ESCRITURA DE ADJETIVOS
¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.
Platero y yo, Juan Ramón Jiménez
Los adjetivos son las palabras que se refieren a los sustantivos para explicitar sus cualidades de forma, tamaño, color… (adjetivos calificativos) o para expresar relaciones de pertenencia, origen, finalidad… (adjetivos relacionales)
Los adjetivos calificativos expresan cualidades, pueden anteponerse y posponerse al nombre y la mayoría son graduables: frío, alto, inquieto…
Los adjetivos relacionales expresan relaciones, no pueden anteponerse, no admiten gradación y no tienen antónimos: soltera, industrial, presidencial, arcilloso, psicológico…
Las cualidades de los adjetivos calificativos pueden presentarse en grados:
Para formar el superlativo se puede:
Añadir el sufijo: –ísimo/-ísima; -érrimo/-érrima
Anteponer el adverbio muy
Añadir los prefijos: super-, extra-, ultra-
SUPER-
Se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion ni tilde, conforme a las reglas de ortografía: superlisto…
Se puede escribir separado de la base léxica cuando se trata de un conjunto de palabras con sentido unitario: super de moda, super a gusto…
Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo equivalente a una palabra: supermercado (súper), gasolina (súper)… Y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo: Es un invento súper; la fiesta resultó súper…
EXTRA-
Se escribe siguiendo las normas generales.
Puede funcionar como adjetivo: paga extra, hora extra… en estos casos se recomiendo hacer el plural en ambas palabras.
ULTRA-
Se escribe siguiendo las normas generales.
Puede funcionar como adjetivo: Es una opinión ultra.
Y puede ser sustantivado: Ayer convocaron a los ultras.
También puede formar parte de una locución latina: Non plus ultra.
Actividad 1: Escribe breves textos literarios imitando el texto de Platero de Juan Ramón Jiménez, antes citado, utilizando adjetivos que contengan los prefijos y sufijos que los conforman.
Ejemplo:
¡Muralla! Qué palabra tan extraordinaria, tan ingente, tan majestuosa, elevadísima y excelsa. Sólo con nombrarte siento que me alzas y me muestras.
SUPERLATIVOS SINTÉTICOS:
Actividad 2: Completa el siguiente cuadro:
Grado positivo |
Grado superlativo |
Alto |
|
Íntegro |
Integérrimo |
Pobre |
Paupérrimo |
Bueno |
|
Pequeño |
|
Célebre |
Celebérrimo |
|
Pulquérrimo |
Grande |
|
Frío |
Frigidísimo |
Acre |
Acérrimo |
Áspero |
Aspérrimo |
Malo |
|
Libre |
Libérrimo |
Actividad 3: Teniendo en cuenta la etimología latina, escribe el superlativo de los siguientes adjetivos:
Adjetivo |
etimología |
Superlativo |
Fiel |
Fidelis |
|
Sabio |
sapientia |
|
Noble |
Nobile |
|
Enemigo |
inimicus |
|
Terrible |
terribile |
|
Caliente |
calentis |
|
Amable |
amabile |
|
Nuevo |
Novum |
|
Fuerte |
Forte |
|
Amigo |
Amicus |
|
Antiguo |
antiquus |
|
Bueno |
Bonus |
|
Fértil |
uber, uberis |
|
Libre |
Libere |
|
Negro |
Niger |
|
Áspero |
asperum |
|
Simple |
simplex |
|
Los adjetivos también pueden clasificarse en: objetivos y subjetivos.
La adjetivación objetiva intenta dar una descripción imparcial de la realidad, que no dependa de la opinión del hablante. Por ejemplo: verde, cuadrada, abierta… Es un rasgo de la función representativa del lenguaje y predomina, por lo tanto, en los textos expositivos científicos y técnicos.
La adjetivación subjetiva está basada en la percepción de los sentidos y en la valoración e interpretación que una persona le puede dar. Es un rasgo de la función expresiva y estética del lenguaje y predomina, por lo tanto, en los textos literarios (literatura, publicidad…) y argumentativos (artículos de opinión, debate…). Suele utilizarse en la descripción de la personalidad: etopeya. Con estos adjetivos, pues, describimos rasgos del temperamento (nervioso, inquieto, apático, inhibido, impulsivo, reflexivo…), carácter (orgulloso, creyente, deshonesto, autoritario, bebedor…) e inteligencia (ingenioso, lúcido, ignorante, inculto…) de una persona.
Por otro lado, la adjetivación subjetiva describe estados emocionales, ya que las emociones reflejan el lugar donde se encuentra el sujeto y la relación que mantiene con lo que le rodea. Las emociones siempre nos remiten a una realidad interna. ¡Vamos a descubrirlas!
Las emociones, al igual que los colores, también pueden clasificarse en primarias y secundarias, según el grado de “pureza” que las caracterice.
Los colores primarios son: amarillo, magenta y cian. Cuando los combinamos tenemos los secundarios: naranja, verde y violeta.
Las emociones primarias son: tristeza, enfado y miedo. Y también combinadas entre ellas dan lugar a emociones secundarias como la frustración, la indefensión o la rabia. Y otras como la depresión, la furia, la decepción y la vergüenza.
Vamos a profundizar en los campos léxicos que rodean las emociones y los adjetivos que nos describen desde ellas.
Actividad 4: Señala diez palabras más que pertenezcan al campo semántico de las tres emociones primarias:
Tristeza: pérdida, daño, agravio, menoscabo,
Enfado: límites, prohibición, frontera, restricción,
Miedo: peligro, riesgo, crisis, alarma,
Actividad 5: Escribe adjetivos que describan estos estados emocionales, completando el cuadro propuesto:
Emoción |
Adjetivos con prefijos |
Adjetivos sin prefijos |
Tristeza |
apenada destrozada desolada desalentada impotente
|
triste, consternada, dolida, herida, |
Enfado |
enfurecida malhumorada enojada
|
furiosa, hostil, molesta, humillada, |
Miedo |
preocupada insegura inquieta impaciente
|
tensa, pesimista, escéptica, susceptible, |
Texto:
“Aunque no contaba todavía treinta años, madame Gailard ya tenía la vida a sus espaldas. Su aspecto exterior correspondía a su verdadera edad, pero al mismo tiempo aparentaba el doble, el triple y el céntuplo de sus años, es decir, parecía la momia de una jovencita. Interiormente hacía mucho tiempo que estaba muerta. De niña había recibido de su padre un golpe en la frente con el atizador, justo encima del arranque de la nariz, y desde entonces carecía del sentido del olfato y de toda sensación de frío y calor humano, así como de cualquier pasión. Tras aquel único golpe, la ternura le fue tan ajena como la aversión, y la alegría tan extraña como la desesperanza. No sintió nada cuando más tarde cohabitó con un hombre y tampoco cuando parió a sus hijos. No lloró a los que se le murieron ni se alegró de los que le quedaron. Cuando su marido le pegaba, no se estremecía, y no experimentó ningún alivio cuando él murió del cólera. Las dos únicas sensaciones que conocía era un ligerísimo decaimiento cuando se aproximaba la jaqueca mensual y una ligerísima animación cuando desaparecía. Salvo en estos dos casos, aquella mujer muerta no sentía nada”.
El perfume, Patrick Süskind
La anosmia (del griego: a-: negación; -osme: olfato) es una palabra que designa la pérdida del sentido del olfato. En este texto de Patrick Süskind, la anosmia se acompaña de alexitimia (del griego: a-: negación; lexis-: habla, palabra, lectura; thimos-: afectos), que indica la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones, básicamente debido a un problema de la función simbólica, es decir, la incapacidad para expresar la dimensión inconsciente en palabras, ensueños y fantasías. Se afirma que las personas que padecen alexitimia son más proclives a “expresarse” a través de síntomas, dando origen a muchas enfermedades que se denominan psicosomáticas. Quizá por ello es tan importante aprender a identificar las emociones y expresarlas a través del lenguaje.
Actividad 6: Imagina que el personaje citado en el fragmento de El perfume no mostrara dificultades para expresar sus emociones. Redacta de nuevo el fragmento utilizando antónimos para todos aquellos nombres que hagan referencia a estados emocionales. Y complétalos con adjetivos.
"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.
"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.
El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.