Seguimos en contacto: 2º curso de la E.S.O.

¡Hola a todos!

 

Una vez acabado el curso, y después de este tercer trimestre, que todos hemos vivido con cierta incertidumbre y extrañeza, quisiera presentaros algunas propuestas para continuar experimentando con la creatividad literaria, que, desde el conocimiento de la lengua y la literatura, nos permite seguir cultivando las capacidades que estimulan la comunicación y favorecen el entendimiento con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Quiero agradeceros a todos la implicación en las tareas. Y, por supuesto, la voluntad y amabilidad en mantener el contacto, a pesar de las difíciles circunstancias.

 

              Una de las propuestas que quiero haceros es la lectura de una obra literaria, a libre elección vuestra. Yo os presento algunas opciones, que, quizá, puedan resultaros de interés. En la página www.liricaentransversal.com, apartado de LIBROS DE VIDA podréis encontrar numerosas propuestas de lectura, hechas por compañeros, con breves referencias sobre las mismas. No obstante, cualquier opción es válida, teniendo en cuenta vuestras propias preferencias.              

              Estas son mis propuestas:

Si os han gustado los cuentos que leísteis en la primera evaluación, os recomiendo Relatos de fantasmas, una adaptación de Steven Zorn, que podéis encontrar en la editorial Vivens Vives Adaptados. Los cuentos contribuyen a mejorar nuestra comprensión lectora, al tiempo que despiertan y motivan en nosotros reflexiones personales. ¡Os animo a practicar con ellos la síntesis elaborando resúmenes!

              Otras lecturas, en este caso novelas, podrían ser: Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger; Peter Pan, de James M. Barrie; Hoyos, de Louis Sachar, y El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie. Estas novelas nos acercan al mundo de la adolescencia, sin desvincularlo de las otras etapas vitales. ¡Os animo a encontrar en la lectura reflexiones que podrían ser vuestras!

              La lírica podemos encontrarla en cualquier modo de expresión; no obstante, en verso, recomiendo la poesía de Gloria Fuertes. ¡Os animo a seleccionar uno o varios de sus poemas y a encontrar en ellos metáforas con las que os sintáis identificados!

Debido a las circunstancias vividas este tercer trimestre, no pudimos leer en clase textos teatrales. Por lo que os recomiendo la lectura de uno de ellos: Eloísa está debajo de un almendro, de Miguel Mihura. ¡Un clásico! En esta lectura podréis descubrir una experimental manera de crear teatro, así como disfrutar del surrealismo del argumento y de los personajes. ¡Os animo a descubrir también quién fue Miguel Mihura. Su biografía es sorprendente!

 

              Por otro lado, os animo, como siempre, a escribir vuestros propios textos literarios. Una de las maneras es la escritura de un diario, donde podáis recoger vuestras vivencias y reflexiones. Yo siempre he pensado (desde niña escribo diarios) que es una manera muy interesante de conocer(se). También podéis integrar la gramática para crear textos, tal y como habéis hecho con la recreación de textos instructivos o la elaboración de textos literarios a partir del adverbio. En la página de Lírica en Transversal tenéis algunas ideas en el apartado de TALLERES CREATIVOS, “Lírica y gramática”.

 

 

              Y, sobre todo, os invito a disfrutar del verano. ¡Seguimos en contacto!

 

Mª Elena Picó Cruzans

 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo