Lírica en transversal
Lírica en transversal

(In)Comunicación 

DON ROSARIO. Sí. ¡Eso! ¡Eso!

DIONISIO. ¡Es precioso! Una es roja, ¿verdad?

DON ROSARIO. No. Las tres son blancas. No hay ninguna roja.

DIONISIO. Pues yo creo que una de ellas es roja. La de la izquierda.

DON ROSARIO. No. No puede ser roja. Llevo quince años enseñándoles a todos los huéspedes, desde este balcón, las lucecitas de las farolas del puerto, y nadie me ha dicho nunca que hubiese ninguna roja.

DIONISIO. Pero ¿usted no las ve?

DON ROSARIO. No. Yo no las veo. Yo, a causa de mi vista débil, no las he visto nunca. Esto me lo dejó mi papá. Al morir mi papá me dijo: “Oye, niño, ven. Desde el balcón de la alcoba rosa se ven tres lucecitas blancas del puerto lejano. Enséñaselas a los huéspedes y se pondrán todos muy contentos…” Y yo siempre se las enseño…

DIONISIO. Pues hay una roja, yo se lo aseguro.

DON ROSARIO. Entonces, desde mañana, les diré a mis huéspedes que se ven tres lucecitas: dos blancas y una roja… Y se pondrán más contentos todavía. ¿Verdad que es una vista encantadora? ¡Pues de día es aún más linda!...

DIONISIO. ¡Claro! De día se verán más lucecitas…

DON ROSARIO. No. De día las apagan.

DIONISIO. ¡Qué mala suerte!

DON ROSARIO. Pero no importa porque en su lugar se ve la montaña, con una vaca encima muy gorda que, poquito a poco, se está comiendo toda la montaña…

                            Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Primero

PAULA. ¿Cómo es una boda, oye? ¿Tú lo sabes? Yo no he ido nunca a una boda… Como me acuesto tan tarde, no tengo tiempo de ir… Pero será así… ¡Sal ya! (Dionisio sale, ya con la camisa en su sitio) Yo soy la novia y voy vestida de blanco con un velo hasta los pies… Y cogida de tu brazo… (Lo hace. Y se pasean por el cuarto) Y entraremos en la iglesia… así… muy serios los dos… Y al final de la iglesia habrá un cura muy simpático, con sus guantes blancos puestos…

DIONISIO. Paula… Los curas no se ponen guantes blancos…

PAULA. ¡Cállate! ¡Habrá un cura muy simpático! Y entonces le saludaremos… “Buenos días. ¿Está usted bien? Y su familia, ¿está buena? ¿Qué tal sigue el sacristán? Y los monaguillos, ¿están todos buenos…?” Y les daremos un beso a todos los monaguillos…

DIONISIO. ¡Paula! ¡A los monaguillos no se les da besos…!

PAULA (enfadada) ¡Pues yo besaré a todos los monaguillos, porque para eso soy la novia y puedo hacer lo que quiera…!

DIONISIO. Es que… tú no serás la novia.

PAULA. ¡Es verdad! ¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio…!

DIONISIO. ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Vámonos juntos a Chicago…!

DON ROSARIO. (dentro) ¡Don Dionisio! ¡Don Dionisio!

DIONISIO. ¡Escóndete…! ¡Es don Rosario! ¡No debe verte en mi cuarto!

        

                   (Paula se esconde tras el biombo.)

 

                   Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Acto Tercero

 

         ¿Es posible no comunicarse?

         Según opina y argumenta el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick en varios de sus libros no es posible no comunicarse: todo comportamiento es una forma de comunicación. Desde la acción y la no-acción; desde el contacto y la ausencia o evitación del contacto… no es posible no comunicarse.

         Y a partir de esta idea nos adentramos en un concepto diferente de “comunicación”, como la que nos aporta el teórico de la educación, Wilhelm Rotthaus, que nos dice en su libro ¿Para qué educar?: “no debe entenderse como un intercambio de información, sino como una construcción paralela de información entre dos individuos que se comunican”.

 

         Si esto es así, no cabría un debate sobre la (in)comunicación, ya que, de alguna manera, se está negando esta posibilidad. No obstante, lo cierto es que aunque las personas siempre nos comunicamos, no siempre nos entendemos. Sobre estos aspectos vamos a reflexionar y a debatir este trimestre.

         Estas paradojas se reflejan en la obra de Miguel Mihura y el teatro del absurdo. Un dato curioso es que Tres sombreros de copa fue escrita por Miguel Mihura en 1932, y se estrenó 20 años más tarde. Cómo los personajes de esta obra se comunican sin llegar a entenderse puede leerse como una caricatura del acto comunicativo o como un profundo lamento humano.

 

          Para preparar el texto argumentativo para el debate, puedes utilizar como punto de referencia los ejemplos que se citan u otros que puedas aportar. Es recomendable que consultes información sobre Paul Watzlawick y los axiomas que él presenta en su teoría de la comunicación humana.

 

Los ejercicios se deben presentar de la siguiente manera:

1.- En primer lugar, un texto argumentativo (mínimo 200 palabras) donde argumentes tu opinión al respecto del tema propuesto. (La fecha de envío del texto se mantiene hasta el 23 de octubre de 2018, hasta las 22h.)

2.- En segundo lugar, un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras donde respondas a una de las aportaciones hechas en la primera entrega. (La fecha de envío de los textos se mantiene hasta el 20 de noviembre de 2018, hasta las 22h.).

 

          Recuerda que los textos no aparecen colgados inmediatamente en la página. Deja pasar al menos 24h., y entonces comprueba que se ha colgado adecuadamente. Los textos enviados fuera de plazo no serán tenidos en cuenta para la calificación. ¡Cuida de realizarlos y enviarlos antes de la fecha límite de entrega para evitar problemas o confusiones!

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Hugo Ganau Beltran 3E (martes, 20. noviembre 2018 21:05)

    CONTESTACIÓN A JERO PERÉZ CÁMARA 3E.

    Soy Hugo Ganau Beltrán y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañero Jero Peréz, ya que pienso al igual que él, que el simple hecho de no decir nada, ya es comunicación.

    El simple hecho de hacer un gesto, de no hacer nada, o de no decir nada... ya permite la comunicación, ya que los gestos son una manera de transmitir información, porque si esto no fuese sí, las personas que son mudas no podrían hablar con nadie, ni transmitir información y no es el caso, porque existe un lenguaje de signos para poder comunicarse.

    Es verdad, que puede haber personas que piensen que la incomunicación es posible, pero es desde el punto de vista que se mire o simplemente por falta de información sobre lo que es y no es la comunicación.

    En conclusión, se podría decir que todo es comunicación porque cualquier simple gesto es transmitir algo, ya que si tu hablas con alguien y esa persona no te contesta pero te hace un gesto con la cara, puedes saber que quiere estar diciendo, si esta contesto o triste...

    HUGO GANAU BELTRÁN 3ºE

  • German (martes, 20. noviembre 2018 20:57)

    Hola mi nombre es german carot Sánchez de grupo 4 a y voy a dar mi opinión sobre el comentario de mi compañera Patricia ganau en primer lugar estoy de acuerdo con patrici ya que la definición q pone sobre la incomunicación es totalmente cierta también tiene razón porque es imposible no comunicarse porque como mínimo con la mirada o con un mínimo gesto ya nos estamos comunicando incluso sin darnos cuenta es más el tema móvil es imposible a nuestra edad no comunicarse y tenemos la mala costumbre de comunicarnos por el móvil ya q tenemos más confianza q en persona en mi opinión patricia a echo un comentario excelente

  • Felipe Bolumar Morte 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 20:15)

    Respuesta a Adrián Font.
    Estoy de acuerdo con mi compañero Adrián, ya que como bien dice, aunque no queramos comunicarnos con nadie no lo podemos evitar, también ha puesto un ejemplo en el que dice que si estas enfadado con tu hermano y no le quieres hablar también te estas comunicando, ya que yo creo que la comunicación no se expresa solo hablando, sino que también puedes comunicarte con gestos, sonidos, etc. También dice que no siempre que nos comunicamos con alguien la otra persona nos tiene que entender, ya que yo creo que cada persona dependiendo de donde sea tiene una forma distinta de comunicarse, ya sea porque habla otro idioma, porque tiene una pronunciación diferente o una percepción distinta de la situación en la que se encuentra o por otras cosas. También nombra un fragmento del primer texto en el que hay dos personas y una le dice a la otra que hay tres luces blancas y la otra le responde que no hay tres luces blancas, sino que una de ellas es roja. Mi compañero dice que no se entienden, y yo creo que no se entienden pero dialogan y al final llegan a una conclusión y eso es una muy buena forma de comunicación.

  • Carla Llop Lluch 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 20:01)

    Respuesta a Raul González 4ºA
    Estoy de acuerdo con mi compañero Raul González ya que opina que es imposible no comunicarse, y actualmente con la tecnología es aun más difícil no comunicarse, también es verdad que con las tecnologías las gente ya no se comunican tanto en persona, es decir, con las facilidades que tenemos de comunicarnos por mensajería instantánea (WhatsApp, instagram, skype…) ya no tenemos la necesidad de estar con alguien en persona para comunicarnos. Coincido también con lo que te puedes comunicar simplemente con una mirada, un movimiento involuntario, un gesto. Son formas inconscientes que tenemos los humanos de comunicarnos los unos con los otros , ya que a mi parecer la comunicación es una necesidad humana. Aparte lo que menciona mi compañero acerca de los axiomas de Watzlawick y sobre que te puedes comunicar con alguien sin entenderlo, me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con estas dos afirmaciones. También es verdad que nos comunicamos más de forma analógica que digital y el ejemplo tan practico que da sobre esto. Por estos motivos coincido con mi compañero ya que a mi parecer la incomunicación no es posible, ya que sin darnos cuenta las personas nos comunicamos constantemente.

  • Valeria Bolumar Pans 4ºC (martes, 20. noviembre 2018 19:33)

    En mi texto del debate y con grave error mío, me centré concretamente en la incomunicación y es de lo que hable. Me refería a una incomunicación cara a cara, y que con el paso del tiempo se crea con la gente de nuestro entorno.
    Estoy muy de acuerdo con Lidia Tortajada en que la comunicación existe en casi todos nuestros momentos cotidianos. Nos comunicamos, como muy bien ella dice de forma oral, escrita y con nuestros gestos. Esto es obvio que es así. La parte que yo comento que estamos perdiendo es la comunicación del tú a tú, con vecinos, familiares y amigos. He observado en varias casas como los padres y los hijos se envían mensajes de una habitación a otra dentro de la casa. Sí eso es comunicación, pero en mi opinión no es la que debería ser.
    No quiero decir que estemos incomunicados, pero si existe sin duda la falta de contacto no puede existir ese sentimiento que es el cariño.
    Eso que jamás quisiera perder con Lidia Tortajada. Sólo discrepo contigo en la incomunicación, en el resto, como te he dicho anteriormente, de acuerdo contigo.

  • Marina Mustica Picazo (martes, 20. noviembre 2018 19:28)

    En contraposición a la idea de Isabel Pérez Flores, yo diría que la incomunicación, a diferencia de lo que ella afirma, no existe.
    No obstante, y aunque considero que de una u otra forma nos estamos comunicando, en este caso la familia de Chernovil coincide con una expresión española que puede llevar a una confusión inevitable. Popularmente, se dice que estar aislados es sinónimo de estar incomunicados.
    Pero, ¿es eso cierto? ¿Estar aislados es estar incomunicados? En mi opinión, yo considero que no. Así como puede suceder estar apartado de una sociedad a causa de cualquier presión social, o aislado motu proprio en un lugar lejos de todo ser, también pasa con la familia de Chernovil. Y en todos estos acontecimientos se produce un claro caso de comunicación, pues esta es totalmente ineludible.
    ¿Por qué? Pues porque no existe solo un tipo de comunicación. No solo un susurro en la cercanía, una discusión acalorada o un mensaje en la distancia son factores que implican la comunicación. También las acciones y los estados pueden transmitir un mensaje. Pues, ¿qué quería transmitir la familia de Chernovil con su estancia permanente e aislada en aquel pueblo? Porque no deseaban abandonar su lugar de origen. Y la gente no se hubiera percatado de ello si no fuera porque, a raíz de su permanencia en aquel lugar, comunicaron que no querían irse.
    Porque la comunicación lo es todo. Mires a donde mires, está ahí. Nos acompaña, nos envuelve y nos ayuda, pues sin la comunicación no seríamos quienes somos.

  • Marta Orellana 4A (martes, 20. noviembre 2018 19:03)

    Respuesta a Rosa Morgado 4A
    Después de leer su comentario tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con ella creo que ha utilizado ejemplos y explicación muy similares a las mias y a lo que pienso , dejan claro lo que quiere expresar sobre la (in)comunicación. Puso algo sobre la entonación al hablar , que trasmitimos con la entonación y me pareció un tema genial porque te pueden expresar muchas cosas distintas según la entonación , respecto a eso , pienso que con simples cosas te comunicas . Y no sólo Ena el carácter verbal .
    Otros aspectos que remarcar del texto para mí es la comunicación involuntaria en eso estoy medio de acuerdo y medio no , porque comunicarse de forma involuntaria es como que no no te das cuenta que estas comunicándonoslo y no llega a ser una comunicación como tal , como si tú no quieres que esté una comunicación por el motivo que sea entre dos personas yo creo que involuntaria no será . Pero bueno ese tema no lo tengo muy claro .
    Y comparto el punto de vista, siempre nos estamos comunicando aún con uno mismo , hagamos lo que hagamos .

  • Rosa Morgado Fornes 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 18:57)

    Respuesta al texto argumentativo de mi compañera Lorena Puchol Nebot. Por lo que he podido apreciar en su texto, comparte un punto de vista muy similar al mio ya que dice que la comunicación no es solo mediante palabras sinos que también nos podemos comunicar mediante gestos.
    También estoy de acuerdo en que la tecnología nos ha permitido avanzar en la comunicación con personas que no están físicamente con nosotros (en el momento que nos queremos comunicar con ella) pero que a través de un medio tecnológico como puede ser un móvil u ordenador puedes comunicarte como si estuvieras con ella a pesar de la distancia.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en que cuando estás despistado o distraído y no te interesa lo que dice la otra persona se puede decir que hay una incomunicación. Ya que en mi opinión, estás expresando (mediante una mirada perdida, una postura de brazos cruzados o el no aportar ninguna palabra sobre el tema que se trata) que el tema no te interesa, es decir, comunicación negativa hacia ese tema. Con esto me refiero a que el mensaje que se quiere transmitir llega al receptor y este lo ignora debido a que no le interesa y reacciona mediante gestos negativos al mensaje transmitido.

  • Lucía Ors Molina 3ºE (martes, 20. noviembre 2018 18:28)

    Desde mi punto de vista estoy bastante de acuerdo con la opinión que tiene mi compañera Lucía De Gea Bolumar tiene respecto a la incomunicación.
    La opinión de Lucía y la mía coincide en varios puntos, en primer lugar bajo nuestro punto de vista es imposible que la incomunicación exista, ya que voluntaria o involuntariamente los humanos nos estamos comunicando con los demás. Por otra parte, también estoy de acuerdo con ella en que no hace falta que la comunicación sea siempre una conversación, es decir, que por ejemplo con un gesto, una mirada o con una acción también nos estamos comunicando ya que otra persona puede interpretarlo y actuar de una forma u otra en función de ello.
    Por otro lado ella dice que en su opinión, cuando estamos durmiendo sí que existe la incomunicación, ya que no estamos expresando nada, con esta parte de su opinión estoy en bastante desacuerdo, porque bajo mi punto de vista al dormir nuestra expresión facial o la postura corporal que tenemos en ese momento pueden llegar a transmitir por ejemplo nuestras emociones (dolor, miedo…) y un receptor lo puede interpretar y por lo tanto sí que existe la comunicación en ese momento.

  • Guillermo Sebastián Marín 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 18:19)

    A Amalia.

    En relación a lo que dices sobre la posibilidad de que exista incomunicación, no estoy de acuerdo, ya que no creo que pueda haberla en el hecho que tú planteas de estar en silencio. En mi opinión, un silencio puede expresar muchos sentimientos, indiferencia, aburrimiento, tristeza, miedo, apatía, vergüenza… por tanto, siempre se está comunicando algo aunque no existan las palabras. Un ejemplo de ello y que refleja muy bien esta idea es la frase ampliamente conocida por todos: “Una mirada dice más que mil palabras”.
    Por otro lado, coincido en que cada vez hay menos interacción social, pero desde un punto de vista físico, ya que con la aparición de las redes sociales se ha conseguido una comunicación mucho más rápida e inmediata y desde cualquier punto del mundo, hecho impensable si nos remontamos a varias décadas anteriores.
    Por tanto, la comunicación en sí misma no ha disminuido, sino que se ha cambiado la forma de trasmisión de la misma y, posiblemente, se haya incrementado por las facilidades y oportunidades que nos han aportado estos avances tecnológicos. Aunque lo que sí se ha perdido con las nuevas formas de comunicación es algo tan importante como el lenguaje no verbal, fundamental para el ser humano.

  • Laura Palomar 4A (martes, 20. noviembre 2018 18:14)

    RESPONDO A MARTA DE 4A
    En el texto que ha publicado mi compañera Marta estoy total mente de acuerdo ya que mayoritariamente opinamos lo mismo en todos los sentidos porque es un tema en el que mucha gente comparte la misma opinión creo.
    Estoy de acuerdo porque Marta opina que la cominicacion es algo inevitable para nosotros y para esta sociedad ya que de una marnera u otra te estas comunicando con otras personas, animales...
    Ella dice que la incomunicacion no existe y si estoy de acuerdo ya que por cualquier sonido, gesto, accion o simplemente la respiracion ya que depende de la manera que respires estas expresando en que situación te encuentras y otras personas pueden detectar que te pasa.
    Estoy totalmente de acuerdo con el texto de mi compañera Marta porque opina lo mismo que yo en el tema sobre la comunicación.

  • Raúl Piquer Cosín 4ºA | Respuesta a Raúl Gonzalez (martes, 20. noviembre 2018 17:06)

    Hola, soy Raúl Piquer y voy a hacer responder al argumento de mi compañero de clase Raúl Gonzalez. En primer lugar, te tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo ya que gracias a la tecnología nos podemos comunicar muy fácilmente, ya no solo con tus amigos sino con todo el mundo pero hay un inconveniente y es que poco a poco se esta perdiendo el hablar cara a cara.
    También hablas de que con un simple gesto nos podemos comunicar y eso es cierto, estoy de acuerdo contigo. Aunque tu no quieras hablar con una persona, simplemente con un intercambio de miradas ya te estas comunicando con ella, y esto hace que quieras o no, te comunicas con todo el mundo. Después de esto último, empiezas a hablar de que si nos hablamos mas de forma analógica que digital y sinceramente no te puedo debatir sobre esto ya que no tengo ni la mas mínima idea de lo que es, lo que si que creo es que has hecho un copia y pega. Esta es mi respuesta Raúl, si te parece mal o algo lo hablamos en clase. ¡Un saludo!

  • Adrián Font Esteban 4A (martes, 20. noviembre 2018 16:53)

    Respondo a Felipe Bolumar de 4ºA
    En el texto que ha publicado mi amigo Felipe aparecen muchas cosas de las que estoy de acuerdo y opino que tiene mucha razón en todo, como en la segunda línea:"la incomunicación es algo imposible, ya que consciente o inconscientemente estamos siempre comunicándonos. Nos podemos comunicar de muchas maneras distintas, como por ejemplo con palabras, gestos, sonidos, a través de los teléfonos móviles, etc.".
    Y es que aquí Felipe tiene mucha razón, incluso con una simple mirada nosotros podemos decirle a alguien que estamos enfadados, contentos, tristes o cualquier otra cosa. Él también dice que: " aunque siempre estemos comunicándonos no siempre nos entendemos, la mayoría de veces estamos acostumbrados a hablar con la gente de nuestro entorno. Pero si intentamos hablar con otra persona que habla otro idioma o el nuestro propio no nos entendemos, eso se debe a la forma de hablar a la que estamos acostumbrados, a la actitud...". Y es otra cosa de la que estoy de acuerdo ya que tú puedes hablarle a un chino en español y él no te va entender nada pero sin embargo te estás comunicando con él o al menos intentándolo.
    En conclusión, Felipe tiene mucha razón en su texto y se argumentado perfectamente, bien hecho Felipe.

  • Paula Alcaide Picó 4A (martes, 20. noviembre 2018 16:13)

    Opinión sobre el comentario de Enrique Carot:
    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Enrique, la comunicación es algo
    esencial en nuestra sociedad, también estoy de acuerdo con lo que dice de que siempre vamos
    a estar comunicándonos, con el móvil, hablando en persona, etc... porque desde pequeños
    nos han enseñado a comunicarnos con los demás. Lo que mas me ha llamado la atención es la
    conclusión que ha hecho porque tiene razón con lo que ha dicho de que una persona si se
    siente incomunicado no significa que no se comunica si no que se siente aislado de la sociedad
    pero si o si esa persona sigue comunicándose con sus familiares, amigos…
    Bueno que estoy de acuerdo con lo que piensa.

  • Patricia Ganau 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 14:02)

    Quiero hablar de debate de mi compañera Carla Llop Luch de 4ºA, porque estoy completamente de acuerdo con ella y su debate.
    Voy a empezar hablando de unas de las cosas que mas me han gustado de su debate que es el ejemplo que ha puesto del lenguaje de signos, estoy de acuerdo con ella porque muchas veces cuando hablamos de comunicación nos referimos al lenguaje verbal, pero verdaderamente no es, porque las personas mudas no son capaces de producir palabras, pero podemos comunicarnos con ellos a través de signos.
    Otro de los aspectos que me han gustado y me ha parecido interesante ha sido cuando ha hecho referencia al texto de Paula y Dionisio, verdaderamente para la comunicación uno de los factores mas importantes es el sentido. No se puede mantener una conversación sin entender el vocabulario con el que nos habla la otra persona.
    Carla hay un momento que habla sobre las personas que no tienen la necesidad de la comunicación, muchas personas les gusta mas la soledad que la compañía, no es nada antinatural, solo depende de la persona.Puede ser que nos nos guste la comunicación, pero es algo IMPOSIBLE. Cuando estamos solos, en el fondo estamos diciendo un mensaje, que no queremos estar con nadie.

  • Patricia Ganau 4ºA (martes, 20. noviembre 2018 13:44)

    Me llamo Patricia Ganau y voy a dar mi opinión sobre la (In)comunicación:
    Personalmente mi definición seria decir que la comunicación es el intercambio de palabras, información o algún tipo de mensaje con una persona o un grupo mas numeroso. Es totalmente imposible no comunicarse con las personas. Se cree que solo nos comunicamos mediante el habla, mi opinión es todo lo contrario, por ejemplo, cuando miramos expresamos sentimientos, e, al abrazar a alguien, cuando hacemos signos con las manos, aunque no hablemos, estamos transmitiendo una mensaje. Todo eso en mi opinión seria comunicación. En nuestra sociedad de hoy en día nos podemos encontrar lo que seria la (In)comunicación con esto me refiero a decir que nos comunicamos mas por un aparato electrónico que en persona. Por ejemplo, una situación cotidiana que solemos hacer todos los días es estar en casa, con tus padre, mientras pasáis tiempo juntos, nosotros solemos estar con el teléfono. En vez de comunicarnos con nuestra familia, que estamos en el mismo espacio que ellos, preferimos hablar con una persona por el móvil, preferimos hablar con alguien a distancia en vez de hablar con quien estamos en ese instante.
    Es importante tener comunicación con nuestro entorno (familia, amigos, etc), gracias a la comunicación podemos mejorar como personas, podemos aprender, corregir errores y tener una buena vida social.

  • Fernando Cercós Mateo 4ºA (lunes, 19. noviembre 2018 23:06)

    RESPUESTA DE FERNANDO CERCÓS A RAÚL GONZÁLEZ
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañero Raúl González, ya que como bien dice, es muy difícil no comunicarse por la era tecnológica en la que estamos. Hoy en día, la tecnología es tan abundante que las personas tienen muchos medios tecnológicos como la televisión, móviles, ordenadores, etc; por lo que la gente se comunica más electrónicamente que de forma verbal, mediante palabras. También estoy de acuerdo cuando dice que es posible comunicarse sin hablar, ya que puedes utilizar gestos, miradas, símbolos, silbidos, códigos y otras tantas formas. Depende de la forma de que te comuniques, y de la forma que expreses una información a otra persona, se lo puede tomar de una manera o otra pero siempre hay una comunicación. Por ultimo decir que acompaño su opinión acerca de lo que habla sobre que nos comunicamos más de forma analógica que digital pero las dos formas acabamos juntándolas en la comunicación diaria, ya que la comunicación analógica es aquella que se produce de un modo no verbal, se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. Y la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos que pueden ser lingüísticos o escritos.

  • CELIA GIL PICÓ. 3ºE. (lunes, 19. noviembre 2018 23:01)

    Noelia Simón, estoy de acuerdo contigo en que es imposible una incomunicación total y que los malos entendidos se producen cuando nos comunicamos. Pero yo añadiría un matiz y es que la incomunicación como fallo en el proceso de la comunicación existe, bien sea de manera voluntaria o involuntaria. Por ejemplo, cuando no entendemos un mensaje, cuando no queremos entender lo que se nos pretende comunicar, cuando la información es incompleta…También tú argumentas que la interpretación de los mensajes en las redes sociales puede ser diferente según quién y cómo los recibe. Pero no sólo están los malos entendidos o la mala interpretación del mensaje. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando dos personas no se entienden, bien sea por el idioma, por la falta de interés o por cualquier otro motivo? ¿No es esto (in) comunicación? ¿Acaso no necesitamos que nos entiendan los demás para poder comunicarnos? Otro ejemplo sería cuando alguien intenta aislarse, estar solo, no hablar con nadie, etc. Podría estar indicando que quiere estar sólo pero, ¿eso es comunicación? Pues creo que depende de la atención que pongan los demás porque igual están tan preocupados con su “soledad” que no perciben la del otro.
    También decías que debido a las nuevas tecnologías estamos en continua comunicación, y es cierto, pero en esto discrepo contigo porque opino que aunque nos permiten estar mejor comunicados, los avances tecnológicos están ocasionando menos comunicación en las personas. Las nuevas tecnologías han modificado nuestras vidas, no cabe duda, pero ¿estamos comunicándonos mejor o nos estamos incomunicando más? Lo que sí es cierto es que cada vez nos hablamos menos, tanto a nivel familiar como con los compañeros, amigos, vecinos,…

  • Alia 4C (lunes, 19. noviembre 2018 21:46)

    No estoy de acuerdo con mi compañero Juanjo Torres ya que pienso que lo contrario a su argumento ya que opino que cuando estas rodeado de un ámbito social de cualquier tipo y estás realizando un acción como en este caso cita estar con el móvil no estás manteniendo una comunicación de ningún tipo, ni como dice él tampoco les estás diciendo que no te interesa el tema se puede interpretar más bien como que ni si quiera te has enterado de la situación. Ya que estás ejerciendo un acto que no acontonce en un ámbito de relación social.
    Por otra parte estoy de acuerdo en que la comunicación en necesaria ya sea verbal o mediante gestos, música etc
    Concluiré argumentando que no estoy de acuerdo con que la incomunicación no existe ya que por ejemplo las personas tímidas o con problemas para relacionarse muchas veces no se comunican con “ el otro “ solo con ellos mismos, pero más bien yo a eso lo llamaría reflexionar.

  • Marta Bielsa Marin (lunes, 19. noviembre 2018 21:31)

    En mi opinión, lo que dice mi compañera Paula Moya Pérez para mi es correcto, ya que su opinión es muy parecida a la mía.
    Nosotras, las dos pesamos que comunicarse es algo que sale por sí solo, ya que todos los días nos estamos comunicando aunque no nos demos cuenta, a través de gestos, miradas…
    Paula, en una parte de su texto, dice que también influye la persona con la que nos comunicamos, eso yo pienso que es verdad, porque no es lo mismo comunicarse con una persona que le tienes confianza, a comunicarse con una persona desconocida, pero también he de decir que puede ser la misma forma de comunicarte pero la forma en la que recibe la información la otra persona es distinta.
    También me gustaría hablar un poco sobre la opinión de Paula, la cual habla sobre un factor muy importante en la comunicación, las redes sociales.
    A mí me parece cierto lo que dice ella, ya que usar las redes sociales tiene sus inconvenientes y ventajas porque sí que es más fácil y rápido comunicarse con las personas, pero también pienso que no es necesario pasar la mayoría del tiempo con los aparatos electrónicos, ya que es mejor comunicarse cara a cara con la persona que puedes estar hablando.
    Y para acabar, solo he de decir, como bien dice el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick en su teoría, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas. Estas són las dos frases que dice él y que a mí me parecen muy interesantes:
    "No puedes no comunicar".
    "Es imposible no comunicar".
    Esta es mi respuesta sobre el trabajo de mi compañera Paula.

  • Raquel Mus Maquieira 4C (lunes, 19. noviembre 2018 21:31)

    Personalmente, no estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Álvaro Ramón Ricci, quien debate que la incomunicación ha de existir.

    Él utiliza como ejemplo un caso en el que una persona hace uso del móvil en un contexto familiar y explica que al no interactuar directamente con su familia, provoca una falta de comunicación. En mi opinión, aún existe comunicación, aunque ésta no sea voluntaria, ya que la persona que lleva el móvil se comunicará indirectamente con su entorno, aun ignorándolo, porque se transmite un mensaje, en este caso uno de poca atención a la conversación de sus familiares.

    Más adelante da otro ejemplo en el que una pareja dejan de hablarse y acaba deteriorándose a tal punto que se rompe. Cómo anteriormente, se refiere a la falta de comunicación directa y voluntaria, ya que si realmente hubiera incomunicación, la pareja no hubiera recibido un mensaje de cambio o de poco vínculo y su relación no se hubiese deteriorado.

    Finalmente, quisiera mencionar que aun estando en desacuerdo con la idea general del texto que considera solamente la comunicación voluntaria, si coincido en el concepto de que la comunicación nos hace únicos mediante el intercambio de ideas, pensamientos y opiniones; que la comunicación directa es necesaria y esencial si se quiere conseguir satisfacción en todos los ámbitos de la vida y en su mención de los elementos de la comunicación.

  • Pau Fuster Zamora (lunes, 19. noviembre 2018 21:07)

    En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Pedro Soriano por las siguientes razones, también pienso que la música gestos, ruidos e incluso el silencio son maneras de comunicación por lo que la incomunicación sería imposible ya que no hay un dicho que dice ¿Qué un silencio vale más que mil palabras? Por lo que hasta el más mínimo de los gestos, movimientos, sonidos y silencios son capaces de comunicar cualquier mensaje o dejar con la intriga de otros para así entablar conversaciones más extensas y mantener comunicaciones más largas.
    La música es otra gran manera de comunicar cosas como bien ha dicho mi compañero Pedro Soriano porque al final esas letras cautivadoras esos ritmos atractivos y seductores hacen que escuches el mensaje que te quieran transmitir o también puedes entender tu mismo una cosa que ni siquiera el o la creador/a de dicha canción se haya dado cuenta y sería una forma de comunicación indirecta.
    Si en lugar de habernos acostumbrado a la comunicación verbal nos hubiesen acostumbrado a la comunicación no verbal pues también nos podríamos comunicar y expresar igual por lo que todo tipo de comunicación es igual de eficaz cuando ya tienes la suficiente práctica y los demás también la tienen porque sino de poco serviría aunque también estarías comunicando cosas aunque nadie te entendiera.

  • Daniela Peña Liberós 4°C mi respuesta a Juanjo (lunes, 19. noviembre 2018 20:49)

    Comparto la misma opinión que Juanjo Torres en el punto primero de su comentario en el que opina que la comunicación no solo es verbal también se están comunicando ideas y opiniones a través de los gestos o de la forma de vestir. Pero no estoy de acuerdo en que la incomunicación no existe ya que sí cuando comunicarse significa intercambiar ideas o sentimientos aunque no se lleguen a entender totalmente, la falta de expresión verbal o física significa incomunicación ya que no transmite nada otra persona. También comparte la idea de lo importante e imprescindible que es la comunicación, que seguro que sin ella el hombre no hubiese llegado a conseguir todo lo que ha conseguido al forma parte de una sociedad que colabora conjuntamente. Através del tiempo las formas de comunicación han sido han ido cambiando. Antes se hablaba mucho, oralmente, por escrito por cartas, con la voz por el teléfono... en la actualidad la forma de comunicación parece limitarse al WhatsApp. Aunque sirve para comunicarse con mucha efectividad, los expertos reconocen que la falta de interacción física como el sonido de la voz, el cara a cara... está quitando la comunicación, la parte social, sentimental y por ello humana al limitarse cada vez más a modo escrito.

  • Juanjo Torres Puig 4ºC (lunes, 19. noviembre 2018 20:17)

    Respondo ha Álvaro
    No estoy de acuerdo con él con la primera parte de su comentario pero si lo estoy con la segunda parte, opino que la incomunicación no existe, él piensa que si estas con la familia o amigos y estas con el móvil hay incomunicación, yo pienso que aunque estés con el móvil mientas estas con la familia o amigos, hay comunicación porque les estas dando a entender que no te importan o que la conversación que tienen te aburren, o con algún gesto que hagas das a entender lo que opinas sobre el tema. Por otra parte estoy de acurdo en que la comunicación es necesaria, los seres vivos necesitan la comunicación para realizar cosas y para intercambiar ideas o para hablar. Los elementos de la comunicación son: dos o más personas para intercambiar palabras, un mensaje que en este caso serían las palabras y por ultimo un canal que puede ser la voz, los gestos etc. En conclusión, no estoy de acuerdo en lo de que la incomunicación existe pero sí que estoy de acuerdo en que la comunicación es necesaria porque si no ni podríamos ni hablar, ni decir nuestra opinión sobre un tema y por mil cosas más.

  • Gisela 4ºC (lunes, 19. noviembre 2018 18:55)

    Yo estoy de acuerdo con una de mis compañeras, Raquel Mus Maquieira de la clase 4ºC ya que tanto ella como yo tenemos un pensamiento muy similar sobre la incomunicación que es el tema a tratar. Desde su punto de vista como del mio, las dos pensamos que la incomunicación es un hecho imposible ya que tanto consciente como inconscientemente es una acción inevitable para las personas el comunicarse unas con otras. También estoy de acuerdo con su forma de pensar en relación a lo que ha dicho sobre que la comunicación no siempre es exitosa y en algún momento puede fallar como por ejemplo, para las empresas la comunicación es algo muy importante para que todo salga bien y si por casualidad hay un fallo en la comunicación, no pueden alcanzar el éxito y para que la comunicación sea efectiva hay que tener claro lo que se quiere y llegar a un punto de acuerdo entre las personas.
    En conclusión, tanto mi compañera Raquel Mus como yo estamos de acuerdo con que la comunicación es una acción muy importante entre las personas o animales aunque a veces sea inconscientemente y no siempre acabe siendo exitosa.

  • Lucía De Gea Bolumar 3ºE (lunes, 19. noviembre 2018 18:42)

    Desde mi propio punto de vista, estoy completamente de acuerdo con mi compañera Lucía Ors Molina, ya que coincidimos en que no puede existir la (in)comunicación.
    Y citando sus palabras, aun que nos comuniquemos, no siempre nos vamos a entender.
    Digo esto ya que cada persona tiene su propio carácter y si mi carácter es dulce (esto es un mero ejemplo) y una persona de carácter extrovertido o despreocupado me dice “hay que estar tonta” la otra persona posiblemente me lo diga sin rencor y a modo de risa pero al yo ser de otra clase de carácter puedo llegar a pensar que me está insultando o algo parecido, y llegar a un conflicto o malentendido con dicha persona.
    También, ahora que estamos en plena era digital, hay muchas confusiones al hablar por las redes, de forma escrita, ya que al no escuchar el tono de voz en el que se habla, puedes plantearlo de otra manera y pensar que el emisor de dicho mensaje tenia una mala intención y posiblemente no sea así, y solo sea una confusión.

  • Hugo Herrero Martín 3ºE (lunes, 19. noviembre 2018 18:42)

    Estoy de acuerdo con Miguel Moya, pues siempre nos estamos comunicando y no existe la incomunicación total. Aunque Miguel nos habla de las palabras, los silencios y los gestos como elementos comunicativos y no tiene en cuenta situaciones donde los seres humanos estén solos, sin relación con los demás, como por ejemplo en una isla desierta, o también si tomamos en consideración seres humanos con enfermedades cerebrales o tetrapléjicas que aunque parece que no se comuniquen, su sistema nervioso y sus sentidos le ayudan a que no esté incomunicado y sí en relación o en comunicación con el medio que le rodea.
    El ejemplo que pone Miguel de las plantas creo que es muy válido y muy ilustrativo, pues aunque en el mundo vegetal no existe el lenguaje, si que podemos observar en él la función de relación y comunicación de las plantas con el medio que les rodea, y los estímulos que las plantas y el mundo vegetal recibe del exterior.

  • Pablo Lopez Navarro 4ºA (lunes, 19. noviembre 2018 18:21)

    Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con Avaro Ramón Ricci ya que el comenta que la in-comunicación es necesaria y se presenta en varias ocasiones en nuestra vida cotidiana y yo pienso que no es así.
    No estoy de acuerdo porque la in-comunicación desde mi punto de vista no existe, como el da el ejemplo de cuando alguien esta con el móvil y no habla con los que te rodean y dice que no hay comunicación yo pienso que si la hay y es que la persona que esta usando el móvil les esta dando a entender a los demás que no le interesa el tema y que prefiere estar con el móvil o que simplemente se aburre.
    En el otro ejemplo que nos da sobre una relación (amistosa o amorosa) diciendo que si no hablan con el tiempo se deteriora la relación opino lo mismo pero eso no quiere decir que no haya comunicación entre ellos porque si una persona deja de hablar la otra lo puede tomar de muchas formas, que no quiere hablar con el/ella, que se olvida de el/ella…
    Continuamente pasa a hablar sobre lo importante que es la comunicación y que gracias a ella los seres vivos somos únicos y hay si que estoy totalmente de acuerdo con sus palabras.

  • Carla Pérez 4ºC (lunes, 19. noviembre 2018 18:20)

    Estoy de acuerdo con Paula Alcaide, ya que ella, a parte de la comunicación verbal, también toma en cuenta las emociones o sentimientos que podamos ver a través de otras personas, que, aunque no lo digamos, siempre expresamos algo. Por ejemplo, si una persona se siente feliz, la podemos ver llena de optimismo y energía. Al contrario, si una persona esta triste, se le puede notar ya que tiene una expresión algo decaída, y mira a través del pesimismo. Lo que quiero decir con todo esto, es que no es necesaria la comunicación verbal para poder ver el estado de ánimo de una persona.

  • Amalia Guardiola González 4ºC (lunes, 19. noviembre 2018 18:08)

    Estoy de acuerdo con Paula Moya Pérez, ya que es imposible que el ser humano no se comunique porque lo hacemos con cosas tan simples como gestos o miradas. También es verdad que más allá de la vida social que tengamos con las personas que nos rodean también han aparecido algunos factores como los aparatos electrónicos o las redes sociales con las que nos estamos comunicando constantemente aunque es verdad que nos hace dejar de tener un contacto necesario con la realidad ya que creemos que solo hablando con alguien a través de una pantalla es comunicarse, y en parte lo es, pero muchas personas se atreven a hablar con la gente precisamente porque tienen una pantalla de por medio ya que si no la tuvieran y les pusieran a esa persona delante no sabrían como reaccionar. Ese es uno de los problemas de las tecnologías, que aunque nos estemos comunicando constantemente, ¿Puede ser que lo que estén consiguiendo es que perdamos un contacto necesario con la realidad? 160 Seguro que todos sabemos argumentar y mantener una conversación mediante una red social, porque tenemos el poder de salir de esa conversación en el momento que nos de la gana, a si que si nos acostumbramos a simplemente dejar las cosas pasar porque no nos gustan o no les vemos una explicación, dejaremos de poder comunicarnos en la vida “real” porque entraremos en pánico en el momento que algo no nos guste o no tengamos como responder, lo que a mi me parece, que si que podemos llegar a estar incomunicados, siendo todos personas inseguras sin ningún interés de hacer/hablar de algo que no nos apetezca, o que no sea de nuestro interés, por lo que empezaremos a actuar como robots. Estoy segura que alguna vez habéis visto que ha pasado o os ha sucedido a vosotros el hecho de ver a dos personas que sabéis que se han hablado, o hablan de normal por x red social pero que cara a cara son incapaces de decirse nada. Solo pensarlo por un momento, en que a parte de las relaciones por Internet también deberíamos seguir relacionándonos de la misma manera que lo ha estado haciendo todo el mundo hasta ahora.

  • Kai Chareya Lennon Treleaven 4C (lunes, 19. noviembre 2018 18:08)

    Debate
    No estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Álvaro Ramón Ricci.
    Álvaro a explicado que no está de acuerdo con Paul Watzlawick en el tema de la incomunicación ya que dice q la incomunicación si es posible.
    Un ejemplo que ha puesto es que si estas usando el móvil e ignorando a tu familia no estás comunicando nada, en esto estoy en desacuerdo ya que si les estas ignorando les estas comunicando en forma de gestos que te parece más interesante lo que estás haciendo con tu móvil. Tampoco estoy de acuerdo con su ejemplo sobre la relación, porque si han parado de hablar se están comunicando que ya no sienten el mismo interés que sentían.
    Otra cosa en la que tengo una duda en su argumento es que dice que la comunicación nos hace únicos a los seres vivos, lo que no entiendo es cómo se comunican las plantas.
    Creo, que en lo único que coincidimos es en los pasos que sigue la comunicación.

  • Sara Chebbak Chennouf 4 ° C (lunes, 19. noviembre 2018 18:07)

    No estoy de acuerdo con la opinión de Carla Pérez acerca de la comunicación y la educación. Ella dice que son dos cosas que van por separado y sin embargo, yo pienso que tiene que ir enlazadas, de la mano. Porque pienso que sin una comunicación fuerte y libre (sobre todo libre), es imposible educar. Yo pienso que entre el alumno y el profesor se debería establecer una especie de 'conversación' que fluyera en ambos sentidos. Porque no entiendo como puede llegar un profesor/ora, que nos transmita montones de información y que luego nos mande ejercicios. Eso no es comunicación, no intervienen ambas partes, únicamente comunica una parte autoritaria. En mi opinión se deberían instrumentalizar las asignaturas, hacerlas comunicativas y participativas, porque cuando te involucras en algo es cuando realmente aprendes, porque te equivocas, aprendes y buscas respuestas. Y lo más importante, te haces tus propias preguntas, las que a ti te interesan y te ayudan a crecer. Eso es para mi es la educación: un profesor que sea un guía, un consejero, no un figura autoritaria. Que te muestre el camino, te de las herramientas necesarias y te deje elegir tu propio destino. Ojalá la realidad fuera esa, y no tuviéramos que estudiar bajo unas leyes educativas que nos menosprecian y no valoran nuestras capacidades.

  • Salah abouinan 4C (lunes, 19. noviembre 2018 17:44)

    En mi opinión frente a mi compañera Paula Moya estoy de acuerdo pero ala vez en desacuerdo.
    Primero estoy de acuerdo con que el ser humano no puede vivir sin comunicación y que la incomunicación es nula en nuestras vidas,los seres vivos nacemos y morimos comunicándonos. La falta de comunicación/estudio en algunos lugares a producido que los países sigan en desarrollo y que no estén en buenas condiciones e vida.Como bien a dicho mi compañera la comunicación no es un hecho si no es por los factores que la construyen y por tanto(no todos) estos factores deben ser bien apreciados.
    Por otra parte estoy en desacuerdo porque algunos factores como el de los gestos, para mi eso no se puede representar como un factor que influya en la comunicación porque la comunicación "es" y a de ser siempre oral se que diréis y los que no pueden hablar que he: aquellas personas el método que se ha inventado para poder hablarles no es comunicación es un descendiente de esta, porque para mi se nace con la comunicación y no se aprende como los gestos.

  • MARC ALMEIDA SALVADOR 3E (lunes, 19. noviembre 2018 15:02)

    Mi respuesta de la incomunicación va dirigida a Miguel Moya ya que su opinión y la mia son bastante similares.
    Estoy de acuerdo con el ya que lo vemos desde el mismo punto de vista , tanto el como yo vemos que siempre va a haber comunicación como si quieres tanto como si no quieres.
    El y yo hemos coincidido el varios ejemplos como es el de la persona extranjera , desde su punto de vista el dice que hay comunicación indirecta como son los dibujos, textos .....
    yo pienso que con un simple gesto la persona extranjera podría notar que a la persona que esta preguntando no te entiende.
    También estoy de acuerdo con el en que las plantas también se comunican , pero yo podría añadir que una planta si quiere agua para sobrevivir ella sola se " pondrá triste " y cambiara a estar marchitada y seca , ella dará a entender que quiere beber.
    En general estoy bastante de acuerdo con Miguel.
    Aquí termina mi respuesta sobre la (IN)Comunicación

  • Esther Samper López 4ºC (lunes, 19. noviembre 2018 13:04)

    Estoy de acuerdo con Gisela Juan Marqués de 4ºC , porque como ella defiende en su comentario, de una forma u otra nos comunicamos con las demás personas, y aunque intentemos no hacerlo, los seres que nos rodean saben nuestro estado de ánimo o lo que nos puede estar sucediendo en ese momento.

    En relación a lo que ha comentado de que los jóvenes nos relacionamos más por las redes sociales, a través de objetos tecnológicos, creo que está en lo cierto, pero pienso que deberíamos cambiar esa faceta de la juventud, ya que es más sencillo que la otra parte con la que te estás comunicando te entienda si lo haces cara a cara que si lo haces a través de una red social por la cual no se ven reflejados tus sentimientos o emociones.

    En mi anterior cometario, mis argumentos fueron similares a los de ella a la hora de explicar por que no pensamos que la incomunicación pueda llevarse acabo. Para concluir, estoy de acuerdo con una gran parte de opiniones, ya que la gran mayoría pensamos que la incomunicación es un hecho imposible y que los seres somos capaces de llevar a cabo diversas formas de comunicación.

  • JAVI RUBIO SIERRA 4ºA (domingo, 18. noviembre 2018 22:20)

    RESPUESTA DE JAVI RUBIO A RAÚL GONZÁLEZ
    Estoy de acuerdo con mi compañero en que es imposible no comunicarse, que existen varias maneras para hacerlo como con los gestos, códigos, lenguaje oral o incluso sin decir nada también estaríamos comunicándonos.
    Coincido en que actualmente nos encontramos en la era tecnológica, que es muy difícil la incomunicación debido a la cantidad de aparatos que hay en cada casa para comunicarse y por lo contrario cada vez tenemos menos tiempo para dedicar y compartir con los demás.
    Raúl dice que es muy difícil no comunicarse por las muchas maneras que hay para ello en la actualidad pero yo creo que si existe falta de comunicación en alguien es porque existe algún problema interior de la persona que lo sufre, no porque no tengan medios para comunicarse.

  • Pedro Soriano Hernández (domingo, 18. noviembre 2018 19:34)

    Pedro Soriano Hernández, 4ºC

    18 de noviembre de 2018

    Mantengo la misma opinión que Felipe Bolumar Morte, es imposible no tener comunicación sabiendo que siempre estamos comunicándonos de una manera u otra. Por lógica, no siempre nos entenderemos, como resalta Felipe Bolumar en el primer párrafo de su opinión; ya sea por malinterpretaciones, otro idioma diferente o acciones que no logren entenderse. Si no fuera por la comunicación habrían muchísimos más problemas de los que ya hay por la comunicación. Es por eso por lo que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañero Felipe Bolumar y siento que mi opinión está identificada con la de mi compañero

  • Noelia Simon Lazaro (domingo, 18. noviembre 2018 18:28)

    María José Aliaga, en su mensaje enviado a día 9 de Octubre, defiende que la incomunicación existe y que una gran parte de esta situación está provocada por el gran número de canales hoy disponibles para comunicarse, como las redes sociales y otras plataformas . En mi opinión, esta valoración es totalmente equivocada: Que no se usen las herramientas correctamente y que la redacción que se realiza en estas plataformas tenga limitaciones hace que el mensaje que se quiere transmitir no se exprese con precisión. Sin embargo, esto no hace que no haya comunicación, sino que ésta se produzca de forma errónea.

    El lenguaje de las redes sociales, que se efectúa de un emisor a muchos receptores y en el que el contexto es difícil de transmitir es causante de malas interpretaciones, por supuesto. Pero que haya una recepción errónea es la prueba de que la comunicación existe y hubiera sido exitosa si se cuidara el canal de transmisión, por ejemplo si se hubiera comunicado de modo personal y uno a uno, o el código, por ejemplo si se redactara el mensaje adecuadamente.

    Por eso defiendo que la incomunicación no es posible si hay relación entre personas.

    NOELIA SIMÓN 3ºE

  • Paula Domingo Marín (domingo, 18. noviembre 2018 18:23)

    En mi opinión diré que estoy totalmente de acuerdo con el texto de mi compañero Jorge Rueda. Él habla de otro tipo de comunicación que me parece muy interesante, la comunicación que nos aporta una obra musical cuando la escuchamos o un cuadro cuando lo vemos. En este caso me centraré en la música ya que es de lo que más entiendo.
    Una pieza musical transmite mensajes que el compositor quiere que percibas, pero estos mensajes no son como los de una conversación normal entre dos sujetos que se saluda en la calle, estos mensajes se transportan de épocas pasadas hasta hoy en día ,es decir, Beethoven falleció hace casi doscientos años y , a día de hoy, sus obras sigue transmitiendo los sentimientos y sensaciones que él, hace doscientos años estaba sintiendo, y aunque haya pasado todo este tiempo, él se sigue comunicando con nosotros en cada nota musical o en cada línea melódica que percibimos cuando escuchamos sus obras.
    He respondido al texto de mi compañero ya que él ha hablado de este tipo de comunicación que yo no contemplé en mi texto, y la verdad es que me parece asombroso que en algo tan abstracto y simple como es un conjunto de vibraciones podamos encontrar tanta información.

  • Paula Moya Pérez 4ºC (domingo, 18. noviembre 2018 16:56)

    Estoy de acuerdo con Rosa Gómez Beltrán 4ºA en que la incomunicación no existe, ya que siempre por naturaleza, los humanos nos comunicamos de una forma u otra; somos capaces de hacerlo simplemente con un gesto, con una mirada o con la expresión de nuestro rostro; por ejemplo, las personas mudas también se comunican, aunque lo hagan de una forma que no sea la estándar, es decir, verbalmente; pues ellos se comunican usando el lenguaje de signos.
    Por lo tanto, estamos de acuerdo en que todos somos capaces de comunicarnos de una forma u otra y en que la incomunicación no existe. Y en que la comunicación es una necesidad, o más que una necesidad es algo que hacemos inconscientemente pero que absolutamente todos hacemos, ya que incluso muchas veces somos capaces de comunicarnos con silencios.
    Pero estoy en desacuerdo con lo que dice sobre que sin la comunicación no nos entenderíamos porque eso es cierto, pero también es verdad que muchas veces, nos comunicamos pero no nos entendemos, porque es muy posible que estés hablando con alguien lo que quiere decir que te estás comunicando, pero esa persona no entienda lo que tú le estás tratando de transmitir. O incluso cuando nos comunicamos inconscientemente sin hablar, sólo con gestos puede ser que los otros no nos entiendan.

  • Raul Gonzalez 4ºA. Respuesta a Raul Piquer (domingo, 18. noviembre 2018 16:46)

    Estoy de acuerdo con todo lo que has argumentado sobre la comunicación y la (in)comunicación, porque a día de hoy es muy difícil no comunicarse con las personas. Como has dicho en tu texto que con un simple gesto ya nos estamos comunicando aunque no queramos, por ejemplo, con una persona que te cae mal aunque no queramos comunicarnos con esa persona con un simple gesto una simple mirada ya nos estamos comunicando. A parte también con las tecnologías es otro tipo de comunicación. Han abierto muchos canales para comunicarnos con las personas como por ejemplo por las redes sociales ,mandando un mensaje, una foto….Y a día de hoy vivimos en el tiempo de las tecnologías que nos han ayudado mucho con la comunicación. También por otra parte están los medios de comunicación, que nos comunican o informan cada dia de lo que sucede en el mundo ya sea por radio, televisión, periódicos…. Es muy difícil no comunicarse con una persona hoy en día y aunque no quieras comunicarte con una persona lo haces sin querer aunque tu no seas consciente de que te estas comunicando. Hay gente que piensa que con un gesto no nos estamos comunicando y eso no es así.

  • Paula Alba Catalán 4C (domingo, 18. noviembre 2018 15:54)

    RESPUESTA A ÁLVARO RAMÓN RICCI
    Estoy totalmente de acuerdo contigo,la comunicación es una de las cualidades que nos hacen especiales a los humanos y es necesaria para vivir, pero también es verdad que estar todo el día comunicándose con la gente o relacionándote con el exterior puede llegar a ser `malo ´, con esto me refiero a que tener un poco de incomunicación y querer estar solo sin querer saber nada de lo que pasa a tu alrededor no viene mal de vez en cuando, tampoco es bueno no relacionarse con el mundo y quedarte todo el día en casa solo.
    En mi opinión creo que es bastante complicado no comunicarse con el mundo que nos rodea.

  • Álvaro Ramón Ricci (domingo, 18. noviembre 2018 15:27)

    Buenas, voy a dar mi opinión sobre la opinión de mi compañero y amigo Raúl Piquer Cosín, para empezar me gustaría darle la razón sobre que la incomunicación no existe, básicamente por que como bien dice Raúl simplemente por ejemplo con una mirada o una expresión facial podemos comunicarnos con alguien; si a mi una persona me dice algo que me sorprende, haciendo un gesto ya puede saber que me ha sorprendido.

    No discrepo en ningún punto de lo que ha dicho Don Raúl, si tuviera que ponerle alguna pega sería que no ha llegado al mínimo de palabras exigidas, pero el texto está muy bien argumentado y explicado, enhorabuena Don Raúl.

  • Pedro Bernat 4ºA (domingo, 18. noviembre 2018 14:33)

    Pienso que lo que dice mi compañera Paula Alcaide en muchos aspectos es correcto ya
    que como expresa ella y como pienso yo, los dos creemos que la incomunicación no existe y que la comunicación siempre esta presente en nosotros de una manera u otra.
    En la parte en la que no estoy de acuerdo con ella es en la que comenta que una persona tímida y vergonzosa no tiene las mismas facilidades de comunicarse que, por ejemplo, una persona mas sociable. Es cierto que alomejor la persona mas sociable tenga mas momentos de comunicación pero aquella persona tímida con alguien que tenga confianza se va a comunicar con las mismas facilidades que la persona
    sociable.
    También no estoy muy de acuerdo cuando explicas que algunas personas saben comunicarse por teléfono pero luego en persona no saben comunicarse ya que pienso que todas las personas saben comunicarse cuando están una enfrente de otra aunque, por ejemplo, se de el caso de que la persona que tienes delante no sepa hablar el mismo idioma, que aunque no sepa hablar tu idioma ni tu el suyo te comunicarás de alguna manera.
    Estoy de acuerdo contigo cuando al final dices que al fin y al cabo todos nos sabemos comunicar con nuestras familias y gente de confianza ya que es algo que hacemos desde pequeños y esto no se puede cambiar.
    En conclusión estoy de acuerdo contigo en aspectos como que la incomunicación no existe y que todos nos sabemos relacionar pero estoy en desacuerdo en algunos apartados como los que he comentado antes.

  • Jorge Punter Piquer 4C (domingo, 18. noviembre 2018 13:58)

    Para empezar, quiero decir que estoy principalmente de acuerdo con la opinión de Álvaro Ramón sobre la (in)comunicación.
    En su opinión dice que la comunicación es importante, y menciona el ejemplo de una situación familiar en la que un individuo no se comunica verbalmente porque está utilizando el móvil. Yo diría que en este caso sí que habría comunicación, ya que sí que puede haber una comunicación no verbal entre este individuo y su familia. Por esto, yo diría que siempre hay una comunicación entre individuos, aunque sea indirecta. Después nos explica la importancia de la comunicación, con la cual estoy bastante de acuerdo. Por otro lado, nos explica los elementos de la comunicación. Sobre esto yo añadiría que hay un elemento el cual él no lo menciona y yo pienso que es bastante importante, que sería el contexto. El contexto nos resulta útil muchas veces para conocer el significado total de una unidad comunicativa, por ejemplo, no sería lo mismo si un compañero tuyo te preguntara la hora en clase, que si tu madre te preguntara por la hora un día que has llegado más tarde de lo habitual a casa. En resumen, creo que la opinión de Álvaro es muy importante y bastante válida y que se tendría que tener bastante en cuenta.

  • Miguel Martínez Máñez (domingo, 18. noviembre 2018 13:01)

    Hola soy Miguel Martínez Máñez y mi respuesta va dirigida a Jero Pérez Cámara.

    Como muy bien explica Jero la comunicación no solo es hablar, existen muchos factores que influyen ya sean por escrito, por gestos, etc.
    En mi anterior conclusión comenté que la incomunicación como tal no existía, porqué de una manera o de otra nos estamos expresando. Pero existe una incomunicación o comunicación no completa. Puede de ser un ejemplo.

    -Cuando el emisor del mensaje escrito no se expresa correctamente o no utiliza las palabras correctas y el receptor no entiende el mensaje. Un ejemplo puede ser una conversación de WhatsApp, que depende de como lo argumentes la oración puede sonar de una forma o de otra y a la persona que se lo has enviado lo pueda entender mal.

    -Otro tipo de comunicación incompleta oral es cuando el emisor y el receptor hablan diferentes idiomas. Un ejemplo de esta comunicación incompleta, es cuando vas a otro país que hablan diferente idioma y no lo entiendes cuando se expresa.

    -Otro tipo de comunicación puede ser por gestos no tiene porqué ser incompleta pero por muy bien que el emisor transmita la información si el receptor no conoce el lenguaje de los signos por mucho que lo intente no podrá ser una comunicación completa.

    Pero entre todos estos inconvenientes lo más probable es que gracias a las palabras , los gestos y la escritura las personas nos entendamos.

  • Carmen Bielsa Marín 4ºC (domingo, 18. noviembre 2018 12:29)

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera Sara Chebbak, ya que la comunicación con otras personas es muy importante igual que la comunicación con uno mismo/a, pues para saber qué quieres conocer del mundo externo, primero te has de conocer a ti mismo/a y saber cuáles son tus opiniones e ideales y, a partir de ahí, podrás establecer una comunicación con los demás y aprender sobre nuevas opiniones, culturas, arte... Hoy en día están tomando mucha importancia las redes sociales y, aunque nos ayudan mucho a la hora de comunicarnos, nos impiden darnos cuenta de cosas tan sencillas como lo que cuenta un cuadro, como ha dicho Sara. A veces nos perdemos en el mundo virtual sin darnos cuenta que hay grandes mensajes que esperan ser captados y que podemos encontrar en cualquier lugar, solo hace falta alzar la mirada de la pantalla. Así, nos daremos cuenta que la comunicación no es solo un intercambio de información entre el emisor y el receptor, sino que va más allá, en algo tan sencillo podemos encontrar emociones, ideas, sentimientos… También es verdad que la información se puede entender de muchas formas, dependiendo de quién la reciba y quién la transmita, y es que, las personas somos distintas y nos expresamos de formas muy diversas y eso permite que la información no sea monótona y que se pueda contextualizar de muchas formas. Puede ocurrir que el mensaje se malinterprete o no se entienda y por eso hemos de tener unos conocimientos fundamentales para que a la hora de comunicarnos tenga éxito el intercambio de información, tal y como ha dicho mi compañera.
    Hemos de aprender a contemplar y a encontrar el mensaje de todo lo que nos rodea y a conocer más a las personas de nuestro entorno y a nosotros mismas/os.

  • Sara Gil Ballestar 4ºC (sábado, 17. noviembre 2018 18:56)

    Respondiendo a Isabel Pérez Flores:
    No comparto su opinión, ya que pienso que el mero hecho de aislarte ya es comunicación. Como en el ejemplo que has propuesto de la familia en Chernovil; esta familia, al aislarse de todo el mundo dio a entender un mensaje, no quería abandonar su lugar de origen.
    No creo que la comunicación sea algo impuesto por la sociedad, es más, en el caso de que lo fuera, ¿cómo llegó a desarrollarse la comunicación si no era una necesidad? Pienso que es una necesidad primitiva que nos ha acompañado desde nuestro origen, es cierto que unas personas tienen más necesidad de comunicarse que otras, no obstante, la comunicación está presente en cada una/o de nosotras/os.
    También es cierto que hoy en día no está muy bien visto no contar con las nuevas tecnologías. Las empresas nos venden éstas como si se tratara de la felicidad misma. Y, ¿sabéis lo peor de todo? Muchas veces nos lo creemos. E incluso en algunas ocasiones lo compramos y esperamos que esa felicidad momentánea dure tanto como el aparato que tenemos en nuestras manos. Sin embargo, no es así. Nunca es así. Creo que deberíamos dejar de materializar la felicidad y comenzar a vivir la realidad.

  • Alba Mora Martín 4A (sábado, 17. noviembre 2018 12:48)

    Mi respuesta es para mi compañera Carla Llop Lluch (4°A).
    Yo creo que mi compañera Carla se equivoca cuando dice que la incomunicacion no es posible, porque según ella con miradas, señas, acciones y demás, todo el mundo se puede expresar y comunicar. Yo creo que no es así, hay muchas veces que laa personas no queremos comunicarnos con nadie o no queremos que nadie sepa de nuestra de nuestra situación, y nos aislamos completamente de la sociedad para evitar que esto pase. Tampoco estoy de acuerdo cuando dice que la conversación de Paula y Dionísio en uno de lps textos carece de sentido porque aunque nosotros, que vemos la conversación desde fuera, parece que no tiene sentido alguno, entre ellos se entienden, cuando hablaa con una persona no es necesario que te entienda todo el mundo, solo es necesario que te entienda la persona con la que estaa hablando. Con lo que si que estoy de acuerdo es cuando dice mi compañera de que a pesar de tener algunas dificultades para comunicarnos como el no poder hablar, te puedes hacer entender como en este caso mediante el lenguaje de signos. Aunque tengan algún tipo de dificultad se hacen entender de alguna forma.

  • Benjamín Medrano Compañ 4c (sábado, 17. noviembre 2018 12:25)

    Yo estoy de acuerdo con mi compañero Kai , porque como dice el, no importa si hablas o no siempre vas a estar expresando algo.
    Kai piensa lo mismo que yo , porque no hay solo un tipo de comunicación , sino que hay 35 tipos de comunicarse , son tantas maneras de comunicarse que incluso mirarse a la cara significa que se están comunicando, por la forma de mirarle o por los gestos que hace con la cara, etc…
    Kai también dice que solo con la mirada puedes ver lo que están haciendo las personas . Que si están empanados , o prestando atención a la explicación del profesor , o que están intentando usar el móvil sin que le pille el profesor, etc..
    También quiero decir que coincido con Kai en la idea en que cuando tienes algún problema no dudar en pedir ayuda , y contar tus sufrimiento , inquietudes, etc… a los demás.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo