Tercer Curso de la E.S.O.

Marzo, 2020

Las tareas que se especifican a continuación corresponden a la situación de “alarma” anunciada por el Gobierno de España, por la cual queda suspendida la asistencia a clase, de manera aún por determinar.

 

3º A, B, C, D, E. Profesora: Mª Elena Picó Cruzans

En primer lugar, cabe recordar que a los alumnos de 3º ya les han sido encomendadas las tareas con  una previsión de 15 días (de los cuales, 8 de ellos son lectivos). Esta tarea fue comunicada a los alumnos el viernes 13 de marzo en clase de Lengua Castellana y Literatura.

 

Comunicado de 16 de marzo, 2020

TEMPORALIZACIÓN: del 16 al 27 de marzo, 2020 (5 sesiones)

 

Las TAREAS son las siguientes:

1.- SINTAXIS: Los alumnos deben realizar las actividades que constan en las fotocopias repartidas el día 13 de marzo. Previamente, deben revisar los contenidos referidos en los enunciados de las actividades, que son los trabajados en la 1ª y 2ª evaluación en lo concerniente a análisis sintáctico.

2.- REDACCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS E HISTORIA DE LA LITERATURA: los alumnos deben realizar el comentario de la copla III del poema “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, que aparece en la página 50 de su libro de texto

 

Para la redacción del texto expositivo deben seguir las pautas dadas en clase y que tienen recogidas en un documento adjunto que entregué fotocopiado en clase al final de la 1ª evaluación.

 

3.- EXPOSICIÓN ORAL: los alumnos continuarán con la preparación de la exposición oral, tal y como ha sido expuesto en clase. El primer día de reincorporación al curso se realizarán las tres siguientes exposiciones orales, y se reestructurán las fechas para el resto de alumnos del grupo.

 

4.- DEBATE: los alumnos continuarán con la preparación y envío de los textos de debate, siguiendo las pautas y fechas expuestas en clase. ¡Estad atentos a mis comentarios en la página de debates para poder revisar los textos y hacer las correspondientes modificaciones, si es el caso! Si hacéis una modificación, especificadlo al comienzo para eliminar el texto incorrecto o insuficiente. Si no os cito en los comentarios es que el texto es adecuado. 

 

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

1.- Las tareas de sintaxis se realizarán durante los días 16-18 de marzo.  Y el día 23 de marzo se comunicarán las correcciones para que cada alumno pueda hacer su autocorrección.

 

2.- Las tareas de redacción de textos expositivos e historia de la literatura  se realizará durante la semana del 23 al 27. Esta tarea se entregará en clase el primer día que los alumnos acudan al centro. Si se alargara más del 30 de marzo (aún no se dispone de datos), se darían las pautas para la autocorrección del trabajo.

 

COMUNICADO DEL DÍA 30 DE MARZO, 2020

A continuación se publican las tareas programadas para los próximos 15 días de confinamiento, incluidos los días de Pascua.

3º A, B, C, D, E. Profesora: Mª Elena Picó Cruzans

TEMPORALIZACIÓN: del 30 de marzo al 8 de abril 

 

Las TAREAS son las siguientes:

1.- GRAMÁTICA AL DÍA: Los alumnos deben realizar las actividades que constan en la página www.liricaentransversal.com, apartado “Gramática al día”, 3º ESO, tercer trimestre.

 

2.- TALLER DE TEXTOS CREATIVOS: la tarea consiste en redactar un texto creativo, siguiendo las directrices dadas en la página www.liricaentransversal.com, apartado “La vida por versiones”.

 

4.- ELABORACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS PARA EL DEBATE.

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

1.- Las tareas de “Gramática al día” se realizarán durante los días 30 de marzo al 21 de abril. Las correcciones se publicarán  para que podáis hacer la autocorrección:

  • El 3 de abril: correcciones de las actividad 1.
  • El 8 de abril: correcciones de la actividad 2.
  • El 21 de abril: correcciones de las actividades 3 y 4.

 

RECORDAD: ANTES DE EMPEZAR CON LAS ACTIVIDADES DE SINTAXIS, REPASAD LOS CONTENIDOS VISTOS SOBRE ANÁLISIS SINTÁCTICO.

 

2.- Los textos creativos los podéis ir elaborando progresivamente y los podéis ir mandando a la página hasta el día 20 de abril.

 

3.- Los textos argumentativos como respuesta a los ya escritos los podéis enviar hasta el día 7 de abril. 

 

CORRECCIÓN

 

DEBATES

 

EN RESPUESTA A BEATRIZ VALLS, AINHOA ALCODORI, TANSIM, VIOLETA MESTRE, RUBÉN MANSILLA, NICOLÁS FONT, MIGUEL BLAY, FÁTIMA SALINAS, ROCÍO SEGARRA, OSCAR GARCIA, CANDELA LILAO, JAVIER MAGDALENA Y DANIEL MARTÍNEZ

(17, MARZO, 2020)

Para la elaboración del texto argumentativo debéis tener en cuenta que en la argumentación de vuestra tesis debéis utilizar una cita de autoridad, al menos, como argumento. Y no cuentan las citas que ya aparecen en los textos de la introducción. Las citas deben contextualizarse, indicando el autor, obra o procedencia, y a ser posible copiar un fragmento, frase o verso, si es el caso.

Recordad, también, que debéis redactar manteniendo la coherencia y la adecuación del texto argumentativo: al menos tres párrafos, que se correspondan con las secuencias del texto argumentativo.

En lo que llevamos de textos argumentativos publicados haría los siguientes comentarios o correcciones, ya que la argumentación está incompleta o es insuficiente:

  • Textos en los que falta la cita de autoridad para argumentar la tesis: Beatriz Valls, Ainhoa Alcodori, Tansim, Violeta Mestre, Miguel Blay, Marta Lozano, Fátima Salinas, Candela Lilao, Javier Magdalena, Rubén Mansilla.
  • Textos en los que sería necesario concretar el origen de la cita: Nicolás Font, Rocío Segarra.
  • Textos insuficientes por falta de palabras mínimo: Marta Lozano, Daniel Martínez, Violeta Mestre.
  • Textos en los que falta la división en párrafos y secuencias, y se dificulta la coherencia textual: Beatriz Valls, Ainhoa Alcodori, Violeta Mestre, Óscar García, Fátima Salinas, Candela Lilao.
  • Textos que cometen graves errores de corrección gramatical por falta de coherencia textual y concordancias: Fátima Salinas.

 

Respecto a la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA: tened en cuenta que la @ no es ninguna letra. Debéis utilizar el género que corresponde, teniendo en cuenta que en gramática existe el género masculino como género no marcado. ¡Cuidad la ortografía!

 

Si hacéis alguna rectificación, especificadlo en el envío del nuevo texto. Siempre teniendo en cuenta los plazos marcados.

 

Un saludo. ¡Adelante con el trabajo!

 

RESPUESTA A AHMED TAIK, SAMUEL FERRER, CRISTINA SORIANO, ALBERTO DOMENS Y LUCÍA DOLZ

(18, MARZO, 2020)

                Debéis tener en cuenta que los textos deben tener un mínimo de 200 palabras, sin contar el saludo.

                Señalo las correcciones:

  • Textos que faltan palabras, y que están insuficientes: Samuel Ferrer, Cristina Soriano, Alberto Domens, Lucía Dolz.
  • Textos que faltan citas de autoridad: Ahmed Taik, Samuel Ferrer.
  • Textos que falta estuctura  y secuencias: Samuel Ferrer
  • Textos que falta la conclusión: Lucía Dolz

 

PODÉIS HACER LAS RECTIFICACIONES, TENIENDO EN CUENTA LOS PLAZOS DE ENTREGA.

 

RESPUESTA A CRISTIAN ABARCA (20, MARZO, 2020) Falta integrar la cita de autoridad para argumentar tu tesis. Y te falta estructurar el texto en párrafos donde se puedan identificar con claridad las secuencias del texto argumentativo.

 

RESPUESTA A CARLOS CANO (22, MARZO, 2020): Falta incorporar la cita de autoridad para argumentar tu tesis. Y no cumples con el requisito del número mínimo de palabras.

 

RECORDAD: LA PRESENTACIÓN (NOMBRE, GRUPO Y SALUDO...) Y LA DESPEDIDA NO FORMAN PARTE DE ESTE MÍNIMO!!!

 

 

CORRECCIONES del debate (24, marzo, 2020)

  • No se sigue la consigna de número mínimo de palabras: Roberto Fabra Cifres, Sergio Raro, Ariadna Lima, Julia Abad, Yanira Escrich, Mario Botez.

RECORDAD QUE SI FALTAN PALABRAS LA CALIFICACIÓN ES INSUFICIENTE.

RECORDAD QUE EL SALUDO Y LA DESPEDIDA NO SE TIENEN EN CUENTA PARA EL CÓMPUTO DE PALABRAS.

  • Falta la división del texto en párrafos que se correspondan con las secuencias argumentativas: Roberto Fabra, Irene Hernández.

RECORDAD QUE EL TEXTO DEBE MANTENER LA COHERENCIA: TEMA Y ESTRUCTURA: EXTERNA (párrafos), INTERNA (secuencias).

  • Falta incluir las citas de autoridad: Roberto Fabra, Candela Blay, Ángel Sierra, Nuria Murillo, Carlos Vaduva, Adrián Izquierdo, Sergio Raro, Ariadna Lima, Lara Bielsa, Sofía Borrás, Vera Torrejón, Sara Soter, Adriana Marín, Julia Abad, Jordi Hernández, Irene Pérez, Alexandra Drula, Raquel Gavrila, Mario Botez, Miguel Ángel Boltes. 

 

23, MARZO, 2020

CORRECCIONES: ACTIVIDADES DE ANÁLISIS SINTÁCTICO (FOTOCOPIAS ENTREGADAS EN CLASE EL DÍA 13 DE MARZO, 2020)

 

 

Actividad 1:

Señala las oraciones impersonales que aparecen en la lista que hay a continuación y determina de qué tipo son:

 

  • De esos hechos hace ya mucho tiempo. Impersonal gramaticalizada

 

  • Esta noche ponen una buena película en la televisión. Impersonal eventual

 

  • Esta mañana ha estado tronando muy fuerte. Impersonal unipersonal

 

  • Le dijeron la verdad sus amigos. Predicativa, activa, transitiva

 

  • Ahora es demasiado tarde, princesa. Impersonal gramaticalizada

 

  • Se está haciendo demasiado tarde. Impersonal refleja

 

  • Habrá muchos aspirantes al premio. Impersonal gramaticalizada

 

  • No hay ningún problema en tu vida. Impersonal gramaticalizada

 

  • Se hacen arreglos de ropa. Predicativa, pasiva refleja

 

  • Todo salió a pedir de boca. Predicativa, activa, intransitiva

 

  • Es demasiado tarde. Impersonal gramaticalizada

 

  • Hubo quinientos invitados en la fiesta. Impersonal gramaticalizada

 

  • No hay posibilidad de encontrar la salida. Impersonal gramaticalizada

 

  • ¡Me han robado la cartera! Impersonal eventual

 

 

Actividad 2:

Reconoce el SN SUJETO y el SV PREDICADO de las siguientes oraciones. Distingue si el predicado es NOMINAL o VERBAL (Si alguna de las oraciones es impersonal, indícalo y clasifícala. Haz lo mismo si el verbo de alguna de ellas es una perífrasis verbal):

 

EL SUJETO APARECERÁ EN MAYÚSCULA

 

  • Se han helado LOS FRUTALES a causa del frío.

Predicativa, activa, intransitiva.

 

  • Me gustan bastante LOS PROGRAMAS DE COCINA DE LA TELE

Predicativa, activa, intransitiva

 

  • Chicos, tenéis que estar más atentos a las explicaciones.

SUJETO OMITIDO: VOSOTROS

Predicativa, activa, intransitiva

Perífrasis verbal: “tenéis que estar” (modal de obligación)

 

  • Tras su enfermedad se comprende bien su estado de ánimo.

Impersonal refleja

 

  • SU RESPUESTA daba que pensar.

Predicativa, activa, intransitiva

“daba que pensar”: locución verbal

 

  • La semana que viene habrá una charla muy interesante sobre energías renovables.

Impersonal gramaticalizada

 

  • ¿QUIÉN  ha olvidado su mochila en clase?

Predicativa, activa, transitiva

 

  • Ha debido de olvidársela ESE ALUMNO NUEVO TAN DESPISTADO.

Predicativa, activa, transitiva.

Perífrasis verbal modal de probabilidad: “ha debido de olvidársela”

 

  • A mí me apasiona EL CINE.

Predicativa, activa, intransitiva.

 

  • Andaban robando carteras en el metro.

Impersonal eventual.

Perífrasis verbal aspectual durativa: “andaban robando”

 

  • Durmió como un tronco durante toda la noche.

SUJETO OMITIDO: ÉL/ELLA

Predicativa, activa, intransitiva

 

  • Se vive muy bien en esta comarca.

Impersonal refleja

 

  • Acaba de decir toda la verdad en el juicio.

SUJETO OMITIDO: ÉL/ELLA

Predicativa, activa, transitiva

Perífrasis verbal aspectual incoativa

 

  • A mí no me gusta LA MÚSICA CLÁSICA

Predicativa, activa, intransitiva.

 

  • ¡Préstale atención!
  • SUJETO OMITIDO: TÚ

Predicativa, activa, transitiva

 

  • Todo el fin de semana ha estado nevando en las montañas.

Impersonal unipersonal.

Perífrasis verbal aspectual durativa: “ha estado nevando”

 

  • Se oyeron UNOS LADRIDOS LEJANOS.

Predicativa, pasiva, refleja.

 

  • Debes tener en cuenta la propuesta de tu hermano.

SUJETO OMITIDO: TÚ

Predicativa, activa, transitiva

Perífrasis verbal modal de obligación: “debes tener en cuenta”

 

 

Actividad 3: Identifica si las siguientes oraciones son activas o pasivas. Y transforma las activas en pasivas propias y pasivas reflejas. Y las pasivas, en activas.

  • César ha resuelto todos los problemas en un momento. (Activa)

Pasiva propia: Todos los problemas han sido resueltos por César en un momento.

Pasiva refleja: Se han resuelto todos los problemas en un momento.

 

  • Recogimos todos los regalos aquella misma tarde. (Activa)

Pasiva propia: Todos los regalos fueron recogidos aquella misma tarde por todos.

Pasiva refleja: Se recogieron todos los regalos aquella misma tarde.

 

  • No serán reconocidos los méritos. (pasiva propia)

Activa: Ellos no reconocerán los méritos.

Pasiva refleja: No se reconocerán los méritos.

 

  • Fueron cancelados los billetes del viaje. (pasiva propia)

Pasiva refleja: Se cancelaron los billetes del viaje.

Activa: Ellos cancelaron los billetes del viaje.

 

  • La grúa se llevó el coche al garaje. (activa)

Pasiva propia: El coche fue llevado por la grúa al garaje.

Pasiva refleja: Se llevó el coche al garaje.

 

  • El asunto fue resuelto por falta de pruebas. (pasiva propia)

Pasiva refleja: Se resolvió el asunto por falta de pruebas.

Activa: Ellos resolvieron el asunto por falta de pruebas.

 

  • El tazón se rompió por tres partes.

Predicativa, activa, intransitiva

En esta oración el “se” no tiene función sintáctica (se considera un “se” intransitivador) Estas oraciones no admiten la transformación a pasiva sin que cambie el signficado.

 

  • Nos llamaron sinvergüenzas. (activa)

Pasiva propia: Fuimos llamados sinvergüenzas.

Pasiva refleja: Se nos llamó sinvergüenzas.

 

  • No se deben tirar colillas. (pasiva refleja)

Pasiva propia: Las colillas no deben ser tiradas.

Activa: No debemos/deben  tirar colillas.

 

  • Los he cogido de la mesa. (activa)

Pasiva propia: Han sido cogidos de la mesa.

Pasiva refleja: Se han cogido de la mesa.

 

  • Han designado a Susana presidenta de la comunidad. (activa)

Pasiva propia: Susana ha sido designada presidenta de la comunidad.

Pasiva refleja: Se ha designado a Susana presidenta de la comunidad.

 

  • La has visto en la tele. (activa)

Pasiva propia: Ha sido vista en la tele.

Pasiva refleja: Se ha visto en la tele.

 

  • Te peina todas las mañanas. (activa)

Pasiva propia: Eres peinada todas las mañanas.

Pasiva refleja: Se te peina todas las mañanas.

 

CORRECCIONES: DIA 30 DE MARZO, 2020

A continuación se publica la corrección del comentario de texto: Coplas a la muerte de su padre, III, Jorge Manrique

 

Nuestras vidas son los ríos

que va a dar en la mar,

que es el morir:

allí van los señoríos,

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos;

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

 

              Después de recogidos los datos concernientes a la contextualización, métrica, temática y análisis de los recursos retóricos y estilo, procedemos a redactar el comentario, siguiendo las pautas del texto expositivo.

 

              El fragmento pertenece a la obra del poeta Jorge Manrique. Se trata de la estrofa III del poema titulado Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique es un poeta castellano, que podemos enmarcarlo a finales de la Edad Media, en la segunda mitad del S.SV, lo que se dio en llamarse Prerrenacimiento. Pertenece a la nobleza castellana, por lo que su obra se sitúa en la vertiente de la lírica medieval culta. De la mano de este poeta, la lírica dará paso al siguiente periodo estético del Renacimiento.  Las Coplas a la muerte de su padre pertenecen, dentro del género lírico, al subgénero de la elegía, ya que son un canto de lamento y alabanza tras la muerte de su padre.

              Jorge Manrique representa el modelo del nuevo ideal de hombre renacentista, que luego veremos ejemplificado en Garcilaso de la Vega: es un hombre de armas y de letras.

              El fragmento comentado es una estrofa , la tercera, de las cuarenta estrofas de las que consta el poema completo. Pertenece, pues, a la primera parte, que comprende de la copla I a la XXIV, en la que el poeta expresa, sobre todo, el tema del paso del tiempo y la muerte. Este tema del poder igualitario de la muerte es el que está presente en la estrofa III, en el que predomina el tópico del tempus fugit: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en la mar,/que es el morir”…(vv. 1-3).

La temática del poema se explicita a partir del uso de ciertos recursos retóricos: El tema del poder igualitario de la muerte está presente de manera metafórica en la diversidad de “ríos”, que son metáfora de las diferentes clases sociales: “ríos caudales (v.7), medianos (v.8), y chicos (v.9)”. A través del recurso de la personificación expresa esta cualidad o estado del ser humano, que es la muerte: “y llegados, son iguales” (v.10). La temática continúa expresada con una metonimia: “los que viven por sus manos/y los ricos” (vv. 11-12), haciendo de nuevo referencia al poder igualitario de la muerte sin excluir clases sociales.

Por otro lado, también podemos señalar ciertos recursos retóricos que tienen en cuenta el significante, y, por lo tanto, contribuyen al ritmo del poema: abundan las anáforas: “que van a dar a la mar/que es el morir” (vv. 2-3), “allí los ríos caudales, allí los otros medianos” (vv. 7-8), “y más chicos/ y llegados” (vv. 9-10), y paralelismos: “allí los ríos caudales/allí los otros medianos” (vv.7-8).

El otro elemento básico de repetición es, por supuesto, la rima del poema. Se trata de una estrofa de pie quebrado o copla manriqueña. Se compone de doce versos heterométricos, que combina versos de arte mayor octosílabos y tetrasílabos, con rima consonante: 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

              Jorge Manrique representa un ejemplo de la vertiente de la lírica culta medieval, en lengua castellana, que compartió el escenario lírico con otras manifestaciones de lírica peninsulares en otras lenguas de la Edad Media como el catalano-provenzal, el gallego-portugués o el mozárabe.  Es considerado como un poeta, cuya obra sirve de puente para conectar con la nueva estética en ciernes del Renacimiento, al tiempo que aún mantiene temas propios de la literatura medieval, que siguen dando un lugar preferente a la muerte.

              En la segunda parte de las Coplas, Jorge Manrique se centrará en la figura de su padre y más allá de realizar su elogio, hará patente el tema de la fama para sobrevivir a la muerte, y la aceptación con serenidad de la propia muerte.

              De cualquier modo, se considera un representante del Prerrenacimiento del S.XV, y una transición al Humanismo que traerá el Renacimiento. Otra obra representativa de este periodo es La Celestina, de Fernando de Rojas, pero en ella, a pesar de que aún mantenga muy presente el tema de la muerte, como nos muestra el monólogo final de Pleberio, está mucho más evidenciada la temática antropocentrista que alardeará el Renacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Mª Elena Picó Cruzans (miércoles, 25. marzo 2020 19:24)

    Respuesta a Nico Font:
    Por el momento, los tenéis que corregir a partir de las correcciones que os envío. Lo importante es que los tengáis hechos antes de las correcciones, claro, para que podáis comprobar en qué habéis fallado y repasar ese contenido. En principio son contenidos y actividades que ya hemos hecho en clase.
    Si os surge alguna duda, después de revisar los contenidos, me la planteáis por aquí. Así sirve para todos.
    Espero que todo vaya bien por casa, chicos. Un saludo.

  • Nico Font (miércoles, 25. marzo 2020 12:04)

    Buenos dias Elena, ¿tenemos que enviarte nuestros trabajos o solo lo corregimos?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo