DEBATE 5ª (Para 3º y 4º cursos):

La salud: una cuestión de vida

El debate de este tercer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la salud: cómo la entendemos, cómo la sentimos, y, sobre todo, cómo la vivimos; cuáles son nuestros hábitos saludables y cómo nos cuidamos.

Estamos más o menos acostumbrados a que “otros” (médicos, profesores, televisión, revistas y organizaciones) nos digan lo que es la salud y cómo vivir de manera saludable. En este debate proponemos reflexionar sobre lo que es la salud para cada uno de nosotros y si podemos tener y vivir desde un concepto de salud que sea divergente del que nos proponen desde criterios externos. Este es un asunto que nos hace dirigir la mirada hacia otros temas que a menudo no queremos mirar, pero que nos obsevan constantemente: la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Vamos a reflexionar también, pues, sobre de qué manera podemos vivir saludablemente en cada etapa de nuestra vida, y cuál es nuestra opinión sobre lo que se denomina “muerte digna”.

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 11 de abril de 2019, a las 20h.. A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 3 de mayo de 2019, a las 20h..

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

Los fragmentos que cito a continuación pertenecen al libro Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. Ambos autores son médicos jubilados que actualmente se dedican a la docencia y a la investigación. En sus libros y artículos nos presentan una visión de la salud que difiere bastante de la acostumbrada.

“Hay muchas definiciones de salud. La peor es la de la Organización Mundial de la Salud: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’ En esa definición está el germen que lleva a la paradoja de la salud, pues nadie consigue tal estado de salud salvo, quizá, durante el orgasmo.

Estar sano es, primero, estar vivo y ser consciente de ello. Y después, estar sano es disfrutar de la vida con sus inevitables complicaciones. En general, la salud no se percibe, pues es un poco como el aire que respiramos, que sólo se echa de menos cuando falta.

(…)

Creer que hay épocas vitales perfectas anula la posibilidad de disfrutar de los cambios de cada etapa. Por ejemplo, aceptar la juventud como modelo es tan absurdo como aceptar la infancia como ideal. Ser joven es sólo vivir un periodo de la vida, no establecer marcas de perfección. Cada etapa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La vejez también.

(…)

¿Se puede tener una enfermedad grave y al mismo tiempo estar sano? Sí, si en medio del sufrimiento encontramos oportunidades de disfrutar de la vida. (…) Pareciera que el enfermo es sólo un saco de mecanismos que se alteran y que ya no puede tener ese “completo estado de bienestar”. Y no, el enfermo es una persona que puede ser feliz y tener parcelas saludables, con sus expectativas, deseos y fantasías. Estar sano es sentirse vivo, es ser capaz de ser feliz al menos en alguna “parcela”.

¿Se puede morir saludablemente? Sí, cabe morir sanamente. Cabe morir con dignidad. Cabe aceptar la muerte como un final esperado. Cabe disfrutar de las últimas horas y minutos si un médico que nos conoce es capaz de utilizar los inmensos recursos científicos y tecnológicos existentes para aliviar el dolor y otros problemas (estreñimiento, vómitos, edemas, ansiedad, insomnio).

(…)

No todo vale en el combate de la muerte. Sobre todo, porque no es un combate, sino un acompañar y un paliar. La muerte es un proceso personal en un contexto social. Muchas veces la etiología es incierta, el pronóstico es mortal y el tratamiento es experimental. Pero todo se justifica con tal de retrasar la muerte.

La lucha, el combate y toda la fraseología militar confunden al médico, al paciente y a sus familiares. Se olvida la rendición, no ya el repliegue, y se considera indigno abandonar el campo de batalla. Se justifican los excesos, la barbarie y la crueldad. El encarnizamiento se acepta como normal. Nadie se atreve a parar la máquina guerrera, los abusos diagnósticos y terapéuticos. No hay una ética del “¡basta ya!”.

(…)

La salud tiene muchos grados. La salud no es una variable dicotómica en la que sólo quepan el sí y el no. La salud tiene variaciones y modulaciones, altos, bajos y extremos. Si somos humanos, la salud tiene siempre un grado compatible con la enfermedad y con la muerte. La salud no es un estado perfecto, sino posible y cambiante.

Cada cual sabe de su estado vital, de su salud. Sentirse sano es una cuestión personal y posible en cualquier circunstancia y edad. Y en esa percepción personal sobre el estado propio de salud hay gran acierto. Por ejemplo, la percepción de salud tiene mayor valor predictivo respecto a la mortalidad que el juicio clínico. Y esto también funciona a la inversa.

(…)

Si tenemos salud lo vamos a notar porque la disfrutaremos. Podemos elegir entre disfrutar a lo loco, “quemando” horas y días, como en los fuegos artificiales, o podemos disfrutarla a sorbos, tirando un cohete de vez en cuando. Cada cual disfrutará de la salud a su estilo, según su carácter y su personalidad, su edad, su sexo, su situación y sus posibilidades. En su aspecto serio, la salud permite vivir al bebé mamando, al niño estudiando, al adolescente descubriendo, al joven formándose, al adulto trabajando y al anciano reflexionando, pero en todo caso si tenemos salud es porque la disfrutamos de mil maneras y a diario. En otros aspectos, la salud facilita el goce de todo lo que nos trae la vida, desde el sexo a la amistad, desde el baile a la visita a un museo, por ejemplo.

La vida ofrece infinitas posibilidades cuando se acompaña de salud. Quien tiene salud y no la disfruta carece verdaderamente de salud y padece la más grave enfermedad”.

 

El siguiente fragmento pertenece al libro de Biología y Geología, 3º ESO, editorial Edelvives. Este es un tema que, seguramente, ya habrá sido tratado en clase durante el primer trimestre. Puedes utilizar para la argumentación ideas u otros textos que hayan sido comentados por el profesor.

“El concepto de salud es difícil de definir y ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la salud se concibe como el estado en el que el organismo presenta las siguientes características:

Ausencia de enfermedad, entendiéndose esta como cualquier tipo de malestar, debido a alteraciones de procesos fisiológicos o mentales que limitan la capacidad de funcionar adecuadamente en diferentes grados.

Situación plena de bienestar físico, psíquico y social (Organización Mundial de la Salud, 1946).

Capacidad de llevar una vida social y económicamente productiva.

Posibilidad de adaptación a los cambios del ambiente.”

 

También existen teorías y propuestas más ocurrentes que plantean el tema de la salud en relación a la inteligencia. Y consideran que un hábito saludable es mantenerse alejado de los “estúpidos”. A este respecto es muy interesante el libro de Carlos M. Cipolla, Allegro ma non troppo, del que cito un pequeño fragmento a continuación:

“Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

 A la vista de esta Tercera Ley Fundamental, las personas racionales reaccionan instintivamente con escepticismo e incredulidad. El caso es que las personas razonables tienen dificultades para imaginar y comprender un comportamiento irracional. Pero dejémonos de teorías y veamos qué es lo que nos ocurre en la práctica en la vida diaria. Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia, causándonos un perjuicio a nosotros: nos encontrábamos frente a un malvado. También podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto. Nótese la precisión «un individuo realizó una acción». El hecho de que fue él quien inició la acción es decisivo a la hora de establecer que se trata de un incauto. Si hubiese sido yo quien inició la acción que determinó mi ganancia y su pérdida, la conclusión sería diferente: en este caso yo habría actuado como un malvado. Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Tales casos ocurren continuamente. Pero si reflexionamos bien, habrá que admitir que no representan la totalidad de los acontecimientos que caracterizan nuestra vida diaria. Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad, no existe explicación -o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.”

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Álvaro Ramón Ricci (lunes, 22. abril 2019 11:49)

    Discrepo completamente ante el comentario de mi compañero Fernando Cercos Mateo, ya que lo que comenta de que, si no tienes salud no tienes nada, no creo que sea así, ya que eso significa que si tienes una discapacidad (que es una enfermedad) o una enfermedad como el cáncer, no tienen nada.
    Y todos y todas conocemos a personas que tienen o han tenido enfermedades de este tipo, y son muy felices, y aunque una persona tenga una enfermedad como la depresión, que afecta a tu forma de ser, o a tu sistema nervioso, va a tener algo, ya sea amigos, pareja, familia, o simplemente gente cualificada que le ayude. En lo que si estoy bastante de acuerdo a decir verdad, es en el mensaje final. Es verdad que nosotros mismos somos los que más nos conocemos, y tenemos que ser realistas y afrontar nuestras enfermedades, y cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.

  • Guillermo Sebastián Marín 4ºA (domingo, 21. abril 2019 20:15)

    En respuesta a Raúl González 4ºA
    Coincido contigo en que la salud es un término difícil de definir aunque no considero que la salud mental esté por encima de la salud física. En mi opinión ambas deben estar equilibradas para conseguir un estado de bienestar general. En muchas ocasiones, una mala salud mental puede ocasionar problemas físicos y viceversa. Mantener una dieta saludable y equilibrada, al igual que realizar deporte de forma habitual, son factores fundamentales para la prevención de enfermedades tanto físicas como psíquicas.
    Respecto a la eutanasia, considero que debería estar regulada para algunos casos muy concretos en los que el enfermo padece una enfermedad que le ocasiona un grave malestar que le impide tener una mínima calidad de vida y carece de posibilidades de mejora. Esta decisión debería ser tomada por el propio paciente o por su tutor o familiar legal.
    Actualmente contamos con grandes avances médicos que nos permiten tanto la prevención de enfermedades como tratamiento en el caso de enfermedades ya consolidadas.

  • Sara Gil Ballestar 4ºC (viernes, 19. abril 2019 13:10)

    En respuesta a Paula Moya Pérez 4ºC,
    estoy totalmente de acuerdo con ella ya que, a mi parecer, no creo que se pueda hablar de salud haciendo mención solo a la salud física puesto que, como ya había dicho en mi anterior comentario, existen tres tipos de salud diferentes, la salud física, la psicológica y la social.
    Para llegar a disponer de una salud en perfectas condiciones, debemos tener necesariamente las tres clases de salud. No obstante, hay excepciones; es decir, para mí la salud psíquica es independiente de la física y podríamos hablar perfectamente de salud haciendo referencia única y exclusivamente al bienestar mental. Asimismo, también existen casos en los que no se dispone ni de una buena salud física ni mental, es entonces cuando la eutanasia juega su papel.
    La eutanasia, o también llamada suicidio asistido, consiste en una intervención voluntaria que acelera la muerte de un/a paciente terminal con la intención de evitar el sufrimiento y dolor por parte del individuo. En mi opinión, la eutanasia debería ser un derecho, al igual que tenemos derecho a la vida, pienso que también deberíamos tenerlo a la muerte.

  • Rosa Gómez Beltrán 4°A (jueves, 18. abril 2019 12:57)

    Respuesta a Alba Mora

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho pero creo que has olvidado nombrar una salud muy importante, que es la salud social. Si una persona tiene una buena salud física y mental pues perfecto, pero si no tiene salud social la persona se desestabiliza y puede acabar teniendo una mala salud mental y física, creo que todo el mundo necesita una buena salud social, una estabilidad, facilidad de adaptación y saber enfrentarse a los cambios. Creo que las tres (salud física, mental y social) son esenciales para todas las personas. En todo lo demas que has dicho de la salud física y mental, estoy totalmente de acuerdo. Es importante cuidarse de todas las formas posibles de salud.

  • Rosa Morgado Fornes (miércoles, 17. abril 2019 16:15)

    Respondiendo a Carla Llop Lluch me gustaría decir que estoy de acuerdo con su opinión de la salud, según ella cada persona tiene su propia definición de salud. Y pienso igual que ella porque puedes mirar a una persona y pensar que no esta saludable porque esta en silla de ruedas o tiene algún problema físico que se pueda ver a simple vista y sin embargo esa persona se considera saludable. Por eso creo que se puede tener la definición de salud de la OMS como la universal e inalcanzable pero cada uno tiene la suya propia, dependiendo de como se encuentre en los tres pilares fundamentales para tener salud (física,mental y social).
    Y respecto a lo que dice sobre la muerte yo creo que todo es valido para continuar viviendo a no ser que esa persona no quiera seguir viviendo o si esa persona no puede hablar para decirlo ni tampoco moverse,vale la pena?vale la pena realmente vivir en esas condiciones, yo creo que con ese nivel de vida realmente no se vive, se sobrevive. Por eso en mi opinión eso ya no lo consideraría salud porque para mi eso ni siquiera seria vivir.

  • María José Aliaga Argente (lunes, 15. abril 2019 18:06)

    No estoy de acuerdo con el comentario de Alberto Gil debido a que él nos está diciendo que “disfrutar de la vida” está ligado a la salud mental pero a la vez dice que son conceptos totalmente distintos. En mi opinión creo que tiene mucho que ver ya que como bien ha dicho disfrutar de la vida y ser feliz es muy importante para la salud mental. Cuando estás haciendo referencia a que son totalmente distintos pienso que ha podido haber una confusión ya que la salud mental es tan importante como la salud física y tú haces referencia diciendo que los conceptos están ligados pero que son diferentes, ahí solo describes a la salud como no tener ninguna enfermedad psíquica y no como tener un bien estar en ti mismo.
    Como nombré en mi anterior comentario pienso que la palabra clave para tener salud es el equilibrio tanto como al hacer ejercicio , la alimentación o incluso a la hora de relacionarse, si tu te conoces, sabes hasta dónde puedes llegar y eres una persona equilibrada tendrás una buena salud. Todas las personas tenemos limites, yo pienso que nada es malo solo si se abusa del alimento o lo usas en exceso. El exceso de algo es lo que verdaderamente hace que nos pueda perjudicar.

  • Carmen Bielsa Marín (lunes, 15. abril 2019 18:03)

    Desde mi punto de vista cada uno tiene una concepción distinta de la palabra salud, pues aunque muchas veces se le relacione con el bien físico, también hace referencia al bienestar psicológico y este quizá es el más importante. La salud, es sentirte vivo, sentir cada momento y circunstancia, encontrar una estabilidad contigo y con todo lo que te rodea y sobretodo ser feliz. Pues la felicidad, es la mejor medicina para la salud y esta hay que trabajarla porque a lo largo de la vida nos encontramos con muchos baches en el camino y aunque a veces nos resulte complicado, nuestra forma de enfrontarnos a ellos con optimismo y positividad hace que cambie nuestra forma de ver las cosas y te permite tener una mejor percepción de la vida y de la salud. A mi parecer, otra de las formas para encontrar el bienestar mental es estar bien contigo mismo/a, quererte tal y como eres, valorar todo lo que tienes, compartir tu vida con esas personas que quieres y; lo más importante, expresar lo que sientes en cada momento y vivir el día a día como si no hubiese otro, sin olvidarte de ser feliz. Y es que la salud y la felicidad van de la mano, pues ambas se necesitan la una a la otra.

  • Daniela Peña Liberós 4°C (domingo, 14. abril 2019 19:44)

    Después de leer el comentario de Juanjo torres 4°C debo apoyar su idea de que la salud es el estado en el que un organismo puede ejercer sus funciones con total normalidad, ese organismo no padece ninguna enfermedad, ni lesión.

    También estoy de acuerdo en dividir la salud en dos, la física y la mental y que ambas son primordiales para un buen funcionamiento ya que la mente es el motor del cuerpo y con solo una actitud positiva es más fácil superar otros problemas que pueden afectar a la salud física. Hay una frase desde la antigüedad que dice "mente sana, cuerpo sano".
    Es cierto que cuidarse es esencial cómo evitar fumar, descansar, dormir lo suficiente, alimentarse sanamente, hacer deporte, tener una buena higiene y sobre todo visitar al médico cuando algo no va bien para que no empeore la salud y se corrija y cure el problema.
    En cuanto a la salud mental se refiere a la parte psicológica. Como como dice mi compañero incluye sentirse bien con uno mismo, tener objetivos en la vida y estar motivado. Hacer actividades para disfrutar y que den sentido mental. Aunque el desgaste físico con los años trae ciertas deficiencias se puede envejecer con salud.

  • Kai Chareya Lennon Treleaven 4C (jueves, 11. abril 2019 22:18)

    Para mí la salud es un bienestar físico y mental pero para cada persona puede cambiar, por ejemplo para mí la salud es tener una buena condición física y buena higiene, pero también tener una buena condición mental y social es muy importante.
    Yo pienso que la salud está ahora creada por los estereotipos que crean las personas famosas, con esto me refiero a que si una persona con muchos seguidores en instagram sube un entrenamiento que hace para estar en forma fisicamente, habrá mucha gente que aunque no lo necesite lo hará para pertenecer al grupo socialmente aceptado.
    En conclusión creo que la salud sí que es una cuestión de vida pero cada uno la tiene que tomar con unas medidas apropiadas para él o ella.

  • Felipe Bolumar 4A (jueves, 11. abril 2019 21:43)

    Definir la salud es algo muy complicado, de hecho, no hay ninguna definición concreta para la salud, pero la que me parece más correcta es la de la Organización Mundial de la Salud que la define como "Situación plena de bienestar fisico, psiquico y social", pero a mi me parece algo subjetivo, ya que para ello tienes que comer sano, hacer ejercicio, tener una buena higiene y no padecer ninguna enfermedad, cosa que hoy en día pocas personas tienen. Tal y como dice el primer fragmento de texto dice que se puede tener una enfermedad grave y al mismo tiempo estar sano, estoy de acuerdo, ya que tu puedes estar sano si disfrutas la vida pero al mismo tiempo no tener salud ya que tienes una enfermedad grave. En el segundo fragmento de texto menciona que la salud es la capacidad de llevar una vida social y económicamente productiva y la posibilidad de adaptación a los cambios del ambiente, también dice que existen teorías que plantean el tema de la salud en relación a la inteligencia, y que un hábito saludable es mantenerse alejado de los "estúpidos", cosa que me parece incorrecta porque la salud no depende de la inteligencia o de con quien nos juntamos, sino que depende de tus propios actos

  • Vicente Marqués Sánchez-Fortún (jueves, 11. abril 2019 21:32)

    La salud, mucha gente la define como la no existencia de enfermedades y es una situación en la que tienes mucho bienestar físico y mental. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para cuidar nuestra salud, ese tan preciado estado de bienestar corporal, físico y mental que nos permite a su vez estar en armonía con los demás individuos, podemos llevar adelante una serie de acciones que cubren o protegen dicho estado armónico y equilibrado de nuestro cuerpo y su relación con el entorno social y natural. Yo pienso que muchos desde pequeños, "estamos" equivocados, ya que la salud no es solo salud de estado físico, si no también del estado social, físico y mental. En mi opinión la salud es muy importante para tu bienestar, ya que sin salud no podrías vivir bien, e incluso me atrevería a decir que no podríamos vivir, directamente. Nuestra salud es muy importante para nosotros y tener una buena salud mental, física y social te da una gran felicidad y un buen bienestar

  • german carot sanchez 4 a (jueves, 11. abril 2019 21:28)

    la salud para mi hay dos tipos de salud mental y fica la salus mental seria mas que nada tener buena mente y ninguna enfermedad y la fisica estar en un buen estado fisico y no tener ninguna enfermedad que afecte a la salud es imposible estar 100% sao porque cuando no es un pito es una una flauta y siempre hay algo que nos afecta mental o fisicamnte ya sea un costipa o un cancer terminal .

  • Marc Baron 4°A (jueves, 11. abril 2019 21:20)

    Tener salud es lo más importante que existe en la vida de una persona. Si tienes salud, es el tesoro más grande que puedes tener. Pero cuando empiezan los achaques, mal asunto. Los dolores de huesos y mal estado del cuerpo es lo peor de todo, te tienes que atener a fármacos. Y hacerte adicto a los medicamentos tampoco es saludable, porque el medicamento que es bueno para una cosa, te es perjudicial para otro síntoma del cuerpo. Así que quejarse por cualquier pamplina de la vida no vale nada comparándolo con la salud. ¿Cómo se tiene salud? Haciendo y llevando una vida sana, cuidándose, haciendo deporte, no tomando alcohol, no fumando, que son dos cosas que hacen mucho daño al cuerpo humano

  • Raúl González Marín (jueves, 11. abril 2019 20:56)

    ¿Qué es salud? La salud es algo muy amplio. Cuando hablamos de salud siempre pensamos en no tener enfermedades, comer equilibrado y sano pero la salud incluye algo más que esto. En mi opinión, la salud física está en segunda posición de la salud mental, que es la más importante. Para vivir plenamente, es muy importante tener equilibrio mental pues la mente puede jugarnos malas pasadas y nos puede llevar a una enfermedad difícil de superar. Una vez estamos equilibrados, es muy importante cuidar nuestra salud física. Es importante realizar deporte pues nuestras hormonas se ponen en funcionamiento y hace que nuestro estado de salud aumente, elegir alimentos no procesados (algo muy difícil en la actualidad)....
    En la actualidad todo queremos un cuerpo bonito, cuidado y con belleza pero no pensamos en cuidarnos la mente. Actualmente la ciencia ha avanzado en pasos agigantados pero, desgraciadamente, no lo suficiente por lo que la muerte digna debería aceptarse en nuestra sociedad ya que cuando tenemos una enfermedad incurable que nos está haciendo sufrir y consumirnos como personas deberíamos decidir qué necesitamos hacer.

  • Alia Zerouali García (jueves, 11. abril 2019 20:34)

    Estoy de acuerdo con mi compañera Carla Llop ya que la salud es un estado físico y mental que no debe verse alterado por ninguna cosa negativa, continuaré argumentado que la salud es algo que se consigue con el bienestar de uno mismo en muchos ámbitos de la vida como por ejemplo el estar bien con uno mismo una dieta equilibrada un buen descanso.
    También se trata el tema de la muerte el cual pienso que es un tema muy delicado ya que es muy relativo, en mi opinión, muchas veces se debe dejar que la muerte llegue a nuestro entorno porque es ley de vida y nadie elegimos ni el día ni el lugar ni el cómo de nuestra muerte pero si termina con el sufrimiento es lo más importante aunque siempre nos duele el perder tiempo al lado de la persona que queremos siendo esto lo último en lo que pensamos.
    No hay que alargar algo con tal de evitar morir ya que todos en algún momento lo haremos

  • Marina Mustica, 4ºC (jueves, 11. abril 2019 20:00)

    ¿Qué es la salud? Entre otras definiciones, yo, sin duda, me quedo con la del libro de "Sano y Salvo". La salud no es la culminación de la perfección, pues esta no se alcanza. Tal y como cita el fragmento propuesto, "La salud no es un estado perfecto, sino posible y cambiante". Hay muchas acepciones y contextos en los que se puede utilizar esta palabra, si bien yo la definiría como algo más "personal". Estar sano, según concibo, es un estado de bienestar. Esa es la característica que coincide en todas las concepciones que se hallan sobre su significado. El sentirse bien. El sentirse vivo. La salud, planteada por la OMS, puede concebirse como un estado inalcanzable, lo que la convierte en una imposible utopía. Esta característica puede causar incomodidad y malestar en aquellos (si no todos) los que no la logran alcanzar. ¿Es entonces la salud totalmente inalcanzable? ¿Si lo es, pues, para qué es necesario seguir hábitos saludables? Repitiéndome, de nuevo, yo diría que la salud es un simple bienestar. Y si se quiere alcanzar (pues es posible con esta concepción) la ansiada salud, siguiendo algunos hábitos saludables (tanto para fomentar la salud psíquica como la física, entre otras) es posible.
    Dejando a un lado las conflictivas acepciones de la salud, solo hay una cosa clara: el fin. La muerte.
    Y, según lo percibo, la mejor culminación es en un estado sano (lo que yo atribuyo a muerte digna) según mi propia concepción de la palabra: bienestar y paz.

  • Jorge Punter 4C (jueves, 11. abril 2019 19:55)

    LA SALUD
    Yo pienso que la salud es una cosa que varía de una persona en otra y por tanto de su definición debería ser astante amplia. Para mí, la salud es una cualidad con la se mide la calidad de vida de una persona. Me gustaría ilustrar esto con un ejemplo que descubrí cuando leí “Bajo la misma estrella” de John Green.
    En este libro se narra la historia de dos protagonistas que tienen cáncer. En un momento de la acción, cuenta lo que se conoce como la pirámide de Maslow, la cual postula la jerarquía de las necesidades humanas, en la cual en la parte de abajo están las necesidades básicas y fisiológicas (como respirar, comer y beber), más arriba están las necesidades de seguridad (como tener empleo estable, tener un seguro de vida…), aún más arriba las necesidades sociales y de pertenencia, más arriba las necesidades de la estima, y arriba del todo está la autorrealización.
    La protagonista exponía que sí que llegaba al primer escalón, pero no podía ir al segundo puesto que ella no podía tener estabilidad médica, ya que tenía que respirar gracias a una máquina, entre otras cosas. Pero yo pienso que, aunque no se tenga una situación de salud estable, en algunos casos se puede tener también amigos que te ayuden, o sentirte perteneciente a un determinado grupo, por tanto, la salud puede llegara ser independiente de la condición social de la persona, puesto que por ejemplo en el libro los dos protagonistas comparten una relación de afecto. Además, como dice el texto de arriba, la salud completa solo se puede conseguir en determinados momentos, y además en esos momentos nos sentimos así por el efecto de nuestras hormonas, que nos pueden engañar de alguna manera a mi parecer.

  • Pedro Soriano Hernández (jueves, 11. abril 2019 18:40)

    Estoy de acuerdo de manera parcial con la definición de Organización Mundial de la salud (OMS), ya que, como bien explican, la salud es: "la situación plena de bienestar físico, psíquico y social", pero esta definición también nos plantea la imposibilidad de estar sanos "al 100%", ya que es imposible llegar a este estado. Es por eso, por lo que mucha gente cree que hay que cambiar su significado, porque por culpa de esto, hay mucha gente que llega a dañar su cuerpo para alcanzar el estado "perfecto" de salud. No es posible, ya sea porque la persona tiene sueño, está enfadado, o simplemente tiene hambre. También hay gente que piensa que la salud es el estado en el que tú mejor te sientas, ya que la salud de cada uno es diferente. Hay gente que para estar "sano" necesita ir todos los días 3 horas al gimnasio y comer mucho; para otras personas, les basta con tener para comer y tener fuerzas suficientes para pasar el día.(162) También hay que saber, que dentro de los parámetros de cada uno, hay otros que han de seguirse en cada una de las personas, que es comer de manera controlada y variada, hacer ejercicio (mínimo 30 minutos andados al día) y descansar 7 u 8 horas diarias.

  • Marta Bielsa Ma´rín 4ºC (jueves, 11. abril 2019 18:15)

    La salud para la OMS, es un estado de perfecto bienestar físico, mental y social. Pero el concepto de salud abarca mucho más. Es un entramado complejo que se junta desde lo más propio del ser humano, su biología y su mundo interior, hasta las instituciones que la sostienen.
    En mi opinión esto me parece correcto ya que la salud, es una cosa de las más importantes que una persona debería tener. También pienso que tomar medicamentos a diario tampoco es saludable, porque el medicamento que es bueno para una cosa, te es perjudicial para otro síntoma del cuerpo. ¿Cómo se tiene salud? La salud se consigue llevando una vida sana, cuidándose, haciendo deporte, no tomando alcohol, no fumando, ya que son dos cosas que hacen mucho daño al cuerpo humano. Pero cuando se llega a una cierta edad, siempre hay dolores aunque nos cuidemos, y el cuerpo también se va deteriorando; van saliendo las canas en el pelo, se arruga la piel… Pero si sabemos cuidarnos todo llegará más tardío. Por eso pienso que tener una vida saludable es muy importante, porque aunque pensemos que no, el no cuidarnos nos puede causar mucho daño, pero lo más importante es sabernos cuidar para que tarden las enfermedades en llegar a nuestro cuerpo.

  • Carla Llop Lluch 4ºA (jueves, 11. abril 2019 17:44)

    Yo empezaría planteándome por qué hay tanta polémica en lo relacionado a la definición de la salud, si la salud significa “Situación plena de bienestar físico, psíquico y social” como dice la Organización Mundial de la Salud, creo que por mucho que una persona se esfuerce en estar sana nunca va a lograr estarlo en su totalidad, si para dicha persona la salud es la definición anterior, le va a ser muy difícil conseguirlo. Pero por otra parte, como ya se dice en el texto la salud es un concepto muy difícil de definir y gracias a esto, a lo largo de los años se ha hecho más y más complicado darle una definición correcta. En cuanto al texto de Sano y salvo de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, creo que rechazan la definición de la Organización Mundial de la Salud porque nadie llega al estado que se considera salud, pero también hablan de la muerte, que hoy en día se busca, se intenta cualquier cosa antes de dejar morir a una persona, creo que están planteando el hecho de que hay veces en la uno debe darse cuenta de que es hora de parar, ya que se puede alargar una vida, pero ¿en qué condiciones?. Mi conclusión es que cada uno tiene su propia definición de salud y queda mucho tiempo para lograr conseguir una definición que guste a todo el mundo

  • Rosa Gómez Beltrán 4°A (jueves, 11. abril 2019 17:20)

    La salud para mi se separa en tres partes, la salud mental, física y social. Desde mi punto de vista nadie en este mundo consigue las tres porque ninguno tiene una salud perfecta. La salud mental podría decir que para mi es la más importante y la fundamental de todas, creo que es necesario tener una salud mental antes que nada y para mi la gente que carece de salud mental tiene que luchar por conseguirla, porque quieras o no te da una estabilidad en tu vida. Después estaría la salud física que también es importante, dado que todo el mundo ha padecido alguna enfermedad en su vida y hay quien se ha curado mediante tratamiento, que la ciencia ha ido avanzando con lo años Porque antes no tenían los medios necesarios para que la gente tuviera una salud física ni mental. Por último la salud social, es cierto que para tener una estabilidad necesitas también por una parte una vida social estable, a nivel económico también, adaptarse a cambios o baches que puedas tener.
    La salud es lo más fundamental en nuestras vidas.

  • Carla Pérez 4ºC (jueves, 11. abril 2019 17:12)

    LA SALUD
    Muchas personas definían salud como la ausencia de la enfermedad. Pero en mi opinión, eso no es así, ya que las únicas personas que tienen el derecho a diagnosticárnoslas son especialistas en ello. Pero, ¿Qué es ser saludable, que es no serlo y hasta que punto se podría considerar lo que somos realmente? A lo que quería llegar con esto es que estar saludable para mí no significa estar bien, ya que solemos asociar la salud con el estado físico desde muy pequeños, llegando a decir cosas muy equivocadas como por ejemplo que las personas con un poco de peso demás no se cuidan en la alimentación mientras que las personas de menos peso sí que se cuidan, y eso es totalmente falso, ya que todo eso depende de nuestro metabolismo mayoritariamente aunque influya algo la alimentación. También se considera salud la mental aunque estemos menos concienciados sobre ello. Porque, ¿de qué nos vale tener un cuerpo bonito, con menos riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la alimentación cuando mentalmente no estamos estables?

  • valeria (jueves, 11. abril 2019 16:50)

    VALERIA BOLUMAR 4ºC

    En primer lugar os voy a comentar que es para mi la salud: La salud es lo mejor de la vida, del bienestar de cuerpo y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
    Si no tuviéramos salud tampoco tendríamos felicidad ni alegrías.
    El estar sano, es estar vivo y ser consciente de ello. Y cuando estés así entonces disfruta con sus complicaciones. Cuando te hace falta la hechas de menos.
    También os quería hablar de que cuando piensas que hay etapas de la vida y unas mejores que otras no disfrutas lo mismo y eso es lo que no me parece bien porque todas las edades son para disfrutarlas a tope porque los años no se vuelven a cumplir. Pero siempre que tengamos salud y podamos tenemos que disfrutar.
    Y por ultimo estoy a favor de la muerte digna, porque si hay una persona que tiene una enfermedad incurable y lo esta pasando mal, yo creo que lo mejor sería la muerte digna, porque si no puede hacer nada y esta sufriendo creo que es lo mejor.

  • Marta Orellana Carot 4A (jueves, 11. abril 2019 16:23)

    En este caso vamos ha hablar de la salud , la defunción de Salud podría estar sujeta a la que pondría en un diccionario , pero yo creo que no se define , la Salud en mi parecer es un estado que puedes llagar a alcanzar , hay que diferenciar siempre entre la salud física que es la que indica que nuestro cuerpo y nuestro organismo funciona correctamente y no hay lesión y la salud mental ,para mi la más importante, que es la que tiene el poder de controlar nuestro estado de ánimo , la felicidad , las acción que vamos a realizar ; si no hay salud mental en mi opinión no hay Salud .
    Por otra parte , hablando de esto , hay muchos ejercicios para mantener la salud mental pero yo creo que eso lo has de controlar tu mismo y saber lo que te hace bien , lo que te hace mal y lo que quieres hacer tú . En conclusión , la salud puede verse de varias maneras pero si fin es el bienestar de uno mismo sea mental o sea físico.

  • Paula Alcaide Picó 4A (jueves, 11. abril 2019 16:15)

    La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no la ausencia del mal o la enfermedad. Por lo tanto, el estado saludable de la persona desde el punto de la calidad de vida y no simplemente desde síntomas o el padecimiento de enfermedades.
    Sentirse sano, no se define por el hecho de no estar enfermo, tener hábitos no saludables, no cuidar la alimentación u obsesionarse con frecuencia, son acciones que conforman una actitud ante la vida. Dicha actitud afecta a nuestra salud, seamos capaces de verlo o no.

    Mi opinión es que tener salud es lo más importante que existe en la vida de una persona, hay que cuidarse de uno mismo pero sin dejar de disfrutar al máximo de la vida y ser feliz, eso si la salud también por otra parte es importante hay que cuidarse pero a lo que me refiero es que tampoco hay que estar obsesionado en estar muy sano porque aunque lo intentes mucho puedes padecer estrés o ansiedad y eso ya es signo de que algo no funciona bien por lo tanto no estás del todo sano y también afecta al bienestar de la persona.

  • Alberto Gil 4°A (jueves, 11. abril 2019 15:49)

    Lo que en general se entiende por salud es que es un estado fisico y mental en el que estos no sufren ningun tipo de alteracion negativa( entendemos como alteración fisica cualquier tipo de enfermedad, o imperfecto y lo mismo entendemos por alteración  mental, que la perdona no sufra ningun desorden psicologico o depresión) y esta definición  es la que entiendo como correcta, una persona que se alimenta bien, hace ejercicio y su estado mental es bueno, tiene buena salud, una persona enferma  no tiene una buena salud, una persona al borde de la muerte menos aun. En el primer texto se habla de la salud como el hecho de disfrutar de la vida, en parte, esto esta ligado a la salud mental, pero creo que siguen siendo conceptos totalmente distintos. Una persona puede no estar teniendo una buena etapa sin llegar a tener una depresión y estar sana igualmente. Y el segundo texto habla de que la salud se basa en evitar a personas estupidas, lo cual me parece una tonteria si pies ni cabeza, la cual no hace falta ni que comente por su carencia de logica. Para resumir, en mi opinion la salud es simplemente esa definicion de diccionario que se nos implanta desde pequeños: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

  • Laura palomar (jueves, 11. abril 2019 15:39)

    La salud es un estado de  bienestar físico, sicológico y social. Casi nadie está sano, todo el mundo a lo largo de su vida a tenido que ir al medico por algún motivo. Pero también hay problemas económicos, y de mas.
    Para mi la salud es algo fundamental, es algo que necesitamos para vivir.
    Por ejemplo si nosotros no tenemos una buena salud podemos tener muchos problemas en la vida, como por ejemplo tener enfermedades simplemente tener un problema de salud que puede llegar a ser muy malo o se puede curar fácil mente pero para eso tenemos que tener una salud buena. Hay que cuidarse pero lo de tener una enfermedad no lo decides tu es algo que te toca en la vida por lo que sea.
    No solamente hay que tener salud en la vida también puede ser en los problemas económicos sociales sicológicos...
    Económicos puede ser que estes en paro.
    Sociales que tengas algún problema con las personas que te socializas o algo.
    Sicológicos que tengas problemas mentales y te pienses cosas que no son o haces cosas que no debes hacer...
    La salud en todos los sentido pienso que es algo que tienes que llevar bien para poder estar sin problemas, pero un día puedes estar bien y otro día así porque si te puede pasar cualquier cosa es algo que no decides tu.
    Esta es mi opinión.

  • Fernando Cercós Mateo 4ºA (miércoles, 10. abril 2019 23:26)

    En mi opinión la salud es la parte más fundamental en el transcurso de la vida misma del ser humano porque por mas cosas que tengas, si no tienes salud no tienes nada.
    La salud se puede dividir en dos formas: la mental y la física. Si uno esta bien mentalmente, posiblemente pueda también estar físicamente bien; pero si por causa de algún tipo de trastorno como la ansiedad, depresión, esquizofrenia y otras, llegan a causarte síntomas físicos en diversas partes del cuerpo. Cuando un individuo sufre estos síntomas se encuentra más irritable porque no se encuentra bien y se siente enfermo.
    Quizás la gente no pueda detectar a estos individuos cuando se los encuentren por la calle o hablen con ellos, porque los síntomas que puedan tener, nadie puede pensar q se encuentren mal de salud, pero realmente solo ellos saben como se encuentran.
    Por último decir que nosotros mismos somos los que mejores nos conocemos a sí mismos y aparte de lo que nos digan los demás, todos sabemos lo que nos va bien y lo que nos va mal y al mismo tiempo hay que cuidar el cuerpo, pero también la mente ya que van de la mano.

  • Raquel Mus Maquieira, 4ºC (miércoles, 10. abril 2019 22:46)

    Según la Real Academia Española, la salud es el estado en que el ser orgánico, en este caso nosotros, ejerce normalmente todas sus funciones. Asumiendo que “funciones” se refiere a nuestras funciones vitales biológicas, no estoy del todo de acuerdo con esta definición, ya que, en mi opinión, la salud depende de un bienestar físico, social y mental satisfactorio.

    Personalmente, no creo que se pueda conseguir un estado de salud perfecto, puesto que es muy difícil abarcar completamente cada uno de estos bienestares y mantenerlos así durante toda nuestra vida. Esto no significa que no se pueda disponer de salud en general, pues es un concepto tanto objetivo, considerando nuestra salud física; como subjetivo, teniendo en cuenta nuestras relaciones sociales, nuestra mentalidad ante adversidades y nuestras expectativas. Se ha de tener en cuenta que la carencia de alguno de estos bienestares, tal como tener una enfermedad, puede no solo afectar al estado físico de una persona sino que también puede transferirse a su salud general influyendo en su salud mental y forma de percibir la vida, afectando por consiguiente a su sociabilidad. De esta forma se produce un bucle de pensamientos negativos y salud deficiente que es mejor prevenir, por ejemplo haciendo ejercicio, proponiéndonos nuevas metas como comer mejor y mantener contacto con nuestro entorno.

    Finalmente, con respecto a cómo vivir cada etapa de nuestra vida de forma saludable, aconsejaría vivir como nosotros prefiramos teniendo en cuenta nuestros límites, sin considerar ideas un tanto erróneas como que para obtener la felicidad debemos seguir modelos de vida predeterminados o que la juventud es necesariamente la mejor etapa de nuestras vidas.
    En resumen, la salud depende de diversos factores mayoritariamente subjetivos y relativos a cada individuo, los cuales normalmente dependen de los habitos y la mentalidad de esta persona.

  • CELIA GIL PICÓ - 3º E (miércoles, 10. abril 2019 21:41)

    Estoy completamente de acuerdo en que la peor definición de salud es la de la Organización Mundial de la Salud que la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de invalidez o enfermedad “. Esta definición me parece simple y sencilla de entender, pero también utópica e inalcanzable. ¿Acaso se puede conseguir el completo bienestar psicosocial de un niño, adolescente, adulto o anciano en nuestra sociedad?
    También solemos relacionar la salud con la enfermedad. Parece que son las dos caras opuestas de la moneda, dos conceptos antagónicos, pero ¿o estamos sanos o enfermos? No creo que se pueda estar cien por cien sano o cien por cien enfermo. En la vida de una persona habrá periodos en los que esté más o menos enferma y otros en los que goce de mejor o peor salud, pero es algo dinámico, cambiante. Gracias al avance de la ciencia y la medicina sabemos que hay algunas formas de ayudar al cuerpo a estar mejor y a conseguir que viva muchos más años y en mejores condiciones como la alimentación, la higiene, la actividad, la felicidad,…Estar enfermo es parte de la vida y estar vivo nos lleva a que nuestro cuerpo se averíe o se estropee en algún momento y necesitemos ayuda para repararlo. Estar vivo nos lleva también a la muerte y podemos llegar a una muerte digna aceptando que los seres humanos no somos inmortales y en algún momento, por muchos obstáculos que hayamos vencido, esto se termina.
    Independientemente de cómo definamos o entendamos la salud, yo diría que lo más importante es saber disfrutar de la vida, de cada día que pasa, y no esperar a estar enfermos para darnos cuenta de la importancia de vivir, de ser felices, de compartir buenos momentos con seres queridos, en definitiva, de gozar de buena salud.

  • Daniela Peña Liberós 4°C (miércoles, 10. abril 2019 21:30)

    La vida es un bien preciado, disfrutar de ella nos la felicidad. Los seres vivos, como nosotros, se diferencian de los inertes por realizar las ciertas actividades que son parte de la vida, es decir, los hacen seres vivos. Cuando las actividades vitales son normales, o responden naturalmente cómo sería lo normal decimos que se ser vivo está saludable. La salud es importantísima para tener una vida feliz ya que nos proporciona una actividad normal en esas funciones que lo seres vivos necesitan hacer.

    Se habla de salud mental y salud física, aunque la salud mental es parte de la salud física ya que ésta puede alterar e incluso dañar la salud física de las personas, de ahí que sea muy necesario proteger la salud de agentes externos e internos que la dañen, por ejemplo, químicos, humos, estrés... Lamentablemente, muchos de estos agentes no podemos evitarlos y el resultado de que afecten al cuerpo o la mente son lo que llamamos enfermedades. Son las enfermedades una de las causas principales de la falta de una vida satisfactoria y plena con la posibilidad de realizar cualquier actividad que se desee y por lo tanto podemos decir que no se tiene una buena vida. Siempre se ha dicho "salud, trabajo y amor" y aunque las tres son importantes y las personas buscamos tener las tres al pensar fríamente en cada una de ellas la salud es muy necesaria para lograr las otras dos.

    El resultado de carecer de salud nos lleva al deterioro de la vida para concluir con la muerte.

  • Amanda Bolumar (miércoles, 10. abril 2019 21:28)

    Según el diccionario la salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Para mí la salud es encontrarse bien contigo mismo tanto físicamente como psicológicamente; sentimos la salud como si fuera un estado de ánimo, si estamos bien de salud estamos contentos, felices, con ganas de hacer cosas y llenos de energía, de lo contrario cuando estamos enfermos nos encontramos mal, sin ganas de hacer nada y bajos de defensas. La salud la vivimos con todos los sentidos, la nuestra y la de todos y todo lo que nos rodea.
    Una persona para sentirse bien y tener salud tiene que tener los siguientes hábitos: el descanso, el ejercicio y la alimentación.
    Para sentirnos descansados y tener energía al día siguiente debemos dormir al menos 8 horas diarias.
    Realizar ejercicio diariamente, caminar, practicar algún deporte para ejercitar los músculos.
    Tener una alimentación variada (verdura, pescado, carne, cereales, fruta, etc.). Es muy importante hacer cinco comidas al día y no excedernos en grasas saturadas y azucares.
    Todo lo que nos rodea influye para nuestra salud. Nuestros rios, mares, campos, montañas, animales, hay que cuidarlos y minarlos para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros. TENIENDO SALUD EL PLANETA LA TENDREMOS SUS HABITANTES.

  • Adrián Font Esteban 4ºA (miércoles, 10. abril 2019 20:30)

    Nuestra salud depende de muchas cosas: comer bien, hacer ejercicio, no pasar demasiado tiempo con alguna pantalla, etc.
    También nuestra salud tiene diferentes ámbitos: la salud física, la mental y la social.
    La salud física depende del deporte que hagamos en nuestra vida o la comida que comamos, la salud física es muy importante ya que cuando tienes una enfermedad te puede llegar a incapacitar en hacer una serie de cosas por mucho que tú quieras y al no poder conseguirlo te hace sentirte mal contigo mismo y eso es malo, sobre todo para la segunda salud, la mental.
    La salud mental es la que nos ayuda a pensar y a hacer problemas que tienes en la vida. Si en tu vida tienes mucho estrés, poco a poco vas perdiendo salud mental y al final esto es malo.
    Por último está la salud social y es la que usamos para comunicarnos o hablar con la gente. hay gente que tiene muy buena salud social y le ayuda hablar con sus amigos, al igual que si tienes poca salud social te costará mucho más hablar con la gente.
    En mi opinión, la salud es lo más importante que un ser humano pueda llegar a tener porque si tienes una mala salud podrías tener alguna enfermedad o incluso podrías morir. La salud hay que cuidarla lo primero.

  • Lorena Puchol Nebot 4°A (miércoles, 10. abril 2019 20:27)

    La Organización Mundial de la Salud dice: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’
    Según esta definición nadie consigue llegar a un estado completo de bienestar, ya que todos alguna vez hemos sufrido alguna enfermedad física, o nos hemos preocupado mucho por algo o hemos tenido algún problema social, como que te excluyan de algún grupo y que a raíz de eso te sientas solo, y eso nos puede haber causado algún tipo de malestar o enfermedad .
    Por eso, yo pienso que tener salud no es el simple hecho de que no te duela nada, es tener un equilibrio entre la salud física, mental y social, y también es disfrutar de la vida, de tus familiares y amigos. Porque puedes estar muy bien de salud física, pero sino compartes tu vida y tu felicidad con los que te rodean no puedes llegar a alcanzar la salud completa.
    La Organización Mundial de la Salud dice: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’
    Según esta definición nadie consigue llegar a un estado completo de bienestar, ya que todos alguna vez hemos sufrido alguna enfermedad física, o nos hemos preocupado mucho por algo o hemos tenido algún problema social, como que te excluyan de algún grupo y que a raíz de eso te sientas solo, y eso nos puede haber causado algún tipo de malestar o enfermedad.
    Por eso, yo pienso que tener salud no es el simple hecho de que no te duela nada, es tener un equilibrio entre la salud física, mental y social, y también es disfrutar de la vida, de tus familiares y amigos. Porque puedes estar muy bien de salud física, pero sino compartes tu vida y tu felicidad con los que te rodean no puedes llegar a alcanzar la salud completa.

  • Benjamín Medrano Compañ 4c (miércoles, 10. abril 2019 20:12)

    En mi opinión yo creo que la salud es un estado en el que tú no tienes ningún tipo de enfermedad y llevas una buena alimentación y también haces un poco de ejercicio físico pero al paso de los años las enfermedades empiezan a aparecer y comer saludable y hacer deporte no se hacen compatibles porque el paso de los años te va debilitando y todo lo que hacías de joven lo vas dejando. Por eso yo creo que solo hay una etapa de tu vida en la que estas 100 por cien bien de salud que va de los 25 años a los 35.

  • Lucía De Gea Bolumar 3E (miércoles, 10. abril 2019 20:02)

    La salud.

    Este tema no resulta fácil de explicar ya que cada uno tiene su propio punto de vista por lo que pueden haber diversas opiniones.
    Para mi la salud no consta solo de el bienestar físico y mental ya que por el simple hecho de clavarte una astilla de madera ya no estás sano (según la definición de la Organización Mundial de la Salud) ya que es una herida y está infectada. Tampoco me parece que si alguien sufre depresión o cualquier otro trastorno psíquico ya no sea una persona sana ni un loco, ya que muchas veces se las trata de esta manera.
    Desde mi propio punto de vista la salud tiene varios aspectos a tener en cuenta:
    Tu alrededor puede influir mucho ya que si eres discriminado por cualquier razón o el simple hecho de no sentirte a gusto en el lugar en que te encuentras ya te resta felicidad y disfrute en tu día a día.
    Tu propia mentalidad te puede jugar malas pasadas ya que si algún tema te atormenta te distraes de la situación en la que estás y puede que en un futuro te arrepientas de no haber aprovechado el momento.
    Sobre todo creo que la salud en general es saber aprovechar el momento y admirar lo que te rodea, en resumen ser feliz y disfrutar de la vida.

  • Jorge Rueda Mañes (miércoles, 10. abril 2019 19:58)

    Jorge Rueda Males 4°A
    Obviando el tema general, voy ha centrarme en uno que me ha llamado especialmente la atención, la muerte digna.
    Uniendo un poco con el debate que precedía ha este me hace gracia que se utilice el término muerte digna y no eutanasia o suicidio asistido. Pero dejando esto de lado procedo ha exponer mi punto de vista.
    Yo pienso que la eutanasia debería ser un derecho, porque es vergonzoso que una persona tenga que ayudar a un ser querido a morir, porque es ilegal y ningún médico lo va hacer, y que además después de eso y atravesando la difícil situación sentimental que se presenta en estos casos, tenga que sufrir el pasar por ser detenido y juzgado e incluso pudiendo llegar a ingresar en prisión.
    Yo pienso que cualquier persona que esté sufriendo por una enfermedad degenerativa debería tener el derecho de decidir cuando llegue a una fase terminal cuando quiere morir. Porque a nadie nos gustaría que después de que nuestra familia y amigos nos hayan conocido en nuestro pleno esplendor nos viesen en el estado que una enfermedad degenerativa te puede dejar.

  • Hugo Herrero 3ºE (miércoles, 10. abril 2019 19:14)

    Después de leer los textos y fragmentos sobre la salud, se perciben como tres puntos de vista o tres direcciones diferentes para interpretar la salud: una salud física, una salud social y una salud psíquica.
    Tres ideas diferentes o tres reflexiones sobre lo que supone la salud y vivir de una forma saludable.
    Podemos destacar del primer texto la idea de que estar sano es estar vivo y disfrutar de la vida. Nos dice que cada uno disfrutará de la salud a su manera, según su manera de ser, según su personalidad, su sexo, su situación… Quien tiene salud y no la disfruta, carece de verdadera salud y padece una enfermedad.
    Vemos pues que la salud acompaña a nuestra vida y en cierto modo cada uno la percibe y la disfruta a su manera.
    También vemos en otro argumento como no padecer enfermedad alguna y mantener una excelente situación social, física y mental, es tener en definitiva una buena salud.
    Aunque el tercer texto es el que define quizá de una manera más psicológica y social el disponer de una buena salud: alejarse de los estúpidos.

    Tendremos en definitiva que intentar tener buena salud a lo largo de nuestra vida, eso si, siempre será relativa, dependerá de nuestros buenos hábitos, tanto físicos como nutricionales, pero será relativa, y en ella intervendrán como hemos visto otros factores. El principal…. alejarse de los estúpidos y la mala gente. Todo un buen síntoma de una vida saludable.

  • Miguel Martínez Máñez (miércoles, 10. abril 2019 18:49)

    LA SALUD

    La definición de salud dicha por la Organización Mundial de la Salud en 1948 es la siguiente
    “La salud es un estado de bien estar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia del mal o la enfermedad.” Por lo tanto, observamos el estado saludable de la persona desde el punto de la calidad de vida y no simplemente la aparición de síntomas o el padecimiento de enfermedades.

    Por eso que estar sano y sentirse sano no se define por el hecho de no estar enfermo, sino englobando las muchas facetas del desarrollo humano.

    Por eso es básico tener unos hábitos y actitudes diarias para potenciar este estado de bienestar. Por ejemplo:

    ·Una alimentación variada y rica en productos frescos y mucha agua.
    ·Hacer ejercicio físico acuerdo a la edad y condición física.
    ·Tener voluntad de aprender y conseguir nuevas metas.
    ·Establecer relaciones de confianza de manera estable con otras personas.
    ·Una higiene diaria y adecuada evita problemas de salud.
    ·Hay que evitar hábitos tóxicos como el tabaco el alcohol y las drogas.

    Por todo esto si conseguimos mantener un equilibrio entre nuestra alimentación nuestros hábitos de higiene, nuestras relaciones sociales y nuestra salud mental, tendremos una salud correcta y una buena calidad de vida.


    Miguel Martínez Mañez 3ºE

  • Hugo Ganau (miércoles, 10. abril 2019 18:49)

    El tema de la salud es muy amplio y hay diversas opiniones. En mi caso, la salud es algo muy importante y que debemos de cuidar mucho, por lo que una buena alimentación y hacer ejercicio es algo esencial, pero tener salud no solo se trata de algo físico; la salud mental es tan importante o incluso más que la salud física.
    Para mi, una persona con salud es aquella que esta bien tanto física como psicologicamente.
    Por otra parte, hacerse mayor no es sinónimo de no tener salud, tu puedes ser una persona de 80 años y no tener ningún problema para llevar una vida normal. En relación a este tema, a tener una muerte digna es algo que todas las personas que vivimos es este mundo deberíamos de tener derecho, pero hay veces que no es así y esto podría cambiar, por ejemplo con la eutanasia. Si una persona no tiene calidad de vida, debería poder elegir que hacer, si vivir o morir. En mi opinión la salud es algo fundamental para vivir y si la perdemos no podemos tener la misma calidad de vida, sino puedes disfrutar de la vida y dejas de luchar porque ya estas cansado tienes derecho a elegir vivir o morir.

  • Paula Moya Pérez 4ºC (miércoles, 10. abril 2019 16:59)

    Para empezar, yo no definiría la salud, ya que en mi opinión el concepto de salud puede cambiar mucho de una persona a otra.
    Podríamos decir que técnicamente, todo el mundo en algún momento de su vida a carecido de salud, estoy segura de que todas las personas han ido alguna vez al médico por algún problema relacionado con su cuerpo y alguna enfermedad de este; pero de lo que también estoy segura es de que mucha gente a lo largo de su vida ha carecido de salud en otros aspectos y no lo ha reconocido como una falta de salud en su vida, es decir, para mí la salud es el sentirte vivo y feliz, está claro que no es posible sentirte a gusto en todos los momentos de tu vida, pero si que es posible mantener un estado más o menos en equilibrio de tranquilidad y bienestar tanto mental como física.
    Por eso cuando se habla de hábitos de vida saludable y se refieren a que hay que hacer deporte o lavarse los dientes, … pienso que tienen razón en ese aspecto, ya que se debe mantener una buena forma física, pero también me hace pensar que se están olvidando de una parte de la salud muy importante. Porque cuando una persona presenta una enfermedad grave como por ejemplo un cáncer, la salud y el malestar físico, puede muchas veces ser paliada con medicamentos, pero la salud mental de esa persona, en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta por parte del personal sanitario, y llega a tener más importancia que el estado físico.
    Y respecto a mi opinión sobre una muerte digna, creo que esto se refiere a ser conscientes de cuando a una persona le vale la pena seguir viviendo y cuando no. Porque cuando una persona no tiene ni siquiera la posibilidad de moverse, de tener una vida cotidiana digna o de poder relacionarse como ella desearía con los demás, cuando llega el momento en que ni siquiera el dolor físico puede ser paliado y la salud mental de la persona está totalmente rota, creo que es el momento de dejarle decidir sobre lo que prefiere y lo que puede ser mejor para ella. Porque en algunos casos en que la salud está ausente, la muerte puede ser más digna que la vida.

  • Lucia Sorni, 4ºC (miércoles, 10. abril 2019 15:52)

    Nuestra salud depende de varios ámbitos. Unos pueden serlos estados de salud mental, social o psicológica, y otros pueden ser la salud física o incluso económica, o al menos esto es lo que nos dicen. Yo creo que si la salud depende de todos estos factores, es imposible que una persona esté completamente sana, por que sería muy difícil que un solo individuo consiguiese abarcar todo con éxito. Esto también me hace pensar que un estado. de salud podría ser un momento de tu vida en el que te sientes agosto contigo mismo, sabes que tienes obligaciones, y las cumples, pero consigues estar relajado,  decides vivir en un presente y no estar continuamente pensando en el futuro. Otra cosa que considero importante, es el tipo de gente que esta a nuestro alrededor. Si las personas cercanas a nosotros no tienen esa salud, digamos que no son sanas, nos afecta a nosotros mas de lo que creemos, hasta el punto de “enfermar” como lo están ellos.
    En resumen, una persona no puede estar en un estado completo de salud teniendo en cuenta todas las definiciones de libros, o de la OMS, pero puedes conseguir, en un momento o en una etapa de tu vida, llegar a un punto de estabilidad, en el que te encuentres bien contigo mismo y con los demás.

  • lidia (martes, 09. abril 2019 21:20)

    Desde mi punto de vista el concepto salud está basado en tres partes: la salud física, la mental y la social.
    La que más importante me parece es la física ya que cuando tienes una enfermedad o padeces algún tipo de anomalía esto te puede llegar a incapacitar en hacer una serie de cosas por mucho que tú quieras y al no poder conseguirlo te hace sentirte mal contigo mismo, lo que lleva a la segunda parte de lo que para mí sería un buen concepto de salud, el estado mental, que aunque muchas veces se diga que tener algún tipo de problema psicológico no tiene nada que ver con la salud, aunque no fuera tomado como enfermedad esto te perjudica a ti mismo y te hace sentir mala persona y muchas veces este tipo de trastornos te pueden llevar a algo tan serio como es un suicidio o la muerte directamente, este tipo de trastornos te afectan y te hacen sentir extraña delante de la gente lo que hace que te alejes de la sociedad, esto lleva a mi tercer y último punto de lo que para mí sería la salud, el entorno social ya que aunque los tres estén conectados si una persona solo tiene un problema social hay veces que se puede considerar falta de salud ya que el que te excluyan de un grupo, sentirte solo o incluso la falta de buenas condiciones de vida por la falta de dinero te llevan muchas veces a querer acabar con tu propia vida.

  • JAVI RUBIO SIERRA 4ºA (martes, 09. abril 2019 21:15)

    La salud: una cuestión de vida
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social, es decir, estar sano no solo significa cuidar los aspectos físicos, sino que también es igual de importante la salud mental. Si se posee una salud psicológica apropiada, afrontas de manera más positiva las situaciones adversas que se presentan en la vida. Por ejemplo, si se tiene una enfermedad física, es posible que te sientas bajo de ánimo y estresado, y en ocasiones se desarrollan otros problemas más serios por no tener una buena salud mental.
    Para mí estar sano no es solamente no tener una enfermedad o una dolencia, estar sano significa estar en buenas condiciones físicas y mentales, en armonía con uno mismo y con los demás, saber lo que nos beneficia y lo que nos perjudica. En nuestras manos está tener hábitos saludables como comer una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, descansar bien, evitar los malos hábitos como el tabaco, el alcohol y las drogas... que hará que nuestra salud salga fortalecida. Mantener buenas relaciones con la gente que nos rodea también nos fortalecerá, ya que siempre es importante estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Mantener estos comportamientos saludables hará que estemos de mejor humor, que tengamos ganas de salir con los amigos, que afrontemos mejor las enfermedades...y por tanto, que mejore nuestra calidad de vida. Creo que el bienestar absoluto es difícil de conseguir porque siempre hay enfermedades y situaciones adversas, pero también creo que depende mucho de nosotros mismos acercarnos a ese estado de bienestar.

  • Sara Gil Ballestar 4ºC (martes, 09. abril 2019 20:39)

    A mi parecer, la salud es algo subjetivo de lo que tan solo nosotras/os mismas/os podemos darnos cuenta. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones (por no decir en todas), se le trata como un término objetivo que necesita la supervisión y aprobación de un/a profesional. Relacionamos la salud con la ausencia de la enfermedad, con nuestro peso, con el ejercicio que hagamos (cuanto más ejercicio, más salud tendremos)… Esto no es totalmente cierto ya que pocas veces se habla del bienestar mental. Pues, este es el “menos visible” a simple vista pero, en mi opinión, el más importante y el imprescindible para poder llegar a disfrutar de la vida a pesar de todos los problemas físicos que tengamos.
    Si tuviera que elegir, en mi caso, yo elegiría muchísimo antes estar bien mentalmente y tener dificultades en el aspecto físico a estar perfecta de salud y no poder disfrutar de las personas que me rodean.
    Y, es que, al fin y al cabo, el bienestar mental, en cierto modo, es un sinónimo de felicidad. Puesto que, en mi opinión estos términos son equivalentes y no se puede disponer de uno sin el otro.
    Ya que, como bien decía Gabriel García Márquez, “no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.”

  • Noelia Simon 3ºE (martes, 09. abril 2019 20:38)

    La Salud como concepto general es una definición compleja, que también depende la condición social de quien la define.
    Dentro de un mismo país, las diferencias en la esperanza de vida son enormes dependiendo del estrato social de las persona.
    Las clases más adineradas pueden permitirse hoy día alimentos eco y bio y todos aquellos que por ser más cuidados tienen un mayor coste. Por otro lado, las clases más populares son los compradores masivos de comida basura que está detrás de epidemias de nuestro tiempo, como la diabetes y la obesidad.
    Del mismo modo, mejor acceso a la sanidad al deporte y una conciencia de prevención mayor hace que las diferencias sean aún mayores.
    Esto se convierte en dramático cuando hablamos de países pobres o en guerra, con graves problemas de acceso a los cuidados primarios, agua potable o alimentación básica en los que una simple diarrea te puede matar o en los que la esperanza de vida es de poco más de 40 años.
    Por tanto, está muy bien pensar en la salud desde la perspectiva occidental en la que superar los ochenta años con buena salud es un hecho habitual hoy día, pero esta no es la situación de la mayor parte de los individuos de la especie, para los que el concepto de Buena Salud sin duda será diferente.

    NOELIA SIMON 3ºE

  • Álvaro Ramón Ricci (martes, 09. abril 2019 20:37)

    La traducción literal de la palabra “salud” es que es el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.
    Pero yo creo que la salud es mucho más. La salud, a mi padecer, no solo es la definición anterior, yo diría que hay que diferenciar entre dos tipos de salud, la física y la mental. La física es la que hace que nuestro organismo funcione a la perfección y no tengamos ningún tipo de herida. Luego tenemos la mental, que es la que hace que nuestra mente funcione bien, como por ejemplo, el no tener depresión, miedo, rabia…
    Creo que la salud más importante es la mental, ya que si no nos funciona correctamente lo que nos hace humanos, por mucho que tengamos una buena salud física, no vamos a ser felices.

  • Lucía Ors Molina 3ºE (martes, 09. abril 2019 19:26)

    La salud.
    Según la OMS: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’ Yo no estoy de acuerdo con esta definición, ya que, según esta definición si te rompes un hueso ya no estás sano. Pienso que la definición de algo tan complejo como la salud tendría que tener muchos más matices y que probablemente nunca todas las personas estarían de acuerdo ya que es un tema muy personal.
    La mayoría de las personas cuando pensamos en la salud lo primero que se nos viene a la mente es una enfermedad física, y dejamos muchas veces olvidada a la salud mental, que en mi opinión es la más importante. Muchas personas relacionan las enfermedades mentales e ir al psicólogo con estar loco, a mi me parece un error pensar esto así, ya que muchas de estas enfermedades se pueden curar y es aún más difícil para los que las padecen que haya personas que piensen que están locos.
    A veces las personas dañamos nuestra propia salud consumiendo drogas, alcohol y tabaco, teniendo una vida sedentaria o no comiendo sano. Opino que tendríamos que ser más conscientes de esto e intentar remediarlo, para así tener más salud y disfrutar de ella.

  • Juanjo Torres Puig 4ºC (martes, 09. abril 2019 19:19)

    La salud
    La salud es el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. La salud física y la salud mental son primordiales para el buen funcionamiento del cuerpo.
    La salud física es el bienestar del cuerpo, y el óptimo funcionamiento de éste. También es la ausencia de enfermedades y el buen funcionamiento del organismo. Descansar y dormir, alimentarse bien, hacer deporte, cuidar la higiene personal y visitar al médico de manera regular son hábitos necesarios para una buena salud física.
    La salud mental no solamente hace referencia a si una persona padece o no un trastorno psicológico. Se caracteriza por tener un nivel de autoestima alto, sentirse bien con uno mismo, estar motivado con la vida y tener objetivos. Hacer actividades que nos hagan disfrutar y que dan sentido a nuestra vida, tener objetivos vitales, vivir el presente y practicar la aceptación nos hacen tener una buena salud mental. Si una persona tiene todo lo anterior se podría decir que tiene salud.

  • Gisela Juan Marqués 4ºC (martes, 09. abril 2019 18:39)

    LA SALUD
    ¿Qué es la salud?, mucha gente tiene en mente que ser sano es simplemente comer frutas y verduras y hacer mucho deporte, pero si buscamos la definición de salud en internet podemos ver que se define como un estado de bienestar o de equilibrio donde el organismo vivo no sufre ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y cumple con todas sus funciones correctamente.
    En mi opinión, por muy bien que tu te encuentres o por mucho que te cuides, nunca vas a estar completamente sano ya que la salud se centra tanto en lo físico como en lo psíquico y por ejemplo, por mucho deporte que hagas o muy buen cuerpo que tengas puedes padecer estrés o ansiedad y eso ya es signo de que algo no funciona bien por lo tanto no estás del todo sano y esto quiieras o no, también afecta al bienestar de la persona.
    Yo pienso que lo mejor es cuidarse todo lo que uno pueda porque no sabes si a ti te va a afectar ni tampoco de que modo pero tampoco debes obsesionarte con estar súper sano ya que es algo que no se va a poder consguir así que mi recomendación es cuidar de uno mismo pero sin dejar de dirsfrutar al máximo de la vida.

Gracias por leernos...

Descargas

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo