Debate 6º:   (Des) Conectados

 

(Des) Conectados

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES "Cueva Santa" de Segorbe y alumnos de 3º, 4º y 1ºBAT del IES "Jérica-Viver", va a versar sobre el tema de la comunicación interpersonal: de qué manera accedemos a ella, qué medios usamos para llevarla a cabo y hasta qué punto la búsqueda de constante conexión nos mantiene, a veces, desconectados.

La necesidad de comunicación del ser humano siempre nos ha supuesto retos, más allá de la supervivencia y la búsqueda de verdes y frondosos prados. No sé si el desafío de la telefonía móvil es más o menos inquietante que el que supuso la imprenta o el mismo sistema de escritura… Lo que sí imagino es que los seres humanos tendremos que encontrar los mecanismos de supervivencia que nos permitan superar esta etapa vital.

Se comienza a hablar de “hiperactivación cognitiva” y de “adicción patológica”; también de “desconexión paradójica en búsqueda de la conexión perpetua…”

En este debate vamos a reflexionar sobre cómo estamos vivenciando este momento evolutivo y sobre qué recursos van a sernos necesarios para salir de él con el éxito del que no sólo sobrevive, sino también crece.

 

 

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 26 de octubre de 2021 (antes de las 20h.)

Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales, que habrán sido indicados en clase por el profesor. 

RECUERDA QUE DEBES IDENTIFICARTE CON TU NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO.

 

·        Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

         Hemos seleccionado unos fragmentos del libro de Almudena Hernando, La fantasía de la individualidad, en el que nos presenta desde una crítica constructiva y creativa la vivencia de dos realidades cotidianas: la desigualdad de género y la adicción a las nuevas tecnologías.

          También se recomienda el documental "El dilema de las redes sociales", en Neflix. En este documental se analiza el mecanismo empresarial que esconden las redes sociales y se reflexiona sobre la relación de las mismas con vivencias de dependencia y adicción. Las reflexiones y comentarios provienen de personas que han trabajado en esos mecanismos y en un momento dado deciden abandonarlo, al ver situaciones de manipulación económica e ideológica. 

 

 

 

El ser humano no puede prescindir del sentido de pertenencia y vínculo si quiere sentirse seguro, de manera que si pierde aun más la conciencia de su importancia, y por tanto, la capacidad de su construcción, no quedará otro remedio que potenciar los mecanismos inconscientes que los garantizan. De esta forma, si se mantiene esta tendencia sin que hagamos algo por neutralizarla, sólo cabe esperar que se potencien los dos mecanismos que han actuado a lo largo de toda la historia para compensar la individualidad dependiente: la desigualdad de género y las estrategias inconscientes de adscripción a grupos de pares.

         El aumento de la desigualdad de género parece estar aflorando ya en un incremento visiblemente notorio de la prostitución y la pornografía. (…) la objetivación y cosificación de las mujeres no hace sino aumentar: los implantes mamarios son demandados por mujeres inteligentes y muy atractivas, así como por chicas cada vez más jóvenes, que a su vez se exigen gustar como nunca, tienen problemas nutricionales como nunca y participan en concursos de belleza y fiestas calientes con la ingenua convicción de que sólo las guía la libertad que ahora caracteriza el deseo de las mujeres. (…)

         Con respecto al segundo tipo de estrategias, la adscripción a grupos de pares, parte de los componentes altamente adictivos de las nuevas tecnologías (móviles, internet) viene dada, precisamente, por su capacidad para crear la sensación de pertenencia, vínculo y conexión. Redes sociales o académicas, juegos en red, blogs, están sustituyendo (o se suman) a equipos de fútbol, identidades nacionalistas, partidos políticos o grupos de poder como estrategias inconscientes para generar sensación de pertenencia a grupos de pares. Demostrar que se tiene amigos en las redes sociales, que otros nos “consumen”, siguen nuestras páginas, responden a nuestros sms y e-mails, atienden nuestros tweets, no es tanto prueba de éxito como la constatación de que se pertenece a un grupo humano. La ansiedad por construir redes de pertenencia que den sentido a la propia vida es cada vez mayor, dada la creciente dificultad que este hecho implica. El problema es que cuando se consigue construir esas redes, en ellas se pone en juego una parte cada vez menos significativa de la persona (básicamente su apariencia), lo que genera una ansiedad constante por ampliarlas, mantener permanentemente el contacto, garantizar una autenticidad que no se sabe dónde ni cómo buscar.

(…)

         Pero al mismo tiempo, la propia herramienta trae consigo la posibilidad de combatir el riesgo de una individualización que conlleve disociación. De hecho, la propia capacidad de construcción de redes y comunidades que ofrece Internet puede permitir escapar del aislamiento y la extrema individualización a los que puede dar lugar, siempre y cuando se tome conciencia de la dinámica emocional que en principio genera. Y esto sólo puede ocurrir a través de una reflexión crítica, que siga reivindicando la necesidad de tomar conciencia del propio mundo emocional.

 

 

Incluimos este fragmento de un artículo de Elvira Lindo, publicado en El País el 18 de marzo de 2017, “Blablacar, el sainete”. Este artículo nos remite a otro tema que conlleva el uso de teléfonos móviles: hasta qué punto el teléfono desplaza a la persona; hasta qué punto desahucia nuestra intimidad; hasta qué punto abruma y aburre a los que nos rodean…

 

Después de que un tipo se pusiera chulo en el tren porque le pedí que hablara más bajo por el móvil, decidí que mi campaña por el buen uso del celular había concluido. Ya lo conté. Ante la amenaza física, me rindo. Pero, cuidado, no soy un alma cándida y mi cabeza maquina venganzas. Desde entonces, pienso que si un tío habla a voces en un vagón es porque no tiene problema alguno en que sus secretos se difundan. Desde entonces, estimados lectores, pongo oído. Y oigo cosas. Oigo a hombres que dicen que están llegando a Sevilla cuando están llegando Madrid, oigo a mujeres que asesinarían a sus cuñadas si pudieran, oigo a un señor del PP (este jueves) que cuenta a voz en grito que comió con unos colegas en Horcher (alto copete) y que se zamparon no sé cuántas botellas de vino y que, para rematar, acabaron en el Habanera y allí siguió el juergón. Siento sus risotadas en mi nuca, porque va en el asiento de atrás. Soy consciente de que me metería en un lío si escribiera su nombre, en caso de saberlo, pero me parece injusto que a él no le suceda nada por invadir acústicamente el espacio de otros viajeros aireando sus secretos a voces (…)

 

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Descargas...

Gracias por leernos...

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Maria Elena Picó Cruzans (sábado, 11. septiembre 2021 10:33)

    Abramos los límites de la pantalla

    ¿Se reduce tu mundo al tamaño de tu móvil? ¿Qué porcentaje de tu vida ocupas tras la pantalla?
    Dedica unos segundos a responder mentalmente a estas preguntas.

    Nadie puede discutir que vivimos inmersos en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que el móvil ocupa nuestras conversaciones, nuestras mesitas de noche y hasta nuestros sueños. Aunque, quizá, sí sea necesario reflexionar sobre la manera que tenemos de socializarnos y qué está ocurriendo en nuestras células cuando lo que deseamos es una “conexión” perpetua que nos aísla de la conexión con nosotros mismos. Este es el debate de cómo nos (des)conectamos a través de la telefonía móvil y de la tecnología.

    Renegar de estos medios es como poner puertas al campo. El aislamiento del “mundanal ruido” no es más que un anhelo místico, y ahora, hasta la mística se vende en la red.

    Sin renegar, pues, de lo que ya forma parte de nuestras vidas, me pregunto si podemos abrir la mirada más allá de los límites de la pantalla. Abrirla hacia afuera para disfrutar de la naturaleza sin verla a través de un dispositivo; abrirla hacia adentro para vivir el silencio que nos permite vernos y reencontrarnos.

    Parafraseando una bonita frase de John Lennon: La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes, diría: Que la vida no sea aquello que sucede mientras atiendes tu móvil.

    Mª Elena Picó Cruzans

  • Andrea Marco Ibañez (lunes, 20. septiembre 2021 20:02)

    ANDREA MARCO IBAÑEZ 20-9-21
    Se podría decir que el móvil ya forma parte de la vida de algunas personas.
    Yo me acuerdo hace tiempo cuando era pequeña, que mis padres tenían móviles, pero no móviles como los de hoy en día que tienen google maps, juegos, WhatsApp, reloj, calendario, galería, etc…. Si no móviles que eran solo para llamar y para que te llamaran, no se necesitaba mucho más. Yo no tenía ningún tipo de móvil, yo me divertía y me pasaba las horas jugando con unas consolas que había antes o salía a la calle a jugar con amigos, sin embargo, ahora veo a niños y niñas de ocho años usando teléfono que la mayoría de personas no saben cómo va, se quedan en sus casas viciados jugando a los juegos.
    Pero con el paso del tiempo he ido viendo que la gente ya no sabe vivir sin móvil, es como su compañero de vida, se lo llevan a todos los sitios. La gente necesita hoy en día móviles más grandes, más baratos y más bonitos, solo para lucirlos, pero no saben usar ni la mitad de cosas de las que tiene el teléfono, la gente ya no se compra teléfonos porque le urge y lo necesita si no que ya se compran teléfonos por satisfacción, aunque el que tengan este bien, no este roto y no le pase nada.
    Yo creo que lo que hay que hacer es despegarse un poco de los móviles, quitar los ojos de la pantalla y mirar a tu alrededor para ver lo que te estás perdiendo.

  • Silvia Almenar Campos (miércoles, 22. septiembre 2021 20:37)

    Detrás de la pantalla

    SILVIA ALMENAR CAMPOS 4ºB

    Muchas personas, sobre todo los adolescentes que llevamos prácticamente toda la vida con una pantalla delante, afirmaríamos que no se puede vivir sin un móvil, sin conexión a internet o sin redes sociales, que tanto se usan en la actualidad.


    La realidad es que desde no hace tantos años la gente no utilizaba el móvil para nada (ya que no existía) y tenían amigos, quedaban con ellos… Pero, ¿actualmente alguien completamente conectado a las redes y que posiblemente tenga dependencia de su teléfono podría vivir sin él?
    La respuesta es obvia, no.
    Muchas personas necesitan publicar a sus redes sociales las actividades que están realizando en ese mismo momento, donde se están yendo de viaje o incluso sus sentimientos y pensamientos más profundos. A pesar de que esto les pueda suponer problemas como acoso por parte de otro usuario que igual conoces de toda la vida o es un nuevo amigo que te pidió solicitud la semana pasada que no conoces de absolutamente nada, la gente lo sigue publicando.


    Últimamente estamos acostumbrados a escondernos detrás de una pantalla y claro, tumbado en tu cama no afrontas la realidad como si la estuvieras viviendo con tus propias carnes y por lo tanto te atreves a realizar cosas que en la vida real, fuera de tu habitación, no te atreverías a hacer.


    Las redes son muy beneficiosas pero también muy dañinas y hay que tener muchas precauciones con ellas. Pueden dártelo todo en un momento y quitarlo en el mismo tiempo.

  • marcos zarzoso blasco (jueves, 30. septiembre 2021 20:15)

    En este debate hablaremos de la características que tiene las personas cuando estamos al lado o atreves de la pantalla, hay casos que somos completamente diferentes en persona que enfrente de una pantalla cada persona es diferente pero la verdad es que todos estamos conectados por alguna parte y en la actualidad podemos estar horas y horas enganchados a una pantalla sin pensar en las consecuencias que puede tener, y la mitad de cosas que escuchamos en internet no sabemos si nos dicen la verdad o nos están mintiendo sin poder saber la cruda realidad. Ya hasta en algunos institutos deja el móvil o trabajan con ordenadores ya no soltamos la tecnología ni en el trabajo, el promedio de horas de una persona con la tecnología es de 3.07 horas diarias un poco mas de 76.500 horas en toda su vida que son casi 9 años y está en aumento. Eso es una cosa que tenemos que reducir bruscamente para poder evolucionar en otros aspectos de la vida cotidiana por ejemplo en la comunicación la mitad de la relaciones que tenemos las llevamos a cabo atreves de internet, pero no todo es malo gracias a internet tenemos más contactos con otros idiomas

  • Cueva Santa Pascual Sanz 4°A (domingo, 03. octubre 2021 11:34)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz de la clase de 4ºA del IES Cueva Santa.

    Hoy, en este pequeño comentario voy a hablar sobre los aspectos positivos y negativos de la comunicación a través de Internet.

    Internet tiene la utilidad de compartir información escrita, a través de blogs, páginas...; compartir información televisiva a través de contenidos multimedia, ya sea vídeos o audios.

    Hay distintas maneras de comunicarnos mediante Internet: publicidad, foros, opiniones a través de comentarios, redes sociales, blogs o páginas web.

    A continuación voy a dar mi humilde opinión sobre algunos beneficios que tiene Internet a la hora de comunicarnos.

    Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para poder establecer una conversación con cualquier persona que deseemos, ya sea que esté a pocos metros de nosotros o a miles de kilómetros. Esto hace que nos sintamos más cerca de las personas a las que queremos y no podemos estar con ellas. Además de cambiar la manera de relacionarnos, también ha hecho que cambie la educación, el gobierno, la salud y el comercio. La mayoría de gente joven, hace muchas compras a través de Internet, ya sea por plataformas como Amazon o Aliexpress, qué hay de todo o en pequeños comercios localizados en textil.

    Por último también me gustaría citar aspectos negativos de Internet.

    Uno de los puntos negativos, son aquellos dispositivos que han acabado la vida útil y se tiran a lugares poco apropiados, contaminando suelos, aguas y la atmósfera, lo cual conlleva al calentamiento global.
    Otros efectos negativos para nosotros son el sedentarismo, la falta de relaciones y actividad por adicción a la tecnología. Esto afecta mucho a nuestra calidad de vida.

    En resumen la tecnología ha sido un gran avance y es una herramienta muy utilizada pero hay que saber de sus usos y utilidades puesto que acarrea ventajas y desventajas sobre su uso.

  • ARIADNA SERRANO (lunes, 04. octubre 2021 19:01)

    Hoy en día ,la mayoría de gente usa la tecnología de manera diaria, sobre todo los adolescentes que han crecido con ella durante toda su vida, pero ¿Hasta qué punto esto es bueno? Es bueno usar la tecnología para cosas como el trabajo o los estudios, pero no es tan bueno cuando empiezas a crear una dependencia, cosa muy común en la gente joven.

    Muchos adolescentes podrían decir que no pueden vivir sin móvil o sin conexión a internet, muchas veces ocurre que cosas como las redes sociales eclipsan nuestra vida real y nos crean una dependencia hacia ellas, haciendo que se nos olvide que tenemos una visa fuera de eso. Además de que por culpa de las redes sociales los jóvenes desarrollan complejos, sobre todo, sobre su cuerpo o incluso algunos jóvenes en redes sociales como instagram llegan a obsesionarse son la cifra de seguidores o likes que obtienen. También hay casos en los que los adolescentes sacan sus opiniones de internet, es decir, si un adolescente sin una opinión propia es fan de una persona de redes sociales su opinión puede estar basada en lo que opina esa persona, o incluso pueden llegar a opinar exactamente lo mismo que esa persona solo porque la admiran y les gusta.

    En conclusión, yo creo que que la tecnología está bien si no creas una dependencia de ella, esto no significa que el hecho de usar una red social te cree una dependencia de ella, de hecho, yo creo que esta bien usarlas pero sin que se nos olvide que detrás de esa pantalla tenemos una vida real y sobre todo tener claro que no todo lo que vemos en internet es cierto.

  • Tomás Martín Blanch (miércoles, 06. octubre 2021 10:55)

    Sobre este tema, pienso que las redes son lugares para mantener la precaución. Ya que, el Instagram o el Tiktok se sienten como un lugar bonito, no significa que ese lugar bonito no forme parte de un lugar horrible, deshecho y lleno de gris. Conocido como el mundo real.
    Hay que aprender a vivir en el mundo que nos ha tocado, porque, si nos desviamos, podemos acabar peor que antes. Como diría cualquier campaña en contra de las redes, evita compartir información privada en Internet. Y si un amigo te amenaza con dejar de ser tu amigo, es porque no era amigo tuyo desde el primer momento.
    Gracias.

  • David Aguilar Vilallonga 4°A (domingo, 10. octubre 2021 19:27)

    Hola, yo soy David Aguilar Vilallonga de 4 A.
    Voy a debatir junto a mis compañeros el tema ,de la comunicacion a través de internet.

    El tema del internet es un concepto bastante global, ya que nos engloba demasiadas comunicaciones.

    La parte que podríamos llamar negativa de esta comunicación, es que las comunicaciones a través de internet pueden ser demasiado malinterpretadas, ya que la falta de expresión de sentimientos y emociones los cuales nos pueden ayudar a expresarnos, no están presentes y la falta de ellos puede ser demasiado notable.

    Pero por otra parte tenemos la parte positiva de esta, y es que la comunicación a través de internet nos puede ayudar a comunicarnos con la presencia de la distancia, aparte de la presencia de la urgencia, ya que si tenemos alguna urgencia podemos recurrir a esta y solucionarla .

    Podemos ver dos conceptos bastante contradictorios de esta comunicación tan diferente a las otras comunicaciones que tenemos presentes en nuestro día a día. Pero también podemos observar que es una comunicación que nos puede ayudar bastante a mejorar.

    Así hemos podido llegar a la conclusión de que esta comunicación que es a través de internet puede ser tanto negativa y positiva.

  • Beatriz Oprea Cirstea (lunes, 11. octubre 2021 16:29)

    Podríamos decir que casi todas las personas del mundo están conectadas alguna red social ya sea Instagram, Twitter, Facebook... Por no decir toda la población. También podemos afirmar que todo el mundo en su casa tiene un aparato tecnológico ya sea el móvil o el ordenador que está conectado a la red.
    Desde mi punto de vista la tecnología en sí, ha avanzado mucho a lo largo de los años ya sea para bien o para mal. Nos ha ayudado a avanzar como personas en muchos sentidos, y también a estar conectados con todo el mundo. Ahora mismo diría que tanta tecnología es mala, muchos niños pequeños que han nacido ahora no pueden vivir sin un móvil al igual que algunos adolescentes y personas adultas. Esto ha creado una gran adicción a los aparatos tecnológicos, llegando al extremo que muchas personas necesitan publicar algo en su red social favorita para sentirse conforme o a gusto con ellos mismos. A la vez muchas personas muestran su verdadera faceta en las redes, ya sea burlándose de otras o haciendo ciberbullying. Pero la tecnología también ha hecho cosas buenas, como ayudar a personas con problemas económicos recibiendo donaciones de otras, creando sitios para que personas se puedan conocer, estar comunicados con todas las personas que conocemos…
    Para bien o para mal la tecnología se puede usar para muchas cosas y de muchas maneras. Un consejo sería despejar tus ojos de esa pantalla y fijarse en el entorno, dejar que la creatividad salga y no se quede retenida a las limitaciones de una pantalla.

  • Claudia (miércoles, 13. octubre 2021 13:03)

    DEBATE SOBRE LAS TELFONIAS MÓVILES
    El teléfono móvil a día de hoy es un objeto de primera necesidad, yo pienso que hoy en día utilizamos para lo que sea el móvil, sobre todo los adolescentes estamos muy metidos en la tecnología ya bien sea un móvil, una Tablet, un ordenador etc.
    Mi opinión es que sin móvil tampoco podríamos vivir, este ejemplo bien sea un adulto o un adolescente lo utilizamos, si no tuviéramos un móvil no nos podríamos comunicar con el 112 y cuando pasan cosas así son gracias a las nuevas tecnologías. Y la verdad es que a mí me gusta mucho el móvil y sin él tampoco podría vivir, gracias a el móvil puedo comunicarme con mis amigos y familiares, también me parece bueno para el entretenimiento, los adolescentes vemos cosas entretenidas como Netflix, YouTube etc. Y jugar a juegos también nos gusta bastante.

    Pienso en la parte negativa que tiene tener un móvil, las tecnologías en general han afectado mucho a las personas, antes en los años atrás no era necesario en móvil para nada y ahora en el siglo XXI ha pasado a ser de primera necesidad.
    También ha afectado bastante a la hora de los estudios en los adolescentes, cuando nos cansamos de estudiar o nos apetece seguir estudiando siempre acabamos cayendo en el móvil. Y creo que tampoco es bueno hacia la salud, ya bien sea dañado en la vista que en la salud mental.

  • Mario Castaño Esteban (miércoles, 13. octubre 2021 17:54)

    ¿Realmente estamos desconectamos o conectados?, ¿tu que crees?
    yo creo que estamos conectados y desconectados al mismo tiempo y de lo mismo, básicamente porque aquí la gente de esta zona están con el móvil, todos tiene móvil y todos lo utilizan todos los días, pero el que mas o el que menos va al monte todos los días, ya sea para pasear, hacer deporte o ir al inste que aunque no te metas dentro del monte lo ves y lo tienes aquí al lado, y mas los que vivimos por estos pueblos, no es como ir al monte, no es lo mismo, pero eso ya es mas que los niños y adultos que viven en la ciudad, que ni ven la naturaleza en persona todos los días, y al menos los que vivimos por estos pueblo al volver del insti podemos observar la naturaleza y animales si ves, también en estos pueblos la gente sale por las tardes, por lo tanto eso es otro modo de estar desconectado al móvil y conectado mas a la naturaleza (medio ambiente), según la zona del pueblo por donde quedes, pero también una de las cosas (mas) importantes de ahí es que no estas tan conectado al móvil, sino estas mas desconectado, en fin mi opinión es que estar conectado o desconectado es muy variable, debido a la persona que lo valore.

  • Cristian Sánchez Escrig (viernes, 15. octubre 2021 18:36)

    Cristian Sánchez Escrig
    4ºA IES Cueva Santa
    ¡DEJA EL MOVIL!

    ¡Deja el móvil!, ¡Siempre estas con el móvil!, ¡En la mesa no se coge el móvil!, ¿De qué te ríes? Mi abuela se enfadaba cuando yo por estar con el móvil, no le hacía caso, ¿pero este chiquillo de que se ríe, se ríe solo?

    Esto es lo que más se escuchaba en mi casa hace más o menos un año. Pero llegó el cumpleaños de mi abuela y mi padre le regaló un móvil con cámara, redes sociales (WhatsApp, Facebook…) y el mundo en casa cambió. Mi abuela descubrió que podía subir fotos a Facebook de sus nietos y presumir de ellos (desde entonces salgo en las fotos por las redes sociales, algo que no me gusta mucho), ella también se enfada cuando sus amigas ven su estado en WhatsApp y no se lo comentan y a veces la encontramos sonriendo y mirando el móvil. Otras veces viene detrás de mí, ¡por favor mírame el móvil, “fulanica” me ha mandado fotos de su cumpleaños y no me han llegado! (había quitado el Wifi y los datos móviles), otras veces la oigo comentar con sus amigas te vi en las fotos de tu viaje a Peñiscola…

    Después de experimentar todo esto, me pregunto ¿las redes sociales son buenas, malas o regulares? sí que sé, que nos conecta con el exterior, con personas que no vemos normalmente, que podemos enseñar nuestra forma de vida, gustos… pero nos desconecta de nuestro entorno más cercano, sabemos lo que han comido nuestros amigos y pasamos de saber si nuestra hermana pequeña ha cenado o no. Pero me parece que esto de estar conectado es como un virus que cuando contactas con él te vas contagiando y aunque todos creemos que no nos vamos a enganchar contra más lo conocemos más nos engancha.

  • Cristina (lunes, 18. octubre 2021 09:39)

    Muchas personas, sobre todo los adolescentes que llevamos prácticamente toda la vida con una pantalla delante, afirmaríamos que no se puede vivir sin un móvil, sin conexión a internet o sin redes sociales, que tanto se usan en la actualidad.


    La realidad es que desde no hace tantos años la gente no utilizaba el móvil para nada (ya que no existía) y tenían amigos, quedaban con ellos… Pero, ¿actualmente alguien completamente conectado a las redes y que posiblemente tenga dependencia de su teléfono podría vivir sin él?
    La respuesta es obvia, no.
    Muchas personas necesitan publicar a sus redes sociales las actividades que están realizando en ese mismo momento, donde se están yendo de viaje o incluso sus sentimientos y pensamientos más profundos. A pesar de que esto les pueda suponer problemas como acoso por parte de otro usuario que igual conoces de toda la vida o es un nuevo amigo que te pidió solicitud la semana pasada que no conoces de absolutamente nada, la gente lo sigue publicando.


    Últimamente estamos acostumbrados a escondernos detrás de una pantalla y claro, tumbado en tu cama no afrontas la realidad como si la estuvieras viviendo con tus propias carnes y por lo tanto te atreves a realizar cosas que en la vida real, fuera de tu habitación, no te atreverías a hacer. Fino señores.


    Las redes son muy beneficiosas pero también muy dañinas y hay que tener muchas precauciones con ellas. Pueden dártelo todo en un momento y quitarlo en el mismo tiempo.

  • Andrea Martín Silvestre (martes, 19. octubre 2021 19:08)

    Pienso que el uso de la tecnología hoy en día es necesario ya que , bueno , tiene sus ventajas y desventajas.
    Hay gente que lo utiliza en el ámbito laboral y en su día a día porque es un instrumento de trabajo , o simplemente por ocio o comunicación. Son personas que lo utilizan lo justo y necesario y saben controlar todo lo que está en sus manos y por otro lado hay gente , tirando más para los adolescentes , que lo pueden utilizar también para ello , pero no la gran mayoría de veces , estos hacen un uso excesivo del móvil , ya sea por redes o por su adicción a ellas. Quería hacer un breve resumen de las ventajas y desventajas de este uso tan diario a la tecnología en nuestras vidas. Empecemos por las ventajas , ventajas como la comunicación entre nosotros ya que en la actualidad es muy necesaria , la búsqueda de información ajena o , simplemente por trabajo y ventas laborales. Por otro lado están los inconvenientes , el uso excesivo y el mal uso de las redes , por ejemplo , la sociedad de hoy en día sube muchas cosas a estas pero sin saber las consecuencias de ello.
    En verdad todo esto es una paradoja , el móvil debería acercarnos , porque sirve para ello y este mal uso de él , nos hace todo lo contrario , nos aísla de la sociedad. Así que como consejo diría que la tecnología es algo nuevo , bueno y educativo siempre y cuando sepamos utilizarlo.

  • Noah Aldasoro Matthews 4ºA (martes, 19. octubre 2021 21:59)

    ¿Tenemos dependencia de los dispositivos electrónicos como el móvil, tablet, ordenador... o si nos lo propusiéramos lo podríamos dejar de usar?

    Tal vez sí, o tal vez no. Supongo que esa pregunta depende un poco de la fuerza de voluntad de cada uno, o es algo vital para nosotros, es decir que si no lo tenemos nos sentimos incompletos o incluso inútiles. Pero en general no creo que pudiéramos hacerlo, bueno... no es que podamos es que no queremos.


    También es cierto que las redes social nos crean inseguridades porque las personas (ya sean seguidores o no) no tienen filtros, ahí se atreven ha decir todo lo que quieran porque no va a tener una repercusión que les afecte, pero lo que si que va ha pasar es que a la persona a la que le hayan hecho un comentario despectivo va ha ser dañada mentalmente por eso o incluso le pueden bajar la autoestima bastante. Creo que las redes sociales no son malas pero hay que tener una estabilidad emocional desarrollada y hay que estar preparado/a para ser criticado.

    En conclusión creo que sí deberíamos desconectarnos mucho más de internet, pero no solo de internet sino también de las redes sociales ya no solo porque nos quita tiempo de hacer contacto con el exterior sino por nuestro bienestar mental.

  • Carlos Ripolles 4ºB (miércoles, 20. octubre 2021 12:52)

    Podríamos decir que casi todas las personas del mundo están conectadas alguna red social ya sea Instagram, Twitter, Facebook... Por no decir toda la población. También podemos afirmar que todo el mundo en su casa tiene un aparato tecnológico ya sea el móvil o el ordenador que está conectado a la red.
    Desde mi punto de vista la tecnología en sí, ha avanzado mucho a lo largo de los años ya sea para bien o para mal. Nos ha ayudado a avanzar como personas en muchos sentidos, y también a estar conectados con todo el mundo. Ahora mismo diría que tanta tecnología es mala, muchos niños pequeños que han nacido ahora no pueden vivir sin un móvil al igual que algunos adolescentes y personas adultas. Esto ha creado una gran adicción a los aparatos tecnológicos, llegando al extremo que muchas personas necesitan publicar algo en su red social favorita para sentirse conforme o a gusto con ellos mismos. A la vez muchas personas muestran su verdadera faceta en las redes, ya sea burlándose de otras o haciendo ciberbullying. Pero la tecnología también ha hecho cosas buenas, como ayudar a personas con problemas económicos recibiendo donaciones de otras, creando sitios para que personas se puedan conocer, estar comunicados con todas las personas que conocemos…
    Para bien o para mal la tecnología se puede usar para muchas cosas y de muchas maneras. Un consejo sería despejar tus ojos de esa pantalla y fijarse en el entorno, dejar que la creatividad salga y no se quede retenida a las limitaciones de una pantalla.

  • Claudia Borja Mesado 4º A (miércoles, 20. octubre 2021 16:17)

    La tecnología, como todo lo demás, tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. La tecnología ha traído grandes avances para la humanidad. Esto es innegable. Pero ciertamente, en la actualidad, hay un mal uso de la misma. Con el interés de estar conectados permanentemente, las personas perdemos la conexión entre nosotras y solo estamos pendientes de los contactos que nos llegan por las redes sociales, pero no cara a cara. Esto hace que, a veces, olvidemos la realidad y vivamos en un mundo paralelo.
    En este caso, estamos ante una gran contradicción. En el momento que más posibilidades tenemos las personas para comunicarnos, gracias al desarrollo tecnológico, el vacío entre las personas es mayor. Los grupos de adolescentes que físicamente están juntos y que no hablan entre ellos sino a través de sus móviles es un buen ejemplo.
    Pero para eso está nuestra capacidad de reconocer lo que está bien y lo que no y debemos ser conscientes de nuestra realidad y hacer un buen uso de las tecnologías. Hemos de potenciar más las relaciones entre las personas en vez de estar tan pendientes de las máquinas. Es decir, hablar con nuestros vecinos y amigos cara a cara. Esto mejorará nuestro estado de ánimo y nuestra socialización.

  • Carlos Navarro Cercós, 4º A (miércoles, 20. octubre 2021 19:11)

    Vivimos en una sociedad donde la mayoría de nosotros no seríamos capaces de no utilizar nuestro móvil (ya que la gran mayoría tenemos uno) durante toda una semana. Esto se debe a que año tras año, la informática ha ido avanzando hasta llegar a un nivel de importancia en nuestras vidas donde ya no podemos prescindir de nuestro amigo de 5 pulgadas.

    Las personas mayores como nuestros abuelos no entienden porque pasamos tantísimo tiempo delante de un cacharro visiblemente inútil. Y es que al principio los móviles servían para comunicarnos entre nosotros a través de ellos utilizando el lenguaje oral ,pero a medida que estos se han ido desarrollando, sirven hasta para pintar en ellos!

    Cuando el móvil se utiliza para acciones como aprender, comunicarse o desconectar viendo series o películas, es saludable ,pero cuando llega un punto que coger el móvil es lo primero y lo último que haces en un día ,es perjudicial. En esta informatizada sociedad en la que vivimos perdemos demasiado tiempo tirados en el sofá mirando Instagram o Tik Tok, cuando podríamos dedicar esas horas diarias a descansar al igual que cuando miramos Instagram o Tik Tok ,pero de una forma más saludable.
    Por ejemplo hablando con tu familia, durmiendo o tomando el sol en el jardín. Pero sea como sea ,hay que conseguir que dentro de unos años se reduzca el tiempo que utilizamos el móvil y conseguir un buen uso de este ,educando en el futuro a nuestros hijos a que aprendan a vivir sin él ,pero empezando el cambio desde ya por nosotros mismos.

    En conclusión, este aspecto de la sociedad es como muchos otros ,todo es bueno en su justa medida. Si hacemos un uso responsable del móvil puede ayudarnos a la hora de mejorar nuestro lenguaje y a desconectar ,y si en cambio ,hacemos un mal uso de este, puede ser muy perjudicial para la salud mental. Hagamos que el hecho de estar con el móvil sea desconectar ,sin tener que permanecer conectados durante el resto del día.

  • Carmen Guillén Saz (1bach) (jueves, 21. octubre 2021 17:39)

    ¿Quién diría hace no muchas décadas que todo el mundo dependería de las nuevas tecnologías?
    Cada día, la sociedad en la que vivimos nos hace pasar más tiempo del necesario utilizando diferentes tipos de aparatos electrónicos. El uso de estos aparatos no es beneficioso ni perjudicial de por sí, ya que en muchos aspectos de la vida han aportado ventajas, como pueden ser: facilitar la comunicación o transacciones comerciales, dando a conocer distintas culturas, búsqueda rápida de información, métodos de entretenimiento, difusión rápida de noticias, etc. Pero a su vez, también se ha perdido la privacidad en muchos aspectos de nuestra vida personal, pues en muchas ocasiones, para realizar ciertas actividades en la red necesitamos aportar datos personales.
    Esto también lleva a otro problema, la parte más negativa de Internet: aquellas personas que aportan datos falsos y se dedican a estafar, engañar, hackear y cometer delitos de odio; así como aportar imágenes o datos que pueden dañar deliberadamente la imagen de otras personas.
    Las redes sociales también están creando una imagen poco realista de algunos aspectos de la vida, idealizándolos demasiado. Esto provoca que algunas personas se sientan insatisfechas consigo mismas y desarrollen trastornos que acaben afectando a su propia salud. De hecho ya se han diagnosticado algunas enfermedades relacionadas con estas situaciones.
    Por todo ello considero que es muy importante controlar los contenidos que subimos tanto a Internet como a las diferentes redes sociales, así como el tiempo que le dedicamos a las mismas.

  • Javier Viala Navarro (jueves, 21. octubre 2021 18:06)

    Hoy en día “no tengo cobertura” para muchos, puede ser una verdadera tragedia. Vivir pendiente del móvil, de estar siempre disponible, contestar rápido y saber que pasa en las redes sociales, de las que somos parte en todo momento. Usamos el móvil para todo, hacer amigos nuevos y comunicarnos con todos, hacer pareja, hacer deporte, comprar, de recordatorio, de despertador…
    Lo usamos prácticamente para todo, cuando el uso inicial era llamar y recibir llamadas cuando no estábamos en casa.

    Consigue crear una dependencia, de estar siempre conectado, de tener muchos amigos, seguidores y “likes”. En el caso de WhatsApp de ver quien está en línea, si nos ha leído y porque tarda tanto en contestar. Se expone la vida diaria, perdiendo intimidad, queriendo conseguir una falsa realidad de una vida perfecta, que consiga aprobación y envidia.

    Ya no basta con hacer fotos en un viaje, hay que retocarlas y subirlas todas las redes sociales, para que el resto de usuarios las vea, las disfrute y sepa en que lugares hemos estado y lo bien que lo hemos pasado, haya sido verdad o no, en la mayoría de casos, es para crear la ilusión de una vida mas emocionante de lo que lo es.

  • Cerine Bahaz Korchi 4ºA (jueves, 21. octubre 2021 19:21)

    El móvil y todo lo que tenga que ver con él puede ser, como todo. Me refiero, si lo usas bien es bueno, si le das un mal uso es dañino.
    Por ejemplo, si usas las redes sociales respetando a toda la comunidad y respetándote a ti mismo, está bien estar 15 minutitos en Instagram.
    Cuando el único uso que les das es criticar a los demás a través de una pantalla, aparte de ser un acto cobarde, es algo perjudicial para ambas personas. O si te pasas todo el día comparándote con los demás usuarios haciéndote menos y echando tu autoestima por los suelos, mejor desinstálate la aplicación.
    Es bueno tener un móvil para llamar a tus amigos y quedar para salir un rato, pero no uses esas llamadas solo para pedirles jugar unas partidas a vuestro videojuego favorito.
    Como estos ejemplos se me ocurren muchos más, y a ti seguramente también, porque los hemos vivido.
    El abuso del móvil crea adicciones muy peligrosas, perjudica nuestra salud tanto física como mental o social.
    En cambio, el uso correcto de ello, nos facilitará nuestra vida y nos hará mejores personas.
    En conclusión, el dispositivo móvil es una gran herramienta que se ha de usar bien para ver y disfrutar sus utilidades.

  • Juan José Renau Armeanu (jueves, 21. octubre 2021 19:36)

    4ºESO B
    El dilema de las redes sociales

    Tú y yo podemos coincidir en que la creación de Internet y los teléfonos móviles han sido 2 de los inventos más revolucionarios de la historia. Algo que era impensable 40 años atrás como poder conversar y ver a un amigo o familiar que se encontraba en el extranjero ahora es posible gracias a las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, el simple hecho de conversar mediante mensajes de texto con la gente fuera de tu entorno ya era algo inaudito.

    Si bien las nuevas tecnologías y el Internet han ayudado de gran manera a muchas personas, también afecta de manera negativa a muchas otras. Las redes sociales son un ejemplo de las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías, algo tan normal en nuestro día a día como es entrar a Instagram, TikTok o Twitter se convierte en una trampa para ratas sin que nos demos cuenta. Si bien no hay que exagerar, sí que tenemos que reconocer que al entrar a estas aplicaciones perdemos el tiempo de manera casi excesiva sin darnos cuenta.

    En conclusión, yo creo que las nuevas tecnologías tienen grandes defectos como que nos separan más que acercarnos a nuestros seres queridos o que nos quitan un valioso tiempo que no se puede recuperar. Eso sí, las cosas positivas superan y por mucho a las negativas por lo que creo que se puede hacer un uso correcto de las redes sociales y/o Internet siempre que conozcamos los efectos de no hacerlo.

  • Selva Pérez (sábado, 23. octubre 2021 14:16)

    Actualmente el móvil y las redes sociales se están convirtiendo en una de las cosas más importantes y comunes de nuestro día a día. Están adquiriendo una importancia increíble, a todo el mundo nos influyen en los gustos y decisiones que tomamos aunque no nos guste, evidentemente no a todos las redes sociales nos afectan igual.
    El problema aparece cuando te generan dependencia, críticas sin compasión y complejos tanto físicos como de personalidad, también nos dan información y noticias falsas. Por otra parte nos pueden aportar cosas buenas como inspiración, información, la posibilidad de comunicarte y conocer gente, promocionar pequeños negocios, entretenimiento y la visibilidad de muchas causas reivindicativas y benéficas.
    En mi caso intento analizar las cosas que me llegan, tanto información como opiniones y procuro saber vivir sin ellas para no generar dependencia. Intento que me aporten únicamente cosas positivas y que sea una fuente para expresarme como soy de cara al mundo.

    En resumen las redes sociales pueden ser tóxicas y perjudiciales a la vez que beneficiosas. Lo importante es ser crítico y saber sacar las cosas buenas que tienen y que nos pueden aportar.

  • Manuel Pérez Carrión 4B (sábado, 23. octubre 2021 20:59)

    ¿Nuestra vida gira entorno al teléfono móvil?¿ Podemos ser felices sin el móvil? ¿Somos esclavos de un rectángulo con luces? En mi opinión el uso de la tecnología como es el móvil es necesario para nuestro día a día porque podemos realizar actividades como comprar online e incluso ingresar dinero en menos de cinco minutos lo cual nos resulta mucho mas cómodo que ir al Mercadona elegir productos y además después de la elección esperar a que te atiendan... También es un medio que sirve de entretenimiento para todas las edades porque hay aplicaciones como TikTok o Instagram que te pueden hacer un día agradable o incluso aplicaciones que sirven como medio de comunicación como es WhatsApp, Fcebook o Twitter son medios de comunicación tan veloces que tu escribes un mensaje de una punta del mundo a otra y es cuestión de segundos de que le llegue ese mensaje que has escrito pero no todo es bueno también tiene su lado oscuro como es una parte de contenido o niños/adultos que se dedican la mayor parte de su tiempo a ver videos y a hacer una crítica que puede dañar al creador de contenido o simple mente metámonos en el tema del ciberbulling un tema muy delicado que se ha vuelto muy viral el cual consiste en acosar un individuo a través de un simple rectángulo con luces. A estas personas que sufren este caso son victimas de la tecnología.

    Conclusión: La tecnología es importante en el día a día pero en su justa medida porque nos pueden quitar tiempo y nosotros no nos damos cuenta y pueden afectar a personas inocentes,

  • Sandra Morte (domingo, 24. octubre 2021 11:31)

    La dependencia que tenemos hoy en día al móvil, es simplemente una adicción más. Tan perjudicial y tan necesaria como nosotros queramos.

    Tiene aspectos positivos, te permite la comunicación a distancia y así es más fácil mantener el contacto con amigos, familiares o también puedes optar por conocer gente nueva.

    Nos abre la puerta a explorar, interactuar con nuevas personas y poder expandir nuestro conocimiento, ya que solo necesitamos preguntarle algo a google y casi instantáneamente es capaz de darnos la respuesta a la cuestión que le habíamos planteado.

    Sobre los aspectos negativos, yo diría que ya no hay esa ansia de que llegue el día siguiente o la hora de salir para ver a alguien, porque mantenemos el contacto unos con otros todo el día, a todas horas. Esto nos hace estar más evadidos de la realidad y mucho más pendientes de un mundo en el que todo es maravilloso (las redes sociales). La gente en las redes sociales solo enseñamos una cara de la moneda, la bonita.

    Pero esta adicción no es solo con el móvil, sino con la mayoría de aparatos electrónicos que tenemos por casa. ¿Cuantos tenemos nuestras redes sociales en varios dispositivos?
    No vivimos solo conectados a la pantalla de nuestro teléfono móvil, sino que estamos todo el día en la red de internet, ya sea con un dispositivo u otro.

    Lo que tenemos que asimilar es que para bien o para mal la sociedad va avanzando y ahora estamos en una era tecnológica, donde todo va por internet.

  • Cora Díaz 4ºA (domingo, 24. octubre 2021 13:31)

    Las pantallas… Me da miedo pensar en lo frágiles y vulnerables que nos hacen. Nos encierran, nos aíslan. Nos alejan de los demás y de nosotros mismos hasta el punto de perdernos.
    Muchos adolescentes utilizan las redes sociales para evadirse de la realidad, refugiándose en la idealización que estas nos ofrecen. Cosa que resulta adictiva y que acaba creándonos la necesidad (inventada por nosotros mismos) de huir hacia ella. Son una vía de escape para no afrontar el mundo real. Sin embargo, nos acaba atrapando y cuando eso ocurre, hemos perdido.
    La adolescencia es un periodo crítico para la formación de la identidad. En esta etapa entra en juego el autoconcepto: imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando se está sobreexpuesto a las redes sociales este autoconcepto ya no se forma a partir de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, sino de la comparación con los demás. Comparación que da lugar a la falta de amor propio, disminuyendo la seguridad en nosotros mismos.
    Exponerse durante demasiado tiempo a las pantallas puede derivar en diversos efectos. Llegando a causar depresión, mala calidad de vida y/o disminución de capacidades tanto físicas como cognitivas (especialmente en áreas como la del leguaje). En resumen, la disminución del bienestar psicológico de los adolescentes es inversamente proporcional a las horas de pantalla que consumen a la semana.
    Pienso que debemos encontrar un estado de equilibrio entre los dos mundos: el físico y el digital. Solo así conseguiremos la estabilidad que nos permitirá lograr el bienestar intrapersonal.

  • Alex Quiles (domingo, 24. octubre 2021 13:59)

    En la sociedad en la que vivimos actualmente es casi imposible desprendernos de los móviles, ya que hemos creado una vida a su alrededor. En estos momentos la gran mayoría de personas tenemos uno y de esa mayoría, la mayoría dependemos de el para gran parte de cosas en nuestra vida cotidiana.
    ¿Si pasásemos menos tiempo con el móvil seriamos más felices? No tiene porque, pero lo que sí es seguro es que nos relacionaríamos más por ejemplo con nuestros familiares mas cercanos con los que no nos comunicamos a través del teléfono o incluso con nuestros padres cuando estamos en casa, porque en la mayoría de casos cuando estamos en casa nos aislamos de las conversaciones familiares y estamos con el móvil solos en nuestra habitación o en el sofá metidos en las redes sociales y la mayoría de las veces perdiendo el tiempo en ello.
    Quizás deberíamos pensar como de sano es para nosotros pasar tantas horas delante de una pantalla, por algo innecesario en nuestra vida como lo es estar siempre dentro de las redes sociales, en vez de pasar mas tiempo en la naturaleza o descubriendo nuevos lugares o simplemente hablado con otras personas, por esto deberíamos plantearnos pasar un menor tiempo con el teléfono.

  • Mario Villanueva Mañes (domingo, 24. octubre 2021 14:28)

    (Domingo, 24 Octubre 2021 14.30
    4º ESO A

    Nustro compañero inseparable

    La aparición de los telefonos móviles en nuestras vidas, a sido unos de los avances más importantes de S.XXI, otra cosa es la excesiva utilización que hacemos de ellos.

    Yo creo, que estos aparatos tecnológicos, son como el Ying y el Yang, ya que su utilización puede ser positiva o negativa. Dentro de lo positivo, cade destacar, la ayuda que nos proporciona el telefono móvil e internet, como: (Conversar con personas, poder ver a familiares en lugares lejanos, poder orientarnos con el GPS por carreteras, hasta poder escuchar el tipo de música que más te guste). Y en el lado negativo apuntaria, el EXECIVO y MAL USO de las redes sociales ( Instagram, Tik Tok, Twiter, Facebook, y muchas más aplicaciones más). Me refiero al "mal uso" cuando hay personas, que publican en las redes sociales, comentarios racistas, machistas... Que pueden herir la sensivilidad de personas déviles. Y el exesivo uso de las redes sociales, te limita, a poder disfrutar, de lo importante de la vida.(amigos,familiares,deportes, etc)

    En conclusión, yo creo que las nuevas tecnologias tienen más cosas positivas que negativas, pero tenemos que estar muy alerta del mal uso de ellas, y siempre tener claro que las personas son más impornantes que los aparatos tecnológicos.

  • Lucía Albiach Escrig (4A) (domingo, 24. octubre 2021 15:28)

    NUESTRA VIDA EN UNA PANTALLA
    Confirmamos que hoy en día, el porcentaje de personas que viven aisladas de las pantallas (televisión, teléfono móvil, ordenador…) es muy pequeño ya que a lo largo de estos años ha ido creciendo y convirtiéndose en algo imprescindible para muchas personas.

    ¿Pero hasta que punto puede perjudicar en nuestra vida una pantalla? Muy obvio, hablemos de las redes sociales que son una distorsión completa de la realidad.
    En muchas apps la gente publica una versión buena de su vida y esto puede ser malo porque las imágenes, a menudo poco realistas, que se ofrecen en las redes sociales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia, envidia hacia esa persona, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad y depresión. Aparte en las redes sociales es muy fácil inventarte noticias falsas y que los demás la crean y basen sus ideales y opiniones a esa noticia.
    Aunque no todo es malo en las redes sociales, por ejemplo algo bueno es la libertad de expresión de poder publicar lo que quieras, lo que piensas de tal cosa… Pero hay muchas desventajas que son mucho más importantes como la salud mental de una persona y la perdida de horas que estás con el móvil.

    Obviamente leyendo esto no te vas a desinstalar ninguna red social pero me gustaría que pensaras en como estas te afectan a ti y plantarte algín cambio. Simplemente puedes bajar las horas de consumo de estas aplicaciones y disminuirlas. En conclusión deja de vivir a través de una pantalla y disfruta de tu familia, amigos, de tus aficiones…

  • Nerea Latorre Folch 4A (domingo, 24. octubre 2021 16:23)

    Mi opinión sobre este comentario que trata los dos grandes aspectos para que la sociedad del hoy en día, la cual se piensa y se espera que todos nosotros estemos al día de internet o de que todos los cuerpos sean aceptados sin que nadie tenga necesidad de ocultar el suyo, nos acepte tal y como somos, sin necesidad de hacernos cambios en nuestro cuerpo o de enseñar por las redes sociales que tan bonita pintamos que sea nuestra vida.
    Para mi, el uso del teléfono móvil ha sido un avance y también un atraso, en algunos de los aspectos que conforman nuestro mundo.
    Los avances que nos a proporcionado el buen uso del móvil son, la buena comunicación que tenemos con nuestros familiares que con esto de la pandemia no hemos podido ver o simplemente el poder quedar a una hora y lugar con tus amigos y no nos vamos a engañar, el móvil lo usamos para millones de cosas más que nos sirven de entretenimiento cuando estamos aburridos.
    Pero para mi los atrasos que ha traído esta masificación del uso de estos dispositivos tiene mucho más peligro que el dejar por ejemplo un día el Instagram.
    Es triste que me hayan contado casos de amigos míos que hace mucho no van a ver a sus abuelos que viven en su propio pueblo, ¡solo los llaman por teléfono!
    Y yo les respondí que eso no era normal, nuestros abuelos nos necesitan ver y dar cariño como cuando éramos pequeños y estos aparatos no existían todavía en nuestras vidas, nos echan de menos y con una llamada de vez en cuando no les basta.
    En resumen, para mi el teléfono móvil nos conecta o nos acerca de las personas que tenemos lejos peor nos desconecta o nos aleja de las que tenemos cerca.

  • Pilar Vicente Blanch (domingo, 24. octubre 2021 16:59)

    Las redes sociales

    El uso de las redes sociales es bastante beneficioso , educativo , puedes quedar con tus amigxs o hablar con gente que vive lejos de tí ...etc.
    También puede ser dañino para nosotros así como que la gente no se de cuenta de que dentras de una pantalla hay una persona con sentimientos y eso las hace muy toxicas .

    El abuso de ellas produce efectos negativos en las personas , y te preguntarás ¿porqué?
    Muy fácil , las redes sociales provocan el mismo efecto que podría dar una droga , adicción.
    La vida es difícil , es cruel y es algo lógico buscar opciones para distraerte de ella , algo que te haga ver que el mundo no es tanto así y las redes sociales son el mejor ejemplo de ello , ya que la mayoría de personas influyentes de esta sociedad solo suben como se lo pasan de bien y no suelen mostrar lo que hay detrás de la pantalla .

    Aplicaciones como Instagram Twitter o Tik Tok pueden llegar a ser un verdadero infierno , si lo pensamos bien , si eres una persona que se compara con los demás ,con falta de valores o ética, tu libremente puedes crearte un perfil falso e insultar o faltar al respeto a quién te plazca , eso no es bueno a quien se lo haces ni para ti ya que hacer una cosa así muestra una gran falta de autoestima .

    El uso incorrecto de estas nos hace perder tiempo , separarnos de nuestros seres queridos y de la realidad.Por otro lado el uso correcto nos ayuda a comunicarnos , a aprender y a desconectarnos de manera saludable.

    Haciendo un uso saludable las redes sociales podemos aprender a ser mejores personas y también podemos llegar a conseguir una sociedad más feliz y positiva

  • Guillermo Nebot Esteban 4°A (domingo, 24. octubre 2021 17:45)

    ¿el mundo se reduce a la pantalla de un teléfono móvil?

    Pus yo creo que sí porque hoy en día podemos encontrar todo lo que queramos un cualquier teléfono móvil porque en cualquier buscador de internet podemos encontrar todo lo que quieras como por ejemplo:
    Si quieres buscar algún traductor, los días de la semana, los números romanos, pus solo hay que escribirlo solamente en el buscador y el busca lo que has buscado.

    Hoy en día los teléfonos móviles, tablets, etc. Todos incluyen Google que es una aplicación muy amplia que incluye un buscador de internet, y varias aplicaciones como Google Maps, etc. Que nos avanzan informáticamente hablando porque cada año qué pasa las empresas informáticas avanzan en la creación de aparatos electrónicos Y actualmente están empezando a crear los libros elctronico q consisisten en un libro pero en vez de ser un libro corriente es yo libro informático y con tanos buscadores que requieren conexión, a veces nos desconectamos.

    Y mi conclusión es que no tenemos que usar tanto las pantallas porque así nos más para poder estudiar, leer, etc.
    Y con esta conclusión me despido de este debate y repito que no hay que usar tantas horas las pantallas.

  • Sara Ranz (domingo, 24. octubre 2021 18:34)

    Es cierto que la tecnología es uno de los mejores inventos de la historia pero,¿ pensamos también en las cosas negativas que nos causa?.
    Yo personalmente muchas veces no, vivimos conectados las 24 horas del día pendientes de nuestros teléfonos móviles, si preguntamos a nuestros padres o abuelos que como vivían ellos antes, no tiene nada que ver a como lo vivimos nosotros ahora, nosotros estamos pendientes siempre del móvil, de hacer fotos de subirlas a las redes sociales etc y hay veces que realmente no apreciamos lo que tenemos ni lo que estamos viviendo lo único que nos importa es una buena foto.
    Por otra parte, las redes sociales en la sociedad actual ayudan poco o nada , ya que nos sentimos presionados muchas veces por ser como las personas a las que seguimos o admiramos y nos olvidamos de nosotros mismos solo por lo que piensen los demás o por lo que veamos.
    La aducción de los jóvenes especialmente con los móviles es abundante y preocupante, ya que la gran mayoría la tiene, muchos jóvenes no podríamos vivir sin su teléfono ya que para ellos es una necesidad, necesitan estar sabiendo lo que está pasando todo el rato y no vivimos el momento.

    Las redes tienen cosas buenas y malas y hay que tener cuidado en cómo las usas.

  • Sara Ranz (domingo, 24. octubre 2021 18:45)

    La tecnología a sido uno de los mejores inventos de la historia ,pero no debemos olvidar la parte mala de ella.

    Los jóvenes ,especialmente ,tienen una gran y preocupante adición a el teléfono móvil,ya que quieren saber en todo momento lo que está sucediendo, quieren hacer fotos a todo para subirlas a sus redes sociales y eso les hace que no disfruten del momento que están viviendo.
    Por otra parte las redes sociales te pueden enseñar muchas cosas pero también te pueden llegar a afectar mucho negativamente, muchas personas que se dedican a esto de las redes sociales sufren ciberacoso por seguidores que insultan o amenazan, en la sociedad que vivimos tenemos que ser perfectos o por lo menos enseñarlo así en nuestras redes si queremos que nos acepten lamentablemente.
    También hay cosas buenas, puedes aprender, inspirarte, informarte y hacer miles de cosas buenas pero siempre pensando en ti y disfrutando de tu vida.

    En conclusión, en mi opinión la tecnología es un buen así haces un buen uno de ella y no te crea una dependencia.

  • Sara Ranz (domingo, 24. octubre 2021 18:46)

    La tecnología a sido uno de los mejores inventos de la historia ,pero no debemos olvidar la parte mala de ella.

    Los jóvenes ,especialmente ,tienen una gran y preocupante adición a el teléfono móvil,ya que quieren saber en todo momento lo que está sucediendo, quieren hacer fotos a todo para subirlas a sus redes sociales y eso les hace que no disfruten del momento que están viviendo.
    Por otra parte las redes sociales te pueden enseñar muchas cosas pero también te pueden llegar a afectar mucho negativamente, muchas personas que se dedican a esto de las redes sociales sufren ciberacoso por seguidores que insultan o amenazan, en la sociedad que vivimos tenemos que ser perfectos o por lo menos enseñarlo así en nuestras redes si queremos que nos acepten lamentablemente.
    También hay cosas buenas, puedes aprender, inspirarte, informarte y hacer miles de cosas buenas pero siempre pensando en ti y disfrutando de tu vida.

    En conclusión, en mi opinión la tecnología es un buen así haces un buen uno de ella y no te crea una dependencia.

  • Sara Ranz (domingo, 24. octubre 2021 18:46)

    La tecnología a sido uno de los mejores inventos de la historia ,pero no debemos olvidar la parte mala de ella.

    Los jóvenes ,especialmente ,tienen una gran y preocupante adición a el teléfono móvil,ya que quieren saber en todo momento lo que está sucediendo, quieren hacer fotos a todo para subirlas a sus redes sociales y eso les hace que no disfruten del momento que están viviendo.
    Por otra parte las redes sociales te pueden enseñar muchas cosas pero también te pueden llegar a afectar mucho negativamente, muchas personas que se dedican a esto de las redes sociales sufren ciberacoso por seguidores que insultan o amenazan, en la sociedad que vivimos tenemos que ser perfectos o por lo menos enseñarlo así en nuestras redes si queremos que nos acepten lamentablemente.
    También hay cosas buenas, puedes aprender, inspirarte, informarte y hacer miles de cosas buenas pero siempre pensando en ti y disfrutando de tu vida.

    En conclusión, en mi opinión la tecnología es un buen así haces un buen uno de ella y no te crea una dependencia.

  • Hugo López Tomás (domingo, 24. octubre 2021 19:36)

    Tema concepto internet es global es decir es a nivel mundial y esta como todo en este mundo tiene sus ventajas y desventajas.
    Empezando por las desventajas una de ellas y que suele ser la más habitual es la malinterpretación esto es debido a que no se puede llegar a prasmar todos tus sentimientos o emociones , ni expresarnos de una manera efectiva .
    Eso si cabe recalcar que esta tiene otras muchas ventajas como puede ser comunicación a larga distancia , atraves de internet , o incluso de debida urgencia .
    En si todo esto se engloba a nivel mundial por lo tanto no podemos intentar que no hayan polos opuestos , personas que digan que todo esto solo trae malos hábitos incluso que puede llegar a ser una droga ( redes sociales) , y otras personas que piensan por el contrario .
    En mi debida opinión no soy ni de un extremo ni del otro pero lo que si que está claro es que a lo largo de la historia el ser humano evoluciona y las sociedades evolucionan y contra El Progreso no se puede hacer nada .

  • GEMA ALIAGA CAMPOS (domingo, 24. octubre 2021 20:18)

    Desde principio de los tiempos el ser humano pertenece a un grupo ,desde el nacimiento,por genética el hombre siempre ha pertenecido a un grupo ,desde la antigüedad el hombre siempre ha pertenecido a un grupo (cuando realizaban actividades como la caza ,las realizaban en grupo).


    ¿Tus emociones son igual de consoladas realmente,físicamente o a través de una pantalla?
    Todo empezó a cambiar,antes cuando tenías un problema,quedabas con una amig@ ,le contabas tu problema,y ella te ayudaba mientras te consolaba acariciandote o veía como te sentías realmente a través de tus gestos o expresiones faciales.Ahora todo ha cambiado,si tienes un problema le envías un mensaje a una amiga mientras le cuentas lo que te está ocurriendo,en ese momento tu problema ya no es algo privado,porque nunca estaremos seguros de realmente quien lo puede leer. Esto es una gran pérdida de privacidad,también considero que tu amig@ no te consuela de la misma forma.

    Las redes sociales son un camino por el cual las personas muestran su físico para sentirse aceptadas por la sociedad actual.La mayoría de personas intentan seguir los cánones de belleza impuestos por las modas.
    Actualmente se muestra una persona que realmente no es, se proyecciona la parte física que siente bonita ,muestra una felicidad que realmente no posee,una faceta falsa, en este momento en el que envías una foto con un filtro se está mostrando algo que realmente no es y esto es perjudicial para las personas que se creen que eso es real.


    Es una conexión que aumenta en cantidad pero disminuye en cualidad,te centras en tu propio móvil y no eres consciente que estas perdiendo tu vida,tu familia ,amigos e intimidad.

  • ÓSCAR CORTÉS TORTAJADA (domingo, 24. octubre 2021 20:18)

    El teléfono ya forma parte de nuestras vidas, en mi caso desde sexto de primaria. Yo creo que estamos perdiendo confianza y que ya no se está tanto tiempo en la calle jugando, hablando o dando una vuelta por ahí con tus amigos sin ver el movil.
    Ahora gracias a las nuevas tecnologías, no solo al movil, sino a la play u otras consolas estás más tiempo en tu casa encerrado, cada vez somos más antisociales y los humanos no somos así, eso no hay que perderlo. Además de que mientes a la gente publicando solo lo bueno de ti después, hay muchos malos entendidos. Lo mejor es hablar en persona, porque existe los gestos, contacto físico y lenguaje no verbal, esto através del teléfono no existe.
    Aunque a través de las redes estamos más conectados con los demás, mentalmente es peor, es decir, es un comportamiento adictivo, porque le quitas tiempo a otras cosas más importantes, como hacer deporte, hablar con tu familia y salir al mundo exterior donde de verdad está la vida. Además se intenta proyectar cosas falsas, que no son reales y otras personas que lo ven a través de las redes se confunden porque eso no es la realidad.
    Para sentirse realmente aceptados y tener una verdadera sensación de pertenencia es importante compartir sobre todo sentimientos y emociones.

  • Tomás Techera Rodríguez 4ºA (domingo, 24. octubre 2021 20:27)

    El móvil. Ese invento que cambió por completo el mundo y la sociedad en la que vivimos. Pasó de ser algo que solo se usaba para comunicarse a formar parte de todos los aspectos de nuestras vidas, a tal punto de depender de él.

    Si estamos aburridos, cogemos el móvil, si queremos informarnos sobre algo, lo buscamos en el móvil, si queremos conocer a alguien, buscamos sus redes sociales. Todos estamos conectados mediante Internet, y esto es tan beneficioso como perjudicial. Es beneficioso porque lo facilita todo: el acceso a la información, la comunicación, la sensación de integridad... Esto nos ayuda a todos, pero sobre todo, a las personas mayores, las personas de la 3ª edad. Personas que poco a poco se desconectan del mundo real y ven las redes sociales como una forma de estar conectados al mundo.

    Sin embargo, también trae daños colaterales que afectan en mayor medida a los adolescentes. Esa conexión que nos ofrece Internet también nos desconecta del mundo real y esto puede causar muchos problemas psicológicos. Muchos pierden las ganas de salir a la calle, pierden las ganas de experimentar nuevas sensaciones, porque les da la sensación de que el móvil puede suplir todas esas emociones pero, en realidad, no lo hace. En definitiva, hace que reduzcamos todo nuestro mundo a una pequeña pantalla.

    En conclusión, el móvil es una gran herramienta con unas grandes utilidades y un poder e impacto en la sociedad asombroso pero somos nosotros quienes decidimos que función cumple dentro de nuestras vidas.

  • Juan Gil Rogel (domingo, 24. octubre 2021 20:57)

    JUAN GIL ROGEL 24-10-2021

    ¿Es necesario el móvil para vivir?

    Hace mucho años, todo el mundo hablaba por cartas, llamando a la puerta o si se lo podían permitir, por el teléfono fijo. Después, aparecieron los móviles y todo cambió.

    No todo el mundo tenia móvil, y el que lo tenia, era un móvil que solo servia para llamar. No tenia ninguna clase de red social como el Instagram, Facebook, Whatsapp, Snapchat y, por lo menos, en el de mis padres no se podía descargar ningún juego.

    A día de hoy, todo el mundo tiene un teléfono, y la mayoría dependen de el para todo. Unos de los que mas dependemos de el somos los adolescentes, ya que somos una generación que hemos visto los móviles desde pequeños, desde los de teclas hasta los táctiles, que son los actuales.

    Mi opinión sobre este tema es que el móvil esta bien usarlo, pero no estar todo el día pendiente de el
    ya que nos fastidia los ojos y que, a veces nos produce un ligero dolor de cabeza. Deberíamos empezar a dejar de usarlo tanto y ponernos a hacer otras cosas mas productivas. Si no cambiamos nosotros, la siguiente generación estará peor que nosotros y no habrá vuelta atrás.

  • Andrés Navarro Alonso (domingo, 24. octubre 2021 21:20)

    En la actual sociedad donde vivimos nos parece una locura estar más de un día sin nuestro aparato móvil, Tablet o cualquier aparato tecnológico.

    ¿Pero realmente esto es una locura?
    Yo pienso que los tiempos han cambiado mucho y vengo a defender el uso de los aparatos tecnológicos, a día de hoy pienso que no podemos estar más de un día sin nuestro aparato tecnológico pero a día de hoy es el medio más rápido y útil para comunicarnos, es un medio con el cual nos podemos comunicar y sobretodo podemos acceder a cualquier sitio a costa del Interet.

    Tengo que decir como defensa a los aparatos tecnológicos tengo que decir que no son negativos para nosotros sino que no estamos haciendo un buen uso de ellos. Estos aparatos sabemos que nos aportan infinitas horas de ocio pero también nos aporta mucho aprendizaje, una vía rápida de investigación y lo más importante son un medio de comunicación.

    Por último pienso que el principal problema de la dependencia que tenemos a día de hoy de estos aparatos es que estamos dejnado de tener charlas con amigos o familiares y muchas veces perdemos tiempo de pasarlo bien de diferente forma con amigos o familiares.

  • Sara Martínez Tarazona (domingo, 24. octubre 2021 22:01)

    ¿CONECTAR O DESCONECTAR?

    La comunicación ha pasado a ser un 80% más digital en los últimos años, ya que es mucho más rápido y cómodo comunicarse a través de una pantalla gracias a la extensión de la informática e internet.

    Con sitios web, redes sociales, grupos de noticias… podemos comunicarnos con gente de todo el mundo cuando y donde sea. Normalmente solo necesitas estar conectado a internet y/o registrado para acceder a estos foros. Esto ha ayudado a millones de personas porque antes si tu querías hablar con alguien mínimamente lejos de ti tenía que ser vía cartas, llamadas públicas, personas… y estoy hablando de hace solo 20 años. Pero ahora el mensaje le llega sin ningún tipo de retardo al receptor, este donde este, gracias a los dispositivos móviles. En mi opinión es un avance muy positivo, ya que nos conecta con nuestras personas queridas en situaciones difíciles como por ejemplo la pandemia por el covid-19.

    Hoy en día se está haciendo un uso excesivo de los dispositivos móviles, es más, el 95% de los jóvenes entre 15 y 17 años poseen teléfono móvil con acceso a internet, con una media de pasar 5 horas y 15 minutos en el teléfono, lo que en muchos casos puede a llegar a producir adicción y una desconexión de la realidad. Con esto me refiero a que muchas personas están haciendo un mal uso del móvil, pues pasan tantas horas delante de una pantalla que se olvidan de sus tareas, las personas que les rodean y quienes son realmente, ya que a través de una pantalla puedes aparentar ser cualquier persona.

    Para hacer un uso responsable de la tecnología y del teléfono móvil yo recomiendo tener un horario de utilización según sea para trabajar o por voluntad, no utilizarlo antes de dormir porque disminuye la calidad del sueño y tener límites.

    En conclusión, la tecnología es algo que va a estar en nuestra vida diaria porque hoy en día se utiliza para todo y nos permite evolucionar y hacer nuevos descubrimientos. Y como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entonces lo único que tenemos que hacer es utilizarla para nuestro beneficio sin crear adicciones, hacer un uso excesivo y estar más dentro de una pantalla que fuera de ella, básicamente hay que hacer un uso responsable, ya que nos puede conectar con el mundo o desconectarnos de él, tú eliges.


    Sara Martínez Tarazona

  • Marco Escuder (domingo, 24. octubre 2021 22:25)

    Hola Soy Marco Escuder de 4A y voy dar mi opinión sobre el Internet.

    Voy a hablar de los aspectos positivos y negativos que veo sobre Internet.
    Hoy en día se puede decir que el Internet y redes sociales son fundamentales para el día a día para todo, es raro que ahora alguien no tenga o un ordenador o un móvil q este conectado a la red. Tu pudes tener alguna duda de el tema que estás dando en Castellano y lo buscas en Internet y te lo aclara aunque no siempre sea cien por cien fiable .
    Tienes alguna duda por cualquier palabra que no sabes en otro idioma y la buscas en el traductor y al instante hecho o ya sea buscar información de cualquier cosa la vas a tener si o si . El Internet también sirve para estar conectados con la gente y poder hablar o comunicarse con de cualquier otra manera y además nosotros que en nuestras adolescencia es algo fundamental y casi necesario.
    El Internet hoy en día ya te sirve para trabajar o cualquier cosa .

    Los aspectos negativos que le veo no es al Internet, si no a las redes sociales y videojuegos que son con lo que perdemos tanto el tiempo todos los días en Instagram o Tiktok y nos entretenemos y alomejor no estudiamos o no hacemos los deberes y es el aspecto negativo que yo veo

  • Ángela Fuster Sánchez (domingo, 24. octubre 2021 22:33)

    El móvil y la tecnología en si ha sido un gran invento que ha cambiado nuestras vidas por completo.

    Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo bueno y por eso fue un gran descubrimiento es el poder comunicarte con gente a gran distancia, poder llamar a cualquier persona en caso de necesitarlo es un gran alivio y nos sentimos seguros, también es muy útil para buscar cosas por internet y distraernos con aplicaciones de entretenimiento.

    Pero claro todo esto si no abusamos de estas tecnologías porque actualmente el móvil es demasiado importante en nuestras vidas, probablemente lo primero que vemos al despertarnos y lo últimos que vemos antes de dormirnos, y esto no es bueno estar encerrados en una pantalla, porque al final nos aislamos de la realidad y nos metemos en un mundo paralelo que es el del uso móvil.

    Las cosas malas es todo esto, el mal uso tanto de cosas innecesarias en la redes sociales como ya problemas más serios como para cosas no adecuadas a la gente o simplemente aparentar por las redes algo que no es, y solo te das cuenta que la gente tiene un filtro y nos lo creemos todo.

    Cada vez empiezan a tener antes los móviles los niños pequeños y ya no disfrutan de su infancia jugando a juegos y cosas materiales y encima se hace muy mal uso del internet y esta gente no está preparada para todo esto.

    Entonces en mi opinión el móvil es muy útil y necesario porque hoy en día nadie saldría de casa sin su teléfono pero no podemos vivir tan aferrados a una pantalla porque nos aleja de la realidad y no disfrutamos de las cosas fuera de una pantalla.

  • Fernando Lizondo (lunes, 25. octubre 2021 08:51)

    ¿Es necesario el móvil para vivir?
    No hace más de veinticinco años nadie se imaginaría lo que sucedería en excesos diez años con un boom de la tecnología móvil, la gente creía que la tecnología acabaría con la telefonía fija pero eso no fue así.

    Cuando salieron a la venta los primeros teléfonos móviles solo se lo podían permitir muy pocas personas, ya que para lo que eran y con lo que tenían las personas podían subsistir con su teléfono fijo.
    Cuando fueron evolucionando ¿No sé si os acordáis de aquellos Nokia o Motorola o también llamados "móviles piedra o móviles ladrillo"? Pues si no hace ni 15 años de dejaron de hacerlos ya que los usuarios que disponían de un dispositivo como estos querían más innovación y mejoras para los dispositivos.

    Por fin llegó la época de las pantallas táctiles, eran móviles robustos pero delicados ya que su pantalla al estar poco desarrollada solía romperse a menudo, tras constantes evoluciones los teléfonos móviles han mejorado y han desarrollado diferentes funciones, ¿Pero es eso necesario?

    Yo para estos temas soy neutral ya que soy partidario de no perder eso de por las tardes poder ir a casa de un amigo a tocarle a la puerta par preguntar si salía a la calle, pero también defiendo que sin tecnología móvil no tendríamos tantas facilidades como tenemos ahora.

  • Ronald 4A (lunes, 25. octubre 2021 15:13)

    ¿Es tan necesario el móvil?

    El móvil es ese aparato que revolucionó el mundo. De enviar cartas o mensajes escritos los cuales tardaban días, semanas o meses en llegar y no todos podían hacerlo a poder enviar un mensaje y a los pocos segundos o milésimas de segundo haber llegado a su destinatario y hoy ya lo usamos para cualquier cosa no solo para el objetivo con el que se creó, el de hacer llamadas y enviar mensajes, hoy en día lo usamos también como cuenta bancaria/PayPal, como forma de socializar, de encontrar pareja, o de relacionarte con gente de otros países a miles de kilómetros, la parte negativa de todo esto está en la obsesión con el mismo, ya que hay gente que se pasa prácticamente todo el día en frente de el simplemente viendo una red social o algún video etc...



    Mi opinión sobre el tema es que el móvil es bueno en determinadas ocasiones y durante un tiempo moderado ya que hay gente obsesionada con las redes sociales tanto que dependen emocionalmente de ellas y es por esto que se debe poner un límite a las horas que se pasa frente al teléfono móvil, llegados a este punto deberíamos de hacer un uso con cabeza porque si no llegaremos al punto de sin móvil no poder vivir

  • ALEJANDRO IBAÑEZ 4°A (lunes, 25. octubre 2021 15:50)

    Muchas personas necesitan publicar a sus redes sociales las actividades que están realizando en ese mismo momento, donde se están yendo de viaje o incluso sus sentimientos y pensamientos más profundos. Las redes son muy beneficiosas pero también muy dañinas y hay que tener muchas precauciones con ellas.Hace mucho años, todo el mundo hablaba por cartas, llamando a la puerta o si se lo podían permitir, por el teléfono fijo. No todo el mundo tenia móvil, y el que lo tenia, era un móvil que solo servia para llamar. Mi opinión sobre este tema es que el móvil esta bien usarlo, siempre dentro de un limite porque te puede servir tambien para trabajar.
    Muy obvio, hablemos de las redes sociales que son una distorsión completa de la realidad. En muchas apps la gente publica una versión buena de su vida y esto puede ser malo porque las imágenes, a menudo poco realistas, que se ofrecen en las redes sociales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia.

  • Magda Esteban Ventura 4A (lunes, 25. octubre 2021 17:05)

    Hoy en día, no estoy hablando de mi generación concretamente, si no de las nuevas que están llegando, han nacido con a tecnología como primera opción para todo. Todos diariamente estamos acostumbrados a escuchar que la tecnología es mala, que estamos todos enganchados todos a un teléfono móvil, y que eso esta fatal...¿Y por qué no lo pensamos desde el lado positivo? El avance de la tecnología nos ha aportado muchas cosas buenas aún que no seamos conscientes de ello, por ejemplo; Todo lo que hemos descubierto gracias a ellas, la facilidad con la que todos somos capaces de comunicarnos ahora, el tiempo que ya no perdemos... Y cómo estas, muchas más. Obviamente sin dejar de la lado las cosas malas, sobre todo con el peligro de las redes sociales para todo el mundo, ya seas niño o adulto. Pero la gente no se ha parado a pensar, ¿No estamos corriendo peligro durante todo el día?
    También es necesario recalcar que con la nueva tecnología hemos empezado a perder el interés por otras actividades que antes ocupaban gran parte de nuestro tiempo.
    En mi opinión, deberíamos dejar de usar tanto las nuevas tecnologías, pero no porque un adulto nos lo esté repitiendo todo el tiempo, si no, por nuestro propio bien.

  • MORRO BOLÓS, NURIA (lunes, 25. octubre 2021 17:26)

    “Desconectados”, depende de quien lea esta palabra podrá pasar por su cabeza unos términos u ortos, hoy es día es básicamente imposible estar desconectados del mundo, ya que hay muchísimos medios de comunicación ya sean que transmitan información, que la reciban, o que permitan contactar a diversos individuos con otros.
    La cuestión es que hoy en día tal y como es nuestra sociedad se pasa mucho tiempo conectados a las pantallas, ya sea por trabajo, socializar, o por mero aburrimiento, y si, esto puede llegar a ser perjudicial si no se distribuye el tiempo adecuadamente, pero el hecho de estar conectado a una pantalla puede ser igual de perjudicial que no estarlo, el ser humano es un ser curioso por naturaleza y los dispositivos les ofrecen mucha información sea del tipo que sea y por ende de alguna manera sacia su curiosidad, pero aun que estos no estén conectados van a seguir con ansias de conocimiento, y con la sensación de lo que podríamos llamar aburrimiento, y una persona aburrida puede volverse adicto a cualquier pasatiempo que lo aleje de ese sentimiento pesado o tedioso, con esto no quiero justificar el uso de la tecnología, sino mas bien dar a entender que lo perjudicial para uno siempre o en su defecto casi siempre es aquello de lo que uno no es consciente, o aquello de lo que lo es demasiado, por tanto casi nunca se puede estar en un término medio.

    En conclusión, el hecho de estar desconectados o no, es irrelevante, mientras la persona sea mínimamente consciente de ello, porque cuando uno es consciente de algo ya puede tomar la iniciativa de hacer algo al respecto, pero eso no quita que hoy en día las tecnologías nos absorban diariamente, simplemente hay que ser responsable y consciente de lo que conllevan.

  • LURDES PIQUER 4A (lunes, 25. octubre 2021 17:59)

    Yo pienso , que el uso de la tecnología, ahora es necesario para todos nosotros ya que si necesitamos algo lo buscamos por internet y también es una buena técnica para comunicarnos.
    La tecnología tiene sus ventajas y desventajas , los jóvenes de hoy en día , no podemos estar sin el uso de las tic ya que para nosotros es necesario. Aveces nos pasamos la mayoría del tiempo con ellas y dejamos atrás a los estudios porque nos distraen la mayoría del tiempo.
    Antes , nos comunicábamos por cartas o yendo a las casas .
    En mi opinión pienso que es necesario la tecnología pero tampoco tenemos que abusar tanto de ella ya que perdemos mucho tiempo y lo podríamos aprovechar en otras cosas como por ejemplo haciendo actividades u otras mas .
    Muchas veces , las redes sociales nos crean muchos conflictos , y nosotros no somos conscientes de ello , tendríamos que buscar alguna manera de no abusar tanto y cambiarlo ya , porque si nos las generaciones que vienen después harán cosas peores de las que hoy en día hay.
    Si todos nos concienciamos , todo puede ser posible .

  • ALEJANDRO PÉREZ (lunes, 25. octubre 2021 18:35)

    Ultimamente he visto mucho debate sobre el uso de aparatos electronicos ya sea (ordenador , movil , tablet)
    y este debate es debido principalmente a que los jovenes estamos conectados demasiado tiempo ya sea instagram , wassap , pero la pregunta es:
    ¿Cuanto de malo es estar mucho tiempo enganchado a las redes? el estar con el movil por un tiempo indeterminado no es malo el problema es crear una dependencia, cosa muy común en la gente joven la cual nos quita mucho tiempo de nuestra vida cotidiana y uno de nuestros mayores problemas de los que sufrimos la mayoría de jovenes es el hecho de tener un movil en buenas condiciones y con un funcionamiento correcto lo que hacemos es comprar otro movil lo cual lo hacemos por el simple hecho de satisfacción ya el que movil va perfecto
    Pero decidimos cambiarlo
    Lo que nos ha aportado la tecnología para mal yo creo que ha sido el hecho de que ya hay niños con 8 años y no puede ser que vivan por y para el movil antes la gente con esa edad salía mucho mas y se divertía mas con los amigos o con cualquier cosa pero no estaban todo el día pegado al movil
    Mi Opinión: mi opinión es que no es malo el uso de aparato electronicos sobre todo a nosotros los jovenes que hemos convivido asi pero empieza a ser malo cuando crea una dependencia sobre nosotros mismos y ahí es de donde se tiene que cortar el problema

  • Fernando Lizondo (lunes, 25. octubre 2021 18:48)

    "¿Alguien me pasa datos?" Hoy en día nos es una frase cotidiana ¿Es real que estamos enganchados?

    No hace ni 25 años los niños pasaban puerta a puerta para ver si alguno de sus amigo salía, hoy en día con solo darle a una pantalla ya puedes decir si alguien va a salir etc.
    ¿No sé si recordáis aquellos Nokia o Motorola o también llamados "móvil piedra o móvil ladrillo"? Pues si no hace ni 15 años que desaparecieron ¿A que queda lejos?

    En aquel tiempo poco gente quería saber nada de esta nueva tecnología que todavía estaba por explotar, ya por qué con su teléfono fijo doméstico les servía o ya por qué tampoco sabía cómo iba resultar esta tecnología tan nueva.

    Que yo recuerde el gran boom de estos dispositivos fue hace diez doce años cuando empezaron a sacar a la venta los primeros móviles con pantalla táctil, todo el mundo quería tener uno ya que su nivel de prestaciones era mayor: podías descargar juegos, aplicaciones e incluso hacer fotografías.

    A partir de aquel momento la industria telefónica sigue siendo explotada o en algunos casos sobre explotada, salieron nuevas empresas decididas a innovar y a convencer de que esto es el presente y el futuro.

    Desde mi punto de vista, yo soy neutral en este tema, creo que no está bien dejar atrás lo de ir a casa de tus amigos a llamar a la puerta para preguntar o poder charlar mientras estás sentado en un banco con tus amigos. Pero también creo que es necesario ya que tenemos mucha comodidades con solo darle al botón de encender, desde pedir un producto estando sentado en el sofá hasta ver una explicación de cómo montar una estantería

    No creo que sea necesario tener estos dispositivos pegados a tí pero también creo que los necesitamos en nuestro día a día

  • `PABLO TEL ALCODORI (lunes, 25. octubre 2021 19:15)

    ¿ESTAMOS DESCONECTADOS EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN?

    En el momento que vivimos resulta muy difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil, ordenador, Tablet o varios de estos dispositivos.
    Si eres uno de esos “bichos raros”, que no tienen un móvil de última generación, estás totalmente desconectado, no tienes Facebook, no tienes Instagram…
    Podríamos pensar que esto es así, pero yo me pregunto, cuando hay un grupo de gente alrededor de una mesa, todos con el móvil en sus manos, jugando, chateando, viendo las noticias… pero sin hablar entre ellos, si realmente están comunicados o no. Posiblemente tengan más información de personas que no conocen que de las personas que están sentadas en esa mesa. En michas ocasiones no nos comunicamos con nuestros padres, hermanos o abuelos, pero somos capaces de estar horas enteras viendo Tik Tok, nos resulta más atractivo que escuchar las batallitas del abuelo.
    Por otra parte, es cierto que las redes nos han revolucionado la vida, tanto a nivel laboral como de ocio; por ejemplo hace unos años era impensable teletrabajar, o jugar al Fortnite con el primo de Barcelona.
    Yo creo que para muchas personas la comunicación digital se ha convertido en adicción, tendríamos que tener un punto medio en el que la tecnología nos ayude a crecer pero no entorpezca nuestra relación con nuestros seres más cercanos.


    PABLO TEL ALCODORI 4º B

  • Lourdes Adelantado (lunes, 25. octubre 2021 19:28)

    Hoy en día, todos conocemos la importancia de estar relacionados unos con otros y de establecer vínculos interpersonales ya sea por motivos económicos, políticos o sociales.
    Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante: podemos informarnos de lo que ocurre en el mismo instante.
    Emocionalmente se puede llegar a mostrar cuáles son nuestros sentimientos o nuestra forma de ver el mundo.Pero,¿ Es en realidad cierto todo lo que mostramos en las redes sociales?
    Al dar una imagen nuestra,¿Hasta qué punto la gente puede saber si somos realmente nosotros así , si estamos alterando nuestra verdadera imagen?
    Todo esto es lo que podríamos considerar como la parte negativa y perjudicial de las redes sociales, por ejemplo crear perfiles falsos haciéndose pasar por otras personas o por gente que no existe.
    Por otra parte, aunque pasemos mucho tiempo utilizando dispositivos electrónicos y de la apariencia de que estamos conectados, puede suceder todo lo contrario, que estemos completamente aislados. De esta forma no vemos necesario salir de casa, estar cerca físicamente de gente que nos rodea, más allá de la frialdad que nos puede transmitir una pantalla.
    Considero que es importante saber establecer un equilibrio entre todo lo que nos ofrecen las redes y los aparatos electrónicos, y la realidad que hay fuera de ellos para poder formar nuestro propio carácter y nuestra forma de ver la vida.

  • Nieves Gimeno Martinez (lunes, 25. octubre 2021 19:28)

    ¿De verdad necesitamos la tecnología para vivir? ¿Sabes cuántas horas pasamos en una pantalla? ¿Hace cuánto tiempo no dejas de mirar una pantalla y te relajas leyendo un buen libro o con la gente que te rodea?
    La verdad es que la tecnología es un medio más que necesario en el siglo en el que estamos. La tecnología ha pasado a ser una forma de comunicación y de estar informados, además de ser una nueva manera de entretenimiento. Pero la tecnología además de ayudarnos a conectar con el resto de la humanidad está haciéndonos desconectar de nuestro entorno o incluso de nosotros mismos. He ahí lo importante del equilibrio de su uso.
    Se dice que el ser humano se pasa una media de 11 horas diarias mirando pantallas. ¿No crees que son demasiadas teniendo en cuenta que el día solo tiene 24 horas? La realidad es que nos pasamos el día mirando las pantallas y eso es perjudicial para nuestra salud, no solo la de nuestros ojos sino también la de nuestra mente.
    Ante todo esto no nos tenemos que plantear no utilizar lo bueno que ha podido aportar a nuestras vidas las nuevas tecnologías, pero como todo tenemos que ser responsables y conscientes del uso que les damos.

  • Ana Vinuesa Rodríguez (lunes, 25. octubre 2021 19:45)

    ¿Es la tecnología tan mala como dicen o exageran?

    En el siguiente texto, daré mi opinión al respecto de las nuevas tecnologías con una serie de argumentos que iré relatando conforme vaya avanzando.
    Las nuevas tecnologías están en boca de todos ya sea para hablar bien o mal de ellas, yo siempre me he considerado imparcial o a favor o en contra dependiendo de las circunstancias hasta hace poco. En mi opinión, lo vemos de la manera errónea, la tecnología es algo bueno y esencial para nuestro desarrollo y evolución como especie, lo único malo de las tecnologías es la persona que las usa. Esta situación me recuerda mucho a la frase “el diablo carga las armas”, pero a mi siempre me gusta añadir “pero es el hombre el que aprieta el gatillo”. Me explico, simplemente quiero referirme al uso personal que se hace de un videojuego, un móvil, etc. Las nuevas tecnologías no fueron creadas con un fin nocivo, de hecho, están creadas para facilitarnos la vida, pero mucha gente hace de este privilegio un infierno. Si tú te dedicas a hacer cosas perjudiciales en internet, no es culpa del que creó internet. Si tú insultas a gente vía Twitter, no es culpa del creador de Twitter.
    En conclusión, creo que hay que cambiar nuestra manera de ver la tecnología, ya que al criticarla obviamos muchos datos de importancia. Además, cuando te metes en cualquier red social, eres plenamente consciente de a lo que te estás exponiendo y las aplicaciones suelen avisarte de lo que puede pasar y dan opciones para más seguridad.

  • Javier Gallego (1 Bach) (lunes, 25. octubre 2021 19:56)

    Los dispositivos electrónicos son parte de nuestro día a día y la mayoría de las personas estamos en un estado de dependencia, unos por trabajo, otros para entretenerse en su tiempo libre y otros porque están obsesionados con los teléfonos móviles, ordenadores o las consolas.

    Los dispositivos electrónicos de por si no son malos, pero cuando se usan en exceso pueden causar problemas ya sea dependencia, desaprovechar el tiempo para estudiar o hacer deporte. A parte, pueden causar problemas en tu cuerpo: cansancio de la vista, insomnio cuando usas el móvil de noche, etc. A su vez, te aparta del mundo real y olvidarte de la comunicación verbal con las personas que te rodean: amigos y familiares.

    Por otro lado, los dispositivos electrónicos ayudan a hablar con gente con la que no puedes hablar por la distancia: amigos que se mudan, familiares que se van lejos a trabajar, etc. No es como hace años que tenías que esperar días para que te lleguen cartas de la otra persona. También se puede añadir que con las redes sociales puedes conocer a gente que sin ellas nunca habrías conocido.

    En conclusión, yo creo que los dispositivos electrónicos son buenos en su justa medida y que ayudan a hablar con gente que está de manera instantánea y conocer más gente.

  • Catalina Valentina Neacsu 4ºA IES Jérica-Viver. (lunes, 25. octubre 2021 19:58)

    Bueno la tecnología de hoy en día… Para que mentir, nos esta fastidiando básicamente a la mayoría de personas que la usamos. Pienso que queda poca gente que tiene buena salud mental y bueno queramos o no gran parte de la mala salud mental proviene de todo esto, de las nuevas tecnologías, todas las redes, las pantallas etc.

    Las personas de hoy en día en especial, los adolescentes, estamos pendiente de las redes, portátiles, tablets, móviles etc. 24/7. Es verdad que por una parte nos entretienen de varias maneras, pero por otra parte todo ese entretenimiento se convierte en no soltar el móvil de la mano en ningún momento y devenir dependiente del móvil a todas horas. A parte del entretenimiento hace que las personas seamos cada vez y cada vez más inseguras de nosotros mismos, hace que nos alejemos de personas queridas como nuestros familiares y amigos, hace que desconfiemos cada vez más tanto de otras personas como de nosotros mismos, hace que tengamos cada vez menos amor propio etc. A pesar de toda esa parte negativa que tiene el uso de nuestros móviles, nosotros no nos limitamos a decirnos, hasta aquí, sino que seguimos usándolo hora tras hora sin parar porque ya es una adicción en pocas palabras. Es triste ver como estamos perdiendo parte y tiempo de nuestra adolescencia que es considerada una de las mejores etapas de la vida de esta manera, sin soltar el móvil y las redes.

    No se si esto irá a peor o a mejor pero me gustaría que mejorara un poco toda esta situación y con suerte ir a mejor y que mejore todo y sobre todo, la salud mental de todas las personas que pienso que es lo más importante.

  • Alberto Fernández García 4ºA (lunes, 25. octubre 2021 20:07)

    ¿Tus aparatos electrónicos consumen tu vida? Si dices que sí, o al menos tienes esa sensación, puedo asegurarte que actualmente el resto de personas está así. Si dices que no, vuelve a tu mundo, extraterrestre.

    Ahora lo normal es tener el móvil pegado a ti, encender su pantalla cada vez que te aburres o te sientes incómodo y sumergirte en ese mundo digital al que nos permite acceder para distraerte, entretenerte, pasar el rato, matar el tiempo, perder tiempo, vender tu tiempo, vender tus datos y trocitos de tu vida.
    Los aparatos electrónicos son muy útiles para nuestra sociedad y permiten avanzar a la humanidad a pasos agigantados, pero solo si los sabemos usar y nos podemos controlar para que no nos acaben utilizando a nosotros. Por desgracia la mayoría de las redes sociales son expertas en eso. Su propósito principal no es conectarnos, sino hacer ganar dinero al que las maneja. Te hacen creer que estamos socializando entre nosotros usando las redes, cuando en realidad nos estamos separando más. Y, si lo piensas bien, ¿cuáles son las aplicaciones que más tiempo usas? Las redes sociales.
    Si te fijas, las redes sociales nos envían notificaciones para que vayamos corriendo a ver qué ha pasado. Normalmente no es nada importante, pero siempre te hacen entrar a tu página de inicio. También recogen nuestros datos para poder recoger información de lo que nos gusta ver y mostrárnoslo más. Todo esto nos crea una sensación de estar conectados con el resto del mundo para que sigamos más tiempo en la red, haciendo ganar a su propietario miles de euros por minuto mientras tú pierdes tu tiempo.

    En conclusión, los aparatos electrónicos son grandes inventos pero que cada vez nos hacen preferirlos más a ellos antes que a la naturaleza, el contacto físico, o, incluso, a nosotros mismos. ¿No te parece que es el momento de empezar a plantearte el tiempo que pasas mirando una pantalla viendo cosas que ni te interesan en cualquier red social?

  • Sofía Castillo Martín (lunes, 25. octubre 2021 20:30)

    Hoy en día todas o casi todas las personas del mundo utilizamos la tecnología para comunicarnos y hacemos uso del internet ¿Pero esto es bueno o es malo?.
    Bien, pues como todo, el desarrollo de la tecnología y el internet ha traído cosas positivas a nuestras vidas, como por ejemplo: una mejor comunicación instantánea, comprar sin hacer colas, entretenimiento o la facilidad para encontrar información sobre algún tema de nuestro interés, aunque también ha traído consigo aspectos negativos: en mi opinión hemos perdido parte de nuestra privacidad debido al uso de las redes sociales, ya que consciente o inconscientemente siempre estamos mostrando cosas de nuestra vida y esto a la larga puede resultar nocivo para nosotros, hemos creado una necesidad, una adicción, una dependencia, sobre todo en población más joven, puesto que vivimos inmersos sobre todo en las redes sociales, la mayoría de nosotros no sabríamos vivir sin ellas, aunque estas son las mas nocivas de todas, la gente insulta, amenaza e intimida a otra por medio de las redes sociales, los influencers nos manipulan a su antojo y viven de ello, las redes también han creado muchas inseguridades y complejos debido a las comparaciones con otras personas, sin hablar de la cantidad de tiempo que perdemos utilizándolas y que podríamos invertir en otra cosa.
    En conclusión todo en su justa medida y haciendo un uso responsable de ello esta bien, el problema viene cuando es eso lo que te controla a ti y no tu a eso.

  • Óscar Marín Domingo (lunes, 25. octubre 2021 20:35)

    Hoy voy a debatir sobre el tema de la comunicación a través de internet, ya que ha revolucionado muchos ámbitos de manera radical hasta llegar a convertirse en un medio global de comunicación.

    Hoy en día utilizamos internet para nuestra vida diaria, ya sea para comunicarte con un amigo como para hacer unas compras, con ello nuestra vida ha cambiado mucho, estamos actualizados en cualquier momento de todo lo que ocurre en nuestro alrededor.

    Pero con estos adelantos tenemos que tener mucho cuidado, ya que no sabemos quién puede estar detrás de la pantalla, con esto quiero decir que pueden controlar toda nuestra vida, ya sea una simple conversación de WhatsApp como el número de cuenta de nuestra tarjeta bancaria. Por otra parte, también hay mucha gente que no es consciente de los riesgos que puede tener el mal uso de internet.

    Y por último quiero añadir la adicción que esto produce a las personas, y sobre todo en los jóvenes. Muchos niños pequeños ya han ido creciendo con los teléfonos móvil, con internet, juegos... y esto conlleva a un aumento de la adicción, que va empeorando con el paso del tiempo si no se pone algún límite.

    En conclusión, pienso que la tecnología nos ha mejorado mucho la vida,siempre y cuando no se cree una dependencia y tengas un control hacia ella.

  • Carmela Agustín Pastor (lunes, 25. octubre 2021 21:48)

    ¿Cuantas horas al día estas absortó en tu teléfono movil? ¿Podrías sobrevivir una semana sin tu movil? ¿Crees que eres dependiente o adicto a las nuevas tecnología?

    Actualmente vivimos en un mundo digitalizado, en el que para bien o para mal, tenemos prácticamente todo el mundo acceso a internet y esto tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida.

    Internet es una herramienta que nos permite estar globalmente conectados en todo momento y podemos informarnos de eventos que están sucediendo en cualquier parte del mundo, también nos puede sacar de muchos apuros ya que puedes saber tu ubicación y comunicarte constantemente con otras personas.

    Pero no es todo un camino de rosas, y como ya he dicho antes, todo tiene sus contras, las nuevas tecnologías causan una gran adición, sobre todo en personas jóvenes y causar que estén constantemente conectados a internet pero desconectados con su entorno y la sociedad.

    En mi opinión las nuevas tecnologías no son solo negativas ni positivas, como todo lo que nos rodea tiene sus más y sus menos. Esta claro que la tecnología crea adición pero no hay que pasar por echo que, si la utilizas bien, te servirá de mucha ayuda en muchas ocasiones.

  • Carmelaa (lunes, 25. octubre 2021 21:49)

    ¿Cuantas horas al día estas absortó en tu teléfono movil? ¿Podrías sobrevivir una semana sin tu movil? ¿Crees que eres dependiente o adicto a las nuevas tecnología?

    Actualmente vivimos en un mundo digitalizado, en el que para bien o para mal, tenemos prácticamente todo el mundo acceso a internet y esto tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida.

    Internet es una herramienta que nos permite estar globalmente conectados en todo momento y podemos informarnos de eventos que están sucediendo en cualquier parte del mundo, también nos puede sacar de muchos apuros ya que puedes saber tu ubicación y comunicarte constantemente con otras personas.

    Pero no es todo un camino de rosas, y como ya he dicho antes, todo tiene sus contras, las nuevas tecnologías causan una gran adición, sobre todo en personas jóvenes y causar que estén constantemente conectados a internet pero desconectados con su entorno y la sociedad.

    En mi opinión las nuevas tecnologías no son solo negativas ni positivas, como todo lo que nos rodea tiene sus más y sus menos. Esta claro que la tecnología crea adición pero no hay que pasar por echo que, si la utilizas bien, te servirá de mucha ayuda en muchas ocasiones.

  • Paula Noguera 4ºB (lunes, 25. octubre 2021 22:18)

    ¿De verdad los adolescentes necesitamos la tecnología para vivir? ¿De verdad crees que se necesita la tecnología diariamente?¿Qué pasaría si de repente desapareciera todos los aparatos electrónicos?

    La verdad es que los adolescentes de hoy en día estamos pegados a una pantalla, más de la mitad de el día estamos con el móvil, viendo instagram, tik tok, facebook y más redes sociales, si ahora nos preguntasen que si podríamos estar un mes sin aparatos tecnológicos la respuesta es obvia ¿no?, claramente diríamos que no por que nos aterra no estar conectados a las redes, saber que pasa en todo momento, no poder hablar las 24 h del día con alguien...
    Pero no pensamos en nuestros padres, abuelos, bisabuelos, ellos vivían sin ningún móvil ni ordenador, estaban más tiempo en la calle y disfrutaban cada segundo con sus amigos o familiares ya que ahora mismo cuando estamos en una comida familiar o con los amigos siempre esta en móvil presente, hay alguien desconectado de la vida real y conectado a una total mente virtual y irreal.

    Asi que porque no dejamos las tecnologías apartadas durante un tiempo y disfrutamos de cada momento, leemos libros, salimos ha hacer deporte con amigos, nos reímos... ademas haciendo todo esto no dañamos ni nuestra salud física ni mental ya que las redes hacen mucho daño mentalmente.

    Yo os animo a dejar todo apartado durando un tiempo y ser felices y disfrutar de cada momento.

  • Noah Sancho Kuroda 1ºBACH (lunes, 25. octubre 2021 22:26)

    El ser humano está programado para crear cosas que facilitan la vida. Cuando no pudimos llevar con nuestras propias manos los objetos pesados, creamos la rueda; cuando quisimos dejar nuestra habla preservada permanentemente, creamos la escritura; y cuando llegamos a cierto punto en el que ya no pudimos innovar por completo, mejoramos nuestros antiguos inventos. Las ruedas se convirtieron en carros y después se les pusieron motores para crear coches. Las escrituras se convirtieron en largos relatos manuscritos y con la creación de la imprenta se expandieron por el mundo. El último gran paso que dio la humanidad en cuanto a invenciones es, sin duda, el espejo de la sabiduría infinita. Puede que así suene como un artilugio que aparezca en una novela de Tolkien o Rowling, pero estoy haciendo referencia al teléfono móvil con conexión a internet que todos llevamos en nuestros bolsillos como si fuese parte de nuestro cuerpo. Este gran invento de la humanidad que ha creado una adicción a nivel mundial y cada vez gente de menor edad y sin control sobre ellos mismos están siendo las víctimas de esta.

    De pequeña me parecía absurda la obsesión que tenía la madrastra de Blancanieves en su belleza y el hecho de que estuviese comprobando día a día si ella era la más bella. Ahora somos nosotros los que miramos nuestras cuentas de Instagram o TikTok cada vez que nos sale una notificación sobre alguien interactuando con nuestro contenido y somos nosotros los que, aunque lo neguemos, sentimos envidia por los que tienen más popularidad. De igual manera, de pequeña el País de las Maravillas me parecía un lugar curioso al que nunca llegaría donde todos estaban “mal de la cabeza”, cada uno a su manera. Aun así, no nos damos cuenta de que el internet es una pura réplica de este mundo imaginario. Cuando entras al internet te vuelves un extraño para todos, pero hay gente que te va a invitar a su fiesta sin rechistar al igual que hay gente que te cortaría la cabeza al menor inconveniente. Y, al igual que la pobre Alicia, hasta que no nos persiguen no podemos salir de este ciclo vicioso y nos comunicamos cada vez menos con el exterior.

    Lo que realmente quiero protagonizar en este texto no son los paralelismos que ocurren en nuestras vidas con los cuentos de nuestra infancia, sino la ceguera que nos causan las nuevas tecnologías para que no nos demos cuenta de estos paralelismos. No seré la única persona a la que le dijeron, directa o indirectamente, que la madrastra era mala o los habitantes del País de las Maravillas estaban locos; pero, sin darnos cuenta, esta moral que nos inculcaron en nuestra infancia ha quedado destrozada y olvidada por el consumismo y las olas masivas de información que nos aporta el internet y sus algoritmos. Nos estamos convirtiendo en los “malos” de nuestros propios cuentos. Ahora somos todos seres de esta vida virtual y a este paso la vida física va a quedar en un segundo plano. En algún momento puede que el raro no sea el “lobo solitario”, sino los que están en manada.

    Con esto quiero concluir que debemos mirar desde otra perspectiva lo que estamos haciendo y no intentar justificar nuestras acciones dañinas hacia nosotros o hacia otros con falacias. Somos, al fin y al cabo, humanos. Una de nuestras especialidades es socializar y crear grupos a los que pertenecer y llamar hogar. Por lo menos, hagámoslo una vez más antes de ser consumidos al completo por nuestra propia creación.

  • Manuel Orero Palomar 1º BACH (lunes, 25. octubre 2021 22:33)

    Hoy en día no es nada extraño vivir con la tecnología alrededor nuestra, es más, no se tiene en cuenta ni el tiempo que llegamos a pasar con ellas.
    Creo que los tiempos han cambiado mucho, ya que antes la tecnología no era un pilar fundamental de su vida, pero de la nuestra sí que lo es, ya que si necesitamos buscar algo que no entendemos recurrimos a la tecnología, necesitamos comunicarnos con algún amigo o familia recurrimos a la tecnología.
    Creo que la tecnología como tal no es mala para nosotros, pero nosotros la convertimos en mala, usando el móvil en exceso, creando perfiles falsos, etc. El uso excesivo de la tecnología también nos impide realizar actividades físicas y relacionarnos con la gente.
    En mi opinión, la cosa más negativa de la tecnología son las redes sociales, las redes sociales como tal no son malas, ya que como su propio nombre indica, estas están echas para relacionarnos con otras personas, pero aquí viene el problema, hay mucha gente que utiliza estas redes sociales para intentar hundir a diferentes personas.
    En conclusión, creo que la tecnología tiene mas cosas negativas que positivas, por lo tanto deberíamos plantearnos mejor como las usamos.

  • Lucía Muñoz (lunes, 25. octubre 2021 22:53)

    Hoy en día, las tecnologías son lo que más utilizamos, ya sea para trabajo, entretenimiento o para comunicarnos.

    Hace años lo normal era ir a casa de tus amigos a preguntarles si salían a pasar la tarde, ahora solo tenemos que enviar un mensaje por el teléfono móvil y listo.
    Ahora nos pasamos horas y horas mirando a la pantalla de nuestro ordenador, tablet o móvil, por lo tanto tenemos una dependencia.
    Mucha gente afirma que no podría vivir sin él, ya que necesitaría estar pendiente de las redes sociales y/o simplemente de tener a mano el dispositivo.

    En la actualidad es imprescindible tener descargado instagram, tiktok o twiter, porque es “raro” no tener ninguna de estas aplicaciones.

    Nuestra sociedad ha llevado a un extremo las tecnologías de hoy en día, que no se sabe si las utilizamos para desconectar o para conectarnos al mundo.

    Así que yo me pregunto, ¿realmente las necesitamos para vivir?

  • Mila Piquer Ortiz (lunes, 25. octubre 2021 22:57)

    Actualmente la tecnología es muy necesaria, ya que se ha vuelto una de las cosas más imprescindibles en nuestra sociedad.
    En mi opinión la tecnología trae cosa buenas y malas. La tecnología es buena, ya que nos facilita el poder hablar con gente de otro lugar del mundo, nos ayuda con nuestros estudios/trabajo y sobretodo nos permite estar en contacto con familiares o amigos que por alguna causa no podemos ver. Como ya he dicho anteriormente esto también supone aspectos negativos, de hecho si uno no sabe utilizar la tecnología de manera adecuada puede llegar a suponer una adición, otro aspecto negativo es el herir a gente con los comentarios que uno hace.
    La mayoría de la sociedad ve la tecnología como algo malo, por los motivos nombrados anteriormente, pero eso nos ha hecho crecer como sociedad, de hecho hay muchas cosas que no podrías hacer sin la tecnología.
    En definitiva la tecnología es imprescindible y sería mucho mejor si la gente hiciera un uso más razonable de está para poder estar todos cómodos.

  • Óscar Marín Domingo (martes, 26. octubre 2021 16:35)

    Hoy voy a debatir sobre el tema de la comunicación a través de internet, ya que ha revolucionado muchos ámbitos de manera radical hasta llegar a convertirse en un medio global de comunicación.

    Hoy en día utilizamos internet para nuestra vida diaria, ya sea para comunicarte con un amigo como para hacer unas compras, con ello nuestra vida ha cambiado mucho, estamos actualizados en cualquier momento de todo lo que ocurre en nuestro alrededor.

    Pero con estos adelantos tenemos que tener mucho cuidado, ya que no sabemos quién puede estar detrás de la pantalla, con esto quiero decir que pueden controlar toda nuestra vida, ya sea una simple conversación de WhatsApp como el número de cuenta de nuestra tarjeta bancaria. Por otra parte, también hay mucha gente que no es consciente de los riesgos que puede tener el mal uso de internet.

    Y por último quiero añadir la adicción que esto produce a las personas, y sobre todo en los jóvenes. Muchos niños pequeños ya han ido creciendo con los teléfonos móvil, con internet, juegos... y esto conlleva a un aumento de la adicción, que va empeorando con el paso del tiempo si no se pone algún límite.

    En conclusión, pienso que la tecnología nos ha mejorado mucho la vida,siempre y cuando no se cree una dependencia y tengas un control hacia ella.

  • Pablo Lozano Brisa (martes, 26. octubre 2021 17:31)

    El móvil, un arma de doble filo.


    No cabe duda de que la sociedad moderna gira en torno a la tecnología, y los móviles no son una excepción. Hace años los niños pequeños salían a jugar a la pelota o a pillar a la calle, en cambio ahora es muy difícil no ver a uno sin un teléfono móvil.

    La tecnología existe para hacer nuestras vidas más cómodas y solucionar nuestros problemas, y así ha ocurrido con los móviles: mantenernos comunicados con nuestros seres queridos, hablar con gente desde grandes distancias o pedir productos a domicilio desde Amazon son sólo algunas de las muchas ventajas que tienen.

    Entonces ¿por qué tienen tan mala fama?

    Como con todo, el uso responsable del teléfono depende únicamente del dueño de este, y en una sociedad donde cualquier persona tiene acceso a uno, es imposible no sentir deseo por ver la vida de los demás en las redes sociales, porque nunca antes había existido el poder de ver lo que ocurre en el mundo en la palma de tu mano. Por lo que en muchas situaciones una cena familiar teniendo una conversación con la familia se convierte en una situación completamente silenciosa donde cada uno está pendiente de lo que ocurre en su móvil y nada más.

    Refiriéndose a esto mi abuela siempre recordaré las siguientes palabras:

    El móvil nos acerca a los que están lejos, y nos aleja de los que tenemos cerca.

  • Nacho Bolos Martínez (martes, 26. octubre 2021 17:39)

    Hola soy Nacho Bolos Martínez y hoy vengo a daros mi punto de vista de la las nuevas tecnologías. Yo pienso que esto tiene sus ventajas y desventajas .A partir de las deficiencias, uno de los malentendidos más comunes es el malentendido, que se debe a que no puedes expresar todos tus sentimientos o emociones, ni expresarte de forma eficaz. Cabe destacar que esto tiene muchas otras ventajas, como la comunicación remota, vía Internet, e incluso la debida urgencia. Si todo esto se incluye en el mundo, entonces no podemos tratar de no tener polos opuestos, hay quienes dicen que todo esto solo conducirá a malos hábitos e incluso puede convertirse en drogas (redes sociales), y otros que piensan lo contrario. En mi opinión, hagamos lo que hagamos el irnternet, móviles etc va a mejorar cada día. Llegará un momento en el cual estaremos rodeados de tecnología sabrán todo sobre nosotros; donde estamos que hacemos y muchas cosas más. Porque asta ahora de cobertura hay 4G pero cuando hallan 6G o 7G vamos a estar controlados en todo momento.

  • Hugo Catalán Ibáñez (martes, 26. octubre 2021 17:41)

    ¿Hoy en día se puede vivir sin tecnología?

    La respuesta es no ya que para una cosa u otra lo vas a necesitar si no es por trabajo es por estudios, también puede ser para relacionarte con más gente o por ocio.

    Ahora mismo la tecnología está en todo y la usamos para cualquier cosa desde mandar un simple mensaje hasta para consultar cualquier tipo de duda. Imagínate querer decirle a un amigo que quieres quedar esa misma tarde sin usar la tecnología, esto se lo tendrías que decir con bastante más antelación porque ahora mandas un mensaje 30 minutos antes de quedar preguntando y al segundo todos te pueden responder.

    También hay que comentar que aunque la tecnología sea una excelente herramienta para el trabajo o cualquier uso que le des, también tiene cosas malas como que puede crearte una dependencia y eso no es sano ya que deriva a muchas cosas negativas, por ejemplo estrés, baja autoestima e incluso en casos muy extremos depresión. Por esto también debemos de tener un control.

    En conclusión, como he dicho antes no se puede vivir sin tecnología, esta es una herramienta extraordinaria que nos da mucho de que pensar, pero no todo es tan bueno, también tiene partes malas.

  • Nacho Bolos Martínez (martes, 26. octubre 2021 17:47)

    Hola yo soy Nacho Bolos Martínez y yo creo que esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Apartir de las deficiencias, uno de los malentendidos más comunes es el malentendido, que se debe a que no puedes expresar todos tus sentimientos o emociones, ni expresarte de forma eficaz. Cabe destacar que esto tiene muchas otras ventajas, como la comunicación remota, vía Internet, e incluso la debida urgencia. Si todo esto se incluye en el mundo, entonces no podemos tratar de no tener polos opuestos, hay quienes dicen que todo esto solo conducirá a malos hábitos e incluso puede convertirse en drogas (redes sociales), y otros que piensan lo contrario. Yo pienso que hagamos lo que hagamos no vamos a poder cambiar nada porque esto de las tecnologías va ir a más porque en un par de años o incluso antes sabrán todo sobre nosotros: como donde estamos que estamos haciendo y mucho más.

  • ALEJANDRO ORDAZ (martes, 26. octubre 2021 17:58)

    Mucha gente hoy en día sobre todo los adolescentes que hemos estado e contacto con la tecnología desde que éramos muy pequeños no podemos estar sin estar en contacto con los móviles , ordenadores, internet… , el problema que veo yo es que los niños cada vez empiezan mas pronto a tener su propio móvil .. y que si todos de nosotros no podemos estar un día sin móvil los niños de generaciones mas atrasadas no me imagino cuanta dependencia tendrán sobre internet las redes sociales .
    Y tampoco hace tanto tiempo que la gente no tenia móvil y quedaba con sus amigos en la plaza del pueblo todos a una hora o iban casa por casa tocando a las puertas , hoy todo el mundo esta conectado en internet y eso causa muchos problemas de bullying y de seguridad ya que no somos sabemos de todo lo que esta pasando detrás de la pantalla y que saben todo sobre nosotros y lo que hacemos día a día
    Yo pienso que las redes sociales , móviles internet también tienen su parte buena porque si es bien utilizado te puede dar muchas ventajas a la hora de los estudios y en todo en general porque si tienes algún problema siempre puedes recurrir a internet .

  • Diego Muñoz 4A Jerica-Viver (martes, 26. octubre 2021 18:50)

    Se puede decir que a día de día en el mundo en el que vivimos, prácticamente todo el mundo está enganchado al móvil, de una forma u otra.

    Hay mucha gente que piensa que solo estás enganchado al móvil cuando estás viciado a algo en concreto, como puede ser una red social o algún juego, pero cuando hablamos de estar enganchados, nos referimos a depender de algo diariamente ( en este caso el móvil ), ya sea por un juego , una red social, de tener la necesidad de llamar a la gente, la necesidad de recibir un mensaje y por eso impacientarte, estar todo el día mirando las noticias de algo, etc.

    Yo pienso que en realidad no es algo malo estar enganchado al móvil, ya que como ya he dicho, a día de hoy dependemos mucho de él todos, pero si esa adicción la intentamos usar para un uso más práctico para ayudarnos en lo que necesitamos porque es la mejor opción, me parece bien. Por ejemplo, si tú estás enganchado a un juego simplemente por qué te gusta demasiado, no me parece el mejor uso. Sin embargo, si estás enganchado al móvil pq eres una persona que espera muchas llamadas y mensajes por el trabajo que tienes, entonces no pienso que es malo, si no que incluso es necesario, porque si estás negociando con alguien importante de otro país, si no es por teléfono móvil es algo complicado y lento llegar a contactar.

    En resumen, a pesar de que estemos enganchados al móvil, porque yo considero que en general si lo estamos, debemos intentar mirar que hay un porcentaje de esa "adicción" que es para un uso productivo y práctico. Esto no significa que apoye que l gente esté así, lo que yo quiero decir es que deberíamos reducir esto hasta el punto de usarlo como necesidad en caso de no tener una mejor opción, aunque tal y como estamos actualmente es complicado conseguir esto

  • Edurne Marqués (martes, 26. octubre 2021 19:07)

    Hoy os voy a hablar de sobre el debate “(des)conectados”, un debate que ha hecho recapacitar bastante.

    Empezando por mi opinión diría que la tecnología es muy necesaria para todo el mundo.
    Siguiendo por las ventajas : La comunicación es más fácil que hace unos años , también hay menos uso de papel , y todo es más rápido.

    Hablando de las desventajas se podrían segura varías, como que por las redes sociales puede hacer ciberbuying, y se puede hacer un gran mal uso de ellas del que no nos damos cuenta , también hacen una gran dependencia del móvil.

    Y ahora ya dando mi opinión diría que pensándolo bien hay grandes y varias desventajas y aunque no nos demos cuenta y creamos que controlamos todo lo que hacemos no es así, debemos concienciarnos y saber todo lo que hacemos , en conclusión lo que debemos hacer un uso responsable de ellas sin abusar mucho ya que como he dicho causa demasiados problemas,aunque nos han hecho avanzar mucho también nos podrían hacer retroceder , asi que como he dicho hay que ser responsables con ellas.

  • Noelia Macian 4A (martes, 26. octubre 2021 19:09)

    Hola soy Noelia de 4A
    Y vengo ha debatir sobre las nuevas tecnologías ¿realmente estamos tan enganchados como dicen a las tecnologías ?

    Yo pienso q en los últimos años han cambiado mucho las tecnologías ahora forman prácticamente parte de nuestra vida y somos más dependientes de ellas y cada vez más eso tiene cosas buenas y cosas malas una de las desventajas q tiene es q siempre hay gente que socializa menos por estar mas con las redes sociales esto hace q ya no se salga tanto como antes o no se hagan las mismas cosas de antes .
    Realmente las redes sociales no traen todo cosas buenas como la publicidad y el entretenimiento pero cosas malas como lo q esconde cada persona detrás de la pantalla por que en las redes sociales todo es muy bonito y la vida de las personas aparenta muy entretenida y divertida pero no siempre es así la gente también sufro mucho detrás de ellas .
    En conclusión todas las redes sociales tienen cosas buenas y malas en su justa medida y siempre que las uses bien y con cabeza y concienciándonos de a lo que nos exponemos cuando entramos a una red social o la empezamos a utilizar .

  • Carla Bravo Rabadan (martes, 26. octubre 2021 19:10)

    (Martes 26.octubre 2021 19:10)
    Soy Carla Bravo alumna de 4A del IES Cueva Santa y en el siguiente texto daré mis argumentos sobre este tema.
    ¿Es necesario la tecnología en nuestras vidas?
    Hoy en día todos utilizamos estas plataformas ya sea para comunicarnos,compartir fotos o videos, o bien para informarnos.Vivimos en una sociedad donde el Internet se a vuelto imprescindible en nuestro día a día y resulta extraño no tener un teléfono al lado.Pero como todo, tiene una parte buena y una parte mala.Se podría decir que lo perjudicial es que no sabes si lo que ves o lees es cierto,un claro ejemplo sería las cuentas falsas en Instagram o en cualquier plataforma o también pueden causarte una gran adicción que te haga no salir de casa,o no estar en un entorno social aparte de las pantallas que tengas a tu lado.En cambio la parte positiva o buena de esto es que puedes expresar algunos de tus sentimientos o expresarte mejor aparte de comunicarte,mandar fotos... Finalmente en mi opinión,la tecnología a sido un gran avance todos estos años y hoy en día en mi vida es necesario la tecnología en mi vida.

  • Ainhoa Arredondo Royo (martes, 26. octubre 2021 19:13)

    A continuación, voy a redactar mi opinión sobre el texto.
    El texto me ha parecido interesante, ya que redacta más concretamente que hechos hoy en día algunos de nosotros podemos llegar a hacer. Por lo que yo he entendido, el texto quiere decir que siempre tendemos a crearnos una doble faceta idílica en todo lo que tenga que ver con la tecnología, concretamente redes sociales, y con esta hipótesis estoy completamente de acuerdo, ya que en más o menos cantidad todos intentamos crear la mejor versión de nosotros mismos a la hora de dar la cara públicamente en una red social u otra aplicación relacionada con nosotros mismos.
    Personalmente no creo que la tecnología sea tan mala, quiero decir, la tecnología en si nos ayuda a avanzar como sociedad y como personas ha que brinda muchas ayudas y nos facilitan el día día. El problema no es la tecnología, el problema realmente es la forma en la que la utilizamos y nos relacionamos entre nosotros. Por ejemplo, instagram. Instagram es una muy buena aplicación para poder relacionarte. Pero nosotros mismos hemos hecho de instagram una aplicación para mostrar solo la mejor parte de nosotros; Nuestras cosas más costosas, cuando vamos a un viaje, cuando nos regalan algo… ¿Y lo malo donde queda? ¿Por qué no mostramos que hemos suspendido un examen pero en cambio si que mostramos que hemos ganado un premio en un concurso ? ¿Por qué no decimos que nos hemos quedado con nuestros familiares un fin de semana pero si que mostramos que nos hemos ido a algún sitio de viaje? Y como estas, podría seguir escribiendo una interminable lista. Pero mi idea no es esa. Lo que yo quiero decir es que no enseñamos todo esto porque tenemos miedo de mostrarnos realmente por el “que dirán”,porque nos mostramos de una manera perfecta, de forma que solo podemos ver la cara buena pero no la mala. Y esta es mi opinión: que deberíamos de quitarnos el miedo que tenemos de enfrentarnos como realmente somos. Que no te de miedo mostrarte tal y como eres. sé diferente y único

  • Alejandro Herrero Lloret 4°A (martes, 26. octubre 2021 19:19)

    Hola, soy Alejandro Herrero Lloret de 4°A

    Lo que vamos a tratar en este tema, es la actitud y el carácter que nos provoca cuando estamos delante de una pantalla,porque hay aveces que las redes y los aparatos electrónicos nos cambien para bien y para mal. Ahora intentaré poneros las cosas buenas y las cosas malas,empezaré por las malas, el uso del móvil y las redes tiene muchas cosas malas como que siempre estamos en las redes sociales, como por ejemplo cuando crees que es necesario subir una historia o una publicación de lo que estas haciendo hoy, otra cosa muy mala es que no te puedes fiar de la gente porque hay gente que utiliza las redes para hacer cosas malas o también el no salir de nuestras casa por que estamos todo el día con el Internet vamos perdiendo la manera de socializar,porque sólo sabemos conocer a gente por el Internet, ahora que no sólo hay cosas malas, también hay cosas buenas, como que nos han facilitado muchas cosas, como las compras por Internet, hacer amigos por redes, resolver nuestras dudas y curiosidades gracias a Internet o incluso ha veces en las clases,porque sino fuese gracias a Internet no podría hacer este debate.
    Y hasta aquí mi debate.

  • África Priscila Gómez Gómez (martes, 26. octubre 2021 19:24)

    La tecnología a avanzado mucho durante estos años, hasta el punto que dependemos de ella para todo. Esto mismo se aplica a los móviles.  Hay mucha gente que necesita estar conectada a todas horas, esto puede deberse a que su trabajo lo requiera o también puede ser que este enganchado al móvil. A la primera primera causa no le veo nada de malo porque es algo necesario, pero la segunda es un problema muy serio que suele verse entre los niños y adolescentes de estos tiempos. Hemos creado una dependencia al móvil muy alta, lo cual no pasaba hace relativamente pocos años. Cuando era pequeña no le pedía el móvil a mi madre como los niños pequeños de ahora. Yo me pasaba todo el día en el parque jugando con mis amigos pero ahora cuando quedó con mis amigos nos pasamos la mayoría del tiempo mirando las pantallas.
    Creo que esto a causado que nuestra imaginación esté desapareciendo y que ya no nos relacionamos con las otras personas. Cada ves nos estamos volviendo más sedentarios y solitarios cosa que no es bueno para el ser humanos porque estamos hechos para relacionarnos con otras personas no para estar mirando una pantalla.
    En conclusión si no es necesario estar con el móvil en la mano o mirando una pantalla no lo hagas, hay muchas cosas más divertidas y saludables que hacer.

  • Melchor Huerta (martes, 26. octubre 2021 19:25)

    ¿La tecnología es tan mala como dice la gente o simplemente la exageran para evitar vicios o peligros?

    Obviamente un mal uso de todas las cosas siempre es malo, pero este sobre todo. Pero primero vamos a hablar de los aspectos positivos: para empezar la tecnología puede resolver la mayoría de dudas puntuales que podemos tener en segundos ya que no es necesario que la busques ya que algo (navegador) la busca por ti, puedes mantener contacto con personas a distancia ya que eso es mucho más útil que tener que quedar. Nos da muchas facilidades para trabajos como mas velocidad en los calculos y cosas asi, también como diversion con videojuegos o con videos de entretenimiento incluso con series. Pero obviamente hay parte mala hasta puntos extremos: robar cuentas bancarias, cyberacoso, etc etc etc. Si el uso del internet si es responsable yo creo que si tiene buen uso no es tan malo como dicen pero si te meten en sitio no fiables acabaras mal.
    Otro tema del que quiero hablar es que si, es indispensable el uso de la tecnologia en estos tiempos, y cada vez lo va a ser mas porque cada vez recurrimos mas a la tecnologia en vez de recurrir a la antigua usanza y eso poco a poco se va olvidando

  • Miguel Ángel Gil (1Bach) (martes, 26. octubre 2021 19:45)

    Siglo XXI. El “boom” de las tecnologías, redes sociales que te quitan toda una tarde, padres enganchados al Candy Crush, la conexión continua con tus familiares, amigos y a veces, desconocidos, enterarse de todo lo que pasa en el mundo al minuto, es un hábito que se está desarrollando exponencialmente. Todo en exceso es malo, y en este caso, el uso de las nuevas tecnologías nos perjudica a todos.
    Una persona mayor siempre te va a decir “pues en mis tiempos eran mejores sin tanta maquinita”, pero yo pienso que simplemente las cosas han cambiado de una forma distinta en la que ahora dependemos de un teléfono móvil y lo usamos principalmente para comunicarnos de una manera que antes simplemente no se podía. En cambio, el uso del móvil nos impide ver más arriba de la pantalla, por ejemplo, en el paso de cebra o en una conversación con tus amigos. Personalmente, cuando estoy solo sí que suelo usar más el móvil que cuando estoy con mis amigos en el garito o comiendo con la familia, de todas formas, siempre es tentador mirarlo.
    En conclusión, el uso excesivo de las nuevas tecnologías nos distancia de la realidad, por otra parte, nos cubre demasiadas necesidades cotidianas que nos facilita el día a día.

  • Maria Isabel Cornean cirstea (martes, 26. octubre 2021 19:47)

    UN GRAN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS
    Queda claro que a lo largo de la historia hemos tenido varios avances tecnológicos. Día a día utilizamos nuestros dispositivos electrónicos, que la gran mayoría, por no decir todos, se encuentran conectados a internet. Aunque está claro que todos en cada momento nos encontramos de una manera o de otra conectados a internet.
    Obviamente esto tiene sus ventajas y sus desventajas.
    Por mi punto de vista yo creo que, si no tenemos un uso masivo sobre el teléfono móvil, ordenar, tablets… cualquier dispositivo móvil. Ya que creo que nos puede generar una necesidad a ello.
    En cambio, en caso de una emergencia puede ser de gran ayuda en caso de emergencia, ya que puedes pedir ayuda en caso de necesitarla, al instante.
    Por otra parte, deberías dejar a un lado todo ese ámbito, debido que estamos tan centrados en lo que sucede en nuestras redes sociales, móviles… que nos perdemos excelentes cosas en las que nos valdría realmente la pena, ver, sentir o conocer. Por ese sentido yo pienso que deberíamos de echar de menos los jóvenes a los momentos que pasamos en nuestra infancia, para poder vernos teníamos que recurrir al parque al que íbamos todas las tardes tras acabar el colegio. Valorábamos mucho más cada segundo que pasaba y más cuando lo pasábamos con un ser querido.
    No cabe duda que estos avances nos han cambiado la vida, en unos aspectos para bien y en otros para mal. Ahora nos toca a nosotros decidir cómo queremos que nos afecten estos avances y los que vendrán.

  • Rubén Carmona Tortajada (martes, 26. octubre 2021 19:50)

    ¿Es el móvil esencial para el ser humano?¿Es el móvil el que da luz a las calles de las grandes ciudades?


    Pues en parte si y en parte no, ya que si es verdad que el uso del teléfono móvil ha aumentado drásticamente en los últimos años, ¿es verdad que no podríamos vivir sin ellos? Pues la verdad es que no, ya que se han vivido muchos años sin estos y han estado bien todas las personas. Con lo que habla de la desigualdad tiene bastante razón ya que en España aunque la cantidad de acoso/abuso/violencia de genero haya disminuido, no hay que tomárselo a broma.


    Ahora voy a dar mi opinión sobre el texto que acabo de leer. la verdad es que el texto me ha parecido bastante solido, ya que habla de unos temas un poco variados como la desigualdad la violencia de genero y al vicio que se puede llegar a tener si estas muchas horas enfrente a una pantalla. Aun que lo mas probable es que bastantes personas de aquí echemos mínimo 3 horas frente a una pantalla, ya sea viendo tik tok, instagram, YouTube o lo que sea

  • Younesse Mekkor (martes, 26. octubre 2021 19:56)

    ¿Porqué siempre estamos conectados?¿Porqué no vamos ha hacer cosas mas productivas? Esas son dos de las muchas de las preguntas que nos deberíamos hacer .
    La respuesta es muy simple y la mayoría de veces suele ser la misma respuesta, por pereza.
    Esto nos ocurre a la mayoría de personas que usamos de forma excesiva los dispositivos electrónicos, aunque nos demos cuenta de lo enganchados que estamos no reaccionamos ni hacemos nada, continuamos usándolo hasta que se nos acabe la batería o tengamos una necesidad importante.
    Dejando aparte lo negativo, también tiene sus partes positivas. Un buen ejemplo es lo rápido que podemos acceder a la información actual por todo el mundo: noticias, nuevos descubrimientos en la ciencia y en la tecnología,…
    Las aplicaciones que mas utilizamos son las redes sociales(Instagram,WhatsApp,FaceBook,..), que nos permiten una comunicación más rápida y permitiendo perder la vergüenza que sentimos cara a cara, aunque a veces es malo porque perdemos el contacto visual que es un factor importante en las conversaciones.
    Hoy en día los dispositivos electrónicos son usados por todas las edades desde lo más pequeños hasta los mas mayores y todos con la finalidad de estar entretenidos con algo durante un cierto tiempo, que últimamente va aumentando.

Introduce el código.
* Campos obligatorios

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo