CAMBIO

 

 

 

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

 

- ¿Qué me ha ocurrido?

 

De esta manera comienza  La Metamorfosis,  novela que escribió Franz Kafka a finales de 1912. Kafka opta en sus relatos por protagonistas que viven situaciones angustiosas o delirantes y se sienten perdidos en situaciones que escapan a su control y los dejan indefensos en una sociedad casi siempre hostil. ¿Os suena? ¿No te viene a la mente algún ejemplo de vivencia kafkiana del S. XXI?

 

A veces, los cambios ocurren de esta manera. Mas que cambios son saltos cuánticos que nos llevan a trascender aquello que llamamos realidad.

 

 

No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños - Samsa era viajante de comercio-, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo.

 

Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía.

 

«Bueno –pensó–; ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?»

 

Esta última frase del protagonista de La Metamorfosis quizá nos recuerde a nosotros mismos intentando evadirnos de la asolación de una pandemia de la que creemos que sólo nos falta despertar. A veces, resiliencias y vacunas son los baluartes de este imposible olvido.

 

 

Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.

 

¡Qué coincidencia más sugerente! Es como si Kafka nos estuviera describiendo desde el S.XIX; como si nos viera en el reflejo de algún espejo de surrealidades. A Gregorio le paralizan sus rutinas como a nosotros. ¿De qué lado estás acostumbrado a dormir?

 

 - ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. ¡Al diablo con todo!

 

Como Gregorio llegamos a creer que son las cosas externas las que tienen que cambiar: nuestro trabajo, amigos, familia, pareja… y más y más cosas: nuestro coche, móvil, pareja…

 

 Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos blancos. Intentó rascarse con una pata; pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos.

 

Con un poco de suerte podemos llegar a sentir algo interno, pero el roce nos produce escalofríos…

 

- Estoy atontado de tanto madrugar –se dijo–. No duermo lo suficiente. Hay viajantes que viven mucho mejor. Cuando a media mañana regreso a la fonda para anotar los pedidos, me los encuentro desayunando cómodamente sentados. Si yo, con el jefe que tengo, hiciese lo mismo, me despedirían en el acto. Lo cual, probablemente sería lo mejor que me podría pasar. Si no fuese por mis padres, ya hace tiempo que me hubiese marchado. Hubiera ido a ver el director y le habría dicho todo lo que pienso. Se caería de la mesa, ésa sobre la que se sienta para, desde aquella altura, hablar a los empleados, que, como es sordo, han de acercársele mucho. Pero todavía no he perdido la esperanza. En cuanto haya reunido la cantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres –unos cinco o seis años todavía–, me va a oír. Bueno; pero, por ahora, lo que tengo que hacer es levantarme, que el tren sale a las cinco.

 

Volvió los ojos hacia el despertador, que tictaqueaba encima del baúl.

 

- ¡Dios mío! -exclamó para sí…

 

Y volvemos a lo que está afuera por la incapacidad de sostener lo que nos recuerda a nosotros mismos.

 

Os animamos a continuar con la lectura de La Metamorfosis.  ¿Qué será de Gregorio?

 

El cambio es inevitable, es cierto; pero qué difícil a veces fluir en él.

 

En este debate os invitamos a reflexionar sobre esto. ¿Qué nos lleva al cambio? ¿Por qué nos cuesta tanto integrarlo en nuestras vidas? Si es que realmente llegamos a incluirlo. ¿Por qué lo negamos o buscamos resquicios para evadirnos de él?... ¿Qué sería para ti un motivador del cambio? ¿Qué sería para ti el principal freno del cambio? ¿Vale la pena cambiar? ¿Podemos decidirlo?...

 

 

También os invitamos a ver  La Ola, una película alemana dirigida por Dennis Gansel. La película está basada en la novela  La Ola  del escritor Todd Strasser, y en el experimento llevado a cabo por el profesor de historia Ron Jones con sus alumnos de secundaria donde intentaba convencer a sus estudiantes de que las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Jones decidió mostrar a sus alumnos, al no poder explicarlo, por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el partido nazi exterminara a millones de personas.

 

¿Cuánto y hasta dónde podemos ser influenciados? ¿Qué se requiere para cambiar un paradigma? ¿Cómo o cuánto modificamos nuestra escala de valores?...

 

¿Crees que es cierto, como algunos dicen, que la vivencia de esta pandemia puede cambiar nuestra actitud, escala de valores o paradigma? Rigoberta Bandini en su canción "La fiesta" nos ofrece su visión. Os invitamos a escuchar la canción. 

 

Muchos poemas también tratan el tema del cambio o del paso del tiempo, como el poema de Circe Maiaa:

 

Unas veces el cambio se prepara
en forma subterránea pero estalla
de modo brusco, abierto:
nova en el cielo
grieta en la tierra
inundación de luz en plena noche
lengua de fuego
asoma sorpresivamente en la mirada
del otro, vuelto Otro, vuelto ajeno.

Otros cambios se gestan
imperceptiblemente.
De una oscura manera
de un modo
silencioso
lo que no estaba está y lo que estaba
es destruido.

Pero tan gradualmente
que siempre quedan restos:
de la mirada, alguna
chispa
alguna vez.
De la voz, algún eco
(palabra no enfriada
todavía).

 

En este debate tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega es el día 22 de mayo  (antes de las 22h.). Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales. Así como la referencia a los datos que se especificarán a continuación.

 

 

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

               Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

 

El texto debe constar de una introducción, en la que describan los rasgos que se citarán a continuación. Los datos los puedes consultar en el esquema del texto argumentativo, al que puedes acceder en Aules, con el título: "El texto argumentativo: rasgos". Se deberán especificar estos datos:

  • El tipo de estructura utilizada. 
  • Debes utilizar al menos tres tipos de argumentos de los que se describen en el esquema e indicar en la introducción cuáles de ellos han incluido en tu texto.  Uno de ellos debe hacer referencia a una obra literaria, de la que debes citar título y autor, como se hace en el ejemplo de la novela de Frank Kafka, La Metamorfosis.  
  • Debes utilizar al menos un tipo de lo que se denominan pseudoargumentos. E indicarlo también en la introducción. 

 

LAS 200 PALABRAS CORRESPONDEN AL TEXTO ARGUMENTATIVO. LA INTRODUCCIÓN NO SE INCLUYE EN EL MÍNIMO DE PALABRAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • awa niang (jueves, 25. mayo 2023 19:05)

    Este texto es un texto argumentativo con una estructura encuadrad es decir, la tesis aparece al inicio y al final. Loas argumentos que aparecen son emotivos, eticos y de apoyo. El etico hace referencia a una obra literaria de jordi sierra i fabria intitulada "donde este mi corazon". En el texto tambien se hace uso de pseudoargumentos.


    El cambio es algo nuevo, algo que tenemos que aceptar, puede suceder sin nuestro consentimiento, simplemente porque es el destinonos espone a esto. ¿Qué podemos hacer...?. Hay que señalar que el cambio no es algo inútil que sea el cambio deseado o no deseado, el cambio siempre enseña algo y siempre sacamos una lección de lo sucedido. Existe este cambio que ocurre incluso si no lo decidimos, y ese es más difícil, es el tipo de cambio que ocurre solo porque debe suceder y sucede tan repentinamente que no nos da tiempo para darnos cuenta, solo podemos aceptarlo y esto con la ayuda del tiempo, ¿hay mejor remedio que el tiempo...? Luego está ese cambio que decidimos nosotros, puede ser porque queremos mejorar nuestras condiciones de vida que sean mentales o financieras, eso puede ser bueno o malo. Nuestro bienestar es tan importante, el ser humano necesita y tiene derecho a sentirse bien y ser feliz, y por eso algunas cosas de nuestro día a día deben cambiar y podemos hacer ese cambio perfectamente. En ese cambio nosotros somos los protagonistas, los directores, somos nosotros los que decidimos por nosotros mismos y se hace con conciencia, se hace para ayudarnos porque queremos cambiar y ser mejores y tener la vida que nos merecemos. Es absolutamente necesario que incluyamos cambios en nuestras vidas de vez en cuando. La palabra “cambio” puede recordar una fabulosa historia. Una chica llamada Montse, que vuelve a una nueva vida gracias a una gran operación de trasplante de corazón, y para ella, esto es difícil asumirlo. Un gran cambio en su vida, pero que era indispensable para encontrar el amor de su vida… Sergio. Decir más sería no dejar la ocasión de poder leer este increíble libro de jordi sierra i fabra.

    En conclusión el cambio no puede faltar en la vida, y es como una manera de tener “otra vida” otras ocasiones y no se deben perder estas ocasiones en las cuales quizás se puedan cambiar muchos aspectos de su vida, hacer las cosas bien… todo depende del tipo de cambio que se pueda tener; Se deben aprovechar de estos cambios de situaciones que pueden llevarnos a algo mejor.

  • Gerardo Pérez (jueves, 25. mayo 2023 10:49)

    " Cambia según el cambio "
    Existía una tierra,donde a todos los niños les gustaba jugar y su risa se podía escuchar por millas y millas alrededor,cada día estaban llenos de aventuras, las noches llenas de sueños y las cosas maravillosas las dejaban para el siguiente día,los días estaban llenos de sol y las noches se llenaron de estrellas y cada día era un nuevo comienzo.
    El mundo está cambiando ,el clima se está reorganizando,deberemos adaptarnos o estaremos atrapados,los niveles del mar están subiendo,debemos actuar ahora o nos ahogaremos,el clima se vuelve cada ves más extremo por las sequías,las inundaciones,esta es nuestra nueva realidad ,debemos enfrentarla o seremos historia,nunca es demasiado temprano para empezar a aprender o a crecer ,somos pequeñas esponjas,listas para absorber todo el conocimiento.Eso nos formará en lo que nos convertiremos,para poder florecer como hermosas flores y alcanzar nuestro máximo potencial así que nunca dejemos de aprender ni de crecer porque tenemos el resto de nuestras vidas,y nunca es tarde para empezar de nuevo.
    Siempre debemos tener claro que no siempre nos sabemos todas las respuestas,porque podrían cambiar todas las preguntas.
    Recuerden!!!!
    Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida .Pero saben qué? No es el fin del mundo es el inicio de uno nuevo.Por más grande que sea la tormenta siempre vuelve a salir el sol esto me recuerda a Mario Benedetti....

  • Alba Abad Blanch (miércoles, 24. mayo 2023 14:41)

    El texto tiene una tipología textual narrativa e interrogativa ya q a lo largo del texto va respondiendo preguntas las cuales nos solemos hacer.
    ¿Que es el cambio? Para mí el cambio es una parte ineludible de la vida. Todos estamos en la disposición de sufrir cambios tanto en la personalidad como en las situaciones personales a lo largo del tiempo. Es algo necesario. Muchas veces es una acción consciente para mejorar el acontecimiento al que te estás sometiendo en ese momento determinado de tu vida. Es una superación personal para crecer como persona.
    ¿El cambio siempre es bueno? A veces tiene su parte negativa en la persona, el cambio no siempre es voluntario y eso te puede afectar en la manera en la que piensas. Incluso en las decisiones futuras o la propia visión de la vida.
    ¿Cómo puedes cambiar voluntariamente? El cambio voluntariamente es un trabajo muy complicado porque eres tú con tu propia mente. Cuesta mucho cambiar voluntariamente, ser como realmente quieres ser, pero todo se puede conseguir con paciencia y trabajo.
    En conclusión creo q todo el mundo deberíamos de concienciarnos de que estamos en constante cambio y eso no lo podemos remediar. Y ser capaces de darnos cuenta cuando necesitamos el cambio en nuestra vida. También reconocer cuando hemos sufrido un cambio negativo en nosotros mismos y intentar remediarlo.

  • Nando Esteban Fuster (miércoles, 24. mayo 2023 14:30)

    ¿Que es el cambio?
    El cambio en la filosofía se refiere a la idea de que todo en este universo es cambiante y está en constante movimiento. Esta idea se remonta a la antigua filosofía griega, donde el filósofo Heráclito dijo que "nadie se baña dos veces en el mismo río", lo que significa que todo está en un estado de flujo constante y cambio.

    La filosofía también ha explorado la idea de que el cambio es esencial para la vida y el crecimiento, y que no solo es inevitable sino que es necesario para la evolución y desarrollo humano. Algunos filósofos han argumentado que el cambio es la única constante en este mundo, y que cualquier intento de evitarlo o detenerlo solo llevará a la decepción y el sufrimiento.

    En resumen, el cambio en la filosofía se refiere a la idea de que todo en la vida es transitorio y que debemos aprender a adaptarnos y aceptar los cambios para prosperar y crecer como seres humanos.

  • Gabriel Compañ (martes, 23. mayo 2023 13:30)

    Para comenzar el texto se forma de una estructura argumentativa encuadrada, ya que en el texto la tesis tiene lugar al final y al principio de este. También cuenta con distintas figuras retóricas como es el caso de las preguntas, las cuales introducen la tesis. Algunos seudónimos que se han encontrado a lo largo del texto son las metáforas, comparaciones entre Gregorio Samsa y el resto de viajantes, marcas de la primera persona como determinantes, pronombre… Y modalidades oracionales interrogativas.
    La obra literaria "La Metamorfosis" de Franz Kafka nos sumerge en la vida de Gregorio Samsa, un personaje que despierta convertido en un insecto monstruoso y se enfrenta a una realidad angustiante y desoladora. A través de su historia, Kafka nos presenta situaciones kafkianas en las que los protagonistas se sienten perdidos y vulnerables en una sociedad hostil, incapaz de controlar su destino. Este escenario no es ajeno a nuestro tiempo, donde también nos enfrentamos a vivencias que desafían nuestra existencia. En este sentido, es relevante analizar las resistencias y las oportunidades de transformación que se presentan en nuestra era, así como los motivadores y los frenos que influyen en el proceso de cambio.
    En la novela de Kafka, Gregorio Samsa intenta evadir su realidad surrealista y angustiante. Del mismo modo, en nuestra sociedad contemporánea, muchos anhelamos escapar de la soledad de una pandemia global que nos ha sumido en la incertidumbre y el desasosiego. La resiliencia y las vacunas se definirán en nuestra protección para buscar el olvido y recuperar la normalidad perdida. No obstante, la realidad persiste y nos enfrentamos a la resistencia al cambio.

    Uno de los aspectos que dificulta la integración del cambio en nuestras vidas es la aberración a lo conocido. Como seres humanos, nos sentimos cómodos en nuestras rutinas y hábitos establecidos, ya sea en el ámbito laboral, personal o social. Nos aferramos a lo familiar y nos resistimos a abandonar lo conocido, incluso cuando no nos brinda satisfacción o felicidad. Esta resistencia puede manifestarse en la negación del cambio, la búsqueda de evasiones o el miedo a lo desconocido.

    El miedo juega un papel fundamental como freno del cambio. El temor a lo incierto y a las consecuencias negativas que pueden derivarse de él nos paraliza y nos impide avanzar. Es comprensible que el cambio genere inseguridad y ansiedad, pero también es importante reconocer que el estancamiento puede llevar a la insatisfacción y a la falta de desarrollo personal. A menudo, nos encontramos ante la disyuntiva de elegir entre la comodidad de la rutina y la posibilidad de crecimiento y transformación.

    No obstante, el cambio puede ser un motor de progreso y enriquecimiento personal. A través de las experiencias transformadoras, podemos ampliar nuestra visión del mundo, desarrollar nuevas habilidades y alcanzar metas que antes considerábamos inalcanzables. El cambio nos desafía a salir de nuestra zona de confort y nos brinda la oportunidad de reinventarnos, descubrir nuestro potencial y construir una versión mejorada de nosotros mismos.

    En conclusión, en la obra de Kafka y en nuestra propia realidad, nos enfrentamos a situaciones que nos desafían y nos obligan a reconsiderar nuestro futuro.

  • Alejo Uriel Pratti (lunes, 22. mayo 2023 22:00)

    El siguiente es un texto argumentativo. Su estructura es interrogativa, ya que al principio del texto se presenta una pregunta.

    ¿Qué es el cambio?

    En tiempos de constantes cambios, debemos tomarnos un momento para reflexionar sobre nuestro papel en el proceso de transformación que nos rodea. En mi opinión, el cambio es una fuerza poderosa que puede ser desafiante, pero que también puede traernos grandes beneficios. En este texto argumentativo utilizaré tres tipos de argumentos para justificar mi postura sobre el cambio: argumentos basados en la lógica, en la autoridad y en el valor.

    En primer lugar, la lógica nos indica que el cambio es una parte natural e inevitable de la vida. Todo cambia, evoluciona y se adapta. Negarse al cambio es negarse a vivir plenamente. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en la novela de Franz Kafka, "La Metamorfosis". En ella, el protagonista se despierta un día convertido en un insecto. A pesar de lo perturbador que resulta su nueva realidad, al final logra aceptar y adaptarse al cambio, logrando así encontrar una nueva forma de vivir.

    En segundo lugar, la autoridad nos indica que el cambio es una herramienta necesaria para alcanzar el progreso y la mejora. Los grandes líderes del mundo han sido aquellos que se han atrevido a desafiar el status quo y proponer nuevos caminos. Pensadores como Elon Musk o Steve Jobs han cambiado la forma en que vivimos y vemos el mundo gracias a su capacidad para liderar el cambio.

    Por último, el valor nos indica que el cambio puede llevarnos a vivir experiencias emocionantes y enriquecedoras. Salir de nuestra zona de confort puede asustarnos, pero también puede darnos la oportunidad de conocer nuevas personas, lugares y formas de pensar. El cambio puede ser un catalizador para el crecimiento personal.

    En conclusión, el cambio es algo que nos rodea constantemente, y nuestra actitud hacia él puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este texto he utilizado argumentos basados en la lógica, la autoridad y el valor, y he hecho referencia a la novela "La Metamorfosis" de Franz Kafka como ejemplo de adaptación al cambio. Como pseudoargumento, he usado la falacia de la petición de principio, asumiendo que el cambio es inevitable y necesario sin dar la oportunidad a los que puedan pensar lo contrario. En definitiva, debemos aprender a abrazar el cambio y verlo como una oportunidad de crecer y mejorar como personas.

  • Alejandra Pérez (lunes, 22. mayo 2023 21:59)

    Es un texto argumentativo, con una estructura interrogativa, ya que al principio aparecen unas preguntas que poco a poco se resuelven, además tiene una estructura encuadre, por que la tesis aparece al principio y al final.

    Se utilizan argumentos emotivos, que hacen referencia a los sentimientos del receptor que se describen en primera persona, etc, también argumentos de apoyo, por ejemplo en referencia a ( el pan de la guerra de Deborah Ellis) Además encontramos pseudoargumentos metafóricos.

    El cambio

    ¿Que es el cambio? ¿Realmente uno mismo puede cambiar? Normalmente nos solemos hacer estas preguntas cada día, y yo creo que sí, podemos cambiar para bien o para mal, o solo para gustar a las demás personas, para sentirte aceptado, también podemos cambiar por todas las lecciones de vida, la vida muchas veces nos pone a prueba y gracias a eso cambiamos, antes podría decir que la gente no cambia o si cambiar lo hace para mal, pero me equivocaba, la gente si que cambia y ellos quieren lo pueden hacer. En el libro de Pan de la guerra nos muestra un cambio muy parecido de que se habla en el texto, la autora de este libro nos da a entender que en muchos países necesitan cambiar para sobrevivir, Parvana, la protagonista, una niña de 11 años cambia para ayudar a su familia.

    En mi opinión es que muchas veces un cambio es muy bueno para todos, además el cambio viene solo, no elegimos nosotros.

  • Pablo Valles Pozo (lunes, 22. mayo 2023 21:46)

    El siguiente texto argumentativo presenta una estructura inductiva, ya que su tesis se encuentra en la conclusión.Se utilizan argumentos de apoyo(en el libro “El lobo estepario”), con comparaciones, éticos y de saber general de la mayoría, y los más predominantes son los argumentos emotivos y los racionales lógicos.



    El cambio

    Un cambio es la acción de transformar una cosa en otra, abandonar una cosa o situación por otra, o intercambiar alguna cosa por otra que se considera de un valor semejante.Pero ¿es el cambio algo tan sencillo?.

    El cambio es una cosa que no entendemos de manera correcta y que lo realizamos muchas veces de manera innecesaria.Yo creo que hay veces que en vez de pensar en cómo aprovechar cualquier tipo de cosa solo nos centramos en cambiar esta, y esto es un error.También hay veces que nos da miedo cambiar y no queremos cambiar algunas cosas porque alomejor es demasiado.En la obra de Herman Hesse “El lobo estepario” se ve como una persona puede cambiar constantemente,nosotros nos pensamos que el cambio es algo malo, y siempre que nos sentimos mal intentamos cambiarlo cuanto antes pero como sucede en esta novela, hay veces que en vez de intentar cambiar estas situaciones debemos afrontarlas e intentar aceptarlas.

    Siempre hemos visto el cambio como algo bueno, pero como todo, en exceso es bastante perjudicial, en el lobo estepario se puede observar como tanto cambio puede llevarnos a una sensación de no saber quiénes somos.Pero esto no significa que tengamos que evitar el cambio a toda costa, solo hay que pensar antes de actuar y ver cando este cambio va a tener una repercusión positiva en nosotros.

    En conclusión, el cambio es algo que debemos comprender, es algo que puede perjudicar o beneficiar, y nunca debemos juzgar a alguien por cambiar ya que no siempre es algo premeditado.El cambio es algo muy complejo que jamás comprenderemos en su totalidad y que tenemos que asimilar que nunca se sabe cuándo ni cómo alguien va a cambiar

  • Marta Vinuesa (lunes, 22. mayo 2023 21:16)

    Es un texto argumentativo con una estructura analítica ya que desarrolla una idea al completo. Hay argumentos de motivación y me he basado en una obra literaria llamada Orgullo y Perjuicio de Jane Austen.








    Hay una pregunta que se hace mucho la gente ¿puede realmente una persona cambiar? Supongo que no hay respuesta para eso, ya que cada persona es un mundo totalmente diferente, de lo que estoy segura es de que los cambios son necesarios, ya sea en personas o hábitos, seguir siempre igual, con la misma rutina puede perjudicar mucho a una persona. Hay todo tipo de cambios pueden beneficiarte o perjudicarte, pero creo que todos acaban beneficiándote de una manera u otra ya que puedes aprender de ellos.
    Aunque en los libros o películas sea muy común ver como el protagonista cambia por otra persona no creo que exista ese cambio en la vida real, ya que a una persona no la puedes cambiar, si es de una manera seguirá siéndolo sin importar datos externos.
    Igualmente, los cambios asustan mucho, ya que te sacan de tu zona de “confort” y te hacen afrontar cosas nuevas de las que no estas acostumbrado, pero se necesitan para avanzar y si tienes miedo al cambio te estancaras y estarás en el mismo lugar, misma rutina, mismo todo por mucho tiempo.
    La evolución se debe a los cambios, es increíble mirar hacia el pasado y ver todos los cambios que han habido, los cambios siempre han ayudado a seguir a delante por lo que creo que es muy importante aprender a cambiar.

  • Saray Marco Espinosa (lunes, 22. mayo 2023 21:16)

    Este texto es argumentativo ya que tiene una estructura argumentativa, este texto es un poco sensible.

    ¿Qué es el cambio?
    El cambio es un momento que siempre pasa por nuestras vidas, es algo que no se puede evitar; en el cambio puede ser un cambio de comportamiento, físico o una forma de pensar. Hay muchas personas que cambian por los comentarios de la gente, ya que se lo pueden tomar a mal o a bien y hacen cambios en su forma de ser y en su comportamiento, nosotros podemos hacer un cambio en nuestra vida si nos vemos capaces y tenemos seguridad y confianza.
    En el cambio hay muchos movimientos, podemos amar a alguien tanto que puede que alguna vez haya un cambio y nos haga odiar completamente a esa persona. En mi opinión el cambio es algo que pasa queramos o no siempre hay un cambio en nuestras vidas, no tenemos que cambiar por los comentarios de otras personas, es mejor ser uno mismo y no cambiar por esa gente.

  • Sonia Martínez Sambernardo (lunes, 22. mayo 2023 21:08)

    Este texto pertenece a la tipología textual argumentativa. Su estructura es interrogativa, porque al principio del texto aparecen unas preguntas que se van resolviendo a lo largo del texto.
    Los argumentos del texto son emotivos y de apoyo. También he utilizado de apoyo para argumentar este texto una obra literaria de Jordi Sierra I Fabra, Donde esté mi corazón.
    Además podemos encontrar pseudoargumentos metafóricos.





    ¿Qué tan buenos son los cambios? ¿Acaso podemos influir en los cambios de nuestra vida? ¿Por qué le tenemos tanto miedo a los cambios?

    Muchas preguntas pasan por mi cabeza al pensar en la palabra CAMBIO y no todas se responderlas, muchas de ellas son personales y otras no lo son tanto.

    Todo el mundo nos hace pensar que hacer cambios en nuestra vida, salir de nuestra “zona de confort” está bien pero no se que decir al respecto porque no pienso igual, en mi parecer hacer cambios esta bien pero no todos los cambios son buenos ya que hay cambios que nos hacen cambiar toda nuestra vida por completo, llevándose tanto lo bueno como lo malo.
    Muchas veces nosotros mismos tenemos en nuestro poder el hacer un cambio o no, hay personas que no lo hacen por miedo al cambio y otras que sí que lo hacen porque necesitan ese cambio.

    Este miedo depende mucho del tipo de cambio del que se trate y todo lo que se vaya a cambiar en tu vida al respecto, también depende mucho de la persona, de como sea, si le gusta hacer cambios o no, y yo creo que también influye en este miedo por la situación en la que esté pasando la persona.

    Muchas veces nuestra vida puede cambiar en cuestión de segundos, ya sea para bien o para mal, pero siempre tenemos que aceptar todos los cambios que pasen por nuestras vidas y tomarnos lo mejor posible e intentar ver todas las partes buenas que tenga ese cambio sin centrarnos en todo lo malo que conlleva este cambio.

    No todos los cambios traen cosas buenas pero está bien de vez en cuando hacer cambios en nuestras vidas, hacer un borrón y cuenta nueva en todos los aspectos de nuestra vida.

  • Ana Elizabeth Sánchez (lunes, 22. mayo 2023 21:02)

    Este es un texto argumentativo ya que a lo largo del texto surgen algunas preguntas
    El cambio de la adolescencia
    ¿Qué es la adolescencia?
    La adolescencia es una etapa muy importante llena de cambios físicos y emocionales muchas veces estos cambios se dan muy rápido y se necesita tiempo para poder adaptarnos a ellos.
    ¿A que edad suelen darse estos cambios?
    En las chicas entre los 13 y 15 años y en los chicos entre los 15 y 17 años.
    A partir de los 10 años las chicas y un poco más tarde los chicos entran en la pubertad
    ¿Qué es la pubertad?
    La pubertad va acompañada de un gran cambio físico notable, aunque no todo el cuerpo se desarrolla al mismo tiempo.
    En la adolescencia la autoestima es muy importante ya que es la forma en que nos percibimos y nos sentimos. Nos influye mucho en cómo nos ven otras personas significativas para nosotros y cómo creemos que nos ven.
    En conclusión, no todos los adolescentes somos iguales, todos pasamos por cambios muy diferentes y no todos la pasamos igual, hay muchos adolescentes que tienen mucha más madurez que otros.

  • Raluca Eliescu (lunes, 22. mayo 2023 20:57)

    Este texto argumentativo, pertenece a una estructura sintetizada ya que la tesis del final del texto es bastante emotiva, en mi caso casi todas las películas de adolescente/ jóvenes tienen cambios.
    ¿Qué es el cambio?
    A ver el cambio forma parte de nuestras vidas, es algo que todo el mundo vive cada día hasta el día en que se muera, el cambio para mi es cualquier cosa, da igual lo diminuta que sea cada día cambias ya sea física mente al igual que mental mente aunque nosotros no nos damos cuenta. Se supone que nosotros estamos “entrenados” a esos cambio nos entrenan desde que entramos en la guardería, nos enseñan que la vida es eso contantes cambios nos enseñan a que con tiempo y esfuerzo todo es posible que en la vida hay que esforzarse y hacer esos cambios realidad.
    ¿ Pero realmente eso está bien dicho?
    Bueno yo creo que los cambios para cada persona son diferentes para algunos más que para otros, hay cambios que con esfuerzo claro que puedes conseguirlo pero, hay veces que aunque te esfuerces hay que ser realista también puedes perder, y perder también esta bien quiero decir habría que expresar más que casi nunca todo sale como uno quiere aunque se esfuerce.
    Cada uno que cambie lo que considere hay gente que no quiere cambiar pues que no cambie yo pienso que es algo tan propio el querer cambiar.
    En las películas de adolescentes le da muchísima referencia a esos cambios, que aclaro que siempre hay cambios no solo en la adolescencia pero ahí se marca más. No siempre los cambios son como los de las películas yo opino que esos cambio los tiene que decidir uno mismo.

  • Óscar Sanroque Cortés (lunes, 22. mayo 2023 20:36)

    El siguiente es un texto argumentativo. Posee una estructura interrogativa ya que comienza con una pregunta aunque también podemos tomarla como encuadrada debido a que la tesis aparece en el principio y en el final del texto.

    Los argumentos son emotivos, centrados en creencias y en la experiencia personal que destacan más en el final del texto debido al uso de la 1ª persona y no de la tercera aunque aparecen durante todo el texto. Se habla también de la novela de Laura Gallego, El bestiario de Axlin. Se utiliza el pseudoargumento de


    ¿Es acaso el cambio algo posible?

    Algunas cosas como lo pueden ser la felicidad, siempre se han visto como algo que tienes o no tienes. Esto mismo ocurre con los cambios.

    Siempre se ha hablado de gente que es “capaz” o no de cambiar pero no creo que esto sea realmente así. En mi experiencia personal puedo decir que he pensado multitud de veces sobre esta cuestión, hasta que llegue a la conclusión que no son “cambios” sino que es más un proceso, una evolución.

    Las personas cambian realmente, un cambio, a diferencia de lo que muchos piensan no debe ser algo drástico sino más bien todo lo contrario, un conjunto de pequeños cambios que a la larga acaban haciendo un cambio significativo.

    No ocurre por ejemplo que cuando vemos a alguien que hacía mucho que no vemos notamos más “cambios” que en alguien a quién vemos seguido, es por esto exactamente.

    En el libro de Laura Gallego, El bestiario de Axlin, podemos observar que la protagonista pasa de la idea de pensar que vivirá en su aldea para siempre a querer explorar el mundo para ayudar a la gente, lo que podemos llamar un cambio. Este cambio como he dicho antes es un conjunto de pequeños cambios en su vida (aprender a leer y escribir, plantearse formas de ayudar a la gente a luchar contra los monstruos…) lo que acaban llevando a esa decisión y por como he dicho antes, aquellos más cercanos a ella tardaron más en percatarse de ese cambio que aquellos que coincidían con ella menos.

    Lo que busco decir con todo esto es afirmar que los cambios al igual que la felicidad, por ejemplo, no es algo que se tiene o no se tiene sino más bien algo que nos ocurre durante toda nuestra vida, que podemos ser conscientes de que afectan de una forma u otra pero no podemos evitar que estén.

  • Elba Perelló Pardo (lunes, 22. mayo 2023 20:36)

    El siguiente texto tiene una tipología textual argumentativa. Su estructura es interrogativa ya que empieza con una pregunta y se va contestando mientras lo vas leyendo.
    ¿Qué es el cambio?
    Los cambios en nuestra vida siempre están presentes aunque no nos demos cuenta. Todo tiene un principio y un final, es importante aprender a cerrar etapas o historias de nuestra vida ya que está bien cambiar, renovarse y no permanecer en nuestra zona de confort.
    Estos son una parte fundamental de la evolución, pero muchas veces tenemos miedo a perder el control de la situación, a que sea suficientemente bueno, al rechazo, a quedarse solo, a lo desconocido…
    En mi caso en el libro El efecto Frankenstein de Ana Barceló podemos ver como la gente es capaz de cambiar mentalmente, de comportarnos y nuestra forma de ser por otras personas sin pensar las consecuencias que puede tener.
    En mi opinión los cambios en la vida son necesarios ya que no siempre vamos a querer o ser lo mismo siempre, desde que nacemos estamos teniendo una serie de cambios en todos los aspectos como pueden ser físicos o mentales. Lo que nos rodea nos hace cambiar aunque pensemos que no. También hay gente que no les gustan los cambios y no lo hacen por nada ni por nadie.

  • Alba Gil Cebrian (lunes, 22. mayo 2023 19:58)

    El siguiente texto es un texto de origen argumentativo con estructura interrogativa

    ¿Qué es el cambio? ¿Quién o que puede cambiar?

    Un cambio es la acción de transformar una cosa en otra, abandonar una cosa o situación por otra, o intercambiar alguna cosa por otra que se considera de un valor semejante.A mi parecer todo cambia, pues todo evoluciona y a la vez simplemente hay personas y hasta lugares u otros elementos que no deben cambiar, pero también opino que todo debe cambiar, pues todo es por y para algo y también hay que saber apreciar la belleza que hay en ello, ya que todo es hermoso incluyendo el cambio aunque a veces no nos guste, puesto que muchas de esas veces aunque nos afecte es un cambio ajeno a nosotros sobre el cual no tenemos ningún tipo de poder, pero en respuesta todo y todos podemos cambiar de una manera o de otra y hay que simplemente aceptarlo y seguir adelante, puesto que desde mi punto de vista y mi poca experiencia eso es la vida un cambio constante.

  • Devin Martín Correa (lunes, 22. mayo 2023 19:56)

    El siguiente texto es de estructura deductiva debido a que nos presenta una idea principal y después se desarrolla este texto tiene estos argumentos que son de carácter de apoyo y de concesión además se hace referencia al libro “El efecto Frankenstein” de la autora Elia Barceló. El pseudoargumento es metafórico.

    El cambio es un concepto abstracto y complejo, pero siempre presente en cualquier cosa, un cambio puede ser tanto psicológico como físico en cualquier tipo de persona, además los objetos inertes también pueden sufrir cambios, pero tan solo físico, los cambios pueden ser además instantáneos o a través de un periodo, las persona cambiamos constantemente aunque sea solo en pequeños detalles pero los grandes cambios psicológicos voluntarios suelen durar un periodo normalmente largo, el cambio no siempre tiene por que ser voluntario por ejemplo en el libro “El efecto Frankenstein” de Elia Barceló el profesor Plankke no se convierte en un monstruo de manera voluntaria si no por que le forzaron.

    El cambio es como una ruleta de la suerte que no deja de girar, pero nunca sabes en que casilla caerá la bola ni cuando el resultado puede resultar beneficioso y mejorar tu vida o puedes perderlo todo a menos que tomes las decisiones correctas y predecir donde caerá la bola.

    El cambio es algo vital para todas las cosas y siempre será necesario, pero hay que intentar con nuestras decisiones que todo cambio resulte voluntario y positivo porque el cambio siempre nos acompañara allá a donde vallamos.

  • Héctor Martin Correa (lunes, 22. mayo 2023 19:01)

    Este texto argumentativo es de estructura analítica debido a que al principio se introduce la idea principal y después se desarrolla. En este texto se utilizan argumentos de apoyo de concesión y un argumento apoyado por una obra literaria en este caso al efecto Frankenstein de Elia Barceló, además de un pseudoargumento metafórico
    ¿Qué es el cambio?
    El cambio es algo bastante abstracto y cada persona tiene una diferente percepción de lo que es. El cambio nos acompaña siempre en menor o mayor medida, aunque imperceptible siempre está presente en cada etapa de nuestras vidas.
    Muchas veces se piensa que las personas no son capaces de cambiar una vez llegada a la adultez en parte es cierto ya que por ejemplo un adulto no va a cambiar mucho físicamente, pero yo creo que las personas pueden cambiar sobre todo psicológicamente, aunque este cambio no tiene por qué ser espontaneo también depende de la voluntad de cambiar de una persona, aunque el cambio no tiene poque ser espontaneo o voluntario por ejemplo en el libro el efecto Frankenstein el profesor Plankke sufre un gran cambio físico al convertirse forzosamente en un monstruo.
    El cambio es como una corriente que cada vez avanza más lenta, pero se puede volver a avivar, el cambio suele ser bueno y representa nuevas formas de percibir el mundo, pero no tiene por qué ser bueno ya que puede que el cambio sea algo malo y en algunos casos ese cambio puede ser irreversible.
    Sea bueno o malo el cambio siempre nos a acompañado y siempre nos acompañara.

  • Mario Villanueva Mañes (lunes, 22. mayo 2023 18:48)

    Este fragmento pertenece a una tipología textual argumentativa. Hablando de su estructura es interrogativa ya que al principio de este he descrito unas preguntas que he ido respondiendo a lo largo del debate. Además también tiene una estructura circular ya que posee una tesis que argumenta a lo largo de dicho texto.

    Los recientes argumentos del texto tienen como finalidad creencias como las oportunidades que nos ofrece la vida para descubrir nuestro verdadero potencial, sentimientos como el de saber que puedes llegar a dar lo máximo de ti y generarnos una gran gama de valores, experiencias y emociones. Además, A lo largo del texto se presentan pseudoargumentos metafóricos.

    ¿Que es un cambio?¿Realmente las personas pueden cambiar?¿Las personas están obligadas a cambiar o cambian por gusto?

    El cambio es una constante en la vida. Desde el momento en que nacemos, estamos expuestos a un flujo continuo de transformaciones y transiciones. Estos cambios pueden ser internos, como el desarrollo personal y emocional, o externos, como los del entorno, las relaciones, y las circunstancias. El cambio puede ser tan tanto planificado como imprevisto, y puede generarnos una amplia gama de emociones y experiencias.
    Este nos brinda la oportunidad de crecer y aprender. A medida que enfrentamos nuevas situaciones y desafíos, somos desafiados a adquirir nuevas habilidades, conocimientos y perspectivas. En ocasiones el cambio nos obliga a salir de nuestra zona de confort y a explorar territorios desconocidos, lo que nos permite expandir nuestros horizontes y descubrir nuestro potencial oculto.

    Además, rompe su monotonía y evita que nos estanquemos en una rutina. A menudo, nos sentimos cómodos en nuestra zona de confort, pero la falta de cambio nos puede llevar al aburrimiento e incluso a la insatisfacción. Ya que nos desafía a explorar nuevas experiencias, romper la rutina y mantenernos en constante crecimiento y desarrollo.

    En mi opinión el cambio es una parte esencial de la vida y nos ofrece valiosas oportunidades para crecer, adaptarnos y descubrir nuestro verdadero potencial. Aunque puede ser desafiante y a veces aterrador. Abrazar el cambio nos permite aprovechar las experiencias que la vida tiene guardada para ofrecernos y vivir una vida mejor y más significativa.

  • Íker García Ballestar (lunes, 22. mayo 2023 17:30)

    Este texto argumentativo presenta una estructura Interrogativa (el texto está encabezado por 2 preguntas que se desarrollan durante el mismo) y encuadrada (la tesis aparece al comienzo y al final del texto). Utiliza argumentos como: de apoyo, de la mayoría y emotivos. También se utiliza un pseudoargumento de ironía fácilmente reconocible y un argumento que hace referencia a la obra “El tiempo de los magos” de Cressida Cowell.

    ¿Qué cambios estamos acostumbrados a realizar? ¿Hay cambios evitables o reversibles?

    En mi opinión, los cambios son una cosa necesaria en la vida ya que sin ellos no habría ningún tipo de evolución ya sea beneficiosa o perjudicial. Es por esto que hoy en día estamos acostumbrados a ciertos tipos de cambio aunque hay otros a los que puede que no.

    Cada persona experimenta una serie de cambios los cuales para ellos pueden ser agradables o no. Por ejemplo, como se cita en la obra literaria “El tiempo de los magos” de Cressida Cowell, cada día cuando nos levantamos la mayoría de la gente vuelve a hacer la cama un día más. Cambios como el de hacer la cama los experimentamos la mayoría de personas todos los días ya que las sabanas pasan de estar enredadas y arrugadas tras su uso a estar estiradas y en su posición.

    Continuando el ejemplo de la cama y las sábanas, la gente tan limpia que decide dejar la cama al igual que cuando se despierta también experimenta con el paso del tiempo una serie de cambios como pueden serlo un nuevo y fuerte olor a ser humano en la habitación.

    Hay veces que experimentamos cambios los cuales podrían haber sido evitados. Poniéndose en una mala situación como ejemplo, si un futbolista sufre un accidente de motocicleta por exceder el límite de velocidad y por consecuencia pierde una pierna su carrera seguramente se acabe.

    Es por esto que hay cambios evitables en nuestro día a día, pero a su vez muchos de ellos también son reversibles. Como ejemplo, a una persona que lleva fumando 8 años y quiere dejarlo le costará mucho, pero si realmente es lo que quiere y lo consigue, en un determinado periodo de tiempo sus pulmones se recuperarán y podrá tener las mismas capacidades que tenía antes de fumar. Pero a su vez, estos cambios reversibles también son reversibles sobre si mismos ya que retomando el ejemplo de la persona fumadora lo puede volver a hacer y tirar a perder el trabajo que estaba realizando para dejarlo.

    Como conclusión y retomando el asunto de los cambios evitables, considero que los cambios son necesarios en nuestra vida ya que cada decisión que tomamos es un cambio directo o indirecto en nuestra vida y estos son los que nos hacen mejorar y evolucionar como personas.

  • Neus Gimeno (lunes, 22. mayo 2023 17:29)

    El siguiente fragmento pertenece a la tipología textual argumentativa. Podríamos decir que posee una estructura encuadrada o circular ya que la tesis y los argumentos se presentan tanto al principio como al final del texto.



    En referenciaría a los argumentos expuestos, diríamos que estos son de experiencia personal, criterio sapiencial y de analogías y ejemplos. También se utiliza el pseudoargumento de la metáfora. En general predominan argumentos de carácter emocional que reclaman la atención del receptor. Esto se puede apreciar en el uso de la subjetividad durante todo el texto, de la 1ª persona y la función apelativa.





    EL CAMBIO INEVITABLE



    A lo largo de nuestra vida alguna vez habremos deseado que esta se parara en un momento o instante determinado. Que se detuviera el tiempo aquí y ahora y se quedara tal y como está, sin cambiar ni un mínimo de detalle. Esto suele pasar sobre todo en la infancia y adolescencia con el deseo anhelante de nunca crecer.



    Sin embargo, esto no es posible. El tiempo pasa sin detenerse a reflexionar y nos arrastra con él hacia un cambio inevitable. Cambian las estaciones del año, cambian los días en el calendario, cambian las hojas de los árboles y sobre todo cambiamos nosotros mismos.



    No óbstate, al ser humano le aterra el cambio ¿Por qué ese temor irracional? ¿Por qué nos negamos a este cambio? ¿Por qué nos aterra lo desconocido?



    Una de las cualidades de madurar es aceptar y dejar de temer a el cambio porque, aunque no lo creamos, este está presente en cada instante de nuestra vida. Tú puedes cambiar de opinión de un minuto a otro, incluso irracionalmente.



    Al igual que nos presenta Franz Kafka en “La Metamorfosis”, el cambio puede llegar a ser aterrador en cientos momentos, pero el tiempo ayuda a aceptarlo con una nueva perspectiva, aunque este sea perjudicial para nosotros. Como bien dice la sabiduría popular “tiempo al tiempo”.



    Al crecer y con ayuda de este mismo tiempo estamos condenados a cambiar de estilo, mentalidad, pensamiento, modo de actuar y de ver la vida. Con el paso del tiempo evidencias que el cambio no es ni bueno ni malo, sino inherente a nuestra naturaleza. Al igual que la Tierra no deja de girar, nuestra vida no para de cambiar o mejor dicho de evolucionar.

  • Lidia Vivas (lunes, 22. mayo 2023 16:31)

    Este texto es argumentativo, ya que ofrece datos y argumentos para defender su postura ante los lectores. Su estructura podría considerarse de dos formas. Por un lado, puede ser de encuadre porque la tesis aparece tanto al principio como al final del texto. Sin embargo, por otro lado, también puede considerarse que es interrogativa porque la tesis aparece planteada en forma de pregunta.

    En este texto se utilizan argumentos de contenidos. Se pueden encontrar pseudoargumentos como la metáfora. Además, este fragmento de texto se basa en una verdad irrefutable la cual es su metamorfosis, aunque el protagonista no lo acepte. También hay alguna comparación como su forma de trabajar sobre el resto de los viajantes. Asimismo, hay marcas de la primera persona como morfemas verbales, pronombres y determinantes. También aparecen modalidades oracionales como interrogativas y desiderativas.

    ¿Es posible el cambio? Obviamente sí que es posible. A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, algunos intencionados y otros involuntarios. ¿Sería posible vivir sin cambios? No, es algo necesario para poder evolucionar como persona y como sociedad.

    La situación de Gregorio Samsa explica claramente la manera de las personas en aceptar cambios. Los cuales no se pueden controlar y son impredecibles. Un ejemplo claro del cambio sería el covid-19, ya que fue una situación impredecible en la que de la noche a la mañana todo cambió y nada ni nadie podía detenerlo. Fue una situación en la que tuvimos que cambiar nuestras rutinas, nuestras formas de comunicarnos, nuestras tareas, nuestro trabajo…. Todos tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad jamás imaginada. Y aunque actualmente poco a poco todo está volviendo a su normalidad sigue habiendo cosas que han cambiado. Porque quizás la sociedad también lo necesitaba.

    Sin embargo, si analizamos nuestro entorno nos damos cuenta de que en ocasiones nos oponemos al cambio, nos negamos a ver las cosas diferentes. ¿Será por el miedo a salir de nuestra zona de confort? Pero salir de nuestra zona de confort significa seguir avanzando, a veces el miedo al cambio nos prohíbe crecer. Sin embargo, si salimos nos exponemos a nuevas experiencias de las cuales vamos a ir aprendiendo y creciendo como persona en nuestro día a día.

    Pero, si no aprendemos ¿avanzamos?, si nosotros no aprendemos ¿avanzamos en la sociedad? Si las personas no aprendiéramos no podríamos avanzar y estaríamos siempre estacados. Gracias a que progresamos tenemos mejor calidad de vida. Un ejemplo sería la tecnología, algo muy importante actualmente, pero la cual, si nos remontamos sesenta años atrás, no existía y las personas también vivían.
    Por todo ello, si no nos hubiéramos enfrentado al cambio desde un principio seguiríamos viviendo en cuevas, obviamente al enfrentarnos a cosas nuevas puede producir errores, pero gracias a la técnica de ensayo-error somos conscientes de nuestros fallos y tratamos de cambiarlos y erradicarlos para poder progresar. Por tanto, daremos gracias al cambio por tener la sociedad en la que vivimos.

  • Lidia Vivas (lunes, 22. mayo 2023 16:28)

    Este texto es argumentativo, ya que ofrece datos y argumentos para defender su postura ante los lectores. Su estructura podría considerarse de dos formas. Por un lado, puede ser de encuadre porque la tesis aparece tanto al principio como al final del texto. Sin embargo, por otro lado, también puede considerarse que es interrogativa porque la tesis aparece planteada en forma de pregunta.

    En este texto se utilizan argumentos de contenidos. Se pueden encontrar pseudoargumentos como la metáfora. Además, este fragmento de texto se basa en una verdad irrefutable la cual es su metamorfosis, aunque el protagonista no lo acepte. También hay alguna comparación como su forma de trabajar sobre el resto de los viajantes. Asimismo, hay marcas de la primera persona como morfemas verbales, pronombres y determinantes. También aparecen modalidades oracionales como interrogativas y desiderativas.

    ¿Es posible el cambio? Obviamente sí que es posible. A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, algunos intencionados y otros involuntarios. ¿Sería posible vivir sin cambios? No, es algo necesario para poder evolucionar como persona y como sociedad.

    La situación de Gregorio Samsa explica claramente la manera de las personas en aceptar cambios. Los cuales no se pueden controlar y son impredecibles. Un ejemplo claro del cambio sería el covid-19, ya que fue una situación impredecible en la que de la noche a la mañana todo cambió y nada ni nadie podía detenerlo. Fue una situación en la que tuvimos que cambiar nuestras rutinas, nuestras formas de comunicarnos, nuestras tareas, nuestro trabajo…. Todos tuvimos que adaptarnos a una nuestra realidad jamás imaginada. Y aunque actualmente poco a poco todo está volviendo a su normalidad sigue habiendo cosas que han cambiado. Porque quizás la sociedad también lo necesitaba.

    Sin embargo, si analizamos nuestro entorno nos damos cuenta de que en ocasiones nos oponemos al cambio, nos negamos a ver las cosas diferentes. ¿Será por el miedo a salir de nuestra zona de confort? Pero salir de nuestra zona de confort significa seguir avanzando, a veces el miedo al cambio nos prohíbe Crecer. Sin embargo, si salimos nos exponemos a nuevas experiencias de las cuales vamos a ir aprendiendo y creciendo como persona en nuestro día a día.

    Pero, si no aprendemos ¿avanzamos?, si nosotros no aprendemos ¿avanzamos en la sociedad? Si las personas no aprendiéramos no podríamos avanzar y estaríamos siempre estacados. Gracias a que progresamos tenemos mejor calidad de vida. Un ejemplo sería la tecnología, algo muy importante actualmente, pero la cual, si nos remontamos a sesenta años atrás, no existía y las personas también vivían.
    Por todo ello, si no nos hubiéramos enfrentado al cambio desde un principio seguiríamos viviendo en cuevas, obviamente al enfrentarnos a cosas nuevas puede producir errores, pero gracias a la técnica de ensayo-error somos conscientes de nuestros fallos y tratamos de cambiarlos y erradicarlos para poder progresar. Por tanto, daremos gracias al cambio por tener la sociedad en la que vivimos.

  • Alejandro (lunes, 22. mayo 2023 15:40)

    El siguiente texto pertenece a la tipología textual argumentativa. Su estructura es interrogativa, porque al principio del texto se hacen unas preguntas y a lo largo del texto se van resolviendo. También se ve una estructura circular porque la tesis se argumenta en todo el texto.

    Los argumentos del texto son la mayoría emotivos utilizando la primera persona.
    Esta obra se puede asociar a el retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

    ¿Cambio?, ¿ podemos cambiar?

    En mi opinión, creo que sí podemos cambiar en cierta medida. A medida que crecemos y experimentamos cosas nuevas, aprendemos y desarrollamos nuevas habilidades. Podemos cambiar nuestras actitudes, nuestras creencias y nuestras acciones. Aunque hay ciertas cosas que pueden ser más difíciles de cambiar.
    Los cambios que realizamos en nuestro interior son reversibles depende del cambio específico que estemos hablando. Algunos cambios pueden ser temporales y reversibles, como cambiar de opinión o de estado de ánimo. Otros cambios pueden ser más profundos y duraderos, como cambiar nuestros valores o nuestra forma de pensar.

    Al igual que Gregor Samsa en "La Metamorfosis", Dorian Gray experimenta una metamorfosis interna. Ambas obras exploran la naturaleza humana, los dilemas morales y las consecuencias del cambio de forma de ser. Ya que él no estaba acostumbrado a los cambios.
    El poseía un cuadro de un gran artista y hizo un pacto en el que el retrato envejecerá y reflejará las consecuencias de sus actos mientras él conserva una apariencia perfecta. Dorian se lleva una vida de excesos y depravaciones, el retrato se va deformando y mostrando su estado moral que aunque no se note ya que el no cambia de apariencia ni personalidad visiblemente, él está teniendo una transformación de la personalidad la cual refleja el cuadro.

    Si que podemos cambiar solo que nos cuesta salir de nuestra “zona de confort” cuando en verdad nos vendría bien cambiar y tener transformaciones. Es muy importante abrirse a nuevos cambios para poder adaptarse a las circunstancias de la vida mejor.

  • Sara Martínez Tarazona 1ºBachillerato (lunes, 22. mayo 2023 15:29)

    El siguiente es un texto que pertenece a la tipología textual argumentativa, Su estructura es encuadrada porque la tesis inicial se desarrolla y vuelve a aparecer en la conclusión. Su estructura también es interrogativa ya que se plantean una serie de preguntas que se van desarrollando a lo largo del texto.

    Los argumentos utilizados son un ejemplo literario (La Metamorfosis, Franz Kafka), argumentos con finalidad de emocionar al lector utilizando la primera persona, de contraste de ideas y mediante la experiencia general. También se utilizan pseudoargumentos de la metáfora.



    Una de las grandes cuestiones de la humanidad es ¿las personas cambian? Es una pregunta bastante controversial ya que cada uno la responderá según sus vivencias personales. Cambiar es mucho más que cambiar tu color de pelo, cambiar de ciudad o cambiar tu dieta. Cambiar es un proceso lento y complicado ya que si tú cambias, realmente lo que estás haciendo es dejar de ser tu yo de ahora.

    ¿Cuántas veces has intentado cambiar algo de alguien? Muchísimas ¿verdad?. pero ¿cuántas veces ha dado resultado? Es imposible cambiar a alguien así por así aunque la otra persona quiera y, es que, dejar de ser una parte de ti es empezar un nuevo camino en tu vida y no mucha gente está preparada para eso, por lo que solemos fingir que hemos cambiado cuando en realidad no es así. Muchas personas dicen que solo con experiencias y con el paso del tiempo consigues cambiar. En cierto modo es verdad ya que las experiencias hacen que te des cuenta de muchas cosas y cambies sin darte cuenta.

    Realmente nadie está preparado para afrontar los cambios que se nos puedan presentar y es por eso que cuando sucede, en la mayoría de ocasiones, no sabemos cómo actuar. En la novela “La Metamorfosis” de Franz Kafka, cuando el protagonista sufre un gran cambio y se convierte en un asqueroso insecto, los padres no saben qué hacer ante ese cambio en su vida y prefieren ignorarlo hasta el punto de que lo dejan morir. Es más, cuando murió sintieron alivio porque todo volvía a la normalidad.

    –¿Muerto? –dijo la Señora Samsa mirando interrogativamente a la asistenta a pesar de que ella misma podía comprobarlo e incluso podía darse cuenta de ello sin necesidad de comprobarlo.

    –Digo, ¡ya lo creo! –contestó la asistenta y, como prueba, empujó el cadáver de Gregorio con la escoba un buen trecho hacia un lado. La señora Samsa hizo un movimiento como si quisiera detener la escoba, pero no lo hizo.

    –Bueno –dijo el señor Samsa–, ahora podemos dar gracias a Dios.

    Hay que estar preparados para afrontar los cambios que pueda dar nuestra vida pues todo amargo o dulce cambio va hacer que evolucionemos como personas y sepamos cómo la vida ciertamente es. Y si nos proponemos realmente cambiar, lo único que podemos hacer es intentarlo, ya que si lo intentamos ya estaremos cambiando algo.

  • Jandro Rovira Mínguez (lunes, 22. mayo 2023 14:38)

    El siguiente fragmento pertenece a un texto argumentativo de tipo interrogativo, ya que al principio plantea una serie de preguntas y plantea reflexiones, las cuales se van respondiendo a lo largo del texto. Por lo que se podría identificar una estructura encuadrada, ya que la tesis aparece al principio y se va desarrollando poco a poco.

    En cuanto a los argumentos utilizados, se pueden identificar tres tipos. En primer lugar, se emplean argumentos emocionales, como en la obra "Los miserables" de Víctor Hugo, que evoca una profunda empatía hacia los personajes principales y sus luchas por la redención y la justicia. En segundo lugar, se utilizan argumentos de apoyo, respaldados por evidencia factual y razonamiento lógico. Y por último, se emplean pseudoargumentos metafóricos, los cuales utilizan metáforas para transmitir un mensaje o idea.

    En conclusión, el fragmento presenta una estructura interrogativa, utiliza argumentos emocionales, argumentos de apoyo e intertextualidad, así como pseudoargumentos metafóricos para exponer la opinión del autor respecto al cambio y la posibilidad de romper con patrones preestablecidos en nuestra vida.


    Los cambio

    Muchas veces nos preguntamos si las personas cambiamos, si esos cambios dependen de nosotros, si se producen con las experiencias vividas… Y la verdad es que creo que los cambios en las personas son un fenómeno de la naturaleza humana. A lo largo de los años, estamos constantemente sujetos a experiencias que pueden moldear nuestra forma de ser, pensar y actuar. Si bien cada individuo es único y su proceso de cambio puede variar, existen algunos aspectos generales a considerar.

    En primer lugar, creo que el cambio es una parte inevitable de la vida. A medida que maduramos, nuestra manera de ver la vida, los valores y las prioridades pueden evolucionar. Las experiencias vividas, tanto positivas como negativas, tienen el poder de impactar en nuestra visión del mundo y en nuestra personalidad.

    Las experiencias difíciles, como superar obstáculos o enfrentar pérdidas significativas, pueden provocar un crecimiento personal y un cambio en nuestra forma de ser. Estas vivencias pueden hacer que tengamos una mayor comprensión de nosotros mismos, y fortalecer nuestras habilidades para afrontar situaciones futuras.
    También es importante destacar que el cambio personal no ocurre de manera automática. Hace falta un esfuerzo voluntario para explorar nuevas perspectivas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades. El cambio requiere un compromiso y la disposición de enfrentar los desafíos que surgen en el camino.

    Si bien podemos cambiar en muchos aspectos, también es cierto que cada individuo tiene una base de personalidad y características que son relativamente estables a lo largo del tiempo. Estas características pueden ser más difíciles de cambiar, pero eso no significa que estén completamente fijas.

    ¿Por qué y para qué debemos cambiar? Pues para vivir mejor, para poder adaptarnos al mundo y que nuestra vida tenga un sentido de acuerdo con nuestros valores. El cambio es una parte fundamental de la humanidad y nos brinda la oportunidad de explorar nuevas perspectivas, desarrollar nuestras fortalezas y adaptarnos a las circunstancias cambiantes de la vida.

  • Paola Pérez (lunes, 22. mayo 2023 12:23)

    El siguiente fragmento pertenece a la tipología textual argumentativa, pero tiene una estructura interrogativa, ya que se introducen preguntas que se van desarrollando sobre el texto.
    Los argumentos del texto son sentimientos, emociones que apelan a los sentimientos del receptor utilizando la primera persona.
    Y además das tu opinión.


    ¿Que es el cambio?
    Pues el cambio o Los cambios diría yo que es una evaluación que siempre está en continuo movimiento , y en constante sobre nosotros mismos, y que no lo puedes parar porque no hay nada que lo pueda parar, ni nosotros mismos podemos hacer que nuestros cambios se paren, tampoco se puede hacer nada para evitarlo, ya que es un ciclo de la vida y lleva su curso , aunque esto no siempre pasa en todas las personas, y muchas personas que por cuestiones de la vida o de su cuerpo no cambian , pero muchas otras que si.


    Yo a menudo pienso sobre mi, sombre mis aspectos y emociones , mis comportamientos y los actos también razono y pienso sobre mis razonamientos que he hecho durante ese día , pero siempre llego a las mismas conclusiones.
    Las personas somos seres que no podemos hacer lo que queramos con ellos , pero creo que también podemos encaminar nuestro camino y si realmente quieres cambiar puedes hacerlo .

    Hay veces que pasamos malas rachas, ya sea por lo que sea, pero nuestro cuerpo es el que decide cambiar si se siente incómodo, por eso muchas veces no podemos parar esto , ya que es el mismo el que decide hacerlo , y el que si lo ha hecho será porque algo está notando que está mal ya sean emociones, sentimientos o lo que sea .

    En mi opinión , yo creo que el cambio es una cosa que no elegimos , y que como mucho podemos oponerle resistencia , para que fluya , pero yo creo que son etapas de la vida y que si el ser la está haciendo es porque lo necesita. El cambio es una forma de vida que la tenemos ahí y que no da ni nos cuenta nada, nos ayuda en algunos momentos.

  • Paula Noguera Cánoves (lunes, 22. mayo 2023 12:04)

    El fragmento leído pertenece a la tipología textual argumentativa. Se puede identificar como una estructura interrogativa ya que el texto esta reflexionando sore la tesis que aparece al principio del texto, además también se podría indentificar como una estructura encuadrada o cicular ya que la tesis esta argumentada y expresada de principio a fin del fragmento.
    Los argumentos del texto tienen finalidad emotiva, es decir, quieren trasmitir sentimientos al receptor utilizando funciones apelativas, intertextualidad, comparaciones, la primera persona etc. Además, también encontramos argumentos de pseudoargumentos metaforicos y de verdad irrefutable.
    El cambio
    Para mí, la idea del cambio es algo que me causa muchas emociones y sentimientos diferentes. Por un lado, me parece emocionante tener la posibilidad de evolucionar y mejorar, pero por otro lado, también me causa miedo porque salir de mi zona de confort puede ser un reto y alomejor no sale como esperaba. A veces es difícil aceptar que las cosas no siempre van a ser como las hemos conocido y que algo nuevo puede ser incluso mejor.
    Una novela que me hizo a pensar en el cambio fue "Bajo la misma estrella" de John Green. A través de los personajes de Hazel y Gus, la novela muestra cómo la vida puede cambiar drásticamente de un momento a otro, pero que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay algo por lo cual vale la pena seguir luchando. La historia me recordó que renunciar a oportunidades de cambio solo porque tengo miedo a lo desconocido, es una elección que podría arrepentirme.
    Para tener un poco más de perspectiva sobre el tema, encontré una cita de autoridad que me pareció increíblemente acertada: "No puedes detener el futuro, no puedes retroceder en el pasado, y lo mejor que puedes hacer es intentar aprovechar el presente" por Khaled Hosseini. A veces me siento atrapada en mis propios pensamientos, pero esta cita me recuerda que es importante enfocarse en el presente y tratar de aprovecharlo al máximo, lo que puede permitirnos adaptarnos para cualquier cambio que venga en el futuro.
    En resumen, para mí el cambio es una parte natural de la vida y aunque puede ser difícil, aceptar nuevos desafíos y oportunidades puede llevarnos a un lugar mejor.

  • María Cebrián Juesas (domingo, 21. mayo 2023 23:01)

    El siguiente fragmento pertenece a la tipología textual argumentativa. Su estructura es Interrogativa, ya que a lo largo del texto van apareciendo preguntas que a continuación se responden.
    Los argumentos son emocionales, ideológicos y sentimentales; todos ellos aparecen en primera persona, ya que el texto quiero transmitir una opinión al receptor. También aparecen pseudoargumentos metafóricos.

    Toda nuestra vida esta llena de pequeñas o grandes cosas que pueden cambiar, pero nunca sabemos cuando esto podría suceder.
    Los cambios pueden o no ser intencionados, por eso son tan interesantes, o quizás por eso nos dan tanto miedo. Todos sabemos que existe la posibilidad de que hayan cambios en nuestra vida pero ¿de verdad estamos capacitados par asumirlos y aceptarlos sin ningún problema? Yo creo que normalmente cuando hay cambios nunca nos sentimos preparados. Está claro que depende en el momento en el que estés emocionalmente te sienta de una manera u otra, los ves con diferentes ojos, lo sientes con otro corazón, lo piensas con otra cabeza.

    Creo que desde pequeños deberían de enseñaros la importancia que tiene el saber adaptarse a los cambios, ya sean grandes o pequeños, internos o externos a nuestra vida. Cada uno de estos es muy diferente, por eso son tan enriquecedores. Si nos enseñarán a adaptarnos ¿seguiría habiendo gente con miedo a estos sucesos? Yo pienso que sí, ya que cada persona tiene su pequeño mundo en la cabeza, sus pensamientos, su ideología… pero lo que si que está claro es que esta información de ante mano ayudaría a muchas personas que solo les falta un paso para aceptar, un paso muy importante del cual no todo el mundo sabe o está preparado, un paso que cambia vidas, un paso que cambia mundos, un acto que cambia corazones.

    Como conclusión añadiré una frase que deja mucho que pensar, ya que ¿quién somos nosotros para saber sobre una cosa tan importante y a la vez tan simple?

    «Solo el más sabio o el más estúpido de los hombres no cambia nunca» (Confucio, filósofo).

  • Carlos Navarro Cercós (domingo, 21. mayo 2023 21:59)

    El siguiente texto argumentativo tiene una estructura encuadrada según su tesis, que aparece al principio y al final. También podría identificarse como paralela porque la tesis y los argumentos aparecen de forma casi secuencial.

    Los argumentos que he utilizado en el debate son mayoritariamente de apoyo para sustentar mi opinión personal asociando la tesis con la frase de Heráclito y la novela de Kafka. Además encontramos argumentos de contraargumentación como la teoría de Parménides y emocionales en los que uso la primera persona y la función apelativa. También hay un argumento irónico llamado pseudoargumento con el que hago incapié en la rareza y originalidad de la novela de Kafka.



    Las personas no cambian; evolucionan.

    El filósofo griego Heráclito dijo “No te bañarás dos veces en el mismo rio” sugiriendo no solo que el agua del río fluye, sino que las personas también se modifican de un momento a otro. Para Heráclito en la naturaleza todo fluye, nada es permanente ni estable, todo cambia y está en continua evolución,tanto la materia como las ideas. Por este motivo no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque cuando entramos en el río por segunda vez ni el río ni yo somos ya los mismos. Esta alegoría responde a la teoría de Parménides de que la realidad es estática y las cosas son inmutables.

    Pero ¿Por qué cambiamos? Nuestras emociones y sentimientos primarios siempre serán los mismos en mayor o menor medida. Estas nos llevan a actuar de una determinada manera en diferentes situaciones, algo que sí podemos cambiar en base a nuestras experiencias .Entonces, puede evolucionar nuestra forma de actuar pero no podemos cambiar nuestros instintos innatos.
    Por este motivo digo que las personas no cambian, sino evolucionan. Porque podemos cambiar la forma de actuar ante determinadas situaciones por lo que hemos aprendido a lo largo de la vida, pero no podemos reprimir nuestros instintos y reacciones naturales como el miedo , la alegría...Para mi eso es evolucionar, no cambiar.

    La novela de Frank Kafka, la Metamorfosis me viene como anillo al dedo para apoyar mi tesis. Gregorio Samsa se despierta convertido en insecto (algo común en los mortales) y no puede cambiar sus instintos naturales, su reacción innata ante aquella tragedia no es variable. En cambio, puede adaptarse y tratar de fluir, es decir, puede cambiar su forma de actuar.

  • Cora Díaz 1ºBac (domingo, 21. mayo 2023 21:43)

    Este texto pertenece a la tipología textual argumentativa. Respecto a su estructura se trata de una inductiva ya que la tesis se expone al final del texto. En cuanto a los argumentos, los más utilizados son los de carácter emotivo y de ejemplificación. Aunque también aparece alguno de verdad irrefutable y pseudoargumentos metafóricos. Por otro lado, la obra literaria escogida para relacionarla con el tema del debate es “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.
    Etimológicamente, la palabra cambio viene del latín “cambium”. Esta hacer referencia a un trueque, a dar una cosa por otra. En la vida, conforme crecemos, debemos ir tomando conciencia de nuestros actos decidiendo poco a poco nuestro camino. Un trueque también implica una perdida. Perdida de lo que antes era tuyo o de lo que pudo ser tuyo. La vida nos ofrece trueques constantes en forma de experiencias y personas diversas. Tanto aceptarlos como no aceptarlos está, por lo general, en nuestra mano y generan reorganizaciones vitales.
    Los seres humanos somos seres sociales que aprendemos a través de la imitación. Las interacciones que tenemos con nuestro entorno provocan un impacto en nuestra personalidad. Más que moldearnos, nos pulimos a través de esas interacciones caracterizadas por la escucha. Como resultado de ese intercambio, somos capaces de reformular creencias propias o romper algunos de nuestros propios esquemas. Construyéndonos de este modo a nosotros mismos, optando por la búsqueda de nuevas respuesta para preguntas que pensábamos tener ya contestadas.
    He de dejar claro que cuando hablo del cambio por interacción no me refiero a que haya una intención de cambiar. Simplemente hablo de la exposición a la que nos sometemos al interactuar en los escenarios de la vida y a los cambios que pueden darse en nuestra persona tras presenciarlos, ya sea como espectador o como partícipe. Sin embargo, es cierto que si al interaccionar descubrimos que no somos aceptados, podemos llegar a sentirnos amenazados e intentar forzar un cambio que no es real, con el fin de no ser excluidos. Sobre esto Oscar Wilde escribiría en su novela “El retrato de Dorian Gray” lo siguiente:
    “Porque influir en una persona es darle la propia alma. (…) Se convierte en el eco de una música de otro, en el actor de un papel que no se ha escrito para él. La finalidad de la vida es el propio desarrollo, (…) ésa es la razón de ser de cada uno en este mundo. Hoy en día la gente tiene miedo de sí misma.”
    Por todo lo expuesto anteriormente, considero que los cambios forman parte de la vida siendo esta consecuencia de ellos. No debemos tener miedo a cambiar, tampoco miedo a mostrar quienes somos, aún sin saber quiénes seamos.

  • Pilar Vicente Blanch (domingo, 21. mayo 2023 20:44)

    En el siguiente texto es de tipología textual argumentativa, es decir que sustenta una afirmación, tesis u opinión. En este caso mis argumentos serían de opinión.

    El cambio es un proceso natural en la vida de los seres humanos que implica dejar atrás lo viejo y familiar para dar lugar a lo nuevo y desconocido. Este proceso puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo, ya que requiere flexibilidad, adaptabilidad y apertura mental.
    A mí sinceramente, como adolescente que ha vivido algún que otro cambio en su vida se podría decir que no me gusta el cambio. Eso de dejar atrás algo a lo que ya te has acostumbrado es un poco triste. A parte de que nadie nos enseña a hacer frente a los cambios.
    Me gustaría que alguien nos enseñara a los adolescentes los cambios que experimentaremos en diferentes ámbitos de nuestras vidas, como por ejemplo cambios emocionales y sociales. Me gustaría que nos dieran información clara y concisa sobre temas como la identidad sexual, las relaciones interpersonales y la autoestima, además de que nos proporcionaran consejos útiles para ayudarnos a enfrentar estos cambios de manera positiva. Pero no, lo que he aprendido yo es que a la gente no le interesa enseñarte sobre eso, porque ellos primero quieren que te des “el tortazo” y luego aprendas aprendas de ese “tortazo”.
    En resumen, el cambio puede ser una experiencia transformadora en la vida de las personas si se maneja adecuadamente.

  • José Carlos Catalán Ibañéz (domingo, 21. mayo 2023 19:33)

    El cambio algo que se experimenta en todas las edades, pero sobre todo en la adolescencia por los cambios que experimentamos por nuestras hormonas y el descubrimiento de nuevas cosas son factores que provocan un cambio en nosotros los cambios tanto como psicológicos y físicos pueden ser a peor o a mejor eso depende como tú lo consideres en mi opinión.

    El cambio puede ser de diferentes formas como en el libro de lectura del trimestre pasado Efecto Franqueastein que trata de un chico de una época pasada que llega hasta nuestros días donde conoce a la protagonista ella queda completamente enamorada de él y él consigue regresar a su época, pero ella lo sigue donde ocurren una serie de sucesos cito este libro porque presenta un cabio temporal y a más o menos la mitad del libro hay un cambio físico ya que una persona es convertida en un monstruo. Imagina que esto te sucediera sería un cambio ¿No? Cito esto porque al final se adapta a su cambio aquí hago referencia a que un cabio es como tu decidas pensar si es bueno o malo, en mi opinión un muy buen libro para adolescentes, aunque la trama es un poco lenta.

    En conclusión, el cambio es por la serie de sucesos que componen el alzar es una cosa de vida no sabes ni cuándo ni cómo pasaran o el porqué de eso.

  • Esther Sebastián Estal (domingo, 21. mayo 2023 18:38)

    El texto que he elegido, pertenece a la tipología textual argumentativa. Los elementos que la componen están claramente marcados, de forma que el planteamiento de la tesis, se defiende a través de los argumentos y ejemplos. Tiene una estructura interrogativa, a lo largo del texto aparecen preguntas retoricas y a la vez es deductiva, puesto que la tesis se plantea al principio y se desarrollan los argumentos hasta llegar a la conclusión.

    Los argumentos cumplen con las características propias de cohesión y coherencia, teniendo en cuenta la división de los párrafos, empleo de conjunciones y conectores que facilitan la unión de las ideas. Como pseudoargumento podemos encontrar la metáfora del viaje. En cuanto al lenguaje utilizado, predominan las preguntas retóricas y apelativas. La lectura “El monje que vendió su Ferrari” es un libro de auto ayuda que ofrece respuestas a las preguntas que nos formulamos sobre la vida.

    ¿Te has planteado alguna vez cambiar tu forma de vida? ¿Eres consciente de que solo tú tienes la llave para lograrlo? Si la respuesta es afirmativa, entonces estás empezando a ser el verdadero protagonista de tu vida. Hay situaciones que nos conducen a realizar cambios. ¿Pero por qué nos ocurren estos cambios? Normalmente suelen ser por situaciones de trabajo, factores externos o simplemente cambios que queremos hacer en nuestras vidas. Uno de los argumentos que se valora en el texto argumentativo es la comparación, como el COVID, que ha producido un cambio muy grande en las personas. Pero, en “El monje que vendió su Ferrari” podemos observar cómo el protagonista no buscaba ningún cambio al principio, ya que él estaba conforme con su vida, pero al verse en un punto tan crítico como es la muerte, se le plantea la dicotomía: “o renuncias a tu trabajo o renuncias a tu vida”. El protagonista decide hacer un cambio muy brusco y dejar toda su vida del pasado y empezar de cero, por eso emprende un viaje a la India. Allí aprende muchas cosas, como a reflexionar y que las mejoras diarias producen resultados duraderos que, a su vez, conducen a cambios positivos.

    Desde mi punto de vista, los cambios pueden ser variados ya sean físicos, por ejemplo al realizar ese viaje, nuestro protagonista abre su mente a pensamientos positivos y esto le hace convertirse en una persona mucho más sana y con un aspecto más firme; lo mismo ocurre con su mente, se vuelve una persona más resiliente y crece como ser humano, ya que se centra en cómo mejorar su calidad de vida, centrándose en ideas prácticas con las cuales avanzar en este propósito.

  • Sara Ranz Sanjuan (domingo, 21. mayo 2023 18:34)

    El siguiente texto pertenece a la tipología textual argumentativa. Tiene una estructura encuadrada, ya que la tesis está al principio y al final del texto. También presenta una estructura interrogativa, pues al principio se presentan una preguntas respondidas a lo largo del texto.
    Los argumentos son emocionales, ya que apelan a los sentimientos del receptor, argumentos de apoyo y pseudoargumentos metafóricos.

    El cambio
    ¿Qué es el cambio?, ¿realmente las personas podemos cambiar?
    Estas preguntas me las planteo muchas veces, por situaciones que vivo o observo.
    Cuando las personas dicen que quieren cambiar, pienso si realmente es posible, y sinceramente pienso que no. Las personas podemos crecer personalmente y intentar cambiar la forma en la que nos comportamos pero en el fondo siempre vamos a ser los mismos. Cuando hacemos algo de lo que nos arrepentimos o que sabemos que está mal, pensamos voy a cambiar y no lo voy a hacer más, pero si has sido capaz de hacerlo una vez, porque no lo vas a hacer más veces.
    En otras ocasiones simplemente cambiamos para encajar en la sociedad actual, pero llega un punto en el que te preguntas el porque de tus actos, y te das cuenta de que realmente tienes que ser tú mismo, como explica en el libro “Atrévete a no gustar” de Ichiro Kishimi.

    En conclusión, tengo una opinión bastante clara sobre este tema, las personas no podemos cambiar, como mucho podemos trabajar en nosotros mismos e intentar mejorar, pero tenemos una esencia que siempre va a estar ahí.

  • Juan José Renau Armeanu (domingo, 21. mayo 2023 17:18)

    El texto pertenece a la tipología textual argumentativa (texto argumentativo), pertenece al ámbito cotidiano (social), posee una estructura interrogativa ya que parte de una pregunta además de una estructura paralela, es decir, La tesis y los argumentos aparecen de forma secuencial.
    Se emplean argumentos de apoyo: cita de autoridad, generalizaciones y referencias a la novela “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess. Se utilizan además pseudoargumentos tales como la ironía, metáforas y falacias argumentativas: “Ad verecundiam”.


    ¿Somos seres que cambian?
    El cambio está presente en todos los aspectos de la vida, ya sea para bien o para mal. El cambio puede ser tan leve como sustituir la leche entera que tomas para desayunar por leche semidesnatada o uno mucho más drástico y difícil de sobrellevar tal como perder a un ser querido.

    ¿Está el humano capacitado para cambiar o vivimos corriendo en una rueda de un hámster? Independientemente de la opinión de cada uno, la evolución dictamina que sí. Las personas somos capaces de cambiar (aunque hace ya más de 3000 años que los humanos casi no cambiamos nuestras ideas y formas de ser, al menos no de forma brusca). Es verdad que ya no quemamos vivo a nadie por qué alguien dijo que era un/a brujo/a pero sí que se siguen apedreando hasta la muerte a personas solo por su orientación sexual o por sus rasgos físicos. Para mí los cambios siempre me han sido difíciles de sobrellevar, desde probar una comida que nunca me ha gustado (aunque no la hubiese probado nunca) hasta asimilar que alguien ya no forme parte de mi vida por alguna razón. No porque me cueste adaptarme a un cambio hace que este me supere, es decir, intento siempre utilizar el humor no como una barrera que me protege sino más bien como una puerta que puedo abrir y me permite dialogar con el cambio al otro lado de la misma e incluso invitarle a pasar para tomar algo.
    Una de mis novelas favoritas es “La Naranja Mecánica” (1962) del escritor y compositor británico Anthony Burgess. De forma resumida, el protagonista llamado Alex es un pandillero adolescente que ama la violencia pero es detenido y sometido a la “Terapia Ludovico” la cual le hace sentir unas náuseas tremendas cuando ve o piensa en esta. Obviamente a Alex le molesta mucho esto pues la violencia era lo único que movía los hilos de su vida (aparte de la música de Ludwig van Beethoven) e intenta superar sus náuseas de cualquier manera posible en vez de asimilar este cambio en su vida. Al final de la novela, después de varios años, las secuelas de la “Terapia Ludovico” desaparecen haciendo que Alex se sienta extremadamente alegre de nuevo, solo para darse cuenta de que cuando vuelve a su antigua afición de pegar palizas y robar ya no le genera ese estado de éxtasis que antes sí padecía. Se dio cuenta en ese momento de que estuvo viviendo en un mundo de mentiras por años (antes sí que le gustaba la violencia pero hacía ya mucho que no, había madurado). Esta obra ejemplifica claramente como un cambio brusco en nuestra vida que no asimilamos nos puede perjudicar, tenemos que entender que la gran mayoría de veces el dejar ir aquello que amábamos es menos doloroso que vivir en un mundo de mentiras donde el único habitante somos nosotros mismos.
    No es casualidad que el concepto de cambio se haya analizado desde hace siglos pues es algo común en todas las épocas de la historia. Sin ir más lejos, el filósofo griego Heráclito de Éfeso sostenía que el “origen del todo” o la materia de la que se componía todo lo que nos rodea era el fuego. El fuego representa la transición de un material a otro, cambiando constantemente. Una de las citas más famosas de Heráclito era “-en los mismos ríos entramos y no entramos, y somos y no somos los mismos”. Esta cita hace referencia a que el agua de un río está en constante movimiento haciendo que, si te metes dentro de este, no volverías a “nadar en el mismo río” pues el agua en el que te sumergiste cambia constantemente.

    En conclusión, el cambio está directamente relacionado con la vida tal y como la conocemos. Siempre se puede cambiar y suele ser mejor dejar ir que no aceptar el cambio.

    Juanjo Renau

  • Andrés Navarro Alonso (domingo, 21. mayo 2023 17:14)

    El siguiente texto es de tipologia textual argumentativa. Se desarrolla a partir de una pregunta, la cual se va respondiendo a lo largo del texto, es por eso que podemos decir que está ajustado a partir de una estructura argumentativa interrogativa.
    Los argumentos los encontramos en su gran mayoria con un fin de emotividad, ya que a través de nuestras experiencias tratan de apelar nuestros sentimientos.

    ¿Cambio?
    Muchas veces me pregunto si las personas realmente cambiamos o si cambia nuestra percepción hacia ellas. Por un lado pienso que las personas si cambian es por eso que a veces una persona la cual antes era rechazada en tu grupo de amigos ahora es una integrante. Pero por el otro pienso, ¿qué necesidad tenemos las personas para cambiar? ¿Si no somos aceptados por alguien debemos cambiar? Mi respuesta es clara, yo pienso que nadie nos debe hacer cambiar, solo nosotros mismos podemos tener el rpivilegio de tomar esa decisión.
    Hablando desde mi punto de vista, pienso que lo único que nos puede hacer cambiar son las experiencias que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida. Es por esto que las personas debemos recibir malas noticias y cometer errores para así poder mejorarar a través de cambiar nuestra manera de afrontar las diferentes situaciones.
    Otra opinión personal, aunque no estoy muy conforme con ella, es que yo creo que las personas somos cambiadas por la sociedad en la cual vivimos y todos buscamos encajar en esta. Cada persona debe de ser diferente con nuestros pros y nuestras contras.¿Os imaginais un mundo en el cuál todos fuéramos iguales? ¿Aburrido verdad? Las personas debemos de ser libres y actuar de la forma que queramos sin que nadie nos obligue a cambiar.
    Las personas si que cambian pero por desgracia, una persona débil es cambiada con tal de encajar en un mundo de cambios.

  • Ariadna Serrano Morales (domingo, 21. mayo 2023 16:51)

    El texto que voy a redactar pertenece a la tipología textual argumentativa y tiene una estructura interrogativa, al principio se formula una pregunta que se irá respondiendo a lo largo del texto aunque también podría identificarse como una estructura circular, puesto que la tesis se presenta a lo largo de todo el texto.

    Respecto a los argumentos que he utilizado son, principalmente, argumentos emocionales, que intentan atraer los sentimientos del lector para conseguir que este centre su atención en el texto, para ello se hace uso de la función apelativa y rasgos similares. También me respaldo en hechos históricos para fundamentar mi opinión, lo que podría considerarse argumentos de apoyo ya que hago referencia a saberes generales y conocidos por todo el mundo con el objetivo de que mi argumento sea prácticamente irrefutable.


    El cambio: ¿Qué es el cambio? ¿Estamos todos destinados a cambiar o podemos evitarlo de alguna forma? Desde mi opinión diría sin ningún tipo de duda que el cambio, aunque a veces puede llegar a asustar, es inevitable. Si echamos la vista atrás y nos ponemos a observar a nuestro “yo” de antes veremos que, para bien o para mal, hemos cambiado y que por mucho que queramos evitarlo estamos destinados a ello.

    Todas las decisiones que tomamos en el pasado, y las que tomamos ahora, son lo que nos conduce a ser como somos. Cuando tomamos una decisión y finalmente resulta que no era la correcta entramos en un proceso de cambio, cambiamos nuestra forma de actuar y de pensar, evolucionamos y sobre todas las cosas aprendemos. A veces el cambio puede que nos parezca una cosa negativa, los cambios asustan, hacen que les tengas miedo porque son cosas nuevas que nunca has vivido antes y que no estás seguro de que quieras vivir ahora.

    Si analizamos la historia de las diferentes épocas nos damos cuenta que está llena de cambios que han llevado al mundo a lo que actualmente es: el dominio del fuego, la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial, etc. Todos estos acontecimientos históricos han contribuido a la sociedad actual, nos han enseñado cosas que no sabíamos y nos han hecho el favor de cambiar el mundo por nosotros, pero eso no significa que nosotros no tengamos nada que cambiar. Actualmente es muy común querer que las cosas cambien pero no hacer nada para que estas puedan cambiar, continuamente nos estamos quejando de cosas que no nos gustan y que creemos firmemente que tiene que cambiar, pero nunca hacemos nada porque “ya lo cambiara otro”, muchas veces por pereza a tener que hacer algo, pero muchas otras veces por miedo.

    Con frecuencia creemos que el cambio se puede evitar y que nosotros no tenemos porque cambiar si no es lo que queremos.Pero,muchas otras veces ocurre totalmente lo contrario, creemos firmemente que hemos cambiado, que somos personas totalmente nuevas y que hemos podido hacer frente al cambio, pero es mentira, es lo que nuestra cabeza quiere creer para no ser conscientes de que teníamos tanto miedo a cambiar que incluso nos mentimos a nosotros mismos para ser capaces de creer que verdaderamente hemos cambiado, pero simplemente cambiamos la forma en la que el resto del mundo nos ve pero nosotros, en esencia, seguimos siendo lo mismo.

    Hay gran cantidad de obras que nos enseñan que no hay que tenerle miedo al cambio, porque este no es malo, hay que hacerle frente y aceptarlo,porque al fin y al cabo es inevitable, el cambio nos va a llegar a todos.

  • Lucía Albiach Escrig (domingo, 21. mayo 2023 16:15)

    El siguiente es un texto argumentativo. Está configurado a través de una estructura argumentativa interrogativa, ya que parte de unas preguntas iniciales, las cuales se van desarrollando y respondiendo a lo largo del debate. En él también se puede identificar una estructura deductiva, ya que la tesis aparece al inicio y después la argumentación.
    En el texto se utilizan argumentos de ejemplificación (La metamorfosis), de generalización (verdades comúnmente aceptadas). Se usan argumentos emocionales, son aquellos que llaman a la parte menos racional del ser humano y podemos encontrar pseudoargumentos metafóricos.

    Durante la vida de una persona, se experimentan cambios que son inevitables en nuestro día a día, pero, ¿por qué es tan difícil para nosotros aceptar el cambio?, ¿por qué intentamos o tratamos de evitarlo muchas veces?
    Un cambio es una manera de salir de nuestra zona de confort, es un momento vulnerable para nosotros y nos sentimos indefensos e inseguros, hasta que nos acostumbramos. Muchas personas tienden a evitarlo y a no aceptarlo porque el cambio, aunque sea necesario, siempre implica una pérdida o renuncia.
    El ser humano tiene un fuerte deseo de control, pero como somos seres racionales, es importante entender que la seguridad no existe. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, inevitablemente sucederán cambios o circunstancias que no anticipamos ni sobre los que tenemos ningún control.
    En la obra La metamorfosis escrita por el autor Franz Kafka, el protagonista Gregorio Samsa sufre un cambio físico radical e inesperado para todos, se convierte en un gran insecto. En la obra podemos observar como a todos le cuesta aceptar el cambio, sobre todo a su familia. El final de La metamorfosis es frustrante, ninguno de sus familiares acepta este cambio, abandonan a Gregorio y comienzan una vida nueva. Esta situación es un claro ejemplo de personas que no han sabido enfrentarse a los cambios de una manera adecuada y el cambio ha podido con ellos.
    Muchas veces los cambios son buenos, debemos verlos como una parte necesaria de la vida que nos ayuda a desarrollarnos y a avanzar como personas. A veces se pueden atribuir al tiempo mismo, mientras que otras veces son el resultado de elecciones que hacemos, como cambiar de trabajo, pareja o lugar. Desde mi punto de vista para afrentar un cambio tienes que alejarte de los pensamientos negativos, si tiendes a ver el lado negativo de las cosas, es probable que el cambio solo te traiga cosas malas.

  • Isabel Pérez Clemente (sábado, 20. mayo 2023 21:34)

    El siguiente texto corresponde a la tipología textual argumentativa. Su estructura es deductiva (la tesis aparece al principio y después la argumentación) e interrogativa (la tesis aparece planteada en forma de pregunta). Los argumentos que se utilizan en el texto son argumentos de apoyo, para sostener la propia opinión y argumentos emocionales que apelan a los sentimientos. También utiliza pseudoargumentos.


    ¿Realmente es posible cambiar? ¿O simplemente somos buenos actores?
    Conforme he ido conociendo gente y viviendo situaciones he podido observar que hay personas que nunca cambian, pero también se por mi propia experiencia que sí que es posible hacerlo.


    Por norma general hay dos tipos de cambios: a mejor y a peor. En el primero de los casos es sumamente complicado porque para hacerlo primero tienes que ser muy consciente de tu necesidad de cambio. Esto se ve muy bien reflejado en el libro “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego ya que la protagonista sufre un cambio muy brusco en su vida y tiene que cambiar ella misma para poder adaptarse a su nueva situación. Para cambiar a peor es tan fácil como vivir una experiencia mala que te haga modificar tu forma de ser o juntarte con las personas equivocadas. No hay nada que exprese esto mejor que la típica frase de “se pega antes lo malo que lo bueno” ¿Quién no ha oído este dicho alguna vez? He estado informándome leyendo en varias páginas de internet sobre los cambios y creo que he encontrado en la página “Psicoasistencia.com” la razón por la que cuesta tanto cambiar: “Cambiar supone arriesgarte a algo nuevo y genera ansiedad por lo que tu cerebro hará lo posible para que no lo hagas. La gente tiene miedo pensando que lo nuevo puede ser peor”. Vuelvo a sacar el refranero español para mencionar otro dicho que expresa perfectamente esta última idea: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Por eso la gente que consigue cambiar algún aspecto de su carácter es porque realmente está dispuesta a hacerlo y a esforzarse lo suficiente.


    Cuando vi el reencuentro de la serie Física o química me marcó mucho una frase de Ana Milán (Olimpia) en la que decía, “yo creo que la gente no cambia, sino que disimula mejor” y yo estoy muy de acuerdo con ello porque seguramente en la mayoría de los casos sea así.

  • Beatriz Oprea Cirstea (sábado, 20. mayo 2023 19:29)

    Este texto pertenece a la tipología textual argumentativa. La estructura de este texto es interrogativa ya que la tesis aparece a modo de pregunta al principio del texto. A su vez también tiene una estructura encuadrada, la tesis aparece tanto al principio como al final del texto.

    Los argumentos del texto son de finalidad emotiva debido a que apelan a las creencias y sentimientos del autor. También se utiliza el ejemplo del libro Percy Jackson, El ladrón del rayo para comparar con la tesis. Además, encontramos pseudoargumentos metafóricos.



    ¿Qué son los cambios? ¿Son necesarios? Aunque no los queramos, ¿cambiamos? ¿Cambiar es algo malo? ¿Nos trae algo bueno?

    Los cambios son algo que tenemos muy presente en nuestras vidas tanto en la personal como en la social. Los cambios engloban muchos ámbitos, pueden llegar a ser sentimentales, físicos, mentales, sociales, etc.

    Una cosa que caracteriza mucho a los humanos, mejor dicho, a la humanidad son los cambios. La humanidad ha pasado por numerosos cambios, algunos de estos fueron forzados y otros no, llegando a cambiar la manera de actuar de toda una sociedad. Las transiciones de una época a otra son un claro ejemplo. Estos cambios ayudaron a la humanidad, de cierto modo, a avanzar en su evolución, en su comportamiento y en sus creencias.

    La humanidad está en constante cambio, no hay ningún momento en el que la sociedad se pare y no avance, ya sea hacia delante o hacia detrás.

    En lo personal creo que los cambios no son algo tan malo, creo que son un medio por el cual los humanos podemos aprender de las situaciones. Es muy cierto que existen algunos cambios que nos pueden perjudicar, pero eso es algo que no podemos controlar. Los cambios están, de cierto modo, ligados a momentos o situaciones que están presentes en nuestro entorno.

    Aunque nosotros no deseemos que nos sucedan cambios suceden sin darnos cuenta, aunque sean muy pequeños. Puede ser algo muy simple como cambiar tu rutina o tu comida, o muy complejo como ir a otro país a estudiar. Estos cambios marcan nuestras vidas, sin los cambios los humanos no podríamos haber avanzado tanto.

    Es cierto que para que una persona cambie de manera abismal esta tiene que pasar por una situación bastante grave, concreta o simplemente que le afecte de manera emocional. En estos momentos, la persona cambia por las consecuencias de esa situación. Puede llegar a cambiar para bien o para mal.

    En la novela Percy Jackson, El ladrón del rayo de Rick Riordan se ve muy bien este cambio tan drástico. El libro nos cuenta la vida de Percy, un adolescente promedio que sufre de dislexia y de dificultades para concentrarse. Pero en realidad Percy es un semidiós y no un adolescente normal, esto afecta a Percy a gran medida y tiene que aprender a vivir con ese título y a superar los problemas de la vida.

    Las personas podemos cambiar con las cosas más pequeñas e insignificantes, a menor o mayor medida, o para bien o para mal. Los cambios son algo que no se pueden forzar, sino que suceden debido a situaciones concretas. Los cambios no se deben de mirar con malos ojos, cambiar es algo normal y es algo que nos va acompañar toda nuestra vida y va a estar muy presente.

  • Natalia Pérez Minguez (sábado, 20. mayo 2023 16:14)

    El siguiente fragmento pertenece a la tipología textual argumentativa. Su estructura es interrogativa y circular; interrogativa ya que la tesis aparece planteada en forma de pregunta, y circular porque la tesis y los argumentos aparecen a lo largo de todo el texto.

    Aparecen argumentos de finalidad, concretamente emotivos (apelan a la emoción), ya que hay argumentos en los que se expresan los sentimientos, y de apoyo (sustentan la propia opinión). También hay argumentos de contenido, en los que encontramos ejemplos, citas de autoridad y comparaciones. Y por último aparecen pseudoargumentos metafóricos.


    Todas las personas nos hemos preguntado alguna vez en nuestra vida si la manera en la que estamos dirigiendo nuestra vida es la correcta. A mí, a menudo me surgen preguntas como: ¿las personas realmente cambian?, ¿siempre cambiamos a mejor?, ¿cambiamos consciente o inconscientemente?

    Desde mi punto de vista, las personas cambiamos debido a situaciones que hemos vivido o como nos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Por tanto, las personas sí cambian pero no siempre se dan cuenta. Todos tenemos la opción de mejorar y cambiar, pero no todo el mundo quiere hacerlo. Por ejemplo, hay personas las cuales piensan que no deben cambiar, que así está todo bien, pero realmente pienso que no es una buena opción, que no vas a ser igual toda tu vida ya sea por situaciones o momentos vividos a lo largo de ella como he dicho anteriormente. Estas personas también cambian, pero de una manera más inconsciente en la cual no se dan cuenta. Las personas que están dispuestas a cambiar muchas veces lo hacen conscientemente, ya que no quieren repetir sus errores más veces, se han equivocado, quieren mejorar... o bien sienten que se ahogan en un vaso de agua y quieren cambiar su estilo de vida u otras cosas. Pero cuidado, no siempre cambiamos a mejor, puede que una experiencia nos haga cambiar a peor y no nos demos cuenta.

    A lo largo de nuestra vida experimentamos muchos cambios ya que aprendemos cosas nuevas y nuevas actitudes. Obviamente no somos la misma persona que hace siete años, ni la misma que hace cuatro años, ni la misma que hace uno, porque si nos comparamos veremos que no somos nada parecidos.

    La novela Escrita por Robin S. Sharma, "El monje que vendió su Ferrari" cuenta la historia de un abogado cuya vida estresante y centrada en el dinero le provoca un infarto. En busca de los secretos de la felicidad decide comenzar una nueva vida emprendiendo un viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios.

    En esta novela se demuestra que debido a una experiencia de su vida, el protagonista decide cambiarla por completo y vivir nuevas situaciones.

  • Arancha Almansa (sábado, 20. mayo 2023 10:05)

    Este texto es un texto argumentativo y el tema del que habla es sobre los cambios en las personas y como nos sentimos con esos cambios.
    En mi opinión a los humanos hay cambios los cuales nos cuestan mucho adaptarnos pero en cambio hay otros cambios que simplemente los aceptamos y ya.Como por ejemplo el COVID, fue un cambio muy drástico y en el que finalmente nos llegamos a adaptar y lo que antes nos parecía “lo normal” volvió a parecer pero de forma no tan normal como dar abrazos,comer todos juntos…
    Y el cambio en las personas en el sentido personal, creo que hay personas que si son capaces de cambiar y opino que todas las personas acaban cambiando a lo largo del tiempo.

  • África Rueda Renart (viernes, 19. mayo 2023 18:17)

    El texto argumentativo tiene como principal objetivo dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado, ademas de dar un argumento hace referencia a una obra literaria, en mi caso yo he escogido Invisible de el autor valenciano Eloy Moreno. También aparece el pseudoargumento.
    ¿Qué es el cambio? El cambio ha existido como contrapartida de la quietud y la permanencia. Ha inspirado en el ser humano sentimientos como la nostalgia, el miedo o la fascinación.
    Que todo cambia es una idea rápidamente instalada en la mente de la humanidad, y filósofos antiguos, de la talla del griego Aristóteles, teorizaron respecto de ello. Hay cambios constantes en la vida, como cuando crecemos, también están los cambios físicos, psicológicos, mentales...
    En relación con el libro el protagonista es un niño estudiante de la ESO que sufre bulling y su mejor amigo no le ayuda. El que le acosa es un mal estudiante ya que ha sufrido cambios porque ha tenido problemas también es muy acomplejado, chico con muchas frustraciones e ira que le hacen acosar y maltratar al chico invisible en el instituto. Conclusión, todos sufrimos cambios.

  • Daniel Ortiz Pérez (miércoles, 17. mayo 2023 23:54)

    El texto pertenece a la tipología textual argumentativa, su estructura es sintetizante, ya que la tesis se expone al final del texto con la conclusión, o también se puede considerar circular, porque la tesis se desarrolla en todo el texto. Los argumentos son la mayoría emotivos y de apoyo, ya que apelan directamente al receptor y a sus sentimientos, sumando la referencia literaria (en mi caso, Don Quijote de la Mancha).
    Los cambios son constantes en la vida.
    Desde que nacemos, estamos expuestos a procesos de transformación en nuestra personalidad, en nuestro entorno y en las relaciones que establecemos con los demás. A veces, estos cambios son deseados y buscados, mientras que en otras ocasiones pueden resultar inesperados y difíciles de afrontar.
    Los cambios pueden ser de diferentes tipos: físicos, psicológicos, sociales, económicos o culturales. Sin embargo, todos tienen en común el desafío de adaptarse a una nueva situación, dejar atrás lo conocido y aprender a vivir de manera diferente. Adaptarnos a los cambios nos puede resultar fácil o difícil, dependiendo de las experiencias personales de cada persona y su capacidad de sobrepasar diferentes cambios o situaciones.
    Los cambios pueden ser positivos o negativos, y muchas veces llevan consigo retos y oportunidades. Por ejemplo, un cambio de trabajo o de residencia puede llevar a conocer nuevas personas, descubrir lugares y experiencias excepcionales, así como también puede significar una pérdida de seguridad y estabilidad.
    En la obra literaria Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, observamos un cambio psicológico del protagonista, que acaba perdiendo la cordura en sus aventuras como hidalgo.
    En conclusión, los cambios forman parte de la vida y nos permiten crecer y evolucionar como personas. A pesar de que pueden generar incertidumbre y miedo, es importante tener una actitud positiva y estar preparados para afrontarlos de manera inteligente y enriquecedora.

  • Isabel Guillén Saz (lunes, 15. mayo 2023 20:13)

    Este texto es argumentativo, con una estructura sintetizante, ya que la tesis se desarrolla al final del texto. Aparecen argumentos de la mayoría, emotivos y de apoyo, además de un argumento que hace referencia a una obra literaria (en mi caso ha sido El efecto Frankenstein de la autora española Elia Barceló). También aparece un pseudoargumento metafórico.
    Todos nos hemos preguntado alguna vez si podemos llegar a cambiar, ya sea nuestra forma de ser, de pensar o de comportarnos. ¿Pero realmente es esto posible?
    Siempre ha existido el debate entre la posibilidad o no de cambiar, principalmente nuestra forma de ser. Mucha gente afirma que las personas nacemos con un determinado carácter y forma de ser y actuar que no podemos llegar a cambiar nunca, por mucho que lo intentemos. Mientras que otra parte de la población piensa que si una persona realmente lo desea, es posible cambiar pero poco a poco. Llevar a cabo dicho proceso es cuestión de tener voluntad e intentarlo, igual que cambiar cualquier hábito nuestro. Aunque al principio pueda costar mucho, con constancia y sin darse por vencido se puede llegar a lograr.
    Los cambios de comportamiento, forma de ser o de pensar pueden estar provocados por otros cambios que han ocurrido durante el camino de nuestra vida, muchas veces de forma inesperada son hechos que simplemente ocurren en un momento determinado de nuestra vida y que debemos afrontar de la mejor forma posible, ya que tampoco tenemos otras opciones. Esto es lo que da a entender la autora Elia Barceló en el libro El efecto Frankenstein, donde Nora, la protagonista, se ve obligada a cambiar su forma de vida debido a que se queda atrapada en una época muy alejada de la suya. Por culpa de este suceso, debe cambiar todas sus costumbres y forma de ser para encajar en esa antigua sociedad y poder adaptarse.
    Como conclusión, los cambios pueden llegar a suceder o no dependiendo de cada persona, y del interés o falta de este que tenga. Aunque también pueden ser posibles por circunstancias ajenas a nosotros y cambiar cosas que realmente no queríamos pero solo podemos aceptarlas.

  • Hugo Pérez Cortés (lunes, 08. mayo 2023 16:07)

    Es un texto argumentativo está configurado a través de una estructura argumentativa. También va retomando distintas preguntas que va haciendo durante el texto. La verdad es que es un poco sentimental diria yo.


    El Cambio:
    ¿Que es el cambio?
    El cambio es una evolución constante sobre nosotros mismo que no se puede oponer resistencia ni hacer nada contra el,el cambio siempre está en constate movimiento por así decirlo.
    Y no se puede hacer nada para pararlo ni evitarlo.
    También hay que decir y recalcar que no todas las personas cambian siempre hay personas que si que cambian simpre pero otras solo cambian si se ven muy al límite.

    En mi opinión el cambio es una forma de vida que aunque no lo parezca está siempre con nosotros y no nos damos ni cuenta.

  • Silvia Almenar Campos (lunes, 01. mayo 2023 19:06)

    El siguiente fragmento pertenece a la tipología textual argumentativa. Su estructura es interrogativa, ya que al principio del texto se presentan unas preguntas que se van solucionando a lo largo del él, pero también podría identificarse una estructura circular dado que la tesis se argumenta por todo el texto.

    Los argumentos presentes en el texto son argumentos emocionales, que apelan a los sentimientos del receptor utilizando la primera persona, función apelativa, etc. y argumentos de apoyo para sustentar la propia opinión e intertextualidad asociando la tesis con una frase de Kurt Lewin y con la obra de “Alicia en el país de las maravillas”. Además podemos encontrar pseudoargumentos metafóricos.




    ¿Qué es el cambio?, ¿verdaderamente podemos cambiar o estamos predeterminados por un patrón rígido e inmutable?, ¿los cambios que realizamos en nuestro interior son reversibles?

    A menudo suelo pensar en mis actos, comportamientos, vivencias y razonamientos que he realizado durante el día y siempre llego a las mismas cuestiones y conclusiones. Las personas somos unos seres rebuscados y arraigados a lo que somos y a lo que nos ha formado, pero también creo que podemos redirigir nuestro rumbo y cambiar si verdadramente queremos hacerlo.

    La vida a veces nos tiende trampas que sacan lo peor de nosotros, puede que por unos segundos o, si tenemos mala suerte, por meses o años. Cuando dejamos que lo más oscuro de nuestro interior salga a la luz por tanto tiempo, nuestras actitudes cambian, nuestros gustos cambian, nuestra apariencia cambia, todo cambia.
    Si no tenemos ese equilibrio dentro de nosotros, el camino se complica y, tras habernos convertido en algo que no queremos ser, en alguien que no somos, tenemos dos opciones: permanecer débiles y alejados de nosotros mismos o, por otra parte, intentar ser quien verdaderamente somos y no dejarnos llevar por lo malo.

    La obra de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, nos enseña como la creencia de incapacidad al cambio está unicamente en nuestra mente y que cuando queramos cambiar de verdad, brota dentro de nosotros la seguridad y fortaleza necesarias para romper nuetros moldes y moldearnos de nuevo.

    Al igual que los cangrejos cambian su caparazón cuando se rompe o cuando crecen, nosotros deberíamos realizar lo mismo, porque a pesar de que estén indefensos mientras se cambian de concha, luego son más fuertes que nunca.

    Como dijo Kurt Lewin,el padre de la psicología moderna: ”El cambio de comportamentos es el resultado de un conjunto de fuerzas dentro de un sistema”. Es decir, tanto para bien o para mal, los pequeños cambios que realizamos en nosotros mismos y con los demás día a día y las ganas que le pongamos para hacerlo serán las bases de la persona que seremos en un futuro, por lo que no creo que seamos seres inmutables, pero realmente tenemos que tener ese impulso y valentía para poder cambiar.

  • Alberto Fernández García (sábado, 22. abril 2023 14:43)

    El siguiente texto pertenece a la tipología textual argumentativa. Su tipo de estructura es encuadrada, pues la tesis se presenta al principio y al final del escrito. Sin embargo, también puede identificarse una estructura interrogativa, pues la tesis aparece enunciada en forma de pregunta al principio del texto, a partir de la cual se va reflexionando el tema.

    Respecto a los argumentos, los encontramos mayoritariamente con finalidad emotiva, con contenido asociativo: mediante experiencia general, comparación, intertextualidad y ejemplos en referencia a una obra literaria (Cielo azul, Daria Bignardi). También encontramos un argumento de verdad irrefutable, además de pseudoargumentos metafóricos.


    Los cambios

    Una conversación algo recurrente que tengo es si las personas pueden cambiar. Creo que las personas cambian (o son cambiadas), pero ¿tenemos la capacidad de cambiar? Y, si es que la tenemos, debe haber algunos motivos que nos lleven a decidir abandonar la comodidad del estatismo para enfrentarnos a nuestro presente y hacer algo para cambiar nuestro futuro.

    Las personas sí somos cambiadas por las situaciones, la evolución de nuestro entorno y el curso de nuestra vida: todos podemos acordarnos de un momento en que nos vimos forzados a aceptar que nada sería como esperábamos, que no valía la pena oponerse a lo que era. Y, como no pudimos derrotar a nuestro enemigo, tuvimos que coger su mano y aguardar a ver dónde nos soltaría. Y toda esa experiencia - y lo que vino - nos cambió.

    Una creencia que tengo es que la vida se mueve como una bola de nieve: conforme crecemos se hace más grande y más pesada y cuesta más cambiar la dirección de su movimiento. Y cuando vamos a la deriva o nos desplazamos hacia dónde no deberíamos ir, con impotencia decimos que es culpa del terreno.

    Esta forma de ver los cambios está muy bien reflejada en la novela Cielo azul de Daria Bignardi, en la que Galla es dejada por su marido de una forma abrupta y la abandona sin dar explicaciones. Quería que su exmarido cambiara de parecer y volviera a casa. Casi de la noche a la mañana, todo lo que le rodea, cada mueble de su casa, cada calle de su ciudad, cambia radicalmente y todo le crea sensaciones de agonía: donde antes existía, ahora moría cada día. Su vida había cambiado, y ella también.
    Después de un tiempo, la bola de nieve de la vida de Galla avanzaba por el camino de la depresión hasta un precipicio. La situación era límite: no vivía, sobrevivía. Y la bola rodaba, rodaba, rodaba y rodaba.

    En mi opinión, las personas sí tienen la capacidad de cambiar, pero no todas lo hacen ni están dispuestas (y si dudan en cambiar por ellos mismos, ten claro que precisamente por TI no lo harán). Lo dicho, la comodidad siempre vence y: ¿salir de la zona de comfort? ¡¿para qué?!
    A mi parecer, una persona solo cambia cuando la situación es de unos niveles demenciales de insostenibilidad; cuando la vida te devora, cuando tú ni la soportas. Y hay que aprender a darse cuenta, a aceptar la situación, a aceptar que te equivocaste o a aceptar que tú no tienes la culpa.
    Me gusta mucho Cielo azul porque narra magistralmente cómo Galla acepta que su vida ha cambiado y que se está perdiendo y se esfuerza por hacer ella el cambio. Plasma muy bien cómo cuesta detener la inercia de la bola de nieve y cómo es empezar a empujarla para que vaya hacia donde tú quieres.

    Y es que sí podemos cambiar, aunque para ello necesitemos estar al límite del camino. Estaría bien que adoptáramos más la transformación en nuestra vida diaria, ¡pero somos tan comodones!, lo cual tampoco está tan mal, a mí me gusta mucho. Sin embargo, valoro la importancia de estar dispuesto a abrirse a esos puntos de inflexión en nuestra vida que llamamos cambios.


    Alberto Fernández

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 18. abril 2023 22:31)

    El siguiente es un texto argumentativo. Está configurado a través de una estructura argumentativa interrogativa, ya que parte de una pregunta o preguntas iniciales, que se van respondiendo a lo largo del texto. Aunque también podríamos identificar en él una estructura de encuadre ya que la tesis del inicio aparece retomada al final.

    Se utilizan argumentos por asociación: cita de autoridad; referencia al sentir general de la gente; generalizaciones y ejemplos literarios. También se utiliza el pseudoargumento de la metáfora. En general, predominan argumentos emocionales, con valores connotativos de lo afectivo, como puede apreciarse en las marcas de subjetividad: uso de la 1ª persona; función apelativa y enumeración de datos de “autoficción”.



    ¿Cambio?
    Nos preguntamos si es posible el cambio. No obstante, ¿acaso es posible desanudarlo de nuestra existencia? Yo diría que no. No cabría, pues, preguntarse por la (im-)posibilidad del cambio, sino, más bien, ¿cómo podemos sostenernos en una estructura siempre tambaleante? O ¿cuánto estamos dispuestos a aportar para que así sea?

    Todo lo que existe es completo y perfecto, dice el Dr. David R. Hawkins en su libro “Trascender los niveles de conciencia”. Si es así, ¿para qué, pues, el cambio? Lo interesante de la reflexión de Hawkins es, precisamente, la noción en sí del cambio, que no sería más que una ilusión, y que reemplazará por la noción de “emerger”. Por ejemplo, un capullo de rosa no es una rosa imperfecta, sino un capullo perfecto. Cuando está a medio abrir, es una perfecta flor abriéndose, y cuando está completamente abierta, es una flor abierta perfecta. Al marchitarse, es una flor marchita perfecta y después se convierte en una planta agostada perfecta, que seguidamente pasa a ser perfectamente durmiente (…). Esta es una cita que recuerdo a menudo, cuando mi mirada se queda varada en algún momento del proceso de ser y/o existir.

    Por otro lado, si miramos a nuestro alrededor no nos cuesta darnos cuenta de que existe la oposición al cambio e incluso la negación. De hecho, gastamos mucha energía, a menudo, en negar lo obvio. Y nos empeñamos en seguir remando hacia el lugar acostumbrado, aunque nos lleve a la más inquietante ciénaga. Como dice una amiga “hasta de las desgracias cabe desapegarse”. Es sobrecogedor, cuando no terrible, cómo Gregorio Samsa intenta negar la realidad de su nueva situación remando cada vez con más fuerza hacia esa ciénaga oscura.

    El cambio es. No lo elegimos; como mucho, podemos no oponerle resistencia. Es lo que algunos llaman “fluir”. Y es que no tenemos una vida; la Vida nos tiene a nosotros.

    Mª Elena Picó Cruzans

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo