Lírica en transversal
Lírica en transversal

En aguas de la palabra: El camino.

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”.

                        Fritz Perls

            ¡Bienvenidos al Proyecto Educativo “En aguas de la Palabra”!

            Se trata de un proyecto pensado para integrarlo en primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tiene sus bases en la pedagogía y la psicoterapia sistémica, y en una metáfora que suele acompañar la tarea docente: en nuestro trayecto vital nos conducimos por caminos sistémicos, a veces comparables a matriuskas.

            La Escuela forma parte de entramados más amplios (el macrosistema social y cultural). Y mantiene interrelaciones con otros microsistemas, como el familiar.

            Lo cierto es que son muchos los sistemas que nos conforman, y abarcan diversidad de ámbitos. Todo cuanto nos rodea parece estar incluido en alguno: solar, planetario…, social, político…, sistema digestivo, circulatorio…, sistema decimal…, sistema vocálico y consonántico, etc. Todos ellos se rigen por unos principios básicos:

            Uno de ellos es que los elementos que los componen crean campos relacionales. Y la “inter-“ o “intra-“ relación se lleva a cabo siguiendo un movimiento bidireccional.

            Otro hace referencia a que todo sistema dispone de un principio organísmico de inclusión. De esta manera no es posible la exclusión. Últimamente se habla mucho de “anti-sistema”. “Excluir-se” no es más que una manera de pertenecer a él. Una “exclusión” puede ser tomada como un síntoma, al que podemos considerar y escuchar, esconder, sustituir por un eufemismo…

            Este proyecto se enmarca en el sistema escolar. Es complejo porque transcurre entre múltiples cruces de caminos, y, a menudo, es fácil perderse o coger la dirección equivocada (aunque cómo juzgar qué significa “equivocada”).

            Es un proyecto de Lengua Castellana y Literatura que sigue las directrices curriculares oficiales, haciendo  especial  hincapié en alguno de los cruces de caminos antes citados:

            En primer lugar, al campo relacional que ofrece el sistema familiar del niño o adolescente, atendiendo de esta manera la etapa y necesidades educativas del alumno implicado en el proceso.

            En segundo lugar, al campo relacional que ofrece la interdisciplinariedad de la materia, atendiendo a la idiosincrasia de la asignatura como materia instrumental.

            En tercer lugar, al campo relacional que nos ofrece el mundo del arte en todas sus facetas. Arte y creatividad como recurso y como actitud, atendiendo a la naturaleza propia del ser humano.

            Este proyecto se articula en dos ejes: teoría y práctica. La metodología utilizada es fundamentalmente inductiva. Por lo que la teoría gramatical y literaria aparece al final del camino o como acompañante, pero no tiene el protagonismo. El alumno va a ir construyéndola y elaborando los esquemas que le sean útiles en su aprendizaje, en el que el supuesto básico es la experimentación. El lado complementario es el de la práctica, que incluye los textos literarios escritos por Antonio Cruzans Gonzalvo y otros autores, y que serán el punto de partida para realizar actividades y ejercicios.

            De esta manera creemos que el ámbito escolar puede ofrecer un campo relacional al niño y adolescente donde pueda crecer de una “forma sana”. “Sana” significa que el alumno toma el lugar que ocupa en la vida y se hace partícipe y protagonista de la misma; toma los recursos de los que dispone (bien sean estos biológicos, caracteriales, temperamentales o intelectuales) y los pone al servicio de su crecimiento; integra los recursos que el campo relacional le ofrece.

            A veces el aprendizaje es como un peregrinaje: el alumno puede tomar de su mochila aquello que lleva de casa; puede echar lo que va necesitando; puede sacar lo que ya no le sirve; incluso puede desprenderse de ella y descansar bajo la sombra de un árbol para más tarde retomar su camino…

           

Este proyecto ha sido elaborado y puesto en práctica por Antonio Cruzans Gonzalvo, Mercedes Blasco Rodríguez y Mª Elena Picó Cruzans. Y bajo la supervisión de María Colodrón.

Bibliografía básica:

Colodrón, María, (2009). Muñecos, metáforas y soluciones. Bilbao: Desclée De Brouwer

Cornejo, Loretta, (2007). Manual de terapia Gestáltica aplicada a los adolescentes. Bilbao: Desclée De Brouwer

Cruzans Gonzalvo, A. (2012). La voz interior. Bloomington: Palibrio

Dykstra, Ingrid, (2007). El alma conoce el camino. Constelaciones familiares con niños y jóvenes. Barcelona: Obelisco.

Franke-Gricksch, Marianne, (2012). Eres uno de nosotros. Argentina: Alma Lepik.

Hellinger, Bert, (2006). El centro se distingue por su levedad. Barcelona: Herder.

Oaklander, Violet, (2006). El tesoro escondido. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Oaklander, Violet, (2009). Ventanas a nuestros niños. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Rotthaus, Wilhelm, (2004). ¿Para qué educar? Barcelona: Herder.

Sidney, R. (2011). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Barcelona: Paidós.

Starpert, M. y Verliefde, E. (2013). Focusing con niños. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

Ortografía de la lengua española, RAE

Alarcos Llorach, Emilio, (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Bonet, R. y Rincón, F., (1993). El libro de los acentos. Barcelona: Octaedro.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1990). La Puntuación. Barcelona: Edunsa.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1987). Cuaderno de ejercicios gramaticales. 1.- Morfología. Barcelona: Edunsa.

Giménez, Mª C. y Velilla, R., (1990). Cuaderno de ejercicios gramaticales. 4.- Léxico-semántico. Barcelona: Edunsa.

Jover, Guadalupe, (1999). Formación de palabras en español. Barcelona: Octaedro.

Puig, Irene de, (1993). Los Procedimientos. Barcelona: Octaedro.

Ullmann, S. (1987). Semántica. Madrid: Aguilar

Walter, H. (1998). La aventura de las lenguas en Occidente. Madrid: Espasa Calpe.

Recomendar esta página en:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Amaya (jueves, 31. julio 2014 20:17)

    Un deleite leer este artículo y encontrar las palabras de lo que he sentido en la práctica docente.

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo