Indican abstracción:
-ancia, -encia
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Sinónimo |
Antónimo |
Abundancia |
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Carencia |
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Otros ejemplos:
-ad, -edad, -idad
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Sinónimo |
Antónimo |
Maldad |
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Seriedad |
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Suavidad |
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Otros ejemplos:
-ez, -eza, -ura, -ia
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Sinónimo |
Antónimo |
Vejez |
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Llaneza |
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Hermosura |
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Valentía |
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Otros ejemplos:
-anza
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Sinónimo |
Antónimo |
Templanza |
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Otros ejemplos:
EJERCICIOS:
1.1.- Escribe un sinónimo y un antónimo para cada nombre utilizando alguno de los sufijos mencionados.
1.2.- En el apartado: “otros ejemplos” selecciona palabras pertenecientes a otras asignaturas del curso y escribe un ejemplo donde aparezca el sufijo señalado.
Indican acción:
-ido
Ronquido:
-ación, -ición
Evacuación:
Demolición:
-ada
Saturada:
-ida
Salida:
-anza
Alabanza:
-dura
Mordedura:
EJERCICIOS:
1.3.- Escribe al lado de cada ejemplo la palabra primitiva de la que deriva.
Indican oficio o condición:
-ario, -ero, -ista
EJERCICIOS:
1.4.- Escribe un ejemplo de cada caso y añade una palabra de la familia léxica.
Indican lugar o actitud:
-ador, -edor, -idor
Hablador, prometedor, repetidor
Probador, prometedor, recibidor
-ía
Confitería
-(d)era, -(d)ero
Cantera, cenicero
-duría
Sabiduría
Indican colectivo:
-aje
equipaje,
-amen
velamen,
-edo, -eda
robledo, rosaleda,
-al, -ar
arenal, pinar,
EJERCICIOS:
1.5- Escribe otro ejemplo para cada uno de los sufijos.
1.6.- Escribe los nombres colectivos de estos nombres individuales:
- flores:
- animales:
- ganado:
- gente:
- soldados:
- estrellas:
- personas con parentesco:
-algia (dolor)
Neuralgia
-arquia, -arca (gobierno)
Monarquía
-cracia, -crata (gobierno)
Democracia
-cefalia, -céfal (cabeza)
Bicéfalo
-edro (plano)
Poliedro
-fagia, -fago (comer)
Antropófago
-fero (productor)
Petrolífero
-fonia, -fono (sonido)
Audífono
-forme (forme)
Biforme
-gamia, -gamo (matrimonio)
Polígamo
-genia, -geno (origen)
Patógeno
-gono (ángulo)
Polígono
-itis (inflamación)
Dermatitis
-logia, -logos (estudio)
Fonología
- morfo (forma)
Morfología
-manía, -mano (locura)
Melómano
-metría, -metro (medida)
Termómetro
-nomía, -nomo (ley)
Autonomía
-onomía, -onimo (nombre)
Homónimos
-patía, -pata (enfermedad)
Cardiopatía
-pode, -podo (pie)
Trípode
-ptero (alas)
Díptero
-ragia (derrame)
Hemorragia
-sclerosis (endurecimiento)
Arteriosclerosis
-scopio (visión)
Telescopio
-terapia (curación)
Aromaterapia
-tomía (división)
Anatomía
-voro/a (que come)
Herbívoro
-zoo (animal)
Protozoo
EJERCICIOS:
2.1.- Escribe una palabra derivada al lado de cada ejemplo.
2.2.- Escribe otro ejemplo para cada uno de los lexemas.
Las Parcas eran tres diosas de la mitología latina encargadas de regir la vida y el destino de los humanos, incluso de los dioses. Se corresponden con las Moiras, en la mitología griega. Ellas ejecutaban las órdenes del dios del Destino, que contenía los destinos de los humanos en una urna que siempre llevaba con él.
Las Parcas vivían en el Hades o Inframundo. La más joven era Cloto, encargada de llevar los hilos y las telas y de hilar la hebra de la vida. La segunda era Laquesis, encargada de mover la rueca y medir el hilo de la vida. La mayor era Atropos, encargada de cortar con las tijeras el hilo que unía a la vida. Tenían tres hermanas que llamaban Horas (diosas de las temporadas): Dike (diosa de la justicia, Iustitia para la mitología romana), Eirene (diosa de la paz) y Eunomia (diosa de la fidelidad).
Así, la vida de todos y cada uno de los mortales estaba ligada a los designios de tres diosas que regían los destinos de cada uno de los seres que habitaban la Tierra.
Los mitos nos remiten a los arquetípicos temas de la historia de la humanidad. Las Parcas y su rueca nos recuerdan el dilema del determinismo y el libre albedrío. Y en sus relatos se deslizan los lexemas y morfemas que luego van a configurar nuestra propia lengua: de una forma casi idéntica (como es el caso de Horas y de Eirene) o a través de derivaciones como es el caso de Dike (del griego “dikein”, hacer justicia; formante léxico, por ejemplo, de la palabra “sindicato”).
Algunas de estas relaciones se muestran en los siguientes lexemas:
-cronia, -crono (tiempo)
sincronía
>dios Cronos: hijo de Gea y Urano
-filia, -filo (amistad)
bibliofilia
>dios Filotes: hijo de Nix (“Noche”) < Caos
Hermano de Eris (“Discordia”) y Tánatos (“Muerte”)
-fobia, -fobo (enemistad)
aracnofobia
>dios Fobos: hijo de Ares y Afrodita
Hermano de Deimos (“Dolor”) y Enio (“Horror”)
Puedes ampliar los ejemplos revisando los temas de léxico trabajados en 1º ESO: “En Aguas de la Palabra” (“Mito y Logos”).
EJERCICIOS:
3.1.- Elige uno de los lexemas del apartado anterior e inventa un mito para explicar su origen. (Mínimo de 100 palabras)
Empiece ya
La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento sobre el firmazonte
Se embarca la luna
Para dar la vuelta al mundo
Empiece ya
La faranmandó mandó liná
Con su musiquí con su musicá.
Vicente Huidobro, Altazor o Temblor del cielo
EJERCICIOS:
4.1.- Tomando como ejemplo el poema de V.Huidobro, y utilizando los sufijos que sirven para formar nombres, escribe un texto literario (en verso) en el que intervengan como juego poético. Incluye también en el texto el uso de la aliteración. (Mínimo de 100 palabras)
Puedes consultar la definición de “aliteración” en el libro Invitación a la poesía española, editorial Sansy
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exaperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo porco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas filulas de carioconcia…
Julio Cortázar, Rayuela
EJERCICIOS:
4.2.- Tomando como ejemplo el texto de J.Cortázar escribe un texto literario creando neologismos poéticos combinando sufijos que forman nombres. Puedes utilizar como punto de partida un texto narrativo. (Mínimo de 100 palabras)
"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.
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