Lírica en transversal
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LA LÍRICA MEDIEVAL. JORGE MANRIQUE

LA LÍRICA MEDIEVAL

 

En la lírica medieval  se distinguen dos vertientes: la popular y la culta. De ambas vertientes encontramos manifestaciones en las distintas lenguas románicas de la península Ibérica.

 

Atendiendo a las explicaciones de la profesora, en clase completaremos el siguiente cuadro comparativo:

 

LÍRICA POPULAR

          Criterios

LÍRICA CULTA

 

DEFINICIÓN

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

 

MANIFESTACIONES  

       PENINSULARES

 

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Lee de la Antología las Jarchas e identifica las características citadas: narrador, confidente, tema y recursos estilísticos.

 

  1. Lee el poema del Marqués de Santillana e identifica en él el tema. Indica también las palabras que forman parte del campo semántico de la melancolía.

 

  1. Investiga sobre el siguiente tema: La concepción del amor denominada amor cortés.

 

JORGE MANRIQUE

 

Este autor, perteneciente a la nobleza castellana e hijo de don Rodrigo Manrique,

compuso la obra más destacada de la poesía culta castellana, Coplas a la muerte de su padre. Además, también escribió poesía cancioneril amorosa.

 

Las Coplas pertenecen, dentro del género lírico, al subgénero de la elegía. Son un lamento por la muerte de su padre pero también una alabanza a este hombre que acepta serenamente su muerte.

 

En cuanto a la métrica, el poema consta de cuarenta estrofas que reciben el nombre de coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas. Cada estrofa se compone de doce versos con el siguiente esquema métrico: 8 a 8b 4c 8 a 8b 4c  8d 8e 4f 8d 8e 4f.

 

Respecto a la estructura, las Coplas se pueden dividir en dos partes:

  • la primera, que comprendería desde la copla I a la XXIV;

       -     la segunda, que comprendería desde la copla XXV hasta la XL.

 

A su vez, cada una de estas partes, presenta temas y tópicos  que nos ayudan a la comprensión de la obra.

En la primera parte, aparecen ideas generales sobre el paso del tiempo y la muerte como por ejemplo:

  • el tema del poder igualatorio de la muerte;
  • el tópico del tempus fugit (la conciencia de la fugacidad de los humanos);
  • el tópico del homo viator (el hombre caminante)  y la vida como camino hacia la vida eterna;
  • el tópico del ubi sunt? (¿dónde están?), que se pregunta a dónde han ido a parar las riquezas y los grandes personajes, que el tiempo se encarga de destruir.

 

En la segunda parte, Jorge Manrique se centra en la figura de su padre y se incluyen tres temas nuevos:

  • el elogio del fallecido;
  • la importancia de la fama para sobrevivir a la muerte, entendida como el recuerdo que conservan los vivos de las virtudes y hazañas de los difuntos;
  • la aceptación con serenidad de la muerte tras haber llevado una vida plena.

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Lee las Coplas por la muerte de su padre y responde:
    1. Comentario métrico de una de estas coplas.
    2. Temas y tópicos que aparecen en estas coplas. Justifícalo con pasajes de los textos.
    3. Localiza y explica las metáforas que utiliza el autor en la copla III.

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