Lírica en transversal
Lírica en transversal

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Imágenes a cargo de alumnos del IES Cueva Santa de Segorbe, bajo la dirección de Javier Alamán y Marina Eva Scarpati.

En las evaluaciones anteriores hemos trabajado las funciones del lenguaje y las modalidades oracionales. Ahora vamos a ver cómo se integran de forma global en los diferentes textos, tanto con sentido denotativo como connotativo. 

Actividad 1: Imagina que lees el siguiente texto en tus apuntes de Educación Visual y Plástica y el profesor te pide que hagas un breve resumen y un esquema. Realízalo.

 

Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella.

La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.

Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas: las rectas y las curvas.

La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan.

Actividad 2: Ahora vamos a poner en práctica lo estudiado sobre la línea. En una hoja en blanco dibujamos libremente unas líneas de diferentes tipos dejándonos llevar sin intenciones concretas. Cuando ya las tenemos pintamos con los colores que nos surjan los espacios que quedan entre las líneas tal y como nos surja. Y así obtenemos un dibujo. Y escribimos una frase en cada lado de la hoja según lo que nos sugiera el dibujo.

Actividad 3: Lee el siguiente texto de Cortázar.

 

De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hacia el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.

 

                            Julio Cortázar, Las líneas de la mano

Actividad 4: Imagina que sigues leyendo en tus apuntes de clase de Educación Visual y Plástica que las líneas tienen valores simbólicos. ¡Vamos a descubrirlos!

 

Imagina líneas verticales que ascienden.

Imagina líneas horizontales que se expanden.

Imagina líneas oblicuas, ascendentes y descendentes, que se deslizan.

Imagina líneas curvas que se mueven.

 

Recopila imágenes de la vida cotidiana o de la naturaleza que contengan estas líneas. E identifica en ellas los valores simbólicos que te sugieren.

Actividad 5: Vuelve a releer el texto de Cortázar e identifica en él aspectos denotativos y connotativos. ¿Cuáles son los que predominan? Identifica en qué tipología textual se enmarca el texto.

 

Actividad 6: Lee el siguiente texto de Isabel Allende e identifica la tipología textual a la que pertenece.

 

Nº 21 SALSA DE ROQUEFORT

 

        Este queso con vetas azules, que huele a bota de soldado, es un ingrediente magnífico para realzar ciertos platos. Esta salsa sirve, sobre todo, para tallarines y ñoquis, pero también puede acompañar —fría o caliente— ciertos pescados y verduras salteadas o cocinadas al vapor. Por razones obvias, no use nada que contenga queso roquefort en juegos eróticos.

 

Preparación:

Bata la crema con el roquefort. Agregue la mantequilla, el apio, sal y pimienta y revuelva. Caliente en olla de doble fondo sin que hierva. Bata la yema con el vino blanco y agréguela revolviendo bien hasta que espese.

 

Ingredientes:

3 cucharadas de queso roquefort

3 cucharadas de crema

3 cucharadas de apio picado fino

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de vino blanco

1 yema de huevo

sal y pimienta.

 

                            Isabel Allende, Afrodita

Actividad 7: Señala los rasgos formales que se utilizan en el texto de Isabel Allende y que dan cohesión al texto (teniendo en cuenta la tipología textual en la que se ha clasificado en la actividad anterior).

 

Actividad 8: Utilizando los valores simbólicos de la línea y las imágenes recogidas, redacta un texto literario (mínimo, 150 palabras) que refleje el juego entre lo denotativo y lo connotativo.

 

Actividad 9: A partir del dibujo realizado en la actividad 2 redacta un texto literario (mínimo, 150 palabras) donde vayan quedando enmarcadas las frases escritas en dicho dibujo. Puedes utilizar cualquier tipología textual.

Recomendar esta página en:

Descargas:

04 DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat [905.9 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo