Debate 6º:   (Des) Conectados

 

(Des) Conectados

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES "Cueva Santa" de Segorbe y alumnos de 3º, 4º y 1ºBAT del IES "Jérica-Viver", va a versar sobre el tema de la comunicación interpersonal: de qué manera accedemos a ella, qué medios usamos para llevarla a cabo y hasta qué punto la búsqueda de constante conexión nos mantiene, a veces, desconectados.

La necesidad de comunicación del ser humano siempre nos ha supuesto retos, más allá de la supervivencia y la búsqueda de verdes y frondosos prados. No sé si el desafío de la telefonía móvil es más o menos inquietante que el que supuso la imprenta o el mismo sistema de escritura… Lo que sí imagino es que los seres humanos tendremos que encontrar los mecanismos de supervivencia que nos permitan superar esta etapa vital.

Se comienza a hablar de “hiperactivación cognitiva” y de “adicción patológica”; también de “desconexión paradójica en búsqueda de la conexión perpetua…”

En este debate vamos a reflexionar sobre cómo estamos vivenciando este momento evolutivo y sobre qué recursos van a sernos necesarios para salir de él con el éxito del que no sólo sobrevive, sino también crece.

 

 

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 26 de octubre de 2021 (antes de las 20h.)

Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales, que habrán sido indicados en clase por el profesor. 

RECUERDA QUE DEBES IDENTIFICARTE CON TU NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO.

 

·        Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

         Hemos seleccionado unos fragmentos del libro de Almudena Hernando, La fantasía de la individualidad, en el que nos presenta desde una crítica constructiva y creativa la vivencia de dos realidades cotidianas: la desigualdad de género y la adicción a las nuevas tecnologías.

          También se recomienda el documental "El dilema de las redes sociales", en Neflix. En este documental se analiza el mecanismo empresarial que esconden las redes sociales y se reflexiona sobre la relación de las mismas con vivencias de dependencia y adicción. Las reflexiones y comentarios provienen de personas que han trabajado en esos mecanismos y en un momento dado deciden abandonarlo, al ver situaciones de manipulación económica e ideológica. 

 

 

 

El ser humano no puede prescindir del sentido de pertenencia y vínculo si quiere sentirse seguro, de manera que si pierde aun más la conciencia de su importancia, y por tanto, la capacidad de su construcción, no quedará otro remedio que potenciar los mecanismos inconscientes que los garantizan. De esta forma, si se mantiene esta tendencia sin que hagamos algo por neutralizarla, sólo cabe esperar que se potencien los dos mecanismos que han actuado a lo largo de toda la historia para compensar la individualidad dependiente: la desigualdad de género y las estrategias inconscientes de adscripción a grupos de pares.

         El aumento de la desigualdad de género parece estar aflorando ya en un incremento visiblemente notorio de la prostitución y la pornografía. (…) la objetivación y cosificación de las mujeres no hace sino aumentar: los implantes mamarios son demandados por mujeres inteligentes y muy atractivas, así como por chicas cada vez más jóvenes, que a su vez se exigen gustar como nunca, tienen problemas nutricionales como nunca y participan en concursos de belleza y fiestas calientes con la ingenua convicción de que sólo las guía la libertad que ahora caracteriza el deseo de las mujeres. (…)

         Con respecto al segundo tipo de estrategias, la adscripción a grupos de pares, parte de los componentes altamente adictivos de las nuevas tecnologías (móviles, internet) viene dada, precisamente, por su capacidad para crear la sensación de pertenencia, vínculo y conexión. Redes sociales o académicas, juegos en red, blogs, están sustituyendo (o se suman) a equipos de fútbol, identidades nacionalistas, partidos políticos o grupos de poder como estrategias inconscientes para generar sensación de pertenencia a grupos de pares. Demostrar que se tiene amigos en las redes sociales, que otros nos “consumen”, siguen nuestras páginas, responden a nuestros sms y e-mails, atienden nuestros tweets, no es tanto prueba de éxito como la constatación de que se pertenece a un grupo humano. La ansiedad por construir redes de pertenencia que den sentido a la propia vida es cada vez mayor, dada la creciente dificultad que este hecho implica. El problema es que cuando se consigue construir esas redes, en ellas se pone en juego una parte cada vez menos significativa de la persona (básicamente su apariencia), lo que genera una ansiedad constante por ampliarlas, mantener permanentemente el contacto, garantizar una autenticidad que no se sabe dónde ni cómo buscar.

(…)

         Pero al mismo tiempo, la propia herramienta trae consigo la posibilidad de combatir el riesgo de una individualización que conlleve disociación. De hecho, la propia capacidad de construcción de redes y comunidades que ofrece Internet puede permitir escapar del aislamiento y la extrema individualización a los que puede dar lugar, siempre y cuando se tome conciencia de la dinámica emocional que en principio genera. Y esto sólo puede ocurrir a través de una reflexión crítica, que siga reivindicando la necesidad de tomar conciencia del propio mundo emocional.

 

 

Incluimos este fragmento de un artículo de Elvira Lindo, publicado en El País el 18 de marzo de 2017, “Blablacar, el sainete”. Este artículo nos remite a otro tema que conlleva el uso de teléfonos móviles: hasta qué punto el teléfono desplaza a la persona; hasta qué punto desahucia nuestra intimidad; hasta qué punto abruma y aburre a los que nos rodean…

 

Después de que un tipo se pusiera chulo en el tren porque le pedí que hablara más bajo por el móvil, decidí que mi campaña por el buen uso del celular había concluido. Ya lo conté. Ante la amenaza física, me rindo. Pero, cuidado, no soy un alma cándida y mi cabeza maquina venganzas. Desde entonces, pienso que si un tío habla a voces en un vagón es porque no tiene problema alguno en que sus secretos se difundan. Desde entonces, estimados lectores, pongo oído. Y oigo cosas. Oigo a hombres que dicen que están llegando a Sevilla cuando están llegando Madrid, oigo a mujeres que asesinarían a sus cuñadas si pudieran, oigo a un señor del PP (este jueves) que cuenta a voz en grito que comió con unos colegas en Horcher (alto copete) y que se zamparon no sé cuántas botellas de vino y que, para rematar, acabaron en el Habanera y allí siguió el juergón. Siento sus risotadas en mi nuca, porque va en el asiento de atrás. Soy consciente de que me metería en un lío si escribiera su nombre, en caso de saberlo, pero me parece injusto que a él no le suceda nada por invadir acústicamente el espacio de otros viajeros aireando sus secretos a voces (…)

 

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Descargas...

Gracias por leernos...

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Maria Elena Picó Cruzans (sábado, 11. septiembre 2021 10:33)

    Abramos los límites de la pantalla

    ¿Se reduce tu mundo al tamaño de tu móvil? ¿Qué porcentaje de tu vida ocupas tras la pantalla?
    Dedica unos segundos a responder mentalmente a estas preguntas.

    Nadie puede discutir que vivimos inmersos en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que el móvil ocupa nuestras conversaciones, nuestras mesitas de noche y hasta nuestros sueños. Aunque, quizá, sí sea necesario reflexionar sobre la manera que tenemos de socializarnos y qué está ocurriendo en nuestras células cuando lo que deseamos es una “conexión” perpetua que nos aísla de la conexión con nosotros mismos. Este es el debate de cómo nos (des)conectamos a través de la telefonía móvil y de la tecnología.

    Renegar de estos medios es como poner puertas al campo. El aislamiento del “mundanal ruido” no es más que un anhelo místico, y ahora, hasta la mística se vende en la red.

    Sin renegar, pues, de lo que ya forma parte de nuestras vidas, me pregunto si podemos abrir la mirada más allá de los límites de la pantalla. Abrirla hacia afuera para disfrutar de la naturaleza sin verla a través de un dispositivo; abrirla hacia adentro para vivir el silencio que nos permite vernos y reencontrarnos.

    Parafraseando una bonita frase de John Lennon: La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes, diría: Que la vida no sea aquello que sucede mientras atiendes tu móvil.

    Mª Elena Picó Cruzans

  • Andrea Marco Ibañez (lunes, 20. septiembre 2021 20:02)

    ANDREA MARCO IBAÑEZ 20-9-21
    Se podría decir que el móvil ya forma parte de la vida de algunas personas.
    Yo me acuerdo hace tiempo cuando era pequeña, que mis padres tenían móviles, pero no móviles como los de hoy en día que tienen google maps, juegos, WhatsApp, reloj, calendario, galería, etc…. Si no móviles que eran solo para llamar y para que te llamaran, no se necesitaba mucho más. Yo no tenía ningún tipo de móvil, yo me divertía y me pasaba las horas jugando con unas consolas que había antes o salía a la calle a jugar con amigos, sin embargo, ahora veo a niños y niñas de ocho años usando teléfono que la mayoría de personas no saben cómo va, se quedan en sus casas viciados jugando a los juegos.
    Pero con el paso del tiempo he ido viendo que la gente ya no sabe vivir sin móvil, es como su compañero de vida, se lo llevan a todos los sitios. La gente necesita hoy en día móviles más grandes, más baratos y más bonitos, solo para lucirlos, pero no saben usar ni la mitad de cosas de las que tiene el teléfono, la gente ya no se compra teléfonos porque le urge y lo necesita si no que ya se compran teléfonos por satisfacción, aunque el que tengan este bien, no este roto y no le pase nada.
    Yo creo que lo que hay que hacer es despegarse un poco de los móviles, quitar los ojos de la pantalla y mirar a tu alrededor para ver lo que te estás perdiendo.

  • Silvia Almenar Campos (miércoles, 22. septiembre 2021 20:37)

    Detrás de la pantalla

    SILVIA ALMENAR CAMPOS 4ºB

    Muchas personas, sobre todo los adolescentes que llevamos prácticamente toda la vida con una pantalla delante, afirmaríamos que no se puede vivir sin un móvil, sin conexión a internet o sin redes sociales, que tanto se usan en la actualidad.


    La realidad es que desde no hace tantos años la gente no utilizaba el móvil para nada (ya que no existía) y tenían amigos, quedaban con ellos… Pero, ¿actualmente alguien completamente conectado a las redes y que posiblemente tenga dependencia de su teléfono podría vivir sin él?
    La respuesta es obvia, no.
    Muchas personas necesitan publicar a sus redes sociales las actividades que están realizando en ese mismo momento, donde se están yendo de viaje o incluso sus sentimientos y pensamientos más profundos. A pesar de que esto les pueda suponer problemas como acoso por parte de otro usuario que igual conoces de toda la vida o es un nuevo amigo que te pidió solicitud la semana pasada que no conoces de absolutamente nada, la gente lo sigue publicando.


    Últimamente estamos acostumbrados a escondernos detrás de una pantalla y claro, tumbado en tu cama no afrontas la realidad como si la estuvieras viviendo con tus propias carnes y por lo tanto te atreves a realizar cosas que en la vida real, fuera de tu habitación, no te atreverías a hacer.


    Las redes son muy beneficiosas pero también muy dañinas y hay que tener muchas precauciones con ellas. Pueden dártelo todo en un momento y quitarlo en el mismo tiempo.

  • marcos zarzoso blasco (jueves, 30. septiembre 2021 20:15)

    En este debate hablaremos de la características que tiene las personas cuando estamos al lado o atreves de la pantalla, hay casos que somos completamente diferentes en persona que enfrente de una pantalla cada persona es diferente pero la verdad es que todos estamos conectados por alguna parte y en la actualidad podemos estar horas y horas enganchados a una pantalla sin pensar en las consecuencias que puede tener, y la mitad de cosas que escuchamos en internet no sabemos si nos dicen la verdad o nos están mintiendo sin poder saber la cruda realidad. Ya hasta en algunos institutos deja el móvil o trabajan con ordenadores ya no soltamos la tecnología ni en el trabajo, el promedio de horas de una persona con la tecnología es de 3.07 horas diarias un poco mas de 76.500 horas en toda su vida que son casi 9 años y está en aumento. Eso es una cosa que tenemos que reducir bruscamente para poder evolucionar en otros aspectos de la vida cotidiana por ejemplo en la comunicación la mitad de la relaciones que tenemos las llevamos a cabo atreves de internet, pero no todo es malo gracias a internet tenemos más contactos con otros idiomas

  • Cueva Santa Pascual Sanz 4°A (domingo, 03. octubre 2021 11:34)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz de la clase de 4ºA del IES Cueva Santa.

    Hoy, en este pequeño comentario voy a hablar sobre los aspectos positivos y negativos de la comunicación a través de Internet.

    Internet tiene la utilidad de compartir información escrita, a través de blogs, páginas...; compartir información televisiva a través de contenidos multimedia, ya sea vídeos o audios.

    Hay distintas maneras de comunicarnos mediante Internet: publicidad, foros, opiniones a través de comentarios, redes sociales, blogs o páginas web.

    A continuación voy a dar mi humilde opinión sobre algunos beneficios que tiene Internet a la hora de comunicarnos.

    Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para poder establecer una conversación con cualquier persona que deseemos, ya sea que esté a pocos metros de nosotros o a miles de kilómetros. Esto hace que nos sintamos más cerca de las personas a las que queremos y no podemos estar con ellas. Además de cambiar la manera de relacionarnos, también ha hecho que cambie la educación, el gobierno, la salud y el comercio. La mayoría de gente joven, hace muchas compras a través de Internet, ya sea por plataformas como Amazon o Aliexpress, qué hay de todo o en pequeños comercios localizados en textil.

    Por último también me gustaría citar aspectos negativos de Internet.

    Uno de los puntos negativos, son aquellos dispositivos que han acabado la vida útil y se tiran a lugares poco apropiados, contaminando suelos, aguas y la atmósfera, lo cual conlleva al calentamiento global.
    Otros efectos negativos para nosotros son el sedentarismo, la falta de relaciones y actividad por adicción a la tecnología. Esto afecta mucho a nuestra calidad de vida.

    En resumen la tecnología ha sido un gran avance y es una herramienta muy utilizada pero hay que saber de sus usos y utilidades puesto que acarrea ventajas y desventajas sobre su uso.

  • ARIADNA SERRANO (lunes, 04. octubre 2021 19:01)

    Hoy en día ,la mayoría de gente usa la tecnología de manera diaria, sobre todo los adolescentes que han crecido con ella durante toda su vida, pero ¿Hasta qué punto esto es bueno? Es bueno usar la tecnología para cosas como el trabajo o los estudios, pero no es tan bueno cuando empiezas a crear una dependencia, cosa muy común en la gente joven.

    Muchos adolescentes podrían decir que no pueden vivir sin móvil o sin conexión a internet, muchas veces ocurre que cosas como las redes sociales eclipsan nuestra vida real y nos crean una dependencia hacia ellas, haciendo que se nos olvide que tenemos una visa fuera de eso. Además de que por culpa de las redes sociales los jóvenes desarrollan complejos, sobre todo, sobre su cuerpo o incluso algunos jóvenes en redes sociales como instagram llegan a obsesionarse son la cifra de seguidores o likes que obtienen. También hay casos en los que los adolescentes sacan sus opiniones de internet, es decir, si un adolescente sin una opinión propia es fan de una persona de redes sociales su opinión puede estar basada en lo que opina esa persona, o incluso pueden llegar a opinar exactamente lo mismo que esa persona solo porque la admiran y les gusta.

    En conclusión, yo creo que que la tecnología está bien si no creas una dependencia de ella, esto no significa que el hecho de usar una red social te cree una dependencia de ella, de hecho, yo creo que esta bien usarlas pero sin que se nos olvide que detrás de esa pantalla tenemos una vida real y sobre todo tener claro que no todo lo que vemos en internet es cierto.

  • Tomás Martín Blanch (miércoles, 06. octubre 2021 10:55)

    Sobre este tema, pienso que las redes son lugares para mantener la precaución. Ya que, el Instagram o el Tiktok se sienten como un lugar bonito, no significa que ese lugar bonito no forme parte de un lugar horrible, deshecho y lleno de gris. Conocido como el mundo real.
    Hay que aprender a vivir en el mundo que nos ha tocado, porque, si nos desviamos, podemos acabar peor que antes. Como diría cualquier campaña en contra de las redes, evita compartir información privada en Internet. Y si un amigo te amenaza con dejar de ser tu amigo, es porque no era amigo tuyo desde el primer momento.
    Gracias.

Introduce el código.
* Campos obligatorios

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo