Lírica en transversal
Lírica en transversal

LECTURA: El sueño del Sultán

         Aquel sultán se encontraba consternado debido a un extraño sueño que había tenido la noche anterior. Soñó que se le caían todos sus dientes y para saber lo que esto significaba, mandó llamar a un sabio para que le interpretase el sueño.

         -¡Qué desgracia, mi señor!- exclamó el sabio-. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad.

         -¡Pero qué insolencia!- gritó el sultán enfurecido-. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Largo de aquí!

Inmediatamente, mandó llamar a sus guardias y ordenó que le dieran cien latigazos. Inconforme con lo que le había dicho el sabio, ordenó que le trajesen a otro, y al igual que al primero, le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al sultán con atención le dijo:

-¡Oh, excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada… El sueño significa que su alteza sobrevivirá a todos vuestros parientes.

Al escuchar esto, el semblante del sultán se iluminó con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro como recompensa.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

         -¡No es posible! La interpretación que habéis hecho del sueño es la misma que el primer sabio dio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

         -Recuerda buen amigo mío- respondió este segundo sabio- que todo depende de la forma en la que se dicen las cosas. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

         La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir; pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado…

 

Cuento popular

Recomendar esta página en:

Gracias por leernos

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Gisela Juan Marqués 2ºC (jueves, 27. octubre 2016 21:45)

    Para mi la finalidad o la funcionalidad de los eufemismos es la de no decir las cosas (palabras) muy bruscamente, que una palabra que no sea apropiada para decir como por ejemplo la palabra: "muerte" (el hombre/mujer se ha muerto) que da sensación de una persona más informal se pueda decir como: "ha fallecido o ha faltado" (el hombre/mujer falleció anoche debido a una parada cardiaca) que da una impresión mas de formalidad y respeto.
    Esos son unos ejemplos de eufemismos que yo he puesto para que quedara mas claro lo que yo quiero decir sobre la función o finalidad de los eufemismos.

  • german carot sanchez 2ºc (jueves, 27. octubre 2016 20:21)

    (Miercoles 26 de octubre de 2016) Este cuento llamado "El sueño de el sultan"quiere interpretar q las cosas dichas de una manera tan directa pueden herir los sentimientos de la persona, si el primer sabio hubiese hablado más educadamente con el sultan lo hubiese interpretado de otra manera y no lo hubiese castigado a cién latigazos .
    El segundo sabio sabía que si utilizaba eufemismos y hablaba mas educadamente con el sultan no tendría porque castigarlo ya que el sultan comprende lo que pasa pero sin recibirlo de forma ta violenta para sus sentimientos.
    Mi conclusión es que deveriamos utilizar más eufemismos y no tantos tabús ya que cuesta lo mismo y no queda de tan mala educación.

  • Benjamín Medrano Compañ 2c (jueves, 27. octubre 2016 19:19)

    Este cuento llamado, EL SUEÑO DEL SULTÁN, nos hace pensar que las personas solo quieren oír lo que ellas quieren.
    Como pasa con los dos sabios, que los dos dicen lo mismo, pero le gusta más lo que dice el segundo, porque usa un eufemismo y al rey le es más agradable para su oído.
    El primer sabio le dice que el sueño que ha tenido, quiere decir, que por cada diente caído representa una perdida de un pariente suyo, y por ello el rey se mosquea porque no le ha gustado nada lo que ha oído, y ordenó ha sus guardias que le diesen 100 latigazos.
    En cambio el segundo sabio le dijo que él sobrevivirá a sus parientes. Y eso al rey aun siendo lo mismo le gustó mucho más, y a diferencia del otro le dio 100 monedas.
    En este cuento se han usado muy bien los eufemismos para hacerlo más interesante.

  • Kai C. Lennon Treleaven 2C (jueves, 27. octubre 2016 18:45)

    Los Eufemismos
    Hola, hoy yo voy a hablar sobre los eufemismos que se usan habitualmente. Porque algunas cosas no son muy educadas, es decir: es más educado decir" tengo que ir al servicio" que decir "tengo que ir a cagar".
    Lo que quiero decir es que lo que intentamos hacer usando eufemismos, es sustituir las palabras malsonadas por ponerlo de una manera. Como bien explica el segundo sabio del cuento solo es cuestión de saber cómo decirlo con respeto a la persona a la que te diriges.
    La conclusión de este trabajo es que tenemos que hablar siempre con eufemismos y no utilizar tanto las palabras tabú.

  • Lucia sorni vila 2ºC (jueves, 27. octubre 2016 18:43)

    Este cuento, que de nombre posee "El sueño del sultán" nos muestra dos contextos distintos, aunque con el mismo fin. El primer sabio le explica al sultán que todos sus familiares van a morir, por lo que el se lo toma como una falta de respeto hacia el mismo, sin embargo El Segundo sabio le dice que el es el único que va a sobrevivir, prácticamente es lo mismo, solo que en una dicen la parte negativa, mientras que el otro dice la positiva, aunque como ya se ha dicho antes, es lo mismo. Esas palabras se denominan palabras tabú: viejo, se ha muerto... y se cambian por otras, llamadas eufemismos: persona mallor/de avanzada edad, ha fallecido... Hay veces que puedes decir y ver las cosas en dos contextos distintos, pero siempre es mejor enfocarlo al positivo.

  • Miguel Soler Paricio (jueves, 27. octubre 2016 18:40)

    En este cuento popular llamado "El sueño del sultán", podemos obtener alguna información muy útil e importante para la vida cotidiana.
    En este caso, el tema principal consta de dos sabios cuya tarea es interpretrar el sueño del sultán. El primero de ellos le da la mala noticia que, por cada diente que perdió en el sueño, un familiar suyo fallecerá. Al sultán le pareció que tal noticia tendría que haberle sido comunicada con más tacto, por lo que lo castigó. Mientras, el segundo sabio, le dijo que era muy afortunado, que viviría más que sus parientes, lo cual era el mismo mensaje dicho de otra manera. Sin embargo, el sultán, alegre por la noticia decidió recompensarle.
    El cuento te enseña que es tan o más importante, saber escoger y saber transmitir lo que quieras decir de una manera adecuada, que el mensaje en sí, puesto que al final, las dos interpretaciones son un mismo perro en una correa distinta.

  • Lucia Sorni Vila 2ºC (jueves, 27. octubre 2016 18:40)

    Este cuento, que de nombre posee "El sueño del sultán" nos muestra dos contextos distintos, aunque con el mismo fin. El primer sabio le explica al sultán que todos sus familiares van a morir, por lo que el se lo toma como una falta de respeto hacia el mismo, sin embargo El Segundo sabio le dice que el es el único que va a sobrevivir, prácticamente es lo mismo, solo que en una dicen la parte negativa, mientras que el otro dice la positiva, aunque como ya se ha dicho antes, es lo mismo. Esas palabras se denominan palabras tabú: viejo, se ha muerto... y se cambian por otras, llamadas eufemismos: persona mallor/de avanzada edad, ha fallecido... Hay veces que puedes decir y ver las cosas en dos contextos distintos, pero siempre es mejor enfocarlo al positivo.

  • Alma García Ferreres 2ºC (jueves, 27. octubre 2016 17:45)

    Este cuento popular,nos quiere transmitir de que manera o forma hay que decir las cosas.
    Ya que hay veces que al decir un mismo hecho de diferentes maneras,la persona a la cuál se lo cuentas,lo puede interpretar de una manera o de otra.
    Como se muestra en el cuento,ya que el primer sabio le dice lo mismo que el segundo,pero el segundo lo dice con mucho más tacto y utilizando eufemismos. Que son palabras o expresiones que usamos para sustituir a otras más groseras,violentas o que se consideran tabú.
    Esto es muy importante en nuestro día a día,porque podemos herir o hacerles mucho daño a las personas si no sabemos de que manera decir las cosas.

  • Julia Gil Molina 2ºC (jueves, 27. octubre 2016 17:12)

    En este cuento aprendemos que podemos sustituir algunas palabras que suenan mal o que no son aptas para la ocasión o que incluso pueden llegar a herir a las personas a las que te refieras. Para eso debemos utilizar los eufemismos, que son palabras que sustituyen a otras palabras malsonantes, pero el significado es el mismo. Como en el cuento, el primer sabio que fue al reino a visitar al rey utilizo palabras tabú, y por eso el rey se ofendió y recibió una mala recompensa, sin embargo el segundo sabio que fue utilizo los eufemismos entonces el rey lo vio de otra manera y no se ofendió. Los eufemismos son palabras muy importante para poder expresarse sin faltar al respeto a nadie y diciendo lo mismo. Mi opinión es que todo el mundo debería utilizarlos constantemente para que no se pueda ofender sin darse cuenta a alguien.

  • Benjamín Medrano Compañ (jueves, 27. octubre 2016 17:09)

    Este cuento , El sueño del sultán, nos enseña que una persona solo quiere escuchar lo que cuya persona quiere, que es lo que se expresa en el sueño del sultán, cuando los dos sabios en verdad dicen lo mismo, pero el segundo lo dice de otra forma.
    El primer sabio le dice que el sueño que ha tenido, de que se le caen los dientes, quiere decir que por cada diente , un pariente de su su majestad morirá, y el rey dice a sus esclavos que le den 100 latigazos.Y al segundo le dice que el sobrevivirá a todos sus pariente y en cambio le da 100 monedas.Ahí esta la importancia de los eufemismos.

  • Guillermo Sebastián Marín 2ºC (miércoles, 26. octubre 2016 22:07)

    Los eufemismos son palabras o sintagmas que se utilizan para sustituir a otras palabras malsonantes como por ejemplo "viejo", que la cambiaríamos por el sintagma "persona de edad avanzada" ya que quedaría mejor y no molestaría a la otra persona.
    Con estas palabras lo que se intenta es sustituir una palabra por otra que no ofenda o incomode al oyente ya que aunque signifiquen exactamente lo mismo, los eufemismos quedan mejor.
    Un ejemplo de como reaccionaría una persona frente a un eufemismo y una palabra malsonante sería el que se nos muestra en "El Sueño del Sultán" cuando los sabios le explican que significa el sueño.
    La conclusión es que es mejor utilizar eufemismos que palabras tabú por lo ya mencionado anteriormente.

  • Fernando Cercós Mateo 2C (miércoles, 26. octubre 2016 21:00)

    Este cuento llamado "El sueño del Sultán", nos dice como interpretar las cosas que queremos escuchar, es decir, en el cuento los dos sabios le estan diciendo lo mismo.
    El primero se lo dice de una forma más directa y un poco brusca y al sultán le parece que se lo ha dicho de una forma grosera y no le gusta, en cambio el segundo le dice lo mismo que el primero, pero disfraza las palabras de otra forma, haciéndolas más agradables al oido del sultán y a este le parece adecuado.
    El resultado es, que según como se dicen las cosas, como se expresan o como se pueden interpretar, se puede salir de las situaciones perjudicado o beneficiado.

  • Lidia Tortajada (martes, 25. octubre 2016 18:21)

    Lidia Tortajada Salas 2ºC
    el sueño del Sultán
    Muchas veces la forma en la que se dicen las cosas pueden molestar o dañar a otras personas, pero si utilizamos eufemismos puede sentar mejor ya que suena diferente y menos grosero.
    Un ejemplo de este tipo de cosas es el texto que hemos leído antes “el sueño del Sultán” en el que el primer sabio le dice al sultán lo que se significaba ese sueño de forma brusca y con palabras groseras y lo castiga con 100 latigazos y el segundo sabio le dice lo mismo pero con eufemismos y le da una recompensa de 100 monedas de oro.
    Con esto llegamos a la conclusión que siempre se debe de intentar hablar con eufemismos ya que así la gente se encuentra mejor y no le sienta tan mal que le digas algunas cosas.

  • Yolanda Fraga (martes, 25. octubre 2016 15:56)

    Los eufemismos pueden sernos de gran ayuda en nuestra vida, ya que nos pueden servir para decir las cosas de una manera más dulce y no ofender a los demás. Si por el contrario no los usamos podemos perjudicarnos a nosotros mismos o hacer que una persona se tome muy mal lo que le hemos dicho.
    En el cuento de el sultán los eufemismos se usan precisamente para enmascarar la verdad de una forma agradable y no brusca.
    Por eso el primer sabio que llega a interpretarle el sueño a el sultán sale mal parado por la forma en la que le dice la verdad, ya que no es cuidadoso con sus palabras, sin embargo el segundo sabio es más respetuoso y a pesar de decirle lo mismo que el primero intenta hacerlo de una forma agradable para así lograra una buena recompensa por su trabajo.

  • Nerea Alandí Zarzoso - 2ºC (domingo, 23. octubre 2016 11:15)

    Hay veces que según la forma con la que decimos una palabra, puede resultar ofensiva o brusca, pero si usamos los eufemismos, será más amable y reaccionaremos más cariñosamente.
    Un ejemplo es la lectura "El sueño del sultán", que muestra como el primer sabio recibe un castigo porque al decir las cosas de forma tabú, el sultán lo mal interpreta y se enfurece, pero al llegar
    el segundo sabio, el sultán le da una buena recompensa, porque aunque el significado fuera el mismo, este se lo explica con eufemismos y más amablemente, por lo que el sultán no lo mal interpreta y
    le agrada.
    En conclusión, se deben usar los eufemismos, porque así seremos más educados y no sonará mal lo que digamos, por lo que no dañaremos a las personas, ni ellas nos dañaran a nosotros.

  • Jorge Punter Piquer 2ºC (sábado, 22. octubre 2016 19:08)

    Este cuento popular nos cuenta de alguna manera que uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse correctamente, (como dice el segundo sabio). Pues el primero lo dice de una
    forma más grave por así decirlo y el otro lo dice como si fuera un afortunado al sobrevivir a la muerte de todos sus seres queridos.
    Por esto es tan importante la comunicación en sí misma para transmitir un mensaje, pero sobretodo es importante la correcta utilización de eufemismos para contar un hecho pues así se puede influir en
    una persona según como se digan las cosas. Porque al primer sabio le dan 100 azotes y al segundo le dan 100 monedas de oro, porque el segundo sabio lo dice de una forma menos dura.

  • Maya Devesa Marín 2C (sábado, 22. octubre 2016 13:20)

    MAYA DEVESA MARÍN – 2º C

    EL SUEÑO DEL SULTÁN
    En este cuento popular, nos explican las dos formas que hay de decir las cosas, de manera brusca o de manera amable y educada. Depende de la forma en que lo digas, se interpretará de una manera o de
    otra, y así ofenderás o serás correcto con la persona a la que se lo digas.
    En el cuento que hemos leído “El sueño del sultán”, éste mando llamar al primer sabio, que le explicó de forma clara y brusca el significado del sueño que había tenido, por este motivo el sabio
    recibió como castigo 100 latigazos. Luego llamó al segundo sabio, que le contó lo mismo con más tacto y usando eufemismos. Al segundo sabio se lo agradeció con 100 monedas de oro.
    La conclusión que deduzco, es que usando eufemismos se pueden decir las cosas con más sutileza y así no ofender a las personas con las que hablamos.

  • luna devesa marín 2C (sábado, 22. octubre 2016 13:05)

    Luna Devesa Marín 2C
    EL SUEÑO DEL SULTÁN
    Este cuento popular nos quiere transmitir que no debemos decir las cosas de mala manera ni bruscamente, si no decirlas con palabras más amables y usando eufemismos.
    Por ejemplo, en el cuento dos personas dicen lo mismo pero la primera bruscamente, en cambio la segunda suavemente y haciendo uso de eufemismos. Por eso al primero le castiga con 100 latigazos y al
    segundo le recompensa con 100 monedas de oro, siendo que los 2 le han dicho lo mismo pero con palabras diferentes.
    En conclusión, hay que saber decir las cosas de buena manera y usando eufemismos, para así no dañar ni ofender a nadie. Es de buena educación intentar no dañar a las personas.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo