Lírica en transversal
Lírica en transversal

En camino

por María Elena Picó Cruzans

¡Bienvenidos a las andanzas de  “Lírica en Transversal”!

Entráis en un proyecto educativo pensado para la etapa de enseñanza secundaria obligatoria, con el engranaje de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En él se integran aguas de los manantiales que han nutrido mi aprendizaje: la Lengua y la Literatura, la Teología, la Psicoterapia Gestalt, y el enfoque sistémico de las Constelaciones Familiares. Ellas articulan las actitudes y las metáforas.

Mi objetivo como docente es la búsqueda de un lugar de encuentro entre la educación y la enseñanza; la integración de lo transversal con lo curricular. Es el mismo lugar donde se alían las miradas educativas y terapéuticas. Se trata de retomar y fortalecer las capacidades ya desarrolladas en la etapa anterior, hasta convertirlas en habilidades, y de esta manera afianzar la necesidad emergente de la autoestima al mismo tiempo que se perfecciona la competencia lingüística del alumno.

Este proyecto engloba los cuatro cursos de la etapa, y en cada uno de ellos focaliza un aspecto que está presente en el proceso de crecimiento. La lírica se constituye como contenido transversal y vertebrador, contribuyendo de esta manera a la adquisición de las competencias básicas curriculares, no sólo lingüísticas ya que el planteamiento de las actividades es interdisciplinar. El lenguaje analógico de la metáfora es el vehículo perfecto para conectar con los recursos que los adolescentes requieren para que las necesidades del reto educativo sean atendidas.

La metáfora que vehicula el proyecto es la carta 10 del Tarot: La Rueda de la Fortuna. Es cierto que la imagen transmite cierto desasosiego desde cualquiera de las versiones del tarot que se nos presente. No obstante, el adolescente entiende de desasosiegos, y el educador también entiende. Es el desasosiego que implican las preguntas de difíciles y paradójicas respuestas: sobre la libertad y la predestinación; sobre la autonomía y el vínculo; sobre la dependencia y la individuación. La Rueda de la Fortuna nos permite viajar por polos vertiginosamente opuestos y sistémicamente integrados: lo activo y lo  pasivo; lo femenino y lo masculino; el norte y el sur; el este y el oeste… Sin embargo, lo fascinante es que nos recuerda que el “centro se distingue por su levedad” (Hellinger, 2006), que no existen posiciones preferentes y que el lugar correcto no es siempre el lugar concreto.

Durante el curso 2013-14 se puso en práctica el proyecto en 1º de la ESO: “En Aguas de la Palabra”, por lo que se puede acceder a todo el material en esta revista. Durante el curso 2014-15 se pondrá en práctica el correspondiente a 2º de la ESO: “Palabras a flor de piel”. Y el resto, en cursos posteriores.

Todos los cursos se miran en el espejo de alguna metáfora: en 1º de la ESO  el foco está en el todo. La metáfora es el ciclo del agua: formamos parte de un sistema y el cambio es un aspecto natural que responde al proceso vital y no a la demanda de la persona. En 2º de la  ESO el foco se retira hacia la parte. La metáfora es la piel: a través de mi cuerpo y de mis emociones me pongo en contacto con lo que soy y con lo que no soy yo. En 3º de la ESO el foco vuelve al todo. La metáfora es el triángulo: busco la síntesis desde la integración. Y en 4º de la ESO se recupera lo individual. La metáfora es la brújula: me pregunto qué es lo que yo tengo y soy para aportar a la vida.

Este proyecto educativo se sostiene en las manos de Antonio Cruzans Gonzalvo, que dirige la revista literaria “El volumen de una sombra”. Antonio se encarga de escribir los cuentos y textos literarios que vertebran los contenidos de la  materia. Y asiste y organiza actividades complementarias como talleres y encuentros con los alumnos del centro. Es el encargado de la elaboración y diseño de la página web, y gestiona la participación interactiva de los alumnos en la revista y el uso de las TICS.

Todo el trabajo se realiza bajo la supervisión de María Colodrón.

Bibliografía básica:

Colodrón, María, (2009). Muñecos, metáforas y soluciones. Bilbao: Desclée De Brouwer

Colodrón Sánchez, M. (2011). “Sistema familiar, ciclo evolutivo y proyecto de vida (1ª parte): la niñez o la orientación del ser”, Boletín de ECOS,nº33.

Colodrón Sánchez, M. (2011). “Sistema familiar, ciclo evolutivo y proyecto de vida (2ª parte): la adolescencia o el tránsito a la identidad”, Boletín de ECOS, nº 36.

Cruzans Gonzalvo, A. (2012). La voz interior. Bloomington: Palibrio

Cornejo, Loretta, (2007). Manual de terapia Gestáltica aplicada a los adolescentes. Bilbao: Desclée De Brouwer

Dykstra, Ingrid, (2007). El alma conoce el camino. Constelaciones familiares con niños y jóvenes. Barcelona: Obelisco.

Franke-Gricksch, Marianne, (2012). Eres uno de nosotros. Argentina: Alma Lepik.

Hellinger, Bert, (2006). El centro se distingue por su levedad. Barcelona: Herder.

Oaklander, Violet, (2006). El tesoro escondido. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Oaklander, Violet, (2009). Ventanas a nuestros niños. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Rotthaus, Wilhelm, (2004). ¿Para qué educar? Barcelona: Herder.

Sidney, R. (2011). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Barcelona: Paidós.

Starpert, M. y Verliefde, E. (2013). Focusing con niños. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Ortografía de la lengua española, RAE

Alarcos Llorach, Emilio, (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Bonet, R. y Rincón, F., (1993). El libro de los acentos. Barcelona: Octaedro.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1990). La Puntuación. Barcelona: Edunsa.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1987). Cuaderno de ejercicios gramaticales. 1.- Morfología. Barcelona: Edunsa.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1990). Cuaderno de ejercicios gramaticales. 4.- Léxico-semántico. Barcelona: Edunsa.

Jover, Guadalupe, (1999). Formación de palabras en español. Barcelona: Octaedro.

Puig, Irene de, (1993). Los Procedimientos. Barcelona: Octaedro.

Ullmann, S. (1987). Semántica. Madrid: Aguilar

Walter, H. (1998). La aventura de las lenguas en Occidente. Madrid: Espasa Calpe.

Recomendar esta página en:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo