CAMBIO

 

 

 

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

 

- ¿Qué me ha ocurrido?

 

De esta manera comienza  La Metamorfosis,  novela que escribió Franz Kafka a finales de 1912. Kafka opta en sus relatos por protagonistas que viven situaciones angustiosas o delirantes y se sienten perdidos en situaciones que escapan a su control y los dejan indefensos en una sociedad casi siempre hostil. ¿Os suena? ¿No te viene a la mente algún ejemplo de vivencia kafkiana del S. XXI?

 

A veces, los cambios ocurren de esta manera. Mas que cambios son saltos cuánticos que nos llevan a trascender aquello que llamamos realidad.

 

 

No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños - Samsa era viajante de comercio-, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo.

 

Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía.

 

«Bueno –pensó–; ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?»

 

Esta última frase del protagonista de La Metamorfosis quizá nos recuerde a nosotros mismos intentando evadirnos de la asolación de una pandemia de la que creemos que sólo nos falta despertar. A veces, resiliencias y vacunas son los baluartes de este imposible olvido.

 

 

Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.

 

¡Qué coincidencia más sugerente! Es como si Kafka nos estuviera describiendo desde el S.XIX; como si nos viera en el reflejo de algún espejo de surrealidades. A Gregorio le paralizan sus rutinas como a nosotros. ¿De qué lado estás acostumbrado a dormir?

 

 - ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. ¡Al diablo con todo!

 

Como Gregorio llegamos a creer que son las cosas externas las que tienen que cambiar: nuestro trabajo, amigos, familia, pareja… y más y más cosas: nuestro coche, móvil, pareja…

 

 Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos blancos. Intentó rascarse con una pata; pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos.

 

Con un poco de suerte podemos llegar a sentir algo interno, pero el roce nos produce escalofríos…

 

- Estoy atontado de tanto madrugar –se dijo–. No duermo lo suficiente. Hay viajantes que viven mucho mejor. Cuando a media mañana regreso a la fonda para anotar los pedidos, me los encuentro desayunando cómodamente sentados. Si yo, con el jefe que tengo, hiciese lo mismo, me despedirían en el acto. Lo cual, probablemente sería lo mejor que me podría pasar. Si no fuese por mis padres, ya hace tiempo que me hubiese marchado. Hubiera ido a ver el director y le habría dicho todo lo que pienso. Se caería de la mesa, ésa sobre la que se sienta para, desde aquella altura, hablar a los empleados, que, como es sordo, han de acercársele mucho. Pero todavía no he perdido la esperanza. En cuanto haya reunido la cantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres –unos cinco o seis años todavía–, me va a oír. Bueno; pero, por ahora, lo que tengo que hacer es levantarme, que el tren sale a las cinco.

 

Volvió los ojos hacia el despertador, que tictaqueaba encima del baúl.

 

- ¡Dios mío! -exclamó para sí…

 

Y volvemos a lo que está afuera por la incapacidad de sostener lo que nos recuerda a nosotros mismos.

 

Os animamos a continuar con la lectura de La Metamorfosis.  ¿Qué será de Gregorio?

 

El cambio es inevitable, es cierto; pero qué difícil a veces fluir en él.

 

En este debate os invitamos a reflexionar sobre esto. ¿Qué nos lleva al cambio? ¿Por qué nos cuesta tanto integrarlo en nuestras vidas? Si es que realmente llegamos a incluirlo. ¿Por qué lo negamos o buscamos resquicios para evadirnos de él?... ¿Qué sería para ti un motivador del cambio? ¿Qué sería para ti el principal freno del cambio? ¿Vale la pena cambiar? ¿Podemos decidirlo?...

 

 

También os invitamos a ver  La Ola, una película alemana dirigida por Dennis Gansel. La película está basada en la novela  La Ola  del escritor Todd Strasser, y en el experimento llevado a cabo por el profesor de historia Ron Jones con sus alumnos de secundaria donde intentaba convencer a sus estudiantes de que las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Jones decidió mostrar a sus alumnos, al no poder explicarlo, por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el partido nazi exterminara a millones de personas.

 

¿Cuánto y hasta dónde podemos ser influenciados? ¿Qué se requiere para cambiar un paradigma? ¿Cómo o cuánto modificamos nuestra escala de valores?...

 

¿Crees que es cierto, como algunos dicen, que la vivencia de esta pandemia puede cambiar nuestra actitud, escala de valores o paradigma? Rigoberta Bandini en su canción "La fiesta" nos ofrece su visión. Os invitamos a escuchar la canción. 

 

En este debate tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega es el día 15 de abril  (antes de las 22h.). Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales.

 

 

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

               Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

 

Consigna para los alumnos de 4º: Como introducción al texto deben constar los siguientes datos:

  • El tipo de estructura utilizada.  Elige una de las cinco que aparecen en el libro de texto “Rosa de los Vientos” (página 85).
  • Debes utilizar al menos tres argumentos por asociación. Uno de ellos debe hacer referencia a la novela de Frank Kafka, La Metamorfosis.  Debes indicar qué tipo de argumentos has utilizado en tu texto. Puedes consultar el listado en la página 86 del libro de texto “Rosa de los Vientos”.
  • Debes utilizar al menos un tipo de pseudoargumentos. Debes indicar qué tipo, concretamente. Puedes consultarlos en la página 87 del libro de texto.

 

LAS 200 PALABRAS CORRESPONDEN AL TEXTO ARGUMENTATIVO. LA INTRODUCCIÓN NO SE INCLUYE EN EL MÍNIMO DE PALABRAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Óscar García Garnes 4ºA (miércoles, 14. abril 2021 00:07)

    El siguiente texto es argumentativo, con una estructura interrogativa, ya que se proponen argumentos y hay una pregunta inicial a la cual se responde más tarde a lo largo del texto.
    En el texto aparecen argumentos por asociación de autoridad, de generalización y también una referencia a la novela de Kafka.
    Además, también aparece un pseudoargumento, el cual se trata de una definición al final del texto incluida junto a la conclusión.


    ¿Has vivido un últimamente cambio en tu vida?


    Yo puedo responder a esta misma pregunta con un sí. Actualmente, viviendo esta pandemia mundial hemos recibido cambios a la hora de tener total libertad a estar encerrados en nuestras casas de un día a otro, ya que es algo general que todos hemos vivido, aunque esto ya fuera hace más de un año; por otra parte, nosotros hemos sido y tenemos que ser capaces de adaptarnos a estos cambios, como podrían ser diferentes casos en la novela de Kafka, como podría ser cuando Gregorio tiene que esconderse porque llega su hermana a casa o por otros diferentes motivos.


    Otro tipo de cambio que puedes haber vivido es el cambio de casa, pueblo o ciudad, ahora es algo más común que en el pasado no solía ocurrir tanto, pero seguía ocurriendo, a su vez, expertos dicen que más de la mitad de la población ha realizado este tipo de cambios de vivienda en los últimos 10 años, lo cuál dice que la gente se puede adaptar con facilidad a los medios y circunstancias.


    El cambio está especialmente descrito como la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, cosa que se puede adecuar a todo tipo de circunstancia del día a día que estemos viviendo ahora mismo o hayamos vivido en el pasado.
    Pienso que vivimos en un continuo cambio, ya que las personas siempre estamos cambiando físicamente por ejemplo, además de que todo al nuestro alrededor también cambia de una manera u otra.

  • Violeta Mestre Mateo 4ºD (martes, 13. abril 2021 22:59)

    El siguiente es un texto argumentativo. Está escrito a partir de una estructura argumentativa interrogativa, ya que parte de una pregunta o preguntas iniciales, que se van respondiendo a lo largo del texto.
    Se utilizan argumentos por asociación: cita de autoridad; referencia al sentir general de la gente y alguna cita; generalizaciones y ejemplos. También se utiliza el pseudoargumento de las definiciones. Predominan argumentos emocionales, con valores connotativos de lo afectivo, como puede apreciarse en las marcas de subjetividad: uso de la 1ª persona y función apelativa.

    ¿Cambio?
    Los cambios pueden ser todo un reto de asumir, pero no debemos temerles, pues muchas veces son para mejor.

    ¿Qué es el cambio?
    En su definición enciclopédica, un cambio se refiere a la transición que tiene lugar un estado de otro, es decir, un movimiento, un desplazamiento o una transformación. Pues un cambio supone que un acontecimiento altere nuestra vida o algún aspecto de ella.

    Pero, ¿cómo llevas esos cambios? ¿Le tienes miedo a lo desconocido? ¿O eres de aquellos que se arriesgan? Muchas personas suelen temerle al cambio porque lo suponen como un sinónimo de desmejoría o pérdida, incluso si es brindado justamente lo opuesto, una oportunidad para crecer. Esto se debe a que nos sentimos demasiado a gusto en nuestra zona de confort, ese espacio donde nada nos puede hacer daño pero que en algunas ocasiones no nos deja evolucionar.


    “Viajar es fatigoso, pero no podría vivir sin viajar.” Dice Gregor Samsa, personaje principal en el libro La metamorfosis de Franz Kafka. Ahora imagina que la palabra no es viaje sino cambio: cambiar es fatigoso pero no podría vivir sin cambiar. Esta frase expresa la dura vivencia del cambio y de la transformación, alterar nuestra rutina en realidad es costoso. Te levantas por la mañana, ¿qué es lo primero que haces? ¿Y lo ultimó? Pues ahora piensa en hacerlo al revés, te costaría acostumbrate ¿Me equivoco? Diría que no. ¿Pero a que es mejor ese cambio de tu rutina? Aunque te haya costado cada día que te levantas te sientes mejor y ya apenas te cuesta tu cambio de rutina.

    A veces estos cambios no los decidimos para nuestro bien ni tampoco para lo contrario sino que ocurren de manera inevitable y debemos aceptarlos, no hacerlo, es decidir posicionarnos en la negación, de esta manera nunca quedaremos satisfechos, sino que viviremos en en un continuo lamento. Como ahora con las nuevas “normalidades” que nos han impuesto poco a poco en nuestra vida. El mundo, la sociedad, las personas, la naturaleza… Están en constante cambio, es algo inmutable como decía Arthur Schopenhauer en su cita: ‘El cambio es la única cosa inmutable’. Siempre hay cambios de eso no hay duda pero… Hoy en día puede que sea cuanto más hayamos notado y sentido estos.

  • Alvaro Pablo Báguena Ibáñez (martes, 13. abril 2021 21:14)

    La estructura del texto es la de encuadre, ya que la tesis aparece al inicio, como introducción, y al final, como cierre. Se emplean los argumentos por asociación de autoridad, del sentir general de la sociedad, ejemplos de situaciones reales y generalización. También se enlaza al texto de Kafka y se emplea el pseudoargumento de la metáfora y la ironía.


    "No siempre podemos lugar contra la naturaleza o el cambio [...] Ni contra la gravedad. No podemos luchar contra nada. Me he pasado la vida luchando. [...] Pero tampoco puedo rendirme. Sería luchar contra mi propia naturaleza" - Dutch van der Linde, 1911.


    El cambio es algo que no se puede evitar. No importa lo que hagamos, el cambio siempre va a llegar a nuestras vidas de una forma u otra, para bien o para mal.

    Si hay algo que caracteriza al planeta Tierra y todo lo que lo constituye es el cambio. Tenemos las estaciones, que cambian cada tres meses, tenemos a las especies, que evolucionan y cambian algunas de sus características, tenemos a la sociedad, que esta sujeta a constante cambio, tenemos a las personas, que a menudo cambian su forma de ser dadas las circunstancias en las que se ven envueltas, y como estos, tenemos muchos más ejemplos sobre como el cambio es algo inevitable en el mundo en el que vivimos.
    Con el paso del tiempo, los seres vivos hemos ido aprendiendo a adaptarnos al cambio en lugar de luchar contra él. Hace cientos de miles de años, los primeros humanos descubrían lo mortífero que resultaba el frío para ellos, sus cultivos, su ganado... ¿Y qué hicieron? ¿Intentaron luchar contra la naturaleza para que dejase de hacer frío? No, adaptaron sus cultivos y su ganado, empezaron a tejer ropa con pieles de animales y a emplear fuego en sus refugios, ahora mejorados. Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha adaptado a la adversidad y al cambio, y por supuesto, a día de hoy esto aún sucede. Uno de los ejemplos más recientes y mencionados es la situación Covid que desgraciadamente, seguimos viviendo en 2021. Similar al ejemplo de la obra "La metamorfosis" de Kafka, muchas personas aún no pueden creer lo que está pasando y creen que en cualquier momento se van a levantar de este mal sueño, pero nada más lejos de la realidad. Muchas veces intentamos luchar contra el cambio porque nos da miedo la posibilidad de que todo a nuestro alrededor cambie, pues el ser humano es un ser de hábitos y costumbres, y que algo a lo que ya estás habituado, por malo que sea, puede generar un miedo irracional a las personas, el miedo a ver su forma de vida afectada.

    Pero de nuevo, y como ya he explicado antes, somos humanos, desde el principio de los tiempos nos hemos adaptado a todo y todos, y si llevamos alrededor de unos 300.000 años vagando por la Tierra será por algo. Somos capaces de adaptarnos a lo que sea, todos y cada uno de nosotros. Por eso no tenemos que temer al cambio ni tenemos que rechazarlo, los tenemos que hacer a él, porque el cambio es necesario e inevitable en nuestras vidas, siempre lo ha sido y siempre lo será.

    - Pablo Báguena, 4ºA.

  • Diego Torres Escrig 3ºB (martes, 13. abril 2021 21:12)

    Hola, soy Diego Torres Escrig 3ºB. Ahora voy a hablar sobre el cambio.

    El cambio como lo redacta el texto "La Metamorfosis" es un cambio muy dramático donde el protagonista pasa de ser una persona a ser un monstruo, cuya transformación se va haciendo poco a poco.

    Por otra parte el cambio que presenta la película "La Ola" es un cambio de mentalidad, cómo una persona, que en este caso es el profesor, que decide hacer que todos sus alumnos cambien de opinión sobre lo que piensan y todo eso acaba yendo a peor porque acaba con vandalimos y dos muertes que no fueron deseadas.

    El cambio actual más grande para mí se ha producido ahora con la pandemia. En la actualidad todos hemos tenido un gran cambio en nuestra forma de vida, antes de la pandemia todos teníamos una rutina la cual hacíamos cada día, pero con lo que está pasando nos ha tocado hacer un cambio en nuestro día a dia muy grande. También hemos tenido que adoptar otro estilo de vida y de actitud sobre ella, nos hemos tenido que adaptar a la nueva forma de vivir. Para terminar os voy a decir una frase de Charles Darwin con la que estoy muy de acuerdo "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio".

  • Ainhoa Alcodori Sabayes (martes, 13. abril 2021 20:57)

    Este texto es un texto argumentativo. La estructura que sigue este texto es argumentativa interrogativa ya que empieza proponiendo una o varias preguntas al inicio y luego las va respondiendo a lo largo del texto. En este texto también podemos identificar una estructura de encuadre ya que la tesis aparece al principio y se retoma al final.

    Podemos ver que se utilizan cambios por asociación: Referencia al sentir general de la sociedad, comparaciones y antologías y la generalización. También se encuentra el pseudoargumento de la metáfora. Durante todo el texto observamos bastantes argumentos emocionales donde predominan los valores connotativos de lo afectivo, dirigidos al destinatario.





    ¿Cambio?¿Que son los cambios?¿Los cambios nos hacen aprender cosas nuevas?¿O por otra parte son negativos para nosotros? Los cambios pueden ser individuales o colectivos, pero de todos los cambios podemos sacar cosas buenas de las que nutrirnos y avanzar como seres humanos.
    Los cambios nos alejan de nuestra zona de confort y eso nos asusta, ya que es un lugar nuevo que no conocemos con la misma claridad que en el que estamos normalmente. Nuestra vida esta llena de cambios a los que nos vamos adaptando a medida que van apareciendo en nuestra vida. Día a día tomamos muchas decisiones, con las que decidimos como serán los cambios que aparecerán en nuestras vidas en el futuro.

    “Si cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian’ es una frase de Wayne Dyer, de esta frase podemos sacar que los que decidimos como es nuestra vida somos nosotros, que depende de nuestra forma de ver las cosas y de la forma en la que aceptamos los inconvenientes, ya que hay veces que en nuestro camino hay baches y le echamos la culpa a todo excepto a nosotros, por que somos incapaces de aceptar la realidad que nos toca vivir si en ese momento no nos parece la correcta para nosotros.

    Los humanos somos “animales de viejas costumbres”, como vemos en“La Metamorfosis” de Franz Kafka el protagonista Gregorio Samsa, (después de convertirse en insecto) el quiere dormir del lado derecho de la cama, ya que así es como lo ha hecho siempre, aunque le resulta un poco incomodo lo sigue intentando. Con esto quiero decir que nosotros también vivimos situaciones parecidas en nuestras vidas, ya que hay veces que no queremos aceptar que por los cambios tenemos que cambiar nuestras costumbres y nos aferramos a estas ya que pensamos que así no sufriremos el cambio, pero no queriendo aceptar nuestro destino lo único que estamos haciendo es autoengañarnos, intentando no ver lo que nos va a pasar después.

    Los cambios pueden ser buenos o malos, pero todos nos permiten seguir con nuestras vidas aprendiendo cosas nuevas. Tenemos que dejar que en nuestra vida las cosas cambien a menudo y cambiar con ellas para aprender.

  • Nuria Murillo 4°A (martes, 13. abril 2021 20:40)

    El texto siguiente es argumentativo , con una estructura de encuadre.
    Al principio aparece la tesis y luego los argumentos. Los que se utilizan son por asociación de autoridad , de sentir general y de ejemplo.

    Yo creo que si hay algo que todos sabemos es que cambiamos desde que nacemos hasta que morimos , no solo nosotros sino la Naturaleza entera.
    Quizá el mayor cambio para los seres humanos es el interior.
    Sin darte cuenta algunas personas te hacen cambiar, ya sea para bien o para mal , eso solo lo puedes decidir tú.
    Muchos deciden hacer el cambio en su vida por el que dirán y dejan a un lado lo que realmente ellos creen.

    No debes hacer lo mismo que los demás si no quieres, esa es tu decisión. Porque hacer lo que otros quieren no te aporta nada bueno, simplemente haz que tus pensamientos fluyan como son.
    Es verdad que muchas veces hay cambios buenos y gente buena que quiere lo mejor para ti y de verdad te quiere ayudar. Pero no te confíes , porque también hay mala, aquella que te roba la energía, que te aporta opiniones negativas y mala vibra….
    No dejes que ese sea el principal cambio.
    Está claro que todo no puede ser bonito pero si te lo propones puedes mejorar en lo que te atrevas.
    A veces el cambio que nosotros experimentamos es rechazado por los demás. En la Metamorfosis de Fran Kafka, cuando el protagonista Gregorio Samsa se convierte en insecto es rechazado por su familia y amigos porque ya no les es útil. Finalmente se abandona y se deja morir.

    De todas maneras el cambio es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida. Porque la vida no para en ningún momento , está cambiando constantemente.
    Como dice Mario Benedetti , cuando creíamos que teníamos todas las respuestas , de pronto cambiaron las preguntas.

  • Luis Millán Risco (martes, 13. abril 2021 20:10)

    Hola, soy Luis Millán de 3B y voy a hablar sobre “ El cambio”.
    ¿Qué es el cambio?Se define como la acción o transición de un estado inicial a otro diferente.
    Todo cambia, nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestro alrededor, pero está claro que a todos nos cuesta adaptarnos a los cambios. Ahora como adolescente estamos cambiando mucho, tanto físicamente como psicológicamente y no entendemos muchas cosas, reglas de nuestros padres,del instituto...etc pero para poder llegar a ser adultos tenemos que aceptar todos estos cambios.
    Si no existieran los cambios, la vida sería muy aburrida siempre haciendo lo mismo.
    A mí no me gusta mucho los cambios,porque no soy muy atrevido y me da un poco de miedo lo que no conozco, pero está claro que tenemos que cambiar, siempre para mejor, si algo no nos gusta pues lo podemos cambiar.
    El ejemplo de cambio que estamos viviendo “la pandemia” ¿qué puedo decir?.Hemos cambiado todos ,nuestras rutinas y nuestra forma de ser,
    nos hemos hecho menos cariñosos no podemos abrazarnos, besarnos, tenemos que estar distanciados, las divertidas reuniones con amigos y con familiares se han acabado, las dichosas mascarillas que no te dejan ver la cara de las personas; esta pandemia creó que nos está afectando mucho en
    nuestra forma de ser. Como he dicho a mí no me gustan los cambios, pero ahora mismo necesitamos que la situación que estamos viviendo cambié y volvamos a ser como antes unas personas más libres.

  • Pablo Pradas 3ºB (martes, 13. abril 2021 19:59)

    La novela “ la metamorfosis” de Franz Kafka me parece muy interesante ya que trata un tema del cual no se suele hablar mucho y es tan importante a lo largo de nuestra vida como es el cambio. Muestra una situación en la que el protagonista se levanta totalmente cambiado de un día para otro convertido en un insecto. Cuando Gregorio se ve convertido en un insecto, intenta convencerse de que lo que está pasando no es verdad y al darse cuenta de que no hay alternativa, empieza a buscar excusas y razones por las que le pasa esto, esto es lo que nos pasa cuando tenemos un cambio negativo en nuestra vida, sin embargo cuando tenemos un cambio positivo, tratamos de asegurarnos de que es cierto.
    ¿qué es el cambio?
    El cambio es el proceso que nos acompaña durante toda nuestra vida, constantemente estamos cambiando y es algo que no podemos controlar, la situación a nuestro alrededor también cambia y es posiblemente lo que más nos afecte, como por ejemplo la situación en la que estamos viviendo, supuso un gran cambio en nuestras vidas.
    Para finalizar quiero destacar una frase del científico Charles Darwin “ No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que responde mejor al cambio”.

  • Adrián Marco Morón 3ºB (martes, 13. abril 2021 18:41)

    Hola, soy Adrián Marco Morón y os voy a hablar sobre el “cambio”.
    -¿Que es el cambio?
    El cambio es la acción de cambiar, nosotros en el día a día lo hacemos mucho, por ejemplo al cambiarnos de camiseta, pantalones, etc. También lo hacemos interiormente ¡, lo que nos ayuda a cambiar como personas, a ser más amable, más amigable, pero no todos son buenos, ya que hay gente que en vez de cambiar a mejor cambian a peor, se vuelven menos amigables, mas arrogantes , etc.
    Un cambio puede suceder en cualquier momento de nuestra vida, nos lo podemos esperar o puede suceder de forma inesperada, por eso mucha gente le tiene “miedo” a los cambios, ya que te pueden sacar de tu zona de confort por ejemplo haciendo que te vayas a otra ciudad o país alejado de tus seres queridos, pero la mayoría de veces nos provoca cambios positivos.
    Ahora os voy a hablar sobre el fragmento y la canción:
    -Canción “fiesta” de Rigoberta Bandini: En mi opinión esta canción animada y muy alegre, y me transmite mucha tranquilidad.
    -Fragmento “La Metamorfosis”: Trata de que Gregorio, un día se despierta convertido en un insecto, de la noche a la mañana era otra persona completamente diferente.

  • Marco Escuder (martes, 13. abril 2021 18:28)

    Buenas soy Marco Escuder Gómez de 3°B .
    En mi debate voy a comentar las cosas por separado: primero el fragmento , segundo la película llamada LA OLA , la canción Llamada FIESTA y por último el cambio .

    1- FRAGMENTO : Este fragmento va sobre un chico llamado Gregorio , él un día por la mañana se levanta y está todo cambiado , es un monstruo , y tiene algún problema que otro . Parece un poco raro por los cambios que le pasan a Gregorio ya que no sé muy bien como pillarlos pero está interesante el fragmento , en mi opinión esta entretenido para leerlo.

    2- LA OLA : Esta película empieza que no sabes muy bien como va la cosa , pero luego te vas dando cuenta y ves que aveces no es bueno cambiar bruscamente las cosas , es una película que va sobre que hacen cada año como una semana de proyectos pero este año se les va mucho de las manos y lo acaba nada bien . Yo que la vi en clase de valores recomiendo verla que está interesante .

    3- Canción : es muy alegre pero no es de mi gusto y me parece antiguo pero ánimo a la gente que aunque sea la escuché .

    4- El Cambio : El cambio es una cosa que hace la gente por su propia voluntad o por obligación . Hay gente que por el tiempo va cambiando poco a poco y otro tipo de gente que cambian porque no les gusta como son y eso no me parece muy bien ya que cada uno es como es . En mi opinión nadie tiene q cambiar a no ser que sea porque ha hecho algo malo porque como ya he dicho cada uno somos de una manera .
    Y hasta aquí mi debate y espero que os guste .

  • Adrián Izquierdo Martínez (martes, 13. abril 2021 17:48)

    En mi opinión durante esta cuarentena si se a podido cambiar por muchos momentos que antes no habíamos vivido.

    El simple hecho de haber perdido a alguien durante la pandemia puede hacer que alguien cambie, pero hay una pregunta, y esa pregunta es si a cambiado a mejor o a peor, porque cada vez que vemos a alguien que no vemos desde hace mucho tiempo normalmente se suele decir que a cambiado mucho, pero no si a bien o a mal, yo y la gente más o menos de mi edad, sin la pandemia, también habríamos cambiado, porque estamos en esa edad en la que la gente comienza a salir más con los amigos y dejar a la familia un poco más de lado, y ya no piensa las mismas cosas que pensaba antes. Otra cosa que también hace que cambiemos es algo con lo que no estoy de acuerdo, y esa cosa es lo que piensa la gente, como por ejemplo una persona con muchos seguidores en alguna red social o alguna persona famosa por hacer bien alguna cosa, esas persona suelen tener gente que es muy fan de ellos, y piensan que si cambian para parecerse más a ellos serán, por así decir, mejores, y no estoy nada de acuerdo, porque una persona tiene que ser como es, y no tiene que cambiar para parecerse a otro, porque todos somos diferentes.

    Puede ser que otras personas no quieran pensar esto y quieran cambiar para parecerse a otras pero no estoy de acuerdo

  • María Aparicio García 4ºC (martes, 13. abril 2021 17:18)

    Buenos días compañeros y compañeras, soy María Aparicio y hoy os voy a realizar un pequeño debate sobre el cambio, sus causas, y varias cuestiones más.
    Este es un texto argumentativo, con estructura interrogativa, ya que inicia con una pregunta, y a la vez analizante, ya que la tesis aparece al principio del texto y a continuación aparecen los argumentos; en los argumentos por asociación empleo la generalización y algunos ejemplos, y por último como pseudoargumento utilizo la ironía.


    ¿Qué nos lleva al cambio?
    El cambio es un estilo de vida, más que un estilo de vida es una ley de vida. El ser humano está destinado a cambiar y a evolucionar, si el mundo no hubiera cambiado seguiríamos siendo cavernícolas cazadores nómadas que comen carne fresa de ciervo, pintando las paredes de las cuevas con líquidos de rosas y usar ropas de piel de animal, sin limpiar, desinfectar ni manipular sanamente. Nunca queremos cambiar, rechazamos el cambio así como si fuera algo malo, confuso o ruin, pero el cambio es eso que nos hace evolucionar como persona, ser humano y ser vivo.
    Animales están hechos al cambio, su estilo de vida es el cambio de su apariencia física, sus lugares de hábitat, incluso su forma de cuerpo. Las serpientes es un claro ejemplo, son muy feas con su piel sin mudar, en cambio cuando cambian de piel son las más elegantes; las mariposas, también están hechas al cambio, ya que comienzan siendo un feo y sucio capullo, que finalmente acaba siendo una preciosa y delicada mariposa.

    El cambio es algo nuevo, algo que nos lo imaginamos sin vida, sin estilo, sin futuro. El cambio nos da pánico porque, ¿Cómo vamos a estar cambiando siempre? ¡Que locura! Es necesario para nuestras vidas, como he dicho antes. Cuanto más miedo tengamos, mejor será el resultado. Todos los cambios te sirven para algo, ya sea para cambiar, aprender, madurar o incluso llegar a valorar los mínimos cambios que nos ofrece la vida.

    El cambio, algo vital, natural, y general; una de las más preciadas cosas que tiene el ser humano.

  • Rocío Punter Piquer 4ºC (lunes, 12. abril 2021 22:38)

    El siguiente texto es un texto argumentativo. Está dispuesto a través de una estructura argumentativa interrogativa. Y además, se puede apreciar también la estructura de encuadre, en la que la tesis aparece al principio y al final.

    Los argumentos que he utilizado para este debate son argumentos por asociación: cita de autoridad; comparaciones; y estadísticas. También podemos señalar el uso del pseudoargumento de la metáfora. A lo largo de este texto podemos encontrar argumentos emocionales, ya que observamos valores connotativos de lo afectivo que destacan en el uso de la subjetividad: uso de la 1ª persona; y función apelativa.

    ¿Cambiarías algo de tu vida?
    Si le preguntamos a cualquier persona seguro que te dirá que sí, y es que ¿quién no quiere mejorar? ¿Quién no quiere avanzar? Pero, ¿y si ese cambio nos lleva a una situación peor?

    Cuando pensamos en cambiar, lo hacemos desde un punto de vista positivo, pero hay veces que los cambios son a peor. Yo personalmente creo que los cambios siempre pasan por algo, o tienen algún fin sea el que sea. Como he dicho antes, todos queremos mejorar, queremos avanzar pero ¿consideras que hay que cambiar algo que está bien para hacerlo aún mejor? O
    ¿hay que cambiar lo que está mal para hacerlo bien? Para mi las dos opciones son igual de válidas.
    A continuación voy a plantear dos casos que me han parecido bastante interesantes.

    Es un hecho que una parte de la sociedad no se sienta a gusto con su cuerpo, y es que las estadísticas hablan de que más de un 65% de los jóvenes se sienten insatisfechos con su cuerpo y un 84% de las mujeres no está conforme con su cuerpo pero ¿qué hacemos para cambiarlo? O ¿deberíamos no hacer nada y dejar esto así? Resulta difícil responder pero a lo que sí podemos responder es a los datos científicos. Y es que los cuerpos son todos iguales y diferentes a la vez, uno es más delgado otro cuerpo es más alto etc.

    Y por otro lado tenemos el carácter, ¿crees que se puede cambiar? William James (filósofo) decía: “el carácter del ser humano es como el yeso, nunca se altera”. Sin embargo, no es del todo cierto ya que a veces las personas nos sorprenden con reacciones inesperadas, comportamientos distintos a los que solían tener. Y este es el caso de la hermana de Gregorio Samsa, ella se porta muy bien con él, le lleva la comida, le limpia la casa, pero un día decide quitar los muebles. Esta es una reacción totalmente inesperada y distinta de las que tomaba, ya que para Gregorio este acto significaba quitarle la parte de humanidad que le quedaba. Por tanto tenemos aquí un ejemplo de que el carácter humano si que puede cambiar.


    El cambio es el futuro. El futuro es el cambio. Cambiar algo de nuestra vida es algo que tiene que suceder aunque a veces somos nosotros los que tomamos la decisión. El cambio es avanzar, pero también puede ser atrasar.

  • Nuria Máñez Molina (lunes, 12. abril 2021 21:05)

    El siguiente texto es un texto argumentativo y tiene una estructura argumentativa interrogativa, ya que parte de una pregunta inicial que se va respondiendo de distintos modos durante en texto.

    Se puede observar el uso de argumentos por asociación: cita de autoridad, referencias del sentir general de la sociedad y ejemplos literarios.También se puede observar el uso del pseudoargumento de la ironía.


    ¿Qué es un cambio?¿Qué se podría considerar como uno?

    La palabra cambio denota la acción o transición de un estado inicial a otro diferente según se refiere a un individuo, objeto o situación y se podría considerar uno a cada una de las cosas o situaciones que cumplan con esta definición. Pero todos los cambios no son iguales, por ejemplo, el cambio al que se enfrenta nuestro protagonista en la Metamorfosis de Kafka es un cambio físico, ya que como el nombre del libro dice, se somete a una transición por la cual se convierte en un escarabajo.

    Por otra parte podemos hablar del gran cambio que está viviendo, ya que sigue aquí presente, la sociedad en estos momentos de crisis. La pandemia mundial por la que estamos pasando va a tener una gran repercusión para la humanidad.

    Cabe añadir que los cambios no siempre son algo negativo. El ser humano tiene cierto temor a todo aquello desconocido, y ese desconocimiento está implícito en cualquier tipo de cambio. Nosotros podemos mejorar como personas y se consideraría un cambio. El quid de la cuestión es que no podemos precisar si un cambio es para mejor hasta que no se finaliza ese trance.

    Como dice Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”. Esta frase, tiene mucha aplicación con la situación actual, con ese miedo con el que convivimos, y del que queremos salir, pero solo con una “inyección de veneno” seremos capaces de superarlo, pese a todos los temores que nos albergue.

  • Nuria Acedo Sánchez 4ºA (lunes, 12. abril 2021 20:14)

    El siguiente es un texto argumentativo que está escrito con una estructura argumentativa de encuadre ya que la tesis aparece al principio y al final del texto como conclusión.

    Se utilizan argumentos por asociación: cita de autoridad, sentir general de la sociedad, ejemplos y comparaciones. En cuanto a los pseudoargumentos, está integrada la metáfora y una cierta ironía. Predominan argumentos racionales: se emplea la lógica.

    Cuando preguntas a alguien cómo definiría la palabra “cambio” la gente se queda extrañada y sus expresiones suelen ser de incomodidad y tristeza. Solemos asociar el cambio a algo triste, una equivocación en nuestras vidas, arrepentimiento, vergüenza e incluso miedo. Esto no debería de ser así, al fin y al cabo, el cambio nos ha hecho ser la persona que somos actualmente y por lo tanto, es algo positivo. Incluso la definición del cambio no es la que algunas personas creen que es.

    Primero, vamos a consultar una de sus definiciones: “Modificar una cosa o a una persona de modo que pase a ser distinta de como era antes. ” En la definición, no hay nada que diga que el cambio sea algo negativo, dice que no es como antes pero en eso consiste la vida, cambiar, progresar, evolucionar, esto es un ciclo que al final se acaba, al final verás todo lo aprendido, lo adquirido en este largo viaje.

    Para que exista el cambio tiene que haber una progresión, es como la música. Primero, se te presenta un tema, un motivo que es de lo que tratará la obra o la canción, éste, irá evolucionando con el transcurso del tiempo mientras ocurren cosas, quizás momentos de tensión que desembocan en un necesitado reposo, más rapidez, diferentes momentos que podemos escuchar e intuir (están los cambios de texturas, algo más fuerte o delicado) pero si nos damos cuenta, aún seguimos escuchando el tema principal, pero claro, está cambiando, tiene modificaciones, ha adquirido experiencias y sucesos y para terminar, en el final de la obra o canción, se nos presenta el momento máximo de tensión que desemboca en el gran final y el reposo. Está el tema, formado por completo, después de todo ese tiempo ha adquirido todo el conocimiento necesario para el final. Hay partes de la canción que quizás nos resultaron más aburridas, tristes o tensas pero claro, de eso se trata la vida y el cambio. No todas las canciones son iguales, hay de amor, de tristeza, de alegría... es como si las canciones fueran vidas diferentes y con ello, historias, progresiones, evoluciones y cambios diferentes. Os invito a analizar la letra de una canción o una obra para que viváis desde fuera, qué es eso del cambio.

    No todo en el cambio es positivo y es eso con lo que la gente se suele quedar y por eso ven el cambio como algo negativo. Los cambios bruscos suelen ser los más temidos tenemos miedos y hay veces que nuestros peores temores se cumplen y cambian tu vida por completo. Algo parecido le pasó a Gregorio en “La Metamorfosis” de Frank Kafka. Gregorio se despierta siendo algo totalmente diferente, podemos ver que tiene miedo y no quiere salir de su habitación pase lo que pase (esto es el miedo a la aceptación que todos tenemos) pero al final tiene que aceptar quién es aun que los demás no lo quieran aceptar. Claro, qué otra opción le queda. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros, aceptarnos a nosotros mismos con los nuevos cambios y dejar de pensar qué dirán los otros porque al final puede ser que nos convirtamos en clones ya que hasta cierto punto podemos ser influenciados por otros como en la película alemana “La Ola” en la que podemos ver una pequeña dictadura en un instituto donde al final nadie es diferente y no se les permite evolucionar como personas hasta cierto punto.

    Al final el cambio es inevitable y hasta cierto punto puede ser irónico intentar pararlo y mantenerse como uno es actualmente ya que nos creará una situación de estrés y frustración. Tenemos que aceptar que el cambio es real y afrontarlo con todos nuestros conocimientos, el cambio es algo positivo de nuestra vida y lo que le da sentido, los cambios no suceden porque sí ya que vienen precedidos de algo, consecuentemente, tienen una estructura y una manera de afrontarlos y absorberlos. Está en nuestra mano que se produzca el cambio y para ello nos tenemos que hacer la pregunta “¿Para qué?” Piénsalo tú mismo. Parece absurdo querer evitar lo inevitable. Lo que en realidad nos da miedo son las consecuencias que trae consigo el cambio pero hay que tener clara una cosa, “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” (Giuseppe Tomasi).

  • Lucia Dolz Liberos 4D (lunes, 12. abril 2021 19:55)

    El siguiente es un texto argumentativo. Con una figura argumentativa interrogativa, ya que las preguntas iniciales se van respondiendo a lo largo del texto.
    Se utilizan argumentos por asociación: el sentir general de la sociedad; en una cita, ejemplos; como sería mi situación en el caso de ser un insecto y comparaciones y analogías; de una situación. También se utiliza el pseudoargumento de la metáfora. Aparece el uso de 1ª persona y repeticiones abundantes; cambio.

    ¿Experimentamos todos un cambio en nuestras vidas? ¿Sabemos cuándo nos va a suceder? ¿Será para bien o para mal? ¿Sabremos llevarlo a cabo? ¿Por qué tememos al cambio?

    Todos alguna vez hemos experimentado un cambio, ya que desde que naces tu forma de ser, de actuar, también nuestro físico va cambiando. Cada persona tiene diferentes cambios, como en la novela de Frank Kafka, La Metamorfosis. Gregorio, el protagonista sufre un cambio repentino de la noche a la mañana, un gran cambio ya que se convierte en un extraño insecto y tiene que saber afrontarlo. Gregorio aprende a convivir con sus nuevas características. Por cierto si a mi me sucediera esto, me resultaría difícil seguir con mi vida tan tranquila, creo que emprendería una nueva vida, lejos de mi casa y tampoco tengo ningún hermano para que me ayudara como hacia la hermana de Gregorio.

    Muchas veces las personas necesitamos cambios porque no nos vemos bien o por cualquier circunstancia y tenemos miedo simplemente porque no queremos salir de nuestra zona de confort. Esto es similar a cuando hablábamos del miedo, que a causa de este dejamos de hacer lo que nosotros creemos que es conveniente por diferentes circunstancias como el ``que pensaran los demás´´ Esta cita de Jim Rohn ´´Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio´´ indica que la vida no cambia por casualidad, sino que si queremos una mejora tenemos que conocer lo desconocido de nosotros mismos para vernos como nos gustaría.


    No sabemos cuando ni como vamos a cambiar, pero si cambiamos por nosotros mismos que no sea por la gente de nuestro alrededor sino que sea por nuestro agrado y que de verdad lo queremos. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

  • Carlos Paris Vaquer Arnau 4ºD (lunes, 12. abril 2021 16:07)

    El texto en que nos encontramos es argumentativo, cuya estructura es de encuadre interrogativa, porque comienza con varias preguntas que se van resolviendo a lo largo del texto y aparece al final como conclusión.
    En el texto aparecen diferentes tipos de argumentos por asociación, como son la cita de autoridad, el sentido general de la gente y comparaciones, la causa. También aparece el pseudoargumento racionales y emocionales, así como marcas de subjetividad, como el uso de la 1ª persona, con repeticiones abundantes.

    ¿Qué es el cambio? ¿Podemos controlarlo? ¿Y detenerlo?
    Para mí, Kafka nos enseña en su novela, que la vida es un continuo cambio, ya sea esperado o no, donde vemos que Gregorio no quiere, ni acepta el cambio que ha sufrido, pero tampoco lo acepta su familia, por miedo a él y por miedo a la sociedad que los envuelve. Pero al final de la novela nos encontramos con otra “metamorfosis”, la que sufre su hermana, pero en esta ocasión lo aceptan porque entra en la normalidad social, está cambiando de niña a mujer.

    La metamorfosis que sufre la hermana, la estoy sufriendo yo, estoy cambiando de ser un niño, a ser un hombre, y es un cambio que quiero, quiero ser mayor, quiero ser independiente, quiero poder controlar mi vida, y no puedo detenerlo, no puedo, ni quiero, porque necesito ese cambio, quiero ser mayor, quiero dejar de ser un niño, y cumplir con mis deseos, mis sueños. Quiero reír y vivir y nunca “dejar de reír por hacerme mayor”.

    Mi vida actual es un cambio continuo, y mi rutina son los estudios. Mi vida cambia, o eso creo, y no puedo detenerla, pararla, y no quiero perder la rutina, rutina que me guía a una meta, para conseguir y poder controlar mi vida, para poder conseguir mi objetivo, mi cambio, pero… ¿sufro el cambio?.

  • HUGO GARNES LARA 4ºC (lunes, 12. abril 2021 13:08)

    Hugo Garnes Lara 4º C.
    El siguiente texto es un texto argumentativo. Su estructura es argumentativa interrogativa, pues la preguntas que se formulan se van respondiendo a lo largo del texto. También apreciamos una estructura de encuadre, pues la tesis aparece al principio y al final del texto como conclusión.
    He usado diferentes argumentos por asociación, cita de autoridad, generalizaciones, ejemplo literario. También he usado el pseudo argumento de la metáfora.

    ¿El cambio?
    El cambio, o los cambios en nuestra vida, son algo que va ligado a nuestra propia existencia. ¿Es algo que debemos aceptar?,¿Debemos mantenernos en nuestra zona de confort, e intentar que se produzcan los menos cambios posibles en nuestra vida? ¿Cómo debemos afrontarlos? ¿son siempre positivos estos cambios?
    Los cambios son propios de nuestra vivencia como personas, y como tal debemos aceptarlos pues son parte de nuestra evolución personal. No es bueno intentar mantenernos siempre en nuestra zona de confort, esa actitud nos hará adoptar el síndrome de Peter Pan, (siempre ser como niños y mantenernos en una burbuja irreal) el cual no nos dejará evolucionar como personas y forjar nuestra personalidad.
    Afrontar dichos cambios nunca pensemos que será fácil, pues todo cambio conlleva inseguridades y miedos, pero debemos sobreponernos e intentar buscar soluciones y ayuda de nuestros seres más cercanos para que estos cambios nos afecten lo menos posible a nuestro estado de ánimo. Personalmente, así me ocurrió hace poco, y me sentí como el Gregorio de Kafka, de la noche a la mañana me hicieron creer que yo era un monstruo, y llegue a creerlo, pero con ayuda y cambio de actitud me he sobrepuesto.
    Todos los cambios que vivamos en nuestra vida tendrán siempre su lado positivo, aunque no lo parezca.
    Por lo tanto, el cambio es algo a lo que siempre estamos expuestos en la vida, el cambio es evolución, y todos los cambios, tantos los positivos como los negativos nos aportaran esa experiencia que nos ayudara a madurar como personas.

  • Cristian Abarca Romero 4°A (lunes, 12. abril 2021 10:08)

    Este texto va a tratar sobre la opinión o de qué manera veo yo lo que es ese "cambio".

    ¿Que es el cambio? ¿Sabemos realmente cuando lo hacemos?
    Esas preguntas no nos suelen pasar por la cabeza cuando estamos en situaciones que podrían tocar este tema de muy cerca, pero su que después al largo tiempo de haber pasado ese momento es cuando nos replanteamos si hicimos bien en hacer ese cambio o si hubiera sido mejor el otro lado (seguro que el cambio que elijas te va a llevar al mismo camino siempre) dependiendo de la persona ese cambio le puede afectar de una manera u otra por ejemplo cuando está en dos situaciones y no sabe que elegir, o cuando quiere hacer algo importante y no lo hace, esos tipos de cambios están ligados muy de cerca a las consecuencias, por cierto sabías que hay muchos dichos donde te hacen saber el significado de la consecuencia en si, como por ejemplo "cada uno recoge lo que siembra" o "tienes que sufrir las consecuencias de tus actos", todos estos cambios son como si nos taparan los ojos y nos dijeran "sigue recto y no pares" no sabemos lo que nos pasará por ese camino recto y ni si quiera sabemos si es recto, estamos dando tumbos sin saber hacia dónde vamos y cuando se produce ese cambio es cuando sabemos si ese camino es recto y estamos hiendo bien, o si el camino no es recto y nos estamos cayendo sin que nosotros lo sepamos (aunque seguro que las dos son buenas soluciones para vivir lo que son las consecuencias).

    El cambio es un camino con muchos caminos dentro de él y nosotros somos los únicos que decidimos por cuál de esos caminos ir y gracias a ello es lo que nos define, hasta aquí mi opinión espero que os haya gustado.

  • Carlos Cano Muñoz 4ºA (domingo, 11. abril 2021 14:41)

    El siguiente es un texto argumentativo. El texto en sí tiene una estructura de encuadre ya que la tesis, aparece al principio y al final del texto, como conclusión. Además de la estructura del encuadre, se puede apreciar en el texto una estructura argumentativa interrogativa, ya que contiene una pregunta o preguntas iniciales, las cuales son respuestas a lo largo de todo el texto.
    En el texto se utilizan argumentos por asociación como los argumentos de autoridad, que pretenden apoyar la verdad de la conclusión sobre la persona del enunciador. Otro ejemplo sería los argumentos del sentir general de la gente, como del sentido común. También se utilizan generalizaciones, que harían referencia a verdades evidentes, comparaciones y ejemplos literarios. Se utiliza el pseudoargumento de la metáfora y, predominan los argumentos emocionales, donde predominan los valores connotativos de lo afectivo y tratan de llegar al corazón y los cuales son dirigidos al destinatario. Un mensaje emotivo jamás buscará apelar a la razón, ni a la realización de operaciones lógicas de ningún tipo, como se puede apreciar en las marcas de subjetividad: función apelativa , enumeración de datos de autoficción, un relato fundado, como la autobiografía, en la que el autor es también el narrador y el personaje principal, y la última marca de subjetividad sería el uso de la primera persona.

    ¿Cambio? ¿Qué nos lleva al cambio? ¿Por qué nos cuesta tanto integrarlo en nuestras vidas? Bueno, el cambio en mi opinión se basa en tres cosas: la voluntad de la persona, la motivación, que es la fuerza que lo mueve todo, y el comportamiento, orientado a satisfacer necesidades. Estas tres virtudes deben ser necesarias para que se produzca un cambio, y a veces nos cuesta integrar ese cambio en nuestras vidas, por la falta de voluntad o motivación o comportamiento, o simplemente por el hecho de que somos animales de costumbres. ¿Qué nos provoca el cambio en los seres humanos? Muy posiblemente el cambio sea una de las mayores dificultades del ser humano.¿Qué implica cambiar? Todo cambio implica generar nuevos aprendizajes, nos obliga a salir de lo que conocemos y dominamos para adentrarnos en un entorno nuevo y desconocido, que nos genera con muchísima frecuencia cierta inseguridad, y en la que nos sentimos algo torpes y desorientados. Es decir, el cambio nos obliga a salir de nuestra zona de confort. ¿Qué tiene de bueno el cambiar? ¿Vale la pena cambiar? Querer ser otro o simplemente llevar otro tipo de vida, nos ayuda a descubrir nuevas destrezas, permitiendo observar diferentes perspectivas nuestro desarrollo vocacional o profesional, sintiéndonos mejor con nosotros mismos. Pero, no todo lo que reluce es oro; los cambios también pueden ir a peor, como le pasó a Gregorio Samsa, que sin motivo aparente, es transformado en un extraño insecto y por culpa de este cambio a peor, depende de su familia.

    En resumen, el cambio es bueno pero de forma moderada y, pienso que no lo elegimos nosotros ya que depende de muchas circunstancias y oportunidades.

  • Cueva Santa Pascual Sanz 3°B (domingo, 11. abril 2021 11:38)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz y voy a hablar sobre el "cambio".

    Primero hablaré sobre el fragmento, la película y la canción.

    -Fragmento "La Metamorfosis".
    Este fragmento, de este libro, habla sobre los cambios que le ocurren a Gregorio. Él se levanta siendo un monstruso insecto, el cual tiene problemas.
    Me ha parecido extraño, por los cambios que le ocurren, pero a la vez interesante.

    -Película "La Ola".
    Esta película también habla sobre el cambio. Todo ocurre en un instituto en una semana de proyectos donde el profesor debe explicar la autocracia. Hace un experimento con su clase, el que se sale de control con actos de vandalismo y al final acaba con 2 muertes no deseadas.

    -Canción "Fiesta" de Rigoberta Bandini.
    En mi opinión la canción es tranquila y alegre. Es una canción que habla sobre el cambio y la recomiendo.

    Por último voy a hablar sobre lo que pienso del cambio.

    -¿Qué es el cambio?
    Es la acción de cambiar. Cambiar es desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar.
    La vida es un proceso de cambio constante. A lo largo de nuestra vida cambiamos mucho, de actitud, de amigos, de ciudad, de ropa,... Muchas veces cambiar nos ayuda a ser mejores personas o hacer mejores acciones en un futuro. Pero hay veces que también las personas podemos cambiar a peor, ya sea por circunstancias que nos han transcurrido o por personas que han pasado por nuestra vida, nos han marcado mucho y nos han dejado un dolor dentro de nosotros. Este dolor en vez de localizarse en un recuerdo que nos sirve para aprender y no volver a caer, lo que hace es localizarse en ira, miedo,... Maldad.

    Y hasta aquí mi debate, espero que os haya gustado.

  • Carla Alba Catalán 4ºA (domingo, 11. abril 2021 11:05)

    Este es un texto argumentativo, concretamente con una estructura interrogativa ya que contiene preguntas que se van respondiendo a lo largo de este.
    Podemos apreciar tres tipos diferentes de argumentos por asociación: un ejemplo, una cita de autoridad y uno del sentir general de la sociedad. También se usa el pseudoargumento de las definiciones.

    Hola, yo soy Carla Alba Catalán de 4ºA y en este texto voy a dar mi opinión sobre el tema de los cambios.

    ¿Qué es para nosotros un cambio?¿Por qué, en la mayoría de los casos, nos provoca miedo? Un cambio es ese momento en el que algún aspecto de nuestra vida cambia, ya sea por nuestra voluntad o no. Muchos de estos cambios suelen ser buenos para nosotros y ocurren porque nosotros queremos y lo permitimos; pero muchos otros, ocurren en un momento inesperado, sin que nosotros los deseemos y estos nos provocan entre miedo por lo desconocido, y tristeza por dejar atrás nuestra situación anterior.

    Pero como bien dijo el escritor Miguel de Unamuno, “El progreso consiste en el cambio”. Por lo tanto, muchos de esos cambios indeseados, que llegan inesperadamente a nuestra vida, pueden servirnos para mejorarla o simplemente para ayudar en nuestro progreso de vida, que muchas veces es necesario para nuestro progreso como personas.

    En “La Metamorfosis” de Franz Kafka el protagonista Gregorio Samsa sufre uno de los mayores cambios de su vida, ya que se convierte en un insecto. Este cambio, obviamente, era totalmente inesperado e indeseado para él, pero puede que este llegara a su vida para que Gregorio experimentara un progreso personal.

    Por lo tanto, deberíamos aceptar y afrontar todos los cambios que la vida nos ponga por delante, sean deseados o no, ya que todos llegan para ayudarnos a mejorar como personas y ha experimentar situaciones que nos pueden hacer cambiar.

  • David García Palomo 3ºB (sábado, 10. abril 2021 13:41)

    El cambio forma parte de la evolución del ser humano. Desde que empezamos a existir como especie hasta nuestros días, la humanidad ha tenido que enfrentarse constantemente a los cambios.
    A veces, son pequeños cambios en el día a día, otras veces ocurren grandes cambios en la historia de las civilizaciones.

    Los cambios pueden venir forzados de manera externa (catástrofes naturales, guerras, pandemias …) o somos los propios individuos los que queremos buscar soluciones a situaciones que nos parecen injustas o incorrectas. Algunos de los principales frenos que pueden tener estos cambios son las normas y la presión social, así como la pérdida de la estabilidad económica.

    Por otra parte, nuestra propia vida es un cambio en si misma, desde que nacemos hasta que envejecemos, estamos sufriendo cambios , tanto físicamente con el crecimiento y posterior deterioro de nuestro cuerpo, como psicológicamente con los aprendizajes que adquirimos a lo largo de nuestras experiencias, que muchas veces nos hacen cambiar de perspectiva o puntos de vista.

    Para finalizar mi debate, hablaré del gran cambio que estamos sufriendo en la actualidad, vivir en pandemia. Desde hace un año ya, hemos tenido que cambiar muchos de nuestros hábitos y costumbres sociales. Creo que lo más importante de todo es no poder reunirnos o abrazarnos con nuestros familiares o amigos. La distancia social es obligatoria, con todo lo que ello conlleva, como comenté ya en el último debate. Esta forma de relacionarnos a distancia implica muchos cambios en el día a día que nunca imaginábamos. Lo cual nos ha hecho cambiar muchas veces nuestra escala de valores.

    Como dijo un filósofo griego, lo que esta claro es que “el cambio es lo único que no cambia”

  • Laura Gimeno Zorrilla 4ºD (viernes, 09. abril 2021 19:06)

    El texto que vemos es un texto argumentativo. Está realizado a partir de una estructura argumentativa interrogativa, ya que, se parte de una pregunta inicial que se responderá a lo largo del texto. Los argumentos de asociación utilizados son del sentir de la sociedad (del sentido común) y el de generalización. Además de utilizar la ironía como pseudoargumento.

    ¿Podemos cambiar?
    Siento que es una pregunta que muchos se realizan en algún momento concreto de su vida, incluso en muchos más momentos de los que creemos. Creo que es una pregunta que en nuestra sociedad se realiza mucho, pero siempre para sí mismo, una pregunta que se puede interpretar de muchas maneras. Pero, lo que realmente importa es, ¿podrías cambiar? ¿Serías capaz de hacerlo? La mayoría de la gente dice siempre que, si te sientes cómodo, haces las cosas bien, y te ves capaz de cumplir lo que todos piensan de ti, no deberías cambiar. No obstante, siempre digo que te tiene que importar tu opinión propia y nunca la de alguien más. Si eres tú la que no se siente bien y tienes la necesidad de cambiar, no es obligatorio, pero, es una señal de que a lo mejor no te vendría mal cambiar.

    Lo que yo encuentro relación con La metamorfosis de Franz Kafka, es que, Gregorio Samsa cambio de una mañana a otra casi inmediatamente, y no me refiero a su apariencia física, que es lo más evidente, sino también a como habrá cambiado su personalidad al ver que ya no es como antes, al ver que su familia cada vez le muestra menos interés que antes. Gregorio cambió inesperadamente aquella mañana sin pedirlo, y no pudo hacer nada para impedirlo. Esta obra me ha proporcionado un pensamiento de como una persona puede sentirse completamente diferente de un día para otro. Algunas personas sin desearlo, como Gregorio, y después se miran al espejo y piensan “pues vaya cambio” pero no positivamente, sino con ese toque de ironía. El cambio no siempre puede ser físico sino también psicológico, y en esos momentos son cuando tienes que excavar dentro de ti para captar ese cambio.

    Después de esta reflexión, mi respuesta a la pregunta inicial sería, si, si podemos cambiar, pero no tiene por qué ser ahora, sino en algún momento de nuestra vida, porqué aún somos jóvenes y nos queda mucho por aprender. Pero siempre hay que ser pacientes porqué cambiar nos fácil, puede costar mucho tiempo, aunque siempre depende de nuestro empeño por cambiar realmente, pero no siempre tienes que hacerlo, porque incluso a veces cambiar no siempre es cosa nuestra, a veces no lo elegimos y ese cambio viene solo.

  • Estefanía Torres Baena 4°C (miércoles, 07. abril 2021 12:08)

    El siguiente es un texto argumentativo. Contiene una estructura argumentativa interrogativa, debido a sus preguntas con respuesta que aparecen a lo largo del texto. Sin embargo, también podríamos apreciar una estructura de encuadre ya que la tesis aparece al principio y final del texto, como conclusión.

    Podemos ver el uso de diferentes argumentos por asociación: cita de autoridad; referencias del sentir general de la sociedad; comparaciones y ejemplos literarios adheridos a situaciones reales. También se encuentra el pseudoargumento de la metáfora. Alrededor de todo el texto podemos destacar argumentos emocionales, ya que predominan los valores connotativos de lo afectivo, destacados en el uso de marcas de subjetividad: uso de la 1ª persona; función apelativa e inclusión de datos estructurados.



    ¿A qué llamamos cambio? ¿Siempre se relaciona con algo negativo? Yo diría que no. ¿Podemos aplicarlo en nuestras vidas siendo nosotros los que lo decidamos? Aislarlo de la sociedad para adentrarse en lo individual, es lo más complejo para lograr esa estabilidad.

    Todo lo que supone separarse de lo cuotidiano da miedo. Esto, junto a los prejuicios y lo desconocido, nos aleja de nuestra zona de confort de la cual es necesaria salir para llevar a cabo ese “cambio”. Cuando conseguimos invadir esas preocupaciones y debilidades, entonces estamos ante un cambio hacia algo que probablemente nos acerque a la realidad en la que queremos encontrarnos. El empresario y pensador Jim Rohn nos dice en una de sus citas “Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio”. Esto nos incita a pensar que cada pequeño gesto de nuestro día a día nos acerca o aleja de nuestro verdadero objetivo, lo cual nos desplaza hasta un constante cambio que nunca cesa del todo.

    Si preguntáramos a nuestro alrededor, podríamos diferenciar varias versiones de ello. Fluimos ante cada diversa situación, y cada persona se amolda y evoluciona con ella. Gregorio Samsa se encontró en una inhóspita situación de incertidumbre en la cual quería abandonar ese cambio que le llevó a la incerteza realidad que ahora tenía. ¿Qué le dirían ahora? ¿Debería abandonar todo lo que había luchado? Por ello, estas frecuentes preguntas nos acompañan en una situación donde el “ y ahora qué” nos sigue constantemente.

    Por ello, el cambio siempre está latente. Para bien o incluso para mal, es un individuo capaz de retenernos en cada constante decisión que capta nuestras vidas.

  • JOSE BELLOCH SANCHEZ (miércoles, 24. marzo 2021 18:26)

    Hola, soy Jose Belloch Sánchez y hoy os voy a hablar sobre el debate Nª13 “CAMBIO”
    En primer lugar yo no imagino despertar-me de repente y estar convertido en un monstruoso insecto, pero sí que es verdad que hay días que nos despertamos de un humor o de otro, pero convertidos en otra cosa, no.
    Sobre la canción yo pienso que es una canción alegre y bonita la recomiendo a las personas que le guste la música tranquila, a mí personalmente no es que me guste mucho.
    Respecto a la película la Ola la recomiendo mucho ya que es muy bonita basada en el experimento de la Tercera Ola.
    Esta película tuvo mucho existo ya que a 10 semanas 3 millones de personas ya habían visto esta película.
    Ahora voy a contestar a dos preguntas que me ha parecido relevantes:
    ¿Vale la pena cambiar?
    Pues la verdad es que sí, al revés muchas veces cambiar nos ayuda a ser mejores personas o hacer mejores acciones que en un futuro nos pueden ayudar.
    Un ejemplo, podría ser personas que no estudian que han pasado siendo toda su vida unos holgazanes y de repente dan un cambio brusco sin que nadie les diga nada y sacan los cursos adelante y de mayor pueden tener un buen trabajo.
    ¿Podemos decidirlo?
    Claro que podemos decidirlo como ya he dicho antes que en muchos casos pasa, cambiar lo han decidido ellos nadie les ha dicho nada, entonces contesto a la pregunta; sí podemos cambiar de pensar una cosa o solo de las personas que somos a pensar otra cosa o cambiar de ser una persona ignorante y cabezona a ser una persona humilde y estudiante cuando hay que hacer-lo.
    Y hasta aquí mi debate espero que os haya gustado.

  • Beatriz Valls Moreno 4ºD (martes, 23. marzo 2021 11:31)

    EL texto que se muestra es un texto argumentativo. Parte de la introducción con mi presentación y una experiencia de mi vida personal, se argumenta en el desarrollo con un argumento de sentir general de la sociedad, un argumento de comparación, y otro de generalización, ademas también de utiliza la ironía como pseudo argumento. Predominan los verbos en primera persona y el léxico valorativo marca de subjetividad. Para concluir se ha realizado una estructura sintetizante donde la tesis aparece al final del texto.

    Mi nombre es Beatriz Valls Moreno de la clase 4º D y mi cambio fue al llegar a Segorbe. Este cambio se produjo por temas laborales de mi familia.

    Cuando me propusieron realizar el cambio mi actitud fea negativa hacia el, pero cuando me pare a pensar no tenia mas remedio que hacerlo porque era un bien para la familia.

    El cambio en mí afecten muchos ámbitos de mi vida, no solo a nivel personal, si no, a nivel educativo, social… Pero (quien algo quiere algo le cuesta) y tuve que adaptarme y tengo que decir que no fue tan malo.

    Busque el lado positivo de todo esto. Comencé el colegio y encontré personas que me hicieron esto mas fácil y hoy en día sigo teniendo relación. En general toda la gente fue amable como lo son con las personas nuevas, pero yo me sentía rara como Gregorio en el relato de Franz Kafka en la metamorfosis, sentía que no acababa de ser yo.

    Paso el tiempo y las relaciones sociales que mis padres establecieron con los demás me hicieron conocer a mucha mas gente, entre ellas una amiga especial que me incluyo en su grupo y que me hizo sentirme muy aceptada. Que raro sentirse un bicho entre tanta gente, hasta que conoces las costumbres y te das cuenta que no eres tan diferente.

    Así podemos decir que el cambio muchas veces sin ser buscado llega a ti, te modifica y te hace adaptarte al nuevo momento que se presente, pero… ¿ Quién te dice que el cambio no te ha hacho mejor persona? Eso nunca se sabrá.

  • María Elena Picó Cruzans (miércoles, 03. marzo 2021 19:52)

    El siguiente es un texto argumentativo. Está configurado a través de una estructura argumentativa interrogativa, ya que parte de una pregunta o preguntas iniciales, que se van respondiendo a lo largo del texto. Aunque también podríamos identificar en él una estructura de encuadre ya que la tesis del inicio aparece retomada al final.

    Se utilizan argumentos por asociación: cita de autoridad; referencia al sentir general de la gente; generalizaciones y ejemplos literarios. También se utiliza el pseudoargumento de la metáfora. En general, predominan argumentos emocionales, con valores connotativos de lo afectivo, como puede apreciarse en las marcas de subjetividad: uso de la 1ª persona; función apelativa y enumeración de datos de “autoficción”.



    ¿Cambio?
    Nos preguntamos si es posible el cambio. No obstante, ¿acaso es posible desanudarlo de nuestra existencia? Yo diría que no. No cabría, pues, preguntarse por la (im-)posibilidad del cambio, sino, más bien, ¿cómo podemos sostenernos en una estructura siempre tambaleante? O ¿cuánto estamos dispuestos a aportar para que así sea?

    Todo lo que existe es completo y perfecto, dice el Dr. David R. Hawkins en su libro “Trascender los niveles de conciencia”. Si es así, ¿para qué, pues, el cambio? Lo interesante de la reflexión de Hawkins es, precisamente, la noción en sí del cambio, que no sería más que una ilusión, y que reemplazará por la noción de “emerger”. Por ejemplo, un capullo de rosa no es una rosa imperfecta, sino un capullo perfecto. Cuando está a medio abrir, es una perfecta flor abriéndose, y cuando está completamente abierta, es una flor abierta perfecta. Al marchitarse, es una flor marchita perfecta y después se convierte en una planta agostada perfecta, que seguidamente pasa a ser perfectamente durmiente (…). Esta es una cita que recuerdo a menudo, cuando mi mirada se queda varada en algún momento del proceso de ser y/o existir.

    Por otro lado, si miramos a nuestro alrededor no nos cuesta darnos cuenta de que existe la oposición al cambio e incluso la negación. De hecho, gastamos mucha energía, a menudo, en negar lo obvio. Y nos empeñamos en seguir remando hacia el lugar acostumbrado, aunque nos lleve a la más inquietante ciénaga. Como dice una amiga “hasta de las desgracias cabe desapegarse”. Es sobrecogedor, cuando no terrible, cómo Gregorio Samsa intenta negar la realidad de su nueva situación remando cada vez con más fuerza hacia esa ciénaga oscura.

    El cambio es. No lo elegimos; como mucho, podemos no oponerle resistencia. Es lo que algunos llaman “fluir”. Y es que no tenemos una vida; la Vida nos tiene a nosotros.

    Mª Elena Picó Cruzans

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo