DEBATE 14º: RETOS Y RECURSOS

 

 

               En este segundo trimestre vamos a debatir sobre retos y recursos. ¿Cuáles son los retos para nuestra sociedad actual? ¿Cómo nos afectan? ¿Qué recursos tenemos para afrontarlos? ¿Qué puedo hacer yo, desde mi lugar, edad, localización, familia, etc.?

               A menudo pensamos que los siguientes pasos o soluciones no están en nuestra mano. Y nos adentramos en resignaciones que llevan a la sumisión y al abandono de nuestras visiones y alternativas.

               Vamos, pues, a pensar qué es lo que sí está en nuestras manos; lo que sí podemos aportar o lo que no queremos en nuestras vidas. ¿Optamos por la arriesgada libertad de ser los protagonistas de nuestra vida o preferimos la exculpación de que otros elijan por nosotros y tan solo seamos espectadores?

 

               Vivir atrapados en la fantasía del victimismo quizá sea más agradable que confrontarnos con la realidad del fracaso. ¿Vale la pena?

 

               Vamos a reflexionar sobre lo que nos asusta y nos motiva; sobre los retos que se nos plantean, y los recursos de los que dispongo para enfrentarme a estos retos.

 

               La historia de la literatura está repleta de sugerencias. Cada obra puede trasladarnos, más allá de cronologías y etapas, a la esencia humana de tomar los retos de la vida, y de esta manera crecer, aunque sea sin dejar de sobrevivir. En estos mares profundos nos adentran, por ejemplo, los cuentos 34 y 39 de El Conde Lucanor; el artículo de Larra En este país;  el monólogo de la pastora Marcela en El Quijote (que aparece en el C. XIV, de la 1ª Parte); algunas frases de Melibea dirigidas a Calisto en La Celestina; Tormento, de Galdós; el tratado cuarto de El Lazarillo… y un largo etcétera.

 

               A continuación, un poema que habla de recursos.

 

               Kintsukuroi

               Si se te rompe el corazón,

               quizá quieras pisotear los añicos

               en que se habrá convertido tu sentir,

               como intento de escapar al dolor.

               Tanto más lejos pretendas huir,

               sin mirar atrás tus fragmentos,

               más aristas se clavarán a cada paso

               dejando un rastro de huellas desanfrándose.

 

               O puedes contemplar la catástrofe,

               relegar tu rumbo por un rato de tiempo

               sin tiempo,

               acariciar delicadamente

               cada cachito estragado,

               pulir compasivamente cada borde afilado

               y admirar un nuevo sendero

               que se despliega

               tiernamente alfombrado

               de estrellas aterciopeladas.

                              María Colodrón, marzo de 2021

 

¿Conoces el Kintsukuroi? Un bello recurso.

Y otros poemas:

 

Me pregunto si el futuro

también es habitable.

Cuántas habitaciones tiene,

si es luminoso y está

totalmente equipado.

Me pregunto si tendré que

mudarme, si tendré un futuro propio,

que nunca tenga que ponerlo en venta,

si encontraré a alguien

con quien compartirlo.

               Cristina Angélica González Bautista

 

Receta

 

Ahuyenta tus miedos

y el miedo a los miedos.

Durante este puñado de años

todo será suficiente.

El pan en la caja

y el traje en el armario.

 

No digas mío

porque todo es prestado.

Así que vive este tiempo prestado

Y comprueba lo poco que necesitas.

Haz de ti un hogar

y ten la maleta preparada.

 

Lo que dicen es verdad:

lo que debe llegar, llega.

No vayas hacia el sufrimiento

y cuando esté ahí,

míralo a la cara en silencio.

Es tan temporal como

la felicidad.

 

No esperes nada

y protege celosamente tu secreto.

Incluso tu hermano te traicionará

cuando se trate de “tú” o “él”.

Toma tu propia sombra

como compañera de viaje.

 

Barre bien tu habitación

e intercambia saludos con el vecino.

Arregla la campana de la puerta.

Mantén despierta la herida

en ti,

bajo el techo del aquí y el

ahora.

 

Rompe tus planes. Sé sabio

y apégate a los milagros.

Han sido establecidos

Desde hace tiempo en el

Gran Plan.

Ahuyente los miedos

y el miedo a los miedos.

 

               Mascha Kaléko, adaptación del inglés por María Colodrón

 

 

¿Cuáles son tus retos y tus recursos? ¡Cuéntanoslos!

 

El trabajo consiste en escribir un texto argumentativo, de al menos 200 palabras, con el tema propuesto. Puedes expresar y argumentar tu opinión sobre qué reto sería el relevante en estos tiempos y qué recursos son los que nos pueden ayudar a superarlo. Los textos citados nos pueden servir de referencia, y tú puedes añadir otros ejemplos; también canciones, cuadros, etc. El plazo de entrega será el día 4 de febrero (antes de las 22h.).

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por los menos dos días ya han sido incluidos.

 

Este es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales. Y seguir las PAUTAS dadas en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Maria Elena Picó Cruzans (miércoles, 08. diciembre 2021 10:14)

    El reto de la realidad

    “El enamoramiento es un estado de imbecilidad transitoria”,
    Ortega y Gasset

    En intensos momentos de la vida: durante un embarazo o durante el puerperio; cuando nos quedamos huérfanos (sea la edad que sea); cuando perdemos a un ser querido; cuando perdemos o dejamos una vida instalada (en separaciones y divorcios, sobre todo) o cuando vivimos una pandemia mundial… las personas podemos transitar la pérdida desde ciertas regresiones. Regresiones a la infancia y /o a la adolescencia, sobre todo; incluso a estados intrauterinos o aun a insondables lugares anteriores a la concepción.

    Ya sé que algunos estaréis pensando que hay quien no necesita pandemias ni embarazos para vivir en pueriles despropósitos, enamorados o no. No obstante, no me refiero a ello ahora.

    La pandemia nos ha desvelado estados y vivencias adolescentes. En este suma y sigue pandémico, que algunos llaman “nueva normalidad”, yo digo que hemos hecho una regresión global al S. XVIII. Podríamos pensar que la regresión nos retrotrae a siglos anteriores medievales, cuando se colgaba una letra escarlata a las mujeres que habían sido acusadas de adulterio (y digo “acusadas”). Pero, no; porque estas prácticas y otras como quemar brujas en la hoguera tienen muy mala prensa y se consideran políticamente incorrectas. El S. XVIII es mucho más glamoroso, y nos permite guardar las apariencias. ¡“El Siglo de las Luces”!, ¡“La Ilustración”! ¿Quién iba a negarse a parecerse a él? Es más, dicen que es el origen de la Edad Moderna. ¿Por qué no volvernos a él como al regazo de una madre amorosa? Es una regresión a estados racionales. Atrás queda el recuerdo de la emancipación y la individuación, cuando aprendimos que la llave que la madre guarda bajo la almohada no puede ser pedida, debe ser robada. Regresamos a los pañales de la identidad, a “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”; nos hacemos cófrades de la razón y la ciencia, y buscamos lo perdido allí donde está la luz; aunque lo perdiéramos en un lugar oscuro.

    Y, así, a cualquier precio, somos hombres (y mujeres) del S. XVIII. Dejamos atrás la física cuántica y los romanticismos; los modernismos y las vanguardias; los surrealismos y las literaturas de posguerra; atrás dejamos a los poetas. Hasta el Realismo se mira de soslayo, no sea que Tormento o Fortunata o Madame Bovary o alguna descabellada e incauta Ana Ozores nos aleje de esta pervertida solidaridad con la que se viste el sumiso acatamiento de la mordaza a nuestra libertad. Dejamos a Frida Khalo y a Marie Curie para adornar los pasillos escolares y los vestíbulos de los ayuntamientos, un día o dos al año, junto a lazos y mascarillas moradas.

    La regresión a estados racionales sigue la adecuación necesaria en momentos de crisis. Las opciones románticas, las propuestas idealistas y las miradas surrealistas quedan relegadas a momentos de “vacas gordas”, donde la locura deja de ser peligrosa y se convierte en algo exótico. Pero, como dice María Colodrón, “lo loco, realmente, es creer que aquello que no podemos colocar en ninguna parte, no pertenece a ningún lado”. Como si algo pudiera existir sin tener un lugar. No son necesarias todas las piezas de un puzzle para imaginar la escena; pero no está completo si falta una sola pieza.

    ¿Cuál es mi reto ahora? ¿Cuál el recurso?

    El reto está en mantenerme centrada ante la inercia (dieciochista u otra cualquiera), y sobrevivir en el intento. Mi reto está en ser consciente del margen de maniobra en el que me muevo y no amputarme de mi libertad. ¿El recurso? no es otro que el de la confianza, la compasión y la habilidad de nadar y guardar la ropa.

    ¡Bienvenido, siglo XXI!

    Mª Elena Picó Cruzans

  • marcos zarzoso blasco (miércoles, 15. diciembre 2021 16:07)

    Hay momentos complicados en la vida de todo adolescente para mi uno de esos momentos es ahora,
    Cursando cuarto de la E.S.O me doy cuenta de que a lo largo de los años, tenemos que ser más conscientes de la importancia que tienen los estudios en nuestra vida.
    El instituto se vuelve más y más duro conforme pasas de curso y este año no iba a ser diferente quiero pasar con buenas notas de curso a bachillerato y para ello necesito emplearme a fondo. Desde que somos pequeños nos preguntan qué queremos ser de mayores a los cinco años, damos una respuesta, pero cuando crecemos, esa respuesta cambia por completo. Después de nuestras vivencias a lo largo de esta aparentemente interminable pandemia, he reparado en lo que realmente quiero ser de mayor, por mi cabeza han pasado varios opciones, pero finalmente me he decantado por la ingeniería informática se que parece difícil pero es el trabajo que mas me apasiona.
    ¿Cuál es mi reto? ¿Cuál es mi recurso?
    Pues bien, mi reto es esforzarme al máximo para obtener las mejores notas posibles. ¿Mi recurso? La confianza en mi mismo para poder superar mis propios retos y objetivos en todo lo que me espera.

  • Cueva Santa Pascual Sanz 4°A (lunes, 20. diciembre 2021 16:56)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz de 4°A y voy a hablar sobre los retos que tenemos hoy en día y los recursos para estos.

    En la humanidad hay varios retos que se quieren cumplir, por ejemplo, el fin de la pobreza, fin de las desigualdades, la salud y el bienestar de todos, cuidar y respetar el planeta... Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y hacer que se cumplan, ya sea con una buena obra o algo muy pequeño, lo importante es intentar cumplirlos.

    Ahora voy a hablar sobre los retos personales o individuales.
    Cada uno tiene uno o más sueños en la vida, pueden ser mayores o menores, pero siempre queremos hacer que se cumplan. Para eso tenemos que ponernos pequeños retos, para llegar poco a poco a ese sueño que tenemos, así no se hace tan difícil y cuesta arriba. Porque es como si lo hiciéramos en pequeñas porciones, es decir, pequeños retos que los vemos más fáciles y cercanos a nosotros cosa que creemos que podemos realizar antes.

    También me gustaría hablar sobre mis retos. Uno de ellos es acabar esta etapa de la ESO con mis amigos y amigas. Para ello debo seguir estudiando y esforzarme todo lo que pueda, al igual que mis compañeros, así podremos acabar muy bien.

    Mi conclusión sobre los retos es que hay que esforzarse al máximo para conseguir lo que tanto deseamos.

  • Ana Vinuesa Rodríguez (sábado, 01. enero 2022 15:50)

    LA IMPOTENCIA DE UNA NACIÓN MONÁRQUICA. MI BANDERA LLEVA MORADO

    “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” Simón Bolívar.

    En estos tiempos en los que vivimos, en pleno siglo XXII, todavía siguen existiendo figuras medievales tales como la imagen del rey.
    Hemos avanzado mucho desde la edad media, prácticamente todo ha cambiado o evolucionado, pero sigue habiendo países, como el que habitamos, que siguen dependiendo de la figura de un monarca. Y solo es eso, una “figura”. Ya no necesitamos ha alguien que se ponga el primero con su caballo en el campo de batalla. No necesitamos enlaces matrimoniales para prevenir guerras. Si te pones a pensarlo todos llegamos a la misma conclusión: ser rey no es un trabajo, le tendría que dar vergüenza y, sobretodo, es inútil completamente.

    A la sociedad le encanta juzgar a actrices, modelos… por conseguir fama y dinero llamándolas “enchufadas” u otras barbaridades, ¿acaso el rey no es un enchufado? Tiene todo lo que tiene por la simple razón de haber nacido. Por no hablar de los privilegios que te vienen con la corona, la últimamente mencionada “inmunidad diplomática”. Tiene gracia que dicho derecho se anule con delitos penales, tales como blanqueamiento de dinero, pero que a la hora de llevar a alguien ante los tribunales les entre miedo y el pecador (y fugitivo) pueda vivir por encima de la ley. El resto de los mortales no nos lo podemos permitir.
    También está el hecho de que les mantiene toda España y aún así hay que hacerles una reverencia como si fueran héroes. Los palacios, sus caprichos, las vacaciones… podría hacer una lista enorme. Un ejemplo que me frustra personalmente es el bachillerato de la princesita. Viene de nuestros impuestos, los que de verdad queremos estudiar fuera no podemos, presumen mucho de la educación española y la que tiene que “reinar” este país ni siquiera estudia en él.

    Y ahora la pregunta del millón, ¿cómo conseguimos nosotros, los alfiles, derrocar al rey? Es un reto difícil. Podemos votar, por supuesto, es un recurso que nos proporciona la democracia, pero los monarcas siempre han tenido un as bajo la manga. En la constitución está la figura de rey, y aunque la votación saliera mayoritariamente republicana, es el propio rey el que tiene que firmar esa ley y, por consecuente, dejar su vida de cuento de hadas. Es bastante frustrante, ¿verdad? Vivimos en una copia de la edad media y nadie parece quejarse, ¿miedo?, probablemente. Censuran todo lo que no les gusta, en momentos como esos te preguntas dónde ha quedado la libertad de expresión: un derecho humano.

    ¡Unidos y fuertes hasta la victoria!




    Recomiendo escuchar “Fiesta pagana” de Mägo de Oz, por supuesto, cada persona interpreta el mensaje de una manera, pero creo que manda una idea muy consolidada y verídica de la situación que comento.



    Ana Vinuesa Rodríguez

  • Silvia Almenar Campos (lunes, 03. enero 2022 20:01)

    ¿Es el amor, en alguna de sus formas, algo bueno? ¿algo que nos encamine a la felicidad tan buscada por todos durante tanto tiempo?

    Muchos dirían que sí, que por supuesto, ¡el amor es la salvación de la humanidad!
    Pero, ¿Acaso la sociedad ha sentido amor alguna vez? o ¿simplemente han sido intentos fallidos de tenerlo todo pero quedarse sin nada?

    El amor es cómo esa leyenda de hace cientos de años que se ha ido pasando de boca en boca, de generación en generación hasta los tiempos actuales y que siempre que se habla de felicidad, paz, bienestar… se nombra esta dichosa palabra, esa dichosa historia o mejor dicho sensación, que muy pocos tienen el placer de experimentar y por ello se puede considerar un mito.

    El amor puede que solo sean remedios para la soledad, ya que cuando no tienes amor , ¿qué te queda?, nada, contestarían muchos. La gente le tiene mucho miedo a esa nada tan oscura, tan vacía y que en tantos momentos nos hace sentir vulnerables, por ello se quedan estancados en pequeñas ilusiones que alegran tanto como un pequeño rayo de sol en el invierno más gélido esperando tras “haber encontrado el amor”, encontrar la felicidad.

    El amor nos hace ser muy cómodos y nos engaña constantemente haciéndonos verlo en un simple espejismo, que dura un instante y te abandona una eternidad, dejándote con el recuerdo de lo que fue y de lo que pudo haber sido.


    Después de esta búsqueda intensiva de saber lo que es el amor y si de verdad existe, me he comenzado a plantear cuales son mis retos con él y que recursos tengo para no dejarme embrujar por su aparente efecto.
    No voy a ser muy original ya que busco encontrar el verdadero amor alguna vez a lo largo de toda mi vida, y no necesariamente reflejado en mí sino encontrarlo, en general y saber si lo que cuentan de él es tanto como dicen.
    Espero no perderme en el camino hacia su búsqueda y no dejarme cegar por los posibles intentos que no llevan a ninguna parte.

  • Carmen Guillén Saz 1ºBach (martes, 04. enero 2022 11:31)

    El reto de la moda
    “La moda es ir metiendo la ropa que ya no se lleva en un saco por arriba e ir sacando prendas por abajo: Lo que se llevó hace años volverá a estar de moda tiempo después” –Carmen Sierra, modista y abuela
    Desde pequeña, nunca me ha importado la ropa que llevo. Además, mi habilidad para combinar brilla por su ausencia. Mi madre me preparaba la ropa para que no pareciera que me habían sacado de un circo, y yo me la ponía sin más preocupaciones. El hecho de adaptarse a la ropa, en vez de adaptar la ropa al cuerpo me parecía de poco carácter (a día de hoy, no ha cambiado mi opinión al respecto).
    Cuando miro a mi alrededor y veo gente de cualquier edad que hace algo solo porque alguien famoso lo ha hecho, la verdad es que no lo entiendo. Hay veces que yo también me uno, ya sea debido a que es gracioso o me gusta a nivel personal, pero si no es el caso, no me molesto en unirme. Un ejemplo es cuando se pusieron de moda las chaquetas de pescador noruegas. Mi hermana se compró una, y cuando me la probé meses después, llegado el invierno, vi lo cómoda y calentita que era; entonces le vi utilidad y le pedí una a mi tío como regalo de navidad.
    Por otra parte, creo que la moda tiene mucho de consumismo. Las grandes marcas quieren vender ropa de poca calidad a precios bajos y para ello, cada temporada, cambian los parámetros, volviendo siempre a estilos de décadas anteriores con ligeros cambios (ahí tenía razón mi abuela Carmen). A esto se le conoce como fast fashion, y muchos ecologistas alertan que es terrible para el medio ambiente y para las condiciones de vida de los trabajadores en países menos desarrollados, que es donde se fabrican estas prendas de los grupos textiles.
    Mi reto, entonces, es mantener un estilo propio de imagen que me gusta y me hace sentir cómoda y, a la vez, a gusto con mi cuerpo, mi identidad y mis preferencias. También me gustaría reivindicar la normalización de estilos poco comunes, normalmente propios de subculturas urbanas poco apreciadas y bastante condenadas por la sociedad por no seguir la norma y los cánones de belleza establecidos por la mayoría.
    Mis recursos para lograrlo son una fuerte voluntad para seguir mi propio criterio y mis gustos personales sin dejarme influenciar por modas pasajeras o presión social.

  • Sandra Morte (viernes, 07. enero 2022 23:32)

    “El aferrarse a lo inevitable”

    El ser humano puede destacar por su ansia por ser libre e independiente, pero nadie lo puede conseguir, siempre vamos a estar atados o condicionados a algún impedimento que nos hace dependientes.

    Aunque nosotros no lo creamos lo necesitamos.

    La persona que consigue salirse de las dependencias más comunes, se implanta él mismo sus propias ataduras.

    Porque siempre habrá algo que nos haga vulnerables, que nos importe demasiado o que necesitemos (o que creamos que no lo necesitamos, pero no sepamos vivir sin ello). Sea familia, una persona especial, un recuerdo que te anima a seguir adelante, un objeto con importancia sentimental, una creencia familiar o auto implantada o incluso nuestra propia ética.

    Creo que lo más humano que hay es el saber que todos dependemos de alguna circunstancia o hecho y aunque luchemos con todas nuestras fuerzas e intentemos nadar a contracorriente... no podemos dejarlo atrás porque estamos aferrados a ello.

    Cuando nos damos cuenta de esto, que podemos llamar nuestra debilidad, nos damos cuenta de que toda la libertad por la que habíamos luchado se desmorona, al sentirnos condicionados por algo mucho más fuerte que nos retiene y nos hace vulnerables, pero que seríamos incapaces de abandonar o traicionar. Porque esa fuerza que nos atraviesa es la más fuerte que hemos sentido jamás y seríamos incapaces de traicionarla por alcanzar nuestra desdichada libertad.

    ¿Y ahora qué?

    Como reto personal es importante encontrar cual es nuestro impedimento para alcanzar la libertad total. Es importante que localicemos cual es antes de que te la detecten los demás... porque sabiendo el punto débil de alguien puedes hacer con él lo que quieras, y si se lo arrebatas ya no es nadie.

    Y el recurso, no puede ser otro que no intentar desprenderme de los sentimientos por miedo a que me hagan débil y hacer una introspección en mí misma para conocerme mejor y saber qué es lo que nunca podría soltar, aunque me fuera la vida con ello.

  • sebastian zuluaga castañeda (miércoles, 12. enero 2022 19:06)

    Buenas,Soy Sebastian Zuluaga Castañeda de 4-A Hoy voy a explicar sobre los retos que tenemos día a día y recursos.

    Entre todos nosotros hay varios retos que se requieren cumplir, por ejemplo, el fin de las desigualdades ,la pobreza,los rencores , la salud y el bienestar de todos nosotros.

    De vemos respetar y cuidar nuestro planeta... Cada uno de nosotros podemos aportar una muestra de nuestro interés y intentar que se haga realidad ya sea con una buena obra o algo muy pequeño, lo importante es que se haga realidad.

    Ahora voy a explicar sobre los retos personales o de cada uno.
    Cada uno tiene uno o más sueños en la vida.Pueden ser mayores o menores, pero siempre queremos hacer que se cumplan. Para ello nos tenemos que proponer pequeños retos, para ir llegando poco a poco a ese sueño que tanto deseamos, así no se sera tan difícil. Porque es como si lo hiciéramos en pequeñas reparticiones o etapas, es decir, pequeños retos que los vemos haciéndolos mas fáciles y cercanos a nosotros.

    Ahora me gustaría compartir con ustedes mis retomas deseado,para este 2022 el reto que yo me he pro puesto es ser uno de los mejores arquitectos para ello necesito estudiar demasiado y sacar la eso super bien. Os doy un consejo no teman por lo duro que sea el reto, no tengan miedo que poco a poco y con paciencia se te aran realidad.

    Mi conclusión sobre los retos es que hay que esforzarse al máximo para conseguir lo que tanto deseamos.

  • Claudia Borja Mesado 4ºA (martes, 25. enero 2022 16:57)

    El reto de la tecnología y la vida cotidiana.
    "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino." (Albert Einstein).
    Hoy nos hemos enterado de una noticia: el ministerio de Economía va ha recibir a un jubilado que ha protestado por la mecanización de los bancos.
    Está bien el desarrollo tecnológico, que nos aporta comodidad, rapidez..., pero no hemos de olvidar la humanidad. Las personas mayores no saben o no pueden por diversas causas (artrosis, falta de visión...) realizar sus operaciones a través de las máquinas y precisan un apoyo humano. Por eso es importante la cita conseguida por este jubilado.
    Hemos de conjugar desarrollo tecnológico y bienestar humano. La ONU ya se dio cuenta, en 1990, que para comprobar el grado de desarrollo de un país no había que valorar su crecimiento económico (PIB) sino que inventó el IDH, Índice de Desarrollo Humano, un conjunto de situaciones que nos informan mucho mejor de la calidad de vida de los ciudadanos de un país.
    A nivel cotidiano también deberíamos usar el IDH: es más importante que un ciudadano pueda realizar la gestión bancaria que desee que el número de máquinas que tiene un banco.

  • Marco Escuder (jueves, 27. enero 2022 18:40)

    Hola soy Marco Escuder y hoy os voy a hablar sobre mis retos y los recursos q tengo . Mis retos en este curso son muchos empezando por subir mi nota media en la E.S.O para que en un futuro que es muy importante para nosotros tenga más posibilidades de hacer lo que yo quiera en mi futuro profesional . Otro reto más cercano es el de sacar todo 7 en esta segunda evaluación para poder sacarme la moto pero este reto lo veo complicado.

    Pero no solo nos maracamos retos en el instituto si no también en nuestra vida personal que está llena de retos y metas .

    Yo no tengo tantos recursos como quisiera tener debido a las horas que paso por las tardes en el conservatorio que también es otro reto más en mi vida con el que quiero sacar notas, y pues a la hora de estudiar para todo no me da para tanto . Otro reto en mi es llegar a ser algo como jugador de padel pero mis padres no ponen tantos recursos como pondría yo .

    Mi conclusión es que hay que esforzarse para lo q tenemos aunque a veces nos cueste , a mi me queda mucho por esforzarse pero lo voy a hacer para conseguir mis objetivos

  • ARIADNA SERRANO MORALES (jueves, 27. enero 2022 19:27)

    Vamos a hablar de la sociedad y de todos los problemas que conlleva vivir en ella,pero ¿Qué pasa si la sociedad es el problema? Nosotros vivimos en ella y convivimos con los demás para mantenerla,o eso hacíamos hasta que llegó la famosa pandemia,a la que se le ha dado y aun se le da tanta importancia,es un suceso trágico,que conlleva muchas muertes y un parón en la sociedad,todo el mundo le da la importancia que le corresponde pero, ¿Por qué a la pandemia sí y a otros muchos problemas sociales no?

    Lo que tiene la pandemia en común con muchos otros problemas sociales como el hambre o la pobreza es la cantidad de muertes que generan,pero a estos problemas no se le da la misma importancia porque no suponen un parón en la sociedad.Con esto me refiero a que cuando apareció el covid la sociedad se paró,todos nos quedamos en casa encerrados casi medio año,fue como poner el mundo en pausa,era y es una cosa que nos afecta a todos,sin embargo,cosas como el hambre o la pobreza no lo son,y por eso mismo la gente no le da la importancia que merecen,como no es un problema a nivel global nadie los tiene en cuenta.

    Esto me hace pensar que vivimos en una sociedad egoísta,ya que vivimo de forma individual sin tener en cuenta a los demás,ignorando los problemas que el resto de el mundo sufre y nosotros no,pero en cuento algo nos afecta a todos intentamos unirnos y colaborar todos juntos para ayudar ¿Realmente esto se puede llamar egoísmo? Algunos dirán que sí y otros muchos que no,yo creo que por mucho que sea egoísmo es una cosa involuntaria,no se le da la misma importancia a esos problemas y vivimos como si no existieran por el simple hecho de que hasta que no te pasa a ti no sabes de él todo lo que conlleva sufrirlos,por eso mismo cuando vivimos un problemas social a nivel global,como lo es la pandemia,sí que nos unimos y nos ayudamos,por que es una cosa de todo el mundo,no solo de una parte de él.

    Es obvio que esto no se puede arreglar de un día para otro,pero si podemos ir dándole más visibilidad a problemas como esos aunque a nosotros no nos afecten de manera directa.La sociedad es cosa de todos y todos tenemos que cuidarla y sea lo que sea en lo que se convierta,será responsabilidad nuestra.

  • Sara Ranz (sábado, 29. enero 2022 11:44)

    LA SOLEDAD
    ¿Qué es la soledad? ¿Por qué le tenemos tanto miedo? ¿Es bueno estar solo algunas veces?
    La mayoría de gente te diría que no les gusta la soledad y que no es buena. Pero realmente es porque no la conocen.
    En mi opinión la soledad es algo muy bueno en su justa medida, ya que la soledad nos permite conocernos mejor: entre el bullicio y la multitud sería imposible voltear la mirada hacia adentro para descubrir nuestros verdaderos talentos o pasiones. La soldad nos enseña a conocernos mejor, nos ayuda a relacionarnos mejor: en la medida que, estando a solos, podemos practicar la autorregulación de las emociones.
    Porque como diría Philip Sidney “nunca están solos los que están acompañados de nobles pensamientos”.
    Cuando te sientes perdido y sin saber que hacer lo mejor es parar y pensar en ti y el lo que realmente te satisface y en lo que no vale la pena.
    El hecho de que tengamos miedo a la soledad se debe a diversas situaciones. Las causas son, por un lado, la poca confianza que uno tiene en uno mismo. En este caso, la autoestima está muy baja y necesitan ser queridos por los demás, sea amigos, pareja… Otra causa es por cuestiones sociales o educativas.
    Pero realmente estar solo o sentirse solo alguna vez no está mal, en ese momento te puede parecer que el mundo se te cae y que toda tu vida va a ser así, pero realmente no, cayéndonos es como más se aprende, ya que en esta sociedad egoísta y orgullosa, no nos gusta ayudarnos si no humillarnos, cosa muy triste ¿no?, pero así es lamentablemente.
    Después de reflexionar sobre este tema mi reto es centrarme en mi misma y no perderme en el camino ni sentirme inferior, mi reto es estar bien y a gusto con migo y con el resto de gente.

  • Beatriz Oprea Cirstea (sábado, 29. enero 2022 18:47)

    Una de las cosas más abstractas que tenemos las personas es en la manera en la que actuamos. Nuestro comportamiento, actitud, miedos…. Esas y otras cosas son las que nos hacen humanos. Todo humano tiene sus propios retos, ¿acaso no superar un miedo no es un reto, acaso afrontar las desigualdades de esta sociedad no es un reto? Dependiendo a quién se lo preguntes te dirá una cosa u otra, quiero preguntarte algo. ¿Cuál crees que es tu reto ahora mismo? Seguramente digas algo relacionado con tu vida académica, pero vuelve a hacerte esa pregunta dentro de unos años, ¿es el mismo? Creo que no.

    Si no tienes un reto en mente no te preocupes, aparecerá dentro de poco, la hará. Los retos no es algo fácil de pensar. Hay que tomarse un tiempo para descubrir cuál es. Puede que tú reto sea algo relacionado con el amor, los estudios, la salud….

    Siempre estamos en un ciclo evolutivo, al paso del tiempo vamos evolucionando. Nos volvemos más maduros, nuestros gustos cambian, tenemos un pensamiento mucho más crítico…. Si me preguntas ahora por mi propio reto te diría que no lo hay, no tengo uno. Seguramente te diría sacar buenas notas, pero eso no es un reto, no para mí. Para mí un reto es algo que me propongo y que pienso que es imposible de hacer, algo que tenga dar todo de mi para poder conseguirlo.

    Hace unos años si me preguntarán cuál es mi reto, te diría ser menos asustadiza. De pequeña me daba miedo muchas cosas, pero ahora al haber evolucionado como persona tanto físicamente como mentalmente de tantas cosas que me daban miedo ya no queda ni la mitad.

    Puede que en un futuro si me proponga un reto, uno que sea sumamente desafiante. Y el recurso estaría en la deriva. No sé qué recursos tendré en un futuro, ahora mismo es una misteriosa incógnita que se mantendrá así hasta dentro de unos años.

  • Noah Aldasoro Matthews 4ºA (sábado, 29. enero 2022 20:15)

    ¿Qué caracteriza la vida?
    La respuesta es simple los buenos y los malos momentos. Para mi combatir los malos momentos se me hace bastante costoso, aunque cada vez más ameno ya que uno acaba acostumbrándose a estos. Cuando una persona (si es joven sobretodo) pasa un mal momento, una situación difícil... le hace madurar, le hace ver el mundo con una perspectiva distinta, aprende a aprovechar los buenos momentos porque no sabe el tiempo que puede llegar a durar este...

    A su vez los buenos momentos nos ayudan a luchar los malos momentos ya que te enseñan a ver los positivo, y según mi forma de pensar aunque haya un mal momento siempre hay algo aunque sea minúsculo que podamos interpretar como algo positivo.

    Y sí, aunque ver lo positivo en algunos casos es muy complicado, creo que en cualquier caso posible, ya que siempre se puede conseguir con valor y fuerza de voluntad.

    Para mí el reto más grande que tengo en la vida es: ver lo positivo de los malos momentos. Lo que tengo para superarlo: la experiencia que me van a ir aportando estos.

  • claudia escribano abad (domingo, 30. enero 2022 15:48)

    A día de hoy, ¿Tener un reto es fundamental en nuestras vidas? Yo diría que si, ya que en la vida siempre nos proponemos retos sin darnos cuenta, aunque sea un reto absurdo.

    Soy Claudia una niña de 15 años, hoy en día me propongo un reto el cual es el más importante para mi, es sacarme este curso con buenas notas, 4ESO. Ahora mismo es mi obligación y tengo q irme del instituto con buenas notas para en un futuro trabajar de lo que más me gusta.

    Pero no solo nos marcamos retos en los estudios, en nuestra vida personal también tenemos.

    Yo también tengo jobies en los cuales también me marco retos. A mi me gusta mucho bailar y voy a una academia de baile, allí también me marco retos, hay aveces que un paso de baile no me sale bien y pienso que a la hora de la competición me va a salir genial.

    Lo único que tenemos que hacer es esforzarnos aunque nos cueste, pero si nos esforzamos conseguiremos nuestros objetivos.

    ¿Y vosotros creis que dentro de un futuro no vamos a tener retos? Claro que si que vamos a tener retos, nos vamos a seguir marcando retos durante toda nuestra vida.

  • Cerine Bahaz Korchi 4°A (domingo, 30. enero 2022 17:02)

    Buenas, soy Cerine Bahaz Korchi de 4°A y hoy hablaré un poco sobre la adolescencia, sus retos y sus recursos.
    Los retos de una persona adolescente.
    “La adolescencia: una etapa entre la infancia y el adulterio" -Ambroce Bierce
    Es muy probable que alguna vez te hayan dicho "disfruta de tu adolescencia, es la mejor etapa de tu vida" o algo parecido a eso.
    ¿Mi mejor etapa? No quiero imaginar las siguientes.
    Yo diría que la adolescencia es la etapa de vida en la que más retos tenemos que poner y superar. Ya que en esta etapa, tus decisiones influyen en tu futuro de una manera muy importante. Por ejemplo:
    Si hoy como adolescente decides pasar por completo de tus estudios. En un futuro como adulto sin trabajo o con uno indigno, te arrepentirás de no haber aprovechado el recurso que tenías de más pequeño. Este recurso sería la educación pública y gratuita y todo lo necesario para aprovecharla al máximo.
    Otro reto como adolescente es aguantar y convivir con la sociedad y sus críticas. Cuando eres adolescente, te estás desarrollando tanto física como mentalmente. Entonces si sumas esos cambios por el desarrollo más la sociedad criticona, llegas al resultado de una baja autoestima y/o inseguridades de todo tipo. Aquí el reto es aprender a quererse y aceptarse, también dejar de juzgar a los demás, de juzgar sus físicos, gustos, orientaciones sexuales, etc.
    Los recursos a estos retos son la propia persona que quiera superarlos, el entorno de esta persona, el proceso y ganas de superarse cada vez más hasta conseguir esa confianza que tanto se necesita siendo adolescente.
    Por último me gustaría acabar diciendo que, cuando se te impone un reto, ya sea porque lo has decidido tú o porque la vida propia te lo ha puesto, siempre encontrarás la manera o el recurso necesario para superar. Si hay un reto es porque existe su recurso, eso sí, tal vez no siempre sea fácil, pero no por ello significa que sea imposible.

  • Nerea Latorre Folch (domingo, 30. enero 2022 18:27)

    Hoy voy a hablar sobre los retos y recursos que tenemos las personas como sociedad en la que vivimos.

    Como he nombrado en el párrafo anterior, somos una sociedad la cual está formada por personas con retos individuales y propios, aunque también tenemos unos objetivos comunes que nos corresponde a todos solucionarlos.
    El objetivo más escuchado por los medios de comunicación y el tema de conversación que las personas utilizamos a diario para comunicarnos con otras, evidentemente es; la pandemia mundial que desgraciadamente ha dado un giro total a nuestras vidas.
    Los recursos para vencer esta pandemia son muy escasos porque la mayoría de ellos se nos escapan de nuestras manos, ya que el número de brillantes personas que fabrican las vacunas y medicamentos necesarios para afrontar esta pandemia es muy reducido.
    Otro de los retos que como sociedad nos quedan por cumplir es: La contaminación marítima.
    El motivo de esta contaminación embarca desde la falta de reciclaje que algunas personas tienen de el plástico innecesario que utilizamos a diario, a el petróleo que desprenden los barcos petroleros, que acaba con la vida de la mayoría de las especies de animales y plantas que quedan en nuestros océanos. Los recursos que tenemos para afrontarla es reducir el consumo de plásticos al mínimo, pero desgraciadamente utilizarlos o no ya va en mano de la responsabilidad de cada uno.

    En conclusión, la sociedad tenemos varios retos que cumplir, estos solo son dos de los más importantes por ahora, pero estoy segura de que vendrán muchos más y los otros se solucionarán si todos ponemos un poquito de nuestra parte.

  • Cristian Sánchez Escrig 4ºA (domingo, 30. enero 2022 20:11)

    Debate 14, Retos y Recursos
    Cristian Sánchez Escrig 4ºA
    MÁS INDEPENDENCIA = MAYOR RESPONSABILIDAD
    El mes que viene cumplo 16 años y me gustaría empezar a ser más independiente.
    Tengo muy claro que no puedo “independizarme”, ni quiero. Pero si quiero tener más autonomía, y para ello tengo que demostrar a mi familia, profesores, amigos… que soy responsable y maduro para poder hacerlo.
    Para ello quiero participar enserio en las decisiones importantes, que se toman en la familia, comprometerme en las necesidades familiares (atender a mi abuela para que mis padres puedan salir con los amigos, abrir a los repartidores cuando ellos no están, poner el lavavajillas, preparar la comida…), en mi comportamiento cuando salgo con mis amigos, ser responsable y no dejarme llevar por el que dirán, en el instituto respetar a todos por igual , con los profesores además de respeto , estudiar, llevar los trabajos al día… Que la gente de mí alrededor vea que soy responsable y que soy capaz de resolver problemas y que también tengo iniciativa para algunas cosas.
    Sé que todo esto no es fácil que cuesta un esfuerzo, luchar con los miedos y que es más cómodo decir si a todo, dejarse querer y que te mimen pero eso tiene sus consecuencias a largo plazo y no te da lo que necesitas, la independencia.
    Por eso mi reto de ser independiente, cuenta con los recursos de mi fuerza de voluntad, las ganas de seguir estudiando, para obtener un trabajo que me entusiasme, y la ayuda que sé que tengo de mi familia, profesores, amigos…

  • Lurdes (lunes, 31. enero 2022 19:18)

    Hola , soy Lurdes de 4ºA y os voy hablar sobre los retos y recursos que tenemos de hoy en día.
    En mi opinión,todas las personas tenemos miles de retos por cumplir en nuestras vidas.Si te pones a preguntar ahora con la edad que tenemos , seguramente , los retos de algunas que otras personas quizás serán simples tonterías y para otras , algo que de verdad quieren conseguir. Si dentro de un tiempo nos volviésemos a preguntarnos , te aseguro que los muchos retos de nosotros habrán cambiado o tal vez , algunas personas sigan pensando el mismo. Pienso que los retos no te los pones tu mismo , muchos de nosotros vemos como un reto sacar buenas notas , pero no es así , eso es nuestra obligación porque eso se nos ha enseñado desde muy pequeños. El reto , es aquello que piensas que es imposible de conseguir pero que si no te pones ha hacerlo, es muy difícil de conseguir. De pequeños teníamos muchos , por ejemplo, el mio era ser una persona independiente de mi misma , a día de hoy , pienso que lo he conseguido, ya que las personas cada día evolucionamos un poquito más , yo antes lo veía como una misión imposible de cumplir. Hoy por hoy , no tengo ningún reto por alcanzar, pero te aseguro, que dentro de un tiempo tendré. Tampoco se los recursos que tengo ahora mismo , pero dentro de no muchos años los tendré.

  • Andrea Martín Silvestre 4A (lunes, 31. enero 2022 20:42)

    Hola, soy Andrea Martín Silvestre de 4A y hoy os voy a hablar sobre la felicidad, y diréis, ¿La felicidad? Pues sí, la felicidad, que aunque no lo parezca, si es un reto. Además un reto difícil de conseguir.
    Todo el mundo o casi todo tenemos una gran idealización de esta ya que consideramos que la felicidad es algo en concreto. Las personas con éste error tan común, solemos buscarla en cosas materiales, en personas, en aficiones... Esto es un gran problema, más que nada porque nos pasamos la vida buscándola sin saber si quiera donde o porqué. Pero deciros que la "felicidad" es algo muy relativo, si tu decides ser feliz, lo serás, todo depende de tu actitud, pero cada quien tiene su reflexión o su concepto de la felicidad.
    La ignorancia, la paz mental y la ausencia de problemas es para mí lo que llamamos felicidad. Diría que la ignorancia sería el recurso o la respuesta a este problema, pero realmente tampoco puedo decir que esta lo sea, porque para otra persona la solución para la felicidad puede ser muy distinta.
    La conclusión a la que quiero llegar es, la ausencia de felicidad en la vida de las personas esta tan sujeta y es tan dependiente de nuestros propios pensamientos, que podemos llegar a obtener millones y millones de soluciones distintas.

  • Guillermo Nebot Esteban 4°A (martes, 01. febrero 2022 16:44)

    ¿El covid-19 es un resfriado o una pandemia?
    Yo creo que es una pandemia porque no puede ser que los "negacionistas" digan que todo esto del covid-19 es un simple resfriado, pero yo pienso lo contrario porque no puede ser que hayan variantes como la Delta, Omicron, la británica, etc. Y además cada día mueran miles de personas en todo el mundo, viendo perder a tus seres queridos, etc, y hay un porcentaje muy alto de negacionistas que mueren porque no se han puestos sus respectivas vacunas.
    Bueno despues de explicar todo lo anterior voy a plantear dos recurso para hacer frente a la covid-19.
    El primer recurso es el de ampliar los confinamientos por ser contacto de un positivo, ya que el gobierno en vez de poner 10 días de confinamiento lo han rebajado a 4 días y eso a mí es una barbaridad porque no puede ser que tú hayas sido un contacto de un positivo y solo hagas 4 días de confinamiento y al día siguiente des positivo, y con esta medida los casos se multiplicarían y el último recurso es endurecer las medidas anti covid-19 me refiero a pedir el pasaporte covid, poner la mascarilla obligatoria tanto en exteriores como interiores, etc.
    Y para finalizar este debate voy decir unas palabras que son las siguientes: si tú quieres salir de fiesta, comida, cena, comunión, etc o si quieres estar con tus padres, abuelos es mejor que te vacunas y si las medidas dicen que lleves la mascarilla con gente que en ese momento vaya contigo llevala porque si vives un pueblo la mayoría de la población es gente mayor que tienen riesgo de coger la covid y pueden morir así que si estás con tus amigos lleva la mascarilla.

  • ÓSCAR MARIN DOMINGO (martes, 01. febrero 2022 18:48)

    Óscar Marín Domingo de 4ª A ESO
    “La primera riqueza es la salud” (Ralph Waldo Emerson)
    “La salud física y psicológica es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida” (Bertrand Regader).
    Yo pienso que uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como sociedad es tener una sanidad pública que pueda hacer frente a cualquier situación, vivimos tiempos convulsos y tener una sanidad fuerte es sumamente importante.
    Tras una pandemia como la que estamos viviendo, hemos descubierto lo importante que es tener salud, tanto física como mental. Muchas personas se han visto afectadas especialmente en su salud mental.
    Según la OMS (Organización mundial de la salud) la salud mental es un estado de bienestar en la que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
    Tenemos una sociedad frágil mentalmente, por ello creo que tener una sanidad que pueda detectar a tiempo las situaciones de vulnerabilidad que tienen algunas personas podría ser una de las soluciones para tener una sociedad fuerte y competente. Personalmente uno de mis retos es estudiar medicina y así poder colaborar a la construcción de una sanidad que pueda ayudar a todos aquellos que lo necesitan.
    Dialecto
    Cuando hablamos de cicatrices, la mayoría de la gente visualiza heridas en la piel. Quizás, es bueno si es que ellos no saben, del calvario de un corazón intoxicado por la angustia. Y las lágrimas ocultas de un alma-
    Que ha sido destrozado por los sentimientos.
    Clairel Estevez.

  • Ronald Cus (martes, 01. febrero 2022 19:07)

    ¿La actualidad es un reto?
    El reto de la actualidad
    Muchos dicen que si y otros puede que digan que no pero el dia a dia es un reto constante, levantarte cada mañana, hacerte el café, trabajar/estudiar ya son retos de nuestro dia a dia.
    Estos retos nos afectan de manera emotiva ya que un dia te puedes despertar feliz y que el dia se arruine poco a poco el dia va finalizando o lo contrario, que el dia mejore exponencialemente, y de estar mal a pasar a un estado totalmente distinto, usualmente la gente solemos afrontar este tipo de situaciones con recursos secundarios,ya sea algo que nos haga reir como un meme,video o alguna persona de nuestro alrededor que nos haga sentir bien o comodos.
    También entra la tecnologia en el tema de los retos ya que la tecnologia a lo largo de los años ha ido evolucionando tanto para bien como para mal,ya hay maquinas que sustituyen a los camareros,a los ensambladores de vehiculos potencialmente,a los pizzeros estan empezando, como también los cajeros automaticos ya que en 1967 se creó el primer cajero automatico y descendió el empleo de los bancos durante 11 año pero luego aumentó,y direis porque? por el hecho de que esos cajeros generaba mucho dinero y las empresas podian abrir diferentes establecimientos y asi contratar muchos mas empleados...Entonces a que me refiero con esto,me refiero a que tenemos retos diarios y dia a dia mas,cuanto mas avanza la tecnologia menos posibilidades tenemos y mas tenemos que estudiar para la E,S,O y hacernos un futuro poco a poco.
    En conclusion,tenemos retos diarios que pueden tener o no repercusion en nuestro futuro y por un solo reto nos podemos arruinar la vida por completo o mejorarla de manera desorbitada.
    Ronald Cus 4A

  • Ángela Fuster (martes, 01. febrero 2022 20:07)

    Los retos y recursos, vivimos constantemente con retos, cualquier cosa que queramos cumplir o hacer es todo un reto, ya depende si tienes los suficientes recursos lo logras o no. Con recursos no me refiero a algo material, que también, pero el recurso más importante son las ganas que le ponemos para poder conseguirlo, el empeño.

    Yo tengo bastantes retos como cualquier persona, la principal y más importante ahora es el curso, mi reto es sacarme 4º de la eso con las mejores notas posibles, el recurso en este caso son las ganas que tengo para estudiar y conseguir aprobar los exámenes. Esto conlleva a un esfuerzo y tiempo y paciencia por que no es fácil ponerse delante de unos apuntes y estudiárselos, uno por muy listo que sea si no tiene el recurso más importante que son las ganas no lo consigue. Por eso ningún reto es imposible.

    En general la gente como comunidad tenemos retos bastante importantes, que si no trabajamos en equipo es difícil conseguirlo. Por ejemplo cuidar el medio ambiente para evitar la contaminación, es imposible evitarla toda pero poco a poco puede ir desapareciendo, para ello tenemos que reciclar y no tirar cosas por el suelo, y muchas cosas más importantes como recursos. También la violencia de género y el bullying. Cosas así tan importantes y que pasan tan a menudo, que con simples recursos que todos tenemos como seres humanos podemos conseguirlo, solo hay que hacerlo en equipo y poco a poco con paciencia se cumplirán nuestros grandes retos.
    Todas las personas ayudan unas más y otros menos pero cada ayuda es muy buena.

    En conclusión es bastante importante saber que recursos usar en cada reto que nos ponemos a nosotros mismos, que pasa constantemente y a veces no nos damos cuenta de lo importante que son ambas cosas, los retos y los recursos.

  • Cora Díaz 4ºA (miércoles, 02. febrero 2022 15:45)

    No tengo claros mis retos puesto que tampoco sé cuáles son mis objetivos en la vida. ¿Realmente importan mis retos? ¿Son acaso los retos de los demás relevantes?
    El mundo funcionaría perfectamente sin nosotros, incluso mejor teniendo en cuenta que estamos destruyendo la biodiversidad y con ella al planeta tal y como lo conocemos. Somos tan prescindibles que no entiendo nuestra función en el mundo. Una vez me dijeron que hay tantas finalidades como seres humanos y que la vida es la búsqueda de estas. Alrededor de 115 000 millones de personas han habitado el planeta Tierra. Seguro todas ellas con más o menos retos, con más o menos recursos. Y sin embargo, es como si nunca hubieran existido. Puede entonces que el único sentido de la vida sea la muerte (allá hacia dónde va la vida). O puede que el objetivo sea conseguir permanecer en la memoria de los vivos y no ser olvidados.
    Según Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza”. Eso quiere decir que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. A pesar de esta clara dependencia, somos (mayoritariamente) unos egocéntricos despreocupados cuando se trata de la vida y/o problemas ajenos. Ingenuos e ilusos pensando que nuestros retos individuales tienen algún valor, cuando solo somos un número más en un mar infinito. Es cierto que para algunas personas estos retos pueden ser aquello que necesitan para aferrarse a la vida y darle sentido a su existencia. Sin embargo, si se trata del deseo de cambiar la realidad, definitivamente la unión hace la fuerza y el individualismo que estamos creando solo nos conduce hacia el precipicio.
    ¿Mi reto? Dejar de pensar en retos. Ser conscientes de las situaciones a las que nos enfrentamos como sociedad y de la repercusión de nuestros actos. Pero sobretodo de las consecuencias de la ausencia de estos. ¿Mi recurso? Yo misma y las personas dispuestas a mirar más allá de su ombligo.

  • Noelia Macian Zarzoso 4A (miércoles, 02. febrero 2022 16:12)

    Hola soy Noelia Macian de 4A y os voy a hablar sobre los retos y recursos q tenemos las personas hoy en día ya q existen los retos q nos proponemos a uno mismo y los q se presentan en nuestro día a día a todos nosotros .
    Cada uno de nosotros tenemos en nuestra cabeza un significado diferente de reto pero yo pienso que un reto es algo q te propones a uno mismo para conseguir hacer algo q te gusta o simplemente q estas obligado a ello como los estudios ,no a todo el mundo le gusta estudiar pero si todo el mundo o la mayoría de los q estamos en el instituto nos queremos sacar la ESO y eso podría ser un reto para alguno pero aparte de estos retos también están los q cada uno tiene personalmente cómo conseguir hacer algo o llegar a ser alguien .
    Finalmente yo pienso q en la vida día tras día se te presentan miles de retos y que los harás depende de como los afrontes

  • David Aguilar Vilallonga 4º A (miércoles, 02. febrero 2022 18:32)

    El reto: Mayor motivación personal y laboral.
    Supongo que casi todo/as tenemos algún familiar cercano, sobre todo nuestros abuelos, que, dadas las circunstancias de la vida en su infancia, se han visto obligados a comenzar a trabajar desde muy pequeños, sin apenas asistir al colegio. Desempeñando trabajos que poco tienen que ver con la gran variedad que hay hoy en día, algunos de ellos eran muy duros, y no existían las herramientas ni maquinaria que actualmente hay para desempeñarlos.
    Algunos de nuestros bisabuelos o abuelos tuvieron que emigrar a otros países en busca de un trabajo y de una mejor vida para poder vivir y mantener a sus hijos. Si no trabajaban, no tenían para comer. No recibían ninguna ayuda económica. Son personas que han estado trabajando prácticamente toda su vida, viviendo con lo justo.
    Actualmente las cosas han cambiado mucho, el gobierno facilita un subsidio o ayudas a determinadas personas que cumplen una serie de requisitos (por ser mayor de una determinada edad (45 años), por pertenecer a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, etc.) durante un tiempo determinado. Pienso que toda la vida han existido estas complicadas circunstancias, y que antes, las personas se buscaban la forma de cómo seguir adelante sin contar con ningún tipo de ayuda económica pública (emigrando a otros países, realizando trabajos duros, trabajando más de 8 horas, etc.).
    Hoy en día, muchas personas se acostumbran a vivir de las ayudas o subsidios que reciben, les es más fácil y cómodo, cobrar una cantidad económica sin realizar ningún trabajo a cambio, que tener que trabajar para cobrar un poco más de lo que reciben por no hacer nada. Esto no significa que esté en contra de que se den esas ayudas, pero sí restringirlas o limitarlas más, y que, en lugar de que las pensiones de nuestros mayores que han trabajado duramente y durante muchos años pierdan poder adquisitivo, procedan de otras partidas presupuestarias. Que nuestros mayores puedan vivir los años que les quede dignamente.
    El reto: motivar a estas personas para la búsqueda de un trabajo, que a la vez les sirva de enriquecimiento personal, no sólo económico. Que les permita adquirir nuevos conocimientos y actualizar los que ya posee, crecer personalmente, tener una mayor autoestima, conocer nuevas personas con las que compartir su día a día, etc.
    Recursos: existencia de ofertas de trabajo, oferta de formación para actualizar o mejorar su cualificación profesional, menos ayudas o subsidios y más restrictivas en cuanto a los requisitos y su duración, obligación de aceptar un puesto de trabajo digno cuando se les ofrece, motivación para una búsqueda activa de empleo y comprobación por los organismos públicos de que así se hace, entre otros.

  • Mario Castaño Esteban (miércoles, 02. febrero 2022 18:55)

    Hola, me llamo Mario Castaño Esteban, soy alumno de 4ª de la ESO del IES Jerica-Viver.
    Aquí voy a explicar mis retos y los recursos que tengo. En mis restos el mas importante que tengo es subir mi nota media de este curso, aunque va a ser difícil por la asignatura de lengua castellana, pero bueno, el reto mas importante que tengo es ese ya que si tengo una buena nota media me cogerán en los ciclos que quiera estudiar al curso que viene y en un futuro, y otro de los retos que tengo es aprobar todas en las evaluaciones que me quedan, para así poder sacarme la moto y no tener que venir a recuperar a las extraordinarias.
    No todos los retos que tiene la gente tiene que ver con la educación, pero en mi caso los he puesto todos así ya que se me hace mas fácil y es donde tengo mas retos por cumplir.
    Los recursos, yo pensaba que tenían pocos recursos, bueno e una asignatura si que tengo pocos recursos, pero en las demás subir nota ,me cuesta menos y tengo mas recursos. Tengo mas recursos en todas las asignaturas,pero en una que es la que mas cuesta es en la que menos por así decirlo tengo. Los recursos que tengo es que por las tardes las tengo todas las tardes enteras libres salvo 1h de cada tarde que la dedico para hacer deporte, pero tiempo tengo y ayuda también tengo,pero lo que pasa es que no la aprovecho lo suficiente.

  • Sara Martínez Tarazona 4ESO (miércoles, 02. febrero 2022 19:33)

    “Dicen que hay que conformarse con las cosas que no se pueden cambiar.
    que hay que tener valor para intentar cambiar las que sí se pueden cambiar
    y hay que tener sabiduría para distinguir unas de otras.
    Pues a nosotros nos falla lo de la sabiduría.”


    Las personas tenemos un poder especial y es que no estamos de acuerdo con nada. Si quiero peras tengo manzana, si tengo peras quiero manzanas… y así siempre.


    Nunca estamos conformes con lo que tenemos, pero tampoco solemos hacer nada para cambiarlo. Todo el mundo diría que es por pereza, por falta de motivación o por cualquier otra cosa, porque solo hacemos que poner excusas y lamentarnos de nuestra vida. Pero quién dijo que el reto de la vida iba a ser fácil, solo unos cuantos lo logran superan con éxito. Los demás nos conformamos con una vida mediocre, aunque estemos insatisfechos.


    La adolescencia es una etapa complicada; nos formamos como personas y prácticamente determinamos hacia donde queremos que se dirija nuestra vida. El reto de la vida solo te da una oportunidad y tú decides que hacer con ella. No puedes desaprovechar el tiempo, ya que en un futuro será demasiado tarde. Sólo tú puedes hacer que tu futuro sea como tú quieras que sea, cumplir tus metas, poner tus límites y ser lo que quieras ser. El camino no es nada fácil, por eso muy pocos lo consiguen, pero ahora tú tienes todas las oportunidades para dirigir tu propia historia. ¿Las vas a desperdiciar?

  • Javier Viala Navarro (miércoles, 02. febrero 2022 20:15)

    RETOS Y RECURSOS

    ¿Qué quiere decir un reto?
    La RAE, me decía varios significados, de ellos escojo el quinto. “Objetivo o empeño difícil de llevar algo a cabo, y que constituye por ello un estimulo y un desafío para quien lo afronta”

    Pensando determinadamente, en eso se basa la vida, en retos, ya sean diarios o a largo plazo, grandes o pequeños.
    Diarios, ya sea ganar una carrera o perder dos kilogramos, todos han supuesto un esfuerzo y para ello utilizamos nuestros recursos, en estos casos un entrene físico o la fuerza de voluntad.
    A largo plazo casi es lo mismo, también necesitamos recursos, sacarse una carrera o vencer una enfermedad.

    Retos personales, elegidos o por que el destino nos los manda.
    ¿Y los retos que adaptamos por culpa de la sociedad?
    Ser guapo, delgado, tener posesiones, tener amigos, tener proyectos…tener, en definitiva, algo que quizá no nos haga falta realmente y que hace que gastemos nuestros recursos en cosas triviales.

    Quizá cuando pensamos en la pandemia, que la sociedad iba a cambiar, deberíamos haber enfocado nuestros recursos en eso, en no frivolizar nuestros retos.
    Gastando nuestros recursos físicos y mentales, en de verdad ser mejores, a nivel personal y a nivel sociedad.
    Eso hubiera sido un buen reto.

  • Carla Bravo Rabadan (miércoles, 02. febrero 2022 20:49)

    Hola soy Carla Bravo Rabadan alumna de 4°A y voy a comentar mi opinión sobre los retos que tenemos hoy en nuestro día a día y los recursos.
    En la sociedad hoy en día cada persona tiene un reto o mejor dicho un sueño a cumplir y cada persona tiene que poner de su parte para poder cumplir ese reto ya sea con máximo o mínimo esfuerzo se puede realizar.El mío por ejemplo es sacarme la ESO y hacer selectividad para poder sacarme una carrera por eso tengo que poner mi máximo esfuerzo para realizarlo.
    Ahora hablaré de los recursos que tenemos para realizar algo, para cada cosa que quieras realizar tienes diversos recursos.En mi caso mis recursos son tener la ayuda de los profesores para ayudarme o explicarme cualquier cosa, otro recurso sería tomar apuntes para en algún futuro usarlos y varios más.
    Mi conclusión sería que tienes que esforzarte siempre aunque sea mínimo y podrás conseguir ese sueño que deseas realizar.

  • MORRO BOLÓS, NURIA (jueves, 03. febrero 2022 16:25)

    Hola, a lo largo de este texto voy a exponer mi opinión sobre lo que son, o pueden llegar a suponer los “retos y recursos”, a su vez lo iré acompañando de argumentos mientras voy exponiendo mi opinión.
    “Retos y recursos”, al oír esta dos palabras se me vienen a la cabeza un sinfín de posibilidades, ya que su significado también depende de la contextualización en la que se hallen estas palabras, para mí a grandes rasgos, estas palabras me hacen pensar en el gran cambio climático a nivel global que tiene lugar ahora mismo en nuestro planeta, y en los recursos limitados de los que disponemos ahora mismo la gente común para hacerle frente, si yo fuera más optimista, diría que todos podemos poner nuestro granito de arena para cambiar el destino catastrófico en el que nos hemos metido nosotros solos, pero el mundo real no es así de bonito, voy a poner de ejemplo a nuestro país, aquí la política es un chiste, una broma de mal gusto, los partidos no se ponen de acuerdo, y cuando lo hacen es a regañadientes, tanto así que no dejan de decir falacias y de meter el dedo en la yaga para que si en algún momento consiguen sacar algo bueno para el pueblo que nos beneficie en la gran mayoría a la clase trabajadora, vallan dos o tres partidos de turno los cuales solo buscan el beneficio propio y el de los ya beneficiados económicamente, y echen la reforma por los suelos, porque han visto que no les beneficiaba, y es por estas cosas que la humanidad no consigue avanzar ni solucionar problemas los cuales ya disponen de soluciones, pero no hacen uso de ellas por que a los privilegiado no les beneficia.
    El problema no son los recursos, sino la gente hipócrita e incompetente, tanto así que van a dejar que se hunda el planeta y con ello la humanidad, porque las personas con salarios normales tienen más retos y menos recursos que las que lo están beneficiadas económicamente.

  • Fernando Lizondo (jueves, 03. febrero 2022 16:32)

    Nuestra vida está llena de retos, pero no lo hay tan grande como el cambio climático.
    Creo que nuestra sociedad debería darse cuenta de los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos y no estar preocupándonos por cualquier tontería de niños de infantil, el cambio climático es problema al que todos nos enfrentamos por igual y para frenar esto tenemos que hacerlo entre todos "poniendo cada uno nuestro granito de arena".
    No se me ocurre mejor solución para esto que salir un gran colectivo de niños y adolescentes de todo el mundo a las calles a reivindicar a las grandes empresas que contaminan, a los estatutos y a los gobiernos que implanten medidas y medios para frenar esto ya.
    Están acabando con el planeta que en 70 años sera nuestro hogar el de nuestros hijos y nietos. ¿De verdad nos conviene hacer esto con el planeta? Yo pienso que no, hoy en día tenemos muchos medios para frenar esto, las energías renovables, el reciclaje y cientos de maneras diferentes para acabar con el cambio climático, es nuestro deber como habitantes de la tierra ella, es nuestra casa.
    Entre todos podemos frenar con el cambio climático y podemos con todo, ¡Vamos a acabar con esto!

  • Edurne Marqués (jueves, 03. febrero 2022 16:54)

    La vida como lo conocemos desde que llegamos a ella está lleno de retos que te va poniendo como persona, algunos más difíciles que otros. Cada persona está llena de retos tanto mentales como para un futuro el reto de ser mejor cada día de superándose y que al mirar atrás veas adónde has llegado si hace cinco años te preguntan cuáles eran tus retos, seguramente hubieras respondido algo acorde a la edad que tenías , pero bien , ¿ Y si te lo preguntaran ahora? Sabrías que responder? Sería lo mismo? Siento decirte que no tus retos habrán cambiado por completo has crecido de tus prioridades son otras ahora el principal reto que tenemos todos es terminar los estudios entrar en una carrera para poder llegar a tener un futuro soñado eso pero no es como personas porque eso es lo que nos han enseñado desde que somos pequeños yo siempre tenido miedo de llegar a un futuro y no estar haciendo lo que realmente fue mi sueño y felicidad durante tantos años pero como las cosas no llegan solas voy a hacer todo lo posible para conseguir no has ido con los recursos que tengo ahora mismo que los que tendré dentro de unos años voy a por ello.

  • Óscar Cortés Tortajada (jueves, 03. febrero 2022 17:05)

    Hola, soy Óscar Cortés Tortajada un alumno de 4 ESO. Y voy a hablar de los retos y recursos.

    Hoy en día mi principal reto a llevar a cabo es sacarme la ESO, como para la mayoría de alumnos.
    En mi opinión estamos en un curso muy importante para nuestro futuro, ya que aquí comenzar a pensar que vamos a estudiar al año que viene o que etapa vamos a comenzar.
    Cuando éramos pequeños ya nos preguntaban de que queríamos trabajar en un futuro, pero a lo largo de los años hemos ido cambiando de pensar constantemente, hasta en la época que estamos actualmente que ya lo tendríamos que tener más claro.

    Tras "pasar" esta intensa pandemia me he dado cuenta que para tener un buen trabajo, anteriormente hay que tener una buena base de estudios y hay que esforzarse al máximo.

    Mi principal reto es sacarme este curso con éxito para poder hacer lo que realmente me gusta en el día de mañana, y no solo tengo este reto, otros como mejorar en mis hobbies o crecer más como persona. Para todo ello hay que tener un recurso¿Cuál es mi recurso?, Pues bien mi recurso es tener confianza en mí mismo, esforzarme al máximo para alcanzar las metas que me propongo, pero el mejor recurso es cumplir tus propios retos con éxito.

  • Paula Noguera 4ºB (jueves, 03. febrero 2022 17:12)

    ¿La salud mental está infravalorada? vivimos en una sociedad donde a la salud mental no se le da el valor que se le debería dar y el problema es que más del 75% de la población tiene problemas de ello ¿por qué no se le da el valor que tendría que tener?

    Muchas veces cuando vemos a una persona rara, que no socializa mucho, que esta muy callada... no nos paramos a pensar que le pasara al contrario mucha gente dice que rara es esta persona, es un bicho raro, o los adultos suelen decir, es cosa de críos ya se le pasara y se lo toman a risa, lo que esas personas no saben es la batalla que estas combatiendo en tu interior, el caos que tiene en su mente, los ataques que te dan, porque aunque parezca raro y mucha gente no lo sepa, un ataque de ansiedad no tiene el porque la persona ponerse a llorar muy fuerte y a temblar, hay mucha gente que reacciona con síntomas diferentes, cada persona es mundo... o no saben que tiene depresión, que se sienten vacíos y que por muchos amigos que pueda tener o pareja o familia se puede estar sintiendo solo y eso no es malo, porque te pase todo eso no eres raro y ni estás loco... Lo que necesita esa persona es ayuda de un psicólogo y sentirse bien con el mismo pero claro como somos una sociedad hipócrita no nos damos cuenta hasta que somos nosotros a lo que nos esta pasando, a un amigo, o un familiar, a si que podríamos dejar de ser así y hacer entre todos que poco a poco la salud mental de una persona tenga el valor que tendría que tener.

  • ALEJANDRO IBAÑEZ 4°A (jueves, 03. febrero 2022 17:24)

    Buenas me llamo Alejandro Ibáñez Herrera y creo que hoy en dia los adolescentes no tienen muchos retos ni muchas metas,mas que nada porque ahora en esta edad no tenemos mucho en que pensar,ya que estamos centrados en los estudios mas que en otra cosa(este año por fin he asentado la cabeza y he empezado a estudiar mas) entonces no podemos pensar que queremos,muchos si que piensan en la moto(yo soy uno),desde la moto mi unica meta es conseguir todo el dinero que pueda para comprarme el coche que quiera,ya que este año cumplo la mayoría de edad y como cualquier otro me gustaría sacarme el carnet del coche,porque a muchos a esta edad les gustaria tener un coche que llame la atención con altavoces y luces,por eso tengo que trabajar duro para ganar dinero y poder pagarlo y tener la satisfacción de decir me lo he ganado con mi esfuerzo.
    Recursos? Bueno,me los tendre que buscar porque el dinero no se saca de debajo de las piedras y me tocara buscarme la vida como en muchas ocasiones,si que es verdad que hay muchos trabajos pero claro,hay que tener un título y sobre todo ganas de trabajar, conclusión,hay recursos pero los tienes que buscar,no vienen solitos.

  • Lourdes Adelantado (jueves, 03. febrero 2022 18:35)

    ¿Somos capaces de asimilar la información que se nos transmite mediante los medios de comunicación?

    Diariamente, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación se nos propone sin darnos cuenta llevar un determinado estilo de vida, consumir una serie de productos, ir a la moda y plantearnos una serie de retos en nuestra vida. La publicidad nos invade desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pretenden controlar nuestros gustos marcándonos una serie de pautas a seguir. Por ejemplo, nos dejamos llevar por lo que nos cuentan los “influencers” a través de las redes sociales sobre lo último en moda, en tecnología o incluso en el estilo de vida que tenemos que llevar para parecernos a ellos.

    El reto de saber lo que nos conviene o no para poder desarrollar nuestra propia personalidad y poder crear una sociedad más diversa creo que no es fácil, aunque por otra parte también se nos están ofreciendo los recursos necesarios.

    Hay que saber hacer un buen uso de todo lo que he mencionado anteriormente, para ello debemos de ser capaces de respetar los gustos de los demás, escuchar las opiniones de todos. Pero, también (y este es el gran reto para mi) construir nuestra forma de vida y no dejarnos influenciar por los demás o por determinadas corrientes de pensamiento.

    Esto es algo que debemos de hacer entre todos de forma colectiva y teniendo como base el respeto y la diversidad social.

  • Gema Aliaga Campos 4B (jueves, 03. febrero 2022 18:44)

    Esta palabra es un término muy usado hoy en día.
    Es la palabra que todo el mundo desea tener en su vida, pero no nunca nos paramos a pensar si existe.
    Pasamos la mayoría del tiempo pensando en ser felices,pero estamos tan centrados en intentar ser lo que nuestra vida pasa ,y no nos estamos dando cuenta,nos olvidamos de vivir para nosotros mismos. Vivimos intentando encontrar esa plena felicidad pero,¿como sabemos que la felicidad es lo más satisfactorio, si ninguno de nosotros la ha obtenido ?¿y si fuésemos felices?¿queríamos ser infelices?
    Ya que el ser humano no es feliz ni aun obteniendo la felicidad ,puede que esto tenga que ver con factores, como la envidia, la apariencia y la avaricia.

    La mayoría de la gente pasa su vida intentando aparentar una felicidad que realmente no tiene. Esta gente es más infeliz ,simplemente porque no están siendo ellos mismos , viven para los demás.Están centrados en cumplir la apariencia social .
    Para buscar la felicidad usamos la palabra si yo tuviera…,pero la felicidad llega justamente al revés, en vez de tener ser : la felicidad se consigue en ser.
    Actualmente,la sociedad es al revés, pensamos en tener, tener y nos olvidamos de ser.

    Siempre vemos la felicidad como algo inalcanzable ,pero “¿Y si tenemos la felicidad pero no la sabemos apreciar?”.
    La felicidad no se basa en objetivos,se basa en los valores y el comportamiento que llevas a cabo. La tenemos que buscar en lo importante , es decir saber valorar lo que tenemos , lo positivo y lo negativo,no estar tan atentos de lo negativo porque solo valoramos lo positivo cuando ya no lo tenemos.

    Tras haber hablado de este tema , mi reto es valorar lo positivo y lo negativo y encontrar mi felicidad en lo que tengo.

  • Pablo Lozano Brisa (jueves, 03. febrero 2022 18:53)

    La vida consiste en cumplir retos, objetivos, metas, llámalo como quieras, pero al fin y al cabo en un futuro te gustaría tener una casa propia, un buen trabajo que te guste, dinero, probablemente amigos y a lo mejor una pareja entre otras cosas. Todo esto son retos a nivel personal e individual para los que tendrás que trabajar y esforzarte. Pero a mi me gustaría ir más allá.

    Hablemos sobre los retos que tenemos como sociedad, que no son pocos. Ejemplos como el cambio climático, la igualdad entre todos, la paz mundial, son solo algunos de los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos hoy y probablemente durante unos cuantos años más. Es cierto que a nivel individual no podemos hacer mucho acerca de estos problemas, ya que aunque podamos reciclar, ahorrar energía y todo eso va a depender mucho más de la gente poderosa.

    Para problemas de tales dimensiones considero actuar en grupo, como sociedad todos a una, porque estos retos tan grandes solo se van a solucionar con grupos grandes de gente. Tomemos el cambio climático por ejemplo, si una persona cambia su estilo de vida su aportación al planeta será insignificante, en cambio si países enteros aprueban leyes que ayuden a proteger el planeta, se puede marcar una diferencia mucho mayor, y esto solo puede ser logrado mediante la presión social.

    Otro ejemplo, las guerras. Una declaración de guerra oficial ha de firmarla el presidente para que se considere válida. Sin embargo, al menos en España, el poder del presidente viene determinado por los partidos, y estos a su vez por los votos que viene del pueblo, así que en un modo muy hipotético las decisiones y el rumbo del país dependen directamente de los ciudadanos (o así debería ser). Lo que ocurre es que como hay tanta politización en tantos aspectos de nuestra vida es imposible ponerse de acuerdo, de modo que la sociedad se fragmenta, y una sociedad dividida es una sociedad manipulable, endeble y débil.

    Este problema es uno que requiere de la aportación de todos y cada uno de nosotros, y este sí es un reto individual, requerido como recurso para completar un reto colectivo. No tengo idea de si esto será alguna vez posible ya que a simple vista parece algo demasiado idílico y utópico. Lo cierto es que encuentro el futuro bastante incierto, y viendo como vamos ahora, las posibilidades de acabar en un futuro apocalíptico o en uno en el que hayamos resuelto nuestras diferencias para progresar parecen bastante altas en ambos casos, y no me sorprendería en absoluto vivir un futuro en cualquiera de estas dos circunstancias.

  • Alejandro Pérez Fernández (jueves, 03. febrero 2022 18:54)

    Hoy en dia todo el mundo tiene problemas cada uno ya puede decidir si afrontarlos o recular ante ellos depende del tipo de problemas que tengamos lo cogemos con mas o menos actitud y de formas distintas eso es lo que nos marca como personas el reto de ir a por todo y siempre afrontar los retos
    El reto mas grande que tengo yo es personal conmigo mismo y es la exigencia muchas veces me exijo demás pero sin duda el reto mas grande que tenemos todos es el reto de como afrontamos la vida y a los obstáculos ese es el verdadero reto que tenemos todos en común , si decides esquivar los obstáculos y seguir hacia delante seguramente estés en el camino correcto , cada uno tiene diferentes formas de ver la vida pero solamente hay 1 forma de afrontarla , un ejemplo muy claro de este reto es el deporte , todos los grandes deportistas han pasado por un mal momento pero todos han tenido el mismo objetivo volver mas fuerte que antes esto es lo que habla por si solo si vamos o no a pasar el reto mas grande que tenemos tu decides el camino que quieres seguir

  • Lucía Albiach Escrig (4A) (jueves, 03. febrero 2022 19:09)

    Los retos y recursos de la sociedad actual suelen ser varios como afrontar miedos, luchar para hacer realidad objetivos que te hayas propuesto… Pero, ¿son los mismos retos y recursos que tienen hoy en día los adolescentes de los que acabo de comentar? ¿Hoy en día los adolescentes nos proponemos retos?

    Las respuestas a estas preguntas no son muy concretas, ya que dependen de la persona, de su personalidad y de la educación que le hayan dado, pero, un porcentaje bastante elevado no te sabría responder a esta pregunta.

    Es normal no conocer la respuesta, ya que la es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. En esta etapa intentas conocer tus gustos, empiezas a formar tu personalidad, cambias de amistades, por esto que acabo de nombrar y por más cosas que pueden ocurrir pueden ser la razón por la cual muchos adolescentes no tengan objetivos ni retos.
    Es por esto, que muchos adultos digan que nuestra generación pasamos de todo, que todo nos da igual, que no nos proponemos retos y que no luchamos por nuestros sueños. Pero realmente, ¿Qué retos quieres que se propongan los adolescentes? Si para todos los adolescentes su único reto es aprobar el curso y que llegue el verano.
    Aunque miento, tal vez por un poco de envidia, porque no todos los adolescentes tiene solo ese reto, hay algunos que su reto es estudiar e ir a una carrera que le guste, para otros es aprender un idioma o un deporte, pero no deja de ser una verdad que muchos adolescentes no tengan retos.

    Por eso, estos adultos que dicen esas cosas, en vez de decirlas, deberían ayudarnos para que podamos tener retos y cumplirlos, y si no nos ayudan es esto, lo más fácil es que la persona madure y encuentre ella sola sus retos.

  • Sofía Castillo Martín (jueves, 03. febrero 2022 19:16)

    IGUALDAD DE GÉNERO

    La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Para el análisis de la desigualdad de genero es indispensable el concepto de patriarcado, el patriarcado es un sistema de estructuras y practicas sociales en el que los hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres mediante el trabajo remunerado, el hogar familiar, el estado, la violencia masculina, las instituciones culturales y la sexualidad.
    En las últimas décadas hemos conseguido grandes avances como la representación de la mujer en la política, más mujeres en posición de liderazgo, el derecho a voto o la escolarización. A pesar de estos logros todavía existen muchas dificultades, como las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, la brecha salarial de género sigue presente, el techo de cristal, las víctimas mortales a causa de la violencia de genero (43 en el último año) o la violencia obstétrica.
    ¿Pero qué podemos hacer nosotros al respecto?:
    Ya que para conseguir la igualdad de genero debemos atravesar por un movimiento social todos podemos aportar nuestro granito de arena denunciando los casos de acoso y sexismo y no mirar para otro lado, no supongas; escucha, exigir una cultura de igualdad en el trabajo: una selección imparcial, salarios iguales formación integral, etc.
    Esta claro que no es algo fácil de conseguir, pero juntas y unidas lo conseguiremos.

  • Alejandro Herrero Lloret 4°A (jueves, 03. febrero 2022 19:37)

    Hola soy Alejandro Herrero Lloret de 4°A y en este comentario voy a hablar sobre los retos, que se nos presentan a lo largo de muetras vidas.
    Casi siempre cuando eres pequeño no tienes retos o problemas y si los tienes siempre habrá un adulto para solucionar los, a medida que vas creciendo los retos se vuelven más difíciles y habrá un momento que no haya alguien para solucionarlos, unos de los primeros retos que tienes que afrontar tu solo es que quieres estudiar o a que te quieres dedicar, ese reto es uno de los más importantes ya que no va haber alguien para ayudarte o a lo mejor si pero nunca te ayudará del todo ya que eso es decisión tuya.
    Pero no todos los retos son malos o difícil es de afrontar ya que si no tuviésemos retos la vida sería muy fácil y además gracias a afrontar esos retos tu solo puedes crecer como persona y no salir de la ignorancia. Que quiero decir con esto y par a finalizar que afrontar retos sirve para ser uno mismo y saber cómo eres en realidad y no depender de nadie.

  • Juan José Renau Armeanu (jueves, 03. febrero 2022 20:27)

    LOS ESTEREOTIPOS

    El humano es egoísta por naturaleza. Tú lo eres, yo lo soy y todos lo somos. Nadie se salva. Puedes haber sido un “trozo de pan” en vida que aun así seguirás siendo un ególatra que solo se preocupa por su propio bienestar.
    ¿Te parecen chocantes y/o estúpidas estas afirmaciones?
    Pues porque lo son. No está bien generalizar y meter a las personas en un determinado grupo porque sí. Ese es mi reto, intentar solucionar el problema de los estereotipos.

    En nuestra sociedad existen los estereotipos los cuales son, en la gran mayoría de ocasiones, connotaciones negativas hacia un grupo de personas por su aspecto físico, orientación sexual, religión, gustos, etc, que buscan herir o denigrar a la otra persona.
    Por ejemplo: los musulmanes son todos unos terroristas, los negros y los gitanos son unos criminales, los chinos son muy listos…
    Los estereotipos generan ideas equivocadas de las personas, lo cual puede causar miedo e incluso odio hacia estas. Esto se podría llegar a entender ya que las personas, por naturaleza, tenemos miedo a lo desconocido y si a esto le sumamos una falsa idea de cómo son estas personas que no conocemos, genera un rechazo hacia las mismas.

    En mi opinión, las personas deberían de luchar contra sus miedos estúpidos y darse cuenta de cómo es la persona que tienen enfrente realmente y no actuar basándose en lo que dicen de la misma.

  • Juan Gil Rogel (jueves, 03. febrero 2022 20:27)

    ¿Alguna vez te has propuesto hacer algo que creías que era imposible de realizar? ¿Al final lo has logrado? ¿Ha sido muy costoso de hacer o de superar?

    Yo creo que depende de cada persona, para algunos, proponerte un reto y superarlo es muy fácil, pero para otras no tanto.

    Como dijo Morgan Freeman: ´´Desafiarte a ti mismo; es el único camino que conduce al crecimiento´´

    Desde mi punto de vista, al leer esta frase te puede saltar a los ojos muchas cosas, pero a mi lo que me ha llamado la atención, es que cuando te desafías a hacer algo, salga bien, o salga mal, se aprende algo que es lo que nos hace crecer o mejorar para la próxima.

    Uno de nuestros mayores retos actuales para nosotros, los estudiantes, es aprobar con la mayor nota la ESO. Tanto los exámenes, como las evaluaciones. Es una gran tarea ya que hay mucha gente que después del instituto tienen que ir a entrenar, a música, o muchos otros lugares. Es un gran esfuerzo el que tenemos que realizar tanto los que tenemos extraescolares como los que no y más en estos cursos tan altos de la ESO en el que nos esforzamos para obtener una buena media

    Si nos esforzamos, todo lo que nos propongamos va a ser muy fácil de lograrlo porque le pondremos mucho mas empeño

    Para finalizar, os dejo una frase de Roger Crawford que da mucho de pensar:
    ``En la vida, ser desafiado es inevitable, ser derrotado es opcional´´




    Juan Gil Rogel 4ºB

  • ANDREA MARCO IBÁÑEZ (jueves, 03. febrero 2022 21:03)

    Hola me llamo Andrea Marco Ibáñez, soy alumna de la clase de 4 de la ESO y voy al IES Jérica-Viver.
    Voy a explicar los retos y recursos que me propuse este año nada más empezar el 2022, creo que en esta sociedad cada persona tiene un sueño que cumplir pues yo voy a decir el mío, todos los retos tienen que tener un mínimo de esfuerzo, o si no, no se llamaría así, un reto es un sueño y si quieres que se cumpla te tendrás que aplicar a ello, el mío por ejemplo es llegar a hacer la carrera de auxiliar de enfermería, me gusta ayudar a la gente y voy a hacer que se cumpla, para ello tengo que intentar aprobar todas y así poder conseguir la carrera que quiero estudiar, ya que necesito una nota media en concreto para poder optar a lo que yo quiero, pero eso no ha sido posible, ya que me ha caído en la primera evaluación castellano, intentare en las otras dos evaluaciones que me quedan sacar muy buena nota en todas las asignaturas y esforzarme el doble que en la primera ya que lo que me esforcé en la anterior no ha servido de mucho.
    En resumen, voy a intentar sacar más nota para cumplir mi sueño, o reto.

  • Mario Villanueva Mañes (jueves, 03. febrero 2022 21:06)

    LAS CONSECUENCIAS DE QUERER SER PERFECTO
    Mario Villanueva Mañes 4º Eso A
    Buscar la perfección implica mucho esfuerzo. La obsesión por ser perfecto hace que nos empeñemos en que todo ha de ser de una determinada manera, y sino no sirve. Esto nos lleva a ponernos mucha exigencia hacia nosotros mismos. Nunca es suficiente. Es una obsesión permanente en búsqueda de la perfección que nos puede generar ansiedad, agotamiento y desesperación. Mucha gente necesita terapia por este motivo.
    Paradójicamente esta obsesión por hacerlo todo bien nos lleva a cometer más errores. Cuanto más nos exigimos, más nos equivocamos y por tanto, más nos acabamos frustrando con nosotros mismos. Cuando esto ocurre, es probable que no solo nos exijamos a nosotros mismos. Aunque no lo veamos, también estamos poniendo presión a los demás. Podemos decir a los demás: – Esto no está suficientemente bien, podrías hacerlo mejor. Hasta el,- esto no es correcto, no es así. También podemos decirnos a nosotros mismos: – No puedo entregar este trabajo, esta corrección, este proyecto porque no es perfecto.
    La obsesión por ser perfecto tiene que ver con nuestra infancia. Inconscientemente hemos aprendido que para ser adecuados ante los ojos de nuestros padres teníamos que hacerlo todo “bien”. O al menos todo según los valores que nuestros padres nos inculcaban( o los copiamos o nos vamos al extremo opuesto). Por que lo que es la perfección para uno, es diferente para otro. No se trata de culpar a nuestros padres. Sino de poder entender y liberarnos de nuestras ataduras emocionales.

  • Carlos Navarro Cercós, IES Jérica-Viver 4º A (jueves, 03. febrero 2022 21:21)

    “ La mente es como un paracaídas,solo funciona si se abre ”- Albert Einstein.

    Hace no mucho, leí esta cita de el científico Albert Einstein y me llamó mucho la atención. Por este motivo, mi debate sobres retos y recursos girará en torno a esta.


    24.000 personas mueren de hambre al día en países subdesarrollados como Nigeria, Sudán del Sur..., y esto no sale en las noticias ni por ninguna parte. Y es que los países desarrollados, en vez de ayudar a los que están en vías de desarrollo, nos aprovechamos de ellos. ¿ De que manera? Explotando los recursos de estos países (naturales,capital, y el trabajo) por ser superiores económicamente. La mayor parte de la ropa que nos ponemos día a día es cosida por mujeres asiáticas en condiciones extremas,y a nosotros nos importa entre cero y menos de cero. Como nosotros vamos al centro comercial, y vemos la ropa en luminosos escaparates , no somos conscientes de que mis nuevas zapatillas han sido fabricadas en condiciones inhumanas.

    Tampoco tenemos toda la culpa,ya que es el estado el que esconde todo esta información para mantener el bienestar social, así están más cómodos y se evitan problemas .

    En resumen, mi reto es acabar con esta farsa , que durante muchos años ha acabado con la vida de tantísima gente y parece que a nadie de los de arriba le importa. Pero el problema es que no tengo ningún recurso. Lo único que puedo hacer es escribir este texto de 256 palabras y que lo lean,¿ 7 personas como máximo ? Así que, o abrimos la mente pronto, o no evolucionaremos como sociedad nunca. Bueno,ya sabemos que a los de arriba solo piensan en billetes, implantando sus contaminantes fábricas en países subdesarrollados y escondiendo esto censurando periódicos o canales de TV que muestran la realidad por dura que sea, pero a ti? Te importan más tus zapatillas o eres de los míos?

  • Javier Gallego (1 Bach) (jueves, 03. febrero 2022 21:21)

    Un mundo pacífico.

    Un reto es un objetivo difícil de afrontar y cada persona tiene sus propios retos. Pero todos tenemos retos en común, como por ejemplo acabar con las guerras y conseguir la paz en todo el mundo.

    Las guerras son situaciones que ninguna persona desea vivir y que desgraciadamente muchas personas han vivido y están viviendo. Por eso debemos acabar con las guerras, y más ahora que estamos más globalizados y más avanzados tecnológicamente que antes. Pero esto es uno de los retos más complicados del ser humano porque la mayoría de las guerras son por territorio, por religión o por historia, como por ejemplo los problemas que están teniendo Rusia y Ucrania.

    Pero, ¿cómo podemos evitar estos problemas?

    Por suerte, gracias a algunas organizaciones como la ONU o la OTAN se han evitado muchas guerras en el pasado y actualmente están ayudando a apaciguar algunas guerras como la antes mencionada de Rusia y Ucrania. Pero no todo lo tiene que hacer una organización. Nosotros también debemos poner de nuestra parte. Cierto es que no podemos ayudar tanto como la ONU pero podemos evitar peleas entre nuestros amigos, nuestros familiares o incluso mediar con gente de internet.

    Donde hay conflicto, no hay paz y si queremos la paz mundial tenemos que acabar con todos los conflictos sin generar otros problemas y para acabar con los más grandes hay que empezar con los pequeños, paso a paso y poniendo nuestro granito de arena.

  • Catalina Valentina Neacsu 4ºA IES Jérica-Viver. (jueves, 03. febrero 2022 21:22)

    ¿Es duro tener que pasar por una lesión? Desde mi punto de vista si lo es. Es muy duro ver como los demás caminan, corren, juegan a su deporte favorito, bailan junto a sus amigos etc.

    Mi reto consiste en poder recuperarme lo antes posible de esta lesión y hacer ver a todas personas que pasen por una lesión que pueden ponerse el mismo reto que yo que es volver a la normalidad. ¿A que me refiero con normalidad? Pues me refiero a poder caminar como todos sin un poquito de dolor, poder subir las escaleras como todo el mundo y no depender de un ascensor como es mi caso para poder asistir a clase, poder jugar al deporte que más me gusta y el que mejor me hace sentir que no es nada más ni nada menos que el balonmano.

    Para mi el balonmano es vida, al igual que para otras personas cantar, bailar, pintar, nadar es vida.
    Este deporte a mi me a traído mucha felicidad a lo largo de la temporada que llevo practicándolo pero hace cuatro meses me puso la vida patas arriba. Desde entonces caminaba con dolor en la rodilla, me dolía muchísimo subir las escaleras y bajarlas, no podía hacer lo que mis amigos hacían y muchísimas más cosas.

    Al fin y al cabo como todas personas con dolor acabé acudiendo al médico porque el dolor insistía más día tras día y ya no era normal. ¿Piensas que lo que te he contado hasta ahora es todo? Pues no, no lo es. Después de varias consultas médicas cada semana sin parar, los médicos decidieron que debía pasar por un acto quirúrgico ya que tenía una lesión grave. Yo al escuchar lo dicho por el médico me llevo al pensamiento que ya no podré volver a jugar a mi deporte favorito.

    Nunca tuve que operarme y si te digo la verdad, me daba muchísimo miedo hacerlo pero ¿sabes que? En ese momento la vida me puso un reto que era afrontar una operación y desde luego que lo hice y no me arrepiento de ello. Una vez superado ese reto que me puso la vida, yo misma me puse otro reto que es como bien he dicho antes, volver a la normalidad. Va a ser muy duro pero yo se que podré con ello y toda persona que pase por lo mismo que yo debe de saber que también lo puede hacer.

  • ANDREA MARCO IBÁÑEZ (jueves, 03. febrero 2022 22:08)

    Hola me llamo Andrea Marco Ibáñez, soy alumna de la clase de 4 de la ESO y voy al IES Jérica-Viver.
    Voy a explicar los retos y recursos que me propuse este año nada más empezar el 2022, creo que en esta sociedad cada persona tiene un sueño que cumplir pues yo voy a decir el mío, todos los retos tienen que tener un mínimo de esfuerzo, o si no, no se llamaría así, un reto es un sueño y si quieres que se cumpla te tendrás que aplicar a ello, el mío por ejemplo es llegar a hacer la carrera de auxiliar de enfermería, me gusta ayudar a la gente y voy a hacer que se cumpla, para ello tengo que intentar aprobar todas y así poder conseguir la carrera que quiero estudiar, ya que necesito una nota media en concreto para poder optar a lo que yo quiero, pero eso no ha sido posible, ya que me ha caído en la primera evaluación castellano, intentare en las otras dos evaluaciones que me quedan sacar muy buena nota en todas las asignaturas y esforzarme el doble que en la primera ya que lo que me esforcé en la anterior no ha servido de mucho.
    En resumen, voy a intentar sacar más nota para cumplir mi sueño, o reto.

  • Miguel Ángel Gil Chávez (jueves, 03. febrero 2022 22:15)

    Demasiados retos que hacer y retos resueltos que terminan por generar más, tanto personales como globales. En mi caso he decidido exponer un reto que solo realmente le importan a unos pocos: la despoblación de pueblos y aldeas.
    Año tras año, pueblos pequeños, aldeas y masías se quedan con muy pocos habitantes, la mayoría de la tercera edad subsistiendo por la jubilación y la agricultura. Todo esto debido al abandono de los jóvenes del pueblo a la ciudad en busca de oportunidades que en su municipio no podían conseguir, que a su vez se debe a una causa mayor: la globalización, ya que no se puede vivir simplemente de la agricultura y ganadería rural en mundo tan industrializado que nos ofrece oportunidades de estudio y empleo para que se pueda vivir dignamente en una ciudad.
    La repoblación de pueblos abandonados está siendo costosa, pero no imposible, ya que estos pequeños municipios tienen una ventaja: la tranquilidad de la naturaleza, un estilo de vida que cada vez atrae a más gente a vivir en lugares alejados de la ciudad. El gobierno está al tanto de esto e intenta conseguir mejorar la repoblación rural, sobretodo en Asturias y Castilla y León.
    El tiempo decidirá cómo evoluciona el estilo de vida de la sociedad ¿Volverán a repoblarse aquellos pueblos que creíamos olvidados o nos quedaremos todos en la ciudad?

  • Hugo López Tomás (jueves, 03. febrero 2022 22:31)

    Hola soy Hugo López Tomás de 4A y bueno en este comentario os voy a presentar mis retos y objetivos que tengo y los recursos con los que los tengo que cumplir.

    Bueno uno de ellos y que me he propuesto hace poco es obviamente sacarme la Eso pero el objetivo en sí sería sacarla limpia sin ninguna pendiente . Se que no soy un gran alumno y que me cuesta y tengo que poner mucho empeño de mi parte pero sé que si pongo esfuerzo puedo . Al final aquí el único recurso que tengo es el de quitarme la pereza de encima esas tardes que me las tengo tumbado y levantarme del sofá y ponerme serio de una vez .

    Otro reto que tengo para final de temporada en el fútbol es dar el máximo mio y darlo todo de aquí hasta que se acabe la temporada ya que ya he demostrado que en el fútbol cuando quiero puedo . El recurso aquí no va más allá de algo extraordinario si no , de confiar en mi y creérmelo .

    Confianza y esfuerzo con estas dos no hay ningún obstáculo que te haga frente ¡Vamos con todo y a por todo !

  • Manuel Orero Palomar 1º BACH (jueves, 03. febrero 2022 22:33)

    ``La estabilidad emocional´´

    «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio» II Timoteo 1:7
    ¿Cómo podemos saber que una persona es inestable emocionalmente? ¿Cómo podríamos ayudar a esa persona en ese caso?
    Nos conviene saber controlar nuestras emociones. O si no, vamos a ser controlados por ellas, esta debilidad se manifiesta de varias causas diferentes, ya sea por no sentirte cómodo contigo mismo, por problemas con tus seres más queridos, etc.
    La mayoría de las personas suelen situarse en un nivel intermedio entre una alta estabilidad emocional hasta un alto grado de inestabilidad emocional, aunque la estabilidad no se puede considerar como una ``montaña rusa´´, ya que se supone que va por etapas largas.
    Actualmente hay algunas personas que le quitan importancia a la estabilidad emocional de cada uno, cuando en mi opinión, es de las cosas más importantes en esta vida, esto es debido a que muchos adolescentes y adultos sufren de inestabilidad emocional.
    Esta demostrado que las personas con gran estabilidad emocional tienen un mayor control de sus emociones y no se ven afectados por los problemas, y a su vez, una persona que es inestable emocionalmente tolera muy mal el estrés y no es capaz de funcionar bien cuando las condiciones de su vida no son del todo buenas.
    Aunque, ¿cómo podríamos controlar nuestra inestabilidad emocional?
    Creo que esta pregunta actualmente no hay nadie que te la pueda responder, ya que en mi opinión es muy difícil trabajar con los sentimientos negativos que te aporta la inestabilidad, aunque existen varios expertos en este tema capaz de brindarte una ayuda.
    Creo que tener una buena estabilidad emocional es un reto para casi todo el mundo, así que tener una buena estabilidad emocional es mi reto personal propuesto para el 2022.

  • Andrés Navarro Alonso (jueves, 03. febrero 2022 23:41)

    La gente habla de la felicidad pero... ¿Realmente que es la felicidad?
    ¿La felicidad es que tú equipo gane el partido?
    ¿La felicidad es tener mucho dinero?
    ¿La felicidad es tener la casa de tus sueños?
    Para mi la felicidad es el tiempo que se pasa con la familia, ver como todos mis seres queridos logran llegar a sus metas, mi felicidad es ver que no hay probreza en el mundo. Realmente esa es mi felicidad.
    Que tu equipo gane un partido es bueno y es algo que te puede dar una alegría pero no creo que eso de para hablar de felicidad, como mucho de orgullo pero no de felicidad.
    ¿Para ti qué es la felicidad?

  • Neus Gimeno (jueves, 03. febrero 2022 23:50)

    En la vida hay diferentes tipos de amor, el amor a tu familia, amigos o el más fuerte de todos, el amor romántico, pero ¿Cuál es el más difícil de alcanzar? ¿Cuál es el que cada persona debe tener para poder amar a otros? ¿Cuál es el amor imposible y el más importante en nuestras vidas?

    El amor más difícil de alcanzar siempre será el amor propio, el amor a uno mismo sin complejos, rencores e inseguridades. Este es mi reto y el de toda la humanidad. Este es el reto que todos debemos perseguir cada mañana al salir el sol y este es el amor que tenemos que apreciar cada noche al ver aparecer la luna.

    En la sociedad actual es muy difícil aprender a quererse, sobre todo con las redes sociales en las que se muestra el prototipo de persona perfecta ¡no hay persona perfecta! Aunque siempre podemos sacar defectos de uno mismo, que soy muy franco o muy gordo, muy bajo o muy alto, mis piernas son muy cortas o muy largas… ¡Vasta! Tenemos que aprender a ver que cada diferencia nos hace ser únicos, que cada defecto puede ser una virtud y que cada marca nos hace ser especiales.

    Para mi este reto es muy complicado, como seguro que para ti también lo es, pero te voy a dar un consejo. No te compares, aunque sea muy difícil, y cada mañana al despertarte aprende a querer esas pequeñas marcas, esas cicatrices y esos defectos que nos hacen ser tan únicos. Si cada día aprendemos a querernos un poquito más aprenderemos a querer también a los demás.

    Estos son mis recursos, saber que cada debilidad pude ser una fortaleza y que cada defecto una perfección. Y aunque nuca lleguemos a querernos del todo no se podrá decir que no lo hemos intentado.

  • Alberto Fernández García (jueves, 03. febrero 2022 23:58)

    Vivir tu vida a tu manera

    "Espero aprender a superarme
    Dejar de intentar ser otra persona
    Oh, solo quiero amarte, amarte gratis"
    Adele

    ¿Cuál es mi reto? ¿Cuál? Tengo metas. Tengo ambiciones... Tenemos ambiciones. Pero... ¿cuál es nuestro reto? Si te pones a pensarlo, sólo somos unos trocitos de materia pegados a una roca flotante. ¡Claro! Bajo ese punto de vista, no tiene sentido nuestra vida. Esa es una forma extremadamente destructiva de pensar. Bien, cambiemos de estado mental y de actitud: es lo mejor que se puede hacer cuando tu vida pierde sentido. Vale, ahora que nuestras vidas tienen sentido (porque hemos cambiado de estado mental) (hola, si no has cambiado de estado mental conviértete en un palo o algo parecido, por favor) preguntémonos: ¿Cómo queremos que sea nuestra vida?

    Vale, yo quiero que sea una vida feliz. ¿Tú vives una vida feliz? Yo me comprometo. Yo creo que no puedes aplazar tu felicidad. Si quieres ser feliz (espero que sí por favor), sé feliz hoy. Haz cosas que te gusten y haz que te gusten las cosas que haces. Vive en el presente. Sé tú mismo. Vive en el momento. Cree en tu instinto. Júntate con la gente con la que te sientas cómoda y no le tengas miedo al fracaso o al rechazo. Me parece importante que cada individuo de nuestra sociedad haga estas cosas, que sea feliz ahora y que no sufra innecesariamente por nada. Me parece importante porque vivir feliz y bien es lo mejor que podemos hacer para mejorar y evolucionar tanto individualmente como colectivamente. Cuando eres feliz, ya le has encontrado un sentido a vivir: seguir disfrutando.

    Un reto para la sociedad española es aceptar nuestro pasado, agradecer todo lo que nos ha enseñado y simplemente seguir adelante. No hace falta recordar cada día si no sé quién dijo no sé qué en no sé dónde en el momento de no sé cuándo. Creo que el pasado es una mochila que vamos cargando de recuerdos (cada uno decide cuánto pesan sus recuerdos) y que es bonito sacar algún recuerdo de vez en cuándo, pero lo más importante es seguir tu camino hacia tus sueños. Como dijo Elsa en 2013: "¡Suéltalo!, ¡Suéltalo!".

    Otro reto para nuestra sociedad es amar. Amar a los demás, amar nuestro alrededor y amarnos a nosotros mismos. Simplemente amar. El amor es el único recurso ilimitado en todo el universo, y nosotros somos su fuente. Después de estas palabras tan bonitas y frases tan vacías es el momento de ponernos serios: ¿Realmente prefieres edulcorar tu vida, respirar el victimismo, alimentarte de la resignación, morir ahogado en un pozo de mentiras y vivir una vida tan vacía como mis "frases inspiradoras" a poner de tu parte para cumplir tus metas y vivir TU vida a TU manera?

    Para nuestra sociedad, sus grandes retos son: dejar a otro lado el pasado, vivir en el presente y amar mucho más; usando como recurso el reto de amar y mejorar nuestro bienestar en todos los aspectos.

    Por otro lado, para mí, mi reto es seguir caminando. Mi recurso: Alberto.

  • Selva Pérez 4B (viernes, 04. febrero 2022 07:37)

    ¿mi reto? Ser feliz
    Lo daría todo por ser feliz. Creí serlo hace mucho tiempo pero solo era una niña. Para mi ser feliz era merendar galletas maría en casa de mi abuela con leche blanca y jugar con mis primos.
    Ahora me digo ¿De verdad un tiempo pasado fue mejor? Pues no creo, me contesto a mi misma y una vez más me hago una pregunta: ¿Qué ha pasado?
    La verdad, si que lo sé aunque me cueste reconocerlo. Me pasa que por mucho que me esforzara en el pasado sigo siendo diferente. Me hicieron pasarlo mal por no ser como el resto y ahora abrazo y cuido esas diferencias como si fueran lo más valioso que tengo, bueno, lo son.
    Le doy un par de vueltas y me digo ¿tendría que bajar las expectativas? Pues probablemente si Selva. Pero sabes que, creo haber conocido la felicidad y no la voy a dejar escapar. No fue aquí, no fue un día cualquiera, ni siquiera en una fiesta. Fue de viaje, fuera de aquí, de este pueblo que me consume y me deprime. Fuera de las mentes cerradas y de las críticas. En el norte, con el mar en una mano y en la otra las montañas. Con la gente hablándome en lenguas que ni entendía pero tratándome bien, pasaba desapercibida y hacía y decía lo que quería. ¿Por qué no puede ser así siempre? Pues muy fácil, para que luches por eso. Para que tengas algo por lo que esforzarte; para que puedas explorar y viajar y, por fin, ser feliz.

  • Carmelaa Agustín Pastor (viernes, 04. febrero 2022 13:30)

    Soy Carmela, de 1 bachillerato del I.E.S. Jérica-Viver
    Comenzaré diciendo que no sé muy bien cómo enfocar este asunto; se me pide que hable de retos sociales, del cómo influir en la sociedad, de retos… y creo que me apetece más hablar desde el egoísmo, de mi vida y de mis proyectos personales.
    Me acuerdo de una frase que conocí el curso pasado, en la asignatura de latín: “Numquam est fidelis cum potente societas” … ¡Ahí queda! No es que me interesase mucho el latín; pero sólo por haber conocido esta frase de Fedro, valió la pena.
    La literatura tampoco me interesaba mucho; pero como en casa me obligan a leer, o a hacer como que lo hago, me vienen a la mente estas citas, que he tenido que buscar en San Google para acertar con sus autores: “Beatus ille qui procul negotiis…” (Horacio), “Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías…” (Góngora).
    Con todo esto quiero decir que tanto el cambio social como el mayor de los retos imaginables debe comenzar conmigo misma. Que debo formarme, depurar un estilo, alcanzar un criterio, centrarme en la cultura del esfuerzo, y desde ahí tal vez llegue a ser un miembro provechoso de la sociedad y podamos hablar de cambios sociales. Mientras llega ese día creo que mi mayor reto es formarme, ser auténtica, hacer deporte, divertirme y que “traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno”.
    No sé, igual suena un tanto egoísta; pero es lo que pienso.
    Carmela Agustín.

  • Magda Esteban Ventura (viernes, 04. febrero 2022 16:48)

    Nuestra vida está llena de preocupaciones… Para los jóvenes, sobretodo, el hecho de nuestro futuro, que vamos a estudiar, en que queremos trabajar, que queremos hacer con nuestra vida en un futuro no tan lejano…Los más mayores sobre todo nos atormentan con preguntas todo el tiempo, y por consecuente, nosotros mismos también nos las hacemos continuamente, sobre todo la de…¿De que voy a vivir cuando dependa de mi solamente?. Pienso que nuestro futuro es algo importante, y tenemos que estar pendiente de ello, pero no creo que debamos estar todo el día pensando en ¿Que pasará en un mañana?, al fin y al cabo tenemos que disfrutar del presente, de las cosas bonitas de la vida, y de las cosas no tan bonitas que nos enseñan a aprender de nuestros fallos para no cometerlos en un futuro; disfrutar de nuestra familia y nuestros amigos, de los atardeceres y de los días nublados…¿ O no?
    Por supuesto que si, son nuestros años de mayor disfrute y libertad. ¡Aprovechémoslos!

  • Alex Quiles Sánchez (viernes, 04. febrero 2022 16:57)

    Los retos, que son los retos ? En nuestra sociedad estamos presionados continuamente por tener un futuro perfecto, por lo que nos crean un reto, el reto de ser ciudadanos modelo por así decirlo por lo tanto continuamente nos estamos proponiendo retos sea para lo que sea, en cualquier matiz en la vida, pero realmente nos deberíamos plantear la vida como retos o deberíamos hacer lo que moralmente pensamos, yo creo que no nos deberíamos plantear el reto de ser perfectos como nos meten en la cabeza siempre, creo que deberíamos ser libres de ser como quisiéramos y que nadie nos criticase por ello ya que somos libres de plantearnos la vida como queremos, crear el reto de ser como nostros queremos ser y no el reto que nos crea la sociedad. Porque el reto que nos crea la sociedad actual es de ser un ciudadano ejemplar como de pelicula y las personas que no están de acuerdo con ello se les trata de raros o diferentes y esto no debería ser así porque cada persona puede plantearse su propio modelo de vida, el que le guste y ese sería su reto. Este es el mayor reto que se nos impone en la vida, pero hay muchísimos tipos de retos en la vida y lo más importante de todo es afrontarlos de la mejor forma posible para nosotros, para nuestra felicidad propia y disfrutar de nuestra vida.

  • Diego Muñoz 4A Jerica-Viver (viernes, 04. febrero 2022 16:58)

    El miedo. ¿Qué es el miedo?¿Es el miedo algo bueno, algo malo?¿Es el miedo peligroso, o algo sin más? El miedo no deja de ser miedo.

    El miedo es algo que está muy presente en las personas a día de hoy. El miedo es un poco de todo, pues es un sentimiento asustadizo, el cual nos avisa y protege de peligros. Aunque también es algo malo, pues nos puede limitar a a hacer cosas en las que no deberíamos de tener esas cadenas. Pienso que el miedo es más un problema que algo sin más, pues creo que el mundo está hecho para gente valiente, y creo que mientras exista está barrera en forma de sentimiento, no podremos ir un paso más allá de donde estamos.

    Pienso que el día en el que el miedo ya no exista, o por lo menos en la mayoría de personas en el mundo, estaremos a otro nivel. Avanzaremos a un nivel inimaginable, a un punto impensable a día de hoy. Muchos piensan que el problema de los países son la economía, la violencia, las mentiras, etc. Pero yo pienso que hay un problema tan importante como todos estos y que no se le da tanta importancia, que es el miedo. Y el día que "desaparezca" este problema, estoy seguro de que incluso estos anteriores serán reducidos.

  • Piquer Ortiz, Mila (viernes, 04. febrero 2022 18:07)

    Los retos que hoy en día vivimos en nuestra sociedad son muchos, pero voy a hablar principalmente de la vida y la muerte.
    Pienso que tanto la vida como la muerte con unos de los grandes problemas de la sociedad, ya que desde siempre nos han hablado de ello y en cierto modo nos han metido miedo al saber que algún día nada de lo que hemos hecho o pensado tendrá en un futuro valor ninguno, ya que esto será olvidado. Esto la verdad es que no tiene solución, porque es algo que si o si tiene que ocurrir y es inevitable, no sabiendo el momento en el que sucederá. Lo único que nosotros podríamos hacer es realizar las cosas que habitualmente hacemos pero que tengan un peso en la sociedad, con la finalidad de que esto sea premiado y siendo parte de la historia, como por ejemplo lo fueron: Shakespeare, Einstein,…
    La conclusión a la que yo he llegado es que si no tenemos ilusión y hacemos las cosas a lo grande ala hora de nuestra muerte ya no se recordará prácticamente nada, excepto de nuestros familiares más cercano a los que algún día esto también le sucederá y se perderá todo.

  • Hugo Catalán Ibáñez (viernes, 04. febrero 2022 20:15)

    “La mayor frecuencia de catástrofes naturales”
    Una de las metas actuales para la sociedad actual seria disminuir esta frecuencia de catástrofes naturales ya que en los últimos años cada vez hay más y poco a poco se van normalizando y esto no debería ser así, porque esta situación se debe a un tema aún más importante q es el cambio climático, el cual está muy presente en nuestro día a día.
    La pregunta es ¿Cómo nos afecta esto a nosotros esto?
    Esto nos afecta mucho muy negativamente, aunque nosotros no lo estemos viviendo, en otros lugares estos catástrofes están causando daños a todo tipo de infraestructuras como escuelas, casas, instalaciones sanitarias…
    Con que cada persona hiciera una pequeña portación las cosas podrían a llegar a cambiar mucho. Pero siempre hay personas las cuales se piensan que esto no va a cambiar nada, que dicen: “No es que aquí en España no hay catástrofes naturales” a lo que se les debería responder con una de las frases más icónicas de Larra “¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis un epitafio”
    Para terminar me gustaría preguntarte, ¿A que estas esperando para comenzar a aportar a esta gran causa?

  • Noah Sancho Kuroda 1º BACH (viernes, 04. febrero 2022 20:19)

    OYE, ¿Y TÚ QUÉ ERES?

    ¿Te han hecho alguna vez esta pregunta? Una gran parte de la población responderá que sí, pero cada uno se referirá a una situación completamente diferente. Una pregunta tan genérica, simple, corta y común; ¿qué mal puede hacer a la sociedad? Puede que te la hayan hecho mientras hablabais de vuestras casas de Hogwarts o cuando llevabas un disfraz que nadie reconocía en Halloween. Del mismo modo te la pueden haber hecho después de una típica charla de sexualidad y género o, en casos como el mío, cada vez que presentas a tu familia.

    En el mundo existen millones de personas que viven en la misma situación que yo. Frutos de una relación interracial que, de algún modo, representa la sociedad actual. En los últimos 100 años, la internacionalidad del mundo ha estado creciendo a niveles nunca vistos en la historia de la humanidad. Gente de todos los sitios que nos podamos imaginar está viviendo en un mismo Estado. Las culturas se han ido mezclando, reconociendo, perdiendo y desvaneciendo con el paso del tiempo. Y da igual dónde nos hallemos, encontraremos algo de “fuera”. Incluso la página donde este texto está publicado tiene una introducción intercultural.

    Ahora, me gustaría remarcar un poco más la situación de los niños “mestizos”. Aquellos que, hará un par de siglos, habrían sido arrojados a la calle por haber nacido de padres de diferente color de piel; no como aquellos que con suerte tuvieron padres que, aunque de diferentes culturas, tenían rasgos físicos similares. Muchas veces, nosotros seguimos siendo los “otros” y los “de fuera” para nuestros dos bandos. Vas a un lado y te dicen que eres demasiado algo, vas al otro y te dicen que te falta algo. Acabamos viviendo como mitades incompletas, insuficientes para ser alguien en la sociedad. Por muy bien que te traten, sabes que no te ven como un igual. Siempre lo has sabido. Y creo que esta es una parte muy incomprendida de ser multirracial de la que nadie habla.

    El reto que yo propongo a la sociedad es hacer desaparecer esta forma de pensar que obliga a los niños desde una temprana edad a escoger entre “solo un bando y ser rechazado” o “los dos y no pertenecer a ninguno”. Porque, al fin y al cabo, todos sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo. Es una necesidad humana que no podemos suprimir.

    Mi recurso es mi vida. Trabajaré duro para poder hacer que las siguientes generaciones no se sientan desplazadas, que puedan encontrar un hogar en cualquier sitio y puedan abrazar sus culturas sin miedo a ser rechazados por ellas.

    Todo por un futuro en el que a los míos no se le cuestione su identidad.

  • Tomás Techera Rodríguez 4ºA (viernes, 04. febrero 2022 20:31)

    El reto del día a día.
    La vida en sí misma no es más que una acumulación de retos constantes los cuales dan sentido a nuestra existencia.
    Los adolescentes lidiamos con una gran cantidad de retos, inseguridades y miedos, los cuales normalmente suelen ir ligados a nuestro futuro. "¿Qué estudiaré cuando sea mayor? ¿De qué trabajaré cuando acabe los estudios? ¿Cuáles serán las opciones que tendré? ¿Me gustarán esas opciones? Si no me gustan, ¿qué es lo que haré?". Éstas son unas preguntas muy frecuentes cuando pensamos en nuestro futuro. De hecho, el sobrepensar y preocuparnos demasiado por el futuro puede llevarnos a desarrollar mucho estrés que a la larga puede perjudicar nuestra salud mental. Por lo tanto, ¿puede que preocuparnos demasiado por el futuro sea nuestro mayor problema? Pues en parte, sí. A veces pensamos tanto en el futuro que nos olvidamos del presente. Y esto es peligroso debido a que el presente también forma parte de nuestro futuro. Por ejemplo, nuestra felicidad depende totalmente del presente, de como vivimos cada día, de como afrontamos cada reto que se nos presenta. ¿Es entonces la felicidad un reto? Se podría decir que la felicidad es un reto futuro que se basa en como vivamos en el presente.

    Como habréis podido notar, la vida se basa en retos. Éstos estarán presentes por siempre y como los afrontamos definirá el sentido de nuestra vida.

  • África Priscila Gómez Gómez (viernes, 04. febrero 2022 21:08)

    Hola, me llamo África Gómez y estudio en el IES Jerica-Viver. En la asignatura de castellano nos han pedido que hagamos un debates sobre retos y recursos. Y yo os hago la siguiente pregonta:
    ¿Todo las personas tenemos retos?
    Mucha gente diría que no. Pero en mi opinión pienso que todo el mundo tiene algún reto o meta marcado, pero no son conscientes de ello.
    Todos intentamos alcanzar un objetivo en mi caso poder llegar a estudiar la carrera que quiero en la universidad. Como antes he dicho hay retos que nos ponemos sin darnos cuenta y yo creo que los míos son impresionar a mis padres y hacer que se sientan orgullosos de mi.
    Pero esta claro que todo no se puede conseguir sin unos recursos, para mi suerte yo tengo más que suficientes y gracias a eso espero conseguir todo lo que me proponga.
    Hay que pensar en que podemos tener muchos retos a la vez y pueden ser a largo o a corto plazo, eso quieres decir que tenemos que tener paciencia para conseguir las cosas y no dejarlas a medias como mucha gente hace.
    La conclusión que secó yo sobre lo que acabo de escribir es que siempre vamos a tener un reto, puedes tardar mucho o poco en conseguirlo pero si te esfuerzas y no lo abandonas lo puedes conseguir.

  • ALEJANDRO ORDAZ (viernes, 04. febrero 2022 21:24)

    Para mi los retos son ¨”LA VIDA” ya que son como el motivo por el que nos levantemos cada día sino tuviéramos ningun reto , ningún objetivo donde llegar en esta vida no trendria sentido levantarse porque¿ paraque lo vas a hacer si nada una recompensa? Un lugar donde llegar- todo seria aburrido ya que seria una vida monótona.
    Los retos son motivadores y nos ayudan a salir de la rutina. Conseguir un reto produce satisfacción sentirse bien uno consigo mismo, ilusión y felicidad.
    Hay muchos tipos de retos diferentes a larga duración a corta , retos en la escuela , en mi caso sacar una buena nota media para poder hacer la carrera que me gusta. Prepararme para selectividad. También existen retos de salud. Por ejemplo, una persona que sufre sobrepeso puede ponerse el reto de hacer diete , hacer ejercicio. Hay que tener presente que un reto tiene dificultades a lo largo del camino y que muchas veces los retos no se cumplen.
    Las personas que de verdad triunfan y cumplen sus retos son aquellas que tienen la capacidad de insistir y perseverar más allá de los errores.

  • Rubén Carmona Tortajada 4A (viernes, 04. febrero 2022 21:34)

    El miedo, ¿Qué es realmente el miedo?

    El miedo es el sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario de lo que se desea, esa es la segunda definición que hay en la RAE, te preguntaras por que te digo este rollo, muy sencillo. El miedo es uno de los mayores retos de esta vida y los recursos para afrontarlos son escasos, ya que es tu propio cerebro el que te juega una mala pasada y además sin contar lo difícil que es superar estos, ya sea desde miedo a un simple bichito hasta miedo a criaturas aterradoras que puede llegar a pensar que existen, pero es tu cerebro.

    Hay científicos que afirman que estos son pruebas de tu cerebro simplemente para saber si el cuerpo reacciona bien, y en el caso de que no reaccione bien habrá que poner soluciones.

    Si nos vamos a la segunda definición de la palabra miedo esta cita lo siguiente: Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, como habrás podido leer no solo es miedo a cosas reales sino también a imaginarias. Por ejemplo yo tengo talasofobia que es resumidamente miedo al mar o aguas profundas, y en mi experiencia es aterrador lo que te puede hacer creer tu propio cerebro.

  • Maria Isabel Cornean cirstea (viernes, 04. febrero 2022 21:57)

    ¿Realmente las personas somos lo que queremos demostrar o hay algo más?
    Todos en un momento dado deseamos mostrar una parte de nosotros que no es la real, ya sea o bien por ocultar aquello que nos compleja o bien por querer encajar.
    ¿Y porque no somos siempre nosotros mismos? Los seres humanos solemos juzgar a aquellos individuos que realmente son como quieren ser y se muestran como realmente son. ¿Lo hacemos por envidia? Muchos responderían con un rotundo no, pero realmente lo que a un ser humano lo interesa es su felicidad, al estar fingiendo un comportamiento o personalidad que no es la que encaja con tu ser, te sientes vacío y sin motivación alguna. Al estar viviendo en una sociedad que se basa en la apariencia y en las opiniones del resto de personas, olvidamos la gran importancia que tiene nuestra propia opinión y el cómo realmente somos, sin tener el miedo de ser juzgado.
    ¿Por qué no dejamos todo esto a un lado y nos centramos en nuestro bienestar?
    Al estar razonando y dándole vueltas he estado plantándome mis retos y recursos cobre este tema. No voy a engañarme diciendo que no me importan las opiniones y que llego a tener un comportamiento distinto al que realmente tengo, solo por el miedo ser juzgada. Tengo que centrarme en que aprender a dejar todo esto a un lado, ser realmente yo misma y en mi bienestar.

  • Younesse Mekkor 4°A (viernes, 04. febrero 2022 23:50)

    ¿Cuáles son vuestros retos o sueños para un futuro? ¿Qué vas a estudiar después de la ESO?. Esas son unas de las preguntas que más se escuchan en nuestra juventud, dentro y fuera de nuestras casas. Aunque se nos pregunte una y otra vez no se va a pensar muy a fondo hasta los últimos momentos.
    Para mi la palabra reto significa que no tengas tantos recursos, que sea complicado de conseguir y te lo propongas muy a fondo.
    En cambio, objetivo se dirige más a lo que todos podemos hacer y con un poco de esfuerzo extra lo puedas conseguir.
    Dentro de mis objetivos más cercanos, está sacar la ESO con la mejor nota posible dentro de mi capacidad (como la mayoría de estudiantes de cuarto de la ESO).
    Otro objetivo sería ser más independiente y que se tenga más confianza en mi y mis acciones o pensamientos.
    Los recursos para completar los están en mis manos, en mis decisiones y también en el esfuerzo e interés que ponga en ellos.
    Finalmente, después de cumplir todos los objetivos vienen los retos o sueños, ya con la mayoría de recursos al alcance para conseguir los.

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo