Lírica en transversal
Lírica en transversal

Sexo y género

La discusión sobre los rasgos que caracterizan la masculinidad y la feminidad es constante en todas las corrientes de pensamiento.

         La lingüística se encarga de aclarar la diferencia existente entre dos términos que a menudo se confunden: género y sexo. Y lo hace intentando eximir a la lengua de ser catalogada como machista o feminista. No obstante, en la actualidad estos dos términos se confunden en el  nombre de lo “políticamente correcto”, cometiendo el error de creer que con ello se defienden valores supuestamente “femeninos”. De esta manera sufrimos los ciudadanos la latosa retahíla de distinciones de género en el discurso político y social, e incluso burocrático y administrativo. Hasta llegar al paroxismo y ridículo máximos de la distinción entre miembros y “miembras”.

         Lo curioso y paradójico de todo ello es que, a menudo, esta supuesta defensa consigue de forma irónica consolidar fehacientemente aquello que intentaba liberar.

         Sobre estos temas vamos a debatir este trimestre. Y como punto de referencia vamos a citar unos fragmentos de un libro de Liz Greene, Relaciones humanas, en el que lo femenino y lo masculino se nos presenta de un modo integrado, casi tanto como el mito de Hermafrodito, al que también haremos referencia.

         “Dentro de cada hombre hay una mujer, y dentro de cada mujer un hombre; y esta verdad básica no es solamente biológica –puesto que todos contenemos dentro de nuestro propio cuerpo, en forma recesiva, los vestigios hereditarios del sexo opuesto-, sino también psicológica. Jung ha denominado animus y anima a estas imágenes transexuales inconscientes…”

         Ésta y otras citas del libro las podéis encontrar en el artículo de la Revista “El Volumen de una sombra”: “Conjunción copulativa”.

Como decíamos éste es un tema eterno y así lo recoge la mitología:

La diosa Afrodita y el dios Hermes tuvieron de forma adúltera un hijo al que llamaron, sin quebrarse la cabeza, Hermafrodito. Su madre se avergonzaba de él y lo entregó a las Náyades para que lo criaran. Cuando la edad lo convirtió en un gallardo efebo, retó a la fortuna bañándose desnudo en una fuente de cristalinas aguas donde habitaba la náyade Salmacis, que se enamoró perdidamente de él. Requirió su amor, pero el joven desestimó su ofrecimiento, ajeno a la actitud vengativa de su cruel enamorada, que imploró a los dioses ser una unión perpetua con su amado. Y  los dioses atendieron su ruego fundiendo los dos cuerpos en un ser de doble sexo.

 

         A partir, pues, de estas ideas u otras que te vayan surgiendo tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 150 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día 13 de mayo de 2016.

         A continuación, y a partir de los textos escritos, debes redactar dos textos argumentativos (con un mínimo de 100 palabras) que respondan a dos textos de los publicados. El plazo de entrega concluye el 24 de mayo de 2016.

Descargas

Debate, tercer trimestre.pdf
Documento Adobe Acrobat [439.0 KB]

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo