Debate 11º                                           ¿Somos lo que comemos?

Arcimboldo Vertumno

En este tercer trimestre vamos a debatir sobre el tema de la nutrición. Pocos temas como este puede afectar directamente a nuestras vidas. Lo que comemos no sólo afecta a nuestra salud y bienestar, sino que también influye en nuestros hábitos sociales y culturales. La gastronomía y los hábitos saludables en la alimentación son, incluso, paradigma de publicidad y una manera de fomentar el turismo.

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia, del S.V a.C. ampliamente reconocido por sus importantes contribuciones a la ciencia de la medicina. A él se le atribuye el concepto del “juramento hipocrático”, que orienta al médico en la práctica ética de su profesión. De Hipócrates es la cita: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Te proponemos que argumentes sobre este motivador tema, que presentes tu visión y tu propia experiencia sobre el mismo y que lo relaciones con otros temas que también afecten de igual manera a tu vivencia diaria. ¿Cómo te alimentas? ¿Es un bulo la tan citada dieta mediterránea? ¿Qué cantidad de comida basura ingieres? ¿Relacionas tu alimentación con tu salud física y mental? ¿Cómo nos influye lo que comemos? ¿Somos lo que comemos?...

Como siempre te presentamos algunos textos que pueden inspirar tu opinión y argumentos, y esta vez también te animamos a proponer otras lecturas o autores que puedan hacernos reflexionar sobre este tema. Es por ello que en la primera parte del debate deberás utilizar alguna cita de autoridad, en la que puedes incluir citas literarias, científicas, refranes… que sirvan para sustentar y nutrir tu argumentación.

Algunos de estos textos han sido escritos por dietistas, que nos plantean temas como el “realfooding”, como el libro de Carlos Ríos, “Come comida real”, o el “derecho” a una alimentación saludable que nos presenta Julio Basulto en el artículo “Tenemos derecho a una alimentación saludable”. Reflexionemos, pues, sobre lo que significa “real” y lo que tiene que ver con los hábitos saludables.

 

Sean Norvet - Esperando al repartidor de pizzas

 

La comida también ha sido un tema recurrente en la literatura. Y en numerosas ocasiones se relaciona la comida con los placeres de la vida. La anacreóntica, creada por el poeta Anacreonte en el S.VI a.C., es una composición lírica en verso de arte menor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor. Y la misma Isabel Allende escribe un libro que titula “Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos” en el que integra recetas de cocina con consejos eróticos y citas líricas sobre comida y afrodisíacos. En este libro la escritora cita un poema:

 

TEXTO 1º

“Oda a la ciruela”:

de Pablo Neruda

 

Desde entonces

la tierra, el sol, la nieve,

las rachas

de la lluvia, en octubre,

en los caminos,

todo,

la luz, el agua,

dejaron

en mi memoria

olor

y transparencia

de ciruela:

La vida

ovaló en una copa

su claridad, su sombra,

su frescura.

¡Oh beso

de la boca

en la ciruela,

dientes

y labios

llenos

del ámbar oloroso,

de la líquida

luz de la ciruela!

 

Sean Norvet - Bad Trip Bologna

TEXTO 2º

Tenemos derecho a una alimentación saludable

de Julio Basurto Marset

Las autoridades deben garantizar algo más que productos seguros: alimentos nutritivos y sanos

El Nobel Gabriel García Márquez explicó que Macondo, la aldea en la que desarrolla la trama de Cien años de soledad, era tan antigua que “muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Pero ¿cómo se señala algo que no es tridimensional, algo intangible y tan abstracto como la nostalgia, el escepticismo… o el derecho de la nutrición? No se puede. Hay quien postula, de hecho, que en este dilema radica el inicio del lenguaje. Y es que un concepto que no tiene nombre es como si no existiera, aunque en realidad tenga implicaciones en el plano físico. La soberbia, el valor, los celos o la calma existían antes de que alguien les pusiera nombre y han influido sobremanera en la historia de la humanidad.

Con el derecho de la nutrición sucede algo similar. Antes de que el abogado Francisco José Ojuelos lo bautizara, dicho derecho parecía no existir, pero influía en nuestras vidas tanto como la ley de la gravedad. Al ponerle nombre, Ojuelos obliga de forma implícita al legislador y a los responsables políticos a tenerlo presente y a perseguir la consecución del fin último de este derecho: proteger la salud de la población.

¿Qué tiene de novedoso el derecho de la nutrición? Que se distingue de un derecho muy desarrollado (y muy necesario), que es el derecho alimentario. Así, mientras que el derecho alimentario nos garantiza el acceso a una alimentación segura (nos defiende, por ejemplo, de fraudes alimentarios o de malas prácticas de higiene), el derecho de la nutrición busca salvaguardar a la población de los efectos negativos sobre su salud a medio o largo plazo del consumo generalizado de alimentos seguros (sin patógenos) pero malsanos. Es decir, persigue garantizar que la población tenga un paraguas que le proteja del diluvio de fuerzas que conspiran para que sigamos un patrón de alimentación “insaludable”.

Entenderán mejor el anterior párrafo con un ejemplo. En 2014 comparé, basándome en dos investigaciones (Rekhy, 2014 y Federal Trade Commision, 2008), la inversión en la campaña “5 al día” por parte de Estados Unidos y la inversión de la industria alimentaria de este país en el marketing del fast food dirigido a niños y adolescentes. Para quien no lo sepa, “5 al día” es el nombre que recibe la campaña, instaurada en varios países (incluyendo España), que promueve el consumo de un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas cada día. Pues bien, mientras que la inversión en “5 al día” ascendió a un rango de entre tres y cinco millones de dólares al año, la industria del fast food dirigida a niños invirtió cinco millones al día en anunciar sus productos a niños y adolescentes. Cinco millones al año contra cinco millones al día. No extraña que el 88% de la población adulta americana presente exceso de peso (dato de 2017).

Como ningún gobierno puede invertir 5 millones de dólares cada día para contrarrestar el efecto negativo del marketing de los productos malsanos (¿se hacen a la idea del gasto sanitario y de la tragedia personal y social que supone para un Estado tener al 88% de su población con exceso de peso?), es necesario instaurar un derecho que ponga coto a este tsunami. En Europa no tenemos todavía el drama sanitario que se vive en Estados Unidos, pero eso no significa que podamos relajarnos: nuestras cifras de exceso de peso no dejan de aumentar, tal y como acaban de revelar la doctora Elisa Pineda y sus colaboradores en Obesity Facts.

Otro ejemplo nos lo brindan las bebidas azucaradas. La disminución en el consumo de los mal llamados “refrescos” (productos seguros, pero malsanos) es una prioridad mundial. Por eso, tal y como relata Francisco José Ojuelos en su libro, la Generalitat de Catalunya lanzó el 1 de mayo de 2017 un impuesto a las bebidas azucaradas. Un año después, en abril de 2018, una investigación llevada a cabo por la Universitat Pompeu Fabra constató, para alegría de todos los nutricionistas, que el impuesto se tradujo en una reducción del 22% del consumo de estas bebidas con respecto a la situación antes del impuesto. Ello supuso el consumo de 107 calorías menos por persona y semana entre sus consumidores. Y supuso también la prueba de que, como he indicado hace unas líneas, el derecho de la nutrición existía antes de tener nombre.

Tener un derecho de la nutrición significa muchas cosas, que no puedo detallar en este texto, pero que tienen pormenorizadas en el libro “El derecho de la nutrición”, que he tenido el honor de prologar. Aunque sí puedo avanzar que la existencia del derecho de la nutrición supone que tenemos derecho a estar bien informados. Como mínimo, tanto como los fabricantes de alimentos. Hoy existe un enorme desequilibrio entre los conocimientos que maneja la industria alimentaria (que suele contar en sus filas con expertos nutricionistas) y los que tiene la población general. Una población claramente desorientada ante tantas noticias contradictorias, tantos famosos anunciando productos cargados de azúcar, tantas sociedades científicas vendidas a fabricantes de productos malsanos, tanta desinformación en las etiquetas de los alimentos, tanta publicidad depredadora, tanta afinidad entre la industria alimentaria y los gobiernos o, en resumen, ante tanto caos nutricional.

La existencia del derecho de la nutrición también supone tomar medidas contra la publicidad de alimentos insanos en horario infantil, incluir advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas, regular el etiquetado nutricional, garantizar el acceso gratuito a nutricionistas, etc.

La importancia (y la urgencia) de la consumación de este derecho podemos constatarla revisando el último informe del European Heart Network, que justifica que la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables.

En su última novela, Trilogía de la guerra, el físico y escritor Agustín Fernández Mallo, expone que “…la actitud del poeta y la del científico es la misma: redefinir lo que hasta ese momento creíamos estable y cerrado”. Es justamente esta actitud la que ha demostrado poseer el abogado Francisco José Ojuelos en su libro El derecho de la nutrición (Amarante) ya que nadie, hasta la fecha, había definido con tanto tino que precisamos algo más que una alimentación segura (estabilizada gracias al derecho alimentario): tenemos derecho a una alimentación saludable.

 

Sean Norvet - Huy Fong

TEXTO 3º

¿Qué es el Realfooding?

Del libro "Come comida real" de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding

 

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria. Porque juntos podemos acabar con el sistema alimentario dominado por los ultraprocesados para devolver la soberanía a la comida real, la comida de verdad que nunca debió ser reemplazada.

(…)

LAS TRES REGLAS BÁSICAS DEL REALFOODING

  1. Basa tu alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta. (…)

 

  1. Complementa tu alimentación con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional donde figuran de uno a cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (…) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. Estos productos deben ocupar un papel complementario en nuestra alimentación, y podemos incluirlos siempre que no desplacen el consumo de alimentos frescos. Por ejemplo, no debemos consumir más pescado enlatado que fresco, o comer más fruta desecada que fresca. Los buenos procesados ayudan a comer alimentos mínimamente procesados y llevar una alimentación más placentera y cómoda, por ejemplo, cuando utilizamos aceite de oliva virgen extra (AOVE) para cocinar o mezclamos el yogur natural con frutos secos o fruta. (…)

 

  1. Evita los ultraprocesados (más de cinco ingredientes en la etiqueta, entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional, como alguna vez al mes. La recomendación es que cuanto menos, mejor. Se recomienda no comprarlos ni tenerlos en lugares habituales como en casa o en el trabajo. Los ultraprocesados pueden formar parte de un consumo ocasional voluntario y sin remordimientos, relacionado con eventos sociales y culturales (10%), pero manteniendo una frecuencia baja, sin desplazar una alimentación basada en comida real (90%).
Sean Norvet - The Thirst

El primer texto argumentativo deberá tener un mínimo de 200 palabras. En él expondrás y argumentarás tu opinión sobre el tema propuesto, incluyendo alguna cita de autoridad (recuerda que debes indicar el origen de la cita, y, si es el caso, autor y obra). La fecha límite de entrega será el 24 de marzo de 2020 (hasta las 20h.). A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º debes redactar un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras que apoye o rebata la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 7 de abril de 2020 (hasta las 20h.)

En la redacción de los textos debes cuidar la coherencia, adecuación y corrección textual.       

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

RECORDAD QUE LA SEGUNDA PARTE DEL DEBATE NO COMIENZA HASTA EL 24 DE MARZO, QUE ES CUANDO ACABA EL PLAZO PARA EL PRIMER DEBATE

 

Enviad vuestros trabajos mediante el Libro de visitas que aparece seguidamente.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Marta Lozano Ruiz 3ºA (lunes, 30. marzo 2020 13:36)

    30/03/2020.Hola, yo soy Marta Lozano Ruiz de grupo 3ºA y voy a responder al comentario de Inés Chover del grupo 3ºD

    En primer lugar ella comienza diciendo la importancia de seguir una buena alimentación sana y equilibrada, yo estoy de acuerdo ya que hay que concienciar a todo el mundo sobre la importancia de las dietas, para evitar a casos de obesidad ya que en muchos países ricos los niños suelen ser obesos. Pero también quiero comentar que esto de llevar una dieta equilibrada solo podemos hacerlo gente con recursos ya que mucha gente quiere alimentarse bien y no puede debido a la pobreza. También estoy de acuerdo en que la alimentación da la salud ya que muchos niños de países subdesarrollados mueren a causa de desnutrición.

    También estoy de acuerdo en que no solo hay que habar sobre la dieta equilibrada y la buena alimentación, también hay que seguirla, y para eso hay que fijarse muy bien a la hora de comprar alimentos, fijarse bien en los ingredientes que llevan ya que debemos evitar comer alimentos con aceites vegetales por ejemplo, y también saber cocinar bien cada alimento, sobre todo en mi opinión la carne y el pescado que son alimentos que deben cocinarse muy bien.

    Mi conclusión de este debate es que tiene razón en la mayoría, ya que nosotros que pode os debemos seguir una buena nutrición, pero que también debemos aportar ayuda a gente con falta de recursos ya que ellos también merecen seguir una dieta como la nuestra.

  • Samuel Ferrer Carot 3º D (lunes, 30. marzo 2020 10:43)

    Hola, mi nombre es Samuel Ferrer Carot y hoy voy a contestar al debate de Adrián Izquierdo Martín.
    En mi opinión lo que cuenta de que los alimentos están siendo cada vez menos saludables tiene razón, pero le faltaría recalcar de que también hay alimentos que han ido desapareciendo. Y estoy de acuerdo en que las fábricas procesan mucho los alimentos y que les añaden una gran cantidad de productos que no son buenos para el cuerpo humano pero así el producto sabe mucho mejor.
    Cuando mi compañero se refiere a la comida de la huerta yo lo primero es que pienso que la mejor fruta y verdura que hay es recién sacada de la huerta y sí que estoy de acuerdo con el de que hay veces incluso que le añaden productos a la fruta y a la verdura de la huerta.
    Cuando se refiere a las personas con obesidad estoy completamente de acuerdo, en que como que se aprovechan de ellos o ellas porque ven que tienen un muy grave problema con la comida basura y en vez de ayudarles las empresas van creando cada vez más comida basura que es más cara, peor para el cuerpo y son más adictivas.
    Cuando habla sobre los veganos, yo la verdad que no entiendo por qué no comen ni carne, ni pescado, ni ningún derivado de ningún animal, ellos se lo pierden.
    Para mí, mi compañero Adrián y yo pensamos muy parecido porque hemos estado de acuerdo en todo.
    Bueno, espero que os haya gustado mi contestación al debate de Adrián y hasta la próxima.

  • Mar Seguí Escriche 4°B (lunes, 30. marzo 2020 10:22)

    Hola a tod@s soy Mar Seguí Escriche de 4B y hoy voy a hablar de la nutrición un tema muy importante hoy en dia ya que ahora las enfermedades dadas por la mala comida que comemos nos provocan enfermedades como: el colesterol, la diabetes, la obesidad, la aterosclerosis, la hipertensión, la celiaquía, etc. Muchas de estas efermedades vienen dadas a una mala alimentación.


    Yo me voy a centrar en una enfermedad en particular que es la obesidad. La obesidad es la acumulacion excesiva de garasa en el cuerpo por una mala alimentacion o por falta de ejercicio físico. Hoy en dia predomina los procesados, comida basura, etc, que son uno de los factores principales de la obesidad.
    Según un estudio realizado en España que dice, que "El crecimiento en el número de obesos está siendo progresivo y sostenido, con aproximadamente tres millones de nuevos casos por década. Según el estudio, en 2016 había en España unos 24 millones de personas con exceso de peso, lo que suponía el 70% de la población adulta española. Diez años antes, se contabilizaban 21 millones." Esto quiere decir que si no tomamos partido y nos concienciamos para comer saludable este número seguirá creciendo.

    Esta enfermedad no solo afecta a adulto, también nos afecta a los niños y a los jovenes, por eso es tan importante educar a los niños y muchos adultos para que tengan una dieta saludable y menos problemas relacionados con este tema.
    Hasta aquí mi debate sobre la nutrición.

    Adioos

  • DANIEL MARTINEZ ANGELES 3a (domingo, 29. marzo 2020 12:18)

    Hola buenas soy Daniel Martínez Ángeles del grupo 3a y hoy voy a responder a texto de Nicolas Font del grupo 3b

    En el texto de Nico habla de la alimentación en el mundo del deporte y ya vemos que es de una gran importancia para tener buen nivel o simplemente mantenerse en la forma física adecuada. Nico también habla de la frase “Dime lo que comes y te diré quién eres” es cierto como bien afirma Nico de que la frase se le pueden atribuir muchos significados , en mi opinión esta frase es bastante real porque personas que comen bien están en buenas condiciones y las que comen peor a la larga o depende su edad de esta forma diciendo lo que comes pueden saber mucho mas de lo que pensamos de otras personas y es algo que ami me interesa porque cuando voy a comprar siempre miro la compra de los demás para saber algo de esas personas y os sorprendería lo que pudes llegar a saber sobre alguien solo viendo lo que compra.
    Nico habla de la importancia de la alimentación en el deporte y es cierto la mayoría de entrenadores preparan dietas con respecto al cliente y todos dicen que sin una alimentación optima no se puede llegar a tener el cuerpo deseado en el tema de los nutricionistas o entrenadores hablan también de los super alimentos que a los deportistas como Nico les hacen falta ¿son realmente necesarios estos alimentos? les planteo esta pregunta

  • Hugo Garcia Masip (sábado, 28. marzo 2020 20:06)

    ¡ Hola a tod@s ! Soy Hugo Garcia Masip de 4B y a continuación voy a comentar el debate de mi compañero y amigo Pablo Escrich .

    Estoy de acuerdo con mi compañero Pablo en que últimamente nos engañan mucho con los ingredientes de los alimentos ya que nos dicen que son naturales pero de natural no tienen nada ya que los alimentos pasan por un proceso industrial que les quita lo natural a los productos .

    Mi compañero Pablo dice que una dieta saludable lleva a un mejoramiento de la vida en todos los aspectos tanto físico como mental y en eso estoy de acuerdo con el por qué sin una buena alimentación no se podrá estar bien nunca por que es lo más importante en la vida de las personas , la prueba la tenemos en los países Asiáticos , en ellos las personas tienen una alta esperanza de vida por que comen alimentos naturales y yo pienso que todo el mundo deberíamos de seguir sus pasos , aunque se que es difícil.

    En definitiva , los dos pensamos que una buena alimentación es la base de una vida plena .

  • Asier Pérez Pérez 3ºA (sábado, 28. marzo 2020 19:20)

    ¡Hola! Mi nombre es Asier Pérez y voy a contestar sobre el debate de mi compañero Víctor Carot.

    He elegido este debate por lo que cita Víctor de que la gente se suele fijar más en la comida barata y rápida, sin fijarse en la calidad. Aunque la comida sea más cara, no quiere decir que sea la mejor, por eso no hay que fijarse en el precio.

    Yo también prefiero ir a los sitios tradicionales, antes que ir a un McDonald´s, un Burger King, etc. Para mí estas empresas son solo marketing. Cuando entro en una cadena alimentaria me siento extraño, porque estoy acostumbrado a comer bien, en sitios tradicionales. De las pocas veces que he entrado a una cadena alimentaria, la mente me incita a probar alimentos que salen en las pantallas con su aspecto jugoso y sabroso. Por eso pienso, que estas cadenas se preocupan más en vender sus productos, que de ofrecer mejor calidad. Con lo cual, con estos métodos, si que consiguen que comamos lo que ellos quieren.

    No estoy de acuerdo en lo que mencionó mi compañero sobre el estatus social, ya que hay quien prefiere gastarse menos en ropa pero gastarse más en alimentos de calidad.

    Me parece lógico que probemos platos gastronómicos de otras culturas, pero siempre respetando unas condiciones alimentarias.

    Quiero despedirme citando otra frase muy curiosa, que me ha llamado la atención:

    “No es necesario un tenedor de plata para comer buena comida (Paul Prudhomme).

    Un saludo, hasta la próxima.

  • César Gil 3ºB (viernes, 27. marzo 2020 19:57)

    ¡Hola a todos y todas! Soy César de la clase de 3ºB, y hoy os voy a dar mi opinión de dos enfermedades relacionadas con la alimentación.

    En primer lugar, voy a hablar sobre la anorexia, la gente suele tender a pensar que la anorexia simplemente se debe a una falta de nutrición. Realmente esta enfermedad es mucho más grave de lo que se suele pensar. La anorexia es una enfermedad psicológica que provoca un trastorno en la forma de alimentarse. Esta enfermedad provoca un rechazo de la comida y un miedo obsesivo a engordar.

    También quería hablar de la bulimia, esta también es un trastorno psicológico. Las personas que padecen esta enfermedad consumen grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo, después de estos "atracones" la persona sufre un periodo de arrepentimiento en el que la persona elimina los alimentos ya sea mediante laxantes o vómitos. Esta enfermedad también afecta de manera muy grave al estado anímico de la persona que lo padece y puede llevar a problemas de depresión. No conocía muy a fondo esta enfermedad, pero en clase vimos un documental de una chica que sufría esta enfermedad y me ayudó bastante a entender mejor esta enfermedad. La chica de este documental se llama Chloe y definía esta enfermedad como.

    El otro día escuché una frase que me llamó bastante la atención, esta frase es: 'Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina su alimento'. Lo que yo entiendo con esta frase es que no hay mejor manera de prevenir enfermedades que con una buena alimentación.

    Este ha sido mi debate, gracias por leerlo.

  • Ángela Vallés (viernes, 27. marzo 2020 19:43)

    Hola, soy Ángela Vallés de 3A y hoy voy a comentar y ha responder al debate de mi compañera Nayara Puyo.


    Nuestros debates en común tienen algunas cosas,ya que ella habla sobre dos caras de una “moneda” refiriéndose a los hábitos alimenticios sobre lo que hay que ingerir diariamente como una parte, y a la otra que se refiere que es a lo que la gente hace y que de ahí derivan al (sobrepeso).

    En cambio, el mío se quiere referir más a intentan entender si sabemos lo que comemos cada día y si estamos lo suficientemente capacitados para saber distinguir entre la comida “basura” y la “real” o si por lo menos estamos capacitados para ello . A pesar de esto las dos tenemos una respuesta muy parecida a la pregunta: ¿somos lo que comemos? Ya que respondemos que si, porque dependiendo de lo que tomes, comas o hagas vas a estar de una forma u otra.


    En concreto estos dos debates ,el de mi compañera y el mío estaría idealizados en la pregunta ¿Qué es el Realfooding? Del libro “Come comida real” de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, en el que relata una especie de “reglas” básicas, que son tres para seguir sus consejos ,en las que resume unos consejos que se basan en intentar comer el mínimo de alimentos procesados. Y precisamente eso es lo que queremos enseñar mi compañera y yo en los debates, en concreto , las dos caras de “la moneda “ y si sabemos de verdad lo que estamos comiendo o solo nos dejamos llevar por las etiquetas de los productos alimenticios.

  • Mar Seguí Escriche 4°B (viernes, 27. marzo 2020 19:36)

    Hola a tod@s soy Mar Seguí Escriche de 4B y hoy voy a hablar de la nutrición un tema muy importante hoy en dia ya que ahora las enfermedades dadas por la mala comida que comemos como: el colesterol, la diabetes, la obesidad, la aterosclerosis, la hipertensión, la celiaquía, etc. Muchas de estas efermedades vienen dadas a una mala alimentación.


    Yo me voy a centrar en una enfermedad en particular que es la obesidad. La obesidad es la acumulacion excesiva de garasa en el cuerpo por una mala alimentacion o por falta de ejercicio físico. Hoy en dia predomina los procesados, comida basura, etc, que son uno de los factores principales de la obesidad.
    Según un estudio realizado en España que dice, que "El crecimiento en el número de obesos está siendo progresivo y sostenido, con aproximadamente tres millones de nuevos casos por década. Según el estudio, en 2016 había en España unos 24 millones de personas con exceso de peso, lo que suponía el 70% de la población adulta española. Diez años antes, se contabilizaban 21 millones." Esto quiere decir que si no tomamos partido y nos concienciamos para comer saludable este número seguirá creciendo.

    Esta enfermedad no solo afecta a adulto, también nos afecta a los niños y a los jovenes, por eso es tan importante educar a los niños y muchos adultos para que tengan una dieta saludable y menos problemas relacionados con este tema.
    Hasta aquí mi debate sobre la nutrición.

    Adioos

  • Cristian Abarca Romero 3ºC (viernes, 27. marzo 2020 18:21)

    Hola a todos soy Cristian Abarca Romero de 3ºC y voy a dar mi opinión sobre el texto de Roberto Fabra Cifres de 3ºD.

    Al principio del texto podéis ver que dice “a los humanos nos gusta complicarnos en todos los ámbitos y en la alimentación no iba a ser una excepción” en esta parte estoy en desacuerdo porque es que nos tenemos que complicar porque al final si hubiera solo unos tipos de comida nos terminaríamos cansando de esas comidas y por eso nos complicamos la vida porque al final nos cansaríamos de todo y por eso tenemos que “innovar” y hacemos platos de los cuales pueden ser nuestros favoritos cogiendo un numero x de ingredientes y cocinándolo, en este apartado “ nos hemos adaptado a consumir alimentos cocinados” estoy de acuerdo y no lo estoy porque hay en muchos lugares donde la gente come comida cruda, como por ejemplo el carpaccio en Italia, la carne que le ponen esta cruda y hay gente que le encanta esa comida o también el filete tártaro en Francia que se utiliza carne picada cruda y la gente se lo come aun estando la carne cruda, pero principalmente nos comemos la carne cocinada pero esas son unas excepciones y por ultimo sobre “¿La dieta mediterránea es un mito?” eso estoy de acuerdo con él porque la dieta mediterránea está catalogada como una de las mejores.

    Hasta aquí mi opinión espero que os haya gustado.

  • Alberto Domens (viernes, 27. marzo 2020 11:11)

    Alberto Domens Peña, 3°B
    Hola, soy Alberto Domens, y hoy voy a hacer corrección del debate sobre la "alimentación".
    La alimentación es algo imprescindible en la vida de cualquier persona, y es algo que todo el mundo debemos hacer ya que si no no tenemos energía para afrontar el día a día.
    Hay muchos tipos de alimentación, la más común en nuestra zona es la dieta mediterránea. A mi por ejemplo, no me gusta esta dieta ya que no me gustan los alimentos que la forman.
    La alimentación es muy importante en todos los sentidos, por ejemplo, yo, que soy ciclista, necesito llevar una dieta equilibrada y un poco especial, ya que depende qué tipo de carrera vaya a hacer necesitaré comer hidratos de carbono o proteína, y nunca he de comer chucherías, patatas fritas, salsas como el "ketchup" , y todo este tipo de "comida basura", aunque a mi me gusta mucho este tipo de comida, pero soy consciente de que es comida bastante perjudicial para la salud. Yo, personalmente como muchas salsas, pero no tanto comida basura como "hotdogs" o "kebab", que a veces si que me apetece y como.
    A mi, el director de mi equipo me dice que tengo que comer sano, y él me pasa el menú que he de comer a lo largo de la semana, que es lo mejor, porque hicieron un estudio de mi cuerpo y determinaron qué era mejor que comiera cada día y dependiendo en qué situaciónes. Todos estos datos me los sacaron los nutricionistas de SC, sport science. Gracias a que me han hecho este análisis ahora noto un rendimiento mucho mayor en el deporte que hago, y me siento genial.

    Y esta es mi opinión y la experiencia que tengo yo con la comida y la alimentación.

  • Nicolas Font 3B (viernes, 27. marzo 2020 09:29)

    Hola, buenos días, soy Nico Font y hoy os voy a comentar uno de los procesos más necesitados para una buena sal. La alimentación.
    La alimentación es un proceso vital, gracias a la alimentación mucha gente se ha muerto o se ha curado de una enfermedad. En la alimentación tenemos que saber lo que es bueno para nuestro cuerpo, por ejemplo si eres alérgico a las mandarinas no debes tomar nada con ese producto porque te puede perjudicar, la alimentación también tenemos que cuidarla,es muy importante comer fruta y verdura para la salud.
    Para mí,la alimentación es fundamental,porque si yo quiero trabajar como deportista sin una buena alimentación es imposible, todos los equipos deportivos tienen mínimo un nutricionista,en los equipos importantes desde bien pequeño te controlan todo tipo de alimentación.
    “Dime lo que comes y te diré quién eres”. Esta es una frase de Anthelme Brillat-Savarín, y es una frase de las que se te marcan en la cabeza y no se te van, con esta frase te da motivación hacia una buena alimentación.
    Para mi una alimentación saludable es una vida con una sonrisa en el cuerpo,a mí me gusta mucho cuidar mi alimentación y me siento orgulloso de hacerlo.
    Espero que os haya servido de algo este texto. Un beso.

  • Samuel Ferrer Carot 3º D (jueves, 26. marzo 2020 12:13)

    Hola compañeros/compañeras mi nombre es Samuel Ferrer Carot, voy a la clase de 3ºD y vivo en Segorbe y espero que sea de vuestro agrado este planteamiento sobre la idea que yo tengo sobre la alimentación.
    El origen de esta famosa frase es de un filósofo alemán llamado Ludwig Feuerbach
    La alimentación es muy importante porque se ha demostrado que el tipo de alimentación influye en las neuronas y en nuestras capacidades.
    Cuando se habla de una dieta sana se hace referencia a aquella que contenga las proteínas grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Una dieta sana nos ayuda a sentirnos mas fuertes, enérgicos y eliminar ciertas molestias, por eso es recomendable variar la dieta al máximo para proporcionar todo tipo de nutrientes y así conseguir un estado óptimo de salud. Muchos nutricionistas incluyen principalmente en sus dietas el aceite de oliva, todo tipo de verduras, todo tipo de frutas y legumbres, también añaden a veces carnes. A mucha gente se le olvida que el agua es muy sana y hay que beber mínimo un litro y medio o incluso dos litros de agua al día.
    Lo que yo opino sobre la alimentación puede que no lo opine otra persona, ya que a mí no me gusta especialmente comer y no suelo comer todos los tipos de alimentos que los nutricionistas y la sanidad destacan como fundamentales para una alimentación rica y variada.

  • Mª Elena Picó Cruzans (miércoles, 25. marzo 2020 20:06)

    CORRECCIONES:
    - No se sigue la consigna de número mínimo de palabras: Daniel López, Laura Molina.
    - Falta incluir la cita de autoridad: Diego Caudé, Nayara Puyo.

  • Nuria Murillo Pons 3E (miércoles, 25. marzo 2020 17:31)

    Buenas tardes , yo soy Nuria Murillo y os voy a hablar sobre la alimentación.
    Para tener una buena nutrición , tenemos que hacer ejercicio y dejar a un lado algunos transportes , como el coche, el autobús, todos los tranportes públicos.Y centrarnos más en coger la bicicleta o salir a correr , andar...
    En principio lo que tendríamos que hacer es no ingerir productos industriales como los donuts o todos los productos que lleven grasas y que acumulen muchas calorías. Deberíamos comer todos los dias , proteinas, glúcidos... comer mucha fruta,verdura, pescado , y carne , pero ninguno de estos factores debe estar frito, mejor a la plancha o al horno. Ingerir comida frita nos puede causar diabetes o algo más. También es malo comer tanta comida sea cual sea porque podemos acumular azúcar en nuestros ojos etc. La comida basura también nos puede perjudicar más al estar procesada ,que si comemos dulce.
    No solo es mejor mantener una alimentación saludable por el físico sino por el bienestar que nos puede causar en nuestro cuerpo, y a la larga nos vamos a sentir más fuertes y más agusto. También cuando empezamos a comer chocolates, o papas, cheetos; no podemos parar , lo necesitamos.
    Si tus habitos son comer saludable haz que los demás lo prueben y cuéntales lo ágil y en forma que estás.
    No dejes que el azúcar decida tu forma de vivir.
    Ahora voy a dar la opinión de Carme Ruscalleda y este es su fragmento:
    "Hay que hacer un frente para eliminar la comida basura".

  • Nuria Murillo 3E (miércoles, 25. marzo 2020 16:36)

    Soy Nuria Murillo y voy a contestar a Leyre Zagalá de 3E.
    Estoy totalmente de acuerdo con ella, cuando dice que el comer mucho nos puede producir enfermedades como la obesidad o el sobrepeso , es verdad , no es nada sano comer tanto , sobretodo no comer grasas, pero tampoco es bueno comer mucho aunque sea verdura y fruta.

    Ella ha hecho una reflexión que tiene que ver con Don Miguel de Cervantes , que efectivamente tiene que ver con la alimentación, también estoy de acuerdo con Leyre de que hay gente que le falta comida y que no tienen toda la comida que les gustaría tener ,nosotros
    hay veces que cuando comemos algo y ya no queremos más lo tiramos sin pensar cuánta gente no tiene para comer. Deberíamos pensar un poco en los demás y si no tenemos tanta hambre a la hora de comer alguna cosa, poner menos cantidad y así no se tirará nada.

    Estoy de acuerdo en que la Salud es lo más importante y por eso la debemos cuidar. Como he dicho antes pensar en los demás pero principalmente en nosotros , y el sentido de mejorar nuestra Salud. Pero también pienso que podemos hacer comidas sanas mezclando alimentos, como por ejemplo la ensalada, que es saludable y solo contiene alimentos naturales , como la lechuga, el tomate , algunas olivas y queso, algunas también pueden llevar frutos secos.

    Para terminar he de decir que estoy de acuerdo con Leyre en la mayoría de cosas.

  • Pablo Escrich (miércoles, 25. marzo 2020 16:05)

    Hola a todos, soy Pablo Escrich y hoy vengo a comentar sobre el debate de mi compañero y amigo Hugo Garcia Masip.

    Como bien dice Hugo nos engañan constantemente con los alimentos, diciéndonos y comoendonos la cabeza que lo que venden es saludables pero la verdad es que no.Hoy en día hasta lo más natural como pueden ser las frutas y las verduras llevan todo tipo de sustancias las cuales hacen que ese alimento deje de ser natural a lo que se refiere mi compañero y le doy la razón es que no nos debemos de fiar de las grandes empresas y ser un poco más inteligentes, no caer en sus mentiras y tomar otras alternativas.
    Por otro lado mi amigo Hugo comenta que es bueno tener una alimentación saludable porque nos ayuda en muchos aspectos, el físico , el mental , el estético.
    Si llevas una vida sana y equilibrada aumenta tu esperanza de vida, esta demostrado científicamente.

    En cuanto a la opinión esta otra vez de acuerdo, hay que comer de todo tipo de alimentos sin abusar de ellos y hacer las 5 comidas del día para tener la suficiente energía y estar saludables.

  • Ángela Vallés (miércoles, 25. marzo 2020 14:56)

    Hola, soy Ángela de 3ª y hoy voy a dar mi opinión sobre el tema de la alimentación.
    Para empezar quería saber si de verdad sabemos los que nos estamos comiendo ,si de verdad sabemos que cada alimento que nos comemos tiene tantas cosas que no tenemos ni idea de que lo tienen, de esto no me quiero referir a toda las cosas que sean malas sino también a lo bueno, claramente, toda la comida basura tiene muchos ingredientes que no son buenos para la salud pero hay también algunos alimentos saludables que pueden llegar a tener bastantes, como los alimentos procesados, que en su mayoría han pasado por diversas fases de ultracongelación o los han freido o añadido aceites que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud, pero claro como si supuestamente te lo tomas con las medidas adecuadas no tiene por qué ser perjudicial, o eso dice sanidad, ya que los acepta, no son buenos ni malos simplemente aceptables mediante su inteligente consumo.
    Después de haber tratado este tema ahora pensemos en que disponiendo de comida basura o un poco más real, casi siempre por el motivo que sea solemos elegir mayoritariamente la basura .¿Por qué? Bueno de hecho esto es una pregunta que tiene una fácil respuesta, nos decantamos prácticamente siempre por “lo más bonito” o lo que “ nos promete que nos va a complacer fácilmente ” en este caso se podría decir que por cuestiones de tiempo o facilidad bueno o por probar otra cosa solemos elegir este tipo de alimentos que no dejan de ser en su mayoría procesado pero bien este tema ya lo abarcamos antes ahora es el momento de preguntar ¿Y porque sabiendo esto los seguimos consumiendo? Pues ya lo dicho por su apariencia, o cuestiones personales de cada uno.
    Yo la verdad, aunque sepa todo esto también he de decir que lo he hecho alguna vez o más bien ¿quién no se ha dejado llevar por la etiqueta de un alimento? Mi dieta personalmente es equilibrada pero claro no puedo negar que de vez en cuando eso no sea lo mismo y la gran pregunta ¿somos lo que comemos? Yo diría que si ya que nuestro cuerpo se debe a eso a todo lo que comemos pero no olvidemos que también intervienen muchos factores diferentes más.

  • Nayara Puyo García (miércoles, 25. marzo 2020 13:46)

    NAYARA PUYO GARCIA 3ºA

    Hola! Hoy vamos a hablar sobre la nutricón.La pregunta que nos plantea este debate es que si somos lo que comemos ,y pues yo creo que en gran parte sí, ya que si lo que queremos es mantenernos en forma o no tener problemas de alimentación lo que tenemos que hacer es tener una dieta equilibrada y si la tienes pues serás lo que comes ,es decir estarás más fuerte ,sano y sin problemas ya que comerás todos los tipos de nutrientes necesarios.Según los expertos para tener una dieta equilibrada deberás ingerir al dia un 30% de vegetales ,un 30% de cereales ,un 25% de proteínas ya sean de la carne o del pescado, un 10% de fruta y por último un 5% de grasas. Y esta sería la cara en la que todo el mundo estaría de acuerdo o que la mayoría de personas dice que hace o más bien CREE que hace pero que después de la teoría a la práctica.... Hay algunos que se pierden.

    La otra cara de “la moneda” sería a la que la gente no quiere caer pero que es la más fácil de caer ya que es la más fácil y que no lleva mucha faena ya que puedes comer todo lo que se te antoje pero esta te puede llevar a un físico con el que no estés cómodo o el que no quieras, o incluso si es en exceso (obesidad) puede traer diversos problemas de salud.

    Y entonces ahora vendría la parte de responder a que ¿somos lo que comemos? pues no habría una respuesta para ella pero lo que sí que es verdad es que influye mucho lo que comemos,cómo comemos y de qué forma lo hacemos para ver cómo somos.

  • Mar Sánchez García (miércoles, 25. marzo 2020 13:02)

    Hola soy Mar Sánchez de 3ºB y voy a hablar sobre el debate que escribió mi compañera Judit Giménez.

    Estoy muy de acuerdo con lo que ella cuenta sobre esa confusión sobre estar delgado o padecer una enfermedad tan grave como puede ser la anoréxia. Pienso que la gente que confunde esos dos términos tiene una ignorancia grandísima sobre el tema ya que no es de muy buen gusto que te hagan comentarios como los que nombra mi compañera en su debate.

    También quería recalcar lo que ha dicho sobre la constitución porque diariamente la mayoría de las personas reciben comentarios sobre su físico. Si alguien tiene más peso del ''normal'', puede generar rechazo a gente sin conciencia ni sentimientos, al igual que si alguien tiene menos peso del ''normal. Quería decir, que obviamente hay un peso recomendado para cada persona, pero para saberlo tienes que ser tratado por nutricionistas y que ellos, los profesionales, sean quién te aconsejen sobre el peso que debes adoptar y cómo, ya que normalmente si alguien te dice que has de adelgazar, te dicen que dejes de comer, al igual que a una persona delgada le dicen que tiene que comer muchísimo y comida con abundantes calorías.

    Con todo esto solamente quiero llegar a que cada persona tiene una manera distinta de vivir su alimentación, cada persona tiene unos gustos alimenticios que no todo el mundo comparte y la verdad es que tenemos que dejar de aconsejar a la gente sobre qué tienen que comer para obtener ese ''cuerpo perfecto'' el cual no existe.

  • Cristina Soriano Cases 3ºA (miércoles, 25. marzo 2020 13:01)

    Hola, hoy en la segunda parte del debate de ´´¿Somos lo que comemos?´´ voy a contestar a Javier Magdalena de 3ºC.
    Quiero contestar o debatir este tema con el ya que los dos hemos nombrado a las abuelas y con el amor que lo hacían, o también con las ansias con las que llegabas a casa de tu abuela a ver que te preparaba. Sobre esto pensamos sencillamente lo mismo, la comida no solo es algo que nos alimenta si no que tiene una parte sentimental, en la que recuerdas los bellos momentos de estar en familia.
    Quiero hacer un tipo de reflexión en el que tienes que pensar en un ser querido o en tu familia, (igual no) habéis pensado un momento en una comida, cena o algo, en los que como no aparece la comida. Javier también nombra la comida como una forma de reunirse, el con su prima, para ir a comer juntos, y esto es lo bonito.
    Y por ultimo quiero nombrar a Pablo Neruda – ‘Oda al caldillo del congrio’ en el que recuerda el valor de la comida, como se junta los sabores de unos buenos productos y sobre todo de que luego llega a la mesa en la que disfrutamos de esa calidad. Seguro que a todos en algún momento no hemos visto la comida solo en algo material, algo en lo que se haga referencia a un recuerdo.

  • Nico Font (miércoles, 25. marzo 2020 12:27)

    Hola, buenos días, soy Nico Font y hoy voy a comentaros el texto de mi compañera Judit Giménez sobre la Anorexia Nerviosa.
    En primer lugar, Judit, dice una definición sobre la Anorexia donde la verdad opino igual que ella, y como bien dice tampoco podemos hablar mucho porque no somos ni médicos ni científicos.
    En el segundo párrafo recalca la definición y explica el por qué en el tercero. En este párrafo lo que hace es criticar con totalmente acierto a esas personas que van diciendo a la gente delgada que tienen esa enfermedad, cuando en realidad no saben ni lo que es.
    En el cuarto párrafo sigue como criticando a esas personas inconscientes. Como bien dice la Anorexia es cierto que se distingue porque esta delgado/a pero no tiene nada que ver, una persona puede estar delgada y que no tenga ninguna enfermedad.
    En el siguiente párrafo explica que tiene más enfermedad una persona que no para de comer antes que una persona delgada y para mí tiene toda la razón.
    La verdad que lo que le pondría yo sobre el texto de Judit es un 12 de 10. Porque es un texto en el cual poca gente se atrevería y ella ha sido valiente y ha hablado tanto con certeza como con acierto. La verdad que es un texto que mucha gente se lo debería mirar y aprender. ENHORABUENA JUDIT.

  • Patricia Giménez 4°B (martes, 24. marzo 2020 21:34)

    Hola, soy Patricia y voy a hablar sobre la nutrición.
    La nutrición es necesaria para todos y cada uno de los seres humanos, es obvio que nadie puede vivir sin alimentarse, pero la pregunta es: ¿en qué consiste la nutrición y como puedo hacerlo adecuadamente?
    Pues la nutrición consiste en transformar los alimentos en energía para el organismo básicamente. Seguramente pocas personas comen realmente lo que necesita su cuerpo, y con eso me refiero a cantidades y tipos de alimentos (calidad). Los consejos que nos da la gente de nuestro alrededor son siempre los mismos: no comer alimentos muy procesados, ya que estos pierden al final su parte natural por así decirlo, pero ¿cómo debemos alimentarnos realmente? Los profesionales advierten de que los alimentos con un alto nivel de procesado o alimentos no frescos llegan a ser muy dañinos para la salud de una persona, y yo así lo creo, también es verdad que no podemos estar toda una vida comiendo lo que deberíamos comer, pero sí que normalmente debemos controlar nuestra alimentación para cuidar de nuestro organismo y prevenir futuras posibles enfermedades. En resumen, pienso que nuestra libertad de nutrición termina cuando hay un control nulo de buena alimentación. Realmente sí somos lo que comemos.

  • Cristián cercos 4°b (martes, 24. marzo 2020 21:12)

    Hola soy Cristián cercos de 4°b y vengo a hablar y dar mi opinión sobre la nutricion y la frase "somos lo que comemos".
    La famosa frase "somos lo que comemos" es de Ludwing Feuerbach, filósofo y antropólogo aleman. En su escrito "Enseñanza de la alimentación" .
    En mi opinión esa frase es real porque una alimentacion sana nos ayuda a sentirnos enérgicos, fuertes, a eliminar ciertas molestias y a prevenir algunas enfermedades. La investigadora Priya Flelding-Singh tras entrevistar a 73 familias mas de 150 padres e hijos para observar sus hábitos dieticos diarios, su estudio surgía que el estatus socioeconómico de las familias afecta no solo al acceso de alimentos saludables, sino a algo aun mas fundamental: al significado de la comida que transmiten a sus hijos.

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 24. marzo 2020 21:12)

    CORRECCIONES:
    - No sigue las consignas del número mínimo de palabras: Julia Abad, Yanira Escrich, Mario Botez.
    - Falta por incluir la cita de autoridad: Julia Abad, Jordi Hernández, Irene Pérez, Alexandra Drula, Raquel Gavrila, Mario Botez, Miguel Ángel Boltes.

  • Miguel angel Boltes (martes, 24. marzo 2020 20:48)

    Hola soy Miguel Angel y voy a hablar sobre mi opinio de lo que comemos i la alimentacion.

    Hoy en día, no tenemos que preocuparnos, en los países más desarrollados del planeta, por si podemos beber el agua del grifo o por si nos vamos a pasar toda la noche abrazados al váter después de salir a cenar fuera. Hemos avanzado, siendo capaces de diseñar sistemas de seguridad que han permitido reducir los riesgos alimentarios prácticamente a cero. Pero se da la paradoja de que, aunque tenemos a nuestra disposición los alimentos más seguros de toda nuestra historia, comemos peor que nunca.
    Cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.
    La elección de los alimentos es muy importante para gozar de buena salud. Es por ello fundamental una alimentación equilibrada para gozar de una vida más saludable, teniendo en cuenta que precisamos de una alimentación lo suficientemente variada que garantice aporte nutritivo, adaptándola a características de edad, sexo, ejercicio físico que realicemos, posibles enfermedades, etc. Para ello, es de vital importancia:

    Consumir alimentos ricos en los diferentes nutrientes, limitando la ingesta de grasas saturadas, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
    He escrito dos textos porque se me habia olvidado la frase,mi frase esta que la dijo la nutricionista muy famosa en este pais dijo:dime lo que comes i te dire lo que eres.

  • Valeria (martes, 24. marzo 2020 20:47)

    Hola a todos y a todas, me llamo Valeria Abat y en este comentario os voy a comentar un poco sobre mi opinión al respecto de la nutrición.

    Algo que sabemos todos y que nos hemos pasado la vida escuchando es que la función nutrición es necesaria para la supervivencia de todas las especies, esto es una realidad.

    En mi opinión, todos nosotr@s o la gran mayoría, al estar viviendo en países del primer mundo y no tener que preocuparnos por conseguir comida la gran mayoría del tiempo no nos damos cuenta del tipo de alimentación que llevamos. No nos fijamos en si nos alimentamos con comida sana, real, o si simplemente consumimos ultra procesados que no nos afectan de ninguna manera de una forma positiva en el organismo.

    Por todo esto, creo que como sociedad necesitamos una mayor conciencia al respecto de todo el campo de la nutrición. Todos necesitamos concienciarnos sobre si la forma en la que nos alimentamos es la mejor y si no es así mejorarla todo lo posible.

    Y por último, otro tema que me gustaría mencionar es el tema de las enfermedades relacionadas con la nutrición, como por ejemplo la obesidad, la bulimia, la anorexia, etc. Estás son enfermedades muy graves sobre la que en los últimos años se ha hecho más hincapié sobre las que todavía existe una falta de conciencia social al respecto de la gravedad del tema.

    Gracia por leerlo.

  • Laura Molina 3D (martes, 24. marzo 2020 20:20)

    Hola mi nombre es Laura Molina y hoy os voy a dar mi opinión sobre este debate.
    Hoy en día practicamente todos comemos algo de comida procesada, unos más que otros, puede ser buena ya que las frutas y las verduras es algo sano pero por otra parte si comemos alimentos procesados en exceso pueden suponerte un problema a la hora de una dieta saludable.
    Yo pienso que por una parte si que somos lo que comemos ya que tu eliges lo que quieres comer y de ese modo afecta a tu salud ya sea para bien o para mal pero es tu decisión.
    Depende de muchos factores, al igual que hay a gente que no le sientan bien algunos alimentos y su dieta puede llegar a ser muy diferente a la de otras personas.
    Por ejemplo las nueces, almendras... peladas son unos ejemplos de alimento procesado el cual mucha gente utiliza en su dieta y no tienen por que ser malos si no te los comes en exceso.
    Mi conclusión es que gran parte si que somos lo que comemos por que nosotros elegimos nuestra comida y nos hace ser de una forma u otra.

  • Darío Moliner (martes, 24. marzo 2020 19:55)

    ¿Somos lo que comemos?
    Esta pregunta es amplia y subjetiva, pero si nos basamos en el sentido literal o mas simple, ¿realmente afecta nuestra alimentación a lo que somos? Lo que somos, nuestra forma física, la salud mental...
    Yo creo que todos podemos afirmar con seguridad que lo que somos o mejor dicho como somos, puede variar dependiendo de lo que comamos, la cantidad, la calidad, etc... ¿Pero porque la gente le da tanta importancia? ¿Porque alguien que quiere perder peso empieza con la dieta? Es simple, porque es lo fácil, porque hoy en día es incluso hasta mas fácil cambiar tu alimentación que la cantidad de deporte que hagas, o tus hábitos saludables en general, pero creo que nos equivocamos, la clave de estar sano no depende única o mayoritariamente de la alimentación si no que depende de otras mil cosas.
    La gente cambia su dieta y no la cantidad de deporte que hace semanalmente porque es más fácil comer una ensalada un día que ir al gimnasio y entrenar.
    Y con esto no digo que debamos comer comida basura, obviamente que no, pero creo que la gente debe ser concienciada de que llevar una dieta saludable no va a cambiar radicalmente su salud o su peso, si no que la dieta se complementa a el deporte, para una salud física correcta.
    Desde mi punto de vista creo que lo mejor para tener una alimentación correcta son dos cosas: la primera es tener saciedad, saber cuando parar de comer y no excederse; y la segunda es comer sano, ya no buscar para comer cada día hidratos de carbono, proteínas, etc... si no evitar a toda costa la comida basura, las grasas, los azúcares añadidos... Y es con esto como creo que todo el mundo podría conseguir una alimentación correcta y sencilla.

  • Diego Caudé Lara (martes, 24. marzo 2020 19:47)

    Hola a tod@s, la alimentación es unos de los temas que, en mi opinión, es de los más importantes e interesantes, ya que es indispensable para todos los seres vivos. También puede ser atractivo debatir sobre ello porque cada uno tiene una opinión distinta.
    Cada ser vivo se alimenta de una manera, pero los seres humanos decide como quiere alimentarse: si quiere ser vegetariano, vegano, si solo quiere comer carne, si quiere comer bien, mal, etc. Pero lo que recomiendan los expertos es seguir una dieta saludable y equilibrada.
    A la pregunta de si somos lo que comemos yo diría que por una parte sí, pero por otra parte no. Me explico, pienso que sí porque cada persona, en una situación normal, decide lo que come y eso significa que, en tus manos está cuidar tu alimentación o no. Por otra parte, diría que no estoy de acuerdo ya que hay ocasiones en las que no podemos elegir nuestra dieta, como por ejemplo en países donde no existen recursos económicos y incluso en nuestro país donde hay gente que no puede gastar a penas dinero en la cesta de la compra.
    Por todo ello, y bajo mi punto de vista, lo mejor sería mantener una alimentación sana y equilibrada que consistiera en una pequeña parte de grasas, aceites y dulces, dos o tres porciones de lácteos al día, tres o cuatro piezas de frutas y verduras y una mayor parte de proteínas.
    Espero que os haya gustado e invito a todo el mundo a comer de forma saludable y equilibrada.

  • Luis Morro 3ºE (martes, 24. marzo 2020 19:46)

    Hola a todos, yo soy Luis Morro Roger de 3ºE y vengo a hablar sobre la alimentación y la importancia que tiene esta en nuestras vidas:

    Desde mi punto de vista, tener una alimentación saludable es importantísimo además de fundamental. Creo que debemos tener un dieta equilibrada que nos aporte los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los nutrientes necesarios para principalmente, estar sanos. Además, tenemos que evitar lo máximo posible comer alimentos procesados y comida basura, y algo imprescindible es hacer cinco comidas al día.
    A la pregunta “¿Somos lo que comemos?” mi respuesta es que en gran parte sí ya que tener una alimentación saludable nos hace estar más enérgicos y mantener nuestra mente más positiva. También nos ayuda a estar más relajados y no con tanto estrés. Pero por otra parte para mí, no somos lo que comemos totalmente porque nuestra personalidad y todos nuestros valores no se construyen a partir de nuestra alimentación. En este ámbito, creo que cada uno va creciendo y va formando sus propias opiniones.

    La cita de autoridad que yo he elegido es “Un exterior saludable comienza en tu interior”, una frase de Robert Urich que refleja que por mucho deporte que hagamos, no vamos a conseguir estar sanos si no comemos adecuadamente. Por último, para concluir mi texto, pienso que tener una buena alimentación es algo que nos beneficia a nosotros mismos porque esta, no solo nos ayuda a estar bien físicamente, si no que también mentalmente.

    Gracias por vuestra atención.

  • Jose Prósper Álvarez 4ºB (martes, 24. marzo 2020 19:33)

    Buenas 🙋🏻‍♂️, hoy vengo a dar mi opinión a cerca de la forma de nutrirse actual.

    A mi parecer, el nivel de vida acomodado que hemos conseguido en el primer mundo ha hecho que la nutrición pase a ser un gusto y no meramente una necesidad. ¿Qué significa esto? Bien, hoy en día la mayoría de la población tendemos a escoger alimentos que nos gustan por su sabor sin pensar en su origen, su información nutricional o lo que puede suponer incorporarlos a nuestra dieta a largo plazo; lo que puede conllevar a una dieta cotidiana poco saludable.

    Tener una dieta poco saludable tiene un riesgo tan elevado que estoy seguro que si supiésemos lo que nos metemos a la boca de vez en cuando, pararíamos de hacerlo sin pensar en lo bueno que puede estar. Pero muchas veces estamos poco informados sobre estos temas ya que no es un tema al que se le haya dado importancia jamás y la mayoría de nosotros pensamos que da igual, que comer sano es para deportistas y que solo hay riesgo si tu dieta es un disparate total y eso no es para nada así.

    Respecto a la frase “somos lo que comemos” pienso que, hablando biológicamente sí, pero que teniendo en cuenta la moral no somos lo que comemos, somos las decisiones que escogemos, ya que nadie es meramente un trozo de carne formado por sus funciones vitales ¿no?

    Invito a mis compañeros y a mi profesores a rebatir con su propia opinión la mía si no están de acuerdo con lo que he expresado o a apoyar mi opinión en caso de que piensen parecido. Un saludo 👋🏽.

  • López Blasco, Daniel 3ºB (martes, 24. marzo 2020 19:00)

    ¡Hola! Soy Daniel López Blasco de la clase de 3ºB y hoy voy a dar mi opinión sobre la alimentación.

    Primero voy a responder a la pregunta "¿Soy lo que como?" A decir verdad nunca me había planteado esta pregunta pero tras haber leído los artículos y haber investigado un poco por Internet he llegado a diferentes conclusiones. La primera es que hay diferentes tipos de alimentaciones en el mundo, así como: La obesidad, la desnutrición y la dieta equilibrada.

    Así como en algunas partes de planeta como los Estado Unidos, el 67% de la población adolescente sufre obesidad, vamos al lado opuesto, la gente con desnutrición, se concentra en la India con una tasa del 88%. Esto me lleva a pensar que hay países con demasiados bienes y otros con mucha escasez de estos. Pero esto no lo digo yo si no la página oficial de la BBC News.

    Respondiendo a la pregunta del inicio, sí, realmente si somos lo que comemos.

    Enlace de la BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45952632

  • Inés Chover Adsuara 3ºD (martes, 24. marzo 2020 18:52)

    Hola a todos y a todas, soy Inés Chover Adsuara y hoy os voy a dar mi opinión sobre el texto “¿Somos lo que comemos?”.

    Este texto toca un tema muy importante como es la alimentación. Una alimentación sana o saludable es muy importante porque nos ayuda a proteger la salud y a prevenir enfermedades. Una alimentación sana permite por un lado que nuestro organismo funcione con normalidad, que cubra nuestras necesidades fisiológicas básicas, y por otro, reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

    Sobre la frase “Somos lo que comemos”, esta frase la hemos podido leer en textos y libros, y en muchas ocasiones se adjudica erróneamente a autores que no tienen nada que ver con la frase, y ni siquiera con la nutrición. Esta frase es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. El dijo: "Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come".

    Como todos sabemos, decirlo esta muy bien, pero otra cosa es hacerlo.Tienes que planificar que vas a comer, al comprar tienes que ver los ingredientes del producto y por último la forma en que lo cocinas, y es bastante costoso de realizar al inicio.

    En conclusión, una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular) pienso que és fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la probabilidad de enfermar, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad. Una alimentación no adecuada puede reducir el tiempo y calidad de vida. Hoy en día los problemas relacionados a la alimentación no solo son por carencias nutricionales como la desnutrición, si no también por excesos como la obesidad.

    Un saludo.

  • Leyre Zagalá 3E (martes, 24. marzo 2020 18:41)

    Hola a todos soy Leyre Zagalá 3ºE y hoy voy a dar mi opinión del debate: ¿Somos lo que comemos?

    Cada vez mas investigaciones confirman la popular frase que escribió a mediados del S.XVIII el filósofo Ludwig Feuerbach en una de sus obras “Los humanos somos lo que comemos”.

    Yo digo que por una parte es verdad porque metafóricamente depende de lo que tu comas, puedes tener un estado físico y de salud mejor o peor, por ejemplo, cuando comemos muchas grasas nuestro cuerpo tiende a engordar produciendo enfermedades como la obesidad o sobrepeso. Lo correcto seria llevar una dieta equilibrada según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Por otra parte, también es verdad que lo que comemos influye en nuestro estado mental,
    por ejemplo, el chocolate influye mucho mentalmente porque produce una sensación de bienestar ya que estimula la producción de endorfinas que crean sentimientos de placer.

    Ahora voy a mencionar un fragmento del libro Don Quijote de la Mancha escrito por Don Miguel de Cervantes, donde hace referencia a platos tradicionales de la cocina manchega:

    “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

  • Santiago Cantero Cazorla | 3ºD (martes, 24. marzo 2020 18:37)

    Hola, soy Santiago Cantero de 3ºD y hoy os voy a dar mi opinión sobre este tema de la alimentación.

    El chocolate relaja, el pescado nos hace inteligentes, las zanahorias hacen que tengas mejor vista... ¿son ciertos estos dichos populares? Investigaciones en todo el mundo están demostrando que se esconde mucha verdad en estos antiguos dichos. Si es así... ¿somos entonces lo que comemos?
    En Reino Unido, un estudio en una prisión reveló que los presos que tomaron suplementos vitamínicos eran menos propensos a la violencia. Y en Alemania, una psicóloga de la Universidad de Lübeck ha demostrado que la composición del desayuno influye en el comportamiento social. Pero, ¿qué sucede realmente en el cerebro cuando elegimos comer miel en lugar de mermelada, y pescado en vez de salchicha? Científicos de todo el mundo están tratando de descubrir precisamente eso. La neuronutrición es la rama de la ciencia entre la neurología y la nutrición. Los experimentos con ratas o moscas ofrecen nuevos datos sobre nuestro comportamiento alimenticio. El consumo de comida chatarra en ratas de laboratorio no solo les provoca obesidad, sino que también tiene un impacto directo en su memoria. El papel de la flora intestinal se conoce desde hace tiempo, pero los científicos están descubriendo otras conexiones. La alimentación neurosaludable, por ejemplo: la denominada dieta mediterránea, que se basa principalmente en verduras y pescado, podría proporcionar la mejor alimentación para las pequeñas células grises. Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, por ejemplo, protegen a las células nerviosas y son esenciales para el desarrollo del cerebro. Ahora, más que nunca sabemos que nuestro cerebro es lo que comemos.

  • Natalia (martes, 24. marzo 2020 18:27)

    Hola, soy Natalia Enguídanos de 4°B y hoy os voy a hablar de la nutrición
    Todos sabemos que la nutrición es algo vital en nuestro día a día, tanto que a pasado a ser uno de los grandes placeres de la vida.
    Pero estoy segura que día tras día, como bien dice el libro “como comida real” las comidas procesadas están haciendo que comamos de todo menos comida real.

    Si es cierto que las comidas procesadas pueden ser las más apetitosas, pero en mi opinión hay que pensar en los efectos secundarios:

    La tasa de obesidad están aumentando cada vez más a nivel mundial, el por que, no es muy concreto, pero estoy segura que uno de los motivos es, esa desinformación sobre que es tener una dieta equilibrada, sin prescindir cualquier tipo de nutriente.
    Actualmente, empleamos un mal uso de las redes sociales, de la publicidad etc... ya que incrementamos el cosumo de alimento ultraprpcesados (como las oreos, Nutella, Nocilla...) en vez de promocionar una alimentación saludable.
    El consumo de estos alimentos incrementa, aparte de la obesidad, a padecer de otro tipo de enfermedades como el Alzheimer, cáncer o problemas relacionados con la memoria.

    Además de enfermedades, el uso de aceites vegetales, carne, aditivos... en exceso provoca efectos como el cambio climático, hay que cuidar tu salud, pero también que hay que ayudar a nuestro planeta.

    A día de hoy, este es un tema que a mi me interesa mucho, ya que mantengo una dieta vegetariana, y siempre se me ha dicho que por ello voy a carecer de proteínas, vitaminas...etc
    (Supongo que por esta desinformación)

    Desde aquí invito a todos a comenzar una dieta vegetariana y más si os lo estáis planteando.
    Gracias por leerlo.

  • Miguel angel Boltes (martes, 24. marzo 2020 18:12)

    Hoy en día, no tenemos que preocuparnos, en los países más desarrollados del planeta, por si podemos beber el agua del grifo o por si nos vamos a pasar toda la noche abrazados al váter después de salir a cenar fuera. Hemos avanzado, siendo capaces de diseñar sistemas de seguridad que han permitido reducir los riesgos alimentarios prácticamente a cero. Pero se da la paradoja de que, aunque tenemos a nuestra disposición los alimentos más seguros de toda nuestra historia, comemos peor que nunca.

    Cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.


    La elección de los alimentos es muy importante para gozar de buena salud. Es por ello fundamental una alimentación equilibrada para gozar de una vida más saludable, teniendo en cuenta que precisamos de una alimentación lo suficientemente variada que garantice aporte nutritivo, adaptándola a características de edad, sexo, ejercicio físico que realicemos, posibles enfermedades, etc. Para ello, es de vital importancia:

    Consumir alimentos ricos en los diferentes nutrientes, limitando la ingesta de grasas saturadas, colesterol, azúcar, sal y alcohol.

  • Irene Castillo Carot (martes, 24. marzo 2020 17:57)

    Hola, soy Irene Castillo de 3A y aquí os dejo mi opinión sobre el tema de la alimentación.

    Este tema comienza con la pregunta: ¿somos lo que comemos?
    Es una pregunta que se puede interpretar de varias maneras, pero yo afirmo que sí es cierto, efectivamente somos lo que comemos. La dieta que llevas afecta directamente a la salud de tu cuerpo física y psicológicamente, por tanto, lo que comemos nos cambia para bien o para mal, según el caso.

    Según que tipo de persona seas y según que tipo de persona deseas ser, debes adquirir ciertos alimentos o no. Esto se demuestra comparando las dietas de dos tiempos de personas diferentes, como por ejemplo, un atleta y una persona obesa. Si bien es cierto que la obesidad tiene factores genéticos, en la mayoría de los casos está asociada a una dieta mal equilibrada y el exceso de grasa, algo que no está presente en la dieta de un atleta.

    Como dijo el duque de Rochefoucauld, Francisco VI, "comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte" haciendo referencia a pensar con la cabeza qué vamos a comer, cuando y cómo, para ofrecerle lo mejor y los más saludable a nuestro cuerpo.

    En conclusión, sí, eres lo que comes, come de forma sana y serás una persona sana.

  • Judit Giménez Ortí (martes, 24. marzo 2020 17:55)

    Hola, soy Judit de 3B, y hoy os voy a hablar sobre la desnutrición, concretamente de una enfermedad llamada Anorexia Nerviosa.

    Más o menos todos sabemos que es la Anorexia, cuando nos piden que definamos que es una persona con anorexia lo definimos como una enfermedad mental que te hace verte gordo a pesar de que no lo estés, eso causa una inseguridad enorme en tu cuerpo la cual hace que no comas para adelgazar y verte mejor. Esta es la manera la que yo, personalmente más he oído viniendo de mi entorno, aún que personas más incultas simplemente piensan que es falta de nutrición. Pero esta definición es muy vulgar, la anorexia va mucho más allá de eso.
    La anorexia más concretamente es un trastorno de la conducta alimentaria, distinguida por el rechazo de la comida y el miedo obsesivo a engordar, que no falta de apetito. Aun que este también puede llegar a la desnutrición.

    Quería recalcar esta definición, porque la gente suele confundir este grave trastorno alimenticio con ciertos colectivos de personas que no padecen de ningún tipo de enfermedad.

    Si, es cierto que se le distingue externamente por su distintivo físico delgado, ya que estas personas pierden más de un 15% de su peso correspondiente, pero no por ello todas las personas que son delgadas padecen una enfermedad tan extrema. Las personas delgadas pueden recibir a diario comentarios como "come más que estas en los huesos", "come que si no tendrás anorexia", "¿pero tú comes? ¿tienes anorexia?" y muchos más.
    Estar flaco es uno de los síntomas de esta enfermedad, pero no por ello tú tienes que verte gordo ni querer adelgazar, y hay mucha gente que no acaba de entenderlo.

    Una persona que come incluso más de lo recomendado, y que los alimentos de su principal dieta contengan muchas grasas saturadas puede estar delgada. Todo esto depende sé su constitución. Aún que estos alimentos pueden desatar una obesidad si se comen en exceso, a otras personas no les puede afectar lo más mínimo respecto a su talla o peso.

    A si que con este debate intento concienciar a la gente de que es muy grave que comparéis un trantorno alimenticio muy serio con la constitución delgada de alguien.

    Mi cita de autoridad es la web la cual sólo use para buscar una definición más completa, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

  • Hajar 3°B (martes, 24. marzo 2020 17:08)

    Hola buenos dias, soy Hajar de 3°B y hoy os daré mi opinion sobre este tema.

    La alimentación es una necesidad de los seres humanos y es lo que necesitamos para comer.
    Hay gente que por no alimentarse bien ha tenido y/o tiene problemas de salud, como falta de hierro, problemas cardiovasculares hipertensión, etc... .
    Y hay otras personas que si que se cuidan, comen cuando toca y no por capricho, hacen ejercicio, etc... . Cosas que los especialistas nos recomiendan hacer para ser sanos.
    Esto responde a la pregunta de: "¿Somos lo que comemos?".

    Pero no solo se tienen que comer frutas y verduras, como dice el Dr.Miguel Mayo,hay muchas dietas que dicen ser saludables. Lo cierto es que lo más importante es que sea balanceada, que incluya todos los grupos alimentarios (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y de cantidad necesaria para dar la energía que el cuerpo requiere para funcinar. Además, debe contar con suficiente cantidad de vitaminas y minerales.

    Ahora mismo estamos pasando una época un poco complicada y hay gente en sus casas que lo unico que hacen es estar sentados y comer ( y no comida sana o cosas que necesita el cuerpo) y sin hacer ejercico, es algo que tienen que cambiar.

  • María José Járrega Marqués 3°C (martes, 24. marzo 2020 16:54)

    (Martes 24 de marzo 2020 )
    Hola, hoy vengo a debatir sobre el tema propuesto ¿Somos lo que comemos?

    Desde mi punto de vista pienso que sí , la alimentación es muy importante , siempre hay que llevar una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio , además pienso que este es un tema muy importante para debatir , ya que esto supone un problema en la salud.

    El principal problema es que hemos infravalorado el poder de la alimentación hasta tales que hoy en día prácticamente todos los alimentos que consumimos tienen un valor nutricional de 0 en comparación a lo que comían nuestros abuelos. La ansia de enriquecerse de con la venta de comida basura a precios bajos , ha hecho que perdamos la calidad de la comida y que nos centremos en comer comida que sea llamativa , bonita y adictiva.


    Me acuerdo cuando mi abuelo me decía" Antes la principal comida era el pan , y ahora solo hacéis que comer porquería y parece que el pan sea innombrable"Esto nos lo decía mi abuelo siempre que mi hermana y yo comíamos cantidad de dulces.

    También pienso que a día de hoy los alimentos están muy procesados , por ejemplo antes , la leche de vaca sabías que salía directamente de la vaca cuando te la traía el lechero , ahora la leche pasa por un montón de procesos para quitarle la grasa a la leche , por lo cual , también quita la nutrición que obtiene, y la pasan por tantos procesos que a veces es incluso indigesta para algunos ,no es la misma alimentación la que tenían antes que la que tenemos ahora , por eso pienso que es muy importante comer saludable , o por lo menos llevar una dieta equilibrada , pero alimentarse bien es decisión de cada uno , y cada persona es libre de alimentarse como quiera .

  • Mario Valetín Botez (3D) (martes, 24. marzo 2020 16:35)

    Hola soy Mario Valentín Botez de 3D y hoy voy a responder a la pregunta: ¿Somos lo que comemos?

    Mi opinión es mas compleja que un si o un no, ya que, yo creo que para mantener tu cuerpo no solo hace falta comer sano, si no que también hacen falta algunos hábitos saludables como por ejemplo el ejercicio físico, la higiene y etc.

    Pero obviamente los alimentos que tomamos también entran en este circulo de hábitos y es, sino el mas importante, uno de los mas importantes para tu salud, pueda afectar a tu cuerpo o puede favorecerlo como el habito que más. También hay que tener en cuenta el cuerpo del propio ser humano en si, porque no es el mismo cuerpo el que tenemos todos los seres humanos.

    En conclusión no es del todo un si porque depende de varios factores pero necesitas de ello para un habito saludable o para afectar a tu cuerpo.

  • Raquel Gavrila 3ºB (martes, 24. marzo 2020 16:22)

    Hola a todos yo soy Raquel de 3ºB y el día de hoy os vengo a hablar acerca de un tema muy importante en nuestro día a dia y que sin él no podríamos sobrevivir, en este caso es el tema de la alimentación.
    Para las personas y animales el tener una buena alimentación es muy importante ya que nos proporciona energía y hace que nos desarrollemos, claro está que cada persona come lo que el cuerpo le pida y tambien depende de si realizas deportes o haces vida sedentaria ya que si haces deporte tendras una mejor alimentacion pero no obstante la cultura también forma parte de la alimentación ya que en cada lugar existen diferentes costumbres y tradiciones y los alimentos serán según la región donde habita.
    Ahora os voy a hablar de algunas enfermedades por causa de una mala alimentación:
    Obesidad y sobrepeso: consiste de una alta proporcionalidad de peso y grasa corporal y esto es a causa de comer muchos alimentos con ciertos tipos de grasas saturadas y por falta de ejericio físico en el día a día
    Diabetes: los niveles de azúcar o glucosa en sangre suelen estar por encima de lo norma
    Bulimia y anorexia: La bulimia aparece a causa de una obsesión por el peso y la figura y la anorexia en cambio, aparece en la persona como un miedo obsesivo a ganar peso.
    La alimentación es como en la canción de Ali Gatie- What If I told you that I lve you, en donde dice así: digo que te necesito.
    Mi conclusión es que sí que somos lo que comemos ya que si tú tienes una vida sana haciendo deporte y alimentandote bien ( comer de todo pero sin abusar ) eres una persona que está en perfecto estado físico y de lo contrario podrías padecer alguna de las enfermedades por causa de transtornos alimenticios pero pienso que el estado mental no tiene porque depender de lo que comemos. ¿ Vosotros qué pensais ?

  • María Elena Picó Cruzans (martes, 24. marzo 2020 15:56)

    CORRECCIONES del debate (24, marzo, 2020)
    • No se sigue la consigna de número mínimo de palabras: Roberto Fabra Cifres, Sergio Raro, Ariadna Lima.
    RECORDAD QUE SI FALTAN PALABRAS LA CALIFICACIÓN ES INSUFICIENTE.
    RECORDAD QUE EL SALUDO Y LA DESPEDIDA NO SE TIENEN EN CUENTA PARA EL CÓMPUTO DE PALABRAS.
    • Falta la división del texto en párrafos que se correspondan con las secuencias argumentativas: Roberto Fabra, Irene Hernández.
    RECORDAD QUE EL TEXTO DEBE MANTENER LA COHERENCIA: TEMA Y ESTRUCTURA: EXTERNA (párrafos), INTERNA (secuencias).
    • Falta incluir las citas de autoridad: Roberto Fabra, Candela Blay, Ángel Sierra, Nuria Murillo, Carlos Vaduva, Adrián Izquierdo, Sergio Raro, Ariadna Lima, Lara Bielsa, Sofía Borrás, Vera Torrejón, Sara Soter, Adriana Marín.

  • Vicente Martín Bolós 3°C (martes, 24. marzo 2020 15:39)

    Hola compañer@s del IES Cueva Santa, soy Vicente Martín Bolós de 3°C y os voy a hablar del tema propuesto para esta evaluación: ¿Somos lo que comemos?

    En primer lugar, aprovechemos estos tiempos de cuarentena para debatir este tema. ¿Comes igual ahora que antes de la cuarentena? ¿Dedicas más tiempo a hacer la compra? ¿Tienes tanta disponibilidad de alimentos? ...
    Sobre estas preguntas seguro que de un día para otro cambiaron, vimos supermercados colapsados, tiendas vacías, productos agotados...
    La compra es una parte fundamental en la comida, ya que es el inicio de lo que vas a comer, allí eliges los productos y luego en casa los cocinas. Hacer la compra en familia es fundamental ya que todos eligen el tipo de comida que van a comer y siempre se elige igualando la necesidad aunque a algunos les guste más y a otros menos. Ahora eso no se puede hacer, ya que como mucho pueden ir un adulto y un menor de edad.

    Ahora os comentaré una frase que he encontrado en un artículo de Internet en la página nutricionybienestar.life :
    "Gente que de alguna manera busca ser más individuo y ser menos masa."
    ¿Esta frase es verídica? Claramente si. En la tele, en los nuevos instagramers/youtubers/influencers no veras ninguno o casi ninguno que tenga una talla grande, las chicas siempre con "la talla perfecta", los chicos musculosos y bien cuidados... Ellos lo único que quieren siempre es tener menos masa y nosotros como les vemos siempre con esas figuras pues siempre queremos ser como ellos. Nos manipulan para tener sus cuerpos y parecernos a ellos. De ahí vienen muchos problemas de anorexia, bulimia de los que siempre quieren estar más delgados pero de una manera más exagerada.

    Hasta aquí mi opinión sobre el tema. Espero que haya sido interesante. Adiós!

  • Raquel Gavrila 3ºB (martes, 24. marzo 2020 15:27)

    Hola a todos yo soy Raquel de 3ºB y el día de hoy os vengo a hablar acerca de un tema muy importante en nuestro día a dia y que sin él no podríamos sobrevivir, en este caso es el tema de la alimentación.
    Para las personas y animales el tener una buena alimentación es muy importante ya que nos proporciona energía y hace que nos desarrollemos, claro está que cada persona come lo que el cuerpo le pida y tambien depende de si realizas deportes o haces vida sedentaria ya que si haces deporte tendras una mejor alimentacion pero no obstante la cultura también forma parte de la alimentación ya que en cada lugar existen diferentes costumbres y tradiciones y los alimentos serán según la región donde habita.
    Ahora os voy a hablar de algunas enfermedades por causa de una mala alimentación:
    Obesidad y sobrepeso: consiste de una alta proporcionalidad de peso y grasa corporal y esto es a causa de comer muchos alimentos con ciertos tipos de grasas saturadas y por falta de ejericio físico en el día a día
    Diabetes: los niveles de azúcar o glucosa en sangre suelen estar por encima de lo norma
    Bulimia y anorexia: La bulimia aparece a causa de una obsesión por el peso y la figura y la anorexia en cambio, aparece en la persona como un miedo obsesivo a ganar peso.
    Mi conclusión es que sí que somos lo que comemos ya que si tú tienes una vida sana haciendo deporte y alimentandote bien ( comer de todo pero sin abusar ) eres una persona que está en perfecto estado físico y de lo contrario podrías padecer alguna de las enfermedades por causa de transtornos alimenticios pero pienso que el estado mental no tiene porque depender de lo que comemos. ¿ Vosotros qué pensais ?

  • Marcos Sellés Solà 4ºD (martes, 24. marzo 2020 15:24)

    Hola a todos y a todas. Soy Marcos Sellés de 4ºD y en mi opinión NO SOLO SOMOS LO QUE COMEMOS, aunque en este debate nos vamos a centrar solamente en eso, en la parte alimentaria que nos ayuda a formarnos. Ya lo decía El parisino Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, en el siglo XVII : “Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”. Y, aunque la teoría la conocemos todos, creo que en la práctica la mayoría fallamos, pues cuando tenemos hambre, comemos lo primero que se nos antoja, lo cual no es una manera muy inteligente de comer. A mí me gusta comer, mucho. Prefiero comerme una pizza a comerme un plato de brócoli hervido, la verdad. Quizá me he excedido un poco en esta comparación, porque también me gustan las ensaladas..., quizá la próxima vez que haga pizza le pondré unos canónigos por encima, a ver que tal. Bueno, bromas aparte, la alimentación es muy importante, y lo más adecuado es comer de todo; en su justa medida, pero de todo. No estoy de acuerdo con las personas que limitan su alimentación voluntariamente, como los vegetarianos, los veganos y otros tantos. En mi casa comemos bastante verdura, fruta y pasta; la verdad es que carne comemos poca, principalmente pollo; pero, si nos tenemos que comer un plato de jamón serrano nos lo comemos, y si toca irse de “torrá “al campo y comernos unas buenas longanizas y chorizos pues también, tan ricamente!; lo que quiero decir es que la comida no nos limita a hacer todo aquello que queremos hacer, como a toda esa gente que tiene tantos conflictos con los alimentos; lo fundamental es lo de siempre, el equilibrio. Por eso, pienso que el concepto de la pirámide alimenticia es fundamental, al igual que el horario de las comidas, y la cantidad de comida que se ingiera en cada una. El refranero español ya nos lo dice: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, y también: “de grandes cenas, están las tumbas llenas”. Alimentemos nuestra inteligencia y comamos de una forma racional siempre que podamos, aunque siempre es bueno y necesario que haya excepciones que confirmen la norma

  • Raúl Ibáñez Ortín 4ºB (martes, 24. marzo 2020 13:57)

    Hola a tod@s, soy Raúl Ibañez Ortín y voy a hablar sobre la alimentación, apoyandome en la pregunta del titulo del debate "¿Somos lo que comemos?".
    En principio no somos lo que comemos literalmente, sino sería la pera que me he comido antes de postre, pero mirandolo seriamente es lógico que no se trata de eso, ya que se refiere más que dependiendo de cuanto y que comamos variará nuestro ser.
    En la actualidad en el mundo abunda la comida ultraprocesada, por la parte comercial, es bastante visible como productos ricos en azucares, grasas insanas y materias de baja calidad se cuelan en nuestros hogares através de la publicidad y bajo marcas muy famosas a la vez que poderosas del sector alimentario (kellogg's, Nestlé, Burger King...). Esas grandes multinacionales no piensan en nuestra salud, piensan en ganar dinero abaratando costes como sea.
    La mayoría de anuncios de alimentos suelen ser ultraprocesados como el de Doritos, Coca Cola, McDonald's, Pepsico Inc, etc... y apenas hay de comida real como de frutas o verduras. Por cada euro que se invierte en publicitar comida sana se gastan miles de euros estas grandes empresas en anunciar sus ultraprocesados.Entonces, ¿cual es el mensaje que llega más a la población?
    Este tipo de comida surgió hace relativamente poco respecto la historia del ser humano y solo serían unos escasos minutos de esta. Por lo que me hace pensar que siempre hemos vivido sin este tipo de alimentación y hay que concienciarnos. Adquiriendo una educación culinaria como la dieta mediterranea la cual es un tesoro de nuestras tierras.
    En mi opinión lo importante es comer sano pero si alguna vez consumes un producto el cual no lo sea no pasa nada. Al igual que dice Carlos Ríos en su libro Come comida real de la editorial Paidós, el cual hace incapie en la "comida real" que es como se ha cocinado a lo largo de generaciones sin la existencia de ultraprocesados, vamos como cocina tu abuel@.
    Por último quería añadir que en mi familia damos mucha importancia a la manera de alimentarnos y que estamos de acuerdo con el movimiento "Realfooding" y estamos fuera de "Matrix".

  • Julia Caudé. 4ºB (martes, 24. marzo 2020 13:15)

    Buenos días, mi nombre es Julia Caudé y soy de la clase 4ºB.
    El tema de este debate me parece bastante interesante ya que es un asunto que todo el mundo debería replantearse y hacerse muchas preguntas como las que nos hace el texto. En estos momentos, con la crisis del coronavirus, nos podemos dar cuenta de que la alimentación es lo más importante en nuestras vidas, y por eso es tan importante garantizar el abastecimiento de los supermercados.
    Hay muchos tipos de dietas y no debemos fiarnos de todas, ya que pensamos que, si a algo le ponen la palabra dieta delante, ya es una dieta saludable, pero no es así. Hay mucha gente que confunde la palabra dieta. Si nos fijamos en la definición de la palabra que nos ofrece la RAE, la dieta es “un conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”, esto quiere decir que yo puedo llevar una dieta que no sea para nada saludable ni equilibrada y se sigue considerando dieta. Por esto pienso que debemos informarnos muy bien antes de cambiar de dieta y no llevar la primera que veamos sin saber si va a ser realmente buena para nuestra salud.
    En cuanto a mi dieta, intento variar los alimentos, aunque obviamente no debemos comer la misma cantidad de todos los alimentos, por ejemplo, todos los días debemos comer fruta y verdura, sin embargo, los alimentos ultra procesados solo los debemos consumir una vez a la semana ya que es bastante difícil no ingerirlos. Por otro lado, estoy de acuerdo con Carlos Ríos en que debemos intentar comer alimentos que no estén procesados o que, si lo están, que sea lo mínimo posible. Creo que la dieta que nos propone este nutricionista es una muy buena dieta que todos podríamos llevar y que seguro que nuestro cuerpo nos lo agradece.
    Además, volviendo a nombrar el coronavirus, parece que ahora nos estamos dando cuenta de lo importante que es llevar una dieta equilibrada porque eso nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y, parece ser que, de este virus, lo único que nos puede salvar, es tener un sistema inmune fortalecido.
    ¡Espero que os haya gustado mi disertación y hasta la próxima!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo