Lírica en transversal
Lírica en transversal

USO DE LAS ABREVIATURAS

Las abreviaturas también forman parte del proceso interno de la formación de palabras. Consisten en reducir el significante, pero sólo en el plano gráfico, no en el fónico: se eliminan las letras, pero no los sonidos.

Existen abreviaturas simples, por apócope o por síncopa. Y abreviaturas compuestas que conllevan la representación gráfica de dos o más palabras con la primera letra de cada una, seguidas de un punto. En el texto Carta desde el infierno se usa una de éstas: “P.D.”

La abreviatura es una convención ortográfica que consiste en acortar la escritura de una palabra o sintagma. Puede crearse empleando la letra inicial, mayúscula o minúscula, por si solo o acompañada de otras letras, ya sean del medio o del final de dicha palabra.

Normalmente las abreviaturas suelen ser “convencionales”, es decir, reconocidas y empleadas comúnmente por los hablantes de una lengua; no obstante, pueden crearse abreviaturas “personales”, que deberán ser recogidas en forma de glosario por el autor de las mismas.

De cualquier modo, debe tenerse en cuenta que el uso de las abreviaturas no es aleatorio, ya que el objetivo de su uso siempre está supeditado a la comunicación y a las normas de presentación impresa. Y por ello se especifican a continuación las normas de creación y uso de las mismas:

         1.- Abreviación: La abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada.

         2.- Uso del punto:

2.1.- Por regla general la abreviatura finaliza en punto. De esta manera distinguimos los símbolos y los acrónimos, que no lo llevan. También se coloca el punto delante de las letras voladas: Sr.ª, 3.º

2.2.- Algunas excepciones para el uso del punto:

  • Cuando se sustituye por una barra: c/ (calle)
  • Cuando se compone de dos palabras, el segundo punto y el espacio que separa a ambas palabras también se eliminan: c/c (cuenta corriente)
  • Cuando se escriben entre paréntesis.

2.3.- Cuando la abreviatura es la última palabra de la oración, el punto de la misma corresponde al punto que cierra la oración. Con cualquier otro signo de puntuación el punto de la abreviatura se mantendría igualmente, incluso con los puntos suspensivos.

3.- La tilde: se mantiene como en la palabra de origen, incluso en las letras voladas: pág. (página)

4.- Las mayúsculas: se corresponden al contexto en el que aparecen: a.C. (antes de Cristo). En los tratamientos siempre se escriben con mayúscula: D., Sr., y también en algunas abreviaturas muy comunes: D.E.P. (descanse en paz).

5.- Colocación: El uso de las abreviaturas convencionales no es libre:

         5.1.- No pueden usarse en cualquier lugar del texto.

         5.2.- Las abreviaturas de tratamientos sólo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio: Sr. Martínez, Dª Rosario, etc. En caso de que el tratamiento no esté abreviado, se escribe en minúscula: señor Martínez.

         5.3.- No es apropiado escribir una cantidad con letras seguida de una abreviatura: “cuarenta cénts.”, por cuarenta céntimos.

         5.4.- El uso está supeditado a la presentación impresa del escrito: no puede usarse si es la única palabra de una línea y no puede dividirse al final de la línea.

         6.-  Formas de construcción: Se conocen dos formas de abreviación: truncamiento y contracción.

         6.1.- Truncamiento: se elimina la parte final o el inicio de la palabra: av. Por avenida. Estas abreviaturas no pueden terminar en vocal.

         6.2.- Contracción: se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan sólo las más representativas. En este caso es habitual el uso de letras o letras voladas al final, que pueden escribirse subrayadas o no: nº (número).

         7.- Concordancia de número en las abreviaturas:

         7.1.- El plural de las abreviaturas formadas por truncamiento se forma añadiendo una –s al final: págs. (páginas). Si el truncamiento sólo dejó una letra, se duplica dicha letra: vv. (versos)

         7.2.- En las abreviaturas formadas por contracción: se aplica la regla habitual de la formación del plural: -s cuando acaba en vocal; -es cuando acaba en consonante.

 No obstante, hay algunas excepciones: U. (usted) / Uds. (ustedes) (también podría ser: V. Vd.

Las letras voladas utilizadas en la formación también deben representar concordancia de número.

8.- Concordancia de género en las abreviaturas: tanto en la formación por truncamiento como en la de contracción, se añade una –o o una –a a la abreviatura. En algunos casos puede ser a través de la vocal volada.

ACTIVIDAD:

 

Escribe las abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos que se utilizan en el diccionario y en el análisis morfológico y sintáctico para referirse a las categorías gramaticales, a las clases de sintagmas, y a las funciones sintácticas.

Abreviaturas.pdf
Documento Adobe Acrobat [380.0 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo