Lírica en transversal
Lírica en transversal

(In)Comunicación 

DON ROSARIO. Sí. ¡Eso! ¡Eso!

DIONISIO. ¡Es precioso! Una es roja, ¿verdad?

DON ROSARIO. No. Las tres son blancas. No hay ninguna roja.

DIONISIO. Pues yo creo que una de ellas es roja. La de la izquierda.

DON ROSARIO. No. No puede ser roja. Llevo quince años enseñándoles a todos los huéspedes, desde este balcón, las lucecitas de las farolas del puerto, y nadie me ha dicho nunca que hubiese ninguna roja.

DIONISIO. Pero ¿usted no las ve?

DON ROSARIO. No. Yo no las veo. Yo, a causa de mi vista débil, no las he visto nunca. Esto me lo dejó mi papá. Al morir mi papá me dijo: “Oye, niño, ven. Desde el balcón de la alcoba rosa se ven tres lucecitas blancas del puerto lejano. Enséñaselas a los huéspedes y se pondrán todos muy contentos…” Y yo siempre se las enseño…

DIONISIO. Pues hay una roja, yo se lo aseguro.

DON ROSARIO. Entonces, desde mañana, les diré a mis huéspedes que se ven tres lucecitas: dos blancas y una roja… Y se pondrán más contentos todavía. ¿Verdad que es una vista encantadora? ¡Pues de día es aún más linda!...

DIONISIO. ¡Claro! De día se verán más lucecitas…

DON ROSARIO. No. De día las apagan.

DIONISIO. ¡Qué mala suerte!

DON ROSARIO. Pero no importa porque en su lugar se ve la montaña, con una vaca encima muy gorda que, poquito a poco, se está comiendo toda la montaña…

                            Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Primero

PAULA. ¿Cómo es una boda, oye? ¿Tú lo sabes? Yo no he ido nunca a una boda… Como me acuesto tan tarde, no tengo tiempo de ir… Pero será así… ¡Sal ya! (Dionisio sale, ya con la camisa en su sitio) Yo soy la novia y voy vestida de blanco con un velo hasta los pies… Y cogida de tu brazo… (Lo hace. Y se pasean por el cuarto) Y entraremos en la iglesia… así… muy serios los dos… Y al final de la iglesia habrá un cura muy simpático, con sus guantes blancos puestos…

DIONISIO. Paula… Los curas no se ponen guantes blancos…

PAULA. ¡Cállate! ¡Habrá un cura muy simpático! Y entonces le saludaremos… “Buenos días. ¿Está usted bien? Y su familia, ¿está buena? ¿Qué tal sigue el sacristán? Y los monaguillos, ¿están todos buenos…?” Y les daremos un beso a todos los monaguillos…

DIONISIO. ¡Paula! ¡A los monaguillos no se les da besos…!

PAULA (enfadada) ¡Pues yo besaré a todos los monaguillos, porque para eso soy la novia y puedo hacer lo que quiera…!

DIONISIO. Es que… tú no serás la novia.

PAULA. ¡Es verdad! ¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio…!

DIONISIO. ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Vámonos juntos a Chicago…!

DON ROSARIO. (dentro) ¡Don Dionisio! ¡Don Dionisio!

DIONISIO. ¡Escóndete…! ¡Es don Rosario! ¡No debe verte en mi cuarto!

        

                   (Paula se esconde tras el biombo.)

 

                   Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Tercero

 

         ¿Es posible no comunicarse?

         Según opina y argumenta el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick en varios de sus libros no es posible no comunicarse: todo comportamiento es una forma de comunicación. Desde la acción y la no-acción; desde el contacto y la ausencia o evitación del contacto… no es posible no comunicarse.

         Y a partir de esta idea nos adentramos en un concepto diferente de “comunicación”, como la que nos aporta el teórico de la educación, Wilhelm Rotthaus, que nos dice en su libro ¿Para qué educar?: “no debe entenderse como un intercambio de información, sino como una construcción paralela de información entre dos individuos que se comunican”.

 

         Si esto es así, no cabría un debate sobre la (in)comunicación, ya que, de alguna manera, se está negando esta posibilidad. No obstante, lo cierto es que aunque las personas siempre nos comunicamos, no siempre nos entendemos. Sobre estos aspectos vamos a reflexionar y a debatir este trimestre.

         Estas paradojas se reflejan en la obra de Miguel Mihura y el teatro del absurdo. Un dato curioso es que Tres sombreros de copa fue escrita por Miguel Mihura en 1932, y se estrenó 20 años más tarde. Cómo los personajes de esta obra se comunican sin llegar a entenderse puede leerse como una caricatura del acto comunicativo o como un profundo lamento humano.

 

          Para preparar el texto argumentativo para el debate, puedes utilizar como punto de referencia los ejemplos que se citan u otros que puedas aportar. Es recomendable que consultes información sobre Paul Watzlawick y los axiomas que él presenta en su teoría de la comunicación humana.

 

Los ejercicios se deben presentar de la siguiente manera:

1.- En primer lugar, un texto argumentativo (mínimo 200 palabras) donde argumentes tu opinión al respecto del tema propuesto. (La fecha de envío del texto se mantiene hasta el 23 de octubre de 2018, hasta las 22h.)

2.- En segundo lugar, un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras donde respondas a una de las aportaciones hechas en la primera entrega. (La fecha de envío de los textos se mantiene hasta el 20 de noviembre de 2018, hasta las 22h.).

 

          Recuerda que los textos no aparecen colgados inmediatamente en la página. Deja pasar al menos 24h., y entonces comprueba que se ha colgado adecuadamente. Los textos enviados fuera de plazo no serán tenidos en cuenta para la calificación. ¡Cuida de realizarlos y enviarlos antes de la fecha límite de entrega para evitar problemas o confusiones!

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • María José Aliaga Argente (miércoles, 14. noviembre 2018 16:09)

    (In)comunicación
    No estoy de acuerdo con el comentario de Noelia Simón Lázaro debido a que ella dice que en las personas no puede haber una incomunicación. En mi opinión, pienso que como he expresado en mi comentario anterior, siempre hay algún tipo de incomunicación, sobre todo hoy en día en las redes sociales ya que no sabemos con el tono ni la expresión en la que quiere el emisor darnos a entender ese mensaje. En este caso, a diario nos pasa que no sabemos cómo interpretarlo y nos imaginamos nosotros mismos esos datos que nos faltan pero, ¿cómo sabemos que esto es así? ¿Es correcto imaginarnos algo que no sabemos? Esto no es correcto, ya que no sabemos cómo se quiere expresa la otra persona, en ese mismo momento es cuando ha habido una incomunicación.
    Mi compañera Noelia pone el ejemplo de que con un simple “comentario” ya hay una comunicación. Sí, puede haber un intercambio de mensajes pero ¿cómo sabes que quiere expresar? Ese comentario puede querer ser expresado de muchas formas, imaginaros que alguien os pone en una red social “fe@” ¿Vosotros cómo os lo tomáis? Algunas personas lo interpretaran de una forma y otros de otra pero no sabemos con qué intención lo ha querido expresar el emisor, es decir que en ese simple ejemplo ya ha habido una incomunicación.
    En conclusión, estoy de acuerdo con la teoría de que la incomunicación existe.

  • Jero Pérez Cámara 3°E (martes, 13. noviembre 2018 18:30)

    Según mi opinion lo que dice mi compañero Hugo Ganau Beltrán es completamente cierto , de hecho mi opinión es muy similar a esta .

    Desde su punto de vista y el mío también comunicarse es algo que sale por sí solo y es algo que siempre estamos haciendo , el dice una frase muy real que yo comparto mi opinión , está habla sobre un filologo el cual dice que (cualquier comportamiento es una comunicacion).

    También me parece muy interesante una parte de su texto en la cual habla de la comunicacion pero que con esta no siempre nos entendemos y de hecho me parece muy interesante porque pensándolo varias veces te das cuenta de cosas que le pueden pasar a alguien pero crees que no llegas a entenderlas del todo .

    Por último también me gustaría comentar la opinión de Hugo la cual habla sobre la comunicación tecnológica (mediante ordenadores , móviles, etc)

    Me parece cierto pero también hay una cosa de su comentario que no me parece
    que sea así , pues habla sobre que nos comunicamos siempre con el móvil y la verdad es que con aplicaciones como el [Instagram, WhatsApp ] estamos en constante comunicación pero no siempre real , porque al no ser de cara a cara y teniendo a la persona cerca para verle la cara y esas cosas que dicen mucho podemos llegar a entender mal .
    También puedes pensar
    Esta es mi respuesta sobre el trabajo de mi compañero.

  • Zakaria Lokmen Bouras 4°A (lunes, 12. noviembre 2018 20:33)

    Estoy de acuerdo con Ainhoa porque se trata de que la información es manipula por nuestra involuntariamente , ya que es algo natural en el ser humano de que haga las cosas a su manera, y que a parte sea o bien influido o influenciar a los demás.En ello se basa la comunicación en trasmitir la información de manera diferente o única.

  • Carmen Aliaga Torres 3.E (sábado, 10. noviembre 2018 15:09)

    Estoy de acuerdo con mi compañera Ainhoa Sierra Salmerón de 3ºE, en que en ocasiones no nos comunicamos porque estamos ausentes, no nos interesa el tema, nos aburre o simplemente estamos en nuestro mundo, nuestro mundo adolescente. Me gustaría añadir que si bien todo esto es cierto, la comunicación es necesaria.
    Necesitamos comunicarnos porque somos seres racionales y vivimos en sociedad, no estamos solos, nos sentimos bien cuando expresamos lo que pensamos y lo que sentimos. Nos comunicamos hablando e incluso en ocasiones no es necesrio decir nada simplemente con la mirada sabemos lo que piensa o siente la otra persona, también nos podemos comunicar mediante gestos o incluso también mediante un escrito. Existe otra forma para comunicarse, nuestro querido teléfono, mediante llamadas y esa famosa aplicación el "WhatsApp", con el "WhatsApp" nos comunicamos indirectamente y podemos malinterpretar los mensajes.
    Muchas veces no escuchamos a nuestras madres cuando nos hablan y pasamos un poco de ellas y en ocasiones como dice mi compañera Ainhoa no escuchamos a nuestros profesores, pero cuando somos nosotras las que hablamos si que queremos ser escuchadas, nos quejamos y nos enfadamos. "Queremos comunicarnos"
    Como bien dice Paul Watzlawick en su teoría, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas.
    "No puedes no comunicar"
    "Es imposble no comunicar"

  • Rebeca García Moldoveanu 3ºE (jueves, 08. noviembre 2018 21:42)

    Rebeca García Moldoveanu 3ºE
    (jueves, 8 noviembre 2018, 21.30)

    Estoy de acuerdo con Esther Samper López de 4ºC porque como ella dice, nos comunicamos de todas las formas posibles, ya sea hablando, por gestos, miradas… También por otros medios tecnológicos pero es más difícil saber en el tono que la persona te está hablando, eso es lo que menos “importancia” por así decirlo, pero yo creo que es totalmente imposible no comunicarnos. Quizás otros compañeros no lo piensen así y su punto de vista es diferente al mío, de todas formas es lo que pienso yo y deben respetar mi opinión.

    Por los medios tecnológicos, la mayoría de la juventud, nos comunicamos por redes sociales. Un claro ejemplo serían los emoticonos que podrían servir para definir tu estado de ánimo.

    Pienso que aunque no me comunique, las personas cercanas a mí, como familiares y amigos, saben en ese momento lo que me puede llegar a pasar tan solo con solo la forma de estar sin decir nada.

    En conclusión estoy de acuerdo con muchos más compañeros sobre que es muy difícil no comunicarnos.

  • Pablo Martínez Nebot 3ºE (lunes, 05. noviembre 2018 21:06)

    Hola, yo no estoy de acuerdo con todo lo que nos dice Isabel Pérez Flores (3ºE).
    Ella nos dice, o nos da a entender que si es posible no comunicarse. Pues yo pienso que
    siempre nos comunicamos de una forma u otra. Hasta con los animales, las plantas.
    Isabel nos pone el ejemplo de una familia de Chernóbil, a los monjes y a los “hikikomori”
    unas personas de Japón que deciden aislarse del mundo y para el mundo. Esto yo no lo critico
    cada uno escoge como vivir.
    Pero volviendo a la familia de Chernóbil ellos deciden quedarse en su pueblo y no irse. Esto
    no quiere decir que no se comunican.
    Vosotros pensar cuando llegamos a casa solo con vernos la cara nuestras madres ya saben
    cómo nos ha ido el día. Nos comunicamos con ellas sin palabras. Es la comunicación especial
    que hay entre los padres y los hijos.
    Los monjes deciden dedicarse a orar. Están aislados, pero a su manera se comunican. Por
    ejemplo, cuidando las plantas y los animales que comparten su vida dentro de los muros del
    monasterio.
    Por eso os lanzo esta pregunta. ¿Vosotros pensáis que cuidando las plantas y los animales nos
    comunicamos?

  • Isabel Pérez Flores 3E (lunes, 29. octubre 2018 19:28)

    Por una parte estoy de acuerdo con mi compañero Petro, con el en que hay muchas formas de comunicarse según las facetas de la vida. Hoy en día sobre todo con los medios de comunicación, internet, redes sociales, télefono, es muy fácil comunicarse con el resto del mundo . La información viaja muy rápido y llega hasta los lugares más insospechados. De hecho cuando pasa algún suceso a los dos minutos , este ha dado la vuelta al mundo. Como ejemplo, diré que una vez hubo un accidente de tráfico con victimas mortales y se enteraron antes los familiares que vivían al otro lado del país que la madre de una de las victimas que vivía en frente de donde había ocurrido el accidente. La información es básica para comunicarse a niveles más generales y hoy en dia nos sobra información aunque creo que esto nos ayuda a comunicarnos mejor.
    Estoy en desacuerdo con mi compañero en que el hombre/mujer no puede vivir solo/a porque ya expuse en mi debate que hay gente que elige vivir sola. No todo el mundo tiene necesidad de comunicarse y creo que es necesario aprender a estar solo y no siempre rodeados de gente por que no siempre va a ver gente a nuestro lado.

  • Ainhoa Sierra Salmerón 3ºE (sábado, 27. octubre 2018 21:11)

    Estoy de acuerdo con Carmen Aliaga Torres ,comunicarnos no es imposible pero resulta algunas veces complicado.
    Muchas veces miramos a las nubes y cada uno imaginamos cosas diferentes . En la vida también tú puedes ver una cosa de una manera y no estar de acuerdo con lo que dicen otras personas .¿Tengo que cambiar yo o ellos ? ¿Influyo yo o ellos influyen en mi ?. Entonces falla la comunicación .
    En la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick plantea , que los problemas de comunicación se debe a que no siempre tenemos el mismo punto de vista y provocan fallos de comprensión .
    En el segundo texto ,cuando nos se dice la verdad ,se oculta ,se puede llegar a la comunicación ,pero sin llegar a entenderse .
    ¿Decimos siempre la verdad ?
    miedo, verguenza o simplemente por miedo a hacerle daño a la otra persona . En mi opinión los tiempos cambian y la manera de la comunicación también cambia ,por ejemplo cuando tu hablas con una persona cara a cara entiendes otra cosa que cuando tu hablas con una persona por redes sociales (Instagram , WhatsApp, etc...), interpretas las cosas de manera diferente . La vida sin la comunicación no existe , aunque a veces no es fácil la comunicación .

  • Paula Moya Pérez 4ºC (sábado, 27. octubre 2018 15:53)

    En mi opinión, la incomunicación no existe, porque de una forma u otra el ser humano siempre se está comunicando, porque por mucho que quisiéramos, sería imposible vivir en este mundo sin comunicarse absolutamente nada con las personas de tu entorno, ya que somos capaces de comunicarnos con un simple gesto o incluso una mirada. Aunque también es cierto, que no es lo mismo comunicarse que entender lo que se está comunicando. Por lo tanto, podemos decir que la comunicación depende de muchos factores como: entender lo que se estás comunicando, los gestos que realizamos durante este proceso, la forma en que nos comunicamos (puede ser oral, escrite, mediante los gestos,…), también influye la persona con la que nos comunicamos porque no es lo mismo si te comunicas con un amigo con el que tienes confianza, que si lo haces con tus padres o si lo haces con un desconocido; puesto que la forma de comunicarte puede ser la misma en todos los casos, pero la forma en que la otra persona recibe la información, no es la misma.
    Además, otra cosa que podemos decir sobre la comunicación, es que es imposible no comunicarte, pero si que es posible manejar lo que comunicas; es decir, las personas muchas veces, somos capaces de comunicar información que no sentimos, pero que es lo que queremos que los demás crean de nosotros.
    Y por último, existe otro factor muy importante: las redes sociales y sus ventajas e inconvenientes, ya que es una forma de comunicarse, pero que a veces, nos hace perder la comunicación con las personas de nuestro entorno.

  • Miguel Moya (martes, 23. octubre 2018 21:21)

    En mi opinión yo creo que la comunicación es algo que no podemos evitar porque siempre nos estamos comunicando debido a que hasta el mínimo gesto o palabra indica algo y aunque estés en silencio cuando te hablan estas comunicando que no quieres responder y cuando dos personas que hablan idiomas diferentes se están comunicando, aunque el que recibe esa comunicación no entienda tu mensaje y no solo con comunicación directa sino con comunicación indirecta (cuento ,dibujo ,canción..) estas comunicándote con diversas persona expresando una emoción , idea o recuerdo.
    Después con tus acciones también expresas un comportamiento, por ejemplo aunque te intentes alejar de todo el mundo y no digas nada a nadie estas indicando que quieres estar solo/sola
    y hasta otros tipos de seres vivos como animales y plantas también se comunican con todo lo que les rodea por ejemplo los animales con sus ruidos característicos y sus comportamientos tanto a la hora de relacionarse pasivamente con otros animales tanto de su especie como de otra( marcando su territorio, olfatear...) como a la hora de comunicarse con otros animales agresivamente (defendiéndose al ir en grupos utilizando sonidos o su propio cuerpo para parecer más grandes, olores) y las plantas cuando necesitan agua o luz se van marchitando para indicar que se están muriendo asi que yo a la pregunta ¿es imposible la incomunicación ? digo si, en todo momento todos estamos comunicando algo hasta las plantas y los animales

  • Raul Gonzalez 4ºA (martes, 23. octubre 2018 20:27)

    En mi opinión, es muy difícil no comunicarse por la era tecnológica en la que estamos. Podemos comunicarnos con cualquier persona esté en el lugar del mundo que esté. Además, pienso que lo que se está perdiendo es la comunicación personal, el hablar en persona. Aunque te propongas no comunicarte, con un simple gesto, una mirada o un movimiento con el cuerpo puedes estar comunicándote con la otra persona que te observa y llegarte a entender perfectamente lo que quieres expresar o decir.
    En cuanto a los axiomas de Watzlawick, estoy de acuerdo con él porque es imposible no comunicarse (hay muchas formas de comunicarse sin hablar), aunque dependiendo con la persona que estemos hablando, el contenido será diferente por la forma de entenderlo cada persona. Actualmente, nos comunicamos más de forma analógica que digital pero las dos formas acabamos mezclándolas en la comunicación diaria donde no siempre nos comunicamos con iguales a nosotros sino que puede existir cierto poder (Simétrico o complementario). Un ejemplo sería el hablar con un amigo (simétrico) o con mi tutora de clase (complementaria).
    Por ello, es muy difícil no comunicarse y, actualmente, tenemos muchas formas de comunicarnos que antes no teníamos. En cualquier paso del día a día estamos comunicándonos sin que muchas veces nos demos cuenta. Es muy difícil la incomunicación.

  • Marta Orellana Carot 4ºA (martes, 23. octubre 2018 19:38)

    Yo sobre la incomunicación pienso que es inexistente es solo un pensamiento , que no estoy de acuerdo con el , pienso que nunca dejamos de comunicarnos . Aunque dos personas no lleguen a hablar se pueden comunicar o por actos y o por sentimientos , tú sin hablar puedes dar a entender tus emociones y tu estado de ánimo .
    Siempre te estás comunicando , porque una cosas es incomunicación y otra es comunicación sin entender lo q te pretenden decir o hacer saber .
    Por ejemplo, en el texto 1 es una conversación donde acaban entendiéndose el uno al otro aunque yo la veo un poco ilógica en cuanto a las luces y como dice al final del debate un poco absurda , en el texto 2 parece que cada uno piensa y defiende opiniones contrarias sin querer entender ni dejar a otro hablar acaban en una discursion.
    Desde mi punto de vista la comunicación es imprescindible en la sociedad incluso contigo mismo , trasmitir como estas por la comunicación a través de gestos , caricias , frunciendo el ceño eso ya da lugar a la comunicación que sea posible entenderse , contigo mismo re tienes que comunicar para entenderte , conocerte , saber tus ideas , etc.
    Esto es lo que pienso a cerca de la (in)comunicación.

  • Felipe Bolumar Morte 4ºA (martes, 23. octubre 2018 19:28)

    Estoy totalmente de acuerdo con el psicólogo y filólogo Paul Watzlawick, porque en mi opinion la incomunicacion es algo imposible, ya que consciente o inconscientemente estamos siempre comunicandonos. Nos podemos comunicar de muchas maneras distintas, como por ejemplo con palabras, gestos, sonidos, a traves de los teléfonos móviles, etc. Aunque como bien dice Watzlawick aunque siempre estemos comunicandonos no siempre nos entendemos, la mayoría de veces estamos acostumbrados a hablar con la gente de nuestro entorno. Pero si intentamos hablar con otra persona que habla otro idioma o el nuestro propio no nos entendemos, eso se debe a la forma de hablar a la que estamos acostumbrados, a la actitud... Por ejemplo, en el primer texto un personaje le dice al otro que hay tres luces blancas y el otro le responde que no hay tres luces blancas sino que hay dos luces blancas y una roja, y el otro lo acepta . En el segundo texto ocurre todo lo contrario ya que un personaje esta intentando hablar pero el otro siempre le interrumpe. En el primer texto las personas se entienden y llegan a un acuerdo, sin embargo en el segundo no se entienden y por lo tanto no se pueden comunicar de forma correcta. En conclusión, yo creo que la comunicación es algo inevitable y que la incomunicación es algo inexistente

  • Carla Llop Lluch 4ºA (martes, 23. octubre 2018 19:25)

    En mi opinión la incomunicación no es posible, las personas de manera inconsciente nos comunicamos con miradas, señas, acciones… Aunque una persona no se comunique verbalmente se puede comunicar de varias formas sin necesidad de la voz, un gran ejemplo es el lenguaje de signos. Que haya personas con más facilidad para comunicarse no quiere decir que las personas que tienen algún problema para comunicarse, no puedan hacerlo de diversas maneras. Hay gente que no tiene la necesidad de comunicarse con las personas, pero inconscientemente lo hacen con un gesto o una expresión. Para la sociedad es necesaria la comunicación, las personas nos comunicamos inconscientemente. Si que es verdad que a veces la comunicación entre dos personas pude carecer totalmente de sentido como se puede observar en el segundo texto, donde la conversación que mantienen Paula y Dionisio no tiene sentido alguno, pero a pesar de no estar verdaderamente expresando o diciendo algo, se están comunicando, como si dos personas que hablaran distinto idioma tuvieran una conversación, aunque no entendieran lo que esta diciendo su acompañante se estarían comunicando. Por lo tanto coincido con la opinión de Paul Watzlawick ya que sin querer o sin darnos cuenta “todo comportamiento es una forma de comunicación”

  • Lucía Ors Molina 3ºE (martes, 23. octubre 2018 19:05)

    En mi opinión, es imposible no comunicarse, ya que todo comportamiento es una forma de comunicación. Incluso hacer un gesto o quedarse callado son formas de comunicarse, ya que si hacemos un gesto, aunque sea de una forma involuntaria, puede ser de alguna manera interpretado por otra persona.
    Los seres humanos estamos hechos para comunicarnos y es fundamental para nosotros, pues tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, dudas, opiniones… por eso, lo hacemos constantemente y a veces, incluso sin darnos cuenta.
    El hecho de que siempre exista comunicación, no quiere decir que siempre haya un entendimiento entre el emisor y el receptor, pues una mala interpretación del mensaje que la otra persona nos ha intentado transmitir o una opinión distinta sobre un tema, pueden causar discusiones y enfrentamientos. Además, ahora que nos comunicamos mucho por el móvil, pueden causarse conflictos al no saber bien en que tono y de qué manera nos está queriendo decir el mensaje la otra persona.
    Por lo tanto, bajo mi punto de vista, estamos siempre en constante comunicación con los demás, ya sea de forma oral, escrita o a través de conductas y gestos en los que reflejamos nuestras emociones y reacciones respecto de algún tema o situación.

  • Álvaro Ramón Ricci (martes, 23. octubre 2018 19:03)

    LA (IN)COMUNICACIÓN
    En mi opinión, la incomunicación tiene que existir y es necesaria, y voy a explicaros porque:
    Cuando estás por ejemplo con el móvil, con tu familia, y no estás hablando con ellos y estás usando el móvil, no estás interactuando con ellos y esto provoca una falta de comunicación.
    Cuando en una relación (amistosa o amorosa) no se mantiene conversaciones, poco a poco se va perdiendo la comunicación hasta el punto de no hablarse, y esto lleva al deterioro de la relación.
    Estos son dos de los muchos ejemplos que podría dar de comunicación.
    Y ahora voy a decir porque es importante la comunicación:
    -La comunicación es lo que nos hace únicos a los seres vivos, podemos intercambiar ideas, pensamientos, información, sentimientos…
    -És importante mantener la comunicación en todos los ámbitos de la vida para poder conseguir el bien estar en estos.
    Ahora voy a explicar cuáles son los elementos necesarios para la comunicación:
    -Necesitamos un mensaje, que es la idea, pensamiento sentimiento, etc, que queremos transmitir o que nos transmitan.
    -Un canal, que es el medio por el cual vamos a transmitir nuestro mensaje.
    - Un emisor, que es la persona que va a dar el mensaje al receptor.
    -Un receptor, que es la persona que va a recibir el mensaje del emisor y que va a tener que responder para así generar comunicación.

  • Raúl Piquer Cosín 4ºA (martes, 23. octubre 2018 18:02)

    Según grandes psicólogos como Paul Watzlawick, todas la personas nos comunicamos aunque sea sin darse cuenta, ya que todo comportamiento es una forma distinta de comunicación.

    Con una simple palabra, un simple gesto o una simple mirada ya nos estamos comunicando con una persona.
    El comportamiento de una persona es muy importante para la comunicación, ya que por el tipo de forma en la que hablas, puedes tener una actitud más dominante, más creída, mas tímida, más antisocial... Lo que quiero decir con esto es que aunque en una conversación una persona tímida no hable, ya se estaría comunicando con una simple mirada, un abrazo.

    En mi opinión, la (in)comunicación no existe por las razones que he explicado antes y estoy de acuerdo con Paul Watzlawick.


    Cualquier persona que quiera debatir mi opinión lo puede hacer, siempre que sea sin faltar.


    Un saludo

  • Fernando Cercós Mateo 4A (martes, 23. octubre 2018 17:49)

    En mi opinión, la comunicación es una acción que realiza el ser humano desde tiempos muy remotos, empezando a expresarse con las pinturas dibujadas en las cuevas, hasta hoy en día a llegar a las nuevas tecnologías ya sean ordenadores, televisiones, móviles, etc. La comunicación no se puede transmitir solamente de forma oral mediante palabras, ya que también se puede transmitir de otras maneras como mediante gestos, silbidos, símbolos, códigos y otras tantas formas (Ejemplos: En el archipiélago canario, la isla de la Gomera, se comunicaban desde un punto de la isla a otro con el silbido; otro ejemplo es la de los indios americanos que se comunicaban con señales de humo) . Hace cincuenta años o más la gente se comunicaba mediante cartas postales donde se hablaba de cómo estaba la familia, si había algún acontecimiento; en cambio hoy en día eso se ha perdido porque practicamente nadie escribe una carta y se utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse. Pienso que ha habido un gran avance tecnológico que ha dejado atrás unos medios más primitivos y ha dado lugar a otros medios mas modernos.
    En conclusión la comunicación es como un "idioma" para entendernos y relacionarnos los seres vivos.

  • Kai Chareya Lennon Treleaven 4C (martes, 23. octubre 2018 17:18)

    Yo estoy completamente de acuerdo con Paul Watzlawick, porque no importa si hablas o no siempre vas a estar expresando algo.
    Yo creo que cuando se dice incomunicación se entiende como la incomunicación verbal y esto es un gran error, ya que no hay solo un tipo de comunicación, puedes expresarte de muchas otras maneras, porque cuando alguien esta triste normalmente puedes verlo en su cara o a lo mejor lo está escondiendo y empieza a evitar preguntas e ignorar generalmente a todo ahí te está comunicando que tienen un problema pero no sabe o no quiere pedir ayuda aunque la necesite, otro ejemplo es que con tan solo mirar a tus compañer@s en clase puedes ver quien esta medio dormido, quien está prestando atención o los que están intentando usar el móvil sin que les pille el profesor.
    En conclusión yo creo que siempre que te pase algo es bueno confiar lo suficiente en alguien como para poder expresarle todo lo que te moleste, te haga sentir incomodo, o feliz, o cualquier sentimiento que se te ocurra. Esto no significa que no crea que hayan personas que prefieran resolverlo ellas solas, yo muchas veces prefiero eso, pero pienso que es menos pesado si alguien te ayuda.

  • Laura Palomar Hidalgo (martes, 23. octubre 2018 17:06)

    Mi opinion es que la comunicacion es basicamente necesaria en todo momento, es una accion impotante en las personas, animales...
    Es necesaria porque en todo momento estas comunicandote con gestos, acciones, palabras, sonidos. Las formas en las que expresas algo tambien es un metodo de comunicacion ya que con el tono de voz, los gestos con los brazos, con la cara...te demuestran que estas intentando comunicar o expresar.
    Pienso que la incomunicación es algo imposible en los seres vivos, es muy necesaria. Aunque no te quieras comunicar lo haces sin darte cuenta siempre, es esencial en la vida, sin ella no podríamos expresar nuestras emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el desarrollo de la vida.
    Hay tres tipos de comunicación que son los siguientes: -Comunicación verbal que es atreves de las palabras.
    -Comunicación no verbal se trata de comunicarse con acciones.
    -Comunicación gráfica que es mediante imágenes.
    Mi conclusión es que comunicase es inevitable para el día a día y que es un medio muy importante para todos.
    Esta es la opinión que tengo yo sobre la comunicación, otras personas pueden pensar diferente y tener otros conceptos referidos a este tema, no todo el mundo pensamos de la misma manera, pero este es un tema en el que mayoritariamente las personas opinamos los mismo.

  • Alberto Gil Plasencia 4°A (martes, 23. octubre 2018 15:33)

    Yo, pienso igual que Paul Watzlawick, creo que la "incomunicación" es algo, por así decirlo imposible, aun que sea de manera inconciente nos comunicamos con las personas que nos rodean; ya sea por una mirada, un gesto, una palabra, un comportamiento... Incluso creo yo, que el silencio tambien lo es, el silencio puede expresar timidez, miedo, enfado... Claro que siempre dependiendo del contexto.

    Con esto quiero decir que (como mucha gente da por hecho), que la comunicación no es siempre algo directo que debe decirse directamente a la persona, si no que tambien hay formas de comunicarse que resultan más indirectas.

    Tambien entra en juego la forma de hablar con otra persona y la forma de ser de cada uno de nosotros. Una persona puede estar acostumbrada a tratar con gente de su entorno habitual, pero si a esta persona se cruza, por ejemplo, con una persona de otro país, o sin ir mas lejos, de otra parte de su propio país pueden haber dificultades para entenderse al usar cierto tipo de expresiones, bromas o comportamientos en general. Ya que para la persona que lo ha emitido es totalmente normal, pero para el que lo ha recibido es totalmente desconocido.

  • Raquel Mus Maquieira 4C (lunes, 22. octubre 2018 23:45)

    Considero que la incomunicación es un hecho imposible ya que inevitablemente hay comunicación no verbal e inconsciente ya sea entre individuos o de una persona al exterior. Por otro lado, la comunicación tiende a ser subjetiva, especialmente la no verbal, y depende de varios factores como el tiempo, el espacio, la cercanía entre el emisor y el receptor…
    Por ejemplo, en el primer texto, 1 de las personas, que al principio asegura que una luz es blanca, se pone de acuerdo con la otra que insiste en ver esa luz roja debido a que la primera tiene una vista débil como ella misma describe. La comunicación en este ejemplo dependió tanto de la falta de visión de la primera persona ya que le hacía confiar en la segunda persona, que mediante un poco de convicción y seguridad ganó el “debate”. En este texto, la comunicación fue calmada y se comprendieron entre ellos fácilmente.
    En el segundo texto, se presentaba a una mujer (Paula) narrando su imagen de una boda a Dionisio. A diferencia del primero, este texto presenta una comunicación menos exitosa e ideal, puesto que Dionisio interrumpiría a Paula, lo cual en ese espacio y tiempo causó una reacción más agresiva hacia él. Aun así, llegan a un entendimiento tras haberse interrumpido la narración de Paula por la realidad y, poco después, un acontecimiento exterior.
    Aunque en los casos anteriores la comunicación resultaba siendo exitosa, no siempre puede ser así. Según Paul Watzlawick cuando los axiomas propuestos por él (contenido del mensaje, relación entre los individuos, eventos asociados…) son alterados se producen fracasos en la comunicación, de forma que el mensaje del emisor no es recibido por el receptor correctamente.
    En conclusión, opino que la comunicación es inevitable aunque pueda ser involuntaria, pero eso no significa que siempre sea exitosa.

  • Juanjo Torres Puig 4ºC (lunes, 22. octubre 2018 20:45)

    En mi opinión siempre hay comunicación, aunque tú no digas nada, puedes dar a entender, o que estas enfadado, triste… Mientras tanto la otra persona puede saber lo que te pasa sin que se diga una sola palabra. Tu forma de vestir, también puede ser una forma de comunicarse con la otra persona, y que pueda saber tus gustos…
    La incomunicación yo creo que no existe, con el mínimo gesto puedes hacer que otra persona sepa tu opinión sobre un tema…
    No siempre comunicándose dos o más personas, pueden llegar a entenderse, eso no quiere decir que no halla comunicación. En el primer texto hay comunicación, les cuesta un poco pero al final se acaban entendiéndose y llegan a una conclusión, sobre el color de las luces. En el segundo texto también hay comunicación, no llegan a pensar lo mismo sobre lo que hay que hacer o no en una boda, pero hay comunicación. Una discusión, un gesto, una reacción puede decir mucho de una persona.
    La comunicación ha sido y es imprescindible, sin ella no podríamos hacer la mitad de cosas de las que hacemos como hablar con un amigo, intercambiar ideas…
    Hasta una caricia puede ser comunicación, y la otra persona sentir tu afecto. Los móviles son un factor importante para la comunicación ya que con ellos puedes comunicarte con gente de otros países, a su vez también puede quitar comunicación, por ejemplo cuando una persona esta con el móvil, deja de comunicarse con la gente de su entorno.

  • Paula Alcaide Picó (lunes, 22. octubre 2018 20:19)

    Mi opinión es que incomunicación no es posible porque hoy en día todos los nos comunicamos. La comunicación nos da felicidad, seguridad y confianza, mientras que la incomunicación produce todo lo contrario, tristeza, inseguridad y desconfianza. También desde los orígenes del ser humano, esta manera de comunicarnos por medio del lenguaje es una de las maneras por la cual nos hemos hecho más inteligentes que otros seres vivos. Según el psicólogo austriaco Paul Watzlawick el piensa que es imposible no comunicarse porque toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, también el piensa que la comunicación humana implica dos modalidad, la digital (verbal) y la analógica (no verbal).
    Pero también hay q tener en cuenta que hay personas que tienen más facilidad que otras para comunicarse porque pueden tener vergüenza, timidez y por ese motivo pueden llegar a encerrarse en si mismas y esto les puede causar que no puedan relacionarse o comunicarse con otras personas, todo esto es por culpa de las nuevas tecnologías porque a lo mejor nos sabemos relacionas por el teléfono pero luego en persona no sabes comunicarnos. Hace unos años nuestros abuelos, padres… salían a la calle a jugar y se comunicaban entre ellos, pero lo que pasa ahora es que la mayoría de los adolescentes e incluso adultos se quedan en sus casas para estar con las nuevas tecnologías y se aíslan en ellas y luego a la hora de comunicarse con otras personas les cuesta. Pero mi opinión es que aunque hoy en día pasen estas cosas con las tecnologías, etc también nos sabemos comunicar aunque sea con nuestras familias y gente de confianza porque es algo que hacemos desde pequeños y eso no se puede cambiar.

  • Sara Chebbak Chennouf 4°C (lunes, 22. octubre 2018 20:04)

    La (In)comunicación

    Según mi punto de vista la comunicación es un hecho fundamental tanto a nivel plural como sociedad como a nivel individual con uno misma/o.
    Para vivir en sociedad es necesario para poder decirle al otro que quieres, que necesitas, que no te gusta, o simplemente hablarle del último libro que has leído. Porque la comunicación es el medio por el cual se crean la bases de la opinión, la cultura, el arte...
    Porque muchas veces hablamos de comunicación y sólo pensamos en las conversaciones, en los mensajes de WhatsApp.
    Pero en realidad la comunicación va mucho más allá. ¿Cuándo Munch pintaba su cuadro 'El grito' no pensaba en transmitir, comunicar al espectador la angustia de su personaje?
    ¿Los escritores no establecen una comunicación con el lector a través de sus libros?
    El arte es comunicar, comunicar emociones, sentimientos, ideas ...
    Es una comunicación más abierta, plural, ya que permite más de una interpretación y una contextualización diferente dependiendo del receptor del mensaje.
    Aunque también existe el caso de que el receptor no 'sepa' recibir el mensaje que le están lanzando y no pueda continuar esta conversación de línea unidireccional.
    Por lo tanto, hay que aprender a comunicar y a ser comunicado. Hay que nutrirse de conocimientos para que cuando llegue el momento de recibir el mensaje, la comunicación tenga éxito.
    Y esto es algo fundamental, que por culpa del aislamiento de la sociedad que se viene dando estos días, se esta olvidando y cada día sin hacer nada es un día perdido. No digo con esto que esté en contra de las redes sociales o las nue v as tecnologías, sino que no debería olvidarse la sensación de contemplar un cuadro y ver entre pinceladas de óleo, ese mensaje que espera ser descubierto.

  • Rosa Gómez Beltrán 4ºA (lunes, 22. octubre 2018 20:02)

    En mi opinión la comunicación es algo que no puedes evitar, por lo tanto para mi la incomunicación no existe, es algo que para mi me resulta totalmente imposible hacerlo, ya no porque no se pueda, que también, si no porque me es inexistente.
    Todos nos comunicamos de la forma que se nos hace mas fácil y nos resulta mas cómoda, ya sea por redes sociales, de forma escrita, oral, a través de la música, etc...
    La comunicación es algo necesario, eso que siempre aplicas a tu vida diaria, por eso pienso que no hace falta comunicarse solo de una cierta forma porque solo con que hagas el mínimo esfuerzo ya te estas comunicando y bueno desde mi punto de vista creo que comunicándote con los demás, sea de la forma que sea, vas formando tu personalidad a lo largo de tu vida por eso creo que la comunicación es algo necesario en nuestras vidas, también creo que sin ella, entre nosotros no nos entenderíamos.
    En conclusión, para mi la comunicación es necesaria e inevitable tanto para nosotros mismos como para la vida misma y la incomunicación no existe, ni ahora ni espero que exista porque la comunicación forma parte de nuestra vida y siempre la va a formar.

  • Alía Zerouali García (lunes, 22. octubre 2018 20:02)

    Respeto cualquier opinión ya sea en acuerdo o en desacuerdo a la mia.
    Comenzare argumentando que estoy en total acuerdo con el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick, ya que su teoría la cual dice que no es posible no comunicarse pienso que es totalmente verídica. Todo el mundo nos comunicamos no siempre con palabras o mejor dicho o con un lenguaje oral, también nos comunicamos atraves de gestos,sonidos,el sentido del tacto, la creatividad etc.
    Da igual de donde provenga la persona con la cual vayamos a mantener la conversación porque todos estos métodos de comunicación se generalizan e inculcan en cualquier lugar del mundo. Entendemos que la comunicación ya sea verbal/oral o de cualquier otro tipo es vital para el dia a día de todos nosotros.
    Apartir de esta reflexión me gustaría continuar hablando sobre Wilhelm Rotthaus teórico de la educación como bien dice el texto, este señor cita la siguiente frase en su libro: ¿Para que educar?
    Bueno al respecto diré que esta frase puede ser muy ralativa pero desde mi punto de vista y a su favor diré que tiene razón cuando dice que es una construcción de información paralela lo cual es cierto ya que cuando se establece un vínculo de conversación entre dos personas de cada una de las frases que la otra persona recita podemos nutrirnos nosotros, aprender o reflexionar sobre ello y viceversa es totalmente reciproco. En contra argumentaré que la mayoría de las veces suele ser un intercambio de información entre los dos individuos aveces para bien o aveces para mal, como todo, pero es así aunque no debería. Para concluir expondría también que la educación es algo primordial en el ámbito lingüístico, en concreto en el apartado oral ya que siempre se debe de inculcar el valor de respetar “ al otro” y aveces eso conlleva hacerlo con una serie de palabras en un lenguaje más coloquial todo depende de la persona a la que te dirijas. Todo esto se inculca ya sea desde la educación impartida por tus tutores (padre/madre) o bien en tu formación académica escolar.
    Seré breve para finalizar, tanto la comunicación como la educación son dos imprescindibles que van de la mano, no solo en los seres humanos, en muchos seres vivos. Es algo de lo que no podemos carecer jamás ya que nos hace entender y ser entendidos.

  • Hugo Herrero Martín 3ºE (lunes, 22. octubre 2018 19:34)

    Nos dice Paul Watzlawick en su Teoría de la comunicación humana que tenemos problemas de comunicación entre las personas por que como humanos, a veces, no tenemos el mismo punto de vista y también nos dice, que como seres humanos que somos poseemos la función comunicativa aunque la queramos evitar.
    Creo que además los humanos tenemos también el lenguaje cuyo única finalidad es la comunicación. Hemos inventado también otros códigos o lenguajes con el único fin de comunicarnos, por ejemplo, el lenguaje de los signos, la escritura, las señales de tráfico, el morse, etc. Los humanos pues somos seres sociales y comunicativos por naturaleza. Incluso nos comunicamos muchas veces a través de gestos, o a través de una simple mirada…

    Además de todo ello como seres humanos tenemos la función de relación, que nos permite como seres vivos detectar y obtener información del medio que nos rodea. Nuestro sistema nervioso y nuestra vista, olfato, gusto y oído son los receptores de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
    Así que ante la duda o la pregunta:
    - ¿Es posible la incomunicación total?
    Mi opinión es que es imposible como seres humanos lograr una incomunicación total con el medio que nos rodea. Aunque pasáramos toda una vida sin ver a ningún humano o sin saber hablar o escribir creo que nuestro sistema nervioso y nuestros órganos de los sentidos no dejan de trabajar y nos ponen siempre en relación y en comunicación con el medio que tenemos a nuestro alrededor.

  • JAVI RUBIO SIERRA 4ºA (lunes, 22. octubre 2018 19:08)

    Estoy de acuerdo con el psicólogo y filósofo Paul Watzlawick que como dice en el primero y más famoso axioma de la comunicación humana es "uno no se puede no comunicar". Las personas no decidimos si nos comunicamos o no, todo lo que decimos o hacemos se transmite e incluso si nos quedamos callados, siempre transmitimos un mensaje.
    Por otro lado resulta paradójico que ahora que estamos en la era de la comunicación donde todas las personas tienen acceso a internet, móvil, tablet...que pueden estar comunicados con todo el mundo y, sin embargo, todos estos aparatos hacen en muchos casos, sobre todo en jóvenes, que haya una falta de comunicación, que no necesiten estar rodeados de gente para hablar con alguien, que no les importe quedarse en casa, que pasen menos tiempo con su familia y amigos, es decir, que haya menos comunicación directa y que se relacionen menos con los demás, siempre dándole prioridad al móvil importando más que cualquier comunicación que tengan.
    Creo que la incomunicación es una consecuencia o síntoma de algunos problemas psicológicos. Saber y poder comunicarse con los demás es algo esencial en los diferentes ámbitos de la vida.

  • Carla Pérez Santamaría 4ºC (lunes, 22. octubre 2018 18:17)

    Desde mi punto de vista, creo que el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick tiene razón, ya que no tiene por qué precisamente utilizar el lenguaje oral o escrito para establecer una mínima comunicación con otra persona independientemente de su idioma, nacionalidad…etc. Por otra parte, estoy totalmente en desacuerdo con la teoría que aporta el teórico de la educación, Wilhelm Rotthaus, que enlaza la educación directamente con la comunicación en su libro “¿Para qué educar?”. Antes de aportar mi opinión, dejo claro que cada uno tiene su punto de vista tanto similar o completamente diferente a otras personas. Sin más preámbulos, comienzo con mi opinión sobre la teoría de Wilhelm Rotthaus.
    Para mí la educación y la comunicación no van cogidos de la mano. Yo creo que con comunicación o sin hay que educar a las personas ya que es una de las necesidades básicas en la pirámide de Maslow clasificada en el apartado de seguridad (obviamente, antes están las fisiológicas como comer, dormir, respirar, etc…), y luego vienen las necesidades sociales donde se hallaría la comunicación. Así que, dicho esto, expongo desde mi punto de vista que la educación es algo más importante que la comunicación (también importante), ya que la educación nos ayuda a crecer mucho como personas y nos enseña conocimientos tanto básicos como especialidades que nos empujará a construir nuestra vida laboral, llegando a la cúspide del anterior nombrada pirámide de Maslow, la deseada autorrealización. Por último, aclaro que la comunicación también es muy importante para socializar y en todos los lados es requerida aunque sea un mínimo, ya que hemos evolucionado y la comunicación es imprescindible hoy en día.

  • Pedro Soriano Hernández, 4ºC (lunes, 22. octubre 2018 18:12)

    Estoy totalmente de acuerdo al texto, ya que la comunicación no es solo el habla y los sonidos, si no que la música también es una manera de comunicarse, así como los gestos o los ruidos.

    Siempre hemos valorado la comunicación como algo particular de la voz y la escritura, mientras que solo son unos sonidos enlazados entre si a los que nos han acostumbrado; pero no nos han enseñado a tratar otras cosas como comunicación. También los golpes pueden expresar sentimientos, según lo repetitivos que sean, así como su intensidad o duración. Los gestos también son un buen ejemplo, ya que estos tienen su propio lenguaje. Pero un solo gesto, aunque no sea del lenguaje, puede significar muchas cosas, como una sola letra o una acción entera.Un ejemplo es la música. No es lo mismo escuchar como toca el piano una persona que esté alegre que una persona que esté triste, y con solo eso ya hay comunicación; y no solo el músico, si no la música: el ritmo, los compases, el instrumento que toque en ese momento, etc... incluso un simple grupo de notas (himno) pueden representar al país ganador en cualquier competición.

    Esto es tan solo mi opinión, así que cualquier persona que no esté de acuerdo me puede rebatir y aceptaré y respetaré su opinión; así podrá haber una forma de comunicación que no sea solo el habla.

  • Lucía De Gea Bolumar 3ºE (lunes, 22. octubre 2018 18:11)

    Comunicación. Muchas veces nombramos este término, pero, ¿sabemos realmente que significa?
    Desde mi punto de vista es: capacidad que poseemos todos los seres vivos, con la cual damos a entender a los demás nuestras emociones, dudas, ideas...
    Ahora seguro que alguien me rebate mi idea dando a conocer la suya, la mía es básicamente que la incomunicación no existe, ya que hasta cuando no te quieres comunicar, lo haces.
    Y me diréis, ¿cómo que todos los seres vivos? Pues es muy sencillo.
    Hasta las plantas se pueden comunicar con nosotros; si necesitan agua o luz solar, se marchitan; si necesitan una maceta o cuenco más grande, sus ramas sobrepasarán el que ya tienen predispuesto...
    Ahora hablemos de los animales domésticos. Ellos lo tienen mucho más fácil. Si necesitan salir a pasear y hacer sus necesidades, lo más común es que rasquen la puerta con las patas; si quieren comida o bebida estarán cerca de sus cuencos ladrando / maullando / jadeando...
    Y llega el momento de hablar de las personas, las más complicadas de analizar. Incluso creo que las personas tenemos un único momento de incomunicación, cuando dormimos, ya que no expresas nada, estas “sin conexión”.
    Sin embargo, el resto del tiempo si que nos comunicamos, aunque no queramos hacerlo, por ejemplo, si estas enfadado/triste y te encierras en cualquier lugar, das a entender que quieres estar solo/a, y solo con encerrarte, sin decir nada, te expresas de todas formas.
    Y cuando no buscas (no es lo mismo no querer que no buscar; no querer es intentar desconectar, no buscar es hacerlo sin darse cuenta uno mismo); con una mirada, tu expresión facial, tu postura corporal y muchas cosas más das a conocer tu estado de ánimo y por lo tanto,te comunicas.

  • Pablo Lopez Navarro (lunes, 22. octubre 2018 18:01)

    En mi opinión la comunicación es algo que siempre esta presente, todos los actos que hagas ya bien sin hablar o hacer señas demuestran a los demás que quieres decir o hacer algo y eso es comunicación, muchas veces no entendemos lo que nos quieren comunicar los demás ya bien por el idioma o porque no todos nos comunicamos de la misma forma, por ejemplo estas entre amigos y le dices alguna palabra como “tonto” que otra persona no entendería porque se lo dices pero como sabes que es tu amigo, el sabe que lo dices de broma sin intención de ofender y no se lo va a tomar mal.
    La comunicación no siempre a sido igual, en la prehistoria que utilizaban pinturas para expresarse y gestos a ahora que nos comunicamos de muchas formas, los animales también se comunican de formas distintas a las nuestras pero entre ellos se entienden.
    La gente de hoy en día es muy social y por ello existe la comunicación en todo momento, aunque hay gente antisocial que busca no relacionarse con nadie pero aun haciendo eso se esta comunicando con el mundo y los que le rodean dando a saber que no quiere relacionarse.
    En conclusión, desde mi punto de vista la incomunicación nunca a ocurrido ni imagino que ocurra ya que necesaria y inevitable para el ser humano.

  • Jorge Rueda Mañes (lunes, 22. octubre 2018 17:31)

    La incomunicación es imposible, pues todas las personas tenemos la necesidad de comunicarnos.

    Así pues no siempre nos comunicamos de la misma manera, pues no hace falta hablar para comunicarse.

    Una cosa que me parece muy interesante de la comunicación y que aún no he visto ha nadie nombrarlo, es que la comunicación no tiene porqué ser necesariamente en el mismo tiempo y en el mismo espacio. Cuando hablamos de comunicación todos pensamos en una conversación, y si le damos un par de vueltasas en gestos..
    Pero yo quiero ir un poco más allá, en el arte.

    Cuando una persona realiza una obra de arte, esta comunicando algo, cuando un pintor hace una obra, intenta transmitir una sentimiento, que puede ser más o menos claro, o incluso subjetivo dependiendo de la persona pero yo pienso que sí intenta transmitir está intentando comunicarse contigo.

    De esta manera gente que vivió en la prehistoria y en la otra punta del mundo de dónde vives tú, se está comunicando contigo cada vez que ves pinturas rupestres

  • Jero Pérez Cámara 3°E (lunes, 22. octubre 2018 15:40)

    ¿Comunicación o incomunicacion?

    En mi opinion, creo que siempre nos estamos comunicando y por lo tanto voy a dar dicha explicación.

    La comunicación no solo es hablar como muchos creen, incluso me incluyo yo que también lo creía así hasta hace poco, pero no , no es así ya que si lo piensas cuando estás sentado o haciendo algo en lo que no intentas expresarte también te expresas, me explico:

    Por ejemplo, si estás sentado , has tenido un problema o estás triste por algún motivo , tu cara cambia de la normal y por lo tanto está lo expresa de tal manera que la gente puede entender que estás triste o te ha pasado algo y por estás simples razones pienso que siempre te estás comunicando .

    Y esta es mi explicación sobre si nos estamos comunicando siempre.

    Gracias por su atención.

  • Benjamín Medrano Compañ 4c (domingo, 21. octubre 2018 23:30)

    En mi opinión la comunicación es esencial porque si no hubiera comunicación el mundo sería un caos. Hay diferentes formas de comunicarse: mediante signos, mediante la vista, mediante comunicación auditiva, mediante comunicación táctil, mediante comunicación olfativa, mediante comunicación gustativa, etc...
    En el texto 1, Don Rosario le dice a Don Dionisio que las tres luces de las farolas del puerto son blancas , pero Don Dionisio le dice que hay dos luces blancas y una roja. Eso explica que solo con mirar ya se están comunicando.
    Y en el texto 2, Paula (que nunca ha ido a una boda), está imaginándose como sería. Dionisio sería el novio y Paula la novia. Ella se imagina su propia historia , mientras que Dionisio le contradice en todo, porque no tiene razón.
    En estos dos textos vemos lo importante que es enterderse y comunicarse. L a comunicación no solo sirve para interactuar con otras personas; también sirve para informarse de cosas que pasan día a día, que lo hacemos mediante : la radio, la televisión ,el móvil , las redes sociales , el periódico. Hasta los animales se comunican .
    Por eso creo que sin la comunicación no nos entenderíamos entre nosotros.

  • Daniela Peña Liberós 4°C (domingo, 21. octubre 2018 22:52)

    Por definición la comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Todos los seres vivos necesitan la comunicación para no extinguirnos, los animales, insectos o incluso plantas se comunican mediante acciones dirigidas por el instinto programado para asegurar su supervivencia. Si hablamos del ser humano la comunicación es mucho más importante ya que la relación entre ellos es parte de sus funciones vitales. La comunicación puede ser a través de gestos o palabras lo importante es poder transmitir esos significados, por ejemplo, las personas sordomudas aprenden un lenguaje de signos para comunicarse entre ellos y nosotros necesitamos aprenderlo si queremos formar parte de su comunicación. También se aprende idiomas por la necesidad de comunicarnos entre personas de diferentes países.

    Sabiendo de la necesidad que tenemos de la comunicación, la incomunicación nos puede llevar a un aislamiento social, físico y psicológico que nos produzcan enfermedades mentales. Se conocen casos de niños criados en aislamiento que nunca han podido formar parte de una sociedad porque no saben comunicarse, ni por lo tanto, relacionarse. Conociendo la importancia de la comunicación y los problemas que trae la incomunicación hay profesionales que ayudan a personas con problemas, a conseguir comunicarse lo mejor posible.

  • Carmen Bielsa Marín 4ºC (domingo, 21. octubre 2018 21:51)

    Según el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas seamos conscientes de ello. Y es que si no nos comunicásemos jamás hubiésemos podido avanzar ni nos podríamos haber convertido en lo que ahora somos. Desde que nacemos, todo gira en torno a la comunicación, pues incluso sin utilizar las palabras nos comunicamos, con gestos, expresiones, miradas e incluso con el silencio. Pues al igual que aprendemos a hablar, aprendemos a comprender a los demás, más allá de las palabras. Pero, a veces, nos cuesta entender ciertas cosas que van en contra de nuestros propios principios. Quizá, la falta de comunicación se debe al desentendimiento a conocer algo que te resulta extraño o te puede hacer cambiar tu forma de pensar. Aunque, la comunicación, no se basa en el entendimiento, pues si todo el mundo se entendiera, si todo el mundo fuera igual, no habría ningún motivo para establecer una conversación con alguien, ya que no habrían distintos puntos de vista que conocer y todo sería muy monótono. En mi opinión, el ser humano depende de la comunicación y esta depende de nosotros. Comunicarse, no consiste solo en un intercambio de información entre el emisor y el receptor porque, ¿cómo nos comunicamos cuando creemos que no nos comunicamos? Y es que todo lo que forma nuestro ser, todo ello es captado por los demás sin darnos cuenta en forma de información, pues con solo fijarnos un instante en lo que realmente importa nos damos cuenta de cómo es realmente esa persona sin necesidad de palabras.

  • Celia Gil Picó (domingo, 21. octubre 2018 19:55)

    Partiendo de la teoría del filólogo y psicólogo Paul Watzlawick, diríamos que para el hombre “es imposible no comunicar” y que, por lo tanto, el ser humano necesita comunicarse. En esto, de forma general y salvo casos muy concretos, podemos estar de acuerdo pero, ¿cómo y cuándo nos comunicamos? ¿Siempre nos entendemos? ¿No tenemos momentos de (in)comunicación?
    Por un lado, no siempre encontramos las palabras adecuadas o la forma de hacernos entender o de transmitir aquello que deseamos transmitir. Incluso es posible que sea nuestro interlocutor el que no deje que le llegue nuestro mensaje correctamente. En este caso, ¿no estaríamos ante casos de comunicación sin éxito o fracasada o incuso (in)comunicación?
    ¿Y qué pasa con el “aislamiento” personal en medio de este desarrollo tecnológico que vivimos? ¿No es (in)comunicación cuando un niño se encierra en su dormitorio y pasa largas horas con sus aparatos tecnológicos? ¿No es (in)comunicación cuando en la mesa del comedor sentados padres e hijos nadie habla? Los padres porque seguramente están atentos a los informativos de la tele (sí, es un medio de comunicación, no se puede negar), la hija enviando y recibiendo mensajes con su móvil (otro medio de comunicación) y el pequeño viendo videos en su tablet. ¿No será que esta época de la comunicación tecnológica ha traído una preocupante (in)comunicación?

  • HUGO GARNES 3º E (domingo, 21. octubre 2018 19:36)

    Yo creo que la in-comunicación no es posible, siempre estamos en constante comunicación con la personas que nos rodean.
    La comunicación no se basa solo en las palabras, también los gestos, expresiones de nuestra cara o cuerpo que son formas de comunicación.
    Creo que no se debe de confundir in-comunicación con falta de entendimiento, algo que hemos visto en los textos de Miguel Mihura.
    Una cosa que me ha llamado mucho la atenciòn, es lo que dice Watzlawick en su segundo axioma,sobre como quieres ser entendido y como se te entiende, algo que podemos comprobar hoy en dìa con los mensajes de whatsapp, y los malos entendidos que hay muchas veces.
    Por tanto mi conclusión es que la relación y comunicación van unidas, y como nuestra vida se basa en la constante relación con otros seres humanos, por este motivo la in-comunicación no es posible.

  • Esther Samper López 4ºC (domingo, 21. octubre 2018 19:35)

    Desde mi punto de vista la comunicación es fundamental para todos los seres, ya que de una forma u otra nos estamos comunicando, ya sea por signos, por sonidos,en los cuales se encuentra la voz, mediante luces, a través del silencio, etc. Como bien se dice en el argumento, nos podemos comunicar sin que la otra parte nos entienda. No es necesario que todos los seres tengamos una forma idéntica de mantener una comunicación, ni es necesario que haya más de una parte en ella, podemos comunicarnos con nosotros mismos a través de nuestros pensamientos, de nuestros miedos, de nuestras reacciones, etc. Por estos motivos, estoy de acuerdo con el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick, en que la incomunicación es imposible, por que incluso cuando no queremos comunicarnos, nos estamos comunicando dando a entender que no queremos hacerlo, pero no solo cuando esto pasa, sino cuando no somos capaces de decir o demostrar algo con nuestras palabras o de diversas formas, también nos sucede lo mismo. Como se muestra en los relatos previos, hay comunicación en ambos, ya sea haciendo ver a la otra persona que no tiene razón, pensando en un momento el cual te gustaría vivir o mandando algo hacía un individuo.
    También añadir que hoy en día estamos totalmente comunicados de muchas formas, ya sea a través de las nuevas tecnologías, sobretodo de las redes sociales a las cuales está pendiente una gran parte de la sociedad, del papel, de las radios, de la palabra, etc.
    Para concluir, pienso que todos nos comunicamos a nuestra manera y que debemos seguir haciéndolo día a día.

  • Lorena Puchol Nebot 4°A (domingo, 21. octubre 2018 19:22)

    En mí opinión la comunicación es algo que hacemos continuamente ya sea mediante palabras, gestos o, incluso, con la mirada, porque muchas veces con una mirada ya sabes lo que está pensado la otra persona sin que haya hablado.
    Los seres humanos necesitamos comunicarnos para compartir lo que hacemos o nuestros sentimientos con lo demás.
    También es verdad, que hay veces en las que alguien te habla y estas distraído, entonces, no te enteras de lo que te dice. En estos casos si que nos podríamos plantear algún tipo de incomunicación.
    En la actualidad, con la tecnología la comunicación ha avanzado en muchos aspectos, al poder comunicarnos con amigos que están lejos, en otras ciudades o países, incluso viéndonos a través de una pantalla. Pero, en otros aspectos ha empeorado porque, a lo mejor, como he mencionado antes, tú estás hablando con alguien y la otra persona está con el móvil y no te atiende.
    Por lo tanto yo pienso que la incomunicación como tal no existe, porque todo el mundo necesita comunicarse para sentirse mejor o para que le ayuden en los problemas que puedan tener.

  • Adrián Font Esteban 4A (domingo, 21. octubre 2018 19:16)

    Mi opinión de este texto es que aunque no queramos comunicarnos con nadie no lo podemos evitar, por ejemplo si estás enfadado con tu hermano y no le quieres hablar igualmente te estás comunicando con él porque le estás comunicando que estás enfadado con él o si estás muy triste, no quieres hablar con nadie y te encierras en tu habitación le estás comunicando a la gente que estás triste y no quieres hablar con nadie.
    Aunque siempre está la posibilidad de hablar con alguien y que él o ella no te entienda en lo que dices como podemos ver en el primer texto donde Dionisio le dice a don Rosario que hay tres luces blancas cuando en realidad hay dos blancas y una roja, en este momento podemos decir que Dionisio no entiende lo que dice don Rosario porque él tiene la vista débil y desde pequeño le habían dicho que habían tres luces blancas y discute con él, otro ejemplo en este texto es en el final cuando Dionisio dice que se ve una vaca gorda comiéndose una montaña (probablemente sea el sol) y seguramente en ese momento don Rosario no sabe de lo que está hablando Dionisio.

  • Noelia Simón Lázaro 3ºE (domingo, 21. octubre 2018 18:25)

    ¿Comunicación o (in)comunicación? ¿Existe una no comunicación?

    Paul Watzlawick propone que es imposible la incomunicación y además plantea que “los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores y la falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua”

    En mi opinión es imposible una incomunicación total y también coincido con él en que se producen problemas de interpretación que dan lugar a malos entendidos y enfrentamientos.
    Desde siempre en las relaciones personales, los malos entendidos podían producirse no solo por las palabras sino también por un mal gesto, una mirada extraña, es decir, por la comunicación no verbal. Ahora, además, el uso de las redes sociales lleva a muchos más problemas de este tipo, debido a que los mensajes suelen ser escritos muy rápidamente y su difusión puede llegar a muchas personas, cada una de las cuales puede hacer una interpretación diferente.

    Con la aparición de las nuevas tecnologías puede parecer que cada vez nos aislemos mas y haya mayor incomunicación, pero en mi opinión no es así, sino que estamos estaos en continua comunicación. Con un simple “like” en una foto o un comentario ya te estas comunicando.
    Cosa distinta es que toda esa información que recibimos y generamos sea útil o solo nos esté generando confusión y no nos permita tener una opinión acertada del mundo que nos rodea.

    Por lo tanto no existe la no comunicación.
    NOELIA SIMON 3ºE

  • Enrique Carot De Fez 4ºA (domingo, 21. octubre 2018 16:57)

    Yo creo que la comunicación es algo esencial en nuestra sociedad, porque sea como sea siempre vamos a estar comunicándonos, con el móvil, hablando en persona, etc...
    Uno puede llegar a sentirse incomunicado, sin embargo el nunca llega a estarlo, como mucho puede llegar a sentirlo. El filólogo Paul Watzlawick apoya este comportamiento en varios de sus libros de que no es posible no comunicarse.
    Yo veo la incomunicación como más que un comportamiento como un sentimiento, poniendo como ejemplo, que si una persona se siente "incomunicado" por ser diferente o por algún comportamiento diferente, puede llegar a sentirse aislado de alguna manera, sin estarlo en ningún momento, lo que nos lleva a pensar. En qué momento, uno puede llegar a comunicarse como la sociedad marca. Porque se podría decir que la sociedad va junto a muchos más hilos, que serían el amor, la moda, las redes sociales, etc...
    En conclusión, todo el mundo se comunica inconscientemente aunque crea que no; en el caso de que crea que no, esta persona no significa que no se esté comunicando, sino que por la sociedad en la que vive puede llegar a sentir que está aislado.

  • Gisela 4ºC (domingo, 21. octubre 2018 16:16)

    ¿Es posible no comunicarse?
    Yo pienso que no es posible la incomunicación , ya que de una forma u otra, las personas siempre estamos comunicadas.
    Ya sea oralmente, por el estado físico, es decir, según como te muestres físicamente puedes dar a entender que estas cansado por ejemplo, por medios informativos como las noticias, periódicos, la radio…
    También solemos estar comunicados a través de los aparatos electrónicos ya que todo el mundo esta siempre pendiente del móvil, ordenador, tablet... y suele estar mas pendiente de eso y hablar más por ahí que en persona, dentro de eso esta el tema de las redes sociales por las que se puede comunicar muchas cosas.
    También pienso que no es posible la incomunicación porque, por ejemplo,por mucho que una persona se quiera alejar del resto y no quiera que nadie sepa nada de ella y deje de hablar con gente etc. La gente se da cuenta de eso y aunque tu no te estés comunicando con nadie mediante palabras das a entender lo que te pasa por la forma de actuar.
    En conclusión, yo opino que no es posible la incomunicación, que siempre estamos comunicados de cualquier forma.

  • German (domingo, 21. octubre 2018 13:54)

    En el primer texto habla sobre dos personas una de ellas todas las noches les enseña a los huéspedes desde el balcón tres lucecillas blancas al los huéspedes siempre les gustan las luces hasta q un día uno de ellos le dijo q eso no era así , él decía q una de ellas era roja y lo discutía pero el dueño le decía lo contrario recordó q se padre de dijo antes de morir hijo enséñale a los huéspedes las tres lucecillas rojas q se ven desde el balcón entonces el así lo hizo al final el dueño asume la culpa aunque yo creo q eso no era así al parecer el huésped era daltónico .
    El huésped da la idea de q vieran las luces por el día ya q el paisaje era más bonito de día pero de día las lucecillas están apagadas pero desde aquel balcón por el día se observa una montaña 🏔 con una vaca 🐄 obesa q se come la hierva y va pelando la montaña

  • Marta Bielsa Marín 4ºC (domingo, 21. octubre 2018 12:24)

    En mi opinión, es imposible no comunicarse con alguien, pienso que de una forma u otra nos comunicamos sin darnos cuenta. La comunicación da compañía, alegría, seguridad y confianza, mientras que la incomunicación produce todo lo contrario, tristeza, inseguridad, desconfianza y aislamiento. Desarrollar una buena forma de comunicación es beneficioso para nuestra vida social, laboral y personal. Gracias a una buena comunicación, evitamos las barreras u obstáculos que puedan surgir en el día a día.
    Según el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, la comunicación desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, ya que desde el comienzo de nuestra vida participamos en el proceso de adquisición de reglas comunicativas que interiorizamos sin darnos cuenta. Lo cierto, es que sin comunicación, el ser humano no hubiese podido avanzar ni evolucionar hasta lo que es ahora.
    Como conclusión, y señalando algunos de los aspectos más importantes de la comunicación, decir que ésta es esencial en nuestras vidas. Nos comunicamos constantemente, y sobre todo, en el ámbito educativo es un componente imprescindible, ya que sin ella sería imposible aprender. En mi opinión, considero que la comunicación siempre debe existir en nuestra sociedad, ya que a través de ella, podemos utilizar el lenguaje como medio de comunicación entre las personas. En cambio, la incomunicación nunca debería darse en nuestra sociedad, ya que puede terminar con las relaciones sociales entre las personas.

  • MARC ALMEIDA SALVADOR (domingo, 21. octubre 2018 10:53)

    Mi opinión es que siempre vamos a estar comunicados con el resto de personas queramos o no.
    Todas las personas nos estamos comunicando aunque no nos entendamos entre si.
    Por ejemplo si un extranjero le pregunta a un español por donde se va a la plaza mayor ,y el no lo entiende, haría un gesto el cual el extranjero entenderá que el español no entiende lo que dice.
    No siempre hace falta hablar para comunicarse , también hay casos como por ejemplo levantarse de la mesa y cerrarse en su cuarto , sin decir nada das a entender que no quieres hablar con nadie o que estas enfadado aunque tu no quieras comunicarte con ellos.
    En fin al fin y al cabo quieras o no nos estamos comunicando.

  • Alba Mora Martín 4A (sábado, 20. octubre 2018 19:21)

    Para empezar, la comunicación es esa herramienta que ultilizamos para mantener el contacto con las demas personas. Tanto de forma oral, como escrita, como mediante un dibujo, la música, ect. Gracias a los nuevos (y no tan nuevos) avances tecnológicos podemos comunicarnos con gente que se encuentra en un lugar bastante lejano a ti y que sin estos avances seria bastante mas complicado mantener algun tipo de con ellos/as, ya sea por una llamadabtelefónica o por un simple mensaje de texto. No obstabte, esto nos "acerca" a las ñersonas que estan mas lejos, peeo nos aleja de aquellas que se encuentran cerca de nosotros. Pero la comunicación empezó mucho antes de que tuviesemos estas comodidades, desde el principio de la humanidad (mucho antes de que nos pudieramos comunicar por la palabra) se dieron cuenta de que era necesario comunicarse de alguna forma con los demás, y para ello, empleaban dibujos y gestos hasta que hubo una lengua con la que podian mantener contacto con los demás.
    En conclusión, la comunicación, desde los principios de los riempos es algo inevitable para el ser humano, ya sea para mantener un tipo de contacto con otras personas o compartir ideas.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo