Lo Importante

"La condición humana", René Magritte

LO IMPORTANTE

 

El debate de este segundo trimestre, del curso 2020-2021, que compartimos los cursos de 3º y 4º de la ESO versará sobre “lo importante”. Hemos andado un 2020 extraño e incierto en el que el miedo (tal y como hemos expresado en el primer debate) ha sido un acompañante en este tránsito. Hemos escrito sobre nuestras vivencias y experiencias. En este debate os invitamos a expresar y debatir con vuestros compañeros sobre esta vivencia y de qué manera os ha llevado a conectar con lo que se os haya desvelado como “lo importante”. Reflexionaremos sobre la actitud que nos ha acompañado durante este tiempo de pandemia y confinamientos, y sobre qué hemos descubierto, desvelado o intuido sobre lo importante en la vida. Os invitamos también a plantear un compromiso para llevar a la vida lo que hemos descubierto.

Cuando visitamos los textos de la historia o la literatura nos damos cuenta de que estas experiencias de incertidumbre y miedo han acompañado al ser humano, y no necesariamente siempre en forma de pandemia, durante todos los periplos vitales. De igual manera, las vivencias de crecimiento y confianza conforman el ser humano completo que somos.

A continuación, podéis acceder a una antología de textos literarios que recogen estas vivencias, desde diferentes perspectivas. ¿Cuál ha sido la tuya en particular? Y ¿de qué manera ha ido evolucionando? ¿Cómo ha sido tu experiencia en este primer trimestre en el instituto?... ¿Qué cosa importante has descubierto y te gustaría compartir con tus compañeros?

 

               A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día  27 de enero de 2021 (antes de las 22h.). A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 15 de febrero de 2021 (antes de las 22h.). Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales.

 

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

               Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

 

TEXTOS:

 

La temática de la muerte, a veces temida, a veces invocada, a veces excluida… está presente en todas las estéticas literarias y en todas las manifestaciones artísticas, de una u otra manera…

 

Del siglo XIV data la denominada “Danza de la Muerte”, que representa una personificación de la muerte, que no es un monstruo amenazante atrapando a sus indefensas víctimas, sino más bien un compañero de baile en forma de esqueleto que va emparejándose con los vivos, llevándolos en su macabro baile, conectándonos con esa vivencia, tantas veces recitada,  de la inevitabilidad de la muerte.

 

“Yo soy quien mi nombre temen

Quantos memoran mi nombre,

Desde la más baxa tierra

Hasta las más altas torres,

Yo soy el que nadi esenta

De mis amargas pasiones,

A todos los hago iguales,

A los grandes y menores,

Desde el labrador más baxo

Al emperador más noble

Y donde el más alto rey

A los más baxos pastores…

No quiero treguas con nadi,

Jamás escucho razones;

De ninguno soy amigo

A todos tanto de un orden;

Azarael me apellidan

Malac al marti es mi nombre;

Quien nunca tenmió y le temen

Todas las generacione…

 

Y así mismo lo expresa el poeta Jorge Manrique (1440-1479) en la copla III de “Coplas a la muerte de su padre”

 

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir:

allí van los señoríos,

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos;

y llegados son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

 

 

El poeta barroco Francisco de Quevedo (1580-1645) en su poema “Miré los muros de la patria mía” expresa con vehemencia la vivencia arrasadora de la desolación:

 

Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes ya desmoronados

de la carrera de la edad cansados

por quien caduca ya su valentía.

 

Salime al campo: vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados

que con sombras hurtó su luz al día.

 

Entré en mi casa: vi que amancillada

de anciana habitación era despojos,

mi báculo más corvo y menos fuerte.

 

Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en qué poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

 

 

 

Fragmento de “La máscara de la muerte roja”, de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe nos muestra desde la grandilocuencia del estilo literario romántico y su gusto por el misterio, que se vuelve siniestro en las manos de este escritor, en el cuento de “La máscara de la muerte roja” un ejemplo de la vivencia de la propagación de una epidemia y de la inevitabilidad de la muerte.

 

La “Muerte Roja” había devastado largo tiempo la comarca. Jamás epidemia alguna habíase mostrado tan horrenda ni fatal. La sangre era su distintivo y su Avatar, el horror bermejo de la sangre. Producía agudos dolores, vértigos repentinos, y luego, abundante hemorragia de los poros, y la descomposición final. Las manchas escarlata en el cuerpo, y especialmente en el rostro de las víctimas, eran el entredicho fatal que las arrojaba lejos de la asistencia y simpatía de sus semejantes. Y el ataque de la peste -su proceso y su terminación- era sólo cuestión de media hora.

 

El poeta nicaragüense Rubén Darío describe la vivencia angustiosa de la incertidumbre en su poema “Lo fatal”

 

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y es espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

 

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos!... 

 

Albert Camus (1913-1960) publica “La peste” en 1947; una obra que muestra los efectos que una plaga puede llegar a tener en una determinada población.

 

A partir de ese momento, se puede decir que la peste fue nuestro único asunto. Hasta entonces, a pesar de la sorpresa y la inquietud que habían causado aquellos acontecimientos singulares, cada uno de nuestros conciudadanos había continuado sus ocupaciones, como había podido, en su puesto habitual. Y, sin duda, esto debía continuar. Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas. Así fue que, por ejemplo, un sentimiento tan individual como es el de la separación de un ser querido se convirtió de pronto, desde las primeras semanas, mezclado a aquel miedo, en el sufrimiento principal de todo un pueblo durante aquel largo exilio.

 

Una de las consecuencias más notables de la clausura de las puertas fue, en efecto, la súbita separación en que quedaron algunos seres que no estaban preparados para ello. Madres e hijos, esposos, amantes que habían creído aceptar días antes una separación temporal, que se habían abrazado en la estación sin más que dos o tres recomendaciones, seguros de volverse a ver pocos días o pocas semanas más tarde, sumidos en la estúpida confianza humana, apenas distraídos por la partida de sus preocupaciones habituales, se vieron de pronto separados, sin recursos, impedidos de reunirse o de comunicarse. Pues la clausura se había efectuado horas antes de publicarse la orden de la prefectura y, naturalmente, era imposible tomar en consideración los casos particulares. Se puede decir que esta invasión brutal de la enfermedad tuvo como primer efecto el obligar a nuestros conciudadanos a obrar como si no tuvieran sentimientos individuales. Desde las primeras horas del día en que la orden entró en vigor, la prefectura fue asaltada por una multitud de demandantes que por teléfono o ante los funcionarios exponían situaciones, todas igualmente interesantes y, al mismo tiempo, igualmente imposibles de examinar. En realidad, fueron necesarios muchos días para que nos diésemos cuenta de que nos encontrábamos en una situación sin compromisos posibles y que las palabras “transigir”, “favor”, “excepción” ya no tenían sentido.

(…)

En especial, todos nuestros conciudadanos se privaron pronto, incluso en público, de la costumbre que habían adquirido de hacer suposiciones sobre la duración de su aislamiento. ¿Por qué? Porque cuando los más pesimistas le habían asignado, por ejemplo unos seis meses, y cuando habían conseguido agotar de antemano toda la amargura de aquellos seis meses por venir, cuando habían elevado con gran esfuerzo su valor hasta el nivel de esta prueba; puesto en tensión sus últimas fuerzas para no desfallecer en este sufrimiento a través de una larga serie de días, entonces, a lo mejor, un amigo que se encontraba, una noticia dada por un periódico, una sospecha fugitiva o una brusca clarividencia les daba la idea de que, después de todo, no había ninguna razón para que la enfermedad no durase más de seis meses o acaso un año o más todavía.

 

                                                                                    

Y junto a estas vivencias de desolación e incertidumbre, vivencias de confianza.

 

“No te llames, sin embargo, a engaño: aún no estoy tan débil como para ceder a las imaginaciones del miedo, casi tan absurda como las de la esperanza, y sin duda mucho más penosas. De engañarme, preferiría el camino de la confianza; no perdería más por ello, y sufriría menos”.

                                            Margarite Yourcenar (1903-1987), fragmento de “Memorias de Adriano”

 

 

“Me pregunto si el futuro

también es habitable.

Cuántas habitaciones

tiene, si es luminoso y está

totalmente equipado.

Me pregunto si tendré que

mudarme, si tendré un futuro propio,

que nunca tenga que ponerlo en venta,

si encontraré alguien

con quien compartirlo”.

               Cristina Angélica González Bautista, 2000

 

Receta

Ahuyenta los miedos

y el miedo a los miedos.

Durante este puñado de años

todo será suficiente.

El pan en la caja

y el traje en el armario.

 

No digas mío

porque todo es prestado.

Así que vive este tiempo

prestado

y comprueba lo poco que necesitas.

Haz de ti un hogar

y ten la maleta preparada.

 

Lo que dicen es verdad:

lo que debe llegar, llega.

No vayas hacia el sufrimiento

y cuando estés ahí,

míralo a la cara en silencio.

Es tan temporal como la felicidad.

 

No esperes nada

y protege celosamente tu secreto.

Incluso tu hermano

te traicionará

cuando se trate de “tú” o “él”.

Toma tu propia sombra

como compañera de viaje.

 

Barre bien tu habitación

e intercambia saludos con el vecino.

Arregla alegremente la cerca

y también la campana de la puerta.

Mantén despierta la herida en ti

bajo el techo del aquí y ahora.

 

Rompe tus planes. Sé sabio

y apégate a los milagros.

Han sido establecidos

desde hace tiempo en el Gran Plan.

Ahuyenta los miedos

y el miedo a los miedos.

 

               Mascha Kaléko, adaptación del inglés por María Colodrón

 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • MIGUEL MEDRANO COMPAÑ (martes, 23. febrero 2021 17:05)

    Hola soy Miguel Medrano y hoy voy ha contestar ha mi compañero Diego Torres

    Estoy de acuerdo con lo que dice diego de que este 2020 ha sido un año dificil pero tambien nos ha dado la leccion de valorar lo que tenemos como la familia los amigos etc...
    Tambien estoy de acuerdo en que despues de pasar la cuarentena sabes lo que es estar encerrado sin poder hacer lo que quieras y valoras mas la vida.
    Sobre la frase de mi compañero Diego estoy de acuerdo en que es mejor valorar lo que tienes en ese momento que hacer que el tiempo ye haga valorar lo que tuviste.

  • Carlos Cano Muñoz 4A (lunes, 22. febrero 2021 18:21)

    Hola a todos, voy a responder al texto de Roberto.
    En el texto se puede apreciar que Roberto, reflexiona sobre lo que es importante, a partir de los acontecimientos que han sucedido durante todo el 2020. Cita la pandemia, los diversos desastres naturales y la destrucción de la economía, y a partir de estos acontecimientos, dice que lo más importante, son la gente que nos mantiene con vida, como sanitarios y policías, cosa con la que estoy de acuerdo. Además, Roberto dice otra cosa con la que estoy de acuerdo con él, y es la importancia de ganadores y agricultores, personas que no se les tiene en cuenta su gran esfuerzo por la sociedad.
    Yo por ejemplo en mi texto, digo que lo importante es la salud tanto la mía, como la de mi familia y amigos, en cambio para Roberto, ha sido un poco más objetivo, dice que lo importante sería aquello que podría ser lo que nos hace sentir vivo y a ésto añadiría también la felicidad ya que cuando hay algo que hacemos muy bien y disfrutamos, nos dejamos llevar, y al dejarnos llevar, aumenta nuestra felicidad y con ello, nuestras ganas de vivir.
    Como conclusión, creo que habría que tener un poco de conciencia en nuestro futuro, cosa de la que habla Roberto. La importancia de la biodiversidad es un factor infalible en nuestro futuro, para no llegar a la extinción. Creo que todos deberíamos tener un poco más de conciencia sobre este tema y es lo que verdaderamente es importante, y que se trata de nuestro futuro y el de otros.

  • Daniel López Blasco 4ºA (domingo, 21. febrero 2021 20:57)

    ¡Hola, soy Daniel López Blasco de 4ºA y hoy le voy a responder a mi compañero Mario Valentín.

    En primer lugar Mario comenta que lo importante es relativo ya que cada para cada persona puede ser una cosa y la verdad estoy de acuerdo con esto ya que cada uno piensa de una manera distinta. Después Mario dice que realmente esa no es la respuesta, si no, que realmente es como te sientas, a decir verdad, no estoy del todo de acuerdo con esto, ya que hay cosas que también pueden ser importantes pero que no nos hagan sentir distinto, también dice que cada uno tiene que tener sus altibajos, discusiones y momentos de felicidad, con esto dsi estoy muy de acuerdo, ya que las personas nos movemos, por así decirlo, muchas veces en base a los sentimientos y si que es cierto que de vez en cuando viene muy bien unas risas o unos llantos para desahogarse. Para terminar dice que todo eso lo podemos relación con uno mismo porque es como te sientes en realidad y a decir verdad si tiene razón cada uno es especial y diferente por como es.

    Hasta aquí mi respuesta a Mario, hasta la próxima.

  • Hiba (sábado, 20. febrero 2021 19:10)

    Hola, soy Hiba de 3B y voy a responder al comentario del texto "lo Importante" de mi compañera Leire Blay de 3B.
    Estoy totalmente de acuerdo de que hay 2 tipos de salud, la salud mental y la salud física. Las dos complementan a la otra, ya que aunque tengas buena salud física pero mala salud mental no sería estar sano de verdad, solo una parte, y así también si tienes buena salud mental pero mala salud física.
    Hay muchas personas que han padecido de depresión, estrés y/o agobio entre otros sentimientos por estar encerrado/a en casa sin poder salir aunque hacían deporte. Y eso perfectamente es un ejemplo de lo dicho antes.
    Estaría muy bien que después de que se acabase el confinamiento ir a expresarle tus emociones a la naturaleza por ejemplo dando un paseo, de eso mucha gente nadie se ha dado cuenta,ya que cuando sales a andar no sólo sales a hacer ejercicio para tener buena salud física, si no que también estás al aire libre,respirando un aire limpio y eso hace que nos olvidemos de los problemas y que estemos mejor de la salud mental. Por lo cual, si una persona quiere tener buena salud, no sólo tiene que pensar en ir al gimnasio.

  • Cristina Soriano Cases 4ºB (martes, 16. febrero 2021 18:06)

    Hola, yo ya di mi opinión o mi pensamiento sobre lo importante, pero vengo esta vez a comentar el texto de Candela Lilao Zafón de 4ºB.
    Su texto hablaba de los abuelos, y comparto muchos sentimientos con ella, yo también tengo 3 abuelos, mi otra abuela falleció hace 2 años, todo se dice muy rápido pero ella era de las personas más importantes en mi día a día.
    Me acuerdo cuando a mi madre le detectaron el cáncer que ella siempre estaba ahí, siempre me dejaba su hombro para apoyarme en él y llorar. Hasta que se fue no supe ver lo que me perdía, las cosas que echaría en falta, hecho tanto de menos llegar a el rellano de su casa y oler la comida tan exquisita que hacía, o cuando era más pequeña y no me podía dormir se acostaba a mi lado contándome historias suyas, o de mi abuelo o de mis tíos, de verdad quien los tengáis, aprovechar cada momento a su lado, nunca sabréis cuando se irán y lo que les echareis de menos. Los abuelos son las personas más fieles, valientes, y cariñosas que podamos conocer asique estar orgullosos de quienes fueron, quienes son o quienes serán.

  • Carlos-Nicolás Vaduva-Tarchila 4ºC (lunes, 15. febrero 2021 22:47)

    Hola a todos y a todas, yo soy Carlos-Nicolás Vaduva-Tarchila de 4ºC y hoy le contestare al debate de mi compañera Rebeca Slugoschi.

    Estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que en mi debate también se puede apreciar como hablo prácticamente de lo mismo. De los buenos momentos, que podiamos pasar antes de la pandemia.

    Eso momentos en los que no tenias nada que hacer un verano, cojer el móvil mandar un mensaje por el grupo y que digan tus amigos

    -Me apunto.

    Y quedar todos para ir a tomar algo, cenar en el kebab, ir a la piscina, al parque y comer unas pipas.
    Esos buenos momentos en los que realmente, no sabiamos lo importante que era eso para nosotros, lo importante que resultaba y lo insensatos que éramos desaprovechando alguna oportunidad para salir.

    Como bien dice mi compañera Rebeca: '' Cenar en el garito con la musica, pasándolo bien''. Esos eran momentos que no valorabamos la importancia que para nosotros significaba.
    Acualmente estamos presos, si esos momemtos de bienestar.

    Por otro lado también, como bien dice Rebeca, la salud también es muy importante, la familia las paellas familiares, la Navidad, de hecho este año se ha hechado mucho en falta cenar todos alrededor de la mesa llena de manjares y con el arbol lleno de regalos para todos.

    Lo importante, es impotante para cada uno a su manera y conciencia.

  • Héctor García Ferreres (lunes, 15. febrero 2021 22:18)

    Hola, soy Héctor García de 3ºB y hoy voy a comentar el texto de mi compañero Pablo Pradas de 3ºB.

    Estoy totalmente de acuerdo con Pablo respecto a la alegría que uno recibe al salir a la calle. Creo que tener la oportunidad de disfrutar del aire libre es fundamental para todos, cosa que la pandemia nos ha quitado. En mi opinión, el no poder salir a la calle genera grandes problemas, entre ellos: agobio, angustia, rabia y en mi caso particular, un fuerte dolor de cabeza.
    Por otra parte, también veo muy importante el socializar con otras personas, cosa que aunque no lo parezca, nos produce una gran sensación de bien estar, de satisfacción y de felicidad.

    Cierto es que nosotros, los adolescentes, no solemos ser muy realistas y agradecidos, mas bien nos solemos dejar llevar por las emociones, sin ser conscientes de las consecuencias que nos pueden traer. Y gracias a este pandemia, creo que algunos de nosotros hemos madurado mucho hasta el punto de darnos cuenta del gran peligro que es el Covid, principalmente para nuestros familiares con una cierta edad.

    Finalmente, cabe destacar que de todo lo escrito por Pablo, hay una parte con la cual me siento muy identificado y es, como él nos cuenta en su conclusión, que probablemente gracias a la pandemia hemos aprendido ha valorar las cosas más simples, cosa que veo muy sensata. No por haber tenido mucha dificultad en conseguir algo, va a ser mejor.

  • Santiago Cantero Cazorla, 4A (lunes, 15. febrero 2021 22:01)

    Hola, soy Santiago Cantero Cazorla de 4A y voy a contestar el comentario de mi compañero Pablo Báguena.

    En primer lugar, mi compañero comenta que para él hay muchas cosas importantes, como los vínculos sociales, el haber aprendido algo de tu día a día, tener autoestima, etc. En mi opinión, estoy bastante de acuerdo con estas afirmaciones, sobre todo en una de ellas comenta que para él es muy importante el haber aprendido algo, por una cosa mínima que sea, ya que posteriormente esta puede dar a conocer otras grandes cosas y también comenta que a la hora de aprender algo puede ser a través de un error, y esto también me parece importante ya que al igual que comenta él, a partir de ese instante vas a procurar no volver a cometer ese fallo.

    Mi compañero también comenta que la frase que se suele decir de: "El dinero no fa la felicidad" es falsa, y realmente yo también estoy de acuerdo con él, ya que realmente sí, el dinero no da la felicidad como tal, pero siempre te da una estabilidad que ninguna otra cosa es capaz de darte. A parte de esto, también te hace sentir un bienestar psicológico ya que sabes que nunca te va a faltar de este recurso, pues a día de hoy y en la sociedad que vivimos, es de las cosas más importantes que existen.

  • Hajar 4D (lunes, 15. febrero 2021 22:00)

    Voy a responder a mi compañera Fátima Kasami.

    Fátima recalca algo que es que a veces nos pasamos toda la vida haciendo algo importante o eso creemos y realmente solo hemos perdido tiempo, yo concuerdo con ella y es algo que suele ocurrir como por ejemplo cuándo piensas que esa persona lo vale y es importante y luego te arrepientes de haberte confiado.

    Lo importante para mi compañera es un factor de hechos que en resumen, se basan en las emociones de ese momento, pero yo no pienso del todo eso, obviamente para que algo te tenga que importar influyen los sentimientos pero no solo en pequeños momentos donde disfrutas porque al final lo darás por "hecho" algo como que lo importante es solo ser feliz.
    No digo que no obviamente pero lo importante es saber también afrontar las cosas, luchar, aprender, amar, querer,quererte, amarte, aceptarte a ti mismo, porque nosotros mismos somos nuestra propia destrucción y hasta que no te quieras y aceptes no podrás pasar a ser feliz y también si no sufres y te lo dan todo en bandeja tu felicidad no será por eso porque para ti será normal y no le darás importancia.
    "Aprende a vivir y sabrás morir bien" es la frase que ha escogido ella, y quiero decir que es cierta, porque para cuando aprendes a vivir, ya no tienes nada que hacer aquí.

  • Fátima kasami (lunes, 15. febrero 2021 21:55)

    Hola, hoy voy a responder al texto Bea Valls.
    El texto de Bea me ha hecho desarrollar que muchas veces no le damos el valor a las cosas hasta que lo perdemos, o de las misma manera nuestro lado egoísta no soporta perder algo y no es que no quieras perderlo si no que quieres tenerlo, para que sea tuyo. Y es que el ser humano muchas veces tiene actitudes que se contradicen e incluso se oponen a lo que siempre conocemos como lo que correcto e incluso lo que crees que piensas, mucha gente dice una cosa y está segura de que es su manera d e pensar y que reaccionaría de una forma a una situación o hará una cosa en un futuro, pero, luego cuando toca hacerlo no lo hacen.
    Un ejemplo claro lo dice Bea en su texto, antes te decían tus amigos de salir, o tu familia de ir a una cena familiar que odiabas normalmente ir, pero ahora todo plan es válido, todo nos gusta.
    Y esque esa es la mayor contradicción de hoy en día, todo coincidimos que en que tenemos que llevar la mascarilla y somos los primeros que nos quejamos cuando vemos una mínima violacion de las medidas contra la pandemia, todo sabemos que solo se pueden salir dos personas, que nada de aglomeraciones y podríamos montar una manifestación enorme por que escuchen nuestra indignación, y quejarnos hasta mañana que nuestra vida se está destruyendo como jóvenes y que todo lo importante se está desvaneciendo poco a poco.
    Pero te llaman tus amigos para saltarte las normas, para verse en una casa, estará sin mascarilla y poder incumplir todas las normas posibles. Y somos los primeros en hacerlo. Queremos que se acabe pero no tomamos nuestra parte de responsabilidad para hacerlo. Pero nos quejamos, por que podemos y queremos.
    Entonces ¿hasta qué punto podemos luchar por lo importante de verdad!, ¿Hasta qué punto somos capaces de sacrificar cosas de nuestra vida para que algo que todos deseamos que termine se acabe?.

  • Estanis Company 3°B (lunes, 15. febrero 2021 21:55)

    Hola, soy Estanis Company, de 3ºB, y voy a responder al debate propuesto por Miguel Medrano.

    En su comentario, Miguel principalmente sobre cómo ha afectado el Covid-19 a nuestro día a día, concuerdo con él en lo que dice en la mitad de su comentario más o menos, en que antes no apreciábamos cosos diarias como salir con los amigos o ir al polideportivo del pueblo…

    También aclarar que en estos tiempos estamos pasando por cambios constantes, refiriéndome a las diferentes restricciones cada quince días o a las diferentes olas de contagios, ahora mismo estamos en la tercera de las olas, la que ha conllevado un mayor riesgo de contagio un el pico más alto desde que comenzó la pandemia, espero que no se alargue mucho más todo esto, aunque me temo que sí.

    Bueno, ya hacia el final, Miguel habla sobre el Covid en los institutos o centros educativos en general, nombra una serie de acciones que son diferentes a antes de que la pandemia comenzara, como por ejemplo; en clase estamos separados de uno en uno, en el patio no podemos divertirnos jugando, sino hablando con tus compañeros, pero manteniendo una distancia exigida de un metro y medio como mínimo, aunque la mayoría de las veces no se respeta… Con todo esto coincido con él.

    Ya para finalizar, decir que Miguel, al final de su debate afirma que para él lo más importante es hacer lo que uno quiera, cuando quiera y de la forma que quiera. Respecto a esto, yo creo que tiene parte de razón y otra que no, ya que en la vida tienes que seguir unas normas, yo hubiera dicho disfrutar de las cosas que te gustan hacer en lugar de lo escrito por Miguel, pero entiendo que cada uno tiene su propia forma de expresar las cosas de diferente manera.

    Y bueno, hasta aquí mi segundo debate de este segundo trimestre, gracias por vuestra atención.

  • Julia (lunes, 15. febrero 2021 21:55)

    Hola soy Julia Abad de 4C y voy a comentar el texto de mi compañera Candela Herrero .
    Estoy de acuerdo sobre que la situación que nos está tocando vivir a cambiado mucho sobre nuestra perspectiva de lo que es importante.
    Valorar lo que antes no hacíamos a sido una de las pocas cosas buenas que nos ha aportado el COVID y algo que todos no hemos dado cuenta .
    Para mi hay cosas también bastante importantes pero en este caso ella habla sobre la salud , el factor que más perjudica esta situación. Sin poseer salud no merece nada la pena porque es algo fundamental para vivir y lo que hay que cuidar cada día .
    También hemos valorado mucho las amistades y los familiares y lo importante que es que pese a no poder estar presente , los importantes permanecen online acompañándonos todos los días , es cierto que la forma de saludar y se comportamos se ha vuelto más frío ya que tenemos que evitar el mayor contacto físico pero aunque no se nos vea por la mascarilla siempre hay que tener una sonrisa en la cara .
    Espero que algún día vuelvan esas cosas que antes nunca pensábamos que faltarían : salir a comer, quedar con los amigos , no tener toque de queda ...
    Pero qué lo importante e imprescindible para vivir siempre este .

  • Pablo Báguena Ibáñez 4ºA (lunes, 15. febrero 2021 21:53)

    ¡Buenas! Soy Pablo Báguena de 4ºA y voy a dar mi opinión a cerca de lo que ha dicho mi compañero Santiago Cantero.

    Bajo mi punto de vista, Santiago tiene razón en todo lo que dice, pues las cosas más importantes que tenemos son nuestra salud y nuestra familia, pero me gustaría añadir que también veo muy importante las relaciones que tenemos con nuestros amigos, porque en muchas ocasiones se asemejan a nuestra familia.

    Por otra lado, y con un punto de vista que podría parecer más materialista, también me gustaría añadir a su comentario que una de las cosas más importantes de la sociedad de hoy en día es la estabilidad económica, pues prácticamente define nuestra forma de vivir y percibir el mundo. A menudo se dice que una persona que no tiene lo suficiente para vivir debidamente está "malviviendo", y no está tan lejos de la realidad, porque sin un salario digno que te permita tener un techo sobre el que refugiarte y una comida que llevarte a la boca todos los días, estaremos sobreviviendo más que viviendo, pero aquí es donde entra en juego de nuevo la importancia de las amistades y la familia, porque una familia que de verdad te quiera y se preocupe por ti, así como unos amigos que también lo hagan siempre intentarán sacarte a delante en este tipo de situaciones, lo cual, de nuevo, demuestra la gran importancia que estos tienen en nuestra vida.

  • Raquel Herrera Martínez 4ºB (lunes, 15. febrero 2021 21:48)

    Vengo a responder a el argumento que ha hecho mi compañera Ainara Salvador.

    Estoy totalmente de acuerdo con ella,ya que empieza defendiendo que lo mas importante es la salud, tanto física como mental. En una gran parte de mi redacción hablé sobre este tema ya que me parece muy importante y creo que no se le da la visibilidad que se merece.
    Por otra parte también dice que una de las cosas mas importantes es la felicidad, los momentos que pasamos con nuestros seres queridos, ya sean nuestros familiares, nuestra pareja o nuestros amigos.
    La situación de pandemia que estamos viviendo yo creo que nos ha ayudado a todos a darnos cuenta de lo importante que es ser responsables para enfrentarnos al virus y sobre todo por el bien de nuestro circulo cercano.

    Durante todo este año y sobretodo los meses que hemos estado confinados he tenido muchas reflexiones y hablas conmigo misma, me he dado cuenta de que realmente la felicidad es algo tan sencillo como simplemente vivir, el problema es que nos lo pintan como la cosa tan sumamente difícil que tenemos que conseguir a lo largo de la vida. Somos nosotros mismos los que poco a
    poco nos vamos privando de hacer cosas por si sera lo correcto no, o por las consecuencias que van a tener en un futuro. Estamos tan constantemente pendientes de intentar hacer las cosas bien que se nos olvida lo que ser felices realmente.

    Hay una frase que dice: No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, yo no pienso que sea del todo correcta, yo creo que sabemos lo que tenemos pero no pensamos que lo vamos a perder. Y en estos tiempos donde el COVID controla nuestras vidas, ha sido cuando me he dado cuenta de que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Por eso mismo hay que aprovechar en día a día de las personas que nos rodean y de los momentos importantes.

  • MARTA LOZANO RUIZ 4ºC (lunes, 15. febrero 2021 21:37)

    Hola yo soy Marta Lozano Ruiz del grupo 4C y hoy voy a responder al comentario de mi amigo Santiago Cantero del grupo 4A.

    El comenta el tema del debate que esta vez se trata de lo importante, aquello a lo que las personas más le damos importancia a lo largo de nuestra vida, y aunque cada uno tiene su punto de vista sobre que es lo importante para el/ella, Santi comenta su punto de vista y en común al mío el le da importancia a algunas cosas que yo también se la doy. Por ejemplo la salud, ahora más que nunca después de ver que la salud de las personas está en peligro nos hemos ido dando cuenta todas las personas que es prácticamente lo más importante en esta vida, como dice Santi nos hemos dado cuenta de que al no tener la total tranquilidad de nuestra salud a las personas se nos hace cada día más difícil seguir adelante sin una total normalidad. Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas cada día que pasa odiamos más escuchar alguna noticia de el, ¡Lo que daríamos por que esto fuera un sueño! Sin embargo no lo es y cada vez aunque somos más conscientes de la situación nos cuesta más seguir las normas y adaptarnos a esta nueva normalidad que parece que nunca vaya a llegar.

    También comenta que la familia es muy importante y yo opino que también es cierto que el apoyo que te puede aportar la familia o amigos en estos momentos tan difíciles que estamos pasando y en una situación normal en general es bastante importante ya que aunque las personas pensemos que somo independientes, todos necesitamos en algún momento la ayuda de las personas que más queremos para seguir adelante.

    Esta es mi respuesta a este comentario de mi amigo Santi. ¡Espero que os guste!

  • MIGUEL MEDRANO COMPAÑ (lunes, 15. febrero 2021 21:32)

    Diego Torres Escrig 3ºB
    (jueves, 21. enero 2021 16:56)
    Hola, soy Diego Torres Escrig 3ºB.
    Hoy os voy a hablar sobre lo importante.
    El dos mil veinte ha sido un año muy difícil para todos pero también nos ha dado algunas lecciones de vida muy importantes.
    Algunas de esas cosas que he aprendido este dos mil veinte es que hay que valorar mucho más lo que hacemos en el día día y en pequeños detalles que no les dábamos tanta importancia, como poder hablar con tus amigos en persona, poder salir con los amigos sin ninguna preocupación del distanciamiento, de llevar puesta la mascarilla... , tener una comida familiar normal con todos los miembros de la familia o el simple hecho de poder salir a la calle...
    Estas cosas que hacemos en nuestro día día antes de la cuarentena no las valorábamos todo lo que debíamos pero después de la cuarentena las valoramos mucho más.
    Para mí lo más importante este dos mil veinte es la lección que nos ha dado y ahora disfruto y le doy más importancia a la familia y a los amigos.
    Hay veces que la vida hace que nos demos cuenta sobre lo importante que son estas cosas, ahora disfruto y valoro mucho más las pequeños detalles que hago cada día.

    Para terminar dejo una frase para reflexionar "valora lo que tienes antes que el tiempo te enseñe a valorar lo que tuviste".

  • Víctor Carot Encinas (lunes, 15. febrero 2021 21:06)

    Hola, mi nombre es Víctor y hoy voy a contestarle a Bea sobre su reflexión.
    Después de leer la reflexión de la compañera Bea, me he dado cuenta de que ella tiene la misma opinión que yo.
    También me ha gustado mucho la referencia que hace a una frase hecha muy común aquí "no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes".
    Por otro lado, creo que tiene la razón en eso de que antes el comer los domingos con nuestros familiares y abrazarles, o pasar una tarde con los amigos en el cine no lo valorábamos, pero ahora, todas las personas están ansiosas de que pase esto para poder volver a nuestros antiguos hábitos, porque aunque no lo parezca, ya llevamos casi un año con esto. Y aunque nos quede todavía mucho camino para que esto se acabe por fin, el día en el que todo esto se termine, ya no volveremos a ver las cosas iguales, y por otro lado, yo creo que podremos expresar todo lo que llevamos reprimiendo este tiempo.
    En conclusión, el texto que ha hecho Bea me ha gustado ya que decía lo que yo pensaba, y me ha sorprendido que alguien también piense lo mismo que yo, y estoy seguro de que ella también tendrá la misma opinión de lo que pasara en el momento que esta dichosa situación se acabe.

  • Mario Valentín Botez 4ºA (lunes, 15. febrero 2021 20:55)

    Buenos días, yo soy Mario Valentín Botez de 4ºA y voy a contestar al comentario de Carlos Cano Muñoz 4ºA:

    Carlos comienza hablando sobre lo difícil y desagradable momentos de la pandemia, pero también hace referencia a lo bueno que hemos aprendido y nos ha revelado. Obviamente la pandemia ha sido un choque de realidad para nosotros, ya que la vida no es que nos lo ponga muy fácil.

    Respecto a la parte del desarrollo de mi compañero, la que invito a leer para entender el mío, voy a dar mis argumentos en contra y a favor. En cuanto a mi entorno, las cosas han ido a peor mediante ha avanzado la pandemia, llevándome hasta grandes sustos, que acaban siendo solo sustos que dan gusto, ya que no acaba lo peor posible, de hecho acaba lo mejor posible, y en ese punto estoy de acuerdo con él, a causa de la pandemia han habido puntos vitales en mi vida que han desaparecido enseguida. Mi salud no ha sido la mejor en esta pandemia, dado a graves problemas físicos que he tenido y sigo teniendo y no puedo recuperar de la forma que me gustaría. En el argumento que estoy en contra con Carlos es que creo que la salud no depende de la pandemia, creo que la salud de tu familia puede ser incluso mejor para tu ámbito incluso en estos tiempos, todo depende de suerte.

    Espero que mi manera de expresarme haya resultado la correcta, con esto me despido y os deseo un buen día.

  • Blanca Marín 3°B (lunes, 15. febrero 2021 20:20)

    Hola, soy Blanca Marín de 3°B y voy a responder el debate de mi compañera Leire Blay.
    Estoy de acuerdo con lo que has expuesto, creo que ahora mismo lo más importante es la salud de todas las personas, y tenemos que tener cuidado con quien nos juntamos para que no nos peguen o pegarle nosotros el virus. Ahora mismo una de las cosas más importantes es estar bien con uno mismo y tener buena salud, eso es lo que más me ha gustado de tu debate, que tan importante es encontrarse bien físicamente como encontrar alegría, ilusión, esperanza...

  • Sofia Iserte Pascual 4 A (lunes, 15. febrero 2021 19:52)

    ¿Como pude responder a la mismísima interrogación sobre lo importante?
    Esta respuesta hacia mi propio contenido es algo delicada, mantengo el mismo pensamiento y la misma motivación pero actualmente, me gustaría añadir un par de conceptos a mi debate.
    En el anterior, hable sobre lo importante y el gran valor sentimental hacia los seres que demuestran aprecio y preocupación sin pedir nada a cambio, pero actualmente se está poniendo por encima la salud mental y la estabilidad emocional la cual nunca nos han enseñado a manejar. En este momento tan delicado de mi vida me gustaría sobrepasar la línea del egoísmo por mi propia seguridad por que, ¿no está considerado preocuparte por ti un rasgo de egoísmo? No se en que clase de mundo vivimos ni en que mundo quieren que vivamos, pero lo que sí debemos tener claro es, protegernos a nosotros mismos y ha las personas que queremos.
    Y hasta aquí mi debate, Buenas tardes.

  • Leire Blay Magdalena 3ºB (lunes, 15. febrero 2021 19:23)

    Hola, soy Leire Blay Magdalena de 3ºB y voy a responder el argumento de mi compañera Nerea Gómez.

    Estoy de acuerdo con ella en el hecho de que la familia, amigos, salud de una persona, etc., son importantes. También en que cada uno puede tener unas prioridades distintas sobre lo que seria más importante para ellos o menos.

    Estos meses de confinamiento han abierto los ojos a mucha gente sobre que es más importante o que necesitamos más. El contacto con nuestros seres queridos es muy importante y en este período de tiempo nos hemos podido dar cuenta de ello. Al no estar con ellos, nos hemos sentido, en general, necesitados de cariño o incluso solos (no todos tenían compañía).

    También nos hemos visto necesitados de aire fresco, de noches, de tardes, de reuniones típicas con nuestros amigos y familiares. Antes no nos dimos cuenta del privilegio de tener esas horas para salir, en esos tiempos era impensable no poder pasear de noche o quedar con amigos en la calle, en estos momentos, lo impensable es verlos frecuentemente en algún sitio que no sea el instituto.

    Nerea y yo hemos llegado a la conclusión de que desde ahora valoramos más esos ratos con esas personas especiales y ese contacto que por ahora estamos a expensas de tener.

  • Laura Guillén Marina 4ºC (lunes, 15. febrero 2021 18:55)

    Hola, soy Laura Guillén Marina y vengo a comentar el debate de mi compañero Vicente Martín.
    Vicente comenta algo que para mi tiene mucho significado, y es el que durante 2020 hemos vivido una situación que es muy posible que jamás se vuelva a repetir. No estoy segura de eso pero si que pongo toda mi fe en ello.
    También cometa el hecho de lo importante que es relacionarnos con nuestros amigos y familiares, aunque ahora mediante la tecnología, cosa que hay veces que no es del todo satisfactoria, ya que no podemos dar ese abrazo que tanto ansiamos ni todos esos besos que hemos guardado durante tanto tiempo.
    Algo que comenta pero de lo que no estoy segura es que la población de hoy en día esta concienciada de la pandemia, pero si realmente fuese así, no estaríamos pasando ahora por la tercera ola de este virus.
    Por otra parte yo estoy llevando mejor la situación de la pandemia, ya que todo lo que significa contagio (besos, abrazos...) es algo que nunca me ha gustado hacer, así que ahora me es más fácil no dar la mano cuando nos saludamos o estar mas alejados el uno del otro. Si que es verdad que me hubiese gustado poder pasar un verano como cualquier otro, yendo de fiesta con nuestros amigos o salir hasta tarde todos los días.
    Pero todo esto me ha hecho llegar a la conclusión de que todo lo que significa saludar con un abrazo o un apretón de manos es muy importante para nosotros, aunque no nos guste.
    Espero que esta situación cambie y podamos volver a lo ahora llamado “antigua normalidad”.

  • judit gimnenez orti (lunes, 15. febrero 2021 18:47)

    Hola soy Judit Gimenez Orti y me gustaría responder al debate de mi compañero Iker Ortín López de 4A.




    En primer lugar quiero recalcar que para nada mi siguiente opinión nace desde el odio y simplemente quiero dar mi punto de vista.




    Iker nombra como puntos esenciales: salud, familia, amigos, y algo que te haga feliz como puede ser una extraescolar o deporte. He de decir que conocido con estos pilares, pero personalmente, como ya dije en mi debate, deberíamos hacer incapie en nosotros mismo y nuestra salud mental.




    Si es cierto que Iker nombra al fútbol como "un psicólogo personal" por la manera que a el le llena y le ayuda a desconectar. Pero también tendríamos que buscar esa felicidad y paz independientemente de algo, ya sea un deporte o amistad. Me explico, tenemos que ser felices independientemente de cualquier cosa a nuestro al rededor, no podemos caernos si se nos cae un pilar de los anteriormente citados.




    Por ejemplo, ¿si nos lesionamos y no podemos jugar más a nada? Aquí se nos caerían dos pilares fundamentales, salud y actividades suplementarias, si no afrotamos estas situaciones no importa que los demás pilares sigan intactos. Por lo cual pienso que superior a todo va nuestra felicidad.

  • PABLO MARTÍN PÉREZ 4C (lunes, 15. febrero 2021 18:36)

    Hola, muy buenas tardes a todos y a todas. El día de hoy voy a contestar al texto de mi compañera Irene Pérez de 4C



    Respecto a lo que he leído, ella dice que lo más importante es la salud, y ver a nuestra familia y amigos bien. Aquí estoy de acuerdo con ella, y creo que son unos de los pilares fundamentales en nuestras vidas.
    También estoy de acuerdo con ella cuando dice que después de estar confinados tres meses cuándo nadie lo esperaba, algunas de las cosas que mas echábamos de menos eran abrazos y encuentros con nuestros amigos y familiares. Otro de los miedos que ella menciona es que teníamos, tenemos y tendremos seguramente, es el miedo de contagiar a las personas mayores las cuales nos han criado. Como dice ella, esperemos que esto pase pronto y no tengamos nada en nuestro rostro facial que nos dificulte vernos con claridad. Respecto a esto, creo que lo más importante es disfrutar de los nuestros con todas las precauciones y cuidados necesarios para no hacer daño a nadie ni a nosotros mismos.


    Para concluir mi participación en este debate quería decir que estoy de acuerdo con cada una de las palabras que ha dicho mi compañera Irene Pérez, y como todos queremos, ojalá todo esto pase pronto y podamos volver a la normalidad lo antes posible.

  • Nuria Morro (lunes, 15. febrero 2021 18:23)

    Hola ,soy Nuria Morro de 4ºD y a lo largo del siguiente texto le responderé a mi compañera Nayara Puyo de 4ºD

    Respecto al texto que escribió mi compañera Nayara he de decir que de cierto modo estoy de acuerdo porque creo que nuestro punto de vista es bastante parecido ya que como dice, para ella lo importante son las personas que le apoyan y que están ahí en los momentos importantes y cuando realmente hacen falta, el como sentirse bien con uno mismo ya sea física o mentalmente , y también al igual que ella pienso que la palabra importante en si tiene mas de un significado , al igual que cuando se dice amigo cada persona piensa en alguien diferente.
    si que es cierto que para mi importante serian tres cosas o aspectos en concreto , pero eso no quiere decir que no este de acuerdo con las opiniones de otros o que no las respete, yo tan solo doy mi punto de vista, si que es verdad que seguro le molestara a alguien, pero soy así, por otro lado , creo que no tengo un punto de vista diferente en especifico respecto a Nayara ya que coincido con ella en bastantes puntos, pero en resumen estoy de acuerdo con ella y me parece muy interesante lo que dice.

  • REBECA SLUGOSCHI FILIP 4°C (lunes, 15. febrero 2021 17:06)

    Hola mi nombre es Rebeca Slugoschi Filip, soy de 4°C y hoy voy a comentar un poco el texto de lo importante de mi compañero Daniel Lopez Blasco de 4°A.
    Empiezo por decir que hay muchas cosas en las que coincido con el, cosas como cuando dice que la familia y la salud es lo más importante que tenemos, si, es cierto, y sobretodo ahora que estamos en medio de una pandemia la cual nos ha demostrado que tener salud es bastante más importante que muchas cosas.

    Los amigos, familiares y el bienestar son otras de las cosas que mi compañero menciona, también pienso que debido a esta situación lo empezamos a valorar un poco más, los amigos sobretodo por que ahora ya no podemos irnos de fiesta o quedar o pasar la tarde en un bar. Por otro lado la familia, nos estamos dando cuenta de lo importante que es por que hay mucha gente que debido al covid se le ha muerto algún familiar.
    Por último Dani también nombra el bienestar, una cosa bastante curiosa que mucha gente no piensa tanto en ella como debería, el bienestar tanto físico como psicológico son muy importantes para nuestro día a día y las personas lo suelen conseguir mejor teniendo una rutina, pero debido a todo esto mucha gente ha perdido su rutina, ya que en muchos sitios se han limitado los aforos, en muchas partes ya no hay las instalaciones necesarias, o incluso lugares ya no están abiertos. Todo eso nos limita muchismo relacionarnos o hacer cosas para mantenerlos ocupados cosa que en mi opinión afecta bastante psicológicamente a mucha gente sobretodo a adolescentes pero también a niños más pequeños, o adultos e incluso ancianos.

    Hasta aquí mi respuesta sobre el texto de Daniel espero haberos hecho reflexionar un poco más sobre lo importante.

  • Gonzalo Estela (lunes, 15. febrero 2021 16:43)

    Hola, soy Gonzalo Estela y voy a dar mi opinión sobre el comentario de Luis Morro

    La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice Luis al principio sobre que la mitad de las cosas que nos parecen importantes no lo son pero por otra parte estoy en desacuerdo porque la mayoría de las cosas que hacemos son para divertirnos o entretenernos y eso si que es algo importante. Después habla sobre las notas de la ESO que en eso si que estoy de acuerdo ya que sin ellas podrías pasarlo mal en un futuro y es algo importante para nuestro futuro por supuesto. Y por ultimo estoy de acuerdo con lo que dice de que la gente ahora se pasa mas tiempo con el móvil o con el ordenador y a mi eso también me parece mal porque eso no es algo imprescindible ya que me parece mejor optimizar el tiempo saliendo con mis amigos o estudiando. Pero bueno la verdad es que realmente todo el mundo puede gastar su tiempo como le de la gana y cada uno se entretiene con distintas cosas si no el mundo seria bastante aburrido

  • Vicente Martín Bolós 4ºC (lunes, 15. febrero 2021 16:24)

    ¡Hola! Soy Vicente Martín Bolós de 4ºC, y en este debate quería comentar el de mi compañero Javier Magdalena Estaún de 4ºB.

    Javier comienza hablando de este año como una cosa atípica, una pandemia sacada de la nada y todos encerrados en nuestras casas, típica película de ciencia ficción o terror ¿verdad?

    Sin dudarlo, diría que puede ser el año más diferente que podamos vivir, aunque recordemos que este virus se quedará con nosotros durante un tiempo.

    Mi compañero comenta como lo importante una cosa en la que estoy en total acuerdo con él: el aprender a valorar nuestras libertades, la salud...

    Estos aspectos cotidianos en el que no nos paramos a pensar. La libertad, un tema aparentemente solucionado en una sociedad del siglo XXI, durante esta pandemia, el COVID-19, nuestra libertad se ha visto bastante reducida, unos dos meses completamente encerrados en casa, más de tres meses con un toque de queda nocturno, salidas al exterior e interior de hogares totalmente reducidas...

    Otro tema, la gran y apreciada salud, una crisis relacionada con ella, una pandemia, millones y millones de infectados en todo el mundo, una parte de todos ellos han fallecido por culpa del virus.

    En definitiva, Javier justifica sus argumentos diciendo que en general lo más importante es valorar todo lo que la vida nos brinda. Una muy buena lección para todo el mundo, y una frase muy conocida que todos nos tendríamos que aplicar: “Si la vida te da limones, haz una limonada”.

    Y hasta aquí mi comentario en este debate. Muchas gracias por leer esto y espero que te haya dado que pensar. ¡Adiós!

  • Nico Font (lunes, 15. febrero 2021 16:22)

    Buenas soy Nico Font y voy a responder el texto de mi compañero Pablo Martín de 4C.
    Él nos comenta, que lo más importante es ser feliz y nos lo argumenta con una típica frase sobre la vida. En este caso yo estoy de acuerdo con él, ya que si no somos felices no disfrutas y no te lo pasas bien.
    Luego él comenta, que también son importantes los amigos y la familia, tiene razón, ya que son nuestros acompañantes de vida y de aventura, pero hay que tener cuidado porque puedes ser tú muy feliz con alguien, cuando él no lo es contigo y luego por la espalda te intenta hacer daño como puede.
    Otra cosa que dice, es el trabajo, pero para mí el trabajo no es tan importante, porque sí, ganas dinero y lo necesitas, pero muchas veces no eres feliz por culpa del trabajo y hemos dicho que lo más importante es ser feliz. Luego, los hobbies, yo lo veo más importante que el trabajo, porque es con lo que disfrutas y te lo pasas bien, aunque incluso a veces un hobbie es tu trabajo.
    Bueno y hasta aquí mi reflexión sobre este trabajo, en la cual creo que Pablo ha estado bastante acertado.

  • andres paredes (lunes, 15. febrero 2021 16:15)

    hola soy Andres paredes 4D y voy a responder a mi compañera sofia borras.

    Algo de lo que comenta sofia en su texto es que cuando somos pequeños damos mas importacia a cosas que verdaderamente son chorradas y concuerdo con ella , ya que a mi cuando era pequeño me pasaba exactamente lo mismo daba importancia a cosas insignificantes como por ejemplo quedarme mas tiempo jugando en el parque , que me compren mas juguetes ,etc y tan bien concuerdo con ella en lo importante de verdad es la salud y pasar tiempo con tus seres queridos y ahora mas con la pandemia que vivimos.

    algo mas que comenta mi compañera sofia es en que gracias a esta cuarentena nos hemos fortalecido mentalmente y para fortalecer la fe en que todo ira mejor y en esto yo pienso lo mismo que mi compañera hay que tener fe en que todo mejorara y ya que con el confinamiento nos hemos dado cuenta las personas importantes de nuestra vida deberiamos cuidarlas mas y darle gracias por todo.

    Por ultimo estoy de acuerdo con mi compañera en que en estos momentos es muy importante cuidarse y llevar la mascarilla bien puesta ya que nos podriamos contagiar y podriamos pasar el virus a las personas importantes de nuestro alrededor como nuestra famlia.

    y esta seria mi respuesta a mi compañera.

  • DANIEL MARTINEZ ANGELES (lunes, 15. febrero 2021 15:39)

    Hola buenas soy Daniel Martínez y voy Ha ressponder la postura de Pablo Martín de 4

    Mi compañero pablo al principio de su texto pablo habla de lo importante que es la familia y que esto es asi porque son los que nos han criado.

    Estoy totalmente de acuerdo con esto ya que es una realidad que las personas que nos conciben y las que nos intentan ayudar a crecer sin embargo hay personas que se encuentran en la situacion de , maltratos familares , abusos , abandonos por eso quiero citar la siguente oración "La familia no se elige los amigos si" esta cita es un gran ejemplo de que muchas veces la familia no es lo mas importante siempre que estes en una mala situación.Es cierto que la familia no siempre es la perfecta pero ¿ que pasa con los amigos ? es cierto que los amigos es una parte de nuestra vida que muchas veces o casi siempre depende de nosotros como dice pablo es algo muy importante y que en mi opinion es algo fundamental para la estabilidad mental de una persona ya que siempre los amigos son un apoyo enorme , lo que me recuerda cuando hace cuatro años un amigo que actualmente lo sigue siendo e n un campamento me golp0eo
    la nariz con un palo de golf y me hizo sangrar muchisimo y tube que ir al hospital a ser curado a la vuelta mi amigo se sento al lado mio y me pidio perdón y me dijo que lo sentia a lo que yo le respondi que era una tonteria y o pasaba nada esclaro que en ese momento es dificil decir otra cosa.

    Esta Anecdota anterior me lleva ha hablar de la conclusion de este debate diciendo que la salud si es lo mas importante , porque sin salud no seria posible nada porque estariamos muerto , como bien decia Pablo.

    Un saludo y espero que reflexionen

  • Ariadna Lima Tortajada 4C (lunes, 15. febrero 2021 14:54)

    Hola yo soy Ariadna Lima de 4C y hoy vengo a debatir sobre el tema de “lo importante”, con el debate de mi compañera Leyre Zagalá de 4 D.

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice nuestra compañera de que lo importante es lo que priorizamos en nuestra vida, y que esto del COVID-19 que estamos viviendo actualmente es lo que en la mayoría de casos las personas lo tenemos presente en nuestras vidas como algo importante porque como dice ella puede afectar demasiado a nuestra salud o incluso puede llevar hasta a quitárnosla.

    También estoy de acuerdo de que en este año del COVID-19 la mayoría de personas hemos reflexionado hasta el punto darnos cuenta que lo más importante en nuestras vidas es la familia los cuales en mi caso son mi mejor apoyo y los amigos que te hacen feliz en esta actualidad tan difícil.

    También estoy de acuerdo con lo que dice de que esto nos ha servido también para madurar y en vez de querer caprichos ese dinero o ese tiempo lo gastemos en otra cosa, yo por ejemplo he decidido gastar ese dinero y ese tiempo en lo que realmente me sirve o necesito porque de un día para otro puede cambiar todo.

    Pero una cosa de la cual no estoy de acuerdo con ella es con lo que dice al principio de que lo importante es algo que nos va a afectar en un futuro, porque no todo lo importante nos va a afectar en el futuro, no siempre es así, yo pienso que hay cosas importantes tanto en el presente como en el pasado y que no tienen nada que ver con el futuro.

  • HUGO GARNES LARA 4ºC (lunes, 15. febrero 2021 14:20)

    Soy Hugo Garnes Lara de 4º C.
    Voy a responder a mi compañero Pablo Martín.
    Para mi compañero lo imprescindible y más importante en la vida es la felicidad, también nos comenta la importancia de la familia en nuestras vidas, de los amigos, del trabajo, e incluso de sus aficiones. Pero la salud la cual en mi debate yo presentaba como lo mas importante en nuestras vidas, él la coloca en un tercer o cuarto lugar en su orden de prioridades.
    Tengo que mostrame en total desacuerdo con él, pues todo lo que nos presenta como más importante en su vida, a mi modo de ver se derrumba si no priorizamos la salud en primer lugar.
    ¿La felicidad?, ¿tendremos felicidad si nos falta la salud?. Tal vez, pero será muy complicado alcanzar la misma felicidad que teníamos antes de enfermar, más bien será resignación, e intentar llevar lo mejor posible la situación.
    ¿La familia?, ¿los amigos?, ¿seremos capaces de ser felices si nuestra familia, amigos padecen una enfermedad y los vemos sufrir a causa de esta?. No, con toda seguridad, nadie es capaz de ser feliz viendo como un familiar o amigo sufre a causa de una enfermedad.
    ¿El trabajo?, ¿Las aficiones?, ¿si enfermamos seremos capaces de mantener nuestro trabajo, o de poder desarrollar nuestras aficiones del mismo modo que antes de enfermar?. Tampoco, perder la salud nos limitara a la hora de poder desarrollar nuestros trabajos o aficiones en las mismas condiciones de antes.
    Por todos estos motivos, sigo pensando que la salud es lo más importante.
    Un saludo.

  • Maria García Ibañez 4B (lunes, 15. febrero 2021 14:17)

    Hola buenos días soy maría García Ibañez de 4B y hoy estoy aquí para contestar el debate de mi compañera Sara soter salmeron de 4B.

    Estoy totalmente de acuerdo con el debate de mi compañera ya que tiene toda la razón del mundo cuando dice que lo que realmente importas es la felicidad, amor y bienestar, también estoy de acuerdo cuando dice que de pequeños teníamos cosas importantes en nuestras cabezas que ahora no pensamos para nada en eso que ojalá eso fueran problemas lo que pensábamos de pequeños. Tiene razón cundo dice que lo más importante para ella es su familia sus amigos y su salud, en eso estamos muy muy de acuerdo porque para mi también es lo más importante .

    Realmente estamos en todo de acuerdo porque yo también pienso que nos han cambiado las vidas desde que paso lo de la covid-19. Nos hemos dado cuenta de lo mucho que vale todo lo que antes no valorábamos estoy totalmente de acuerdo con su debate pienso lo mismo que ella porque lo más importante y lo principial es todo lo que antes no dábamos importancia y ahora hay que darle más importancia.

  • Irene Pérez Sánchez 4C (lunes, 15. febrero 2021 11:57)

    Hola a todos, soy Irene Pérez de 4C y hoy voy a comentar el texto de mi compañero Pablo Martín.
    En primer lugar Pablo dice que lo más importante desde su punto de vista es ser feliz, disfrutar de la vida, la familia, las amistades y la salud. En mi opinión también es muy importante todo eso, pero lo que más importante me parece en estos tiempos es la salud y el amor
    Estoy muy de acuerdo también en lo importante que son las amistades porque son las que nos sacan una sonrisa todos los días, las que nos ayudan en cualquier problema y las que te hacen olvidarte de todo lo malo, tanto las amistades como la familia.
    Pablo también nos comenta lo importante que es el trabajo para él, porque es a lo que te vas a dedicar la mayor parte de tu vida y dice que nos tiene que divertir y apasionar, estoy de acuerdo en que nos tiene que apasionar pero también tienes que tener mucha constancia para mantenerlo, entonces asociaría más esas dos palabras al hobby.
    Cabe decir que para cada persona, lo importante es algo distinto ya que cada persona tiene una forma de ver el mundo.
    Esta ha sido mi contestación sobre el texto de mi compañero Pablo Martín de 4C.

  • Violeta (lunes, 15. febrero 2021 11:34)

    Hola, soy Violeta Mestre de 4ºD y voy a contestar a mi compañera Candela Blay de 4ºA. Ella plantea una pregunta al final de su texto: y para ti, ¿qué es lo más importante?

    Sobre esto hablé en mi debate asi que hablare sobre lo que ha puesto ella. En primer lugar decir que estoy de acuerdo en que los pilares fundamentales de lo importante son: los pequeños momentos, la familia, y la salud.

    Es verdad que el covid-19 nos a afectado a todos, a unos más que otros, pero la pregunta que me planteo es ¿cuando volveremos a vivir? me guste o no, para mí es un espacio de tiempo en nuestras vidas en las que estamos parados, sin avanzar. Es algo extraño pero solo con poder hacer un poquito de lo que hacíamos en nuestra vida normal sería todo un logro, para mi igual que para cualquiera de nosotros es algo importante el poder abrazar, tocar, sentir…, ir a la playa o a la nieve, ir de fiesta, conocer…

    Para mi eso es lo importante. Para mi lo importante es poder vivir, como antes. Disfrutar de la normalidad que añoramos tanto. Aunque no podemos quedarnos ahí y tenemos que disfrutar de lo que tenemos en estos momentos porque siempre podemos perderlo.

  • Sofía Borrás Fernández 4ªA (domingo, 14. febrero 2021 22:13)

    Hola, soy Sofia Borrás de 4ªA y voy a contestar a mi compañera Beatriz Nicolao.
    Yo creo que tiene razón porque nadie nunca se imaginaria la película de ciencia ficción que estamos viviendo por culpa del maldito COVID-19.
    Muchas veces pienso en como seria sin COVID, que habría pasado, incluso muchas veces cuando estoy viendo alguna película con mi padre se me hace raro ver a los protagonistas sin la mascarilla porque esto va para largo, si todo sigue así por lo menos tardaremos 3 años mas. Yo si fuera política me tomaría a Australia como pais de referencia, tienen incidencia 0 y si sale algún caso confinan a muchísima gente y así es como se podría hacer "vida normal".
    También intentaría que la gente tuviera el mínimo contacto, endurecería las denuncias, cambiaría casi todo, porque así no hacemos nada, vamos a caer otra vez en una crisis muy gorda, y al final la gente no se morirá por el COVID, sino se morirá de hambre que aun es mas triste.
    Estoy de acuerdo con lo que ha dicho, porque antes no veíamos tan importante dar abrazos, o dar un simple beso, visitar a los familiares, a los abuelos, y ahora que no voy a penas a ver a mis abuelas para evitar contagiarles si por alguna de aquellas tuviera el COVID y así que no pase nada.
    En conclusión, disfrutar de la vida que son dos días, y cuidaros mucho.
    Espero que reflexionéis, un saludo.

  • Jóse Juan López (domingo, 14. febrero 2021 20:36)

    Muy buenas,soy José Juan López Carmona y hoy vengo a comentar un texto que me ha resultado
    bastante interesante cuya tutora es Judit Gimenez de 4B.

    Antes de todo me gustaria recalcar que esta critica es constructiva y que no va dirijida desde ningún punto de vista al odio.
    Me gusta bastante como se ha expresado en este texto y he de darle la razon en varios puntos como que los pilares importantes de una persona se basan en los amigos y gente cercana y eso esta bastante bien,pero hemos de pensar en varios puntos como por ejemplo,el ser humano se ha ido acostumbrando a lo largo de los siglos a estar acompañado y casi nunca ir solo,pero desde mi punto de vista tambien debemos de valorar el estar solos y apreciar los momentos importantes que tenemos con nosotros mismos.Si que es verdad, que las amistades son importantes, pero deberiamos de replantearnos el hecho de empezar a vivir felices desde un punto de vista solitario ya que lo importnte desde mi punto de vista es uno mismo y debemos de valorarnos más a nosotros mismos y aprender a querernos más a nosotros que a otras personas que al fin y al cabo nunca sabemos cuando se pueden ir ya sea de nuestro lado o de una forma más personal.

  • NAYARA PUYO GARCÍA 4ºD (domingo, 14. febrero 2021 20:14)

    Hola soy Nayara Puyo de 4ºD y hoy voy a contestar la reflexión sobre “Lo importante” de mi compañera Leyre Zagalá de 4ºD.

    Ella, comienza hablando sobre que lo importante es aquello que priorizamos en nuestras vidas y aquello que nos puede afectar en un futuro , en eso estamos más o menos de acuerdo ya que a mí, me gustaría añadir que nuestro pasado también es “Lo importante” ya que es él el que nos ayuda a llegar donde estamos. Después Leyre nos habla sobre la pandemia a causa de la Covid-19 que estamos viviendo y que lo consideramos importante ya que puede afectar mortalmente a nuestras vidas, estoy totalmente de acuerdo con este tema ya que es algo con lo que debemos llevar mucho cuidado y ya no solo por nosotros, sino , que también por nuestras familias

    A continuación Leyre, reflexiona sobre lo que todo esto le a llevado a pensar que es verdaderamente importante, habla de la salud de la familia , de sus amigos y de la suya propia, también le quita importancia a comprarse caprichos y ese dinero utilizarlo en un seguro de salud médica; En este aspecto apoyo a leyre por que además de intentar prescindir de esos caprichos tenemos que pensar que la economía a bajado y que muchos de nuestros padre pueden perder su trabajo o estar en el famoso “ERTE” , entonces hay que intentar gastar el dinero en las cosas verdaderamente iMPORTANTES para cada uno.

    Espero que os ayude a reflexionar y que os sirva de ayuda y consejo para situaciones futuras.

  • Yanira Escrich (domingo, 14. febrero 2021 19:16)

    Voy a hablar sobre el comentario de Nuria Acedo Sánchez de 4A.
    Ella dice que consideramos algo importante en el momento que lo perdemos. Yo pienso que hay ciertas cosas que valoramos siempre, aunque no de igual forma que si las perdemos. Pero cada persona a su manera, y cada persona cosas distintas, consideramos algunas cosas importantes. Aunque ahora, con lo del virus si creo que valoramos más la salud y la familia, algo que antes igual nos parecía normal, y no lo valorábamos tanto porque no pensábamos que cualquier día un familiar se podía ir, o tendríamos menos salud por un virus. Normalmente vemos los problemas en las noticias como algo lejano, que como no pasa en el lugar donde vivimos, le quitamos importancia, como si no fuera nada, hasta que los problemas tambien están en el lugar donde vivimos y ya cambia la perspectiva. Como ella dice, ahora ve importante la esperanza y los planes de futuro. El pensar hacia el futuro, con unos planes, y estar cuidando el presente para tener un buen futuro. Pienso que hay que estar en el presente, de igual forma que tenemos que pensar en el futuro. Ahora la mayoría se preocupan por la salud y siguen las medidas del covid para asegurar el futuro el futuro y la salud de sus familiares. Cosa que antes considerábamos asegurada.

  • Diego Sebastián Latorre (domingo, 14. febrero 2021 18:17)

    Hola , soy Diego Sebastián, de 3º B y voy a contestar al comentario de mi compañero Miguel Medrano. Opino que tiene toda la razón en cuanto a que el COVID - 19 nos ha quitado muchas libertades en cuanto a no poder ir a visitar a familiares ,quedar con amigos sin preocuparte de algunas cosas como puede ser no estar mas del limite de las personas permitidas etc...
    Pero también opino que esta enfermedad se va a quedar bestante tempo con nosotros y es algo que nos tenemos que tomar con calma, por que si queremos empezar a hacer fiestas ... Como hacíamos antes de todo esto, lo que va a pasar es que los contagios se dispararan otra vez mas y será mas tiempo aún sin hacer las cosas importantes de verdad que para mi son la familia y los amigos.

  • Roberto fabra Cifres 4ºB (domingo, 14. febrero 2021 18:10)

    Hola, buenos días, hoy haré una critica a mi compañera de 4º A Nuria Acedo.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de su relato, por ejemplo: en que lo importante lo solemos apreciar después de perderlo o tener una carencia de él, ya que los humanos solemos acostumbrarnos a lo bueno muy rápido y en cuanto existe el contraste es cuando realmente lo valoramos. Aunque, no obstante a lo que he escrito anteriormente, no estoy de acuerdo con que la pandemia halla sido tan horrible, es una pandemia donde las proporciones de muertos y contagiados son bastante bajas comparadas a otras, la crisis económica no es tan fuerte como la gran depresión de 1929, así que dentro de lo malo estamos de lo mejor que se podría esperar de estos casos, así que si somos positivos podemos aprender a apreciar estas cosas “importantes” que nos alegran cada instante de nuestra efímera existencia, aunque no seamos conscientes de estas cosas cuando las tenemos. Y también podemos aprender algunas formas diferentes de divertirnos y entretenernos y aparte de que esta situación ha sido provechosa para muchas personas para aprender muchas cosas y adquirir nuevas habilidades. Tenemos dos opciones lamentarnos o sacar lo positivo y salir para adelante con lo importante.

  • Ruben (domingo, 14. febrero 2021 17:35)

    Hola soy Rubén Mansilla de 4D y voy a responder a Angel Almeida

    Para mi algo importante es que tiene importancia por su valor, por su magnitud, o por su influencia. O por otra parte para mi algo que me importa merece mi atención o mi interés, al igual que si a la gente le importa algo prestara atención y si les interesa algo investigarán sobre esa cosa para saberlos sobre ella.

    Cuando somos pequeños creemos que son importantes muchas cosas que ahora pienso y digo menuda chorrada, lo verdaderamente importante para mí es tener salud, pasar tiempo con mi familia, y pasar tiempo con mis amigos.

    Gracias a los meses que hemos tenido que estar confinados a mi me ha servido para hacerme más fuerte mentalmente, también me ha servido para reforzar mi fé y ver que con fé va todo un poquito mejor, también me he dado cuenta de las cosas imprescindibles en mi vida y también hemos pasado más tiempo con la familia.

    En estos momentos también es muy importante cuidarse mucho y llevar la mascarilla bien puesta ya que si nos contagiamos también podemos contagiar a los nuestros y esto no mejorará, si te agobias de alguna manera hay que tener la mente ocupada o bien haciendo deporte, o bien leyendo, o bien con los amigos...

    Ahora con el covid es cuando me doy cuenta de lo importante que es la vida, y lo importante que es disfrutar de la vida.

    Hasta aqui mi respuesta espero que os haya gustado,un saludo

  • Diego Ros Bolós 4°B (domingo, 14. febrero 2021 17:13)

    Hola buenos días, soy Diego Ros Bolós de 4°B y voy a responder el comentario de mi compañera Ainara Salvador



    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera. Hasta este año pasado, no nos habíamos parado a pensar las cosas importantes de la vida, lo que principalmente debate mi amiga es lo importante de la vida que para ella y para muchos es lo mismo, los amigos, la familia...

    Como ella bien dice, tenemos que valorar cada pequeño momento con nuestros seres queridos y con amigos porque nunca sabemos lo que viene en el futuro ya que nos lo pueden arrebatar en cualquier momento de nuestras vidas

    Con lo que más de acuerdo estoy con ella, es que para mí lo principal es la salud de mis seres queridos y de mi familia primordialmente.

    Lo mejor podemos hacer en estos tiempos para mi y para mí compañera, porque pensamos igual, es vivir la vida al momento y disfrutar lo máximo posible de ella. La vida, también se puede disfrutar de otros modos, como por ejemplo, pasar un buen rato con los amigos o irte a pasear con tu familia. Son pequeños detalles de la vida que a veces no disfrutamos como deberíamos disfrutar y luego lo más seguro es que nos arrepentiremos de no haberlo hecho.


    Muchas gracias por su atención y espero que os haya gustado mi breve contestacion hacia el debate de mi compañera.

  • Beatriz Nicolao Navarro (domingo, 14. febrero 2021 17:07)

    Hola soy Beatriz Nicolao de 4A y voy a responderle a mi compañero Marc Blasco.
    Estoy muy de acuerdo con él cuando dice que lo mas importante es la familia, antes de la cuarentena supongo que todo el mundo ya estaria mentalizado de que la familia es lo mas importante, pero al estar encerrados en casa y no poder ver a tus abuelos o a cualquier otro familiar tuyo creo que todos nos dimos cuenta que la familia es lo mejor que te puede pasar, el simple hecho de poder ir a verlos, comer con ellos, salir a pasear por la tardes con ellos o darle un abrazo y un beso.
    También menciona a los amigos y para mi los verdaderos amigos, esos 4 o 5 que vas a llevar contigo siempre, también son lo mas importante en mi vida. Cuando estuvimos en cuarentena me di cuenta que echaba muchísimo de menos el irme a la playa con mis amigos, comer todos juntos en una casa o simplemente salir un rato con ellos.
    Y otra cosa que dice es que el deporte también es muy importante para él y para mi, desde hace unos meses también, porque haciendo deporte me distraigo de todo y me hace sentir bien.
    Así que, comparto el mismo pensamiento que Marc.

  • Asier Pérez Pérez 4ºB (domingo, 14. febrero 2021 16:26)

    ¡Hola! Soy Asier y voy a contestar a mi compañera Gabriela Mesado López.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Gabriela sobre que este año 2020 ha sido muy duro para todos, ya que no hemos tenido tanta libertad y nos ha tocado cambiar las rutinas del día a día. Por eso, tenemos que sacar lo bueno de los malos momentos. Ambos pensamos que es importante tener libertad para hacer lo que a uno le apetezca o le guste hacer, porque ahora con las restricciones no podemos disfrutar de nuestras actividades cotidianas y nos hemos dado cuenta que nos hace falta esa libertad que ahora tanto valoramos.

    Gabriela dice que lo más importante es nuestra vida y nada más. Yo no comparto ese comentario ya que mi vida es importante, pero para mí, también es importante compartir mi vida con la gente que me rodea, ya que es imprescindible, porque te ayudan en esos momentos fáciles y difíciles.

    Para mí lo más importante es aprovechar los buenos momentos que nos satisfacen y nos alegran la vida. Pensad, que todo esto se irá pasando poco a poco y volveremos a disfrutar de la libertad y de una vida sin restricciones. Siempre sacando lo positivo de cada momento.

  • Irene Castillo Carot (domingo, 14. febrero 2021 14:00)

    Hola a todos, soy Irene Castillo Carot de 4A y voy a responder al comentario de mi compañero Vicente Martín.

    Comparto la mayoría de sus puntos de vista, y no podemos negar el efecto que ha tenido 2020, y más concretamente la pandemia en nuestras vidas.

    En su texto dice que, para el, lo importante es que hayamos aprendido de esta situación a valorar las cosas tan simples como relacionarse con el entorno, socializar con la familia y los amigos y sobre todo, la libertad que nos hace sentir el salir al exterior después de tantos meses en casa.
    En mi opinión, es la forma más optimista de ver la vida, querer sacar algo bueno de esta situación. Siempre se dice que hay que aprender de los errores y las malas experiencias para crecer como personas individuales y como grupo, y yo estoy de acuerdo.

    Lamentablemente, y como hemos visto en la televisión, en internet, y puede que alguien en los periódicos, la mayoría de la gente no piensa así. Los hay que en vez de aceptar los errores y aprender de ellos, pretenden echarles las culpas a otro, o peor, ignorarlos y fingir que todo está bien. Las personas, que ya han aprendido a valorar su libertad, se lanzan a las calles en eventos y fiestas clandestinas, ignorando las medidas de restricción poniendo en peligro vidas.

    Solo nos queda esperar que en la próxima pandemia, se empiece a pensar que lo importante es el respeto por los demás.

  • Luis Millán Risco (domingo, 14. febrero 2021 12:46)

    ¡Hola! Soy Luis Millán de 3B, hoy voy a contestar a Leyre Zagalá sobre que es lo importante.
    Estoy de acuerdo con ella en que lo más importante es la familia, lo amigos y como ha dicho la salud. ¿Por qué? Si tenemos todo lo que necesitamos, buenos amigos, una buena familia y no tenemos salud para poder disfrutar de ellos ¿qué hacemos?. Si una persona no esta sana no puede hacer muchas cosas. Si que es verdad que la salud no se puede comprar pero como dice Leyre podemos ahorrar e invertir ese dinero en seguros privados.¿Por qué? Porque en la situación que estamos viviendo hay colapso en los hospitales, entonces puede pasar que tengas un problema de salud, no muy grave, pero claro no te pueden atender y ese problema que no es grave se puede complicar y convertirse en algo más peligroso. Si tenemos un seguro privado podemos ir a la clínica, hospital o médico que corresponda y allí nos atenderán más rápido, nos hacen las pruebas que sean necesarias y el hospital lo dejamos para los casos más graves,porque hay enfermos en los pasillos y sin atender. También he oído que si en el hospital llevas mucho tiempo esperando una prueba te mandan a un hospital privado para hacerla .
    En conclusión, sin salud no se puede vivir y es muy importante tener una buena salud para vivir mejor.

  • Lara Bielsa Raro 4D (domingo, 14. febrero 2021 12:29)

    Hola a todos y todas, soy Lara Bielsa de 4D, y os voy a comentar el debate de mi compañera Candela Herrero.
    Concuerdo con todo lo que habla y tiene que ver con el Covid, ya que ha cambiado muchas cosas a nivel politico, económico y a nivel personal, el Covid es el tema principal de la gran mayoría de lo debates ya que es lo que está sucediendo y mucha gente, yo incluida, no lo acabo de asimilar, y lo que representa Candela sobre lo importante que es la salud, me parece el tema más importante que puede haber ya sea con Covid o sin Covid, ya que sin salud no puedes vivir.
    Habla también sobre lo que hemos aprendido a valorar, y eso también es cierto por qué valoramos más a la gente que nos rodea o como dice ella, a valorar los abrazos o los besos que ahora no puedes dar a tus seres queridos, también habla de las cosas físicas que hemos perdido, como poder ir q cenar o comer con tu familia o con tus amigos a un bar o a un restaurante, o a tomar algo y eso hace que hayamos perdido una gran parte de vivir en sociedad o de ser más sociable o de conocer nuevas personas e irte con ellas o a ir a discotecas a pasarlo bien durante la noche.
    Hasta aquí mi respuesta a Candela.

  • Elsa Carot 4A (domingo, 14. febrero 2021 12:25)

    Hola, soy Elsa Carot y voy a contestar a el comentario de Beatriz Nicolao.

    Conservo el mismo pensamiento que ella, ya que a mi me paso una cosa similiar en este confinamiento que nos a tocado vivir, mucha gente no valora esas pequeñas cosas que siempre se dicen pero al fin y al cabo son las mas grandes. Valorar es algo muy importante y algo que deberiamos de hacer todos, nunca sabemos cuando va a ser la ultima vez que veamos a nuestra familia, que hagamos el ultimo viaje, que veamos a nuestros amigos, yo siempre digo que hay que vivir la vida al máximo pero como dice Beatriz yo tampoco lo valoraba hasta que nos confinaron, nos quitaron todo aquello que nos gustaba y en lo que eramos felices, la pandemia aparte de quitarnos toda la felicidad de ver a nuestra familia, porder vernos las caras sin una tela que nos tape la mitad de nuestra cara, poder salir con nuestros amigos a vivir esa adolescencia que sin darnos cuenta nos la han quitado. Otro tema de el que a hablado Beatriz y estoy totalmente de acuerdo es con la paz mental, eso es algo muy importante y que a muchas personas no nos han enseñado desde pequeños, sentirte bien contigo mismo es felicidad es verlo todo diferente porque al fin y al cabo tenemos amigos, familia y personas que nos rodean a las cuales les apreciamos y nos aprecian pero nunca sabes quién, o quiénes te fallaran algun dia y hay que quererse y apreciarse a uno mismo porque yo misma soy la unica que va a estar siempre conmigo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo