Debate 6º:  Para 3º y 4º cursos  (Des) Conectados

 

(Des) Conectados

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la comunicación interpersonal: de qué manera accedemos a ella, qué medios usamos para llevarla a cabo y hasta qué punto la búsqueda de constante conexión nos mantiene, a veces, desconectados.

La necesidad de comunicación del ser humano siempre nos ha supuesto retos, más allá de la supervivencia y la búsqueda de verdes y frondosos prados. No sé si el desafío de la telefonía móvil es más o menos inquietante que el que supuso la imprenta o el mismo sistema de escritura… Lo que sí imagino es que los seres humanos tendremos que encontrar los mecanismos de supervivencia que nos permitan superar esta etapa vital.

Se comienza a hablar de “hiperactivación cognitiva” y de “adicción patológica”; también de “desconexión paradójica en búsqueda de la conexión perpetua…”

En este debate vamos a reflexionar sobre cómo estamos vivenciando este momento evolutivo y sobre qué recursos van a sernos necesarios para salir de él con el éxito del que no sólo sobrevive, sino también crece.

 

 

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 16 de octubre de 2019. A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 13 de noviembre de 2019.

 

·        Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

         Hemos seleccionado unos fragmentos del libro de Almudena Hernando, La fantasía de la individualidad, en el que nos presenta desde una crítica constructiva y creativa la vivencia de dos realidades cotidianas: la desigualdad de género y la adicción a las nuevas tecnologías.

 

 

El ser humano no puede prescindir del sentido de pertenencia y vínculo si quiere sentirse seguro, de manera que si pierde aun más la conciencia de su importancia, y por tanto, la capacidad de su construcción, no quedará otro remedio que potenciar los mecanismos inconscientes que los garantizan. De esta forma, si se mantiene esta tendencia sin que hagamos algo por neutralizarla, sólo cabe esperar que se potencien los dos mecanismos que han actuado a lo largo de toda la historia para compensar la individualidad dependiente: la desigualdad de género y las estrategias inconscientes de adscripción a grupos de pares.

         El aumento de la desigualdad de género parece estar aflorando ya en un incremento visiblemente notorio de la prostitución y la pornografía. (…) la objetivación y cosificación de las mujeres no hace sino aumentar: los implantes mamarios son demandados por mujeres inteligentes y muy atractivas, así como por chicas cada vez más jóvenes, que a su vez se exigen gustar como nunca, tienen problemas nutricionales como nunca y participan en concursos de belleza y fiestas calientes con la ingenua convicción de que sólo las guía la libertad que ahora caracteriza el deseo de las mujeres. (…)

         Con respecto al segundo tipo de estrategias, la adscripción a grupos de pares, parte de los componentes altamente adictivos de las nuevas tecnologías (móviles, internet) viene dada, precisamente, por su capacidad para crear la sensación de pertenencia, vínculo y conexión. Redes sociales o académicas, juegos en red, blogs, están sustituyendo (o se suman) a equipos de fútbol, identidades nacionalistas, partidos políticos o grupos de poder como estrategias inconscientes para generar sensación de pertenencia a grupos de pares. Demostrar que se tiene amigos en las redes sociales, que otros nos “consumen”, siguen nuestras páginas, responden a nuestros sms y e-mails, atienden nuestros tweets, no es tanto prueba de éxito como la constatación de que se pertenece a un grupo humano. La ansiedad por construir redes de pertenencia que den sentido a la propia vida es cada vez mayor, dada la creciente dificultad que este hecho implica. El problema es que cuando se consigue construir esas redes, en ellas se pone en juego una parte cada vez menos significativa de la persona (básicamente su apariencia), lo que genera una ansiedad constante por ampliarlas, mantener permanentemente el contacto, garantizar una autenticidad que no se sabe dónde ni cómo buscar.

(…)

         Pero al mismo tiempo, la propia herramienta trae consigo la posibilidad de combatir el riesgo de una individualización que conlleve disociación. De hecho, la propia capacidad de construcción de redes y comunidades que ofrece Internet puede permitir escapar del aislamiento y la extrema individualización a los que puede dar lugar, siempre y cuando se tome conciencia de la dinámica emocional que en principio genera. Y esto sólo puede ocurrir a través de una reflexión crítica, que siga reivindicando la necesidad de tomar conciencia del propio mundo emocional.

 

 

Incluimos este fragmento de un artículo de Elvira Lindo, publicado en El País el 18 de marzo de 2017, “Blablacar, el sainete”. Este artículo nos remite a otro tema que conlleva el uso de teléfonos móviles: hasta qué punto el teléfono desplaza a la persona; hasta qué punto desahucia nuestra intimidad; hasta qué punto abruma y aburre a los que nos rodean…

 

Después de que un tipo se pusiera chulo en el tren porque le pedí que hablara más bajo por el móvil, decidí que mi campaña por el buen uso del celular había concluido. Ya lo conté. Ante la amenaza física, me rindo. Pero, cuidado, no soy un alma cándida y mi cabeza maquina venganzas. Desde entonces, pienso que si un tío habla a voces en un vagón es porque no tiene problema alguno en que sus secretos se difundan. Desde entonces, estimados lectores, pongo oído. Y oigo cosas. Oigo a hombres que dicen que están llegando a Sevilla cuando están llegando Madrid, oigo a mujeres que asesinarían a sus cuñadas si pudieran, oigo a un señor del PP (este jueves) que cuenta a voz en grito que comió con unos colegas en Horcher (alto copete) y que se zamparon no sé cuántas botellas de vino y que, para rematar, acabaron en el Habanera y allí siguió el juergón. Siento sus risotadas en mi nuca, porque va en el asiento de atrás. Soy consciente de que me metería en un lío si escribiera su nombre, en caso de saberlo, pero me parece injusto que a él no le suceda nada por invadir acústicamente el espacio de otros viajeros aireando sus secretos a voces (…)

 

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Nayara Puyo García 3ºA (miércoles, 13. noviembre 2019 23:10)

    Nayara Puyo García 3ºA

    !Hola a tod@s! He estado leyendo los debates sobre las nuevas tecnologías y he decidido contestarle a mi compañera Cristina Soriano Cases de 3ºA.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice Cristina, ya que es verdad que no podemos estar ni un solo minuto sin móvil o que muchas veces, lo usamos innecesariamente o para distraernos y también, que nosotros vemos normal estar conectados o tener cuenta en alguna red social pero puede ser que eso no sea lo más normal. ¿Qué pensáis vosotros?

    También, habla de que por culpa de las nuevas tecnologías no estamos disfrutando de la misma manera o de la misma cantidad que si dejamos un poco de lado las redes sociales.

    Y por último nos habla de que a la hora de ponernos a estudiar aunque lo pongamos en silencio no somos capaces de no mirarlo de vez en cuando bien por que se enciende la pantalla o por que piensas que ya llevas mucho tiempo sin entrar a las redes sociales.

    Así que no desperdicieis mucho el tiempo con las nuevas tecnologías.

    Un saludo!

  • Santiago Cantero Cazorla | 3ºD (miércoles, 13. noviembre 2019 22:01)

    Hola a tod@s, soy Santiago y hoy voy a responder a las opiniones de mi compañero Mario Valentín Botez.

    En primer lugar, Mario recalca que la tecnología nos ha unido, y yo no defiendo esa opinión, ya que a mucha gente la tecnología le ha hecho es lo contrario, es decir, le ha provocado problemas de salud o incluso vicios, el cual hace que haya gente que no se socialice tanto como antes.

    Como segundo punto, mi compañero Mario destaca que hay mucha gente que usa la tecnología para hacer mal, es decir, los delitos, con esto no digo que la tecnología cree los delitos, digo que esta ha facilitado más el que se puedan realizar.

    Como último punto mi compañero resalta que la tecnología nos ha servido más de lo que nos ha dañado, lo cual a mi no me parece así. Yo pienso que la tecnología no es ni buena ni mala, si no que depende del uso que le demos y de controlar los efectos secundarios que esta puede provocar.

    Como conclusión estoy bastante de acuerdo con mi compañero pero en algunos otros aspectos no pienso de la misma manera que mi compañero.

  • REBECA SLUGOSCHI FILIP 3ºB (miércoles, 13. noviembre 2019 21:10)

    Hola mi nombre es Rebeca y hoy vengo a dar mi opinión sobre el texto de Celia Herrero Sierra de 4ºB.
    Coincido con muchas cosas, sobre todo con que tiene su lado positivo y su lado negativo, aunque yo pienso que es más positivo que negativo ya que te facilitan muchas cosas como por ejemplo el estar en contacto con personas o tener siempre fuentes de información a mano, pero a pesar de eso, como mi compañera Celia argummenta, esto genera adicción ya que siempre estamos conectados a algún aparato, como el movil que casi simpre lo llevamos encima y cuando no estamos con el movil estamos con el orednador y si no con la tablet, y así sucesivamente por lo tanto podemos pasar más de 5 horas diarias utilizando estas tecnología.
    Hay que moderar y controlar un poco su uso, si, pero por lo demás son de mucha ayuda si les damos su debido uso.

  • María José Járrega Marqués (miércoles, 13. noviembre 2019 20:47)

    Hola a tod@s soy María José Járrega Marqués 3°C y quisiera compartir mi opinión con Sofía Iserte Pascual , porque pienso que nuestras opiniones son muy parecidas

    Ahora mismo en la sociedad en la que vivimos , las personas viven en el mi do digital , porque siempre están pegadas a un aparato electrónico , sin mirar hacia otro lado .

    Esto es debido y culpa sobretodo de las redes sociales , ya que están disfrazadas de mentiras y sólo hacen que meternos ideas equivocadas en la cabeza , entre estas redes sociales , las más utilizadas son Facebook, Twitter Instagram etc...

    Todas las persona llevan un móvil a su lado , hasta los más mayores , este aparato nos da una inseguridad tremenda ya que se pueden descubrir todos nuestros datos , también es verdad que nos facilita hacer trabajos , y buscar informacion .

    La electrónica es una de las cosas más utilizadas día a día , seguro que la mayoría de nosotros no podríamos vivir sin ella , pero esto nos puede dañar también físicamente y psicológicamente , por ejemplo nos puede dañar la vista , por eso se recomienda no tener la pantalla del dispositivo con mucha luz , sobretodo cuando estás con las luces apagadas , por eso siempre hay que tener una luz encendida al estar con un dispositivo .

    La electrónica también nos puede dañar psicológicamente ya que nos pueden acosar atraves de el . También es perjudicioso para nosotros porque nos facilita tanto la información , que al final no pensamos , y hacemos que nuestro cerebro deje de funcionar .

  • Laura Molina Requeni 3ºD (miércoles, 13. noviembre 2019 20:43)

    Hola a todxs soy Laura Molina de 3ºD y hoy vuelvo a aquí para compartir mi opinion sobre el debate de mi compañera Inés Chover de 3ºD.
    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera de que es verdad que hoy en día las mujeres nos gusta y tenemos que sentirnos aceptadas por que eso nos hace sentirnos seguras de nosotras mismas, y como bien dice, si no lo estamos, nos crea ciertas inseguridades.
    Con las redes sociales nos pasa algo parecido, siempre queremos dar una imagen buena, incluso aveces creamos alguien que no somos por que como bien dice mi compañera es bien difícil encontrar varias personas las cuales sean totalmente transparentes como que suban vídeos llorando, publicar sus inseguridades...
    Estoy bastante de acuerdo con la última frase que ha dicho mi compañera en su debate, que es " En las redes sociales no somos como queremos ser, somos como nos quieren ver ", siento que tiene mucha razón, ya que como he dicho antes, poca gente se muestra tal y como es ya sea por vergüenza o por el miedo al que dirán.

  • Inés Chover Adsuara,3º D (miércoles, 13. noviembre 2019 20:39)

    Hola, soy Inés de 3°D y hoy voy a dar mi opinión sobre el texto de mi compañera Florina de 3° C. Florina nos habla de que la tecnología nos beneficia y nos empeora la vida.
    Estoy de acuerdo con su opinión, porque la tecnología nos ayuda a comunicarnos, también nos ayuda muchas veces en trabajos de buscar información. Pero por otra parte, hay muchos adolescentes que por estas tecnologías lo pasan realmente muy mal. Quiero añadir que muchas veces pensamos que nos acerca a la sociedad pero en realidad nos aleja de nuestros seres queridos, por ejemplo con los familiares.
    Ella piensa que en el pasado no habían estos problemas, que es cierto, pero sí que los habían sobre la comunicación.
    En conclusión pienso lo mismo que Florina. Diariamente utilizamos mucho las tecnologías,yo intento no utilizarla mucho, pero no puedo. Si nadie criticara a nadie o no le hiciera pasar por situaciones tan complicadas, porque hay veces que no puedes salir, te empiezan a manipular y no sabes cómo pararlo. Así que si todxs pusiéramos de nuestra parte, no habrían tantos problemas.

  • Diego Caudé (miércoles, 13. noviembre 2019 20:23)

    Hola a todos soy Diego Caudé y voy a debatir y comentar lo que mi compañero Sergio Raro ha opinado sobre la tecnología.
    El comenta que tiene dos aspectos, uno positivo y otro negativo.
    En este sentido quiero ampliar mi opinión acerca de lo positivo que tiene, quisiera resaltar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en las comunicaciones ya que nos permite en tiempo real conocer las noticias de todo el mundo y comunicarnos con familiares o amigos que viven lejos de nosotros.Otra parte positiva, en la parte cultural, es que podemos visitar museos u obras de arte de forma virtual sin tener la necesidad de estar presente físicamente en el museo.
    Por la parte negativa mi compañero se centra principalmente en la pornografía y acosos utilizando las tecnologías. .Sobre este tema yo pienso que es verdad lo que dice , pero existen muchas mas cosas, por ejemplo la manipulación de noticias , que casi siempre no creemos lo que vemos u oímos por internet que muchas cosas son falsas.
    Espero que mi opinión sirva para otros debates.

  • Judit Giménez Orti (miércoles, 13. noviembre 2019 20:01)

    Hola a tod@s, soy Judit de 3B y voy a comentar el texto de mi compañera Mar Sánchez Gracia de 3B, ya que pensamos parecido y tenemos las mismas opiniones sobre este tema: (Des) Conectados.

    En primer lugar, quería destacar lo bien que ha redactado sus opiniones y como ha conseguido enlazar todo lo que quería contar.
    En segundo lugar debo admitir que todo lo que dice me parece totalmente cierto y estoy completamente de acuerdo con ella en todo, menos en la parte que explica internet dándole sólo dos significados.
    Ella define internet como un lugar en el que tú puedes contar tu opinión y transmitir tus ideas de una forma rápida y concisa, y también lo define como una plataforma en la que estás expuesto, donde compartes tu vida a tu público de la manera que más te guste.

    Yo creo que esta definición se le queda corta a lo que es Internet, para mi aparte de ser una plataforma donde te expones a ti mismo y a tus pensamientos, también es una forma de ver a otra gente o cosas, oponiendo lo que dice Mar, ver el punto de vista de los demás.
    Internet tiene muchos revuelos y disputas por diferentes puntos de vista y opiniones por la que surgen conflictos.

    Dejando la definición de internet como donde puedes ver opiniones ajenas y compartir las tuyas, también es una platamorfa donde puedes ver cuanto se te antoje, desde música, vídeos de YouTube, influencers que te gustan... Por eso estamos tan enganchados, porque desde un pequeño dispositivo móvil tenemos a nuestro alcance miles de cosas de nuestro agrado.

    Aparte también lo usamos para estudiar, cuando vamos a hacer cualquier redacción sobre un tema o una exposición de la que nos tenemos que informar, lo primero que hacemos Es coger nuestro móvil o ordenador para buscar información sobre lo que queremos.

    Todas estas razones explican porque estamos tan enganchados al móvil.

  • Cesar Gil Plasencia 3°B (miércoles, 13. noviembre 2019 19:59)

    Hola Daniel Lopez de 3°B. Al leer tu texto me he puesto a pensar y creo q tenemos opiniones muy parecidas.

    Por ejemplo, estoy de acuerdo contigo con que la gente está muchisimas horas al día delante de la pantalla del teléfono, y aunque a veces sean cosas "importantes" normalmente son tonterías como instagram y otras redes sociales. También estoy de acuerdo con que la gente tiene que tener cuidado con lo que publica o comparte por internet ya que al hacerlo pierdes el control de la foto, aunque creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    Estoy completamente de acuerdo contigo también en que las tecnologías han revolucionado por completo el mundo y que hoy en día son algo indispensable para nosotros.

    Gracias por gastar vuestro tiempo en leer este breve texto.

  • Ahmed Taik 3°D (miércoles, 13. noviembre 2019 19:33)

    Hola, después de leer varias opiniones de todos mis compañeros hay una que me ha llamada la atención.
    Está es mi respuesta a Laia clemente andres 4°B
    Estoy a favor de su opinión ya que en este mundo y con el avance de la tecnología nos ha ayudado mucho, en muchas cosas pero la que hay que destacar es a la búsqueda de información.
    Antes nuestros padre, amigos, queridos, etc no podían acceder a Internet libremente como en cualquier momento y lugar, pero nosotros en este tiempo si que lo podemos hacer esta bien por un punto de vista académico ya que nos ayuda mucho pero...
    Esto no todo es bueno puede traer problemas muy grabes.
    En Internet es fácil conseguir información de cualquier tipo sin tener la edad necesaria y eso es un grave problema ya que un niño/a puede ver cosas que a su edad están prohibidas y eso puede causar problemas psicológicos.
    Antes un niño/a de 10 años por ejemplo no podía acceder a Internet sino va a una biblioteca o un lugar donde haya Internet pero tampoco puede hacer cualquier cosa pero ahora mismo casi todo el mundo tiene un móvil grandes pequeños no importa la edad todos tienen y un niño/a de 10 años tiene en su mano un dispositivo que puede conseguir y ver la información que el quisiera aún que no tenga la edad suficiente ya que tu no controlas lo que el hace con el celular y claro después viene los problemas.

  • Julia Abad (miércoles, 13. noviembre 2019 19:23)

    (miércoles 13-11-19)
    Hola a todos y todas soy Julia Abad y voy a responder al texto de mi compañero Luis Morro.
    En primer lugar estoy de acuerdo con el por qué trata sobre lo mucho que han a vabzado las tecnologías y que hoy en día lo tenemos todo muy acomodado, estamos prácticamente rodeados de tecnología y es algo que las empresas han sabido dar uso para ganar mucho más dinero. Por que se supone que según esta sociedad que contra más dinero nos gastemos en algo mejor será.
    También estoy de acuerdo en la parte en la que habla sobre qué pueden ser muy seguras, eficientes y bastante útiles pero también se pueden convertir en un gran peligro.
    Hay personas que sufren ciberbulling, otras personas que suben fotos no deseadas a la Red... etc pero muchos de nosotros están bastante obsesionados y solo se centran en el teléfono y eso es un gran problema por que el mundo es muy bonito para vivirlo pegado a una pantalla en vez de para disfrutarlo que es debidos : mi conclusión es que podemos hacer un uso correcto de las tecnologías pero sin pasarse y disfrutando de todo.

  • BEATRIZ VALLS MORENO 3A (miércoles, 13. noviembre 2019 18:35)

    Hola, soy Beatriz Valls y os voy a comentar mi opinión sobre el debate de mi compañera Rocío Punter Piquer de 3A.

    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, la tecnología sé a hecho parte de nuestras vidas e invertimos mucho tiempo en ellas hasta tal punto que no nos damos cuenta de el tiempo pasamos mirando a una pantalla.
    Todo esto puede llegar a problemas más graves como el insomnio; ya que la luz de estas tecnologías reduce la cantidad de melanina, o la ansiedad.

    También estoy de acuerdo en que muchas de las personas tienen redes sociales y la gente se pasa horas mirando lo que hacen las demás personas con sus vidas, que parecen ser "perfectas".

    La vida tiene que estar fuera de las pantallas no dentro ya que llegaremos a una adicción que nadie la podrá controlar.

  • PABLO MARTIN PEREZ (miércoles, 13. noviembre 2019 18:22)

    ¡Hola, muy buenas tardes a todos!. Yo soy Pablo Martín de 3B y en el día de hoy voy a hablar sobre el trabajo que hizo mi compañero Daniel Martinez Angeles de 3A.

    En primer lugar mi compañero Daniel Martinez habla de un dato que yo no sabía, me refiero a su comentario que dice que hay más de un millón de personas que son adictas al teléfono móvil, y de ellas un 75 % no han sido tratadas por especialistas.¿ Somos conscientes del mal uso de las tecnologías y el excesivo tiempo que pasamos en ellas?

    Estoy de acuerdo con Daniel porque si las tecnologías nos afectan tanto, habría que replantearse su uso. Aquí como él dice, a la sociedad no le afectan mucho las nuevas tecnologías pero con estos datos deberíamos plantearnos esta frase. Pienso que valoramos muy positivamente las redes sociales, lo modernas que son, etc...y tambien tienen sus problemas.

    Como él dice hay muchos adolescentes y preadolescentes que aún no se han dado cuenta de lo malo que puede llegar a ser una adicción a las nuevas tecnologías.


    A pesar de la información que recibimos del instituto, de lo que nos dicen nuestros padres, de lo que vemos en las noticias....no cambiamos nuestros hábitos.

    Y para terminar, me identifico totalmente con la opinión de mi compañero Daniel Martinez porque como él dice cada padre debería controlar a su hijo para que no cayera en la tentación de las nuevas tecnologías

  • CANDELA HERRERO MARTÍN (miércoles, 13. noviembre 2019 18:15)

    CANDELA HERRERO MARTÍN 3ºE

    Hola, soy Candela, y voy a responder a Irene Pérez.
    Creo que tiene mucha razón y estoy de acuerdo con ella en que las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Y que es muy importante el uso que hagamos de ellas para que sean beneficiosas y positivas en nuestras vidas.
    Estoy muy de acuerdo con ella en que la mayor parte de los adolescentes estamos muy enganchados al móvil, hacemos pues un mal uso de él, y evidentemente eso repercute en nuestro día a día, en nuestros hábitos, en nuestros estudios, en nuestras relaciones con los demás. Quizá estamos todavía en un momento o estado inicial del uso de las nuevas tecnologías, y el tiempo nos ayude a aplicarlas correctamente y a hacer un buen uso de ellas.

  • Alberto Domens (miércoles, 13. noviembre 2019 17:40)

    Alberto Domens Peña 3ºB
    Buenos días, hoy es el segundo día de 3º de la E.S.O que utilizo esta página, y en este caso voy a entrar en el debate de (des)conectados. Voy a hablar específicamente del comentario que hizo Judit Gimenez, de 3ºB.
    Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que comenta y plantea Judit, salvo en una cosa, que es que dice que nadie puede salir de casa sin el móvil consigo, o que todo el mundo está enganchado a las redes (que la gran mayoría lo estamos) pero hay algunas personas que no tienen un teléfono móvil o no lo saben utilizar o no están enganchados, como por ejemplo los de la 3ª edad, está claro que casi todos los adolescentes o jóvenes dependemos de estos aparatos, pero los ancianos no, por ejemplo, mi abuelo no tiene ni idea de cómo usar los móviles, pero mi abuela en cambio, tiene uno y lo sabe utiliza bastante bien, está claro que no todos los ancianos tienen móvil, pero algunos si
    En mi opinión la tecnología y los móviles son necesarios, para casi todo el mundo, ya sean diferentes culturas, países o edades.
    Este ha sido mi segunda parte del trabajo mandado por Elena Picó, espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda
    ADIÓS

  • Laia clemente andres 4°B (miércoles, 13. noviembre 2019 17:20)

    Hola, hoy voy vengo a compartir mi opinion con Adriana García, de 3°B, quien como yo piensa que los nuevos avances tencologicos pueden solucionar aspectos que hace menos de 20 años podia sonar imposible, como buscar cualquier dato en una red utilizada por un pequeño objeto táctil, como ahora mismo está facilitando nuestros trabajos escolares puede troer graves consecuencias psicologicas o físicas ya que este uso puede llevar al ver cosas que ya antes podias encontrar, pero ahora con mucha más facilidad, como en el caso de muchas jóvenes puede ayudar a ver cuerpos majestuosos y prácticamente irreales lo que pue de acarrear la consecuencia de la anorexia. En la actual sociedad nos es difícil sobrevivir sin este pequeño aparato que en cierto modo, parece que nos soluciona cosas, pero puede ser como un saco que va cargando pero al final cede y rompe, a lo que me refiero, es que puede facilitarnos información sobre muchas cosas, pero luego nuestro cerebro se atrofia y no podemos hacer nada por nosotros mismos como el simple hecho de memorizar un párrafo de un libro de historia para in examen y purde dificultar nuestras tareas.

  • Laia clemente andres (miércoles, 13. noviembre 2019 17:07)

    El uso del móvil a ido más allá de la realidad sobrepasando límites impensables hace años, como muertes a causas de estos. Este pequeño elemento hace que nuestro sentido humano se deteriore haciendonos débiles ante problemas cotidianos como estudiar, o simplemente vivir con nuestros iguales lo cual es un gran problema

  • Mar Sánchez 3ºB (miércoles, 13. noviembre 2019 16:45)

    Hola a tod@s, yo soy Mar Sánchez de 3ºB y voy a comentar mi opinión respecto al debate de mi compañera Judit Gimenez de 3ºB.

    Estoy bastante de acuerdo con ella sobre que el teléfono móvil nos está dañando realmente, la Nomofobia es un problema que ya existe y no estamosponiendo remedios, y no solo la Nomofobia, también nos distancia de nuestros seres queridos y de la gente con la que deberíamos pasar más tiempo, pero no lo hacemos por las redes sociales.

    Los teléfonos nos facilitan la comunicación de una manera bastante rápida y eficaz, como bien dice Judit, incluso hay más facilidades para llamar a la policía cuando hay una emergencia. Son nuevas formas de tener una seguridad estés donde estés y vayas donde vayas.

    Hemos obtenido muchos benecifios y ha sido un invento revolucionario, pero tenemos que abarcar unos límites, sinó acabaremos en un gran círculo vicioso del que no podremos salir, aunque la verdad, pienso que ya estamos en él.

  • Florina Madalina Taban 3ºC (miércoles, 13. noviembre 2019 16:18)

    Hola a todos,
    hoy voy a contestarle a Victor de 3ºA.

    En primer lugar debo decir que estoy de acuerdo con el en gran parte de lo nos ha explicado, como por ejemplo:
    cuando quedamos con nuestros amigos o familiares no estamos del todo con ellos, con esto me refiero a que, de ese tiempo que pasamos con ellos estamos más atentos al móvil o pensando en el.

    También me gustaría responder a la pregunta que hace al final " ¿si ahora
    nosotros los adolescente estamos así de enganchados cuando tengamos
    hijos y ellos estén en nuestra edad estarán mas enganchados aun que
    nosotros?".
    En mi opinión en un futuro nuestros hijos e hijas si que podrían acabar muy enganchados a la tecnología pero, si nosotros ya nos estamos dando cuenta de todo lo que pasa, pienso que podemos evitarlo. Todos sabemos que hay cosas en nuestras vidas de la tecnología que no hacen tanta falta ya que antiguamente no se necesitaban esas cosas para el día a día.

    Por ultimo me gustaría deciros que entre todos podemos cambiar lo que será el futuro de nuestras vidas.
    Y que en mi opinión este trabajo nos ha echo deducir las buenas y malas cosas que nos da la tecnología.

  • Marc blasco climent (miércoles, 13. noviembre 2019 16:08)

    Hola soy Marc blasco climent de 3A y os voy a dar mi opinon sobre el texto de Maria garcia ibañez


    En mi opinión yo creo que el texto que Maria ha escrito es totalmente cierto porque damos demasiado uso a las nuevas tecnologías en mi opinión que también la comparte María es que estábamos una vez en las fiestas del pueblo y nadie hablaba estábamos todos con el móvil sin comunicarnos mira si puede ser grave esto que hasta conociéndonos de toda la vida preferimos estar enganchados a las nuevas tecnologías que comunicarnos entre nosotros y esto por una parte es bueno porque nos permite descubrir cosas q no sabíamos y también es malo porque preferimos estar con las nuevas tecnologías que hablar o quedar con tus amigos


    Así que esta es mi reflexión sobre la opinión de María y estoy totalmente de acuerdo con ella.

  • Irene Castillo Carot 3A (miércoles, 13. noviembre 2019 16:02)

    Hola, soy Irene Castillo Carot y voy a responder a Víctor Carot Encinas de 3°A.
    Lo primero aclarar que estoy de acuerdo con él en muchas cosas, aunque muy desacuerdo en muchas otras.

    Para empezar, Víctor empieza escribiendo sobre las cosas malas de las nuevas tecnologías y se centra en recalcar la separación que se produce muchas veces entre familiares y amigos que están juntos por algunas personas que prestan más atención a sus aparatos electrónicos que a las personas que tienen alrededor. Estoy totalmente en desacuerdo, me parece que más que separarnos, las nuevas tecnologías nos unen. Seguro que esa familia y ese grupo de amigos estén juntos en un sitio previamente acordado por mensajes desde sus teléfonos. El tiempo avanza y la forma de entretenerse también. Por poner un ejemplo, unos amigos que antes quedaban para jugar al parchís con fichas y tablero, ahora pueden descargarse el juego del parchís en sus móviles y aún estando al lado jugar juntos mirando cada uno a su pantalla, y no por eso se separan.

    Y respecto a la reflexión del final, yo creo que hay que aceptar que en cada generación las personas utilizaran más las tecnologías y no se puede hacer nada, es más, hay que aceptarlo porque no es tan malo. A veces solo son personas mayores con rechazo a lo nuevo y desconocido para ellos los que más están en contra de esto.

  • Óscar García Garnes 3ºB (miércoles, 13. noviembre 2019 15:55)

    ¡Hola de nuevo lectores!
    Hoy me gustaría tratar de exponer mi opinión sobre el texto de mi compañero Carlos Cano Muñoz.
    Principalmente yo estoy de acuerdo con la mayoría de temas y opiniones que tiene, sobretodo con la de usar la tecnología moderadamente, con un uso controlado, también estoy de acuerdo con que de muchos más y nuevos trabajos, esto me parece lo más interesante porque yo cuando sea adulto, me gustaría trabajar de algo relacionado con la informática, me parece un mundo muy interesante.

    Lo único en lo que estoy en desacuerdo con su argumento, es en lo que el trabajo se hace más rápido, por una parte, estoy totalmente en acuerdo con él, pero por otra parte, en algunas situaciones, nos distraen innecesariamente, si te llega un mensaje, normalmente tienes la inquietud de quien te lo ha mandado, que dice y si es importante, por todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo con él y su argumento.
    Esto ha sido todo, un saludo.

  • Angel Almeida Salvador 3A (miércoles, 13. noviembre 2019 15:50)

    Hola,soy Angel Almeida Salvador de la clase 3A ,y en este texto voy a proceder a responder a mi compañero Miguel Angel Boltes ,de la clase 3A.


    En su texto Miguel nos comenta varios temas que dan bastante que hablar y por eso he elegido su texto. El primer tema que os voy a comentar es que Miguel necesitó comprarse un teléfono y un portátil para sentirse comunicado ,y este es uno de los mayores problemas que nos ha traído la tecnología,que necesitamos estos aparatos para poder hablar con la gente en vez de ,como se hacía antaño, comunicarse cara a cara, porque como por ejemplo,ahora estas con tus amigos y en vez de hablar con ellos estas jugando con el móvil.

    Otro tema a comentar es que Miguel dice que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías porque si no te quedaras anticuado, y yo creo que tiene toda la razón ya que la humanidad avanza y necesitas estar a la altura de los demás. Pero puede ser bueno o malo adaptarse depende con que intención lo utilices,puede ser muy efectivo para buscar información o para comunicarte con quien lo necesites ,pero puede llegar a ser malo si lo utilizas para hablar con gente desconocida o estar muy enganchado a la tecnología,etc.

  • Miguel Angel boltes (miércoles, 13. noviembre 2019 15:33)

    Hola soy Miguel Ángel Boltes de 3A I voy a hablar del texto de Ángel Almeida de 3A.

    Mi opinión es que en algunas cosas tiene razón como el significado de las palabras,pero también,pero lo que me parece mal es que no digo que no nos relacionasemos,también,habla del tiempo que pasamos con el movil,I tiene razón pasamos mucho tiempo eso demuestra que la tecnología engancha,esto es muy malo lo que tendrían que hacer es que durara menos la batería del movil,he escogido el texto de Ángel Almeida por que su texto es algo diferente del mío,jo hablo más de mi experiencia con la tecnología, el habla en general de los casos más conocidos como buscar información en Google,por ejemplo el dice de buscar significados de palabras esto es lo bueno I lo malo es que por ejemplo si estas estudiando I te suena el movil dejas de concentrarte en mirar el movil I alomejor se te va 1 hora I no te has dado ni cuenta.

    Bueno pues ja he acabado mi texto en compararlo con el texto de Ángel Almeida,espero que os haya gustado y hasta la proxima adiós.

  • Miguel Blay Soriano 3°D (miércoles, 13. noviembre 2019 15:23)

    Hola a tod@s, estaba leyendo los comentarios y he visto uno que me gustaría responder, se trata de el comentario de mi compañero Diego Ros Bolos, de 3°E.

    Lo primero es que la tecnología no ha ido avanzando, creo que ha evolucionado progresivamente hasta como la conocemos hoy en día. Y todo esto ha sido gracias tanto a científicos y informáticos, como a ingenieros: porque sin ellos la tecnología sería un "software", y ellos la han hecho material.

    Y si hacemos mucho uso de ella no es que nos pueda llegar a matar, solo que no tendríamos un conocimiento exacto de la sociedad y nos haríamos daños interiores. Pero haciendo buen uso de ellas nos pueden ayudar bastante. ¿Qué pasaría si en un hospital no hubiera la tecnología que hay ahora? Pues muy fácil, volveríamos a algunos años atrás y la gente se moriría mucho más fácilmente.

    En cuanto a la búsqueda de resultados y de información, algunas veces no es lo más seguro, por que hay muchas páginas que preguntan sobre la "política de privacidad" y sobre las "cookies", y nosotros las aceptamos sin informarnos de lo que son y para que sirven.

    Espero que haya servido de gran ayuda al lector o a la lectora y que tengáis un buen día.

  • David Sánchez-Fortún González 3ºD (miércoles, 13. noviembre 2019 15:20)

    Hola buenas:

    Soy David Sánchez-Fortún González de 3ºD y voy a responder a mi compañero Hugo Garnes Lara de 3ºE.

    Por una parte estoy de acuerdo con lo que dice de que “Cada día, poco a poco, y sin darnos cuenta, vamos dejando de interactuar físicamente con el resto de las personas y le damos más importancia a la comunicación tecnológica con ellas.”

    Porque muchas veces hablamos por los teléfonos móviles, sin ningún problema, pero luego llega el momento de hablar en persona y te da vergüenza y no hablas con tanta facilidad de como hablas por el teléfono móvil, pero también tengo que decir que muchas veces es mejor tener la comunicación tecnológica.
    Te pongo un ejemplo: Si tú quieres hablar con una persona que vive en otro pueblo, ¿cómo te comunicas con él?, tendrías que ir hasta su pueblo para tener una simple conversación que a lo mejor es una tontería, pero a lo mejor también puede ser importante esa conversación, por eso muchas veces viene bien tener ese medio de comunicación.

    Y también muchas veces puedes tener por ahí conversaciones que luego pueden ser borradas o también pueden llegar a ser falsificadas.

    En resumen, al final todo son pros y contras, pero yo creo que hay más pros que contras.

  • Sofía Borrás 3E (miércoles, 13. noviembre 2019 00:20)

    Hola soy Sofía Borrás Fernández y os voy a dar mi opinión sobre el texto que ha redactado mi compañera Julia Abad.
    Es verdad que no podemos vivir sin el móvil, ya que estamos todo el día pegados a él. La tele, el ordenador o algún aparato electrónico también influye en nuestro día a día.
    Más tarde ha puesto “ a veces se nos olvida que hace mucho tiempo no se necesitaban estas tecnologías” y es verdad, habían hasta menos problemas y yo creo que la gente era hasta más feliz.
    Y este ha sido mi análisis, espero que os haya sido útil de alguna manera.

  • LARA GIL GÓMEZ 4º B (martes, 12. noviembre 2019 23:39)

    ¡Hola a todas y todos!
    Me llamo Lara Gil Gómez y voy a dar mi opinión sobre el argumento de mi compañera Candela Milla.
    Con ella comparto el mismo punto de vista en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías. Como bien dice Candela, todo ser humano necesita relacionarse o formar parte de un grupo. En este aspecto las redes sociales nos han ayudado a socializar con personas que están lejos, comunicarnos con ellas o estar en contacto.
    Pero esto ha dejado de ser un punto positivo y ha pasado a ser una adicción. Hasta tal punto de que la mayoría de las personas, no sabríamos qué hacer sin las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día.
    No somos conscientes de lo que nos aíslan del entorno que nos rodea. No nos damos cuenta del tiempo que perdemos delante de una pantalla, sin llegar a vivir al máximo cada momento. Con las nuevas tecnologías, sin darnos cuenta nos hemos alejado de lo que de verdad importa.
    Mi compañera, ha utilizado una parte de su argumento diciendo que es muy triste cómo hemos podido llegar hasta el punto de aislarnos de la realidad; el más allá de una pantalla.
    Todxs estamos de acuerdo que internet nos facilita muchas de las cosas o tareas diarias, pero a la vez nos perjudica en las relaciones de persona a persona. La conexión con nuestro móvil nos ha desconectado de lo que se mueve a nuestro alrededor. Estamos más aisladxs que nunca, por esta gran revolución.
    En mi opinión a Candela le ha faltado explicar otros temas que se citan en el texto como la pérdida de nuestra intimidad. Todo lo que hacemos, sentimos, soñamos, queremos, odiamos y hasta comemos lo subimos a las redes sociales. A veces también sin querer podemos dar más información de la que debemos mostrar al mundo, y puede que en un futuro nos arrepintamos de haberla subido a internet. Hoy en día se da más importancia y tenemos más admiración hacia las personas por los seguidores que tienen o el número de likes de su última foto subida y los influencers se han convertido en nuestros modelos a seguir.
    Para acabar este debate os voy a hacer una pregunta ¿Qué creéis que es más importante, estar al día de lo que suben las personas a una red social o pasar tiempo con lxs de tu alrededor; con lxs que de verdad importan, como familia y amigxs?

  • Julia Caudé Lara 4ºB (martes, 12. noviembre 2019 23:31)

    Después de leer las opiniones de mis compañero/as, he decidido responder a Isabel Zarzoso, ya que pienso que en algunas partes coincidimos, en otras muchas no es así.
    Como podemos leer en su opinión, Isabel dice que las tecnologías ayudan a comunicarnos y a extraer información de forma más eficaz, pero yo pienso que el hecho de que tengamos tantas facilidades nos hace perder mucho tiempo ya que tenemos tantas fuentes y sitios donde encontrar información que asegurándonos de que la información que hemos escogido no este equivocada y sea lo más adecuada posible perdemos mucho tiempo, aunque no más que antes que la información no estaba a mano de tantas personas. Por la otra parte, aunque es verdad que la tecnología ayuda a comunicarnos, esto no puede ser realmente bueno, porque como ya dije, nos escondemos detrás de una pantalla haciéndonos pasar por una persona que realmente no somos y hacemos ver una realidad sobre nosotros mismos equivocada. Además, muchas veces comunicarnos a través de las nuevas tecnologías puede hacer que generemos una confusión o una realidad distorsionada y esto puede llevar a enfados equivocados, por ello, aunque nos faciliten mucho la forma en como vivimos, es mejor reducir al máximo el uso de estas.
    Hay un aspecto en el cual mi compañera Isabel y yo coincidimos, y es en la cantidad de horas que perdemos mirando la pantalla de un móvil sin llegarnos a darnos cuenta, ¿¡a quien no le ha pasado que piensa que lleva 10 minutos con el móvil y luego lleva realmente casi una hora!? pues esto puede ser un síntoma de lo que realmente estamos enanchados a la tecnología. Hay un dato muy impresionante que cita Isabel, y es que el promedio de horas que una persona pasa mirando una pantalla son 64.787, ¡casi 7 años y medio mirando una pantalla! imaginad que desde que nacéis hasta los 7 años y medio os pasáis mirando una pantalla... es una cantidad de horas impresionante! pero lo que me preocupa aún mas es que este número va en aumento, hasta que al final lo único que hagamos en nuestra vida sea mirar pantallas y más pantallas.
    En conclusión, Isabel y yo tenemos puntos de vista muy parecidos como la cantidad de horas que perdemos y tenemos otros puntos de vista muy distintos como la comunicación y la forma en que la hacemos. Pienso que al ser opiniones no hay ninguna que sea correcta y por ello me ha gustado leer más puntos de vista para darme cuenta que no siempre el punto que tú ves es el correcto, además te das cuenta que hay algunos aspectos en los que estás completamente de acuerdo y no los habías reflexionado hasta ahora.

  • Patricia Giménez Fernández 4B (martes, 12. noviembre 2019 22:21)

    Hola, soy Patricia y hoy voy a hacer un comentario sobre la opinión de Dario Moliner Vives de 4B.
    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el anterior texto de mi compañero, pero lo que me gustaría resaltar ya que es lo que más me ha llamado la atención de este, es que muy bien ha dicho que deberíamos utilizar las nuevas y modernas tecnologías pero siempre con moderación, es decir, no estar en ningún extremo, desde no utilizarlas a no poder vivir sin ellas. Digo esto pero yo soy una de esas personas que tengo muy presentes las tecnologías en mi vida y en mi rutina diaria. Ya que todos sabemos lo perjudiciales y también favorables que pueden llegar a ser estos mejorados aparatos electrónicos. Creo que la mayoría de adolescentes están en mi caso y también pienso que a nuestro sector le hace falta una pequeña desconexión, como dice el título de este debate, pero tampoco significa que tenga nada que desaparecer por completo de nuestras vidas, ya que hay personas que se ganan la vida gracias a ella, ya que ha creado muchísimos puestos de trabajo, y eso es uno de los puntos de vista favorables de estos adelantos.
    En resumen, me siento muy identificada con esta opinión y pienso que mi compañero tiene toda la razón en este aspecto.

  • Irene Perez Sánchez (martes, 12. noviembre 2019 22:01)

    Hola soy Irene y voy a responder a la opinión que realizó Candela respecto a las nuevas tecnologías.
    En la gran mayoría de sus ideas estoy de acuerdo con ella pero hay algunos detalles en los que no pienso lo mismo. Estoy de acuerdo con ella en que actualmente las nuevas tecnologías se han convertido en un motor económico dado que las empresas que se dedican a ellas han ido aumentando de manera muy rápida sus ganancias y los inventores de algunas redes sociales se han convertido en multimillonarios en muy poco tiempo. También es cierto que las nuevas tecnologías han generado una revolución social dado que hoy en día la gran mayoría de la población mundial las utiliza. Sí, es verdad que las personas necesitamos relacionarnos entre nosotros pero no creo que las tecnologías sean la única forma de hacerlo dado que llevamos muchos siglos relacionándonos sin necesidad de ellas. Más que moda creo que son negocios que nos ofrecen herramientas que se han ido introduciendo en nuestras vidas y como todo lo nuevo está teniendo mucho éxito, aunque todavía no conozcamos muy bien su lado malo. Quizá con los años entendamos que no son tan necesarias como lo pensamos hoy o eso es lo que me dice la gente adulta. ¿Será cierto? Yo hoy no se si creérmelo porque me levanto y me acuesto con el móvil en la mano, pero si ellos lo dicen quizá tengan algo de razón. Tendré que esperar unos años

  • Lara Bielsa Raro 3E (martes, 12. noviembre 2019 21:45)

    Hola a todos, yo soy Lara Bielsa Raro, y hoy voy a deciros mi respuesta ante el comentario de las tecnologías de mi amiga Lucia Dolz de 3B y lo he escogido en concreto por que me ha gustado los temas que ha tratado.

    La verdad es q he estado leyendo varias veces su texto y me parecen interesantes muchos temas q ha comentado, estoy bastante de acuerdo con sus temas a tratar como que la tecnología es muy necesaria para algunas cosas de tu día a día pero que ha su vez hay gente que la usa en momentos y sitios determinados en los cuales está prohibido o no es debido como el ejemplo q ha puesto mi compañera de el accidente de coche, la tecnología tiene sus cosas buenas y también tiene sus malas como todo.

    Espero que os haya gustado y q no os halláis aburrido leyéndolo y gracias por vuestra atención!

  • Hugo Garnes Lara (martes, 12. noviembre 2019 21:29)

    KBuenas.!!! Soy Hugo Garnes de 3ºE.
    Para responder al debate he estado leyendo las opiniones de mis compañeros, y la gran mayoría hablaban de las cosas buenas y las malas de las nuevas tecnologías.
    Pero ya que se trata de debatir, he tenido que buscar un comentario con el que no estuviera de acuerdo.
    Voy a responder a Irene Castillo Carot.
    Expone que le parece incoherente hablar de adicción las nuevas tecnologías, pues gracias a ellas estamos mas comunicados, y tenemos un acceso mas fácil a la información. La última parte la comparto plenamente , pero cuando dice que los jóvenes por mucho tiempo que pasemos pegados a la pantalla no lo considera una adicción, ahí discrepo totalmente.
    Que no lo queramos reconocer es una cosa,(prácticamente todas las personas que tienen unas adicción les cuesta mucho reconocerlo).
    Hagamos esta reflexión personal cada uno de nosotros.
    ¿Cuantas horas paso mirando la pantalla?. ¿Si salgo de casa sin el móvil me da igual, o vuelvo a por él como si fuera mas importante
    el móvil que el motivo por el que salgo de casa?.
    Y no hablemos cuando me quedo sin batería y no tengo como recargarlo!!!. Pensamos que nos hemos quedado aislados en medio del desierto!!
    Y para finalizar voy a compartir la frase que he leído en otro comentario, que ahora no recuerdo quien la ha escrito, pero que define plenamente la des-conexión.
    La tecnología ha evolucionado mas rápido que la capacidad del ser humano para usarla correctamente.
    Un saludo!!!

  • SERGIO RARO GAMON 3A (martes, 12. noviembre 2019 21:28)

    Hola a todos y todas!
    Hoy e vuelto a escribir en esta página para dar mi opinión sobre el texto de nuestro compañero Angel Almeida de 3A.

    La opinion de las nuevas tecnologías que hace yo pienso que tiene razón porque las nuevas tecnologías sirven para mucho hoy en dia.

    Yo sobre el comentario que hace nuestro compañero Angel sobre que las tecnologías tienen dos caras una buena y una mala.
    Yo pienso que tiene razón porque como bien dice en la cara buena se puede utilizar para palabras que no sepas y se buscan enseguida y también pueden utilizarse pars comunicarse como bien dice nuestro compañero.

    Y por la opinión de la cara mala es que a parte de que la gente por culpa de las nuevas tecnologías tienen mucha adicción como bien dice nuestro compañero y tiene mucha razón pero también quiero aprovechar para añadir mas cosas que son como: la gente joven se dedica a ver sexo y cosas de esas y al final la gente como sigan asi no tendran nadie vida social.

    Cuando nuestro compañero dice que los padres les quitan la bateria sin razón yo pienso que deberia ser asi porque si siguen enganchados luego no seran felices que es como bien dice Angel

    Y por último cuando dice que pasan dos horas y es como hubiesen pasado 20 minutos yo pienso mas que lo mismo porque cuando la gente se mete dentro de las tecnologías no sabe cuanto tiempo va a estar ahi.

  • Raúl Ibáñez Ortín 4ºB (martes, 12. noviembre 2019 21:27)

    ¡Hola buenas tardes!
    Soy Raúl Ibañez Ortín de 4ºB y voy a comentar el texto de mi compañero Iker Ortín. He elegido su texto porque opino todo lo contrario respecto a este tema. (Des) Conectados.
    Iker comienza diciendo que las nuevas tecnologias tienen sus ventajas y desventajas, cuando yo creo que todo lo que nos puede proporcionar las tecnologias es beneficioso, o si no, no hubiera tenido sentido crear algo para no nos fuera de utilidad, además antes no las teníamos y cualquier cosa es mejor que nada. No?
    Una de las desventajas que comenta, es que las tecnologías pueden causar adicción, porque a causa de ellas, no socializas, ni haces actividades fisicas, es decir,que es un ladrón tiempo. Que hay de malo en invertir tu tiempo en algo que te esta mejorando la vida, dandote informacion de cualquier tipo, para solucionar tus problemas y aprender cosas.
    Tabien comenta que puede ser perjudicial para la vista, el estar tanto tiempo mirando la pantalla, pero creo que es una tonteria, porque el mismo tiempo que le vas a dedicar, se lo puedes dedicar a otra cosa y te va a suceder lo mismo, porque es lo normal
    iker además de las dos desventajas que comenta, dice una positiva, la cual es que gracias a las tecnologías podemos comunicarnos facilmente, lo cual es verdad.
    (Esta no es mi verdadera opinión, solo es un trabajo)

  • Marcos Gil Igual (martes, 12. noviembre 2019 20:59)

    Hola soy Marcos Gil Igual (3E) y voy a responder a Victor de (3A)
    Lo que dice de las cosas malas me parece una conclusión. Pero yo en mi punto de vista cuando amigos quedan y uno se pone con el mobil puede desencadenar un juego entre todos que puede fomentar la sociabilidad y mejorar la amistad aparte de la propia diversion
    Ablando de la parte de buenas utilidades también es una buena opinión y opino lo mismo, pero se podría añadir que aparte de la conectará con otras personas también faltaría mencionar la tecnología en los campos de la midicina por ejemplo que también abría que mencionar
    En la reflexión final estoy en total acuerdo con la teoría expuesta

  • Lourdes Pastor Gil 4ºB (martes, 12. noviembre 2019 20:25)

    Buenos días a todxs , soy Lourdes Pastor Gil , alumna de 4ºB y hoy voy a contestar a el comentario de mi compañera Julia Caudé .

    He decidido responder a el comentario de Julia ya que estoy de acuerdo con la mayoría de argumentos que ha defendido .
    Por ejemplo , Julia defiende que nuestra necesidad de socializarnos ha existido desde el momento en el que aparece el ser humano y que la tecnología siempre ha estado presente , ya que referirse a tecnología es referirse a la creación de objetos que incremente nuestras facilidades para conseguir nuestras necesidades , aunque actualmente se relacione inconscientemente con las modernidades.

    Otro ejemplo es el argumento en el que defiende que los jóvenes estamos constantemente protestando porque aseguramos que no tenemos tiempo para realizar nuestras tareas y llevar a cabo nuestra vida social como nos gustaría a la vez (ver más a nuestrxs familiares y amigxs…), pero un factor que lo impide porque nos resta mucho tiempo es el uso de estos dispositivos y , sobretodo en los jóvenes , el uso abusivo de las redes sociales.
    ¿Quién no ha estado alguna vez rodeadx de sus familiares y amigxs y se ha dado cuenta de que nadie hablaba , si no que estaban con el móvil ? Yo si , y estoy segura que la mayoría de vosotros y vosotras también , si no todxs . He de admitir , que se crea una situación un tanto incómoda cuándo sucede esto , ya que desconectamos de la vida real para conectarnos a la virtual , donde ni siquiera sabemos si lo que se nos muestra es totalmente real o ficticio .

    Sin embargo , hay algunos aspectos en los que discrepo con Julia , por ejemplo ella defiende en un apartado de su fragmento que las nuevas tecnologías no han sido beneficiosas para el ser humano , ya que han creado una serie de problemas cómo los anteriores y otros no redactados que cité en mi anterior texto como por ejemplo la adicción o la búsqueda de la perfección por los perfiles de `` influencers ´´que no suelen mostrar su vida real .
    Sobre esto yo opino que si han sido beneficiosas , ya que han permitido a la ciencia avanzar y ampliar nuestros conocimientos ya que tenemos a nuestro alcance mucha información en un tiempo mínimo . Opino que el problema existe por no saberlas utilizar en su justa medida y por ello abusar de ellas y también por el uso con fines negativos que realizan muchas personas , por ejemplo , creando programas que realizan muchas personas , por ejemplo creando programas que adquieran nuestra información personal ( Hackers ) o ,como e citado anteriormente , la utilización de las redes sociales para inculcar valores negativos de la sociedad , como también el adiestramiento y ``comerle el tarro ´´ a los jóvenes más vulnerables .

    Otro aspecto en el que no comparto opinión con Julia es que es cierto que la mayoría de los jóvenes pierde tiempo con las redes sociales principalmente , pero también es cierto que estas nos ayudan a estar más informadxs de temas importantes que son difundidos por ellas , por ejemplo el feminismo o la lucha contra el cambio climático , entre otras , que nos permiten concienciarnos.
    Pero obviamente, si hay una difusión positiva , también la hay negativa , que por ejemplo puede mostrar la violencia o `` comerle el tarro ´´ a los jóvenes con ideales que fomentan valores negativos para la sociedad . Estas personas que difunden estos valores negativos saben bien que el mayor porcentaje de la población que ultiliza las redes sociales son personas jóvenes , es decir ,personas con más inocencia a las que es más fácil inculcar unos valores y a la vez son el foco más importante de la sociedad ,ya que los jóvenes de hoy somos el futuro del mañana y nosotrxs decidiremos según nuestros ideales nuestro futuro .

    Gracias a todos y todas por leer mi texto , espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante mi opinión y mi punto de vista .

    LOURDES PASTOR GIL 4ºB

  • Pablo Escrich Redondo (martes, 12. noviembre 2019 20:08)

    Hola a todos, soy Pablo Escrich Redondo, y hoy os voy a comentar sobre el texto de mi compañero Alberto Fuentes Garcia de 4B.
    Al igual que él considero que las nuevas tecnologías han traído cosas buenas tanto como cosas malas a nuestra sociedad. Las nuevas tecnología nos sirven para muchas cosas, desde buscar cualquier tipo de información en un navegador web a una aplicación para hablar con tu amigos , familiares... estes dodne estes y en cualquier distancia. También tiene cosas malas como las adicciones enfermedades y muchas más cosas. También utilizamos las nuevas tecnologías porque nuestra generación hemos nacido con las nuevas tecnologías a nuestro alcance y por eso lo vemos como algo normal y cotidiano no como la gente más mayor. Al final llego a una conclusión todo en este mundo es bueno pero hay que usarlo con moderación .
    Gracias por su atención.
    Un saludo.

  • Gabriela Mesado López (martes, 12. noviembre 2019 19:25)

    Hola soy Gabriela de 3C y voy a contestar a los argumentos de Darío Moliner Vives 4B porque creo que se parecen bastante a los míos.

    Estoy de acuerdo con idea que expresa de que hay que vivir la vida, de que no hay que estar siempre enganchados al móvil, tablet, ordenador… hay que vivir la realidad sin estar conectados.
    Creo que la razón por la que Darío piensa esta idea, es que se basa en la facilitación de recursos para la supervivencia, porque día a día utilizamos nuestros aparatos tecnológicos para todo, ya sea par ir al trabajo o hasta para ir al baño nos lo llevamos detrás, nos ofrece una comodidad y una vida tan « sencilla », que de manera inconsciente los llevamos en todo momento.

    Estoy a favor con la idea de que la tecnología nos ha facilitado la vida, de que debemos salir a la calle y vivir la vida, una vida real, pero también dice que es malo para la salud, pero también depende de donde lo miremos, y si, es malo su uso indebido e incontrolado, pero la tecnología ha avanzado tanto que, a día de hoy, la utilizamos sin darnos cuenta, en todo momento, y obviamos su buen uso, como con la medicina, que utiliza mucho la tecnología tanto para tratar las enfermedades como para avanzar en la búsqueda de la cura de algunas en las cuales aún no existe una.

    También estoy de acuerdo con lo que dice que hay que ir con cuidado con las tecnologías y tener un uso responsable, puesto que un mal uso provoca problemas de salud, sociales y económicos, puesto que podemos llegar a perder el control y afectar tanto a nosotros como a nuestro entorno.

    Creo que tiene mucha razón cuando dice que debemos ir con cuidado, pero debemos ver que la tecnología es el "futuro" ya que si avanzamos correctamente, puede solucionar muchos problemas actuales. La tecnología es el medio que abrirá nuevas puertas y caminos en nuestra vida tal y como la conocemos.

    Por tanto, creo sentirme bastante identificada con la idea que defiende el compañero Darío, apostamos por el buen uso de las nuevas tecnologías y por los grandes avances que puede producir.

  • Beatriz Nicolao Navarro (martes, 12. noviembre 2019 19:07)

    Hola,soy Beatriz Nicolao de 3ºC, y escribo otra vez aquí para responder a la opinión de mi compañero Rubén Mansilla, de 3ºC.

    En primer lugar, estoy a favor de todo lo que dice, porque es verdad que tenemos una gran adicción a los teléfonos móviles y en general a la tecnología. No nos damos cuenta que en vez de aprovechar el tiempo y estar hablando con los amigos en persona, sólo hacemos que mirar el móvil, y todo lo demás no nos importa.

    Luego, Rubén dice que las nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación con la gente y nos ayuda a ser más eficaces y más rápidos en casi todo, pero yo pienso que si no hacemos un buen uso de esa facilidad, nos puede causar más problemas. Por ejemplo, está muy bien que le mandes un mensaje a tu amigo, y que en un instante le llegue, pero hay que tener mucho cuidado, porque en el momento que envías un mensaje, por mucho que quieras borrarlo se va a quedar ahí guardado para siempre.

    Y mi compañero, termina con su opinión diciendo: “tened en cuenta que no se le puede dejar a un niñ@ entre 3 y 10 años un teléfono móvil, siendo que eso les causa ya una adicción desde que son pequeños”.Y tiene mucha razón, hoy en dia, todos los padres les dan un móvil, una tablet o cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología para que dejen de llorar, y no se dan cuenta que lo que están haciendo es desconectarlos de la vida real y conectarlos con la virtual.

  • Jose Prósper Álvarez 4ºB (martes, 12. noviembre 2019 19:06)

    Hola a todos, he estado leyendo muchas opiniones de compañeros de tercero y cuarto curso y una de ellas me ha llamado bastante la atención, la de mi compañera de clase y amiga Candela Mila, así que, como me ha parecido una opinión interesante y con buenos argumentos, he decidido contestarle explicando mi opinión sobre los temas que ella trata.

    Candela comienza su comentario con una frase que no podría ser más cierta: “el ser humano necesita relacionarse con los demás para dar sentido a su vida”, me parece una reflexión excelente y la apoyo totalmente ya que, a mi parecer, sentirse solo es una de las peores sensaciones que una persona puede experimentar.

    El comentario de mi amiga continúa con su opinión a cerca de la tecnología en las relaciones sociales, la cual resalto y apoyo con firmeza, pero cuando ella empieza a hablar de las redes sociales, me da la sensación de que las trata como un problema del que podemos no ser conscientes y mi punto de vista es un tanto diferente. Yo no considero que las redes sociales sean un problema, ya que, por ejemplo en mi caso, me ayudan a entretenerme y desconectar de la realidad de varias maneras: hablando y riéndome con mis amigos a través de ellas, viendo los perfiles de personas famosas o a las que admiro, buscando información... Para mi el problema llega únicamente cuando le dedicas excesivas horas a las redes sociales y empiezan a quietarte tiempo de lo que realmente es importante o cuando la gente falta el respeto a través de ellas.

    A pesar de esa pequeña diferencia en nuestras opiniones, el comentario de mi amiga me parece de sobresaliente y me gusta mucho su forma de expresarse y argumentar sus ideas.

    ¡Hasta la próxima!

  • Raquel Querol 4.B (martes, 12. noviembre 2019 18:42)

    Hola, muy buenas a todas las personas que estéis leyendo esto, soy Raquel y voy a pasar a comentar las palabras de mi compañera Alicia Punter Pi de 3.B.
    Aclaro que lo haré desde una manera crítica constructiva.
    Me parece que su texto carece de matices, de información y un final bien cerrado, pero vallamos al principio de todo.
    La idea que ella realza durante su texto es muy simple y concreta; cree que el problema con las tecnologías se podría solucionar si solo las usasemos para cosas necesarias y buscar otras activadades lúdicas, y a esto me remito con que si, estoy de acuerdo con su idea principal, pero creo que su texto hubiera florecido mucho más al añadir más información, más pros y contras, un final mejor cerrado y hubiera estado mucho más argumentado al igual que creo que su texto podría a ver lanzado preguntas al lector para que así Alicia consiguiera enganchar más al público.
    Otra cosa a resaltar es que no explicó nada sobre su opinión sobre el fragmento del libro de Almudena Armando, que habla de la desigualdad de género, la cosificación y la objetivación de la mujer, un tema del que como Alicia, pocas personas han tratado, y mira por donde que creo que de todo el texto de (des) conectados, este tema era el más importante de todos, ya que trata sobre un derecho humano que es la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, y el cual explicó mejor en el texto en qué yo di mi opinión sobre (des) conectados y el cual os invito a que busquéis y leais.
    Creo fielmente en que mi compañera Alicia podrá mejorar su manera de escribir y añadir contenidos a su argumentación para atraer al lector/a si se lo propone, ya que se lo nota que profundiza bien el texto que lee y sabe de lo que habla.
    En cuanto a mi muchas gracias por a ver leído mi texto y si no estás de acuerdo en algo te invito a que me des tu opinión. ¡Un abrazo muy fuerte!

  • Diego Ros Bolós 3°E (martes, 12. noviembre 2019 18:07)

    Hola buenos días a tod@s soy Diego Ros Bolós alumno de 3°E
    Después de leer varios debates e decidido contar el de mi compañero Carlos Vaquer
    Estoy muy de acuerdo con mi compañero de lo que dice ya que la gran mayoría es cierto ya que argumenta varios temas
    Como el bien dice las tecnologías son buenas y malas para nosotros a esto me refiero que son buenas porque nos permiten varias ventajas y muchos cambios en nuestra vida diaria y por la otra parte son malas porque nos enganchamos a ellas y al final somos adictos y abusamos diariamente de ellas como conclusión yo os aconsejo que hagáis un buen uso de ellas porque si no puede llevar al cabo muertes, adicciones etc

    Gracias por la atención de el debate espero que hos haya gustado.

  • Pablo Báguena Ibáñez 3ºD (martes, 12. noviembre 2019 18:07)

    Hola a tod@s, soy Pablo y voy a contestar al mensaje de Santiago Cantero de 3ºD, ya que creo que tenemos opiniones muy parecidas.

    Estoy de acuerdo con Santiago en varios puntos, como la mención de nuevas formas de cometer delitos a través de internet, ya sea usurpación de identidad, robo de datos, etc. También estoy de acuerdo en que la tecnología ha supuesto un enorme avance para la sociedad de hoy en día. Solo hay que ver como ha afectado la tecnología en la vida de todas las personas, tanto de los más jóvenes como de los adultos. Este avance supone que nuestra sociedad solo pueda seguir creciendo a partir de ahora, pero también supone otro problema, como ha mencionado Santiago, la contaminación y la explotación de recursos para seguir haciendo que la tecnología avance suponen un problema enorme, ya no solo para nosotros, si no también para todas las generaciones que vengan después de la nuestra.
    Pero a pesar de estar de acuerdo con Santiago en muchos puntos, también tengo una opinión distinta en algunas partes de su texto, en específico donde habla sobre las pérdidas de trabajo a causa de la tecnología, y si bien es cierto que esto sucede, también tenemos que tener en cuenta la cantidad de puestos de trabajo que la tecnología ha traído consigo. Pensemos por ejemplo, en los programadores, los encargados del marketing a través de las redes sociales, los ingenieros tecnológicos, desarrolladores de software... La lista podría seguir y se podría seguir dando ejemplos de como la tecnología ha afectado positivamente contra la falta de puestos de trabajo.


    Como conclusión, creo que la tecnología sí es positiva ya que gracias a los avances de esta tenemos todo lo que ya consideramos parte de nuestro día a día. Cosas que ahora consideramos estrictamente necesarias y que nos ahorran tiempo y esfuerzo no habrían existido si la tecnología no hubiera llegado al punto donde está ahora.


    Gracias por leer.

  • Iker Ortin López 3D (martes, 12. noviembre 2019 18:06)

    ¡Hola!
    Soy Iker Ortin y hoy vengo a poner unos puntos de acuerdo con el texto de un compañero mio, llamado Cesar Gil, cuyo texto me ha llamado la atención y me gustaría resaltar unas cuantas cosas en las que vamos a reflexionar un poco, algunas a favor y otras en contra.
    En primer lugar estoy de acuerdo con el en cuanto al tema de la adicción al móvil y a las horas que pasamos delante de la pantalla, y también en que deberíamos tener un uso responsable de este aparato, pero, ¿Si no se hubiera inventado el mundo sería igual? Y otra cosa, ¿Si no sabes dominar las nuevas tecnologías, te van a abrir o a cerrar las puertas cuando intentes buscar trabajo? Es necesario tener un cierto dominio en las tecnologías, pero sin abusar.
    Y por último quiero resaltar el comentario que hace en cuanto a las personas mayores que nos dicen que abusamos de las nuevas tecnologias, cuando muchos de ellos hacen lo mismo. Creo que tiene razón por una parte, pero por otra también es necesario que las sepan manejar, como ya he dicho antes.
    Y hasta aquí este pequeño comentario.
    ¡Espero que os haya ayudado en alguna pequeña duda que hayáis podido tener!

  • Luis Morro 3ºE (martes, 12. noviembre 2019 18:04)

    Hola, soy Luis Morro y en trabajo voy a comentar el texto de mi compañera Lucia Dolz Liberos, ya que opinamos parecido y me he sentido identificado con este tema: Des (conectados).

    Estoy de acuerdo con ella, en que tenemos muchas actividades, a parte de las actividades extraescolares, por lo que al final del día tenemos poco tiempo para invertir a hacer deberes… Gracias a las tecnologías podemos hacer más efectivo el buscar información para trabajos, deberes, exámenes…etc, sumando tiempo al poco que nos queda el final del día.

    Y también en la adicción a las nuevas tecnologías en las que también invertimos una gran cantidad de tiempo, me gusta mucho la frase que ha utilizado en su texto:”tenemos que aprender a utilizar las nuevas tecnologías y no sean ellas las que nos controlen a nosotros”, esta frase tiene en parte mucha razón porque poco a poco por no hacer un uso adecuado de las tecnologías somos muy vulnerables a la hora de usar internet…,cuando la gente dice que a ellas no les pasa eso, que saben hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías en verdad parece que sí pero en verdad no la controlan al cien por cien.

    Gracias por su tiempo.

  • Adrian Izquierdo Martínez 3 D (martes, 12. noviembre 2019 17:51)

    Hola, buenos días.
    Hoy voy a contestar a mi compañero Samuel Ferrer Carot sobre el comentario que puedo sobre las tecnologías

    Samuel habló bastante sobre las ayudas que nos puede otorgar las nuevas tecnologías, cosa que estoy de acuerdo porque si que es verdad que a la hora de tener que comunicarse de urgencia o miles de problemas si que los puede solucionar la tecnología, pero sigo pensando que también son muy dañinas para los niños porque se enganchan y es muy difícil que dejen de jugar, hablar, ver vídeos... porque como bien dije nosotros y los futuros niños ya hemos nacido con móviles y tecnología en general .

    Por eso creo que desde padres creo que a nuestros hijos tendríamos que bajarles más el tiempo de móviles o no comprárselo tan rápido para intentar frenar un futuro en el que los niños solo des guste estar con el móvil.

    Está a sido mi respuesta a Samuel Ferrer Carot, espero que tengáis un buen dia

  • Yanira Escrich (martes, 12. noviembre 2019 17:46)

    Hola, soy Yanira Escrich de 3°E y voy a hablar sobre el comentario de Nuria Murillo.

    Mayormente tenemos la misma opinión. Si, hay muchos niños de 3 o 4 años que utilizan muy bien las nuevas teconologias. No como anteriormente que ni personas de 12 años tenian mucha idea.

    En lo que no estoy de acuerdo es en el tema de que para no usar tanto el móvil hay que pasar menos horas y listo. Puede parecer sencillo, pero en internet hay muchos casos que nos cuentan que hay mucha gente adicta que no puede parar. Yo creo que lo que debemos hacer es apagar nuestro teléfono y dejarlo cerca mientras realizamos alguna actividad o pasatiempo para concienciarnos de que no es necesario utilizarlo siempre y podemos distraernos y realizar otras actividades.

    Estoy de acuerdo en que es muy útil cuando no entendemos alguna palabra o necesitamos saber sobre algun tema en concreto ya que no podemos saber de todo. En internet hay mucha información útil, pero como siempre, todo tiene su otra cara, puede no ser útil a veces porque nos podemos llegar a acostumbrar a no pensar. Necesitamos desarrollar nuestas habilidades mentales.

  • Rocio Segarra Perez 3ºD (martes, 12. noviembre 2019 17:44)

    Hola, yo soy Rocio, de 3ºD, y hoy voy a contestar al debate de mi compañera Gabriela Mesado Lopez.
    Principalmente me llama la atención que diga que la tecnología nos roba privacidad, porque ¿nos la quita o de alguna manera se la entregamos? Es decir, hoy en día no podemos tener nada en nuestro móvil sin dar a la aplicación ningún dato personal. Nosotros mismos le permitimos ese acceso a la misma porque no hay otra solución.
    También menciona que la tecnología\redes sociales ocultan la verdad, y es cierto, ya que de alguna manera simulamos la vida que nos gustaría tener (esta bien soñar con algo mejor, solo teniendo los pies en la tierra).
    También añade que la tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes, pero prácticamente como todas las demás cosas.
    La tecnología aunque nos facilite en contacto con amigos, nos esta robando de alguna manera, momentos preciosos, es verdad, incluso esto mismo me lo contaba mi madre, y cierto que me dio pena.
    No creo que se solucione, todo lo bueno tiene algo malo.

  • SARA SOTER SALMERON 3ºE (martes, 12. noviembre 2019 17:30)

    ¡¡Hola a tod@s!!

    Soy Sara Soter y hoy os voy a comentar y reflexionar sobre el texto de mi compañera Maria Garcia Ibañez de 3ºE.




    Estoy de acuerdo con su comentario ya que pensamos las mismas cosas,también abusamos mucho y no le damos un buen uso al móvil o cualquier aparato tecnológico,lo cual nos perjudica muchas veces,por todo ello deberíamos aprender a organizarnos para usarlo correctamente ya que las tecnologías nuevas nos servirán de mucho si sabemos utilizarlas como toca y que no nos sirvan solo para perder el tiempo y mal gastar muchas horas.



    Espero que esto os haya servido de algo y podáis reflexionar sobre este tema que estamos comentando mucho ,como yo lo e hecho.
    Un saludo!!!

Descargas...

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo