Seguimos en contacto: 3º curso de la E.S.O.

¡Hola a todos!

 

Después de este tercer trimestre, que todos hemos vivido de una forma un tanto incierta y extraña, quiero presentaros algunas propuestas para continuar experimentando con la creatividad literaria, que, desde el conocimiento de la lengua y la literatura, nos permite seguir cultivando las capacidades que estimulan la comunicación y favorecen el entendimiento con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Quiero agradeceros a todos vuestra implicación en las tareas y, sobre todo, en el modo, para todos novedoso, de mantenernos en contacto. El aprendizaje nunca es algo unidireccional, y la vida, como muchos de vosotros habéis comentado en vuestros textos, es algo que constantemente se mueve, y no siempre por caminos conocidos. ¡Muchas gracias por las reflexiones que habéis compartido y por la amabilidad del contacto! ¡Ha sido un placer compartir con vosotros la realización de la "Antología de un confinamiento"! 

 

En primer lugar, os propongo la lectura (de libre elección) de una obra literaria.

Una de mis propuestas es continuar con la lectura de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Durante el tercer trimestre habéis ido leyendo capítulos, a partir de los cuales habéis preparado vuestra exposición oral y el comentario de texto. En las conclusiones realizadas, a partir de ambos trabajos, muchos de vosotros habéis comentado el agradable descubrimiento de esta obra de Cervantes porque ha despertado en vosotros la reflexión sobre diversos temas. Lo cierto es que Cervantes consigue llegar al lector despertando complicidades, algunas risas, ternura e implicación. ¡Os animo a encontrar en la lectura textos a partir de los cuales podríamos presentar un tema de debate!

Otra de mis propuestas es también de un clásico del Barroco: La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Debido a las circunstancias del tercer trimestre, no hemos leído textos teatrales; por ello os propongo éste. También es una buena opción la obra de teatro que tenéis en el libro de Fabula, 3ºESO; es una obra de Lope de Vega, que también podéis encontrar en versión cinematográfica. ¡Os animo a encontrar en las lecturas metáforas sobre la vida! Las dos obras utilizan el verso como forma de expresión, lo que nos lleva a descubrir peculiaridades de ritmo en la comunicación.

Por otro lado, os propongo la lectura de dos cuentos populares, recogidos por los hermanos Grimm: Juan Hierro y El Rey Rana.

Los cuentos populares logran transportarnos a escenarios y vidas, que no son nuestras, pero hablan de nosotros. De esta manera, podemos, a la vez, identificarnos con ellos sin confluir con ellos, y por ello nos brindan la oportunidad de crecimiento interior.

De cualquier modo, sois vosotros los que optáis por la lectura. En la página LIBROS DE VIDA hay numerosas muestras de propuestas, con breves comentarios, que os pueden ayudar a elegir en el caso de que tengáis dudas. Si queréis una mayor información sobre propuestas de lectura podéis buscar en El Olmo. Club de lectura, concretamente os animo a visitar las siguientes propuestas: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, Mi familia y otros animales, de Gerard Durrell, Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, El remordimiento, de Borges Brindis y besos, de Joaquín Sabina.  También os recomiendo visitar la página web de la revista literaria "El volumen de una sombra", en su sección Libros, "Historias en la mochila" de la sección Infantil y juvenil. Y una sección dedicada a los nuevos escritores, donde podéis participar con vuestros escritos: Letras jóvenes

 

Mi propuesta es que lleguéis a un acuerdo varias personas para leeros una misma obra, y la vayáis comentado por capítulos o partes. Así podéis hacer una tertulia literaria, que puede resultar muy interesante. Durante este tiempo de confinamiento habéis tenido la oportunidad de vivenciar y reflexionar sobre muchos temas, y en vuestras respuestas a la Antología Diario de un Confinamiento habéis transmitido estas experiencias. ¡Os animo a seguir haciéndolo!

 

 

En segundo lugar, os propongo que escribáis un diario, con vuestras vivencias y reflexiones.

El diario personal es una oportunidad de conocer(nos) mejor; casi sin darte cuenta vas entrando en los vericuetos que conforman tu intimidad y (te)descubres.

 

Y, en tercer lugar, os animo a escribir cartas.

Durante este periodo de confinamiento, en el que nos hemos enviado muchos correos y mensajes, me di cuenta, entre la sorpresa y el pasmo, que, a menudo, se olvidaba la función fática, cuando no se excluía por completo. No dejaba de ser curioso que, cuando lo que necesitamos es, precisamente, establecer contacto, dejemos de lado la función lingüística que tiene, exactamente, ese fin; de hecho, se denomina: función fática o de contacto. Quizá la razón de este olvido o exclusión se deba al estilo de contacto que el wasap favorece, un tanto invasivo y ambiguo. La carta nos recuerda que en toda comunicación hay un emisor y un receptor, y que ambos, en la intercomunicación, son los que aportan su propio estilo o actitud para que las palabras no simplemente se arrojen al otro, sino que sirvan para entendernos con él.

¡Os animo a retomar la función fática en todos vuestros escritos (en cartas, wasaps, notas…), que nos pone en contacto con un saludo, y que pretende mantener ese contacto, cuidando las palabras y estando atentos a lo que ellas significan!

 

              Y, sobre todo, mi invitación es a disfrutar del verano. ¡Seguimos en contacto!

 

Mª Elena Picó Cruzans

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo