Debate 7º:  Para 3º y 4º cursos  El miedo

El debate de este  primer trimestre, que compartimos los cursos de 3º y 4º de la ESO va a ser “El miedo”: qué significa para nosotros; si es o no bueno sentir miedo; qué tiene que ver el miedo con la valentía o la sabiduría… Reflexionaremos sobre la actitud que tomamos ante lo desconocido o no controlamos: si rezamos, llevamos amuletos, investigamos…

         El miedo se considera una de las emociones primarias, junto al enfado y a la tristeza. Vamos a debatir sobre el tiempo y el lugar que ocupa en nuestras vidas y hasta qué punto cumple una misión protectora o invasiva.

 

         A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir dos textos argumentativos, con un mínimo de 200 palabras, en los que expongas y argumentes tu opinión al respecto. En el primer texto expondras tu opinión y la argumentación de tu tesis. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 22 de octubre de 2020 (antes de las 22h.). A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoye o rebata la tesis propuesta por tu compañero. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 12 de noviembre de 2020 (antes de las 22h.)

           Los textos redactados deben mantener las normas básicas de expresión escrita y de redacción textual. Ten en cuenta, pues, los criterios y consignas dados para la redacción, así como las rúbricas de evaluación. Estos criterios y rúbricas constan en la página de información.

 

·        Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

TEXTO 1:

 

El ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá una de las características principales para su supervivencia, ha sido el miedo. Limitador y beneficioso por igual, el miedo ha sido el culpable de guerras e incultura, y a la vez, inspirador de arte y colaborador para nuestra supervivencia… ¿En qué consiste este impulso humano?

 

El miedo en su ámbito físico biológico

 

El miedo se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y nuestro organismo los interpreta de la siguiente forma: primero los sentidos captan el foco de peligro, que pasa a ser interpretado por el cerebro, y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida y, ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro. Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

 

·         Aumento de la presión arterial

·         Aumento de la velocidad en el metabolismo

·         Aumento de la glucosa en sangre

·         Detención de las funciones no esenciales

·         Aumento de adrenalina

·         Aumento de la tensión muscular

·         Apertura de ojos y dilatación de pupilas

 

En determinados momentos de miedo, puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que se pierda la noción de la magnitud de este y en muchas ocasiones el control sobre la conducta de uno mismo.

 

El miedo en la sociedad

 

El miedo comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, ya que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie. A medida que las sociedades fueron avanzando, las teorías sobre los temores fueron creciendo paulatinamente y fueron utilizados en muchas ocasiones por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.

Un ejemplo claro de esto son los sistemas políticos autoritarios, que se apoyan en el terror para asentar sus mandatos, como el nazismo, que asoló Europa durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado, y que basó gran parte de su poder en el miedo. También la fundación de terrores en contra de otros colectivos o etnias ha ayudado a la consolidación de sistemas políticos, demonizando y achacando males y peligros a diversos grupos que en muchas ocasiones distan de encarnar las características que se les atribuyen. Las religiones y muchas supersticiones también se utilizaron para paliar los miedos, como por ejemplo las promesas vikingas del Valhala, el paraíso donde iban los muertos caídos en combate, ya que, a través de esa creencia, los guerreros perdían su miedo a la muerte en la batalla. Muchas creencias han ayudado a las personas a lo largo de la historia como catarsis contra fobias o como impulso para la superación de terrores.

Los dioses vengativos, el infierno y las deidades malignas, las criaturas sobrenaturales… siempre han hecho que los crédulos vivan temerosos de realizar actos “moralmente reprobables”, simplemente por el miedo a lo desconocido.  Varios rasgos comunes en muchas religiones siempre han sido el fin del mundo y los entes malignos, sembrando el pánico entre los fieles y dejando resquicios de terror entre las sociedades modernas.

 

El miedo en el imaginario popular y el arte

 

La exploración de los sentimientos más oscuros del ser humano siempre ha sido algo que ha cautivado al ser humano. Desde las gárgolas de las catedrales, que evocan monstruos horrendos con escorzos agónicos, hasta el moderno cine de terror, el ser humano se ha recreado en sus miedos, y, mientras muchos se mantienen desde el principio de los tiempos (deidades malignas, la muerte, terrores sobrenaturales…), otros se han ido refinando o apareciendo a medida que la sociedad avanzaba, como las fobias sociales o las angustias modernas. Los artistas de todos los tiempos no han dudado en explotar este sentimiento humano, y desde siempre podemos ver ejemplos de arte terrorífico en todas las disciplinas posibles y en todas las vertientes de este…

 

Fuente: www.nationalgeographic.es

TEXTO 2:

 

EL MIEDO

 

Vivir, crecer, generan dolor y, por tanto, miedo. El miedo es el efecto de anticipar imaginariamente el dolor que asociamos, por experiencia (propia o ajena, real o virtual), a la situación o suceso que tememos.

Pero, aunque el miedo es muchas veces nuestro aliado (nos advierte del peligro y nos invita a ser precavidos), otras veces es excesivo y puede impedirnos asumir el riesgo que supone vivir experiencias valiosas.

Para afrontar ese miedo excesivo hay que tener valor. Y la valentía (que no es carecer de miedo, sino controlarlo para que no nos bloquee) está necesariamente ligada al conocimiento. Parece obvio que la persona que cree conocer las causas del sufrimiento al que se expone (y, por tanto, la mejor manera de evitarlo o paliarlo), se enfrentará con mayor arrojo a la situación potencialmente peligrosa. Recordad que no es lo mismo el valor que la temeridad (esta es efecto de la inconsciencia o desconocimiento, y dura lo que tarda el temerario en sufrir el primer golpe).

De otro lado, en el mundo parece haber muchos acontecimientos que no controlamos, y cuyos efectos pueden ser fatales para nosotros (catástrofes naturales, enfermedades, accidentes…). Es por ello por lo que a veces nos sentimos seres a merced de la suerte. Esto genera una gran inseguridad. Y a mucha gente le empuja a usar amuletos, o a rezar y confiarse a un ser supuestamente más poderos que él.

Pero también hay gente que se empeña en conocer y descifrar las causas de lo que nos parece “accidental” o “azaroso”, para que así deje de serlo. En este caso, el conocimiento sería un seguro para sentirnos más seguros y controlar mejor la inseguridad que inspira la vida.

 

Maite Larrauri,

Filosofía para profanos (adaptación)

TEXTO 3:

Miedo y Cobardía

 

         El miedo ha sido (y es) compañero en muchos momentos de mi vida. Y el que rescato a menudo del recuerdo me regresa a la primera noche que llegué a India, hace ahora unos dieciséis años.

         Entré en India una noche repleta de gente, olores y ruido. Tuve incluso la sensación de no poder respirar en aquella humedad cálida. Y de forma casi inmediata esa sensación se internó en mí, y se agazapó en un sentimiento de profunda soledad. En India descubres que el miedo siempre está presente: se hace consciente cuando la mente le da consistencia; se disgrega cuando el espíritu lo diluye en alguna sustancia disolvente: la naturalidad, la sencillez, la sinceridad, la armonía...

         Existen dos tipos de miedo:

         El primero convive con nosotros. Es el que nos conecta con la “cobardía”. La Gestalt lo llama miedo adaptativo. A menudo consideramos el miedo como algo desagradable y paralizante; no obstante, la Gestalt, desde su mirada integrativa, nos rescata el miedo como un sentimiento que nos conecta con nuestro instinto de supervivencia, ya que nos pone en alerta ante la amenaza (nos avisa del peligro), y nos hace conscientes de nuestras fuerzas de defensa ante ella. De esta manera, si estamos conectados con el miedo podemos optar entre nuestras armas por aquellas que nos salvan del peligro. La Gestalt tiene esta facilidad para rescatar palabras de “mala prensa”: incluso lo hace con la “ansiedad”, que nos anticipa el miedo, nos moviliza conectándonos con nuestro entusiasmo y nos informa de hasta qué punto estamos listos para lo que estamos improvisando. Es una invitación constante a tomar aquello que ya somos.

         El segundo es el que creamos nosotros. Desde nuestra fantasía identificamos el miedo con la amenaza. Y es que a menudo a las personas nos resulta más fácil la fantasía del victimismo que la realidad del fracaso. Lo hacemos para asustar al primero porque nos aterra la cobardía: la debilidad, la necesidad, la inseguridad, la incertidumbre...

 

“Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza

del cielo se abre como una boca de muerto.

Tiene mi corazón un llanto de princesa

olvidada en el fondo de un palacio desierto.

 

Tengo miedo- y me siento tan cansado y pequeño

que reflojo la tarde sin meditar en ella.

(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño

así como en el cielo no ha cabido una estrella).” (…)

 

                             Pablo Neruda, Tengo miedo

 

         Lo cierto es que creamos (de “crear”) y nos creemos (de “creer”) el segundo miedo para espantar el primero, y acabamos huyendo del segundo porque nos atemoriza. Y, al final, salimos corriendo de nosotros mismos.

         El primero nos permite la retirada.

         El segundo nos lanza hacia la huida.

 

         Cervantes nos rescata magistralmente la “cobardía” en boca de Sancho, en el capítulo XXIII de la Primera parte de “El Quijote”:

 

Viéndose tan malparado don Quijote, dijo a su escudero:

 

-Siempre, Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar. Si yo hubiera creído lo que me dijiste, yo hubiera escusado esta pesadumbre; pero ya está hecho: paciencia, y escarmentar para desde aquí adelante.

 

-Así escarmentará vuestra merced -respondió Sancho- como yo soy turco; pero, pues dice que si me hubiera creído se hubiera escusado este daño, créame ahora y escusará otro mayor; porque le hago saber que con la Santa Hermandad no hay usar de caballerías, que no se le da a ella por cuantos caballeros andantes hay dos maravedís; y sepa que ya me parece que sus saetas me zumban por los oídos.


 -Naturalmente eres cobarde, Sancho -dijo don Quijote-, pero, porque no digas que soy contumaz y que jamás hago lo que me aconsejas, por esta vez quiero tomar tu consejo y apartarme de la furia que tanto temes; mas ha de ser con una condición: que jamás, en vida ni en muerte, has de decir a nadie que yo me retiré y aparté deste peligro de miedo, sino por complacer a tus ruegos; que si otra cosa dijeres, mentirás en ello, y desde ahora para entonces, y desde entonces para ahora, te desmiento, y digo que mientes y mentirás todas las veces que lo pensares o lo dijeres. Y no me repliques más, que en sólo pensar que me aparto y retiro de algún peligro, especialmente déste, que parece que lleva algún es no es de sombra de miedo, estoy ya para quedarme, y para aguardar aquí solo, no solamente a la Santa Hermandad que dices y temes, sino a los hermanos de los doce tribus de Israel, y a los siete Macabeos, y a Cástor y a Pólux, y aun a todos  los hermanos y hermandades que hay en el mundo.
 
-Señor -respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día. Y sepa que, aunque zafio y villano, todavía se me alcanza algo desto que llaman buen gobierno; así que, no se arrepienta de haber tomado mi consejo, sino suba en Rocinante, si puede, o si no yo le ayudaré, y sígame, que el caletre me dice que hemos menester ahora más los pies que las manos”.

 

 

         El “I Ching” dice al respecto: “No es fácil entender las leyes de una retirada constructiva (...) Saber emprender correctamente la retirada no es signo de debilidad sino de fortaleza”.

 

         India me ofreció la oportunidad del veneno y también la del antídoto. ¡Qué camino de noche hasta despuntar el día! India se abría a la luz y desaparecían los temores de lo desconocido, de la desconfianza, del cansancio, de la decepción...

         Me reconforta recordar esta imagen que diluía el temor, en una tierra donde constantemente estás conectado a ti mismo. Y no te abandona la sensación de estar (casi) siempre en “peligro”.

         India nos puede rescatar mejor que nadie el miedo. Es como una madre que te conecta a tu cobardía para mantenerte alerta y para protegerte. Y, otras, te deja plantada ante ti misma, y descubres que estás mirándote por primera vez, y si resistes el primer impulso de salir corriendo, puedes descubrir incluso algo que te guste de ti.

 

         El segundo miedo se genera al considerarlo como un enemigo; identificamos el miedo con la amenaza: es la tormenta que nos acecha a campo descubierto, es la oscuridad que nos golpea en la noche, es la mano que amenaza o el grito que inquieta, es la araña que se desliza, la incertidumbre de la vida, el acoso de la muerte, el examen que se avecina...

         El primero no es la amenaza, no es el “enemigo”, sino que surge ante su presencia, y nos dice cuan grande es él y cuan grandes/pequeñas son nuestras fuerzas. Es un gran aliado cuando dejamos de salir huyendo de nosotros mismos.

 

         Pero esto en muchas ocasiones no es fácil: desde niños hemos escuchado la frase “No tengas miedo” como alivio y consuelo. Y, otras veces, incluso puede llegar a ser muy difícil: en una ocasión escuché la frase de una madre a su hijo “No llores como un débil”. De esta manera no sólo se consigue que se inhiba el miedo (como en la primera frase), sino que además se genera un sentimiento de vergüenza por su propia debilidad, que derivará posteriormente en angustia, compañera infatigable del segundo miedo, que es posible que el niño aprenda a transformarla en furia.

 

A pesar de todos los posibles rescates, las personas siempre vamos a tener la elección de vivir con el miedo como amenaza: vivir huyendo. No siempre tenemos fuerzas para mirar y mirarnos, para retirarnos, para buscar consuelo, para “salvarnos” ... Existen muchas formas de envejecer.

 

         Sin duda es más fácil rescatar el primer miedo. No obstante, también podemos intentarlo con el segundo. Así que, si no puedes dejar de ver el miedo en el bando contrario, siempre queda la opción de rescatar la palabra “rechazo” y tomar conciencia de lo que llamamos “la generosidad del enemigo”. Yo en estos casos me hago esta pregunta: ¿Qué tiene el enemigo que yo no tengo y que deseo? Quizá de esta manera descubramos que el miedo a la muerte es el impulso para cuidar mi vida (y mi salud), que el miedo a la soledad es la mejor motivación para buscar compañía, que el miedo al futuro es el trampolín que me permite disfrutar del momento presente... Yo esto no lo aprendí de ningún libro en concreto; lo aprendí de mi padre. Mi padre ha sido un hombre en el que he visto pocas veces asomarse el miedo; sin embargo, estoy convencida de que estaba profundamente conectado con él y con su propia cobardía. Nadie mejor que mi padre me rescata la palabra “miedo” porque no conozco a nadie que ame tanto la vida como él. Tenía una frase: “El buen vino y los valientes duran poco”.

 

                   Mª Elena Picó Cruzans, artículo publicado en El volumen de una sombra, Palabras de mala prensa (abril, 2011)

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Álvaro Vicente Rodríguez (domingo, 15. noviembre 2020 10:22)

    Mi opinión de lo que es el miedo: diría simplemente que el miedo es una emoción que puedes tener coger o no: según las experiencias de la vida, según si eres positivo en cualquier aspecto de la vida …

    El miedo en la mayoría de los casos es negativo depende de la medida en que lo tengas pero el miedo en poca medida es bueno para controlarte y en estos casos de seguir las medidas contra la COVID -19 diría que es bueno tener un poco de miedo para no contagiarte.

  • Ivan Perez Torres 3B (viernes, 13. noviembre 2020 11:43)

    hola soy Iván Pérez y voy ha responder al comentario de Héctor García.
    Lo primero q dice es que todos nos hacemos una pregunta sobre el miedo si es bueno o malo. yo pienso q es mas bueno q malo porque casi siempre te saca de situaciones difíciles que por el miedo al final las superas porque es como un sentimiento o característica de los humanos q tenemos. Al fin el miedo es como una fuerza que sacamos de dentro de ti y siempre te hace ser mas fuerte en una situación así.
    Y en muchos pensamientos q tiene el estoy de acuerdo con y siempre pienso q es bueno tener miedo en cualquier situación por muy fácil que sea.

  • Ángel Sierra Lluch (jueves, 12. noviembre 2020 22:42)

    Hola soy Ángel sierra Lluch de 4B y voy a responder al debate de mi compañero Santi cantero cazorla de 4A.

    Santi cuenta que para él el miedo es un sentimiento y yo opino lo mismo porque es un sentimiento que nos sale al estar presionados o al estar en tensión por algo .
    Mi compañero Santi se hace unas preguntas de ¿para que sirve ? O ¿que pasaría si viviésemos sin este sentimiento ? Yo veo una muy buenas preguntas porque ahora yo me pregunto que pasaría , el ha respondido que no sería lo mismo y que pondríamos nuestra vida en peligro todo el rato .
    El miedo es muy bueno tenerlo porque por ejemplo yo voy con la moto y no tengo miedo a la velocidad y voy muy rápido por todos los sitio ,tú mismo té estás poniendo la vida en peligro y con el miedo irías más lento por eso es muy bueno tener miedo .
    Santi también nombra que el miedo es uno de los trastornos más habituales y yo pienso que es así por ejemplo : la ansiedad las fobias ...
    Yo y Santi pensamos que porque nos entra el miedo cuando piensas en la muerte .Yo pienso que es porque es algo que nosotros mismos le tenemos muchísimo respeto ya que apreciamos tanto nuestra vida .
    Está a sido mi consternación al debate de Santi .
    Gracias .

  • Noelia Macian (jueves, 12. noviembre 2020 22:12)

    Hola ,soy Noelia y voy a responder al comentario de mi compañera Blanca Marín. Yo creo que el miedo sí que es una sensación desagradable leyendo el texto de Blanca estoy de acuerdo en que lo que nos da miedo no es realmente las arañas los bichos ...etc si no las cosas que no podemos superar o Que no podemos afrontar Y en que todos le tenemos miedo a algo y ese miedo difícilmente se irá entonces nos damos cuenta con el paso de los años que no es tan grave como pensábamos Blanca dice que el miedo tiene algún sentido en la vida yo estoy de acuerdo en eso porque si no tuviéramos miedo no sabríamos afrontar algún tipo de situaciónes

  • Sofía Borrás Fernández 4ºA (jueves, 12. noviembre 2020 22:04)

    Hola buenas tardes, soy Sofía Borrás Fernández alumna de 4ºA y en este debate que vas a leer a continuación voy a contestar a mi amiga y compañera Candela Herrero Martín de 4ºB.
    En primer llegar yo definiría a el miedo como que es una tontería moción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro (real o supuesto), presente, futuro o a veces el pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.
    Luego yo creo q ha estado oportuna poniendo que el miedo tiene doble cara, ya que a veces nos protege, lo malo es que tengamos en miedo que nos impide avanzar, porque no hay que tener miedo a nada ni a nadie, disfrutar de cada momento de la vida.
    En tercer lugar estoy de acuerdo en un comentario que ha puesto “nos dejar nunca que nos supere, pues quizás en ese equilibrio y en saber vivir está el secreto”
    Y hasta aquí mi segundo debate y espero que os halla gustado, un saludo

  • Gabriela Mesado 4ºC (jueves, 12. noviembre 2020 22:01)

    Hola, soy Gabriela Mesado de 4ºC y voy a contestar a la compañera Rocio Segarra de 4ºB.

    Creo que cuando se refiere al miedo como una limitación, lo asocia a la prudencia en varios ejemplos. No es lo mismo marcarse límites por prudencia porque reflexionamos sobre aquello que puede pasar, que cuando el miedo te impone una barrera para no hacer algo, porque en ese caso no actuamos por cobardía o por ignorancia a lo que nos puede pasar. Este miedo como limitación nos provoca no intentar situaciones que pueden ser buenas o beneficiosas, no nos paramos a reflexionar sobre estas situaciones, y por miedo nos quedamos con las ganas de realizarlas o de saber qué hubiese pasado.

    Por contra a su argumento, creo que el miedo no nos pone alerta ni nos produce sensatez, creo que nos produce más incertidumbre y desconfianza en aquello que puede pasar. Nos produce una constante desconfianza en nuestro ambiente, de todo aquello que nos rodea.

    Cuando habla como una forma de que nos recuerde que no debemos hacer algo, creo que eso no es miedo, sino algo más parecido al escarmiento, porque ha sucedido alguna cosa y este escarmiento nos hace reflexionar que no debemos hacerlo, no por miedo, sino por sensatez.

    Todo miedo se puede superar, si lo trabajamos y hacemos una lucha constante con la mente.

  • Diego Caudé Lara (jueves, 12. noviembre 2020 21:51)

    Hola, soy Diego Caudé de 4ºA y voy a responder y dar mi opinión sobre el debate del miedo de mi compañero Ángel Almeida de 4ºD.
    En el texto de mi compañero he observado que tenemos bastantes ideas en común, por ejemplo, Ángel, al principio, dice que el miedo es un sentimiento que todos hemos sentido alguna vez, lógicamente yo estoy de acuerdo con esta reflexión ya que el miedo es uno de los sentimientos que todos experimentamos alguna vez en nuestras vidas, ya que, aunque intentes controlarlo, no siempre es fácil, ya que el miedo, en muchas ocasiones es irracional y no responde a un motivo concreto.
    También dice que el miedo, muchas veces, nos ayuda a salvarnos o a salir de situaciones complicadas. Yo en este aspecto también estoy de acuerdo e incluso yo también escribí esta misma reflexión.
    Mi compañero afirma que hay más de un tipo de miedos, como pueden ser el miedo a la oscuridad, sobre todo cuando eres pequeño. Cuando creces tus miedos cambian, por ejemplo, un miedo que muchos adultos tienen es el de quedarse sin dinero o perder el trabajo. Personalmente, opino en este aspecto que tiene razón, aunque pienso que cuando eres adulto también puedes sentir el miedo de cuando eres niño o cuando eres adolescente puedes sentir el mismo miedo que cuando eres adulto, de hecho, hay algunos temores que te acompañan toda tu vida. Hay personas que hacen tratamientos para superar sus miedos y sus fobias. Van a psicólogos y realizan terapias que les pueden ayudar a controlar sus miedos.
    Y hasta aquí mi respuesta al texto de mi compañero Ángel Almeida, espero que os haya gustado.

  • Sofia Iserte Pascual 4 A (jueves, 12. noviembre 2020 21:49)

    Hola, soy Sofia Iserte de 4 A y voy a responder a Fátima Kasami.

    Antes de nada me gustaría decir que me ha gustado bastante la manera tan diferente que hemos tenido de expresar con palabras lo que es el miedo.
    Nuestra vida puede dar un cambio por completo de la noche a la mañana, en literalmente una milésima de segundo nuestra vida puede cambiar por completo, y la mayoría de veces, afrontamos esto con miedo y terror a lo que pueda pasar en el día de mañana. Creo que todos tenemos ese miedo a lo que pueda pasar en el mínimo segundo.
    También me ha parecido curioso que, para Fátima, el miedo sea tangible, cuando para mí, el miedo es mas una experiencia por la que todos tenemos que pasar alguna vez en nuestra vida.

    Y hasta aquí mi breve respuesta, espero que os haya gustado
    ¡Un saludo!

  • Santiago Cantero Cazorla, 4A (jueves, 12. noviembre 2020 21:42)

    Hola, soy Santiago Cantero Cazorla de 4ºD y voy a responder al debate que redactó mi compañero Daniel López Blasco de 4ºA.

    Mi compañero comenta que él cree que el miedo no existe, que solo es un producto de nuestra imaginación y un instinto de autoprotección. No estoy de acuerdo en esto que ha comentado mi compañero ya que yo creo que realmente el miedo sí que existe, es un sentimiento como cualquier otro que nos proporciona autoprotección mayoritariamente. También comenta que podemos superar el miedo con esfuerzo, además, mi compañero comenta que también se necesita mucha fuerza de voluntad y valentía ya que nunca es fácil afrontar algo a lo que le tienes miedo, estoy de acuerdo con él en varios aspectos, ya que el miedo si que es una cosa que en algunos casos es difícil de superar, pero yo pienso que como he dicho antes, el miedo normalmente es algo que te para a hacer algo, es decir, que no estás seguro o tienes un mal presentimiento, por eso yo pienso que es un sentimiento como cualquier otro pero que nos da protección sobre nosotros mismos. Esto es así en algunos casos, ya que realmente cuando el miedo es excesivo te hace parar de hacer algo a todas horas e impedir el transcurso de tu vida normal.

    Esta ha sido la contestación a mi compañero Daniel López, en resumen hay cosas con las que estoy de acuerdo con él, pero otras que no. Gracias por leerlo.

  • Héctor García Ferreres (jueves, 12. noviembre 2020 21:39)

    Hola, soy Héctor García Ferreres de 3ºB y hoy voy a comentar y debatir con mi compañero David García Palomo.

    Me ha parecido muy interesante el punto de vista de David, ya que habla del miedo como de algo positivo, pero con la posibilidad de ser negativo. En especial, lo que más me ha gustado, ha sido la forma en la que contaba esas experiencias personales vividas, en las que el miedo le ha había ayudado.

    Yo al miedo lo veo como algo que tiene varias facetas, algo que puede ser bueno, pero también puede ser malo. En esto, tanto David como yo, estamos de acuerdo.
    Aun así le podría una pega, pienso que su redacción es demasiado positiva respecto al miedo. Desde mi punto de vista en situaciones de pánico extremo, el miedo no te ayuda en absoluto. ¡Es más, te desconcentra y te supera y puedes llegar a perder el control!
    Conozco casos, en los que por culpa del miedo, se han frustrado, paralizado ¡E incluso algunos casi pierden la vida!

    Esto no quita, para que el miedo en muchas ocasiones sea muy útil. Como bien dice David, el miedo a veces nos ayuda a afrontar situaciones tanto físicas como psicológicas.

    Aparte de esto, estoy de acuerdo con lo que David nos cuenta respecto al terror que puede producir el miedo.
    El miedo en muchas ocasiones será terrorífico, monstruoso. A veces nos podrá afectar de tal manera, que incluso nos quedemos con secuelas y no nos volvamos recuperar.

    Sin duda, es un sentimiento que a veces necesitaremos superar, en cambio en otras ocasiones nos ayudará.

    Héctor García Ferreres

  • Candela Herrero Martín 4b (jueves, 12. noviembre 2020 21:35)

    Hola soy Candela Herrero y voy a hablar sobre el debate de Irene Pérez.


    Hola Irene,
    Tienes razón con lo de que en la situación que nos encontramos el miedo es algo que puede estar más latente entre todos nosotros, sobretodo porque todos tememos por nuestros familiares y amigos, pero creo que el miedo va mucho más allá. Cuando hablamos de preocupación o de consciencia, como es el tema del covid, no estamos hablando de miedo. Yo creo que el miedo no nos hace responsables, porque no es algo consciente, es decir, el temor por algo si es consciente y nos hace ser conscientes de los peligros, incluso llegaría a ser respeto por determinadas acciones o situaciones, pero el miedo es algo más que eso.

    El miedo para mi es esa sensación de pérdida de control que conlleva el no ser consciente de las cosas, no tomar buenas decisiones e incluso ni razonarlas. Más que miedo por la situación yo creo que debemos tener temor, o deberíamos, porque si no, caeremos en el miedo y eso lo único que comporta es tomar decisiones que realmente pueden conllevar más cosas negativas que positivas.

  • Estanis Company Mañes 3ºB (jueves, 12. noviembre 2020 21:29)

    Hola, soy Estanis Company Mañes, de 3ºB, y hoy voy a redactar mi segundo debate, dando mi punto de vista sobre el comentario de Miguel Medrano Compañ, también de 3ºB.

    Yo creo que mi compañero Miguel ha puesto ejemplos claros de lo que es el miedo para él y situaciones donde le ha causado esto, y eso me gusta, ya que además, esas circunstancias que están escritas y redactadas por él, también me darían miedo si me ocurrieran a mí, o eso es lo que yo me puedo llegar a imaginar, yo presencié dos de las circunstancias escritas en su debate, tanto en la de su ocho años, como en la de sus 11, y yo sentí miedo por él.

    Hasta aquí todo bien, pero cabe destacar que no ha hablado ni por lo tanto, puesto ejemplos sobre el miedo bueno, solo ha redactado sobre el miedo malo en su debate, eso me hace pensar que no ha vivido ningún momento de miedo bueno, o por lo menos que, no se acuerda de ellos, por ejemplo, un momento de miedo bueno que tuvimos juntos, fue en 6º de primaria, en un examen de patinaje, debido a que a ninguno de los dos se nos daba bien patinar, decidimos esperar a que los demás compañeros de nuestra clase hicieren el examen para ver que ejercicio hacer, ya que tuvimos miedo de hacer la prueba los primeros, esperamos un poco y la hicimos los últimos,escogiendo la prueba que creíamos mejor para nuestras características y siendo evaluados con una de las mejores notas de la clase.

    Hasta aquí mi segundo debate de este primer trimestre.

  • Víctor Carot Encinas (jueves, 12. noviembre 2020 21:24)

    Hola, mi nombre es Victor y hoy voy a contestar en mi segundo debate a Asier Perez de 4ºB. A demás de un compañero de equipo y de clase, Asier es mi amigo, pero nunca hemos tenido una conversación hablando de este tipo de cosas, así que creo que es una buena oportunidad para hacerlo.

    En general estoy muy de acuerdo con la opinión de Asier, a de mas la mayor parte de las que dice en su comentario también lo digo yo en el mio. Pero no estoy de acuerdo completamente en todo, en el tercer párrafo contando podemos ver como hay una parte en la que dice que lo negativo de los miedos es que se pueden aprovechar de ello, en parte estoy de acuerdo, pero por otra no. Yo pienso que el peor problema de el miedo es cuando hay una persona que no lo puede controlar, ya que te puede jugar muy malas pasadas tanto en momentos insignificantes como en los cruciales. También pienso que quien tiene un miedo controlado tiene el control de el mismo, ya que los miedos son una de las cosas mas incontrolable de el ser humano. Creo que una canción que habla mucho de esto es la primera parte de la canción “Bohemian Rhapsody” del grupo Queen.

    En conclusión estoy de acuerdo en la opinión de Asier menos en ese pequeño detalle, espero que os haya gustado y servido para algo, como me ha pasado a mi.

  • Hajar 4D (jueves, 12. noviembre 2020 21:11)

    Hola, voy a responder el texto de mi compañera Fatima Kasami de 4C.

    Me gusta cuando recalca que no todos tenemos los mismos miedos, ya que a mi por ejemplo me pueden dar miedo las mariposas y a otra las mariposas para ella son preciosas y hermosas.
    También quiero recalcar la parte en la que ella habla sobre el sueño de su abuelo.
    Ese es un miedo, ella sueña con que su abuelo le dice que ella no le ha podido dedicar tiempo etc. siendo que ella está en un país distinto. Esto si lo sueño yo no solo tengo miedo de que sea cierto si no que yo me empezaría a hacer ideas de por ejemplo: "y si es una predicción de algo" ya sabemos todos de que hablo, puedes tener un miedo y a raíz de eso van surgiendo más.
    También es cierto lo que dice de que los miedos no son malos y que es una especie de alerta.
    La historia del niño de palestina es muy cierta, es algo que ocurre en el otro lado del mundo donde esa gente tiene siempre ese miedo de decir : "¿y si el próximo es un familiar, y si el próximo soy yo?", y por desgracia eso de las guerras de mucho tiempo es como que ya lo hemos asimilado y ya no nos importa tanto, es algo "normal", ese perfectamente puede ser un miedo, puede ser el de normalizar cosas que no se deben y que están mal, porque empezamos asi y esta sociedad capaz se carga el mundo.

    Con eso creo que ya he acabado y gracias por leerlo.

  • Jose Juan Lopez Carmona (jueves, 12. noviembre 2020 21:10)

    Buenas mi nombre es José Juan de 4B y hoy vengo a comentar el debate de mi amiga Adriana de 4B.

    Buenas Adriana sobre lo que pienso hacia tu debate es que esta bastante bien replanteado y los ejemplos son para mi uno de los ejemplos mas comunes pero en mi opinión un miedo desconocido no es un miedo es una incógnita la cual nos produce desconcierto y por lo tanto yo no lo consideraría miedo,por otra parte hay mucha gente que no le teme a la muerte y ve algo natural el hecho de que un familiar se tenga que morir sea antes o después pero respecto a eso en este punto no tengo nada mas que objetar mas q no todos tenemos los mismos miedos por lo que no se debe generalizar.

    Hay otro punto que me gustaría recalcar y es que hay que vivir la vida al momento,no es mala conclusión ni mucho menos pero has de saber q hay que vivir la vida al momento con cabeza ya que hay que vivir al máximo siempre y cuando no acabe perjudicando a tu salud ya que no solo uno tiene miedo de si mismo si no las personas que les rodean tienen miedo de que les pueda pasar a los demás.

    El miedo no tiene por que desencadenar a algo malo ya que en la vida si no se vive con un poco de miedo viviríamos y moriríamos bastante rápido y hay que replantearse las cosas.

    Gracias por leerme y recuerdo que este texto no va a malas si no que va para recalcar lo que pienso pero ante todo el respeto. Muchas gracias

  • Adriana Marín (jueves, 12. noviembre 2020 21:07)

    Hola a tod@s soy Adriana Marín de la clase de 4ºB y me gustaría responderle a mí compañera Fátima Kasami de 4ºC.
    He llegado a la conclusión que dentro de la inmensidad de miedos que pueden llegar a haber, hay unos que a mi parecer sirven más que otros, por ejemplo, lo que nombraba Fátima de pasar por un callejón de mala fama o de drogarse y beber, esos miedos son más de supervivencia o avisos internos de que estás poniendo en peligro tu vida y en sí son “buenos”, creo que son miedos que vienen grabados en nuestro ADN como respuesta o mecanismo de supervivencia, de preservar la vida a toda costa. Y por otra parte están los miedos que parecen o son aprendidos, como tenerle miedo a un perro o a un insecto, a conducir, a volar en avión, …
    Y si te paras a pensar, esos miedos aparecen porque has tenido una mala experiencia en esas situaciones o algo que no te ha pasado a ti, que le ha pasado a alguien cercano o has visto en la televisión en alguna noticia y te ha impactado. Y ya está el miedo cogido porque piensas en algo que antes no habías pensado que podía pasarte a ti. Y pienso que son aprendidos porque pienso: si te das un golpe en la cabeza y pierdes la memoria, ¿te siguen dando miedo los perros, volar en avión, conducir…?
    Por eso yo creo que hay muchos miedos que los aprendes, porque si no te acuerdas de que tienes miedo a los perros, cuando ves un perro no sucede nada, porque has olvidado que le tenías miedo. Sin embargo, cuando tienes que pasar por un callejón oscuro y observas que está lleno de gente rara, aunque nunca te haya pasado nada, sí que hay algo en ti que se enciende como una alarma de que esa situación parece peligrosa, que internamente te avisa de que esa gente no te trae muy buenas vibraciones.
    Quiero finalizar con esta frase que me dice mucho mi madre, acerca de los miedos que nos cogemos y que no son los de supervivencia, sino los que te limitan y te impiden que hagas cosas que quieres hacer y dice así: “El miedo llamó a la puerta, el coraje abrió y no había nadie”.

    Estos miedos tienen un antídoto que es infalible: se llama Coraje.
    Bueno y hasta aquí mi respuesta hacia el debate de mi compañera Fátima espero que os haya gustado y servido.

  • Iván González Lázaro (jueves, 12. noviembre 2020 20:44)

    Hola soy Iván González Lázaro de 4a y voy a responder a José Belloch Sánchez de 3b

    En mi primer lugar me gustaría decir que después de leer algunos textos este es con el que más reflejado me notado.
    El miedo como el dice te hace reflexionar las cosas dejar de hacerlas por el que va pasar, por la primera sensación que te da y como pienso q es algo sicológico totalmente aveces es bueno por qué como que tu mismo te das cuenta de que no estás seguro de hacer eso y no es que tengas miedo es la inseguridad que tienes.
    También pienso que el miedo tiene q ver algo con la edad, conforme tu vas viviendo vas superando obstáculos, te vas dando cuenta de que te tienes que arriesgar para poder conseguir lo que quieres no tienes que tener esas inseguridades que te causa el miedo.
    Como también nombra el con el ejemplo aveces por miedo a perder algo acabas haciendo las cosas bien, me parece un ejemplo muy bueno el del móvil y los estudios por qué tu realmente no tienes miedo al examen o la nota tienes miedo a la consecuencia.
    Y como también dice el miedo no es sólo en las películas de terror es a las consecuencias, a ti te puede encantar el fútbol y ir a jugar un partido y sentir miedo por lesionarse no es miedo es a la consecuencia lo vuelvo a repetir
    Hasta aquí mi trabajo espero que lo veáis y podáis sentiros como lo hecho yo al leer el comentario de Jose

    Iván González Lázaro

  • Mar Sánchez García (jueves, 12. noviembre 2020 20:34)

    Hola, soy Mar Sánchez de 4C y voy a responder al comentario sobre el miedo de mi compañera Ariadna Lima.

    Como ella bien dice, el miedo es un sentimiento que nos acompaña diariamente, cosa em la que estoy de acuerdo. Cuando nos preguntan de primeras, es probable decir que no sentimos miedo diariamente, pero realmente sentimos miedo más constantemente de lo que pensamos, por ejemplo miedo a suspenser un examen. Obviamente no todos los miedos tienen la misma intentidad ni importancia, algunos pueden llegar a ser muy dolorosos.

    En una parte de su reflexión, habla sobre el miedo en si misma, cosa que comparto ya que los miedos producen inseguridades que todos y todas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado o experimentaremos.

    Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención sobre su aportación es cuando menciona el miedo que nos llegamos a producir unos a otros dentro de la misma sociedad, esto es muy cierto, y más en edades adolescentes. Eso que ella comenta sobre la incomodidad y miedo de una persona por hacerse conocer al 100% debido a los comentarios de otra gente.

    Pienso como ella, el miedo nos protege en cierto aspecto de los acontecimientos de la vida, pero también nos priva de muchos.

  • Fátima Salinas 4ºC (jueves, 12. noviembre 2020 20:24)

    Hola soy Fátima Salinas Herrera de 4ºC y hoy vengo a responder al debate de mi compañera Raquel Herrera Martinez de 4ºB.
    En mi opinión pienso lo mismo que mi compañera Raquel ya que el miedo es una de las sensaciones más cobardes que podemos experimentar las personas, ya que desde todo el trayecto de nuestra vida vamos a sentir esta sensación, cuando nos hacemos más mayores dejamos unos miedos de lado y aparecen otros miedo
    En nuestro dia a dia en muchas ocasiones nos impiden dejar de hacer una cosa u otras,ya que el miedo está implicado ahí.Estoy de acuerdo con el punto de vista de la compañera ya que es el mismo que el mio pensamos que en el momento una persona genera un miedo a algo es porque en el pasado ha tenido alguna situación que le ha podido generar algún tipo de trauma.
    Y esta pregunta nunca nos la habíamos planteado y nos ha dado mucho a reflexionar sobre este tema

  • Hajar 4D (jueves, 12. noviembre 2020 20:16)

    Hola, voy a responder el texto de mi compañera Fatima Kasami de 4C.

    Me gusta cuando recalca que no todos tenemos los mismos miedos, ya que a mi por ejemplo me pueden dar miedo las mariposas y a otra las mariposas para ella son preciosas y hermosas.
    También quiero recalcar la parte en la que ella habla sobre el sueño de su abuelo.
    Ese es un miedo, ella sueña con que su abuelo le dice que ella no le ha podido dedicar tiempo etc. siendo que ella está en un país distinto. Esto si lo sueño yo no solo tengo miedo de que sea cierto si no que yo me empezaría a hacer ideas de por ejemplo: "y si es una predicción de algo" ya sabemos todos de que hablo, puedes tener un miedo y a raíz de eso van surgiendo más.
    También es cierto lo que dice de que los miedos no son malos y que es una especie de alerta.
    La historia del niño de palestina es muy cierta, es algo que ocurre en el otro lado del mundo donde esa gente tiene siempre ese miedo de decir : "¿y si el próximo es un familiar, y si el próximo soy yo?", y por desgracia eso de las guerras de mucho tiempo es como que ya lo hemos asimilado y ya no nos importa tanto, es algo "normal", ese perfectamente puede ser un miedo, puede ser el de normalizar cosas que no se deben y que están mal, porque empezamos asi y esta sociedad capaz se carga el mundo.

    Con eso creo que ya he acabado y gracias por leerlo.

  • Diego Ros Bolós (jueves, 12. noviembre 2020 20:12)

    Hola, soy Diego Ros Bolós de 4ºB y vengo a contestar a mi compañero Nicolás Soriano Mateu.
    Después de leer lo que a opinado el en el debate, estoy totalmente de acuerdo con el y con la respuesta que el escribió hace unas semanas atrás. Estoy de acuerdo de que el miedo hay varias sensaciones y que alguien no sabe a lo que tiene miedo hasta que se enfrenta a el. El pone un ejemplo que es el COVID-19.
    A continuación el también habla sobre que el miedo es un instrumento que nos sirve de estar al tanto de las cosas que van pasando en nuestro alrededor. También habla de que hay algunas personas que viven aterradas por algo lo cual le ha pasado en un pasado y por eso tiene miedo a algunas cosas.
    También hay que aprender a controlar esos miedos y si nos resulta algo difícil hay que dejarlo en manos de profesionales; como los sicólogos... especialistas en este tema.
    Hasta aquí mi debate espero que os haya gustado mi respuesta a mi compañero Nicolás y que disfrutéis leyéndolo. ¡Nos vemos en la próxima!

  • Inés Chover Adsuara 4ºD (jueves, 12. noviembre 2020 20:01)

    Hola a todos y a todas, soy Inés Chover Adsuara de 4ºD y hoy voy a responder al comentario de mi compañera Sofia Iserte Pascual de 4A.

    En el debate que hice yo hable de los diferentes tipos de miedo, obviamente no nombre todos, pero nombre los más cercanos a mi. En el caso de Sofia habla sobre el miedo pero relacionado con lo paranormal o la muerte, no lo menciona específicamente en ningún momento pero a mí me da a entender eso.

    Estoy de acuerdo con el tipo de miedo que expresa ya que yo pienso muchas veces en “Seguro que alguien está aquí contigo” “Alguien te está observando” “Va a pasar algo”. Como había nombrado Sofia en el comentario, este miedo lo suelo experimentar cuando estoy sola, porque en mi cabeza se repiten una y otra vez, lo que decido es o llamar a alguien, cantar o escuchar música ya que me distrae y así puedo “evitar ese miedo”.

    Después también habla del miedo que sentimos cuando nos dejan personas a las que queremos muchos, sea por cualquier motivo. Este tipo de miedo lo describe como el que te destruye por dentro. Estoy totalmente deacuerdo ya que yo me como mucho la cabeza y más cuando pienso en personas que ya no están.

    Pero lo que más me ha llamado la atención es como ella ha asociado a un tipo de miedo y yo a otro. Ya que son tipos de miedos diferentes, están relacionados porque yo también hablaba del miedo a estar sola, pero no es el mismo tipo de soledad.

    Para finalizar os dejo con esta pregunta ¿Cuál es tu mayor temor?

  • yanira (jueves, 12. noviembre 2020 19:55)

    Comentario del debate de Nuria Murillo 4A:
    Al igual que Nuria, creo que el sentimiento de miedo a cada persona le afecta de una manera porque todos somos distintos y no tenemos miedo a las mismas cosas.
    Tambien comparto opinión en donde dice que no vemos el daño que podemos causarle a alguien. Por ello hay personas que tienen miedo a causar daño a alguna persona.
    Como ella dice, a medida que crecemos tenemos miedo a unas cosas o otras, en resumen a medida que maduramos, aunque el miedo siempre sigue siendo simplemente un pensamiento, lo que pasa es que a veces le damos mucha importancia. Ya sea miedo por un pasado, por el presente, o por algo que pueda a pasar si. Aunque no pienso lo mismo en que el miedo se quita intentando las cosas, porque para una persona puede ser una buena manera pero para otra persona puede ser muy difícil. Cada persona se quita el miedo de una forma en cada situación. A veces puede que se vaya por simplemente madurar, por intentar a eso que esa persona tiene miedo, o simplemente esa persona puede quitarse el miedo preguntándose porqué tiene ese miedo y si de verdad le sirve. Hay personas que un día se despiertan y deciden actuar como que no tienen miedo a algo, y en un tiempo dejan de tener miedo, porque ya no le dan tanta importancia.

  • Julia Abad (jueves, 12. noviembre 2020 19:54)

    Hola soy Julia Abad de 4C y voy a responder al texto de mi compañero Pablo Martin.
    En primer lugar estoy de acuerdo con el en el punto de vista de que el miedo puede ser positivo o negativo .
    Positivo porque te ayuda a reflexionar antes de hacer las cosas y negativo porque influye en tus acciones del día a día .
    Es cierto que muchas veces ese miedo nos impide mostrarnos tal cual somos .
    Es verdad que el coronavirus es una situación de miedo la cual nunca habíamos pensado que iba a pasar , el miedo viene del no saber ,es decir no saber qué va a pasar ,cuando se va a solucionar ,como convivir ...pero a medida que pasa el tiempo nos adaptamos a las circunstancias hasta encontrar soluciones y vencer este miedo .
    Para mi esta es una situación desconcertante pero yo creo que lograremos salir de la mejor forma venciendo este miedo , porque miedos ya que tener pero no podemos vivir aterrados ,si no la vida sería un desperdicio y no podríamos disfrutar de esa adrenalina y sentimiento de paz se produce vencerlos

  • Ángela Vallés Simón (jueves, 12. noviembre 2020 19:54)

    Hola, soy Ángela Vallés de 4D y voy a contestar a Leyre Zagalá de 4D.
    Ella explica en su argumento que “ el miedo” es una cosa subjetiva, yo creo que esta en lo cierto ya que hay una gran variedad de temas de los que se pueden expandir al tratar dicho tema. Además, ella lo argumenta añadiendo los tipos de miedos más comunes que suelen haber como, por ejemplo, nos habla sobre el miedo a la muerte, el miedo a las cosas sobrenaturales, el miedo a la soledad y el miedo al fracaso.

    He de decir que dichos temas anteriores, en su caso los desarrolla más, con información más concreta y completa, pero también es verdad que como el miedo es subjetivo no solo están esos miedos, hay infinitos porque no solo depende de lo que percibimos nosotros, sino de lo que puede llegar a percibir cada persona, cada persona puede tener diferentes miedos que otras y eso ya lo convierte como un nuevo miedo diferente de otro.

    No obstante, me parece muy interesante la frase que dice al final “ Dicen, que la mejor manera de superar tus miedos es enfrentándote a ellos”, cada persona puede tener su opinión pero yo creo que las decisiones que tomemos dependerán de el estilo de vida que llevemos y en la situación en la que estemos porque verdaderamente no podemos saber lo que le esta pasando a una persona y decirle esa frase y todo arreglado, simplemente quería referirme al hecho de que una frase en este caso, puede ser interpretada de diferentes maneras dependiendo de la persona que la efectúe.

  • Ruben mansilla (jueves, 12. noviembre 2020 19:48)

    Hola,soy Ruben Mansilla de 4D y voy a contestar a mi conpañero angel almeida.

    Bueno pues en primer lugar pienso que el miedo es algo mental,por ejemplo el miedo a la muerte,el miedo a la muerte es algo que no debemos de tenerle miedo por qué si pensamos en eso vamos a salir a los sitios con miedo a que nos pase algo y no vamos a vivir la vida.

    En segundo lugar tener miedo a veces es bueno,así no hacemos las cosas sin pensar y no suceden situaciones inesperadas.

    Este debate ahora mismo cuadra con la situacion de vida que estamos teniendo con el tema del covid-19 ahora todo el mundo tiene miedo a esta situacion y es normal porque nadie sabe lo que nos queda aun por pasar y estamos asustados y con mucho miedo,pero en realidad no debemos de tener miedo porque sino que va a ser de nosotros sino podemos hacer nada,ni salir a la calle,ni juntarnos con nadie,en este punto tenemos q afrontar la situacion y arriesgarnos y no tener miedo.

    Bueno aqui mi respuesta de este comentaria y solo decir que no debemos de tener miedo e ir con cuidado espero que lo leais y os guste.

    Un saludo!!

  • Vicente Martín Bolós 4°C (jueves, 12. noviembre 2020 19:46)

    Hola! Yo soy Vicente Martín Bolós de la clase 4°C y vengo a hablar o comentar con mi opinión, el texto de Nuria Máñez Molina de 4°C.

    El argumento principal que exponía mi compañera Nuria, las fobias y la grandísima cantidad que existen de ellas. Hablaba que ella podía tener aracnofobia, una fobia de las más comunes ya que las arañas pueden resultar tenebrosas para muchas personas.

    De las fobias citadas por Nuria, me resultan curiosas algunas de ellas, pero hay una muy curiosa que es la que podría incluso padecer yo, la entomofobia, miedo o fobia a los insectos en general y principalmente a los saltamontes.

    Este tema de las diferentes fobias me parece muy curioso, aunque en general el tema del miedo me causa bastante intriga, ¿la gente en la antigüedad sufría este tipo de miedos/fobias? ¿A que cosas diferentes a las actuales les tendrían miedo?

    Actualmente pienso que la fobia actual podría estar relacionada igual con el COVID-19, ya que hay muchísimas personas a las que este virus les está trayendo mucho miedo y/o precaución.

    Podría relacionar todo este tema del miedo y algo relacionado con el resto de las emociones con una canción de Katy Perry llamada "Mannequin", una canción de la famosa cantante norteamericana en la que ella expresa su amor hacia un hombre y el parece un maniquí, no puede sentir o lo quiere evitar. Esto me recuerda a que a veces también, el miedo queremos evitar sentirlo porque pensamos que es una cosa mala y nos hace vernos vulnerables.

    Y finalmente quiero concluir diciendo que el miedo, las fobias, los sentimientos, todo el mundo lo sentimos y es parte del ser humano.

    Y hasta aquí mi argumento sobre este tema, espero que os haya gustado, o parecido interesante y muchas gracias por llegar hasta aquí!

  • Pablo Baguena Ibañez 4°A (jueves, 12. noviembre 2020 19:39)

    Buenas, soy Pablo Baguena de 4°A y voy a responder a mi compañero Adrian Izquierdo Martinez. Creo que tiene razón en su reflexión sobre el Covid, ya que creo que debemos tenerle respeto y no miedo. Si tomamos las precauciones necesarias, considero que podríamos vivir con él hasta que llegue una solución, ya sea una vacuna o lo que sea. El problema es que a raiz de la irresponsabilidad de algunos y de la mala gestión del gobierno, mucha gente cree que es una enfermedad imparable y le tiene mucho miedo. De nuevo, creo que no debemos tenerle miedo, sino respeto, como a todo lo perjudicial de nuestra vida. Creo que el miedo es un freno que evita muchas acciones, y muchas veces no vivimos nuestra vida al máximo por ello. Muchas veces, tenemos miedo de lo que pueda pasar, y evita que hagamos muchas cosas de las que nos harian felices. De nuevo, ejemplifico con el covid, ya que mucha gente es paranoica con este, llegando a niveles extremos de evitar estar con nadie en ningun espacio aunque las medidasa sean respetadas al maximo. Y esto es un ejemplo muy actual, pero podemos transladar esto a cualquier situacion de nuestra vida y darnos cuenta de que podriamos ser mucho mas felices si no nos dejasemos llevar por el.

  • Óscar García Garnes 4ºA (jueves, 12. noviembre 2020 19:32)

    Hola, soy Óscar García Garnes de 4ºA y a continuación, voy a responder al debate propuesto por mi compañero Pablo Báguena.

    De lo primero que habla, es sobre el comienzo del miedo en un ser humano, que trata de que nada más nacer, ya tenemos miedo, ya que hemos llegado a un lugar nuevo de donde no conocemos nada, yo no había llegado a pensar en eso, y reflexionando, me he dado cuenta de que es totalmente cierto y estoy de acuerdo con él.

    También habla sobre que el miedo no es negativo, pero yo, pienso que es negativo y positivo a la vez, positivo, si hace superar algo a lo que se te resiste, y negativo, porque te puede tirar hacia detrás a hacer cosas de las cuales más tarde, puedes llegar a arrepentirte.

    Otro tema del que habla, es nuestro miedo y la sociedad, un tema bastante interesante que trata de simplemente el miedo al rechazo, el miedo a que una persona nos de la espalda por dar nuestra sincera opinión por ejemplo, y por eso, hay veces que nos quedamos callados, y creo, que esta situación nos ha podido pasar a todo el mundo, per, no solo por el rechazo, también porque piensas que más vale prevenir una burla por lo que dices. Además de este miedo, también hay muchos ejemplos más, como ya ha dicho mi compañero Pablo.
    Sobre las preguntas que hace, tengo una respuesta clara de una la cual es '¿Que le pasaría a cualquier especie que no tenga este miedo instintivo al no vivir mañana?' pues mi respuesta es la siguiente; yo creo que si una especie no tiene ningún tipo de miedo contra nada, habrá un día en el cual por el hecho de no tener miedo, ahora mismo, no seríamos lo que somos y por otra parte, podríamos estar mucho más desarrollados medicinalmente o a nivel informático, porque equivocándonos sin ningún tipo de miedo, aprendemos y mejoramos día a día.

    Dicho esto, pienso que su debate, es bastante interesante, ya que me ha hecho reflexionar sobre varios temas de los cuales nunca podría haberme planteado antes. Este es mi punto de vista.

  • Diego (jueves, 12. noviembre 2020 19:19)

    he comentado a luis millan 3B

  • David García Palomo 3ºB. (jueves, 12. noviembre 2020 19:11)

    Hola, soy David García Palomo y voy a comentar la redacción de Héctor García Ferreres.

    Coincido con Héctor en que el miedo es una emoción humana. Como seres racionales que somos los humanos, razonamos, sentimos el miedo, podemos ahuyentarlo o alimentarlo. Los animales, en cambio, no razonan, ni sienten; por lo que cuando ven a su depredador, huyen o se defienden, pero no gracias a un razonamiento, sino gracias a su instinto que ha ido mejorando a lo largo de miles de años.
    Estoy de acuerdo con que el miedo ni es bueno ni es malo, depende de la situación y de la persona, cada uno somos un mundo y sentimos las emociones de manera diferente. Por ejemplo, cuando estas en un bosque solo y oyes algo, te asustas y tu cuerpo reacciona automáticamente, allí es miedo a aquello que hizo el ruido, sin embargo también es un ejemplo de instinto, acordaos que los humanos tuvimos antepasados roedores y simios.

    En el ejemplo que he puesto, el miedo es beneficioso, sin embargo, como bien dijo Héctor en su redacción, con lo que le pasó a su amigo, fue peor incluso que si su amigo no hubiera sufrido un ataque de pánico tal.

    En conclusión, mi opinión concuerda con la suya.

  • Gonzalo Estela Gras (jueves, 12. noviembre 2020 18:51)

    Hola, soy Gonzalo Estela y hoy voy a hablar sobre el debate de Carlos Cano

    Lo cierto es que coincido con su opinión ya que habla sobre que el miedo es un sentimiento necesario ya que sin él nos podrían pasar cosas malas ya que sin el miedo nos puede pasar lo peor en alguna situación. También coincido en que el miedo puede ser muy real o también puede ser imaginario ya que cada uno le tiene miedo a distintas cosas a algo que tú le puedas tener miedo alomejor a otra persona no y eso es lo que a la gente la diferencia y eso es una de las partes bonitas del miedo pero también el miedo puede ser tanto de cobardía como de valentía, el miedo no tiene por qué ser siempre un acto o un sentimiento de cobardía yo creo que dentro del miedo puede haber valentía.

  • Florina Madalina Taban 4ºB (jueves, 12. noviembre 2020 18:50)

    Hola soy Florina Taban de 4ºB y hoy vengo a responder al debate de mi compañera Inés Chover Adsuara de 4ºD.

    En su debate inicial comentó algunos tipos de miedos con los que estoy de acuerdo y que también comenté en mi texto. Me gustaría destacar la parte en la que ella dice de algún modo, que los miedos que tenemos van enlazados a quienes somos, ya que me hizo pensar que no todos los miedos son malos y que gracias a algunos de ellos nos vamos haciendo cada vez mas fuertes mentalmente.
    Ella también comenta que después de la cuarentena muchas persona hemos cambiado y yo también lo pienso, pero creo que esto a sucedido debido a que hemos tenido tiempo para reflexionar y darnos cuenta de lo que de verdad importa, NOSOTROS MISMOS.

    Para terminas me gustaría responder a la pregunta que ella hace al final "¿ Crees qué eres tú mismo?, sinceramente, no lo sé, porque durante mucho tiempo he tenido miedo de mostrar como soy, pero creo que con el paso del tiempo me voy conociendo y aceptando un poco mas, porqué ya no me importa todo lo que piensan sobre mi o el que dirán sobre las cosas que hago, soy así y hasta que yo no decida lo contrario no cambiaré por nadie.

  • Fátima kasami (jueves, 12. noviembre 2020 18:49)

    Hola, soy Fátima de 4C y voy a responder a Hajar de 4B.
    En primer lugar quiero decir que tu texto me ha conmovido, este verano o bueno este año en sí está siendo difícil para todos. Nuestra vida ha cambiado del día a la mañana y muchos afrontamos esas situaciones con miedo, curioso ahí es cuando estoy de acuerdo contigo el miedo no siempre es peligro, puede ser un escudo, una protección. También me ha parecido curioso que compartamos una cualidad y miedo a la vez. Porque a mi también me encanta tener esos momentos de soledad, cuando salgo a pasear sola con música o estar en mi habitación escribiendo, pero la soledad no buscada, eso me da miedo. Cuando necesito hablar sobre cualquier cosa que me pasa aunque sea una tontería y voy a buscaros. A mis amigas. Si algún día necesito ir corriendo a contaros cualquier estupidez que se me ocurra o leeros mis textos. Algún día en el que necesite ver el atardecer con música triste para "hundirnos en nuestra miseria" (un poco de drama) y no hay nadie. Eso no lo quiero. También quiero aportar una cosa, a veces los que más nos presionamos somos nosotros mismos y pensamos que todo el mundo espera eso de nosotros.
    En cuanto a tu pregunta, si he sentido ese miedo en el que necesitas procesarlo todo y no sabes qué hacer o a quién acudir. Pero luego conocí a esas personas que vienen a mi mente cuando me ocurre algo muy bueno y a la vez algo malo. Porque sé que disfrutarán conmigo y sufrirán conmigo.
    Hasta aquí mi punto de vista.

  • Martín Rueda Mañes (jueves, 12. noviembre 2020 18:37)

    Hola de Martín Rueda de 3°B y voy a contestar a mi conpañero Iván Perez en su comentario sobre el miedo

    El dice que el miedo es un sentimiento que no podemos
    expresar, que se demuertra
    con inquietud y nerviosismo,yo creo que es un fuerza que nos intenta controlar, pero tenemos que luchar contra el para poder dominarno y usarlo a nuestro favor, porque el miedo te puede volver cobarde o valiente, depente de como usarlo, puedes dejarvque te domine o luchar contra el.

  • Nicolás Soriano mateu (jueves, 12. noviembre 2020 18:33)

    Hola, soy Nicolás Soriano Mateu de 4°C y hoy vengo a contestar a Sofía Borras .
    Después de leer lo que a escrito nuestra compañera Sofía estoy bastante de acuerdo que su respuesta sobre el miedo y su opinión ,en su primera parte habla del miedo como un instrumento de defensa y yo estoy totalmente de acuerdo con ella ya que yo pienso lo mismo , a parte también dice que el miedo es un instrumento que nos sirve para tenernos total mente alerta ante los peligros de la vida real y protegernos ante ellos . Después nos habla sobre los miedos o terrores psicológicos y estos son los que debemos saber sobrellevarlos son los que nos aterrorizan y no nos dejan llevar una vida cotidiana . Estos miedos irracionales nos pueden jugar una pala pasada y nos podemos que dar tocados de la cabeza si no los sabemos controlarlos y ponernos en manos de psicólogos para que nos puedan ayudar . Y para terminar el miedo es una buena herramienta para defendernos de las cosas y los irracionales son les que tenemos que aprender a sobrellevarlos para una buena vida cotidiana sin ningún problema .

  • CANDELA LILAO ZAFÓN (jueves, 12. noviembre 2020 18:31)

    ¡Hola! Mi nombre es Candela Lilao Zafón del grupo 4B.

    En esta ocasión voy a responder el debate de Nuria Máñez Molina del grupo 4C.

    En su texto nombra las distintas y variadas fobias que conocemos a día de hoy.

    Seguro que todos tenemos una, una fobia muy poco común es la llamada “Tripofobia”

    ​ Es el miedo generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños.
    Es muy poco común como ya dije antes, ya que no está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

    Sin embargo hay personas y me incluyo entre ellas, que afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales, hormigueros, ciertos hongos y los frutos del loto.

    Y vosotros, ¿Tenéis alguna fobia fuera de lo común?

  • Tansim Ajbar 4°C (jueves, 12. noviembre 2020 18:29)

    Hola soy Tansim de 4°C y hoy voy a responder a Fátima Kasami de 4°C.

    El tema del que estamos hablando es el miedo, estoy totalmente de acuerdo con tigo, sin embargo pienso que el miedo si es algo "malo", ya que ese miedo nos deja, de alguna manera, sentirnos inseguros e impotentes, puede ser que ese miedo muchas veces nos ayude a esquivar alguna situación que no nos gustaría presenciar o vivir pero aún así no deja de ser un sentimiento "malo", además de eso estoy de acuerdo con que la gente podemos temer a cualquier cosa que en otro momento no se no haya pasado por la cabeza.

    Todos tenemos diferentes miedos por las diferentes circunstancias, como por ejemplo en la canción que has puesto tú de ejemplo ese niño tiene miedo con que le caiga una bomba en su casa por que sufren de guerra sin embargo nosotros tenemos diferentes miedos que son por ejemplo caernos de la moto y que nos pase algo, este último miedo no sería nada comparado con el otro miedo por qué el miedo, como tú has dicho, es un sentimiento difícil de explicar ya que para cada uno es algo diferente.

    Hasta aquí todo, !hasta la próxima¡

  • Alberto Domens Peña (jueves, 12. noviembre 2020 17:42)

    Alberto Domens Peña 4ºA
    Hola, soy Alberto Domens y hoy voy a responder al comentario que hizo mi compañero Nicolás Font sobre el miedo.
    Lo primero que comenta es que el miedo es uno de los sentimientos que más fastidian, esto para mí no es del todo cierto, ya que está claro que no es agradable tener miedo de algo o a algo, pero es un sentimiento totalmente necesario, y estamos muy expuestos a él, más de lo que nos pensamos. Y no por que sintamos miedo estamos fastidiados, ya que siempre hay algo en algún momento que nos da miedo, o que nos tira para atrás, y estaríamos siempre mal.
    Por otra parte dice que no le importa exteriorizar sus miedos. En esto coincido con él, pienso que a nadie le debería dar miedo exteriorizar sus miedos, ya que esto nos hace más fuertes y nos hace superar los propios miedos.
    Tengo la suerte de conocer a Nico personalmente, y lo que comenta sobre que él tiene bastantes miedos pero que casi ni muestra actitud de que los tenga, esto yo creo que es algo muy admirable, porque creo que es algo muy difícil y que no todo el mundo puede hacer, y estas actitudes para mí son las que te hacen ser fuerte y valiente
    Esta ha sido mi respuesta en el debate, un saludo.

  • Miguel Blay 4°A (jueves, 12. noviembre 2020 17:35)

    Hola a todos de nuevo, soy Miguel Blay Soriano, de la clase de 4°A. Esta vez vengo a debatir el texto que redactó mi compañero de 4°C, Carlos Vaduva.

    En gran parte del debate, estoy de acuerdo con Carlos, ya que, al parecer, tenemos la misma o una parecida idea sobre de lo que es el miedo, ese sentimiento de angustia que todos conocemos.

    Como ya he comentado antes, estoy de acuerdo en algunas citas, pero en otras estoy en desacuerdo, y por eso se hacen estos debates, para expresar nuestras ideas y compararlas con las de los demás. Carlos dice que no podemos sentir el mismo miedo que otra persona, pero yo creo que no, porque si hay una persona que le tiene miedo al color amarillo (como dice él), lo más probable es que haya otra persona o incluso más que sufran este mismo miedo. Poniendo un ejemplo muy claro, todos sabemos que el miedo que tienen todos los niños cuando son pequeños es el de la oscuridad, pues bien, ese ejemplo contradice lo que dice Carlos sobre que dos personas no pueden tener el mismo miedo.

    Más adelante, Carlos pone como ejemplo la pandemia de la peste negra, la cual dañó moralmente a la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, pero creo que le añadiría una cosa más: el miedo que la gente tenia a esta peste es lo que hizo que fueran precabidos y controlaran más o menos con inteligencia esta catástrofe que se imponía sobre nuestra sociedad.

    Hasta aquí llega mi debate en respuesta a Carlos, espero que comprendáis cuál es la idea que tengo sobre el miedo y que disfrutéis leyendo los otros debates. ¡Hasta la próxima!

  • Beatriz Nicolao Navarro (jueves, 12. noviembre 2020 17:27)

    Hola, me llamo Beatriz Nicolao de 4ºA y vengo a responder a mi compañero Miguel Angel Boltes.
    He leído su texto y no le puedo llevar la contraria en nada, le doy toda la razón en cada una de las palabras que dice. Empieza hablando de que todos hemos tenido miedo desde pequeños, pero no todos hemos tenido y tenemos los mismos miedos. Cada uno tiene miedo a una o muchas cosas, porque para ti una araña puede ser un animal inofensivo y para otro puede ser un monstruo.
    Luego sigue hablando de que los miedos nos van a acompañar toda la vida, desde pequeños hasta morirnos, y la verdad es que nunca lo había pensado y tiene toda la razón porque aunque superes un miedo, a los dos días te puede aparecer otro.
    Y por último dice "Yo pienso que sentir miedo es algo positivo, pero también es negativo. Un miedo positivo te ayuda a estar atento sobre un peligro, pero es negativo cuando es un problema en tu vida." y me ha encantado esta frase, porque si sabes como controlar tu miedo te va a ayudar frente a muchos peligros, pero si no sabes como afrontarlos jugarán en tu contra.

  • Irene Pérez Sánchez 4ºC (jueves, 12. noviembre 2020 17:11)

    Hola, soy Irene Pérez de 4ºC y voy a dar mi opinión del texto de mi compañera Julia Abad de 4ºC.
    Comparto su opinión de que el miedo es una emoción imprescindible que nos acompaña tanto a los seres humanos como a los animales, pero el miedo que sentimos hacia algunas cosas hay que saber vivir con él o superarlo porque puede ser muy grave al cabo del tiempo.
    Hay muchos tipos de miedo, a la muerte, a la soledad, a las alturas, a los animales, a hablar en público, a lo que puedan pensar de mí… Son muchos tipos y cada uno vive con los suyos.
    El miedo es algo que nos intenta controlar y nos hace no sentirnos seguros de nosotros mismos y eso es algo que no podemos permitir porque nos perdemos muchas cosas que no hacemos solo por el miedo.
    Desde mi punto de vista también tengo que decir que el miedo es una emoción muy útil para escapar o evitar los peligros. A parte de que nos protege, también nos enseña cuáles son nuestros límites, nos pone en alerta y nos aconseja aunque suene raro.
    “El miedo es como una vivencia para crecer”, siempre me han dicho esa frase y estoy muy de acuerdo con ella.

  • Nayara Puyo Garcia 4D (jueves, 12. noviembre 2020 16:52)

    Hola soy Nayara Puyo García de 4D y hoy voy a contestar el debate de mi compañera Nerea Gómez Quesada de 3B, ya que su debate me a parecido muy interesante.

    En primer lugar destacaría que ella, ha dividido el miedo en distintos aspectos, llamados tipos de miedos estoy de acuerdo en que hay distintos tipos de miedo como ella especifica, después nos habla de que el miedo aparece en situaciones que no vamos a saber controlarlas o en ocasiones futuras en las que no sabemos que va a pasar, sobre todo pone ejemplos de cosas escolares en las que nos ponen a prueba como exámenes y exposiciones orales, en las que siempre estamos nerviosos por que nos pueda salir mal en eso estoy de acuerdo ; Después dice que hay gente que dice no tener miedo a nada pero que ella tampoco se lo cree al igual que yo, por que todo el mundo tiene miedo a algo o a algo que pueda pasar. Por ultimo nos pone un ejemplo y una conclusión en el ejemplo nos pone que no tenemos miedo a las cosas si no a las cosas que hay dentro, y como conclusión nos pone que piensa que , aveces es bueno tener miedo y que no hay que avergonzarse por ello.

    En conclusión , estoy de acuerdo con todo lo que a dicho,lo único que añadiría es que en todas las ocasiones es bueno tener algo de miedo ya que eso nos ayuda a protegernos de las cosas malas,pero no demasiado miedo siempre el justo y preciso.

  • PABLO MARTIN PEREZ (jueves, 12. noviembre 2020 16:50)

    Hola, muy buenos días. Soy Pablo Martín de 4C y el día de hoy voy a comentar el texto de mi compañera Irene Pérez.


    Estoy de acuerdo con lo que dice de que el miedo nos acompaña, no todos los días, pero igualmente el miedo nos acompaña de una forma o de otra. Como ella dice también, el miedo todo el mundo lo acaba superando, pero unas personas lo superan mas rápido que otras. Como todos o casi todos hemos también mencionado en este debate, es la actual pandemia del COVID-19. Me identifico con ella cuando dice que el COVID-19 está presente en todos nosotros pero que poco a poco hay que ir superándolo porque va estar mucho tiempo en nuestras vidas. También ella menciona que el miedo tiene una parte positiva y una parte negativa, como ella dice el miedo te puede ayudar en ocasiones que vayas a hacer algo peligroso pero también el miedo puede llegar a bloquearte y controlarte totalmente. Por último, como ella menciona, no hay que dejarte guiar por el y ser tu mismo.




    Me identifico en todo lo que ha redactado mi compañera Irene. Y como ella dice el miedo no tiene que controlarte. Me ha gustado mucho el texto escrito por mi compañera y me ha gustado comentarlo.

  • David Sánchez-Fortún González (jueves, 12. noviembre 2020 16:12)

    Bueas, soy David Sánchez-Fortún González de 4ºC y hoy voy a debatir el discurso de mi compañera Julia Abad.
    En primer lugar, quiero decir que me parece una opinión muy interesante y que me ha llamado especialmente la atención.
    Respecto a la idea que presenta mi compañera de que sea tan imprescindible el miedo para el ser humano, estoy totalmente de acuerdo porque sin miedo podríamos poner en peligro nuestras vidas. Esta emoción es fundamental en todas las personas porque es una forma de supervivencia, por ejemplo, si una persona tiene miedo a un elefante, cuando vea a uno, su reacción es huir de esta situación o tambén podría actuar para intentar combatir ese miedo. Por otro lado, además, quiero destacar que es necesario saber controlar el miedo porque no puedes estar siempre huyendo de algo o viviendo alterado por si puede pasar algo que te dé miedo y estar siempre pendiente de eso. Si nos vemos inmersos por el miedo dejamos de lado el disfrute de nuestras vidas. Es importante hacer frente a los miedos para poder aprender y avanzar. Si por ejemplo tienes miedo a hablar en público no puedes quedarte siempre sin enfrentarte a este tipo de situaciones porque estas perdiendo una gran oportunidad. Para poder poner solución a este tipo de miedo sería interesante exponerse de forma gradual y así de esta forma conseguir poner fin a ese miedo.

  • Marcos Gil Igual (jueves, 12. noviembre 2020 12:08)

    Buenas soy Marcos Gil Igual de 4°C y voy a contestar a Arturo Martínez de 4°C
    Para empezar estoy muy de acuerdo con el con lo de que sentir miedo es bueno ya que al igual que el pienso que sin miedo las cosas no serían iguales por ejemplo moriría más gente ya que tú de un edificio no saltas por qué tienes miedo sin el saltarías y moririas y así muchas más cosas que sin él miedo de por medio realizaría y podrías acabar muy mal y al igual que comparto con el la idea de que tampoco es bueno tener mucho miedo ya que las limitaciones para realizar cualquier tipo de acción o cualquier tipo de cosas que quieras realizar.
    Lo que no comparto con el es el peor miedo para el el peor miedo es a lo desconocido, en mi opinión el peor miedo es a el perder alguien y el miedo a el que dirán por qué al tener miedo a la críticas que te dicen las personas no realizas michas cosas.
    También estoy muy de acuerdo con su conclusión final de que el miedo es una sensación que se debe tener pero no se debe tener demasiado y para finalizar mi conclusión es que la reflexión de Arturo es una buena reflexión sobre el miedo y hasta aquí mi presentación y respuesta sobre el miedo

  • Carlos-Nicolás Vaduva-Tarchila 4ºC (jueves, 12. noviembre 2020 12:02)

    Hola a todos y a todas, soy Carlos-Nicolás de 4ºC, y hoy voy a contesta al texto de Estefania Torres de 4ºC.

    He elegido el texto de Estefania, ya que al final de su texto se puede observar una pregunta para qu e nosotros reflexionemo ¿ES BUENO SENTIR MIEDO? Y yo voy a responder desde mi punto de vista.

    Para mí sentir miedo si es algo bueno, ya que esta sensación nos impulsa ha hacer cosas que nosotros, pensamos que no podríamos hacer así haciendo que superemos nuestros límites.

    Es tal y como dice Estefania, las persona que vivieron hace años debían de supera sus miedos, a los animales salvajes, tenían que evolucionar, apoyarse del miedo que les producían esas bestias salvajes y proceder a cazar y ha hacerse fuertes para sobrevivir, pudiendo seguir adelante y no morir.

    En el texto Estefania dice que nosotros no podemos sentir el miedo de los demás y efectivamente. Todos tenemos un miedo cada cual uno diferente de el que nunca escaparemos, al menos que lo superemos y al superarlo denle tendrá como una sensación de respeto a ese acto.
    Y nunca es bueno forzar a alguien con un movimiento agresivo y brusco a que lo afronte, pero hay esepciones.

    Puede ser que el sentimiento más fuerte que pueda llegar a tener alguien, puede ser la muerte, ya que todos llegamos a ese punto en el que nuestro alma deje de existir en este mundo y desaparecemos, menos en los corazones de nuestros conocidos, la muerte es algo que no se puede escapar y a todos nos llegará nuestro turno.

  • Ariadna Lima Tortajada (jueves, 12. noviembre 2020 11:35)

    Hola buenas, yo soy Ariadna Lima de 4C, y vengo a hablaros un poco de mi opinión hacia el texto de mi compañera de clase Laura Guillem 4C.

    La verdad es que me parece un ejemplo bastante delicado pero muy acertado , estoy de acuerdo con ella, con que muchas chicas pasamos miedo a lo que ella nos dice, a lo que puede haber en la noche, que muchas chicas tenemos que ir a casa llamando a alguien o hablando con alguien porque sentimos miedo a toparnos con alguien o algo que nos pueda hacer daño, yo creo que todas las mujeres hemos sentido esto en algún momento de la vida, Laura nos comenta su caso con el local de apuestas de al lado de su casa, si que es verdad que como ella dice algunas personas salen de ese local un poco enfadados, ebrios o drogados, no en todos los casos pasa esto pero siempre hay una excepción en la cual, ellos te dicen cosas que piensan que son halagos , pero lo que nos hace a nosotras es tener miedo.

    La verdad es que estoy muy de acuerdo con el texto de mi compañera Laura y pienso que es un tema delicado de expresar pero ella ha sabido expresarlo bien.

    Muchas gracias por vuestro tiempo leyendo esta pequeña opinión .

  • Maria García Ibañez 4B (jueves, 12. noviembre 2020 10:24)

    Hola buenos días yo soy María García Ibañez de 4B y hoy voy a comer tarde en debate de mi compañero Diego Ros de 4B.

    Pues yo pienso lo mismo que mi compañero porque cuando dice que el miedo tiene un montón de sensaciones y no tendría una explicación claro estoy de acuerdo porque el miedo Nadir sabría explicar lo que es el miedo realmente.

    También estoy de acuerdo cuando dices que el miedo hay que superarlo aunque cuente hay que afrontarlo yo también pienso lo mismo que tú porque cuando coges miedo a algo tienes que luchar por ello.

    Ami también me gustaría saber el miedo de todos para haber que miedos tenemos en común porq seguramente todos tengamos algún miedo en común.

    Cuando dices que crees q todo el mundo le tiene miedo a la muerte, ahí no estoy de acuerdo contigo porque muchísima gente no le tiene miedo a morir y no se preocupa.

    Y bueno hasta aqui llega mi comentario porque es lo que pienso la verdad esque estoy muy de acuerdo con este debate de mi compañero, hasta la próxima

  • María Aparicio García 4°C (jueves, 12. noviembre 2020 08:51)

    Buenos días, soy María Aparicio García de 4°C, y hoy voy a responder al comentario del debate sobre el miedo de mi compañero Arturo Martínez Navarro de 4°C.
    Arturo nos cuenta que el miedo es un sentimiento bueno para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra salud mental, y estoy totalmente de acuerdo. Como bien a nombrado el, el miedo nos hace más fuertes, ya que es un sentimiento que te aparta de muchas cosas, personas, lugares. Cuando sentimos miedo podemos sentirnos muy asustados, podemos sentir que no podemos con esa carga, pero tenemos que darnos una oportunidad a nosotros mismos y confiar en que si queremos, podemos. El miedo es algo retórico, lo controlamos con nuestra mente, pero solo si la tenemos suficientemente desarrollada como para ello.
    El miedo es bueno, es sano. El miedo es algo que nos acompaña día a día, y que está con nosotros siempre. De nosotros depende si dejamos que se nos apodere el miedo, o nosotros tenemos el poder sobre el.
    Muchas gracias, saludos.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo