Lo Importante

"La condición humana", René Magritte

LO IMPORTANTE

 

El debate de este segundo trimestre, del curso 2020-2021, que compartimos los cursos de 3º y 4º de la ESO versará sobre “lo importante”. Hemos andado un 2020 extraño e incierto en el que el miedo (tal y como hemos expresado en el primer debate) ha sido un acompañante en este tránsito. Hemos escrito sobre nuestras vivencias y experiencias. En este debate os invitamos a expresar y debatir con vuestros compañeros sobre esta vivencia y de qué manera os ha llevado a conectar con lo que se os haya desvelado como “lo importante”. Reflexionaremos sobre la actitud que nos ha acompañado durante este tiempo de pandemia y confinamientos, y sobre qué hemos descubierto, desvelado o intuido sobre lo importante en la vida. Os invitamos también a plantear un compromiso para llevar a la vida lo que hemos descubierto.

Cuando visitamos los textos de la historia o la literatura nos damos cuenta de que estas experiencias de incertidumbre y miedo han acompañado al ser humano, y no necesariamente siempre en forma de pandemia, durante todos los periplos vitales. De igual manera, las vivencias de crecimiento y confianza conforman el ser humano completo que somos.

A continuación, podéis acceder a una antología de textos literarios que recogen estas vivencias, desde diferentes perspectivas. ¿Cuál ha sido la tuya en particular? Y ¿de qué manera ha ido evolucionando? ¿Cómo ha sido tu experiencia en este primer trimestre en el instituto?... ¿Qué cosa importante has descubierto y te gustaría compartir con tus compañeros?

 

               A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este primer texto concluye el día  27 de enero de 2021 (antes de las 22h.). A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º, debes redactar un texto argumentativo (con un mínimo de 200 palabras) que apoyen o rebatan la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 15 de febrero de 2021 (antes de las 22h.). Para la redacción del texto argumentativo debes tener en cuenta los rasgos textuales de cohesión, coherencia y adecuación textuales.

 

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

               Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

 

TEXTOS:

 

La temática de la muerte, a veces temida, a veces invocada, a veces excluida… está presente en todas las estéticas literarias y en todas las manifestaciones artísticas, de una u otra manera…

 

Del siglo XIV data la denominada “Danza de la Muerte”, que representa una personificación de la muerte, que no es un monstruo amenazante atrapando a sus indefensas víctimas, sino más bien un compañero de baile en forma de esqueleto que va emparejándose con los vivos, llevándolos en su macabro baile, conectándonos con esa vivencia, tantas veces recitada,  de la inevitabilidad de la muerte.

 

“Yo soy quien mi nombre temen

Quantos memoran mi nombre,

Desde la más baxa tierra

Hasta las más altas torres,

Yo soy el que nadi esenta

De mis amargas pasiones,

A todos los hago iguales,

A los grandes y menores,

Desde el labrador más baxo

Al emperador más noble

Y donde el más alto rey

A los más baxos pastores…

No quiero treguas con nadi,

Jamás escucho razones;

De ninguno soy amigo

A todos tanto de un orden;

Azarael me apellidan

Malac al marti es mi nombre;

Quien nunca tenmió y le temen

Todas las generacione…

 

Y así mismo lo expresa el poeta Jorge Manrique (1440-1479) en la copla III de “Coplas a la muerte de su padre”

 

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir:

allí van los señoríos,

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos;

y llegados son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

 

 

El poeta barroco Francisco de Quevedo (1580-1645) en su poema “Miré los muros de la patria mía” expresa con vehemencia la vivencia arrasadora de la desolación:

 

Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes ya desmoronados

de la carrera de la edad cansados

por quien caduca ya su valentía.

 

Salime al campo: vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados

que con sombras hurtó su luz al día.

 

Entré en mi casa: vi que amancillada

de anciana habitación era despojos,

mi báculo más corvo y menos fuerte.

 

Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en qué poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

 

 

 

Fragmento de “La máscara de la muerte roja”, de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe nos muestra desde la grandilocuencia del estilo literario romántico y su gusto por el misterio, que se vuelve siniestro en las manos de este escritor, en el cuento de “La máscara de la muerte roja” un ejemplo de la vivencia de la propagación de una epidemia y de la inevitabilidad de la muerte.

 

La “Muerte Roja” había devastado largo tiempo la comarca. Jamás epidemia alguna habíase mostrado tan horrenda ni fatal. La sangre era su distintivo y su Avatar, el horror bermejo de la sangre. Producía agudos dolores, vértigos repentinos, y luego, abundante hemorragia de los poros, y la descomposición final. Las manchas escarlata en el cuerpo, y especialmente en el rostro de las víctimas, eran el entredicho fatal que las arrojaba lejos de la asistencia y simpatía de sus semejantes. Y el ataque de la peste -su proceso y su terminación- era sólo cuestión de media hora.

 

El poeta nicaragüense Rubén Darío describe la vivencia angustiosa de la incertidumbre en su poema “Lo fatal”

 

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y es espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

 

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos!... 

 

Albert Camus (1913-1960) publica “La peste” en 1947; una obra que muestra los efectos que una plaga puede llegar a tener en una determinada población.

 

A partir de ese momento, se puede decir que la peste fue nuestro único asunto. Hasta entonces, a pesar de la sorpresa y la inquietud que habían causado aquellos acontecimientos singulares, cada uno de nuestros conciudadanos había continuado sus ocupaciones, como había podido, en su puesto habitual. Y, sin duda, esto debía continuar. Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas. Así fue que, por ejemplo, un sentimiento tan individual como es el de la separación de un ser querido se convirtió de pronto, desde las primeras semanas, mezclado a aquel miedo, en el sufrimiento principal de todo un pueblo durante aquel largo exilio.

 

Una de las consecuencias más notables de la clausura de las puertas fue, en efecto, la súbita separación en que quedaron algunos seres que no estaban preparados para ello. Madres e hijos, esposos, amantes que habían creído aceptar días antes una separación temporal, que se habían abrazado en la estación sin más que dos o tres recomendaciones, seguros de volverse a ver pocos días o pocas semanas más tarde, sumidos en la estúpida confianza humana, apenas distraídos por la partida de sus preocupaciones habituales, se vieron de pronto separados, sin recursos, impedidos de reunirse o de comunicarse. Pues la clausura se había efectuado horas antes de publicarse la orden de la prefectura y, naturalmente, era imposible tomar en consideración los casos particulares. Se puede decir que esta invasión brutal de la enfermedad tuvo como primer efecto el obligar a nuestros conciudadanos a obrar como si no tuvieran sentimientos individuales. Desde las primeras horas del día en que la orden entró en vigor, la prefectura fue asaltada por una multitud de demandantes que por teléfono o ante los funcionarios exponían situaciones, todas igualmente interesantes y, al mismo tiempo, igualmente imposibles de examinar. En realidad, fueron necesarios muchos días para que nos diésemos cuenta de que nos encontrábamos en una situación sin compromisos posibles y que las palabras “transigir”, “favor”, “excepción” ya no tenían sentido.

(…)

En especial, todos nuestros conciudadanos se privaron pronto, incluso en público, de la costumbre que habían adquirido de hacer suposiciones sobre la duración de su aislamiento. ¿Por qué? Porque cuando los más pesimistas le habían asignado, por ejemplo unos seis meses, y cuando habían conseguido agotar de antemano toda la amargura de aquellos seis meses por venir, cuando habían elevado con gran esfuerzo su valor hasta el nivel de esta prueba; puesto en tensión sus últimas fuerzas para no desfallecer en este sufrimiento a través de una larga serie de días, entonces, a lo mejor, un amigo que se encontraba, una noticia dada por un periódico, una sospecha fugitiva o una brusca clarividencia les daba la idea de que, después de todo, no había ninguna razón para que la enfermedad no durase más de seis meses o acaso un año o más todavía.

 

                                                                                    

Y junto a estas vivencias de desolación e incertidumbre, vivencias de confianza.

 

“No te llames, sin embargo, a engaño: aún no estoy tan débil como para ceder a las imaginaciones del miedo, casi tan absurda como las de la esperanza, y sin duda mucho más penosas. De engañarme, preferiría el camino de la confianza; no perdería más por ello, y sufriría menos”.

                                            Margarite Yourcenar (1903-1987), fragmento de “Memorias de Adriano”

 

 

“Me pregunto si el futuro

también es habitable.

Cuántas habitaciones

tiene, si es luminoso y está

totalmente equipado.

Me pregunto si tendré que

mudarme, si tendré un futuro propio,

que nunca tenga que ponerlo en venta,

si encontraré alguien

con quien compartirlo”.

               Cristina Angélica González Bautista, 2000

 

Receta

Ahuyenta los miedos

y el miedo a los miedos.

Durante este puñado de años

todo será suficiente.

El pan en la caja

y el traje en el armario.

 

No digas mío

porque todo es prestado.

Así que vive este tiempo

prestado

y comprueba lo poco que necesitas.

Haz de ti un hogar

y ten la maleta preparada.

 

Lo que dicen es verdad:

lo que debe llegar, llega.

No vayas hacia el sufrimiento

y cuando estés ahí,

míralo a la cara en silencio.

Es tan temporal como la felicidad.

 

No esperes nada

y protege celosamente tu secreto.

Incluso tu hermano

te traicionará

cuando se trate de “tú” o “él”.

Toma tu propia sombra

como compañera de viaje.

 

Barre bien tu habitación

e intercambia saludos con el vecino.

Arregla alegremente la cerca

y también la campana de la puerta.

Mantén despierta la herida en ti

bajo el techo del aquí y ahora.

 

Rompe tus planes. Sé sabio

y apégate a los milagros.

Han sido establecidos

desde hace tiempo en el Gran Plan.

Ahuyenta los miedos

y el miedo a los miedos.

 

               Mascha Kaléko, adaptación del inglés por María Colodrón

 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Asier Pérez Pérez 4B (sábado, 23. enero 2021 19:59)

    ¡Hola, soy Asier! Hoy voy a debatir sobre lo importante en este momento para mí.

    ¿Que es lo importante actualmente en nuestras vidas?

    En este momento lo más importante es tener una buena salud y por supuesto ser feliz , aunque la situación sobre las restricciones no nos permitan visitar a la familia, amigos, etc.

    La buena salud no significa No padecer ninguna enfermedad sino que implica disfrutar de un bienestar físico, mental y social.

    Actualmente el covid nos está haciendo apreciar más lo que tenemos. Yo Físicamente me siento bien pero mentalmente no, pues lo que me preocupa la situación que está viviendo la sociedad sobre la pandemia, sin olvidarnos que por desgracia hay muchas enfermedades y epidemias por radicar.

    Lo importante es que todos los concienciamos de esta situación creo que esto está avanzando porque nosotros no estamos cumpliendo y respetando a las nuevas restricciones y las normas.

    También es importante que socialmente nos propongamos más restricciones ya que si nosotros hemos tenido suerte en no contagiarnos no tenemos que poner en peligro la vida de los demás. Con lo importante del COVID es hacer caso a las restricciones y a las normas para que todos podamos hablarnos besarnos, juntarnos,etc .

    Para finalizar este debate quería deciros que respetéis las normas para que todo vuelva a la normalidad.

  • Fátima kasami (sábado, 23. enero 2021 19:59)

    Si nos ponemos a hablar de lo importante, a todos nos viene una cosa en mente, una etapa, el año pasado cuando recién empezaron a hablar del covid-19. Nadie se imaginaría todo lo que se desencadenaría. Era un virus más, una cosa más…Que en cuestión de solamente unos meses se llevó a tantos, mucha gente perdió cosas importantes, cosas que no podrá recuperar. Ya es tarde para ellas y es que muchas de esas personas no le dieron el valor que de verdad tenía hasta que ya se fue. Pero esto es algo que ya sabemos todos, nos afectó a todos y creo que ya me entendéis y no hace falta repetir más lo mismo.
    Yo voy a hablar de lo importante desde otra perspectiva, de lo que creemos que es importante y te pasas años luchando por ello y cuando lo tienes, te das cuenta que acabas de perder parte de tu vida en algo que creías que era importante. Dejando atrás o no queriendo ver lo que de verdad es crucial en tu vida. Te metes en una carrera porque te proporcionará un buen futuro, te pasas más 4 años estudiando algo que no te gusta porque piensas que lo importante viene después, acabas la carrera y te pones a trabajar tal y como lo querías, un buen puesto, buen salario, buena casa… Felicidades,¿no? Pero esa persona al intentar recordar esos años de juventud que nunca se paró a pensar que también son importantes, no tiene más recuerdo que años de estudio centrado en algo que vendrá en el futuro en vez de disfrutar día a día su vida.
    Para intentar proyectar mi idea voy a poner de ejemplo que la vida es un juego, una metáfora que se utiliza mucho, todos no somos más que jugadores. Puedes elegir entre seguir lo que digan los demás, seguir las reglas dadas y que te parezca un juego muy aburrido y esperar solo para acabarlo, o ponerte tus propias metas como retos de un juego y si uno te sale mal pues otro, vivir sin el miedo a perder y ahí empezar a disfrutarlo de verdad.
    Lo importante para mí es una fórmula con muchos factores. Disfrutar cada pequeño momento, hacer lo que te hace feliz, rodearte de las persona que te aportan algo si no aparta los, ponerte metas constantes para tener un porqué por el que luchar, si tienes una oportunidad para cumplir uno de tus sueños no lo dudes porque nunca se sabe cuando es tarde y por último, demostrar afecto a todos los que quieras nunca sabes cuando es tarde, si tienes la posibilidad de visitar a tus abuelos todas las semanas hazlo, porque lo digo por experiencia propia que cuando no lo puedes hacer es cuando te das cuenta de lo importante que es. Vive cada momento como si fuera uno muy grande, dale valor a las cosas según lo que tu necesites en ese entonces.
    Y una cosa más, a veces algo insignificante para ti es un sueño para otra persona. Vivir es compartir y una manera muy fácil que el ser humano tiene para ser feliz es ver felicidad a su alrededor.
    Para acabar tengo que decir que lo más importante para una persona es ella misma, y eso no es egoísta es el primer paso de empezar a disfrutar de todo y en vez de buscar lo que es importante en algo imposible o lejano, darle importancia a lo que tienes, a lo que eres y de ahí empezar a cumplir metas, cumpliendo o rompiendo las reglas como quieras.
    "Aprende a vivir y sabrás morir bien" (Confucio)
    Vive todo lo que puedas, para que cuando llegue el día en el que lo único que te quede para disfrutar es recordar tu pasado, tengas lo suficiente para que cada día tengas algo que recordar y nunca aburrirte. La suma de todas las cosas que he ido nombrando es igual a lo que para mi, es importante.

  • Jose Belloch Sanchez (sábado, 23. enero 2021 12:36)

    SOY JOSE BELLOCH SANCHEZ DE 3B Y LE VOY A HACER LA RESPUESTA A DAVID OLIVA ESCRIG
    Estoy de acuerdo con David no poder ver a nuestros familiares nos hace un sufrimiento tan grande solo con pensar cuando no podiamos cambiar de provincia pero podiamos movernos por la provincia,solo con pensar que nuestros familiares vivian en la siguiente provincia y no poder ir a verlos nos dio un sufrimiento muy grande.
    Sin duda el 2020 sera recordado para siempre y junto a las restricciones y la mascarilla tambien ya que cunado llegue la hora de volver a la vida normal, poder quitarnos la mascarilla y las restricciones nos parecera raro quitarnos la mascarilla.
    Bueno hasta aqui!!!

  • Mar Sánchez García (viernes, 22. enero 2021 20:35)

    Hola, soy Mar Sánchez de 4ºC y voy a hablar sobre lo importante.

    Primero, ¿qué es lo importante? y ¿qué hace a algo ser importante?
    En mi opinión, algo importante es algo que te marca, te preocupa o te inquieta.
    Si te paras a pensarlo a lo largo de nuestros días tenemos momentos que nos preocupan o “importantes”, como puede ser un examen, una exposición o incluso alguna charla ya sea con profesores o alumnos. Pero a veces, cuando estos momentos ocurren, luego te das cuenta de que no eran para tanto.
    Entonces, ¿lo importante es momentáneo?, es decir, ¿dura un tiempo específico y luego se vuelve irrelevante? La respuesta en mi opinión es depende de lo que se esté considerando importante y qué grado de importancia tiene. Ya que por ejemplo un examen temático de la ESO puede ser importante, pero cuando lo terminas esa importancia disminuye, en cambio, por ejemplo, Selectividad no deja de ser importante haya sido realizada o no.
    Las cosas importantes están presentes en todo momento en nuestras vidas, incluso cuando simplemente estás disfrutando de un libro, ese momento se considera importante debido a cómo te has sentido en él.
    La importancia se da en momentos, personas, acontecimientos… Es algo que se da muy personalmente ya que para mí algo que puede ser relevante, para otra persona puede ser muy importante o imprescindible.

  • Violeta Mestre Mateo (viernes, 22. enero 2021 11:40)

    Lo importante.

    Después de pasar un año como 2020, muy complicado para todo el mundo aunque para unos más que otros. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es la familia y los amigos.
    Son cosas que al final siempre nos han importado, es algo que no cambia. Después hay otras cosas que consideramos más importante dependiendo la edad o la situación que estemos viviendo en estos momentos, es importante darse cuenta de las pequeñas cosas que hacen que seamos un poco más felices o que consiguen sacarnos una sonrisa. En estos momentos tenemos que aprender a vivir en el presente porque el futuro es algo incierto, que no podemos planear. Es esencial vivir el presente con la mejor actitud posible y no mirar ni al pasado ni al futuro porque es algo que nos ata y no nos deja sentirnos libres. Por eso disfrutar de lo que tenemos y aprender a darnos cuenta de las cosas que nos hacen sentir bien es algo de gran importancia al igual que las que no para evitarlas y no gastar tiempo en ellas.
    Porque esta pandemia nos ha ayudado a comprender que la vida es corta y que hay que aprender a equilibrar lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, viviendo así las cosas importantes ya que son lo que nos hará sentir que la vida vale la pena.

  • Angel Almeida 4d (jueves, 21. enero 2021 19:10)

    Buenas,soy Angel Almeida y voy ha hablar sobre lo importante.

    En este texto voy a decir lo que yo considero que es importante ñara mí ya que cada persona puede pensar en una cosa según como vea la vida.


    Para mi lo más importante son la salud ,la família y los amigos, que son las cosas que provocan tu felicidad.


    Ahora también es muy importante con esta situación del Corona virus la responsabilidad de cada persona y sobretodo no ser egoista y ayudar a las personas que por esta situación no pueden vivir y no pueden hacer nada para evitarlo y no ha sido culpa suya,como por ejemplo los restaurantes.


    Pero a mí esta situación ha hecho que valore sobretodo más a mi familía y su salud ,ya que cuando cumplo las normas de seguridad no lo hago por mi,si no por ellos.


    También me ha hecho valorar el hacer deporte al aire libre, que con la pandemia se ha te ido que cancelar y hecho de menos por ejemplo jugar un partido de fútbol o ir a entrenar.

    Como resumen lo más importante en esta vida es ser feliz y esta enfermedad ha cambiado mi forma de pensar y de ver la vida y me ha hecho apreciar momentos que antes los veía como normales incluso aburridos.

    Final

  • Julia Abad (jueves, 21. enero 2021 17:44)

    Julia Abad 4C (20-1-2021)
    Lo importante , cuando leo esta palabra lo primero que se me viene a la cabeza es ¿ que es para mi lo importante?, lo imprescindible es aquello esencial para la vida ,son cosas que todos tenemos en común pero lo importante es diferente para cada persona ,es aquello que consideramos primordial e imprescindible e a pesar de que para otras personas no lo sean .
    Para mi lo importante es ser feliz , estar bien contigo mismx ,
    agusto con lo que haces y orgullosa de lo que has conseguido. Todo eso se captura en recuerdos , bienes materiales o incluso en personas , es decir todo aquello que te haga sentir esa sensación de que sin eso algo faltaria en tu vida .
    Dejara un hueco en ti e incluso te hará estar mal una temporada pero podrás seguir viviendo y volviendo a llenar esos huecos porque son importantes ,pero no imprescindibles en la vida .
    Las cosas importantes son aquellas las cuales tienes miedo a perder porque sabes que lo puedes perder , por eso en mi opinión con lo que te tienes que quedar son con los valores que te enseña eso , lo que vives y se queda marcado en ti es lo que te forma como persona y por lo tanto distingue lo que para ti importante o no

  • Diego Torres Escrig 3ºB (jueves, 21. enero 2021 16:56)

    Hola, soy Diego Torres Escrig 3ºB.
    Hoy os voy a hablar sobre lo importante.
    El dos mil veinte ha sido un año muy difícil para todos pero también nos ha dado algunas lecciones de vida muy importantes.
    Algunas de esas cosas que he aprendido este dos mil veinte es que hay que valorar mucho más lo que hacemos en el día día y en pequeños detalles que no les dábamos tanta importancia, como poder hablar con tus amigos en persona, poder salir con los amigos sin ninguna preocupación del distanciamiento, de llevar puesta la mascarilla... , tener una comida familiar normal con todos los miembros de la familia o el simple hecho de poder salir a la calle...
    Estas cosas que hacemos en nuestro día día antes de la cuarentena no las valorábamos todo lo que debíamos pero después de la cuarentena las valoramos mucho más.
    Para mí lo más importante este dos mil veinte es la lección que nos ha dado y ahora disfruto y le doy más importancia a la familia y a los amigos.
    Hay veces que la vida hace que nos demos cuenta sobre lo importante que son estas cosas, ahora disfruto y valoro mucho más las pequeños detalles que hago cada día.

    Para terminar dejo una frase para reflexionar "valora lo que tienes antes que el tiempo te enseñe a valorar lo que tuviste".

  • Vera Torrejón Ors 4b (jueves, 21. enero 2021 11:36)

    -¿Qué es realmente "LO IMPORTANTE" ?
    Quiero que por unos momentos vayamos once o doce años atrás cuando a penas ,éramos unos niños de tres y cuatro años de vida , donde nuestras únicas preocupaciones eran ; que no se nos rompiera nuestro juguete favorito , no salirte mucho de la linea cuando coloreábas o no hacerte mucho daño cuando tropezabas , en ese momento , eso era realmente importante para nosotros , tanto que llorábamos si se rompía aquel juguete y nos enfadábamos si no pintábamos por dentro , con el paso de los años y mientras te haces mayor , vas teniendo otras preocupaciones ,cuando llegas a primaria se vuelven otras cosas importantes como por ejemplo ; sacar buenas notas , salir con tus amigos , hasta que llegas a la adolescencia y te cambia la forma de ver la vida , te preocupas de tu apariencia pero nunca olvidando lo que realmente eres , se vuelven cosas importantes que nunca habían tenido importancia pero en este momento la tienen aunque probablemente dentro de tres años o incluso antes veremos que no tenia tanta importancia como los problemas que tengamos en ese momento : Seguramente en esto coincidamos la mayoría , que por mucho que pase el tiempo , que vayamos creciendo y madurando , y por muy mayores que seamos , algo que realmente es importante y va a serlo durante todo la vida es la familia y a nosotros mismos porque por mucho que cambiemos siempre vamos a tenerlos y a tenernos.
    A la conclusión que he llegado es que no es lo importante , es saber valorar lo que para ti es importante.

    ños , donde lo verdaderamente importante en ese momento para nosotros era

  • David García Palomo. (miércoles, 20. enero 2021 18:47)

    Hola, soy David García Palomo y os voy a hablar sobre lo que consideramos importante para el ser humano.

    Lo importante para nosotros puede variar dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo: el país, la época, la cultura o la situación en la que estemos viviendo. Muchas de las veces, las personas nos damos cuenta de lo que es realmente importante para nosotros cuando ya lo hemos perdido.

    En la época actual que nos ha tocado vivir estamos sufriendo una gran pandemia, en la cual hemos estado muchos meses confinados. Durante este tiempo nos dimos cuenta de lo mucho que queremos y nos gusta pasar tiempo con la familia y amigos, también tener libertad para ir donde nos plazca y por supuesto nuestra salud, la salud de los demás y el poder de actuar conjuntamente en sociedad, si queríamos vencer al Covid-19.


    Otra de las consecuencias importantes de sufrir una pandemia es la crisis económica. Para España, esta crisis ha sido muy grave, ya que somos un país turístico que consigue sus mayores beneficios en los meses que van siendo más calurosos. Por ello, ahora muchos bares, hoteles y restaurantes han cerrado y muchas personas están desempleadas.

    ¡Pero cuidado! Al contrario que cuando estábamos confinados y la sociedad se unía para salir de la pandemia, actualmente, en la nueva normalidad, estamos actuando de manera más egoísta e individual, la gente no piensa en los demás cuando se va de fiesta sin mascarilla. Estamos normalizando, cada vez más, las cifras de contagiados y muertos que salen por televisión y creemos que la vacuna nos va a sacar de la pandemia en un abrir y cerrar de ojos.


    Mi conclusión es que lo más importante en la vida como seres humanos es encontrar la felicidad y en nuestra situación actual, para llegar a ella es muy importante nuestra salud y la de los demás. Por ello no tenemos que bajar la guardia y pensar en el bien común, porque estaremos felices si nuestros seres queridos pueden estar con nosotros.

  • Lucia Dolz Liberos 4D (miércoles, 20. enero 2021 18:45)

    Hola, soy Lucia Dolz Liberos de 4D y os voy a hacer mi reflexión sobre ``LO IMPORTANTE´´

    Antes de la pandemia mis pensamientos eran totalmente diferentes a los de ahora, ya que a determinadas cosas no les daba importancia. Como vivir el aquí y ahora, cuando me juntaba con mi familia todos los domingos para comer, era feliz y no me daba cuenta porque no le daba tanta importancia a este hecho. Ahora que no puedo juntarme con la familia ni siquiera un dia de la semana, siento como que me falta algo y es el pasar tiempo con mis abuelos como cuando era pequeña.


    ``No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero ´´. Esta frase de Paulo Coelho, me ha identificado bastante ahora mismo, ya que cuando estábamos encerrados en nuestras casas sin poder salir por la pandemia me di cuenta de que los buenos amigos estarán en las buenas y en las malas, y en esos momentos que no podíamos socializar, no nos veíamos con nuestros compañeros ni con las amistades del pueblo. Aun sin vernos hemos continuado hablando y llevándonos sin que nada nos lo impidiera y nuestra amistad ha ido a mejor. También pienso que es muy importante guardar el dinero que tienes sin malgastarlo en chorradas que te vengan a la cabeza porque algún día te harán falta y no los tendrás. Para que si algún día te quedas sin trabajo durante un tiempo como en la pandemia, poder beneficiarte de tus ahorros.


    En conclusión, tenemos que aceptar lo que nos ha tocado vivir, lo que nos habrá ayudado en un futuro a apreciar los momentos con nuestros amigos y familiares.

  • María García Ibáñez 4B (miércoles, 20. enero 2021 17:07)

    Hola soy María García Ibáñez de 4B y hoy estoy aquí para hablar sobre lo que se ha vuelto a mi vida importante en este confinamiento que hemos vivido en el 2020 y que yo no sabía.

    Yo personalmente me he dado cuenta de lo que realmente vale, que es mi familia y mis amigos de verdad, porque en situaciones como las que hemos vivido se demuestra quien verdaderamente está contigo y quien no, porque en los días buenos están todos pero en los días malos que no te encuentras ni tú mismo te das cuenta de quien esta verdaderamente y yo me he dado cuenta que lo más importante es mi familia y mis amigos verdaderos que los cuento con una mano y esos son los que de verdad valen la pena. También he empezado a valorar la salud de mi familia de mis amigos y sobre todo la mía porque me he dado cuenta que es lo principal, que todos estén bien de salud yo eso antes para mí no era importante ahora es una de las cosas que más me preocupa y por eso me preocupó por los míos.

    También lo que me he dado cuenta que es importante es pasar tiempo con tu familia, jugar con ellos, reírse con ellos, muchas cosas son importantes y antes del confinamiento yo no lo valoraba y gracias a ello he empezado a valorarlo porque tener una familia y unos amigos verdaderos es un regalo de la vida y para mí en esta v ida todo es importante así que valorarlo y disfrutarlo y cuidado con los amigos de hoy en día porque la mayoría están por interés no porque de verdad quieren.

  • Candela Lilao Zafón 4B (martes, 19. enero 2021 20:14)

    Soy un ser ignorante, pero de lo que estoy segura es que lo realmente importante es la familia. Y la gente que aunque de tu sangre carezca, la quieres tanto, que instantáneamente ya forma parte de ella.

    Los abuelos. Me quedan 3, siempre recuerdo ir a la huerta los sábados por la mañana en verano, a los plenos 30 grados, notar cómo la arena se mete en los zapatos y encontrar a mi abuelo labrando dicha tierra. Darle un abrazo y un beso en la mejilla, hechándole la bronca por qué no se había afeitado y me pinchaba con la barba. Luego comíamos paella y comíamos toda la familia por parte de mi padre.
    Después de comer compartíamos un sándwich de nata en el porche mientras mi perra intentaba comérselo.
    Nunca me regañó, mi problema fue que era bastante pequeña, pero lo asimilé enseguida.
    Me gustaba escuchar sus aventuras en la época de la postguerra, como corría detrás de los perros para quitarles el pan y cómo descargaba cajas de gran tamaño a las 4 de la mañana, a los 8 años,con 9 años fue pastor, trabajaba y ayudaba a mi bisabuela.

    Mi abuelo ya no está, murió hace 5 años y le echo mucho de menos, aunque qué voy a saber yo de echar de menos, si es mi abuela la que llevaba con él toda la vida.

    Le extraño y se por seguro que el Cáncer es una de las peores enfermedades de este mundo.

    Aunque aún puedo dar las gracias a mi abuela por parte de madre y abuelo, tanto uno cómo el otro lo han pasado y tengo por seguro que son las personas más fuertes que he conocido.

    Son los que me han criado desde pequeña cuando mis padres trabajaban, me encanta escuchar sus historias, y dar vueltas con ellos por Segorbe para que me digan que era ese edificio antes, quién de mi familia vivía aquí...

    En conclusión; Les quiero y eso es lo importante.

  • MªJosé Járrega Marqués (martes, 19. enero 2021 19:19)

    ¡Hola! Soy María José Járrega, y hoy voy a hablar de "lo importante"


    Lo importante es muy subjetivo, porque obviamente para cada persona lo importante es distinto, no todo el mundo piensa igual , unas personas pueden pensar que lo importante es lo material, otras que lo importante es la salud, otras que lo importante es el tiempo y como dice la canción " Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor" Así que podemos decir que es distinto para cada persona.


    Para mi lo importante es todo lo que ocurre a mi alrededor, una mirada, la sonrisa de un amigo, la salud de mi familia, el tiempo que tengo , ya que es limitado. Vivir la vida, porque como una vez un sabio dijo " vive la vida porque un día dejarás este mundo atrás, así que vive una vida que vayas a recordar "porque el pasado es un recuerdo, el presente un regalo, por eso se le llama presente y el futuro un misterio , porque no sabes si mañana te levantaras. Lo importante es la salud, porque lo demás se puede comprar, como decían los judíos " Tengamos salud que lo demás ya lo iremos comprando"

    Mucho decían de que después del confinamiento aprenderemos a valorar las cosas, y estamos peor que al principio , y lo que nos queda...

    Así que hay que valorar lo que tenemos en el presente porque la cosas siempre pueden ir a peor.

  • Adriana García 4A (martes, 19. enero 2021 13:20)

    ¿Qué es lo importante?

    Lo importante no es “que”, es “quien”.
    Nosotros mismos, tú debes de ser lo más importante de tu vida, yo debo de ser lo más importante de la mía.

    Si me quedase ahí sonaría un poco egoísta pero dónde yo quiero llegar es más lejos.Tú eres lo primero y lo más importante, pero ¿gracias a que lo eres? gracias a cuándo tu abuela te lo dijo por primera vez, gracias a que tu madre te lo repite todos los días, gracias a tus amigos, que te lo demuestran. Lo que quiero decir es que lo que te rodea es lo que te hace ser importante.
    Pongamos un ejemplo, tú eres el hilo, la aguja y la tela, pero así no tienes ningún valor, lo que te transforma en camiseta es lo que te convierte en valioso.

    Y para no olvidarte de que lo importante eres tú, procura que lo que te convierte en camiseta no sea una máquina que esté rota, porque te destrozará. Por lo tanto cuídate y cuida de los que te cuidan.

    Eso es para mi lo importante, tú, pero gracias a lo que te rodea.

  • Diego (lunes, 18. enero 2021 15:29)

    Hola, soy Diego Sebastián de 3ºB y voy a hablar sobre lo importante.
    En este 2020 con el COVID nos hemos dado cuenta de que muchas cosas de las que antes nos parecían insignificantes , como puede ser salir a la calle , o juntarte con tus amigos o familiares sin mantener una distancia... Ahora eso que no lo tenemos nos hemos dado cuenta de que algunas de las cosas mas básicas y cotidianas son las mas importantes para la vida en general.
    Yo opino que al final las cosas mas importantes son pequeños detalles que hacen que veamos las cosas de una manera diferente. Evidentemente, lo que antes nos parecía importante, ahora lo sigue siendo pero ya no tanto porque después de esta pandemia estoy seguro de que yo y todos los demás vemos las cosas de una manera diferente. Si a mi me hubiesen preguntado antes de la pandemia que me parece realmente importante, hubiese dicho otras cosas totalmente distintas a las que diría ahora, por que son esas pequeñas cosas tan simples que crees que las vas a tener siempre. Y por eso todo lo que ha traído esta pandemia no ha sido malo, gracias a esta pandemia sabremos lo que de verdad es importante y no lo que pensábamos antes en definitiva, la vida puede cambiar de un día para otro y deberíamos apreciar todos mucho mas lo que tenemos por que nunca sabes cuando se te puede ir. Y yo creo que aunque ha sido un año difícil para todas las personas nos ha hecho pensar y reflexionar

  • Pablo Pradas Cuervo (domingo, 17. enero 2021 19:00)

    Hola, soy Pablo Pradas de 3ºB y os voy a hablar sobre lo importante.
    2020 ha sido un año extraño y difícil para todos, pero también nos ha hecho reflexionar mucho al cambiar por completo nuestra vida. Antes de la pandemia lo importante para cada uno era algo subjetivo y lo sigue siendo pero sin embargo, durante los meses más duros, el hecho de salir a la calle ya recibía para todos una gran importancia al igual que cosas tan simples como hablar con la gente cara a cara...
    Para mí lo importante son pequeñas cosas pero que me llenan anímicamente y estoy seguro de que esta situación me ha cambiado la manera de ver las cosas, siendo mas agradecido y realista. Si me hubiesen preguntado que es lo importante para mí antes de el confinamiento, no habría sabido que responder, pensaría que esas cosas tan simples que me hacen feliz, siempre van a estar ahí y no les habría dado importancia alguna.
    En definitiva, a veces no está mal que la vida nos de un toquecito en la espalda para darnos cuenta de que las cosas no son siempre como queremos, que puede cambiarnos la vida en cuestión de horas y que las cosas mas importantes no son las más difíciles de conseguir.

  • Víctor Carot Encinas (domingo, 17. enero 2021 18:27)

    Hola buenos días, mi nombre es Victor y hoy voy a hacer un texto expositivo hablando sobre un tema muy extenso, y que en el pasado año 2020 ha estado muy presente en casi todos los lugares “lo importante”.

    Lo importante, ¿Que es realmente lo importante?. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda como un eslogan o una frase un poco curiosa, esta frase es “vive la vida y aprovecha lo importante del día a día” o cosas por el estilo. Cuando nos dicen cosas así queda muy bien, ¿Pero es un poco hipócrita no?, para mi es un poco hipócrita, ya que siempre lo dicen en anuncios de la televisión o para intentar que compremos su producto, es decir nos dicen que aprovechemos lo importante mientras estamos tirados en el sillón viéndolo. Esta claro que cada persona tiene una visión diferente de que es lo importante, pero hay gente que intenta aprovecharse de eso para vendernos sus productos.

    Una coso positiva de este 2020 es que “supuestamente” hemos aprendido a valorar lo importante. Y todo esto me hace plantearme una pregunta¿Que nos pasaría si todos nos fijásemos en lo que es importante para nosotros y nos centrásemos en perseguirlo y cuidarlo? Mi respuesta para esta pregunta es que si todos cuidásemos y persiguiésemos lo importante, el mundo seria un sitio mucho mejor, sin tanta malicia y sin tanta oscuridad, por no decir que la gente seria mucho mas feliz y se reducirían drásticamente depresiones y demás trastornos de este tipo.

    Para acabar gracias por leer mi texto expositivo, espero que os haya gustado y que podais reflexionar sobre la pregunta del párrafo anterior.

    Victor Carot Encinas 4ªC.

  • Marc Blasco climent (sábado, 16. enero 2021 23:52)

    Hola soy Marc Blasco de 4D y os voy hablar sobre lo que es importante para mi.
    Fundamentalmente me he dado cuenta de lo que es realmente importante para mi esta cuarentena cuando de verdad en ese tiempo tan horroroso para todos yo saqué una parte buena de mi ya que me di cuenta de que mi familia es lo más importante para mi porque empecé a valorar lo que por ejemplo es un abrazo ya que en esta cuarentena no pude estar con toda mi familia y amigos y ahí aprendí a echar de menos de verdad otra cosa que lo considero importante en mi vida es el deporte ya que lo practico desde muy pequeño y es siempre una forma de distracción para mi que a veces lo necesito.
    También lo importante para mí es saber valorar lo que tienes y lo que puedes hacer con tu vida,y ahora realmente lo que de verdad es importante para mi en esta situación que vivimos día día es que toda la gente de mi familia y mis amigos tienen salud y nos podemos ver cuando queramos aún que sea un poco difícil

    Y ahora yo os pregunto ¿Que es lo importante para vosotros?

  • Nuria Murillo 4°A (sábado, 16. enero 2021 13:08)

    Hola , voy a responder a Nuria Máñez Molina.

    Estoy de acuerdo con ella , cuando dice que a muchas personas les ha cambiado el “2020” y que ahora piensan diferente. Y valoran más a sus personas queridas.
    Pero también pienso que mucha gente , cuando no podía salir , valoraba a las personas que hablaban con ellas día a día y les decía todo lo bonita que podía ser su amistad. Y cuando ya se podía salir a la calle , se olvidaron de todo lo que habían dicho, ya que no lo sentían.

    No estoy de acuerdo con ella en el sentido de “la gente antes pensaba en lo material y ahora no” porque pienso que toda esa gente , solo se planteaba querer a alguien por aburrimiento y para hacer algo cuando estaba dentro de su casa, ahora que pueden salir ya no piensan eso.
    Siguen pensando en lo material , porque el que es de una manera no cambia, sigue siendo igual siempre de una manera o de otra.

    Pienso lo mismo en cuanto a que esta pandemia nos ha hecho reflexionar a muchos para todo , tanto para darnos cuenta de las cosas buenas y también para darnos cuenta de las malas. Para querer a gente cerca o lejos de nosotros y también para “quitar” del medio a quien no nos aporta nada.
    En general pienso muy parecido a ella , pero no obstante cabe recordar que si una persona te quiere , se acuerda de ti siempre y no solo cuando no tiene a nadie más a su lado. O cuando le apetece conseguir algo de ti. .

  • Tansim Ajbar (jueves, 14. enero 2021 20:38)

    Hola, soy Tansim de 4ºC


    Lo importante, ¿Qué es lo importante? Como sabemos que algo es importante si nunca nos lo cuestionamos y nos tomamos algo eterno como si nunca fuera a desaparecer, así nos paso el año pasado cuando algo tan simple y tan cuotidiano como la rutina que no valorábamos, e incluso odiábamos algunas veces se convirtió en una de las cosas más deseadas, aún recuerdo en marzo, lo bien que estábamos al darnos cuenta de que nos confinarían dos semanas, lo que no sabíamos era que esas dos semanas se harían eternas una semana tras otra en confinamiento sin ver el mundo exterior, a nuestros seres queridos por pantallas, viendo como poco a poco todo crecía más contagios, más muertes, más miedo, en esos precisos momentos es donde más valorábamos esas salidas simples que hacíamos se volvieron todo lo deseado.

    Lo mismo pasa con las personas, pensamos que estarán ahí siempre, que nunca se irán por eso no les damos tanta importancia, ya el mes que viene iré a visitarlos, pero de repente un día te llega una horrible noticia y es que esa persona ya no esta y entonces es cuando lamentas no haber ido ese mes a visitarla, son esos momentos en los que echas de menos retroceder a esos momentos en los que si podías estar con esa persona, pero ahora ya es tarde.
    Lo mismo pasa con el tiempo, se de una frase que dice - El tiempo es la cosa más valiosa que puede gastar un ser humano (Teophrastus), lo que quiere decir esta frase es que no lo dejemos todo para un posible futuro, el tiempo es oro y es algo que nunca se podrá recuperar.
    Hay que disfrutar el presente para que en un futuro no pensar, ¿Qué pasaría si hubiera...?

    Esta es mi opinión del día de hoy.



    Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay quemar- B. Russel

  • Javier Magdalena Estaún 4ºB (jueves, 14. enero 2021 20:22)

    El año 2020 ha sido un año atípico en nuestras vidas. Aunque haya estado marcado por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, creo que hemos aprendido lo que realmente importa.
    Antes de la pandemia, pasábamos por la vida sin valorarla. Íbamos corriendo a todos lados, valorábamos lo material antes que cualquier cosa y, aunque tuviésemos todo, siempre aspirábamos a tener más. Esta pandemia, sin embargo, dio una vuelta de 180º a nuestras vidas.
    Los que iban corriendo a todas partes ya no podían salir de su casa, por lo que aprendieron a tomarse las cosas con más paciencia. Aquellos que valoraban los bienes materiales sobre cualquier otra cosa se dieron cuenta de que habían cosas más importantes. La salud se volvió crucial para nuestro día a día, al igual que los amigos y la familia. Cosas que ya no eran tan accesibles en ese momento.
    Pero, en mi opinión, a lo que aprendimos fue a ser agradecidos con aquello que nos da la vida.
    Después salimos, más unidos y fuertes que nunca, a volver a vernos respetando las medidas saludables.
    Puede parecer absurdo hablar de esto cuando estamos peor que en marzo, pero creo que es el momento de demostrar que todas las experiencias vividas no han sido en vano. Respetemos las medidas, valorad la salud como el año pasado. Unidos pudimos superar una pandemia. Si volvemos a juntarnos no habrá nada que se nos resista.

  • Sofia Iserte Pascual 4 A (jueves, 14. enero 2021 17:24)

    Hola soy Sofía Iserte Pascual de 4A y bueno, vamos ha hablar del debate "Lo importante".

    Lo importante... Es algo bastante relativo e incluso llega a ser arriesgado afirmar que algo es importante ya que, de algún modo, quitamos valor de alguna incógnita que nunca no hemos llegado a plantear.

    Lo importante, es algo en lo que cada uno tiene un punto de vista, cada uno de nosotros consideramos diferentes cosas importantes, pero para mí, lo más importante no queda solo dentro de mi persona o de lis propios intereses,lo importante para mi no es tan sencillo de explicar por qué, no se queda solo en ser importante ya que, muchas veces también termina haciéndome feliz.
    Lo importante para mí, es ver la sonrisa de mis amigos, de ese chico especial, de ver que disfrutan el tiempo conmigo. Lo importante para mí, es ver a todas las personas de mí alrededor felices, o por lo menos contentas. Lo importante para mí, es la autoestima y la estabilidad emocional, ver cómo poco a poco puedo hacer que la gente se vaya queriendo, es un regalo. Lo importante para mí,no va a dejar nunca de ser sus abrazos...


    Lo importante, no va siempre ha centrarse en lo que nos ha enseñado la pandemia, por lo menos en mí caso no va a pasar ya que hay incógnitas más importantes que esto y considero perfecto que mí debate acabe con la histeria colectiva del coronavirus.

    Espero que paséis una buena tarde, ¡Adios!

  • Alexandre Marti Garcia Vicent (miércoles, 13. enero 2021 21:15)

    Había un personaje importante en mi vida: doña María.

    Una anciana del pueblo al que yo he ido toda mi vida, y sigo yendo ahora todos los años en verano.

    A veces decía cosas: cuando tenía más de 90 años, ya nadie escuchaba lo que decía sobre la granja, la guerra, la revolución. Y de repente, me detuve cerca de ella, porque estaba diciendo algo interesante.

    Ella me empezó a hablar sobre su vida, en general. Sobre como murió su hijo, Andrés; de cómo tuvo que huir de la guerra civil para acabar em un pueblo turolense...

    La cosa es que ella murió a finales de este año porque estaba muy mayor y por la pandemia le podian dar un buen traro en los hospitales. Debido un poco en parte a eso, me he visto obligado a guardar en mí, aunque sea un poco su ideología.

    Entre todas las cosas que esa mujer me ha dicho que ha hecho y no ha hecho me he dado cuenta de lo que me queda por vivir así que no quiero malgastar mi tiempo.

    En resumen, que no me apetece perder el tiempo en mi vida.

  • Marco Escuder (miércoles, 13. enero 2021 18:59)

    Hola soy Marco Escuder Gómez de 3° B y en el debate os voy a explicar lo q ha sido mi confinamiento y la vuelta más o menos a la normalidad.
    Empezando por el confinamiento yo al principio me lo tome como un tonterías porque hay no sabía la importancia del virus, yo creía q iba a ser poco pero no que llegaramos a estar 2 ,3 meses encerrados en casa .
    Yo durante todo el confinamiento hice vida normal , por las mañana hacia los deberes o los trabajos que nos mandasen y por las tarde pues jugaba a la play con los amigos y hacia un poco de ejercicio , ese era mi día a días .
    Durante el confinamiento yo por lo menos me di cuenta de muchas cosas importantes empezando por 1- La familia , al no ver a la familia yo me quedaba un poco raro porque estaba acostumbrado a verlos casi todos los días y también te dabas cuenta que con el Covid-19 estaban en peligro porque muchos son mayores .
    2- La salud , luego de vivir y seguir viviendo la pandemia del coronavirus me he dado cuenta que la salud mia y de todo el mundo es muy importante .
    3- La importancia de los trabajos , la importancia de tener un trabajo actualmente es grandísima por qué con la pandemia está todo muy caro y hay que tener ganancias , pero también en el confinamiento habían trabajos que no te pagaban y tú tenías que comprar y tenías tus gastos , y ha habido muchas familias que lo han pasado mal .
    4- Las amistades , yo por ejemplo lo he pasado bien , pero otra gente que por alguna casualidad no tiene amigos o no es tan sociable lo tiene que haber pasado mal .

    Luego ya para terminar os contaré cómo ha sido la vuelta a " La Normalidad" .
    A mi volver al Instituto me hacia falta para ver a la gente con la que estoy acostumbrado a ver todos los días y creo a ha todos les ha venido bien . Luego ya fuera del Instituto las cosas han cambiado mucho con las restricciones y todo eso pero algún día volveremos a la normalidad.
    Hasta aquí mi debate y espero que os guste.

  • David Oliva Escrig 3º B (martes, 12. enero 2021 17:59)

    Hola, soy David Oliva Escrig de 3_B.
    El año pasado fue un año duro y extraño para todos hemos comprobado la importancia de nuestra salud, y sobre todo la de nuestros mayores.
    En el confinamiento no hemos podido estar con algunos familiares ni familia, en mi caso no pude ver a mi madre en meses ni a mis amigos ni abuelos. Pero en la vida hay palos duros de los que hay que aprender y en mi pensamiento creo que este año va a ser peor o por lo menos lleva esa inercia espero equivocarme y que este año sea lo más ameno posible para todo el mundo. La mayor experiencia que saco de este año es aprender a valorar a la gente con la que estamos porque no siempre estarán ahí, lo hemos pasado mal y obviamente ha habido momentos mejores y peores en toda la cuarentena por ejemplo cuando aplaudíamos a los sanitarios y cuando dejaron salir por primera vez con las medidas de protocolo Covid activadas como llevar la mascarilla, lavarse las manos con hidrogel, los horarios para salir etc.
    Este año no debemos dejar atrás el 2020 porque todos los años aprendes algo nuevo y en aprendimos a valorar más a nuestros seres queridos. Este año hay que seguir a rajatabla las medidas de seguridad porque no ha empezado bien el año precisamente porque hay gente que ha hecho lo que ha querido en navidades y no ha respetado las medidas de seguridad ¡Espero que todos tengamos un buen 2021!

  • ALVARO VICWNTE RODRIGUEZ (lunes, 11. enero 2021 20:25)

    LO IMPORTANTE

    Pese a lo importante destacaría que muchos de nosotros nos hemos dado cuenta; que se puede parar el mundo, por una cosa tan importante como la salud. A principios de marzo; en concreto el viernes 13 de marzo de 2020 se paralizó el mundo por salud; por que un virus llamado COVID-19 desconocido para el ser humano afectaba a nuestro país sobretodo a la población mas longeva. Como a mi y a mucha gente , lo mas importante consideramos que es la salud.

    La segunda cosa mas importante para mi sin duda alguna es la ilusión ,la ilusión del día a día para mi personalmente es la naturaleza, la diversidad de animales de nuestro entorno y todos hacen su papel en el mundo natural. Esa ilusión la plasmo en mis fotografías. Mi otra ilusión es tocar el clarinete en la banda de mi pueblo.

    Me pare que lo importante de muchos seres humanos es el dinero.
    A mi me parece que solo con ver lo plena esencia de la naturaleza de cualquier animal salvaje engancha a cualquier ser humano y hace de ello su ilusión y lo importante de esa persona ; sin embargo , si hiciésemos un orden cronológico de lo importante el dinero lo pondría mucho mas atrás de lo que verdaderamente me parece importante en la vida ...

  • Rocío Punter Piquer 4ºC (lunes, 11. enero 2021 20:06)

    ¿Alguna vez te has parado a pensar que es para ti lo realmente importante?

    Al plantearme esta pregunta me doy cuenta de que la mayoría de preguntas que nos hacemos no están relacionadas con las que son importantes.
    Al cabo del día tomamos muchas decisiones, y por tanto, nos hacemos cuestiones, pero,¿cuántas de estas están relacionadas con las que son de mera importancia para nuestra vida?

    Después de haber vivido el confinamiento, mi opinión sobre lo verdaderamente importante o imprescindible ha cambiado un poco. Muchos piensan que este año no ha sido nada importante para su vida, pero yo por el contrario creo que ha sido un año en el que hemos aprendido más que nunca sobre nosotros mismos, ya que 4 meses dan para pensar mucho en lo que queremos, y por el contrario, en lo que no. Y en relación a esta situación vivida del confinamiento, diría que para todos lo más importante ahora mismo es tener salud. Pero por otra parte, para mi personalmente, una de las cosas más importantes, es estar rodeado de buenas personas, porque como dice San Agustín : “dime quiénes son tus amigos y te diré quién eres tú”.

    Y para concluir, quiero finalizar con una frase de Mafalda que dice así: “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Y es que cada vez vivimos más agobiados y estresados, y le dedicamos tiempo a cosas que no tiene el valor que tienen otras, incluso le dedicamos tiempo a cosas que no nos afectan, o no nos interesan y dejamos de lado lo que realmente nos importa y aporta.

  • MARTA LOZANO RUIZ 4ºC (lunes, 11. enero 2021 18:59)

    Hola soy Marta Lozano Ruiz de 4ºC y voy a comentar que es para mi lo importante o a que últimamente le estamos dando más importancia.

    Bueno como ya todos sabemos lo más importante en estos momentos y desde hace ya casi un año es el tema de COVID-19. Quién diría el primer día que vimos aquella noticia de un virus extraño en un mercado de China que se convertiría en la palabra más importante de nuestras vidas en estos momentos. Yo creo que de unos años ha ahora le hemos dado diferente valor a las cosas que nos importan, hemos reducido completamente todas las cosas que antes le dábamos importancia ahora dos o tres como por ejemplo nuestra salud, la salud de los demás o reducir el número de contagios para mantenernos a salvo. Conforme hemos ido avanzando y el virus con nosotros nos hemos dado cuenta que a lo que más importancia le damos es al COVID, ya que durante muchos meses solo temas relacionados con el salían en los telediarios.

    Este tema siempre será uno de los más importantes a lo largo de la historia será este aunque espero que poco a poco y con la colaboración de las personas esta palabra vaya quedando un poco el el olvido y recordar siempre a todas las personas que lo han superado, las que no lo lograron y las que hacen todo lo posible por salvar las vidas de la gente.

  • Irene Castillo Carot 4A (lunes, 11. enero 2021 09:55)

    Este pasado año 2020 ha cambiado lo considerado importante en todo el mundo. Ha conseguido dejar en evidencia la lista de prioridades que todos tenemos y, en ocasiones, ha hecho que se borre todo lo que hay en esa lista hasta que sólo quede una o dos palabras.

    En estos momentos todos hemos recordado esa frase que dice "no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes" y vaya que lo hemos perdido.
    Todos perdimos la libertad aquel viernes 13 de marzo cuando nos vimos obligados a encerrarnos en casa. Lo hicimos porque otras personas habían perdido la salud y otras la vida. Y entonces empezamos a valorar más la salud, lo realmente importante ahora. Pero entonces algunos perdieron la responsabilidad y lo sufrimos los que no lo hicimos. La responsabilidad siempre fue importante para algunas personas. Y aquellos que siempre parecían huir de las reuniones falimiares y perder el contacto a propósito con su familia fueron los que más la echaron de menos, lo más importante para ellos. Y el dinero, que siempre fue lo más importante para muchas personas, empezó a serlo aún más. Las empresas, sobre todo las mequeñas y el sector de la hostelería perdieron mucho.

    Pero entonces se le quiso dar el título de Lo Importante a las fiestas, a las salidas... Es irónico e injusto que para algunas personas atrapadas en casa lo más importante sea salir y, para los atrapados en camas de la UCI, lo más importante sea algo tan simple como poder respirar.

  • Cueva Santa Pascual Sanz 3°B (domingo, 10. enero 2021 18:08)

    Hola, soy Cueva Santa Pascual Sanz de 3°B.
    Este año tan inusual y extraño para todos hemos comprobado la importancia de nuestra salud, y sobre todo la de nuestros mayores.
    En el confinamiento hemos podido parar a reflexionar, a pasar tiempo con la familia, a cuidarnos unos a los otros...también hemos visto el apoyo del pueblo a los sanitarios, bomberos, policías, comerciantes de alimentos...
    Ahora voy a hablar sobre mis días en el confinamiento:
    Los días de confinamiento he intentado que fueran una rutina. Me levantaba, desayunaba,me ponía con los deberes y me conectaba a las clases virtuales.Después de comer me tumba para descansar un rato, a las 5:30 merendaba y luego familia y yo nos poníamos a hacer ejercicio. Nos duchabamos, salíamos a aplaudir,cenábamos y nos íbamos a dormir.
    yo creo que en la vida hay cinco cosas importantes y el esta pandemia de Covid-19 nos ha hecho verlas:
    1-La familia y el hogar. La familia lo es todo. Nos ha hecho ver y echar en falta a los que más queremos, e imaginar que podíamos perder a algún familiar. El hogar es un sitio en el que hemos pasado mucho tiempo, y hemos aprendido a valorarlo más.
    2-La salud.día a día veíamos en los medios de comunicación las personas que lo estaban pasando mal, y hay que cuidarse mucho.
    3-La vida social. No ha habido contacto físico, nos hemos visto por videollamada o hemos hablado por teléfono.
    4-El trabajo. Algunos lo han perdido, bastantes les ha tocado teletrabajar, y muchos con niños, ha sido difícil.
    5-La economía. La mayoría de comercios no han podido abrir porque no podíamos salir de casa y algunos todavía no han abierto, será difícil volver a comprar como antes, ya que hay miedo.
    Y este ha sido mi debate, espero que os haya gustado.

  • Nuria Murillo 4°A (viernes, 08. enero 2021 16:24)

    Hola, soy Nuria Murillo y voy a hablar de lo importante.
    Lo importante para mí es mi vida y la de mis seres queridos , puede que otras personas piensen distinto a mí y que ellos vean “lo importante” de otra manera.
    Es verdad que en el año pasado y el que continúa , nos hemos dado cuenta mejor de todo , porque , ahora valoramos cosas que antes no valorábamos y creíamos que no servían para nada, pero… Estábamos equivocados.
    En la vida debes hacer el bien , no desear el mal a nadie y de verdad , hacemos todo lo contrario. No aprovechamos el tiempo que estamos con las personas o las tenemos con vida , no sabemos, nos arrepentimos de todo lo malo que ha pasado entre nosotros, cuando ya no están y no se puede conversar con ellos, ni decirles lo que de verdad sentimos, solo sabemos hablar cuando estamos enojados y por eso decimos cosas que son y también que no son , debemos intentar lo contrario , conversar con alguien cuando estemos calmados, es mejor para todos.
    Para mí es muy importante tener buena relación con un/a amigo/a , familiares…
    Pienso que siempre has de irte a dormir perdonando o no guardar rencor , porque no sirve de nada , solo te destrozas tu , mientras que la otra persona no se acuerda de ti , ni siquiera le pasas por la cabeza.
    Es verdad que el año que hemos vivido ha sido catastrófico, pero si no lo hubiésemos pasado no nos hubiésemos dado cuenta de todo lo bueno que nos ha enseñado, a mí, me ha enseñado a entender , a valorar a las personas que realmente me quieren, a saber debatir sobre alguna cosa que estoy en desacuerdo , a enterarme de quién y quiénes se preocupan por mi…
    Es importante hacer las cosas bien con tu familia para así después disfrutar de todos los momentos que queden por vivir , aprender nuevas experiencias, pero sobretodo a abrir nuevas etapas de tu vida con la gente que te aporta algo nuevo y vivo , con personas que te suman y no te restan , con las que de verdad te demuestran día a día que están ahí por ti.
    Por último quisiera dar un consejo, aprovecha los momentos buenos con las personas cuando estén en vida y no hagas de una tontería un mundo porque cuando hayan cambiado de lugar es cuando te vas a arrepentir y no vas a poder echar para atrás, ya no podrán escucharte de ninguna manera.

  • NURIA MÁÑEZ MOLINA (martes, 05. enero 2021 19:31)

    Para cada persona en el planeta puede variar el nivel de importancia de las cosas o en sí que es lo importante. Puede que para unos lo más importante sea para tiempo con su familia y amigos, y que para otros lo más importante sea el dinero o las cosas materiales en general.

    Pienso que la pandemia que vivimos en marzo habrá cambiado el punto de vista de muchas personas sobre este tema, ya que queramos o no, haber estado casi tres meses sin poder salir de casa nos ha hecho reflexionar y evolucionar como personas. Por ejemplo, estoy segura que ellos que antes pensaban que lo más importante en su vida era entre otras cosas su coche o todo el dinero que tienen acumulado en el banco, estos meses estando aislados del mundo les habrá hecho replantearse esto y ya no pensarán lo mismo. Ahora esa gente de la que estoy hablando estará seguramente aprovechando al máximo el tiempo con sus familiares, sus amigos e incluso sus mascotas.

    A mí esta pandemia también me ha hecho reflexionar sobre estas cosas y muchísimas más. Para mí ahora mismo, después de estar prácticamente sola durante el confinamiento ya que mis padres eran trabajadores esenciales, de las cosas más importantes en mi vida es estar acompañada por mi gente más cercana. Es increíble lo que le puede afectar a alguien la soledad, aunque siempre viene bien tener un rato para estar con nosotros mismos y reflexionar porque es inimaginable lo rápido que ha transcurrido este 2020 y todas las cosas que han pasado.

  • Pablo Báguena Ibáñez 4ºD (sábado, 02. enero 2021 19:12)

    Buenas, soy Pablo Báguena de 4ºA y voy a explicar qué es lo importante bajo mi punto de vista.

    Para mí, hay una serie de cosas que son importantes, como los vínculos sociales y la relación que tenemos con nosotros mismos. Aquello que dice quienes somos son los valores que tenemos, lo cual también considero muy importante. Considero importante lo que aprendemos día a día, no solo en los momentos importantes en los que tenemos que tomar una gran decisión, si no en esas pequeñas cosas que experimentamos a menudo y que en un principio parecen ser una tontería, aunque si nos fijamos, realmente no lo sean. Es importante para mí irme a dormir habiendo aprendido algo, sabiendo que no voy a cometer los mismos errores que ya he cometido antes. Para mí, la autoestima es muy importante, poder mirarte al espejo y reconocer que eres una persona de provecho, con sueños y ambiciones, que no vale ni más ni menos que nadie más en tu entorno, intenta superarse día a día y en definitiva, es tan humano como el resto, es algo muy importante que no se puede dejar de lado nunca y debería de ser la prioridad de muchas personas.

    Dicho esto, hay algo que creo que últimamente, se deja muy de lado por ciertas personas, o al menos eso quieren dar a entender. "El dinero no da la felicidad" es algo que seguramente todos hayáis escuchado alguna vez. A eso solo tengo que decir que, incluso si lo material no da la felicidad, la estabilidad que te proporciona es algo que también se ha de ver como importante en nuestras vidas. No podemos darle prioridad al dinero sobre nuestros valores o relaciones, pero tampoco podemos apartarlo completamente, al menos, no en la sociedad en la que vivimos.

  • Jose Belloch Sanchez (miércoles, 30. diciembre 2020 16:25)

    Hola me llamo Jose Belloch Sanchez de 3B
    Hoy os voy a hablar sobre “ LO IMPORTANTE”

    Al principio del confinamiento sufrí mucho ya que no podía ver a mi familia de otra comunidad en concreto “Valencia” pero viven en Puzol. Y también porque al principio los deberes no los conseguía llevar muy bien. Al final conseguí relajar-me y llevar mejor los deberes.
    Así que me hice una norma de que cada día miraría el correo y aules para ver si habían mandado deberes y así fue como yo lo entregara todo de deberes.
    El primer, día que nos dejaban cambiar de comunidad nos fuimos a la playa y luego a casa de mis abuelos y tía.
    Ahora voy a hablar sobre lo que intuyo del Covid-19:
    Yo no me creo que hayan tantos contagios en España, todas las restricciones que nos están poniendo y cada vez hay más, no es normal que en la Comunidad Valenciana en 24 horas hayan 264 contagios.
    Y para acabar voy a hablar sobre lo importante en la vida ahora mismo:
    Hay que mantener la distancia y llevar la mascarilla siempre donde sea necesario y sobre todo también desinfectar-se las manos cuando se toca o se va a tocar algo que no es nuestro.

  • Paris Vaquer Arnau (lunes, 28. diciembre 2020 16:45)

    Hoy intento en pensar que es importante para mí y que he perdido este año de pandemia, y me doy cuenta que desde que estamos en esta película que parece sacado de un libro de ficción, he perdido uno de los derechos más importantes de la humanidad y es ser libre. Hoy me he dado cuenta que no soy libre.
    No soy libre, porque con este virus, soy como dice José Martí, “el hijo de un pueblo esclavo”, pero que no vive, sólo calla y muere.
    Soy esclavo de un pueblo sumiso, un pueblo que se muere, un pueblo encerrado, sometido y sin rumbo. Se somete porque tiene miedo, y ese miedo es lo que hace el pueblo sumiso, y pueblo sumiso no tiene libertad, y yo, quiero ser un hombre libre, y si por ser libre he de morir, tendré que asumir las consecuencias de mi libertad.
    El miedo, no puede hacerme esclavo de esta pandemia, el miedo no me puede callar, no me puede herir, no me puede someter, el miedo tiene que darme fuerza para luchar, luchar para ser un hombre libre, libre de pensamientos, libre de actuaciones, libre de poder tomar mis propias decisiones, libre de poder volar, lo más importe es poder ser una persona libre.
    Con esta pandemia, somos sumisos con mascarillas, guardando distancia, número de personas, aislamientos…yendo a clase, somos sumisos en un pueblo esclavo que depende de otros países para intentar algún día poder llegar a ser libres como antes.

  • Estefanía Torres Baena 4ºC (domingo, 27. diciembre 2020 11:24)

    Hola, soy Estefanía Torres de 4ºC y voy a comenzar con mi debate.

    ¿Qué es lo importante? Para mí, lo importante es muy relativo y cada uno tenemos diferentes puntos de vista.

    Si le preguntamos a un niño de 4 años, seguramente nos intente explicar que en su caso lo más importante para él sea algo material, un juguete quizá. Para mí por ejemplo, lo más preciado es algo que no tiene precio. Poder disfrutar del día a día con la gente que te rodea es lo más importante en estos confusos momentos.

    Estamos a final de año y aún parece que nos hayamos quedado en marzo. Esos tiempos en los que aún éramos libres… ¿qué curiosa palabra esa de la libertad, no crees? Por ello, la salud se ha convertido en el regalo más preciado para todos. Poder seguir otro año más acompañado de la gente que más te quiere pienso que es lo más importante en estos momentos.

    Al reflexionar sobre este tema he ido encontrando diferentes citas de escritores que se basan en la vida para hacer referencia a los pensamientos más comunes. En especial me ha llamado la atención una frase de Danny Kane. Dice así: “La vida es un lienzo en blanco, y debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas”. Por ello, la vida y las posibilidades que nos ofrece deberían ser lo más importante para cada uno de nosotros.

    Para cerrar mi debate, si os habéis detenido a leerlo, me gustaría que reflexionéis sobre qué es lo verdaderamente importante para vosotros.

  • Nuria Morro Bolós (martes, 22. diciembre 2020 17:17)

    Hola, soy Nuria Morro Bolós de 4ºD
    Voy a hablarles sobre mi punto de vista de lo importante y sobre lo que pienso de ello, lo argumentaré y lo justificaré a medida que lo explique, también voy a avisar que depende de cómo se mire, este tema puede generar bastante controversia ya que de lo que voy a hablar es algo que mucha gente puede malinterpretar lo escrito, porque depende como se lea puede tener un significado u otro, asique solo les pido que lo lean atentamente y lo interpreten como ustedes quieran.
    Lo importante, lo importante varía según la persona y su punto de vista, pero para mí lo importante son tres cosas o conceptos, según quieras llamarlos: la vida, la muerte y uno mismo, porque la verdad es que en este mundo son las únicas tres cosas que más valor tienen, aunque en muchos casos no es así, muchos lo querrán ver, otros no, a otros les será confuso, pero yo he podido comprobar que es así, y por qué? Os preguntareis, pues porque la única persona que decide en tu vida eres tú, no sirve de nada echarles la culpa a otras personas, porque en el momento en que haces algo ya lo has decidido tu, todo tiene sus consecuencias ya sean malas o buenas, y en la única persona que puedes confiar al 100% eres tú mismo, porque las personas son irracionales e impredecibles aunque muchas piensen lo contrario, tan solo párate a pensar en un momento pequeño de cualquier día y en como actúa la gente y lo veras, a lo que quiero llegar es; jamás sabrás el próximo movimiento de otra persona por así decirlo, jamás sabrás si esa persona actuara por sí mismo, por beneficiar a otros, por sus sentimientos, por la lógica, por que haya pensado en las consecuencias , porque le dé igual todo … A eso me refiero al decir que las personas somos irracionales, bueno, mejor dicho impredecibles, por eso lo más importante es uno mismo, y luego ya vienen los otros dos temas; la vida y la muerte, ahora tan solo os pondré un ejemplo de algo que he podido comprobar yo misma y al mismo tiempo servirá para corroborar la justificación anterior: las personas, se pelean con los vivos y regalan flores a los muertos, se queda años sin hablar con un vivo y luego cuando muere le hace un homenaje, no tiene tiempo para visitar a un vivo pero cuando este muere se queda el día entero en un velorio, no llama, no abraza , no se molesta por un vivo, pero se lamenta por su muerte, y a veces hasta parece que lo,mas valioso es la muerte y no la vida, pero ahora digo yo, por que, por que pasa esto, de que sirve lamentars, alabar, y regalar flores a alguien que ya no está, a alguien que ya se fue, a alguien a quien se pudo cuidar y no se hizo.
    Para mí, los tres conceptos tienen un valor similar, pero la realidad es que solo se puede controlar uno de ellos, pero eso no quita que sean importantes, porque sinceramente, que hay mas importante que la vida la muerte y uno mismo? Algunos podrán decir que los familiares, y tienen razón, pero piénsalo bien, si no los valoras en vida y los cuidas y te esfuerzas tu mismo para hacerles felices y que no tengan que sufrir por ti, en realidad lo que estás haciendo es parte d esos tres conceptos, al menos según yo, y desde mi punto de vista son los más importantes.

  • María Elena Picó Cruzans (lunes, 14. diciembre 2020 19:54)

    ¿Lo importante?
    Me pregunto sobre lo que es importante para mí y me doy cuenta de que lo importante no suele requerir de preguntas ni cuestionamientos. Lo importante, simplemente, es y está.
    Ahora que acaba el año se escucha a menudo la idea de “perder de vista” este 2020 como si quisiéramos deshacernos de un lastre incómodo e incluso maligno. No obstante, no estoy segura de que eso sea lo más saludable para mí. Si borrase el 2020 de un plumazo… ¿no se iría con él lo que para mí ha sido importante?
    Para expresar lo que para mí se ha desvelado como importante este tiempo de pandemia y confinamientos, quiero hacer referencia a una cita de un autor que me acompaña ya durante un tiempo, el Dr. David R. Hawkins. Dice así: “No aprendemos cosas nuevas; sólo algo, de repente, se nos hace absolutamente obvio”. Esto me ha ocurrido a mí con la presencia. Me he dado cuenta, sobre todo desde el confinamiento, que la conexión a distancia es posible, y que, por el contrario, esta conexión en lo que llamamos “presencial” (que no es más que de cuerpo físico) no siempre lo es. Creo que hemos confundido “presencial” con “físico”.
    Lo que se me ha desvelado como importante es la presencia, que no, necesariamente, lo presencial. Nada puede anular la presencia, más que uno mismo. Ni siquiera puede hacerlo la mordaza de la mascarilla.
    Mª Elena Picó Cruzans

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo