Lírica en transversal
Lírica en transversal

Texto narrativo

         Secador es un pariente doméstico del viento. El viento suele soplar fuera y es frío y desapacible. El aire de Secador es cálido y agradable. Secador zumba suavemente cuando lo apagas.

         Una vez, en otoño, Secador vio a través de la ventana cómo el viento soplaba las hojas rojas, amarillas y anaranjadas caídas de los árboles. “Tiene que divertirse mucho”, pensaba Secador. Y quiso hacer lo mismo en casa…

                            Kestutis Kasparavicius,

Cosas que a veces pasan

 

         Los textos narrativos son los que nos cuentan las cosas que a veces pasan. Pueden ser hecho reales (como en las noticias) o ficticios (como en la literatura) que les suceden a los personajes en un lugar y un momento determinados.

         Los personajes son los que realizan o vivencian los hechos narrados, y todo y todos podemos ser personajes de alguna historia. A veces los pronombres son los protagonistas desvelando personajes complejos.

        

         Ella, escandalizada, se negó rotundamente, aunque de inmediato aceptó con placer.

                            Jorge Timossi,

Cuentecillos y otras alteraciones

 

         Hay personajes que los consideramos principales, cuando tienen mayor transcendencia en el transcurso de la historia. Suelen estar presentes en las tres secuencias narrativas. Son los protagonistas o antagonistas (no siempre es fácil diferenciar ambos papeles). Por otro lado, los personajes secundarios acompañan o complementan la acción de los principales. No todos tienen la misma complejidad psicológica: los planos apenas evolucionan y muestran actitudes comunes, y los redondos muestras más rasgos individuales y una mayor evolución en su personalidad.

         En los cuentos populares y en las fábulas es habitual encontrarnos con personajes planos.

 

Actividad 1: Identifica en la siguiente fábula los personajes.

 

El zagal y las ovejas

Apacentando un joven su ganado,

gritó desde la cima de un collado:

“¡Favor, que bien un lobo, labradores!”

Estos, abandonando sus labores,

acuden prontamente

y hallan que es una chanza solamente.

Vuelve a llamar, y temen una desgracia.

Segunda vez los burla. ¡Linda gracia!

Pero, ¿qué sucedió la vez tercera?

Que vino en realidad la hambrienta fiera.

Entonces el zagal se desgañita,

y por más que patea, llora y grita,

no se mueve la gente escarmentada,

y el lobo le devora la manada.

 

¡Cuántas veces resulta de un engaño

contra el engañador el mayor daño!

 

                   Félix María de Samaniego,

El zagal y las ovejas

 

         El marco narrativo lo constituyen las circunstancias que anudan los hechos: el espacio y el tiempo.

         El espacio narrativo puede referirse a un lugar exterior o un lugar interior.

         El tiempo narrativo puede ser:

         1.- Interno: según la duración de los acontecimientos desde el inicio al final de la historia.

         2.- Externo: se refiere a la época en que la historia acontece.

        

         También existe lo que podemos llamar el tiempo de la narración, que tiene que ver con el orden de los hechos. Y según este orden lo clasificamos en:

  • Relato lineal: cuando los hechos se presentan siguiendo el orden cronológico: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Prolepsis: cuando se altera el orden temporal, con referencias al futuro.
  • Analepsis: cuando se altera el orden temporal con saltos al pasado.

 

Actividad 2: Analiza en el siguiente cuento el espacio y tiempo narrativos:

 

El automóvil

         Un día nuestro automóvil rojo empezó a poner huevos. La semana anterior había comenzado a actuar de forma extraña. Cada día, cuando regresaba a casa, traía consigo un montón de ramitas, harapos y trozos de papel que se había adherido a sus neumáticos. Después vimos que con todas aquellas cosas construyó un nido.

         Finalmente, una mañana se negó en redondo a salir del garaje. Ningún chantaje, ninguna súplica pudo convencerle.

         De repente, pasada más de una hora, sonó el claxon con gran alegría. Corrimos al garaje a ver qué sucedía.

         Nuestro automóvil había puesto tres hermosos huevos rojos en su nido. Durante dos semanas exactas, el automóvil se sentó pacientemente sobre los huevos y los empolló. No fue a ninguna parte, ni pidió gasolina.

         Por fin, los huevos se abrieron, y uno tras otro salieron tres bellos y pequeños automóviles rojos. Entonces nuestro automóvil, lleno de orgullo, salió del garaje. Tras él, uno detrás de otro, le seguían sus pequeños. Rodaron juntos de esta guisa, como un pato con sus patitos.

                            Kestutis Kasparavicius,

Cosas que a veces pasan

 

         Toda historia requiere de la voz de un narrador para ser contada. Y según el punto de vista que adopte éste puede ser: narrador interno o externo.

         El narrador interno es un personaje de la historia y participa de los hechos como personaje principal o como testigo. Es habitual en este caso el uso de la 1ª persona gramatical.

         El narrador externo narra situándose fuera de la historia. Y puede ser un narrador observador, que sólo puede conocer aquello que ve o interpreta, y narrador omnisciente, que conoce todo sobre los personajes, incluso lo que piensan y sienten. Es habitual, en este caso, el uso de la 3ª persona gramatical.

 

Actividad 3: Analiza el tipo de narrador en el siguiente relato.

 

El loco que vendía cordura

         Cierto día iba un loco gritando por calles y plazuelas que vendía la cordura. Los crédulos mortales corrían a comprarle. Pero tras muchas muecas, cada cual sacaba con su dinero un bofetón y un hilo de dos brazas. Al verse burlados, algunos se enfadaron, mas, ¿para qué? Mejor era reír el trance y marchar con hilo y bofetada.

         Y es que la razón no puede responder de lo que hace un loco. El azar es la causa de lo que sucede en un cerebro perturbado.

         Sin embargo, un comprador que no estaba muy conforme con todo aquello fue a ver a un sabio, quien al instante le dijo:

-Amigo, mío, los cuerdos y discretos demostrarán su sabiduría poniendo comúnmente entre ellos y los locos la distancia de este hilo, si quieren evitar la bofetada. No os quejéis, porque no habéis sido engañado: ese loco vende cordura.

                   Jean de la Fontaine,

Las mejores fábulas

Descargas

APÉNDICES.pdf
Documento Adobe Acrobat [340.7 KB]

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo