Lírica en transversal
Lírica en transversal

LAS INTERJECCIONES

         Las interjecciones se definen como clases de palabras que constituyen una oración, y que desempeñan las cuatro funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa y fática. Generalmente predomina en ellas la modalidad exclamativa, aunque también puede usarse la interrogativa cuando se pretende confirmar lo anteriormente expresado.

         Existen diferentes criterios de clasificación.

         Desde un criterio gramatical pueden clasificarse en: interjecciones propias e impropias. Las propias son las que constituyen una sola palabra, entre signos de exclamación: “¡ah!, ¡ay!”. Las impropias se crean a partir de sustantivos o sintagmas nominales, adverbios o adjetivos: “¡vamos!, ¡anda!”. Aquí suelen incluirse las palabras malsonantes.

         También existen: locuciones y sintagmas interjectivos: “¡Madre mía!, ¡Dios santo!, ¡Ay de mí!, ¡Cuidado con el perro!”.

         Desde un criterio semántico o pragmático podemos clasificar las interjecciones según atiendan una u otra función de la lengua o expresen sensaciones, sentimientos y otros estados de ánimo.

         Cuando predomina la función representativa: se han formado como onomatopeyas con la intención de imitar ruidos de la realidad: “¡Zas!, ¡Pum!, ¡Miau!”.

         Cuando predomina la función apelativa: se dirigen a un receptor con la intención de provocar una reacción en él. Un grupo de ellas posee función social como saludar, despedirse, brindar, etc.: “¡Hola!, ¡Adiós!, ¡Gracias!, ¡Cuidado!”. Otras se dirigen a animales: “¡Arre!, ¡So!”.

         Cuando predomina la función fática: se pretende establecer contacto con el receptor: “¡Chist!, ¡Venga!”.

         Cuando predomina la función expresiva: el emisor manifiesta estados de ánimo: “¡Ay!, ¡Ea!”.

        

 Actividad 1: Clasifica las siguientes interjecciones atendiendo a los diferentes criterios, según los siguientes ejemplos:

Interjección

Criterio gramatical

Criterio semántico

Función del lenguaje

¡Ah!

propia

Asombro

expresiva

¡ajá!

propia

aprobación

expresiva

¡huy!, ¡uy!

propia

Lamento

expresiva

¡vamos!

impropia

Ánimo

apelativa

¡hey!, ¡ey!, ¡Eh!

 

 

 

¡arre!

 

 

 

¡cielos!

 

 

 

¡ay!

 

 

 

¡bah!

 

 

 

¡chao!

 

 

 

¡ea!

 

 

 

¡hala!, ¡ala!

 

 

 

¡hale!, ¡ale!

 

 

 

¡la madre que va!

 

 

 

¡ojalá!

 

 

 

¡jo!

 

 

 

¡hola!

 

 

 

¡uf! ¡buf!

 

 

 

¡hum!

 

 

 

¡mmm!

 

 

 

 

Actividad 2: Identifica posibles homófonos y homógrafos a partir de algunas interjecciones. Identifica en cada caso la diferencia de significado y la de categoría gramatical.

Ejemplo: ¡eh!, ¡oh!, ¡ah!, ¡ay!, ¡ala!, ¡bah!, ¡hola!

 

Actividad 3: Localiza todas las interjecciones que aparecen en el cuento “Tempus fugit”. Copia la oración y transfórmala en estilo indirecto, teniendo en cuenta la función lingüística y el estado emocional que transmite dicha interjección.

Ejemplo: “- ¿Un desengaño amoroso, quizá?... – preguntó el anciano.- ¡Bah!, no vale la pena… - añadió sin esperar respuesta”

Estilo indirecto: El anciano desestimó que un desengaño amoroso valiera la pena.

 

Actividad 4: Elige o inventa iconos para diez interjecciones que formen parte de tu vocabulario habitual.

Descargas

Interjecciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [429.2 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo