DEBATE 5ª (Para 3º y 4º cursos):

La salud: una cuestión de vida

El debate de este tercer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la salud: cómo la entendemos, cómo la sentimos, y, sobre todo, cómo la vivimos; cuáles son nuestros hábitos saludables y cómo nos cuidamos.

Estamos más o menos acostumbrados a que “otros” (médicos, profesores, televisión, revistas y organizaciones) nos digan lo que es la salud y cómo vivir de manera saludable. En este debate proponemos reflexionar sobre lo que es la salud para cada uno de nosotros y si podemos tener y vivir desde un concepto de salud que sea divergente del que nos proponen desde criterios externos. Este es un asunto que nos hace dirigir la mirada hacia otros temas que a menudo no queremos mirar, pero que nos obsevan constantemente: la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Vamos a reflexionar también, pues, sobre de qué manera podemos vivir saludablemente en cada etapa de nuestra vida, y cuál es nuestra opinión sobre lo que se denomina “muerte digna”.

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 11 de abril de 2019, a las 20h.. A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 3 de mayo de 2019, a las 20h..

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

Los fragmentos que cito a continuación pertenecen al libro Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. Ambos autores son médicos jubilados que actualmente se dedican a la docencia y a la investigación. En sus libros y artículos nos presentan una visión de la salud que difiere bastante de la acostumbrada.

“Hay muchas definiciones de salud. La peor es la de la Organización Mundial de la Salud: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’ En esa definición está el germen que lleva a la paradoja de la salud, pues nadie consigue tal estado de salud salvo, quizá, durante el orgasmo.

Estar sano es, primero, estar vivo y ser consciente de ello. Y después, estar sano es disfrutar de la vida con sus inevitables complicaciones. En general, la salud no se percibe, pues es un poco como el aire que respiramos, que sólo se echa de menos cuando falta.

(…)

Creer que hay épocas vitales perfectas anula la posibilidad de disfrutar de los cambios de cada etapa. Por ejemplo, aceptar la juventud como modelo es tan absurdo como aceptar la infancia como ideal. Ser joven es sólo vivir un periodo de la vida, no establecer marcas de perfección. Cada etapa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La vejez también.

(…)

¿Se puede tener una enfermedad grave y al mismo tiempo estar sano? Sí, si en medio del sufrimiento encontramos oportunidades de disfrutar de la vida. (…) Pareciera que el enfermo es sólo un saco de mecanismos que se alteran y que ya no puede tener ese “completo estado de bienestar”. Y no, el enfermo es una persona que puede ser feliz y tener parcelas saludables, con sus expectativas, deseos y fantasías. Estar sano es sentirse vivo, es ser capaz de ser feliz al menos en alguna “parcela”.

¿Se puede morir saludablemente? Sí, cabe morir sanamente. Cabe morir con dignidad. Cabe aceptar la muerte como un final esperado. Cabe disfrutar de las últimas horas y minutos si un médico que nos conoce es capaz de utilizar los inmensos recursos científicos y tecnológicos existentes para aliviar el dolor y otros problemas (estreñimiento, vómitos, edemas, ansiedad, insomnio).

(…)

No todo vale en el combate de la muerte. Sobre todo, porque no es un combate, sino un acompañar y un paliar. La muerte es un proceso personal en un contexto social. Muchas veces la etiología es incierta, el pronóstico es mortal y el tratamiento es experimental. Pero todo se justifica con tal de retrasar la muerte.

La lucha, el combate y toda la fraseología militar confunden al médico, al paciente y a sus familiares. Se olvida la rendición, no ya el repliegue, y se considera indigno abandonar el campo de batalla. Se justifican los excesos, la barbarie y la crueldad. El encarnizamiento se acepta como normal. Nadie se atreve a parar la máquina guerrera, los abusos diagnósticos y terapéuticos. No hay una ética del “¡basta ya!”.

(…)

La salud tiene muchos grados. La salud no es una variable dicotómica en la que sólo quepan el sí y el no. La salud tiene variaciones y modulaciones, altos, bajos y extremos. Si somos humanos, la salud tiene siempre un grado compatible con la enfermedad y con la muerte. La salud no es un estado perfecto, sino posible y cambiante.

Cada cual sabe de su estado vital, de su salud. Sentirse sano es una cuestión personal y posible en cualquier circunstancia y edad. Y en esa percepción personal sobre el estado propio de salud hay gran acierto. Por ejemplo, la percepción de salud tiene mayor valor predictivo respecto a la mortalidad que el juicio clínico. Y esto también funciona a la inversa.

(…)

Si tenemos salud lo vamos a notar porque la disfrutaremos. Podemos elegir entre disfrutar a lo loco, “quemando” horas y días, como en los fuegos artificiales, o podemos disfrutarla a sorbos, tirando un cohete de vez en cuando. Cada cual disfrutará de la salud a su estilo, según su carácter y su personalidad, su edad, su sexo, su situación y sus posibilidades. En su aspecto serio, la salud permite vivir al bebé mamando, al niño estudiando, al adolescente descubriendo, al joven formándose, al adulto trabajando y al anciano reflexionando, pero en todo caso si tenemos salud es porque la disfrutamos de mil maneras y a diario. En otros aspectos, la salud facilita el goce de todo lo que nos trae la vida, desde el sexo a la amistad, desde el baile a la visita a un museo, por ejemplo.

La vida ofrece infinitas posibilidades cuando se acompaña de salud. Quien tiene salud y no la disfruta carece verdaderamente de salud y padece la más grave enfermedad”.

 

El siguiente fragmento pertenece al libro de Biología y Geología, 3º ESO, editorial Edelvives. Este es un tema que, seguramente, ya habrá sido tratado en clase durante el primer trimestre. Puedes utilizar para la argumentación ideas u otros textos que hayan sido comentados por el profesor.

“El concepto de salud es difícil de definir y ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la salud se concibe como el estado en el que el organismo presenta las siguientes características:

Ausencia de enfermedad, entendiéndose esta como cualquier tipo de malestar, debido a alteraciones de procesos fisiológicos o mentales que limitan la capacidad de funcionar adecuadamente en diferentes grados.

Situación plena de bienestar físico, psíquico y social (Organización Mundial de la Salud, 1946).

Capacidad de llevar una vida social y económicamente productiva.

Posibilidad de adaptación a los cambios del ambiente.”

 

También existen teorías y propuestas más ocurrentes que plantean el tema de la salud en relación a la inteligencia. Y consideran que un hábito saludable es mantenerse alejado de los “estúpidos”. A este respecto es muy interesante el libro de Carlos M. Cipolla, Allegro ma non troppo, del que cito un pequeño fragmento a continuación:

“Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

 A la vista de esta Tercera Ley Fundamental, las personas racionales reaccionan instintivamente con escepticismo e incredulidad. El caso es que las personas razonables tienen dificultades para imaginar y comprender un comportamiento irracional. Pero dejémonos de teorías y veamos qué es lo que nos ocurre en la práctica en la vida diaria. Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia, causándonos un perjuicio a nosotros: nos encontrábamos frente a un malvado. También podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto. Nótese la precisión «un individuo realizó una acción». El hecho de que fue él quien inició la acción es decisivo a la hora de establecer que se trata de un incauto. Si hubiese sido yo quien inició la acción que determinó mi ganancia y su pérdida, la conclusión sería diferente: en este caso yo habría actuado como un malvado. Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Tales casos ocurren continuamente. Pero si reflexionamos bien, habrá que admitir que no representan la totalidad de los acontecimientos que caracterizan nuestra vida diaria. Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad, no existe explicación -o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.”

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Carla Pérez Santamaría (lunes, 06. mayo 2019 18:49)

    En respuesta a Felipe Bolumar,quisiera destacar una frase del final de su texto ya que estoy muy de acuerdo con ello:
    "La inteligencia de los demás no depende de nuestra salud,sino que esta misma depende de nuestros actos".Ya que,para mí,a pesar de que también todo lo que ocurre a nuestro alrededor puede afectarnos,también debemos tener en cuenta las consecuencias que pueden derivar en ocasiones nuestros actos.
    Dicho esto,también me gustaría aclarar que también nuestra salud física puede ser dañada por acciones que cometemos o por falta de información o por otros intereses.Por ejemplo,este puede ser el caso de personas que realizan deportes compulsivamente,ya que nada en exceso es bueno y acaban dañando su salud física habiendo podido conllevar a muchas enfermedades e incluso,por desgracia,a la muerte.
    Y ademas de todos los problemas físicos que puede acarrearnos,también puede llegar a afectar nuestra salud mental,como por ejemplo,problemas de autoestima y problemas de gestión de emociones entre muchas otras.
    Esto sólo era un ejemplo de que también nosotros podemos "destruirnos",y como este,por desgracia,existen muchos.
    Así que,finalmente,después de haber sacado estas conclusiones,doy por finalizado este segundo debate.

  • Laura palomar 4 A (lunes, 06. mayo 2019 10:44)

    En respuesta a mi compañero Benjamin, estoy de acuerdo y a la vez no, porque si que es verdad que para tener una buena salud tienes que estar bien fisicamente, pero la salud no solo depende de esto si no de como te sientas emocionalmente.
    Al fin y al cabo tener una buena salud o no, no solo depende de una enfermedad, si no que también hay que guardar salud mental y bien estar emocional, pues si no se esta bien psíquicamente tampoco se tendrá consecuentemente un bien estar general. Pues este es una composición de ambos.

  • Paula Domingo (domingo, 05. mayo 2019 19:06)

    Estoy muy de acuerdo con mi compañero Jorge Punter.
    La conclusión que saca él es que, la salud es un medidor del estado de bienestar de cada ser y pone como ejemplo una historia del escritor John Green, “Bajo la misma estrella” se llama el libro y cuenta una historia de amor entre dos jóvenes con problemas de “salud”, o sea, problemas médicos. Ella está condicionada a vivir junto a una máquina toda su vida para poder respirar y el no es capaz de caminar sin su prótesis. Como he mencionado antes, a estas características mucha gente las llamaría problemas de salud, pero durante la historia se ve como ambos personajes llegan a ser muy felices y estar muy a gusto consigo mismos, cosa que gente que puede correr con sus dos piernas o respirar con sus dos pulmones no.
    Si la OMS nos define la salud como un estado de bienestar completo: ¿Por qué hay gente que aún estado en ese estado se considera que no tiene mucha salud por alguna condición que venga de un enfermedad, un problema médico, un accidente de tráfico, etc.?
    Por eso coincido con mi compañero en su comentario, hay gente que no tiene ningún problema de “salud” aparentemente pero que alomejor tienen una vida más triste y menos social que una persona invidente, pero la diferencia es que a la segunda ya se le condiciona a no ser feliz, no relacionarse y no tener “salud”.

  • Marina Mustica Picazo, 4ºC (viernes, 03. mayo 2019 20:40)

    Respuesta a Amanda Bolumar, alumna de 4ºC.
    En esencia, Amanda comenta en su debate varias pautas para lograr una "buena salud". Sin embargo, a pesar de que en anterior debate comenté que no concibo que el significado de buena salud esté ligado, en su totalidad, a la salud física; estoy bastante de acuerdo con su texto. Además, hay un punto en concreto en el que agradecería hacer hincapié: Amanda menciona que, si la tierra en la cual habitamos está "sana", consecuentemente lo estaremos nosotros también. Y no puedo estar más de acuerdo. No solo porque el cambio climático nos afecta mediante síntomas y consecuencias físicas, sino porque con el ideal de paliarlo, se logra una utopía que (al menos a mí) nos hace ser más felices. Si cuidamos a la Tierra nos cuidamos consecuentemente a nosotros mismos, pues el futuro del ser humano depende del lugar donde habita, en muchos sentidos. No creo que tengamos una muerte digna siendo ésta fruto de nuestra forma, cuanto menos nociva, de tratar nuestro casa. Por tanto es nuestro deber cuidar; cuidar nuestro hogar, nuestra mente, nuestra tierra. Nuestro mundo. Porque si el mundo se acaba por culpa de este hecho, ¿quién tendrá salud, si todos habremos desaparecido?

  • Carmen Bielsa Marín 4ºC (viernes, 03. mayo 2019 19:58)

    Estoy de acuerdo con la opinión de Kai Chareya, pues cada persona tiene distintas formas de entender la salud. Esta no solo depende del bienestar físico sino también mental y como bien dice mi compañero nuestra salud también depende de nuestro bienestar social. A veces nos dejamos guiar por los estereotipos, estamos constantemente pendientes de las redes sociales y nos influye muchísimo la opinión de los demás, esto puede favorecer o perjudicar nuestro bienestar mental. Desde siempre buscamos la aceptación de los demás y hacemos todo lo posible para conseguirlo, aunque esto sea perjudicial para la salud. Pero ya es hora de que cambiemos el “chip”, hemos de aprender a querernos y a mostrarnos tal y como somos y no hemos de esperar la aceptación de los demás, pues tu eres libre de ser como tú quieras y no te ha de importar lo que opinen los demás, respeta y sé respetado y no olvides ser feliz, pues eso es lo fundamental para gozar de una buena salud mental. Con respecto al bienestar físico, lo único y lo más importante que tienes que hacer es cuidarte y olvidar los cánones de belleza impuestos por la sociedad que a veces perjudican tanto al bienestar físico como mental.

  • Hugo Herrero 3ºE (viernes, 03. mayo 2019 18:40)

    Respondiendo a Miguel Martínez Máñez.

    Miguel nos dice atendiendo a la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud que para mantener una buena salud básicamente debemos tener buenos hábitos y actitudes. En este sentido estoy de acuerdo con él, pero Miguel se olvida que muchas veces en medio de la enfermedad se puede tener una vida sana. No siempre se trata de tener salud para tener una vida sana. Una persona enferma también puede tener parcelas sanas o saludables en su vida, expectativas, deseos, fantasías.
    Miguel también apunta a las relaciones sociales para tener una vida sana. En este sentido me parece muy interesante la teoría de que es saludable mantenerse alejado de los estúpidos, pues no te ayudan a mantener una vida social sana y saludable.

  • Raquel Mus Maquieira, 4ºC (viernes, 03. mayo 2019 18:20)

    Coincido con el punto de vista de mi compañero Jorge Punter, ya que la salud es un aspecto un tanto subjetivo y su significado varía según a quien se pregunte. Por ejemplo, en mi opinión, tener salud es encontrarse en un estado de bienestar tanto físico como psicológico y social, hasta el punto de estar satisfechos con el camino que siguen nuestras vidas independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos.

    El compañero al que respondo añade un ejemplo proveniente de un libro donde se explica un concepto llamado “la pirámide de Maslow”. Esta pirámide ordena las necesidades humanas desde necesidades básicas y fisiológicas hasta la autorrealización, situada en lo más alto. La protagonista del libro procede a lamentar como no podía pasar del segundo “escalón” puesto a que no tenía estabilidad médica como consecuencia de su enfermedad. No estoy de acuerdo con la forma de comprender la salud que tiene la protagonista debido a que, aunque su salud física no sea ideal, ella podría llegar al último escalón de la autorrealización a pesar de sus dificultades, las cuales no tienen por qué afectar a su vida social ni a su estado mental.

    Finalmente, me gustaría añadir que la salud puede perfectamente ser algo momentáneo y circunstancial, aunque es aconsejable tratar de alcanzar un estado de salud óptimo regular.

  • pilar pérez nadal de 3e (viernes, 03. mayo 2019 17:51)

    soy pilar pérez nadal de 3e.
    yo e contestado a : carmen biensa .
    A mi personalmente me a parecido muy bien lo que a escrito mi compañera sobre la salud , no es solo alimentarse sano y tener buen cuerpo si no como dice ella estar bien contigo misama/ mismo y que seas feliz tal y como eres porque el ser feliz es lo mejor que puedes hacer en tu vida, te tiene que dar igual lo que digan los demás sobre si estas flaca , si estas gorda ... y la salud no es solo lo que digo arriba si nos que también tienes que estar bien sicologicamente es decir como estar mentalmente bien , sin ofender a nadie .
    Realmente no puedes opinar mucho sobre el tema ''la salud'' o eso es lo que yo pienso o determino , pero alomejor algunas personas no están descuerdo y lo respeto y bueno espero que todo esto sirva para que penséis sobre la salud, y que no os importe absolutamente nada de lo que os digan .
    y bueno esta a sido mi contestación a mi compañera y espero que en algún momento os paréis a mirarlo, leerlo por que esta muy interesante y que ojala os pueda gustar un saludo a todos.

  • JAVI RUBIO SIERRA 4ºA (viernes, 03. mayo 2019 17:46)

    Respuesta a Raúl González
    Coincido con mi compañero Raúl en que la definición de salud es muy amplia, que no es solo la ausencia de enfermedad. Estoy de acuerdo en que a la salud mental hay que darle mucha importancia, pues ayuda a superar o llevar mejor cualquier dolencia o enfermedad, aunque discrepo de mi compañero en que la salud física esté en segunda posición, pues yo creo que es un equilibrio de todas, de la salud física, mental y social .Todos sabemos las pautas que ayudan a mejorar nuestra salud como la dieta, ejercicio físico... y creo que en la actualidad se le da mucha prioridad e importancia al aspecto físico y descuidamos lo demás.
    Y en cuanto a lo que plantea Raúl sobre el derecho de una muerte digna, coincido con él en que habría que plantearlo por parte de los políticos y acabar con ese sufrimiento que no lleva a ninguna parte.

  • Carla Llop Lluch 4ºA (viernes, 03. mayo 2019 16:02)

    Respuesta a Kai Chareya Lennon Treleaven.
    Coincido con mi compañero Kai en que la salud no tiene la misma definición para todas las personas, para el por ejemplo la salud significa tener buena condición física y buena higiene principalmente, en cambio estoy segura que si le preguntas a cualquier otra persona no te dará la misma definición. Por este motivo insisto con el hecho de la salud no tiene una definición “global”, puesto que salud es un concepto diferente para cada persona. Si que es cierto que hoy la salud está rodeada de estereotipos ya que se ha puesto de “moda”, ser más saludable, practicar ejercicio… Coincido en que la salud es una cuestión de vida, ya que al fin y al cabo, necesitas una buena salud para mantenerte sano. Pero por ejemplo tu puedes no tener una muy buena condición física y ser una persona saludable, es verdad que ayuda a estar más saludable pero sinceramente hablando yo no lo veo un punto a recalcar en la posible definición de salud. Consideraría más importante la salud mental, por ejemplo, que la buena condición física, pero si que creo que la higiene es algo esencial para mantenerse sano, ya que una mala higiene puede derivar en muchas enfermedades.

  • Rafa Gil Garcia (viernes, 03. mayo 2019 01:42)

    RESPUESTA A BENJAMIN MEDRANO COMPANY
    Estoy completamente de acuerdo con mi compañero en que tener salud es no tener ningún tipo de enfermedad, pero lo que no estoy de acuerdo con el es el estar bien físicamente, hay gente que no tiene un cuerpo físicamente perfecto pero tiene mucha salud aunque está claro que si haces ejercicio ayuda bastante a tener una vida saludable y estar bien contigo mismo. También he de decir que la salud para algunas personas puede ser un estado mental, el estar bien contigo mismo y no tener depresión. Mucha gente no se da cuenta pero no saben lo mal que lo pasa la gente cuando no tiene una salud mental.

  • Patricia Ganau Garrido 4ºA (jueves, 02. mayo 2019 22:54)

    Mi respuesta va dedicada a mi compañera Marta Orellana Carot.
    Me ha gustado su debate, sobretodo porque se ha centrado sobre todo en la salud mental, que me parece uno de los aspectos más importantes y que más deberíamos cuidar, ya que tenemos los medios suficientes para ponerles remedio al completo. Pero muchas veces nos solemos centrar más en el físico. Mi compañera menciona una cosa que me parece realmente cierta y no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es, me refiero a que la salud mental controla realmente nuestro estado de ánimo, ya sea la felicidad, la ira, la tristeza...
    No todo el mundo puede controlar sus sentimientos, como por ejemplo la ira la cual desencadena en una persona un comportamiento agresivo, otro ejemplo seria la tristeza, la cual muchas personas no saben controlar, de hecho, la depresión es una de las enfermedades más común en nuestro día a día. La personas tenemos que tener una gran autoestima para controlar nuestros sentimientos, nuestros problemas, nuestras diferencias con compañeros/ amigos/ familiares. Ya que recibimos durante todo el día mensajes externos de todo tipo, Por ejemplo, al ver los medios de comunicación actuales te das cuenta de que te hacen creer que todos tenemos que tener una figura maravillosa, un trabajo maravilloso, una familia sin problemas, o muchos amigos maravillosos que no reflejan en absoluto los problemas a los que las personas nos enfrentamos en el día al día.

  • Raúl González Marín 4ºA (jueves, 02. mayo 2019 22:44)

    Mi respuesta a Rosa Gómez:
    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de que la salud mental es la mas importante de todas. Porque si no tienes buena salud mental no puedes estar bien de salud física y social porque van agarradas de la mano. Y también pienso que algunas personas no tiene muy buena salud mental y hay gente que lucha por estar bien , luego también necesitas una salud social buena para tener estabilidad mental y física, y si por ejemplo te quieres refugiar de los problemas de la vida un ejemplo de olvidarse de las cosas ¨malas¨ es hacer actividad física y así también mejoras en la salud física.

  • Amalia Guardiola González 4ºC (jueves, 02. mayo 2019 22:19)

    En respuesta a mi compañera Carla Pérez Santamaría. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ya que el estar sano no es sinónimo de tener un buen cuerpo, ya que si estás un poco por encima en cuanto a peso del estándar ideal establecido te van a decir gordo o que tienes un problema con la comida mientras que eso únicamente te va a llevar a sentirte tu mal ya que puede ser que engordes como parte de tu metabolismo. Al contrario pasa con estar delgado, ya que si lo estás mucho (sin que perjudique a tu salud realmente produciendote mareos, o carencias de algún tipo), la gente te va a atacar diciéndote que está demasiado delgado y que deberías comer más o incluso llegando a preguntarte si tienes trastornos alimenticios tales como la anorexia o bulimia. La clave aquí es el metabolismo de cada persona, ya que si el tuyo te proporciona estar siempre delgado, por mucho que comas lo vas a estar y viceversa, ya que si tu metabolismo es de cuerpo grande por mucho que te mates a dietas y ejercicio nunca vas a poder llegar a ser como una súper modelo ya que tu cuerpo no te lo va a permitir. Simplemente deberíamos centrarnos en la salud real como ya puede ser un problema que no te deja hacer tu vida normal, tanto físico como mental, y que en vez de centrarnos en cuerpos perfectos e ideales deberíamos mirar más por la felicidad de cada uno lo cual implica una salud real y no una apariencia física.

  • valeria (jueves, 02. mayo 2019 22:05)

    Mi respuesta va para Marc Almeida.
    Creo que estás equivocado en el momento que dices que el dinero es tan importante como la salud.
    Con salud si no tienes un trabajo de 2000 euros, puedes tener uno de 1000 euros. Con salud, tines ganas de salir y alegría de vivir.
    Si por el contario tienes dinero y careces de salud, ¿En qué te lo gastas?
    Si alguien padece una enfermedad terminal, ¿ Para qué te sirve el dinero? Si tienes salud, hoy puedes estar mal económicamente, pero seguro que otro día saldrá mejor.

  • lucia sorni, 4ºC (jueves, 02. mayo 2019 21:55)

    después de leer el comentario de mi compañera, Carla Llop, he de decir que en su mayoría estoy de acuerdo, por que tiene razón a cerca de que cada persona puede interpretar salud a su manera. no obstante, también creo que le ha faltado añadir y razonar sobre el echo de que, al igual que todos somos inteligentes de alguna forma, todos estamos sanos de alguna manera, pero seguimos sin ser personas cien por cien sanas, al igual que no podríamos ser completamente inteligentes o correctos. Aun asi, el comentario de mi compañera esta muy bien explicado, por el hecho de que ha sacado la conclusión de que la definición de estar sano aun no esta del todo desarrollada, y que aun nos queda mucho tiempo para saber que significa eso realmente.

  • Pablo Lopez Navarro 4ºA (jueves, 02. mayo 2019 19:35)

    En respuesta a mi compañero Vicente Marques Sanchez-Fortun, quien a dado su opinión sobre la salud, y como el muy bien dice, la salud no es la inexistencia de enfermedades sino que esta es una situación en la cual tienes mucho bienestar físico y mental. Continuamente Vicente habla sobre que desde pequeños estamos mal enseñados sobre la definición de la salud, pero a medida que vamos creciendo nos damos cuenta de su verdadero significado, después de esto dice que sin salud no podríamos vivir y desde mi punto de vista no esta en lo cierto ya que no todo el mundo tiene una salud perfecta ya que es casi imposible, pero si, la salud es lo mas importante para el ser humano, ya que tener teniendo una buena salud puedes ser feliz y estar contento contigo mismo.

  • Germán Carot Sánchez 4a (jueves, 02. mayo 2019 18:28)

    Jueves , 2 de mayo de 2019 mi respuesta al comentario de mi compañera de clase rosa Gómez Beltrán . Si es cierto q la salud se divide en tres partes estos totalmente de acuerdo (social , física, mental) pero no estoy de acuerdo en q la salud más importante en la mental desde mi punto yo de vista la salud más importante es la física ya q es la más peligrosa si se trata de una enfermedad grave además de q es el tipo de enfermedades q más perjudica a las persona ya sea un fallo en el organismo o un resfriado si es verdad q la salud mental es importante pero yo le doy más importancia a la salud física

  • Gisela Juan Marqués 4ºC (jueves, 02. mayo 2019 17:04)

    En respuesta a mi compañera de clase Carla Pérez Santamaría,
    yo estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que desde muy pequeños nos han educado con la idea de que estar sano se asocia con tener un buen cuerpo y siempre nos han dicho que si estabas unos kilos mas arriba es porque comes demasiado y de esta forma, ya no estas sano pero el tema del peso no se asocia solo a la alimentación porque ya comas mucho o poco, tu peso va a depender de tu metabolismo y de tu estructura porque una persona delgada se puede pasar el día comiendo dulces y comida basura y no engordar y otra persona puede estar siguiendo una dieta y comiendo siempre frutas y verduras y no conseguir bajar de peso así que en mi opinión, la salud se centra en cosas más importantes y no solo en el cuero como por ejemplo, la salud mental porque como ha dicho mi compañera en su debate, ¿de que nos sirve estar "bien" físicamente si mentalmente no lo estamos? Ya puede ser por ansiedad, estrés o incluso solo el simple tema de la salud y de tener un cuerpo bonito ha hecho que mucha gente se torture pscológicamente y empiece a dejarse de querer creándose así un problema muy grave. Como ya dije en mi otro debate, pienso que hay que cuidarse pero sin darle tanta importancia a todo esto.

  • MARC ALMEIDA SALVADOR (jueves, 02. mayo 2019 16:49)

    Mi respuesta es para Petro Dzyk
    Estoy de acuerdo con el en que la salud es primordial en nuestras vidas ya que si no tenemos una buena salud no vamos a vivir como nos gustaría , pero no estoy de acuerdo en que el dinero , trabajo y amor sea algo que no sea igual de importante que la salud , ya que si no trabajas no ganas dinero y sin dinero no puedes cuidarte aunque sea lo mínimo , y empeoras tu salud , o sin amor alomejor te deprimes y trabajas mal y te despiden , y como antes he dicho te quedas sin dinero y sin buena salud.
    Sigo estando de acuerdo con el en que hay lugares donde hay un muy buen control de salud y otros donde hay un nivel de seguridad en cuanto a salud horrible como es en África que cada día mueren muchas personas.
    Estoy de acuerdo con Petro en la mayoría de cosas,

  • Adrián Font Esteban 4ºA (jueves, 02. mayo 2019 16:39)

    Respuesta a Kai Chareya Lennon Treleaven.
    En el texto en el cuál Kai contesta a Vicente estoy de acuerdo con Vicente y no con Kai. En el texto de Vicente, él dice que no se puede vivir sin salud mientras que kai dice que sí que se puede y yo estoy un poco en desacuerdo con Kai.
    Es verdad que comiendo mucha comida basura y teniendo una mala salud se puede vivir, pero es muy complicado que alimentándote solo de esta comida y no haciendo ningún deporte sigas vivo. Lo más probable es que te dé un infarto o algo por el estilo y te puedas morir. Para mí no se puede vivir sin salud.
    Siguiendo con lo que dice Kai de las tecnologías, en este caso si que estoy de acuerdo con él ya que ahora mismo, en la sociedad que vivimos, tenemos demasiada tecnología y eso es algo que debemos cambia si no queremos que algún día esta tecnología domine el mundo.

  • Juanjo Torres Puig 4ºC (jueves, 02. mayo 2019 16:33)

    Estoy de acuerdo con lo que dice Carla Pérez sobre la salud, porque al igual que ella opino que no sólo es la ausencia de la enfermedad sino que influyen también aspectos como el buen estado físico y el buen estado mental. Carla también argumenta que no está de acuerdo con que se diga que si tienes mayor peso no tienes salud y que si tienes un peso normal si la tienes porque eso no es verdad ya que puedes tener un peso muy elevado y tener una salud mental muy buena y tener un buen cuerpo y tener una salud mental mala, no estas más sano que una persona que tiene más peso porque también hay que ver el metabolismo y el bienestar mental de cada persona, porque como muy bien sabemos, cada uno somos un mundo diferente. Hablando de la salud mental, en mi opinión es más importante tener una buena salud mental que una física.

  • Rebeca García Moldoveanu (jueves, 02. mayo 2019 16:26)

    Mi respuesta, va dirigida a mi compañero de clase Hugo Herrero.
    Estoy de acuerdo en el sentido de que en la salud hay como tres grupos: la salud física, la salud social y la salud psíquica. En cuanto a esos tres grupos, pienso que la salud no es sólo la definición que nos da la OMS sino que también existen otros tipos de salud. Una bastante importante es la salud mental o la salud social, este tipo no es indiferente respecto a la salud física, porque si no te relacionas con gente, con amigos, con la familia… tu salud mental o social no está bien, por mucho que la física esté perfecta.
    Claro que cuando nos hablan de salud, es obvio que todo el mundo pensamos en la física, en de si podemos llegar a tener una enfermedad y poder llegar a la muerte, pero no sólo eso. Por ejemplo, hay gente que puede que de salud física no esté muy bien y tenga una enfermedad, pues esas personas pueden llevar su enfermedad de una forma natural sin que tu estado de salud mental peligre, y existen otras personas que tienen una enfermedad y tanto como la física y la mental o psíquica, no está bien.
    Un ejemplo muy claro es el caso de un familiar cercano, ese familiar tiene una enfermedad y lo lleva con bastante naturalidad. También en los niños, no peligra tanto su estado de salud, ya que no se llegan a enterar de todo lo que puede llegar a suceder.
    En conclusión pienso que no hace falta tener salud física que es en la que pensamos todos, sino que también debemos de estar conscientes que también peligra nuestra salud mental.


    Rebeca García Moldoveanu

  • Jero Pérez 3°E (jueves, 02. mayo 2019 11:12)

    Mi contestación será sobre mi compañera Celia Gil de 3°E

    Viendo su opinión sobre la salud coincido en que la salud no tiene una definición clara puesto que unos lo relacionan con la enfermedad y otros con diferentes cosas.

    Coincido también en que la gente no puede estar enferma o sana puesto que cada día es diferente y seguramente tengas algun problema que pueda ser de menor grado como un resfriado a llegar a algo mayor como un cáncer.

    Otra razón que comparto es que la gente asocia estar sano con una buena alimentación , higiene , dormir bastante y hacer deporte pero en mi opinión no lo es todo puesto que también hay muchas cosas las cuales no nos fijamos tanto y son igual de importantes por lo que pienso que la salud no solo es hacer las cosas que he comentado anteriormente.

    La razón más importante de el texto de mi compañera creo que es la que comenta al final .
    Es que hay que intentar estar sano haciendo todo lo comentado anteriormente pero siempre intentar llevar una vida feliz a pesar de todo.

    Esta es mi opinión sobre el texto de mi compañera con el cual coincido bastante y comparto muchas opiniones y razones en las que pensamos igual .

  • Marta Bielsa Marín 4ºC (jueves, 02. mayo 2019 09:49)

    Estoy de acuerdo con mi compañera Alba Mora, ya que como dice ella la salud es un estado de bienestar físico y mental, y por lo tanto la salud me parece muy importante, ya que hay que mantenerla lo mejor que podamos. Como dice Alba, si tenemos una buena salud nos vamos a sentir mejor que no cuidándonos. También se pueden controlar las emociones, y por este motivo podemos llegar a sentirnos mejor de lo que estamos y también hacer sentir mejor a las personas de nuestro alrededor. Cuando una persona tiene una mala salud, podemos llegar a tener muchos problemas en el cuerpo, hasta llegar a tener una depresión o cosas más graves. También he de decir que los médicos recomiendan que sigamos unos hábitos saludables para tener una buena salud como: dormir entre ocho y diez horas, hacer las cinco comidas del día... A veces las personas sin darnos cuenta, dañamos nuestra salud por el consumo de drogas y alcohol, o teniendo una vida sedentaria sin hacer nada, ya que los médicos recomiendan hacer ejercicio media hora al día por lo menos. Por lo tanto yo pienso, como dice ella que lo mejor es cuidarse tanto física como mentalmente, para no llegar a tener problemas de salud y poner en juego nuestra vida.

  • Hugo Ganau Beltran 3E (miércoles, 01. mayo 2019 20:20)

    HUGO GANAU BELTRÁN 3ºE
    Respuesta a Patricia Ganau Garrido 4ºA
    Estoy de acuerdo con mi compañera Patricia en que la sociedad de hoy en día esta muy concienciada de lo importante que es tener salud, pero para mi la salud no solo es estar bien físicamente, también es muy importante estar bien psicológicamente.
    También estoy de acuerdo en lo que dice de que valoramos la salud una vez la perdemos, ya que en el día a día no le damos importancia.
    Es verdad que tener una buena alimentación y hacer ejercicio todos los días nos ayudan a estar mejor físicamente, pero eso no implica que tengas salud.
    Por otra parte, la esperanza de vida hoy en día es muy alta y eso implica que ha mejorado la calidad de vida, lo que supone una mejor salud, pero hoy en día; la vida se ha vuelto muy sedentaria y eso puede implicar que a lo largo del tiempo tu salud se vea perjudicada.
    Otro factor que ayuda a tener salud y mayor calidad de vida, son los medicamentos, ya que te ayudan cuando tienes cualquier tipo de enfermedad.
    Por último, la salud es algo que depende mucho de la persona, de su estilo de vida y de su estado anímico, por lo que es muy importante ser consciente de ello e intentar vivir lo mejor que se pueda.

  • Lucía Ors Molina 3ºE (miércoles, 01. mayo 2019 17:31)

    Mi respuesta es para Rebeca García Moldoveanu de 3ºE. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera en que la mayoría de las veces cuando se piensa en la salud se piensa en la física y no en la mental. Esto puede que ocurra porque son enfermedades que están menos visibilizadas y que no están tan normalizadas como las físicas. En mi opinión ir a psicólogo todavía no está del todo bien visto por la sociedad porque muchas veces se relaciona con la locura. Creo que habría que hacer más visibles estas enfermedades y que darles la importancia que realmente tienen, ya que si tu salud mental no es buena no vas a poder ser todo lo feliz que te gustaría. Y si tienes alguna enfermedad mental debes de ir al psicólogo para que te ayude a superarla y volver a estar sano.
    También estoy de acuerdo con ella en que hay que llevar una vida sana y que con los excesos de comida basura, alcohol, drogas y la vida sedentaria solo estamos deteriorando nuestra salud. Por ello opino que las personas nos tenemos que cuidar un poco más para tener más salud y durante más años para así poder disfrutar de ella.

  • Benjamín Medrano Compañ 4c (miércoles, 01. mayo 2019 15:46)

    Yo estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Kai Chareya,porque segun el , la salud es estar fisicamente bien,buena higiene, pero también tener una buena condición mental y social .Tambien menciona que esto viene tambien de si algun famoso hace un ejercicio y es muy conocido ,la gente , por hacer una cosa que hace un famoso , cree que esta bien.
    Yo creo que este factor dificulta mucho el estar saludable como tu quieres.

  • Miguel Martínez Máñez (miércoles, 01. mayo 2019 14:52)

    Contestación a Hugo Ganau Beltrán 3º E


    Estoy de acuerdo con Hugo en el tema de la salud es muy amplio, muy importante y que debemos de cuidar mucho. Pienso lo mismo que el en que hay que tener una buena alimentación , una buena higiene y ejercicio físico.

    Aun que para completar el estado de bienestar el estado mental también es mu importante por ello una salud completa es aquella que esta bien tanto física como psicológicamente.

    Disipo un poco sobre la salud de las personas mayores como de ochenta años que dice el, puedes no tener ningún problema pero una persona de ochenta años no tendrá la misma calidad de vida que una de cuarenta, ni la movilidad es la misma y tendrás que cuidar más la alimentación par después no tener problemas.

    Como contestación a su opinión sobre la eutanasia, este tema es muy delicado ya que estamos hablando de la vida de las personas y la decisión de acabar con ella, por otra parte también es verdad que debemos tener derecho a una muerte digna y sin sufrimiento ninguno. Aun que este tema debería estar muy controlado por las autoridades sanitarias para que en ningún momento apareciese ningún caso de dudosa eutanasia


    Miguel Martínez Mañez 3º E

  • Noelia Simon 3ºE (miércoles, 01. mayo 2019 11:10)

    RESPUESTA A LUCIA DE GEA

    Según lo que Lucía De Gea indica en su opinión del 10 de Abril, la salud es aprovechar el momento, admirar lo que te rodea, ser feliz y disfrutar.
    En mi opinión, la salud no tiene que ver con todo eso, ya que para diferentes personas el término aprovechar el momento puede tener significados muy diferentes.
    Acaso no aprovecha el momento a su manera quien simplemente deja pasar una tarde de verano sin hacer nada? Es saludable aprovechar el momento en actividades riesgo en las que puedes resultar herido o muerto? Está libre de enfermedades quién aprovecha los últimos momentos de su enfermedad terminal?

    Tal como planteaba en mi opinión publicada en el pasado Abril, estoy de acuerdo con ella en que el entorno socioeconómico puede alterar la salud y la percepción sobre ella, sobretodo por el acceso a medios sanitarios, saneamiento y alimentación. También coincido con Lucía en que la salud mental es un parámetro importante a la hora de valorar la salud como un todo.

    Sin embargo, creo que hay que distinguir muy claramente la salud frente a la actitud de las personas ante la vida y no prejuzgar sobre la felicidad de otros simplemente porque no realizan actividades que para nosotros puedan ser fundamentales. Ser menos activo, o incluso menos feliz, no convierte a alguien en enfermo ni debilita su salud.


    NOELIA SIMON 3ºE

  • Fernando Cercós Mateo 4ºA (martes, 30. abril 2019 23:27)

    Mi opinión acerca del comentario de mi compañero German Carot Sánchez estoy en gran parte de acuerdo, ya que como bien dice la salud es fundamental en la vida del ser humano ya que si nos encontramos bien estamos felices y alegres, mientras que si no nos encontramos bien estamos tristes y apagados.
    La salud la podemos dividir en dos partes: la salud mental y la salud física. La salud mental nos influye en los pensamientos y cuando estos son negativos no va bien porque puede llegar a una ansiedad o a una depresión (sugestionarse), de otra manera si tenemos buenos pensamientos y somos emprendedores y viendo la vida de forma positiva, esta salud se enriquecerá y siempre tendrá una buena visión. La salud física es que cuando uno esta bien físicamente porque hace deporte, tiene buena alimentación, etc; se encuentra verdaderamente bien.
    También decir que cada uno se conoce perfectamente así mismo y no se debe engañar porque en caso de esto, el que se engaña es uno mismo.
    Aunque todos estamos hechos de la misma pasta, biológicamente cada uno somos distintos de los demás.

  • Kai Chareya Lennon Treleaven 4C (martes, 30. abril 2019 05:25)

    Contesto a mi compañero Vicente Marques Sánchez-Furtun de 4C.
    Estoy de acuerdo con él cuando dice que la salud es un bienestar físico, social y mental. Pero estoy en desacuerdo cuando dice que no podríamos vivir sin salud. Que no hay gente que se alimenta con comida basura muchos días a la semana? Yo creo que claramente es muy importante la salud ya que sin ella nos arriesgamos a caer enfermos mas fácilmente y creo que la gente no está lo suficientemente concienciada ahora en día, especialmente con sitios para comer como el burger King o el McDonald’s y no creo que el futuro tiene mejor pinta ya que la gente lo único que hace es encontrar nuevas maneras para que la nueva tecnología les quite el trabajo, que claramente no es un mal uso de la tecnología, si ya la tenemos porque no íbamos a querer usarla para facilitar nuestras vidas, pero lo que también pasa es que nos volvemos adictos a las pantallas ya sea de la televisión, ordenador o móvil y esto va a perjudicar a las futuras generaciones haciendo que ellos normalicen esto y cada vez sean menos conscientes del daño que causa la tecnología a nuestra salud.

  • HUGO GARNES LARA 3º E (lunes, 29. abril 2019 23:02)

    En respuesta a mi compañera Isabel Perez.
    Coincido contigo en que la esperanza de vida es muy alta en la sociedad occidental en la actualidad,y que generalmente se llega a esa edad en unas condiciones físicas y mentales bastante buenas.
    Pero no comparto tu opinión de que la salud no nos impide vivir la vida que queramos o desamos.Precisamente la salud, o mejor dicho la falta de ella en cualquiera de sus acepciones es uno de los factores que nos mas nos puede truncar nuestros proyectos a largo plazo, y lo voy a argumentar.

    Un joven futbolista de elite, cuando esta apunto de firmar el contrato que lo convierta en profesional y le asegure su carrera y su futuro económico, sufre una grave lesión, la inmensa mayoría de las veces ya no vuelve a tener una segunda oportunidad, por tanto la falta de salud si que le ha privado de hacer proyectos a largo plazo, sigamos con mas ejemplos.
    Dos jóvenes se casan, tiene mil proyectos y sueños, pero por el motivo que vosotros queráis( os dejo escoger)uno de ellos tiene una grave enfermedad que le postra en una cama y es incapaz de valerse por si mismo, todos los proyectos se esfuman de un plumazo, que podran tener una vida digna, SI, pero no la que ellos habían imaginado.
    Y por ultimo, tampoco puedo estar de acuerdo con lo que dice de que la salud es una simple cuestión de aceptacion.
    Cuando tienes una enfermedad,podras aceptar tu situación, ( no te queda otra), pero realmente eres consciente de esa falta de salud, que sepas vivir con ello,y aceptarlo no mejorara tu salud física, aunque si la anímica.

  • Carmen Aliaga Torres 3.E (lunes, 29. abril 2019 21:46)

    Respuesta a mi compañera Ainhoa Sierra Salmerón.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Ainhoa, en su texto expone cómo la salud física y mental son lo más importante de la vida.
    No obstante decir que a la salud física todos le damos mucha importancia y nos protegemos para no perderla, pienso que no es así, no se puede generalizar; hay una parte de la población joven o no tan joven que no hace nada por conservar la salud, todos los fumadores saben que el fumar es malo y lo siguen haciendo, todos sabemos lo que es una alimentación equilibrada y no siempre comemos bien, ¿y el hacer ejercicio físico? Hay personas que por no andar van a todos los sitios en coche.
    En cuanto a la salud mental dice el texto: hay gente que piensa que es una tontería, yo no estoy de acuerdo, cada vez se le da más importancia y hay muy pocas personas que no la tienen en cuenta, de hecho casi todos mis compañeros nombran la salud mental cómo un bien muy preciado.
    Respecto a la autanasia pienso que hay que respetar lo que la persona enferma diga, hay personas que sufren mucho, con un deterioro generalizado y ninguna posibilidad de mejorar, ¿por qué alargar el sufrimiento? A veces son conscientes de todo y otras veces lo han dejado escrito, ¿por qué no respetar lo que piden? " Una muerte digna ". No sufrir más el enfermo, ni sus familiares, que a veces son olvidados.
    Conclusión, para mí la salud también es lo más importante de la vida, por lo tanto vamos a cuidarla y disfrutarla.

  • Pedro Bernat Galushko 4ºA (lunes, 29. abril 2019 20:37)

    Respuesta a Fernando Cercós Mateo.
    Coincido en que la salud es una de las partes más importantes de nuestra vida, por no decir la más importante.
    También estoy de acuerdo en la división de la salud en dos ámbitos: la salud mental y la salud física, pero llego a un desacuerdo cuando dices que si no tienes salud no tienes nada.
    Opino que una persona que alomejor no haya podido nacer con las condiciones más óptimas o con alguna enfermedad, también se puede dar el caso de que haya tenido la enfermedad durante el transcurso de su vida, no tenga nada. Yo creo que alguien que no tenga buena salud, sea por cualquier caso, siempre va a tener a alguien a su lado ya sea apoyándole o ayudándole a superar esa enfermedad. Se dan numerosos casos donde la persona que tiene una enfermedad ha sido feliz y siempre ha tenido una buena salud mental aunque la física no le acompañe.
    Por último estoy muy de acuerdo con tu reflexión final donde dices que nosotros mismos somos los que mejor nos conocemos y sabemos lo que nos va bien y lo que nos va mal.

  • Paula Moya Pérez 4ºC (lunes, 29. abril 2019 13:06)

    Respuesta a Benjamín Medrano
    No estoy de acuerdo con mi compañero en que la salud se da cuando no tienes enfermedades, porque como ya dije en el anterior debate, para mi la salud es cualquier momento en el que tú te sientas bien, pero no solo físicamente, también social y mentalmente. Por eso tampoco creo que sea cierto que la única etapa de nuestra vida en la que estamos totalmente sanos es de los 25 a los 35 años, porque eso no ocurre en todas las personas ya que incluso en esa etapa una persona puede no sentirse totalmente sano ya sea por una enfermedad, por un problema mental como estrés o ansiedad debido al trabajo, a los estudios, a la familia o a cualquier otro factor o por otros problemas como no sentirse socialmente aceptado. Por lo tanto, no creo que la mejor solución para tener salud es hacer ejercicio (aunque ayuda y todo el mundo debería hacerlo) porque hay muchos tipos de falta de salud y no todos tienen que ver con la forma física.

  • Salah Abouinan 4ºC (lunes, 29. abril 2019 12:26)

    Respecto al comentario de mi compañero Kai Chareya Lennon Treleaven, estoy totalmente de acuerdo.
    La salud es diferente en la vida de cada persona, con esto quiero decir que la salud se modifica o se aplica a tu vida de la manera en la que tu la utilices o la gestiones dependiendo pues de lo factores de:actividad física, alimentación, y sobre todo tu estado psicológico. Esto es algo muy importante debido a que si te propones por ejemplo seguir una rutina o una buena alimentación para así mejorar tu condición física, no servirá de nada si no estas animado, es decir que tu estado mental te proporciona mas fuerza o te ayudara a lograr ese propósito dependiendo de como te lo plantees en tu cerebro, es verdad que hay veces en los que uno no puede mas, pero esas malas rachas hay que pasarlas pensando positiva-mente en que para llegar a la meta hay que sufrir, por ejemplo.
    Otra cosa que me ha parecido muy interesante en el comentario de mi compañero, es que, ya sean los famosos, personas con muy buena condición física etc, que nos proporcionan una buena fuente de ejercicios, rutinas, alimentación, consejos...
    Este facto, sin darnos cuenta, influye muchísimo en nuestra vida, debido a que intentamos de cualquier manera, acoplarnos o intentar pertenecer a ese grupo, ya sea haciendo esas rutinas, probando los conejos etc.
    Pero el verdadero problema de esto,es que también sin darnos cuenta si la persona a la que seguimos deja de darnos esos consejo o cambia de planes etc, directamente dejamos todos esos ejercicios...y volvemos a nuestra antigua vida, porque desde pequeños hemos sido educados para siempre seguir los consejos de alguien, aprender algo de alguien(profesores,padres...) y no nos han dejado la posibilidad de crear nuestro propio camino.

  • CELIA GIL PICO- 3º E (lunes, 29. abril 2019 09:29)

    Respuesta a Marc Almeida.

    No estoy de acuerdo con la idea de que la salud es lo más importante que hay. Hay una tendencia a creerlo y pensar que si la perdiésemos nuestra vida sería más desgraciada e infeliz. Esta creencia puede crearnos una obsesión por la salud más allá de la preocupación normal que deberíamos que tener sobre ella. Podemos verlo en las personas hipocondríacas, que están tan preocupadas de perder la salud que se obsesionan realizando una prueba tras otra para averiguar si están enfermos o buscar sin descanso información sobre síntomas o enfermedades. Estas personas que piensan que la pérdida de la salud lleva directamente a la infelicidad y la desgracia se sentirán enormemente desdichadas e infelices si llega un día y les ocurre algo que hace que la pierdan. En este momento, tendrán dos problemas en lugar de uno.
    La salud no tiene porqué determinar nuestra felicidad. La prueba para comprobar que la salud no determina el que seamos más o menos felices la tenemos en las diferentes reacciones de las personas ante el concepto salud: hay personas que con una salud física y psíquica son extremadamente infelices y existen otras, que con una pérdida de salud importante, como puede ser una grave enfermedad degenerativa o una pérdida de uno o varios miembros del cuerpo son capaces de reconocerse como personas felices, con grandes objetivos vitales e inquietudes. Se me ocurre el caso de Irene Villa pero podríamos encontrar muchos más.
    Y respecto a la pregunta de por qué la gente fuma, se droga, bebe demasiado alcohol,…es difícil dar una respuesta clara y de forma generalizada pero lo que me atrevo a decir es que parece que cada vez estamos más preocupados por cuidar nuestra salud, tanto física como mental y de ponernos en manos de expertos antes de que un problema se agrave, bien sea un psicólogo, un nutricionista, un entrenador personal,…siempre en la medida de nuestras posibilidades, por supuesto.

  • Sara Chebbak (domingo, 28. abril 2019 18:29)

    Respuesta a Marina Mustica.
    Estoy totalmente de acuerdo con la explicación de salud que da mi compañera Marina, el concepto de bienestar personal me parece la acepción correcta. Pienso igual cuando dice que la salud también es un estado cambiante ya que lo que para una persona de 16 años es salud puede que cuando tenga 30 ese ideal de salud haya cambiado. También je de decir que no tenemos que estar persiguiendo la utopía de la salud ideal, si no que tenemos que buscar el estado de salud que es el ideal para nosotros. Porque cada persona necesita unas cosas para alcanzar ese nivel de bienestar, que yo considero esencial para conseguir la armonía entre la salud física y la salud mental. Y sobre todo no fijarnos en los ideales de los demás y marcarnos nuestro propio ideal, intentando mejorar día a día.

  • Lidia Tortajada 4ºA (domingo, 28. abril 2019 11:19)

    Respuesta a Rosa Gómez Beltrán 4ºA
    Estoy de acuerdo con Rosa en su clasificación sobre el concepto de salud dividido en tres tipos de salud: la física, la psicológica y la social, pero desde mi punto de vista el tipo de salud más importante al contrario que para Rosa es la física ya que este te afecta sin ningún antecedente que te advierta y si es una enfermedad mortal nadie puede ayudarte y salvarte la vida, ya que ya sabes cuál es el fin de la enfermedad y puedes alargar el periodo hasta la muerte pero no evitar esta. Después iría la psicológica, ya que esta también es súper importante ya que una salud mental es necesaria, pero este tipo de salud si tú te das cuenta de lo que te pasa y quieres evitar seguir con algún tipo de problema psicológico sí que puedes conseguir gente que te ayude a combatir este tipo de problemas al igual que los sociales que aunque sean difíciles de combatir con un poco de constancia y ayudase puede conseguir.

  • Isabel Pérez Flores 3 E (viernes, 26. abril 2019 12:06)

    Respuesta a Paula Moya de 4 ESO.

    Voy a responder a la argumentación de Paula Moya porque no estoy de acuerdo en que el concepto de salud cambie de una persona a otra. La salud es un valor universal y un derecho de los seres humanos. Nuestra salud no sólo se ve afectada por variables internas o físicas, sino también por factores externos, como por ejemplo, la contaminación, la cual nos afecta a todos por igual.

    En el tema de la salud debemos pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir. Una sociedad que priorice el dinero, la competitividad, el desarrollo agresivo, la tecnología, el poder, la estética frente al pensamiento... O una sociedad que priorice la salud, la cultura, el bienestar, el futuro, la generosidad, el crecimiento sostenible etc...
    Tenemos ahora gobiernos que han dejado la salud y la educación de lado. Si no invertimos en sistemas de salud competentes y eficaces, nuestra salud se resiente. Por otra parte, tenemos que tener control sobre las cosas que comemos y qué insecticidas o conservantes se utilizan para que los alimentos duren.
    Vivimos también en una sociedad donde todo pasa excesivamente deprisa y ésto afecta a nuestra salud mental. Las enfermedades se unen unas a otras... El estrés nos puede ocasionar ansiedad, la ansiedad, anorexia, la anorexia, anemia y así entramos en una larga cola de enfermedades que podemos evitar con una sociedad diferente.

    Como conclusión, diría que la salud depende de la sociedad en que vivimos y debería ser una prioridad para los gobiernos.

  • Ramon Soler Silvestre 3E (jueves, 25. abril 2019 17:58)

    No estoy de acuerdo con Benjamín Medrano Compañ porque la salud afecta también psicológicamente, tú necesitas ser feliz y si en la vida no eres feliz, difícilmente vas a tener salud. Esto ha sido así siempre ya que las personas que han sufrido una depresión no son felices. Entonces podríamos decir que la depresión es un estado psicológico causado por la falta de felicidad y la felicidad entra dentro de la salud, entonces la salud no es un estado físico, también es social y psicológico.
    Otra cosa que quiero recalcar sobre el argumento de mi compañero es que la edad exacta con 100% de salud es imposible, ya que siempre vas a tener un defecto o una carencia, además la edad no creo que deba estar entre 25 y 35 ya que como he dicho antes siempre vas a tener algo, por ejemplo, si con 26 años te caes y te haces un corte no estás ya 100% de salud, si decides quedarte en casa no haces ejercicio y ya no tiene otra vez toda tu salud.
    En definitiva la salud es algo que nunca se puede rellenar del todo, como un vaso, cuanto más lleno mejor, pero mas fácil que se desborde. Eso es la salud.

  • Paula Alba Catalán 4C (jueves, 25. abril 2019 11:39)

    Respuesta a Camen Bielsa .
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ya que no todo el mundo piensa lo mismo sobre la salud, y aunque la mayoría de las veces se diga que la salud está relacionada con el bienestar físico, también tiene que ver con el bienestar psicológico.
    La salud no es solo tener las defensas o el colesterol en buenas condiciones si no como bien dice mi compañera es sentirse vivo, disfrutar, pero sobre todo ser feliz. Puesto que tanto Carmen como yo opinamos que la felicidad es la mejor medicina para la salud.

  • Petro Dzyk 3º E (jueves, 25. abril 2019 10:34)

    Respuesta a Javi Rubio 4eso

    En general estoy de acuerdo con lo que argumentan todos mis compañeros porque todos hablan de lo importante que es la salud física como mental para el ser humano.
    Voy a responder a Javi Rubio de 4 porque no estoy del todo de acuerdo con su argumentación. Tiene razón cuando dice que estar sano no es sólo carecer de enfermedades, sino también encontrarse feliz con uno mismo y con los demás. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice sobre que la salud está en nuestras manos. La educación es muy importante. Enseñar a los niños hábitos saludables, hacer deporte, respetar la naturaleza, comer bien. Todo ésto, se enseña y se aprende, no cae del cielo así sin más.

    La salud también depende del nivel económico de las familias, los pobres se mueren antes que los ricos. En la India la esperanza de vida es de 68 años, mientras que en España son 83 años. La salud mental también varía dependiendo del nivel de vida, los pobres no tienen tiempo ni dinero para ir al psiquiatra.

    Me gustaría añadir que es muy importante que nos acordemos de la salud de los animales, los bosques, los ríos, océanos... Si no cuidamos la salud del medio ambiente, pronto no tendremos mundo.

  • Jorge Punter 4C (miércoles, 24. abril 2019 20:43)

    Estoy de acuerdo con mi compañero Kai en que la salud es bienestar físico o mental, aunque yo diría que depende del estado de lo físico y lo psicológico. Como él, pienso que también es importante la higiene personal. Él dice que también que hay otra cosa que hay que tener en cuenta que es la posición social. Yo pienso que esto es importante, pero de la siguiente forma.
    Si alguien tuviera una enfermedad bastante agresiva que atentara contra la salud de alguien llegando hasta el punto en el que esa persona tuviera que morir, podríamos decir que la salud física de esa persona está bastante mermada. Pero eso no quita que esa persona tenga la suerte de tener muy buenas amistades que lo hagan sentir bien pese a todo lo que esté pasando, incluso esa persona puede ser autocrítica con si mismo y beneficiarse lo máximo de su situación de manera cómica o satírica.
    También menciona por otra parte que la salud depende también de personas famosas, pues la gente las copia para sentirse bien o aceptado en un grupo social determinado. Yo creo que la salud también se puede ver afectada, pues si intentas incluirte en un grupo social haciendo algo que no te parece bien o que no es una faceta verdadera tuya, yo creo que no te estás sintiendo feliz, y esto afecta a tu salud mental.

  • Ainhoa Sierra Salmerón 3ºE (miércoles, 24. abril 2019 11:35)

    Respuesta a Carmen Aliga Torres 3E
    Lo que más me ha llamado la atención de este texto es la puesta en relación de los conceptos de salud y felicidad. Es indiscutible que ambos se influyen mutuamente, pero de ahí a pensar que son interdepencientes, hay una gran distancia. Evidentemente una persona sana tiene un motivo menos de preocupación y por tanto uno más de felicidad; y del mismo modo, la felicidad, es un factor de buena salud. Pero esto no es siempre tan sencillo.

    En la acutalidad, muchas personas se sienten desgraciadas por motivos propios de nuestro modo de vida: falta de recursos económicos, inestabilidad laboral, adicciones de todo tipo... y, aunque en principio gozan de buena salud, este estrés psicológico acaba produciendo un deterioro físico que provoca auténticas enfermedades.

    Por el contrario, también hay muchas personas que, con gravísimos problemas de salud, son ejemplo de actitud positiva y un optimismo que contagia felicidad. En este sentido, me parece muy adecuada la referencia que hace el texto a los deportistas parlímpicos, porque ellos muestran como, ante los problemas y las limitaciones físicos, en algunos casos muy severos, uno siempre puede ver el lado positivo y convertir su falta de salud (discapacidad), en fuente de satisfacción (premios y logros).

    A pesar de todo, no debemos olvidar que, en los casos en que la enfermedad es causa de gran sufrimiento (dolor, dificultad respiratoria, trastornos digestivos severos...), es complicado pensar que alguien puede soportarlo sin perder la felicidad.

  • Pablo Martínez Nebot 3ºE (martes, 23. abril 2019 15:51)

    Contestación debate “La Salud”.

    Pablo Martínez Nebot 3E.



    Casi todos nuestros textos explican la definición de salud y su importancia.

    Mi compañero Hugo Herrero dice una cosa muy interesante que estar sano es estar vivo. Sí de acuerdo, pero no del todo. Ahora la esperanza de vida es mucho más larga que hace unos años, pero en cada etapa de nuestra vida hay que disfrutar siempre que la salud nos lo permita. Hay personas jóvenes con muy buena salud que no disfrutaran tanto como otras personas más mayores que tengan algunos achaques que no sean muy graves.

    Otros compañeros hablan de la salud mental, totalmente de acuerdo con ellos. Yo también hablaría de las nuevas tecnologías, como internet, las redes sociales, los móviles, las videoconsolas..., utilizada con moderación puede divertirnos, facilitar las relaciones entre las personas y el acceso a la información. Sin embargo, por falta de autocontrol, su uso provoque adicción y se transforme en una dependencia.

    Invertir demasiado tiempo en ello supone, aislarse de la familia y del contacto con otras personas, disminuir la actividad física. Y todo esto supone un gravísimo problema de salud.

    Por eso según cambia nuestra sociedad van apareciendo nuevas enfermedades que pueden afectar a nuestra salud y que hace unos años eran totalmente desconocidas y pasaban desapercibidas.

  • Álvaro Ramón Ricci (lunes, 22. abril 2019 11:49)

    Discrepo completamente ante el comentario de mi compañero Fernando Cercos Mateo, ya que lo que comenta de que, si no tienes salud no tienes nada, no creo que sea así, ya que eso significa que si tienes una discapacidad (que es una enfermedad) o una enfermedad como el cáncer, no tienen nada.
    Y todos y todas conocemos a personas que tienen o han tenido enfermedades de este tipo, y son muy felices, y aunque una persona tenga una enfermedad como la depresión, que afecta a tu forma de ser, o a tu sistema nervioso, va a tener algo, ya sea amigos, pareja, familia, o simplemente gente cualificada que le ayude. En lo que si estoy bastante de acuerdo a decir verdad, es en el mensaje final. Es verdad que nosotros mismos somos los que más nos conocemos, y tenemos que ser realistas y afrontar nuestras enfermedades, y cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.

  • Guillermo Sebastián Marín 4ºA (domingo, 21. abril 2019 20:15)

    En respuesta a Raúl González 4ºA
    Coincido contigo en que la salud es un término difícil de definir aunque no considero que la salud mental esté por encima de la salud física. En mi opinión ambas deben estar equilibradas para conseguir un estado de bienestar general. En muchas ocasiones, una mala salud mental puede ocasionar problemas físicos y viceversa. Mantener una dieta saludable y equilibrada, al igual que realizar deporte de forma habitual, son factores fundamentales para la prevención de enfermedades tanto físicas como psíquicas.
    Respecto a la eutanasia, considero que debería estar regulada para algunos casos muy concretos en los que el enfermo padece una enfermedad que le ocasiona un grave malestar que le impide tener una mínima calidad de vida y carece de posibilidades de mejora. Esta decisión debería ser tomada por el propio paciente o por su tutor o familiar legal.
    Actualmente contamos con grandes avances médicos que nos permiten tanto la prevención de enfermedades como tratamiento en el caso de enfermedades ya consolidadas.

  • Sara Gil Ballestar 4ºC (viernes, 19. abril 2019 13:10)

    En respuesta a Paula Moya Pérez 4ºC,
    estoy totalmente de acuerdo con ella ya que, a mi parecer, no creo que se pueda hablar de salud haciendo mención solo a la salud física puesto que, como ya había dicho en mi anterior comentario, existen tres tipos de salud diferentes, la salud física, la psicológica y la social.
    Para llegar a disponer de una salud en perfectas condiciones, debemos tener necesariamente las tres clases de salud. No obstante, hay excepciones; es decir, para mí la salud psíquica es independiente de la física y podríamos hablar perfectamente de salud haciendo referencia única y exclusivamente al bienestar mental. Asimismo, también existen casos en los que no se dispone ni de una buena salud física ni mental, es entonces cuando la eutanasia juega su papel.
    La eutanasia, o también llamada suicidio asistido, consiste en una intervención voluntaria que acelera la muerte de un/a paciente terminal con la intención de evitar el sufrimiento y dolor por parte del individuo. En mi opinión, la eutanasia debería ser un derecho, al igual que tenemos derecho a la vida, pienso que también deberíamos tenerlo a la muerte.

Gracias por leernos...

Descargas

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo