Lírica en transversal
Lírica en transversal

Debate 6º:  Para 3º y 4º cursos                          (Des) Conectados

(Des) Conectados

 

El debate de este tercer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la comunicación interpersonal: de qué manera accedemos a ella, qué medios usamos para llevarla a cabo y hasta qué punto la búsqueda de constante conexión nos mantiene, a veces, desconectados.

La necesidad de comunicación del ser humano siempre nos ha supuesto retos, más allá de la supervivencia y la búsqueda de verdes y frondosos prados. No sé si el desafío de la telefonía móvil es más o menos inquietante que el que supuso la imprenta o el mismo sistema de escritura… Lo que sí imagino es que los seres humanos tendremos que encontrar los mecanismos de supervivencia que nos permitan superar esta etapa vital.

Se comienza a hablar de “hiperactivación cognitiva” y de “adicción patológica”; también de “desconexión paradójica en búsqueda de la conexión perpetua…”

En este debate vamos a reflexionar sobre cómo estamos vivenciando este momento evolutivo y sobre qué recursos van a sernos necesarios para salir de él con el éxito del que no sólo sobrevive, sino también crece.

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 26 de abril de 2017. A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 17 de mayo de 2017.

 

·        Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

         Hemos seleccionado unos fragmentos del libro de Almudena Hernando, La fantasía de la individualidad, en el que nos presenta desde una crítica constructiva y creativa la vivencia de dos realidades cotidianas: la desigualdad de género y la adicción a las nuevas tecnologías.

El ser humano no puede prescindir del sentido de pertenencia y vínculo si quiere sentirse seguro, de manera que si pierde aun más la conciencia de su importancia, y por tanto, la capacidad de su construcción, no quedará otro remedio que potenciar los mecanismos inconscientes que los garantizan. De esta forma, si se mantiene esta tendencia sin que hagamos algo por neutralizarla, sólo cabe esperar que se potencien los dos mecanismos que han actuado a lo largo de toda la historia para compensar la individualidad dependiente: la desigualdad de género y las estrategias inconscientes de adscripción a grupos de pares.

         El aumento de la desigualdad de género parece estar aflorando ya en un incremento visiblemente notorio de la prostitución y la pornografía. (…) la objetivación y cosificación de las mujeres no hace sino aumentar: los implantes mamarios son demandados por mujeres inteligentes y muy atractivas, así como por chicas cada vez más jóvenes, que a su vez se exigen gustar como nunca, tienen problemas nutricionales como nunca y participan en concursos de belleza y fiestas calientes con la ingenua convicción de que sólo las guía la libertad que ahora caracteriza el deseo de las mujeres. (…)

         Con respecto al segundo tipo de estrategias, la adscripción a grupos de pares, parte de los componentes altamente adictivos de las nuevas tecnologías (móviles, internet) viene dada, precisamente, por su capacidad para crear la sensación de pertenencia, vínculo y conexión. Redes sociales o académicas, juegos en red, blogs, están sustituyendo (o se suman) a equipos de fútbol, identidades nacionalistas, partidos políticos o grupos de poder como estrategias inconscientes para generar sensación de pertenencia a grupos de pares. Demostrar que se tiene amigos en las redes sociales, que otros nos “consumen”, siguen nuestras páginas, responden a nuestros sms y e-mails, atienden nuestros tweets, no es tanto prueba de éxito como la constatación de que se pertenece a un grupo humano. La ansiedad por construir redes de pertenencia que den sentido a la propia vida es cada vez mayor, dada la creciente dificultad que este hecho implica. El problema es que cuando se consigue construir esas redes, en ellas se pone en juego una parte cada vez menos significativa de la persona (básicamente su apariencia), lo que genera una ansiedad constante por ampliarlas, mantener permanentemente el contacto, garantizar una autenticidad que no se sabe dónde ni cómo buscar.

(…)

         Pero al mismo tiempo, la propia herramienta trae consigo la posibilidad de combatir el riesgo de una individualización que conlleve disociación. De hecho, la propia capacidad de construcción de redes y comunidades que ofrece Internet puede permitir escapar del aislamiento y la extrema individualización a los que puede dar lugar, siempre y cuando se tome conciencia de la dinámica emocional que en principio genera. Y esto sólo puede ocurrir a través de una reflexión crítica, que siga reivindicando la necesidad de tomar conciencia del propio mundo emocional.

Incluimos este fragmento de un artículo de Elvira Lindo, publicado en El País el 18 de marzo de 2017, “Blablacar, el sainete”. Este artículo nos remite a otro tema que conlleva el uso de teléfonos móviles: hasta qué punto el teléfono desplaza a la persona; hasta qué punto desahucia nuestra intimidad; hasta qué punto abruma y aburre a los que nos rodean…

 

Después de que un tipo se pusiera chulo en el tren porque le pedí que hablara más bajo por el móvil, decidí que mi campaña por el buen uso del celular había concluido. Ya lo conté. Ante la amenaza física, me rindo. Pero, cuidado, no soy un alma cándida y mi cabeza maquina venganzas. Desde entonces, pienso que si un tío habla a voces en un vagón es porque no tiene problema alguno en que sus secretos se difundan. Desde entonces, estimados lectores, pongo oído. Y oigo cosas. Oigo a hombres que dicen que están llegando a Sevilla cuando están llegando Madrid, oigo a mujeres que asesinarían a sus cuñadas si pudieran, oigo a un señor del PP (este jueves) que cuenta a voz en grito que comió con unos colegas en Horcher (alto copete) y que se zamparon no sé cuántas botellas de vino y que, para rematar, acabaron en el Habanera y allí siguió el juergón. Siento sus risotadas en mi nuca, porque va en el asiento de atrás. Soy consciente de que me metería en un lío si escribiera su nombre, en caso de saberlo, pero me parece injusto que a él no le suceda nada por invadir acústicamente el espacio de otros viajeros aireando sus secretos a voces (…)

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Manuel López Bartual (lunes, 22. mayo 2017 18:22)

    RESPUESTA A JOAN SERRANO:
    Primero tengo que decir que estoy de acuerdo con tigo con lo que internet es una herramienta muy util, pero por otra parte no estoy de acuerdo con lo que es peligroso ya que cualquier cosa es peligrosa si no se le da un buen uso.
    Tambien estoy de acuerdo con todas las ventajas y con todas las desventajas ya que han sido investigadas como tu dices.

  • Juan Antonio Dorado Cabrera (jueves, 18. mayo 2017 20:50)

    Respuesta a Montse Montolío Martínez:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque muchas de las personas no lean los acuerdos ni condiciones, si nos fijamos con que compañía estamos aceptando estas condiciones (por ej google que es lo mas normal) sabemos que no vamos a compartir datos personales con gente que pueda hacer daño ni que hagamos cosas sin que nos demos cuenta.
    Aparte, el Internet, podemos utilizarlo con las redes sociales y los videojuegos, pero eso no significa que nos quedemos enganchados a eso, además de hacer eso también podemos salir con amigos.

  • Andrea Marín Portolés (jueves, 18. mayo 2017 18:45)

    Comentario para Teresa Moreno Cuevasanta de: Sonia Furió Royo, Jose Puig Soriano, Andrea Marín Portolés y María Selles Martínez.


    Vamos a reflejar nuestros pensamientos acerca del debate sobre las tecnologías que ha realizado nuestra compañera Teresa.
    En primer lugar, comenzaremos hablando sobre los puntos en los que estamos a favor y por último hablaremos sobre los puntos en los que estamos en desacuerdo.
    Nuestra compañera ha citado una frase de Aristóteles sobre el punto medio, nosotros pensamos que para evitar los extremos, como bien dice, debemos establecer unos límites. De este modo, podremos hacer un uso de la tecnología sin eliminarla, y a la misma vez sin convertirla en nuestro modo de vida.
    También estamos de acuerdo en que, del mismo modo que las tecnologías crean grupos sociales, también nos aislan de ellos y de nuestra realidad. También pensamos que debemos enseñar a las nuevas generaciones, entre las cuales nos incluimos, a saber decidir, preferir, utilizar, elegir que és más importante en cada momento.
    Nuestra compañera ha citado lo siguiente en su debate: "No venimos a decidir si un cara a cara, es mejor que un disculpe, tengo una llamada". Aquí estamos en desacuerdo con ella ya que nos ha dado a entender que deberíamos tratar los dos conceptos por igual. Y desde nuestro punto de vista no debería ser así ya que el "cara a cara" es lo que siempre se ha llevado a cabo y en consecuencia del abusivo desarrollo tecnológico, que es perjudicial para el desarrollo social de individuo, este concepto se está perdiendo cada vez más.
    En conclusión, nosotros pensamos que en cierto modo las tecnologías no siempre son una suerte, como ha dicho nuestra compañera ya que pueden llegar a hacernos daño.
    Por el contrario, si nuestra sociedad aprendiera a usarlas correctamente y a establecer unos límites iguales para todos, tendríamos una tecnología sana y beneficiosa y una mejoría en la comunicación, entre otros.

  • Cristina Latorre Sierra (jueves, 18. mayo 2017 18:00)

    RESPUESTA A PETRICIA BONANAD BLASCO
    Estoy muy de acuerdo con mi compañera, pero yo creo que la parte más negativa de las tecnologías a parte de las adicciones que se crean son los acosos a través de las tecnologías ya que no sabes quién te puede estar diciendo y al ser la mayoría de las victimas personas pequeñas no saben cómo reaccionar ante esta amenaza ya que tiene miedo de lo que pueda pasar y se terminan aislando en su propio mundo.
    Respecto a su opinión personar de pasar más tiempo con los amigos y los familiares yo os aconsejo lo mismo ya que las tecnologías están siempre y si se te rompe un ordenador, un móvil, una tablet, etc… puedes repararla o comprarte otra, en cambio las personas una vez se van no vas a poder hacer nada para que regresen.

  • SONIA FURIÓ ROYO 4ºC (jueves, 18. mayo 2017 15:45)

    Si partimos del concepto de tecnología, es decir, el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico, la tecnología básicamente debería liberarnos, ya que nos hace la vida más fácil, nos ayuda a progresar social y económicamente.
    Ahora bien, esta misma idea desde el punto de vista del uso habitual de la tecnología, nos esclaviza, desde el momento en que si nos falla nos encontramos perdidos.
    Con esto quiero decir que la tecnología y el desarrollo tecnológico tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.
    Desde el punto de vista positivo, podemos decir que el desarrollo tecnológico ha supuesto un gran avance para la humanidad, por ejemplo en las comunicaciones con el invento de nuevos aparatos tecnológicos que reducen el tiempo de emisión de los mensajes, a veces vital, o para resolver cuestiones que requieren de poco tiempo. ero sobre todo, el aspecto positivo más relevante seria la aplicación a la conservación de la salud de las personas, es decir todo el avance en la investigación científica, en el descubrimiento de nuevas enfermedades y su curación, y con ello, reducir el sufrimiento humano.
    También existe el aspecto negativo, en cuanto a la deshumanización que provoca. Se han sustituido las relaciones personales directas por la relación a distancia, cuando no suponen un aislamiento total y voluntario, por ejemplo, con el uso de los videojuegos.
    la tecnología supone un avance muy positivo en nuestras vidas, pero también el desarrollo científico y la investigación tecnológica deben de seguir avanzando. Si bien, dependemos de la tecnología, y de alguna manera esta nos esclaviza, y cuando decimos «nos esclaviza», no nos referimos únicamente a los países desarrollados, sino también a los países pobres, que es donde mayormente se produce una esclavitud tecnológica, por ejemplo en el caso de los niños de las minas de coltan, que trabajan y en parte sufren problemas de salud, para que en los países desarrollados usemos aparatos electrónicos, eso sí que es esclavitud.

  • Pilar Bonet (jueves, 18. mayo 2017 12:33)

    Respuesta para Clara Pascual Sanz:
    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que hoy en día todo lo que hacemos va relacionado con la tecnología.
    También cuando dice que una de las grandes ventajas es poder comunicarte con gente, familia, amigos de otro país en cualquier momento.
    Cuando habla de desventajas tiene toda la razón ya que no sabes quien hay detrás de la pantalla y no sabes con quien estas hablando.

  • Sara Bolumar Martínez (miércoles, 17. mayo 2017 23:51)

    Gracias a Internet cualquier persona está al alcance de cualquier información que necesite prescindiendo de vocabularios, Wikipedias, o preguntar a personas, sin depender de su nivel económico. También gracias a el podemos evadirnos de la realidad ya que tiene el gran poder de entretener, podemos comunicarnos con personas en cualquier parte del mundo gratuitamente podemos verlas en directo etc. Gracias a el puedes ver películas, series, leer libros completos, incluso estudiar cualquier cosas que te interese. Por lo cual me parece bastante beneficioso ya que iguala bastante las clases sociales intelectualmente.
    También se pueden prevenir ataques terroristas, incluso localizar a personas en peligro por el GPS de el móvil, así que también nos da seguridad. Nos da sensación de que formamos parte de un grupo ya sea de amigos de WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter.... Ya que nosotros necesitamos esa sensación para sentirse bien con uno mismo.
    Por culpa de Internet han habido violaciones, tmb de intimidad, secuestros, chantajes, robos de identidad o dinero. Incluso un abuso excesivo de el puede causar el sedentarismo o el aislamiento. No hay que olvidarse de los menores que han estado expuestos a pedófilos o a juegos agresivos que le influyen en su forma de ser, actuar o pensar.
    En mi opinión el internet es muy bueno si se sabe como usarlo que ayuda más que todo lo demás y que es un gran avance.

  • Montse Montolío Martínez 4ºE (miércoles, 17. mayo 2017 23:07)

    (Respuesta a Joaquín Campos Torres)

    Internet ha hecho que en los últimos años nuestra sociedad haya avanzado mucho y cada vez sean más personas las que utilicen las redes sociales para hacer más sencillo su día a día, ya sea para trabajar, para estudiar, para curiosear, para pasar el rato, para comunicarse con los familiares o amigos…

    Pero como Joaquín Campos Torres ha dicho, internet tiene muchos peligros, dado que hay personas que pueden hacerse pasar por personas que no son y engañarnos. Además un uso excesivo de internet, ya sea desde un teléfono, un ordenador, una tablet o un reloj digital puede desencadenar una ambición y trastornos obsesivos compulsivos como la nomofobia que es el miedo a salir de casa sin el teléfono.

    Los niños, consiguen teléfonos cada vez a edades más tempranas y sin vigilancia paterna, esto puede provocar que a causa del desconocimiento de usar las tecnologías puedan llegar a cometer delitos o gastar grandes cantidades de dinero sin saberlo. Además, que un niño tan pequeño pase tantas horas delante de una pantalla hace que su rendimiento académico baje, es posible que sufra insomnio e incluso que su comportamiento sea agresivo si no le dejan utilizar el aparato.

    Por todo lo anteriormente citado, pienso que un niño tiene que salir a la calle; jugar con sus amigos; socializar con los demás; jugar, pero fuera del mundo virtual y lo más importante, los niños han de desarrollar su creatividad, por ello, deberían de poner una edad mínima, más o menos entre los 9 y 11 años, para utilizar los teléfonos, dejando así que los mas pequeños puedan desarrollar todo su potencial.

  • Elena Garnes Ovejero, 3ºD. (miércoles, 17. mayo 2017 22:41)

    En primer lugar, decir que estoy de acuerdo con mi amiga Marina en qué la comunicación es esencial en nuestro día a día y que necesitamos relacionarnos con la gente ya sea mediante del habla, gestos... Ya que el ser humano se comunica mediante muchas formas.
    Le doy la razón, de que avanza cada día a día y sacan cualquier aparato tecnológico y esto supone un avance para el mundo, como bien dice el texto. Por ejemplo, los móviles , ordenadores y tablets en verdad si no estuvieran no estaríamos tan enganchados al Internet , pero gracias a la tecnología, a pesar de que estemos enganchados algunas personas cómo nos facilita la búsqueda de cosas al instante.
    También estoy de acuerdo en que tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo las redes sociales, que como bien dice mi amiga una de las ventajas es conocer gente, te enteras al instante de algunas noticias recientes... y las desventajas también quiero añadir una cosa y es que se pueden pasar por otra persona alguna gente y "colárnoslo" a los jóvenes.
    Por último, decir que la adicción patológica y la hiperactivación cognitiva pues que no creo que sea bueno tener esas enfermedades y que tampoco sea bueno para tu salud porque provoca problemas de salud, como por ejemplo de peso o colesterol al no hacer ejercicio y estar todo el día enganchado a la tecnología.
    Para finalizar, lo tecnologías el día a día de todas las personas y lo va a seguir siendo a pesar de todos los inconvenientes que esperemos que se solucionen poco a poco.

  • Paula Martinez Navarro 3ºC (miércoles, 17. mayo 2017 22:19)

    (Respuesta a Mar Morro 3ºC)
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que argumenta mi compañera relacionado al uso buen uso de la tecnología porque hay que diferenciar el buen uso de esta, como sería la forma en la que nos permite mantenernos conectados y relacionados con todo el mundo, pero también hay que saber establecer límites con la tecnología para que así las relaciones personales sean cara a cara.
    En conclusión todo lo que dice mi compañera en el texto es acertado dado que el mal uso de la tecnología nos lleva a la incomunicación, a aislarnos de los demás… pero la tecnología es un avance positivo, una gran herramienta de trabajo y tiene un abanico muy amplio de funciones, por ello la tecnología posee sus puntos positivos y negativos.

  • Juan Camilo Muñoz 4ºB (miércoles, 17. mayo 2017 21:04)

    Respuesta a Alba Ballestar:
    ¿Crees que internet nos aleja o nos acerca a vivir en sociedad?
    La tecnología nos aleja y a la misma vez nos acerca a las personas de nuestros mismos intereses(amigos y familia) y esto hace que los conocimientos de nuestros intereses crezcan. Cuando queremos evadirnos de la vida real y usamos las redes sociales, estamos alejándonos de nuestros cercanos acercarnos a otros.

    En el texto de nuestra compañera, dice que por culpa de las redes sociales podemos acabar teniendo problemas psíquicos o psicológicos porque podemos obsesionarnos en ser como algún referente importante de la sociedad. Esto es totalmente cierto ya que hay gente muy insegura y cae en dichos problemas. Pero también es verdad que hay otro tanto por cien de la población que no les influye tanto este tema.

    Otro problema importante que conlleva la tecnología son las modas o tendencias. Por ejemplo, el reto de la canela que consistía en comerse una cucharada de canela en polvo y hablar, esto lleva a poderse ahogar. Otra moda era meterse monedas entre los huecos de la clavícula para demostrar que estabas suficientemente delgada.

    Al analizar estas tendencias, observamos la estupidez humana culpando a la tecnología. Somos nosotros los que creamos estas modas para poder demostrar algo que no somos hasta el punto de dañar la salud y llegar al punto incluso de morir.

    También podemos ver como el tiempo y la tecnología puede cambiar la sociedad. En esto estamos de acuerdo con Alba, ya que antes lo que más deseaban era salir a la calle para jugar con sus amigos, ahora lo que desean es quedarse en casa jugando con videojuegos y si salen se llevan con ellos tecnología(móviles, tabletas...) En vez de hablar entre ellos, prefieren estar en su burbuja de los dispositivos.

    En conclusión, estamos en gran parte de acuerdo con Alba. La tecnología tienes sus ventajas:
    es una excelente forma de comunicación, ayuda a niños con discapacidad, estimula la investigación y descubrimiento... Pero también tiene sus desventajas: induce al aislamiento, no toda la información es verdadera, genera gran dependencia y vicios... Si se tiene un buen uso puede ser práctica, pero si no puede llegar a ser un gran problema.

    SARA NAVARRO, REBECA ESCRICH, ANDREA MARTÍNEZ, JUAN CAMILO MUÑOZ

  • Manuel Escrich 3ºE (miércoles, 17. mayo 2017 20:54)

    RESPUESTA A PABLO CALVO 4ºE
    Yo pienso lo mismo o parecido que Pablo porque como todos sabemos el Internet es una red de redes que la utiliza prácticamente todo el mundo y que para muchos es malo porque son capaces de ver la parte negativa más que la positiva, y para otros Internet es esencial para todo, además de no ver sus partes más conflictivas. Todas las cosas, está claro que tiene sus pros y contras pero Pablo y yo pensamos que puede llegar a ser muy perjudicial porque puede provocar diversos problemas como por ejemplo el ciberbullying, estafas... Para mí no como para Pablo las contras de Internet son mucho más peligrosas que los pros, porque pueden llegar al punto de causar enfermedades o peligrar tu vida, sin embargo, claro que puedes consultar o jugar o miles de cosas pero no sirve de nada si tienes una mala salud o te acosan por las redes sociales e Internet.
    Pablo y yo estamos de acuerdo en gran parte de las cosas pero tengo algunos puntos de vista diferentes y en los que para mí tengo razón aunque también admito que si haces un buen uso de Internet no tienes porque tener problemas con él pero muchas veces sin querer, conseguimos una gran cantidad de problemas por virus o hackers.

  • Carla Molina (miércoles, 17. mayo 2017 20:40)

    Respuesta para Estrella Camacho;
    Comparto su opinión sobre que hoy en dia esta claro que no podemos vivir sin las tecnologias ya que nos permiten tener una vida más sedentaria como por ejemplo ahora ya no necesitamos buscar palabras o definiciones en un diccionario enorme porque podemos buscarlas por Internet yen un momento tenemos lo que buscamos, también podemos escuchar cualquier tipo de música, ver vídeos ... Pero también tiene bastantes desventajas ya que hoy en día sobre todo niños y adolescentes tienen el problema de la adicción adicción estas tecnologías que provocan que se alejen de sus círculos de amigos y familiares. En mi opinión las tecnologías tienen tanto cosas buena y beneficiosas como cosas malas y perjudiciales

  • Iván Mengod 3C (miércoles, 17. mayo 2017 20:37)

    Respuesta para Carla Molina:
    Estoy de acuerdo en que muchas personas viven de las tecnologías como las que trabajan en tiendas de moviles, ya que si no fuera por esas personas muchas cosas nos resultaría muy difícil de solucionar, y también en que hay gente que las usa para actos delictivos, como hackers que hackean cuentas bancarias y roban todo el dinero o que crean virus y los expanden por los ordenadores. Asi que creo que deberíamos de estar agradecidos con lo que nos proporcionan las nuevas tecnologías pero también tener cuidado con ellas.

  • Neo Stern 3C (miércoles, 17. mayo 2017 20:29)

    Respuesta a Víctor Nevot
    Yo creo que en la primera parte del texto se equivoca al decir que la a adolescentes se quieren operar a más temprana edad porque en mi opinión eso es culpa de la sociedad machista, homofoba y racista en la que vivimos, creemos que este tema está superado pero no es así. Espero que en un futuro esto se pueda arreglar.

    Respecto a la segunda parte del texto si que estoy de acuerdo ya que internet es un avance importante pero se debe utilizar bien.

  • Adrián Marco Bernat 3°E (miércoles, 17. mayo 2017 20:21)

    RESPUESTA A NICO MORRO:

    Coincido totalmente, ya que Internet supone una gran ventaja para todas las edades.
    Y estoy de acuerdo totalmente con que facilita la vida de cómo podría ser una persona parapléjica o casos así , hasta a llegar a los ancianos que ya no pueden llevar un ritmo de vida tan acelerado y hacen la compra por internet.
    Y otra grandísima ventaja es que si tienes familiares lejos puedes contactar con ellos todos los días de manera fácil y rápida.
    Pero igual que supone una gran ventaja también es cierto que tiene sus puntos en contra, ya que estoy de acuerdo con que puede causar graves dependencias y trastornos. De hecho , considero que la gran mayoría de la población de entre quince y cuarenta años es dependiente de redes sociales, o algún tipo de videojuego o entretenimiento vía Internet. Pero lo peor de todo es que cada vez el riesgo a estos casos es mayor, ya que el número de personas se multiplica día tras día , incitando hasta a los niños de diez o menos años.
    Por eso mismo también coincido con mi compañero en que es importante saber usarlo con moderación para no llegar a caer enfermo por una cosa tan simple como es Internet .

  • ilham kasami 3e (miércoles, 17. mayo 2017 20:20)

    RESPUESTA PARA SARA NOGUES BLASCO.
    Como ha dicho mi compañera Sara, en internet no son todos inconvenientes,también hay ventajas que nos facilitan la vida .
    uno de los inconvenientes de internet es el tema de la privacidad, como menciona Sara en su texto, cuando un contenido accede a Internet es prácticamente imposible acabar con él, Cuando subimos nuestros archivos a la red, dejan de estar bajo nuestra gestión. La seguridad de nuestros datos pasa a ser gestionada por un proveedor, odos tenemos derecho a tener distintos modos de presentarnos a la sociedad según el lugar donde estemos. Lo que no podemos hacer es de manera inconsciente dar una información extraordinariamente alta a todo el mundo. Lo mínimo es saber lo que estamos haciendo.

  • Ana García Torres 3ºE (miércoles, 17. mayo 2017 20:17)

    Respuesta para Laura Tortajada Murria

    Estoy totalmente de acuerdo con Laura ya que en su debate es similar al mío, pero pretendo aportar algunos detalles que ha olvidado.
    Respecto a la introducción que dice de Internet estoy de acuerdo, todos los temas que deseamos están en Internet. Cualquier tema, por extraño que parezca está en alguna web, pero no por ello todo lo que podemos consultar es correcto y fiable. A la hora de buscar información debemos estar muy atentos y tener en cuenta la fuente que nos la facilita. Pues existen muchos blogs y páginas web´s que voluntariamente escriben personas, sin tener apenas conocimiento sobre dicho tema, ni ser entendidos en él. Estas personas redactan sus artículos con información superficial y datos no contrastados, e incluso afirmaciones falsas que puede darnos lugar a equivoco y a información errónea.

    También estoy de acuerdo con la afirmación que hace sobre el uso en redes sociales con el móvil, pero olvida analizar el móvil como un objeto físico y los elementos e infraestructura que conlleva. Su uso nos hace ser más sedentarios por el elevado número de horas que pasamos con él y pudiendo llegar a principios de obesidad, al menos en algunas personas. También estos aparatos irradian ondas wifi que a la larga dañan al cuerpo, puesto que siempre lo llevamos encima.

  • Pablo Herrero Lluch (miércoles, 17. mayo 2017 19:52)

    En contestación a Sorana, debo decir que discrepo de su opinión, puesto que así como mi compañera señala que hay desventajas en el tema de las redes sociales para mi, esto no es así.
    Hoy por hoy es absurdo discutir sobre desventajas en este tema puesto que seria negarse al avance, al desarrollo natural que las nuevas tecnologías han conseguido por las nuevas necesidades que el ser humano en evolución ha ido demandando.
    Sorana señala el tiempo empleado en redes como una desventaja , esto no es así puesto que en cierto modo estamos creando evolución , ciencia , arte, nuevos medios de comunicación que para nada son peores que otros.

  • Laura Sierra Asensi (miércoles, 17. mayo 2017 19:41)

    Respuesta a Fernando Lima Pérez de: Laura Sierra Asensi, Teresa Moreno Cuevasanta, Daniel García Escrig y Martín Mañero Portolés.


    Nuestra respuesta va a ir dirigida a Fernando Lima Pérez.
    A continuación, expondremos nuestros argumentos a favor y en contra de lo redactado por nuestro compañero.
    Para comenzar, trataremos los argumentos a favor que compartimos con Fernando
    En primer lugar, creemos, al igual que él, que la tecnología es un gran avance que nos facilita la vida cotidiana.
    Desde su llegada a nuestras vidas, nuestros trabajos son mucho más sencillos y cómodos. También, hemos apreciado la disminución del tiempo empleado para la realización de las tareas. En lo que se refiere al ámbito escolar, Internet es una gran herramienta cuyo uso nos ayuda a ampliar, repasar, mejorar e investigar acerca de nuestras materias. En definitiva, una forma fantástica de adquirir nuevos conocimientos.
    Continuaremos realizando un pequeño inciso sobre las​dificultades existentes en la vida de los adolescentes. Como asegura nuestro compañero, y pese a las facilidades que nos otorga la red, realmente el estudio es una tarea ardua y complicada, cuyo desempeño requiere responsabilidad y grandes cantidades de tiempo. No obstante, es cierto que gracias a Internet la búsqueda de información nos resulta más sencilla que por ejemplo a nuestros padres.
    Una vez finalizados los argumentos a favor, comentaremos los aspectos en contra de los argumentos expuestos en el texto.
    De entrada, nosotros pensamos que la sociedad debería crear unos mecanismos para enseñar a los miembros más vulnerables de la sociedad el correcto uso de esta herramienta, para evitar situaciones de peligro o adicciones patológicas. Esto provoca que nos encontremos en desacuerdo con la afirmación de que la tecnología nos vino sin pedirla ni reclamarla ya que esto no nos exhibe del mal uso que nosotros le damos.
    En segundo lugar, en el texto se asegura que una gran parte del tiempo empleado en Internet se utiliza con fines académicos y laborales. En oposición a esto, nosotros creemos que desgraciadamente, se destina más tiempo al uso de las redes sociales, aunque con un correcto aprendizaje este mal uso podría verse reducido.
    Queremos expresar nuestro desacuerdo respecto a otra afirmación que aparece en el texto, en la que se manifiesta la adicción de toda la sociedad a las nuevas tecnologías, cosa que no creemos cierta es cierto, que cada vez más personas, sobre todo adolescentes sufren adicción, pero eso no incluye a toda la sociedad. Sigue habiendo un gran número de personas que utilizan correctamente la red.
    En conclusión, Internet es una gran herramienta, pero aún estamos descubriendo su gran potencial y por lo tanto aparecen errores y cambios por el camino. Como por ejemplo vamos a nombrar el cambio que sufrieron las vidas de los obreros durante la revolución industrial. Comenzaron teniendo unas pésimas condiciones de vida y gracias a la lucha de la sociedad, consiguieron mejorarlas.
    En definitiva, pensamos que la tecnología es un gran avance que debe seguir desarrollándose y mejorándose.

  • Clara Pascual Sanz (miércoles, 17. mayo 2017 18:21)

    Respuesta para: Montse Montolio.
    Estoy de acuerdo contigo,internet nos puede ayudar mucho a buscar información y para hablar con otros familiares que están lejos de nosotros.
    También opino como tú en lo que has puesto de las desventajas de internet,siempre hay alguien que quiere robarnos dineros o suplantarnos la identidad para poder herirnos emocionalmente.
    Y si que es verdad que mucha gente es "adicta" al uso del movil ya que no se pueden separar de él o tienen que estar mirandolo continuamente.

  • Vicente Raro Juan 4E (miércoles, 17. mayo 2017 18:11)

    En Respuesta a Marco Antonio.
    Estoy muy de acuerdo contigo hay gente que utiliza la tecnología para cosas buenas y para cosas malas y eso es algo que es difícil de cambiar.
    También hay que decir que tendría mas control que el que se tiene ya que hasta que no te toca a ti no sabes el peligro que pueden conllevar.
    Para mi Internet es indispensable en estos tiempos.

  • JOAN SERRANO MUÑOZ 3D (miércoles, 17. mayo 2017 17:47)

    Ventajas del Internet de las Cosas

    Gracias a la tecnología, en esta nueva sociedad digital que se nos presenta, la comunicación con el entorno será la clave para que funcionemos. Pero además de hablar con nuestras zapatillas inteligentes para que nos monitoricen cuando salimos a correr, podremos también comunicarnos con personas de todo el mundo con las que compartiremos ejercicios de entrenamiento o nuestros tiempos y mejoras en carrera. Esta es una de las ventajas del Internet de las Cosas más importantes. La información estará al alcance de cualquiera que quiera hacerse con ella, en la mayor biblioteca del mundo: la nube digital.

    Otra de las ventajas del Internet de las Cosas También en la información en sí tendremos la posibilidad de comparar puntos de vista, porque sobre cualquier noticia tendremos la versión de todas las personas que quieran compartirla. Así se evita el filtro de la manipulación mediática. El software libre y las herramientas colaborativas conforman redes de sinergias que conectan el mundo entero en plataformas de información. Estamos siempre al día, sabemos que ha habido un terremoto en la otra parte del mundo casi en el mismo instante en el que se produce.


    Inconvenientes del Internet de las Cosas

    Pero esta red de posibilidades no garantiza el éxito del sistema. Porque tendremos que aprender a detectar la información fiable e interesante de la que nos llega sin contrastar. Este es un inconveniente del Internet de las Cosas para quienes no quieren mantener vivo el espíritu crítico, y no puedan saber ver con perspectiva todo lo que les llega. Mantener la mente fría en todo momento sabiendo que si hemos sobrevivido durante miles de años sin internet, no nos va a pasar nada malo por estar unas horas con el teléfono sin batería. ¿O ya nos hemos hecho tan dependientes de la conexión que somos incapaces de vender un sello en una oficina de Correos si se ha ido la luz?

    También en la formación personal se corren riesgos que a la larga dejan huella en las personas. Porque si nuestros estudiantes, en lugar de esforzarse cono descubrir, copian y pegan lo que leen, poco favor hacemos a la sociedad del futuro. Y además siempre hay gente mal intencionada que aprovecha la ingenuidad de otros para difundir virus, pornografía, timos, spam y demás prácticas que rebajan la calidad de la sociedad.

  • DAVID CAPITAN RODRIGUEZ 3D (miércoles, 17. mayo 2017 17:44)

    el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.
    Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos. Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.

    ¿DESVENTAJAS?
    * Hace la comunicación mucho más sencilla.
    * Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
    *La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
    *Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.
    *Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
    ¿VENTAJAS?
    * Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
    * Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
    * Distrae a los empleados en su trabajo.
    * Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
    * Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet.

  • Damián López 3ºE (miércoles, 17. mayo 2017 17:03)

    (Respuesta para Adriana Marco)
    Estoy de acuerdo con que la tecnología e Internet son un medio de comunicación, información, etc...
    Pero creo que todo es respectivo al uso que le demos porque esto puede tener unos efectos positivos/negativos según la intención de la persona que lo utiliza ya que actualmente hay muchísimos riesgos informáticos, desde personas que intentan robar nuestra información personal como contraseñas, etc... Hasta programas especializados en destruir nuestro dispositivo por dentro para así tener que cambiarlo o renovarlo por otro nuevo. Por todo esto opino que los medios de comunicación tienen una finalidad dependiendo de la actitud de el informátco.

  • Susana Mañero, Yael Moros, Rocío Raro y Marco Antonio Espino (miércoles, 17. mayo 2017 14:26)

    Susana Mañero, Yael Moros, Rocío Raro y Marco A. Espino de 4C
    RESPUESTA A: Maria Sellés.

    Coincidimos con Maria Sellés en que dedicamos nuestros ratos libres al teléfono móvil o al ordenador en vez de intercambiar impresiones con la gente que nos rodea.
    A su vez, las nuevas tecnologías han facilitado nuestras vidas y han mejorado las comunicaciones entre familiares y amigos que se encuentran lejos de nosotros.
    Además, hay gente que usa Internet porque su trabajo se basa en las redes sociales, como los llamados "influencers", diseñadores de páginas...
    En resumen las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles si las utilizamos de una manera adecuada. Lamentablemente nos dejamos llevar con frecuencia por las ventajas que nos ofrece y no valoramos los inconvenientes y riesgos que su uso conlleva, llegando incluso a modificar nuestro comportamiento habitual, exponiendo parte de nuestra vida y confiando en personas que no conocemos.
    A través de Internet nos sentimos conectados ya que podemos acceder a  multitud de datos y a mucha gente, pero Internet nos conecta con personas que tenemos lejos y nos aleja de las que tenemos a nuestro alrededor.
    Por otra parte, Internet nos despierta una curiosidad que hace que perdamos la noción del tiempo mientras estamos conectados. Nosotros mismos conocemos a gente que pasa horas y horas conectados a Internet mirando vídeo, escuchando música y dejan de hacer tareas como los deberes o estudiar para el próximo examen.
    Lo peor de todo es que conocemos el problema y no hacemos nada al respecto. Se siguen promocionando nuevas formas de conexión, existen aplicaciones adictivas y que colaboran con Internet para crear una vida virtual y por tanto no es real.
    En conclusión, Internet es una herramienta muy útil que facilita nuestra vida pero que puede resultar dañina si no la utilizamos con responsabilidad. Así pues, deberíamos alejarnos un poco de Internet y utilizarlo solo cuando sea necesario.

  • Marta Vicent, Carlos Latorre, Emma Ibañez y Miguel Mora (miércoles, 17. mayo 2017 13:54)

    Después de haber elegido uno de los cuatro comentarios de mis compañeros, vamos a responder al de Carla Molina.
    Por un lado, es cierto que coincidimos en parte de lo que el texto dice, la tecnología tiene muchos aspectos positivos ya que nos puede ayudar en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando te has perdido en una ciudad desconocida, cuando no sabes información sobre alguien , trabajos... Pero por lo contrario tiene también aspectos negativos ya que no siempre la utilizamos de manera responsable.
    Está claro que hace unos años la tecnología no nos invadía del mismo modo que lo hace ahora ya que nos pasamos todo el día conectados y pendientes del móvil, tal y como cita mi compañera Carla Molina. Antiguamente, cuando un niño quería salir con sus amigos cogía el bocadillo y la bicicleta y se iba a buscar a sus amigos, mientras que ahora con un simple mensaje podemos quedar.
    También hay que decir que tanta damanda tecnológica hace que los avances vayan a un ritmo descontrolado.
    Por otro lado, no creo que solo las personas que tengan oficios relacionados con la telefonía móvil sean los únicos que tengan conocimientos relacionados con este campo. Es más, hay gente que actualmente trabaja en cualquier negocio haciendo uso de aparatos tecnológicos, desde tiendas de informática hasta tiendas de ropa.
    Tampoco creemos que sean solo los adolescentes los más dependientes en cuanta a la tecnología, puesto que un gran porcentaje de la sociedad adulta está constantemente utilizando la tecnología, ya sea para trabajar o para otros fines distintos.
    Ls tecnología ha ayudado bastante a la economía de nuestro país, ya que en la actualidad casi todo se hace a través de la tecnología.
    En conclusión, pensamos lo mismo que Carla Molina cuando dice que podemos usar la tecnología tanto con fines positivos y fines negativos.

  • PATRICIA SELLÉS VENTURA 3E (miércoles, 17. mayo 2017 10:45)

    Respuesta a Mireia Járrega Marqués.
    Estoy totalmente de acuerdo con Mireia por que, en la actualidad dependemos más de una vida, creada por nosotros que es totalmente paralela a la realidad. También es verdad, que cuando queremos captar un momento de nuestra vida preferimos estar más pendientes de poder hacer una foto y tenerla para el recuerdo, que disfrutar de ese momento y contemplarlo con nuestros propios ojos. Es muy triste que pase todo esto ya que, lo que más importa ahora es el poder ser popular en redes sociales y que la gente opine sobre ti y te pueda perjudicar la autoestima. Lo peor de todo es que nos afecta y estamos creando unos perfiles ajenos a nuestra personalidad tan solo por encajar y no ser criticado. Se ha inventado un canon de belleza incluso para redes sociales en el que solo puedes llegar a lo más alto si eres guapo o guapa, si vistes con buena ropa, etc. Esto hace que se cree presión social por parte de los jóvenes y que desencadene problemas psicológicos como la anorexia, y también el uso excesivo de maquillaje para poder aparentar una persona que no eres. En conclusión, coincido con Mireia, en el sentido de que los teléfonos móviles se están apoderando de nuestras vidas de una forma descontrolada.

  • Marina Mata Gomez (miércoles, 17. mayo 2017 10:28)

    Respondo a Carla Molina:
    Estoy de acuerdo con mi compañera Carla en todos los aspectos, para empezar la parte positiva, las grandes organizaciones con hackers que ayudan a investigar cosas muy graves que si las tecnologías pero por otro lado esta el ejemplo del ataque o virus que ha ocurrido en estos ultimos dias por parte de unos terroristas hacia mucha multinacionales muy importantes que han paralizado muchos empleos, pero sin la ayuda de unos hackerso expertos en estos temas lo han solucionado.
    En la parte en la que mi compañera habla sobre la acción en los adolescentes tiene mucha razón y que contra más demanda haya mayor sera la adicción, si no se les educa a los niños a no tener dependencia de estos aparatos.

  • Carla Sellés Aguilar (miércoles, 17. mayo 2017 10:21)

    Respuesta a adriana marco
    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de adriana de que las nuevas tecnologías han echo que el mundo sea un lugar mas fácil donde vivir y podamos acceder a mas información en cuestión de segundos, pero a la vez estos avances técnicos han echo una desigualdad social muy grande, ya que países que aun están en desarrollo no puedan acceder a ellos y que en los países que ya se supone que no hay pobreza crea una pobreza inmensa a la clase trabajadora, ya que si no tienes telefono movil... estas apartado de la sociedad y no puedes funcionar. Porque hoy en día todo funciona por las nuevas tecnologías. Es cierto que así nos podemos comunicar mejor, que tenemos mejor calidad de vida... pero la gente que no se lo puede permitir es una gran desventaja. Y ya no existe una comunicación de boca a boca como antes. Ahora todo se hace por mensajes, incluso hay entrevistas de trabajo por video conferencias y eso es gran avance   y facilita a perder menos tiempo en los viajes etc. Ya que así no hace falta ir a ninguna sede de alguna empresa para hacer una entrevista o una reunión. Mi conclusión es que ñas tecnologías nos ayudan pero a la vez hacen que una gran cantidad de la sociedad se sienta apartada ya que no tiene medios para poder adquirir estos avances.

  • NICO MORRO 3A (miércoles, 17. mayo 2017 09:36)

    RESPUESTA A
    DOMINGO APARICIO RIBES
    Estoy de acuerdo con Domingo porque gracias a internet podemos navegar por todo el mundo sin necesidad de movernos de casa,pero también hay que tener un uso moderado,no pasarse de los límites de uso.
    También estoy de acuerdo en que usarlo demasiado es malo,porque si lo usas mucho al final dependerás de tu móvil o de las aplicaciones que tengas,podrás tener una enfermedad y es que sin internet no podrás vivir,por eso hay que tener un término medio,no usarlo mucho pero si usarlo porque como ya hemos dicho internet está lleno de ventajas.

  • Mar Morro Roger 3ºC (martes, 16. mayo 2017 23:07)

    Respuesta a Ana García Torres


    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Ana, yo también pienso que el uso de internet tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto a los aspectos positivos, mi compañera ha dicho que nos agilizan ciertos trámites, entre ellos comprar y vender por internet, lo que es muy cierto, pero lo que también es cierto es que tiene varias desventajas comprar por internet, ente ellas esta que al meter todos tus datos como las tarjetas de crédito, eres más vulnerable a un robo de dinero y suplantación de identidad.
    Por lo demás, le doy toda la razón, el uso de los móviles y el internet te pueden llevar a adicciones o abusos de los mismos y también a problemas físicos al tener una postura inadecuada al usarlos. Realmente es una lástima, como dice mi compañera, perderse la relación cara a cara.

  • Álvaro Sanahuja, Nuria Mateo, Marius Bozga y Pilar Aliaga. (martes, 16. mayo 2017 21:11)

    Álvaro Sanahuja, Nuria Mateo, Marius Bozga y Pilar Aliaga.
    Respuesta al comentario de Carla Sellés Aguilar.
    En primer lugar nosotros estamos de acuerdo con este comentario porque, las nuevas tecnologías están desarrollando graves problemas de adicción, debido a su fácil acceso. Hoy en día, los niños desde pequeños se entretienen mirando vídeos y jugando con móviles, ordenadores, tabletas, etc. Las nuevas tecnologías también están presentes en la educación de todas las ramas, haciendo así un trabajo didáctico. Por esta razón los más pequeños, desarrollan una sensación de confort usando las tecnologías, que en el futuro pueden desembocar en una adicción.
    Por otra parte, también estamos de acuerdo en que, nosotros también conocemos a gente que no conocen de nada a personas con las que establecen relaciones o amistades y se pueden dar casos de engaños y suplantación de identidad, por eso es muy importante relacionarse en las redes sociales con personas que ya conoces cara a cara.
    En segundo lugar, nosotros estamos en desacuerdo con este comentario ya que las tecnologías nos proporcionan mayor facilidad al realizar tareas rutinarias como poner un despertador, poner la lavadora…
    También usamos las nuevas tecnologías para ayudar en trabajos, estudios… porque nos permiten transferir información entre usuarios de una manera rápida y eficaz facilitando la cooperación y recortando tiempo a nuestros deberes.
    En conclusión, por una parte las tecnologías desarrollan en la gente graves problemas de adicción aunque inicialmente las tecnologías están ideadas para ahorrar tiempo, la mayoría de nosotros la pierde en ellas, acortando las relaciones entre otros círculos sociales más cercanos.
    Finalmente queremos añadir que con un uso controlado y con un equilibrio entre los ámbitos familiares, sociales y profesionales, no hay peligro alguno de adicción. A parte del problema de la adicción, la propia adicción a Internet puede conducirte a varios problemas reales, como el aislamiento o la depresión; o cibernéticos, como la suplantación de identidad o el timo.
    Por eso, la clave para evitar la adicción reside en el auto control y el equilibrio.

  • Mohamed Esseddouri 3ºC (martes, 16. mayo 2017 20:33)

    Respuesta a Alex Gil Cebrian :
    Tras leer lo que ha dicho mi compañero sobre el debate de (des)conectados , pienso que su argumento esta muy acertado, sobre todo al principio pero después no me convence debido a lo que piensa sobre esta frase : ``
    las tecnologias nos ha nos ha acercado con las personas de todo el mundo`` .Esto el lo pone como una ventaja, pero es todo lo contrario, porque hay gente que lo utiliza maliciosamente contra otras personas las cuales ellas no lo sabes , estas normal mente se hacen pasar por personas que no lo son (pedofilos,estafadores...)

  • Alejandro Gil Cebrián (martes, 16. mayo 2017 20:24)

    Comentario a Isaac Rivas Gil. 3ºD
    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Isaac en algunos ámbitos, ya que cada vez mas la gente está conectada a Internet y que no puede vivir sin su teléfono móvil o sin jugar a su juego favorito de ordenador.
    Y que deberíamos hacer algo para evitar que esto suceda, como él dice está era no tiene que ver con la de nuestros antepasados ya que antiguamente no tenían ninguna tecnología y las familias vivían mejor.
    Pero con esto no estoy muy de acuerdo ya que gracias a un poco de tecnología no nos ha hecho daño en cambio nos a facilitado mucho las cosas i hemos conseguido un mundo mejor.

  • CLAUDIA LIBERÓS 3C (martes, 16. mayo 2017 20:05)

    Estoy en total acuerdo son Sara, en los dos aspectos que ha argumentado, en lo positivo y en lo negativo. Porque como ella bien ha dicho, por una parte el internet es bueno porque ayuda a la gente a muchas cosas, entre ellas, tenemos los ejemplos que mi compañera a dicho y también está el aspecto de poder comunicarse a través de internet, bueno y hay muchos aspectos positivos que encontramos en esta red.
    Pero como bien he dicho antes también tiene cosas en contra, las cuales a nombrado mi compañera las más importantes, bueno la verdad es que mucha gente abusa de esto, llegando a un punto en el cual no pueden separarse de los aparatos electrónicos ni dejarlos unos segundos para tener vida social fuera de internet. A parte de esto internet tiene muchos peligros entre ellos se puede encontrar el gooming, el scam, el ciberacoso, etc.
    Y finalmente, también estoy de acuerdo en lo último que ha nombrado mi compañera, es decir en el aspecto de que la gente cada vez usa más y más internet porque todo el mundo lo usa y para sentirse aceptados o importantes o algo así, deciden usarlo hasta unos puntos desconsiderados, pasándose de horas, llegando a estar un día entero jugando, conectados, chateando, etc.

  • Livier, Diana, Angelina y Valentina 4ºB (martes, 16. mayo 2017 19:31)

    En respuesta al comentario de Marco Antonio, alumno de 4ºC, que ha comentado este tema con claridad e inteligencia.

    Estamos de acuerdo con la mayoría de sus argumentos pero sentimos la necesidad de añadir o responder a algunos de ellos. Marco ha comentado sobre el uso que las personas dan a Internet y calificándolo como malo. Nosotras pensamos que tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Por un lado, si le damos un buen uso, podemos utilizar Internet como una herramienta de inspiración y de información, entre otras cosas. Y, como consecuencia, desarrollar habilidades interesarnos y aprender distintos temas o distintos ámbitos.

    Por otro lado, si se le llega a dar un mal uso, se puede llegar a convertir en una herramienta para hacer daño y obsesionarse con demostrarle al mundo que "somos mejores que los demás" e incluso llegar a competir con otros usuarios. Si además nos ponemos a hablar sobre adolescentes, entramos en un campo difícil, ya que pasar tanto tiempo en Internet genera dependencia y en muchas ocasiones un bajo rendimiento escolar, como bien ha dicho nuestro compañero Marco.

    También hemos notado un cambio en las actitudes de las personas, y si bien, no es algo completamente malo nos hemos dado cuenta de que se han ido perdiendo las conversaciones cara a cara y se han normalizado las conversaciones por Internet, que; queramos o no, nos va separando poco a poco de las relaciones con otras personas.

    No pensamos que las publicaciones de otras personas deban importarnos ni afectarnos, más bien, deberíamos evitarlos. Sobre todo aquello negativo y no considerar Internet como nuestra zona de confort, sino encontrar otras actividades que nos alejen de ello.

    En conclusión, el S. XXI no significa estar delante de una pantalla, ya que hoy en día queremos estar en tantas partes que al final no llegamos a ninguna.

  • Saray Cercós Hervás 4ºB (martes, 16. mayo 2017 19:02)

    Respuesta de Alba Ballestar, María Gillem, Isabel Pujades y Saray Cercós. Al comentario de Juan Camilo Muñoz.
    Con respecto al texto escrito por Juan Camilo Muñoz de 4ºB, destacaremos una serie de argumentos tanto en favor como en contra.
    En primer lugar debatiremos los argumentos citados en el primer párrafo. Nosotras pensamos que la tecnología es precisamente necesaria ya que, si no estuviera tan avanzada, habría otras formas de comunicarse. Por lo que concluimos que la tecnología nos facilita la vida, pero no nos la soluciona.
    Con respecto al segundo párrafo, estamos totalmente de acuerdo puesto que la sociedad nos incita al uso de tecnologías desde la infancia. Por ejemplo cuando nosotras eramos pequeñas no pensábamos en el uso de los dispositivos móviles, sino que íbamos al parque a jugar con nuestros amigos y no a chatear.
    Por lo que concierta al tercer párrafo, Internet nos transmite mucha información, pero por lo contrario te puede engañar fácilmente, es decir, Internet no es totalmente fiable.
    En relación con el cuarto párrafo, opinamos que la gran mayoría de la gente de hoy en día define su estatus social y económico dependiendo de los medios tecnológicos que posee.
    Finalmente en los dos últimos párrafos citado, compartimos la idea de que todos somos conscientes de que dependemos de la tecnología, pero nadie intenta evitarlo.
    En conclusión, en el futuro las tecnologías probablemente sobrepasen la humanidad si no empezamos a tomar medidas preventivas, como bien citó Einstein.

  • Alexis.S García de los Santos (martes, 16. mayo 2017 18:46)

    RESPUESTA A CARLA SELLÉS AGUILAR:
    Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de que es un poco triste lo de la adicción que puede llegar una persona con las nuevas tecnologías. Pero a mi parecer tiene muchos más pros que contras las nuevas tecnologías. Se que las nuevas tecnologías hacen no tener tanto ese cara a cara, pero te puedes comunicar cuando quieras y con quien quieras en cualquier momento, puedes resolver problemas cotidianos, buscar información que desees y mucho más. En conclusión creo que la sociedad avanza y eso siempre es lo mejor. Hay personas que no tienen adicción y si que están adaptados a la sociedad. Hay que adaptarse a la nueva sociedad

  • RUTH ABAD (martes, 16. mayo 2017 18:34)

    RESPUESTA PARA MANUEL ESCRICH 3E.
    Estoy de acuerdo con la respuesta de Manuel ya que internet es un arma de doble filo y que todos lo utilizamos para informarnos etc...
    También pienso que en la sociedad de ahora se ha hecho necesidad estar conectados y que se ha vuelto natural,si es verdad que nos aísla de los demás y que nos hace daño mental físicamente pero que a la vez trae muchos beneficios.
    Por ultimo también estoy de acuerdo con el tema de las redes sociales que a mi también me producen mucha desconfianza a veces ya que estas exponiendo tu vida a los desconocidos.

  • Lucía Magdalena Martínez (martes, 16. mayo 2017 17:51)

    RESPUESTA A LAURA DOMENS PEÑA
    Coincido completamente en tu opinión sobre las tecnologías, porque, ¿realmente las estamos usando como deberíamos? Dejando a un lado lo ético y moral por el tema de su uso extremo, pienso que estamos dejando demasiado tiempo en un mundo irreal en cierto modo y que estamos dejando atrás nuestra parte humana. Por lo demás, coincido totalmente contigo, ya que ciertas personas no se dan cuenta de lo que tienen por culpa de ver a través de una pantalla. A veces, tendríamos que separar la vista del cristal y darnos cuenta de los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo real y lo ficticio.

  • Estrella Camacho Hernàndez 4ºE (martes, 16. mayo 2017 17:39)

    Respuesta a Maria Arnau
    Estoy de acuerdo con tu comentario ya que yo también pienso que hoy en día estamos tan enganchados a las tecnologías que no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor. Es verdad que las tecnologías nos han hecho avanzar como seres humanos, al igual que por utilizar internet solo cuando es necesario muchas personas se han vuelto adictas e independientes a las tecnologías y si pasan un solo segundo sin estar conectados se pueden volver hiperactivos.
    También estoy de acuerdo con que hay muchas personas que por culpa de ellas no se saben comunicar con personas si no son a través de redes sociales y con que hay que saber utilizarlo con moderación y sólo cuando sea necesario o en casos de extremo aburrimiento.

  • Pablo calvo (martes, 16. mayo 2017 16:58)

    Respuesta para Juan Camilo Muñoz.
    Estoy totalmente de acuerdo con la forma de pensar que tiene mi compañero sobre este tema.
    Ahora muchos niños de 9 y 10 años en vez de estar en los parques jugando, están enganchados a sus tablets y a sus teléfonos móviles. El internet está en muchas ocasiones "arruinando" la infancia de muchos niños ya que se tiran tardes y tardes jugando al móvil o a la tablet en vez de estar al aire libre disfrutando y jugando como antes hacian los chavales de su edad. Yo no digo que el internet sea malo pero que en ocasiones hay que olvidarse de el por unos momentos y disfrutar mas de lo que te rodea.

  • Francisco José Clemente Calvo (martes, 16. mayo 2017 16:33)

    Estoy de acuerdo con mi compañero Guillermo Bevia en que las nuevas tecnologías son muy importantes en la historia del ser humano, pero al mismo tiempo son muy perjudiciales, no solo en el ámbito social, sino que también a la larga te pueden causar daños colaterales.
    También estoy de acuerdo con mi compañero Guillermo en que las nuevas tecnologías tienen menos cosas buenas que malas, porque hay gente que se aprovecha de ellas para hacer el mal, para robar información, entrar en tus cuentas bancarias, etc.
    Volviendo atrás, en lo que he dicho de que tiene menos cosas buenas que malas, al mismo tiempo las cosas buenas son más insignificantes, o sea, tenemos información, juegos, comunicación, etc. en cambio, las malas pueden llegar a robar, a maltratar, a poner en peligro a la sociedad, etc.
    En conclusión, el internet y las nuevas tecnologías nos gustan mucho a todos, sobre todo a los jovenes, pero no hay que olvidar que no son solamente WhatsApp, Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat, Twitter, etc. Se debe tener mucho cuidado con la información que se publica en las redes sociales porque hay gente que se aprovecha de esas cosas para lucrarse y beneficiarse a costa nuestra con nuestros datos personales.

  • Mireia Járrega Marqués 3º E (martes, 16. mayo 2017 16:21)

    RESPUESTA A FERNANDO LIMA PEREZ 3ºC
    Estoy de acuerdo, pero el instituto es mucho más fácil con tecnología que sin ella. Si necesitas información sobre cualquier cosa, lo buscas en internet y lo encuentras en unos segundos, mientras que hace 20 años, te podías pasar una tarde entera buscando información sobre una sola cosa. Con solo un pequeño gesto encima de la pantalla, puedes reducir la tarea que hace 20 años te costaría una semana a 1 o 2 horas.
    Si necesitas ayuda con alguna asignatura, tienes muchísimos tutoriales en youtube, por ejemplo. Por no hablar de google o incluso la mensajería, preguntando a un compañero por el móvil, puedes copiarte la tarea o que te llame y explicártelo todo. Sí que es cierto que gracias a las nuevas tecnologías, ahora la enseñanza es más extensa en lo que concierne a contenido y hay veces que nos podemos estresar con tantas asignaturas.
    No estoy de acuerdo con que todo el mundo esté conectado a los teléfonos móviles. Creo que eso solo es una cosa de nuestra generación y no porque nosotros queramos. Es la sociedad la que nos lo introduce desde que nacemos hasta que fallecemos las nuevas tecnologías, tarifas, móviles, tablets, ordenadores, etc… en conclusión, la vida sería más complicada sin las nuevas tecnologías, porque con ellas el instituto y el trabajo es mucho más fácil. No todos los adolescentes utilizamos las redes sociales porque queramos, sino, la sociedad es la que nos empuja a hacerlo.

  • JOEL ESTORNELL MARTÍ (martes, 16. mayo 2017 16:07)

    RESPUESTA A ISAAC RIVAS
    Estoy totalmente de acuerdo con Isaac ya que esta generación tecnológica no es la misma que la de nuestros padres y mucho menos
    con la de nuestros abuelos, también hoy en día hemos llegado hasta el punto de estar casi al lado de una persona y estándote comunicando por la tecnología. Llegando casi a la conclusión, hay mucha gente hoy en día que sin un aparato electrónico no puede vivir, por lo que la tecnología poco a poco se nos va a "comer"

  • Sara Nogués Blasco 3E (martes, 16. mayo 2017 10:17)

    Respuesta para Ana García Sierra 3C
    Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que habla mi compañera Ana en su texto.Por una parte habla de que las nuevas tecnologías están muy desarrolladas hoy en día, y que gracias a ello la gente nos podemos comunicar fácilmente, pero también dice que la gente que no tiene acceso a las nuevas tecnologías y tampoco a las redes sociales, está incomunicada. Yo en mi opinión creo que una persona que no tenga acceso a las nuevas tecnologías no tiene por que estar incomunicada, ya que hay otros medios de comunicación con los que puede estar al día de todo lo que ocurre. Por otra parte también nombra que ahora una persona no podría vivir sin su teléfono móvil y en ello estoy de acuerdo por que las personas, nos hemos hecho adictas a las nuevas tecnologías, ya que como dice mi compañera nos hemos acostumbrado a ello y llevar una vida más fácil.
    Una de las otras cosas que nombra mi compañera y creo que es muy importante, son los peligros que conllevan las redes sociales, ya que puedes sufrir ciberbulling que es el acoso a niños a través de internet, y creo que es bastante peligroso.
    Creo que en mi opinión estoy bastante de acuerdo con mi compañera y gracias a ello me ha hecho reflexionar sobre algunos temas.

  • Paula Enguídanos Ramirez (lunes, 15. mayo 2017 20:29)

    Respuesta a Joaquin Torres
    Por una parte estoy de acuerdo con mi compañero, ya que el excesivo uso de ciertos 'aparatos' puede conllevar a una adicción de la que probablemente no somos conscientes.
    Igual que internet nos ofrece una vida más fácil (refiriéndome a la búsqueda de información, mejor comunicación, etc.) nos la hace más complicada porque no sabemos lo que puede esperarnos al abrir una página que nosotros pensamos que es segura, podemos encontrarnos con hackers, virus y miles de peligros más que no nos damos cuenta. Sobretodo hay que tener un control de los niños cuando usan internet.
    Cada vez dependemos más de las nuevas tecnologías sin conocer muchos peligros que hay detrás.

  • Esther Ganau Beltrán 4.C (lunes, 15. mayo 2017 19:59)

    Contestación a Laura Domens.

    Trabajo realizado por María Bolumar, Patricia Bonanad, Sorana Andronie y Esther Ganau de 4C.
    Hoy vamos a comentar el texto de Laura Domens de 4ºB. La opinión que nuestra compañera ha expuesto coincide en gran parte con la nuestra, pero queremos profundizar en algunos de sus argumentos.
    “La sociedad de hoy en día está muy enganchada a las tecnologías, mayoritariamente al internet y a las redes sociales.” Respecto a esto lo único que podemos decir es que es totalmente cierto. Cada día la gente se pasa más tiempo conectado hasta el punto de convertirlo en rutina, incluso niños y niñas de edades tempranas ya tienen móviles y redes sociales, aspectos que han dado lugar a nuevas amenazas como el ciberbullying y el grooming, ya que para los niños una red social es un juego y no algo serio, que les puede causar problemas.
    Ahora, vamos a profundizar en los argumentos que ha expresado nuestra compañera. En primer lugar opinaremos sobre la situación de estar en familia o con amigos y que todos los integrantes están pendientes de sus móviles. Es un poco triste, ¿no?. En cuanto a esto opinamos que no todas las familias son iguales y que no todas lo hacen, aunque sea bastante frecuente ver a algún familiar con el móvil, la mayoría se suelen controlar, para poder pasar ratos agradables con su familia. En segundo lugar, ella da un ejemplo con el que estamos totalmente de acuerdo, se trata de que nos gusta más aparentar hacer las cosas que disfrutar de ellas.
    Por último, también añadiremos que internet y las nuevas tecnologías son muy útiles en cuanto a buscar información, comunicarse con la gente y entretenernos, pero, a veces la información puede ser falsa, las personas con las que hablamos pueden no ser quien nosotros creemos y el entretenimiento puede llegar a ser adicción. En conclusión las tecnologías pueden ser buenas si aprendemos a manejarlas, y si no lo hacemos quién sabe lo que podría ocurrir en el futuro, como nuestra compañera María bien dice, palabras textuales, “… y que no muramos en un futuro por un ataque de robots.”

  • Carlos Ibañez Raro (lunes, 15. mayo 2017 19:43)

    Respuesta a Isaac Rivas.
    Estoy de acuerdo con tu comentario en lo que dices que tanta tecnología nos esta aislando unas personas con otras. Pero la tecnología también nos ayuda y nos a ayudado a descubrir grandes cosas y ya no solo eso si no que nos permite buscar todo tipo de información rápidamente y a comunicarnos a largas distancias.
    Tienes razón en lo que dices que nuestros padres y abuelos no han tenido ni móviles,ni tablets, ni ordenadores y no les ha pasado nada. Y muchas personas ahora no tienen el móvil en sus manos un rato y les causa nervios,estas personas tienen adicción a un aparato que en realidad nos les causa nada bueno en sus vidas.

Descargas...

(Des) Conectados
Documento.pdf
Documento Adobe Acrobat [655.8 KB]

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo