TALLERES CREATIVOS

Francine van Hove

¡Bienvenidos a la página de los talleres creativos!

 

En esta página vamos a experimentar el poder creativo de la Palabra.

 

Nadie mejor que el poeta chileno Vicente Huidobro para referirnos a lo que él denominó la “significación mágica” del lenguaje, precisamente, en una Conferencia leída en el Ateneo de Madrid el año 1921. Huidobro representa un ejemplo de la literatura vanguardista de principios del S. XX, concretamente del movimiento llamado Creacionismo.

 

Escribía Huidobro que “en todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es la palabra que debe descubrir el poeta”… Los creacionistas otorgaban el poeta una potestad creativa divina: “El poeta conoce el eco de los llamados de las cosas a las palabras, ve los lazos sutiles que se tienden las cosas entre sí, oye las voces secretas que se lanzan unas a otras palabras separadas por distancias inconmensurables. Hace darse la mano a vocablos enemigos desde el principio del mundo (…)

 

Nosotros, a través de la función expresiva y poética de la lengua, hemos ido descubriendo en clase este valor connotativo de la palabra, que nos permite crear textos literarios. En las diferentes secciones de esta página vamos a ir practicando, siguiendo algunas técnicas de trabajo creativo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo