REVISIÓN DE CONTENIDOS Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES (Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria)

Con el fin de preparar el apartado de “Gramática”, que abarca los apartados de Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria, se entrega a los alumnos una propuesta de actividades, al final de cada evaluación. Los ejercicios propuestos recogen los contenidos trabajados en clase y son enunciados de forma similar o idéntica a cómo consta en el libro de texto. De ahí la importancia de llevar al día el GUION DE CONTENIDOS y de tener PERFECTAMENTE CORREGIDOS los ejercicios de clase.

Cabe recordar a los alumnos que los exámenes son textos que tienen el objetivo de evaluar el proceso de aprendizaje individual y/o grupal de la clase. Como en cualquier otro texto deben aplicarse las normas básicas de expresión escrita y las respuestas deben ser redactadas con la mayor exactitud y concreción posibles.

Cabe tener en cuenta que en 3º de la ESO los contenidos de la materia se amplían con la historia de la literatura. Dichos contenidos servirán de base para trabajar la comprensión y expresión de textos expositivos, a partir de resúmenes y esquemas, sobre todo. Por otra parte, se hará hincapié en la expresión escrita de textos expositivos y argumentativos en la redacción de trabajos y exámenes.

REVISIÓN DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN

 

1.- Localiza las perífrasis verbales que aparecen en los textos siguientes, cópialas y clasifícalas:

 

HIPOGRIFO

 

El hipogrifo es nativo de Europa, aunque ahora se encuentra en todo el mundo. Tiene la cabeza de un águila gigante y el cuerpo de un caballo. Puede domesticarse, aunque sólo deben intentarlo los expertos. Para aproximarse a un hipogrifo, hay que mirarlo a los ojos, sin apartar la vista. Una reverencia mostrará que se tienen buenas intenciones. Si el hipogrifo devuelve el saludo, podemos acercarnos sin peligro.

Esta criatura busca insectos, pero también come pájaros y pequeños mamíferos. Los hipogrifos construyen nidos sobre la tierra, donde ponen un solo huevo, grande y frágil, que eclosiona veinticuatro horas después. El polluelo estará listo para volar en una semana, aunque pasarán meses antes de que pueda acompañar a sus padres en largas jornadas de vuelo.

 

Newt SCAMANDER, 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

 

 

A las doce y media los viajeros pudieron divisar por unos instantes el fuerte Halleck, que domina esa comarca. Faltaban ya tan solo unas horas para dejar atrás las Montañas Rocosas. Podía esperarse que el paso del tren por tan difícil región se produciría sin el menor incidente. La nevada había cesado y el frío se había hecho muy seco.

Tras haber almorzado en el mismo vagón, Fogg y sus compañeros acababan de reanudar su interminable partida de whist cuando se oyeron unos violentos silbidos, momentos antes de que se detuviera el tren.

Passepartout se asomó sin ver nada que pudiera motivar la parada. No se hallaban en una estación.

Aouda y Fix temieron por un instante que Fogg se apeara del tren, pero el gentleman se limitó a decir a Passepartout:

Vaya a ver qué pasa.

Julio VERNE,

La vuelta al mundo en 80 días.

 

 

2.- Señala las oraciones impersonales que aparecen en la lista que hay a continuación y determina de qué tipo son:

 

En esta ciudad hace mucha calor.

 

En ese canal echan muy buenas películas.

 

Ha estado lloviendo toda la noche.

 

Les contaron todo lo sucedido esas mismas personas.

 

Todo el tiempo ha sido una mentira.

 

Ya está oscureciendo.

 

Habrá que tomar medidas al respecto.

 

Hay mucha gente con diferentes ideas.

 

Aquí se resuelven todos los  problemas.

 

¿Qué quieres hoy para cenar?

 

¿Cuál es el orden del día?

 

Todo depende de ti.

 

3.- Reconoce el SN SUJETO y el SV PREDICADO de las siguientes oraciones. Distingue si el predicado es NOMINAL o VERBAL (Si alguna de las oraciones es impersonal, indícalo y clasifícala. Haz lo mismo si el verbo de alguna de ellas es una perífrasis verbal) :

 

Ya han llegado todos los participantes del concurso.

 

Me horrorizan las personas de ese departamento.

 

No os detengáis ahí, chicos.

 

Se entiende perfectamente el tema explicado por el profesor.

 

No habrá más malas noticias por hoy.

 

¿Quién ha decidido el título del trabajo?

 

Tu mochila ha debido de olvidarla tu madre en la habitación.

 

A mí no me gustan las mentiras.

 

Iban contando mentiras por el pueblo.

 

En esta hamaca se descansa de maravilla.

 

4.- Analiza las unidades léxicas de las siguientes palabras. E indica el tipo de palabra a la que pertenecen: hiperactividad, matasanos, emborracharías, dactiliforme, carricoche, hinchazón, ortofonía, intolerable, enaltecíamos, nochecita.

 

5.- Selecciona 15 palabras que se acentúen con tilde diacrítica y redacta un texto coherente con ellas. 

 

6.- Escribe cinco parejas de palabras homófonas que se diferencien por la tilde diacrítica. Escribe la definición de cada palabra y pon un ejemplo donde quede clara la diferencia de significado.

 

7.- Escribe el significado de los siguientes prefijos y escribe una palabra como ejemplo para cada uno de ellos:

 

Prefijo

Significado

Ejemplo

Contra-

 

 

Ex

 

 

Inter-

 

 

Peri-

 

 

Hipo-

 

 

Ante-

 

 

Archi-

 

 

Micro-

 

 

Semi-

 

 

Uni-

 

 

Pluri-

 

 

Ultra-

 

 

Post-

 

 

Dis-

 

 

Circun-

 

 

In-

 

 

 

8.- Explica el concepto de parasíntesis. Y pon tres ejemplos.

 

9.- Vuelve a leer los dos textos iniciales y contesta las siguientes cuestiones:

 

9.1.- Identifica en los dos textos las funciones del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa.  Copia al menos dos ejemplos representativos de los rasgos formales que las caracterizan.

 

9.2.- A partir de los datos recogidos en la actividad 9.1, identifica la tipología textual a la que pertenecen los dos textos.

 

 

Revisión para la 2ª evaluación

 

1.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

Texto:

La timidez

            Cuando el mundo comenzó, todas las cosas tomaron su lugar, menos los agujeros, que no sabían muy bien qué eran. ¿Eran plantas? No, porque no tenían hojas. Entonces, ¿animales quizás? No, porque no tenían espinas, ni huesos, ni sistema nervioso. Pero sí una especie de boca más o menos grande, según el tamaño. Y, también, un cuerpo muy especial que se podía rellenar de cualquier cosa. Desde ese momento supieron qué eran: cuevas, madrigueras, pasadizos, bolsillos y escondites. La timidez es uno de ellos, un escondite a la medida de cada uno desde el que mirar el mundo antes de salir.

Receta para perder la timidez

1.- Cuatro saltos de mono.

2.- La filosofía del saltamontes: tú salta y que no te importe donde caigas.

3.- Dicen que lo tropical es bueno. Así que… batidos de piña con canciones de ducha, si es posible en ayunas.

4.- Tirarse al suelo varias veces al día (ayuda a no sentirse ridículo siempre que no te rompas una pierna).

5.- Bailar, bien o mal. En la calle, en casa, en el colegio. Encima de una mesa, mejor.

                                   Recetas de lluvia y azúcar, Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna

 

1.1.- Identifica en el texto las siguientes funciones del lenguaje: representativa, apelativa, expresiva y poética. Copia un ejemplo del texto para cada una de ellas.

1.2.- Identifica en el texto ejemplos de las diferentes modalidades oraciones que encuentres. Copia el ejemplo.

1.3.- Redacta un punto más para añadir a la “receta para perder la timidez”. Ten en cuenta la tipología textual a la que pertenece el texto.

1.4.- Redacta una nueva receta con 5 puntos que se titule: “Receta para practicar la timidez”.

2.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

1.- Mi abuela come demasiado pan.

2.- Sorprendentemente supo la respuesta.

3.- ¡Ahora echarás la culpa a los demás!

4.- Al final del jardín divisé una extensa alameda.

5.- Había mucha gente en la fiesta.

6.- Su rostro estaba muy envejecido.

7.- ¿Todavía guardas rencor a tu familia?

8.- Su boda coincidió con los carnavales.

9.- No fueron reconocidos por los policías.

10.- Lloverá durante toda la noche.

11.- Los soldados anduvieron dos horas.

12.- En el jardín se guardan mis recuerdos.

13.- Mi infancia transcurrió dulcemente.

 

3.- Transforma las siguientes oraciones en voz pasiva:

- Ana comunicará la noticia a los periodistas para su publicación.

- Algunos escritores recogieron los premios en el salón de actos del hotel.

- Los inversores han obtenido grandes ganancias durante este año.

 

4.- Transforma las siguientes oraciones en voz activa:

- Los vehículos fueron transportados por la carretera a manos de los encargados.

- El alumno había sido premiado por su cara bonita, a pesar de su pésimo trabajo.

- Todo fue resuelto a causa de las razones comentadas.

- No será aprobada la ley por injusta.

- Cada uno de nosotros será nombrado por la organización pertinente.

 

5.- Subraya el CD y el CI en las siguientes oraciones y sustitúyelos por el pronombre personal correspondiente:

  • La abuela regaló su casa a su nieta.
  • La directora entregó a los concursantes las medallas.
  • Silvia encargó un vestido para su prima.
  • El padre puso a sus hijos los abrigos.
  • El frutero entregó las manzanas a la vecina.

 

6.- Identifica los sintagmas adjetivales e indica la función sintáctica que realizan:

  • El ejercicio era extraordinariamente fácil.
  • Terminó el partido empapado en sudor.
  • Se encontraba muy tranquilo.
  • La región está bastante cuidada.
  • El león parece muy sediento.
  • El mar se movía turbulento.
  • Estoy cansada por el esfuerzo.
  • Llegó muy contento.

 

7.- Subraya los sintagmas adverbiales e indica la función sintáctica que realizan:

  • Al fin llegaron las vacaciones.
  • Viven muy cerca de la casa.
  • Entonces llegó ella.
  • Se ha marchado lejos de su casa.

 

8.- Subraya los C.C. de estas oraciones e indica de qué tipo son:

-   Ayer salió rápidamente de aquí.

-   No llegará a casa antes de la una.

  • Todas las mañanas sale temprano.
  • Les regaló un precioso ramo de flores.

 

9.- Indica qué oraciones son impersonales y especifica de qué tipo son:

  • Hace seis años de su partida.
  • Esta película te helará la sangre.
  • Es la una y veinte.
  • Hacía ricos pasteles.
  • Lloverá en el Norte.
  • ¿Habrá nevado en los Alpes?
  • Es muy tarde.
  • Se venden casas en la costa.
  • Aterrizaron en la pista.
  • Hace mucho calor en casa.

 

10.- Señala e identifica el SN (S) y el SV (P):

Se le cayó el bolígrafo al suelo.

Esta butaca resulta muy cómoda.

Nos enviaron de vuelta a casa.

No me apetece la comida.

Las ventanas se quedaron abiertas.

 

11.- Realiza el análisis de las unidades léxicas en las siguientes palabras. E indica el tipo de palabra al que pertenecen, según el proceso de formación: emborracharías, discapacidad, barrizal, pelirrojo, homónimo, atormentaron.

 

12.- Corrige los errores gramaticales en las siguientes oraciones y explica la razón de su incorrección:

- Le dije a mi compañera que llegara más temprano: La dije que llegara más temprano.

- Invitaré a mi hermano a cenar esta noche: le invitaré.

- Sorprendí a mi hermana en la fiesta: le sorprendí.

- Tú no soportarás el engaño: no le soportarás.

- Pienso de que eso no es justo.

- No me acuerdo qué te estaba contando.

- Me muero de ganas que lleguen las vacaciones.

- Tratamos que el pan salga cocido del horno.

- Sobretodo no me cuentes mentiras.

- Todo fue un mal entendido; lo resolveré lo antes posible.

- El libro trata a cerca de la época de posguerra.

- Se lleva bien con su ex marido.

- Me contó un sin fin de mentiras.

 

13.- Explica la diferencia entre el superlativo absoluto y el relativo, y pon un ejemplo para cada uno de ellos.

 

14.- Escribe los superlativos para los siguientes adjetivos, utilizando el sufijo:

- noble:

- fuerte:

- antiguo:

- libre:

- pobre:

- célebre:

- negro:

- sabio:

 

 

REVISIÓN DE 3º ESO, TERCER TRIMESTRE

 

 

REVISIÓN DE 3º ESO, TERCER TRIMESTRE

 

1.- Señala el núcleo verbal de las siguientes oraciones, y clasifícala según la naturaleza del predicado. Indica si las oraciones son impersonales y de qué tipo, y si hay perífrasis verbales indica de qué tipo son:

 

1.- Todas las pruebas precisan de un código.

2.- Nunca volverás a mentirme sobre ese tema.

3.- Había muchas personas en aquella fiesta.

4.- Ya lleva bebidos tres vasos de agua.

5.- Salieron cansados de casa.

6.- Llovió durante toda la noche.

7.- Jamás fue contada semejante mentira.

8.- No puedes jugar con nosotros, Héctor.

9.- Se habla de la construcción de un nuevo puente.

10.- El tren estuvo a punto de descarrilar en la tercera vía.

 

2.-  Analiza las unidades léxicas de las siguientes palabras, indicando de qué tipo de palabra se trata según su proceso de formación: intolerable, despenalizarán, desabrochéis, enaltecíamos, nochecita, ortofonía, hinchazón, centrocampista,  grafología.

 

3.- Señala el núcleo verbal de las siguientes oraciones, y clasifícala según la naturaleza del predicado. Indica si las oraciones son impersonales y de qué tipo, y si hay perífrasis verbales indica de qué tipo son:

1.- La sombra de la duda estuvo deambulando toda su vida.

2.- Es muy temprano.

3.- Los pretendientes aspiraban al matrimonio.

4.- Se tuvo que convocar a todos los alumnos a la reunión del viernes.

5.- Se fueron ocupando de todos los trámites.

6.- Los apuntes deben de estar en el tercer cajón.

7.- La policía tomó al desconocido por un atracador.

8.- No me dijo toda la verdad en ningún momento.

9.- Los apuntes deben de estar en el cajón del dormitorio.

10.- Los niños pueden confiar en ti.

 

4.- Redacta un texto expositivo donde comentes los rasgos del siguiente texto literario. En el comentario debes incluir los rasgos de la narrativa barroca.

              Para realizar el comentario de este fragmento debes tener en cuenta las siguientes pautas:

              1.- En primer lugar, lee los capítulos XII, XIII y XIV completos, ya que el discurso de Marcela se entiende en ese contexto. Se trata de una de las tantas historias intercaladas que Cervantes utiliza en la novela. Después, en el comentario, deberás comentar este rasgo como propio de la narrativa de Cervantes.

              2.- En segundo lugar, ten en cuenta que la estructura del comentario debe seguir las pautas dadas para la redacción de textos expositivos, tal y como ya se ha practicado en evaluaciones anteriores. Evidentemente, al ser un texto en prosa no es necesario el análisis métrico; pero igualmente deberás hacer el análisis de estilo y recursos retóricos.

              3.- En tercer lugar, te especifico algunos rasgos y aspectos que debes ir incluyendo en el comentario: bien sea en la introducción, desarrollo y/o conclusión:

  • Situar el fragmento en el contexto global de la obra: partes, capítulos, salidas…
  • Situar el fragmento en el contexto de la estética barroca, en general: puedes hacerlo a partir de los apuntes del libro de texto (página 123), y de la estética narrativa de Cervantes, en particular: apuntes del libro, páginas 126-128.
  • Identificar y analizar los temas y tópicos literarios que aparecen en el fragmento y relacionarlos con los que ya hemos identificado en el Renacimiento.
  • Identificar el tono poético del fragmento a partir del análisis de figuras retóricas, tanto de significante, como la reduplicación, la derivación y el paralelismo; como de contenido, como la metáfora o apóstrofe (consulta el significado de esta figura retórica y localízala en el texto).
  • Integrar en el comentario el rasgo narrativo de la historia intercalada y relacionarlo con otras obras que hemos estudiado en clase y que tienen rasgos similares.
  • En la conclusión, debes añadir un pequeño fragmento del mismo capítulo o de los otros dos que ayuden a situar la obra como representativa de la literatura universal: puede estar relacionado con el aspecto que elijas: contenido, tema, recursos, tópicos, personajes…
  • Señalar en la conclusión algún aspecto de contenido del fragmento y de la obra, en general, que pueda relacionarse con temas de actualidad, tanto social como individual. 

 

«Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. Y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo ni a otro alguno, el fin de ninguno dellos bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos, y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que, cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad, y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito».

 

                                               Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, capítulo XIV, I Parte

 

5.- Analiza las unidades léxicas de las siguientes palabras que aparecen en la lectura e indica la clase de palabra a la que pertenece: desengaño, silenciosos, sonrojado, lisonjera, médulas, desatar, descuidar.

 

6.-  Analiza sintácticamente los sintagmas que aparecen escritos en mayúscula en las siguientes oraciones. Sólo tienes que indicar el tipo de sintagma y la función sintáctica que realiza. También debes señalar el SN (S) y el SV (P):

Vamos a comenzar la representación en breve.

El policía tendrá que renunciar a su sueldo durante dos meses.

Nos abrazamos efusivamente después del concierto.

Se colocó la ropa con dificultad.

Alguien me dio buenas noticias.

 

7.- Redacta un texto expositivo a partir de las pautas que se indican a continuación.

Después de la lectura del capítulo o capítulos que te corresponden en la exposición oral de la novela de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, escoge un fragmento que para ti sea significativo como ejemplo de la narrativa barroca, en general, y del estilo narrativo de Cervantes, en particular.

Debes copiar el fragmento, en primer lugar. Después debes redactar un texto expositivo, siguiendo las pautas ya conocidas y practicadas para la elaboración de comentarios de texto.

RECUERDA: puedes revisar las pautas de realización de comentarios de texto siguiendo la estructura del texto expositivo a partir del ejemplo entregado en clase en el que se analiza el Soneto V de Garcilaso de la Vega, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”; también en las correcciones de los comentarios que aparecen en esta misma página: la Copla III de Jorge Manrique, “Coplas a la muerte de su padre” (corrección del día 27 de marzo), y el fragmento perteneciente a “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, capítulo XIV de la Primera Parte (corrección del día 21 de abril).

 

En la redacción del texto expositivo debes ir integrando los siguientes datos: obra (especificando parte y capítulo concreto), autor, época (especificando siglo y años), estética literaria, género y subgénero literario, estilo del autor y recursos literarios.

 

Finalmente, después de la corrección gramatical y ortográfica del texto, debes enviarlo a la dirección de correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com

 

EL TEXTO SERÁ REDACTADO A ORDENADOR Y TENDRÁ UN MÍNIMO DE 200 PALABRAS.

 

El texto será evaluado siguiendo las siguientes rúbricas:

Adecuación y   Coherencia:

  • Introducción (2,5 puntos)
  • Desarrollo (2,5  puntos)
  • Conclusión (3 puntos)

Corrección:

  • Disposición formal: (2 puntos)
  • Ortografía: se resta una décima por cada falta de ortografía.

 

8- Elabora un texto creativo, siguiendo las siguientes pautas.

Para la elaboración del texto creativo tienes que entrar en la página www.liricaentransversal.com, apartado de “Talleres Creativos”. En esta página vas a encontrar diferentes opciones: “Palabras y espejos” y “Cuéntame tu historia”. Tienes que escoger entre una de las dos opciones para la participación, y seguir las pautas de elaboración indicadas en cada una de ellas.

Una vez elaborado y revisado, gramatical y ortográficamente, el texto, debes remitirlo a la página a través del libro de visitas.

El texto será evaluado a partir de las siguientes rúbricas:

Coherencia (4 puntos):

Estructura externa: párrafos

Estructura interna: secuencias

Adecuación (3 puntos)

Seguimiento de las consignas: tema, número mínimo de palabras, etc.

Corrección

Disposición formal (2 puntos)

Ortografía (1 punto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo