Lírica en transversal
Lírica en transversal

LITERATURA MEDIEVAL – Características de la Edad Media

CRONOLOGÍA

 

La Edad Media abarca desde el siglo V (caída del Imperio romano) hasta el siglo XV inclusive, siglo que, debido a los cambios que ya se anuncian, se conoce con el nombre de Prerrenacimiento.

 

En literatura, la Edad Media comienza a partir del siglo XI, momento en que aparecen los primeros textos literarios en romance, las jarchas.

SOCIEDAD

 

Se organizaba en tres  estamentos:

  • Nobleza: clase dominante; se dedicaban a guerrear
  •  
  • Clero: también clase privilegiada; su misión era predicar la doctrina cristiana (oratores).
  • Pueblo llano: o poseían privilegios y trabajaban para la nobleza y el clero (laboratores). En un principio, formaban parte de este estamento los campesinos y siervos pero con el desarrollo de las ciudades, los comerciantes, los artesanos, etc…

también se incluirán en este estamento y darán lugar a la burguesía.

Los campesinos mantenían con los nobles una relación de vasallaje: recibían protección a cambio de obediencia, servicios o tributos.

MENTALIDAD Y COSMOVISIÓN

 

El pensamiento medieval gira en torno a la religión. Todos los ámbitos de la vida están impregnados de una profunda religiosidad: Dios es el centro del universo (teocentrismo) y la vida terrenal es un camino para alcanzar la vida verdadera, que es la vida eterna.

 

Además, otro factor que marca la visión del mundo de los hombres y mujeres medievales fue la existencia de continuas guerras, bien por conflictos fronterizos o entre grupos de nobles.

 

En la Península Ibérica, la conquista musulmana en el siglo VIII y la posterior Reconquista cristiana, que culminará a finales del siglo XV, marcarán decisivamente el periodo medieval.

ARTE Y CULTURA. DIFUSIÓN

 

La cultura escrita estaba ligada a la Iglesia y se desarrolló en los monasterios. Más tarde, a partir del siglo XIII aproximadamente, se trasladó a las universidades, que surgieron ligadas al desarrollo de las ciudades.

 

Por otra parte, la mayoría de la población era analfabeta y debido a ello, la difusión de la literatura se llevó a cabo de forma oral.

 

En cuanto al arte, destacan el arte románico, más ligado a la sociedad feudal y que tiene su apogeo durante los siglos XI y XII, frente al arte gótico, que florecerá en las ciudades durante los siglos XIII y XIV.

PECULIARIDAD DE LA EDAD MEDIA PENINSULAR

 

El rasgo peculiar fue la coexistencia de tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Se enriquecieron recíprocamente aunque la convivencia no siempre fue fácil.

Descargas

01 EDAD MEDIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [461.0 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo