Lírica en transversal
Lírica en transversal

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA.

El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y coincidió con los reinados de Carlos I de España y V de Alemania y  de su hijo, Felipe II.

 

Vamos a ver a continuación las características más destacadas del Renacimiento:

  • en primer lugar, encontramos el antropocentrismo y el humanismo; en esta época se considera que el hombre es el centro del universo y que el conocimiento es un modo de perfeccionar al ser humano;

 

  • además, los renacentistas se volcaron en la imitación de la Antigüedad clásica; Grecia y Roma se convirtieron en los modelos políticos y culturales;

 

  • por otra parte, los valores renacentistas arraigaron sobre todo en la burguesía y su difusión se realizó a través de la imprenta;

 

  • respecto a la religión, los renacentistas no la dejaron de lado pero se planteaban una comunicación más íntima con Dios; tenemos los ejemplos de la Reforma protestante  y de la poesía mística de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa de Jesús;

 

  • durante el Renacimiento se produce una exaltación de la vida terrenal; por ello , uno de los tópicos más frecuentes es el del carpe diem, que invita al goce de la juventud y la belleza; es, por tanto, una época vitalista y optimista;

 

  • en cuanto a las lenguas nacionales, se produce un afianzamiento de las mismas y su uso se extiende a todos los ámbitos;

 

  • finalmente, es una época que se caracteriza por la búsqueda del equilibrio y la simetría en cualquier ámbito.

 

En el terreno de la literatura, nos vamos a encontrar también una serie de rasgos que definen las creaciones renacentistas. Son los siguientes:

  • Los modelos literarios eran escritores clásicos latinos, como Horacio o Virgilio, y poetas italianos del siglo XIV como Dante Alighieri o Francesco Petrarca.

 

  • En cuanto al estilo literario, los autores renacentistas se caracterizaban por la búsqueda de la naturalidad y la precisión.

 

  • Respecto a los géneros literarios, destacaron la narrativa (especialmente con los subgéneros de la novela de caballerías, la novela pastoril y la novela picaresca); la poesía lírica (que trataremos a continuación en otro apartado) y el teatro (que destaca por la creación de las primeras compañías de actores profesionales y la aparición de los corrales de comedias como lugares de representación; además, no hay que olvidar que el mayor dramaturgo de este periodo es William Shakespeare).

 

LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA CASTELLANA

 

Como ya se ha dicho antes, fue una poesía muy influida por la poesía clásica y por los poetas italianos del siglo XIV, en especial por Petrarca, y supuso una renovación muy profunda en cuanto a temas y métrica.

 

Por lo que respecta a la temática, destacan especialmente el amor, la naturaleza (presentada como un lugar ideal con verdes prados, aguas cristalinas,…) y  la mitología grecolatina (a través de la que exponía asuntos amorosos). Además, en la segunda mitad del siglo XVI, también aparecerá la temática de los sentimientos religiosos.

 

Estos temas irán acompañados de tópicos clásicos como el carpe diem (significa “aprovecha el día” y es la invitación a disfrutar de la juventud y de la belleza antes de que llegue la vejez y la muerte), el beatus ille (significa “dichoso aquel” y es la exaltación o alabanza de la vida sencilla, especialmente la que se aleja en el campo de las preocupaciones del mundo) o el locus amoenus (significa “lugar agradable” y es la descripción de una naturaleza ideal).

 

En cuanto a las novedades métricas, en el Renacimiento se introdujeron versos, estrofas y poemas procedentes de Italia: los versos endecasílabos (11 sílabas ) y heptasílabos (7 sílabas); estrofas como la lira, la estancia, la octava real y los tercetos encadenados; poemas como el soneto y la silva.

 

Finalmente, nos fijaremos en los dos periodos que se distinguen en la lírica castellana del siglo XVI:

  • el primer periodo, que coincide con el reinado del emperador Carlos en la primera mitad del siglo XVI, es una etapa en la que España se abre al exterior y en el que domina la lírica amorosa; uno de los máximos representantes fue el poeta Garcilaso de la Vega, del que hablaremos a continuación;

 

  • el segundo, que coincide con el reinado de Felipe II en la segunda mitad del siglo, se distingue por las guerras que se producen por motivos religiosos y que traen como consecuencia que España se cierre al exterior; por este motivo surgirá una poesía de carácter religioso de contenido ascético y místico, entre cuyos representantes encontramos a Fray Luis de León y a San Juan de la Cruz.

 

GARCILASO DE LA VEGA

 

Poeta toledano, considerado uno de los más destacados del Renacimiento español. Pertenecía a la nobleza y su vida transcurrió en la corte del emperador Carlos V. Participó en diversas batallas, de hecho murió por las heridas recibidas durante el ataque a una fortaleza. Precisamente, por ser poeta y soldado, hombre de armas y letras, se le considera el prototipo del hombre ideal renacentista.

 

Su obra es escasa pero de gran calidad: treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos epístolas y tres elegías.

 

La temática más importante de su poesía es la queja amorosa. El poeta se queja, bien porque la amada lo rechaza, bien porque ella ha muerto. Aunque Garcilaso estaba casado con Elena de Zúñiga, se enamoró de una dama portuguesa de la reina, Isabel Freire, la cual lo rechazó y , posteriormente, murió. Parece ser que esta mujer inspiró la mayoría de sus poemas.

 

Garcilaso compone sus poemas en primera persona o, en otros casos, los protagonistas son pastores o personajes mitológicos. De esta manera, el poeta expresa sus propios sentimientos.

 

Además, Garcilaso incorporó a la poesía española la métrica italiana, que ya hemos comentado antes.

 

También destacó por el empleo de una adjetivación abundante, epítetos, comparaciones y metáforas.

 

 

FRAY LUIS DE LEÓN Y SAN JUAN DE LA CRUZ

 

Como ya se ha dicho anteriormente, en la segunda mitad del XVI floreció una poesía de carácter religioso de contenido ascético y místico.

 

El ascetismo buscaba la purificación del alma mediante el alejamiento de los placeres terrenales y la búsqueda de la paz espiritual mientras que la mística consistía en la unión del alma con Dios en vida del ser humano, gracia concedida por Dios y no iniciada por el hombre.

 

Fray Luis de León , poeta ascético, fue fraile agustino y profesor en la Universidad de Salamanca. Sus poemas proponen un modelo de conducta: alejarse de los placeres mundanos y vivir con sencillez en contacto con la naturaleza. Esta idea conecta con el tópico clásico del beatus ille. Además, también consideraba la música como otro camino para encontrar el sosiego. Entre sus poemas destacan la Oda a la vida retirada y la Oda a Francisco Salinas, en las que emplea formas poéticas renacentistas como la lira.

 

San Juan de la Cruz, fraile carmelita representante del misticismo, explicó sus experiencias místicas mediante imágenes del amor humano: el alma es una joven que busca a su Amado, que es Dios. Sus poemas más destacados son Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico espiritual.

 

ACTIVIDADES

 

  1. Completa el siguiente cuadro de las principales estrofas y poemas del Renacimiento:

 

 

*************

 

Nº de versos

 

Tipo de arte

 

Rima

Esquema métrico

 LIRA

 

 

 

 

ESTANCIA

 

 

 

 

OCTAVA REAL

 

 

 

 

TERCETOS ENCADENADOS

 

 

 

 

SONETO

 

 

 

 

SILVA

 

 

 

 

 

 

  1. Lee el Soneto V de Garcilaso en la Antología y responde:

 

  1. Comenta la temática.
  2. ¿Quién habla en primera persona?
  3. ¿Qué recurso estilístico aparece en el segundo terceto?
  4. Realiza el comentario métrico del poema.

 

  1. Lee el Soneto XXIII de Garcilaso que aparece en el relato Carpe diem y responde:

 

  1. En las dos primeras estrofas del soneto XXIII se presenta la descripción física de una mujer. Explica cómo es esta mujer y localiza las metáforas indica a qué aspecto de la realidad se refieren.
  2. Localiza las metáforas de los tercetos indicando también su término real. 
  3. Busca el verso en el que se formula una orden directa y cópialo. ¿A quién se dirige el poeta y qué le propone?
  4. ¿A qué tópico clásico se está refiriendo?

 

 

  1. Lee el Soneto XIII de Garcilaso en la Antología y contesta:

 

  1. Explica quiénes son los protagonistas de este soneto. Busca información sobre ellos.
  2. Indica los aspectos físicos de la mujer que resalta Garcilaso en este soneto.
  3. Comenta brevemente la temática del poema. ¿Por qué habrá escogido este mito Garcilaso?
  4. Explica paso a paso la transformación de Dafne: brazos, cabello, miembros (brazos y piernas) y pies. ¿Cuál es el resultado final de la transformación?
  5. ¿A quién se refiere el verso 9 y cuáles son sus sentimientos?

Explica el significado del segundo terceto.

Para finalizar, sería interesante que buscaras en Internet o en un libro de arte la famosa escultura de Bernini que representa el mito que acabas de ver reflejado en este soneto.

 

  1. Lee en la Antología la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.

 

  1. Localiza los versos en los que aparece el tópico del beatus ille.
  2.  Realiza el comentario métrico de las dos primeras estrofas.

 

  1. Lee en la Antología el poema Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.

 

  1. ¿La voz que habla en estos versos es masculina o femenina? Justifica tu respuesta. ¿Quién se supone que es y con quién va a reunirse?
  2. Localiza todos los versos en los que aparece la metáfora que identifica el amor con una llama.
  3. Comenta los recursos estilísticos que aparecen en la quinta estrofa.

Descargas

SIGLO XVI. RENACIMIENTO. LÍRICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [322.6 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo