Lírica en transversal
Lírica en transversal

REVISIÓN DE CONTENIDOS Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES (Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria)

Con el fin de preparar el apartado de “Gramática”, que abarca los apartados de Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria, se entrega a los alumnos una propuesta de actividades, al final de cada evaluación. Los ejercicios propuestos recogen los contenidos trabajados en clase y son enunciados de forma similar o idéntica a cómo consta en el libro de texto. De ahí la importancia de llevar al día el GUION DE CONTENIDOS y de tener PERFECTAMENTE CORREGIDOS los ejercicios de clase.

Cabe recordar a los alumnos que los exámenes son textos que tienen el objetivo de evaluar el proceso de aprendizaje individual y/o grupal de la clase. Como en cualquier otro texto deben aplicarse las normas básicas de expresión escrita y las respuestas deben ser redactadas con la mayor exactitud y concreción posibles.

Cabe tener en cuenta que en 3º de la ESO los contenidos de la materia se amplían con la historia de la literatura. Dichos contenidos servirán de base para trabajar la comprensión y expresión de textos expositivos, a partir de resúmenes y esquemas, sobre todo. Por otra parte, se hará hincapié en la expresión escrita de textos expositivos y argumentativos en la redacción de trabajos y exámenes.

REVISIÓN DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN

 

1.- Localiza las perífrasis verbales que aparecen en los textos siguientes, cópialas y clasifícalas:

 

HIPOGRIFO

 

El hipogrifo es nativo de Europa, aunque ahora se encuentra en todo el mundo. Tiene la cabeza de un águila gigante y el cuerpo de un caballo. Puede domesticarse, aunque sólo deben intentarlo los expertos. Para aproximarse a un hipogrifo, hay que mirarlo a los ojos, sin apartar la vista. Una reverencia mostrará que se tienen buenas intenciones. Si el hipogrifo devuelve el saludo, podemos acercarnos sin peligro.

Esta criatura busca insectos, pero también come pájaros y pequeños mamíferos. Los hipogrifos construyen nidos sobre la tierra, donde ponen un solo huevo, grande y frágil, que eclosiona veinticuatro horas después. El polluelo estará listo para volar en una semana, aunque pasarán meses antes de que pueda acompañar a sus padres en largas jornadas de vuelo.

 

Newt SCAMANDER, 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

 

 

A las doce y media los viajeros pudieron divisar por unos instantes el fuerte Halleck, que domina esa comarca. Faltaban ya tan solo unas horas para dejar atrás las Montañas Rocosas. Podía esperarse que el paso del tren por tan difícil región se produciría sin el menor incidente. La nevada había cesado y el frío se había hecho muy seco.

Tras haber almorzado en el mismo vagón, Fogg y sus compañeros acababan de reanudar su interminable partida de whist cuando se oyeron unos violentos silbidos, momentos antes de que se detuviera el tren.

Passepartout se asomó sin ver nada que pudiera motivar la parada. No se hallaban en una estación.

Aouda y Fix temieron por un instante que Fogg se apeara del tren, pero el gentleman se limitó a decir a Passepartout:

Vaya a ver qué pasa.

Julio VERNE,

La vuelta al mundo en 80 días.

 

 

2.- Señala las oraciones impersonales que aparecen en la lista que hay a continuación y determina de qué tipo son:

 

En esta ciudad hace mucha calor.

 

En ese canal echan muy buenas películas.

 

Ha estado lloviendo toda la noche.

 

Les contaron todo lo sucedido esas mismas personas.

 

Todo el tiempo ha sido una mentira.

 

Ya está oscureciendo.

 

Habrá que tomar medidas al respecto.

 

Hay mucha gente con diferentes ideas.

 

Aquí se resuelven todos los  problemas.

 

¿Qué quieres hoy para cenar?

 

¿Cuál es el orden del día?

 

Todo depende de ti.

 

3.- Reconoce el SN SUJETO y el SV PREDICADO de las siguientes oraciones. Distingue si el predicado es NOMINAL o VERBAL (Si alguna de las oraciones es impersonal, indícalo y clasifícala. Haz lo mismo si el verbo de alguna de ellas es una perífrasis verbal) :

 

Ya han llegado todos los participantes del concurso.

 

Me horrorizan las personas de ese departamento.

 

No os detengáis ahí, chicos.

 

Se entiende perfectamente el tema explicado por el profesor.

 

No habrá más malas noticias por hoy.

 

¿Quién ha decidido el título del trabajo?

 

Tu mochila ha debido de olvidarla tu madre en la habitación.

 

A mí no me gustan las mentiras.

 

Iban contando mentiras por el pueblo.

 

En esta hamaca se descansa de maravilla.

 

4.- Analiza las unidades léxicas de las siguientes palabras. E indica el tipo de palabra a la que pertenecen: hiperactividad, matasanos, emborracharías, dactiliforme, carricoche, hinchazón, ortofonía, intolerable, enaltecíamos, nochecita.

 

5.- Selecciona 15 palabras que se acentúen con tilde diacrítica y redacta un texto coherente con ellas. 

 

6.- Escribe cinco parejas de palabras homófonas que se diferencien por la tilde diacrítica. Escribe la definición de cada palabra y pon un ejemplo donde quede clara la diferencia de significado.

 

7.- Escribe el significado de los siguientes prefijos y escribe una palabra como ejemplo para cada uno de ellos:

 

Prefijo

Significado

Ejemplo

Contra-

 

 

Ex

 

 

Inter-

 

 

Peri-

 

 

Hipo-

 

 

Ante-

 

 

Archi-

 

 

Micro-

 

 

Semi-

 

 

Uni-

 

 

Pluri-

 

 

Ultra-

 

 

Post-

 

 

Dis-

 

 

Circun-

 

 

In-

 

 

 

8.- Explica el concepto de parasíntesis. Y pon tres ejemplos.

 

9.- Vuelve a leer los dos textos iniciales y contesta las siguientes cuestiones:

 

9.1.- Identifica en los dos textos las funciones del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa.  Copia al menos dos ejemplos representativos de los rasgos formales que las caracterizan.

 

9.2.- A partir de los datos recogidos en la actividad 9.1, identifica la tipología textual a la que pertenecen los dos textos.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo