Lírica en transversal
Lírica en transversal

Mapa de viaje

El objetivo de esta página es ofrecer un mapa que nos acompañe en el recorrido de la ESO a través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Está pensada para ser consultada por los alumnos y, sobre todo, por los padres o aquellas personas que acompañan a los alumnos en el periplo, pero no pisan el terreno del aula.

         Es preciso recordar que el mapa “no es el territorio”, y que los mapas no predicen días de lluvia o caminos cortados; no obstante, nos ofrece una guía fiable del recorrido del viaje que nos permite hacer previsiones y nos recuerda el lugar donde estamos.

         En primer lugar, debemos situar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en sus dos vertientes más destacables. Una de ellas es que es una materia instrumental; otra, que sus contenidos se engarzan de modo procesual y progresivo.

Que sea instrumental implica que la comunicación con las otras materias es bidireccional: la lengua (oral y escrita) es el instrumento que utilizan las otras asignaturas para su aprendizaje, y, al mismo tiempo, practicamos y aumentamos nuestra competencia lingüística en las otras disciplinas. Es por ello que constantemente hacemos hincapié en las relaciones interdisciplinares en lo concerniente, sobre todo, al léxico y a la comprensión y análisis de textos expositivos. Por otra parte, el que la lengua sea una materia instrumental conlleva resaltar los contenidos procedimentales, que se aplican en el estudio y el aprendizaje, en general.

El carácter procesual de esta asignatura conlleva, por otro lado, que tengamos en cuenta que es necesaria la revisión constante de los contenidos previos trabajados, tanto durante el curso como en cursos anteriores. Esto implica que el alumno debe estar constantemente actualizando los contenidos y debe llevar al día sus tareas de autocorrección. En el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales se tiene en cuenta el aprendizaje significativo, por ello partimos de las unidades lingüísticas más pequeñas para ir sumando.

No es objetivo de esta página recoger todos los contenidos específicos de la materia. Ellos pueden ser consultados, si se quiere, en las páginas de “Información” de cada curso, donde se especifican estos y los criterios de evaluación y calificación correspondientes. Lo que pretendemos es ofrecer una guía sencilla para seguir o retomar el camino.

 

En todos los cursos la “lírica es un contenido transversal”.

 

En 1º ESO se hace hincapié en las normas básicas de expresión escrita, en cuanto a la disposición formal y el uso de párrafos, y en la comprensión y resumen de textos narrativos.

Cada trimestre se estructura a partir de un texto narrativo (un cuento). En él se trabajan: los elementos del texto narrativo (tema, argumento, narrador, personajes, espacio, tiempo); contenidos gramaticales de la unidad (morfología y léxico), y contenidos de educación literaria.

Se estudian las reglas de ortografía partiendo de la relación entre fonemas y grafías. Y también las principales reglas de acentuación. En los cursos posteriores se “repasarán” dichas reglas, y se practicará la corrección ortográfica a través, sobre todo, de actividades de autocorrección.

Los contenidos gramaticales están centrados en la morfología: por un lado, el estudio y análisis de las clases de palabras; por otro, el estudio y análisis de los principales formantes léxicos: lexemas y morfemas (flexivos y derivativos), y la clasificación de las palabras según su proceso de formación en simples, derivadas y compuestas. (No será hasta 3ºESO que se completará con la palabras parasintéticas).

El léxico se estudiará profundizando en el uso de ciertos lexemas y morfemas derivativos (prefijos y sufijos), que guardan relación tanto con temas de morfología como de ortografía, con el fin de que los alumnos vayan relacionando contenidos y aumentando su caudal léxico.

Los contenidos de educación literaria referidos a géneros literarios se trabajarán a partir de los libros de lectura obligatorios en cada evaluación: género narrativo, lírico y dramático. Y también en actividades relacionadas con el cuento que vertebra la unidad.

Los contenidos procedimentales van a hacer hincapié en el desarrollo de la autonomía en el trabajo de clase, en las normas básicas de expresión escrita, en el resumen de textos narrativos, en la comprensión oral de textos instructivos básicos: instrucciones, consignas y anotaciones orales para la realización de tareas y la corrección de errores, y en la práctica de actividades de autocorrección.

En todas las evaluaciones se realizarán exposiciones orales en las que se pondrá en práctica la elaboración de textos expositivos, y la identificación y el uso del sentido figurado y connotativo de las palabras. De igual manera, se remitirá vía correo a la página la realización de alguna de las actividades propuestas.

 

         En 2º ESO se parte de los contenidos trabajados en 1º ESO en todos los ámbitos. Por ello van a ser constantes las referencias a estos. Se mantiene la insistencia en las normas básicas de expresión escrita, y se hace especial hincapié en el uso del texto expositivo a partir de la redacción de preguntas y exámenes. Y también en el uso de esquemas.

Cada trimestre se estructura a partir de un texto narrativo (un cuento). En él se trabajan cuestiones de gramática textual: elementos de la comunicación (verbal y no verbal), funciones del lenguaje, y modalidades oracionales. (Estos mismos contenidos serán ampliados en 3º y 4º, donde se relacionarán entre sí y con las tipologías textuales). También se incluyen los contenidos gramaticales de la unidad (sintagmas y léxico), y contenidos de educación literaria.

En el apartado de ortografía se repasan las reglas de ortografía estudiadas en 1º, relacionándolas con contenidos de gramática o de léxico. Y se practica la corrección ortográfica a través, sobre todo, de actividades de autocorrección.

Los contenidos gramaticales están centrados en la sintaxis: identificación y análisis de sintagmas y constituyentes inmediatos de la oración (sujeto y predicado). Por otro lado, el análisis de unidades léxicas y la clasificación de las palabras según su proceso de formación.

El léxico se estudiará profundizando en el uso de ciertos lexemas y morfemas derivativos sufijos (En 3º se completará con los prefijos y se sumará la formación de palabras parasintéticas). Se hará hincapié en las actividades que los alumnos relacionen estos contenidos con las palabras que utilizan en otras materias para que amplíen su caudal léxico.

 

Los contenidos de educación literaria referidos a géneros literarios se trabajarán a partir de los libros de lectura obligatorios en cada evaluación: género narrativo, lírico y dramático. Y también en actividades relacionadas con el cuento que vertebra la unidad.

Los contenidos procedimentales siguen reincidiendo en la práctica de la autocorrección y en las normas básicas de expresión escrita. En este curso se centran en la redacción de preguntas y exámenes y en la comprensión oral y escrita de textos instructivos propios del ámbito educativo como instrucciones, consignas y anotaciones para la realización de tareas, elaboración de trabajos y exámenes.

En todas las evaluaciones se realizarán exposiciones orales en las que se pondrá en práctica la elaboración de textos expositivos, y la identificación y el uso del sentido figurado y connotativo de las palabras. De igual manera, se remitirá vía correo a la página la realización de alguna de las actividades propuestas.

 

Durante 1º y 2º se prioriza la metodología inductiva favoreciendo que los alumnos se familiaricen con los contenidos lingüísticos que acabarán sintetizando y aplicando a los textos, en 3º y, sobre todo, en 4º.

 

En 3º ESO se parte de los contenidos trabajados en 1º y 2º ESO en todos los ámbitos. Por ello van a ser constantes las referencias a estos. En este curso y también en 4º se hace hincapié en la aplicación de los contenidos a la práctica y en la relación y síntesis de contenidos.

Cada trimestre se estructura a partir de un texto narrativo (un cuento). En él se trabajan cuestiones de gramática textual: identificación de tipologías textuales y los rasgos formales que las definen, aplicando contenidos como las funciones del lenguaje, las modalidades oracionales, la clasificación de las palabras y el significado denotativo y connotativo de las palabras. En este curso se presentan las cuestiones básicas que definen la coherencia, cohesión y adecuación textual. (Se profundizará en ellas en 4º curso). También se incluyen los contenidos gramaticales de la unidad (sintaxis y léxico), y contenidos de educación literaria.

En el apartado de ortografía se amplían los contenidos de corrección ortográfica al uso de excepciones y dudas habituales, tanto ortográficas como morfológicas y sintácticas. Se hace hincapié en la tilde diacrítica, la aplicación de reglas ortográficas en homónimos, parónimos, y términos polisémicos; la corrección en el uso de pronombres y verbos preposicionales, etc. La ortografía se relaciona con el léxico y las nociones básicas de la oración simple: loísmo, laísmo…, queísmo, dequeísmo…

 Los contenidos gramaticales están centrados en el análisis de la oración simple. La identificación de unidades léxicas se completará con la parasíntesis.

El léxico se estudiará profundizando en el uso de ciertos lexemas y morfemas derivativos prefijos. Se hará hincapié en las actividades que los alumnos relacionen estos contenidos con las palabras que utilizan en otras materias para que amplíen su caudal léxico. Se sintetizarán las principales relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia, monosemia, campos semánticos, familias léxicas, hiperónimos e hipónimos.

Los contenidos de educación literaria referidos a géneros literarios se trabajarán a partir de los libros de lectura obligatorios en cada evaluación: género narrativo, lírico y dramático. Y también en actividades relacionadas con el cuento que vertebra la unidad. En los trabajos de los libros de lectura se pondrá en práctica la redacción de textos expositivos y contenidos procedimentales como resúmenes, esquemas, y aplicación de la teoría a la práctica, así como la comprensión de textos instructivos orales en consignas, pautas e indicaciones dadas para la elaboración de los trabajos.

En 3º se incluyen los contenidos de Historia de la Literatura. En este curso se abarca la literatura medieval, renacentista y barroca. Estos contenidos servirán también de instrumento para poner en práctica la elaboración de textos expositivos (orales y/o escritos). De igual manera, estos contenidos sirven de instrumento para poner en práctica la comprensión oral de textos expositivos (explicación del profesor en el aula), comprensión escrita de textos expositivos (explicación del material didáctico y otros textos complementarios), y la comprensión oral de textos instructivos orales en consignas, pautas e indicaciones para la elaboración de los trabajos.

Los contenidos procedimentales priorizan la síntesis y las relaciones significativas entre los contenidos.

En todas las evaluaciones se realizarán exposiciones orales y/o debates (orales y/o escritos) en las que se pondrá en práctica la elaboración de textos expositivos y argumentativos, y la identificación y el uso del sentido figurado y connotativo de las palabras. De igual manera, se remitirá vía correo a la página la realización de alguna de las actividades propuestas.

 

En 4º ESO se parte de los contenidos trabajados en 1º, 2º y 3º  ESO en todos los ámbitos. Por ello van a ser constantes las referencias a estos. En este curso se hace hincapié en la aplicación de los contenidos a la práctica y en la relación y síntesis de contenidos.

Cada trimestre se estructura a partir de un texto narrativo (un cuento). En él se trabajan cuestiones de gramática textual: identificación de tipologías textuales y los rasgos formales que las definen, aplicando contenidos como las funciones del lenguaje, las modalidades oracionales, la clasificación de las palabras y el significado denotativo y connotativo de las palabras. Se profundizará en las cuestiones de coherencia, cohesión y adecuación textual, aplicadas a los textos expositivos y argumentativos.  También se incluyen los contenidos gramaticales de la unidad (sintaxis y léxico), y contenidos de educación literaria.

En el apartado de ortografía se amplían los contenidos de corrección ortográfica al uso de excepciones y dudas habituales, tanto ortográficas como morfológicas y sintácticas. Teniendo en cuenta los contenidos de la oración compuesta, se revisará el uso de las conjunciones y adverbios, desde la homonimia, polisemia y tilde diacrítica. Asimismo se ampliarán los contenidos sobre el uso de voces patrimoniales y cultas, expresiones latinas, y el uso de la concordancia. Así como la corrección en el uso de préstamos léxicos.

 Los contenidos gramaticales están centrados en el análisis de la oración compuesta. Y se realizará el análisis de unidades léxicas teniendo en cuenta todos los contenidos previos.

El léxico profundizará en voces patrimoniales y cultas y ampliará el léxico a través del proceso externo de formación de palabras: extranjerismos y préstamos léxicos. Las relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia, monosemia, campos semánticos, familia léxica, etc. se aplicarán al análisis de la coherencia, la cohesión y la adecuación textual.

Los contenidos de educación literaria referidos a géneros literarios se trabajarán a partir de los libros de lectura obligatorios en cada evaluación: género narrativo, lírico y dramático. Y también en actividades relacionadas con el cuento que vertebra la unidad. En los trabajos de los libros de lectura se pondrá en práctica la redacción de textos expositivos y contenidos procedimentales como resúmenes, esquemas, y aplicación de la teoría a la práctica, así como la comprensión de textos instructivos orales en consignas, pautas e indicaciones dadas para la elaboración de los trabajos.

En 4º se incluyen los contenidos de Historia de la Literatura, que abarca desde el S.XVIII hasta el momento actual. Estos contenidos servirán también de instrumento para poner en práctica la elaboración de textos expositivos (orales y/o escritos). De igual manera, estos contenidos sirven de instrumento para poner en práctica la comprensión oral de textos expositivos (explicación del profesor en el aula), comprensión escrita de textos expositivos (explicación del material didáctico y otros textos complementarios), y la comprensión oral de textos instructivos orales en consignas, pautas e indicaciones para la elaboración de los trabajos.

Los contenidos procedimentales priorizan la síntesis y las relaciones significativas entre los contenidos.

En todas las evaluaciones se realizarán exposiciones orales y/o debates (orales y/o escritos) en las que se pondrá en práctica la elaboración de textos expositivos y argumentativos, y la identificación y el uso del sentido figurado y connotativo de las palabras. De igual manera, se remitirá vía correo a la página la realización de alguna de las actividades propuestas.

 

Algunas recomendaciones para el seguimiento del trabajo en casa son:

  • Llevar al día el guion de contenidos indicando las fechas. Este guion de contenidos es fundamental. En él deben quedar especificadas todas las tareas realizadas en el aula para conocer exactamente los contenidos trabajados y corregidos.
  • Llevar al día y actualizar la plantilla de autocorrección de expresión escrita donde aparezcan registrados los errores y los avances. En todos los ejercicios de expresión escrita se especifican los errores que deben corregirse, repasando las reglas oportunas.
  • Comprobar que las actividades del material didáctico están correctamente corregidas.
  • Comprobar y revisar las fechas de exámenes y trabajos para planificar y organizar el material y el estudio.
  • Revisar los criterios de calificación que corresponden a las competencias lingüísticas básicas señaladas en la programación.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo