Lírica en transversal
Lírica en transversal

LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL

 

La prosa medieval castellana es didáctica porque tenía la finalidad de transmitir conocimientos.

 

En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio impulsó el desarrollo de la prosa en castellano. Su gran acierto fue reunir  a sabios cristianos, judíos y musulmanes y promover la redacción de obras diversas: legales, históricas y científicas. Además, llevó a cabo la primera regularización ortográfica del castellano.

 

Por otra parte, también en el siglo XIII, se tradujeron al castellano las primeras colecciones de apólogos orientales (cuentos breves con intención didáctica), sobre todo de origen árabe.

 

En el siglo XIV, el máximo representante de la prosa didáctica fue el infante don Juan Manuel. Fue el autor de El Conde Lucanor, una colección de cincuenta y un cuentos cuyo protagonista es el conde Lucanor y su consejero Patronio.

En estos cuentos, don Juan Manuel emplea la estructura del relato enmarcado: hay una historia principal (marco narrativo) en la que el conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre un problema que se le ha planteado, y un relato enmarcado, que es el consejo en forma de cuento con el que le responde Patronio. Al final de cada cuento, se introduce don Juan Manuel en el relato y concluye con una enseñanza o moraleja en verso.

ACTIVIDADES:

 

Después de la lectura de los cuentos de “El Conde Lucanor” de la Antología, responde a estas cuestiones:

 

  1. Delimita la estructura externa e interna de los cuentos.

 

  1. Determina el tema planteado por el Conde Lucanor a Patronio en cada uno de los cuentos.

 

  1. Resume el argumento del cuento II. ¿Crees que su enseñanza tiene que ver con alguna experiencia personal tuya?

Descargas

04 LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [337.7 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo