Lírica en transversal
Lírica en transversal

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas de vecinos donde tenían lugar representaciones de forma estable.

El público que acudía a estas representaciones era heterogéneo, es decir, pertenecía a las distintas clases sociales de la época.

El primer corral de comedias permanente se inauguró en Sevilla en 1574, el corral de las Atarazanas. Los más famosos fueron los corrales madrileños de la Cruz y del Príncipe. Pero otras ciudades, como Toledo o Valencia, también tuvieron una intensa actividad teatral.

Hoy en día continúa activo un corral de comedias en España. es el de la localidad de Almagro, en Ciudad Real. A continuación tenéis una imagen del mismo. Pinchad en:

http://www.almagromonumental.com/programacion_festival.html

para poder ver a partir del mes de junio la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico y descubrir las obras que se van a representar en el mismo.

Vamos a comentar ahora la distribución del público en un teatro del siglo XVII, ya que existía una estricta separación entre los sexos y las clases sociales.

En el PATIO, de pie, se colocaba el pueblo llano. Allí estaban los MOSQUETEROS, que armaban jaleo y de los cuales dependía el éxito o fracaso de una obra. En las GRADAS y LUNETAS se sentaban los comerciantes.

Las ventanas y balcones se utilizaban como palcos. Eran los APOSENTOS, donde se colocaban ricos y nobles.

Las mujeres que iban solas se situaban en la CAZUELA.

En los DESVANES, que también recibían el nombre de TERTULIA, se situaban clérigos y poetas. Aunque la Iglesia como institución no veía con buenos ojos estos espectáculos, lo cierto es que muchos de sus miembros asistían habitualmente a ellos.

Además, cerca de la cazuela se encontraba la ALOJERÍA, el lugar donde se compraban comidas y bebidas. Recibía este nombre porque la bebida típica que se vendía era la ALOJA o hidromiel. Los ingredientes eran agua muy fresca, miel, limón y especias variadas (canela, jengibre, nuez moscada…) A veces, también podía llevar vino. Pero, eso sí, siempre muy fresquita.

Aparte del público, y de los actores, por supuesto, otros personajes curiosos eran los ALGUACILES, encargados de mantener el orden y evitar tumultos, y los APRETADORES, cuya misión era colocar o apretar a los espectadores, ya que el aforo no estaba limitado.

Y no hay que olvidar a los MEMORILLAS o POETAS DUENDE, que eran espías o piratas literarios. Memorizaban la obra y al salir, la copiaban, a veces con grandes disparates cuando no se acordaban de algún verso, para venderlas a otros teatros. Eran la pesadilla de los autores, como ya afirmó Lope de Vega. hacían lo mismo que los que hoy piratean las películas de cine para luego venderlas o colgarlas en Internet.

Pincha para ver este video que trata sobre el teatro barroco:

https://www.youtube.com/watch?v=hQ7C6A8uZ7g

 

LA COMEDIA NUEVA

 

El teatro barroco español se ajusta a una fórmula de Lope de Vega que recibe el nombre de comedia nueva. Sus características principales son:

  • Las obras constan de tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Están escritas en verso.
  • Combinan elementos trágicos y cómicos.
  • Los argumentos son muy variados: históricos, bíblicos, mitológicos…
  • Los temas fundamentales son la honra y el amor.

La honra es la reputación que se tiene ante los demás. La tienen los nobles y los limpios de sangre. Se pierde por un insulto, un desprecio o un comportamiento sospechoso de la esposa, la hija o la hermana.

 El amor se da entre los jóvenes protagonistas y entra en conflicto con los códigos de la honra.

  • Se produce la ruptura de la regla de las tres unidades del teatro clásico griego, que imponía unidad de lugar (uno solo), unidad de tiempo (24 horas) y unidad de acción (una acción predominante y otras secundarias).

 

La finalidad de la comedia nueva se resumía en estos dos objetivos primordiales: entretener al pueblo en una época de crisis, como era el siglo XVII, y difundir la ideología de las clases dominantes (la monarquía, la religiosidad tradicional, la limpieza de sangre…) para contribuir al mantenimiento del orden político y social.

 

Los tipos, funciones y rasgos de los personajes de la comedia nueva aparecen recogidos en el cuadro que aparece a continuación: 

 

 

PROTAGONISTAS

GALÁN: joven noble, guapo y enamorado; también puede ser un villano (labrador honrado, limpio de sangre)

DAMA: Joven noble, bella e ingeniosa; también puede ser una villana.

 

ANTAGONISTAS

CONTRAGALÁN: rival amoroso del galán; si el protagonista es un villano, suele ser un noble que abusa de su poder.

CONTRADAMA: Rival de la dama.

 

CRIADOS

GRACIOSO: personaje cómico, criado y confidente del galán.

CRIADA DE LA DAMA: cómplice de la dama.

 

 

FIGURAS DE AUTORIDAD

PADRES O HERMANOS DE LA DAMA: son los guardianes de la honra familiar.

EL REY: aparece al final en muchas obras para impartir justicia.

 

 

LOPE DE VEGA

 

Como ya sabemos, fue el fundador de la comedia nueva.

El rasgo principal de su teatro es la agilidad de la acción. Sus obras, destinadas a un público amplio y con numerosos personajes, se desarrollan con gran rapidez y mantienen atento al espectador en todo momento. Asimismo, destacan los diálogos, caracterizados por su gran lirismo y musicalidad.

Estableceremos una clasificación de su obra en tres grandes bloques:

 

  • DRAMAS DEL PODER INJUSTO: Tratan de los abusos que comete un noble en un entorno rural. Al final, el rey restablece la justicia y favorece a los villanos. Algunas de las obras más destacadas de este bloque son Peribáñez y el Comendador de Ocaña o Fuenteovejuna.

 

  • COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA: Presentan enredos amorosos en un ambiente urbano. Son obras que pretenden entretener. Algunos ejemplos son La dama boba o El perro del hortelano.

 

  • TRAGEDIAS: Son obras que terminan con la muerte violenta de los galanes protagonistas como es el caso de El caballero de Olmedo o El castigo sin venganza.

 

CALDERÓN DE LA BARCA

 

Se trata del último gran autor del Barroco español. Escribió para un público más aristocrático y culto que el de Lope de Vega y por ello sus obras son más complejas y con una gran profundidad filosófica, hecho que se observa en los densos y elaborados monólogos que aparecen en ellas.

Es un teatro con pocos personajes, que tienen, en general, un carácter introvertido. De ahí, que sean frecuentes los monólogos, como ya se ha citado antes.

Calderón suele tratar temas como la libertad, la desigualdad humana, la brevedad de la vida, el sentido de la existencia…

Entre sus obras destacan dramas como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño y autos sacramentales como El gran teatro del mundo.

 

Finalmente, antes de cerrar este tema del teatro del Barroco, recordaremos que otro autor teatral de este periodo fue TIRSO DE MOLINA, que escribió El burlador de Sevilla, obra en la que aparece por vez primera el personaje de Don Juan Tenorio, conquistador y mujeriego. En cuarto, estudiaremos con más detalle este personaje y la obra de la que es protagonista, Don Juan Tenorio, escrita por el escritor romántico José Zorrilla.

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Lee en la Antología las escenas XX y XXI de Fuenteovejuna y después contesta a estas preguntas:
  1. ¿Por qué motivo han matado los habitantes de Fuenteovejuna al Comendador?

b) ¿A quién van a pedir justicia y con qué actitud se presentan?

  1. Comenta la respuesta que obtienen y si se ajusta a los rasgos que tenía ese personaje dentro del teatro barroco.

d) Realiza un breve comentario del personaje de Mengo atendiendo a su tipo, función y rasgos.

  1. Señala en el texto rasgos propios de la comedia nueva.
  2. Clasifica esta obra de Lope en el bloque temático al que pertenece.
  3. Por último, comenta la métrica empleada en estas escenas.

 

  1. Lee el monólogo de Segismundo en la Antología y responde:
  1. Busca información sobre La vida es sueño y resume brevemente su argumento.
  2. Interpreta el sentido del monólogo de Segismundo: ¿sobre qué reflexiona y a qué conclusiones llega?

Descargas

3-EL TEATRO BARROCO.pdf
Documento Adobe Acrobat [351.3 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo