Lírica en transversal
Lírica en transversal

EL MESTER DE CLERECÍA

Se denomina mester de clerecía el conjunto de obras narrativas en verso escritas por clérigos durante los siglos XIII y XIV.

 

Características de las obras del mester de clerecía

 

Las vamos a ver a partir de un cuadro comparativo de los dos mesteres, el de juglaría y el de clerecía. Cada uno completará la columna izquierda del cuadro con las características que ya conoce del mester de juglaría. Y la columna correspondiente al mester de clerecía, la iremos completando en clase con las explicaciones de la profesora.

 

MESTER DE JUGLARÍA

CRITERIOS

       MESTER DE CLERECÍA

 

 

AUTORÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN O FINALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMÁTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉTRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

LENGUAJE LITERARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

GONZALO DE BERCEO

 

Es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana y el principal representante del mester de clerecía en el siglo XIII. Fue clérigo en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Rioja), al que acudían muchos peregrinos. Para divulgar la fe cristiana y hacer propaganda de su monasterio, compuso varias obras: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria, Vida de San Millán y, la más conocida, Milagros de Nuestra Señora.

Los Milagros de Nuestra Señora son un conjunto de veinticinco narraciones en las que la Virgen ayuda y salva las almas de distintos personajes y en distintas circunstancias, todos ellos muy devotos de la Virgen.

 

ACTIVIDADES:

Los alumnos buscarán, en grupos de seis, distintos “milagros” que les indicará la profesora y  comentarán brevemente su argumento y sus características  en clase.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

 

El representante principal del mester de clerecía en el siglo XIV fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que escribió la obra titulada Libro de Buen Amor.

 

El Libro de Buen Amor destaca por los siguientes aspectos:

 

  • Se trata de una autobiografía ficticia: el protagonista, que es un arcipreste ficticio, cuenta en primera persona y con tono de burla, sus andanzas amorosas.

 

  • Es una miscelánea variada: encontramos distintos materiales como fábulas, cuentos, poemas dedicados a la Virgen, cánticas de serrana,…que se entremezclan con la historia principal.

 

  • Aparece el personaje de una vieja alcahueta , Trotaconventos, que le ayuda  en sus asuntos amorosos. Es un antecedente del  personaje de Celestina que veremos al final de la Edad media.

 

  • Encontramos una crítica de la sociedad de su época en aspectos como la corrupción de la Iglesia o el poder del dinero.

 

  • Es una obra caracterizada por su ambigüedad: por una parte, Juan Ruiz nos dice que su intención es censurar el loco amor o amor carnal, que se opone al buen amor o amor a Dios. De hecho, sus aventuras amorosas acaban siempre mal. Pero, por otra parte, encontramos también historias que muestran una gran alegría de vivir e incluso pasajes eróticos .

 

ACTIVIDADES:

 

Comenta brevemente algunos de los aspectos anteriormente nombrados a partir de  los siguientes fragmentos del Libro de Buen Amor:

 

Y yo, porque soy hombre y, como tal, pecador,

sentí por las mujeres a veces gran amor;

el que probemos las cosas no es malo:

se conoce el bien y el mal y se escoge lo mejor.

 

Aun el hombre necio y rudo labrador

dineros le convierten en hidalgo doctor;

cuanto más rico es uno, más grande es su valor,

quien no tiene dinero no es de sí señor.

 

No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,

siempre requieren uso mujer, molino y huerta;

no quieren en su casa pasar días de fiesta,

no quieren el olvido; cosa probada y cierta.

 

Busqué trotaconventos, cual me mandó el Amor,

de entre las más ladinas , escogí la mejor.

¡Dios y la mi ventura guiaron mi labor!

Acerté con la tienda del sabio vendedor. […].

 

Quiero seguir a ti, flor de las flores,

siempre decir cantar de tus loores;

non me partir de te servir,

mejor de las mejores.

Grand fianza he yo en ti, Señora,

 la mi esperanza en ti es toda hora;

de tribulanza sin tardanza,

venme librar agora.

Descargas

03 EL MESTER DE CLERECÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat [598.1 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo