Segundo Curso de la E.S.O.

 

2º ESO

 

Marzo, 2020

Las tareas que se especifican a continuación corresponden a la situación de “alarma” anunciada por el Gobierno de España, por la cual queda suspendida la asistencia a clase, de manera aún por determinar.

 

Comunicado del día 16 de marzo, 2020

 

2º B, profesora: Mª Elena Picó Cruzans

En primer lugar, cabe recordar que a los alumnos de 2ºB ya les han sido encomendadas las tareas con  una previsión de 15 días (de los cuales, 8 de ellos son lectivos). Esta tarea fue comunicada a los alumnos el viernes 13 de marzo en clase de Lengua Castellana y Literatura.

 

Las TAREAS  son las siguientes:

1.- ORTOGRAFÍA: Realizarán las actividades de ortografía (uso de la G/J) delas páginas 58 a la 61, de su libro de texto. Antes o durante de la realización de las actividades, pueden revisar y repasar las reglas de ortografía que rigen el uso de las grafías G/J. Las pueden consultar en estas dos páginas: FONEMA /G/ y FONEMA /J/

 

2.- REDACCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y CONTROL DE LECTURA:

El viernes 13 de marzo se explicó en clase el modelo para la redacción de textos expositivos, a partir de uno de los poemas que aparece en Invitación a la poesía española. El poema comentado en clase fue un soneto de Quevedo, “Es hielo abrasador, es fuego helado”. Los alumnos ya habían hecho el comentario métrico del poema en la 2ª evaluación, y en esta 3ª evaluación se añade el comentario de las figuras retóricas.

 

Los alumnos disponen de una plantilla entregada en clase el día 13 de marzo en la que consta el comentario de este mismo poema y otro más, como ejemplos.

 

La tarea que deben realizar los alumnos es el comentario del poema de Juan Meléndez Valdés, que comienza: “De tus doradas hebras, mi señora”. Fue entregada una copia de este poema el viernes 13 (también se puede encontrar en el libro Invitación a la poesía española). Deben seguir las consignas dadas en clase, tal y como aparecen en los ejemplos de comentario entregados en clase.

 

3.- EXPOSICIÓN ORAL: los alumnos seguirán con la preparación de la exposición oral, tal y como se ha indicado en clase. El primer día de la reincorporación se realizarán las dos siguientes exposiciones orales, y se reorganizarán las fechas para el resto de alumnos.

 

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

1.- Las tareas de ortografía se realizarán durante los días 16-18 de marzo.  Y el día 23 de marzo se comunicarán las correcciones para que cada alumno pueda hacer su autocorrección.

 

2.- Las tareas de redacción de textos expositivos y control de lectura  se realizará durante la semana del 23 al 27. Esta tarea se entregará en clase el primer día que los alumnos acudan al centro. Si se alargara más del 30 de marzo (aún no se dispone de datos), se darían las pautas para la autocorrección del trabajo. 

 

COMUNICADO DEL DÍA 30 DE MARZO, 2020

A continuación se publican las tareas para los próximos 15 días de confinamiento. Se incluyen también las tareas para los días de Pascua.

Temporalización: del 30 de marzo al 21 de abril

 

Las TAREAS  son las siguientes:

1.- ORTOGRAFÍA: Realizarán las tareas de gramática que constan en la página web www.liricaentransversal.com, apartado de “Gramática al día”, 2º ESO, tercer trimestre. Las siguientes actividades: 1,2,3,4,5,6; 11, 12, 13.

 

2.- ANÁLISIS Y PRÁCTICA DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS:

En primer lugar, lee las páginas de tu libro de texto “En Aguas de la Palabra” (de la página 71 a la 75).

En segundo lugar, busca una página web o un libro que describa la elaboración de origamis (papiroflexia) y elabora al menos tres figuras (una de ellas debe ser de un animal).

 

3.- Taller de textos literarios: Después de la lectura de las páginas indicadas y la elaboración del origami, la tarea siguiente es la elaboración de un texto instructivo literario: para ello seguís las directrices de la actividad 3 de vuestro libro de texto, página 75.

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

1.- Las tareas de gramática las podéis ir realizando progresivamente. Las correcciones de las actividades 1,2,3,4 y 11 se publicarán en la página el viernes 3 de abril.  Las correcciones de las actividades 5 y 12 se publicarán el 8 de abril. Y las correcciones de las actividades 6 y 13 se publicarán el 21 de abril.

 

2.- El texto literario lo elaboráis durante los días 9 al 20 de abril y lo enviáis a la página www.liricaentransversal.com, apartado de “Línea Directa: página de comunicación”, a través de libro de visitas que consta al final de la página.

RECORDAD QUE DEBE APARECER VUESTRO NOMBRE Y APELLIDOS.

 

 

COMUNICADO DEL DÍA 21 DE ABRIL, 2020

 

2º ESO

 

2º B, profesora: Mª Elena Picó Cruzans

 

Temporalización: del 21 de abril al 4 de mayo

 

Las TAREAS  son las siguientes:

 

1.- GRAMÁTICA: Realizarán las tareas de gramática que constan en la página web www.liricaentransversal.com, apartado de “Gramática al día”, 2º ESO, tercer trimestre. Las siguientes actividades: 7, 8, 9, 10, 14,15, 16, 17

 

ESTAS ACTIVIDADES NO DEBEN SER ENVIADAS. A CONTINUACIÓN SE INDICA CUÁNDO SERÁN PUBLICADAS LAS CORRECCIONES PARA REALIZAR LA AUTOCORRECCIÓN.

 

2.- TEXTOS CREATIVOS: Realizarán las tareas que constan en la página web www.liricaentransversal.com, apartado de “Gramática al día”, 2º ESO, tercer trimestre. La siguiente actividad: 18

 

ESTA ACTIVIDAD SERÁ ENVIADA A LA DIRECCIÓN DE CORREO QUE SE INDICA A CONTINUACIÓN: elenapico.cuevasanta@gmail.com EN EL PLAZO QUE SE INDICA.

 

3.- EXPOSICIÓN ORAL: los alumnos que no han realizado su exposición oral, deberán grabarla en vídeo y enviármela a la siguiente dirección de correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com, antes del 27 de abril. Se mantienen las mismas pautas y criterios de evaluación que en evaluaciones anteriores.

 

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

 

1.- Las tareas de GRAMÁTICA las podéis ir realizando progresivamente. Las correcciones de las actividades 7, 8 y 15 se publicarán en la página el viernes 27 de abril.  Las correcciones de las actividades 9, 10, 14, 16 y 17 se publicarán el 5 de mayo.

 

2.- La tarea del TEXTO CREATIVO se puede ir realizando durante los días del 21 de abril hasta el 4 de mayo, FECHA LÍMITE PARA ENVIAR EL TEXTO REDACTADO A ORDENADOR A LA DIRECCIÓN: elenapico.cuevasanta@gmail.com

 

3.- La tarea de EXPOSICIÓN ORAL se puede ir realizando durante los días del 21 de abril al 27 de abril, fecha límite para enviarla por correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com 

 

 

 

COMUNICADO DEL 5 DE MAYO

 

2º B, profesora: Mª Elena Picó Cruzans

 

Temporalización: del 5 de mayo al 19 de mayo

 

Las TAREAS  son las siguientes:

 

1.- TEXTOS CREATIVOS: Los alumnos que aún no las hayan entregado, realizarán las tareas que constan en la página web www.liricaentransversal.com, apartado de “Gramática al día”, 2º ESO, tercer trimestre. La siguiente actividad: 18

 

ESTA ACTIVIDAD SERÁ ENVIADA A LA DIRECCIÓN DE CORREO QUE SE INDICA A CONTINUACIÓN: elenapico.cuevasanta@gmail.com EN EL PLAZO QUE SE INDICA. ESCRITA A ORDENADOR.

 

2.- EXPOSICIÓN ORAL: los alumnos que no han realizado su exposición oral, deberán grabarla en vídeo y enviármela a la siguiente dirección de correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com, antes del 18 de mayo. Se mantienen las mismas pautas y criterios de evaluación que en evaluaciones anteriores.

 

3.- GRAMÁTICA: debéis realizar las actividades que aparecen en vuestro libro de texto, “Palabras a flor de piel”: página 55 (actividad 3.2 y 3.3).

 

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

 

1.- La tarea del TEXTO CREATIVO se puede ir realizando durante los días del 5 de mayo al 19 de mayo, FECHA LÍMITE PARA ENVIAR EL TEXTO REDACTADO A ORDENADOR A LA DIRECCIÓN: elenapico.cuevasanta@gmail.com

 

2.- La tarea de EXPOSICIÓN ORAL se puede ir realizando durante los días del 5 de mayo al 19 de mayo, fecha límite para enviarla por correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com.

 

3.- GRAMÁTICA: las actividades NO DEBEN ENVIARSE. Se irán realizando hasta el día 19 de mayo, fecha en la que se publicarán las correcciones para que cada alumno pueda hacer su autocorrección. Serán publicadas, como en los anteriores casos, en la página www.liricaentransversal.com, apartado de Línea Directa: página de comunicación, 2º ESO.

 

COMUNICADO DEL 19 DE MAYO, 2020

 

2º ESO

 

2º B, profesora: Mª Elena Picó Cruzans

 

Temporalización: del 19 de mayo al 2 de junio, 2020

 

Las TAREAS son las siguientes:

 

1.- GRAMÁTICA Y EDUCACIÓN LITERARIA: Los alumnos, después de ver el corto: “El vendedor de humo”, deberán realizar un resumen.

 

 

 

El RESUMEN DEBE ESTAR ESCRITO A ORDENADOR EN DOCUMENTO WORD Y NO DEBE TENER MÁS DE 150 PALABRAS.

 

 

La ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS TAREAS se organizará de la siguiente manera:

 

1.- GRAMÁTICA Y EDUCACIÓN LITERARIA: la tarea se realizará durante el periodo del 19 de mayo al 1 de junio, fecha límite para la entrega. Se enviará al correo: elenapico.cuevasanta@gmail.com

 

 

COMUNICADO DEL 2 DE JUNIO, 2020

 

2º B, profesora: Mª Elena Picó Cruzans

 

Temporalización: del 2 de junio al 16 de junio, 2020

 

Las TAREAS son las siguientes:

 

1.- GRAMÁTICA Y EDUCACIÓN LITERARIA: TAREA VOLUNTARIA: los alumnos ya habrán visto el corto El vendedor de humo y habrán enviado el resumen, tal y como se solicitaba en la actividad anterior. A partir de la revisión y las correcciones enviadas por el profesor, los alumnos realizarán la autocorrección de su resumen. Dichas correcciones se enviarán al correo remitente correspondiente.

 

NO ES NECESARIO ENTREGAR LA AUTOCORRECCIÓN

 

A continuación, se propone como tarea el visionado del corto: A Cloudy lesson, y que los alumnos identifiquen algún tema que despierte en ellos una reflexión.

 

 

 

 

NO ES NECESARIO ENTREGAR LA TAREA

 

 

A continuación, se exponen las rúbricas que se han aplicado a lo largo del curso para la corrección del resumen.

 

RÚBRICAS para el resumen de un texto narrativo

COHERENCIA (4)

calificación

 

Nota

Párrafos (PA)

1 punto

 

 

Planteamiento

1 punto

 

 

Nudo

1 punto

 

 

Desenlace

1 punto

 

 

ADECUACIÓN

(3)

 

 

 

Extensión y síntesis

1 punto

 

 

Uso de estilo indirecto

 1 punto

 

 

Uso de 3ª pers.

 1 punto

 

 

CORRECCIÓN (3)

 

 

 

Márgenes

1 punto

 

 

Sangrado

1 punto

 

 

Ortografía

1 punto

 

 

*Se descuenta una décima por cada dos faltas

 

 

 

RESUMEN

La COHERENCIA tiene que ver con la estructura del texto: externa (división en párrafos) e interna (división en secuencias)

              Las secuencias propias del texto narrativo son: planteamiento, nudo y desenlace. Y, por ello, habitualmente, el resumen se podrá estructurar en tres párrafos (al menos).

 

La ADECUACIÓN tiene que ver con los rasgos de contexto textual en los que se enmarca el texto: el resumen es un texto procedimental, y se integra como un tipo de género discursivo, perteneciente al ámbito académico.

              El resumen, como texto procedimental del ámbito académico, requiere de algunos rasgos formales:

  • Debe mantener la misma tipología textual que el texto original.
  • Debe estar redactado en tercera persona.
  • Debe utilizar el estilo indirecto.
  • Debe cuidar la extensión: manteniendo los contenidos clave de las secuencias narrativas, por un lado, y, por otra parte, suprimiendo o sintetizando los detalles o ejemplos que no sean “necesarios” para expresar dichas secuencias.

 

Como ejemplo, en el relato de “El vendedor de humo” uno de los detalles que podríamos suprimir o sintetizar serían los referentes a los casos específicos en los que actúa el vendedor de humo. Podríamos resumir como: “El vendedor de humo consigue transformar algunos objetos de los habitantes del pueblo, mejorándolos considerablemente”. Sin necesidad de especificar si se trata de un palo convertido en avión o de una cesta convertida en bolso.

 

La CORRECCIÓN hace referencia a las normas básicas de expresión escrita: disposición formal y ortografía.

              En cuanto a la disposición formal: Presentación cuidando márgenes y sangrado.

              En cuanto a la ortografía: ortografía de los fonemas, acentuación y signos de puntuación. Así como la caligrafía, en su caso.

 

 

 

 

CORRECCIONES

23, MARZO, 2020

 

CORRECCIÓN: ORTOGRAFÍA: REGLAS DE LA J/G

Al fonema velar /j/ le corresponden dos grafías: J, G.

 

1.- Explica la regla que rige el uso de las grafías J/G en las siguientes palabras. Especifica si se trata de una terminación, un sufijo o un formante léxico e indica el significado de dicho formante:

- bichejo: se escribe con J el sufijo –ejo (despectivo)

- agencia: es una excepción a la regla que dice que se escriben con J las palabras que empiezan por –aje.

- arqueología: se escribe con G el formante léxico –logia (estudio)

- geriátrico: se escribe con G el formante léxico –gera (vejez)

- origen: se escribe con G el grupo –gen.

- berenjena: es una excepción a la regla anterior.

- aprendizaje: se escribe con J el sufijo –aje (acción de)

- ilegible: se escriben con G las palabras que acaban en –gible.

- octogenario: se escribe con G el formante léxico –geno (edad)

- vigésimo: se escribe con G el formante léxico –gésimo (orden)

 

2.- Escribe el nombre de la disciplina que se encarga del estudio de las siguientes materias:

- tierra: geología

- minerales: mineralogía

- símbolos: simbología

- morfemas: morfología

- fonemas: fonología

- vejez: gerontología

- medida: geometría

- clima: climatología

- dialectos: dialectología

- léxico: lexicografía

- vida: biología

- animales: zoología

 

3.- Escribe la palabra correspondiente a las siguientes definiciones:

- acción de hospedar: hospedaje

- estudio de la vida de los santos: hagiografía

- realizar una copia: plagio

- dolor de riñones: lumbalgia

- tres historias: trilogía

- no se puede leer: ilegible

- acción de contagiar: contagio

- hacer un homenaje: homenajear

- adjetivo para indicar el origen o nacionalidad de una persona: gentilicio

- salida de sangre tras la rotura de vasos sanguíneos: hemorragia

- digno de elogio: elogiable

- planta aromática de sabor acre y picante: jengibre

- exterminio sistemático de un grupo humano: genocidio

 

4.- Escribe tres sinónimos para estas palabras:

- prodigio: milagro, portento, fenómeno

- adagio: refrán, sentencia, proverbio

- forcejear: bregar, disputar, bracear

- ajetreo: trajín, traqueteo. zarandeo

- nostálgico: melancólico, afligido, triste

- agnóstico: escéptico, descreído, incrédulo

- ignominia: descrédito, afrenta, vergüenza

- alegato: defensa, argumento, prueba.

5.- Escribe tres palabras que pertenezcan a la familia léxica de las siguientes palabras, utilizando al menos una con prefijo y una con sufijo:

- bruja: embrujado, brujería, embrujar

- legal: ilegal, legalizar, legislar, legislación

- hospicio: inhóspito, hospedaje, hospedar

- prestigio: desprestigiar, prestigioso, prestigiosamente

- jabón: enjabonar, jabonoso, desenjabonar

- reja: enrejar, rejilla, enrejado

- sangre: desangrar, sanguíneo, sanguinario

- corregir: incorregible, corregible, corrección

 

6.- Completa el siguiente cuadro de adjetivos:

ADJETIVO

SINÓNIMO

ANTÓNIMO

Indulgente

Comprensivo

Severo

Original

Insólito

Vulgar

Ágil

Dinámico

Torpe

Agitador

Instigador

Pacificador

Ingenuo

Inocente

Malicioso

Acongojado

Afligido

Aliviado

Generoso

Altruista

Egoísta

Exigente

Riguroso

Flexible

Extravagante

Excéntrico

Corriente

Desvergonzado

Atrevido

Timorato

Salvaje

Agreste

Civil

Vergonzoso

Tímido

Osado

Genial

Espléndido

Mediocre

Ignorante

Inculto

Erudito

Mágico

Fascinante

Cotidiano

Misterioso

Enigmático

Manifiesto

Gentil

Cortés

Grosero

Orgulloso

Soberbio

Modesto

Alegre

Divertido

Pesimista

Trabajador

Laborioso

Vago

Inteligente

Astuto

Ignorante

Egocéntrico

ególatra

Solidario

 

 

CORRECCIONES: 30 DE MARZO, 2020

A continuación se publica la corrección del comentario de texto:  “De tus doradas hebras, mi señora”, de Juan Meléndez Valdés, en la antología Invitación a la poesía española

 

En primer lugar, recogemos los datos para el comentario posterior.

              Los datos de la contextualización son los que constan en el libro Invitación a la poesía española

              Los datos de análisis métrico y de figuras retóricas se pueden consultar en los apuntes de clase, a partir de los textos trabajados en la segunda evaluación, y también en el epílogo de Invitación a la poesía española.

 

1º).- Contextualización: datos relativos al autor, obra, época y estética literaria

Autor: Juan Meléndez Valdés

Obra: un soneto

Época: S. XVIII

Estética literaria: Ilustración

 

2º).- Análisis métrico: esquema métrico, verso, rima, estrofas y poema

Verso: arte mayor (endecasílabos); vv. isométricos.

Rima: consonante: ABBA ABBA CDC CDC

Estrofas: dos cuartetos y dos tercetos

 

3º).-  Identificación del tema:

Recuerda: el tema se enuncia en forma de sintagma nominal.

Temas: la exaltación amorosa de la amada, y el poder cautivador del amor.

 

4º).- Análisis de recursos retóricos:

Hay recursos que “juegan” con el significado:

(Metáfora, metonimia,  símil, personificación, sinestesia, oxímoron, hipérbole, ironía)

En el poema predominan los siguientes recursos retóricos. Algunos ejemplos:

  • Personificación: “Amor formó los lazos para asirme” (verso 2); “y el alto seno, do el placer se anida” (v. 10) “Amor con tales armas me ha rendido” (v. 12), etc.
  • Metáfora: “De tus doradas hebras” (v.1); las flechas y la llama abrasadora” (v. 4)
  • Hipérbole: “Tu dulce boca que el carmín colora” (v. 5); pábulo añaden al ardor primero” (v. 11)
  • Oxímoron: “¡Ay, armas celestiales!” (v. 13); “nieve que en fuego se me vuelve ahora” (v. 8)

 

Y otros recursos que “juegan” con el significante, contribuyendo al ritmo poético:

(Anáfora, epifora, paralelismo, reduplicación, derivación)

Paralelismo: se repite la estructura del sintagma nominal: “tu dulce boca… tu voz suave… tu desdén fingido” (vv. 4, 9)

Derivación: “soy… quiero ser” (v. 14)

Reduplicación: “yo soy, yo quiero ser” (v.14)

 

Redacción del texto expositivo:

             

El texto es un poema perteneciente a Juan Meléndez Valdés, perteneciente a la estética literaria de la Ilustración,  del S. SVIII.

Se trata de un poema estrófico, un soneto, que consta de dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son isométricos, de arte mayor (endecasílabos). La rima es consonante: ABBA ABBA CDC CDC.

En el análisis del esquema métrico se han aplicado las siguientes licencias métricas: cómputo silábico y sinalefas.

Los temas que predominan en el poema son: la exaltación de la amada, haciendo referencia a partes de su cuerpo (cabello, ojos, boca, manos, voz, senos), y el poder cautivador del amor.

Los recursos retóricos que utilizan están al servicio de la intención del poeta de describir a la amada y expresar la pasión que despierta en él: predomina la personificación, la hipérbole y la metáfora. Aquí se pueden citar los ejemplos recogidos en el apartado de recursos retóricos del significado.

 También se utilizan recursos retóricos propios del género lírico en verso, que favorecen el ritmo y la musicalidad del poema, como el paralelismo, la reduplicación y la derivación. En este apartado se citarían los ejemplos seleccionados anteriormente referidos al significante.

 

CORRECCIONES, 3 DE ABRIL, 2020

 

1.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

       Después, Puerto y Angélica salieron a pasear.

       Caminaron mucho. Charlando, riéndose; se divertían con las cosas que se contaban uno a otro.

       Anduvieron mucho tiempo. Por el camino, Angélica aprovechó para darle clases de lectura, escritura y música. Y continuamente repetía asombrada:

       -¡Anda!, ¡qué inteligente eres, Puerto! Aprendes todo muy deprisa.

       Él se ponía colorado hasta más no poder. ¡Tan colorado y tan contento! Se paraba y le enseñaba a Angélica cómo en un instante se hacía una hoguera usando un solo fósforo, cómo se podían hacer bonitos dibujos, cómo se cocinaba un montón de platos… Y ella le enseñaba cómo se cocinaban otros, paseaban otro poco, le enseñaba a Puerto a bailar. Saltaban de un asunto a otro y, en uno de esos saltos, ella le preguntó:

       -¿Estás enamorado de mí?

       -Sí. Y tú, ¿estás enamorada de mí?

       -Eso parece.

       En aquel instante decidieron que algún día se casarían. Y después, en otro salto, decidieron que al volver del paseo hablarían de la idea que habían guardado en la caja de zapatos.

 

                                                 Angélica, Lygia Bojunga

 

1.1.- Identifica al menos tres temas que estén presentes en el texto.

Recuerda: el tema se enuncia en forma de sintagma nominal.

Temas: El enamoramiento. La amistad. Los planes de futuro. La diversión entre amigos. Las charlas amistosas.

 

1.2.- Identifica en el texto y copia un ejemplo de las siguientes funciones del lenguaje: representativa, apelativa, fática, expresiva y poética.

Función representativa: “Después Puerto y Angélica salieron a pasear”.

Función fática: “¡Anda!”

Función apelativa: “Y tú, ¿estás enamorado de mí?

Función expresiva: “¡Tan colorado y tan contento!”

Función poética: “Él se ponía colorado hasta más no poder!”; “Saltaban de un asunto a otro”.

 

2.- Escribe un ejemplo para cada una de las modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa, exhortativa, desiderativa y dubitativa.

Enunciativa: “Él se ponía colorado hasta más no poder”

Interrogativa: “¿Estás enamorado de mí?”

Exclamativa: “¡Tan colorado y tan contento!”

Desiderativa: “En aquel instante decidieron que algún día se casarían”.

Dubitativa: “Eso parece”.

 

3.-  Identifica la función del lenguaje que predomina en estas oraciones:

- ¡Hola! ¡Buenos días! : función fática.

- Qué ciegos estamos los que podemos ver: función poética.

- Querido amigo, me alegro de verte: función expresiva y apelativa.

- ¡Ni te acerques a mí!: función desiderativa y expresiva.

-¡Estoy harta de ti! ¿Quieres callarte de una vez?: función expresiva y apelativa.

-Se escriben con G las palabras que tienen la sílaba –gen-; excepto ajeno y berenjena: función metalingüística.

 

4.-  Identifica la modalidad oracional utilizada en estas oraciones:

- Es posible que esta noche salga la noticia por la tele: dubitativa.

- ¡Salga inmediatamente de aquí!: exhortativa.

- ¡Me alegro de verte!: exclamativa.

- Me encantaría verte mañana: desiderativa.

- El SN es el que tiene como núcleo un nombre: enunciativa

 

11.- Explica la regla que rige el uso de la H en las siguientes palabras:

- honda: para diferenciarse de la palabra homófona “onda”

- hierro: porque comienza por el diptongo -ie

- herméticamente: porque comienza por el grupo silábico -erm

- horrible: porque comienza por el grupo silábico horr-

- hidrosfera: porque contiene el lexema hidro-

- heliocéntrico: porque contiene el lexema helio-

- hemistiquio: porque contiene el prefijo hemi-

- hipónimo: porque contiene el prefijo hipo-

-¡Oh!: para diferenciarse de su homófono “o”

 

 

CORRECCIONES, DÍA 8 DE ABRIL, 2020

 

 

5.- Analiza las unidades léxicas de las siguientes palabras e indica la clase de palabra a la que pertenecen según su estructura: horroroso, constancia, interminable, brusquedad, gaibielano, osadía, otoñal, agridulce, monedero, tejemaneje, juvenil, circulación, comida, sangriento, cejijunto, recibidor, histórico, herbolario, febril, papelamen,  obediente, naranjal,  heladísimo, ropaje, intolerable, guardabarros, vaivén, bienaventuranza.

 

Horroroso: derivada

-o: morfema flexivo de género (masculino)

-os: morfema derivativo sufijo

Horror-: lexema

 

Constancia: derivada

-ancia: morfema derivativo sufijo

Const-: lexema

 

Interminable: derivada

-able: morfema derivativo sufijo

-termin-: lexema

In-: morfema derivativo prefijo

 

Brusquedad: derivada

-edad: morfema derivativo sufijo

Brusqu-: lexema

 

Gaibielano: derivada

-o: morfema flexivo de género masculino

-an-: morfema derivativo sufijo

Gaibiel-: lexema

 

Osadía: derivada

-ia: morfema derivativo sufijo

Osad-: lexema

 

Otoñal: derivada

-al: morfema derivativo sufijo

Otoñ-: lexema

 

Agridulce: compuesta

-dulce: lexema

Agri-: lexema

 

 Monedero: derivada

-ero: morfema derivativo sufijo

Moned-: lexema

 

Tejemaneje: compuesta

-maneje: lexema

Teje-: lexema

 

Juvenil: derivada

-il: morfema derivativo sufijo

Juven-: lexema

 

Circulación: derivada

-ación: morfema derivativo sufijo

Circul-: lexema

 

Comida: derivada

-ida: morfema derivativo sufijo

Com-: lexema

 

Sangriento: derivada

-o: morfema flexivo de género

-ient-: morfema derivativo sufijo

Sangr-: lexema

 

Cejijunto: compuesta

-junto: lexema

Ceji-: lexema

 

Recibidor: derivada

-idor: morfema derivativo sufijo

Recib-: lexema

 

Histórico: derivada

-ico: morfema derivativo sufijo

Histór- lexema

 

Herbolario: derivada

-ario: morfema derivativo sufijo

Herbol-: lexema

 

Febril: derivada

-il: morfema derivativo sufijo

Febr-: lexema

 

Papelamen: derivada

-amen: morfema derivativo sufijo

Papel-: lexema

 

Obediente: derivada

-iente: morfema derivativo sufijo

Obed-: lexema

 

Naranjal: derivada

-al: morfema derivativo sufijo

Naranj-: lexema

 

Heladísimo: derivada

-o: morfema flexivo de género

-ísim-: morfema derivativo sufijo

Helad-: lexema

 

Ropaje: derivada

-aje: morfema derivativo sufijo

Rop-: lexema

 

Intolerable: derivada

-able: morfema derivativo sufijo

-toler- : lexema

In-: morfema derivativo prefijo

 

Guardabarros: compuesta

-barros: lexema

Guarda-: lexema

 

Vaivén: compuesta

-ven: lexema

-i-: lexema

Va-: lexema

 

Bienaventuranza: es una palabra compuesta con sufijación

-anza: morfema derivativo sufijo

-aventur-: lexema

Bien-: lexema

 

 

12.- Explica la regla que rige el uso de la B/V en las siguientes palabras:

- bisílaba: porque contiene el prefijo bi-

- subdirector: porque contiene el prefijo sub-

- contribuir: porque es verbo acabado en -buir

- biografía: porque contiene el lexema bio-

- beneplácito: porque contiene el lexema bene-

- vicedirector: porque comienza por el prefijo vice-

- granívoro: porque contiene el lexema -voro

- vello: para diferenciarse del homófono “bello”

 

 

CORRECCIONES, DÍA 21 DE ABRIL, 2020

 

6.- Analiza la estructura de los sintagmas que aparecen en las siguientes oraciones. Señala el SN (S) y el SV (P)

EL SUJETO APARECE ESCRITO EN MAYÚSCULAS

- TODAS LAS PERSONAS            salieron ilesas.

       Det   det   núcleo                  núcleo S.Adjet. (C.predicativo)

- EL VIENTO                      erosionó         las rocas.

                                                                    det.núcleo

  Det. núcleo                       núcleo         SN(C.directo)

- Abrió muchos cajones repletos de papeles antiguos. SUJETO OMITIDO: ÉL/ELLA

Abrió: núcleo del sintagma verbal (predicado)

Muchos cajones repletos de papeles antiguos: SN (C.Directo)

Muchos:det.

Cajones: núcleo

Repletos: s.adjet. (CN)

De papeles antiguos: S. preposi (CN)

De: enlace

Papeles antiguos: SN (término)

Papeles: núcleo

Antiguos: s.Adjet. (CN)

- TODOS LOS ESTUDIANTES            llegaron terriblemente cansados.

    det.      Det.   Núcleo                      núcleo      cuant.              Núcleo

                                                                                 S. Adjet. (C. predicativo)

- Una    ligera    salsa     de    dudosa    procedencia. SÓLO CONSTA DE SN

Una: det.

Ligera: S.Adjet. (CN)

Salsa: núcleo

De dudosa procedencia: S. Prepos. (CN)

De: enlace

Dudosa procedencia: SN (Término)

Dudosa: S.Adjet. (CN)

Procedencia: núcleo

- Las funciones vitales en las plantas. SÓLO CONSTA DE SN

Las: det.

Funciones: núcleo

Vitales: S.Adjet. (CN)

En las plantas: S. prepos. (CN)

En: enlace

Las plantas: SN (Término)

Las: det.

Plantas: núcleo

- Las plantas sin semillas. SÓLO CONSTA DE SN

Las: det.

Plantas: núcleo

Sin semillas: S. prepos. (CN)

Sin: enlace

Semillas: SN (término)

 

- Principales tipos de anfibios. SÓLO CONSTA DE SN

Principales: S.Adjet. (CN)

Tipos: núcleo

De anfibios: S. prepos. (CN)

De: enlace

Anfibios: núcleo

 

- LA BIODIVERSIDAD                 proporciona numerosos recursos.

   det.     Núcleo                             núcleo           S.Adjet.       núcleo

                                                                                  (CN)

                                                                                      SN (C.Directo)

- CARMEN              eligió            el         collar           de              color          rojo           carmín.

    Núcleo                 núcleo         det.   núcleo         enlace        núcleo        núcleo       SN(CN)

                                                                                                                                 S. Adjet. (CN)

                                                                                                                 SN         (Término)

                                                                                         S. preposicional        (CN)

 

   el collar de color rojo carmín: SN (C. Directo)

- Estaba muy preparada para todas esas tareas. SUJETO OMITIDO: ELLA

Estaba: núcleo

muy preparada para todas esas tareas: S. Adjet. (atributo)

muy: cuantificador

preparada: núcleo

para todas esas tareas: S. prepos. (C.Adjetivo)

para: enlace

todas esas tareas: SN (término)

todas: det.

Esas: det.

Tareas: núcleo

- LA CASA  estaba peligrosamente alejada del pueblo.

La: det.

Casa: núcleo

Estaba: núcleo

Peligrosamente alejada del pueblo: S.Adjet. (atributo)

Peligrosamente: cuantificador

Alejada: núcleo

Del pueblo: S. prepos. (C. adjet.)

De: enlace

El pueblo: SN (término)

El: det.

Pueblo: núcleo

- ESE HELADO  estaba demasiado frío.

Ese: det.

Helado: núcleo

Estaba: núcleo

Demasiado frío: S. Adjet. (atributo)

Demasiado: cuantificador

Frío: núcleo

 

13.- Explica la regla que rige el uso de la G/J en las siguientes palabras:

- ortografía: porque contiene el lexema grafia-

- pequeñajo: porque contiene el sufijo -ajo.

- ejecutar: porque comienza por el grupo silábico -eje

- diálogo: porque contiene el lexema logos-

- aligeramiento: por ser palabra derivada de ligero, que la contiene.

- ajeno: porque es una excepción al grupo consonántico -gen

- ginecología: porque contiene el lexema gine-

- tejido: es una excepción a los verbos acabados en -ger.

 

CORRECCIONES, 27 DE ABRIL, 2020

 

7.- Escribe al menos tres sinónimos para las siguientes palabras. Puedes buscar información en la página web del “Word reference”:

- confinamiento: confinación, incomunicación, cuarentena, internamiento.

- libertad: albedrío, emancipación, permiso.

- gélido: glacial, frío, aterido.

- recovecos: rincón, recodo, curva.

- opresivo: angustioso, agobiante, asfixiante.

- ristras: ringlera, sarta, serie.

- súplica: plegaria, rezo, imploración.

- recogimiento: meditación, reflexión, ensimismamiento.

- fluir: sangrar, brotar, discurrir.

 

8.- Completa con al menos tres palabras de la misma familia léxica:

- fantasma: fantasmagórico, fantasmal, fantasmita.

- rincón: arrinconar, rinconcito, arrinconado.

- voz: vociferar, vocecita, altavoz.

- quemar: quemadura, quemazón, quemado.

- enloquecer: loco, locura, enloquecido.

- recrudecer: crudo, crudeza, recrudecimiento.

- dulcificar: dulce, dulcificado, endulzar.

- golpear: golpeado, golpe, golpeando.

 

15.- Analiza sintácticamente los sintagmas que aparecen escritos en mayúscula. Indica el SN (S) y el SV (P):

TODAS LAS PERSONAS CAMINABAN SIGILOSAMENTE POR LA PENDIENTE DE LA MONTAÑA.

Sujeto: Todas las personas

Caminaban: núcleo del SV (P)

Sigilosamente: S. adv. (C.C. de modo)

Por la pendiente de la montaña: S. prep. (C.C. lugar)

Por: enlace

La pendiente de la montaña: SN (Término)

La: determinante

Pendiente: núcleo del SN

De la montaña: S. Prep. (CN)

De: enlace

La montaña: SN (Término)

La: determinante

Montaña: núcleo del SN

OTRAS PASEABAN LENTAMENTE POR LAS MÁRGENES DEL CAUDALOSO RÍO.

Sujeto: Otras

Paseaban: núcleo del SV (P)

Lentamente: S.ADv. (C.C. modo)

Por las márgenes del caudaloso río

Por: enlace

Las márgenes del caudaloso río: SN (Término)

Las: determinante

Márgenes: núcleo del SN

Del caudaloso río: S. Prep. (CN)

De: enlace

El: determinante

Caudaloso: S.Adj. (CN)

Río: núcleo del SN

 

LAS CALLES APARECIERON REPLETAS DE GENTE ASUSTADA.

Sujeto: las calles

Aparecieron: núcleo del SV (P)

Repletas de gente asustada: S.Adj. (C.Predicativo)

Repletas: núcleo del S.Adj.

De gente asustada: S. Prep. (C. Adj.)

De: enlace

Gente: núcleo del SN (Término)

Asustada: núcleo del S. Adj. (CN)

 

ALGUIEN RESPONDIÓ a las llamadas.

Sujeto: alguien

Respondió: núcleo del SV (P)

 

¿Qué LLEVO MAÑANA A TU CASA DESPUÉS DEL TRABAJO?

Sujeto omitido: yo.

Llevo: núcleo del SV (P)

Mañana: S.Adv. (C.C.Tiempo)

A tu casa: S. Prep. (C.C. lugar)

A: enlace

Tu casa: SN (término)

Tu: determ.

Casa: núcleo del SN

Después del trabajo: S. Prep. (C.C. tiempo)

Después de: locución prepositiva (enlace)

El: determ.

Trabajo: núcleo del SN (término)

 

MARCHARON ENCANTADOS AL CONCIERTO DE MÚSICA ROCK.

Sujeto omitido: ellos

Marcharon: núcleo del SV (P)

Encantados: S. Adj (C. predicativo)

Al concierto de música rock

A: enlace

El concierto de música rock: SN (término)

El: determ.

Concierto: núcleo del SN (término)

De música rock: SN (término)

De: enlace

Música: núcleo del SN (término)

Rock: SN (CN en aposición)

 

NO me GUSTAN LOS FRUTOS SECOS.

Sujeto: los frutos secos

No: S. Adv. (C.C. negación)

Gustan: núcleo del SV (P)

 

MARÍA Y ALBERTO NO DISCUTEN NUNCA.

Sujeto: María y Alberto

No: S. ADv. (C.C. negación)

Discuten: núcleo del SV (P)

Nunca: S. Adv. (C.C. negación)

 

CORRECCIONES, 5 DE MAYO​

9.- Señala el sufijo utilizado en estos adjetivos e indica el significado de la palabra:

- enloquecer: -ecer: acción de volverse loco.

- nigérrimo: -érrimo: superlativo de negro.

- sapientísimo: -ísimo: superlativo de sabio.

- tumoral: -al: relativo al tumor.

- definitivamente: -mente: adverbio correspondiente a definitiva.

- prometedora: -ora: acción de prometer.

- pensante: -ante: el que piensa.

- comprometedora: -ora: acción de comprometer.

- mitificar: -ificar: la acción del mito

10.- Escribe antónimos de los siguientes adjetivos:

- salvaje: humano, doméstico, civil, domado.

- egocéntrico: solidario, compasivo, humilde.

- acongojado: triste, apenado, dolido.

- ágil: lento, pesado, torpe.

- misterioso: claro, manifiesto, explícito.

- gentil: grosero, maleducado, soez.

- orgulloso: altivo, prepotente, seguro.

- exigente: cuidadoso, flexible, tolerante.

 

14.- Escribe al menos tres palabras que pertenezcan al campo semántico de las siguientes palabras o sintagmas:

- Lluvia fuerte: tormenta, chaparrón, aguacero.

- viento: vendaval, ventisca, ventolera.

- mar: maremoto, marea, playa.

- figuras retóricas: metáfora, símil, sinestesia, hipérbole.

- clases de palabras: sustantivo, adverbio, verbo

- morfemas: flexivos, prefijos, sufijos.

- estrofas: cuarteto, terceto, pareado.

 

16.- Escribe cinco interjecciones que puedan ser homófonos de otras palabras.

¡Ah!: a (preposición), ha (verbo haber)

¡Eh!: e (conjunción copulativa), he (verbo haber)

¡Oh!: o (conjunción disyuntiva)

¡Hola!: ola (del mar)

¡Ay!: hay (verbo haber)

 

17.- Escribe cinco verbos que puedan pertenecer a los campos asociativos de los siguientes términos:

- tipologías textuales: narrar, describir, exponer, argumentar, catalogar.

- leer: estudiar, hojear, deletrear, analizar, repasar.

- escribir: copiar, redactar, anotar, manuscribir, caligrafiar.

 

CORRECCIONES, 19 DE MAYO, 2020

 

3.2.-

Esperanzas

Palabra primitiva: esperar

-s: morfema flexivo de número plural

-anza-: morfema derivativo sufijo

Esper-: lexema

Candentes

-s: morfema flexivo de número plural

-ente- : morfema derivativo sufijo

Cand-: lexema

Orgullosa

Palabra primitiva: orgullo

-a: morfema flexivo de género femenino

-os-: morfema derivativo sufijo

Orgull-: lexema

Opresivo

Palabra primitiva: oprimir

-o: morfema flexivo de género masculino

-iv-: morfema derivativo sufijo

Opres-: lexema

Tristeza

Palabra primitiva: triste

-eza: morfema derivativo sufijo

Trist-: lexema

Destrucción

Palabra primitiva: destruir

-cion: morfema derivativo sufijo

Destruc-: lexema

Diligencia

-encia: morfema derivativo sufijo

Dilig-: lexema

Jovial

-al: morfema derivativo sufijo

Jovi-: lexema

Anterioridad

-idad: morfema derivativo sufijo

Anterior- : lexema

Movimientos

-s: morfema flexivo de número plural

-miento-: morfema derivativo sufijo

Movi-: lexema

Desencajados

-s: morfema flexivo de número plural

-o-: morfema flexivo de género masculino

-ad-: morfema derivativo sufijo

-encaj-: lexema

Des-: morfema derivativo prefijo

3.3.-

-anza: sufijo para formar nombres abstractos: alabanza, crianza, tardanza, venganza.

-ente: sufijo para formar adjetivos (“el que hace”): impertinente, competente, sonriente.

-osa: sufijo para formar adjetivos (“relativo a”): orgullosa, impetuosa, respetuosa.

-ivo: sufijo para formar adjetivos (“referente a”): pensativo, correlativo, imaginativo.

-eza: sufijo para formar nombres abstractos: sutileza, pobreza, torpeza.

-ción: sufijo para formar nombres que indican acción: sujeción, atracción, protección.

-encia: sufijo para formar nombres abstractos: impertinencia, correspondencia, tenencia.

-al: sufijo para formar adjetivos (“relativo a”): festival, monacal, parroquial

-idad: sufijo para formar nombres abstractos: superioridad, majestuosidad, unidad.

-miento: sufijo para formar nombres que indican acción: sufrimiento, acaloramiento, desprendimiento.

-ado: sufijo para formar adjetivos que indica acción: acabado, destinado, aprovechado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ppppppp.

Origamis de Daniela Colás Mateo

Origamis de Alba García Palomo

Origamis de Vicente Cebrián Orduña

Origamis de David Oliva Escrig

Origamis de Simón Bravo Sandalina

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Pablo Asensio Barrachina 2b (miércoles, 06. mayo 2020 13:04)

    TEXTO INSTRUCTIVO
    Antes de irme a dormir todas las noches entro en mi gran baño, azul como el mar y reluciente como el sol.
    Comienzo con los preparativos para lavarme los dientes, saco mi cepillo con sus fibras firmes y delicadas, saco la pasta de dientes con su característico olor fresco como la menta y comienzo poniendo una pequeña cantidad de dentífrico en el cepillo y a continuación cepillo mis dientes de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así durante un buen rato.
    Pasado un tiempo prudencial, abro el grifo y lleno mi vaso de agua fresca como el hielo y enjuago mi boca hasta hacer desaparecer la espuma que se ha creado por el cepillado, después lavo bien mi cepillo y lo guardo, para terminar cierro la pasta de dientes y la dejo en su sitio, entonces me miro al espejo y veo que mis dientes están tan brillantes como una perla.

    Pablo Asensio Barrachina 2ºB

  • Izan clemente 2bº (lunes, 04. mayo 2020 20:27)

    De pronto salto del mas alto puente cruzo la mas alta montaña y de repente me doy cuenta de que me he cruzado todo el mundo pero me falta la ultima y una de las mas terribles rutas la senda del diablo tan oscura como su nombre dice.Llegue alli al comenzar habían muchas antorchas en las paredes y también una larga y oscura cueva en la cual solo te podías iluminar con la mas miserable antorcha vieja.Al cruzar la oscura cueva salgo aun puete de madera al lado de una cascada el puente tiene todos los tablones podridos pero yo cruzo porque mi miedo se ahogo en el rió amazonas. Casi en el final del puente un trozo de podrida madera se parte y me quedo colgando del puente con una sola mano llena de dolor y a la vez de tanta vida consigo trepar y subir, termino de cruzar el puente llego al sendero de las escaleras infinitas comienzo subiendo con ganas pero mi alma esta tan cansada que no puedo mas me senté a descansar y una brisa de aire fresco me relajo un buen trago de fría y helada agua también me ayudo termino de subir las escaleras y completo la ruta del diablo y al finalizarla me doy cuenta que asta la mas lamentable ruta se puede complicar y romperte en pedazos...

  • Izan Clemente Gutierrez 2b (lunes, 27. abril 2020 17:35)

    TEXTO INSTRUCTIVO: PARA ORDENAR TU HABITACION
    Entro a mi desastrosa habitación, mi primer objetivo es subir la montaña mas alta, la cama tan blandita como una nube pero a la vez tan endemoniada de hacer, tras subir esta terrible montaña he llegado al pico más alto de todos, mi escritorio blanco como la nieve y tan grande con el horizonte profundo, camine y golpee un par de lápices hacia el lapicero y surfee con un libro entre las temerosas y altas olas hasta llegar a un cajón profundo como un pozo donde los deje todos. Mi alma estaba tan cansada que caí en un profundo sueño, tan relajante pero a la vez oscuro como el alma del diablo, de pronto me despertó una helada brisa que me dejo helado pero al fin llegue a conseguir subir la montaña mas alta, cruzar horizontes y sin olvidarnos de las temerosas olas que tuve que pasar, de pronto me sente en una silla y me sentí tan aliviado que parecía que me habían quitado un peso de encima.

  • Claudia Foj Mateo 2b (jueves, 23. abril 2020 20:15)

    Texto creativo.
    Sí, ella va a ir a por ti. Solo puedes hacer una cosa, corre, ve a la calle principal donde la nube negra te esperara para atormentarte. Para pasar por ella tendrás que cerrar los ojos y correr recto mientras piensas en uno de los momentos más felices de tu vida, de ti empezara a salir la luz de la esperanza haciendo una barrera para poder protegerte mientras pasas por la detestable nube. Después gira a la derecha allí te encontraras el callejón 21, para seguir tendrás que pasar por las enredaderas de la verdad, para quitarlas tendrás sacar una oz y cortarlas desde la raíz así no volverán a crecer. Cuando llegues a la pared dibuja una puerta blanca solo la podrás pasar una vez. Al otro lado te encontraras una habitación blanca y en el centro estará la persona que más quieres, estará en unas condiciones deplorables: sedienta, con heridas, casi llegando a la muerte por inanición. Te pedirá que le ayudes a salir de allí pero la tienes que ignorar y gritar tres veces la palabra “superación”.
    Después de hacer eso una plataforma dorada y brillante empezara a elevarte, el techo se abrirá dejándote ver un amplio cielo azul. Habrá un momento en que la brillante plataforma parará inmediatamente tienes que salir y ponerte encima de la flor azul que saldrá de la nada. Cuando pongas el primer pie en la flor saldrá otra un poco más alta y así sucesivamente formando una escalera. Al final de esta te encontraras con tu destino tan ansiado, el castillo de nube.
    Un castillo perfecto donde siempre está el sol, los cerezos siempre están en modo primavera. Un castillo lo suficientemente grande para toda tu familia. Pero un único inconveniente, por muy grande que sea el castillo no podrás invitar a nadie. Con el tiempo el castillo perderá su encanto de verano, echarás de menos la risa de tu hermano. Las paredes empezarán a hacerse más que límites físicos. Los libros es lo único que te puede salvar de esa solitaria realidad, pero en el fondo sabes que por mucho que leas ese libro no vas a vivir la vida del personaje principal. Te cansarás de esa vida que tanto ansiabas en el pasado.
    Estarás en el salón con el fuego encendido siendo ese la única cosa que te recuerda a el calor humano. Tendrás una daga en la mano, una simple daga para muchos pero una liberación para ti. En tus últimos momentos de vida pensaras metafóricamente en esta.
    Aparecer, tener esa sombra siempre persiguiéndote. Nuevas ramas en tu árbol de la vida, la primavera, todo lleno de flores, la flor de cuando fuiste de acampada, la flor de las risas de tu hermano. No solo hay flores también hay gusanos, pero la carrera debe continuar y la debes disfrutar. Estas corriendo y corriendo, te das cuenta de que ya vas a medio camino. Ves que empiezan otras carreras a tu lado, sigues corriendo. La sombra que siempre te ha perseguido ha decidido entrar en acción y ella ser tu final. Tu carrera ya ha acabado les toca empezar a otros, tu árbol ya no da más de si, es el momento. Tu sombra que siempre te ha acompañado te sujeta la mano para cruzar el puente y te sonríe cuando te deja caer al otro lado del puente. La sombra vuelve a empezar el ciclo y busca a otra persona como tu pero sin aun haber empezado su carrera.
    Cuando acabes de filosofar te darás cuenta de que ahora tu sombra te está mirando sorprendida ya que tú estas corriendo hacia el abismo que hay en el otro lado del puente. Tú ya habías acabado tu carrera por errores del pasado, por decisiones mal tomadas que ahora ya no valían la pena ni recordar. Presionarás la daga contra tu pecho, sonriendo le dirás adiós a tu sombra para que pueda volver a empezar su ciclo. La daga ya estará atravesando tu piel y a las vez caerás por el precipicio del otro lado del puente.

  • María Elena Picó Cruzans (jueves, 23. abril 2020 20:01)

    Respuesta a David Oliva: ¡Hola! David, puedes enviar las fotos en JPJ a la dirección: elvolumendeunasombra@gmial.com ¡Ánimo!

  • Jose Belloch (jueves, 23. abril 2020 15:13)

    TEXTO INSTRUCTIVO PARA CAERLE BIEN A UN PROFESOR:

    Primero, has de tratar de complacer al profesor. Para esto tienes que sentarte en las primeras filas y ofrecerte a realizar cualquier cosa que el profesor necesite, como puede ser ir a por tizas, limpiar la pizarra o decirle quien falta en clase ese día. Además, trata de recordar exactamente lo que estabais haciendo el día anterior y no te olvides de copiar la tarea de un compañero para enseñársela en cuanto haya ocasión. Ríele todas la bromas que haga aunque sean pésimas y repetidas de otros años, eso sí, sin exagerar, que los profesores son en general sosos y aburridos pero no tan estúpidos. Mírale atentamente y di que sí con la cabeza mientras está explicando la lección. Cuando termine la clase pregúntale alguna duda sencilla, no sea que se dé cuenta de que no tienes ni idea. Por supuesto durante la clase no se te ocurra hablar ni montar ningún tipo de follón. Puede ser una buena idea hacer como que callas a quienes están hablando.
    Si sigues estas instrucciones durante un tiempo, seguro que el profesor empezará a confiar en ti. El trabajo ya está realizado y el día del examen podrás sacar las habituales chuletas sin que se fije en ti, sobre todo si como también es habitual tus amigas están intentando copiar como siempre en la última fila.

  • Vicente Cebrián Orduña (miércoles, 22. abril 2020 20:35)

    TEXTO INSTRUCTIVO


    Entro a mi baño amplio y limpio. Abro el grifo del agua y noto en mis manos como el agua todavía no esta caliente, me espero un poquito y pruebo otra vez si ya esta caliente, me dispongo a apretar el dosificador para aplicar en mis manos una cantidad pequeña de jabón, mientras tanto escucho como si fuera una pequeña cascada el caer del agua en las piedras, comienzo a frotar las palmas de mis manos lejos del agua, frotando también mis dedos y mis pulgares suavemente teniendo una sensación un breve masaje en mis dedos, froto también mis uñas porque estas siempre tienden a ensuciarse más, me froto la parte posterior de cada mano y una cálida sensación me enjuago con agua limpia, cojo mi toalla suave y de color marrón y me dispongo a secar mis limpias manos. ¡ya limpias! Mis manos relucientes ya están listas para comer y evitar los contagios de este virus!


    Vicente Cebrián Orduña 2ºB

  • Daniela Colás Mateo 2 B (miércoles, 22. abril 2020 20:10)

    Textos instructivos:
    Instrucciones de cómo subir a un ascensor:
    Para empezar se debe llamar el ascensor, pero no gritando sino pulsando al botón que aparecerá junto a la puerta. Una vez llegue el ascensor, debes esperar a que se abra la puerta o abrirla tú, según el modelo del ascensor. Una vez abierta, debes entrar completamente, sin dejar ningún miembro fuera ya que corres el peligro de perderlo o de que no comience la ascensión. A continuación levanta tu brazo y extiende el dedo hacia el número del piso en el que vives o quieres ir. Si hay alguien dentro debes decir: ‘’¿a que piso vas?’’ , a lo que responderán con el número del piso al que se dirige. Acto seguido probablemente te preguntarán: ‘’Hace buen tiempo¿No ?,tú debes contestar: "sí,al final se ha despejado" y , si no se formula ninguna pregunta más, debes esperar hasta llegar. Una vez que llegues al destino deseado, conviene salir con rapidez evitando que cualquier miembro del cuerpo quede fuera como anteriormente he dio y que se cierren las puertas.

  • Vicente Cebrián Orduña (miércoles, 22. abril 2020 19:11)

    TEXTO LITERARIO


    De un comunicado por la televisión del Presidente del gobierno, todo cambia en nuestras vidas, nos indica que debemos permanecer en nuestras casas, también llamado confinamiento. A causa de la gran pandemia que existe en nuestro país llamado Coronavirus o COVID19.

    Basta mirar nuestras calles para descubrir la soledad que hay en ellas, tan sólo se puede escuchar el canto de los pájaros cuando deja de llover.

    Llega las seis de la tarde, comienza a sonar desde el campanario de mi pueblo, la canción llamada Resistiré del Duo Dinámico, también suena la canción de cumpleaños Feliz, para felicitar de algún modo a las personas que cumplen años en estos momentos tan difíciles.

    Comienzan a tocar las campanadas y cuento que ya son las ocho de la tarde, salgo al balcón y comienzo como todos los vecinos del pueblo a aplaudir para que de alguna manera dar las gracias a todo el personal sanitario que están luchando en primera línea contra esta pandemia invisible y en este instante empiezas a pensar en las familias que han perdido a un ser querido.



    Vicente Cebrián Orduña 2º B

  • David Oliva Escrig 2ª B (domingo, 19. abril 2020 17:34)

    Hola, como puedo subir los origamis que he hecho.

  • ALBA GARCÍA PALOMO (domingo, 12. abril 2020 12:00)

    TEXTOS INSTRUCTIVOS: INSTRUCCIONES PARA HACER UNA TORTILLA

    Entro al maravilloso espacio de mi perfecta cocina, todo limpio, todo en su sitio. Abro mi nevera plateada y noto un frío helador que me deja petrificada, noto que se me paraliza el tiempo, me dispongo a coger los huevos que son tan frescos que de repente oigo el cacareo de la gallina que los ha incubado cálidamente.

    Pongo los huevos en un plato hondo como el océano y blanco como la nieve y me dispongo a batirlos, noto un gran cansancio en mi mano, como si lo estuviera golpeando el demonio, y suavemente paro. Me dispongo a encender el fuego de la vida, cuando la sartén y el aceite están tan ardientes como un volcán, pongo la mezcla de los huevos sobre la superficie de la sartén caliente.

    Cuando empieza a cuajar, sin más, la vuelta le voy a dar, porque por la otra cara la tortilla también se hará.

    ¡Y lista! ¡Mi tortilla redonda y dorada como el sol está hecha!

  • María Elena Picó Cruzans (miércoles, 08. abril 2020 19:08)

    ¡Qué bonitos origamis! Gracias, Alba y Daniela por compartirlos con nosotros. ¡Cuidaos!

  • María Elena Picó Cruzans (jueves, 26. marzo 2020 18:33)

    Respuesta a Ely: ¡Hola! Las tareas no hay que entregármelas, por el momento. Os envío las correcciones para que ellos hagan la autocorrección.
    Un saludo.

  • Ely (miércoles, 25. marzo 2020 18:38)

    Como puedo enviarte los deberes hechos por Jose Belloch? Gracias.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo