Lírica en transversal
Lírica en transversal

Las palabras cuentan historias: Hermafrodita

         La palabra “hermafrodita” es una palabra compuesta por nombres de dos dioses griegos: Hermes y Afrodita.

         La RAE la define como adjetivo:

         1.- adj. Que tiene los dos sexos.

         2.- adj. Dicho de una persona: que tiene testículos y ovarios, lo cual le da la apariencia de reunir ambos sexos.

         3.- adj. Bot. Dicho de una flor: que reúne ambos sexos.

         4.- adj. Bot. Dicho de un vegetal: que tiene flores hermafroditas.

 

         Para contar su historia debemos remontarnos a los tiempos de los dioses mitológicos, los cuales tenían un sentido del humor y formas de entretenimiento un tanto rocambolescas.

         El poeta romano Ovidio en su Metamorfosis narra este mito.

         Afrodita era una de las diosas más bellas del Olimpo, y muchos dioses la cortejaban y la deseaban. Ella estaba casada con Hefesto (llamado Vulcano por los romanos), dios del fuego y la forja y al que describían como feo y cojo. Afrodita mantenía relaciones extramatrimoniales con Ares (o Marte), dios de la guerra. Cuando Hefesto fue sabedor de esta aventura tejió una red invisible para que quedaran atrapados en el lecho y fueran expuestos a las miradas de vergüenza. Pero Hermes, cuando vio la belleza de Afrodita, lejos de condenarla, expresó su deseo de sufrir el escarnio de Hefesto sólo por yacer junto a Afrodita. La diosa premió a Hermes con un encuentro amoroso del que nació Hermafrodito.

         Afrodita abandonó a su hijo bastardo en un bosque, donde Hermafrodito creció. A los 16 años decidió conocer el mundo. La historia nos cuenta que llegó a una hermosa fuente y se sumergió en ella para resarcir su calor y que la ninfa Sálmacis quedó prendada de la extraordinaria belleza del muchacho y cayó enamorada de él. Pero Hermafrodito la rechazó con violencia y se hundió en las aguas. La ninfa, indignada, suplicó a los dioses que nunca la separaran de él. Y su deseo fue cumplido: los dioses fundieron sus cuerpos para nunca más separarse. El joven Hermafrodito entró en las aguas varón y salió de ellas hermafrodita, es decir, como un ser mixto.

 

         La palabra “hermafrodita” muestra cierta controversia a la hora de aplicar sinónimos.  En anteriores ediciones del DRAE se asociaba la palabra con el adjetivo “bisexual”, que significa que siente atracción sexual hacia los dos sexos. Esta acepción fue cambiada tras las presiones de asociaciones que defienden opciones sexuales más allá de la heterosexualidad.

         También se asocia al término “andrógino”, del que se considera sinónimo. Aunque, en realidad, esta relación de sinonimia sólo sería evidente con una de las acepciones de hermafrodita, cuando lo describe como que reúne los dos sexos en el mismo individuo. No mantendría esta relación sinonímica en la otra acepción de andrógino, que describe a seres que tienen rasgos corporales ambiguos, que no se corresponden con los propios de su mismo sexo.

 

         En realidad, un hermafroditismo auténtico es inviable en la especie humana, cuando es designado como una forma de reproducción, que destaca la ambivalencia de los individuos de la especie.  No obstante, se da en otros seres vivos como algunos celentéreos marinos, como medusas y corales,  y ciertos moluscos,  como los caracoles.

 

         La búsqueda de información sobre la palabra hermafrodita me ha llevado al hipocampo, también llamado “caballito de mar”. Me llama la atención que es una especie animal en la que el macho es el que se encarga del desarrollo de los huevos. La hembra inserta los huevos maduros en la bolsa incubadora del macho, donde son fertilizados. Y en unas tres semanas ya están preparados para la vida.

        

         Todos en algún momento podemos sentir tendencias hermafroditas: cuando valoramos la belleza; cuando nos sentimos hermosos; cuando dejamos que nos seduzcan; cuando deseamos compartir y compartirnos con el otro; cuando cuidamos la vida que se nutre de nosotros…        

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Alberto 4ºc (sábado, 13. mayo 2017 12:48)

    Según la RAE la define como:
    Del lat. Mod. Panicus, y este del gr. Πανικός Panikós.
    1. adj. Referente al dios griego Pan.
    2. adj. Dicho del miedo o del terror: Extremado o muy intenso que a menudo es colectivo y contagioso.

    Como divinidad silvestre, se le atribuían los ruidos extraños en campos y bosques, que con frecuencia intimidaba y aterrorizaba a campesinos y pastores. Por esa razón, surgió en griego la expresión deima panikón ‘miedo causado por Pan’, que se abrevió en la palabra griega panikós y que, tras pasar por el latín panicus, formó el castellano pánico, con significado similar: ‘miedo intenso por algo de origen desconocido’.

    Pan era el semidiós (depende la zona es considerado un dios pero técnicamente es un semidiós porque aun siendo su padre un dios su madre es una ninfa) de los pastores y de los rebaños (como curiosidad durante la edad media se relaciono con Satán por su aparecía de macho cabrío llevado por sus instintos), procedente de los bosques de Arcadia (zona que se extiendo del centro al sureste de la isla griega del sur con capital en Trípoli), pero cuyo culto se generalizó en todo el mundo helénico. Tenía el rostro barbudo, con cuernos y una expresión animalesca, además de miembros inferiores como los del macho cabrío (era un sátiro o conocido por la forma romana de nombre Fauno). Aunque se le atribuyeron diversos orígenes, era hijo de Hermes y de una hija de Dríope, según la leyenda más conocida.
    Cuando nació, su madre se horrorizó del hijo monstruoso que había traído al mundo, pero su padre lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Olimpo, donde lo puso al lado de Zeus y lo mostró a los demás dioses, quienes de inmediato simpatizaron con él. Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene. Aunque es más reconocido por el mito de la flauta de Pan o Siringa. En ese mito se puede apreciar el origen del significado de la palabra.

    Aquí tenemos parte del mito escrito por Ovidio para que se pueda apreciar:
    Entonces el dios: «De la Arcadia en los helados montes», dice,
    «entre las hamadríadas muy célebre, las Nonacrinas,
    náyade una hubo; las ninfas Siringe la llamaban.
    No una vez, no ya a los sátiros había burlado ella, que la seguían,
    sino a cuantos dioses la sombreada espesura y el feraz
    campo hospeda; a la Ortigia en sus aficiones y con su propia virginidad
    honraba, a la diosa; según el rito también ceñida de Diana,
    engañaría y podría creérsela la Latonia, si no
    de cuerno el arco de ésta, si no fuera áureo el de aquélla;
    así también engañaba. Volviendo ella del collado Liceo,
    Pan la ve, y de pino agudo ceñido en su cabeza
    tales palabras refiere...». Restaba sus palabras referir,
    y que despreciadas sus súplicas había huido por lo intransitable la ninfa,
    hasta que del arenoso Ladón al plácido caudal
    llegó: que aquí ella, su carrera al impedirle sus ondas,
    que la mutaran a sus líquidas hermanas les había rogado,
    y que Pan, cuando presa de él ya a Siringa creía,
    en vez del cuerpo de la ninfa, cálamos sostenía lacustres,
    y, mientras allí suspira, que movidos dentro de la caña los vientos
    efectuaron un sonido tenue y semejante al de quien se lamenta;
    que por esa nueva arte y de su voz por la dulzura el dios cautivado:
    «Este coloquio a mí contigo», había dicho, «me quedará»,
    y que así, los desparejos cálamos con la trabazón de la cera
    entre sí unidos, el nombre retuvieron de la muchacha.

  • Sorana Andronie (jueves, 20. abril 2017 12:12)

    .La palabra "pedagogía" proviene del griego παιδαγωγία paidagōgía , en el cual παῖς (gen. παιδός paidós) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea "dirigir al niño"
    La RAE la define como nombre femenino:
    1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
    2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.

    La idea de pedagogía ha ido modificándose desde principios de siglo. Según la época histórica, la pedagogía se ha adaptado a diferentes características hasta llegar a lo que ahora se entiende como la ciencia multidisplicinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos con la finalidad de apoyar la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. La pedagogía admite que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación.

    Son varias las civilizaciones antiguas que pusieron un fuerte énfasis en desarrollar un tipo de educación acorde a lo que consideraban sus necesidades. Así, puede nombrarse a Egipto, la India, China, los antiguos judíos, etc. En todos ellos la religión poseía mucha importancia, y a ella se le adosaban las matemáticas, la filosofía, el arte, etc.

    Si nos remontamos al sigo VII cuando los árabes conquistaron la península y surgen las escuelas musulmanas, veremos que es ahí cuando tiene lugar la mayor apertura del mundo occidental a la primera escuela con carácter de universidad. Con el avance de la sociedad, los únicos que podían acceder a una educación formal eran los reyes y sus hijos y nobles, y los que podían inculcar como maestros eran los sacerdotes.

    No obstante, la pedagogía como disciplina propiamente dicha inicia su recorrido en el siglo XIX para afianzarse en el siglo XX y ha acogido una gran variedad de tendencias en su seno: pedagogía tradicional, en la que el rol activo lo ostenta el maestro y el alumno es un mero receptor de conocimientos; pedagogía activa, en la que el alumno tiene un rol activo y el maestro es ante todo un conductor; enseñanza programada, en la que la tecnología tiene un rol fundamental; constructivismo, que hace hincapié en la responsabilidad del individuo ante su propio aprendizaje; y finalmente, la pedagogía no directiva, en la que el educador es un motivador que crea situaciones problemáticas que deben ser resueltas.

Descargas...

HERMAFRODITA.pdf
Documento Adobe Acrobat [311.0 KB]

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo