DEBATE 5º: La salud: una cuestión de vida

La salud: una cuestión de vida

 

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina. Pero comer cuando estás enfermo alimenta la enfermedad”. 

Hipócrates, S.V a.C.

 

"No es signo de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"

Krishnamurti, S. XX

    

 

 

El debate de este tercer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 4º y 1º de Bachillerato de los centros: IES "Cueva Santa" de Segorbe e IES Jérica-Viver de Viver, va a versar sobre el tema de la salud: cómo la entendemos, cómo la sentimos, y, sobre todo, cómo la vivimos; cuáles son nuestros hábitos saludables y cómo nos cuidamos.

Estamos más o menos acostumbrados a que “otros” (médicos, profesores, televisión, revistas y organizaciones) nos digan lo que es la salud y cómo vivir de manera saludable. En este debate proponemos reflexionar sobre lo que es la salud para cada uno de nosotros y si podemos tener y vivir desde un concepto de salud que sea divergente del que nos proponen desde criterios externos. Este es un asunto que nos hace dirigir la mirada hacia otros temas que a menudo no queremos mirar, pero que nos obsevan constantemente: la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Vamos a reflexionar también, pues, sobre de qué manera podemos vivir saludablemente en cada etapa de nuestra vida, y cuál es nuestra opinión sobre lo que se denomina “muerte digna”.

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 1 de abril de 2022, a las 20h..Para la redacción del texto argumentativo debes seguir las pautas dadas en clase. 

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

Los fragmentos que cito a continuación pertenecen al libro Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. Ambos autores son médicos jubilados que actualmente se dedican a la docencia y a la investigación. En sus libros y artículos nos presentan una visión de la salud que difiere bastante de la acostumbrada.

“Hay muchas definiciones de salud. La peor es la de la Organización Mundial de la Salud: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’ En esa definición está el germen que lleva a la paradoja de la salud, pues nadie consigue tal estado de salud salvo, quizá, durante el orgasmo.

Estar sano es, primero, estar vivo y ser consciente de ello. Y después, estar sano es disfrutar de la vida con sus inevitables complicaciones. En general, la salud no se percibe, pues es un poco como el aire que respiramos, que sólo se echa de menos cuando falta.

(…)

Creer que hay épocas vitales perfectas anula la posibilidad de disfrutar de los cambios de cada etapa. Por ejemplo, aceptar la juventud como modelo es tan absurdo como aceptar la infancia como ideal. Ser joven es sólo vivir un periodo de la vida, no establecer marcas de perfección. Cada etapa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La vejez también.

(…)

¿Se puede tener una enfermedad grave y al mismo tiempo estar sano? Sí, si en medio del sufrimiento encontramos oportunidades de disfrutar de la vida. (…) Pareciera que el enfermo es sólo un saco de mecanismos que se alteran y que ya no puede tener ese “completo estado de bienestar”. Y no, el enfermo es una persona que puede ser feliz y tener parcelas saludables, con sus expectativas, deseos y fantasías. Estar sano es sentirse vivo, es ser capaz de ser feliz al menos en alguna “parcela”.

¿Se puede morir saludablemente? Sí, cabe morir sanamente. Cabe morir con dignidad. Cabe aceptar la muerte como un final esperado. Cabe disfrutar de las últimas horas y minutos si un médico que nos conoce es capaz de utilizar los inmensos recursos científicos y tecnológicos existentes para aliviar el dolor y otros problemas (estreñimiento, vómitos, edemas, ansiedad, insomnio).

(…)

No todo vale en el combate de la muerte. Sobre todo, porque no es un combate, sino un acompañar y un paliar. La muerte es un proceso personal en un contexto social. Muchas veces la etiología es incierta, el pronóstico es mortal y el tratamiento es experimental. Pero todo se justifica con tal de retrasar la muerte.

La lucha, el combate y toda la fraseología militar confunden al médico, al paciente y a sus familiares. Se olvida la rendición, no ya el repliegue, y se considera indigno abandonar el campo de batalla. Se justifican los excesos, la barbarie y la crueldad. El encarnizamiento se acepta como normal. Nadie se atreve a parar la máquina guerrera, los abusos diagnósticos y terapéuticos. No hay una ética del “¡basta ya!”.

(…)

La salud tiene muchos grados. La salud no es una variable dicotómica en la que sólo quepan el sí y el no. La salud tiene variaciones y modulaciones, altos, bajos y extremos. Si somos humanos, la salud tiene siempre un grado compatible con la enfermedad y con la muerte. La salud no es un estado perfecto, sino posible y cambiante.

Cada cual sabe de su estado vital, de su salud. Sentirse sano es una cuestión personal y posible en cualquier circunstancia y edad. Y en esa percepción personal sobre el estado propio de salud hay gran acierto. Por ejemplo, la percepción de salud tiene mayor valor predictivo respecto a la mortalidad que el juicio clínico. Y esto también funciona a la inversa.

(…)

Si tenemos salud lo vamos a notar porque la disfrutaremos. Podemos elegir entre disfrutar a lo loco, “quemando” horas y días, como en los fuegos artificiales, o podemos disfrutarla a sorbos, tirando un cohete de vez en cuando. Cada cual disfrutará de la salud a su estilo, según su carácter y su personalidad, su edad, su sexo, su situación y sus posibilidades. En su aspecto serio, la salud permite vivir al bebé mamando, al niño estudiando, al adolescente descubriendo, al joven formándose, al adulto trabajando y al anciano reflexionando, pero en todo caso si tenemos salud es porque la disfrutamos de mil maneras y a diario. En otros aspectos, la salud facilita el goce de todo lo que nos trae la vida, desde el sexo a la amistad, desde el baile a la visita a un museo, por ejemplo.

La vida ofrece infinitas posibilidades cuando se acompaña de salud. Quien tiene salud y no la disfruta carece verdaderamente de salud y padece la más grave enfermedad”.

 

El siguiente fragmento pertenece al libro de Biología y Geología, 3º ESO, editorial Edelvives. Este es un tema que, seguramente, ya habrá sido tratado en clase en alguna ocasión. Puedes utilizar para la argumentación ideas u otros textos que hayan sido comentados por el profesor.

“El concepto de salud es difícil de definir y ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la salud se concibe como el estado en el que el organismo presenta las siguientes características:

Ausencia de enfermedad, entendiéndose esta como cualquier tipo de malestar, debido a alteraciones de procesos fisiológicos o mentales que limitan la capacidad de funcionar adecuadamente en diferentes grados.

Situación plena de bienestar físico, psíquico y social (Organización Mundial de la Salud, 1946).

Capacidad de llevar una vida social y económicamente productiva.

Posibilidad de adaptación a los cambios del ambiente.”

 

Cada vez más en nuestra vivencia cotidiana, incluso en el ámbito del cientifismo, se va integrando una visión holística de la salud, que nos lleva a referirnos a la salud desde diversos planos: la salud física, la psicoemocional, la espiritual...

La salud física es la que se refiere al buen funcionamiento de los órganos vitales; a hábitos saludables: movimiento energetizante, descanso reregenerador, sueño reparador, alimentación consciente y nutriente...

La salud psicoemocional nos lleva a la práctica de hábitos y actitudes: vivir los vínculos sin apegos ni dependencias; entrenarnos en el dar solidario y el tomar agradecido; establecer contacto sin confluencias, sin perdernos en el otro; vivr las relaciones de pareja donde el intercambio de dar/tomar esté en equilibrio; asentir, validar y expresar las emociones; actualizar nuestras necesidades, valores y creencias; abrirnos al pensamiento divergente; practicar la escucha activa; responsabilizarnos de nuestras decisiones y de nuestro crecimiento, favoreciendo la emancipación...

La salud espiritual nos conecta, sobre todo, con actitudes: relacionarnos con presencia; escuchar nuestra intuición; favorecer espacios y tiempos de creatividad, que nos pongan en conexión con nuestros recursos; entrar en contacto con la belleza en todas sus posibilidades; distinguir los límites de lo que es nuestro y de lo que no... soltar aquello que no nos pertenece...

 

La poesía nos ayuda a encontrar (nos) en salud. En una ocasión al poeta Joan Margarit le preguntaron para qué servía la poesía. Él contestó: "Para nada; pero, a veces, te salva la vida".

 

Que rompan las olas y no las ganas.

Que suba a bordo nuestra alma.

Que zarpemos con la certeza del misterio.

Que en las tempestades se oiga nuestra risa.

Que en la calma crezca nuestro valor.

Que nos dejemos a la deriva de la confianza.

Que entre naufragar o colonizar prefiramos lo primero.

Que entre esclavo o polizón elijamos lo segundo.

Que si partimos sea para retornar a casa.

Que auroras y estrellas acompañen la travesía.

Y que el océano nos acoja hasta el horizonte y más allá.

               María Colodrón, febrero, 2022

 

 

 

También existen teorías y propuestas más ocurrentes que plantean el tema de la salud en relación a la inteligencia. Y consideran que un hábito saludable es mantenerse alejado de los “estúpidos”. A este respecto es muy interesante el libro de Carlos M. Cipolla, Allegro ma non troppo, del que cito un pequeño fragmento a continuación:

“Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

 A la vista de esta Tercera Ley Fundamental, las personas racionales reaccionan instintivamente con escepticismo e incredulidad. El caso es que las personas razonables tienen dificultades para imaginar y comprender un comportamiento irracional. Pero dejémonos de teorías y veamos qué es lo que nos ocurre en la práctica en la vida diaria. Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia, causándonos un perjuicio a nosotros: nos encontrábamos frente a un malvado. También podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto. Nótese la precisión «un individuo realizó una acción». El hecho de que fue él quien inició la acción es decisivo a la hora de establecer que se trata de un incauto. Si hubiese sido yo quien inició la acción que determinó mi ganancia y su pérdida, la conclusión sería diferente: en este caso yo habría actuado como un malvado. Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Tales casos ocurren continuamente. Pero si reflexionamos bien, habrá que admitir que no representan la totalidad de los acontecimientos que caracterizan nuestra vida diaria. Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad, no existe explicación -o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.”

 

 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Magda Esteban Ventura 4A (lunes, 21. febrero 2022 21:25)

    A menudo, estamos acostumbrados a que no preocuparnos por nuestra salud. Pero esto es un erros que cometemos la mayoría de la población mundial, siempre pensamos sobre todo los jóvenes ¿Qué mas da nuestra salud ahora? Y no tenemos en cuenta que cuando seamos adultos todo lo que hacemos ahora repercuta en un futuro, y en muchos casos no muy lejanos.
    Otro tema que nunca tenemos en mente es nuestra salud mental que muchas veces es incluso mas importante que la salud física, pero por ella nadie se suele preocupar hasta que no tiene problemas serios de los que son muy complicados de salir y a veces incluso imposibles. Por ellos vengo a decir que cuidémonos a nosotras mismos y no lo dejemos para más tarde, y si tenemos algún problema no tengamos miedo a pedir ayuda de cualquier manera. Siempre estamos a tiempo de hacernos el bien a nosotros mismos.

  • Maria Elena Picó Cruzans (miércoles, 23. febrero 2022 08:38)

    Curar y procurar

    La palabra “curar” deriva del latín curare, que significa cuidar.

    Es curioso cómo a menudo utilizamos palabras de las que hemos olvidado la esencia de su significado. “Curar” es una de ellas. El catalán tiene una expresión que nos acerca a esta esencia: “tindre cura”; no obstante, el castellano ha ido distanciando la cura del cuidado. Y parece que cuidarse queda relegado a estados de convalecencia tras la enfermedad.

    Sin embargo, yo creo que, si no practicamos el cuidado, la cura no es posible. Uno no se cura de repente de una adicción, de un desamor, de un golpe o de un bulo; uno no se cura en un tris-tras de la incapacidad de amar y de ser amado; uno no se cura del ataque de la estulticia y la mezquindad; ni siquiera, a veces, puede hacerlo de la mediocridad… Si uno se levanta un día convertido en cucaracha es posible que ya no haya cura para él.

    El cuidado no es algo, pues, que hay que tener en un momento concreto; sino que debe integrar e integrarnos en nuestra propia esencia. Debe ser algo que vivamos a diario y no relegarlo a ocasiones de pasión o dolor. Nuestra vida debería estar enfocada no a tener cuidado, sino a asentir que el cuidado nos tenga a nosotros; nos meza y nos acune, y, a veces, nos sacuda, incluso nos aguijonee.

    ¿Cómo? Nos preguntamos. Pues, existen numerosas maneras. Yo me quedo con una propuesta de artistas como David Shrigley y Grayson Perry, que asegura que “hacer y consumir arte levanta nuestros espíritus y nos mantiene sanos”. Integrar el arte en nuestra vivencia cotidiana es fluir en el cuidado: movernos desde la presencia; dar con generosidad y tomar con agradecimiento; aflojar las inercias; actualizar nuestras necesidades; sonreír; amar…
    Mª Elena Picó Cruzans

  • Andrea Martín Silvestre 4A (viernes, 25. febrero 2022 14:08)

    La salud de la actualidad, es igual de importante que la de hace unos años, el problema es que no se la solemos dar. Antiguamente esto era un problema mucho mayor, ya que no tenían los medios necesarios ni para curar las mas mínima herida. Ahora que ya tenemos éstos medios ya no nos preocupamos o no es nuestra mayor preocupación. Ahora que somos aún jóvenes no nos suele importar las consecuencias que nos pueden repercutir en un futuro, pero, en cambio, la población adulta, perfectamente nos podría decir lo importante que es esta, porque a lo largo del tiempo todo lo que has hecho de joven te sale.

    Además de esto, quería hablar de que cuando a una persona joven le preguntas sobre la definición de salud, te suele responder con el bien físico de una persona. Y hoy diría que también es tema del que hablar, la salud mental. Esta es igual de importante que la física, ya que puede traer grandes problemas si no la cuidas. Normalmente suele afectar más al porcentaje de la población adolescente, ya que en etapas difíciles, tenemos la cabeza en 30 sitios diferentes. Existen problemas como, la ansiedad, la depresión... A mi pensar este tipo de problemas son el triple de difíciles de sanar. Se necesita muchísima fuerza de voluntad y esfuerzo en confiar en ti mismo para salir de ahí.

    Por último quería comentar el hecho de que tenemos que cuidarnos más a nosotros mismos tanto física y psicológicamente, como bien he dicho nos puede traer problemas en un cercano futuro. Así que hagámonos el favor de sentar cabeza en este tema y cuidarnos.

  • Cueva Santa Pascual Sanz 4°A (martes, 01. marzo 2022 19:18)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz.

    En primer lugar, voy a hablar sobre la salud y sus elementos.

    La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

    En segundo lugar, hablaré sobre lo que forma a la salud: sus elementos.

    Una buena salud está formada por varios elementos: el ejercicio físico, el descanso, la higiene, la alimentación, la salud mental, el ambiente en el que nos rodeamos o salud social...
    Todos estos elementos debemos tener en cuenta para una buena salud. Hay que hacer ejercicio físico varias veces a la semana, ya que es muy importante, al igual que el descanso. Debemos ir al médico si nos encontramos mal o tenemos algún tipo de problema. También debemos tener una buena higiene, ducharse diariamente, cuidar nuestro cabello y nuestra piel... La salud mental es algo muy importante, los problemas que nos atormentan o cualquier cosa que nos pase nos afecta, de ese modo si estamos muy mal podemos ir al psicólogo y/o pedir ayuda. Otro elemento importante es el ambiente que nos rodea, muchas veces nos afecta directamente, ya sea el como nos verán o qué dirán de si hago esto o si hago aquello, no deberíamos preocuparnos tanto porque eso nos perjudica en nuestra salud.

    Y en tercer lugar y último, voy a hablar sobre los hábitos saludables que tengo yo.

    Como bastante variado y hago ejercicio dos días a la semana. También dedico bastante tiempo a mi misma, con relajación y cuidados para mí. Sobre mi ambiente, me gustaría decir que es bueno, ya que mi familia y amigos me apoyan en todo, como yo a ellos.

  • Nacho Bolós Martínez (jueves, 10. marzo 2022 12:50)

    Hola, soy Nacho y hoy voy a hablar sobre el concepto de la salud, para mi la salud es sentirte bien contigo mismo tanto física como psicológicamente ya que no es solamente enfermar y estar bien.

    El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.Ahora mismo al ser jóvenes no nos preocupamos tanto por la salud ya que estamos en otras cosas y no nos importa o no nos damos cuenta de lo importante que es tener salud.

    Por ejemplo: Ahora se dice que estamos en la edad del pavo y no somos conscientes de todo lo que hacemos a diario y estas cosas como la droga por ejemplo ahora gustan ya para hacerse los chulos o porque te as metido en ese mundo y te va a costar mucho salir de hay y la gente ahora se lo pasa bien pero cuando seas mas mayor te quedan secuelas y estarás mal de salud. Por eso la salud es tan importante.

  • marcos zarzoso blasco (lunes, 14. marzo 2022 15:22)

    Soy Marcos Zarzoso Blasco y voy a hacer mi propia reflexión sobre lo que es para mi la salud.
    Siempre que hablamos de salud entendemos que, tal cual dice la OMS "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" con lo que estoy parcialmente de acuerdo. Cuando nos sentimos bien, podemos decir que estamos sanos, ya que no experimentamos ningún tipo de dolor físico o emocional. Sin embargo, es cierto que a lo largo de los años, la definición de salud ha ido evolucionando y también me siento identificado con lo que nos dice el texto en cuánto a que podemos encontrarnos con una persona enferma y aún así, poder decir que tiene salud. Hoy en día, la ciencia ha avanzado mucho y es cierto que, incluso estando enfermos, podemos decir que gozamos de cierta salud en los momentos que tanto nuestro cuerpo como nuestra cabeza nos permiten sentir paz y felicidad.
    Por lo cual, tenemos que intentar ser capaces de tener un estilo de vida saludable e intentar cuidarnos de la mejor manera posible para poder gozar de un buen estado de salud tanto física como psicológica.

  • Cristian Sánchez Escrig 4ºA (martes, 15. marzo 2022 19:12)

    La Salud y “los tóxicos”.
    A todos nos gusta disfrutar de la vida y estar sanos. Por eso cuando los mayores nos dicen, el alcohol es malo, ¡No bebas!, con el tabaco puedes enfermar, ¡no fumes!, las drogas son toxicas… los malos hábitos (el ser sedentarios, tener mala higiene, comer mal) perjudican la salud y nos pueden traes malas consecuencias. Tratamos de hacer caso para seguir estando bien.
    Pero hay algo de los que se habla poco, y como un enemigo silencioso puede hacer mucho daño a nuestra salud, se trata de las personas tóxicas.
    ¿Pero qué son las personas tóxicas? Para mí son esas personas con las que te sientes incomodo con sus actitudes y comentarios (cuando ves como tratan a la gente, haciéndoles sentir insignificantes, burlándose…), que poco a poco quitan la energía, que aprovechan cualquier ocasión para ridiculizar, que solo estando en el mismo lugar que ellas nos generan malestar y nos hacen hacer cosas que no van con nuestra forma de ser.
    Las personas toxicas, pueden hacer que una buena salud cambie, enfermando, quitándonos el sueño, haciéndonos sentir ansiedad, etc...
    ¿Cómo cuidarse ante las personas toxicas? , primero de todo alejándose de ellas y si no se puede debido a que están en tu clase, en tu grupo de amigos, en tu equipo o a veces en tu familia, aliarnos con los que estemos bien y seguros. Y pasar de ellos.
    Creo que con esto ganaremos mucho en salud mental.

  • Carmen Guillén Saz 1ºBach (miércoles, 16. marzo 2022 17:42)

    Cuando alguien menciona la salud, lo primero que suele venir a la cabeza es un medicamento (probablemente paracetamol), una enfermedad, (el covid, por ejemplo, con la pandemia), cualquier cosa relacionada con el campo semántico de la medicina en general, cuando la salud va mucho más allá. ¿Alguien se acuerda de la salud mental o emocional? Absolutamente nadie. Hasta la llegada de la pandemia, estaban más ignoradas que los términos y condiciones de uso de cualquier aplicación móvil.
    Los cánones de belleza de inicios de siglo eran muy concretos, y eso yo lo veía sobretodo en las series. Los personajes que eran “hermosos” tenían siempre las mismas características, y personajes con otros rasgos eran considerados menos atractivos. La falta de representación de otros modelos de belleza ha creado complejos e inseguridades en millones de adolescentes, además de ansiedad por no poder alcanzar el prototipo.
    Si eso no era suficiente, luego estaba el éxito académico. Hay mucha competencia en determinados estudios, y para acceder debes estar entre los mejores, y eso crea ansiedad, haciendo que no desarrolles tu máximo potencial por la presión a la que estás sometido.
    Estos dos factores son desencadenantes de muchas enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Estas no solo afectan a la salud emocional, sino que pueden llegar a afectar a la mental y a la física también.
    En mi opinión, para mantener una buena salud emocional y mental, debemos empezar por aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, y ser conscientes de nuestras limitaciones y nuestras fortalezas. No podemos basar nuestra felicidad en la aceptación de los demás, ya que siempre va a haber alguien a quien no le guste, como decía Patronio en el cuento dos de “El Conde Lucanor” (Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo).

  • Hugo López Tomás (miércoles, 16. marzo 2022 18:03)

    Soy Hugo López y hoy hablare sobre el tema de la salud , la cual para mi básicamente se basa en dos cosas en estar en bienestar completo con tu cuerpo y en otra que es la primordial para mi y es ser feliz . En situaciones de estrés es cuando nuestro cuerpo se siente peor y probablemente actue peor , o al menos en mi caso . Lo mejor es quitarse del estrés , del pasado , y de los pensamientos negativos que no para de provocar tu cerebro.

    Las soluciones a estas son varias como puede ser una , hacer ejercício que esta demostrado científicamente que libera del estrés , y otra para esos pensamientos negativos podría ser la de meditar una vez al día por 10 minutos .

    Estos son solo unos ejemplos pero la conclusión al fin y al cabo o al menos en mi opinión es ser feliz , ves en busca de la felicidad , da gracias por todo lo que tienes y no lo que te falta y disfruta de tu día a día . Y bueno estos han sido mis argumentos por los que creo que se basa la salud y espero que hayan sido de vuestro agrado .

  • Pilar Vicente Blanch IES Jérica-Viver (lunes, 21. marzo 2022 19:20)

    En este debate hablaré sobre la salud mental ya que es una parte de la salud muy importante a tener en cuenta. Una buena salud mental es imprescindible para que el ser humano pueda subsistir .
    Primero ¿ que es la salud mental? La OMS describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad
    La salud mental es un derecho humano que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Supone garantizar a la población una atención adecuada en este campo.
    En España hay una media de seis profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media de la Unión Europea, y solo el 60% de los hospitales públicos cuenta con atención psicológica. Unos datos que este país no está invirtiendo en los recursos suficientes para que la población reciba una atención responsable y adecuada.
    Parece que en este país importe mas una persona con la pierna rota que una persona con tendencias suicidas . Cuando vas al hospital con la pierna rota se preocupan al segundo por ti , en cambio si vas a la seguridad social pidiendo ayuda porque estas mal mentalmente te ponen en una lista de espera de tres meses (procura seguir vivo para tu cita)Después de la larga espera te mandan con un psicólogo de la seguridad social que pondrá en duda todo lo que digas y si estas triste te dará unas mil pastillas y te dirá que estes feliz y que sonrias . Sin duda la mejor opción es ir a un psicólogo privado el cual suele costar unos 50-75 euros por sesión (precios los cuales algunas personas no podrán pagar) .
    Yo me pregunto cuando la salud mental dejara de ser un tema con tantos enigmas y tabúes . Desde mi propia experiencia ,si le cuento a alguien que voy al psiquiatra la mayoría me tomara como una loca o una enferma . Y es que yo me levanto todos los días sintiéndome un bicho raro al estilo Metamorphosis de Kafka sin una sociedad que me comprenda, ¿no podemos hacer que en este país se vea bien cuidar de tu salud?
    Debemos concienciarnos de que cuidar de nuestra salud no es malo y que no debemos de estar enfermos para poder ir a un psicólogo .

  • Claudia escribano abad 4B (lunes, 21. marzo 2022 23:08)

    Hola soy Claudia Escribano Abad, del IES JERICA-VIVER.
    En primer lugar, voy a definir el concepto de “Salud”. Considero que hay dos tipos de salud, la que todos conocemos y sabemos que es un estado en el cual un ser vivo no tiene ninguna lesión ni padece de ninguna enfermedad quiere decir que ejerce con normalidad todas las funciones. El segundo concepto de salud es el estado mental que pueda llegar a tener una persona, tanto mala o sana.
    En segundo lugar, comento en concepto según Marc Lalonde, el concepto de salud contiene una descomposición de cuatro amplios componentes, ellos son; biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención a la salud.
    Y para finalizar voy a dar mi expresión sobre el tema que estamos tratando en este fragmento. Me suelo hacer mucho esta pregunta ¿Me considero como persona que tengo realmente una buena salud?, pensando bien la respuesta que le doy es que no me considero una persona sana al 100%, pero si diría que un 80% sí. Yo problemas de salud físico no tengo y toquemos madera para que no sea lo contrario, pero muchas veces en la cabeza o en la vida cuotidiana sí que tengo problemas mentales, al parecer yo soy una persona que a la hora de estudiar tengo mucho estrés y llega un punto que me provoca ansiedad, no me pasa habitualmente. Y ese es el factor principal que me falta para completar el 100% de ser una persona sana.

  • Claudia Borja Mesado 4ºA (martes, 22. marzo 2022 17:03)

    Los tres temas expuestos, enfermedad, envejecimiento y muerte, son un tabú en nuestra sociedad centrada en el éxito profesional, en el buen aspecto físico y en la victoria fácil.

    Respecto al tema de la enfermedad hay que distinguir entre la física y la mental, esta última igual o incluso más importante que la primera, puesto que muchas enfermedades físicas tienen su origen en desarreglos psíquicos. En este punto no podemos olvidar el suicidio, tema de máxima actualidad.

    Respecto al envejecimiento, lo vemos como una fase vital triste, penosa, ya que la mayoría tenemos abuelos con una salud deteriorada. Sin embargo, partimos de una sobrevaloración de la juventud (éxito, alegría, etc), que lleva a esta visión pesimista de la vejez. El envejecimiento significa madurez, experiencia, cúmulo de vivencias... En definitiva, el envejecimiento es una etapa de la vida, que no debe ser menos vital que la juventud.

    Y, para finalizar, la muerte, el tema más negativo de los tres. Todos deseamos una vida larga y feliz, en la que la muerte viene a interrumpir esta sucesión de cosas positivas. Pero no tenemos que ver así la muerte. Desde el momento en que la vida es finita la muerte es la conclusión normal, no es la terrible guadaña que siega vidas e ilusiones. Independientemente de nuestros pensamientos religiosos o ateos, nuestra vida ganará en calidad si consideramos la muerte como una etapa vital más, ciertamente la última, pero dentro de su desarrollo natural.

  • Andrea Marco Ibañez (miércoles, 23. marzo 2022 17:34)

    “La salud: una cuestión de vida”
    Hola, soy Andrea y voy a hablar de un tema “la salud”, para mí la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, la salud para mi es estar bien contigo mismo, estar bien socialmente y mentalmente, es uno de los derechos fundamentales del ser humano, da igual de que país seas, la religión que tengas, la ideología política o condición económica o social.
    Si uno se levanta un día convertido en cucaracha es posible que ya no haya cura para él.
    Hay mucha gente que no suele preocuparse por su salud, la mayoría de las personas comentemos un error, sobre todo los jóvenes, que somos los que decimos, “¿Qué más da nuestra salud ahora?”, pero no nos damos cuenta que cuando seamos adultos eso nos perjudicara, siempre son los adultos los que tienen que avisar de “no hagas esto, no hagas lo otro, …”, pero a nosotros, los adolescentes, por un oído nos entra y por otro nos sale.
    Otro tema del que nunca pensamos es la salud mental que es mucho más importante que la salud física, porque nadie suele darse cuenta, a no ser que lo cuentes.
    Por eso nos tenemos que cuidar y no dejar las cosas para más tarde, si notas algo tienes que decirlo, a alguien que confíes, si esa persona te aprecia, te ayudara, no creas que es una tontería.
    A Gregorio lo que le paso es que no se cuidaba, en ningún momento del libro el afirma que se haya convertido en una cucaracha, él dijo que se encontró en su cama convertido en un monstruo insecto y pensó, “¿qué me ha ocurrido?”.
    Lo que quiero decir con esto es que siempre hay tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, es lo más importante que puede haber, para uno mismo.

  • Alberto Fernández García (miércoles, 23. marzo 2022 19:00)

    Saludables

    La salud es una cuestión de vida. Se puede vivir sin salud, aunque no por mucho tiempo. Por tanto, la vida es una cuestión de salud. Y ahora es cuando nos cuestionamos: ¿Qué es la salud?

    Para mí la salud es un estado. Es un estado porque todos tenemos una situación específica de salud. Me explico: cada persona goza de una situación o estado diferente de bienestar o salud que el resto. ¿O tienes tú el mismo estado de salud que cualquier persona que te encuentras por la calle? Se puede estar más o menos saludable que otra persona. Ese estado puede ser mental, físico, social, espiritual, financiero... Depende del tipo de salud que estemos hablando. Aun así, en mi opinión, todos los tipos de salud están relacionados. ¿Tú crees que podrías gozar de una buena salud física con una salud mental quebrada?

    Creo que para llevar una vida saludable debemos ser conscientes de nuestra salud. En realidad, debemos tratar de ser conscientes de todo en general. De todos modos, creo que tampoco hace falta obsesionarse con el hecho de ser conscientes, todo el mundo sabe que tratando de analizar cada detalle de cada acción de cada momento se nos va la vida. Hay que aprender a tomar conciencia de lo que somos y de lo que nos rodea pero, a la vez, tener confianza en que todo saldrá bien.

    A la hora de llevar una vida saludable, también debemos tener buenos hábitos. Esos hábitos son muy diversos, pues hay hábitos que se pueden realizar para mejorar los diferentes tipos de salud: caminar, escuchar, ser sincero, ahorrar... Por ejemplo, ser sincero puede ser un hábito para mejorar tu salud social (ser sincero con tus palabras y tus acciones frente a los demás) y para mejorar tu salud espiritual (ser sincero contigo mismo).

    Sin embargo, en tiempos de dolor y de enfermedad, ¿puedes ser saludable? Yo creo que sí. En el castellano tenemos la mala costumbre de medir la salud con sano o enfermo; bien o mal; negro o blanco. Cuando, realmente, la salud es algo que no se puede medir con dos simples palabras. Obviamente, todos sabemos que hay veces que tu salud mental, que con ella arrastra tu salud física (o al revés), se ve gravemente dañada. Puede ser un accidente, la muerte de un familiar, una traición, una relación desastrosa... El tiempo va pasando y te acostumbras a vivir con ello igual que si tu hermano, de repente, se vuelve un insecto enorme y asqueroso: te habitúas a la situación. Pero esa situación, al final del día, no debe impedirte llevar una vida saludable. ¡No debe impedirte llevar una vida feliz!

    La salud es un estado. No debemos medirla en dos palabras, aunque sí debemos cuidarla, con buenos hábitos. Debemos cuidarla siempre y ser conscientes de que haga sol, llueva, nieve o truene nunca debemos permitir que un insecto gigantesco nos impida ser saludables.

  • ARIADNA SERRANO 4°B (viernes, 25. marzo 2022 18:51)

    Según la RAE la definición de salud es la siguiente: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.Sin embargo yo creo que esta definición está muy lejos de lo que realmente es la salud.

    Para mi la salud es el estar bien con nosotros mismos y con los demás,siempre relacionamos la salud con lo físico,pero yo creo que esto no es para nada así.Según la definición de la RAE que hemos citado anteriormente,en el momento en que tú tengas una enfermedad o una lesión física se denomina que tú ya no estás sano,sin embargo yo creo que eso no dicta si lo estás o no,ya que puedes estar enfermo y considerarte sano por cómo estás contigo mismo y por cómo son tus relaciones con los demás,además,ahí dice que cualquier persona que no pueda ejercer con normalidad todas sus funciones no es una persona sana, pero ¿Esto es así realmente? Yo creo que no,porque en el caso de una persona con una discapacidad tanto física como mental se le estaría considerando no-sana,está claro que eso no tiene porqué ser así.

    Además siempre le damos mucha importancia a nuestra salud física,y siempre dejamos a un lado nuestra salud mental,que para mí es mucho más importante,ya que por mucho que tú estés totalmente sano físicamente,si tú no estás bien contigo mismo,no estás sano.

  • Eric Vinuesa Rodríguez (sábado, 26. marzo 2022 17:12)

    LA SALUD
    Cuando se habla de salud nuestro cerebro va directamente a las enfermedades físicas, que son muy importantes y dignas de preocupación.
    Bueno, yo estoy gravemente enfermo, mi cerebro está eternamente agotado. Mi enfermedad no tiene riesgo de muerte en sí, pero no soy el único que es de riesgo de muerte. Llámanos locos, enfermos mentales. Corto mi propia piel y la veo sangrar, tomo siete pastillas al día y todavía siento como la vida se me va con cada lágrima. Prefiero dormir a ser consciente de que la vida sigue, no para, duele.
    Levántate todos los días, ve al instituto como si no pasara nada, pero pasa. Hacer lo mínimo te duele. Por la mañana estás en el instituto y de repente por la tarde estás en un puente a las afueras, solo y casi sin batería…22/02/22.
    Pides a tu cuerpo que por favor en ese corte consigas desangrarte, que te ahogues de una vez, que todas esas pastillas te lleven a un lugar donde el cerebro está en silencio: la muerte.
    Las enfermedades mentales no se toman tanto en cuenta, pienso que por una parte es porque a menos que no lo vivas no puedes hacerte ni la más mínima idea de lo que es. Puedo decir sin miedo a equivocarme que todo sería muy diferente si lo que me pasara fuera que me he roto la pierna.
    Vivo porque no puedo morir.

  • Sandra Morte (domingo, 27. marzo 2022 17:01)

    Tenemos que ser conscientes, ahora es el momento de no ser una sociedad de ignorantes y dar visibilidad a otro tipo de enfermedades que no se aprecian en una placa, que no se ven en tacs ni radiografías, que no se curan con una escayola. Pero están entre nosotros y existen.
    Al hablar de salud nos viene a la mente la física, dolencias comunes que pueden ser nombradas en cualquiera de nuestras conversaciones, pero hay otras de las que no se habla y pueden ser igual de perjudiciales. La salud está relacionada con tu bienestar, entre ellos el equilibrio psicológico, emocional e incluso ético y estos se ven influidos por gran cantidad de factores.
    A parte de profesionales de la salud como médicos y enfermeros, hay especialistas que pueden ayudarte con este caos mental que nosotros mismos generamos. Un caos desgarrador.
    Existe la posibilidad de aferrarse y agarrarse a algo, aunque sea momentáneamente para no ser arrastrado por la corriente. Siempre puedes buscar consuelo y paz en una persona de confianza, un experto, en el deporte, en una religión o en una creencia. Se trata de encontrar tu momento perfecto, tu punto de referencia y el lugar al que volver cuando todo se tuerza.
    Debemos correr para seguir, correr mientras nos encontramos, correr para alcanzar una salida, porque nuestra salud depende de ello. Y una persona sin salud es un cuerpo sin vida.
    En un poema que hemos leído en clase, hay unos versos que escribió Rubén Darío que dicen:
    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror…
    Hace referencia a estar perdido sin saber ni entender, también al miedo de lo pasado y de lo que vendrá. Yo opino que no se puede vivir con esa angustia. No hay nada mejor que estar en paz con uno mismo, encontrar nuestro bienestar y así cuidar de nuestra salud.
    La vida es alegría y también dolor. Hay que pillarle el truco, mantener un equilibrio, pero sin dejar nuestras pequeñas subidas y bajadas que nos hacen, al fin y al cabo, personas.

  • Beatriz Oprea Cirstea (domingo, 27. marzo 2022 17:27)

    Si hablamos de la palabra salud, todo el mundo tiene un sentido diferente del resto respecto a esta palabra. Algunas personas dirían que tener salud es solo estar bien físicamente, en cambio, otros dirían que tener salud también está relacionado con los sentimientos y pensamientos de la persona y algunos dirán que la persona no sufra de alguna patología.

    Para mí la palabra salud es el conjunto tanto físico como psicológico de una persona, que esta no sufra alguna enfermedad, que se encuentre bien y feliz, que no tenga algún malestar… Esa más o menos sería mi propia definición de salud, pero ¿hay alguna definición que defina tal cual la palabra salud? Se podría decir que sí, la definición que se encuentra en la RAE, pero esa definición es muy objetiva. No transmite nada.

    En el libro “La metamorfosis” de Franz Kafka, hay una situación que sucede al principio del libro que me parece muy real y cierta. En el momento que Gregor, ya transformado en un insecto, sale de su habitación y lo ven tanto su familia como el jefe del personal, se asustan nada más verlo. Esto lo podemos pasar al tema de salud, y sucede bastante.

    Cuando una persona que aprecias mucho sufre de alguna patología o no se encuentra bien te preocupas, pero esa preocupación puede llegar a transformarse en miedo. Al ver lo cambiado que está esa persona que aprecias empiezas a asustarte al ver lo cambiado y diferente que está. Alguno son cambios mentales y otros físicos. Pero te da miedo porque no lo reconoces.

  • Mario Castaño (domingo, 27. marzo 2022 18:48)

    Hoy en día los jóvenes estamos siempre dependiendo de alguien para que nos digan que es sano y que no es sano y no siempre vamos a tener alguien ahí para que nos diga que es lo bueno y que no es lo bueno, y hablando también de lo que es sano, eso no es sano, depender de alguien no es sano es sano, pero no solo eso, también es lo que la mayoría de personas piensan, una persona es la persona que se cuida físicamente y hace dietas de comidas para mantenerse en la línea. Pero también tenemos que decir que los jóvenes de hoy en día no somos nada sanos y eso repercute en el futuro, yo creo que no somos nada sanos ya que la gente hoy en día se guía mucho por la sociedad, y como no si la gente bebe tu bebes y siempre el que mas se droga es el mas guay y eso no a de ser así, porque tú ahora te has de poner en 10 años en la vida del chico de clase que mas se droga, con 25 años aparentando 65 años por el estado en el que te deja el consumo de drogas sin filtros, sin límites por las noches, esa persona que se asustó tanto, que, sin poderse dominar, volvió a cerrar la puerta así asustándose esa persona la ver todo lo que podría haber sido si hubiera sido mas sano cuando era joven.

  • Manuel Pérez 4B (domingo, 27. marzo 2022 20:55)

    Mucha gente no se preocupa por la salud, pero ¿Y si de repente después de un sueño intranquilo se levantara transformado en un escarabajo?¿Le importaría?
    Bueno, ¿Qué es eso de salud?
    Toda la vida, desde que nacemos hasta que nos morimos nos hacen pensar que estar sano es un estado de equilibrio, pero real mente ¿Estamos equilibrados?
    Desde mi punto de vista no, ya que la mayoría de gente "ADOLESCENTES" no duerme las 8-10 horas diarias que deben, y esto nos lleva ha tener insomnios, perdidas de memoria... Y ¿Es culpa nuestra?
    Desde mi punto de vista, no, ya que todas las semanas son iguales, despertarse a las 7 de la mañana para ir a clases, claro para levantarse a esa hora y cumplir las 8-10 horas hay que irse a dormir a las 21:00-22:00, ves tu a un adolescente y dile que se duerma a esa hora, es mas imposible que convertirte en un escarabajo de un día para otro.
    Volviendo al tema y remarcando
    hay que cuidarse lo máximo posible, comer bien, beber mucha agua y hacer mínimo una hora de ejercicio al día, no puedes ir al supermercado y decir dame una vida mas¿ Cuanto es? Solo hay una vida, la debes de cuidar no eres como un gato, el si tiene 7 vidas.

  • Sara Martínez Tarazona 4ESO (lunes, 28. marzo 2022 16:49)

    La sociedad está llena de estereotipos y gente que juzga. Una de las consecuencias es que la mayoría de la gente crea que la delgadez es sinónimo de una vida valiosa y sana. Es así como millones de personas se someten a dietas extremas o “milagro” y toman ridículos suplementos para adelgazar pensando que eso es un estilo de vida saludable.

    Un estudio, fruto de 2.600 entrevistas a españoles entre 18 y 65 años, destaca que las personas que más realizan este tipo de dietas son en su mayoría mujeres y jóvenes.

    Estas creencias pueden llegar a tener muchísimas consecuencias en nosotros. Por ejemplo, pueden influir en no sentirnos cómodos con nuestro cuerpo o con lo que comemos y nos pueden llevar a estar constantemente juzgándonos.

    Muchas veces las personas dan por supuesta la salud de una persona y pueden cambiar la perspectiva hacia ella solamente por el físico. Esto me recuerda a cuando en el libro La Metamorfosis de Franz Kafka, la familia del protagonista se aleja y pierde todo el cariño y afecto por él cuando se convierte en un escarabajo. Su familia también cambia totalmente la perspectiva de él.

    ¿Y qué pasa después de haber adelgazado utilizando estos métodos tóxicos? Es normal pensar que te encuentras mejor que nunca, más ágil y con mejor calidad de vida. Pero es todo lo contrario. A parte de problemas físicos como problemas digestivos, alteración en el metabolismo, daños en el sistema inmunitario, probabilidad de contraer diversas enfermedades… También afecta a la salud mental: irritabilidad, cansancio, tristeza, apatía, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño…

    En conclusión, tú tienes que tener hábitos saludables, pero no obsesionarte y más si es para ser “aprobado” por la sociedad. Y recordar que el físico no siempre demuestra la salud de una persona y por eso no hay que dejar que la gente opine y haga suposiciones sobre tu cuerpo.

  • Cora Díaz 4ºA (lunes, 28. marzo 2022 18:39)

    En mi texto trataré de resumir la idea de salud que he obtenido tras leer unas cuantas definiciones y otras opiniones al respecto. También utilizaré algunos ejemplos que pude leer en la novela de Kafka “La metamorfosis” para validar mis argumentos.

    La salud ha sido considerada como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. Un recurso para la vida diaria y no el objetivo de esta. Podríamos considerar que si se cumplen estas dos condiciones (simultáneamente) nuestra salud no sería un problema para lograr esa vida diaria:
    1. Forma física y
    2. salud mental.
    La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

    Al Gregorio Samsa convertirse en escarabajo pierde gran parte de su forma física. Lo cual hace inviable retomar su vida. (Disminuye notablemente su capacidad de realizar ejercicios de agilidad, coordinación y flexibilidad.)

    Por otro lado, la salud mental se caracteriza por el equilibrio emocional de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento.)

    En relación con la novela, esa “metamorfosis” afecta no solo a su protagonista sino también a sus personajes secundarios (su familia.) Quienes se ven afectados quizá no de manera directa, pero sí envueltos en el dilema. Este cambio tan drástico afectará pues a sus emociones creando un desequilibrio importante en todos ellos. Desde mi punto de vista los personajes se enfrentarían a una especie de duelo. Por lo que podríamos dividir el libro en diferentes etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Recalcar que cada personaje tiene una forma diferente de tratar sus emociones, estancándose algunos en las primeras fases.

    Volviendo a la salud en general, concluimos que las definiciones dadas son irreales, ya que la gran mayoría de la población no alcanza ese estado. En todo caso, el individuo se desplaza sobre un eje salud-enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio.

    No obstante, el concepto de salud (buena salud) es subjetivo. Muchas personas se han acostumbrado a vivir con un estado de mala salud crónica como si fuera normal, influenciadas por el entorno social o familiar, sus vivencias personales que le imposibilitan contrastar con una situación de buena salud. En estos casos, el cambio de hábitos es más complicado.

  • Carlos Navarro Cercós,4º A (lunes, 28. marzo 2022 19:35)

    En este debate voy a hablar sobre una rama de la salud que me parece esencial para poder sentirte bien contigo mismo : La salud física

    Partiendo de que la salud es un estado de completo bienestar (mental, físico y social) y que esta depende de nuestros propios hábitos y costumbres, podemos decir que la salud es individual, ya que cada persona dispone de una situación específica de salud, y por lo tanto, diferente al resto.

    Pienso que la salud mental es imprescindible para ser feliz ,que la atención a esta rama de la salud es prácticamente nula y que sigue siendo tabú decir que necesitas ayuda psicológica a día de hoy. Pero por mi experiencia y vivencias personales, me voy a centrar en la salud física. Y de todos modos,las dos ramas están muy relacionadas, cuando no tienes una,tampoco tienes la otra.

    Al tener un problema físico que te impide hacer aquello que te gusta o que no te permite estar al 100%, valoras lo feliz que eras antes de tener dicho problema y te arrepientes de no haber sido lo suficientemente precavido, de no haber seguido unos hábitos saludables o de no haber tenido la suficiente cautela. Aquí es cuando el problema físico pasa a ser mental. Cuando afecta a tu día a día y no paras de darle vueltas a la cabeza ,esperando a que el tiempo lo cure todo, o sin poder hacer nada al respecto. Por esta razón me parece tan importante la salud física.

    Un ejemplo claro es el de Gregorio: Su transformación a insecto(problema físico) acarrea muchísimos problemas como la soledad u otros importantes que no le permiten ser feliz (problemas mentales).

  • Silvia Almenar Campos (lunes, 28. marzo 2022 20:55)

    Desde hace un par de años la salud es un tema que ha estado en boca de todos y ha sido muy cuestionada, haciendo que nos demos cuenta de lo infravalorada que estaba y que algunos tipos de salud, como la salud mental, lo sigan estando.
    Remarcando este concepto tan tabú, que tanto miedo nos suele dar, y que durante la pandemia ha empeorado tanto, me gustaría reflexionar sobre la atención que le prestamos y si verdaderamente le damos tanta importancia a la depresión por ejemplo, como se la daríamos a cualquier otra enfermedad física grave. Porque sí, la depresión es una enfermedad mental grave de la que pocos saben verdaderamente lo que es y cómo se pasa.
    ¿Si te preguntasen que es la depresión qué dirías?
    Posiblemente harías como todos los demás, limitarte a decir que es estar triste.
    Esta respuesta nos llevaría a la conclusión de que nos importa bien poco como estemos mentalmente y como estén los demás.
    Es lamentable no poder saber qué nos pasa porque no estemos informados y que tampoco podamos ser ayudados por miedo a contarlo y que no le den importancia o que se piensen que estamos locos.
    En conclusión creo que deberíamos darle la importancia que se merece la salud en general y educarnos sobre lo que es y como tratarlo.

  • Lourdes Adelantado (lunes, 28. marzo 2022 21:08)

    Cuando hablamos de salud es habitual que muchas personas piensen en la salud física, en sí una persona padece o no padece una enfermedad. Sin embargo, el concepto de salud es mucho más amplio y abarca otras áreas de nuestra vida, aunque una institución tan importante como la OMS entiende por salud “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”.

    Podemos agrupar la salud en tres tipos, indudablemente el primero de ellos es la salud física, es la ausencia de enfermedades y el buen funcionamiento fisiológico del organismo. Como segundo tipo de salud podemos destacar la salud mental (personalmente, creo que ocupa un lugar destacado en el día a día de las personas). Por último, se puede hablar de la salud social, ambiental, laboral y familiar, entre otras.

    Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos es muy importante tener hábitos de vida saludables, no solo con nosotros mismos sino también con todo lo que nos rodea (incluida la propia naturaleza). Esto puede tener una semejanza con una frase de Hipócrates que dice así: “Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad.” Este sería un pensamiento transversal válido desde los orígenes hasta la actualidad de la medicina. Al mismo tiempo podemos pensar en el papel fundamental que realiza el personal sanitario y más aún en los tiempos de pandemia que hemos vivido.

    Por último, me gustaría dar valor al bienestar mental, que es fundamental a la hora de estar bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean para establecer un buen equilibrio entre todos y el entorno que nos rodea.

    Para concluir, puedo decir que la salud es un elemento vital en las personas que está por encima de cualquier valor material y a veces no se le da la importancia que debe de tener

  • Catalina Valentina Neacsu 4ºA IES Jérica-Viver. (lunes, 28. marzo 2022 22:36)

    Hola soy Catalina Valentina Neacsu, alumna de 4ºA del IES Jérica-Viver.
    Voy a hablar de la salud mental y el porqué es tan importante en nuestra adolescencia.

    La adolescencia es un periodo crucial para nuestro desarrollo de los hábitos sociales y emocionales a lo largo de nuestra vida. Es una etapa única entre los 10 y los 19 años, en la que experimentamos los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

    Los adolescentes que están expuestos a factores de riesgos como la pobreza, la violencia o algunas malas experiencias suelen ser mucho más vulnerables y tienden a tener problemas de salud mental. A pesar de ese tipos de factores de riesgos, existen otros en nuestro día a día como por ejemplo: la presión por pertenecer a un grupo de amigos y querer encajar, la frustración que genera la discrepancia entre la realidad y “lo que debería ser”, los enfrentamientos familiares en casa, sufrir acoso escolar, etc.

    Según la OMS la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. Me parece una absurdez la de adolescentes que hay con problemas de salud mental pero no se diagnostican ni se tratan. Además si no son tratados tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta.

    Existen varios trastornos que son más comunes en la infancia y en la adolescencia que en la vida adulta. Estos se clasifican como “trastornos emocionales” y hacen nada más ni nada menos que impedir que las personas llevemos una vida normal, dificultando la gestión de los sentimientos, los pensamientos, el comportamiento y las relaciones personales.

    A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad entre nosotros y la ansiedad, la novena, según afirma la OMS. Padecer estos tipos de trastornos puede provocar que nos aislemos, afecta a nuestras relaciones familiares y sociales y perjudica nuestro rendimiento académico. Ese aislamiento y sentimiento de soledad pueden incluso llevar al suicidio que es la tercera causa de muerte de los adolescentes.

    Después de todo esto quería hacer una pequeña reflexión sobre la siguiente frase del libro de La Metamorfosis de Kafka: “Se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
    Esta frase es una muy buena imagen de lo que nos suele suceder a los adolescentes, eres un crío sin preocupaciones que duermes tranquilo y de repente ya no puedes dormir bien y te despiertas siendo un pequeño monstruoso insecto con miles de problemas de salud tanto mentales como físicas.

  • Javier Gallego 1º Bach (martes, 29. marzo 2022 00:13)

    La salud, algo con lo que tendremos que cargar toda la vida y que es muy importante tenarla en buen estado. Un estado que determina cómo estás física y mentalmente que también afecta a tu personalidad.

    La salud física es el estado de nuestro cuerpo. La salud física puede ser afectada por enfermedades, infecciones o lesiones. Hay muchas maneras de cuidar la salud física como por ejemplo comer sano o hacer deporte, pero depende de la persona, esta, puede estar limitada por diversos factores. Por ejemplo una persona con asma o con problemas cardíacos les resulta más difícil hacer deporte, por lo que solo podrían cuidarse con comida sana o con ejercicios físicos de bajo esfuerzo.

    La salud mental es el estado de nuestra mente. El cerebro humano es muy complejo y distinto a otros cerebros. La salud mental se ve afectada por el estrés, la ansiedad y, en el peor de los casos, la depresión. Estos problemas de la cabeza pueden ser influenciados por problemas de salud física. La impotencia que siente una persona por no hacer deporte por una lesión por ejemplo, le puede derrumbar psicológicamente. Nuestro estado mental es en mi opinión el más importante y que debe ser tratado profesionalmente nada más se sienta que está afectada.

    La salud social también es importante porque está referida a nuestro entorno, a las personas que nos rodean, y que dependiendo de nuestra actitud, también puede afectar a las personas que te rodean.
    Nuestra salud social depende de nosotros mismos, no como en la salud física o mental que nos tratan profesionales. Una reflexión que saco yo es que cuando una persona genera odio hacia ti o a otras personas, no se debería devolver ese odio porque se genera un espiral de odio que crece.

    Finalmente, la salud de una persona la definiría como “estado mental, físico y social de una persona”.
    La salud es lo más importante de nuestras vidas, y cuando se ve afectada se debe de tratar por un profesional y por tí mismo, que al fin y al cabo, eres la persona que sabe de verdad lo que te está pasando.

  • Alejandro Pérez Fernández (martes, 29. marzo 2022 14:54)

    Bueno lo primero de lo que quiero hablar es de la salud para mucha gente un concepto que no tiene mucha importancia en la vida para mi la definicion de salud es el bien estar en la vida y no solo con la vida sino contigo mismo ya que es un factor clave para el futuro pero realmente ¿ mi salud es buena en estos instantes?
    Mi respuesta es si que tengo una buena salud fisicamente , pero mentalmente me considero un poco menos conforme conmigo mismo siempre como le pasa al personaje principal del libro Gregor cuando dice que se convierte en un insecto la gente de su casa lo miran mal , eso nos puede pasar a nosotros tambien en el dia a dia mucha gente al tener complejos e inseguridades mi salud mental empeora ya que mi autoestima baja notablemente mucha gente cree que no es importante la salud y realmente es para mi gusto lo mas importamte de esta vida sobre todo lo mental yo mentalmente dependo mucho de ella ya que me considero debil en ese sentido pero realmente ¿Qué es realmente la salud?

  • Javier Viala Navarro (martes, 29. marzo 2022 15:56)

    La salud: una cuestión de vida

    -¿Qué es la salud para mí?
    Llevo un rato pensando y no creo que sea solamente no tener algún tipo de dolor físico…
    Para mi salud es lo más parecido a la libertad plena, hacer o no hacer algo porque quieres, o no. Que no te lo impida un dolor, una lesión, una enfermedad crónica, un ingreso en un hospital, una depresión o una fobia externa. Porque igual de importante es la salud física que la mental, puedes no tener dolor físico y que tu estado de ánimo te impida hacer cosas, como si una pierna rota se tratase.
    En el libro de Kafka, Gregorio pregunta al principio de su transformación “¿Me permitiréis ir de viaje, verdad?” no tiene dolor, ni nada roto, ni siquiera una pequeña enfermedad, pero su actual estado le impide hacer lo que él quiere en su momento.
    Eso sería para mí no estar bien de salud ¿Pero si eso es considerado enfermedad quien lo cura? Un médico, un cirujano o un brujo ¿quizá? Se ha convertido en un insecto, no está enfermo pero yo diría que está saludable, así que salud, es igual a la ausencia de enfermedad, no lo considero una buena definición.
    Salud para mí es vida, una vida llena de libertad.

    Javier Viala Navarro 4°B

  • Óscar Cortés Tortajada (martes, 29. marzo 2022 18:02)

    Hola, en primer lugar voy a hablar de la salud, un concepto que para mucha gente no es lo suficientemente importante, en cambio para mí sí que lo es.
    El concepto de salud no es verte a ti mismo bien físicamente, sino estar igual o más fuerte psicológicamente.
    ¿Para ti que es la salud?, Bueno para mí es estar sano y fuerte psicológicamente, y estar agusto con la vida y contigo mismo.
    Yo creo que en mi caso me encuentro sano físicamente pero mentalmente me encuentro un poco más débil, debido a que no se puede entrenar tan fácilmente como tú físico, en el caso del autor del libro le suceden casos parecidos, como cuando despierta en un escarabajo, ya que el autor piensa mucho en cosas absurdas. El autor se hace una pregunta que me reflejo bastante en ella ”¿Qué pasaría si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?”, me siento identificado ya que muchos de los adolescentes no descansamos lo recomendado y pensamos, hacemos y decimos cosas realmente absurdas que no aportan nada beneficioso a la salud.
    Otra cuestión que me gustaría comentar es el estrés, algo muy perjudicial para la salud y que se representa en las aulas, sobre todo en las temporadas de exámenes, ya que se nos acumulan las cosas y nos agobiamos hasta el estrés.
    Después de hablar un poco del tema, ¿ Para ti que es la salud?

  • Hugo Catalán Ibáñez (martes, 29. marzo 2022 18:08)

    La Salud, ¿Qué es? Según diccionarios es un estado de bienestar o de equilibrio, una serie de condiciones que se encuentran es un ser vivo… Para mí es algo que me parece que hay que cuidar mucho, pero sin llegar a la locura.
    Tenemos que ser conscientes de que hay una gran variedad de salud, desde salud mental, física que son las más comunes hasta otras que no llegamos a conocer tanto por ejemplo la salud pública, económica laboral y familiar. En mi opinión, debemos mantener todas en equilibrio, es decir intentar no carecer de ninguna porque todas son muy importantes para ser personas saludables.
    Tras haber hecho esta reflexión, siento que hay tipos de saludes de los que nunca me preocupo nada, ya que nunca supe de su existencia en cambio hay otras de las que me llego a preocupar demasiado, y esto en cierta parte no es bueno porque tampoco hay que obsesionarse.
    Finalmente me gustaría hacer una cita a una frase de Kafka de su libro Metamorfosis, esta dice así: Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas. Mientras leía la obra, esta frase me hizo recordar que antes de hacer algo erróneo, es mejor pensarlo detenidamente, y pienso que esto se debería tomar muy en cuenta con la salud.

  • Juan Gil Rogel (martes, 29. marzo 2022 18:21)

    Hay una pregunta que es muy interesante y no todos nos la hemos hecho en esta vida.
    ¿Que es la salud? La salud lo es todo, desde principio hasta final, pero, ¿Qué sería de nosotros sin ella? La verdad, no sabría que decir, ya que hay gente que no cuida su salud mental, o su salud física, ambas muy importantes, pero yo no sabría decir cual es la mas importante. ¿Y tu?


    Todos los humanos nos deberíamos hacer esa pregunta y saber contestarla al instante y con total seguridad. Personalmente, yo creo que yo no soy una persona sana del todo, ya que siempre, quieras o no, el mundo te pone gigantes piedras en el camino, y nosotros tenemos que saber reaccionar y superarlas, nos duela o no. ¡Tenemos que ser fuertes y permanecer todos unidos!


    Como bien dijo Franz Kafka, la literatura es siempre una expedición a la verdad y, que mejor ejemplo, que su obra de literatura “la metamorfosis”.
    Una de las pequeñas estrofas que he leído de este libro, me ha llamado la atención y es esta:

    “¡Por el amor de dios! -exclamó la madre entre sollozos-, quizá esté gravemente enfermo y nosotros lo atormentamos. ¡Greta! ¡Greta! -gritó después.”

    Este párrafo me ha llamado la atención ya que en esta parte de obra, ellas no se creían que Gregorio estaba enfermo. Eso da mucho que pensar ya que la salud lo es todo en nuestra vida y no hay que descuidarla en ningún momento.

    Juan Gil Rogel 4B

  • Carmela Agustín Pastor (martes, 29. marzo 2022 18:36)

    Hola, soy Carmela Agustín Pastor del ÍES Jerica-Viver y cursó 1º de Bachillerato, en mi opinión la salud no solo trata de no tener ninguna enfermedad o dolor físico, es un concepto mucho más amplio y difícil de conseguir.

    Muchas personas creen que por estar sano físicamente tienes una buena salud, pero esto no es así porque el bienestar mental es muy importante, para mí tiene hasta más prioridad que el hecho de llevar una dieta equilibrada y hábitos saludables,

    Al fin y al cabo puedes tener una vida muy “fitness” y parecer sano pero tener una enfermedad mental, con esto no me estoy refiriendo a esquizofrenia o trastorno limite de la personalidad, si no a depresión o ansiedad, entre otras muchas enfermedades, en este caso no te puedes considerar una persona sana porque mentalmente estas sufriendo y eso no se puede considerar tener una buena salud.

    Yo pienso que se le debería dar una mayor importancia a la salud mental y acabar con los prejuicios de ir al psicólogo, de esta manera se podrían salvar muchas vidas, ya que en España el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Este tema es una cuestión muy seria y hay que cambiar nuestra mentalidad para conseguir un cambio real.

  • Ronald Cus 4ºA (martes, 29. marzo 2022 18:58)

    Hola, me llamo Ronald y hoy os vengo a hablar sobre el tema mas importante existente actualmente, la salud.
    La salud, hoy en dia es lo mas importante debido a circunstancias del pasado, como el Coronavirus(2019), la gripe española(1918) y más. Debido a este tipo de hechos ocurridos nos hemos dado cuenta de la importancia real de la salud, cuando antes era una cosa de la que no muchos se preocupaban hoy en dia todos nos preocupamos porque tenemos el miedo a enfermar o incluso fallecer o quee algun familiar o ser querido fallezca. ¿Y porque? porque el ser humano siempre ha buscado la inmortalidad por ese mismo miedo a morir,por hoy estar aqui y el dia de mañana ya no. Desde hace cientos de años se busca este hecho. Por eso le damos ahora esa importancia a nuestra salud, porque queremos vivir lo máximo posible y disfrutar la vida con nuestros seres queridos sin que nada nos lo impida, por eso cada dia los cientificos buscan nuevos medicamentos y vacunas, por eso los médicos cada dia salvan miles de vidas.
    En resumen, la salud es lo mas importante que ha existido y existirá jamás.

  • Guillermo Nebot Esteban 4°A (martes, 29. marzo 2022 19:01)

    Para comenzar el debate tendremos que definir lo que es salud: “según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

    Pero yo solo me voy a centrar en la salud mental, en primer lugar, definiremos salud mental para introducirnos en el mundo de la salud mental: “según la OMS la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida”.

    La salud mental es una parte que tenemos que controlar para que no tengamos enfermedades mentales y además no tenemos que pensar que un día nos podemos levantar como una persona normal y al otro día como un insecto u otra cualquier cosa. Sin embargo, las enfermedades mentales son difíciles de curar porque tienes que hacer muchas sesiones de psicólogo y si esa enfermedad es más grave tendrás que ir a un hospital concretamente a la unidad mental.

    En segundo lugar, voy a contar una vivencia que la viví en primera persona, todo esto en 3º de primaria, cuando un compañero se empezó a reírse de mí y yo no decía nada, solo agachaba la cabeza y me afectaba, luego, en el fútbol también, bueno pues así hasta final de curso. Y al siguiente curso se lo dije a mis padres y estos se lo notificaron al colegio, pero ellos seguían y mis padres me llevaron a un psicólogo para que me ayudara, y así es me ayudo de tal forma que yo fuera como una casa y cuando intentaban reírse de mi yo pasara olímpicamente y les cerrara la puerta bueno y todo esto se terminó.

  • Lucía Albiach (martes, 29. marzo 2022 19:50)

    Todos decimos que una de las cosas más importantes en nuestra vida es tener buena salud, pero realmente, ¿Qué es tener buena salud? Muchos podríais responder a esta pregunta sin ningún tipo de dificultad e incluso podríais prejuzgar la salud de otra persona tan solo con verla.
    Esto le pasa a la mayoría de personas ya que al juzgar la salud, solo nos fijamos en el físico. Para mí, la salud es algo difícil de definir, yo creo que es mucho más complejo que solo una enfermedad física.
    Existen muchos tipos de salud y yo quiero centrarme en la salud mental, ya que ha sido muy oprimida por la sociedad aunque ahora estén dándole un poco más de visibilidad. La salud mental, y hablo como persona inexperta, hay que cuidarla, porque es mucho más importante de lo que creemos y alejarse de personas que ya sea conscientemente o no, te hagan estar mal mentalmente.
    Un claro ejemplo se encuentra en “La Metamorfosis” una novela de Franz Kafka, en la cual el protagonista se levanta un día y descubre que ha cambiado de aspecto y que se ha convertido en un monstruoso insecto. El terrible rechazo que sufrió Gregorio Samsa (el protagonista) por parte de su familia tubo que afectarle mucho y prácticamente destruirle su salud mental, ya que estamos hablando de personas muy cercanas a él, este ejemplo es muy común en la vida real.
    Otro ejemplo que está muy poco visibilizado es que tú mismo te puedes destruir tu propia salud mental y realmente es lo peor que te puede ocurrir, lo único que puedo decir es que si tienes algún problema de este tipo tendrías que dejarte ayudar por personas que te quieren y por profesionales.

  • Andrés Navarro Alonso (martes, 29. marzo 2022 21:02)

    Soy Andrés Navarro Alonso y en primer lugar me gustaría informar sobre la importancia de tener una buena salud.
    La salud que todos conocemos es la salud física donde siempre solemos diferenciar en tres grupos de personas de forma errónea, siempre distinguimos en la gente que está muy delgada, en la que supuestamente está bien físicamente y por tanto tiene una buena salud y en la persona más obesa que siempre recibe burlas y tienen una peor salud.
    La única verdad de esto es que todo es mentira, una persona con más peso puede tener una mejor salud que un deportista de élite, y esto se debe a que muchas veces nos olvidamos de la salud mental.
    La salud mental es probablemente más importante que la física y el claro ejemplo lo encontramos en el libro de la fotosíntesis donde nos dan a entender que Gregorio es un chico joven,con una gran salud y al día siguiente despierta siendo una cucaracha. Esto lo digo porque la reflexión que tengo sobre este libro y la transformación de Gregorio es que todo el proceso para convertirse en cucaracha se debe a que en su día a día siempre tiene el estrés de ir a su trabajo y como él creía, salvar del endeudamiento a su familia.
    ¿Qué quiero decir con esto? A veces no le damos la importancia a nuestra salud mental que realmente se le tiene que dar.
    Yo hay veces que me pregunto si tengo una buena salud. Y yo me respondo a mi mismo diciéndome que si cuando realmente me engaño a mi mismo. Yo pienso que tengo una buena salud física pero una regular mental. Todo esto se debe a que en mi opinión pocos adolescentes tienen una buena salud mental. Nosotros a día de hoy solo pensamos en ir con nuestros amigos a tomar algo quedar con ellos o salir de fiesta, a veces dejamos a un lado el instituto y lo que es más importante a la familia la cual nos aporta la mayor salud mental y no nos damos cuenta.
    Como decía antes una mala salud mental viene principalmente del estrés y a nosotros los adolescentes solo los que más padecemos de dicha característica, porque tenemos que estar pendiente del instituto de prepararnos para la vida y todo ello lo hacemos pensando solo en salir de fiesta y hacer lo que queramos sin darle el valor a lo que realmente importa cómo es el instituto, la familia...
    Para finalizar voy a hablar del impacto que nosotros, los humanos, podemos tener en la salud mental de otras personas.
    Lo más importante es saber que cualquier mal comentario, mal gesto o mal entendimiento puede acarrear en una mala salud mental a la persona que lo sufre. Lo que vengo a decir con esto es que siempre que veamos a una persona en un mal estado anímico tratemos de ayudarla y no nos querramos hacer los graciosillos con un comentario desafortunado y hundirla aún más.
    Lo más importante de la vida es la salud y lo más importante de la salud es la vida que tengas y que dejes tener.
    Por eso siempre digo “vive y deja vivir”

  • Pablo Lozano (martes, 29. marzo 2022 21:25)

    La salud se define por “Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. Tomando esta definición bastante general y aplicable en muchos aspectos, me gustaría expresar lo que para mí significa la salud.

    La salud en general no es más que un estado de bienestar y confort en el que nos encontramos todos los seres del planeta, y existe salud de varios tipos porque, como ya he dicho, la salud es aplicable a casi cualquier cosa del mundo. Existe salud mental, salud física pero existen incluso saludes para objetos tecnológicos, por ejemplo. Ya que aunque no se llamen así no dejan de indicar la vida útil de un producto, es decir, el periodo en el cual se puede utilizar con un mayor rendimiento. Haciendo un símil de todo esto las personas somos iguales, cuando tenemos buena salud, física o mental, rendimos más, así que podría ser visto de cierto modo como la productividad de algo o alguien si lo piensas bien. Para no parecer tan materialista entonces concluiré la definición por decir que la salud es aquello que determina el estado de equilibrio y bienestar en cualquier cosa, normalmente más aplicado a los seres vivos, que determina su productividad o rendimiento.

    La salud es la base para una sociedad avanzada y productiva, una sociedad saludable garantiza el bienestar de todos sus miembros. Pero pensemos en como podemos mejorar nuestra salud. En cuanto a la salud biológica, no cabe duda de que los medicamentos juegan un papel fundamental, gracias a ellos la calidad de vida y los años que vivimos han aumentado considerablemente. La edad mental es igual de importante ya que no nos preocupamos mucho por esta, sin embargo una mala salud mental puede derivar en enfermedades mentales con efectos devastadores para nuestra vida.
    Con todo esto, afirmo que la mejor manera de vivir la vida es aprovechando cada momento de esta, haciendo amigos por el camino y viviendo todos los momentos que tan curioso milagro nos proporcione, sin arruinar la de otros, sólo tras haber vivido una vida satisfactoria que hayas disfrutado, ayudado a la gente, y aportado algo al mundo al que llegaste, podrás decir que tuviste una vida digna y, por ende, una muerte digna.

    La salud es muy importante y hay que saber cuidarla, al hacerlo nos hacemos un favor a nosotros mismos valorándonos como personas. Para acabar me gustaría citar una breve texto de Hipócrates sobre el tema: “Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”

  • Sofía Castillo 1ºBach (martes, 29. marzo 2022 21:36)

    La salud. Según la RAE la salud es el conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. Para mí, la salud no es solo bienestar físico, no solo es que tu sistema digestivo procese bien los alimentos, que tu sistema respiratorio respire correctamente o que tu sistema inmunitario te defienda contra patógenos biológicos. En mi opinión, la salud va mucho mas allá de todo esto, estamos de acuerdo en que todo lo mencionado anteriormente es muy importante, pero también estaremos de acuerdo en que es muy importante estar bien contigo mismo, estar bien con los demás, saber gestionar nuestras emociones, desarrollar habilidades para enfrentarte a los problemas, etc. Y si hablamos de salud mental.
    Pero…¿En qué momento nos damos cuenta de la importancia de la salud mental?, bueno, todo el mundo a lo largo de nuestra vida hemos experimentado alguna situación en la que sentíamos que nos caíamos emocionalmente, o hemos visto a algún ser querido estar mal y hemos pensado “uy pues yo no lo veo mal” haciendo referencia a su bienestar físico, el problema es que no existe una analítica de sangre o una radiografía para detectar este tipo de problemas, lo único que podemos hacer es concienciar y concienciarnos de que la salud mental forma parte de nosotros, hablar abiertamente de ello, sin estigmas ni tabúes, también saber que es tan importante como la salud física y que debemos darle la importancia que se merece, debido a que es es algo que esta muy presente en nuestra sociedad, sobretodo en la más joven, en la que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte.

  • Marco Escuder 4A (martes, 29. marzo 2022 22:52)

    Buenas  soy Marco Escuder y os voy a hablar de la salud  y las formas de tener salud .

    La salud no sólo es estar enfermo o no,  también es algo emocional, espiritual o físico.

    Para mi es muy importantes todas pero sobre todo la emocional , tener una salud emocional es muy importante porque tienes que estar agusto con tu con ser por dentro siendo tu mismo y gustarte como eres y no dejarte influir .

    La salud física es tu estado físico q tiene q estar fuerte y sano . Yo por ejemplo me intento cuidar aunque no lo hago todo lo q quiero y me gusta hacer deporte , yo todas las mañana desayuno fruta con yogur natural y nueces para cuidar mi esta físico.
    Y luego el espiritual no lo veo tan bueno , que si que te tienes que conoces a ti mismo y como eres espiritualmente per no la veo tan buena y real.

    Para mi una cosa que creo que es buena para la salud mental es leer y escribir y creo q nos ayuda mucho a nuestra salud mental .

    Se dice mucho de las personas estúpidas peor creo q en el mundo muy poca gente hay estúpida de verdad pero otra gente es porque no quieren ser listos y tener una buena salud para ellos .

    Yo creo que nos tendríamos que cuidar mucho más a nosotros mismos y entre nosotros que hoy en día ya no cuidamos tanto a la gente q nos rodea . Os aconsejo que os cuides más a vosotros , Gracias .

  • ALEJANDRO IBAÑEZ 4°A (martes, 29. marzo 2022 23:14)

    Buenas,me llamo Alejandro ibañez.
    Un tema del que nunca pensamos es la salud mental que es mucho más importante que la salud física, porque nadie suele darse cuenta, a no ser que lo cuentes.
    Por eso nos tenemos que cuidar y no dejar las cosas para más tarde, si notas algo tienes que decirlo, a alguien que confíes, si esa persona te aprecia, te ayudara, no creas que es una tontería.


    Desde mi punto de vista no, ya que la mayoría de gente «ADOLESCENTES» no duerme las 8-10 horas diarias que deben, y esto nos lleva ha tener insomnios, perdidas de memoria... Y ¿Es culpa nuestra?
    Desde mi punto de vista, no, ya que todas las semanas son iguales, despertarse a las 7 de la mañana para ir a clases, claro para levantarse a esa hora y cumplir las 8-10 horas hay que irse a dormir a las 21:00-22:00, ves tu a un adolescente y dile que se duerma a esa hora, es mas imposible que convertirte en un escarabajo de un día para otro.Cuida tu salud y disfruta tu vida a un maximo sin que tu estado dependa de ello,porque un dia te iras y te arrepentirás de no haber hecho ciertas cosas.

  • Miguel Ángel Gil (miércoles, 30. marzo 2022 00:24)

    La salud
    La salud es lo más importante que tenemos y hemos de cuidar, tanto la mental como la física. Todo el mundo dice eso, pero, ¿realmente cuidas de ti mismo al 100%? ¿Deberías cambiar tu forma de vida sedentaria? ¿Somos conscientes de los efectos que tienen nuestros malos hábitos?

    Está claro que es imposible tener una salud perfecta, algo se nos escapa siempre de las manos: tabaquismo, alcohol, grasas, azucares, inseguridades, miedos… Cosas de las cuales somos conscientes que afectan a nuestra salud y no ponemos la suficiente fuerza de voluntad en librarnos de cualquier mal hábito que perjudica nuestro bienestar.
    Mi madre siempre me ha dicho que quererse a uno mismo significa cuidar de sí mismo tanto física como mentalmente. En mi caso trato de cuidarme mentalmente afrontando mi situación y cuidarme físicamente haciendo algo de deporte y manteniendo una buena dieta.
    Aunque por mucho que tengamos buenos hábitos sabemos que algún día pasaremos por alguna enfermedad mental como una depresión o física como un cáncer y todo ello depende de cómo nos cuidemos en este instante.

    Al final del día somos los únicos que velamos por nuestro propio ombligo y por ello somos responsables de nosotros mismos y de nuestra salud.

  • Juan José Renau Armeanu (miércoles, 30. marzo 2022 00:27)

    La salud no es un término con una única definición. Esta no se basa única y exclusivamente en la salud física sino que también está compuesta por la salud mental o incluso en la salud social (conformada por el equilibrio de las 2 últimas).
    Normalmente, cuando vemos a una persona que padece de un resfriado, un hueso roto o una herida, se nos hace fácil decir que esa persona no está en un estado de salud óptimo ya que somos capaces de interpretarlo visualmente. El problema es que hay personas que nunca deducirías que están enfermas, puede incluso que ni estas mismas lo sepan, hablo por supuesto de la salud mental.
    La salud mental es uno de los 2 pilares que sostienen nuestro bienestar junto a la salud física, si uno de ellos se derrumba; el otro caerá con él.
    Hoy en día, el reconocer que la salud mental es tanto o incluso más importante que la salud física ha sido normalizado en gran manera (si comparamos esto con la sociedad de años atrás). ¿Te imaginas que te ocurra lo mismo que a Gregorio Samsa en la obra “Metamorfosis” de Frank Kafka? En esta obra, Gregorio se despierta convertido en escarabajo, su familia en vez de ayudarlo y apoyarle, lo repudian por ser lo que es (un bicho raro). Sustituye el levantarse convertido en escarabajo con el padecer una enfermadad mental y sabrás a que me refiero.
    En mi opinión, para estar sanos debemos dar más importancia a la salud mental que a la física (no porque la segunda no sea importante sino que, sin una mente sana nos será imposible tener un cuerpo sano).

  • Noah Sancho Kuroda 1ºBACH (miércoles, 30. marzo 2022 00:59)

    ¿Qué es la salud?

    Creo que en tiempos actuales todos sabemos que la única salud no es la física, la que podemos curar con una tirita o una aspirina; esa que “con tres días de reposo se te pasa”. Poco a poco se está dando más protagonismo a la salud mental y emocional, probablemente porque los casos de enfermedades como la depresión o la ansiedad se han multiplicado en las últimas décadas. Tanto ha sido esta diferencia de número de casos que un apodo común para estas es “Las enfermedades del siglo XXI” o incluso, más específicamente, “Las enfermedades de la generación Z”. Pero esta vez, aunque podría escribir un extenso y elaborado texto sobre este fenómeno, me gustaría centrarme en el tercer tipo de salud. La olvidada, pero a su vez, la muy actual: la salud social.

    La salud social es aquella que depende de nuestras relaciones con nuestro entorno, ya sean amistades, familia, trabajo o educación. Incluso puede depender de nuestra percepción propia de nosotros mismos. Sobre todo, ahora que nos sentimos conectados gracias a las redes sociales, podemos decir que nuestra salud social está en decadencia. Sentimos que estamos conectados a las personas cuando realmente no conocemos a nadie y nuestra situación sanitaria durante estos últimos dos años no ha contribuido a la mejora de este suceso común e internacional. Hemos olvidado muchos lo que es hacer un buen amigo. Porque los amigos se hacen. Ni se compran ni se encuentran, se tiene que hacer un esfuerzo por parte de los dos lados y se tiene que cultivar la amistad, algo que requiere tiempo y paciencia. Algo que “la vida no da para tanto” y vemos preferible quedarnos en nuestro círculo cerrado de amigos (que muchas veces tampoco se podrían considerar como tal) y no cambiar en absoluto, lo que nos lleva a un empeoramiento de la salud social. Como dijo Fernando Gálligo en su libro “Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y pareja”: "No somos como somos sino como deseamos ser, siempre merece la pena cambiar porque las posturas rígidas puede que sean aceptadas o bien nos lleven a estar solos".

    Obviamente la salud social también engloba aspectos que nosotros mismos no podríamos cambiar, pues, a menos que seamos un partido político o alguien de poder dentro del gobierno, no podemos cambiar la situación económico-social de nuestra zona. Aun así, podemos mentalizar a nuestro entorno sobre la importancia que tiene este tipo de salud y como, con actos tan simples como pasar más tiempo con tus seres queridos o escuchar y dejar hablar al otro, podemos cambiar de manera lenta pero segura nuestra salud social. Cosas tan simples que damos por hecho y acabamos no haciéndolas podrían convertirse en la cura de muchas enfermedades.

  • Alex Quiles Sánchez (miércoles, 30. marzo 2022 09:01)

    Más que la ausencia de enfermedades o tener la necesidad de acudir a la consulta del médico, la verdadera definición de salud, para mí, es sentir paz interior; es decir, sentirme en paz conmigo mismo.
    Es cierto que si estás malo porque tienes algún dolor físico y no te encuentras bien necesitas ir al Centro de Salud y medicarte con lo que te indiquen. Está claro que en esa situación no estás “sano” pero la razón por la que no lo estás no es por el dolor, es porque ese dolor te impide sentirte en paz, se apodera de ti y no te deja pensar ni hacer nada más.
    Entonces, ¿cuándo siento que estoy “sano”? Yo lo identifico cuando me noto tranquilo por dentro, cuando estoy de buen humor y haciendo cosas que me relajan: jugando al fútbol con el equipo, saliendo al campo de madrugada a cazar o entrenando con la bicicleta concentrado en la carretera y en las sensaciones que me produce la velocidad, el aire y la respuesta de mi cuerpo al esfuerzo que estoy haciendo. También si estoy con mis amigos o viendo alguno de mis deportes o series favoritas o incluso haciendo deberes si veo que los entiendo y que me salen…
    Me gusta mucho recordar el pensamiento de un filósofo griego llamado Epicteto que decía que “no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas lo que importa” porque al final cómo te tomas lo que te dicen o lo que te pasa es lo que de verdad afecta a tu paz interior y por lo tanto a tu salud.
    Al final, la vida es una lucha por estar en equilibrio frente a las personas o situaciones que te desestabilizan. Si consigues que no lo hagan te mantienes con salud, por lo que hay que esforzarse por cuidarse sobre todo por dentro y estar equilibrado

  • Melchor Huerta Jimenez (miércoles, 30. marzo 2022 12:57)

    Muchas veces se habla de salud como el no estar enfermo, el no tener problemas en los pulmones, en el estómago etc.
    Por mi experiencia, le doy mucha mas importancia a las lesiones física (lesiones en la pierna, en la espalda etc.
    Estas lesiones hacen imposible tareas que de normal puedes hacer son problemas. También tiene la desventaja de q al no moverte, reduce mucho el movimiento y ese estado de reposo deriva en más problemas como el peso. También tenemos el problema de una lesión mal curada, que acaba derivando en más lesiones más peligrosas, malas posturas como pubalgias o malas posturas.
    Una vez ya aclarado a qué me refiero con salud física, las formas de afrontar estas lesiones son una buena forma física, con su buen calentamiento, su vuelta a la calma (descargar músculos) etc.
    Por muy buena forma que tengamos no podremos evitar algunas veces caer lesionados, así que la forma de afrontar las lesiones es una buena salud mental (una buena fortaleza mental ayuda a recuperar antes la lesión), seguir recomendaciones de expertos (consejos del médico) y sobre todo paciencia, no querer volver a estar bien.
    De lo último contado quiero dar mi experiencia, que fue que tuve una rotura de fibras en el isquio, y por las ansias de volver a jugar me lo rompí otra vez al no recuperarlo del todo y estuve dos meses sin poder hacer deporte

  • Cerine Bahaz Korchi 4°A (miércoles, 30. marzo 2022 14:34)

    ¿Qué es la salud? «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
    Según la definición anterior, la salud consta del bienestar de tres elementos, pero, siempre se ha escuchado hablar de uno de ellos: el físico.
    Creo que no se le ha dado tanta relevancia a la salud mental y social como a la física. A mi parecer eso es un grave error, ya que la salud es algo muy importante en la vida, diría yo que lo más importante. Entonces, si solo se enseña parte de lo que es la salud, nunca se alcanzará el verdadero bienestar.
    Obviamente, ha quedado muy claro que para tener una buena salud física hay que ejercitarse un mínimo y tener una alimentación buena y variada. A raíz de eso, cada quien, hace lo que le parezca lo mejor. Pero, ¿y la salud mental y social? ¿Cómo sabremos cuidar de nuestra salud si nunca nos lo han enseñado?
    Creo que está en los derechos de una persona, recibir los conocimientos básicos y los recursos esenciales para cuidar de su salud y todo lo que esta conlleva.
    En conclusión, pienso que la salud es lo más valioso en la vida de una persona y que hay que cuidar de ella a toda costa y sobre todo disfrutarla.

  • Carla Bravo Rabadán 4A (miércoles, 30. marzo 2022 17:34)

    (Miércoles, 30 de marzo de 2022 17:32)
    Hola soy Carla Bravo alumna de 4A y voy a hablar de la salud.

    Comenzaré hablando sobre la salud, luego diré como era antiguamente y actualmente, después diré algunas actividades que hacer para tener salud física, a continuación diré problemas mentales que hay hoy en día en adolescentes y finalmente diré mi opinión.

    Si hoy en día a cada persona le hiceran la pregunta de ¿Que es la salud? La mayoría de ellas responderían tener un estado físico bueno, comer sano… Pero tener salud no solo se relaciona con estar físicamente bien, también se relaciona con estar mentalmente bien. Hace unos años la salud mental tenía un problema mayor ya que no se podía tratar porque los medios que tenían no eran suficientes y era más difícil de tratar. Pero actualmente ya tenemos medios necesarios para tratar esos problemas mentales ya que cada vez se le está dando menos importancia, eso no tendría que ser así porque son problemas que pueden ir a más y traer más consecuencias.

    Para tener una buena salud física tendríamos que realizar algún deporte, por ejemplo, fútbol, balonmano, salir a correr… además de seguir diariamente una dieta equilibrada, cuando te encontrarás mal ir al médico para saber si es algo grave o no, descansar bien no abusando del deporte, tener una higiene, un entorno social bueno y tener buena salud mental.

    Todos estos años han existido las enfermedades mentales, estas enfermedades se asocian a todas las personas que existen, pero hoy en día en nuestra sociedad estas enfermedades les ocurre más a los adolescentes. Hay diferentes tipos, están los trastornos de alimentación, la anorexia o bulimia, también podemos encontrar problemas emocionales como, la ansiedad o la depresión, también tener una baja autoestima, dicficultades de relación social por ejemplo la timidez, la vergüenza o la fobia social o problemas familiares y estrés.

    Finalmente para acabar daré mi opinión sobre este tema, a mi me parece un tema muy serio ya que hay gente que se lo toma a risa cuando no es para reírse. Mis consejos serían hacer deporte y tener buena alimentación, si tienes algún problema hablarlo con alguien o ir a un psicólogo. Pero lo más importante es que seas como tú eres y busques la felicidad en ti ya que es lo más importante.

  • ALEJANDRO PÉREZ (miércoles, 30. marzo 2022 18:30)

    Bueno lo primero de lo que quiero hablar es de la salud para mucha gente un concepto que no tiene mucha importancia en la vida para mi la definicion de salud es el bien estar en la vida y no solo con la vida sino contigo mismo ya que es un factor clave para el futuro pero realmente ¿ mi salud es buena en estos instantes?
    Mi respuesta es si que tengo una buena salud fisicamente , pero mentalmente me considero un poco menos conforme conmigo mismo siempre como le pasa al personaje principal del libro Gregor cuando dice que se convierte en un insecto la gente de su casa lo miran mal , eso nos puede pasar a nosotros tambien en el dia a dia mucha gente al tener complejos e inseguridades mi salud mental empeora ya que mi autoestima baja notablemente mucha gente cree que no es importante la salud y realmente es para mi gusto lo mas importamte de esta vida sobre todo lo mental yo mentalmente dependo mucho de ella ya que me considero debil en ese sentido pero realmente ¿Qué es realmente la salud?

  • Gema Aliaga (miércoles, 30. marzo 2022 20:02)

    La salud es vida.

    Este es un término muy usado en la actualidad pero, ¿nos hemos preguntado qué es la salud ?, según la OMS, la salud es un estado completo de bienestar físico , mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
    ¿Que es para vosotros la salud?¿Que es para mí?¿Que es para la sociedad la salud? Actualmente parece que solo tenga verdaderamente gravedad e importancia la salud física. Para mi la salud es el bienestar tanto físico como mental , recalco la salud mental ya que en mi opinión no se le da la la importancia que realmente se le debería dar. En mi opinión la salud mental y la salud física son como una pareja , si tú salud física no es buena afecta a tu salud mental y viceversa.
    En la sociedad la salud mental, se podría considerar una palabra tabú , ya que tenemos miedo a expresar nuestra salud mental por ser juzgados como Kafka.Esto no debería ser así ,este tema se tendría que tratar con total normalidad. También deberían haber los mismos recursos médicos tanto como para la salud mental como para la física, ya que actualmente esto no es así.
    Centrándome en la salud física, no solo tiene que ver con enfermedades o con afecciones, si no que también tiene que ver con nuestros cuidados personales , ya que nuestros cuidados influyen en nuestra salud actual pero sobre todo influirán en nuestro futuro , aunque nosotros pensemos que esto no es verídico.

    En conclusión, la salud tanto física como mental es vital para nuestra vida, y se le debería dar la misma importancia.

  • Sara Ranz Sanjuan (miércoles, 30. marzo 2022 20:15)

    Para comenzar este debate creo que es imprescindible saber primero la definición de la salud, que es la siguiente: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Según la OMS.

    Estoy muy de acuerdo con esta definición, ya que normalmente estar saludable se asocia siempre con no tener ninguna enfermedad física o cosas relacionadas con nuestro cuerpo o organismo. Pero en mi opinión creo que nos dejamos siempre una parte muy importante de la salud, la salud mental, que me parece muy importante, porque aunque tú estés bien de salud “física” si mentalmente no estás bien no vas a poder disfrutar de la vida, ni de la gente que te rodea.
    Escribiendo esto me he dado cuenta que, cuando tú estás enfermo normalmente estás en tu casa sin salir descansando porque no te apetece hacer otra cosa, pero es que cuando estás mal mentalmente tampoco te apetece salir de casa ni hacer nada, por lo que también se podría decir que estamos enfermos en cierta manera y debemos pedir ayuda, al igual que cuando vamos al médico.
    En el libro de la metamorfosis, cuando Gregorio se transforma en un escarabajo, yo lo he interpretado con que realmente él no se siente como él resto de seres humanos, porque no está bien consigo mismo y siente que este no es su lugar y se empieza a comportar como él realmente quiere y por eso lo han escrito como que se convierte en un bicho raro.
    En conclusión pienso que tenemos que ser felices y ser como somos siempre, aunque a otras personas les parezcamos bichos raros, porque vivimos para ser felices nosotros no para hacer felices a los demás.

  • Óscar MarIn Domingo 4A (miércoles, 30. marzo 2022 21:54)

    ¿Qué es la salud?
    Según los clásicos, la salud, en latín salus, es estar en condiciones para superar un obstáculo. Seguramente existen muchas definiciones de lo que es la salud, pero yo me quedo con ésta, estar en condiciones de superar un obstáculo, lo cual no quiere decir que estés perfectamente bien, sino que puedes hacer una vida normal, a pesar de lo que te pase.

    En las diferentes etapas de nuestra vida, nos pasan cosas, en la adolescencia, la salud no es tan importante porque te sueles encontrar bien, pero a medida que te vas haciendo mayor, van saliendo enfermedades, dolores que mientras son leves te permiten hacer una vida normal, con los años en la vejez, cuando preguntas a alguien por cortesía ¿cómo está?, la respuesta suele ser: bien, voy por la calle, que más quiero. Con esto quiero explicar cómo el concepto de salud, va cambiando con la edad, como una pequeña cosa que te puede preocupar de joven, después de mayor te acostumbras a vivir con ella, por eso yo creo que la salud no es estar perfectamente bien, sino encontrarte lo suficientemente bien para poder hacer frente a las situaciones de la vida.

    Por ello es muy importante cuidarnos, porque cuando te encuentras bien no lo valoras o no te das cuenta hasta que te encuentras mal, hay que cuidarse desde joven porque tu cuerpo y tu salud sólo hay una y te van a acompañar el resto de tu vida, como decía Azorín el viejo es un enfermo sano. La salud física y psicológica es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida.

  • Paula Noguera 4ºB (miércoles, 30. marzo 2022 22:00)

    Una pregunta, ¿Qué es la salud? como diría la OMS la salud es es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, pero para mi la salud es estar bien con uno mismo es paz y tranquilidad en tu mente, felicidad en tu vida… también es que no te duela la cabeza, que no te rompas ningún hueso etc, pero en mi opinión es más importante lo primero, porque un dolor de cabeza te lo quitas con un paracetamol pero la ansiedad o la depresión no y eso es lo que mucha gente no entiende.

    Para poder liberarte de una depresión o de ansiedad… te tienes que sentir bien contigo misma, confiar en ti, quererte, valorarte como persona, saber lo que vales, encontrar un punto de felicidad y aunque todo esto suene fácil es de las cosas más difícil de esta vida y más si tienes inseguridades o miedos contigo mismo, para ello mucha gente acude a psicólogos pero el problema es que en España cada 100.000 habitantes solo hay 6 y la sanidad pública pone antes un dolor de pierna que una depresión y así la sociedad no avanza porque cada vez hay más personas con problemas mentales ya que desde la cuarentena ha aumentado el incremento de los trastornos de salud mental.

    Yo creo que estos temas tendrían que dejar de ser tema tabú y poder comentarlos con la sociedad libremente ya que creo que la cosa más importante en esta vida es estar tranquilo contigo mismo.

    “A partir de cierto punto no hay retorno, este es punto hay que alcanzar”

  • Manuel Orero Palomar 1º BACH (miércoles, 30. marzo 2022 22:41)

    “Buena salud y buenas emociones son dos de las mayores bendiciones de la vida (Publilius Syrus)”
    Cuando hablamos de que alguien tiene mala salud a todos nos viene a la mente una enfermedad, una enfermedad que nos afecta, pero no nivel psicológico.
    Por tanto, pienso que sobre la salud mental no se habla tanto, y sigue siendo un gran problema para la sociedad, y parece que para algunas personas puede que sea hasta un tema “tabú”, pero ¿Por qué?
    La verdad es que no tengo una respuesta clara para esta pregunta, habrá gente que no le guste este tema, otra que considere este tema como una tontería, etc.
    Cada vez están saliendo más personas con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, etc. Pero ¿Cuánto puede afectar estas enfermedades a sus vidas cotidianas?
    Muchas personas con depresión afirman que están más susceptibles a recibir dolor psicológico, con esta frase me refiero a que, por ejemplo, lo que a ti te parece un simple acto insignificante, a ellos les puede afectar de una manera increíble, gran parte de este problema creo que es causado por la sociedad, somos una sociedad egoísta, una sociedad que piensa en causarle dolor a otras personas para tan solo divertirse, una sociedad que no recapacita en lo que hace, piensan que son perfectos y que todo lo que han causado no es su culpa, esto se ve claramente con el libro del Conde Lucanor “lo que le sucedió a un hombre bueno con su hijo”.

  • Mario Villanueva Mañes (miércoles, 30. marzo 2022 22:59)

    Yo pienso que la salud tanto física como mental es una de las cosas más importantes de la vida.
    Tiene que haber un equilibrio entre las dos para que las personas puedan hacer frente y disfrutar tanto de las cosas malas como de las cosas buenas que aparecen en la vida. "Porque igual que a Gregorio que es el personaje principal del libro La Metemorfosis, las cosas malas aparecen cuando menos te lo esperas y hay que hacer frente". Con esto quiero decir que si tu estas sano de salud mental podrias llegar a solucionar muchos problemas.
    Para mi, personalmente, la salud física no es tan importante, aunque tenemos que tener unos buenos hábitos tanto en la almentación como en la prácica del deporte.

  • Pablo Tel 4B (jueves, 31. marzo 2022 15:54)

    ¿La salud es una cuestión de vida? o ¿la vida es una cuestión de salud?

    Ante esta encrucijada, yo me pregunto ¿qué es la salud?, ¿la salud? o ¿las “saludes”?, puesto que podemos hablar desde diferentes puntos vista de la salud.
    En primer lugar estaría la salud por excelencia, me refiero a la salud física, a la no enfermedad a la plenitud física, a la que te hace sentir tu cuerpo sano, sin esta salud es difícil que nos podamos sentir con salud.
    La salud mental considerada no sólo como ausencia de enfermedad mental, si no como un estado de bienestar con nosotros mismos y con los demás. Esta “salud” está muy relacionada con la salud física y con la salud social, tan importante como las dos anterior, hablo de las relaciones con los amigos, la familia, los estudios, el medio que nos rodea y todo aquello que forma parte de nuestro día a día.
    Y para terminar con las “saludes”, como dijo Kafka “Reflexionar serena muy serenamente”, para poder culminar en una utopía la salud de la felicidad que sería la suma de todas las “saludes”
    ¿Puedo contestar ahora a mis primeras preguntas?
    Creo que ambas son válidas y que ambas son una filosofía de vida, necesitamos “saludes” para vivir y la vida es una cuestión de “saludes”.

  • Edurne Marqués 4A (jueves, 31. marzo 2022 16:28)

    El significado de salud realmente es “Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”

    ¿Pero realmente como la sentimos?

    Yo creo que los jóvenes de hoy en día la única idea que tenemos de salud es estar bien físicamente, y no nos damos cuenta de lo realmente importante que es hasta que nos toca en algún ser querido.

    También hay que hablar de la salud mental que es tan importante como la física y llega a afectar de la misma manera.

    El cuidado debe ser permanente en nosotros e inolvidable y no pensar en que somos de acero , todo algún día se rompe , y no hay vuelta atrás, así que debemos prevenirlo.

    Nos tenemos que cuidar tanto físicamente ya tanto como en drogas como en otros malos hábitos que afectan a nuestra salud, como mentalmente, tenemos que cuidar nuestra mente ya que detrás de ella va nuestro cuerpo, y con él nosotros.

  • Lurdes Piquer 4A (jueves, 31. marzo 2022 18:17)

    La salud, no se trata de tener una enfermedad o no, también se trata de lo emocional. Tener una buena salud es muy importante, pero para mí tener una buena salud emocional o mental lo es más. Tener que estar bien con uno mismo a veces cuesta, y mucho. Hay mucha gente que crea algunos complejos a la mayoría de las personas, eso hace que nuestra salud emocional fracase. Tenemos que querernos tal y como somos, con nuestras perfecciones pero sobre todo con nuestras imperfecciones. La salud mental, es el estado de equilibrio entre una persona pero también entre su entorno. La salud mental nos afecta en la forma en que nosotros , las personas pensamos y sentimos cuando nos enfrentamos a algo en la vida , pero también nos ayuda a manejar el estrés, y a cómo nos relacionamos con las demás personas. Mi abuelo, siempre nos ha dicho a mis hermanos y a mí que la salud mental es una de las cosas más importantes que pueden haber en este mundo. Un día , hace unos años cuando yo era más pequeña y no sabía enfrentarme a la vida le pregunté a mi abuelo: “y yo abuelo , ¿cómo se que tengo una buena salud mental?”, el me respondió: la salud es igual a la palabra PAZ. Es cuando te sientes bien contigo mismo.También decía, que tenía que hacer aquello que me hiciera sentir bien, como leerme algún libro, pasar el tiempo con mis verdaderos amigos y familia…La paz contigo mismo es una de las mejores sensaciones que cualquier persona puede sentir. Pero debo deciros que la paz con uno mismo, no se consigue sola si no la consigues tú . Hay que darle importancia a lo que realmente es importante, e intentar que los problemas personales nos afecten lo menos posible, hay que enfrentarnos a ellos sin ningún miedo y sacarlos adelante. Sí que es verdad, que aveces lo mejor es desahogarse llorando, pero lo principal es darle mucha menos importancia a aquello que vemos que es algo imposible, pero te aseguro que nada lo es si lo intentas. La vida son rachas y altibajos, pero estando bien con uno mismo todo se supera mucho mejor.

  • Noelia Macian 4a (jueves, 31. marzo 2022 19:09)

    Muchas veces cuando hablamos de Salud todos pensamos en que tener Salud es no estar enfermo pero realmente hay muchos tipos de Salud como la Salud mental pero principalmente voy a hablar de la salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad. Aparte de esto la Salud es de las cosas más importantes que tenemos y que tenemos que cuidar pero es imposible tener una Salud perfecta ya que en algún momento aunque no lo sepamos algo tenemos mal o nos pasa algo . Como ya he dicho existen muchos tipos de Salud la que todos conocemos y luego también la salud mental que últimamente se está escuchando mucho debido a la subida de casos de depresión etc ,también está la Salud social que para la gente de esta edad es muy importante pero generalmente para todo el mundo , hay muchos más tipos de Salud pero yo considero que estos dos son de los más importantes ya que si no tienes uno puedes tener graves consecuencias

  • Neus Gimeno (jueves, 31. marzo 2022 19:26)

    Salud ¿te suena esta palabra? Supongo que todo el mundo habla de ella y quiere poseerla. A principio de año nos deseamos salud, la pronunciamos siempre al brindar y todo el mundo la desea al ver una estrella fugaz, pero ¿sabemos realmente que es la salud?

    La RAE define salud como el estado en el que un ser orgánico ejerce todas sus funciones o como un conjunto de condiciones físicas en el que se encuentra un organismo en un momento determinado ¿pero realmente consideramos a esto salud? ¿la salud solamente tiene que ser física? ¿hay distintos tipos de salud?

    Debemos creer que un estado de salud no solo depende de nuestro estado físico ya que tendemos a poseer diversas faltas de salud que escapan de nuestra simple vista. Podemos poseer faltas de salud social, psicológica, sentimental.… pero la cuestión no es cuento podemos sufrir sino cuanto podemos luchar para poder superar los obstáculos que nos pone la vida, como todo el esfuerzo que ejerce un insecto intentado levantarse de la cama.

    Siempre asociamos salud con juventud, pero nos equivocamos al pensar que solamente fuimos saludables es ese preciso momento. La juventud es una etapa de la vida como son otras y puede ser más o menos saludable dependiendo la persona ¿porque debe tener mejor salud un joven que un anciano o un enfermo? La salud está por encima de cualquier edad, enfermedad o etapa de la vida.

    Salud es más que tener una presencia saludable es sentirse bien y estable, disfrutar de la vida sin remordimientos ni penurias, levantarse cada mañana a dar lo mejor de uno mismo y pensar que por muchas enfermedades física o psicológicas que podamos tener podemos luchar por estar lo más saludables posibles ¡Salud es sentirse vivo¡

  • Mila Piquer Ortiz (jueves, 31. marzo 2022 19:41)

    Muchas personas no le damos importancia a la salud hasta que padecemos de alguna enfermedad nosotros mismo o alguien importante en nuestras vidas.
    Deberíamos valorar los momentos en los que uno se encuentra bien, tanto fisica como mentalmente, ya que esto es lo que de verdad importa y no el mucho dinero que tengas. El ser humano no se ha planteado que es realmente el estar bien, ya que cuando decimos que estamos bien no siempre es así, por el simple hecho de que puedes encontrarte bien, pero sentirte mal y vacío.
    Ningún medico, ni especialista puede decirte lo que te va a ocurrir en un futuro, ya que eso nadie lo sabe, hasta el momento en el que tu cuerpo sufre por ello. Esto nos debería hacer reflexionar sobre el tema y prestarle más atención a nuestra salud y dejar a un lado nuestros caprichos momentáneos (como el fumar, beber,…), porque como anteriormente he comentado en un futuro puede ser perjudicial para nosotros mismos y la gente que nos rodea por el hecho de vernos sufrir por algo que nosotros mismos nos hemos provocado.
    Hablando desde mi experiencia y lo que he podido ver y notar, no es fácil salir de estas enfermedades. Mucha gente que mi persona conoce al intentar salir de esta enfermedad automedicandose u otro tipo de cosas le han sometido a empeorar física y mentalmente. La salud no debería ser un tema taboo y se tendría que mostrar y explicar la carencia de esta.

  • Alejandro Herrero Lloret 4°A (jueves, 31. marzo 2022 19:44)

    Para comenzar este tema, comenzaré hablando de los tres tipos de salud: física, mental y social. Las tres son muy importantes, ya que gracias a la física podemos hacer innumerables cosas como: andar, correr, pasar una pelota, etc. Cosas que serían indispensables en nuestro día a día, después la salud mental es la que te hace razonar, la que te ayuda a pensar, sin ella no podríamos pensar y seríamos seres irracionales, sin ella no nos podríamos socializar con otras personas y la última pero no la menos importante es la social, se afirma que es ser humano en un ser social, eso significa que necesitamos de la compañía de alguien para no perder la cabeza o volvernos locos ya que casi todas las personas intentan socializar.
    Una vez explicadas los tres tipos de salud, que según la Organización Mundial de la Salud, para tener salud tienes que tener las tres, podríamos decir que eso es mentira ya que la salud no es sólo eso,la salud es estar bien con uno mismo o disfrutar de la vida. Aunque no sea fácil tener estos tipos de salud, porque siempre va haber algún estúpido que se aproveche de ti para que el se beneficie, siempre hay que intentar estar saludable se alguna de todas las maneras que acabo de comentar y hasta aquí mi debate sobre la salud.

  • Nerea Latorre Folch (jueves, 31. marzo 2022 21:07)

    Cuando hoy en día hablamos de la salud, muchas personas piensan que la salud es el bienestar físico y se olvidan de el que en mi opinión es más importante, el mental.
    Ahora voy a argumentar mis razones para pensar esto:
    Cuando una persona no está bien mentalmente, no es capaz d hacer su vida normal ya qué es incapaz de buscarle un lado positivo a cualquier cosa que estás haciendo.
    Por ejemplo, cuando está en la cama y se tiene que levantar, las personas con alguna de estas enfermedades no buscan ningún motivo por el cual hacerlo, ya que no encuentran su aspiración por la vida ni las ganas de seguir en ella. Incluso puede llegar a la cara más triste de este tipo de enfermedades, el suicido.
    Un dato que me gustaría aportar es:
    En 2018, en nuestro país, fallecieron 3.539 personas por suicido a causa de una enfermedad mental.
    Estas enfermedades abarcan muchos campos, desde la depresión, ansiedad…etc hasta el ámbito de la comida con los TCA (Trastorno de la conducta alimenticia).
    Para mí este tipo de enfermedades mentales son las más peligrosas, ya que no solo maltratas tu mente sino también tu condición física.
    Por ejemplo un tipo de TCA es la Bulimia, en la cual la persona que la sufre, no se alimenta correctamente, después de digerir la comida la persona se provoca el vómito y también hace ejercicio de una manera excesiva.
    La Bulimia eso es un tipo de TCA hay muchísimos más como:
    Anorexia, Trastorno por atracón, Ortorexia… etc
    Este tipo de enfermedades también son muy peligrosas porque pueden derivar a una depresión e incluyen una falta muy grave de autoestima.
    Por eso y más, tenemos q dar más visibilidad a las enfermedades mentales y dejar a un lado los tabúes qué hay de ellas.

  • David Aguilar Vilallonga 4º A (jueves, 31. marzo 2022 21:42)

    El concepto de salud ha cambiado a lo largo del tiempo, ha evolucionado. En sus orígenes, tener salud era entendido como estar bien y no padecer ninguna enfermedad ni dolencia, centrándose éstas principalmente a nivel físico. Posteriormente, se amplió el concepto de salud a bienestar, ya no era estar bien sólo físicamente, sino que incluía el bienestar mental, intelectual, emocional y social.
    El bienestar se define como el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
    La salud es el pilar principal para tener una buena vida cotidiana, poder vivir el día a día de una forma normal, equilibrada y felizmente. Este estado de vida, por desgracia, no es permanente, todo el mundo, a lo largo de su vida, pasa por momentos felices y por momentos complicados, por situaciones muy variables que dan lugar a estados de salud diferentes. Lo importante es estar vivo y tener ganas de seguir estándolo, y disfrutar de la vida, ser feliz y vivir cada momento, con sus pros y sus contras.
    En muchas ocasiones no somos conscientes de nuestro buen estado de salud, no lo valoramos, sólo nos damos cuenta de su importancia cuando nos falla.
    Hemos de ser conscientes que es muy importante tener una buena salud, y que hay que mantenerla y cuidarla durante todas las etapas de nuestra vida, sin cometer excesos ni abusar de ciertos hábitos que nos son perjudiciales. Hay que llevar una vida saludable: comer comida sana, hacer ejercicio, realizarnos revisiones médicas periódicas, cuidar nuestras relaciones sociales, tener una actitud positiva y disfrutar de las cosas que nos gustan, descansar lo suficiente, mantener una higiene adecuada, todo ello con el objetivo de evitar problemas de salud.
    Otra característica a tener en cuenta es aceptarnos tal y como somos, saber que lo importante es cumplir años, aceptar cada etapa de nuestra vida, y procurar vivir de forma sana hasta que llegue el momento final. Hemos de ser conscientes que estamos de paso en la vida, que hay que disfrutarla, y que el final para todo el mundo es el mismo: la muerte. La cual es inevitable. Todos deseamos morir con dignidad, con el mínimo sufrimiento y que tarde en llegar ese momento lo máximo posible, cuando una persona ya no pueda disfrutar de la vida ni de los suyos, cuando no sea capaz de valerse por sí mismo, cuando no sea consciente de lo que ocurre a su alrededor, cuando ya no conoce a sus familiares más cercanos, entonces, mejor que ya llegue el momento de despedirse, ese momento final.

  • Fernando Lizondo (jueves, 31. marzo 2022 21:56)

    Hola soy Fernando Lizondo y voy a hablar sobre la salud.
    Para comenzar la salud son una serie de condiciones físicas y mentales en las que se encuentra un ser vivo en un momento determinado.
    Para mi la salud es tener una cierta satisfacción contigo mismo a nivel físico y psicológico, si alguna de estas dos cosas falla hay ciertos cambios en nuestra manera de vivir creo yo-.

    La importancia de estar sanos se aprecia en los gestos más cotidianos. Según la OMS la salud es un estado de completo bien estar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
    Gracias a esto es posible el desarrollo de los humanos y crecimiento.
    La salud y la integridad física es importante para nosotros como seres vivos que somos, pero una cosa es estar saludable y tener una vida saludable y otra cosa es la forma de tu cuerpo, vivimos en una sociedad en la que, si no tienes los abdominales marcados y unos brazos y piernas fuertes no eres nada, y eso influye también mucho en tu salud mental.
    Como Kafka hace referencia en la metamorfosis creo que sinó tienes una buena salud mental algún día puedas despertarte sin saber lo que eres o lo que sientes.

  • Ainhoa Arredondo (viernes, 01. abril 2022 14:36)

    Literalmente, el término de salud es: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.
    Bien, aquí vemos claramente como se ve reflejado lo que es la salud, pero obviamente está describiendo lo que es la salud física. Y yo ahora voy a hablar de la salud mental. Un apartado dentro del término de la salud, que es muy importante.
    La salud mental yo creo que es la base para poder desarrollar una vida sana. Pongo un ejemplo: una persona que tiene la muñeca fracturada, se acabará curando con el tiempo y esa persona podrá seguir realizando una vida normal. Pero pongámonos en el caso de una persona con depresión, esa enfermedad no se cura con medicamentos y tratamientos, puede que mejore, o incluso que disminuya, pero nunca irse por completo . Eso depende de cada uno, de cómo siente cada uno y de cómo puede superarlo cada uno, una depresión o una enfermedad mental no se puede curar yendo al médico, o con medicamentos como bien he dicho antes. Estas enfermedad pueden tardar meses, e incluso años en curarse , no como una simple rotura que al final y al cabo acabará por curarse.

    Yo considero que tenemos que intentar mantener una muy buena salud mental, intentar que no los influyan muchos factores externos que nos la perjudiquen y que si se llega a dar este caso, poner remedios cuanto antes, cuando sea pronto, y no demasiado tarde.

    Por eso os invito a que cuidéis vuestra salud mental, para poder llevar una vida buena, alegre y sana.

  • Ángela Fuster Sánchez, 4A (viernes, 01. abril 2022 16:00)

    Hola soy Ángela Fuster y voy a comentar mi opinión sobre la salud.

    En primer lugar, la salud según la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de acción afecciones enfermedades.

    En mi opinión, la salud engloba tanto aspectos físicos como psíquicos. Por tanto tenemos que cuidar nuestros hábitos, dieta y entorno. Por ejemplo, yo voy 2 días a la semana al gimnasio e intento cuidar mi alimentación comiendo variado. Además le doy mucha importancia a mi bienestar emocional. Y cuido el ambiente que me rodea, y a los míos.

    Lo más importante de la salud, es que tenemos que cuidarnos ahora que somos jóvenes para asegurarnos que en un futuro, cuando seamos muy mayores, estemos lo mejor posible y que no tengamos enfermedades graves por culpa de no haber cuidado nuestra salud anteriormente.

    En este tiempo no solo nos tenemos que cuidarnos a nosotros sino a los demás. Para mi una forma de cuidar a los demás es vacunarnos para acabar con un peligro que pone en riesgo nuestra salud, que es el COVID-19.

    Para finalizar no quiero olvidarme de todos los sanitarios que nos han cuidado en tiempos difíciles de pandemia mundial, que gracias a ellos y a los que han arriesgado su salud por la nuestra, ahora estamos mejor que nunca.

  • Rubén Carmona Tortajada 4A (viernes, 01. abril 2022 16:47)

    Hola soy Rubén y voy a comentar el tema de la salud.

    Realmente es relativo, ya que cada uno tiene una opinión sobre esta, hay gente que cree que no tienes que tener ninguna enfermedad o lesión, yo opino todo lo contrario. Si bien en el texto de arriba, se menciona que la OMS opina que para estar sano lo has de estar en todos los sentidos, y como también se menciona se considera la peor. Y porque yo opino que con enfermedades se puede estar sano, es muy sencillo, hay enfermedades o lesión con las que se puede estar sano, como por ejemplo enfermedades no mortales.

    A lo que me quiero referir es que si tienes una enfermedad puedes estar sano, es difícil al final porque tienes un fallo en tu sistema, pero igualmente se puede. Por ejemplo, ¿alguien que no tiene pies puede estar sano? Pues si, y es medio obvio, ya que aun teniendo esa condición puede estar sano, ya que puede comer bien, hacer ejercicio, etc, es decir llevar una vida saludable.

    Cosas como el alcohol, tabaco, etc, son las que realmente nos perjudican, ya que degradan muchos órganos internos y a las neuronas. A que me refiero con “degradan”, me refiero a que les hacen daño, que no las destruyen, pero por ejemplo con el tabaco los pulmones, la tráquea, las zonas por donde pasa el aire, o con el alcohol que afecta al corazón, estomago, riñones, neuronas, etc. También hay deportes como buceo que al alcanzar una presión alta puede llegar a coagularse agua en los pulmones, pero eso es difícil de explicar.

    Esto es lo que yo opino sobre la salud, espero que os haya gustado, y cada uno tiene su opinión sobre esto.

  • MORRO BOLÓS, NURIA (viernes, 01. abril 2022 17:21)

    Hola, soy Nuria Morro Bolós de 4ºA, y a lo largo de este texto voy a definir mi concepto de salud y a argumentar él porque creo que es así, a su vez también haré algunas comparaciones
    Para mí, el concepto de salud es algo muy relativo, ya que siempre ha estado influenciado por la sociedad y las diferentes culturas que conforman a esta, hoy en día el concepto de salud no es el mismo que había hace 200 años, ni lo será de aquí 800, por ejemplo, en la Antigua Grecia, los encargados de atender las cuestiones relativas a la salud eran los askleplad, estos eran sujetos que adoraban la deidad de Asclepio o Esculapio para los romanos, este era el dios griego de la medicina, responsable del restablecimiento de la salud, para los seguidores de este, la vida humana sufría de imperfecciones, enfermedades, y el papel de los hombres era restablecer la salud, mientras que para los seguidores de Higia en cambio, la salud era el estado natural de las cosas, consecuencia del gobierno juicioso de la propia vida.
    Algo que me llama la atención de la salud de hoy en día, es que está demasiado normalizado el pensar que las enfermedades mentales son algo raro, o algo tabú, es decir, no se pueden ver, pero están ahí, que no se puedan ver no significa que no existan, de hecho cada persona es diferente y no piensan igual, por lo tanto, es más difícil, que otros te den consejos de salud mental, por ejemplo, si cuando alguien tuviera algún problema físico de salud lo tratasen como cuando de salud mental se trata, sería algo tal que; ¡Valla, te rompiste la pierna!¿ Has probado a caminar?, a ver levántate, tu puedes, ¡Ah!, ¿Te duele!? A mi primo creo que le pasó algo parecido, se rompió el brazo pero se le curó con una pastilla, van muy bien. Cuando se ponen este tipo de ejemplos se puede llegar a ver lo absurdo que suena, y respecto a la salud física, en mi opinión la ciencia de la salud ha avanzado mucho y hoy en día hay cosas que antaño serian inimaginables, pero el cuerpo humano tiene un límite, y los seres humanos son orgullosos y egocéntricos, por eso por muy cruel que parezca, en mi opinión, cuando una vida llega a su límite y el precio para estar vivo es tener que estar de tal modo que no sabes quién eres, donde estas, o sabes que te vas a pasar el resto de tu vida vegetal en una camilla de hospital, en estos casos creo que la eutanasia es una buena opción y una esperanza para muchas personas, cabe recalcar que sería en casos extremos, o en aquellos en los que la persona así lo desee.

  • Alejandro Ordaz (viernes, 01. abril 2022 17:52)

    hola soy Alejandro y hoy voy a dar mi opinión sobre la salud, yo pienso que cada vez que la gente se va olvidando mas de la salud tonto física como mental mente ya que hora los adolescentes comenzamos ha fumar y a beber muy pronto y cada vez se cuidan menos yo creo que esto es debido al gran avance que ha habido dentro de la medicina comparado con otras épocas atrás ya que hora tener un constipado es la mas normal y nadie le da importancia y antiguamente con un constipado tenias un gran porcentaje de fallecer , y ahora que somos adolescentes aun pensamos menos en nuestra salud .
    Además para la gran mayoría de adolescentes la salud es estar bien físicamente, hacer ejercicio, comer bien etc... pero lo que no nos fijamos es que la salud también esta en la cabeza ya que sino hay estas bien hay arriba el resto del cuerpo no te funciona por muy buena condición física que tengas .
    aunque ahora no le demos importancia estoy seguro que en un futuro nos acabaremos arrepintiendo todos

  • Noah Aldasoro Matthews (viernes, 01. abril 2022 19:38)

    Para mí la salud, es lo que determina el como este, tanto fisicamente como psicológicamente, una persona.

    Creo que oficios como los medic@s, enfermer@s... son esenciales para el cuidado de los seres humanos. Después me gustaría comentar el termino "muerte digna", para mi el hecho de que una persona pueda morir sin sufrimiento y en paz es un derecho esencial, como el derecho a elegir (solo si estás muy enfermo) el poder elegir si quieres que te apliquen la eutanasia.

    También me gustaría comentar el hecho de la importancia que la gente le da a la salud. Hay gente que necesita un suceso para empezar a valorar su salud y la de los demás.También hay gente que ya de por si valoran mucho su salud, pero esa no es la mayoría de personas.

    Por último quiero añadir que deberíamos valorar la vida mucho porque como la gente suele decir "la vida son dos días", así que mi consejo es: valora tu salud para cambiar esos "dos días" por tres.

  • Tomás Techera 4ºA (viernes, 01. abril 2022 19:56)

    Siempre que se menciona el tema de la salud lo primero que se la vendrá a la cabeza a la gran mayoría de personas será algo relacionado con el bienestar físico, como las dietas o la actividad física. Sin embargo, no muchos pensarán en la salud mental y en como la sociedad influye en ésta.

    La salud mental sigue siendo, para muchos, un tema tabú en el que a pocos les interesa adentrarse y prefieren juzgar sin conocer sobre el tema. Si alguien dice que tiene cita con el psiquiatra lo mirarán como si estuviera loco. Si alguien dice que tiene depresión, dirán que sólo está teniendo un mal día y que no exagere. Y así, podría poner mil ejemplos de como la sociedad y las personas que nos rodean influyen en nuestra salud mental. De hecho, otros ámbitos como los estándares de belleza o las redes sociales también pueden llegar a influir negativamente en nuestra salud mental.

    Muchos, por alguna razón, se esfuerzan en comparar y decidir si es más importante la salud física o la mental cuando, realmente, se trata de encontrar un equilibrio entre ambas que nos haga sentir bien con nosotros mismos. Está claro que esto no es fácil. Al fin y al cabo, puede que no se logre encontrar motivación para mantener hábitos saludables y, de la misma manera, puede ser muy difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama todos los días intentando encontrar algo que te haga dejar de sentirte vacío. Puede que sea difícil pero hay personas que han logrado superar depresiones, trastornos alimenticios y diversos problemas de ésta índole tras mucho años donde sentían que no merecía la pena vivir.

    Aun a día de hoy la salud sigue siendo un tema tema tabú en algunos aspectos y que no muchos pueden comprender del todo. La salud física es sencilla de ver y analizar, sin embargo, la salud mental está siendo la gran olvidada en éstos tiempos, es mucho más complicada de ver y entender ya que, muchas veces, ni siquiera podemos comprender que no estamos bien a pesar de que todo dentro de nuestra cabeza nos lo advierta.

  • África Gómez (viernes, 01. abril 2022 22:49)

    Hola, soy África Gómez del ies jerica-viver y en este debate voy a dar mi punto de vista sobre la salud.
    La palabra salud tiene como definición: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.
    ¿Pero es solo eso la salud? esta es la pregunta me planteo yo.
    Normal mente se dice que tienes una buena salud si no tienes ningún daño físico como bien está puesto en su definición. Pero y la salud mental, esto es un tema que no muchos son conscientes que también forma parte de estar saludable. Una buena estabilidad mental es esencial para estar saludable por que al contrario que sería de nosotros.
    Hay varias personas que tienen problemas de estos y lo pasan real mente mal por lo cual creo que le deberíamos dar más importancia de la que le damos normalmente.

    Creo que en la metamorfosis se ve claramente a que me refiero con lo que es importante tener una buena salud mental. En el libro se puede ver como al no tener una buena salud no sabe que es en ese momento.

  • Selva Pérez (sábado, 02. abril 2022 13:10)

    La salud abarca muchos ámbitos, el que consideró más importante es la salud mental. Solemos evitar hablar sobre ella, tal vez por miedo a ser incomprendidos o por no querer mostrarnos vulnerables.

    Durante estos años de pandemia, mientras nos protegíamos quedándonos en casa para no contagiarnos del covid nos infectábamos de otras afecciones, los problemas mentales y emociones.

    Los jóvenes, grupo al que pertenezco, estamos en la etapa de la vida en la que necesitamos vivir nuevas experiencias y tener más relaciones sociales y se nos ha prohibido. Nos ha traído muchos problemas como la depresión puesto que no hemos podido disfrutar y nos hemos visto privados de la mayoría de actividades que nos gustan. Nos trajo frustración y ansiedad también y; la mayoría de los jóvenes continúan acarreando estos problemas que se vieron agravados por la criminalización que hemos sufrido por parte de los medios y que llevó a muchos jóvenes a querer encerrase en casa al verse atacados después de haber sufrido tanta privación durante el confinamiento, al acabar este les vino a la mente la frase de La Metamorfosis de Homero: “se asustó tanto, que, sin poderse dominar, volvió a cerrar la puerta.” Y a otro muchos les llevó a desentendernos de las obligaciones y de las prohibiciones, y a querer centrarse sólo en las cosas que les motivan y que les gustan y dejar de lado los estudios y los problemas.

  • María Isabel Cornean (miércoles, 06. abril 2022 16:54)

    LA SALUD:
    Gran parte de la población piensa y dice que tener un buen fisico y estar delgado es la equivalencia a tener una buena salud ¿ Pero es lo unico que significa tener salud ?
    Yo me atrevo a decir que no, no es lo unico que nos puede afectar a la salud tener una mala condicion fisica . Una persona cualquiera tenemos nuestros problemas particulares, de todos los tipos, esta claro que a todos nos afecta tener un problema, pero no a todos de la misma manera ya sea por nustra vida cuotidiana, no saber afrontarlos , no pedir ayuda cuando a necesitas,etc. Pero cuando esos problemas se convierten en algo mass perjudicial y convirtiendose en parte de ti , esto es mucho mas grave. Estar constantenmente comiendose la cabeza nos afecta mas a nuestra salud mental que a la fisica. Estar mal consigo mismo y no dsaber como tratarlo y seguir estancado sin ls fuerzas nii ganas de seguir es por ejemplo un problema que nos podria afectar psiquicamete. Varias personas sufren por varios problemas de salud que no son relacionafo con el fisico, como por jemplo la depresion.
    Como ya he dicho anteriormente la salud va mas alla de la condicion fisica de una persona, un pequeño problema se puede convertir en algo mucho mas grave y al no poder o no saber afrontarlo se entra en un bucle constante en que no consigues salir.

Introduce el código.
* Campos obligatorios

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo