CUÉNTAME TU HISTORIA

Francine van Hove

        

En esta sección vamos a recrear historias que nos ofrece la literatura. Y crear nuestra propia historia.

 

En primer lugar, elegimos un texto literario, de cualquier género, en prosa o en verso. Y lo vamos a recrear de la forma imaginativa que se nos ocurra: puede ser cambiando alguna de las secuencias narrativas (planteamiento, nudo o desenlace); añadiendo o quitándole personajes a la historia… o cambiando alguno de los elementos que configuran el texto narrativo: narrador, espacio, tiempo… Si se trata de un texto de género lírico en verso podemos imitar la métrica cambiando el tema o al revés… También podemos seguir la tipología textual y cambiar el tema.

 

Para comenzar, debemos señalar, primeramente, las referencias del texto seleccionado, indicando autor, obra, género literario y tipología textual. Y señalar también en qué consiste la recreación que vamos a realizar. Si es breve, lo copiamos; si se trata de una obra extensa, enmarcamos la temática con un breve resumen.

 

Los textos recreados deben tener un mínimo de 200 palabras.

 

EJEMPLO 1:     

 

         El texto que vamos a recrear a continuación pertenece a Julio Cortázar, de su obra “Historias de cronopios y de famas”. Se trata de un texto literario que utiliza la estructura del texto instructivo. En la recreación se mantiene la tipología textual cambiando el tema.

 

Texto original:

 

Instrucciones para llorar

 

         Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte la sonrisa con una paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

         Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

         Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma de la mano hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.

         Duración mínima del llanto, tres minutos.

CORTÁZAR, Julio,

Historias de cronopios y de famas

 

 

Texto recreado:

 

 Instrucciones para agobiarse

 

         Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de agobiarse, y a ser posible, agobiar a todo el que se nos cruce en el camino, entendiendo por agobio todo aquello que dificulte en la medida de lo posible la convivencia pacífica cotidiana. El agobio medio u ordinario consiste en un intenso fruncimiento de ceño acompañado de un cierre de puños. Estos últimos se deben ir moviendo en modo de balanceo.

         Para agobiarse, piense a menudo, al menos quince veces al día, que el mundo se ha confabulado contra usted para que las cosas le salgan mal. Si alguien se encuentra con usted e intenta convencerle de que está en su mano la solución de sus problemas, láncele algún improperio y, a ser posible, no permanezca mucho tiempo a su lado. Si le resulta difícil agobiarse porque ha contactado con una actitud interna de sosiego y confianza, piense en un vagón de metro en hora punta y en la respuesta de un contestador automático al que ha llamado para hacer una reclamación. También puede pensar en que tiene que conectarse a un grupo de videollamada y las megas de su móvil se han fundido.

         Si lo que desea es transmitir su agobio al que se encuentre a su lado, dedíquese a quejarse por todo, sin escatimar en asuntos. Si acaso viera o viese que el otro hace caso omiso de sus quejas o le contesta amablemente comprensivo, respóndale con su gesto, ya aprendido, de fruncimiento de ceño, a ser posible acompañado de apretado de boca y utilice las palabras mágicas: “Tú es que no te enteras de nada”.

         Ante todo, llegado el agobio, no intente reprimirlo ni apaciguarlo. Si alguien o algo le tienta para que eso ocurra acuérdese rápidamente, a cinco años vista, de todos los agravios que le han acaecido. Y trate de recordárselos, si es el caso, a quien esté cerca de usted.

         Duración mínima del agobio, dos horas.

Mª Elena Picó Cruzans

EJEMPLO 2:

 

El texto que vamos a recrear a continuación pertenece a Ángela Vallvey, en su novela “Estados carenciales”. Se trata de un breve fragmento de la obra. Aunque la obra es una novela y pertenece, por tanto, al género narrativo, el fragmento mantiene un marcado tono lírico y utiliza la tipología textual descriptiva. En la recreación se mantiene la tipología textual y el tono lírico, cambiando el tema.

 

Texto original:

 

“La preocupación”

 

La preocupación es un mal cultural epidémico. Sea abre en círculos que van expandiéndose desde la cuna, en cuanto nacemos, hasta llegar al infinito; no se necesita sino el menor contacto de una china, una mota de polvo contra el agua pasiva que es nuestra conciencia, y ya está, la preocupación nos invade y nos conquista. Es una bestia carnicera, muy libidinosa. Nos seduce y nos devora, y a veces ni siquiera lo hace por ese orden.

VALLVEY, Ángela,

Estados carenciales

 

Texto recreado:

 

La soledad es una vivencia a menudo denostada. Algunos la consideran la oveja negra de la familia. Los más creen que nos invade y atenaza y que, cuando nos visita, se instala sin permiso en nuestras cocinas y en nuestras camas, y no atiende a razones ni horarios. Lo cierto es que, a veces, muestra unas grandes garras y afilados dientes, ante los que ninguna Caperucita saldría indemne. Es la gran temida. Lo curioso y paradójico de la soledad es que casi nunca anda sola; a menudo merodeante; casi siempre cercana; habitualmente oteando; con frecuencia despierta… Sin embargo, otras, quizá las menos, se agazapa y esconde; parece que desapareciera; se acurruca entre los lamentos silenciosos y se soterra en las palabras no pronunciadas; se oculta en las tumbas sin nombre y se marchita en las flores deshojadas.

 

Querida soledad: te escribo sin apenas recordar tu rostro; sin apenas recordar las líneas de tu figura desdibujada. Te escribo, sin apenas voluntad. ¿Dónde me esperas? ¿Me esperas? Quisiera poder decirte que acudiré a tu reclamo, que atenderé tus súplicas, que me sumiré en tu duelo… pero nada puedo asegurarte. Sólo puedo pronunciar tu nombre: soledad.

                                                                                                                 Mª Elena Picó Cruzans

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Luis Morro Roger 3ºE (miércoles, 27. mayo 2020 16:51)

    Hola, Soy Luis Morro de 3ºE y os voy a contar una historia que he escrito sobre el capítulo 3 de la 2ª parte del quijote:

    HISTORIA ORIGINAL:

    Cuándo se va Sancho y Don Quijote se queda pensando que cómo era posible que alguien hubiese escrito sus aventuras sino había pasado mucho tiempo desde que las empezó. También le preocupaba que el escritor del libro se hubiese inventado algo acerca de su amada Dulcinea. Luego cuando Sansón Carrasco llegó a donde estaba Don Quijote se arrodilló ante él y empezó a alabar sus aventuras que había leído en ese libro, y el capítulo termina contando cómo el bachiller le dice a Don Quijote lo famosas que son sus aventuras ya que los leen todas las personas por todo el mundo.

    HISTORIA RECREADA:

    Un día Sancho se fue de la casa de don quijote mientras el se tomaba un café junto a la ventana pensativo, pensando en su querida amada y si iban a tener éxito las preciadas aventuras que un buen hombre había escrito sobre él, pero don quijote estaba preocupado de que el escritor no hubiera escrito toda la verdad ya que sus aventuras no hacía mucho tiempo desde que las empezó. Cuando se acabó el café se le antojaron unas pastas que su querida amada dulcinea le había preparado con todo su cariño, cogió unas cuantas y volvió a su ventana pero esta vez observando a toda la gente que pasaba. Al cabo de una hora y de que don quijote se despertara de la cabezada que se había tomado al sol que entraba en su ventana vio a Sansón Carrasco que venía a hacerle una visita. A la que tocó a la puerta Don quijote ya se encontraba en la puerta ya que lo había visto acercarse desde la ventana y le abrió la puerta. Nada más entrar por la puerta Sansón se arrodillo ante Don quijote y empezó a alabar todas las historias que había leído en el libro de sus aventuras, Luego cuando se marchó llegó el bachiller con cara de felicidades y muy buenas noticias para Don quijote, cuando el le abrio la puerta le dijo a Don quijote que el libro de sus aventuras estaba siendo un éxito en todos los países del mundo. Después de todos estos mensajes Don quijote se despreocupo de si le iba a gustar a la gente ya que había visto con sus propios ojos que si.

  • Candela Herrero 3E (martes, 26. mayo 2020 21:45)

    Soy Candela Herrero de 3 E y os voy a recrear el cuento de El flautista de Hamelín (Anónimo)

    Resumen original:
    Hace mucho tiempo, en una ciudad llamada Hamelín, sucedió algo extraordinario: una mañana, sus habitantes se despertaron y encontraron las calles de la ciudad invadidas por miles de ratones.
    -!Los ratones devoran la comida de nuestras casas y el grano de los campos!.
    Eran tantos aquellos ratones, que nadie en Hamelín era capaz de ahuyentarlos.
    El alcalde les dijo:
    -¡Dejad de lamentaros y escuchad lo que os tengo que decir! Me han hablado de un joven flautista que vive en las montañas y que tiene fama de hacer desaparecer a los ratones . El joven flautista se presentó en el ayuntamiento de Hamelín.
    - ¿Cómo acabarás con los ratones?, le preguntan al músico.
    -Es muy sencillo. La música de mi flauta atraerá a los ratoncitos, ellos me seguirán y yo los conduciré hasta el río, y cuando intenten atravesarlo, caerán al agua y se ahogarán todos.

    Mi versión:
    A mi primo Hamelín lo que mas le gusta es tocar la flauta, es un joven moderno que se dedica a tocar en las discomóviles de los pueblos. Me acaba de enviar un mensaje invitándome a un concierto de su banda” Hamelin y los ratones”; van a actuar en Segorbe el mes de julio, después de pasar estos meses encerrados y casi sin ensayar por culpa del coronavirus. Lo que pasa es que mi primo toca tan mal que cuando se pone a ensayar con la flauta, los perros comienzan a ladrar y hasta las ratas desaparecen, los gatos maullan como si estuvieran poseidos, los burros rebuznan sin parar, los pájaros después de volar haciendo piruetas como si estuvieran borrachos, desaparecen…. Vamos , que la música que toca la banda de Hamelín y los ratones, hace enloquecer y desparecer a todos los animales.
    Y mira si molesta con su música y con su flauta a los animales, que el año pasado el alcalde de un pueblo de Murcia, que estaba harto de la invasión de ratones que tenía durante el verano en la playa, invitó a la banda a tocar en las Fiestas Patronales. Dicen que desde entonces no han vuelto a ver ni uno en todo el pueblo…

  • Angel Almeida 3A (miércoles, 20. mayo 2020 14:29)

    HISTORIA REAL:

    Caperucita es una niña adorable que siempre quiere ayudar a los demás. Un día su madre le dió una cesta para que se la llevara a su abuela que estaba enferma, y le dijo que no se fiara de ningun desconocido.

    Por el camino se encontró con un lobo que le dijo que habían dos caminos, que caperucita iría por el corto y él por el largo aver quién llegaba antes. Pero el lobo le había mentido, caperucita iba por el camino largo y él iba por el corto.

    El lobo llegó antes a casa de su abuela y se la comió, luego se puso su ropa para comerse también a caperucita. Cuando se la comió un cazador oyó a su la abuela, entonces le abrió las tripas al lobo y pudieron salir de allí con vida.


    HISTORIA FICTICIA:

    El lobo le dice a caperucita que ella iría por el camino corto y que él iba por el largo ,para ver quién llegaba antes. Una vez llegó caperucita a su meta el lobo ya estaba allí esprándola, y dijo que era imposible y fue a ver si el otro camino era el más corto. Cuando lo comprobó vió que era verdad que era más largo que el suyo, entonces caperucita vió que el lobo era muy rápido y lo apuntó a una carrera de todo tipo de animales. él ganaba a todos, perros,gatos,caballos... caperucita y el lobo se hicieron ricos, hasta que un día se lesionó.La carrera del lobo se había acabado , pero por suerte caperucita que era su "manager" supo ahorrar dinero para que no acabaran en la ruina por problemas como este. El lobo le agradeció este gesto entonces se compraron una humilde casa y fueron tirando con sus ahorros hasta el fin de sus vidas.

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 19. mayo 2020 08:22)

    Comentario para César Gil y Luis Morro: ¡Hola! ¡Vuestras recreaciones son idénticas! Debéis repetir la actividad sin coincidir en vuestros textos: ni el inicial ni la recreación. Un saludo.

  • Daniel Garcia Álvarez (lunes, 18. mayo 2020 16:20)

    Taller de textos creativos. Cuéntame tu historia
    Para este trabajo he decidido basarme en el cuento de caperucita roja. Se trata de un cuento popular trasmitido de forma oral por toda Europa. Autores como Charles Perrault y lo hermanos Grimm lo llevaron al texto.
    Resumen:
    Trata de una chica llamada caperucita roja que va llevarle una cesta con comida a su abuela cuando se va a encontrar con un lobo que la va a engañar para llegar antes a casa de la abuela. Y cuando caperucita llego a casa de la abuela el lobo estaba en la cama disfrazado de su abuelita que la había metido en el armario. Y finalmente un cazador que siguió al lobo llego a la casa y lo cazo y caperucita pudo sacar a su abuela del armario.
    Historia modificada:
    Caperucita roja
    Había una niña que quería mucho a su abuela y a su madre. Un día su abuela le regalo una caperuza roja y como siempre iba con ella puesta se quedó con el nombre de caperucita roja.
    Un día la abuela de caperucita les dijo que se iba de vacaciones unos días y como vivía en el bosque la madre le dijo a caperucita que fuera a su casa para ayudarle con las maletas y de paso le llevara una cesta con miel y flores.
    Cuando caperucita iba por mitad de camino de repente escucho algo entre unos matorrales, entonces se detuvo y se acercó a los matorrales para ver qué pasaba y cuando estaba acercándose algo salió de los matorrales corriendo hacia su misma dirección. Ella pensaba que era un oso así que decidió cambiar de camino para ir a casa de su abuela.
    Cuando Caperucita llego a casa de su abuela toco la puerta, pero nadie le contestaba. Como vio que nadie le respondía caperucita fue a la parte trasera de la casa donde había una puerta medio abierta. Cuando entro a casa de la abuela no había nadie, a si se dirigió a su habitación.
    Cuando entro vio tumbado en su cama a aquel animal extraño que se había encontrado por el camino. Caperucita asustada empezó a gritar porque creía que se había comido a su abuela, cuando de repente su abuela salió del baño y le explico a caperucita que ese era su perro y caperucita se calmó y todo acabo bien.

  • Ainhoa Alcodori Sabayes (lunes, 18. mayo 2020 12:42)

    Hola soy Ainhoa Alcodori de 3A y voy a hacer otra versión de el cuento de Hnsel y Gretel.
    Versión original:

    Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un bosque. Como la comida era muy escasa, un día su madrastra convenció al su padre para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos allí.

    Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando iban de camino al bosque dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron.

    Siguieron caminando y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero cuando fueron a comer los dulces una bruja los atrapo, esta bruja era la dueña de la casa y ella se alimentaba de niños. Al ver que ambos estaban muy delgados los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

    Enseguida Gretel libero a Hansel y recogieron las joyas que tenia la bruja. Salieron corriendo y llegaron a un lago donde un cisne muy grande les ayudo a cruzarle. Enseguida encontraron su casa y fueron corriendo a abrazarlo, el les cuenta que su madrastra había muerto y les pide perdón por abandonarlos. Ellos lo perdonan y sacan todo el dinero que llevaban en los bolsillos.


    Mi versión del relato:

    Hansel y Gretel vivían en una casa muy lujosa ya que su familia era muy rica, esta casa estaba situada en medio del monte. A Hansel y a Gretel no les acababa de convencer la vida que tenían, ya que les parecía muy estresante, así que empezaron a pensar como podían cambiar de vida.

    Ellos deciden hacer las maletas e irse al bosque a buscar una nueva vida, cuando llevaban un largo rato caminando, se dan cuenta que se han perdido por el bosque y que no tienen a donde ir. Así que aunque no les guste la idea, deciden volver a su casa. Pero para su sorpresa empiezan a oler una comida muy rica, así que deciden seguir ese olor y llegan a una casa muy reconfortable, así que deciden tocar a la puerta. Les abrió la puerta una dulce anciana que les invito a quedarse a comer, ellos encantados aceptaron. Al entrar en la casa vieron que era una casa muy pequeña y humilde donde vivía una familia entera. Llego la hora de comer y como la familia no tenia mucho dinero, la comida no era abundante y comieron todos poca cantidad, pero ellos no le dieron mucha importancia, pasaron los días y se dieron cuenta que eran unos egoístas y decidieron volver a su casa con su familia. Ya que se dieron cuenta que se estaban quejando por cosas superficiales y que había gente que vivía mucho peor que ellos y aun así eran felices.

    Estuvieron un tiempo perdidos por el bosque, fueron unas seis o siete horas. Ellos empezaron a asustarse ya que solo veían arboles, pero de un momento a otro empezaron a ver cosas conocidas “el tejado de su casa” y fueron corriendo. Al tocar el timbre su padre se alegro mucho de verlos, ellos les contaron todo lo que les había pasado y decidieron ayudar a la familia que los habían acogido, para que vivieran mejor.

  • Luis Morro 3ºE (domingo, 17. mayo 2020 18:09)

    Hola, Soy Luis Morro de 3ºE y os voy a contar una historia que he escrito sobre Hamlet (William Shakespeare), he modificado el contexto, los personajes y algunos sucesos:

    HISTORIA ORIGINAL:

    El padre de Hamlet es asesinado por Claudio, su tío. Esto provoca que Hamlet busque venganza matándolo a él, pero por accidente, mata a Polonio, este hecho provoca la ira de toda la familia de Polonio. Tras vario trágicos sucesos, Hamlet al fin consigue lo que quería que era matar a Claudio.

    HISTORIA RECREADA:

    Era un tarde tranquila, Carlos se encontraba en su garito con unos colegas. Se empezaron a aburrir, lo que les llevó a pensar que gastarle unas bromas a Jorge (un chaval indefenso) sería buena idea. Empezaron por lo que pensaron que era leve, pero poco a poco, fueron consumiendo al pobre Jorge, que acabó quitándose la vida.
    Fernando, uno de los mejores amigos de Jorge, al enterarse de todo lo sucedido, empezó a perseguir a Carlos y a sus amigos para hacer que su vida fuera un infierno. Un día, Fernando estaba en la estación de tren cuando le pareció ver a uno de los amigos de Carlos, así que esperó a que pasara el tren y lo empujó, lo que él no sabía era que ese pobre chico era Ángel, un muchacho que nada tenía que ver.
    Después de lo sucedido anteriormente, la ira de la familia de Ángel hacia Fernando se mezcló con la de Fernando hacia Carlos, lo que provocó una pelea en la que ninguno salió ileso, la familia de Ángel se había calmado, pero Fernando no. Así que fue a por Carlos y lo golpeó con violencia aún sabiendo que había perdido la consciencia hasta que finalmente acabó con su vida y posteriormente con la suya al no poder vivir sin su amigo Jorge.

  • Estefanía Torres Baena 3°C (sábado, 16. mayo 2020 13:55)

    Buenos días, soy Estefanía Torres de 3ºC, y voy a recrear la historia de Rapunzel, una joven que des de niña se encuentra encerrada en una torre por una malvada bruja.

    TEXTO ORIGINAL:
    Pasaron los años y Rapunzel se convirtió en una joven adorable e increíblemente atractiva. Sus ojos color esmeralda y unos larguísimos cabellos dorados como el sol despertaban admiración. ¡Todos los muchachos de la comarca suspiraban por su amor! Gothel, temerosa de que decidiera casarse con alguno, tomó una cruel determinación el día que la muchacha cumplió dieciocho años.
    - Rapunzel, te has convertido en una mujer y no quiero que nadie te separe de mí. Desde que naciste hemos vivido juntas en este pueblo de montaña, pero a partir de ahora permanecerás aislada del resto del mundo.
    - ¿Por qué, señora? Yo no he hecho nada malo… ¡Usted no puede hacerme eso!
    - ¡¿Que no puedo?! ¡Tú misma lo vas a comprobar!
    Y sin más explicaciones, la llevó a un torreón abandonado en medio del bosque y la encerró en la parte más alta. Antes de largarse, la vieja se aseguró de tapiar la puerta de entrada para que de ninguna manera se pudiera escapar.
    ( Hermanos Grimm)

    TEXTO RECREADO:
    Pasaban los años y Rapunzel seguía encerrada en aquella oscura torre, parecía que los días pasaban muy lentamente. Cada segundo se hacía eterno. Poco a poco parecía que en vez de crecer se hacía más pequeña, se debilitaba. Tenía miedo al mundo exterior, el mundo del que había estado desconectada tantos años.
    Llegó en dieciocho cumpleaños de la joven, y todo el mundo se preguntaba quien estaría en lo alto de ese torreón, por ello, la malvada bruja decidió que ya era hora de llevarla junto a ella al pueblo, ya que pensaba que ningún muchacho se fijaría en ella.
    Rapunzel comenzó yendo al mercado local, barriendo la casa, preparando la comida… Mientras tanto a nadie le llamó la atención la muchacha.
    Pasaron los días, y Gothel se puso enferma. En ese instante de incertidumbre, Rapunzel se dio cuenta que ella era su debilidad. De repente su larga melena obtuvo un color dorado como el sol, sus ojos color esmeralda estaban más resplandecientes que nunca, y mientras tanto, los jóvenes del pueblo se quedaban atónitos mirando a la chica que para ellos era nueva en el pueblo.
    La malvada bruja, aún enferma, se levantó de la cama enfurecida y prometió que nunca más saldría de aquella torre, o al menos, eso creía ella.

  • Lucia Dolz Liberos 3B (sábado, 16. mayo 2020 11:17)

    Hola a todos, soy Lucia Dolz de 3B y voy a recrear ``Donde nadie te encuentre´´ una novela de después de la guerra civil escrita por Alicia Giménez Bartlett.

    RESUMEN DE LA NOVELA ORIGINAL:

    Teresa nació con dificultad, su madre no sabía si era niña o niño, tampoco podían llevarla al médico para salir de dudas porque no tenían dinero y decidió tratarla como a una niña para que no hiciera el servicio militar. Ella era una niña muy bruta, entonces en el pueblo le decían Teresota, ¿Qué tienes entre las piernas?
    Cuando su padre murió en la guerra ella se fue a una masía de pastora, donde no conocía a nadie, solo a la modista del pueblo, después de pasar la guerra se hizo amiga de los maquis, que iban por todas las masías quitando dinero y comida, mientras los periodistas andaban buscándolos, al amigo de Teresa lo matan y Teresa lo deja en la montaña porque no puede llevárselo, los periodistas encuentran a Teresa y ella les cuenta toda su historia.
    Todo el dinero que tenía Teresa se lo deja a un hombre para que se lo guardara y al volver el hombre no se lo devolvió, la denuncio y la metieron en la cárcel, donde se dan cuenta de que es un hombre y le cambian el nombre a Florencio, lo que él quería era irse a Francia para cambiar su vida y que fuera más feliz y cuando le sacaron de la cárcel se fue a Francia con el dinero que le devolvieron.


    NOVELA RECREADA:

    Teresa nació con dificultad, su madre no sabía si era niña o niño, tampoco podían llevarla al médico para salir de dudas porque no tenían dinero y decidió tratarla como a una niña para que no hiciera el servicio militar. Ella era una niña muy bruta, entonces en el pueblo le decían Teresota, ¿Qué tienes entre las piernas?
    Cuando su padre murió en la guerra ella se fue a una masía de pastora, donde no conocía a nadie, solo a la modista del pueblo, después de pasar la guerra se hizo amiga de los maquis, que iban por todas las masías quitando dinero y comida, mientras los periodistas andaban buscándolos, al amigo de Teresa lo matan y Teresa lo deja en la montaña porque no puede llevárselo, los periodistas encuentran a Teresa y ella les cuenta toda su historia.
    Después de contarles toda la historia a los periodistas, lo primero que hicieron fue llevarla al médico para saber la verdad, y efectivamente era un hombre, por lo tanto le cambiaron el nombre a Rubén, él estudio periodismo y se puso a trabajar con los periodistas que le ayudaron a salir de dudas, y también le ayudaron a ser más feliz, Rubén encontró pareja, trabajo y ganaba tanto dinero que se hizo millonario, cuando su familia se enteró de esto le llamaron, y como él no era una persona rencorosa se fue a vivir con ellos y les ayudo con la economía.

  • Nuria Acedo Sánchez 3ºD (viernes, 15. mayo 2020 18:21)

    Mi recreación corresponde a un fragmento del libro “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute, genero literario novela fantástica épica.

    TEXTO ORIGINAL

    “Los hijos del Conde Olar heredaron la extraordinaria fuerza física, los ojos grises, el áspero cabello rojinegro y la humillante cortedad de piernas de su padre.
    Sikrosio, el primogénito, tenía más rojo el pelo, también eran mayores su fuerza y corpulencia, su destreza con la espada y su osadía. Por el contrario, de entre todos ellos, resultó el peor jinete, precisamente por culpa de aquellas piernas cortas, gruesas y ligeramente zambas que algunos –bien que a su espalda- tildaban de patas. Si hubo algún incauto o malintencionado que se atrevió a insinuarlo en su presencia, no deseó, o no pudo, repetirlo jamás.
    Desde temprana edad, Sikrosio dejó bien sentado que no se trataba de una criatura tímida, paciente, ni escrupulosa en el trato con semejantes. Su valor y arrojo, tanto como su naturaleza, no conocían el desánimo, la enfermedad, la cobardía, la duda, el respeto ni la compasión. Pronunciaba estrictamente las palabras precisas para hacerse entender, y no solía escuchar, a no ser que se refiriesen a su persona o a su caballo, lo que decían los otros. No detenía su pensamiento en cosa ajena a lances de guerra, escaramuza o luchas vecinales y, en general, a toda cháchara no relacionada con sus intereses.
    Cuando no peleaba, distribuía su jornada entre el cuidado de sus armas y montura, la caza, ciertos entrenamientos guerreros y placeres personales –no muy complicados estos, ni, en verdad, exigentes-. Era de natural alegre y ruidoso, y prodigaba con mucha más frecuencia la risa que la conversación. Sus carcajadas eran capaces de estremecer –según se decía- las entrañas de una roca, y aunque consideraba probable que un día u otro el diablo cargaría con su alma, tenía de ésta una idea tan vaga y sucinta –en lo profundo de su ser, desconfiaba de albergar semejante cosa –que poco o nada se preocupaba de ello. Amaba intensamente la vida –la suya, claro está- y procuraba sacarle todo el jugo y sustancia posibles. A su modo, lo conseguí.
    Pero un día, Sikrosio conoció el terror. El terror nació de un recuerdo y culminaba en una profecía. El recuerdo le asaltaba inesperado, cada vez con más frecuencia, y llegó a amargar parte de su vida. La profecía – que vino mucho más tarde – la destruyó definitivamente.
    Y todo esto comenzó una mañana, apenas amanecida la primavera, junto al río Oser.”

    RECREACIÓN

    Los hijos del magnate Olar no habían heredado la inteligencia de su padre, salvo Rik su primer hijo, pero si su atractivo y elegancia a la vez que su corta estatura.
    Sik, el primogénito y llamado a convertirse en el heredero del imperio, era el más avispado de los hijos, fruto sin duda de años de internado en los mejores colegios de Europa y Estados Unidos.
    Desde pequeño disfrutó de la mejor educación, de los mejores colegios, idiomas, viajes, las mejores universidades del mundo peleaban porque estudiara entre sus viejas paredes. Extrovertido, paciente, valiente, inteligente, osado, esmeradamente educado y esmeradamente preparado para convertirse en el mayor y mejor empresario del mundo actual. Pronunciaba estrictamente las palabras precisas para hacerse entender y no solía escuchar a no ser que de ello fuera a obtener algún cierto beneficio. Siendo muy joven comenzó a trabajar junto a su padre en lo pequeños espacios de tiempo en los que no estudiaba, aprendió a no detener su pensamiento en cosas ajenas a los negocios, índices bursátiles e informes.
    Aun así y como si uno quiere puede sacar tiempo de donde sea, se le podía ver en las zonas de moda de la ciudad, era el centro de atención, sus carcajadas inundaban los club, su conversación absorbía a aquel que lo escuchaba. Amaba intensamente la vida, la suya sobre todo y procuraba sacarle todo el jugo y sustancias posibles.
    Pero un día, Sik conoció el terror. El terror nació de un recuerdo y culminaba en una profecía. El recuerdo le asaltaba inesperado, cada vez con más frecuencia, y llegó a amargar parte de su vida. La profecía – que vino mucho más tarde – la destruyó definitivamente.
    Y todo esto comenzó una mañana, apenas amanecida la primavera, junto su escritorio, frente a la ventana de la planta 20 del “Olar Building” junto al rio Oser.

  • Rocio Segarra 3D (miércoles, 13. mayo 2020 13:31)

    Hola! Soy Rocio Segarra de 3ºD, mi fragemnto es “El Túnel” de Ernesto Sábato.
    TEXTO ORIGINAL
    “Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad. Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.
    Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean.



    TEXTO EXCRITO

    Era tarde, se estaba haciendo de noche, pongamos las 20:00h. Volvía hacia mi casa con la sensación de sentirme muy feliz. Normalmente eso me hacia sentir mal, el sentir felicidad me refiero. Enlazaba la tristeza o la soledad como ser diferente a la gente, y eso me gustaba. Siempre había odiado todo aquello que me hiciera común, y el sentirme completamente diferente a la sociedad era un placer desconocido para el mundo.
    Pero ese día me olvide, me permití estar feliz; me puse mi lista de música con auriculares, saltando esas canciones lentas o sentimentales, cantaba y bailaba, saludaba a la gente que pasaba por la misma cera que yo y acariciaba a los perros que veía.
    Muy en el fondo, odiaba que mi plenitud dependiera de una felicidad momentánea, porque si, me sentía plena. Pero que importa no? Mi mente decidió no pensar más durante unas horas.
    Mientras seguía andando hacia mi casa, abrí instagram y empece a ver los llamados “stories”, el primero era alguien que publicaba; nadie me entiende. El segundo era una publicación donde explicaba cosas que todo el mundo hace.- Acertó todas- . Y el tercero era uno que decía; el placer mismo de la soledad.
    Y a pesar de haberme prometido no pensar durante unas horas, mi mente dijo; querer ser diferente a los demás tan solo te hace ser mas igual a ellos.

  • Asier Pérez Pérez 3ºA (martes, 12. mayo 2020 10:05)

    Buenos días, soy Asier Pérez de 3º A, el texto que voy a recrear pertenece al escritor Stephen King, el fragmento se encuentra en la obra “Mientras escribo”. Este fragmento pertenece al género narrativo. En la recreación se cambia el tema de dicho fragmento.

    TEXTO ORIGINAL:

    “MIENTRAS ESCRIBO”
    «Los alcohólicos erigen defensas como diques los holandeses. Yo me pasé los primeros doce años de mi vida matrimonial diciéndome que “sólo me gustaba beber”. También empleé la Defensa Hemingway, famosa en el mundo entero. Nunca se ha expuesto con claridad (porque no sería de machos), pero consiste más o menos en lo siguiente: soy escritor, y por lo tanto muy sensible, pero también soy un hombre, y los hombres de verdad no se dejan gobernar por la sensibilidad. Eso sería de maricas. En conclusión, que bebo. ¿Hay alguna otra manera de afrontar el horror existencial y seguir trabajando? Oye, y que no pasa nada, que controlo. Como buen machote.»
    Stephen King


    TEXTO RECREADO:

    “CON COHERENCIA NARRO”

    Los escritores defienden sus obras como los guardias reales defienden a sus majestades, esas personas con demasiado poder.

    Me imagino mi vida sentimental dedicada a escribir, diciéndome que <<sólo me gusta narrar>>.

    El mundo entero emplea la escritura, día tras día.

    Narrar con transparencia jamás es de un único sexo, ya que la narración es libertad de expresión. Libertad que encuentro cuando narro mis derechos para manifestar y difundir de manera libre mis sentimientos y pensamientos, sin ser juzgados por las personas que me rodean, así me siento feliz.

    Yo no me considero escritor ni poeta, ni siquiera me considero artista de la conjugación de las palabras. Pero cada vez que escribo me siento la persona más tranquila y relajada, hasta llegar a desahogarme narrando todo aquello que se me pasa por mi cabeza.

    En fin, que escribo ¿cómo? Con coherencia. Ya que todas mis narraciones las escribo a partir de mis sentimientos, con amor, dulzura, felicidad, alegría, motivación, creación, etc.

    ¿Hay otras maneras de escribir? Escucha, si te equivocas borras y vuelves a intentarlo, hasta que compruebes que lo has hecho bien. Porque en la escritura no importa la edad, ni la condición sexual, ni el estado, etc. Oye, y no pasa nada, que te dejes llevar por una pluma, un bolígrafo o por un lápiz. Hazlo siempre como un buen narrador.

  • Asier Pérez Pérez 3ºA (lunes, 11. mayo 2020 13:45)

    Buenos días, soy Asier Pérez de 3º A, el texto que voy a recrear pertenece al escritor Stephen King, el fragmento se encuentra en la obra “Mientras escribo”. Este fragmento pertenece al género narrativo. En la recreación se cambia el tema de dicho fragmento.

    TEXTO ORIGINAL:

    “MIENTRAS ESCRIBO”
    «Los alcohólicos erigen defensas como diques los holandeses. Yo me pasé los primeros doce años de mi vida matrimonial diciéndome que “sólo me gustaba beber”. También empleé la Defensa Hemingway, famosa en el mundo entero. Nunca se ha expuesto con claridad (porque no sería de machos), pero consiste más o menos en lo siguiente: soy escritor, y por lo tanto muy sensible, pero también soy un hombre, y los hombres de verdad no se dejan gobernar por la sensibilidad. Eso sería de maricas. En conclusión, que bebo. ¿Hay alguna otra manera de afrontar el horror existencial y seguir trabajando? Oye, y que no pasa nada, que controlo. Como buen machote.»
    Stephen King


    TEXTO RECREADO:

    “CON COHERENCIA NARRO”
    Los escritores defienden sus obras como los guardias reales defienden a sus majestades, esas personas con demasiado poder.
    Me imagino mi vida sentimental dedicada a escribir, diciéndome que <<sólo me gusta narrar>>.

    El mundo entero emplea la escritura, día tras día.

    Narrar con transparencia jamás es de un único sexo, ya que la narración es libertad de expresión. Libertad que encuentro cuando narro mis derechos para manifestar y difundir de manera libre mis sentimientos y pensamientos, sin ser juzgados por las personas que me rodean, así me siento feliz.

    Yo no me considero escritor ni poeta, ni siquiera me considero artista de la conjugación de las palabras. Pero cada vez que escribo me siento la persona más tranquila y relajada, hasta llegar a desahogarme narrando todo aquello que se me pasa por mi cabeza.

    En fin, que escribo ¿cómo? Con coherencia. Ya que todas mis narraciones las escribo a partir de mis sentimientos, con amor, dulzura, felicidad, alegría, motivación, creación, etc.

    ¿Hay otras maneras de escribir? Escucha, si te equivocas borras y vuelves a intentarlo, hasta que compruebes que lo has hecho bien. Porque en la escritura no importa la edad, ni la condición sexual, ni el estado, etc. Oye, y no pasa nada, que te dejes llevar por una pluma, un bolígrafo o por un lápiz. Hazlo siempre como un buen narrador.

  • Adrian Izquierdo Martínez 3D (viernes, 08. mayo 2020 12:58)

    ¡Hola! Soy Adrián y hoy voy a hacer una recreación del texto Ferdinando el toro de Munro Leaf y Werner Klemke.



    TEXTO ORIGINAL

    Vivía una vez en España un toro llamado Ferdinando. El era un toro tranquilo pero sus compañeros se pasaban todo el día dándose trompazos unos con otros pero él prefería estar tumbado a la sombre oliendo las flores. Un día llegaron unos hombres para escoger un toro para una corrida, Ferdinando no tenía ningún interés pero una abeja le picó y eso hizo que Ferdinando se volviese loco y empezara a embestir a todo. Los hombres nada más verlo lo escogieron y se lo llevaron a la corrida de toros.

    RECREACIÓN

    San Juan De la Cruz es un instituto español de Málaga en este instituto se haces varias extra escolares como el boxeo. Muchos niños de ese instituto les gusta mucho boxear menos a uno, Fernando. Fernando prefiere sentarse a la sombra y leer libros.
    Un día llegaron unos hombres a el instituto. Estaban ahí para ojear a los niños para un concurso de boxeo. Era la hora del patio y todos los niños fueron a hacer las pruebas menos Fernando, que seguía leyendo su libro, el cual se lo regaló su abuela. Unos niños que se dirigían a hacer las pruebas le tiraron el libro al suelo y después se rieron de él, cosa que le enfureció y a pesar de ser un niño muy tranquilo se levantó y les dio una paliza. Los ojeadores lo vieron y le preguntaron si quería ir a el torneo, el por la rabia que tenía en eso momento dijo que si, pero que pensaría en su casa al estar relajado??

  • María Elena Picó Cruzans (viernes, 08. mayo 2020 09:05)

    Comentario a Sergio Raro: ¡Hola! Recuerda que el texto debe tener un mínimo de 200 palabras. Revísalo. ¡Ánimo!

  • Alexandre Marti 3B (martes, 05. mayo 2020 23:07)

    Buenas, hoy voy a hacer una recreación de el primer volumen de la saga de novelas Harry Potter, por JK Rowling.


    TEXTO ORIGINAL

    Cuando era pequeño, los padres de Harry murieron debido a un malvado mago llamado Voldemor. Debido a esto pasa a vivir con sus tíos. Unos catetos llamados Dudley los cual lo oprimen. Un día este recibe una carta para ir a hogwarts pero al verla sus tíos la destruyen.
    Harry consigue llegar y conoce sus mejores amigos; Hermione, Ron y su archienemigo Malfoy. A lo largo de su estancia pasan por muchas dificultades. Casualmente acaban todos reunidos en la misma casa y no paran de meterse en problemas mientras compaginan los estudios con sus aventuras. Hermione acaba siendo la intelectual, Harry el poderoso repetado y Ron el bueno. Estos a lo largo del libro se ganan el respeto de la institución y descubren que su profesor Snape es malvado. Al intentar derrotarlo casan con voldemor, la cosa es que aún no tiene demasiado poder.
    Al final consiguen acabar con el alma incrustada en el turbante del profesor y el cuarteto vuelve por verano a sus respectivas casas. Harry ya se había ganado el respeto de su “família”.

    RECREACIÓN

    Hubo una vez en la cual un niño llamado Carlos se quedó huerano debido a un acciedente de coche. Este accidente fue provocado por un expresidiario conocido como Dani el Rojo. Carlos sufrió un traumatismo craneal debido al cual tuvieron que abrirle la cabeza y se le quedó una cicatriz.
    La intervención le causo una psicosis que le llevó a un manicomio donde compartía habitación con otros 3. En verdad estaban perfectamente pero el sistema intentaba deshacerse de ellos de manera que su meta allí era escapar. En la habitación de 30 m cuadrados vivieron aventuras relacionadas con su vida cotidiana debido a sus traumatismos craneales y ha lo que añoraban su vida. Se veían en clase, con su familia. Al volver a la vida real decidieron escapar, por lo cual deberían deshacerse del asqueroso celador que les habían asignado. Consiguieron derrotarlo lanzándole hechizos cuando iba a entregarles la comida. Resulta que lo que le lanzaban era amoniaco que había en unas probetas y por semejante ingestión se quedo en el sitio. Los tres compañeros lograron escapar y buscaron un centro de adopción.

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 05. mayo 2020 11:11)

    Comentario para Nuria Mañez: ¡Hola! El texto inicial debe ser una inspiración (en el tema, estructura, etc.). Debes hacer más cambios en la recreación de tu texto. ¡Ánimo!

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 05. mayo 2020 11:06)

    Comentarios a Marc Blasco y M.Ángel Boltes: ¡Hola! Recordad que los textos deben tener un mínimo de 200 palabras. Y se debe recrear una historia; no sólo cambiar alguna palabra. Un saludo.

  • Ivan gonzalez (lunes, 04. mayo 2020 23:49)

    Iván González 3c
    Historia real:
    Caperucita era una niña que quería mucho a su abuelita, y un día su madre le dio una cesta llena de comida para que llevara la merienda a la abuelita , que vivía en una casa en el bosque, porque estaba enferma.

    Caperucita se encontró con un Lobo Feroz en el camino que la retó a correr una carrera hacia la abuelita. Le dijo que había dos caminos, uno largo y uno corto. Le dijo a Caperucita que ella tomara el corto y que él tomaría el largo, pero el muy astuto le enseñó los caminos al revés y Caperucita, sin saberlo, tomó el camino largo. El Lobo, llegó antes a la casa, se hizo pasar por Caperucita y ante la puerta preguntó si podía pasar. La abuela le dijo que pasara, que la puerta estaba abierta, el Lobo Feroz entró y se comió a la abuela de un solo bocado, se puso la ropa para hacerse pasar por ella y se metió en la cama para esperar a Caperucita.

    Una vez que Caperucita llegó a la casa, empezó a hablar con quien creía que era la abuelita (que en realidad era el lobo)

    Historia creada:
    Caperucita era una niña que vivia en el monte con sus padres, su familia eran cazadores de lobos, así podían comer y tenian ropa para vestirse, mantas...
    Una mañana la madre de caperucita mando a caperucita con una cesta con comida para su abuela, la niña empezó su travesía, cuando de momento empezo a escuchar pasos de de una manada de lobos, la niña asustada intento correr y le habló el lobo y le dijo no corras pequeña solo queremos que nos ayudes necesitamos comida, para nuestros hijos que este invierno esta siendo muy difícil, la niña asombrada pensaba que estaba soñando y se pegaba para intentar reaccionar.
    Después de unaa larga conversión con el lobo, le convence para que le de la cesta para su abuela. Al llegar a casa le explica a su madre que se le a caído por el camino y que unos pájaros se la comieron al instante, la madre extrañada porque caperucita no sabia que su padre también mataba los pájaros y sabia que no quedaban ninguno, empezó a sospechar.
    A las semanas, la madre vio como los lobos se acercaban por la noche a la ventana de caperucita y empezó a darse cuenta poco a poco, al imaginarse la historia la echan de su casa porque es una vergüenza para ellos ya que son cazadores.
    La niña asustada y sola en pleno invierno por la noche, ve como la manada de lobos va hacia ella y le prestan su ayuda y se convierte en una mas.
    Durante esas semanas caperucita intenta pensar un plan para que su padre no los mates ya que juntos pueden ser mas fuertes y se dispone a contárselo y su padre enfadado le mete un tiro a la pobre caperucita y como ella ayudo a los lobos cuando lo necesitaban, los lobos se dirigieron a su casa para poder vengarse...

    Al final de esta historia intentado sacar la moraleja de cuanto tu tienes da porque luego no te tendras y te darán

  • SERGIO RARO GAMÓN 3ºA (lunes, 04. mayo 2020 22:42)

    Hola, soy Sergio Raro Gamón de 3ºA y hoy voy a recrear La Caperucita Roja de Un cuento de los hermanos Grimm

    TEXTO ORIGINAL:
    Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja.
    La Caperucita Roja conoció a un lobo y el lobo acompaño a Caperucita Roja a llevarle un pastel con una botella de vino. A mitad camino el lobo le dijo que se fuera a coger flores y cuando se fue el lobo fue a casa su abuelita y cuando le toco a la puerta le dijo que traía el pastel con vino y cuando abrió se la comió. Después también se comió a Caperucita Roja y luego un cazador oyó a la Abuelita roncar y cuando llegó le abrió las tripas y saco a la abuelita junto a Caperucita Roja.

    TEXTO RECREADO:
    Un día, habían tres amigas que iban al mismo colegio y un día dijeron que podían tener entre ellas tres un equipo y querían salir a explorar el bosque.
    Al siguiente día fueron al bosque y estuvieron toda la tarde por el bosque.
    Cuando se iban a ir oyeron un ruido muy extraño y de repente por detrás les apareció un lobo junto a su manada de lobos.
    Ellas se asustaron y se fueron corriendo. Al siguiente día se encontraron con tres gorros colgados en una percha en sus casas y de tal forma que cada una de las tres amigas y se reunieron para ir al bosque. Cuando vieron de nuevo a la manada de los lobos en este caso se asustaron los lobos y se fueron.

  • Fátima 3C (lunes, 04. mayo 2020 21:09)

    Hola a todos y a todas, hoy voy a recrear una historia que ha hecho parte de mi infancia, la historia que voy a recrear se titula “La Cenicienta”.
    Historia Real:
    La Cenicienta era una hermosa muchacha huérfana de madre desde la niñez. Su padre se había vuelto a casar con una mujer que tenía dos hijas bellas, pero ociosas. Cuando no estaba el padre, la madrastra y las hermanastras le obligaban a cocinar, lavar y hacer toda la limpieza mientras ellas descansaban y se divertían. Un día el rey organizó una fiesta de tras días en honor a su hijo que aprovecharía la ocasión para elegir a una señorita como su esposa. Todas las muchachas del reino fueron invitadas. En casa de la Cenicienta, la madrastra vistió a sus hijas con lujosos vestidos y joyas, esperando que una de ellas sea la elegida. La Cenicienta también quería ir, pero no tenía la ropa adecuada para la ocasión. Entonces se la apareció una tía convertida en hada y con su varita mágica convierte una calabaza en un carruaje y a los ratones en caballos y cocheros. Además, le regala un hermoso vestido y un par de zapatos de vidrio. Pero le advierte que debía regresar antes de la medianoche porque a esa hora se deshace el hechizo. Las dos primeras noches de fiesta, Cenicienta fue la más hermosa y sus hermanastras no la reconocieron. El príncipe se enamoró de ella y quería bailar toda la noche con ella, pero la Cenicienta se retiraba antes de las 12. En la tercera noche, la Cenicienta olvidó las horas, hasta que escuchó las campanadas de medianoche y tuvo que huir corriendo. Al escapar por una escalera se le salió uno de sus zapatos de cristal. El príncipe ordenó que todas las jovencitas del reino se probaran el zapato, con la esperanza de encontrar a su amada. En la casa de la Cenicienta, las hermanastras intentaron ponérselo, pero sus pies eran muy grandes. Entonces, la Cenicienta pidió probárselo y ante la sorpresa de todos calzó perfectamente. El príncipe la llevó a su palacio y le pidió matrimonio. Al poco tiempo se casaron y vivieron muy felices.
    Historia Recreada:
    Esto es un mujer de unos 20 años, que desencadenaba mucha envidia ya que era una chica fascinante y guapísima, su padre fallece y su madre decide al cabo de los años, hacer una nueva vida y casarse de nuevo se cansa con un hombre de alta sociedad que tenia 2 hijas y 1 hijo, al tiempo de el casamiento de la madre de Cenicienta cae enferma y fallece, el padrastro abusa de ella y la hace la sirvienta del hogar, las hijas de su padrastro le tenían muchos celos ya que ellas era muy fea y Cenicienta era guapísima y empiezan hacerla la vida imposible a Cenicienta. Un día tenían un baile en honor al príncipe en el castillo, el padrastro celoso de la belleza de Cenicienta no le deja ir al baile y se queda limpiando pero ella con la ayuda de la madrina y los pajaritos consigue ir a al baile en carroza y suenan las campanadas y se va corriendo porque se le iba a acabar el hechizo de la madrasta y se le cae un tacón de cristal que llevaba puesto, al príncipe le gusto Cenicienta y fue casa por casa para ver de quien era el tacón y se enamoran, al cabo de los años se casan y vivieron muy felices.

  • Pablo Martín Pérez 3B (lunes, 04. mayo 2020 19:30)

    El Principito.
    Hola, buenos días soy Pablo Martín de 3B y el texto literario, que he escogido es "El Principito" obra del escritor francés Antoine de Saint-Exsupery, que está escrito en prosa. El texto cuenta unos hechos que le ocurren a un niño.

    Resumen corto del libro:

    El libro cuenta las aventuras de un joven que no entiende el comportamiento de los adultos. En una de sus capitulos una avioneta sobrevolando el desierto se estropea. Al piloto nadie puede ayudarle, y además, solo tiene agua para ocho días. Es en este momento, es cuando conoce a "El Principito",

    Los dos personajes se hacen amigos y "El Principito", le va contando cosas que hay en su pequeño planeta, y los sentimientos que tiene hacia las cosas, una rosa, un baobab... En el libro de "El Principito" nos enseña la importancia de las cosas que a veces no apreciamos.

    Después de este resumen corto de este libro, haré mi texto recreado:

    Un día, un joven cuyo nombre no sabemos, se fue a dar una vuelta por su pueblo, después de estar todo el día metido en casa, y sin realmente saber a dónde ir. Cuando llevaba andando más de 1 hora, el joven decidió regresar a su casa, porque no le apetecía andar más. En la vuelta, conoció a un chico llamado "El Principito", el joven le dijo que porque iba vestido de esa forma tan rara, a lo que "El Principito" le hizo la misma pregunta. .

    "El Principito", tras ver que el joven no le respondía comenzó a contarle, que venía de un planeta dónde la oscuridad les acompañaba todo el día, y que eso, sus ropas eran de colores claros. El joven, se quedó pensativo, y le contó que en el planeta en el que ahora estaba, lo había invadido un pequeño virus, que había hecho que todos los habitantes del planeta no pudieran salir a la calle durante 50 días. Estuvieron un rato largo hablando y "El Principito" le dijo que se fuera con él, porque en su Planeta, había oscuridad, pero sus habitantes, no permitían que ningún virus les hiciera daño.

    El joven le contestó que no podía irse a su planeta porque echaría mucho de menos a su familia, y que necesitaba abrazarles y decirles todo lo que les quería. Se despidieron los dos, pero el joven, pensó que le hubiera encantado conocer un planeta donde los malditos virus no existieran.

  • César Gil 3ºB (lunes, 04. mayo 2020 18:13)

    ¡Hola! Soy César de 3ºB y hoy os voy a contar una historia que he escrito basándome en Hamlet, de William Shakespeare, he modificado el contexto, los personajes y algunos sucesos.

    La historia original es así:
    El padre de Hamlet es asesinado por Claudio, su tío. Esto provoca que Hamlet busque venganza matándolo a él, pero por accidente, mata a Polonio, este hecho provoca la ira de toda la familia de Polonio. Tras vario trágicos sucesos, Hamlet al fin consigue lo que quería que era matar a Claudio.

    Mi historia:
    Era un tarde tranquila, Julio se encontraba en su garito con unos colegas. Se empezaron a aburrir, lo que les llevó a pensar que gastarle unas bromas a Manu (un chaval indefenso) sería buena idea. Empezaron por lo que pensaron que era leve, pero poco a poco, fueron consumiendo al pobre Manu, que acabó quitándose la vida.

    Marcos, uno de los mejores amigos de Manu, al enterarse de todo lo sucedido, empezó a perseguir a Julio y a sus amigos para hacer que su vida fuera un infierno. Un día, Marcos estaba en la estación de tren cuando le pareció ver a uno de los amigos de Julio, así que esperó a que pasara el tren y lo empujó, lo que él no sabía era que ese pobre chico era Adrián, un muchacho que nada tenía que ver.

    Después de lo sucedido anteriormente, la ira de la familia de Adrián hacia Marcos se mezcló con la de Marcos hacia Julio, lo que provocó una pelea en la que ninguno salió ileso, la familia de Adrián se había calmado, pero Marcos no. Así que fue a por Julio y lo golpeó con violencia aún sabiendo que había perdido la consciencia hasta que finalmente acabó con su vida y posteriormente con la suya al no poder vivir sin su amigo Manu.

  • María Aparicio García, 3ºA (lunes, 04. mayo 2020 12:29)

    Buenas, hoy voy a recrear una de las fantásticas historias que han creado mi infancia, y como bien he dicho, voy a recrear el cuento de "Blancanieves y los 7 enanitos".


    HISTORIA REAL:
    Esta historia comienza en un hermoso castillo, que vivía ahí la reina de ese reino, y un día tuvieron el y su marido una hermosa hija, y la llamaron Blancanieves. Poco tiempo después, la reina enfermó, y finalmente falleció, dejando solos a su marido y su pequeña hija. Pasó el tiempo y el rey se casó con la que ahora es la reina, pero tiene un corazón muy maligno. Gracias a las malas decisiones de la reina mala, el rey tuvo que ir lejos del castillo para poder solucionar estos problemas, pero todo había cambiado. La reina mala tenía un espejo al cual le preguntaba quién era la mas hermosa del castillo, y siempre era ella, pero años después Blancanieves creció, y el espejo ya no opinaba que la más hermosa fuera la reina mala. Esta respuesta no fue la que ella quería escuchar, entonces mandó que le arrancaran el corazón a Blancanieves y se lo entregasen en una caja de madera. Al llegar al bosque el cazador no pudo arrancarle el corazón al ver su enorme bondad; este le dijo que no regresara al castillo, y Blancanieves acabó en una pequeña y desordenada casa que resultó ser de 7 hombres enanitos. Por la noche regresaron los enanitos y se quedaron anonadados por lo limpia y ordenada que estaba la casa. Subieron a su habitación y vieron a Blancanieves. Ella se quedó a vivir con ellos, y un día cuando los enanitos se fueron a trabajar a la mina, una anciana tocó a la puerta y resultó ser la reina malvada disfrazada, le dio una manzana envenenada a Blancanieves y se desmayó. Los enanitos la guardaron en una caja de cristal, puesta en una colina para que sus amigos los animales pudieran verla, el príncipe que soñaba con ella le vio, le besó y se rompió el hechizo. El rey echó a la reina mala del castillo y Blancanieves regresó con su padre y con el príncipe, estos se casaron y vivieron felices por siempre.


    HISTORIA RECREADA:
    Esto es una reina muy enferma, el y su marido no deseaban para nada tener hijos, pero un día ocurrió y la reina se quedó embarazada. Tiempo después dio a luz y al tener un precioso hijo su enfermedad se curó. Al no ser deseado, sus padres, los reyes le trataban muy mal, y este solo era feliz cuando estaba con sus amigos los animales. Un día su padre tuvo que ir desde el castillo al pueblo ya que tenía muchas tareas que hacer, y por el camino fue asesinado, el príncipe Blanconieves era apenas un niño, y el y su madre lo pasaron realmente mal. Tiempo después el príncipe creció y era un hermoso caballero, su madre seguía tratándole cada día peor, pero al final se casó con un hombre encantador. Blanconieves no entendía como el monstruo de su madre podría casarse con un hombre tan bueno como era el nuevo rey. El nuevo rey empezó a ganarse el amor y el cariño del príncipe, ya que le trataba genial y se divertían mucho juntos. La reina se puso muy celosa y ordenó que les cortaran las cabezas a su hijo y a su marido, pero estos al darse cuenta huyeron juntos muy lejos. Acabaron en una casa muy desordenada y sucia, no había nadie y estos empezaron a limpiar y cocinar algo, finalmente se durmieron del cansancio que tenían por haber estado toda la noche caminando por el bosque. Por la noche llegaron 7 preciosas enanitas, y al ver a ese hombre joven y a ese hombre adulto quedaron asombradas. Las enanitas hablaron con los dos hombres y quedaron en que cuando ellas fueran a trabajar, ellos tendrían que limpiar y cocinar. Un día la reina se disfrazó de niña pequeña, llamó a la puerta de la casa de las enanitas y dijo que era una pequeña que perdió a sus compañeros boy scouts. Esta niña llevaba galletas y les ofreció a estos dos hombres, ellos se pusieron eufóricos y muy hiperactivos, era la reina, que les había metido hiervas del bosque en las galletas. Al regresar las enanitas se dieron cuenta y fueron a matar a la reina. Al final se quedó el rey y el príncipe en el castillo, con las 7 enanitas, y con una preciosa princesa de otro reino que se casó con Blanconieves.

  • Inés Chover Adsuara 3ºD (domingo, 03. mayo 2020 20:44)

    Hola a todos y a todas, soy Inés Chover de 3º D. Hoy voy a adaptar el relato Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

    Resumen del relato:
    El libro describe un mundo en el que una niña debe abrirse sola su paso por la vida, alejada de las normas educativas. Con la ayuda de las experiencias mágicas de la pequeña Alicia, Carroll refuta la idea de su tiempo, de que el mundo de los adultos, con sus principios morales (a veces cuestionables) era el modelo al que el mundo de los niños debía adaptarse.

    Mi versión del relato:
    Alicia es una joven de 17 años, vive en Riverdale (Eden Green), Chicago. Alicia tiene una vida muy difícil, ya que sus padres se murieron cuando ella era pequeña, y ha tenido que vivir en casas de acogida. En las familias que la han tocado nunca ha tenido mucha suerte, la han estado maltratando y abusando sexualmente.

    En la última casa que estuvo, la madre se suicidó tirándose desde la 6ª planta, Alicia volvía de comprar el pan y lo vio todo. En su mesita de noche encontró una carta de su “madre”, que decía que ya no aguantaba más los abusos de su padre y que solo veia esa solución, no veía futuro. Alicia al leer esto no pudo contener las lágrimas. Su “padre” como siempre desaparece y aparece, en este caso no aparece entonces la cambian de casa otra vez.

    En esta casa tenía dos hermanos gemelos, que la primera noche la drogaron y la violaron. Alicia no quiere acabar como su madre, porque no ha sido feliz en ningún momento de su vida. Conoce a un chico muy loco, con sombreros muy extraños y él se dedica a vender droga. Ella decide drogarse, para olvidarse de todos sus problemas y para no estar en esa dura realidad que le llamaba “vida”. Cuando lo hacía ella decía que se iba al
    “País de las Maravillas”. Cuando se drogaba conseguía ser “feliz”, pero un día se paso y casi muere de sobredosis.
    Al despertar ella se encontró en el hospital, atada de pies y manos. Ella pensaba que estaba aún en “ el País de las Maravillas”, y empezó a hablar de ese lugar. Dijo que la “Reina de Corazones” se había suicidado porque “Gato de Cheshire” le había pegado durante mucho tiempo. Los gemelos “Tweedledum y Tweedledee”, la habían agredido sexualmente. Después dijo que “El Sombrerero Loco”, ha sido la única persona que le ha hecho feliz.

    A Alicia la encerraron en el psiquiátrico, ya que decían que estaba loca. Su psiquiatra siempre le guiaba y ella le llamaba “Conejo Blanco”. Porque siempre llevaba una bata blanca y era rápido como un conejo, aunque siempre llegaba tarde. Alicia acaba muriendo en el psiquiátrico, de la misma manera que su penúltima "madre", suicidándose.
    Aquí termina su supuesta "vida".

  • Carlos Cano Muñoz (domingo, 03. mayo 2020 17:45)

    Hola soy Carlos Cano Muñoz de 3D y voy recrear la historia del libro El Niño con Pijama de Rayas.
    Historia original: la historia del libro de El Niño con el Pijama de Rayas comienza en Berlín en el año de 1940 con Bruno de ocho años, hijo de un oficial nazi que vuele a su casa luego de terminar de jugar con sus amigos del colegio. Cuando llega a su hogar se encuentra con una celebración dado que a su padre lo acaban de ascender y su mamá está haciendo todos los preparativos para dar una fiesta en honor a su padre. Cuando comienza a dialogar con los padres se entera que con el ascenso de su papá deberán dejar Berlín para dirigirse a otro lugar en el campo, viajando con toda la familia. Esta noticia lo conmociona debido a que tendrá que dejar el colegio, los amigos y el lugar al que tanto está acostumbrado. Generando sentimientos de soledad e incertidumbre ante lo que pueda deparar el futuro.

    Todos estos sentimientos se confirman cuando llegan al lugar de destino y descubre que se encuentra aislado de todo en un lugar tétrico y algo siniestro. La soledad, la monotonía y la falta de actividades para realizar en este nuevo hogar lo aburren cada vez más, dado que no hay niños cerca con los cuales jugar y su mamá le impone reglas que le impiden salir a explorar los alrededores. Gretel que es su hermana mayor no le presta atención y lo ignora, prefiriendo jugar con sus muñecas o entablando conversaciones con uno de los hombres subordinados de su padre que se llama Kotler.

    Bruno al estar en su habitación y mirar por la ventana se percata de una granja que esta a lo lejos, donde ve a muchas personas utilizando una extraña vestimenta que consiste en un pijama de rayas. Pero cuando pregunta a los demás sobre este edificio le indican que debe olvidar todo referente a ese lugar y le prohíben completamente acercarse a ese sitio (debido que es un campo de concentración). Aunque la madre también ignora la función real de la granja, pues piensa que se utiliza como un campo de internamiento o de trabajo. El padre que si conoce la verdad, juro no revelar el verdadero objetivo de ese lugar: un campo para exterminar prisioneros capturados por la guerra y para eliminar al pueblo judío.
    Mi versión: la historia comienza con el padre de Bruno, un oficial nazi, en una reunión, en la que le comunican que no le iban a ascender, porque tenían a un candidato mejor que el padre de Bruno. Es por eso que Bruno y su familia, no tuvo que viajar a ningún lugar y se quedaron a vivir en Berlín.
    Unos años después, Bruno se dio cuenta del daño que provocó su padre y lo mal que lo estaban pasando muchas familias al saber que habían matado a sus seres más queridos. Y es por eso fundó una asociación contra los nazis, con la ayuda de muchas personas, lograron acabar con ellos.

  • Irene Pérez Sánchez 3ºE (domingo, 03. mayo 2020 14:26)

    Hola soy Irene de 3ºe y voy a recrear la historia de: A sangre fría.
    Texto original:
    El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos.
    Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.
    A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.
    Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.
    Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, Capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana: El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horrorosos, aquellos asesinatos masivos de los años 60 que acompañaron a los asesinatos políticos... Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma en relación a sus crímenes, a su capacidad para asesinar.
    A sangre fría, que fue bautizada por el mismo Capote, pionera y provocativamente como una non fiction novel, es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.
    Mi versión:
    Era una familia, que vivía en un pueblecito llamado Kansas, no parecían una familia con problemas pero poco a poco los vecinos íbamos notando cosas raras.
    De pronto una noche oscura y fría, comenzamos a escuchar varios ruidos y gritos extraños, nadie sabía que pasaba, pasó un rato y los vimos montar en el coche, iban camino hacia el río, el padre parecía enfadado.
    Al siguiente día nos enteramos de que había habido un asesinato en el río de cuatro personas, lógicamente eran la familia Clutter, pero faltaba una persona y claramente era el padre, al que vimos ir enfadado con la madre y los niños.
    Dos semanas después y nadie sabía nada de él padre, había desaparecido completamente. Dos años después de desespera para todo el pueblo, había aparecido asesinado el Sr Clutter, el 15 de noviembre de 1961.
    Nadie comprendía porque lo habían asesinado, tampoco sabíamos si era él, el asesino de su propia familia, vivíamos con miedo de que hubiera un asesino por nuestro pueblo.
    Desde entonces nuestro pueblo era el más vigilado, había mucha seguridad, también estaban investigando muy bien los asesinatos, por suerte supimos quien fue, nadie se lo esperaba porque era el comisario de Kansas.

  • NURIA MÁÑEZ MOLINA 3ºA (domingo, 03. mayo 2020 13:34)

    Soy Nuria Máñez del grupo 3ºA y voy a cambiar el texto de Julio Cortázar: "Instrucciones-Ejemplos sobre la forma de tener miedo"

    Texto original:

    INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO, un cuento de Julio Cortázar

    En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere. En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados.
    En Amalfí, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.
    Un señor está extendiendo pasta dentrífica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.
    Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.
    Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.
    El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.

    Mi versión:

    INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER SUEÑO

    En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, se sumerge en un profundo sueño. En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven adormecerse lentamente las estatuas de los Dióscuros que se reclinan hacia sus caballos somnolientos.
    En Amalfí, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye aullar a un perro más allá de la última farola.
    Un señor está extendiendo pasta dentrífica en el cepillo antes de acostarse. De pronto ve, acostada durmiendo de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.
    Al abrir el ropero para sacar un pijama, cae una vieja almohada que se deshace, se despluma, cubre la ropa blanca con miles de suaves plumas azules.
    Se sabe de un viajante de comercio a quien se le empezaron a caer los párpados, justamente debajo de las gafas. Al quitarse las lentes, saltaron las legañas: las ojeras mostraban la huella de la falta de sueño.
    El médico termina de examinarlos y los tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándoles. No es de cuidado, en una semana estarán bien. Se arrellanaran en sus alcoba, felices, y miraran distraídamente el entorno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa ven las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y lleva pijama debajo.

  • Miguel Angel Boltes 3A (domingo, 03. mayo 2020 09:59)

    Hola he decidido recrear el cuento de los tres cerditos esta escrito en prosa i en principio el idioma del cuento era ingles.

    RESUMEN ORIGINAL:Los tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. .El lobo como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.

    Mi VERSION:Los dos cerditos se fueron de casa de su madre. Cada cerdito hizo su propia casa, el pequeño hizo su casa de paja, el grande hizo su casa de ladrillo.
    El cerdito pequeño terminó la casa y fue a buscar a su hermano grande, pero no había terminado, entonces esperó a que acabara, cuando acabó.Vieron al lobo y cada uno se fue a su casa. Al primero se la derribaron en seguida, el cerdito menor fue a casa de su hermano grande, porque era más resistente.
    El hermano pequeño se fue a casa de su hermano mayor y el lobo no podía derribarla, porque era resistente, el lobo intentó meterse por la chimenea y se quemó.

  • marc blasco climent (sábado, 02. mayo 2020 13:11)

    Hola soy Marc Blasco de 3A y os voy a recrear la Novela la Regenta
    texto original:
    La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llega.
    Mi version:
    La heroica ciudad la cual nunca dormía la siesta. El viento estaba muy tranquilo y caliente; el pueblo generalmente las calles estabn saturadas de gente ya que se acercaban las fiestas del pueblo y habian ya montado negocios poupulares, los bares a rebentar pero de repente llegó un aire muy caliente que no despejaba las nubes y molestaba mucho alos habitantes del pueblo y finalmente por culpa de esta borrasca los habitantes del pueblo se quedaron sin fiestas por culpa del viento caliente.

  • Violeta 3d (viernes, 01. mayo 2020 14:43)

    El texto que vamos a recrear a continuación pertenece a Eugenio Montejo. Se trata de un texto literario que utiliza la estructura del poema. En la recreación se mantiene la tipología textual cambiando el tema.

    Texto original:

    La poesía
    La poesía cruza la tierra sola,
    apoya su voz en el dolor del mundo
    y nada pide
    ni siquiera palabras.

    Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
    tiene la llave de la puerta.
    Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
    Después abre su mano y nos entrega
    una flor o un guijarro, algo secreto,
    pero tan intenso que el corazón palpita
    demasiado veloz. Y despertamos.

    Texto recreativo:

    La respiración
    El aire cruza el cielo solo,
    apoya cada respiración en un momento
    y nada exige
    - ni siquiera atención

    Llega de lejos y sin rumbo, nunca avisa;
    tiene el control de ella.
    Al colarse nunca se detiene a vernos.
    Después suspira lentamente y nos mira
    roza nuestra espalda o nuca, algo extraño,
    pero tan necesario que el pulmón palpita
    demasiado veloz. Y respiramos.

  • DANIEL MARTINEZ ANGELES (jueves, 30. abril 2020 17:41)

    Juliet y María
    Hola soy Daniel Martínez del grupo 3a y hoy voy a recrear la clásica historia de romeo y Julieta del autor William Shakespeare escrito en prosa pero voy a cambiar el contexto haciendo que el amor ocurra entre dos mujeres en un mundo antiguo con muchos problemas con respecto a las persona no hetero sexuales.

    Resumen pequeño, de la historia original:
    En un pueblo existen dos grandes familias que se odian unas a otras por el simple hecho de ser distintos genéticamente y dos de estas familias se enamoran estos son Romeo y Julieta que después de luchar por su amor Romeo es engañado por la otra familia y le hacen pensar que Julieta está muerta y este se suicida Julieta llega a la zona del acontecimiento y esta se suicida por no encontrar el amor.

    Mi versión:
    En la ciudad de Londres en el barrio de Hempstead, este es un barrio dominado por dos grandes bandas, las serpientes y las águilas las dos lideradas por mujeres. Las dos bandas tratan temas de drogas y otros trabajan para sicarios asesinando a personas Julia pertenece a la banda de las águilas pasando metanfetamina y otras drogas, ella siempre se queja del mal favor que hace al mundo su familia y de sus ideas anticuadas. María es una chica rígida a la ley respeta el trabajo de sus padres y respeta los pensamientos de su familia.


    Ese año María y Julia entran al bachillerato las dos al científico casualmente les toca compañeras de laboratorio Julia no tiene problemas es muy abierta y cree que pueden congeniar pero las dos saben que pertenecen a bandas distintas y más gente del colegio les podrían ver juntas por eso María intenta evitarla todo lo posible. A la semana siguiente parecía que María se había abierto más con Julia pero seguía sin hacerle gracia a ella, para colmo el profesor de química les encomienda un trabajo en grupo con los compañeros de laboratorio las dos quedaron en la biblioteca donde realizaron la tarea al salir las dos se sentaron en banco en un parque apartado, lejos de su barrio allí las dos se miraron fijamente ninguna entendía que le pasaba pero todo surgió para ellas dos. Ellas siguieron quedado en ese parque fuera de los ojos de las familias ya que ellos no lo entendían.

    Cuando terminaron el primer año de bachiller las dos lo abandonaron para trabajar en los negocios de la familia, un lugar del que no pueden escapar. Un día julia fue a la zona de las serpientes a recoger un cargamento del cual ya estaba acordado que Julia se llevaría sin pagar yéndose en coche. Al llegar a la zona de cambio la persona que intercambiaría la mercancía seria María de parte de los serpientes y Julia de parte de los Águilas allí Julia intento hablar con ella pero María pasa de ella en ese momento julia coge la mercancía y comienza a corre al coche, María, tenía una pistola mientras la apuntaba amenazante y el coche arranca María continua apuntado cuando el coche iba a girar la esquina y en ese momento María indecisa aprieta el gatillo y Julia cae sobre el volante ahí el sonido del claxon retumba el callejón a lo que María le da un ataque de ansiedad y comienza a delirar se apunta a la cabeza y…

    Daniel Martínez Ángeles 3a

  • Beatriz Nicolao Navarro (martes, 28. abril 2020 17:01)

    El texto que voy a recrear a continuación se llama “Mi entierro”, de Leopoldo Alas. Se trata de un breve fragmento de “Discurso de un loco”, escrito en prosa. En la recreación que voy a hacer se mantiene la tipología textual y cambia el tema.
    TEXTO ORIGINAL:
    Mi entierro
    Una noche me descuidé más de lo que manda la razón jugando al ajedrez con mi amigo Roque Tuyo en el café de San Benito. Cuando volví a casa estaban apagados los faroles, menos los guías. Era en primavera, cerca ya de Junio. Hacía calor, y refrescaba más el espíritu que el cuerpo el grato murmullo del agua, que corría libre por las bocas de riego, formando ríos en las aceras.
    Llegué a casa encharcado. Llevaba la cabeza hecha un horno y aquella humedad en los pies podía hacerme mucho daño; podía volverme loco, por ejemplo. Entre el ajedrez y la humedad hacíanme padecer no poco.
    Por lo pronto, los polizontes que, cruzados de brazos, dormían en las esquinas, apoyados en la puerta cochera de alguna casa grande, ya me parecían las torres negras.
    TEXTO RECREADO:
    Un día cualquiera
    Un día me descuidé más de lo que manda la razón jugando al parchís con mi prima Rosa García en el parque de San Blay. Cuando volví al hotel estaban todos los faroles encendidos, menos los guías. Era invierno, cerca ya de enero. Hacía frío y calentaba más el espíritu que el cuerpo el grato murmullo del agua, que iba despacio por las bocas de riego, formando lagos en las aceras.
    Llegué a casa seca. Llevaba la cabeza hecha un horno y aquella sequedad en los pies podía hacerme mucho daño: podía hacerme llorar, por ejemplo. Entre el parchís y la sequedad me hacían padecer un poco.
    Por lo pronto, los polizontes que, con los brazos estirados, dormían en la calle, tumbados en la puerta de una tienda pequeña, ya me parecían las torres negras.

  • Javier Magdalena Estaún 3ºC (corrección) (lunes, 27. abril 2020 12:24)

    El texto que voy a recrear pertenece a Steinbeck, del libro “Ratones y hombres”. Se trata de un texto literario que su tipología textual es narrativa. En esta recreación se mantiene la tipología textual cambiando el tema

    Los libros no son buenos. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno. Te digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo.

    Los libros son buenos. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie, es verdad. Pero los libros te hacen soñar e imaginar cosas que de ninguna otra forma podrías pensarlas. Por ejemplo, puedes leer un libro de aventuras, con piratas, indígenas, algún colonizador y, como no, un gran tesoro.
    Al terminar ese libro ya no estarás en el salón o en tu habitación. Estarás en un gran navío con destino a una isla desconocida, en busca de un gran tesoro en el lugar más recóndito de este paraíso mortal lleno de piratas. Si esto aún no te convence, lee un libro de fantasía. Con un paraje excepcional, un montón de ninfas, gnomos, príncipes y princesas y algún que otro dragón. Si te lo terminas a tiempo, el armario se puede transformar en un portal. Al pasarlo, un unicornio te recibirá y puede que te dirija hacia un imponente castillo en la lejanía. Pero cuidado, al lado del castillo hay una gran cordillera con un dragón. Maravilloso, ¿no?
    Espera… ¿Que aún piensas que leer es una pérdida de tiempo? Pues bueno, ya no sé qué más hacer. Supongo que prefieres la realidad. Pues yo continuaré viajando, cada noche, a un lugar diferente, como una mansión embrujada o incluso a la selva. El destino de mis viajes está en mis manos. Puede que, si algún día te aventuras, ya no puedas parar de viajar. Hasta que eso ocurra, solo me queda despedirme, ya que esta noche a las 10 voy a ayudar a recuperar el tesoro del capitán. Así que, adiós.

  • Iván González Lázaro (domingo, 26. abril 2020 18:08)

    Buenas yo soy Iván González Lázaro de 3c, y voy hablar sobre lo importante que es vivir el momento en la vida.
    Mucha gente a lo mejor no piensa igual que yo, hay diferentes opiniones, pero yo voy a dar la mía. Lo primero para ser feliz en esta vida es el tópico del carpe diem, que como todos sabéis se trata vivir el momento, y yo por que hablo de eso, por que si tu haces las cosas como si fuese la última vez que las vas a hacer y disfrutando del momento todo te va salir mucho mejor que si lo haces a desgana o lo haces por hacer.
    Las cosas se pueden hacer bien o mal, pues si tu haces las cosas como si fuese la última vez y con ganas, tienes más posibilidades de que todo te salga mejor.
    Y un tema que también quiero comentar es que aunque en la vida alguna vez te salga todo mal, no te vaya como a ti te gustaría, no pasa nada no tires la toalla todo lo que te propones puedes conseguirlo con trabajo y ganas, que después de cosas malas viene algo bueno y después de cosas buenas siempre va venir algo malo.
    Bueno esta es mi opinión sobre algunos temas de la vida, y si vas haciendo las cosas bien solo puedes ir mejorando poco a poco hasta el punto de poder conseguir lo que tu quieres.

  • Óscar García Garnes 3ºB (sábado, 25. abril 2020 16:49)

    Hola, soy Óscar García Garnes de 3ºB y hoy voy a recrear el texto literario `Novela la Regenta´ de Leopoldo Alas.

    Texto original:
    La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llega.

    Texto recreado:
    La heroica ciudad la cual nunca dormía la siesta. El viento estaba muy tranquilo y caliente; alborotado se encontraba el ambiente, el poco viento que había era incapaz de empujar las nubes blanquecinas, las cuáles parecían sostenerse tranquilas y calmadas en el azul cielo. En las calles no se podía pasear de tanta gente y ruido que se escuchaba, mercados montados, cientos de atracciones de feria, hasta el circo había llegado a la ciudad, los niños montados en los coches gritando de felicidad, gastándose bromas los unos a los otros, gente por todos los lados, grupos de al menos 8 amigos de acera en acera, de esquina en esquina corriendo, jugando al escondite y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual grupos de polluelos, aquellos amigos que hacía meses que no se veían y finalmente se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, los niños no podían sostenerse de tanta felicidad dentro de sus cuerpos, otras hasta arrancaban los carteles de papel mal pegados de las paredes, y cada vez, más y más gente nueva que llega.

    Este ha sido mi texto recreado. Espero que os haya gustado.

  • Marta Lozano Ruiz 3ºA (viernes, 24. abril 2020 19:32)

    MARTA LOZANO RUIZ 3ºA:

    VERSIÓN REAL:
    El cuento que he escogido es la Bella y la Bestia, este libro habla sobre una joven que decide ir a recuperar a su padre ya que había sido injustamente encerrado en la mazmorra de un castillo, y allí se encuentra a una bestia, que aunque al principio le da mucho miedo, poco a poco va descubriendo que tiene buen corazón y se enamora de el, que tras pasar un tiempo se vuelve un hombre guapo y apuesto. Esta historia la escribió Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.



    MI VERSIÓN:
    Esta historia trata sobre un joven que tenía una madre muy trabajadora y que tenía que hacer viajes de trabajo. Un día se fue ha vender unas cosas y se perdió de camino por el bosque, y encontró un castillo en el que pensó que estaba abandonado y podría pasar allí la noche, pero no fue así, allí encontró a una chica joven y guapísima que se enfadó mucho y decidió encerrar en la mazmorra a la pobre mujer.

    El joven hijo, tras enterarse no se lo pensó y fue a rescatar a su madre, y allí se encontró a la mujer aquella, que era tan guapa que el no podía dejar de mirarla, aunque estaba enfadado con ella ya que tenía a su madre encarcelada, el se quedó todo el tiempo que hizo falta para recuperar a su madre, y poco a poco fue conociendo a aquella preciosa mujer y se iba dando cuenta de que era muy buena persona en el fondo y tenía muy buen corazón, con el tiempo ambos se enamoraron y de repente la chica se transformó en una mujer que no era tan "perfecta" Como la que había conocido, era algo más mayor, aunque no en exceso, y tenía algunas pecas en la cara y alguna que otra arruga, pero el joven se había enamorado tanto de como era su forma de ser, que no le importó el cambió físico, y al final su madre pudo volver a su casa y ellos vivieron juntos en el castillo.

  • Cristian Abarca Romero 3ºC (viernes, 24. abril 2020 17:39)

    Hola a todos soy Cristian Abarca Romero de 3ºC y voy a hacer una recreación de una parte del cuarto capítulo del conjunto de libros sobre el conde Lucanor hecha por Don Juan Manuel, cambiando la escritura de cómo lo representa.

    la parte sin recrear es esta: Alma, bien veo que quieres abandonarme y no sé por qué, pues si buscas mujer e hijos, aquí tienes unos tan maravillosos que podrás sentirte satisfecha; si buscas parientes y amigos, también aquí tienes muchos y muy distinguidos; si buscas plata, oro, piedras preciosas, joyas, tapices, mercancías para traficar, aquí tienes tal cantidad que nunca ambicionarás más; si quieres naves y galeras que te produzcan riqueza y aumenten tu honra, ahí están, en el puerto que se ve desde esta sala; si buscas tierras y huertas fértiles, que también sean frescas y deleitosas, están bajo estas ventanas; si quieres caballos y mulas, y aves y perros para la caza y para tu diversión, y hasta juglares para que te acompañen y distraigan; si buscas casa suntuosa, bien equipada con camas y estrados y cuantas cosas son necesarias, de todo esto no te falta nada. Y pues no te das por satisfecha con tantos bienes ni quieres gozar de ellos, es evidente que no los deseas. Si prefieres ir en busca de lo desconocido, vete con la ira de Dios, que será muy necio quien se aflija por el mal que te venga.

    Parte recreada:
    Alma, no me ves con buenos ojos y no sé porque, tenéis todo lo que un hombre puede desear: una buena familia, unas buenas tierras, muchas piedras preciosas, un barco que resiste hasta los confines del mundo, tenéis a los mejores juglares de todo el reino que os ayudaran a no caer en el aburrimiento, también poseo muchas mercancías de las cuales al venderlas podrás ser más rico de lo que eres ahora, una buena casa donde resguardarte del frio en esos inviernos helados y también unos buenos colchones y unas buenas sabanas de las cuales estarás lo mas relajado y lo más caliente posible y muchas más cosas que sabes que poseo pero no dispongo del tiempo suficiente para decírtelas, aun diciéndote todo esto no entiendo porque quieres separarte de mí e ir a lo desconocido al lugar donde no sabes lo que hay ni lo que sucederá, pero como veo que te quieres marchar no te voy a retener más, ve con dios que él se encargara de elegir tu vida de aquí hacia adelante pero que sepas que cuando te vayas ya no habrá vuelta atrás y puede que ya no veas todos estos bienes preciados nunca mas.

    Hasta aquí mi recreación, espero que os haya gustado

  • Samuel Ferrer Carot 3º D (viernes, 24. abril 2020 12:23)

    Texto original:
    El texto que he escogido es del autor Miguel Peñafiel, que es un poeta solitario que su objetivo es tratar de ayudar a la juventud de ahora con el único propósito de que el amor y los sentimientos no prevalezcan y no lleguen a extinguirse con el tiempo. La obra se llama “instrucciones para reír”, y he escogido esta obra porque la he leído y me ha gustado, y a mí los poemas no me suelen gustar. Esta obra está escrita en prosa y es un texto instructivo. Y me ha parecido muy curioso porque se parece mucho al ejemplo que has puesto.

    Instrucciones para reír
    Dejando aún lado los motivos de mi llanto, procedo a la manera correcta de reír, entendiendo por esto que la risa no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su torpe semejanza, aprendiendo a su forma de vivir. La risa medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido melódico acompañado de risas tiernas, pues la risa se acaba en el momento en que uno se suena amargamente. Para reír, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta demasiado imposible por haber creído ciegamente sobre el hábito del mundo, piense en su niñez, cuando tenia por costumbre tocar las puertas de las casas y salir corriendo a carcajadas. Llegado la risa, se reflejara con decoró el rostro una sonrisa brotara de hacia adentro, aunque la duración se de pocos segundos, será lo suficiente para serenar el alma.

    Texto recreado:
    Instrucciones para no echarse atrás
    Dejando a un lado los motivos importantes, echarse atrás generalmente no suele ser una buena opción, siempre puedes cambiar tu rumbo, pero sin echarte atrás. Aunque también a veces es necesario echarse atrás si la cosa se complica mucho o si nos sentimos muy agobiados. Pero para no echarse nunca atrás principalmente lo que hay que hacer es tener muy claro lo que vas a hacer y sobre todo que te guste lo que vayas a hacer, porque si no es mucho más fácil que te eches atrás. Echarse atrás consiste en querer hacer una cosa pero en el último momento pensártelo bien o incluso que se te crucen los cables y abandonar y dejar lo que estabas haciendo. Para no echarse atrás, quédese quieto unos segundos y piense en su interior que puede hacerlo y que puede hacerlo, tómese el tiempo que necesite para decirse a sí mismo y asimilar que puede hacer lo que se proponga. Piense en cuando era muy pequeño que aún no sabía andar, pero se puso y lo consiguió, y este es solo uno de los muchos ejemplos que puede tomar, de cosas que no conseguía hacer pero se puso y logró hacerlas, y siguiendo estas instrucciones no se echará atrás jamás.

  • Javier Magdalena Estaún 3ºC (viernes, 24. abril 2020 10:42)

    El texto que voy a recrear pertenece a Steinbeck, del libro “Ratones y hombres”. Se trata de un texto literario que su tipología textual es narrativa. En esta recreación se mantiene la tipología textual cambiando el tema

    Los libros no son buenos. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno. Te digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo.

    Los libros son buenos. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie, es verdad. Pero los libros te hacen soñar e imaginar cosas que de ninguna otra forma podrías pensarlas. Por ejemplo, puedes leer un libro de aventuras, con piratas, indígenas, algún colonizador y, como no, un gran tesoro. Al terminar ese libro ya no estarás en el salón o en tu habitación. Estarás en un gran navío con destino a una isla desconocida, en busca de un gran tesoro en el lugar más recóndito de este paraíso mortal lleno de piratas. Si esto aún no te convence, lee un libro de fantasía. Con un paraje excepcional, un montón de ninfas, gnomos, príncipes y princesas y algún que otro dragón. Si te lo terminas a tiempo, el armario se puede transformar en un portal. Al pasarlo, un unicornio te recibirá y puede que te dirija hacia un imponente castillo en la lejanía. Pero cuidado, al lado del castillo hay una gran cordillera con un dragón. Maravilloso, ¿no? Espera… ¿Que aún piensas que leer es una pérdida de tiempo? Pues bueno, ya no sé qué más hacer. Supongo que prefieres la realidad. Pues yo continuaré viajando, cada noche, a un lugar diferente, como una mansión embrujada o incluso a la selva. El destino de mis viajes está en mis manos. Puede que, si algún día te aventuras, ya no puedas parar de viajar. Hasta que eso ocurra, solo me queda despedirme, ya que esta noche a las 10 voy a ayudar a recuperar el tesoro del capitán. Así que, adiós.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo