Lírica en transversal
Lírica en transversal

LA ÉPICA MEDIEVAL. EL MESTER DE JUGLARÍA.

Etimología de la palabra mester:

La palabra mester significa “oficio”. Por otra parte, los juglares eran personajes que se ganaban la vida entreteniendo al público por los pueblos. Por tanto, el mester de juglaría es el oficio de los juglares.

 

Definición de cantar de gesta:

Un cantar de gesta es un poema épico, es decir, una narración extensa en verso en la que se relatan las hazañas de un héroe.

Los héroes son personajes que poseen cualidades extraordinarias y sirven de modelo al resto de su comunidad.

 

Los juglares incluían entre su repertorio el recitado de cantares de gesta.

 

El cantar de gesta castellano más importante  es el Cantar o Poema de Mio Cid. Fue compuesto a finales del siglo XII por una autor anónimo. Su finalidad no era ser destinado a la lectura sino a la difusión oral por los juglares.

Temática de esta obra: En este cantar se cuenta cómo el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, pierde y recupera su honra.

La obra se divide en tres partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas  y Cantar de la afrenta de Corpes. Se mezclan datos reales (lugares, personajes, vestimenta, batallas…), para hacer más verosímil la historia, con hechos y personajes inventados.

 

Características destacadas de los cantares de gesta:

  • Métrica:

Los cantares están compuestos por series de versos de medida irregular (oscilan entre 13 y 16 sílabas) con rima asonante. Cuando cambia la rima, cambia la serie o tirada. Además, los versos están divididos en dos mitades llamadas hemistiquios.

  • Empleo del estilo directo y fórmulas juglarescas:

Así se facilitaba el recitado de los juglares. Por ejemplo, empleaban fórmulas apelativas, que servían para introducir al público en el relato, y epítetos épicos, que eran adjetivos o expresiones que ensalzaban al héroe.

 

ACTIVIDADES:

Lee el siguiente fragmento del Poema de Mio Cid (editorial Castalia) y responde a las cuestiones:

 

Luego salió por la puerta,      y el río Arlanzón pasaba.

Junto a la villa de Burgos,        en el arenal acampa.

Allí se plantó la tienda          y muy pronto descabalga.

Nuestro Cid Rodrigo Díaz,     que en buena hora ciñó espada,

acampó en el arenal,           que nadie lo acoge en casa.

Lo rodean sus amigos,       fieles que allí lo acompañan.

Desta suerte acampó el Cid      como lo haría en montaña. (…)

Aquel Martín Antolínez       de Burgos, hombre cumplido,

a nuestro Cid y a los suyos    les da su pan y su vino. (…)

Contentose de esto el Cid,        el Campeador cumplido,

Contentáronse los suyos,      los que están en su servicio.

Habló Martín Antolínez,        oiréis lo que allí dijo:

- ¡Óyeme, Campeador,            en tan buen hora nacido!

Pasemos aquí la noche,       vámonos, amanecido,

Pues acusado seré,      señor, de que os he servido.

 

  1. Explica la situación que se refleja en el fragmento y sitúalo en el desarrollo argumental de la obra.

 

  1. Comenta la métrica del fragmento.

 

  1. Extrae ejemplos de los siguientes recursos:
  • estilo directo:
  • datos reales:
  • fórmulas apelativas:
  • epítetos épicos:

EL ROMANCERO VIEJO

 

Los romances son poemas, generalmente narrativos, formados por una serie indeterminada de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares, mientras los impares quedan sueltos. Su esquema métrico es:

8- 8 a 8- 8 a 8- 8 a…

 

Los primeros romances surgieron a finales del siglo XIV a partir de los fragmentos de los poemas épicos que tenían más éxito entre el público. Después fueron apareciendo romances con otros temas.

 

El Romancero viejo (o tradicional) es el conjunto de los romances de autor anónimo transmitidos oralmente por los juglares o por el pueblo.

 

Clasificación de los romances según la temática que tratan:

 

  • Romances épicos: los protagonistas son personajes de los cantares de gesta.

 

  • Romances históricos: narran hechos reales o protagonizados por personajes históricos (un ejemplo son los romances moriscos, que se basan en episodios de la Reconquista).

 

 

  • Romances lírico-novelescos: las historias están protagonizadas por personajes imaginarios y se expresan sentimientos.

 

Rasgos característicos de los romances:

 

  • Empleo del estilo directo.
  • Empleo del diálogo.
  • Saltos temporales y finales truncados.
  • Recursos de repetición para facilitar la memorización: paralelismos, anáforas, reiteraciones…

 

ACTIVIDADES:

 

a) Lee el poema de la Antología, Romance del prisionero, e identifica en él los rasgos señalados.

 

b) En grupo, buscad un  romance de cada tipo según la temática y comentad sus rasgos más relevantes. Se puede hacer en forma de mural o con un power point.

Descargas

02 LA ÉPICA MEDIEVAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [550.1 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo