Lírica en transversal
Lírica en transversal

(In)Comunicación 

DON ROSARIO. Sí. ¡Eso! ¡Eso!

DIONISIO. ¡Es precioso! Una es roja, ¿verdad?

DON ROSARIO. No. Las tres son blancas. No hay ninguna roja.

DIONISIO. Pues yo creo que una de ellas es roja. La de la izquierda.

DON ROSARIO. No. No puede ser roja. Llevo quince años enseñándoles a todos los huéspedes, desde este balcón, las lucecitas de las farolas del puerto, y nadie me ha dicho nunca que hubiese ninguna roja.

DIONISIO. Pero ¿usted no las ve?

DON ROSARIO. No. Yo no las veo. Yo, a causa de mi vista débil, no las he visto nunca. Esto me lo dejó mi papá. Al morir mi papá me dijo: “Oye, niño, ven. Desde el balcón de la alcoba rosa se ven tres lucecitas blancas del puerto lejano. Enséñaselas a los huéspedes y se pondrán todos muy contentos…” Y yo siempre se las enseño…

DIONISIO. Pues hay una roja, yo se lo aseguro.

DON ROSARIO. Entonces, desde mañana, les diré a mis huéspedes que se ven tres lucecitas: dos blancas y una roja… Y se pondrán más contentos todavía. ¿Verdad que es una vista encantadora? ¡Pues de día es aún más linda!...

DIONISIO. ¡Claro! De día se verán más lucecitas…

DON ROSARIO. No. De día las apagan.

DIONISIO. ¡Qué mala suerte!

DON ROSARIO. Pero no importa porque en su lugar se ve la montaña, con una vaca encima muy gorda que, poquito a poco, se está comiendo toda la montaña…

                            Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Primero

PAULA. ¿Cómo es una boda, oye? ¿Tú lo sabes? Yo no he ido nunca a una boda… Como me acuesto tan tarde, no tengo tiempo de ir… Pero será así… ¡Sal ya! (Dionisio sale, ya con la camisa en su sitio) Yo soy la novia y voy vestida de blanco con un velo hasta los pies… Y cogida de tu brazo… (Lo hace. Y se pasean por el cuarto) Y entraremos en la iglesia… así… muy serios los dos… Y al final de la iglesia habrá un cura muy simpático, con sus guantes blancos puestos…

DIONISIO. Paula… Los curas no se ponen guantes blancos…

PAULA. ¡Cállate! ¡Habrá un cura muy simpático! Y entonces le saludaremos… “Buenos días. ¿Está usted bien? Y su familia, ¿está buena? ¿Qué tal sigue el sacristán? Y los monaguillos, ¿están todos buenos…?” Y les daremos un beso a todos los monaguillos…

DIONISIO. ¡Paula! ¡A los monaguillos no se les da besos…!

PAULA (enfadada) ¡Pues yo besaré a todos los monaguillos, porque para eso soy la novia y puedo hacer lo que quiera…!

DIONISIO. Es que… tú no serás la novia.

PAULA. ¡Es verdad! ¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio…!

DIONISIO. ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Vámonos juntos a Chicago…!

DON ROSARIO. (dentro) ¡Don Dionisio! ¡Don Dionisio!

DIONISIO. ¡Escóndete…! ¡Es don Rosario! ¡No debe verte en mi cuarto!

        

                   (Paula se esconde tras el biombo.)

 

                   Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Tercero

 

         ¿Es posible no comunicarse?

         Según opina y argumenta el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick en varios de sus libros no es posible no comunicarse: todo comportamiento es una forma de comunicación. Desde la acción y la no-acción; desde el contacto y la ausencia o evitación del contacto… no es posible no comunicarse.

         Y a partir de esta idea nos adentramos en un concepto diferente de “comunicación”, como la que nos aporta el teórico de la educación, Wilhelm Rotthaus, que nos dice en su libro ¿Para qué educar?: “no debe entenderse como un intercambio de información, sino como una construcción paralela de información entre dos individuos que se comunican”.

 

         Si esto es así, no cabría un debate sobre la (in)comunicación, ya que, de alguna manera, se está negando esta posibilidad. No obstante, lo cierto es que aunque las personas siempre nos comunicamos, no siempre nos entendemos. Sobre estos aspectos vamos a reflexionar y a debatir este trimestre.

         Estas paradojas se reflejan en la obra de Miguel Mihura y el teatro del absurdo. Un dato curioso es que Tres sombreros de copa fue escrita por Miguel Mihura en 1932, y se estrenó 20 años más tarde. Cómo los personajes de esta obra se comunican sin llegar a entenderse puede leerse como una caricatura del acto comunicativo o como un profundo lamento humano.

 

Para preparar el texto argumentativo para el debate, puedes utilizar como punto de referencia los ejemplos que se citan u otros que puedas aportar. Es recomendable que consultes información sobre Paul Watzlawick y los axiomas que él presenta en su teoría de la comunicación humana.

 

Los ejercicios se deben presentar de la siguiente manera:

1.- En primer lugar, un texto argumentativo (mínimo 150 palabras) donde argumentes tu opinión al respecto del tema propuesto. (La fecha de envío del texto se mantiene hasta el 19 de febrero)

2.- En segundo lugar, dos textos argumentativos (mínimo de 100 palabras cada uno) donde respondas a dos de las aportaciones realizadas. (La fecha de envío de los textos se mantiene hasta el 4 de marzo).

Descargas

Debate segundo trimestre.pdf
Documento Adobe Acrobat [417.4 KB]

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo