Debate 9º:  Eufemismos, ¿una moda?

CLARIVIDENCIA, de René Magritte, 1936

Este trimestre vamos a debatir sobre el uso de los eufemismos. ¿Los sabemos distinguir de sus correspondientes tabús? ¿Nos hemos acostumbrado a ellos? ¿Qué función cumplen? ¿En qué ámbitos predominan? ¿Se relacionan con las modas y modismos sociales? …

El Diccionario de la Lengua Española lo define como “una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta o franca expresión sería dura o malsonante”.

La Wikipedia amplía esta definición relacionándolo con otros aspectos y ámbitos: “El eufemismo es una palabra o decir políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar estos a lo iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga de un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal, pero que por alguna razón se consideran tabúes, o al menos que pueden ser rechazadas o molestas para una parte de la población.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos, o como instrumento de manipulación del lenguaje para hacer más fácil la aceptación por la “masa” de ideologías que, expuestas de otro modo, resultarían reprobables”.

LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES, de René Magritte, 1929

En su origen etimológico la palabra eufemismo proviene del griego euphemia, que significa “favorable, bueno, habla afortunada”, y a su vez deriva de las raíces griegas eu (“bueno, bien”) más pheme (“hablar”).

Las definiciones y la etimología suelen llevarnos, en el análisis de una palabra, a reflexiones interesantes y, a veces, divergentes de la opinión generalizada sobre un término. Y lo mismo ocurre con algunos textos literarios que nos brindan lecturas y miradas connotativas o metafóricas sobre un término que tenemos, quizá, anclado en el ámbito de lo exclusivamente denotativo.

En realidad, el eufemismo puede ser algo más que una palabra que sustituye a otra; puede llegar a ser una actitud vital o convertirse en una motivación de acción. Hay eufemismos que se confunden con figuras literarias, eufemismos que cumplen una función social, algunos que se intercambian con falacias argumentativas… eufemismos que se personifican…

DECALCOMANÍA, de René Magritte,

En este debate os animamos a indagar en este terreno. Os proponemos algunos textos sobre los que reflexionar y debatir sobre el uso de los eufemismos en nuestra sociedad actual; pero la actividad consiste en que seáis vosotros los que incorporéis otros fragmentos literarios o no con los que poder ampliar la mirada sobre este tema. Los textos también pueden ser fotográficos o publicitarios.

Estas son las consignas de realización y entrega de los trabajos:

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. Junto con el texto argumentativo deberás incluir como anexo el fragmento de un texto que para ti ejemplifique las ideas argumentadas, y que, de alguna manera, aparecerá citado en tu texto argumentativo. El texto citado debe ser brevemente contextualizado.  El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 29 de enero de 2019.

 A continuación, y a partir de los textos escritos, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 19 de febrero de 2019.

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

LOS AMANTES, de René Magritte, 1928

ALGUNOS EJEMPLOS DE REFLEXIÓN ARGUMENTATIVA SON LOS SIGUIENTES:

Para no ser reproducido, de René Magritte, 1937

Texto 1:

 

El texto propuesto como reflexión es un fragmento de El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, escrito en el S. XVI. Es un fragmento que pertenece al Tratado 1, donde Lázaro cuenta sus orígenes familiares:

 

         (…)Mi madre viuda, como sin marido y sin abrigo se viese, se fue a vivir a Salamanca y alquiló una casa y guisaba para ciertos estudiantes y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas. Ella y un hombre negro de aquellos que cuidaban las bestias, vinieron en conocimiento. A mí al principio no me gustaba y le tenía miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas cuando vi que con su venida mejoraba el comer, le fui apreciando porque siempre traía pan, pedazos de carne y en invierno leños, con los que nos calentábamos. De manera que mi madre vino a darme un negrito muy bonito, con el cual yo jugaba y ayudaba a calentar. Y recuerdo que, estando el negro de mi padre jugando con el mozuelo, como mi hermano veía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él con miedo y señalando con el dedo decía:

         -¡Madre, coco!

         Respondió él riendo:

         -¡Hideputa!

         Yo, aunque era un niño, noté que aquella palabra se refería a mi hermanico, y dije para mí: “¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”

(…)

Oasis, de René Magritte, 1937

Texto 2:

 

Este texto es un fragmento perteneciente al artículo Dia de difuntos, de Mariano José de Larra, escrito en 1836. Una fecha, que nos hace pensar en la sincrónica correspondencia de un siglo después.  En este texto Larra expresa una dura crítica a la sociedad del momento, sumida en la mentira y la corrupción. ¿Nos suena?:

 

(…)

Dirigíanse las gentes por las calles en gran número y larga procesión, serpenteando de unas en otras como largas culebras de infinitos colores: ¡Al cementerio, al cementerio! ¡Y para eso salían de las puertas de Madrid!

Vamos claros, dije yo para mí, ¿dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro? Un vértigo espantoso se apoderó de mí, y comencé a ver claro. El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna cineraria de una esperanza o un deseo.

Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario.

-¡Necios!- decía a los transeúntes-. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y abuelos, cuando vosotros sois los muertos?

(…)

Intentando lo imposible, de René Magritte, 1928

Texto 3:

 

El siguiente texto es un cuento, que aparece recogido en Las mil y una noches. Se trata de una recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que fue recopilada y traducida en la Edad Media, en lengua árabe. Posiblemente su origen se remonte a la cultura persa o india. Utiliza la estructura del relato enmarcado.

 

ENCUENTRO CON LA MUERTE EN SAMARRA

 

Vivía en Bagdad un comerciante llamado Zaguir. Hombre culto y juicioso, tenía un joven sirviente, Ahmed, a quien apreciaba mucho. Un día, mientras Ahmed paseaba por el mercado de tenderete en tenderete, se encontró con la Muerte que le miraba con una mueca extraña. Asustado, echó a correr y no se detuvo hasta llegar a casa. Una vez allí le contó a su señor lo ocurrido y le pidió un caballo diciendo que se iría a Samarra, donde tenía unos parientes, para de ese modo escapar de la Muerte. Zaguir no tuvo inconveniente en prestarle el caballo más veloz de su cuadra, y se despidió diciéndole que si forzaba un poco la montura podría llegar a Samarra esa misma noche. Cuando Ahmed se hubo marchado, Zaguir se dirigió al mercado y al poco rato encontró a la muerte paseando por los bazares.

 - ¿Por qué has asustado a mi sirviente? – preguntó a la Muerte -  Tarde o temprano te lo vas a llevar, déjalo tranquilo mientras tanto.

- No era mi intención asustarlo -se excusó ella – pero no pude ocultar la sorpresa que me causó verlo aquí, pues esta noche tengo una cita con él en Samarra”.

Memoria de un viaje, de René Magritte, 1955

Texto 4:

 

         Y el último texto es un relato corto titulado Por mi hija…, de Antonio Cruzans, donde podremos comprobar que en un mismo discurso pueden aparecer tanto el eufemismo como la palabra tabú, realizando de esta forma la función de sinonimia, evitando las repeticiones:

 

Al poco de salir, el autobús volvió a detenerse en otra parada donde subió un tipo poco agraciado quien fue a tomar el primer asiento que vio vacío, junto a otro hombre de color y ya bastante entrado en la tercera edad. Éste lo miró con detenimiento e interés, realizando un tímido intento de entablar conversación hablando del tiempo, pero el recién llegado no parecía estar muy por la labor, lanzándole una mirada cruzada con su cara de pocos amigos, así que guardaron silencio durante un buen rato. Sin embargo, en la siguiente ocasión fue el otro quien rompió el mutismo:

- ¿Va usted a Madrid?

- No, voy hasta un pueblecito de Guadalajara – respondió lacónicamente el viejo.

El más joven movió afirmativamente la cabeza y volvió a preguntar:

- ¿Vive usted allí?

- No, que va, voy a visitar a mi hija que tiene problemas. Yo vivo en una residencia de ancianos en mi país. Es la primera vez que cruzo el charco hasta España.

- ¿Está enferma?

- No, no, ella está bien, pero ha sufrido mucho a causa de su pareja que le ha dado muy mala vida y justamente hoy él cumple la condena y sale de la institución correccional, así que voy allí para que no esté sola.

El otro retornó a sus movimientos afirmativos y se quedó un rato pensativo.

- ¡Vaya, por Dios! – exclamó y se quedó mirando al viejo como si lo evaluara. - ¿Y cree que, si el amigo se presenta en la casa, usted podrá hacerle frente?

- ¿Yo? – el anciano sonrió con algo de tristeza. - ¡Pobre de mí! ¡Si me viene justo dar dos pasos!

- ¿Entonces? – se echó a reír. - ¿Cómo pretende ayudarle?

El viejo volvió a dibujar su sonrisa bondadosa.

- Pues muy fácil – dijo, mientras se volvía hacia éste. - Me informé de cuál autobús era el que paraba a recoger a los de la cárcel y me subí en él.

El hombre joven puso cara de sorpresa, no tanto por lo que el anciano le estaba explicando, como por el pinchazo que notó en el muslo de su pierna izquierda.

- Y como ya vine preparado con esta pequeña ampolla – y se la mostró al otro quien hacía inútiles intentos de hablar, llevándose una mano a su garganta como si le faltara aire, - y como no dejé que nadie se sentara a mi lado diciendo que estaba esperando a un pariente, - el hombre joven hizo una mueca indefinida, entre sonrisa y dolor, - no me ha hecho falta estar en forma para poder darte tu retiro perpetuo.

Y poco a poco los ojos se le fueron cerrando y la cabeza se le dobló flácida sobre el respaldo del asiento.

- Descansa en paz – y el hombre mayor fue recogiendo, con manos temblorosas, aunque decididas, sus pocas pertenencias dispuesto a bajarse en el pueblo donde le esperaba su hija, al cual estaban a punto de llegar.

La condición humana, de René Magritte, 1935

Texto argumentativo:

 

Vivimos en una sociedad de lo políticamente correcto. Nos movemos en los parámetros de los modismos y las apariencias; transitamos por mapas y nos olvidamos de los territorios, y acabamos creyendo que la imagen de una pipa es la pipa, que nosotros somos nuestra fotografía. Y así la publicamos en “instragam” o “Facebook”. Si no la publicas, no existes.

¿Son mentiras los eufemismos? ¿Son acaso la estevia de la miseria humana?

El Lazarillo no sabe de eufemismos. De hecho, refleja la crítica de una sociedad sumida en las apariencias. Desde que fue escrita la obra han pasado varios siglos, y ahora las apariencias se disfrazan en eufemismos. ¿Utilizamos las máscaras del eufemismo porque no podemos mirarnos a la cara sin sonrojarnos?... ¿Quién sabe?

¿Nos miramos, acaso, en el eufemismo porque no tenemos espejos en casa?, ¿somos nosotros el tabú que cabe sustituir?, ¿somos nosotros los muertos, como dice Larra, sin eufemismo ninguno?

Sin lugar a dudas, cuando vivimos en las apariencias se requieren eufemismos. Y nuestra sociedad sobrevive de este modo. El eufemismo nos sustituye y suplanta. Y se convierte en el requisito indispensable para que lo innombrable sea desterrado al ostracismo. Se ha perdido su sentido original; aquel que lo usaba para mantener en secreto lo que se consideraba sagrado, como correspondía a los dioses del Olimpo: Apolo, Perséfone o Némesis. En sus orígenes el eufemismo reflejaba lo oculto, el misterio; ahora refleja lo ocultado, lo excluido.

“Sala de profesores” se sustituye por “sala del profesorado”. La palabra “alumno” representa a Antonio y a Julia; “alumnado” sustituye a “alumno”… lo común sustituye a lo propio, y lo abstracto sustituye a lo concreto; hasta lo abstracto se sustituye de nuevo, en una cadena eufemística sin fin: “integración” se sustituye por “inclusión”…

Enfrente justo de la “sala del profesorado” hay un aseo que se titula: “aseo para minusválidos”. Sólo curioso. Supongo que alguien, algún día, cuando cambien los modismos ideológicos se indignará y sustituirá el cartel por: “aseo para personas con diversidad funcional”. Iremos los mismos. Supongo que ya tenemos integradas nuestras minusvalías y diversidades funcionales, al igual que nuestras tareas docentes. Sólo curioso.

Cuando se trata de nombrar y titular a mí me gusta recordar el caso de una persona con diversidad funcional que vino al centro a dar una charla a los alumnos. Cuando le preguntaron cómo le gustaba que le nombraran él dijo: “¿A mí? Juan”. A menudo los eufemismos nombran dejando a la persona relegada a último plano, casi imperceptible, y la máscara toma su lugar. De esta manera, puedes no ver a Antonio y a Julia, mientras los “incluyas” como “alumnado”. Y así sobrevivimos… sin crecer.

Supongo que creemos que con los eufemismos podemos exorcizar todo aquello que nos pone en contacto con lo escatológico, que tanto nos asusta. Pero al final, como le ocurre a Ahmed en Samarra, la muerte siempre sabe dónde venir a recogernos.

 

                  Mª Elena Picó Cruzans

GOLCONDA, René Magritte, 1953

CÓMO ENVIAR VUESTROS TRABAJOS:

SEGUNDA FASE: 

Para la segunda fase, la de responder a otros artículos, como no se van a enviar fotografías ni dibujos, el procedimiento de envío será el mismo de siempre, por medio del LIBRO DE VISITAS que aparece al final de la página.

 

PRIMERA FASE:

Como en esta ocasión os estamos pidiendo también fotografías, enviad vuestros comentarios e imágenes mediante la dirección de correo electrónico que os ofrecemos en el rectángulo azul de abajo.

 

Los textos en archivos DOC o PDF y las fotografías en archivos JPG

 

Podéis copiar la dirección o pinchad sobre el rectángulo y aparecerá un cuadro de diálogo preguntándoos con qué lo abre, elegid "Correo" y automáticamente se abrirá vuestro correo.

TRABAJOS :

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • HUGO GARNES LARA 3º E (domingo, 03. marzo 2019 23:31)

    En respuesta a Lucía Ors Molina.
    No comparto tu opinión de que los eufemismos no son una moda.
    Yo creo que si lo son,mas si buscamos una de las definiciónes de moda:"Tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad".
    Esta misma sociedad, es la que usa y abusa de los eufemismos pues en los últimos años,lo que mas nos preocupa es comunicarnos de un modo que no hiera sensibilidades ni sea ofensivo,y esto es así todos los niveles, con la excepción de cuando nos comunicamos en nuestros círculos mas intimos (familia y amigos), ahí es cuando cambiamos los eufemismos por las palabras tabú.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con tu frase final sobre que los eufemismos existirán mientras no tengamos miedo a llamar a las cosas por su nombre.

  • Eva Martín 4º C (miércoles, 20. febrero 2019 17:10)

    Respuesta a Kai Lennon

    Estoy de acuerdo con lo que mi compañero ha redactado y pienso que sus didas son muy razonables y en las situaciones podemos sentirnos identificados, ¿Por qué no dejar de lado los eufemismos delante de desconocidos? No es una pregunta tan fácil de reponder, en cambio ¿Por qué no utilizamos eufemismos con conocidos y amigos? Lo primero que se me viene a la mente es la confianza que le tenemos al otro de que no le van a molestar nuestras palabras, confianza que tenemos despues de conocer a la persona y tantear que podemos o no decir para que la persona se sienta agusto en nuestra compañía, ahora la respuesta a la primera pregunta está más clara, no tenemos la confianza en esa persona, intentar agradar es lo primero.
    -Eva Martín 4°C

  • Carmen Bielsa Marín (miércoles, 20. febrero 2019 17:09)

    Estoy de acuerdo con la opinión de Paula Moya Pérez con respecto a los eufemismos. Pues, ¿por qué los utilizamos? Desde mi punto de vista, estas palabras ocultan bajo un velo la realidad, sustituyendo así a las palabras tabú. Pero como ha dicho mi compañera, si nadie hubiera establecido que palabras son correctas o no, se utilizarían, sin parar a pensar que quieren decir esas palabras. Si nos damos cuenta somos nosotros/as los que nos ponemos la venda al sustituir esas palabras, porque desde pequeños/as se nos imponen unas normas las cuales tenemos que acatar pero, ¿qué pasaría si detrás de todo lo que nos impone la sociedad, hubiera otra realidad? Quizá solo vemos una parte de todo lo que nos rodea. Y es que, ¿los eufemismos realmente nos ayudan a comunicarnos de forma correcta en esta sociedad? Al final, comunicarse no solo depende de uno/a mismo/a sino de los demás, pues todo se basa en la forma en que tu transmitas el mensaje y en la manera en que lo recibe el receptor/a y esos eufemismos que tu emplees a la hora de comunicarte pueden entenderse correctamente o no. Entonces, si depende de las personas no sería necesario sustituir unas palabras por otras ya que se pueden entender de una forma u otra. Pues ahora mismo este texto podría ser entendido de distintas maneras, ya que no son las palabras son las personas.
    CARMEN BIELSA MARÍN 4ºC

  • Marta Bielsa Marín 4ºC (miércoles, 20. febrero 2019 17:08)

    YO LE RESPONDO A LUCIA SORNI:
    En mi opinión, yo estoy de acuerdo con Lucia, ya que pienso que los eufemismos son muy habituales en el leguaje que tenemos hoy en día. Estos los utilizamos para que la palabra que digamos sea menos ofensiva que la que podríamos decir. También pienso como ha dicho mi compañera, que alguien puede decir una palabra que le puede sentar peor que si dijera un eufemismo. Además, también pienso que los eufemismos no son los mismos durante todos los años ya que van cambiando o van saliendo otros nuevos en nuestro vocabulario. Por esto este debate pienso que se llama eufemismos ¿una moda?, ya que van cambiando a lo largo de los años. Para mí, los eufemismos se están convirtiendo poco a poco en palabras que las personas decimos mas de continuo. Seguidamente, podría decir que este tipo de palabras al fin y al cabo significan lo mismo que las palabras tabú ambos reflejan a una realidad, pero los eufemismos la modifican para que resulte menos dura o para que sea más aceptada socialmente.
    Para acabar, me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera, ya que opino lo mismo que ella y pienso que los eufemismos son un buen tipo de palabras para usar y no hacer que una persona se sienta molesta.
    MARTA BIELSA MARÍN 4ºC

  • Esther Samper López 4ºC (martes, 19. febrero 2019 23:08)

    Estoy de acuerdo con Carmen Bielsa Marín, ya que como relata en su comentario, los eufemismos no son una moda actual, sino que van cambiando con el paso del tiempo al igual que van cambiando nuestras vidas, aunque llegado a un punto los eufemismos se vuelven de nuevo palabras tabú, ya que son demasiado utilizadas en el día a día. Creo que está en lo cierto en que las palabras tabú y los eufemismos tienen el mismo significado, y su única diferencia es que estos últimos tienen una mejor aceptación entre la sociedad, ya que si se dicen las palabras tabú pueden resultar ofensivas o desagradables según en el contexto que estas sean nombradas. Algunos ejemplos que ella nombra son la muerte a la cual le decimos fallecimiento, en este caso, desde que empezamos a ser conscientes, dentro de lo que cabe, de lo que es la muerte, nos dicen que no debemos decir que alguien ha muerto, sino que es más correcto decir que ha fallecido o que ha faltado. Un caso que se produce ,desgraciadamente, bastante a menudo, y con el cual estoy totalmente de acuerdo, y sobre el cual se ha debatido muchas veces es cuando hay un caso de violencia de género y en lugar de decir que ha sido asesinada la persona que lo ha sufrido, se refieren a que ha muerto, siendo que la han matado, que sería lo correcto si lo que quisieran es hacer uso de la palabra muerte. Como este hay muchos más ejemplos, algunos de estos eufemismos no nos ayudan, como en este último caso, otros como los anteriores de cara a la sociedad pueden hacer más receptivo un mensaje o hacer que el receptor lo capte de otro modo. Por otro lado, y para finalizar, en ocasiones el abuso de eufemismos no nos deja ver la realidad tal y como es.

  • Zakaria Lokmen Bouras 4°A (martes, 19. febrero 2019 23:02)

    Respuesta a Marta Orellana
    Yo no estoy tan de acuerdo con mi compañera ,ya que le ha faltado por nombrar características , o que le pasa a un eufemismo(se acaba sustituido), acaba sustitiudo porque la gente ya lo acaba incluyendo en las palabras tabú, sin embargo en algunos ámbitos estoy de acuerdo con Marta , ya que tiene razón a lo que se refiere de que la mayoría son utilizados en el ámbito sexual como el de puta(prostituta) , pero no solo sirven para 'tapar' palabras desagradables sino para tambien evitar una malinterpretación o intimidación a ciertas masas ideológicas.

  • Paula Moya Pérez 4ºC (martes, 19. febrero 2019 21:47)

    Estoy de acuerdo con Sara Gil en que los eufemismos son modas que van cambiando a lo largo de los años y épocas, pero por esto mismo es por lo que no os veo necesarios. Si de verdad estas palabras fueran tan necesarias como la gente piensa, no dejarían de usarse. En mi opinión las palabras tabú no tienen porque sentar mal a nadie, porque nosotros mismos hemos sido los que les hemos dado ese toque malsonante. Simplemente se consideran hirientes porque la sociedad ha querido encontrar la forma de hacernos ver solo lo que ellos quieren mostrar a través de los eufemismos.
    Si nadie hubiera dicho que hablar sobre algunos temas denominados tabú con esas palabras estaba mal, nadie hubiera pensado una forma de cambiar nuestras expresiones. Porque como dice Sara, no es lo mismo decir que alguien se ha muerto a que alguien ha pasado a mejor vida; pero yo creo que lo único que hace esta expresión es escondernos esta verdad que tarde o temprano tendremos que afrontar.

  • Vicente Marqués Sánchez-Fortún 4ºC (martes, 19. febrero 2019 20:53)

    Yo estoy de acuerdo con mi amigo Javi Rubio en que los eufemismos son una moda, ya que se utilizan mucho en la sociedad de hoy en dia.
    Por ejemplo, si llamas gordo o gorda a alguien yo creo que le va a doler más que si lo llamas obeso.
    Es cierto que lostiempos cambian y antes los eufemismos yo creo que no eran tan necesarios, pero ahora se utilizan mucho más, ya que queremos tener a veces un lenguaje más culto, como cuando estás en una entrevista de trabajo.
    En conclusión, pienso que los eufemismos son necesarios para la sociedad, ya que se utilizan mucho, aun que alguna vez no es tan necesario.

  • valeria (martes, 19. febrero 2019 20:16)

    No estoy de acuerdo con Jero Pérez en la parte que opinas que los eufemismos evitan discusiones y conflictos. Es bien cierto que en ocasiones utilizar eufemismos nos hace parecer más educados en las conversaciones, por ejemplo: esa señora lleva una mancha en el trasero. Nos quedaría mejor mucho mejor que decir esa señora lleva una mancha en el culo. Por otro lado pienso que cuando hay un conflicto o una pelea da igual que utilices un eufemismo que no. Cualquier palabra que utilicemos en una discusión va a ser ofensiva.

  • Felipe Bolumar Morte 4ºA (martes, 19. febrero 2019 19:42)

    Respuesta a Kai Lennon
    Estoy de acuerdo con mi compañero Kai respecto a que los eufemismos son una moda, pero el razonamiento que usas me parece incorrecto, ya que creo que no puedes considerar a los eufemismos una moda solamente porque haya algunas personas que piensen que algunas palabras están prohibidas.
    Después dices que has utilizado los eufemismos alguna vez pero no los ves como una necesidad, ahí estoy de acuerdo contigo ya que todo el mundo ha utilizado los eufemismos alguna vez pero creo que se les suele dar mayor uso cuando estamos en un contexto formal o cuando estamos en público, o con alguien que no conocemos que cuando estamos en nuestro día a día o con nuestros amigos, ya que si estamos con alguien que conocemos solemos utilizar un lenguaje menos culto que si estamos con alguien que no conocemos o en una reunión.
    También dices que los eufemismos no cambian lo que quieres decir ya que es lo mismo decir "muerto" que "fallecido", en eso no concuerdo contigo, ya que los eufemismos se utilizan para decir lo mismo pero utilizando unas palabras menos dañinas para el resto de personas.
    En conclusión, yo creo que los eufemismos son una moda pero no creo que sean necesarios en nuestro día a día.

  • Marta Orellana Carot 4A (martes, 19. febrero 2019 18:28)

    Mi respuesta al debate de Juanjo Torres 4°C en este caso estoy muy de acuerdo con el , en prácticamente todo , porque simplemente con usar los eufemismos le das otro enfoque a la conversación y como dice el que si estás hablando con alguien que acabas de conocer o necesitas un estilo más formal te ayudan a “suavizar “ aquellas palabras las cuales “suenan mal” en lo que también estoy de acuerdo sobre que según donde estemos ubicados los eufemismos pueden variar y pueden utilizarse más o menos ya que en otros países pueden haber menos tabúes que por ejemplo en España , lo que le hubiera faltado decir es que con el tiempo nos hemos vuelto más “meticulosos “ con ese tema y siempre intentamos usar eufemismos para que nada suene mal y cada vez más , por ahí pienso que tampoco debería ser así ya que estamos perdiendo naturalidad a la hora de hablar y esa pequeña libertad de expresarnos sin tabúes .

  • Paula Alcaide Picó 4A (martes, 19. febrero 2019 18:26)

    Respondo a mi compañero Pedro Bernat:
    Estoy de acuerdo a lo que opina mi compañero Pedro Bernat, como dice el los eufemismos son palabras menos ofensivas que sustituyen a palabras de mal gusto y puede ofender a cualquier persona. También nombra que hay eufemismos que también se pueden utilizar `para cambiar una palabra para que suene mas formal y no tan bruta como ha dicho el de “guerra” a “conflicto bélico”. También estoy de acuerdo que según con quien nos encontremos en ese momento hablamos de una manera o de otra. Si estas con tu familia, profesores, trabajo… hablamos con eufemismos para ser mas formales y por educación en cambio cuando nos encontramos con nuestros amigos normalmente hay palabras que usamos la otra forma. En general estoy de acuerdo con todo lo que opina mi compañero y no pienso nada en contra de lo que ha dicho el.

  • Lucía De Gea Bolumar 3E (martes, 19. febrero 2019 17:56)

    EUFEMISMOS
    En respuesta a mi compañero Marc Almeida.
    Pienso que no tienes razón, desde mi punto de vista, al significar lo mismo, no tendrían porque ser utilizadas.
    No tenemos porque tapar la realidad con florituras, y en mi opinión tendrían que ofender igual los eufemismos como su correspondiente tabú.
    Yo, si escucho en la televisión a los políticos hablando de ajustes lo asocio a los recortes y me causa la misma impresión; si un amigo o familiar me comunica que tiene una enfermedad mortal, asocio esas palabras al cancer y me intranquilizo de la misma manera.
    No tendríamos porque seguir usando los eufemismos pero aun así los utilizamos en nuestro día a día y, en ocasiones, pueden llegar a causar más malentendidos que sus tabús; por ejemplo, en el caso anterior, si alguien me dice enfermedad mortal, puede que yome confunda y lo relacione con cualquier otra que el cancer, causando esto un malentendido entre ambos.
    Y ya que antes los he nombrado, los políticos son los primeros que deberían hablar con las palabras correspondientes ya que, sobre todo, la población envejecida, no tiene tantos conocimientos sobre los eufemismos y pueden llegar a entender cosas que no son las que realmente se han propuesto y acabar votando a un partdio con el cual realmente no están de acuerdo.

  • Laura Palomar Hidalgo (martes, 19. febrero 2019 17:21)

    Respondo a Marta Orellana
    Yo en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no estoy de acuerdo ya que su opinion sobre los eufemismos es que estas palabras son menos ofensivas y mas aceptables, yo pienso que si que algunas palabra si que son menos ofensivas pero muchas de los eufemismos son mas ofensivos que la pabra normal, a mucha gente le ofende bastante que le hables con eufemismos, como por ejemplo un eufemismo que solemos utilizar es la palabra puta esa palabra por ejemplo a mi me parece que si que es ofensiva que no me gusta.
    La opinión de mi amiga Marta es todo lo contrario por eso en ese caso no estoy de acuerdo con ella, pero si que estoy de acuerdo en que ella dice que los solemos utilizar a menudo para hablar con las personas.

  • Carla Llop Lluch 4ºA (martes, 19. febrero 2019 17:10)

    Respuesta a Paula Domingo Marín
    Al igual que mi compañera Paula, pienso que el uso de eufemismos depende del tiempo, la persona y la situación en la que uno se encuentre, pero más que una herramienta para evitar palabras malsonantes, veo a los eufemismos como una herramienta para ocultar una realidad poco favorecedora bajo una palabra que significa exactamente lo mismo, pero a la que le damos una “imagen” socialmente aceptada. Es cierto que los eufemismos enriquecen el lenguaje, pero al fin y al cabo eufemismos y tabús son sinónimos, por mucho que consideremos que uno suena menos ofensivo sigue teniendo el mismo significado. También concuerdo con mi compañera en que un eufemismo puede cambiar la forma de reflexionar una información. Porque aunque un eufemismo y un tabú tengan el mismo significado nunca les vamos a dar el mismo significado, la mayoría de veces usamos eufemismos sin tener consciencia de que son eufemismos, pero como el ejemplo que ha puesto mi compañera, en muchos trabajos la gente está bien informada de las palabras que debe o más bien dicho puede o no puede utilizar. En conclusión creo que coincido en la mayoría con mi compañera Paula, ya que al fin al cabo los tabús no son ninguna moda, sino “herramientas del lenguaje” que a pesar de tener el mismo significado del tabú están socialmente aceptadas.

  • Salah Abouinan 4C (martes, 19. febrero 2019 17:08)

    Respecto a lo que dice mi compañero Zakaria Lokmen Bouras, estoy de acuerdo en que los eufemismos son palabras que se suelen emplear para evitar que el oyente se pueda ofender u o enfadar con el comunicante.El único pega que le encuentro a esto es que en mi opinión la persona ala que nos referimos con estos eufemismos podría sentirse ofendida ya que por una parte sabe que lo dices con intención de no ofender pero también se podría sentir ofendida debido a que si esa persona tradujese ese eufemismo nos encontraríamos en lo mismo en un ya sea insulto o una palabra ofensiva la cual el oyente sabe que te querías referirte a el con ella pero por respeto o miedo no te atreves a decirla.
    Un problema que encuentro yo muy habitual es pongamos un ejemplo:Cuando un niño siempre escucha insultos en el ambiente que lo rodea, un día de repente podrías estar yendo por la calle y toparte con un señor con una enfermedad que no le deja crecer como los demás y tu hijo coja y diga "mira mama un enano de jardín", mientras que en el tiempo libre en el cual nuestros hijos ven la televisión,(ahora viene la utilización de los eufemismos), si los personajes o incluso nosotros utilizásemos palabras no ofensivas tu hijo en esa situación podría haber dicho "mira mama una persona de baja estatura" al contrario que en la primera situación. Por ultimo contradigo a Zakarias en que los eufemismos no son un instrumento de manipulación del lenguaje porque al fin y al cabo poco a poco se van haciendo de nuestra vida cotidiana.
    Gracias👍

  • Laura palomar hidalgo (martes, 19. febrero 2019 17:07)

    Contesto a Juanjo Torres
    Hoy en día se suelen utilizar muchos eufemismos.
    ¿Por que ?
    Primero de todo tendremos que saber lo que significa la palabra eufemismo:
    Es una palabra menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender a la persona que te estas dirigiendo. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos, o como instrumento de manipulación del lenguaje para hacer más fácil la aceptación por la "masa" de ideologías que, expuestas de otro modo, resultarían reprobables. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias.
    El eufemismo que voy a utilizar es el siguiente:
    La palabra correcta es ebrio, el eufemismo es borracho (adjetivo/nombre masculino y femenino)
Esta palabra se utiliza cuando una persona tiene alteradas temporalmente las capacidades físicas que tiene alteradas temporalmente las capacidades físicas y mentales por un consumo excesivo de alcohol, que bebe alcohol en exceso de forma habitual.

  • Juanjo Torres Puig 4ºC (martes, 19. febrero 2019 16:54)

    Respondo a Daniela
    Estoy de acuerdo, con lo que piensa sobre los eufemismos, porque según el diccionario un eufemismo es una palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.
    También menciona los eufemismos en la actualidad y tiene razón al decir que ahora están muy de moda, sobre todo en el marco informal, entre amigos o conocidos. También suelen ser utilizados para hablar de forma correcta o cuando estas hablando con gente que no conoces.
    También habla de los eufemismos en cada país, pienso que depende el lugar donde nos encontremos o la cultura que tengamos, algunas palabras no se cambiarían por ningún eufemismo ya que en algunos lugares, las palabras que aquí son tabú allí pueden ser palabras que no dañan a nadie.
    Los eufemismos como dice ella, tienen una parte mala que es su incorrecto uso, como para suavizar blasfemias.

  • Adrián Font Esteban 4ºA (martes, 19. febrero 2019 16:28)

    Respuesta a Raúl Piquer Cosín de 4ºA
    He elegido el trabajo de mi compañero de clase raúl porque no tenemos la misma opinión en cuanto a este tema.
    En el primer párrafo tiene toda la razón porque los eufemismos son las palabras menos ofensivas que podemos usar como él bien dice y en el segundo también tiene razón aunque en el ejemplo yo nunca he oído a una persona decir me cago en sos pero, en fin, no te lo discuto. En el tercer párrafo también tienes razón ya que, como bien dices, hay eufemismos que se toman bien aquí y en otros países se puede tomar incluso mal. Pero en el cuarto párrafo ya no tenemos la misma opinión, es cierto que no es necesario decir muchísimos eufemismos y con amigos les puedes usar palabras tabú en plan broma y no se van a molestar, pero en otros momentos o, sobretodo, con gente que no conoces, los eufemismos sí son necesarios para no faltar el respeto

  • Benjamin 4c (martes, 19. febrero 2019 13:47)

    yo estoy de acuerdo con mi compañero Salah ,porque como dice el , la comunicación se puede expresar de muchos formas como por ejemplo:hablando , haciendo gestos etc....
    Tambien nos podemos comunicar a traves de imagenes , o de objetos.
    El en su debate lo explica muy bién diciendo que la comunicación es muy importante para el ser humano ya que sin ella , el mundo no estaría como ahora.

  • Rafa Gil Garcia (martes, 19. febrero 2019 10:32)

    Respuesta a Guillermo Sebastian 4 A. Guillermo dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo con él,pero cuando dice que los políticos cada vez hacen sus discursos mas complicados, ese depende también de el político en cuestión pero no es una cosa generalizada. Un político alomejor puede decidir hacer un discurso mas complejo porque quiere que se me de importancia al tema de que habla o alomejor otro no necesita recalcar tanto el tema que quiere exponer y decide hacer un discurso menos conciso. Si que estoy de acuerdo en que los políticos siempre intentan adornas sus discursos, hacerlos menos directos pero sin cambiar el tema o la idea principal de este para que sea mas digerible a la hora de que nosotros los ciudadanos lo escuchemos. Esta claro que los políticos gastan muchísimo los eufemismos incluso hay veces que abusan de ellos.


    Rafa Gil García 4 A

  • Fernando Cercós Mateo 4A (lunes, 18. febrero 2019 23:56)

    RESPUESTA A PEDRO BERNAT

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Pedro Bernat ya que como bien dice, los eufemismos son palabras más suaves, decorosas y menos ofensivas que sustituyen a palabras de mal gusto que pueden ofender a ciertas personas.
    También destaca y comparto con él, en que no todos los eufemismos sustituyen a una palabra malsonante. Un ejemplo de esto es como el que él pone de "conflicto bélico" en vez de "guerra" ya que da un concepto mucho mas formal; aunque si que es verdad que hay muchos mas eufemismos que se utilizan para no ofender o que no sean tan agresivos.
    Cuando hablas con tus padres, tíos y abuelos el lenguaje es mas formal ya que te comportas de una manera adecuada y con respeto, en cambio cuando estas con los amigos tu lenguaje cambia y se utilizan mas las palabras tabú.
    Por último decir que estas palabras dependen de la época, cultura o la sociedad en la que vivimos. Y que cuando una persona es adulta, habla de una forma diferente a cuando es joven.

  • a (lunes, 18. febrero 2019 23:05)

    Respuesta a Rosa Morgado Fornes 4º.
    He elegido el debate de mi compañera porque me gusta mucho su punto de vista y la opinión que tiene sobre los eufemismos. Como bien ha dicho mi compañera este tipo de palabras no son una moda, ya que se utilizan desde hace muchos años. En algunos aspectos han ido evolucionando con los años. Cuando hablamos por ejemplo de los años 80, la palabra por ejemplo “mariconez” era una de ellas muy común en su sociedad, ahora con todos los comentarios ofensivos y los abusos hacia el colectivo LGTBI+ hemos decidido evitar esta palabra de la sociedad o por lo menos disminuir su uso.
    Como comentaba mi compañera, los eufemismos se usaron, se usan y se usaran. Los solemos utilizar sobretodo en conversaciones informales con amigos o gente de confianza. Lo tenemos tan normalizado en nuestro vocabulario habitual que nos resulta muy extraño no utilizarlas.

  • Sara Chebbak (lunes, 18. febrero 2019 23:00)

    Respuesta a Kai Lennon.
    Al igual que Kai opino que evitamos el uso de las palabras tabú para no hacer daño a los demás u ofenderles. Aunque yo creo que esta sensibilidad hacia estas palabras viene dada por el uso despectivo que se hace de ellas y el mensaje peyorativo que llevan intrínsecas. No tiene por qué haber una corrección en el lenguaje, desde el punto de vista comunicativo, si no que tenemos que aprende a hacer uso de las palabras y uso de la razón. Porque tengo muy claro que podría establecer una conversación perfectamente educada y respetuosa con otra persona utilizando palabras consideradas tabúes. Y podrías asegurar que ningún colectivo, individuo u otra persona se sentiría ofendida en ningún momento. Porque la cuestión no está en lo que dice o señalan esas palabras, sino el uso que se hace de ellas.

  • Noelia Simón (lunes, 18. febrero 2019 22:59)

    RESPUESTA A CELIA GIL PICÓ
    No puedo estar de acuerdo con lo que afirma la compañera Celia Gil Picó cuando afirma que 'el uso del eufemismo como forma de evitar el tabú se ha reducido'.
    En mi opinión, esto no es cierto ya que estamos en la época de lo políticamente correcto en que cualquier colectivo se siente ofendido por una expresión desafortunada o por una crítica a su estatus. Un caso de actualidad lo vemos en las formas que tiene la prensa para contar que tanto Estados Unidos como Rusia están abandonando los tratados para el control de armas nucleares. Se habla de 'carrera armamentística' en lugar de amenaza y peligro para la población. La sociedad actual quiere los detalles morbosos de los asuntos en los que es espectadora, como el caso de Julen, el niño que murió al caer en un pozo, pero también quiere al mismo tiempo que le venden los ojos ante las amenazas y problemas reales contra las que habría que tomar acciones que no gustarían a la mayoría y de las que nadie quiere hablar, como en el caso de la inmigración, la despoblación, las pensiones, las armas o el cambio climático. La realidad se nos vende más endulzada que nunca.
    NOELIA SIMON 3ºE

  • Kai Lennon 4C (lunes, 18. febrero 2019 22:48)

    Con este comentario estoy respondiendo al comentario de Lidia Tortajada Salas de 4ª.
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice, ya que, tiene toda la razón en mi punto de vista cuando dice que hablamos diferente dependiendo del ámbito social en el que estamos. También estoy de acuerdo cuando dice que no utilizamos las mismas palabras que utilizaban nuestros antepasados.
    Dicho esto no creo que pueda comentar mucho más sobre este texto y he elegido este porque no he encontrado ningún texto en el que esté en desacuerdo, en general creo que el concepto de los eufemismos y las palabras tabú está bastante claro para todos los que han hecho este debate y casi todos por no decir todos coincidimos en lo mismo. Que los eufemismos son palabras que utilizamos para no hacer daño o insultar de alguna manera a otras personas y que siempre han estado y estarán en cualquier idioma del mundo.

  • Germán Carot Sánchez (lunes, 18. febrero 2019 22:45)

    Debates de castellano eufemismos 1 debate
    Los eufemismos son palabras que utilizamos dia a dia para
    tratar de eliminar palabras malsonates o tabu que pueden
    llegar a ofender a algunas personas .
    Algunas palabras malsonantes como por ejemplo (joder , de
    puta madre,inútil) se sustituyan po palabras como (joer ,perfecto, analfabeto)
    En mi opinión los eufemismos son una moda y por otra parte
    mo lo son
    Ya que los eufemismos exiten desde hace muchisimo tiempo y
    se an utilizado desde siempre pero por otra parte si que son una
    moda ya que hoy en dia hablamos mucho mas grosero se dicen
    muchas mas palabrotas que antiguamente que se hablaba mas culto
    y por eso los utilizamos as y por eso los considero una moda pero
    por otra parte no los veo muy correcto porque si tu fn en realidad es insultar a alguien y utilizas eufemismos es como que te escondes ya que cuesta ya que si esa persona lo haze con el fin de insultar me voy a
    sentir ofendido igualmente.
    GERMAN CAROT SANCHEZ 4A



    DEBATE DE
    CASTELLANO
    EUFEMISMOS 2
    Yo yo voy a responder al debate de Alba Mora
    de 4ª
    Desde mi punto de vista los eufemismos si se utilizan
    para no herir los sentimientos de alguien cuando
    nos queremos referir a algo grave
    Pero si a mi trataran de hablar de un tema difícil de
    tocar por lo que fuera siempre me acaba hiriendo los mismo, lo mismo que me lo digan de forma culta o que no, la verdad es que queda como mas profesional y con mas educación pero se esta refiendo a lo mismo pero con distintas palabras
    Tambien queria responder ya que dice que no los utilizamos claro que se utilizan y muchisimo en cualquier tipo de entrevista o en cualquier tipo de conversación seria los eufemismos son utilizados

  • Lucía Ors Molina (lunes, 18. febrero 2019 22:44)

    Estoy de acuerdo con las siguientes palabras de mi compañera Noelia Simón Lázaro, “usan una gran cantidad de eufemismos, sustituyendo a las palabras que llamamos tabú para tratar de no ofender o herir a nadie, para encubrir una realidad que no se quiere mostrar completamente o directamente para confundir” ya que pienso que las personas usamos los eufemismos para tratar de ocultar la realidad tal y como es, haciéndola menos cruel con el usos de estas palabras. Las palabras tabú reflejan la realidad, la cual muchas veces no nos gusta oír, por eso son sustituidas por otras expresiones que nos parecen más aceptables y menos crudas. El uso de eufemismos hace que no digamos las cosas como son y por ello pueden llegar a confundir a las personas y hacer creer que hay una realidad que no existe. Usando estas expresiones somos considerados “políticamente correctos” y la sociedad no se siente ofendida con nuestras palabras, pero por mucho que intentemos suavizar el mensaje que queremos dar, la realidad no deja de existir y reflejar lo que es la vida, cosas bonitas y feas, cosas buenas y malas…
    Y especialmente considero que en algunos colectivos como los políticos o los médicos no es positivo que se empleen los eufemismos, ya que nos pueden crear una opinión en algunos aspectos que es importante entender correctamente.
    LUCÍA ORS MOLINA 3ºE

  • Gisela 4ºC (lunes, 18. febrero 2019 22:33)

    Yo estoy de acuerdo con lo que piensa y ha escrito mi compañera de clase Carla Pérez.
    Pienso que los eufemismos están bien y se deben utilizar para así no dañar a otras personas evitar situaciones molestas, etc... Además de que en algún momento o circunstancia también te ouede molesar a ti mismo en caso de que alguna persona diga algo inadecuado.
    Pero por otra parte también es verdad que al utilizar los eufemismos es como si estuvieramos pasando un filtro y no pudieramos expresarnos de la manera que nosotros realmente queremos ya que siempre estamos pendientes de no decir alguma palabra que pueda molestar a la otra persona con la que estás manteniendo una conversación.
    Así que creo qu deberiamos hablar como nosotros realmente nos sintamos más cómodos pero también sin pasarse, es decir, hablar a tu manera pero buscando un equilibrio para así no hacer sentir mal a ninguna persona y sentirne tu mismo cómodo con lo que estás diciendo y de la forma en que lo estás haciendo.
    Aunque esto parezaca fácil decirlo pero no hacerlo, si lo intentamos poco a poco podremos ir consiguiendolo y estar todos agusto sin que nadie se sienta ofendido ni herido por las palabras de otra persona

  • Raquel Mus Maquieira (lunes, 18. febrero 2019 22:33)

    Escribo este texto como respuesta a mi compañero Pedro Bernat de 4º.

    La redacción a comentar comienza con la definición de los eufemismos, que constituyen el tema principal del debate, y las palabras tabú. A continuación, expone su opinión, un tanto contraria a lo mencionado anteriormente, puesto que comenta como algunos eufemismos se utilizan como sinónimos más formales, y por lo tanto, son utilizados en contextos formales tales como noticias, con lo que estoy completamente de acuerdo. Más adelante, explica que muchos eufemismos sí siguen la definición comúnmente aceptada como objetiva, y da ejemplos de estos con los que, una vez más, coincido.

    Finalmente, comenta dos opiniones recurrentes en los textos de este debate: el uso apropiado de los eufemismos y la variabilidad de estos según la época y cultura en la que nos encontremos. Además, añade una nueva variable que sorprendentemente muchos no tuvimos en cuenta: los sentimientos de la persona a la que nos dirijamos, puesto que alguien cuya situación familiar cause que la palabra “guerra” le sea incómoda e incluso ofensiva, naturalmente no responderá de la misma forma a un chiste sobre esta palabra que alguien que no esté pasando por esa situación, por muy amigo muestro que sea.

    En conclusión, concuerdo completamente con la opinión de mi compañero en cuanto a los eufemismos.

  • Carla Pérez (lunes, 18. febrero 2019 22:32)

    EUFEMISMOS, ¿UNA MODA?

    Como dije en mi anterior texto, un eufemismo es una palabra que sustituye a otra que puede ofender o simplemente resultar algo incomoda. Leyendo algunos debates, me he encontrado con el de Eva Martin, que habla sobre la aplicación de los eufemismos en las redes sociales.
    En mi opinión, las redes sociales están infravaloradas hoy en día y quieras o no puedes llegar a sentir algo de presión al ver que pueden pensar los demás de ti, ya que muchas veces son utilizadas como sitios donde puedes dar tu opinión e incluso debatir.
    El problema está, como dice mi compañera, es que estamos muy sensibilizados y podemos llegarnos a tomar las cosas muy a pecho ya que estamos acostumbrados a ver personas llenas de comentarios positivos y queremos ser como ellos.
    Volviendo al tema, hay personas que lo usan y otras que no, pero, no se le suele dar importancia a eso porque como he dicho antes, estamos realmente sensibilizados a ese tipo de cosas y enseguida tendemos a dramatizar cuando simplemente puede ser una opinión de un tema.
    Mi conclusión final es que decir un eufemismo es una cosa algo innecesaria ya que por mucho que nos haga ver más cultos/as o reservados/as, tienen el mismo significado.

  • Salah Abouinan (lunes, 18. febrero 2019 22:29)

    Respuesta a Benjamín Medrano Compañ.
    Soy Salah Abouinan y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi
    compañero Benjamín Medrano Compañ, ya que al igual que lo que dice la
    comunicación se puede representar de distintas formas, se le puede
    llamar comunicación al simple hecho de visualizar, hablar, o imaginar
    cualquier cosa como dice en el texto 2.
    Solamente mirándonos podemos transmitir una comunicación(en mi
    opinión)=Cuando tu o cualquier persona habla con un ser humano, ese ser
    empieza a pensar en una serie de cosas y tu mismo empiezas a pensar en
    lo que podría estar pensando una persona y el simple hecho de pensar en
    ello se le puede atribuir el concepto de comunicación.
    También estoy de acuerdo con mi compañero debido a que la
    comunicación no es solo comunicación, realmente la comunicación sirve
    en muchos aspectos como la comprensión, la libertad...para poder llegar
    al punto en el que la comunicación se hace ya una cosa cotidiana en
    nuestra vida hay que pasar por un proceso muy pero que muy y muy
    largo...hay que saber entender para que sirve la comunicación y si este
    método es útil en todos los aspectos.
    También puede haber personas quienes crean y quienes no crean que la
    comunicación ya se a hecho de nosotros.
    Si que es verdad que la comunicación nos ha dificultado bastantes cosas
    en la vida como tener que ir al instituto o al colegio o a la
    universidad por el simple hecho de tener que aprender una cosa que nace
    y muere con nosotros en mi opinión.
    Por eso estoy totalmente de acuerdo con mi compi Benjamín.Gracias.
    ---

  • Rosa Gómez (lunes, 18. febrero 2019 22:14)

    Respuesta a Alba Mora 4ºA
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los eufemismos los utilizamos únicamente para no herir los sentimientos de las personas. También es verdad que dependiendo de la persona con la que estés los usas o no. Puede que antes se usaran con mas frecuencia por que la gente hablaba con mas cordialidad pero ahora desde mi punto de vista los usamos muy poco, prácticamente nada. Para nada son una moda. No estoy de acuerdo contigo en que esas palabras las usemos sin darnos cuenta, yo antes de decirlas las pienso por si puedo hacerle daño a alguien o no pero realmente los eufemismos no los gastamos y no se porque la gente se pudiera ofender si no las usamos, significan lo mismo pero se escribe diferente, no veo nada negativo a la hora de usarlas.

  • Jero Pérez (lunes, 18. febrero 2019 22:13)

    Cristina Camara <elitederozas8@gmail.com>

    15:42 (hace 6 horas)



    para mí






    Según mi opinión los eufemismos no son ninguna moda , son palabras utilizadas desde hace años que suenan mejor que otras más directas .

    Voy a realizar una contestación a la palabra vejez la cual sueles sustituir por tercera edad.

    Pienso que a la gente mayor o como he dicho antes de tercera edad no le resulta tan ofensiva o dañina ya que ellos admiten y saben que son viejos y pienso que alguna vez un familiar que está en esta parte de la vida siempre dice y repite que es viejo o cosas similares.

    Pienso que es un eufemismo no muy utilizado porque mucha gente puede pensar que está palabra no ofenda.

    Jero Pérez 3°E

  • Rosa Gómez Beltrán (lunes, 18. febrero 2019 22:11)

    Rosa Gómez Beltrán

    para mí






    Respuesta a Alba Mora 4ºA
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los eufemismos los utilizamos únicamente para no herir los sentimientos de las personas. También es verdad que dependiendo de la persona con la que estés los usas o no. Puede que antes se usaran con mas frecuencia por que la gente hablaba con mas cordialidad pero ahora desde mi punto de vista los usamos muy poco, prácticamente nada. Para nada son una moda. No estoy de acuerdo contigo en que esas palabras las usemos sin darnos cuenta, yo antes de decirlas las pienso por si puedo hacerle daño a alguien o no pero realmente los eufemismos no los gastamos y no se porque la gente se pudiera ofender si no las usamos, significan lo mismo pero se escribe diferente, no veo nada negativo a la hora de usarlas.

  • NOELIA SIMON LAZARO (lunes, 18. febrero 2019 21:31)

    RESPUESTA A CELIA GIL PICÓ
    No puedo estar de acuerdo con lo que afirma la compañera Celia Gil Picó cuando afirma que 'el uso del eufemismo como forma de evitar el tabú se ha reducido'.
    En mi opinión, esto no es cierto ya que estamos en la época de lo políticamente correcto en que cualquier colectivo se siente ofendido por una expresión desafortunada o por una crítica a su estatus.
    Un caso de actualidad lo vemos en las formas que tiene la prensa para contar que tanto Estados Unidos como Rusia están abandonando los tratados para el control de armas nucleares. Se habla de 'carrera armamentística' en lugar de amenaza y peligro para la población.
    La sociedad actual quiere los detalles morbosos de los asuntos en los que es espectadora, como el caso de Julen, el niño que murió al caer en un pozo, pero también quiere al mismo tiempo que le venden los ojos ante las amenazas y problemas reales contra las que habría que tomar acciones que no gustarían a la mayoría y de las que nadie quiere hablar, como en el caso de la inmigración, la despoblación, las pensiones, las armas o el cambio climático.
    La realidad se nos vende más endulzada que nunca.
    NOELIA SIMON 3ºE

  • Guillermo Sebastián Marín (lunes, 18. febrero 2019 21:15)

    Respuesta a Jorge Rueda:

    Considero que no siempre debemos evitar el uso de eufemismos, ya que en determinados contextos o situaciones una palabra puede resultar malsonante o inapropiada, por lo que utilizar un eufemismo puede contribuir a suavizar el significado real de la palabra sin ser incorrecto. En nuestra lengua castellana resulta fácil el uso de los mismos ya que nuestro rico vocabulario nos lo permite. No obstante, en algunos casos el uso de estos no cumple la finalidad que se pretende, sino que se utiliza para maquillar o camuflar una realidad que el hablante no desea exponer abiertamente. Como consecuencia de ello el lenguaje no cumple el fin de comunicar eficientemente el mensaje, sino que puede resultar confuso o ininteligible. Esto es muy frecuente en el lenguaje político.
    Bajo mi punto de vista, el uso de eufemismos es positivo siempre y cuando se utilicen con mesura y sensatez, sin tergiversar el mensaje que se quiere transmitir.

  • Paula Domingo (lunes, 18. febrero 2019 20:40)

    Respuesta al debate
    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Lucia, es cierto que en muchos casos los eufemismos se usan según los tiempos que corren y va cambiando su uso al paso de los años, como por ejemplo, cuándo leemos un clásico de la literatura española no es de extrañar el hecho de encontrar eufemismos que sustituyan a palabras que hoy en día resulta muy extraño evitar decirlas por qué ya no se consideran tabú o malsonantes, pero en cambio, yo pienso que cuando hablamos de eufemismos no solo nos referimos a las palabras como excrementos, conflictos bélico, etc. sino a muchas otras expresiones como las que usan los políticos para intentar hacer que la gente vea de otra manera lo que dicen, como expresiones “trampa” que te dicen la verdad pero enmascarada, para mi ese tipo de expresiones entran también dentro de los eufemismos y no creo que sean un moda. Así que mi opinión sigue siendo que los eufemismos no son una moda ya que aunque alguna pequeña parte de ellos cambien no hay que generalizar con el resto de expresiones que componen el grupo de los eufemismos.

  • Marina Mustica Picazo, 4ºC (lunes, 18. febrero 2019 19:27)

    En su comentario, Raúl Piquer Cosín argumenta, de forma algo más extensa, que los eufemismos son una absurdidad y que tendríamos que decir las cosas más claras.

    Pero... ¿es siempre bueno decir las cosas claras? Cierto es que Raúl, al final de su debate, puntualiza que en algunas ocasiones los eufemismos están bien, pero también comenta que a los calvos hay que llamarlos de ese modo y no "escasos de pelo".

    Y en este caso, creo que discrepo un poco. Los eufemismos pueden ser en ocasiones innecesarios, como el del complejo de blanco que apunté en mi debate, pero en otras, yo creo que son precisos para evitar la ofensa ajena.

    No se trata solo de la libertad propia para decir las cosas. Los sentimientos de los demás también existen. Ya lo decía Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés: "Mi libertad termina donde empieza la de los demás".

    Creo que su propuesta excede los límites de lo que sería hacer uso de su libertad, pues afecta la ajena. ¿Significa eso que debemos cubrir todo lo que decimos con eufemismos? ¿Que debemos evitar a toda costa utilizar palabras tabú, para no invadir la libertad de los demás? No lo creo. Yo diría más bien que simplemente hay que aprender a utilizarlos depende de en qué situación y deshacernos de aquellos que entorpecen nuestra habla y que, si los eliminamos, no encontraríamos diferencia alguna entre el tabú y el eufemismo anteriormente empleado.

  • Lucia sorni, 4ºC (lunes, 18. febrero 2019 19:18)

    En respuesta a benjamín Medrano. No estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero, ya que el afirma que los eufemismos no siguen una moda, pero lo que hoy se dice con total libertad, algo que el mismo nombra en su redacción, hace varios años no era posible, y estaba mal visto, por lo tanto, sigo defendiendo mi postura, y sigo pensando que los eufemismos se van formando o desapareciendo con el paso del tiempo y las distintas épocas. También comenta que muchas veces decimos algunas palabras inapropiadas cuando deberíamos utilizar eufemismos. Es obvio que de vez en cuando podemos decir alguna palabra que no agrade a ciertas personas, pero solo por respeto a ellas, y depende de en que situaciones, es mejor evitarlas.

  • Alia Zerouali García 4C (lunes, 18. febrero 2019 19:02)

    En este comentario responderé a una compañera de 3E llamada Mjose.
    Estoy en total desacuerdo con su argumento ya que en su texto cita lo siguiente:" Pienso que muchas discursiones que tenemos a diario viene arraigadas por confusiones no por culpa de los eufemismos en este caso”
    Creo que no es así para nada ya que está dando a entender que cuando pronuncias una palabra grosera o malsonante estás dejando mucho más claro el contexto o el tema de tu argumento que si utilizas un eufemismo.En mi opinión los eufemismos no son una moda son necesarios ya que hacen mucho más fácil nuestras relaciones sociales , además de que evitan bastantes conflictos, también creo que nos enriquecen el vocabulario por lo que para mí un eufemismo deja igual de claro lo que quieres decir y dar a entender. Te pondré un ejemplo: El otro dia vino a la consulta un enfermo.
    El otro día vino a la consulta un paciente.
    En estas dos frases podemos comprobar que el contexto es el mismo en ningún momento da lugar a la confusión ni al mal entendido, es más seguramente la persona a la que está tratando se sienta mucho mejor al ser tratado con el eufemismo paciente antes que la palabra tabú enfermo.
    Con todo esto te diré que aveces es mejor medir las palabras porque si somos demasiado sinceros puede entonces que se cree la confusión o hayan mal entendidos ,hay muchas maneras de decir las cosas y de dirigirse al otro y que mejor manera que con el máximo respeto posible.

  • Paula Alba Catalán 4C (lunes, 18. febrero 2019 18:53)

    Respuesta a Fernando Cercós Mateo 4A.

    Aunque la mayoría de los debates son bastante parecidos, en concreto el de Fernando es con el que más de acuerdo estoy, pienso exactamente igual que él al decir que la mayoría de las veces que utilizamos los eufemismos lo realizamos para no dañar a la persona con la que estamos hablando o para parecer más educados cuando estamos por ejemplo en una entrevista de trabajo o en una presentación de un trabajo. También estoy de acuerdo en que los eufemismos son utilizados dependiendo de la situación en la que te encuentres, ya que claramente no vas a hablar e la misma manera con tus amigas que con tu jefa o la alcaldesa de tu pueblo.

  • Daniela Peña Liberós 4°C (lunes, 18. febrero 2019 18:51)

    Mi respuesta Juanjo Torres 4°C:
    Estoy de acuerdo con Juanjo en que los eufemismos son usados para evitar qué palabras malsonantes puedan herir a las personas a las que se dirigen y evitan que la conversación se vuelva vulgar. No estoy de acuerdo en que por todo y para todo usamos eufemismo, ya que las conversaciones diarias con conocidos y en el ambiente familiar no requiere el uso de los eufemismos, por que los eufemismosvuelven formal y serio el habla. También estoy de acuerdo en que la utilización de eufemismos depende y varia del lugar geográfico, del país y de la cultura y de los tabúes que tiene esa sociedad.

    El uso de eufemismos si que parece estar de moda ya qué cuentas más situaciones o noticias tristes y difíciles de aceptar más se utilizan los eufemismos para suavizar los asuntos y nombrarlos con menos peso social, por ejemplo como dice mi compañero los mendigos debido a la crisis se les llama indigentes, a las guerras se les llama interacciones militares, a la muerte de soldados bajas militares... si hablamos de política se utiliza faltar a la verdad en vez de mentir y a robar, apropiación indebida.

    Internacionalmente la utilización de eufemismos para suavizar el mensaje es una práctica muy usada ya que eleva a formal el discurso y señala de más culto al hablante.

  • Alia Zerouali García 4C (lunes, 18. febrero 2019 18:42)

    Bueno en el siguiente comentario voy a responder a mi compañero Zakaria Bouras en mi desacuerdo con algunas de sus dichas palabras. Pero primero empezaré argumentando lo que para mi recibe el significado de la palabra Eufemismo. Un eufemismo desde mi punto de vista es una palabra o expresión más suave que se utiliza para sustituir otra de mal gusto grosera o incluso aveces demasiado franca.
    A continuacion citaré la parte de el comentario de mi compañero Zakaria con la que no estoy en total acuerdo: "Los eufemismos son muy utilizados en un lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos"
    Mas bien yo diría que los eufemismos si utilizan para no ofender en general a ningún tipo de persona ya pertenezca a una sociedad, un grupo, un colectivo, una idiologia o cualquier ámbito social o cultural. En mi opinión estas palbras se deberían de seguir utilizando a lo largo de la historia y estoy segura de que seguirán en uso en un futuro o al menos eso debería suceder, ya que son señal de respeto hacia el otro y nos enriquece como personas utilizarlos, en definitiva y para concluir no creo que se hayan puesto en uso ahora como una moda, pero si fuese así me parecería también bien la cuestión es que se aplique o no siempre esté presente y lo podamos tener como una opción a la hora de comunicarnos.

  • Amalia Guardiola González 4ºC (lunes, 18. febrero 2019 18:33)

    Respuesta a Zakaria Lokmen Bouras 4ºA

    Estoy totalmente de acuerdo con él en esto y me parece muy cierta la parte de utilizarlos como método para evadir temas de conversación o para distraer la atención en ese momento, como si por ejemplo se está tratando un tema desagradable que esta haciendo sentir incómodo a todo el mundo en ese momento, pues utilizar un eufemismo para desviar la conversación o darle un punto cómico me parece un uso muy bueno e inteligente de este tipo de palabras. También es verdad la parte de que los utilizamos para ser políticamente correctos y evitar las ofensas como bien dice. La aceptación por las masas también pienso que es un factor influyente en la utilización de eufemismos ya que si tu utilizas una serie de palabras delante de algunas personas a las que les puede afectar o hacerles sentir mal, sin embargo, si utilizas un eufemismo para sustituir esa palabra puedes hacer que el colectivo se sienta menos ofendido, aunque también creo que depende de las personas ya que no todos somos igual de sensibles hacia ciertos términos y nos afecta de manera diferente, siendo que a unos les puede llegar a molestar más incluso llegando a ofenderse mientras que a otros les puede dar totalmente igual y no necesitar la censura de esa palabra, porque al final es lo que se hace, censurarla.

  • Pedro Soriano Hernández (lunes, 18. febrero 2019 18:07)

    Concuerdo totalmente con Kai, ya que siempre han sido una moda entre unos u otros y siempre habrá alguien que los utilice.Al igual que en sus ejemplos; aunque lo digan de una manera u otra, va a seguir siendo lo mismo, va a seguir teniendo el mismo significado.También concuerdo con el último punto que aporta mi compañero Kai, porque si que es verdad que, cuando estamos con gente que no conocemos o les conocemos poco, utilizamos un lenguaje más culto; pero también tiene sentido que lo hagamos, ya que hay gente que se puede llegar a ofender si respondemos o preguntamos directamente con las famosas palabras "tabú"; y es por eso por lo que respondemos de manera más culta, por no desagradar a las personas y crear un mal ambiente.

  • Alba Mora (lunes, 18. febrero 2019 15:24)

    Los eufemismos
    Alba Mora Martín 4A (Repuesta para Marta Orellana)
    Desde mi punto de vista, coincido con ella en que son palabras menos ofensivas y mas aceptables en nuestra sociedad y que pueden ser utilizados en casi todos los ámbitos, pero yo creo que no son tan utilizados como ella cree, con esto no me refiero a que no sean muy utilizados, sino que de normal, no solemos utilizarlos mucho aun que hay veces en las que las usamos sin darnos cuenta.
    Y no solo se suele utilizar en el ámbito sexual, también son utilizados en lugares mas serios, como hospitales y juzgados.

  • Alba Pérez Torres (domingo, 17. febrero 2019 17:58)

    ¿EUFEMISMO UNA MODA?

    Respuesta a Ainhoa Sierra Salmeron 3ºE

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto de mi compañera Ainhoa, en el texto dice que los eufemismos forman parte de las modas y estoy de acuerdo con esta reflexión ya que también dice que la lengua refleja la sociedad que la usa.
    También estoy de acuerdo en que los eufemismos deberían utilizarse mas pero como todo en su debido contexto.
    Los eufemismos también sirven para entenderse mejor entre las personas ya que en ciertas ocasiones pueden causar confusión y que le pueda sentar mal al receptor.
    Bueno hasta aquí mi respuesta espero que os haya hecho reflexionar y que a partir de ahora se utilicen mas los eufemismos.
    Alba Pérez Torres 3ºE

  • PEDRO BERNAT GALUSHKO (domingo, 17. febrero 2019 17:22)

    RESPUESTA EUFEMISMOS

    En respuesta a Hugo Garnes Lara estoy de acuerdo con lo que el comenta al principio del texto diciendo que el abuso de eufemismos dependiendo de la situación puede llegar a rozar el ridículo, ya que puedes estar
    intentando evitar constantemente la palabra tabú abusando de eufemismos y se puede dar el caso en el que es mejor decir esa palabra tabú en vez de evitarla tanto.

    Respecto a la segunda parte de su comentario donde comenta una anéctoda que le contó su padre estoy de acuerdo que a lo mejor dentro de un grupo de amigos se utilizan más palabras tabú que en un ámbito más formal, pero se podría haber dado el caso de que decirle "persona de color negro" le hubiera afectado de alguna manera.
    Pienso que en algunas ocasiones como esta es preferible evitar una palabra un poco más tabú ya que no sabes como la otra persona va a reaccionar.

    En el último apartado estoy de acuerdo que en el ámbito donde más se utilizan los eufemismos es en la política ya que se busca mucho evitar las palabras tabú.

    En conclusión, estoy bastante de acuerdo en todo lo que expresas en el texto pero llego a estar un poco en desacuerdo en la parte donde comentas la anéctoda.

    PEDRO BERNAT GALUSHKO 4ºA

  • JAVI RUBIO SIERRA 4ºA (domingo, 17. febrero 2019 17:10)

    RESPUESTA DE JAVI RUBIO A PEDRO BERNAT
    Coincido con mi compañero en que dependen de la época y que no todos los eufemismos sustituyen a palabras malsonantes o de mal gusto. Creo que en el pasado sí que se utilizaban para sustituir palabras tabú o por no ofender, es decir, eran expresiones para mostrar respeto y educación. En cambio ahora se hace gala de palabras malsonantes tanto en televisión como en conversaciones entre jóvenes sobre todo, hay situaciones en que se quiere utilizar una palabra malsonante, en la actualidad se utilizan a diario palabras que hace unos años no se podían pronunciar por malsonantes o irrespetuosas. Creo que los eufemismos se utilizan cuando se quiere dar seriedad o formalidad, en cambio, no se utilizan cuando el ambiente es divertido, entre jóvenes o informal.
    Al igual que Pedro creo que los eufemismos tienen su lugar, su momento y su función y dependiendo del lugar, momento o intención reflejan educación o cortesía, o bien falta de escrúpulos, así como disfrazar la realidad.
    Para finalizar creo que en la actualidad la utilización desmesurada de los eufemismos se debe a una moda que con el tiempo pasará y llegará otra.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo