Lírica en transversal
Lírica en transversal

Relato: Mi metamorfosis

Hacia finales del pasado curso me vino mi hermana con que quería que le explicase lo de la metamorfosis, pues lo acababan de dar en clase y no se había enterado demasiado bien. ¡Malditas las ganas que tenía yo de explicarle nada!, y sobre todo porque me acordaba de bien poco, por no decir de nada. Sí, recordaba que eso iba de un gusano que come hojas de morera y que luego, tras pasar un tiempo encerrado en un capullo de seda, aparece convertido en mariposa… ¡je, je, je!... como alguno que yo conozco…

 

Por supuesto que me negué, en un principio, claro, porque rápidamente la niña fue con el cuento a mi madre, como siempre que no se sale con la suya, y ahí ya no me valen excusas… Total, que allí estuve por lo menos media hora intentando que la mocosa supiera de qué iba aquello, pero no había forma, ¡y mira que grité!, pero nada…

El caso es que dos días después, cuando ya ni me acordaba de ello, me viene la peque y me dice que ahora sí que lo entendía. “¿Sí?... A ver, a ver…” Y la enana me lanza un rollo de que eso consistía en un proceso, como si ella supiera lo que significa esa palabra, yo, en esos momentos, no tenía ni idea…, mediante la cual un ser se convierte en otra cosa diferente… El caso era que algo así había visto yo en una película de ciencia ficción… Y traía en una caja de zapatos lo menos diez gusanos pequeñitos y asquerosos que se iban zampando unas hojas con toda tranquilidad. Y se empeñaba en hacerme creer que aquellos bichos, que si los veo fuera de la caja los convierto en papilla de un pisotón, tenían la capacidad de sacar de dentro de ellos unos hilos de seda con los que fabricaban un capullo dentro del cual se amodorraban y, tras unos días, se habían convertido en unas bonitas mariposas… Sí, sí, eso ya lo sabía yo, pero cuando vi aquellos despreciables bichejos, pensé que eso era imposible, y más cuando con el paso de los días se ponían gordos como ceporros y más asquerosos si cabe… ¿Cómo podía tener aquello tan feo algo tan suave como la seda dentro de ellos?... Para mí que la profe de Conocimiento del Medio le había tomado el pelo a la tonta de mi hermanita y le había endiñado aquellas sabandijas que, seguramente, le aparecieron dentro de algún alimento podrido… Pero ella protestaba cuando las llamaba así, pues decía que su nombre era larvas… Bueno, eso me sonaba, la verdad…

 

La cosa se podía haber quedado ahí y no hubiera pasado nada, pero un buen día mi linda hermanita se me acerca toda pensativa y me suelta: “¿Las personas también sufrimos una metamorfosis?” No la mandé a paseo porque estaba mi padre cerca y me hubiera ganado un cachete, así que le dije todo serio que no, que a las personas no nos salen alas y si somos feos de pequeños, lo seremos más de mayores, pero ella no se quedó muy convencida.

La cuestión es que llegaron las vacaciones y como, por un milagro de esos que ocurren de vez en cuando no se sabe por qué, yo había aprobado todo, eso sí, con nota justa, justa a mis merecimientos, como decía mi padre, que luego siempre añadía que mi inteligencia era la justa para llegar al medio día, así pues me dispuse a pasar un verano de órdago junto con los colegas. Ya lo teníamos todo calculado: piscina, fútbol, bicis, discomóviles y alguna que otra borrachera bien llevada… ¡La cosa prometía!

 

Pero, mira por donde, será verdad lo que siempre dice mi abuela de que el hombre propone y Dios dispone, a mis amigos les dio este año por interesarse por las pavas, como si no las viéramos todos los días en clase. Y allí los tenías, como tontos, riéndose de cada bobada que decían, ¡y las soltaban con cuerda, las muy ñoñas!, y yendo de sombras aborregados tras de ellas. ¡Vaya mierda!, pensé yo, ¡menudo veranito!... Así que, como dice en este caso mi abuelo, si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, allá que fui yo arrimándome a mi vecinita Carmen, porque la conocía de toda la vida, no porque me gustase ni nada de eso, no vayáis a pensar… Pero el caso es que la condenada estaba guapa de verdad y yo no me había fijado hasta entonces, claro, como en invierno siempre van tan tapadas… Y era simpática y divertida y, sin darme cuenta, me fui acostumbrando a ella, a hablar con ella, con la que siempre tenía cosas que decir que no fueran de deportes ni de nada de eso, y un día comencé a encontrarme raro… De verdad, os lo juro, raro, raro, raro… Me ponía triste sin saber por qué y mi cabeza parecía un nido de grillos, pues mientras que pensaba que las horas no pasaban nunca para poder volverla a ver, cuando estaba con ella se me ponía algo aquí dentro que me hacía ser cada día más idiota… Llegué a pensar que igual estaba enfermo, pero cuando se lo conté a mi madre, ella se echó a reír y me dio un beso diciendo que su niño se estaba haciendo mayor… ¡Quien las entienda…!

Yo estaba sufriendo como un cochino en el matadero y lo curioso es que no sabía por qué… Pero las desgracias nunca vienen solas, eso también lo dice mucho mi abuela, y este veranito no podía acabar sin una tragedia de esas que de vez en cuando ocurren en todas las familias, y una tarde que mi hermana iba de paseo con su bici, llegó un coche a toda velocidad y la atropelló. Entonces ocurrió otra de esas cosas extrañas que ocurren de vez en cuando y me di cuenta de que yo quería mucho a mi hermana, a pesar de que era una toca pelotas, a pesar de que siempre me estaba incordiando y se chivaba a la mínima, a pesar de todo, yo quería mucho a mi hermana y me llevé un susto muy grande. Recuerdo que aquella noche, mis padres estaban en el hospital con ella y yo había cenado con mis abuelos, la casa se me caía encima y les dije que iba a dar una vuelta. La vuelta fue corta, pues lo primero que hice fue llamar a Carmen y nos largamos a la glorieta donde nos sentamos juntos sin hablar, porque ella, no sé cómo, sabía perfectamente todo lo que yo estaba pasando, y de golpe me eché a llorar como una niña tonta y Carmen me abrazó y yo lloraba sobre su pecho y ella me acunaba como a un bebé y, os lo juro, no sentí nada de vergüenza. Incluso fueron llegando mis amigos y las otras chicas y todos se fueron sentando en silencio y nadie se burló ni dijeron ninguna burrada, todo lo contrario. Eso me hizo pensar y, cuando volvíamos a casa, le pregunté a Carmen: “Oye, Carmen. ¿Tú crees que las personas, por muy idiotas y asquerosas que seamos, también producimos hilos de seda dentro de nosotros?” Y ella me miró y me sonrió diciendo: “Eso que has dicho es muy bonito.” Y se agarró a mi cintura y volvimos a casa cogidos sin importarnos que la gente nos viera.

 

Cuando mi hermana volvió a casa tenía que ir en una silla de ruedas porque tenía una pierna rota, así que yo la sacaba a pasear todas las tardes y la dejaba en el parque con sus amigas mientras Carmen y yo estábamos un rato juntos. Y una tarde me llamó desde su habitación y me hizo mirar en la caja de los gusanos abriendo un poquito la tapa: “Mira, ya son mariposas.” Dijo toda contenta y nos reímos sin saber por qué, y entonces yo le dije que las teníamos que soltar porque ellas estaban hechas para volar y no para estar en una caja de zapatos y a ella le pareció bien, así que fuimos hasta la ventana y abrimos la caja y las mariposas, todas blancas como la nieve, comenzaron a revolotear a nuestro alrededor y luego se marcharon hacia el sol. Y mi hermanita me cogió de la mano y me sonrió y yo le di un beso, así, sin más.

 

Cuando fui a salir de su habitación me vino una idea a la cabeza. Me volví y le dije: “Sí, las personas también sufrimos la metamorfosis.” Y ella sonrió como si lo que acababa de decir ya lo supiera…

 

Ancrugon

Actividades: 1º Comprensión lectora

1.1.- TEMA

 

1.1.1.- Determina el tema y subtemas que aparecen en el relato.

 

1.1.2.- Detalla los campos semánticos de los siguientes nombres que conforman el tema: metamorfosis y gusano.

 

1.2.- PERSONAJES

 

1.2.1.- Reseña los personajes que se muestran en el cuento: principales y secundarios.

 

1.2.2.- Especifica las palabras del campo semántico utilizadas para nombrar los personajes: familia, amigos, amigas, hermana, Carmen.

 

1.3.- ESPACIO

 

1.3.1.- Subraya en el texto las referencias espaciales que aparecen. Y analiza el espacio narrativo en el relato.

 

1.4.- TIEMPO

 

1.4.1.- Subraya en el texto las referencias temporales que aparecen. Y analiza el tiempo narrativo en el relato.

 

1.5.- RESUMEN

 

1.5.1.- Redacta el resumen del relato siguiendo la estructura del texto narrativo: planteamiento, nudo y desenlace.

 

2.- MORFOLOGÍA: LEXEMAS Y MORFEMAS

 

2.1.- Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras: hermanita, vecinita, bichejos. Indica qué valor aportan los sufijos.

 

2.2.- Analiza la estructura morfológica de las siguientes palabras: amigos, proceso, abuela, gusanos, acordaba, prometía, padre, discomóviles, matadero, grillo.

 

3.- LÉXICO: NOMBRES Y CAMPOS SEMÁNTICOS

 

3.1.- Señala el momento en que se hace referencia al primer cambio que experimenta el protagonista: cita el párrafo exacto y copia un ejemplo literal del texto.

 

3.2.- Utiliza nombres para describir el estado emocional en que se encuentra el protagonista a partir de este primer cambio.

 

3.3.- Señala el momento en que se hace referencia al segundo cambio que experimenta el protagonista: cita el párrafo y copia un ejemplo literal del texto.

 

3.4.- Emplea nombres para describir el estado emocional en que se encuentra el protagonista a partir del segundo cambio.

 

3.5.- Escribe palabras que compongan el campo semántico referente a “familia”.

 

3.6.- Elabora campos semánticos a partir de sentimientos básicos: alegría, tristeza, rabia y miedo.

 

3.7.-  Identifica los diferentes registros utilizados para referirse a los nombres: gusano, amigas, hermana.

 

4.- LENGUAJE LITERARIO

 

4.1.- Teniendo en cuenta el sentido figurado enumera todas las frases hechas, refranes, comparaciones y metáforas que se utilizan en el texto.

 

4.2.- Escribe refranes o frases hechas que hagan referencia a estaciones y estados emocionales.

 

4.3.- Imagina que el protagonista de la historia tiene un diario. Escribe una página (mínimo 150 palabras) que pueda intercalarse en algún momento del relato.

Descargas

01 MI METAMORFOSIS.pdf
Documento Adobe Acrobat [439.2 KB]

Recomendar esta página en:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Candela Blay Morro (miércoles, 22. noviembre 2017 20:10)

    CASTELLANO
    Actividades: comprensión lectora 1º
    (Esto lo incluiría entre el párrafo 6-7)

    Querido diario, me encuentro muy raro, no se lo que me pasa... Alomejor es que me gusta Carmen, ¿pero quien sabe?
    Mañana hablare con Carmen que como es una chica muy lista, seguro que sabe lo que me pasa.
    Al día siguiente se lo pregunte a Carmen, y me dijo que eso a ella le pasaba mucho, que se sentía por dentro muy rara, como si tuviera un montón de mariposas en el estómago, también me dijo que eso le pasaba con chicos, entonces me vino a la cabeza pensar como si fuera una chica: me puse una peluca con el pelo largo, una falda de mi hermana y unos tacones de mi madre, me encerré en mi cuarto y pensé: ¿si fuera una chica que me pasaría? ¿sabría solucionar este problema? ¿que haría?... me empecé a imaginar un montón de preguntas que me haría si fuera chica, hasta que me explotó la cabeza y decidí dejar la peluca, la falda y los tacones en su sitio y volver a la realidad. Justo en ese momento me desperté, y me pregunté si lo que acaba de soñar había pasado en la realidad, pensé que seria mejor dejarlo a parte y volverme a dormir. Entonces me volví a dormir.
    Al día siguiente decidí contárselo a mis amigos de mayor confianza: Carlos, Raúl y Pablo. Carlos me dijo que eso no seria nada, pensamientos del adolescente, Raúl me dijo que fuera ha hablar con un psicólogo, pero yo se lo negué y, por último se lo pregunté a Pablo, que me dijo que eso era amor puro y duro.
    Al cabo de unas semanas se lo pregunté a mi madre y me dijo que eso era que estaba enamorado, de repente me desmallé, y cuando volví al realidad, estaba en un hospital con Carmen!!

  • Raquel Alexandra Gavrila (1B ESO) (miércoles, 22. noviembre 2017 20:05)

    Querido diario, tu me acompañaras empezando desde este momento. Quiero decirte que últimamente me pasa algo muy raro, me siento muy bien al estar con Carmen, antes solo solíamos estar juntos y pasear pero ahora ya no es así, siento cosas extrañas por ella y ahora la quiero como mas que una amiga.
    Bueno querido diario, hace unos días q ya no te hablo. Lo que me paso hoy es algo muy fuerte, mi hermana tuvo un accidente y me siento demasiado mal, solitario, con miedo...
    Ya han pasado unos días y mi hermanita ya a vuelto a casa pero con silla de ruedas y por eso la paseo todos los días y la llevo al parque mientras que ella juega con sus amigos yo estoy con Carmen.
    Hoy hemos soltado las mariposas y le dije a mi hermana que nosotros también sufrimos la metamorfosis y me sonrió como si eso ella ya lo supiera.
    querido diario hasta aquí dejo mi historia,adios querido diario.

  • Ainara Salvador Mañes 1º B (miércoles, 22. noviembre 2017 19:26)

    Querido diario, estoy muy ansioso porque llegue el verano. Ya lo tengo todo planeado aunque no estoy muy convencido de que mis amigos quieran jugar como los demás veranos. Prefieren mirar a las chicas y hacer cosas de mayores, cosa que a mí no me gusta.
    Yo no sé porque pero creo que me estoy empezando a enamorar. Me he acostumbrado a estar con mi vecina Carmen. Es muy maja y simpática. La verdad, estoy muy bien con ella, pero me siento muy raro. Me gusta mucho, nunca me había sentido así, es súper guapa y no sé como no me había fijado en ella. Además compenetramos muy bien. Me parece que yo también le gusto. No sé si pedirle salir. Tengo miedo a que me rechace y ya no quiera que seamos amigos. Por mi parte yo seguiré siendo su amigo. Y de momento no le voy a decir nada y haber que va ocurriendo.
    (entre los párrafos cinco y seis)

  • Hamza (miércoles, 22. noviembre 2017 19:20)

    Hola querido diario, hacia finales del pasado curso me vino mi hermana con que quería que le explicase lo de la metamorfosis,pues lo acababan de dar en clase y no se había enterado demasiado bien. Y yo no tenia ganas de explicarselo, y sobretodo porque me acordaba poco, por no decir nada. Si, recordaba que eso iba de un gusano que come hojas de morera y luego, tras pasar un tiempo encerrado en un capullo de seda, aparece convertido en mariposa. Por supuesto, me negué en un principio, claro, porque rápidamente la niña se fue con el cuento a mi madre, como siempre que no se salia con la suya, y ahí ya no me valian excusas. Total, que allí estuve por lo menos media hora intentando que la mocosa supiera de qué iba aquello, pero no hubo forma. Despues de dos dias después, cuando ya ni me acordaba de ello, me vino la peque y me digo que ahora sí que lo entendia. Le dige a ver, a ver... Y la enana me lanzo un rollo de que... La cosa podria haber quedado ahí y no hubiera pasado nada, pero un buen día mi linda hermanita se me acerco toda pensativa y me suelta: " ¿ Las personas también sufrimos una metamorfosis?" No la mandé de paseo porque estaba mi padre cerca y me hubiera ganado un cachete, así que le dije todo serio que no, que a las personas no nos salen alas y si somos feos de pequeños, lo seremos más de mayores, pero ella no se quedó muy convencida.

  • Asier Pérez Pérez 1 B (miércoles, 22. noviembre 2017 19:03)

    Querido diario :
    Me siento raro, mi cabeza no para de darme vueltas . Estoy confuso, pensativo por lo tanto no sé lo que hacer . Te voy a contar los cambios y emociones que me están pasando, reacciono de una forma diferente, igual rio que lloro, pasando de la alegría a la tristeza , o viceversa, reacciono de manera agresiva en conductas pacíficas y lo que menos me importa son los cambios físicos (vello, granos, etc).Se que todos estos cambios y emociones un día desaparecerán porque como me dicen mis padres, tengo que ser fuerte en la vida y soportar los cambios que la vida me produzca. Pensado lo que dicen ellos, llego a la conclusión que tiempo tras tiempo me voy haciendo más mayor y no solo superaré esta etapa (adolescencia) sino todas las demás, porque estaré preparado y con fuerzas . Bueno diario te acabo de contar todas mis sensaciones y emociones y ya me siento mucho mejor para pasar de página .


    Lo añadiría entre los párrafos 6 y 7

  • Yanira Escrich Martínez 1ºB (miércoles, 22. noviembre 2017 18:55)

    QUERIDO DIARIO:
    Un día me vino mi hermanita diciéndome que le explicara lo de la metarmorfosis.
    Y vaya rollo… estuve media hora explicándoselo, y luego la mocosa a los dos días me viene diciendo que ya lo había entendido.
    Yo había aprobado el curso, pero justo, justo y ya estaba planeando junto a mis colegas el buen veranito que nos esperaba, pero mis amigos querían estar con las tías, y para no quedarme solo, me fui con mi vecinita Carmen.
    Me fui acostumbrando a estar con ella, y de repente me empezé a sentir muy raro. ¡Estaba enamorado de Carmen!
    Un día mi hermanita iba con la bici y la atropellaron, me di cuenta que aunque fuera un incordio, en el fondo la quería. Mis padres se fueraon al hospital, y yo después de cenar en casa de mis abueos me fui a dar una vuelta con Carmen. Intenté no llorar pero acabe lorando en sus hombros. Fue peor verano de mi vida.

  • Cristina Soriano Cases (miércoles, 22. noviembre 2017 18:52)

    4.3
    Querido diario:
    Mi pesada hermana me preguntó el otro día que era la metamorfosis, yo me negué pero ¡aquella niña!
    se lo fue a contar a mi madre, por que siempre que se lo dice se sale con la suya y ahí ya no me valen excusas.Al final estuve media hora explicándoselo, pero aquella mocosa no lo entendía, después de dos o tres días la peque me vino y me lo dijo.Ese día se trajo unos gusanos asquerosos y repugnantes " que iva a cuidar ella ".
    Un día se me acercó toda pensativa y me dijo que las personas tambien sufrimos la metamorfosis yo le dije que no, pero no le conciencio de aquello.
    En el verano aprove todos, y empece a hablar a mi vecina Carmen. Ella me parecía guapa y me fui acostumbrando a ella.
    Últimamente me siento muy raro pero que muy raro, noto como si tuviera una sensación cada vez que veo a Carmen ( mi vecina ).
    Parece que estoy madurando, pero... también creo que me estoy enamorando de ella.
    Como dice mi abuela las desgracias no vienen solas.. y eso es verdad. Mi hermana sufrió un horrible disgusto.
    Después de un tiempo sigo pasando un mal trago desde que a mi hermana la atropellaron mientras iba en la bicicleta. Aquel día al desarrollarse ese momento de pánico mis padres le llevaron al médico.
    Ese día se me paró el tiempo, en ese momento comprendía todo lo que quería a mi hermana y lo que la molestaba. El mundo se me caía encima. Yo estaba cenando en cas ade mis abuelos y les dije que me iba a dar una vuelta, fue corta para a ver a Carmen. Ella y yo nos fuimos a la glorieta y me eche a llorar en su pecho, entonces ella me abrazo yo en ese momento no sentía nada de vergüenza.
    Fueron llegando mis amigos y amigas y se fueron sentando en silencio en el banco y ninguno de ellos se burlo ni dijo ninguna burrada.
    Ella y yo volvimos cogidos de la cintura sin pensar lo que dijeran los demás.
    Cuando llegó a casa mi hermanita, la sacaba a pasear todos los días por que iba en silla de ruedas y la dejaba con sus amigas y yo hablaba con Carmen.
    Un día mi hermana me llamó desde su habitación, mientras ella estaba en la cama, para que viera que los gusanos que se habían convertido en mariposas y fuimos a la ventana y la soltamos.
    Cuando fui a irme me gire y le dije que las personas también sufrimos la metamorfosis, ella me miró y me sonrio como si ya lo supiera

  • Nerea 1°E (miércoles, 22. noviembre 2017 18:47)

    Llegaron las vacaciones. Y este verano a mis amigos le interesan las pavas, menudo veranito tengo preparado.
    Me di cuenta de que podía estar con mi vecinita Carmen porque la conozco de oda la vida.
    Me estoy dando cuenta de que es bastante guapa, simpática y divertida.

    Hoy me estoy encontrando raro, podía estar enfermo pensé, pero se lo dije a mi madre y me dijo que me estaba haciéndome mayor.
    Esta tarde mi hermana iba con la bici y le atropello un coche que iba a toda velocidad y esa noche estaba cenando con mis abuelos y les dije que iba a dar una vuelta, lo que ice fue tocar a mi vecinita Carmen y nos fuimos a la glorieta dando un paseo, nos sentamos sin hablar, Carmen me abrazo y yo empezaba a llorar en su pecho.
    Después de un rato nos fuimos yendo a casa y le pregunte: "¿Tú crees que las personas, por muy idiotas y asquerosas que seamos también producimos hilos de seda dentro de nosotros?" y ella me sonrió y me dijo: "Eso que has dicho es muy bonito" , me agarro de la cintura y nos fuimos a casa cogidos.

  • Inés Chover Adsuara (miércoles, 22. noviembre 2017 16:47)

    (lo pondría en el parafo 6)
    18/8/17
    Mis sentimientos hacia Carmen
    Hace unos días me encontraba raro,notaba como que estaba enfermo, sentía cosas que nunca antes había sentido,eran unas sensaciones raras. Cada vez que oía mencionar el nombre de mi vecinita Carmen,el corazón me palpitaba a cien.Para mí eso sólo me decía que yo estaba enfermo.Ese sentimiento cada vez iba a más,yo no le encontraba el sentido,solo sabía que únicamente pensaba en poder llegar a casa asomarme a la ventana y poder observar a Carmen como estudiaba mientras escuchaba música con esos cascos que le hacían resaltar esa perfecta y preciosa sonrisa.Al final me di cuenta que la amaba,cada vez que la miraba me hacía subir al cielo y era como si estuviera flotando en las nubes.Cada vez que me despedía de ella sólo pensaba en cuándo la volvería a ver.Ella me hacía ser otra persona,me hacía sonreír,me hacía llorar,pero sobre todo me hacía pensar.Carmen estaba en mi cabeza,cada día,cada hora y cada segundo.Ella es única y yo un afortunado por haberla conocido.Si no escucho su dulce voz cada día, me muero,si no la veo me entristezco,si no la nombran es como si faltara algo en mi corazón.Yo personalmente sin ella no soy nada y sin ella yo me muero.
    Alguna vez me gustaría poder sentirte más cerca de Carmen.No puedo dercir que no ha hecho nada,pues NO,ella ha cambiado mi vida radicalmente desde que llegó a mi corazón.Ella fue como la luna que ilumina la noche cuando está oscura.Carmen ha iluminado mi vida desde que la conocí.Y nadie lo había hecho con tanta fuerza.

  • Adriana García Bonanad 1º B (miércoles, 22. noviembre 2017 16:45)

    Al finalizar el cuarto párrafo

    Querido diario:
    Hace poco, me vino la pesada de mi hermana con que queria que le explicara que era la metamorfosis, yo, que no me acordaba un pimiento tube que explicarselo (no le quedó muy claro, pero... ya había hecho yo bastante con explicarselo dos o tres veces).
    Dos días después (que yo ya ni me acordaba) me dijo que ya lo entendía, y me explicó bien lo que era y en que consistía (¿quién le mandaria a ella explicármelo...?) , la cosa se podía haber quedado ahí, pero no..., un día se me acerca y me pregunta que si las personas también sufriamos la metamorfosis, ( no, no sé porque no la mande a paseo...) le dije que no y me fuí antes de que me preguntara otra estupidéz.

  • César Gil Plasencia 1E (miércoles, 22. noviembre 2017 16:22)

    Lo incluiria en el párrafo número 7.

    Querido diario... no me creo lo que acaba de suceder, a mi hermanita, cuando cruzaba con su bicicleta por la calle de enfrente de nuestra casa, pues, un camionero que iba con algunas copillas de más, la ha atropellado. Ahora mismo estoy escribiendo esto desde casa de mis abuelos, estaré aquí hasta que mis padres y mi hermana salgan del hospital. Estaba cenando con mis abuelos y al terminar, llamé a Carmen para contarle todo lo que habia sucedido, entonces quedé con ella en la Glorieta. Cuando ya estábamos allí, yo le dije que si las personas también hacemos la fotosíntesis y ella me dijo que eso era muy bonito.
    Empezaron a llegar mis amigos, y lo normal, es que hubieran dicho alguna burrada, pero no, se sentaron tranquilamente como si nada, y entonces, me eché a llorar y todos, uno a uno, vinieron a abrazarme.

  • Estefania Torres Baena 1ºB (miércoles, 22. noviembre 2017 15:55)

    Depues de la línea quinta del penúltimo párrafo


    Cada día que pasábamos juntos, me daba cuenta de que lo nuestro era verdaderamente bonito y que no podía acabar nunca.
    Un día salimos a pasear. Llegamos a un parque que hay cerca de mi casa y entonces pasó una cosa muy bonita aunque un poco inesperada. Justo enfrente de nosotros, había un niño que estaba muy ilusionado porque había recibido una caja con gusanos de seda con el motivo de cuidarlos durante una semana para estudiar su proceso y su desarrollo en el colegio.
    Cuando vimos a ese niño, Carmen y yo no pudimos evitar recordar aquel momento tan especial en el que nos dimos cuenta de lo que suponía aquel maravilloso aunque un poco aterrador proceso de desarrollo.
    Cuando acabamos ese bonito paseo, de vuelta a casa, Carmen se paró repentinamente y me dijo unas palabras que seguro que nunca se me olvidarán: cuando te conocí, hace ya mucho tiempo, no estaba seguro de lo que sentía por ti, pero desde aquel terrible accidente de tu hermana, estoy descubriendo que todas las personas, en un determinado momento, sufrimos cambios y otro tipo de sucesos que nos hace darnos cuenta de las verdaderas cosa importantes de la vida.

  • Rebeca Slugoschi Filip (miércoles, 22. noviembre 2017 15:37)

    Querido diario:
    ¡Ya estamos en venano! Después de estar nueve meses estudiando porfín puedo descansar, aunque en esos nueve meses tampoco es que me halla esforzado demasiado, lo suficiente para no suspender y que mis padres me no riñan. Bueno este verano lo voy a disfrutar al máximo. Sin estudiar, despertandome tarde, quedando con mis amigos... Lo malo de esto es la pesada de mi hemana que siempre va preguntandome éstupideces. Hoy me viene preguntando por los bichos que si comen eso, que si hacen lo otro, simpre diciendo tonterias, pero esta vez si que la he tenido que ayudar poque si no mi padre se enfadaba.
    Empecé a explicarlé algunas cosas sobre el tema, yo tampoco me acordada de mucho así que le dije alguanas cosas, que se me quedaron cuando di eso en el colegio. Bueno después de acabar de explicarlé lo poco que sabía de a metamorfosis, me fui a dar un paseo por el parque y me encontré una mariposa, imediatamente me acordé de mi hermana y pensé vaya manera de perder el tiempo pensando en estos bichejos.

  • Óscar García Garnes 1ºB (martes, 21. noviembre 2017 20:20)

    Hola querido diario, no entiendo nada, he estado todo el curso esperando que llegase el verano para estar con mis amigos jugando al fútbol y callejeando, pero ellos están más interesados en ir detrás de las chicas. Se hacen caritas y se rien tontamente. A mi eso no me hace ni pizca de gracia y me resulta muy aburrido. Espero que con el paso del tiempo se cansen de estar con ellas y volvamos a hacer lo de siempre, por el momento yo seguiré saliendo con ellos y la verdad es que hay una chica que me cae bastante bien , me parece diferente a la demás y creo que yo a ella también le caigo bien.
    Espero no tardar mucho en volver a escribir, porque se me pasan los días volando y no encuentro tiempo para poder estar solo en casa, ya que mi hermana esta muy pesada siguiéndome y haciéndome preguntas estúpidas sobre la metamorfosis......

  • Aarón 1D (martes, 21. noviembre 2017 20:18)

    10 de Junio

    Hoy han atropellado a mi hermana cuando ella iba con la bicicleta. Mis padres se la han llevado a urgencias y yo me he tenido que quedar con mis abuelos. He salido por la noche y he estado con mi vecina Carmen, me he desahogado y he llorado sobre ella, la gente venía y se sentaba a mi lado si hablar ni decir nada, le pregunte si las personas también sufrimos la metamorfosis y me dijo que eso que le había dicho era muy bonito, así que nos fuimos cogidos de la mano sin preocuparnos de que la gente nos mirara.

    17 de junio

    Mi hermana ya ha salido del hospital, pero tenía que ir en silla de ruedas así que yo la voy a tener que pasear todos los días.

    19 de junio

    Hoy mi hermana me ha llamado desde su habitación y me ha enseñado la caja de zapatos, los gusanos de seda ya eran mariposas. Le he dicho que si, que las personas también sufrimos la metamorfosis pero ella parecía como si ya lo supiera.

  • SARA SOTER SALMERON (martes, 21. noviembre 2017 19:25)

    Querido diario:

    Las desgracias nunca vienen solas ,eso lo dice mucho mi abuela y este verano no podía acabar sin ninguna tragedia.
    Una tarde mi hermanita iba de paseo con su bici y un coche a toda velocidad la atropello.
    A pesar de lo que odiaba mucho a mi hermana me di cuenta de lo que la quería.Aquella noche mis padres estaban con mi hermana en el hospital y yo cene con mis abuelos.Me fui a dar una vuelta con Carmen y nos largamos a la glorieta.Nos sentamos en un banco sin hablar y de repente me eche a llorar,fueron llegando mis amigos en silencio y se sentaron.
    Cuando volvíamos a casa le dije a Carmen si creía que las personas por muy idiotas y asquerosas que sean también producen hilos de seda dentro de nosotros y me sonrió diciendo que eso que había dicho era muy bonito y se agarro a mi cintura y volvimos a casa cogidos sin importarnos que la gente nos viera.

  • Marta Lozano Ruiz (martes, 21. noviembre 2017 18:31)

    Marta Lozano Ruiz 1º E (21-11-2017)( párrafos 6-7)
    UN DÍA INOLVIDABLE
    Hoy, la pesada de mi madre me ha despertado a las 10:30 preguntándome si había quedado con Carmen para ayudar su abuela, vale esta vez si que tenía motivos para despertarme pero siempre se inventa una escusa para que madrugue. El caso es que estaba raro y no sabia porque.

    Me he vestido y me he ido con Carmen, ya hace unos días que voy a ayudarla a cuidar a su abuela que es muy mayor.

    Todo empezó un día que quedé con mis amigos, y como no, estaban con las pavas. Me aburría tanto que me inventé una escusa y me fui a casa.

    Pensé que la pobre Carmen no podía salir porque estaba cuidando a su abuela mientras sus padres trabajaban asique fui a echarle una mano.

    Estuvimos cuidando de su abuela durante 15 minutos hasta que su puso a ver la tele.

    Y jugamos un rato al parchís, luego hablamos y en ese momento me fui dando cuenta que es una chica guapa y con la que se puede tener una conversación sin escuchar la palabra “TÍO” y me empezó a gustar.

    Al día siguiente volví y hicimos lo mismo, y así varios días.

    Esta tarde estábamos pasando cuando han atropellado a mi hermana.
    En ese momento me he dado cuenta de lo mucho que la quería por muy pesada que sea.

    Esta noche duermo con mi abuela. Acabábamos de cenar y le he dicho que me iba a pasear. He llamado a carmen diciéndole que quería verla y hemos ido a la glorieta. Allí estábamos sentados los dos sin hablarnos aunque no se como ella lo sabia todo.

    Al rato me puse a llorar y ella me abrazo en ese momento me he sentido muy especial.

    Le he acompañado a su casa, íbamos cogidos de la mano como si no nos importase que la gente nos viera y ya me he vuelto a casa de la abuela a descansar.

  • Miguel ángel boltes (martes, 21. noviembre 2017 18:16)

    Hoy ha sido un día normal (domingo) me levanto voy a desayunar me visto i luego me voy a casa de mi abuela

    Por el camino iban muchos coches i apareció un conejo i mi padre casi lo atropello. Por el camino íbamos hablando del tema del conejo, luego apareció otro conejo i al segundo aparecieron una manada de conejos fuimos a ver i tenian una madriguera.

    Luego ya en casa de mi abuela mi padre saco el tema i todos empezaron a reír por que no se lo creían.

  • Carlos Paris Vaquer Arnau (martes, 21. noviembre 2017 16:04)

    Diario metamorfosis
    Séptimo párrafo

    15 de agosto
    Me he levantado pensando
    en Carmen no sé lo que me
    pasa pero no me encuentro
    bien.
    Pero como dice mi abuela
    "las desgracias nunca
    vienen solas". Y en esa
    misma tarde un coche
    atropelló a mi hermanita.
    Mientras que mis padres
    estaban al hospital, yo
    estaba en casa de mis
    abuelos y me di cuenta
    que la quería mucho a
    pesar de lo pesada que es.
    Salí a dar una vuelta con
    Carmen y mis amigos
    fueron llegando, todos se
    sentaron a mí lado, todos
    comprendían el dolor que
    estaba sufriendo.
    Volviendo de camino a
    casa entre Carmen y yo
    surgía algo muy especial,
    algo parecido a la pregunta
    que me hizo mi hermana
    "¿las personas también
    sufrimos una
    metamorfosis?"
    Ahora comprendo la
    metamorfosis y los cambios
    que producimos las
    personas con el paso del
    tiempo. Pasamos de querer
    jugar al fútbol, de ir en
    bicicleta..., a pasar a querer
    ir cogido de la mano junto
    con la persona que sufre
    "mi metamorfosis".

  • Maria Garcia Ibañez (martes, 21. noviembre 2017 15:58)

    Era un dia tantranquilo que yo estava haciendo los deberes y apuntando cosas en el diario y me entro una curiosidada de como era la metamosfosi.Yo queria que mi hermana me esplicara la metamorfosis porque no me acordava de lo que habian dicho en clase pero mi hermana no tenia ningunas ganas de explicar me la ya que ella tampoco se acordaba.Pero mi hermana se nego yo fui corriendo a chivarme a mi madre la rilleron y estubi casi media hora explicandomelo.Despues de unos dias me entro una curriosidad de que si las personas tambien sufrimos la metamorfosis y se lo pregunte a mi hermana y me digo que no.Lle garon las vacaciones yo y mi hermana aprovemos todo y me degaron sali por ai con los colegas.Me enamore de mi vecino Pepe era super guapo pero un dia me encontrava un poco raro se lo dige a mi madre y digo que ya me estava haciendo mayor.A puente en midiario las cosas que le pasavan a mi hermana,Un dia de verano mi hermanita se fue a dar un paseo y iva un coche a toda velocidad y la atropellarob ese dia supe lo que le quiero a mi hetmana esa noche cena en casa de mis abuelo fui a dar una vuelte con pepe me puse a llorar en cima de el y no me dava vergüenza nos fuimos a casa a mi hermana aunque antes de eso le pregunte a pepe las personas tambien pasamos por hilos de seda y sonriendo me digo que bonito si tambien pasamos le dieron el alta y yo iva con ella a pase arla y a jugar por ella y va con la pierna rota y le dige si hermanita las persinas tambien pasamos por la metamorfosis.
    Haciendo este diario me e dado cuenta de que quiero mucho a mi hermana

  • Aitana Furió Royo (lunes, 20. noviembre 2017 22:43)

    4.3.- Imagina que el protagonista de la historia tiene un diario. Escribe una página (mínimo 150 palabras) que pueda intercalarse en algún momento del relato.
    En aquel momento no sabía qué era lo que me pasaba. Esas mariposillas en el estómago cuando estaba con Carmen, no las había sentido en otra ocasión cuándo estaba con otra chica. Y es que le preguntaba a mis familiares y todos se reían… ¡Yo no les entendía!
    Hasta llegaron a decirme que era amor, no me lo creía, en clase a penas estaba con Carmen, es imposible que fuera amor. Yo seguía muy preocupado y triste, intentando encontrar la solución o al menos, la respuesta a mi pregunta: ¿Qué me pasaba?
    Cuanto más estaba con Carmen, más fuertes eran esas mariposillas que recorrían mis tripas, más pesadas se hacían mis dudas. Todas las noches, cuando me iba a dormir, pensaba que a lo mejor sí era amor, puede ser estaba enamorado de Carmen y ella de mí.
    Pero cada vez que pensaba en esto, negaba una y otra vez las posibilidades de este sentimiento…pero, ¿Y si fuera cierto?

  • Adrián Izquierdo Martínez (lunes, 20. noviembre 2017 21:17)

    Querido diario, hoy la pesada de mi hermana me ha preguntado que si los humanos también realizamos la metamorfosis, como los gusanos de seda que tenemos en casa (me dan asco) pero yo no le he respondido porque no me había enterado en clase.
    El verano por fin ha llegado, mis amigos y yo ya lo tenemos todo preparado para pasarlo muy bien y me he dado cuenta de que Carmencita es mucho más guapa de lo que pensaba.
    Mi abuela me ha dijo que en verano a las familias siempre les pasa algo malo y ella tenía razón porque hace unos días atropellaron a mi hermana con un coche, entonces me di cuenta de que la quería. Me quede en casa de mis abuelos a cenar y después me fui a dar un paseo con Carmen a la glorieta. Comencé a llorar y ella me abrazó, lo que me extrañó fue que mis amigos no hicieran ninguna burla. Por suerte mi hermana solo lleva una pierna rota.
    Por cierto, los gusanos de seda ya son mariposas y las hemos soltado por la ventana.

  • Mª José Járrega Marqués (lunes, 20. noviembre 2017 21:10)

    Hace unos días comenzaron las vacaciones de verano. Todo iba muy bien pero... un día vino el demonio de mi hermana y me hizo una pregunta más tonta que ella. Me preguntó si los humanos hacíamos la metamorfosis. Sinceramente, pensé que teníamos que llevarla a un psicólogo, pero claro, como es la favorita, a todos les pareció una pregunta de lo más normal. Si lo hubiese dicho yo, seguro que me llevaban a mí a un especialista.

    El caso, es que yo le dije que no, pero ella, me contestó que estaba equivocado... ¡Yo, que soy más mayor que ella! Al parecer, su profesora le había dicho que los humanos hacemos la metamorfosis. Además, mi hermana me dijo que tenía pruebas. Me dijo que yo de bebé, salía muy guapo en las fotos pero, que ahora, soy horrible. Pensé en ahogarla pero, afortunadamente, me contuve.

    Al final, le dije que tenía razón. Se lo dije para que me dejara en paz. Durante unos días, lo estuve pensando y llegué a la conclusión de que mi hermana y su profesora estaban locas, porque era imposible que un humano pudiera hacer hilos de seda y convertirse en mariposa.

  • Mario Valentín Botez (1ºESO B) (lunes, 20. noviembre 2017 20:19)

    DÍA 1 :Hoy vino mi hermana y me pregunto que era la metamorfosis, ya que hoy lo estudio y no lo entendió. Además de las pocas ganas que tenía de decírselo, no me acordaba muy bien, por no decir nada. Sí, recordaba que un gusano tras un tiempo encerrado en un capullo de seda, aparece convertido en una mariposa.
    Por supuesto que me negué, en un principio, pero rápidamente se fue con el cuento a mi madre. TOTAL, que allí estuve como media hora intentando explicarlo, pero no había forma.(párrafos 1 y 2)

    DÍA 3 :Hoy otra vez vino mi hermana diciendo que ya lo entendía, y yo le pregunte para saber lo que sabía, obvio que ya ni me acordaba. Me soltó un rollo que era un proceso de una transformación y bueno… La cosa es que traía una caja con 10 gusanos que se zampaban hojas con toda la tranquilidad y que con seda se creaban unos capullos de seda donde se acurrucaban y se transformaban en bonitas mariposas, sí, lo sé, pero no podía creer que esos despreciables bichejos se transformasen es esto, esos ceporros, que mi hermana me decía que los llamase así, estaban muy gordos.(párrafo 3)

    DÍA 4: El caso es que hoy viene mi hermana y me pregunta que si los humanos sufrimos de metamorfosis, y no la mandé a paseo porque mi padre estaba cerca, así que le dije muy serio que no pero ella no se quedó muy convencida.
    El caso es que llegaron las vacaciones y como esos milagros que ocurren de repente aprobé todas, claro, en merecimiento a mis notas. Lo bueno también fue que ya teniamos todo el verano planeado con los colegas.
    Pero mira por donde será verdad lo que dice la abuela de que el hombre propone y Dios dispone, y todos mis colegas empezaron a fijarse en las chicas. Y como dice mi abuelo si no puedes con ellos, únete. Así que comence a acercarme a mi vecinita Carmen y al final sin darme cuenta comence a acostumbrar a ella y me puse raro raro, pero raro. Y se lo dije a mi madre pero ella bromeo conmigo y diciendo que me hacía mayor.(párrafos 4,5 y 6)

    DÍA 5: Hoy sucedió una desgracia muy grande y es que mi hermana fue atropellada y hoy me di cuenta de lo que quiero a mi hermana y me llevé un susto muy grande. Hoy cene en casa de mis abuelos y como me ponía muy nervioso me fui a dar una vuelta y llamé a Carmen, después nos fuimos a la Glorieta y como una niña me puse a llorar mientras Carmen me acurrunaba y todos mis amigos que pasaban por al lado se sentaban silenciosamente. Al volver a casa le pregunte si las personas por lo feas y estúpidas que fuesen podían tirar hilos de seda dentro de nosotros. Ella me miro y sonrío diciendo que eso era muy bonito.(párrafo 7)

    DÍA 6: Hoy por fin llegó mi hermana a casa, y como no puede andar la sacó a pasear y la dejó con sus amigas mientras Carmen y yo nos quedamos hablando. Al llegar me llamó desde su habitación y me hizo ver su caja de mariposas.
    Yo le dije que ya había que soltarlas y a ella le pareció bien, así que fuimos a la ventana y se marcharon hacia el Sol. Mi hermana me cogió de la mano y yo le di un beso, así sin más. Antes de salir la habitación le dije que sí, los humanos también sufrían la metamorfosis y ella sonrío como si ya lo supiese.(Párrafo 8 y 9)

  • IRENE PÉREZ SÁNCHEZ (lunes, 20. noviembre 2017 20:09)

    HOLA MI DIARIO...
    ¡¡Este verano ha sido el mejor de mi vida!!
    He conocido a muchos amigos, he aprovechado el tiempo mezclando juegos y estudio, y cuando me quise dar cuenta estábamos otra vez en las fiestas.
    El año pasado forme parte de la corte infantil. No os imagináis lo bonito que es. Pero también muy cansado por los actos, las procesiones y tener que cambiarme de traje varias veces cada día.
    En un campamento en Villahermosa del Rio pasé una semana llena de risas, sorpresas y actividades. Fuimos once amigos de Segorbe y nos apoyamos como una gran familia.
    Ha sido un verano lleno de experiencias inolvidables, de piscina, de meriendas, de salidas con mi pandilla.
    Al final del verano llegó lo más esperado. ¡La semana de toros! El día no tiene bastantes horas. Estamos a todas horas en la calle, la entrada, la merienda, la noche…
    Por desgracia, las vacaciones se acaban y empieza una nueva etapa en mi vida…Os lo contaré en mi próximo diario.

  • Alberto Domens Peña (lunes, 20. noviembre 2017 20:07)

    hoy ha sido un día muy triste para mi, mi hermana iba con la bicicleta por la carretera, ha venido un coche a toda velocidad, y se ha llevado por delante a mi hermana. Me ha dado mucha pena, porque yo soy ciclista y nunca me ha pasado y espero que nunca me pase, pero por un día que coge la bicicleta le ocurre una desgracia. ahora ella está en el hospital con mis padres, y a mi me ha tocado quedarme en casa de mis abuelos a cenar. Mientras estaba en casa de mis abuelos aburrido, he llamado a Carmen para ir a la glorieta y despejarme la cabeza, ella me ha ayudado mucho, ya que me ha escuchado con atención e intentaba consolarme. Después han llegado mis amigos y yo pensaba que se iban a burlar de mi, pero todo lo contrario, se han sentado a mi lado y también me han apoyado.
    Alberto Domens Peña 1ºE

  • Ariadna Lima Tortajada (lunes, 20. noviembre 2017 19:56)

    QUERIDO DIARIO:
    Por fin a llegado el verano tan esperado, y e aprobado todo pero mi hermana la ahoga fiestas me a fastidiado el día porque quiere que le explique la metamorfosis pero yo no me acuerdo ni un pijo de eso, pero como siempre se sale con la suya porque si no hago lo que quiere se lo dice a mi madre y mi madre luego me riñe se lo e tenido que explicar aunque no me acordara mucho . Había pensado que este verano iba a prometer pero mis amigos están en la edad del pavo. La verdad es que creo que siento algo por mi vecina Carmen pero no estoy seguro, y lo único que me faltaba ya era que atropellaran a mi hermanita. Menos mal que esta Carmen para hablar que si no yo no hubiera sabido que hacer. Después de unos días por fin mi hermana esta en casa y como me di cuenta cuando le atropellaron que en el fondo la quiero,le saco todos los días a pasear y aparte así estoy con Carmen un rato porque me e dado cuenta que le quiero y ella a mi también.

  • PABLO MARTIN PEREZ (lunes, 20. noviembre 2017 19:33)

    Hola diario:
    Hoy me desperté a las 07:30 para ir al colegio de primaria. Acabo de comenzar sexto y cosa increíble... ya tengo ganas de acabar el curso. Van pasando los días y noto que me voy haciendo cada vez más mayor. Me siento muy raro. Parece como que unos bichitos están cambiando mi humor y mi cuerpo por dentro, y la vez voy creciendo.
    Ha pasado un año…
    Es una mañana de septiembre ya de 2017, me despierto a las 10:00 para desayunar y prepararme la mochila.
    Mañana comienza la etapa de secundaria y el gran día esperado...
    ¡¡Me voy al nuevo instituto!!
    Miércoles, 09:00, por fin, llega el día “h”. Hoy me han enseñado las clases, los pasillos, los talleres de tecnología, que me impresionan y por cierto me han gustado mucho… ¡Que ganas de empezar!
    He conocido muchos amigos y de momento estoy muy contento. Espero que esta sensación no cambie en todo el curso y en los próximos tres años en que permanezcamos en el I.E.S. Cuevasanta.

  • PABLO MARTIN PEREZ (lunes, 20. noviembre 2017 19:25)

    Hola diario:
    Hoy me desperté a las 07:30 para ir al colegio de primaria. Acabo de comenzar sexto y cosa increíble... ya tengo ganas de acabar el curso. Van pasando los días y noto que me voy haciendo cada vez más mayor. Me siento muy raro. Parece como que unos bichitos están cambiando mi humor y mi cuerpo por dentro, y la vez voy creciendo.
    Ha pasado un año…
    Es una mañana de septiembre ya de 2017, me despierto a las 10:00 para desayunar y prepararme la mochila.
    Mañana comienza la etapa de secundaria y el gran día esperado...
    ¡¡Me voy al nuevo instituto!!
    Miércoles, 09:00, por fin, llega el día “h”. Hoy me han enseñado las clases, los pasillos, los talleres de tecnología, que me impresionan y por cierto me han gustado mucho… ¡Que ganas de empezar!
    He conocido muchos amigos y de momento estoy muy contento. Espero que esta sensación no cambie en todo el curso y en los próximos tres años en que permanezcamos en el I.E.S. Cuevasanta

  • Carlos Cano Muñoz 1ºD (lunes, 20. noviembre 2017 19:15)

    DIARIO “MI METAMORFOSIS”
    Ahí estaba yo , solo en mi cuarto , contemplando mi diario, el cual mi madre, me aconsejó de empezar a escribir las hazañas que me ocurrían cada día.

    Y ese mismo día, me habían ocurrido muchas cosas, y escribí:

    Vino mi hermana, toda contenta del colegio, y se dirigió a mi me preguntó sobre la metamorfosis; y yo, puesto que mi madre me obligó, tuve que volver a explicárselo, porque no atendió en clase.

    Dos días más tarde:

    Mi hermana volvió del colegio, pero esta vez, con una caja de zapatos llena de unos bichos repugnantes, lo cual, no me gustó nada.

    En vacaciones:

    Ya en vacaciones, mis amigos y yo estábamos ansiosos en jugar a fútbol, ir a la piscina… Pero, este año, se interesaron más en las chicas.

    Siguiente día, el caso, es que al final me uní a ellos y tonteé con una chica llamada Carmen. Os lo juro cada día me ponía más triste y era por no verla.

    Tercer día, ese día fue cuando ocurrió una desgracia espantosa, fue el día en el que un coche a toda velocidad, atropelló a mi hermana, que iba de paseo con su bici. Mis padres se quedaron en el hospital con ella. Yo no levanta cabeza, estaba muy triste. Entonces, decidí llamar a Carmen a su casa e ir juntos al parque.

    Unos días después, mi hermana volvió a casa, en silla de ruedas, y en el momento que entró por la puerta le abracé y estuvimos un rato juntos.

  • Carlos Cano Muñoz 1ºD (lunes, 20. noviembre 2017 19:12)

    DIARIO “MI METAMORFOSIS”
    Ahí estaba yo , solo en mi cuarto , contemplando mi diario, el cual mi madre, me aconsejó de empezar a escribir las hazañas que me ocurrían cada día.

    Y ese mismo día, me habían ocurrido muchas cosas, y escribí:

    Vino mi hermana, toda contenta del colegio, y se dirigió a mi me preguntó sobre la metamorfosis; y yo, puesto que mi madre me obligó, tuve que volver a explicárselo, porque no atendió en clase.

    Dos días más tarde:

    Mi hermana volvió del colegio, pero esta vez, con una caja de zapatos llena de unos bichos repugnantes, lo cual, no me gustó nada.

    En vacaciones:

    Ya en vacaciones, mis amigos y yo estábamos ansiosos en jugar a fútbol, ir a la piscina… Pero, este año, se interesaron más en las chicas.

    Siguiente día, el caso, es que al final me uní a ellos y tonteé con una chica llamada Carmen. Os lo juro cada día me ponía más triste y era por no verla.

    Tercer día, ese día fue cuando ocurrió una desgracia espantosa, fue el día en el que un coche a toda velocidad, atropelló a mi hermana, que iba de paseo con su bici. Mis padres se quedaron en el hospital con ella. Yo no levanta cabeza, estaba muy triste. Entonces, decidí llamar a Carmen a su casa e ir juntos al parque.

    Unos días después, mi hermana volvió a casa, en silla de ruedas, y en el momento que entró por la puerta le abracé y estuvimos un rato juntos.

  • Ainhoa Alcodori Sabayes (lunes, 20. noviembre 2017 18:56)

    MI METAMORFOSIS
    Hoy ha venido mi hermana para que le explicara lo que es la metamorfosis. Ni me acuerdo, ni tengo ganas y así que me he negado. Al final se lo he tenido que explicar porque se ha chivado a mi madre. He estado media hora y no lo ha entendido.
    Hoy, dos días después de lo que le expliqué ha venido y me ha dicho que ya lo ha entendido, me lo ha explicado con unas palabras que la enana no podía entender. Traía una caja de zapatos con diez gusanos de seda, que me han dado mucho asco y que si los veo fuera de la caja los mato.
    Se ha empeñado en hacerme entender la metamorfosis, que yo ya sabía, pero al ver esos bichos me ha parecido imposible. He pensado que la profe había timado a mi hermana.
    Hoy mi hermana se me ha acercado para preguntarme si las personas sufrimos la metamorfosis. No la he mandado a paseo porque estaba mi padre cerca y me hubiera ganado un cachete. Le he dicho que no, que si uno es feo de pequeño lo será más de mayor.
    Hoy empiezan las vacaciones, las he aprobado todas, justa la nota pero todo. Mis colegas y yo, ya hemos planeado el verano piscina, futbol, bici, discomóviles y algunas borracheras.
    ¡El verano promete!
    Me he dado cuenta de que los dichos de la abuela son de verdad.
    Este año a mis amigos les ha dado por ir con las pavas, como si no las viéramos todos los días. Se ríen de todo lo que dicen, van detrás de ellas como tontos. Valla mierda de verano. Entonces he pensado en lo que diría mi abuela ``si no puedes con tu enemigo únete a él´´. Me he acercado a mi vecinita Carmen, no porque me guste si no porque la conozco mucho. El caso es que es guapa y no me había fijado ¡Como en invierno van tan tapadas! Es simpática, divertida… Me he acostumbrado a ella y parece que me siento un poco raro. Cuando hablo con ella se me pone algo dentro que parezco idiota. Se lo he dicho a mi madre y se ha reído. ¡Quien la entienda!
    Estoy sufriendo mucho. Pero como dice mi abuela ``las desgracias no vienen solas´´. A mi hermana le ha atropellado un coche y me he dado cuenta de lo que la quiero, a pesar de lo plasta que es.
    Como mis padres están en el hospital con mi hermana he cenado con los abuelos, luego me he ido un rato con Carmen, nos hemos ido a la glorieta y de repente me he puesto a llorar. Han ido llegando mis amigos y algunas chicas y se han ido sentando en silencio. De regreso a casa le he preguntado si nosotros sufrimos la metamorfosis, le ha parecido bonito y se ha cogido a mí.
    Ya ha vuelto mi hermana a casa, tiene que ir en silla de ruedas, por eso la llevo a pasear todas las tardes y mientras ella está con sus amigas yo estoy con Carmen.
    Esta tarde me ha llamado mi hermana para que fuera a su habitación y me ha enseñado los gusanos, nos hemos ido y los hemos soltados. Al regresar a casa le he dicho que las personas sí que sufrimos la metamorfosis y ella me ha mirado con cara de que ya lo sabía.

  • Ainhoa Alcodori Sabayés (lunes, 20. noviembre 2017 18:54)

    MI METAMORFOSIS
    Hoy ha venido mi hermana para que le explicara lo que es la metamorfosis. Ni me acuerdo, ni tengo ganas y así que me he negado. Al final se lo he tenido que explicar porque se ha chivado a mi madre. He estado media hora y no lo ha entendido.
    Hoy, dos días después de lo que le expliqué ha venido y me ha dicho que ya lo ha entendido, me lo ha explicado con unas palabras que la enana no podía entender. Traía una caja de zapatos con diez gusanos de seda, que me han dado mucho asco y que si los veo fuera de la caja los mato.
    Se ha empeñado en hacerme entender la metamorfosis, que yo ya sabía, pero al ver esos bichos me ha parecido imposible. He pensado que la profe había timado a mi hermana.
    Hoy mi hermana se me ha acercado para preguntarme si las personas sufrimos la metamorfosis. No la he mandado a paseo porque estaba mi padre cerca y me hubiera ganado un cachete. Le he dicho que no, que si uno es feo de pequeño lo será más de mayor.
    Hoy empiezan las vacaciones, las he aprobado todas, justa la nota pero todo. Mis colegas y yo, ya hemos planeado el verano piscina, futbol, bici, discomóviles y algunas borracheras.
    ¡El verano promete!
    Me he dado cuenta de que los dichos de la abuela son de verdad.
    Este año a mis amigos les ha dado por ir con las pavas, como si no las viéramos todos los días. Se ríen de todo lo que dicen, van detrás de ellas como tontos. Valla mierda de verano. Entonces he pensado en lo que diría mi abuela ``si no puedes con tu enemigo únete a él´´. Me he acercado a mi vecinita Carmen, no porque me guste si no porque la conozco mucho. El caso es que es guapa y no me había fijado ¡Como en invierno van tan tapadas! Es simpática, divertida… Me he acostumbrado a ella y parece que me siento un poco raro. Cuando hablo con ella se me pone algo dentro que parezco idiota. Se lo he dicho a mi madre y se ha reído. ¡Quien la entienda!
    Estoy sufriendo mucho. Pero como dice mi abuela ``las desgracias no vienen solas´´. A mi hermana le ha atropellado un coche y me he dado cuenta de lo que la quiero, a pesar de lo plasta que es.
    Como mis padres están en el hospital con mi hermana he cenado con los abuelos, luego me he ido un rato con Carmen, nos hemos ido a la glorieta y de repente me he puesto a llorar. Han ido llegando mis amigos y algunas chicas y se han ido sentando en silencio. De regreso a casa le he preguntado si nosotros sufrimos la metamorfosis, le ha parecido bonito y se ha cogido a mí.
    Ya ha vuelto mi hermana a casa, tiene que ir en silla de ruedas, por eso la llevo a pasear todas las tardes y mientras ella está con sus amigas yo estoy con Carmen.
    Esta tarde me ha llamado mi hermana para que fuera a su habitación y me ha enseñado los gusanos, nos hemos ido y los hemos soltados. Al regresar a casa le he dicho que las personas sí que sufrimos la metamorfosis y ella me ha mirado con cara de que ya lo sabía.

  • Nuria Acedo Sánchez (lunes, 20. noviembre 2017 18:52)

    “Al día siguiente, Carmen fue a verme para ver si me encontraba mejor, más tranquilo después de todo lo que había ocurrido. Le dije que no se preocupara, que estaba perfectamente. En ese momento pensé que podríamos ir al parque, se lo dije y nos fuimos cogidos de la mano hasta allí. Empezamos a hablar de muchos temas, como los amigos, los pasatiempos, espectáculos… De repente, Carmen comenzó a hablar de un tema que me resultaba familiar porque también me pasaba a mi, me contó que cuando no estaba conmigo se sentía triste, su cabeza parecía un nido de grillos, para ella no pasaban las horas cuando yo no estaba. Yo le dije que me pasaba lo mismo, desde ese momento, creo que los dos supimos que éramos algo más que amigos y por si quedaba la duda le pedí que si quería ser mi novia, ella emocionada me dijo que claro, después de eso, nos echamos a reír un rato. Fue un día perfecto, además mañana volvía mi hermanita del hospital.”

    (Entre los párrafos 7 y 8)

  • Javier Magdalena (lunes, 20. noviembre 2017 18:08)

    Javier Magdalena 1ºD
    Profesora: Mª Elena Picó Cruzans


    Querido diario:
    Hoy, como en todos los veranos, ha ocurrido la gran desgracia que anunciaba mi abuela. Cuando mi hermanita iba con su bici como otro día normal, un coche la atropelló. La llevaron corriendo al hospital y me di cuenta de que, sin mi hermanita, mi vida no sería igual. Esto me entristeció mucho. Esta noche, mientras mis padres estaban cuidando a mi lesionada hermanita, me quedé a cenar y a dormir en casa de mis abuelos. Después de cenar, le pregunté a mis abuelos si podía ir a dar una pequeña vuelta con mis amigos. Ellos me dejaron y enseguida llamé a Carmen para dar una vuelta. La vuelta fue corta, pues solo fuimos a la glorieta. No me pude resistir y lloré como una niña pequeña en brazos de su madre. Fueron llegando todos mis amigos, y en vez de reírse se fueron sentando en silencio. De vuelta, le pregunté a Carmen si las personas, aunque sean asquerosas, pueden producir hilos de seda. Ya sé que es muy ñoña, pero eso me animó mucho.

  • PABLO SEBASTIAN MARIN (domingo, 19. noviembre 2017 19:22)

    ¡La cosa prometía!
    Les dije a mis amigos que tenía un plan genial para que este verano fura el mejor de nuestra vida.
    Todos los días nos levantaríamos muy pronto para irnos con las bicis a bañarnos a unos pozos que son muy profundos y peligrosos. Allí se puede saltar y el agua está muy fría y por eso está siempre lleno de niños . Después de bañarnos nos comeríamos un bocata para almorzar, nos compraríamos unas chuches en una tienda y nos iríamos a jugar un partido de fútbol.
    Después de comer quedaríamos todos para ir a una granja que tiene un amigo mío y que está llena de cabras, caballos, perros, y podemos montar en un caballo pequeño que tiene y dar un paseo por los caminos de la granja.
    Luego por la noche quedaríamos para dar una vuelta y hacer alguna travesura como por ejemplo fastidiar a las personas tocándoles el timbre de sus casas y salir corriendo.

  • Irene Castillo Carot (domingo, 19. noviembre 2017 18:45)

    Querido diario:

    Hoy ha sido un día normal, sin nada de especial.
    Me he levantado tarde, como todos los domingos y cuando he bajado de mi cuarto a la cocina para desayunar mi hermana ya estaba allí.
    No me ha sorprendido, siempre se levanta antes que yo, el problema ha venido después.
    Normalmente, cuando mi hermana me pregunta algo, suele ser una estupidéz pero o que me ha dicho hoy, yo creo que sobrepasa los límites.
    Ella seguía con la tontería de los bichejos esos que se supone que por un proceso llamado metamorfósis se iban a convertir en mariposas, pero a mi me seguía pareciendo que eso no iba a ocurrir, solo había que ver el asco de daban ahí en la caja de zapatos.
    Pero bueno, no era culpa mía que su profesora de conocimiento del medio le hubíera tomado el pelo.
    El caso es que cuando me dijo que quería hacerme una pregunta me imaginé cualquier cosa tonta o estupida y le dije que vale.
    Me preguntó que si las personas también sufrimos la metamorfosis y, en ese momento, lo único que me pasó por la mente es que tenía una hermana muy pero que muy idiota pero claro, no se lo dije porque si me escuchan mis padres diciendole eso...
    En fín, solo le dije que no, que eso era imposible, que a las personas no pueden fabricar hilos de seda y que si naces feo, de mayor también lo serás pero no pareció muy convencida.
    En cualquier caso tengo razón, o eso creo...

  • Daniel López Blasco (domingo, 19. noviembre 2017 17:21)

    Estaba tan contento que esa misma tarde escribí en mi diario:
    Ya han llegado las vacaciones y he aprobado todas, no sé ni como lo he conseguido porque esforzarme no es que me haya esforzado mucho, hice como que estudiaba para ahorrarme algún que otro sermón de papá y mamá, pero bueno al final todas aprobadas, un poco justas, pero todas. A mi padre no le ha parecido muy bien pero como piensa que soy medio tonto (¿será verdad que soy medio tonto? ... no, definitivamente no, solo me lo hago para librarme de algunas obligaciones) al final ha puesto cara de aprobación y me ha dejado en paz.
    No hago mas que pensar en el estupendo verano que me espera. Voy a hacer de todo con mis colegas, ¡Que ganas tengo de verlos para contarles todo lo que podemos hacer! ¡Va a ser genial! ... mañanas soleadas de piscina, por las tardes saldremos al poli a jugar al futbol y los fines de semana, uffff, los fines de semana ¡la bomba! Nos iremos a la discomóvil, eso si que va a estar genial. Probaremos alguna que otra bebida (espero que no nos pillen) pero será divertido.
    No puedo esperar más para verlos y contarles los planes para el verano. Me voy ya a ver si los encuentro ¡yupiiiiii!

  • Alexandre Marti Garcia Vicent (domingo, 19. noviembre 2017 12:03)

    4.3: MI METAMORFOSIS

    Hace un par de días acabaron de empezar las vacaciones. El caso es que aprobé todo y todos mis amigos y yo planeamos todo lo que íbamos hacer en estos meses; jugar a fútbol, ir a la piscina, fiestas… Pero resulta que después a ellos les da por dejarme plantado y pirarse a ligar con las chicas. Así que decidí hacer lo mismo.
    Fui quedando con mi vecina Carmen, la cual estaba bastante guapa y yo no me daba cuenta. Y cada vez que iba más con ella más a gusto me sentía. Y al final me enamoré de ella. Llegué a pensar estar enfermo por lo raro que me sentía, pero mis padres se reían de mí. Me sentía fatal y no sabía porque. Bueno, el caso es que las desgracias nunca vienen solas; un coche atropello a mi hermana. Yo estaba muy asustado y me di cuenta de que quería mucho a mi hermana. Ingresaron a mi hermana en el hospital. Yo estaba muy triste. Me fui a dar un paseo y me puse a llorar en el parque. Después vinieron mis amigos, me rodearon, y nadie se burló de mí. Más tarde me fui llorando a casa apoyado en Carmen.
    Cuando mi hermana volvió a casa, tenía que ir en silla de ruedas, aún así que me llamó para soltar las dichosas “mariposas”. Fuimos a la ventana y soltamos unas cosas todas blanquísimas. El caso es que mi hermana tenía razón. Las personas también sufrimos metamorfosis.

  • Marc blasco climent 1E (sábado, 18. noviembre 2017 20:12)

    Marc Blasco 1E
    Un día me levante de la cama me encontraba raro notaba que había pegado un cambio de niño a adolescente. Mis amigos ya habían pegado el cambio desde hacía ya tiempo y empezaron a interesarse por las mujeres.
    En primer lugar desayune me fui a vestir y a quede con mis amigos,charlamos y me volví para casa a mi abuela.Por la tarde quede con mi vecina Carmen i me empezó a gustar ahí es cuando noté de verdad el cambio y yo a Carmen también le gustaba.
    Por la noche a mi hermana le atropelló un coche i se quedó en silla de ruedas , la sacaba a pasear por el parque con Carmen para hacerle feliz ya que no se podía valer por si misma.
    A partir de ese momento me di cuenta el cariño que le tengo a mi hermana por una parte y por la otra el cariño que le tengo a Carmen.
    Introduciría este diario en el párrafo 7 y 8.

  • Adrián Salvador Martínez (sábado, 18. noviembre 2017 17:49)

    Lo introduzco después del tercer párrafo.
    '' Una cosa que no os he contado es que yo tenía un diario, y en el diario yo apuntaba absolutamente todo lo que me pasaba'' Querido diario hace dos días mi hermana me pregunto que era la metamorfosis y yo no me acordaba de nada de eso, entonces como no me acordaba le dije que no y la niña fue a decírselo a mi madre y como siempre se salia con la suya, así que estuve un buen rato intentando que se enterara de que era la metamorfosis pero no se enteraba. Hoy cuando ya no me acordaba del tema me vino mi hermana y me dijo que ya sabía lo que era , yo le pregunto que era y ella me dijo que era un suceso que hace que una cosa se convierta en otra cosa diferente. Después me enseño una caja de zapatos llena de gusanos que se estaban comiendo unas hojas y se empeñó en hacerme creer que esos gusanos podián sacar de dentro de ellos unos hilos con los que hacían un capullo, el cual se metían dentro y tras unos diás se convertían en mariposas.Aunque yo no me creía que eso tan feo tuviera algo tan suave dentro, yo creía que su profesora de Conocimiento del Medio le había engallado y se los había dado por que le aparecieron dentro de algo podrido, pero ella los llamaba larvas y ese nombre si que me sonaba.

  • Samuel Ferrer Carot (sábado, 18. noviembre 2017 17:43)

    A mi hermana le han atropellado cuando iba con la bici, no puedo creerme lo que estaba sucediendo, ¿Esta siendo el verano mas extraño que he pasado en mi vida? Primero que me sentí muy extraño con Carmen, creo que es una enfermedad aún desconocida aun que mi madre diga que se llama enamorarse o algo así, y después esto... Estoy súper confuso.
    Tengo que quedarme a dormir en casa de mis abuelos mientras mi hermana está en el hospital.
    Hoy he recogido a Carmen y no sé como ella sabía a la perfección todo lo que me estaba pasando, y de repente me ha entrado un bajón y me he puesto a llorar porque estaba muy preocupado, a la que acabo de llorar me encuentro a todos mis amigos alrededor mío y nadie se a burlado de mi ni han dicho ninguna burrada, y eso me a ayudado mucho a recapacitar.
    Hoy mi hermana ha vuelto por fin a casa, pero aún tiene que ir en una silla de ruedas, porque aun no está bien del todo, pero por lo menos a está bien.

  • Inés (sábado, 18. noviembre 2017 16:49)

    (lo pondría en el parafo 6) 18/8/17
    Mis sentimientos hacia Carmen
    Hace unos días me encontraba raro,notaba como que estaba enfermo, sentía cosas que nunca antes había sentido,eran unas sensaciones raras. Cada vez que oía mencionar el nombre de mi vecinita Carmen,el corazón me palpitaba a cien.Para mí eso sólo me decía que yo estaba enfermo.Ese sentimiento cada vez iba a más,yo no le encontraba el sentido,solo sabía que únicamente pensaba en poder llegar a casa asomarme a la ventana y poder observar a Carmen como estudiaba mientras escuchaba música con esos cascos que le hacían resaltar esa perfecta y preciosa sonrisa.Al final me di cuenta que la amaba,cada vez que la miraba me hacía subir al cielo y era como si estuviera flotando en las nubes.Cada vez que me despedía de ella sólo pensaba en cuándo la volvería a ver.Ella me hacía ser otra persona,me hacía sonreír,me hacía llorar,pero sobre todo me hacía pensar.Carmen estaba en mi cabeza,cada día,cada hora y cada segundo.Ella es única y yo un afortunado por haberla conocido.Si no escucho su dulce voy cada día, me muero,si no la veo me entristezco,si no la nombran es como si faltara algo en mi corazón.Yo personalmente sin ella no soy nada y sin ella yo me muero.
    Alguna vez me gustaría poder sentirte más cerca de Carmen.No puedo dercir que no ha hecho nada,pues NO,ella ha cambiado mi vida radicalmente desde que llegó a mi corazón.Ella fue como la luna que ilumina la noche cuando está oscura.Carmen ha iluminado mi vida desde que la conocí.Y nadie lo había hecho con tanta fuerza.

  • Inés (sábado, 18. noviembre 2017 16:46)

    18/8/17
    Mis sentimientos hacia Carmen
    Hace unos días me encontraba raro,notaba como que estaba enfermo, sentía cosas que nunca antes había sentido,eran unas sensaciones raras. Cada vez que oía mencionar el nombre de mi vecinita Carmen,el corazón me palpitaba a cien.Para mí eso sólo me decía que yo estaba enfermo.Ese sentimiento cada vez iba a más,yo no le encontraba el sentido,solo sabía que únicamente pensaba en poder llegar a casa asomarme a la ventana y poder observar a Carmen como estudiaba mientras escuchaba música con esos cascos que le hacían resaltar esa perfecta y preciosa sonrisa.Al final me di cuenta que la amaba,cada vez que la miraba me hacía subir al cielo y era como si estuviera flotando en las nubes.Cada vez que me despedía de ella sólo pensaba en cuándo la volvería a ver.Ella me hacía ser otra persona,me hacía sonreír,me hacía llorar,pero sobre todo me hacía pensar.Carmen estaba en mi cabeza,cada día,cada hora y cada segundo.Ella es única y yo un afortunado por haberla conocido.Si no escucho su dulce voy cada día, me muero,si no la veo me entristezco,si no la nombran es como si faltara algo en mi corazón.Yo personalmente sin ella no soy nada y sin ella yo me muero.
    Alguna vez me gustaría poder sentirte más cerca de Carmen.No puedo dercir que no ha hecho nada,pues NO,ella ha cambiado mi vida radicalmente desde que llegó a mi corazón.Ella fue como la luna que ilumina la noche cuando está oscura.Carmen ha iluminado mi vida desde que la conocí.Y nadie lo había hecho con tanta fuerza.

  • Leyre Zagalá Zagalá (sábado, 18. noviembre 2017 11:29)

    Hoy es sábado y esta mañana cuando me he levantado, no tenía ganas de hacer nada. Mi madre ha tocado la puerta de mi habitación para mandarme al supermercado a comprar frutas y verduras, y un poco de carne. No me apetecía ir, porque el día anterior, había estado toda la tarde en una fiesta bailando con Carmen y estaba muy cansado.
    Al final he tenido que vestirme y hacerle caso, porque si no me echaba una bronca.
    Al entrar al supermercado, me he encontrado con mi amiga Carmen y le he dicho que si podíamos ir por la tarde a jugar un rato. Ella me ha dicho que no, porque se tenía que ir a un pueblo a coger unas cosas que se olvidaron allí, así que como yo estaba pensando en eso, se me ha olvidado compar las cosas. Cuando he llegado a mi casa, mi madre me ha preguntado que donde estaba la compra y he tenido que volver a ir por despistado. Cuando he llegado al supermercado compré las cosas y me he ido a mi casa por segunda vez, pensé que Carmen ya no quería estar conmigo. Menuda tarde aburrida, no he salido de casa y ademas mi hermana se ha enfadado conmigo por una tontería.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo