Lírica en transversal
Lírica en transversal

DEBATE 5ª (Para 3º y 4º cursos):

La salud: una cuestión de vida

El debate de este segundo trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la salud: cómo la entendemos, cómo la sentimos, y, sobre todo, cómo la vivimos; cuáles son nuestros hábitos saludables y cómo nos cuidamos.

Estamos más o menos acostumbrados a que “otros” (médicos, profesores, televisión, revistas y organizaciones) nos digan lo que es la salud y cómo vivir de manera saludable. En este debate proponemos reflexionar sobre lo que es la salud para cada uno de nosotros y si podemos tener y vivir desde un concepto de salud que sea divergente del que nos proponen desde criterios externos. Este es un asunto que nos hace dirigir la mirada hacia otros temas que a menudo no queremos mirar, pero que nos obsevan constantemente: la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Vamos a reflexionar también, pues, sobre de qué manera podemos vivir saludablemente en cada etapa de nuestra vida, y cuál es nuestra opinión sobre lo que se denomina “muerte digna”.

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 150 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 27 de enero de 2017. A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 150 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 15 de febrero de 2017.

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

Los fragmentos que cito a continuación pertenecen al libro Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. Ambos autores son médicos jubilados que actualmente se dedican a la docencia y a la investigación. En sus libros y artículos nos presentan una visión de la salud que difiere bastante de la acostumbrada.

“Hay muchas definiciones de salud. La peor es la de la Organización Mundial de la Salud: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’ En esa definición está el germen que lleva a la paradoja de la salud, pues nadie consigue tal estado de salud salvo, quizá, durante el orgasmo.

Estar sano es, primero, estar vivo y ser consciente de ello. Y después, estar sano es disfrutar de la vida con sus inevitables complicaciones. En general, la salud no se percibe, pues es un poco como el aire que respiramos, que sólo se echa de menos cuando falta.

(…)

Creer que hay épocas vitales perfectas anula la posibilidad de disfrutar de los cambios de cada etapa. Por ejemplo, aceptar la juventud como modelo es tan absurdo como aceptar la infancia como ideal. Ser joven es sólo vivir un periodo de la vida, no establecer marcas de perfección. Cada etapa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La vejez también.

(…)

¿Se puede tener una enfermedad grave y al mismo tiempo estar sano? Sí, si en medio del sufrimiento encontramos oportunidades de disfrutar de la vida. (…) Pareciera que el enfermo es sólo un saco de mecanismos que se alteran y que ya no puede tener ese “completo estado de bienestar”. Y no, el enfermo es una persona que puede ser feliz y tener parcelas saludables, con sus expectativas, deseos y fantasías. Estar sano es sentirse vivo, es ser capaz de ser feliz al menos en alguna “parcela”.

¿Se puede morir saludablemente? Sí, cabe morir sanamente. Cabe morir con dignidad. Cabe aceptar la muerte como un final esperado. Cabe disfrutar de las últimas horas y minutos si un médico que nos conoce es capaz de utilizar los inmensos recursos científicos y tecnológicos existentes para aliviar el dolor y otros problemas (estreñimiento, vómitos, edemas, ansiedad, insomnio).

(…)

No todo vale en el combate de la muerte. Sobre todo, porque no es un combate, sino un acompañar y un paliar. La muerte es un proceso personal en un contexto social. Muchas veces la etiología es incierta, el pronóstico es mortal y el tratamiento es experimental. Pero todo se justifica con tal de retrasar la muerte.

La lucha, el combate y toda la fraseología militar confunden al médico, al paciente y a sus familiares. Se olvida la rendición, no ya el repliegue, y se considera indigno abandonar el campo de batalla. Se justifican los excesos, la barbarie y la crueldad. El encarnizamiento se acepta como normal. Nadie se atreve a parar la máquina guerrera, los abusos diagnósticos y terapéuticos. No hay una ética del “¡basta ya!”.

(…)

La salud tiene muchos grados. La salud no es una variable dicotómica en la que sólo quepan el sí y el no. La salud tiene variaciones y modulaciones, altos, bajos y extremos. Si somos humanos, la salud tiene siempre un grado compatible con la enfermedad y con la muerte. La salud no es un estado perfecto, sino posible y cambiante.

Cada cual sabe de su estado vital, de su salud. Sentirse sano es una cuestión personal y posible en cualquier circunstancia y edad. Y en esa percepción personal sobre el estado propio de salud hay gran acierto. Por ejemplo, la percepción de salud tiene mayor valor predictivo respecto a la mortalidad que el juicio clínico. Y esto también funciona a la inversa.

(…)

Si tenemos salud lo vamos a notar porque la disfrutaremos. Podemos elegir entre disfrutar a lo loco, “quemando” horas y días, como en los fuegos artificiales, o podemos disfrutarla a sorbos, tirando un cohete de vez en cuando. Cada cual disfrutará de la salud a su estilo, según su carácter y su personalidad, su edad, su sexo, su situación y sus posibilidades. En su aspecto serio, la salud permite vivir al bebé mamando, al niño estudiando, al adolescente descubriendo, al joven formándose, al adulto trabajando y al anciano reflexionando, pero en todo caso si tenemos salud es porque la disfrutamos de mil maneras y a diario. En otros aspectos, la salud facilita el goce de todo lo que nos trae la vida, desde el sexo a la amistad, desde el baile a la visita a un museo, por ejemplo.

La vida ofrece infinitas posibilidades cuando se acompaña de salud. Quien tiene salud y no la disfruta carece verdaderamente de salud y padece la más grave enfermedad”.

 

El siguiente fragmento pertenece al libro de Biología y Geología, 3º ESO, editorial Edelvives. Este es un tema que, seguramente, ya habrá sido tratado en clase durante el primer trimestre. Puedes utilizar para la argumentación ideas u otros textos que hayan sido comentados por el profesor.

“El concepto de salud es difícil de definir y ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la salud se concibe como el estado en el que el organismo presenta las siguientes características:

Ausencia de enfermedad, entendiéndose esta como cualquier tipo de malestar, debido a alteraciones de procesos fisiológicos o mentales que limitan la capacidad de funcionar adecuadamente en diferentes grados.

Situación plena de bienestar físico, psíquico y social (Organización Mundial de la Salud, 1946).

Capacidad de llevar una vida social y económicamente productiva.

Posibilidad de adaptación a los cambios del ambiente.”

 

También existen teorías y propuestas más ocurrentes que plantean el tema de la salud en relación a la inteligencia. Y consideran que un hábito saludable es mantenerse alejado de los “estúpidos”. A este respecto es muy interesante el libro de Carlos M. Cipolla, Allegro ma non troppo, del que cito un pequeño fragmento a continuación:

“Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

 A la vista de esta Tercera Ley Fundamental, las personas racionales reaccionan instintivamente con escepticismo e incredulidad. El caso es que las personas razonables tienen dificultades para imaginar y comprender un comportamiento irracional. Pero dejémonos de teorías y veamos qué es lo que nos ocurre en la práctica en la vida diaria. Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia, causándonos un perjuicio a nosotros: nos encontrábamos frente a un malvado. También podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción, cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto. Nótese la precisión «un individuo realizó una acción». El hecho de que fue él quien inició la acción es decisivo a la hora de establecer que se trata de un incauto. Si hubiese sido yo quien inició la acción que determinó mi ganancia y su pérdida, la conclusión sería diferente: en este caso yo habría actuado como un malvado. Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente. Tales casos ocurren continuamente. Pero si reflexionamos bien, habrá que admitir que no representan la totalidad de los acontecimientos que caracterizan nuestra vida diaria. Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad, no existe explicación -o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.”

VUESTAS OPINIONES aparecerán debajo del Libro de visitas:

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Andrea Marín Portolés 4ºC (lunes, 20. febrero 2017 19:01)

    RESPUESTA A TERESA MORENO

    Me parece correcta y adecuada la opinión de mi compañera ya que estoy totalmente de acuerdo con eso que dice de: "uno decide si tener salud, o no".
    Esta frase podría ser digamos la respuesta a la pregunta de qué es la salud, ya que como bien ha dicho todo el mundo no solo es un bienestar físico sino mental, y uno decide si ciertas cosas le tienen que afectar o no, y de que manera se tienen que mirar y tomar las cosas, eso también influye en la salud.
    Felicitar a mi compañera, su definición de salud ha sido perfecta y clara.

  • Manuel López Bartual (viernes, 17. febrero 2017 21:33)

    Yo estoy de acuerdo con la opinion de Antonio Sanchez, que tiene respecto a la salud ya que es un completo bien estar social, mental y fisico.
    Aunque puedas tener una enfermedad cronica o mental y ya no estas sano, aunque yo creo que la salud es mental.

  • Manu Portolés (jueves, 16. febrero 2017 21:10)

    RESPUESTA A PABLO GONZALEZ

    Yo creo que tienes razón en lo que respecta a la alimentación, aunque también hay que destacar que hace falta controlar los excesos como el alcohol y el tabaco, pues tambien suponen una importante causa de enfermedades como el cáncer de pulmón y de riñón. También estoy de acuerdo en que las enfermedades pueden ir progresando poco a poco, y conviene hacerse una revision anual a medida que te vas haciendo mayor, pues a cierta edad una enfermedad tipica puede ser fatal, y tambien donde los ataques al corazón pueden ser espontáneos y muy graves. En resumen, conviene revisar cada cierto tiempo la salud, aunque estés en perfecto estado.También hace falta una buena salud deportiva para evitar infartos o enfermedades derivadas del sobrepeso.

  • Vicente Raro Juan (jueves, 16. febrero 2017 19:41)

    En respuesta de Antonio Sánchez-Fortún
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión ya que tener una buena salud es normalmente gracias a nosotros, pero también puedes tener mala suerte y que te toque una enfermedad que te limita tus capacidades físicas y en esos casos es muy difícil tener una buena salud.

  • Saray Herrero Doñate 3ºD (jueves, 16. febrero 2017 10:51)

    Respuesta para Beatrice Cus
    Yo estoy de acuerdo con la opinión que tiene respecto al tema de la salud. También comparto lo que piensa que la enfermedad no tiene nada que ver con la salud, ni que la perjudica. La verdadera razón es porque, el termino salud no se puede definir porque a cada persona le puede parecer diferente. Personas que piensan que porque estén enfermos, tienen una inestable salud o no son felices, puede ser todo lo contrario. Por otro lado la palabra “salud” quiere decir tener una buena dieta y no estar con personas que te influencian o perjudican tu entorno. Vivimos en un dilema en el sentido de que, nos preocupa más la imagen de nosotros mismos que de nuestra salud. sin embargo hay que tener en cuenta los medios de comunicación que transmiten ondas que pueden dañar sin darnos cuenta nuestra salud. Por lo que estoy totalmente de acuerdo con mi compañera.

  • Joel Pérez Sellés 3A (jueves, 16. febrero 2017 07:31)

    Comentario hacia Pedro Rubicos Alvarez

    Estoy de acuerddo con el comentario de que la salud es un bienestar físico, psíquico y social, porque yo también lo puse porque la salud se compone de eso.
    Yo comprendo al igual que Pedro que se pueda padecer dolor, pero, si tu tienwa por ejemplo una enfermedad terminall no creo que lo vayas a poder llevar con tranquilidad.
    Por último estoy acuerdo y desacuerdo con el comentario de Pedro hacia el libro, porque me parece qu es de ser mala persona lo de benefitiarte de tu salud y fastidiando a otros, pero, también me parece que en esta vida hay que ser un pelin egoístas y pensar también por ti mismo.

  • Elena Garnes Ovejero 3º D (miércoles, 15. febrero 2017 23:27)

    Comentario para el texto de Marina García López, 3ºA
    Estoy de acuerdo con el concepto de salud que ha puesto mi compañera Marina, de que tener salud y estar sano; tener un buen funcionamiento, adaptarse a la sociedad, tener un comportamiento adecuado e integrarse en el ambiente familiar, amigos…
    Además, también estoy de acuerdo con lo de la salud es un derecho humano y que todas las personas tenemos el derecho de tener una sanidad, y en nuestro caso de España tenemos suerte de que nuestra sanidad sea pública, no como los otros países y con nuestra intimidad personal.
    Por última cosa que menciona en el texto es que las personas utilizamos mal las definiciones salud y enfermedad, y en esto tiene razón, porque cada uno lo interpreta a su manera.
    En conclusión, estoy de acuerdo con todo lo que argumenta en este texto.

  • LUCIA PEDROSA RUIZ 3ºD (miércoles, 15. febrero 2017 23:04)

    Comentario para Nico Morro Tejadillos
    Estoy de acuerdo con Nico ,ya que la definición del texto no me parece adecuada al concepto de salud.No todos estamos sanos por no tener ninguna enfermedad , al contrario podemos estar sanos físicamente pero no psicológica mente tener problemas.
    También comparto su opinión en el tema de no preocuparse por tener una enfermedad teniendo salud mental ,física y social .
    También recalco , cuando dice que lo mas importante es estar bien psicológica mente, aunque yo creo que los demás aspectos también lo sea.

  • Alexis García de los Santos (miércoles, 15. febrero 2017 22:34)

    RESPUESTA PARA MOHAMED ESSEDDOURI

    A mi parecer lo que dice mi compañero es del todo correcto menos el último párrafo.

    El dice que tener salud es estar satisfecho con uno mismo. Yo pienso que una persona nunca está satisfecha consigo mismo y una persona nunca está satisfecha porque siempre quiere más y más.

    Si una persona tiene salud es porque está bien físicamente, psicológicamente y que no padece ningún tipo de enfermedad

    Si por ejemplo una persona tiene una enfermedad pero está satisfecho no tiene salud porque padece de una enfermedad.

  • Laura Domens Peña 4ºE (miércoles, 15. febrero 2017 21:05)

    RESPUESTA A SARA NAVARRO

    Estoy de acuerdo que hoy en día nos dejamos llevar por los medios de comunicación, e incluyo la publicidad. Nos bombardean con cuerpos esculturales y rostros perfectos. Pero al margen de todo esto tenemos que ser conscientes que llevar una vida sana y equilibrada nos puede aportar mas años de vida, posiblemente claro. Primero de todo, tenemos que aceptarnos tal y como somos y a partir de ahí comienza la felicidad con uno mismo y si a esto le añadimos hábitos saludables y sociales, la vida la veremos con otra perspectiva.
    Muchas veces nosotros mismos somos los primeros en querer imitar al que tenemos enfrente o al lado , bien porque ha hecho un régimen que le ha permitido perder unos cuantos kilos o bien porque lleva una moto envidiable, de estas cosas es lo que hablo y que hay que intentar escapar de ellas, aceptándose a uno mismo tal y como es y tener la personalidad suficiente para no dejarse llevar por minucias de este tipo.
    En el momento que tu te aceptas como eres, esto genera una seguridad contigo mismo que te va a ayudar en tu vida diaria, esta seguridad te aporta tal confianza que te harás respetar ante los demás.

  • Claudia Aleixandre Calero (miércoles, 15. febrero 2017 21:05)

    Respuesta para Pilar Bonet
    Estoy total mente de acuerdo con tu argumento de la salud , porque en esta vida la salud no se trata solamente de un mal estar o una enfermedad . Porque para el bien estar de nuestra vida tambiem influlle lo que te rodea , ya sea con la gente que te relacionas como familiar o con amigo , en el lugar donde vives , las condiones de vida ,el estado mental etc...
    Por otra parte opino que por ejemplo el estrés , que hoy en día todo el mundo lo acarrea y esta tan presente en nuestra vida cotidiana , por ejemplo (los estudios ,el trabajo, separaciones familiares etc..).Porque las personas queremos abarcar tanto que no pensamos que esto nos resta salud ,cuando deberíamos de tomarlo todo con más calma porque el estilo de vida que se lleva hoy por hoy es imposible porque inconscientemente caemos en ello. Pues puesto y dicho esto deberíamos de tomar y plantear la vida de otra manera, para poder conservar lo más preciado que tenemos la salud porque uno sólo se acuerda de ella cuando esta malo .

  • Álvaro Sanahuja Ferrer 4ºC (miércoles, 15. febrero 2017 20:38)

    RESPUESTA A STEFANIA DIANA NEAGU
    En mi opinión, creo que mi compañera Diana se equivoca, realmente la salud de una persona no se basa en, y cito textualmente,”nuestro cuerpo se siente bien”, porque igual que una persona puede transmitir una enfermedad sin sufrir la, ser portador, una persona con una demencia puede pensar que esta totalmente cuerdo, sin ir más lejos, una persona con alzheimer piensa que esta perfectamente pero nada más lejos de la realidad.
    Luego en la siguiente parte dice que: “estar sano es aprender a vivir bien, sin hacer daño a nadie”.
    ¿Acaso esto es realmente posible? Desde que poblamos la tierra hemos hecho daño a otros para vivir mejor, para que unos vivan bien, otros tienen que vivir mal, y si no mira a tu alrededor, mira cualquier periódico, televisión... Lo que sea, y no tardaras ni 5 minutos en darte cuenta de esta terrible y cruda realidad. Y es que hasta otras cosas que usamos para vivir mejor y al mismo tiempo estar más sanos, llevan a nuestro planeta Tierra a un desgaste increíble, explotando recursos naturales, sin importar que pase a otras personas, pero al fin y al cabo, ¿qué importa?, Si en total mi ordenador funciona, y mi televisión y mi nevera, ect. Así que finalmente, Salud.

  • Adrián Torres Martín (miércoles, 15. febrero 2017 20:21)

    respuesta a PEDRO RUBICOS ÁLVAREZ:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices Pedro , porque como muy bien dices en tu texto si no estamos felices con nosotros mismos no es algo saludable pero para conseguir eso hay que hacer mas acciones como relacionarse para llegar a vernos a nosotros mismos bien porque todo es una cadena y no depende solo de una cosa ,si no de varias por ejemplo para poder hacer ejercicio tienes que tener una buena dieta y para relacionarte una buena higiene y mas cosas. Todo lo que dices esta correctamente explicado pero opino que podrías haber puesto mas ejemplos y palabras relacionadas con la salud porque no solo se trata de tres factores si no de un mundo de palabras que , todas relacionadas llevan al termino (BUENA SALUD).

  • Estefanía García Ferrando (miércoles, 15. febrero 2017 19:38)

    Mi opinión a todo esto es que la definición de salud engloba todo lo que es el bien estar físico, mental y social. Aparte también engloba ser feliz y sentirse lleno uno mismo .
    Para mi tener buena o mala salud no es solo tener enfermedades o no tenerlas también implica tener una vida llena de felicidad y tener una estabilidad laboral.
    Tengo que decir que cuando una persona está enferma si que es verdad que cree no tener buena salud, y sí, estoy de acuerdo, pero en ese momento si alguna enfermedad invade tu cuerpo la posibilidad de tener la salud más alto a lo mejor es más complicado, pero por otra parte puedes tener buena salud estando al lado de tu marido y de tus hijos , con este texto quiero llegar a dar a entender que no siempre vamos a tener una salud perfecta y que cada persona tiene la salud que tiene porque a lo mejor en algunos aspectos no se cuida y los hábitos seguidos no son buenos para esa persona o por que la vida muchas veces nos pone obstáculos que uno no es capaz de afrontar y se da por vencido, entonces en este caso se diría que estaría bajo de salud mental teniendo depresión o cualquier otra cosa.

  • RUBEN ESCRIG RODRIGUEZ 3D (miércoles, 15. febrero 2017 19:26)

    RESPUESTA A JAVIER CALAS FORTEA
    Estoy de acuerdo con lo que dice Javier porque la salud es un estado de bienestar físico ,mental y social.Me parece correcto que haga una comparación diciendo que no es la misma saluda la de una persona enferma que la de una persona que sea ciega, al igual que la de una persona con amigos tiene mas salud social que una persona que no tenga amigos,no tendrá una salud social también su opinión es muy interesante como el dice ay que ay que probar cosas nuevas y disfrutar la vida

  • Mar Morro Roger 3ºC (miércoles, 15. febrero 2017 19:04)

    RESPUESTA A ANA GARCÍA TORRES
    Estoy de acuerdo con mi compañera en que la salud no es solo la ausencia de una enfermedad si no tener además un equilibrio tanto físico como mental. Además también es importante para la salud hacer las cosas que te gustan y te hacen sentir bien y no hacer siempre lo que digan los demás, hacerte más caso a ti mismo. También estoy de acuerdo en que a nuestra edad no solemos tener muchos problemas físicos. Tal y como ha dicho Ana una persona sana en todos los sentidos, no hace ningún daño a los demás por voluntad propia, pero hay personas que tienen problemas consigo mismas y acaban dañando a los demás para ocultar sus desgracias.

  • Susana Mañero 4º C (miércoles, 15. febrero 2017 18:58)

    RESPUESTA A LUCÍA MAGDALENA
    Yo creo que como dice Lucía, el término salud es estar en un entorno agradable en general. Es curioso porque desde pequeños nos han enseñado que tener salud es estar libre de enfermedades, pero lo más parecido a la verdadera definición está en el libro de Juan Gervás y Mercedes Pérez. Lucía cita que hay que tener en cuenta múltiples factores para alcanzar sentirse sano : estoy totalmente de acuerdo ya que la salud es muy relativa. Estamos sanos cuando somos felices. O felices cuando estamos sanos. Podríamos decir que están ligados. Hay momentos en los que yo me siento cansada y no rindo todo lo que puedo cuando en la misma situación , otro día que estoy más animada lo puedo conseguir. Con eso estoy diciendo también que en este contexto,podríamos unir la salud con motivación personal (las diferentes formas de ver la vida según mi compañera)
    Retomando las ideas,la saud es un conjunto variable de factores en cualquier ámbito.

  • JOAN SERRANO MUÑOZ 3D (miércoles, 15. febrero 2017 18:29)

    Estoy totalmente de acuerdo con Leyre ya que se dice que la salud es un estado de bienestar físico psíquico y social, esto no quiere decir que tengas una ausencia de enfermedad por que una persona puede tener algún tipo de enfermedad y estar sana de todas maneras
    Ya que tener salud mental y fisica es para nosotros muy importantes vernos felices siempre y vernos en un estado fisico aceptable por que habeces podemos pensar que por nuestra apariencia se metan con nosotros y eso podría llegar a afectarnos mentalmente y esto sería malo para nuestra salus psicologica

  • Andrea Moles Bonillo (miércoles, 15. febrero 2017 18:28)

    Respuesta para Pablo Gonzalez
    Estoy de acuerdo contigo en que para tener buena salud hay que seguir unos buenos hábitos de vida.
    También coincidimos, en que es necesario controlar tu salud haciendo revisiones médicas habitualmente y no sólo cuando te encuentras mal, porque es muy importante la prevención, sobretodo en el caso de enfermedades graves. Aunque pienso que éstas pruebas se la tienen que hacer las personas a lo largo de toda su vida y no sólo cuando se hacen mayores.
    En definitiva, creo que es muy importante la prevención y seguir unos hábitos saludables para tener buena salud, pero también pienso que muchas veces, nuestra salud no sólo depende de hacer lo correcto, sino también de nuestra genética y nuestro metabolismo.

  • Saray Herrero Doñate 3ºD (miércoles, 15. febrero 2017 18:28)

    Respuesta para Beatrice Cus
    Yo estoy de acuerdo con la opinión que tiene respecto al tema de la salud. También comparto lo que piensa que la enfermedad no tiene nada que ver con la salud, ni que la perjudica. La verdadera razón es porque, el termino salud no se puede definir porque a cada persona le puede parecer diferente. Personas que piensan que porque estén enfermos, tienen una inestable salud o no son felices, puede ser todo lo contrario. Por otro lado la palabra “salud” quiere decir tener una buena dieta y no estar con personas que te influencian o perjudican tu entorno. Vivimos en un dilema en el sentido de que, nos preocupa más la imagen de nosotros mismos que de nuestra salud. sin embargo hay que tener en cuenta los medios de comunicación que transmiten ondas que pueden dañar sin darnos cuenta nuestra salud. Por lo que estoy totalmente de acuerdo con mi compañera.

  • David Capitán (miércoles, 15. febrero 2017 18:27)

    Estoy de acuerdo con la definición que ha descrito la salud y además, tiene razón de que cada persona ve la salud desde un punto de vista diferente y sobre todo, usan mal el término o definición de salud y la suelen confundir con la definición de enfermedad.no hace falta preocuparse por tener alguna enfermedad,
    una enfermedad mental como la depresión, que normalmente de salud física están medianamente bien, pero de salud mental y social no y eso daña a la persona ya que no puede llegar a ser feliz si no lo supera, sin embargo puedes estar mal físicamente tener alguna rotura o una infección

  • Cristina Latorre Sierra (miércoles, 15. febrero 2017 18:16)

    RESPUESTA A PATRICIA BONANAD BLASCO 4ºC
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera ya que los seres humanos cuando escuchamos la palabra salud lo primero que se nos viene a la cabeza es el concepto de estar sano físicamente y nunca nos paramos a pensar en que el bienestar físico y mental forma parte de estar sano. Lo que no estoy de acuerdo es que una persona no puede ser feliz si padece de alguna enfermedad, ya que hay personas que padecen de enfermedades muy fuertes como Cáncer, Parkinson o cualquier otra y ellos son felices, ya que yo pienso que por una enfermedad no vas a pasar el resto de tu vida estando mal.

  • Marina García López 3ºA (miércoles, 15. febrero 2017 17:23)

    Comentario para Nico Morro Tejadillos 3A

    Estoy de acuerdo con la definición que ha descrito la salud Nico y además, tiene razón de que cada persona ve la salud desde un punto de vista diferente y sobre todo, usan mal el término o definición de salud y la suelen confundir con la definición de enfermedad.
    Por otra parte, también estoy de acuerdo de que no hace falta preocuparse por tener alguna enfermedad, porque si padeces alguna enfermedad sigues teniendo salud (física, social y mental), con eso me refiero a que no tiene ninguna deformación, funcionan bien sus órganos, aspecto psicológico y conducta a la sociedad que le rodea y también a integrarse al medio que le rodea (familia, trabajo, amigos…).
    En lo único que no estoy de acuerdo con lo que ha puesto en el texto es que la parte más importante de la salud sea el aspecto psíquico. Yo pienso que ninguno de todos los tres aspectos de la salud son más importantes el uno que el otro, ya que todos son importantes y tienen que funcionar por igual.

  • Claudia Liberós 3ºC (miércoles, 15. febrero 2017 17:06)

    RESPUESTA A SILVIA GEORGETA
    Estoy de acuerdo con Silvia ya toda la gente se preocupa constantemente por el estado de salud o bienestar. También estoy de acuerdo en respecto a que la salud puede depender o variar dependientemente del estilo de vida que lleva cada persona diferente.
    Silvia tiene razón en el aspecto de que la gente que lleve una vida poco saludable con vicios poco saludables y malos como el cuerpo como fumar o beber alcohol tienes más riesgo en tener algún tipo de enfermedad como por ejemplo en el caso de fumar pueden obtener cáncer de pulmón, o en el caso de beber alcohol pueden quedarles secuelas mentales permanentes. Pero por otro lado los vicios poco saludables pueden ocasionar a veces, en los niños recién nacidos malformaciones o que nazcan con algún tipo de enfermedad.
    Aunque estoy en desacuerdo con el hecho que nombra de que “las personas que nacen con algún tipo de problema mental no es que no tengan salud, simplemente que ven la vida de diferente manera a la nuestra”, dependiendo del problema mental del que tengan pueden ver el mundo perfectamente como todos y actuar de manera distinta o restringirse a hacer algunas cosas, aunque también hay casos en los que ven el mundo de otra manera, viven en su propio mundo como por ejemplo el autismo que es una enfermedad poco común entre los niños pero hay bastantes casos entre los niños.

  • Isabel Pujades Hernádez 4ºC (miércoles, 15. febrero 2017 16:49)

    Estoy de acuerdo con Teresa Moreno Cuevasanta, porque, la salud es un concepto muy difícil de explicar, ya que, engloba a todos los aspectos de la vida.
    Como ella dice, engloba una cantidad de aspectos, la situación, el lugar el tiempo, la compañía, la salud tiene que estar presente en todos estos aspectos.

  • Carla sellés aguilar 3E (miércoles, 15. febrero 2017 16:45)

    RESPUESTA A RUTH ABAD HERNANDEZ
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera ya que también creo que la salud va ligada a la felicidad al igual que el bien estar físico, como a comentado ella no es igual por ejemplo tener una enfermedad mental como la depresión, que normalmente de salud física están medianamente bien, pero de salud mental y social no y eso daña a la persona ya que no puede llegar a ser feliz si no lo supera, sin embargo puedes estar mal físicamente tener alguna rotura o una infección , y si eres positivo puedes llegar a ser feliz y tener buena salud mental que para mi es lo mas importante ya que con una mente abierta se disfruta mucho mas de la vida y te encuentras mejor con uno mismo. Mi consejo para estar bien y sentirse saludable es esatar feliz ver el lado positivo y saber con vivir con las enfermedades que se puedan tener, ya que si por muy enfermo que uno este si se siente agusto con uno mismo y su alrededor todo sera mucho mas feliz

  • María Bolumar Gómez (miércoles, 15. febrero 2017 16:23)

    RESPUESTA A LUCIA PEDROSA

    Estoy totalmente de acuerdo con Lucia, lo más importante de todo es “sentirte lleno” socialmente ya sea con la naturaleza o socialmente, sentirse bien físicamente ya sea de no tener enfermedades o aceptar su cuerpo, e intentar levantarte cada día con una meta, y no que una simple enfermedad pueda contigo, porque hay, realmente, es cuando estarás enfermo de verdad. No todo lo decide un médico, o un papel, el no detectara tus síntomas.

  • Martín Mañero. 4ºC (miércoles, 15. febrero 2017 16:20)

    Comentario a Patricia Bonanad 4ºC
    Estoy totalmente de acuerdo con Patricia en lo referente a lo que la salud es un estado de bienestar físico, social y psicológico. Estamos sanos cuando somos felices. O más bien, estamos felices porque estamos sanos.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que no hay que complicarse pensando en la falta de salud, o de felicidad. Tanto la salud como la felicidad es un estado que fabricamos nosotros. cada cual procura su salud y su felicidad adoptando hábitos de vida saludables, y no solo hábitos referentes al ejercicio, la alimentación, el descanso y la higiene, que son los que nos hacen estar físicamente sanos, si no también actitudes de vida saludables , encaminadas a estar a gusto con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.
    Todos somos agentes de salud, pues todos hacemos (o tenemos la posibilidad de hacer <9 nuestro entorno más saludables, para nosotros y para los que nos rodean

  • María Bolumar Gómez (miércoles, 15. febrero 2017 16:17)

    RESPUESTA A NURIA MATEO

    Estoy muy de acuerdo con Nuria, salvo en una cosa. Realmente yo creo que cuando tienes una enfermedad física, eres mas propenso a tener una psicológica y no estar sano, ya que estas pensando en tu enfermedad, tienes dificultad en hacer algunas cosas o simplemente porque se te ha olvidado ser feliz. Claro que hay de casos que no, como en todo, en los que la enfermedad física es lo de menos, o directamente “no importa”. Un ejemplo sería el hombre que no tiene ni piernas ni brazos, ese hombre se sentía muy mal psicológicamente ya que después de que tanta gente le diera el pésame, se rieran del el, o simplemente le dijeran que no sirve para nada, el se lo creyó, creyó realmente estas palabras, hasta que un día todo cambio, seguía sin tener ni piernas ni brazos, pero gracias a afrontarlo ha conseguido llevar una vida normal y corriente, teniendo mujer e hijos. Estaba enfermo, pero por lo menos ha conseguido sus metas.

  • Adrián Marco Bernat 3°E (miércoles, 15. febrero 2017 15:19)

    Respuesta a Carla Sellés Aguilar 3°E :
    Estoy completamente de acuerdo con mi compañera Carla, ya que comparto la idea de que la salud es un concepto que no sólo se basa en tener una enfermedad o no, si no que también influye el estado psíquico de las personas. También coincido con ella en que es difícil estar las 24 horas del día sano, ya que un problema con una persona cercana puede afectarnos y de esta forma pasaríamos de llevar una vida en completo bien estar a rebajarnos a un estado peor.
    Por otra parte, hablando del estado físico de las personas , creo que un ser humano que padezca una enfermedad como podría ser el síndrome de Down son felices, a pesar de tener una discapacidad.
    Por último, recalcaría que hay que aprovechar el momento y no pensar en lo que venga después porque podría afectarnos y hacer que nos encontráramos peor.

  • Silvia Navarrete Plasencia (miércoles, 15. febrero 2017 10:57)

    Estoy de acuerdo con mi compañera Susana Mañero porque varias razones.
    La primera es que no es lo mismo estaritmo enfermo que estar sano.
    La felicidad es un sentimiento que tenemos todas las personas pero a unos se les enciende lento y a otros más rápido porque si tienes la moral baja por no ver el final del túnel es más difícil encontrar y contactar con el sentimiento de felicidad pero si te sientes con fuerzas para superar por lo que estas pasando puedes contactar rápido con el sentimiento de felicidad.
    Por otra parte ser feliz también parte de la base del apoyo de los amigos y de los familiares y por tanto si tienes familiares y amigos que te apoyen puedes superar la enfermedad que estas pasando y así pasar de estar enfermo a estar sano y saludable.
    En conclusión estoy absolutamente de acuerdo con la opinión de Susana, no debemos tirar la toalla aunque no veamos el final del tunel.

  • RUTH ABAD (martes, 14. febrero 2017 23:41)

    Respuesta a Ruben Escrig Rodríguez

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Ruben, pienso que si que podemos estar sanos pero a la vez tener complicaciones , y cuando tu salud no es buena también puedes ser feliz, en cuanto al tema de la muerte no pienso lo mismo,quiero decir una muerte saludable es una muerte natural y digna aunque morir de otra forma también sería digno.Estoy de acuerdo en que la vida es muy bonita con salud y que si no sabes disfrutar tu salud tienes un enfermedad. La conclusión es igual a lo que yo pienso :Que hay que cuidarse y ayudar a los demás y añado que hay que quererse.

  • SONIA FURIÓ ROYO 4ºC (martes, 14. febrero 2017 23:08)

    RESPUESTA A MAR MORRO ROGER 3ºC:
    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Mar. Desde mi punto de vista, puedo decir que es verdad que a menudo los adolescentes hacemos cosas que pensamos que son ''saludables'' ,únicamente porque la sociedad nos lo marca así. O porque de esta manera pensamos que daremos una mejor imagen de nosotros mismos,cuando lo más saludable para nosotros es no hacer esto.
    Además, yo iría más allá.La sociedad de hoy en día nos proporciona todos estos estereotipos que nos hacen dudar de nosotros y nosotras, que muy a menudo nos hacen tener un nivel de autoestima bajo. No nos encontramos bien con nosotros mismos, no nos aceptamos y en algunos casos, no nos queremos. Esto que es bastante importante para el adolescente, nos impide tener ese nivel de salud. Aquí hablo de la salud mental. Que todo estos estereotipos no deriven en prejuicios en los más jóvenes. Para así impedir que terminen en transtornos ,preocupaciones y acabemos metiéndonos con nosotros mismos. Porque eso no es salud. Eso no es vida.

  • Javier Calás Fortea 3ºA (martes, 14. febrero 2017 23:04)

    Respuesta a Joel Perez 3A
    en tu testo pones que la salud es realmente fases en la que uno mismo se tenga que encontrar bien consigo mismo pero la salud no es también no tener ninguna enfermedad, porque una persona con una enfermedad no tiene una salud buena.Y por ultimo también dices " pienso que las personas que nunca o pocas veces han tenido cualquier probelma de salud ham sido muy afortunadas porque esas personas no sabrán lo que ha pasado gente que ha tenido cancer, o cualquier otro tipo de enfermedad",si y no porque una persona que ha sufrido acoso escolar o otro tipo de acoso no tienen una buena salud pero tampoco han tenido una gran enfermedad como el Cáncer. Por lo demás me a parecido un texto que no esta mal aunque un poco breve.

  • Paula Martinez Navarro 3ºC (martes, 14. febrero 2017 22:54)

    Respuesta para Lucia Magdalena
    Estoy de acuerdo en que la salud no solo es una cuestión física sino también una cuestión mental y de actitud favorable y positiva hacia la vida. La salud física implica que tus órganos funcionen correctamente pero eso no implica que vivas una vida saludable debido a que también existen otros factores psíquicos, psicológicos y ambientales que influyen en nuestra relación con nuestro entorno. También las personas que nos rodean influyen positiva o negativamente en nuestra calidad de vida porque esto puede provocar estrés, desasosiego ansiedad… y tenemos que ser fuerte psicológicamente para hacer caso omiso a las circunstancias negativas que nos puedan transmitir. En mi caso como alumna diariamente me tengo que enfrentar a situación como: exámenes, multitud de ejercicios, trabajos cooperativos, conflictos entre profesores y compañeros… que van dañando mí punto de vista hacia la vida y que según la preparación que yo tenga poder afrontarlo de una manera positiva o negativa. Yo creo que la opinión de mi compañera hacia el tema de la salud está de acuerdo con mi forma de pensar .

  • Lucía Magdalena Martínez 3°D (martes, 14. febrero 2017 22:43)

    RESPUESTA A ILHAM KASAMI
    Coincido plenamente con la opinión de mi compañera Ilham, pero me gustaría hacer un pequeño inciso en ella.
    En mi opinión, creo que realmente el término salud es el que abarca todo: el tener un bienestar físico, psíquico y social, por lo tanto, el ser pesimista, ella lo considera como una enfermedad, pero eso no te va a condicionar a lo mismo que conllevaría tener una enfermedad terminal, así que podríamos considerar que el malestar puede tener distintos grados.
    Finalizando, reitero que coincido en el resto de su opinión.

  • Nuria Mateo Bolós 4ºC (martes, 14. febrero 2017 22:31)

    Respuesta al comentario de Ruth Abad:
    Mi compañera Ruth tiene razón cuando cita que no hay una definición exacta de salud, a causa de que la opinión de cada uno sobre este tema es diferente.
    Pienso igual que ella con que la salud va ligada con la felicidad ya que si una persona está feliz y se siente bien con ella misma por muy mal que esté esa persona físicamente por alguna enfermedad o cualquier otra cuestión estará bien. Es verdad o eso creo yo, que las enfermedades mentales dañan mucho más a una persona que las enfermedades físicas, ya que dichas enfermedades te hacen sentir mal contigo mismo.
    Para mi está claro que sentirse sano es sentirse bien consigo mismo. Y los más sano es aceptarse y quererse cono es uno mismo, claro está sin dejar de lado la salud física.

  • Mohamed Esseddouri 3ºC (martes, 14. febrero 2017 21:47)

    RESPUESTA a Neo Stern 3c

    Tras leer lo dicho por mi compañero en el debate de la salud, no estoy en total de acuerdo con lo que propone, porque en una parte la cual dice "cada un siente las cosas de una manera ", no lo apoyo en esta frase porque cuando nos referimos a la salud, siempre lo que nos viene a la mente es estar bien físicamente y psicologicamente . Por lo demás estoy en acuerdo con el porque la definición que nos pone a continuación si que la tomaría de referencia para definir el termino salud.

  • ALBA BALLESTAR 4B (martes, 14. febrero 2017 21:35)

    RESPUESTA A SARA NAVARRO PITARCH
    Desde mi punto de vista, Sara tiene una percepción del concepto salud que es la correcta.
    Muchas veces nos condicionamos por el ámbito social en el que vivimos, por los medios de comunicación que nos rodean, por los prejuicios...
    Pero si realmente no seguimos estos prototipos de lo que es salud, ¿ya no estamos saludables?
    Bien, como Sara ha citado anteriormente, muchas personas por seguir estas 'modas' acaban mucho peor de lo que estaban, no físicamente, si no que ya pasa a ser problemas de salud mental y esto segundo es mucho más importante.
    Creo que deberíamos preocuparnos más por vivir nuestra vida como debemos no preocupándonos tanto por estar saludables físicamente y de apariencia y más por estar mentalmente saludables.

  • Respuesta a Susana Mañero de 4ºC de Gemma Escrich Murria 3ºD (martes, 14. febrero 2017 21:27)

    Coincido con Susana en que la salud física y mental no es un hecho aislado sino que va unido a otros factores sociales, económicos, laborales, formativos…, siempre en busca de la felicidad. Muchas veces puede resultar más curativo un abrazo, un reconocimiento social, una quedada con amigos que tomar medicamentos. La salud es considerada en nuestra sociedad como un pilar fundamental para el día a día de toda persona.
    Estoy también de acuerdo con ella en que la muerte digna debería ser una elección personal, siempre y cuando la persona tenga suficiente capacidad de decisión. En cuanto a lo que dice sobre la pérdida de un ser querido, considero que es verdad que cuesta superarla pero que con el paso del tiempo se va suavizando e incluso se puede llegar a superar. Sin embargo, la persona fallecida, es verdad que no sufre, pero ya no vuelve.
    En conclusión, nuestros puntos de vista con respecto al tema tratado coinciden bastante.

  • Marta Vicent Gimeno (martes, 14. febrero 2017 21:08)

    Después de haber leído varios de los comentarios de mis compañeros, he de decir que no estoy del todo de acuerdo con el de Carlos Latorre, este compañero dice que una persona tiene salud si es optimista y que siendo positivos estaremos sanos. Bien, a mi modo de ver, si que es cierto que tiene parte de razón en esto, ya que siempre es mejor afrontar cualquier tipo de circunstancia con positividad y optimismo pero no por tener estas cualidades, una persona está sana. Cualquier ser humano, puede enfermar gravemente por muy positivo que sea, esta clase de personas llevaran mejor cualquier situación difícil, mientras que otras que sean más negativas o pesimistas, lo pasarán peor en momentos complicados.

  • Ilham kasami 3ºE (martes, 14. febrero 2017 21:02)

    RESPUESTA PARA JOAQUÍN CAMPOS 3ºE.
    Estoy de acuerdo con Joaquín porque como el ya ha dicho estar saludable no es solamente comer sano y hacer ejercicio si no que tu estado de animo tambien influye mucho, una persona que siempre esta triste y hundida en depresiones no puede estar saludable, si por cada fallo que cometes en tu vida te vas a castigar asi no aprenderás de tus errores y nunca avanzarás, la clave es ver la vida como un examen, si algun ejercicio te sale mal lo que haces es leertelo y te lo estudias mejor para no volver a cometer el mismo error, pues la vida es lo mismo, la vida nos pone obstáculos para aprender de ellos, pero si en cada obstáculo te vas a deprimir y rendirte nunca avanzarás.
    Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con Joaquin y esque en una frase dice "Para estar saludable hay que tener amigos, porque si no te falta el factor mas importante, la felicidad" no estoy nada de acuerdo con esta frase, es verdad que con amigos la vida es mejor, pero para el bienestar no necesitas amigos, para el bienestar tienes que estar bien contigo mismo, porque una persona pesimista por mas amigos que tenga no va a ser mas feliz, esas personas estan atrapadas en un agujero negro del que solo ellos se pueden sacar.
    En mi opinión estar saludable no es ni tener amigos, ni tener dinero, ni estar libre de cualquier enfermedad, estar saludable es amarte tal y como eres y darte el valor que realmente te mereces porque si no te aprecias a ti mismo no hay nadie en este mundo que te aprecie, CONSEJO→Deja de pensar en lo que piensan los demás y disfruta de cada momento, asi la vida será mucho mas fácil.

  • Manuel Escrich 3ºE (martes, 14. febrero 2017 20:59)

    MANUEL ESCRICH 3E
    RESPUESTA A PILAR BONET
    Yo estoy de acuerdo con Pilar porque además de tener una salud física también influye lo que ocurre alrededor de nosotros porque por muchos factores del clima, de las personas,de las drogas, etc pueden alterar nuestro bienestar y provocar tener mala salud. Sin embargo también pienso que si cuando naces tienes alguna discapacidad o de más mayor te encuentran alguna enfermedad crónica, es un factor que ocurra lo que ocurra a tu alrededor vas a tener una mala salud a raíz de eso.
    Para mí la buena salud tiene diversos factores según cada persona, porque a cada uno y su alrededor puede afectarle de distintas formas, pero para finalizar también e de decir que la salud es un estado bueno físico, psicológico y social y que para tenerla se necesita hacer diversas cosas, además de no contraer ninguna enfermedad crónica o alguna alteración genética que no tengan cura y que en lo que conlleva a tener una mala salud.

  • Sara Nogués Blasco 3°E (martes, 14. febrero 2017 20:42)

    Respuesta para Blanca Garnes 3°E:
    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Blanca Garnes, ya que asocia a la salud con el estado de bienestar de una persona y con el camino que cada persona desea escoger. Ya que una persona adicta al alcohol no va a tener la misma salud que una persona que no toma alcohol, y en eso coincido con ella, al igual que con que la salud no está asociada con la enfermedad. En mi opinión creo que como dice mi compañera Blanca, las personas podemos carecer de una enfermedad permanente como es el Síndrome de Down y estar saludablemente.Por otra parte, también opino lo mismo que mi compañera en que también afecta al no llevarte bien con tu familia ya que estás mal moralmente.
    Creo que una persona tiene salud aún que este discapacitada y que depende de tu estilo de vida.
    Por otra parte creo que la muerte no es un tema tan duro como opina mi compañera ya que todo el mundo sabe que algún día va a llegar la última etapa de su vida.

  • ANA GARCÍA SIERRA 3ºC (martes, 14. febrero 2017 20:33)

    Respuesta para Leyre Herrerro 3ºC
    Estoy totalmente de acuerdo con Leyre ya que se dice que la salud es un estado de bienestar físico psíquico y social, esto no quiere decir que tengas una ausencia de enfermedad por que una persona puede tener algún tipo de enfermedad y estar sana de todas maneras, ya que el sentirse saludable o tener salud simplemente es estar felices y vivir cada momento para disfrutar de la vida.
    También ya que una persona que esta sana es una persona que normalmente puede hacer de todo si no lo estuviera a no tendría ganas de hacer cosas y eso no seria llevar una vida sana por que no podría disfrutar de la vida .
    En general una persona que esta sana es aquella que esta feliz y vive su vida y no por tener por ejemplo una enfermedad psicológica no este sana.

  • María Guillem Selma 4ºB (martes, 14. febrero 2017 20:01)

    RESPUESTA A ISABEL PUJADES:
    Totalmente de acuerdo con Isabel en que definir el concepto de salud es bastante difícil ha variado a lo largo del tiempo.
    Seguramente si preguntásemos a nuestros abuelos lo que para ellos es salud no dudo que contestarían, sin ir más allá, que es la ausencia de dolor o enfermedad en las personas.
    Hoy en día, asociamos que una persona saludable es aquella que encuentra un equilibrio en la vida tanto a nivel físico como mental y social, es decir aceptarse tal y como eres independientemente de tu condición social o si padeces algún tipo de deterioro físico.
    Pero y vuelvo a coincidir con Isabel, debe ser tan difícil encontrar dicho equilibrio en esta sociedad que nos ha tocado vivir: desde intentar seguir los consejos alimentarios de la OMS, tratando de imitar al modelo o deportista de turno e incluso que no nos falte una cuenta corriente saneada.
    Dicha competitividad nos repercute en nuestra salud mental e incluso social, impidiendo que seamos felices tratando de ser alguien que en realidad no somos.
    Aprendamos a disfrutar de todas las etapas de la vida y si en alguna de ella nos falta la salud física o económica ser positivos porque si tenemos salud social sana a lo largo de nuestra vida, estaremos rodeados de gente que te quiere y te ayuda en las etapas duras solamente así podremos decir que estamos sanos y felices .¿Verdad Isabel?

  • María Arnau Ibáñez 3ºD (martes, 14. febrero 2017 19:31)

    Respuesta a Gemma Escrich Murria
    Estoy totalmente de acuerdo con Gemma, en cualquier edad puedes estar sano al igual que puedes carecer enfermedades y que estar sano no es solo no tener enfermedades también influye como dice ella las buenas relaciones sociales.
    En el tema de salud física también estoy de acuerdo que hay que hacer una dieta equilibrada y hacer un mínimo de deporte, y también es necesario suficientes horas de descanso, y esto hace que estemos tranquilos con las personas que nos rodean y tener una mente positiva. Estoy de acuerdo con que hay que vivir la vida de la manera mas agradable posible porque la vida es muy corta y hay que disfrutarla, pero con conocimiento, porque hay personas que se obsesionan con su bien físico y les acaba afectando en otras cosas que les hace la vida mas dura.

  • Silvia Georgeta 3ºA (martes, 14. febrero 2017 19:24)

    (RESPUESTA A BLANCA GARNES AGUILAR)
    Estoy de acuerdo con mi compañera por que la salud no solo depende de la fortaleza y la fuerza de una persona o la suerte que tenga en no tener una enfermedad , si no que la salud depende también de la forma en la que nos cuidamos , si tenemos una vida sana también influye, a la hora de padecer una enfermedad. Por que la mayoría de estas se producen por nuestros malos hábitos. Las personas que nacen con enfermedades ya sea Síndrome de Down o cualquiera otra si que tiene salud por el echo de haber nacido con ello no lo hace una persona sin salud por que ellos a diferencia de nosotros ven la vida de diferente forma quizá viendo lo bueno y no siempre fijándose en lo malo de las cosas que suceden.
    Definitivamente estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente por Blanca.

  • Miguel Rodríguez Villanueva 4ºB (martes, 14. febrero 2017 19:23)

    Contestación a Vicente Raro:
    Estoy de acuerdo con su opinión, ya que en la vida hay que disfrutar pero, también tener una buena salud se relaciona con tu estado social, económico, psicológico y físico.
    Para tener una buena salud hay que hacer actividades físicas y tener una dieta equilibrada, además de tus necesidades.
    Es verdad que tener cualquier tipo de enfermedad no es culpa de la persona, pero teniendo una buena salud te “libras” de diferentes enfermedades.
    En mi opinión hay que tener siempre que se pueda una buena salud, hacer todo lo posible, ya que es por tu bien, no por el de los demás.

  • Pablo Gonzalez Hernandez (martes, 14. febrero 2017 19:01)

    Estoy totalmente de acuerdo con Victor Nebot con lo de que la salud no se basa solo en la alimentacion sana o hacer deporte.Ya que tener salud mental y fisica es para nosotros muy importantes vernos felices siempre y vernos en un estado fisico aceptable por que habeces podemos pensar que por nuestra apariencia se metan con nosotros y eso podría llegar a afectarnos mentalmente y esto sería malo para nuestra salus psicologica.

Gracias por leernos...

Descargas

Enunciado y textos.pdf
Documento Adobe Acrobat [687.4 KB]

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo