Debate 11º                                           ¿Somos lo que comemos?

Arcimboldo Vertumno

En este tercer trimestre vamos a debatir sobre el tema de la nutrición. Pocos temas como este puede afectar directamente a nuestras vidas. Lo que comemos no sólo afecta a nuestra salud y bienestar, sino que también influye en nuestros hábitos sociales y culturales. La gastronomía y los hábitos saludables en la alimentación son, incluso, paradigma de publicidad y una manera de fomentar el turismo.

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia, del S.V a.C. ampliamente reconocido por sus importantes contribuciones a la ciencia de la medicina. A él se le atribuye el concepto del “juramento hipocrático”, que orienta al médico en la práctica ética de su profesión. De Hipócrates es la cita: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Te proponemos que argumentes sobre este motivador tema, que presentes tu visión y tu propia experiencia sobre el mismo y que lo relaciones con otros temas que también afecten de igual manera a tu vivencia diaria. ¿Cómo te alimentas? ¿Es un bulo la tan citada dieta mediterránea? ¿Qué cantidad de comida basura ingieres? ¿Relacionas tu alimentación con tu salud física y mental? ¿Cómo nos influye lo que comemos? ¿Somos lo que comemos?...

Como siempre te presentamos algunos textos que pueden inspirar tu opinión y argumentos, y esta vez también te animamos a proponer otras lecturas o autores que puedan hacernos reflexionar sobre este tema. Es por ello que en la primera parte del debate deberás utilizar alguna cita de autoridad, en la que puedes incluir citas literarias, científicas, refranes… que sirvan para sustentar y nutrir tu argumentación.

Algunos de estos textos han sido escritos por dietistas, que nos plantean temas como el “realfooding”, como el libro de Carlos Ríos, “Come comida real”, o el “derecho” a una alimentación saludable que nos presenta Julio Basulto en el artículo “Tenemos derecho a una alimentación saludable”. Reflexionemos, pues, sobre lo que significa “real” y lo que tiene que ver con los hábitos saludables.

 

Sean Norvet - Esperando al repartidor de pizzas

 

La comida también ha sido un tema recurrente en la literatura. Y en numerosas ocasiones se relaciona la comida con los placeres de la vida. La anacreóntica, creada por el poeta Anacreonte en el S.VI a.C., es una composición lírica en verso de arte menor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor. Y la misma Isabel Allende escribe un libro que titula “Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos” en el que integra recetas de cocina con consejos eróticos y citas líricas sobre comida y afrodisíacos. En este libro la escritora cita un poema:

 

TEXTO 1º

“Oda a la ciruela”:

de Pablo Neruda

 

Desde entonces

la tierra, el sol, la nieve,

las rachas

de la lluvia, en octubre,

en los caminos,

todo,

la luz, el agua,

dejaron

en mi memoria

olor

y transparencia

de ciruela:

La vida

ovaló en una copa

su claridad, su sombra,

su frescura.

¡Oh beso

de la boca

en la ciruela,

dientes

y labios

llenos

del ámbar oloroso,

de la líquida

luz de la ciruela!

 

Sean Norvet - Bad Trip Bologna

TEXTO 2º

Tenemos derecho a una alimentación saludable

de Julio Basurto Marset

Las autoridades deben garantizar algo más que productos seguros: alimentos nutritivos y sanos

El Nobel Gabriel García Márquez explicó que Macondo, la aldea en la que desarrolla la trama de Cien años de soledad, era tan antigua que “muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Pero ¿cómo se señala algo que no es tridimensional, algo intangible y tan abstracto como la nostalgia, el escepticismo… o el derecho de la nutrición? No se puede. Hay quien postula, de hecho, que en este dilema radica el inicio del lenguaje. Y es que un concepto que no tiene nombre es como si no existiera, aunque en realidad tenga implicaciones en el plano físico. La soberbia, el valor, los celos o la calma existían antes de que alguien les pusiera nombre y han influido sobremanera en la historia de la humanidad.

Con el derecho de la nutrición sucede algo similar. Antes de que el abogado Francisco José Ojuelos lo bautizara, dicho derecho parecía no existir, pero influía en nuestras vidas tanto como la ley de la gravedad. Al ponerle nombre, Ojuelos obliga de forma implícita al legislador y a los responsables políticos a tenerlo presente y a perseguir la consecución del fin último de este derecho: proteger la salud de la población.

¿Qué tiene de novedoso el derecho de la nutrición? Que se distingue de un derecho muy desarrollado (y muy necesario), que es el derecho alimentario. Así, mientras que el derecho alimentario nos garantiza el acceso a una alimentación segura (nos defiende, por ejemplo, de fraudes alimentarios o de malas prácticas de higiene), el derecho de la nutrición busca salvaguardar a la población de los efectos negativos sobre su salud a medio o largo plazo del consumo generalizado de alimentos seguros (sin patógenos) pero malsanos. Es decir, persigue garantizar que la población tenga un paraguas que le proteja del diluvio de fuerzas que conspiran para que sigamos un patrón de alimentación “insaludable”.

Entenderán mejor el anterior párrafo con un ejemplo. En 2014 comparé, basándome en dos investigaciones (Rekhy, 2014 y Federal Trade Commision, 2008), la inversión en la campaña “5 al día” por parte de Estados Unidos y la inversión de la industria alimentaria de este país en el marketing del fast food dirigido a niños y adolescentes. Para quien no lo sepa, “5 al día” es el nombre que recibe la campaña, instaurada en varios países (incluyendo España), que promueve el consumo de un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas cada día. Pues bien, mientras que la inversión en “5 al día” ascendió a un rango de entre tres y cinco millones de dólares al año, la industria del fast food dirigida a niños invirtió cinco millones al día en anunciar sus productos a niños y adolescentes. Cinco millones al año contra cinco millones al día. No extraña que el 88% de la población adulta americana presente exceso de peso (dato de 2017).

Como ningún gobierno puede invertir 5 millones de dólares cada día para contrarrestar el efecto negativo del marketing de los productos malsanos (¿se hacen a la idea del gasto sanitario y de la tragedia personal y social que supone para un Estado tener al 88% de su población con exceso de peso?), es necesario instaurar un derecho que ponga coto a este tsunami. En Europa no tenemos todavía el drama sanitario que se vive en Estados Unidos, pero eso no significa que podamos relajarnos: nuestras cifras de exceso de peso no dejan de aumentar, tal y como acaban de revelar la doctora Elisa Pineda y sus colaboradores en Obesity Facts.

Otro ejemplo nos lo brindan las bebidas azucaradas. La disminución en el consumo de los mal llamados “refrescos” (productos seguros, pero malsanos) es una prioridad mundial. Por eso, tal y como relata Francisco José Ojuelos en su libro, la Generalitat de Catalunya lanzó el 1 de mayo de 2017 un impuesto a las bebidas azucaradas. Un año después, en abril de 2018, una investigación llevada a cabo por la Universitat Pompeu Fabra constató, para alegría de todos los nutricionistas, que el impuesto se tradujo en una reducción del 22% del consumo de estas bebidas con respecto a la situación antes del impuesto. Ello supuso el consumo de 107 calorías menos por persona y semana entre sus consumidores. Y supuso también la prueba de que, como he indicado hace unas líneas, el derecho de la nutrición existía antes de tener nombre.

Tener un derecho de la nutrición significa muchas cosas, que no puedo detallar en este texto, pero que tienen pormenorizadas en el libro “El derecho de la nutrición”, que he tenido el honor de prologar. Aunque sí puedo avanzar que la existencia del derecho de la nutrición supone que tenemos derecho a estar bien informados. Como mínimo, tanto como los fabricantes de alimentos. Hoy existe un enorme desequilibrio entre los conocimientos que maneja la industria alimentaria (que suele contar en sus filas con expertos nutricionistas) y los que tiene la población general. Una población claramente desorientada ante tantas noticias contradictorias, tantos famosos anunciando productos cargados de azúcar, tantas sociedades científicas vendidas a fabricantes de productos malsanos, tanta desinformación en las etiquetas de los alimentos, tanta publicidad depredadora, tanta afinidad entre la industria alimentaria y los gobiernos o, en resumen, ante tanto caos nutricional.

La existencia del derecho de la nutrición también supone tomar medidas contra la publicidad de alimentos insanos en horario infantil, incluir advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas, regular el etiquetado nutricional, garantizar el acceso gratuito a nutricionistas, etc.

La importancia (y la urgencia) de la consumación de este derecho podemos constatarla revisando el último informe del European Heart Network, que justifica que la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables.

En su última novela, Trilogía de la guerra, el físico y escritor Agustín Fernández Mallo, expone que “…la actitud del poeta y la del científico es la misma: redefinir lo que hasta ese momento creíamos estable y cerrado”. Es justamente esta actitud la que ha demostrado poseer el abogado Francisco José Ojuelos en su libro El derecho de la nutrición (Amarante) ya que nadie, hasta la fecha, había definido con tanto tino que precisamos algo más que una alimentación segura (estabilizada gracias al derecho alimentario): tenemos derecho a una alimentación saludable.

 

Sean Norvet - Huy Fong

TEXTO 3º

¿Qué es el Realfooding?

Del libro "Come comida real" de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding

 

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria. Porque juntos podemos acabar con el sistema alimentario dominado por los ultraprocesados para devolver la soberanía a la comida real, la comida de verdad que nunca debió ser reemplazada.

(…)

LAS TRES REGLAS BÁSICAS DEL REALFOODING

  1. Basa tu alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta. (…)

 

  1. Complementa tu alimentación con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional donde figuran de uno a cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (…) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. Estos productos deben ocupar un papel complementario en nuestra alimentación, y podemos incluirlos siempre que no desplacen el consumo de alimentos frescos. Por ejemplo, no debemos consumir más pescado enlatado que fresco, o comer más fruta desecada que fresca. Los buenos procesados ayudan a comer alimentos mínimamente procesados y llevar una alimentación más placentera y cómoda, por ejemplo, cuando utilizamos aceite de oliva virgen extra (AOVE) para cocinar o mezclamos el yogur natural con frutos secos o fruta. (…)

 

  1. Evita los ultraprocesados (más de cinco ingredientes en la etiqueta, entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional, como alguna vez al mes. La recomendación es que cuanto menos, mejor. Se recomienda no comprarlos ni tenerlos en lugares habituales como en casa o en el trabajo. Los ultraprocesados pueden formar parte de un consumo ocasional voluntario y sin remordimientos, relacionado con eventos sociales y culturales (10%), pero manteniendo una frecuencia baja, sin desplazar una alimentación basada en comida real (90%).
Sean Norvet - The Thirst

El primer texto argumentativo deberá tener un mínimo de 200 palabras. En él expondrás y argumentarás tu opinión sobre el tema propuesto, incluyendo alguna cita de autoridad (recuerda que debes indicar el origen de la cita, y, si es el caso, autor y obra). La fecha límite de entrega será el 24 de marzo de 2020 (hasta las 20h.). A continuación, y a partir de los textos escritos por los alumnos de 3º y 4º debes redactar un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras que apoye o rebata la tesis propuesta. El plazo de entrega para el segundo texto concluye el día 7 de abril de 2020 (hasta las 20h.)

En la redacción de los textos debes cuidar la coherencia, adecuación y corrección textual.       

Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

RECORDAD QUE LA SEGUNDA PARTE DEL DEBATE NO COMIENZA HASTA EL 24 DE MARZO, QUE ES CUANDO ACABA EL PLAZO PARA EL PRIMER DEBATE

 

Enviad vuestros trabajos mediante el Libro de visitas que aparece seguidamente.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Daniel Garcia 3 (jueves, 21. mayo 2020 16:50)

    Hola, soy Daniel Garcia de 3ºC y voy a hacer mi reflexión sobre la importancia de la alimentación y otras cuestiones relacionadas.
    Pienso que la alimentación es un tema que hay que tratar con cierta medida. Con esto quiero decir que hay que intentar comer un poco de todo, es decir de forma variada. Yo por ejemplo intento comer verduras, pescado, carne, pastas, aunque es cierto que tengo la suerte de que me gusta todo. Mi dieta es bastante sana y variada ya que apenas como comida basura. A continuación, voy a reflexionar sobre la pregunta ¿Somos lo que comemos? En mi opinión, lo que esta cuestión o reflexión quiere decir que si lo que comemos nos pasa factura o si influye en nuestra imagen. Creo que sí, ya que muchas veces la manera que tenemos de comer refleja nuestra forma de ser. Por ejemplo, las personas que se preocupan por su salud gastan su tiempo en analizar las etiquetas de los alimentos y ver si son o no saludables. También otras personas preocupadas por el medioambiente buscan productos locales o ecológicos. Además, la manera de comer que tenemos influye obviamente en nuestro físico y puede condicionar nuestro estado mental. Por otro lado, la alimentación influye en nuestra salud.
    La vicepresidenta de la Federación Española de sociedades de Alimentación y Dietética { FESNAD } y miembro del servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Julia Ocón, afirma que una alimentación adecuada, junto con otros hábitos saludables, permite prevenir e incluso tratar enfermedades.
    En mi opinión en la alimentación la clave está en el equilibrio. Hay que comer un poco de todo y no abusar de la comida menos sana ni comer grandes cantidades

  • María José Aliaga Argente (viernes, 10. abril 2020 18:09)

    Hola a tod@s soy María José Aliaga y voy a responder al comentario de mi compañero Darío Moliner. Desde el primer momento que él hace referencia expresión “somos lo que comemos” la explica con sentido literal, basándose en que no somos lo que comemos sino en el cómo somos. En primer lugar, yo no estoy de acuerdo ya que una persona puede ser divertida, honrada, estudiosa etc y eso no varía dependiendo de su alimentación.Pienso, que tiene más que ver con lo que somos por ejemplo, somos personas sanas si comemos bien. Como bien dice él no solo influye tu alimentación sino que para ser una persona saludable tienes que tener un hábito de deporte, dormir siete horas diarias, estar equilibrado....
    Darío explica que cuando las personas queremos hacer un cambio físico la mayoría de las veces lo hacemos de la manera más sencilla, según él cambiando nuestra dieta. Como bien he dicho antes no solo influye la alimentación, ni la cantidad de comida que comamos al dia sino un equilibrio el cual nos ayude a sentirnos bien con nosotros mismos y sobre todo de salud. Mi compañero nos dice qué es más fácil adaptarte a tener una dieta saludable que ir al gimnasio. Tengo claro que para las dos opciones se necesita mucha fuerza de voluntad y no creo que si una persona quiere hacer un cambio físico busque la más sencilla sino la más eficaz y que crea conveniente para cada tipo de persona.
    Por último quiero hacer referencia a esta oración “para tener una alimentación correcta son dos cosas: la primera es tener saciedad, saber cuándo parar de comer y no excederse; y la segunda es comer sano, ya no buscar para comer cada día hidratos de carbono, proteínas, etc”
    La palabra clave y por la que sustituiría esa oración seria EQUILIBRIO. Es lo único que necesitamos para poder estar y ser personas sanas.

  • Angel Almeida Salvador 3A (viernes, 10. abril 2020 14:13)

    Hola,soy Angel Almeida de 3A y en este escrito voy a contestar al comentario de texto de mi compañero Oscar García de 3B sobre la comida.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice mi compañero Oscar en su comentario pero voy a dar yo también mi opinión sobre los temas que él ha planteado y redactado su texto.

    El primer tema sobre el que voy ha hablar es sobre el código de barras. Este código consiste en escanear con tu móvil la etiqueta del producto y analizar el contenido que lleva el producto que estas escaneando.
    Para mi este sistema es un avance muy grande para las personas ya que no solo sabes lo que estas comiendo si no que también te puede ayudar para detectar alimentos a los que por ejemplo eres alérgico y no sabes si el producto que te quieres comer lo lleva.

    El segundo tema que voy a tratar es un frase que está en su comentario que es:”no tenemos que guiarnos por el producto en si,tenemos que fijarnos simplemente en lo que contiene.

    Esta frase me ha gustado mucho porque me ha recordado ha que lo importante es el interior y no solamente en las perdonas o la comida ,esta frase esta presente en muchos ámbitos de la vida.


    El tercer tema sobre el que voy ha hablar es comprar la fruta y verdura de punto 0.
    Me he estado informando y es mucho más sano comprar este tipo de alimentos que comprarlos de otra manera que no sea esta,aunque sea un poco más caro porque esta más bien elaborado.

    Y por último voy a hablar sobre los nutricionistas,para mí esta es una de las profesiones más importantes que hay en el mundo,ya que descubren muchas cosas que nos hacen daño y nos ayudan con sus consejos para llevar una vida saludable que es lo más importante.

    Hasta aquí mi respuesta al comentario de texto de mi compañero Oscar García.
    (Pd:Lo siento por el retraso pero solo podía mandarlo desde ahora en adelante)

  • Marc Blasco (jueves, 09. abril 2020 21:44)

    Hola soy Marc Blasco de 3A y hoy voy a responder a mi compañero Ángel Almeida.


    En mi opinión creo que está bien explicado lo que es una alimentación saludable ya que menciona una mayor parte de los pasos para conseguir llevar una dieta saludable pero yo le hubiera añadido otra serie de desnutrición y obesidad. Una buena nutrición debe empezar en la infancia con la lactancia materna exclusiva por los primeros seis meses de vida. Después de esto, a los niños se les debe enseñar a comer en forma adecuada y comer todos los grupos de alimentos.

    Hay muchas dietas que dicen ser saludables. Lo cierto es que lo más importante es que sea balanceada, que incluya todos los grupos alimentarios (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y de cantidad necesaria para dar la energía que el cuerpo requiere para funcionar. Esto último se mide en calorías. Además, debe contar con suficiente cantidad de vitaminas y minerales.


    Y pienso que lo que ha dicho Ángel Almeida en este debate está correcto ya que menciona casi todo.

  • Javier Magdalena Estaún 3°C (miércoles, 08. abril 2020 16:51)

    Hola de nuevo, mi nombre es Javier Magdalena Estaún, de la clase de 3°C y hoy voy a dar mi opinión sobre el debate de Cristian Abarca Romero, de la clase de 3°C.

    He elegido este debate porque los dos hacemos énfasis en la comida que preparaban nuestros seres queridos. Los dos hablamos sobre nuestra alimentación y todo lo bueno que tenían esos platos caseros que con tanto esmero y cariño nos hacían nuestros familiares, y que gracias a eso es menos probable que padezcamos una enfermedad debido a una mala alimentación. Luego habla sobre la llamada "comida basura" que, curiosamente, es comida muy dañina a largo plazo para nuestro organismo y no podemos parar de consumirla. Como él dice, " la comida que es buena para nosotros es la que comúnmente menos nos gusta". Además, en nuestra zona tenemos una buena dieta, que es la dieta mediterránea. Es un privilegio que no todos tienen, y nosotros no lo aprovechamos y comemos comida basura. En mi opinión, la comida basura debería ser consumida como mucho una vez a la semana, ya que así consumiríamos otros alimentos, como la fruta y verdura, que son realmente beneficiosos para nosotros. Esto se puede contrastar con el apartado "¿ La dieta mediterránea es un mito?", que él comenta en su debate.

    Para mí, el debate de Cristian es muy interesante, además de informarnos sobre cómo llevar una buena dieta. Como dijo Hipócrates, “Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”.

  • Valeria (miércoles, 08. abril 2020 14:29)

    Hola a todos y a todas, soy Valeria Abat y hoy voy a responder al comentario de mi compañero Dario Moliner.

    Yo estoy de cuerdo con lo que él ha comentado. Creo que para estar completamente sano el único factor importante no es la dieta que llevemos si no también hacer deporte o comer las cantidades correctas.

    Y es cierto que muchas veces pensamos que basta con llevar un tipo de alimentación saludable cuando en muchos casos no es así.

    Además me gustaría añadir que lo mejor para llevar una vida sana es consultar lo que debes hacer para ello con especialistas en la materia como por ejemplo Nutricionistas o entrenadores físicos ya que nos resultará mucho más fácil llegar a nuestro objetivo de esta forma.

    Muchas gracias.👋🏻👋🏻

  • Mar Seguí Escriche 4°B (miércoles, 08. abril 2020 13:53)

    Hola a tod@s soy Mar de 4B y hoy voy a contestar al texto de Rocío Punter.

    Para empezar estoy totalmente de acuerdo con Rocío ya que pienso igual que ella en este tema. Ella dice que si que somos lo que comemos y yo pienso igual ya que, si tu a menudo metes en tu cuerpo comida que no aporta nutrientres como son los procesados o la comida basura vas a ir ganando peso y otras cosas como el colesterol que a la larga son dañinas para tu salud.

    Otro tema del que Rocío habla es del Realfooding, yo creo que si todo el mundo empezáramos a comer "comida real"(sin procesados o comida basura) los porcentajes de gente con efermedades dadas por la mala alimentación bajaría ya que como dice Carlos Ríos "En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos».". Por eso tambien creo que es importante recibir una buena educación alimentaria desde que somods pequeños, pero tambien es importante habrir los ojos a las personas adultas que no comen sano ya que son ellos los que tienen que dar ejemplo a sus hij@s.

    Hasta aquí mi texto
    Adioos.

  • MªJosé Járrega Marqués (miércoles, 08. abril 2020 12:24)

    Mª José Járrega Marqués 3C
    ( Martes 06 Abril )
    Hoy vengo a comentar el debate de la señorita Nuria Murillo Pons . Estoy de acuerdo con ella en el mmento que en su texto dice " Hay que hacer mas ejercicios y dejar de lado transportes como el coche autobús etc..." En este sentido estoy de acuerdo con ella ya que es importante hacer deporte , comer sano y no utilizar los transportes , lo cual es bueno para todos ya que te ayuda a hacer ejercicio y de paso no contaminas el medio ambiente .



    desde mi punto de vista es importante llevar una buena alimentación , y hacer deporte , porque por mucho deporte que hagas , o por muy sano que comas, si no haces las dos cosas no tendrás una buena salud , aparte hay muchos expertos que han tratado este temas y han hecho muchos estudios de , por ejemplo que un Americano come sobre 30 terrones de azúcar al día. Esta es una cantidad de azúcar la cual es extraordinaria , y que te metes en el cuerpo , 30 terrones de azúcar al día es i igual a un cuarto de cuerpo de un Americano.

    Por esto pienso que hay que cuidarse , haciendo ejercicio y teniendo una buena alimentación y evitando coger transportes, e intentar coger mas la bicicleta o ir andando , en caso de que esto no sea posible , intentar hacer u poco de ejercicio en asa , sobre todo recomiendo hacer ejercicios en estos tiempos que estamos pasando .

  • CELIA GIL PICÓ (martes, 07. abril 2020 21:18)

    Hola, soy Celia Gil, alumna de 4º y voy a comentar el texto argumentativo de Laia Clemente. Esta decisión la he tomado porque es de los pocos que he visto que dice que “no somos lo comemos”. Laia argumenta que en muchas ocasiones seguimos a los movimientos de masas o nos dejamos llevar por lo que los supermercados e incluso las modas en alimentación nos “sugieren” o incitan a comer. Con esta idea, también podría apoyar mi texto argumentativo cuando yo decía que “no somos lo que comemos si no que comemos según somos o según vivimos” y es que nuestra alimentación está condicionada por muchos aspectos. Por ejemplo, está ligada a condicionantes geográficos, climáticos, sociales, económicos, religiosos e ideológicos. Todos ellos van a favorecer o impedir que la dieta sea nutricionalmente la más adecuada, pero, en mi opinión, los más influyentes son derivados de la sociedad en que vivimos que nos aleja cada vez más de la naturaleza y no acercarnos más al supermercado o, peor aún, a algunas formas de comida rápida y procesada.
    Otro aspecto también destacable es, según dice Laia, esas modas en comida sana que la mayoría de veces no contrastamos desde el punto de vista médico o dietético y la consumimos porque nos han dicho que es mejor o “más sana”.
    Laia cierra su texto diciendo que “eres lo que comes si te interesas”, y en eso también estoy de acuerdo porque una alimentación realmente buena y sana empieza en la selección de los alimentos.

  • Leyre Zagalá 3E (martes, 07. abril 2020 20:33)

    Buenas soy Leyre Zagalá de 3E y voy a contestar al texto de Yanira Escrich de 3E.

    Lo primero es que no todo el mundo come por hambre, mucha gente tambien come por el placer que supone comer ciertos alimentos.

    El autor de la frase “Hay que comer para vivir, no vivir para comer” es Cicerón, que fue un político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

    Yo opino que la frase de “El rico come, el pobre se alimenta” de Francisco de Quevedo es cierta porque el rico puede comer cuando quiere y pobre se alimenta por necesidad porque solo se alimenta cuando tiene dinero para comprar comida.

    Respecto al comentario que ha puesto de la ensalada con pollo del Mc Donalds me parece una mala comparación porque si tu por ejemplo haces una ensalada en casa y le pones los mismos ingredientes que la ensalada que vende el Mc Donalds tiene las mismas calorías.

    En conclusión, en mi punto de vista Yanira ha realizado poca investigación para escribir su opinión sobre el tema que estamos tratando.

  • FÁTIMA KASAMI (martes, 07. abril 2020 20:21)

    Hola soy Fátima kasami, y hoy voy a responder a Hajar el ghoufairi de la clase 3B. Me ah gustado mucho el párrafo que has utilizado y estoy de acuerdo ya que siempre escuchamos que tenemos que comer frutas y verduras pero como has dicho las grasas también son parte de la dieta y más ahora que estamos en casa y debemos encontrar el punto medio el estar en casa es algo que nos afecta a malas, pero de toda cosa más se encuentra algo bueno y viceversa. Lo que pasa con las grasas son buenas pero el abuso de las mismas es malo. Como con todo por eso no hay que abusar. Y nos podemos permitir a veces caprichos eso nos es malo pero si abusas de ellos la no es bueno. La comida mejora el ánimo por eso en la cuarentena nos podemos pasar haciéndolo y tenemos que saber cuando nos pasamos por ello tenemos que estar pendientes al peso ya sea por si hemos engordado o adelgazado lo cual puede pasar por una depresión. Pero por lo demás estoy de acuerdo con tu punto de vista nos vemos en otro debate.y cuando esto acabe.

  • Mario Valentín botez 3D (martes, 07. abril 2020 20:12)

    Buenos días, esta vez vengo a responder al comentario De Santiago Cantero de 3D.

    Cierto es que nuestro cerebro es el que comemos, pero para mi es más amplio que todo aquello. Pues como dije en mi anterior comentario una dieta puede reforzar o afectar tu estado físico y mental de varios modos. La alimentación ademas es un proceso muy complicado porque depende de varios factores, la zona de donde se ha extraído, como se ha fabricado, que se le ha añadido o el cuerpo del que lo consume. Leyendo me he encontrado con varios textos que afirmaban que no nos podemos fiar de todos los experimentos que hagamos con los alimentos, pues puede tener diferentes efectos sobre los humanos o animales.

    También esta claro que el efecto sobre todos los que estaban ahí fuera similar no es una casualidad que todos dieran un mismo resultado. Eso significa que esos alimentos trasmiten algo y son buenos o malos. También esta clara una cosa y es que nuestro cerebro juega con nuestra mente, y es que no es lo mismo comer algo de color amarillo que algo gris. Lo amarillo te atrae mas a la vista y eso hace que nuestro cerebro lo prefiera antes que un alimento de color gris. Partiendo de eso los científicos han explicado una teoría que explicaría que algunos alimentos de colores llamativos ayude a fortalecer nuestra mente, ya que nuestro cerebro piensa que es bueno y también ayuda a nuestro cuerpo.

    Esta ha sido mi repuesta a Santiago, que a mi parecer estoy de acuerdo con él en varios aspectos pero es posible que sean simples incógnitas.

  • Jose Maria Casamayor Selma (martes, 07. abril 2020 19:53)

    Hola soy Jose María Casamayor Selma y en esta debate voy ha hablar sobre la opinión de mi compañero Pablo Escrich.
    Yo estoy total mente de acuerdo con lo que dice mi compañero Pablo, ya que si no llevamos una buena alimentación no estaríamos bien ni mentalmente ni físicamente.

    También dice que es como la gasolina de un coche y dependiendo del punto de vista desde donde lo mires tiene razón si tu a un coche le hechas un combustible buena tendrá un mejor rendimiento si tu a tu cuerpo le aportas los nutrientes para suficientes y de calidad a tu cuerpo rendirás mejor a lo largo del día.

    La ultima parte del debate donde Pablo escribe que si tu te alimentas de una forma no muy correcta y vas al gimnasio tu no vas ha mejorar tu estado físico pero tampoco vas ha mejorar tu estado mental, y por eso es por lo que hay que ser iguales y sobre todo constantes porque te puedes alimentar bien una semana dos incluso tres pero si luego durante un tiempo no sigues esa dieta todo lo que has conseguido en dos, tres semanas lo vas ha echar ha perder

  • Tansim Ajbar 3°A (martes, 07. abril 2020 19:52)

    Hola soy Tansim Ajbar de 3A, y voy a responder a mi compañera Fátima kasami, estoy de acuerdo con que el mundo se separa por culturas entre otras pero esas fronteras ya no son tan notables ya no es tan cerrado y las culturas están ya mezcladas por que sabemos como son las diferentes culturas de mundo por la facilidad que nos ha dado internet y las migraciones que ocurren. En cuanto a la frase "dime lo que comes y te diré quien eres", estoy en duda , ya que puedes saber como es una persona de salud pero no su forma de ser así que no estoy muy segura de esa frase pero en general tu punto de vista me parece muy interesante. Y la alimentación como has dicho es muy importante y más ahora que estamos en casa y el movimiento es más reducido y tenemos que conseguir una estabilidad física.Haciendo deporte en casa y comiendo menos comidas que son difíciles de quemar y/o digerir y comer más variado y no pasarnos las tardes sin hacer nada ya que todo eso influye en cómo nos sentimos. Y como has dicho las dietas varían así que tenemos que adaptar nuestra alimentación comer lo que a tu cuerpo le sienta bien y siempre se puede acudir a personas especializadas en ello que te pueden dirigir.

  • Julia Caudé. 4ºB (martes, 07. abril 2020 19:42)

    Hola, mi nombre es Julia Caudé y voy a contestar a la opinión de mi compañera Valeria Abat. Bueno, mi compañera habla, y yo estoy de acuerdo, de que uno de los problemas actuales es que al estar viviendo en países del primer mundo y no tener que preocuparnos por conseguir comida la gran mayoría del tiempo no nos damos cuenta del tipo de alimentación que llevamos. No nos fijamos en si nos alimentamos con comida sana, real, o si simplemente ingerimos alimentos que dañan nuestro cuerpo. Como dice mi madre muchas veces nos lo dan todo masticado y no pasamos por el proceso de saber todo lo que hay detrás del resultado, y por eso estoy de acuerdo con mi compañera Valeria.
    En la segunda parte Valeria dice que lo primero que tendríamos que hacer es informarnos de que lleva cada alimento, yo lógicamente estoy de acuerdo con lo que comenta nuestra compañera y no siempre, pero la mayoría de las veces o cuando puedo intento informarme sobre todo lo que yo voy a comer o estoy comiendo en ese momento aunque también es verdad que no siempre se puede hacer esto .
    Por último mi compañera Valeria hace hincapié en la gravedad que tienen las enfermedades relacionadas con comer de forma insana o en grandes cantidades como pueden se la obesidad o la bulimia, por otro lado otra enfermedad total mente contraria es la anorexia la cual consiste en un rechazo a los alimentos y puede ir acompañada de vómitos provocados por el adelgazamiento extremo, o en las mujeres desaparición de la menstruación. Yo creo que son muy importantes y tenemos que controlar correctamente la alimentación para prevenir enfermedades de este estilo.
    Espero que os halla sido útil y os invito a comer de forma saludable y moderada asta la próxima.

  • Darío Moliner Vives (martes, 07. abril 2020 19:40)

    Buenas; en esta parte del debate me dispongo a contestar al texto de Julia Abad.
    Desde mi punto de vista, Julia le da demasiada importancia a la alimentación, yo creo que la alimentación varia dependiendo de las culturas, pero no esto les hace ser como son, si no que la alimentación se basa en sus posibilidades y el alcance de cada cultura; y creo que esto no tiene nada que ver con como son o se comportan.
    En cambio, estoy de acuerdo, cuando dice que la comida basura no nos favorece, y comparto también la idea de regular el consumo de esta y así ser mas saludables.
    Y en cuanto a la comida y los recuerdos de los momentos también pienso igual. Y es importante; no nos damos cuenta, pero cuando quedamos con amigos, cuando organizamos quedadas, siempre es en torno a una comida, una cena, un almuerzo o una merienda. Con esto saco en claro que realmente no es la alimentación lo mas importante si no lo que ocurre cuando nos alimentamos; básicamente lo usamos de excusa para pasar un buen rato. Y esto hace que la alimentación esté relacionada con cosas positivas.
    Aunque insisto, creo que no es la alimentación lo mas importante, si no lo que ocurre en ella.

  • Irene Hernández Martínez 3E (martes, 07. abril 2020 19:35)

    Hola soy Irene Hernández del grupo 3E y voy a responder el comentario de mi compañero Luis Morro de 3E, como bien decia el una alimentación sana es fundamental en nuestro dia a dia, ya que como nos sentiremos mejor con nosotros mismos y nos veremos mejor, tambien mantendremos nuesta mente positiva y no tendremos tanto estres en nuestro dia a dia,como el dice hay que hacer cinco comidas diarias, hay que evitar comida basura para no dañar nuestro organismo, hay que comer sano este requiere de: hidratos de carbonmo, verduras, frutas...
    Como bien dice Luis tambien nos formamos a base de nuestras opiniones y valores que nos hayan dado o vayamos aprendiendo, me parece totalmente cierto. Tambien entra el tema,del deporte en todo esto, aunque tu comas sano pero no hagas deporte haras algo pero no rendiras y no quemaras toda esa "grasa" y si bien haces deporte pues todo cambia. Una alimentación sana tambien nos ayuda a estar bien físicamente como todo el mumdo sabe pero también mentalmente, esto es muy evidente, ya que todo cuenta contra mas sano com,as mejor te vas a sentir, Luis a puesto una frase que da que pensar en todo esto es muy obvia y es " un interior saludable comienza en tu interior" y tiene toda la razon si no empiezas tu desde dentro nada ni nadie va a hacer que cambies.

  • NURIA MÁÑEZ 3ºA (martes, 07. abril 2020 19:17)

    Hola, soy Nuria Máñez de 3ºA. Voy a responder a nuestra compañera Rocío Segarra de 3ºD.

    ¿Comer es un placer o una necesidad? Realmente necesitamos comer para seguir viviendo. Ingerir nutrientes que son vitales, pero también puede ser un gran placer. Todos hemos degustado en alguna ocasión algún plato de cocina gourmet de precio elevadísimo y donde hay mucho plato y poca comida. Platos que nos llevan a sabores hasta entonces desconocidos.

    Como bien dice Rocío el instinto de alimentarnos, además de en el paladar también lo tenemos en los ojos. Cuando vemos esos macarrones gratinados en un momento en el que no tenemos hambre, el apetito se nos despierta.

    Coincido con ella en que, en cierto sentido, la comida se ha convertido en un hobbie para gran parte de la población. Programas de televisión como Masterchef nos incitan a experimentar con los alimentos, ya que todo lo que vemos que sale de esas cocinas es espectacular. En su versión junior, es impresionante ver a esos pequeños cocineros preparando platos dignos de un gran chef con estrella Michelin.

    Ya hace muchos años Karlos Arguiñano entró en nuestros hogares y muchas familias pusieron en práctica sus platos. En definitiva, si somos lo que comemos cada vez más nos estamos convirtiendo en un producto delicatesen. Como diría Arguiñano "Rico, rico y con fundamento", y con una ramita de perejil.

  • Raúl Ibáñez Ortín 4ºB (martes, 07. abril 2020 18:56)

    Buenas tardes, soy Raúl Ibáñez de 4°B y voy a contestar a mi compañero de clase Hugo García, ya que pienso que tiene una opinión decente sobre este tema y me gustaría hacer incapie en algunas cosas.

    El empieza diciendo que nos engañan constantemente sobre lo que es sano y lo que no, y se centra en las frutas y verduras diciendo que llevan todo tipo de sustancias, las cuales pienso que serán sulfatos, insecticidas,abonos químicos, etc... Si que es verdad que por una parte ya no son tan natural como las frutas y verduras orgánicas.
    Pero en este punto es donde entra la economía, porque gracias a esos añadidos es por lo que hay más cantidad y precios mas bajos. El precio que supone una manzana orgánica es el mismo que tres no orgánicas por lo que un alimento en gran parte sano puede llegar a más gente, o si no comer sano solo sería para gente con dinero.
    También comenta que tener una alimentación saludable es lo mejor, porque nos ayuda en nuestra vida cotidiana a poder estar satisfechos con nosotros mismos, de lo que opinó parecido.
    En este momento del debate es cuando comenta el "Verde".
    Increíble no me esperaba que la gente siguiese teniendo prejuicios de este tema, pensaba que era una moda que ya había pasado, pero parece que no. Haciendo ese esfuerzo que comentas te darás cuenta de que todo lo del "Verde" es una tontería.
    Por último su opinión la cual es que hay que comer de todo tipo de alimentos sin abusar de ellos pero aquí es donde hay que hacer incapie, comer de todo tipo de alimentos sanos.

  • Laura Guillen Marina 3ºB (martes, 07. abril 2020 18:52)

    Hola, soy Laura Guillén Marina y hoy vengo a comentar la redacción de mi compañero Javier Magdalena.
    Estoy de acuerdo en todo lo que el dice, y es que cada día hay menos comidas que realmente son naturales, y la realidad es que no son fáciles de encontrar, por no hablar de todas aquellas que contienen plásticos.
    La mayor parte del tiempo no nos damos cuenta, pero hay veces que le quitamos la piel a la fruta para revestirla de plástico, es decir, le quitamos su revestimiento natural para ponerle uno artificial. Por eso mismo, cuando nos sentamos a la mesa a comer con toda la familia con las cosechas del huerto, nos sentimos tan a gusto, y es que, sin saberlo, sabemos apreciar la verdadera comida que comemos cada domingo.
    Algunas personas no tienen los recursos económicos para comprar productos naturales, y no me parece normal, es decir, que un producto natural sea mas caro que uno procesado.
    Aquí, en el Mediterráneo tenemos la ventaja de nuestra dieta, pero las personas de Inglaterra, por ejemplo, se alimentan a base de comida basura, y solo las personas con mas recursos se pueden permitir la nueva tendencia de “Real Food”.
    Al fin y al cabo, la comida sana es mas cara que la procesada, y eso si que podría ser un aspecto a mejorar en nuestra sociedad.

  • Diego Caudé Lara (martes, 07. abril 2020 18:51)

    Hola mi nombre es Diego Caudé de 2º y voy a con testar a mi compañera Rocío Punter Piquer
    Lo primero que tengo que decir es que en la mayor parte del debate de Rocío estoy de acuerdo con ella, pero hay una cosa que no estoy de acuerdo que es cuando dice que si que somos lo que comemos y yo creo que solo somos lo que comemos si te refieres en la parte física pero si te refieres a lo mental no tiene nada que ver .
    Lo siguiente que dice Rocío es que los alimentos ultra procesados como las bebidas con mucha azúcar y con gas no son sanos y además no quitan el agua y yo creo que tiene toda la razón y yo pienso lo mismo que ella
    Por ultimo lo que Rocío destaca es el Realfooding y yo creo que tiene toda la razón y que todo el mundo lo tendría que conocer y dar a conocerlo, y además todo el mundo que quiera les invito a que investiguen sobre esto y que lo sigan
    Asta aquí mi debate espero que allá sido útil a todo el mundo y os invito a que sigáis el movimiento Realfooding.

  • Julia Abad Hernández (martes, 07. abril 2020 18:29)

    (7-04-20)
    Hola a todos y todas soy Julia Abad Hernández de 3E y hoy voy a contestar al debate de mi compañero Nicolás Font Esteban.
    En primer lugar estoy de acuerdo, la alimentación es un proceso muy importante en nuestra vida para poder tener una salud adecuada.
    Muchas personas se curan o enferman según su alimentación.
    Tenemos que tener en cuenta las cosas que podemos tomar y las que no, hay muchas alergias que te pueden causar muchos daños. Los principales alimentos saludables son las frutas y las verduras por eso desde pequeños nos inculcan que hay que comer.
    Es cierto que los deportistas deben cuidarse y tener una dieta equilibrada, pero no solo ellos si no todas las personas deberíamos tener una dieta personalizada para sentirnos bien tanto físicamente como mentalmente.
    También estoy muy de acuerdo con la frase que pone mi compañero "dime lo que comes y te diré quien eres" que es muy similar al famoso dicho "somos lo que comemos". La cual significa que depende de tu estilo de vida saludable se puede determinar que tipo de persona eres.
    Es cierto que es una frase que te impulsa a cuidarte.
    Pues tras esta gran reflexión hacia el comentario de mi compañero he valorado mas que enfoque le quiero dar a mi salud y espero que vosotros y vosotras también lo hagáis dado que es nuy importante tanto la alimentación acompañada de una buena actividad física para conseguir el bienestar.

  • Cristian Cercos (martes, 07. abril 2020 18:20)

    Hola soy Cristian Cercos de 4°B y después de leer los debates de mis compañer@s e dicidido hablar del debate de mi compañera Mar Seguí .

    Como ella dice en su debate van 24 millones de persona con sobre peso en España, en una década han aumentado 3 millones. Si este tema no se frena teniendo un poco mas de conciencia en ellos para intentar frenar el aumento, ya que hay empresas creando dulces los cuales son los principales causantes del problema ya que hay muchas empresas dedicadas a esos y no a tantas dedicadas a productos saludables.

  • Candela Milla 4°B (martes, 07. abril 2020 18:03)

    ¡Buenas!
    Una de las ideas sobre nutrición que ha nombrado mi compañera Patricia Giménez ha sido que "pocas personas comen realmente lo que necesita su cuerpo" (cantidad y calidad).
    Estoy totalmente de acuerdo porque cuando vamos a cocinar o comer no nos paramos a pensar lo que realmente necesita nuestro cuerpo. Dependiendo de la complexión física (peso, altura) y del trabajo que desarrollamos, sedentario, tareas con más o menos esfuerzo físico, tareas intelectuales, nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de proteínas, vitaminas, etc que utilizamos para el día a día.
    Por otro lado, también nombra que "los profesionales advierten que los alimentos procesados pierden su parte natural". Es cierto que cuando vamos al supermercado no es lo mismo comprar, por ejemplo, una fideuá ya precocinada que comprar los ingredientes para elaborarla. Estos componentes tienen todas sus propiedades de forma natural, por otro lado, al estar precocianados pierden su valor alimenticio. Con esto llegamos a la conclusión, como idea también desarrollada en mi propuesta de debate que vale la pena invertir tiempo en cocinar nuestra propia comida como se realizaba antiguamente por nuestras abuelas que pasar a la parte cómoda de meter en el microondas y comer rápidamente.
    Patricia comenta que "no podemos estar toda una vida comiendo lo que deberíamos comer". Deberíamos comer y probar todo pero de forma moderada, sabiendo qué alimentos necesitamos más que otros y reduciendo al mínimo aquellos que no son totalmente necesarios.

  • Florina Madalina Taban (martes, 07. abril 2020 16:56)

    Hola soy Florina Taban de 3ºC y hoy vengo a responderle a Lucia Dolz .

    En primer lugar me gustaría decir que estoy de acuerdo con ella en lo de que una buena dieta en importante por los beneficios que nos aporta, pero creo que debemos especificar que una buena dieta ,no es solo para lo que estamos acostumbrados a escuchar, que es una dieta para perder peso, sino que una buena dieta sirve para una buena aportación de nutrientes los cuales nos aportaran energía.

    También estoy de acuerdo con ella cuando dice que deberíamos fijarnos mas en lo que comemos y pienso que deberíamos investigar mas sobre los diversos alimentos que comemos día a día ya que como bien dice el titulo de este debate "somos lo que comemos".

    Por último voy a dar mi opinión sobre la cita de Karlos Arguiñano que ha utilizado mi compañera, “A poco que dediques un poquito a cocinar, haces feliz a la gente”. En mi opinión un buen detalle para hacerle a una o a un grupo de persona queridas es como bien dice la cita dedicar un poco de tu tiempo para cocinar algo especial y saludable para poder alegrarle un poco el día.

  • Patricia Giménez 4°B (martes, 07. abril 2020 16:47)

    Hola a todos y a todas, soy Patricia Giménez de 4°B y me gustaría comentar el debate de mi compañera Valeria Abat, con el cuál estoy de acuerdo en gran parte.

    Lo que más me ha llamado la atención de este texto es en la parte en la que mi compañera habla sobre las facilidades que tenemos hoy en día y sobretodo en países desarrollados como la gran mayoría lo son, para conseguir todo tipo de alimentos sin tener que hacer demasiado esfuerzo.
    Esta gran facilidad de obtención de alimentos no siempre es buena, ya que comprar comida muy procesada sale mucho más económico, pero no nos paramos a pensar las consecuencias que conlleva consumir estos tipos de alimentos día a día y por todo esto me gustaría que todas las personas reflexionasemos por un momento entorno nuestra propia salud, porque no afecta adecuadamente alimentarse de esta forma para nada.
    También quiero centrarme en las enfermedades que ha citado mi compañera relacionadas con la alimentación que la gran mayoría de personas conocemos pero nunca hemos hecho nada por evitarlas o no hemos tenido el gusto de informarnos para que ocurran en un menor porcentaje de casos, es decir, reducirlas.

    En resumen, estaría bien que nos parásemos todos un momento a pensar en todo lo que está ocurriendo y aprender un poco de todo esto.
    Gracias!!!

  • Hajar 3°B (martes, 07. abril 2020 16:35)

    Hola de nuevo, soy Hajar de 3B y vengo a responder el texto de Fatima Kasami De 3A.

    Estoy de acuerdo con su texto, es cierto que no todo se aplica a lo que la persona come, si no también de donde és, reliligión, etc... .
    Por ejemplo una persona musulmana no puede comer cerdo; Una persona de España no come lo mismo que en China o Estado Unidos porque los que vivimos en españa tenemos la dieta mediterranea, una de las mejores dietas del mundo porque es muy variada y saludable.

    También estoy de acuerdo con la frase que a puesto mi compañera de "dime lo que comes y te dire quien eres", aqui Fatima pone el ejemplo de si una persona le dice lo que come durante un periodo de tiempo ya sabe mas o menos su "dieta".
    Eso es verdad aunque no solo se necesita saber lo que come durante ese periodo de tiempo, si no que si sabes por ejemplo su religión o de donde proviene esa persona o sus padres ya te haces más o menos una idea.
    Otra cosa en la que coincido con Fatima és que tambien no solo cuenta todo lo que os he comentado, la edad es algo fundamental, un bebe primero se alimenta de leche pero al crecer se la van incrementando más alimentos a su dieta, osea que su dieta va cambiando cada vez luego cuando las personas llagamos a una edad a veces nos prohiben comer ciertos alimentos por nuestro bien y salud.

  • Jose Prósper Álvarez (martes, 07. abril 2020 16:14)

    Buenas de nuevo!

    Después de leer varios comentarios, el de mi amigo Marcos Sellés de 4ºD me ha parecido de lo más interesante, así que voy a contrastar nuestras opiniones.
    Yo considero a Marcos una persona muy inteligente y madura, por lo que ya os adelanto que en su mayoría de argumentos voy a estar muy de acuerdo.

    Mi amigo comienza su comentario con una cita de autoridad de un duque francés del siglo XVII que afirma que comer bien es un arte, y no puedo estar más de acuerdo ya que, a pesar de los medios de hoy en día que facilitan la información, mucha gente sigue comiendo mal.

    Marcos continúa su comentario hablando de que se debe comer de todos los tipos de alimentos para llevar una dieta buena y equilibrada, también dice que no está de acuerdo con las personas que limitan su alimentación voluntariamente como los vegetarianos y veganos.
    Yo soy totalmente partidario de llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible, pero no veo ningún problema en que alguien decida no comer carne o incluso nada de procedencia animal porque está más que demostrado científicamente que se puede llevar una buena dieta sin consumir dichos productos y, además, considero que puede hasta suponer beneficios para la salud y para el medio ambiente.

    Para finalizar Marcos alega a la importancia de las cantidades y los horarios en la nutrición. Yo también pienso que esos dos puntos son importantísimos para llevar una rutina alimentaria como es debido. Los dos refranes citados por Marcos en su comentario demuestran la sabiduría popular de nuestros mayores obtenida por la experiencia que otorga el paso del tiempo.

    Eso era todo lo que quería comentar, hasta lo próxima.
    Y por favor, recordad la importancia de la nutrición en nuestras vidas. 👋🏽😉

  • Sergio Gimeno León (martes, 07. abril 2020 16:01)

    Hola soy Sergio Gimeno León de 4-B y voy a contestar al comentario de mi compañera Valeria Abat.

    Me a parecido muy interesante la información que a aportado ya que e leído varios comentarios de texto sobre la nutrición y muy pocos dicen lo que a dicho mi compañera Valeria, a lo que me estoy refiriendo es a que a hablado de un tema q muy pocos han hablado y es como afecta a nuestra alimentación el país donde nos encontramos ya que a lo q se refiere Valeria es que como la mayoría de países están muy avanzados en todo en general y podemos por suerte elegir lo que comemos de normal no pensamos lo q ese alimentó afectara en nuestro cuerpo solo pensamos si nos gustara o no nos gustara y eso en mi opinión no es relativamente bueno ya que si te gustara el alimento q consumas pero puede q ese alimento sea bastante dañino a tu organismo respecto a otros alimentos q te pueden gustar menos pero pueden ser menos perjudiciales a largo plazo ya que un capricho q te guste mucho lo puede tener cualquiera algún día pero si consumimos alimentos q son dañinos diariamente esto a largo plazo va a desembocar en obesidad, coresterol u otras enfermedades q desconozco. Por ultimo querría decir q tendrían en mi opinión q advertirnos más sobre estas enfermedades ya que son muy peligrosas y son fáciles de producir o cojer ns como decirlo.
    Gracias por vuestra atención.

  • Alexandra Elena Drula (martes, 07. abril 2020 15:53)

    Hola, soy Alexandra Elena Drula de 3D y hoy voy a contestar a mi compañera Hajar de 3B

    Estoy bastante de acuerdo con lo que ha expresado mi compañera en su debate dando su opinión. Ya que como ella dice, la alimentación al fin y al cabo es una necesidad de los seres humanos, no podemos vivir sin comer.

    Como ella dice hay personas que se han enfermado por dejar de comer o al contrario, comer demasiado. En mi debate dando mi opinión también he dicho que es uno de los factores mas importantes del día a día para todas las personas.

    Si que es verdad que a veces no nos alimentamos correctamente y como se debería, ya que algunas veces nos excedemos con la comida basura, pero sin embargo como dice mi compañera hay personas que se alimentan totalmente bien, comiendo lo necesario haciendo el ejercicio necesario para poder estar cien por ciento saludable.

    Coincido con mi compañera cuando dice que lo mas importante es que lo que comemos tiene que ser balanceado, y equilibrado.

    Aunque es verdad que en el estado de alarma que estamos es un poco complicado todo, ya que muchos hemos cambiado nuestros horarios de sueño y para bastantes personas los días comienzan a las dos de la tarde y terminan a las cinco de la mañana pero a pesar de eso tenemos que seguir
    manteniendo una buena salud
    Y esta ha sido mi respuesta al debate.

  • Lucia Ramírez (martes, 07. abril 2020 15:06)

    ¡Hola a tod@s! En este texto voy a responder a mi compañero Ramon Soler sobre la pregunta “¿Somos lo que comemos?”. Creo que tiene razón en cuanto a que la comida procesada no es buena para la salud, pero que es una buena opción para ciertas situaciones, ya que es rápida y a veces barata. Hay un dicho que dice “la dosis hace al veneno”. Creo que es una gran verdad, abusar de ciertas cosas es perjudicial, pero si quedas con tus amigos como dice Ramón, puede ser una opción económica y rápida. Siempre debemos llevar una dieta equilibrada y saludable. Pero eso no significa que salir de la rutina un día y decidir comer algo no tan saludable sea algo malo. Simplemente hay que tener un control sobre ello.

  • Pablo Martin Perez (martes, 07. abril 2020 15:01)

    Hola, soy Pablo Martin de 3ºE y voy a comentar el texto de Irene Pérez acerca de su opinión sobre la importancia de una alimentación saludable. Una alimentación equilibrada debe entenderse como un equilibrio racional de los tres macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

    Como comenta mi compañera Irene, esta alimentación es crucial para mantenerse fuerte y saludable, tanto física como mentalmente. Es sabido también que este tipo de alimentación influye positivamente en la capacidad de nuestro sistema inmunológico de protegernos ante enfermedades de cualquier tipo, ya sean físicas (obesidad o sobrepeso, colesterol/triglicéridos altos, etc) como neurodegenerativas entre otras, relacionadas más con el aspecto psicológico (Alzheimer, Parkinson, etc). Es cierto que enfermedades de todo tipo (isquémicas, cerebrovasculares, relacionadas con la alimentación, etc) son enormemente influenciadas por una mala alimentación, pero no tenemos que olvidar el sedentarismo como una de las principales armas de prevención de todas estas enfermedades, pues no tenemos que olvidar que estamos diseñados para mantenernos activos durante el día a través de cualquier actividad propia de nuestra especie (cocinar, tareas domésticas, entre otras) o a través del ejercicio programado. También estoy de acuerdo con Irene en que una mala alimentación se traduce en un consumo predominante de alimentos con un alto grado de procesamiento, pero no necesariamente deben contener un alto porcentaje de grasas saturadas, ni las grasas saturadas se encuentran únicamente en productos procesados, como por ejemplo el caso de los lácteos, los cuales se encuentran repletos de grasa saturada y a su vez estos se asocian con un estilo de vida saludable, según numerosos estudios.

    En mi opinión y para terminar son más culpables las grasas hidrogenadas o transaturadas, características de alimentos ultraprocesados. Y hasta aquí mi opinión y debate apoyándome en el comentario de mi compañera Irene Pérez.

  • Vera Torrejon Ors (martes, 07. abril 2020 15:01)

    Buenos días, soy Vera Torrejón de 3e y voy a hablar desde mi punto de vista sobre el comentario de Irene Perez 3e .
    Comparto opinión en eso de que llevar una alimentación equilibrada es fundamental , pero no solo es lo que comemos, también es lo que nuestro cuerpo hace con lo que comemos. Muchas veces se trata de genética el que te engorde mas o menos los tipos de comida, pues, nunca os habéis dado cuenta que alguien puede comer muchos dulces y ´´comida basura`` y seguir estando delgad@. Aun así ,sigo compartiendo opinión con Irene de que llevar una dieta equilibrada combinada con buena actividad física nos va a ayudar a crecer o mantenernos más sanos y fuertes.
    Es cierto que lo que comes puede influir en tu estado de animo , ya que llevar una alimentación excasa o poco saludable puede llegar a provocarnos trastornos pero no todo lo provoca no comer bien, ya que por mucho que influya todo esta en nuestra cabeza.
    También es cierto que fallecen muchas personas al no llevar una buena alimentación y se generan enfermedades como la obesidad la bulimia, la anorexia y muchos mas y por eso este trabajo nos ha hecho darle mas importancia a cosas que antes hacíamos pasar mas desapercibidas.
    Me ha gustado poder reflexionar sobre este tema y que también lo hagáis vosotros

  • SERGIO RARO GAMÓN 3°A (martes, 07. abril 2020 14:57)

    Hola a todos/as, yo soy Sergio Raro de 3°A y hoy voy a responder a Marc Blasco de 3°A.


    en primer lugar cuando dice nuestro compañero Marc que la alimentación forma parte de nuestras vidas yo estoy totalmente de acuerdo con Marc ya que la alimentación es el elemento principal de la vida de todo el mundo. Cuando dice Marc comer sano nos ayuda a mantenerse sanos y saludable y comida basura nos perjudica a nuestro organismo yo estoy de acuerdo ya que si comes comida sana te prohibes estar obeso y si comes comida basura como por ejemplo una hamburguesa tienes todas las probabilidades de estar obeso y que tu te prohibas estar sano pero también es malo no comer porque como he dicho al principio que la comida es el elemento principal de la vida si no comes puedes llegar a tener anorexia. Y los alimentos sanos como dice Marc que por cierto estoy totalmente de acuerdo son las frutas ,verduras y pescado. Y luego las cosas que no son saludables o comida basura como pone Marc , el dice que en la comida basura se encuentra bollerias y las grasas saturadas, los productos procesados con ingredientes saludables yo estoy de acuerdo y a parte añadiría las cosas que son saludables pero siempre hay que comerselas con calma porque te puede llegar a sentar mal y las cosas sanas o saludables puedes comerlas pero con un exceso porque si comes mucho da igual que comas comida sana que comida basura porque engordaras.

    Bueno y hasta aquí mi opinión.

  • Pau Maroto Córcoles (martes, 07. abril 2020 14:52)

    Buenos días, hoy estoy redactando este texto para contestar a la pregunta: "¿Somos lo que comemos?" y, además, voy a contestar al texto de una compañera, Nuria Morro Bolós.
    Es interesante el símil que hace con la pizza, pero la gran mayoría de la población no come comida sana: en Estados Unidos hay estudios sobre que, por ejemplo, 84'4 millones de personas comen comida rápida habitualmente, y sí, es verdad que existen países en desarrollo como la gran mayoría de África que comen básicamente los platos típicos, lo que se siembra, caza o compra. También están los países europeos como Inglaterra que tienen una gastronomía pésima y muchos de sus habitantes son gordos, y también, claro esta, hay países como España que tiene una muy buena gastronomía, pero se tiene la mala costumbre de beber hasta reventar, ademas de que nos están consumiendo marcas de comida rápida.
    En respuesta a la pregunta anteriormente mencionada, yo creo que sí somos lo que comemos, ya que comiendo sano y siguiendo una dieta equilibrada nuestro físico puede cambiar y además prevenir ciertas enfermedades físicas y/o psicológicas, ya que cuando llevas una dieta saludable te sientes mucho mejor contigo mismo.
    Esta ha sido mi aportación. Muchas gracias por haber atendido.

  • César Gil 3ºB (martes, 07. abril 2020 13:41)

    Respuesta a: Natalia Enguídanos de 3ºB.

    Como dice Natalia, la nutrición es algo vital y uno de los mayores placeres de la vida.

    En su comentario, Natalia dice que las comidas procesadas son más apetitosas, pero en esto no estoy del todo de acuerdo, ya que en muchos casos, yo prefiero un alimento que sea natural a otro procesado, como por ejemplo, en los zumos de frutas.
    Natalia también habla acerca de por qué la tasa de obesidad está creciendo a gran escala, y como ella dice es por la desinformación de la gente acerca de lo que es una dieta equilibrada, aunque en grandes casos es así, en muchos otros, se debe a problemas en el metabolismo de alguien.

    En su texto, también habla de alimentos ultraprocesados y de las maneras en las que nos pueden afectar, como por ejemplo el alzheimer. Yo creo que este tipo de alimentos se están consumiendo en exceso en todo el mundo y en mi opinión, los gobiernos de los países con mayor tasa de obesidad (Estados Unidos, México, Alemania...) deberían tratar de controlar ese consumo de alimentos ultraprocesados y fomentar la dieta saludable.

    Donde Natalia habla sobre el cambio climático, yo creo que se está intentando cambiar ese tipo de alimentos por otros, el problema es que esos otros acaban siendo alimentos "artificiales", entonces, esto nos lleva de nuevo al principio del texto.

    Natalia, ha sido todo un placer leer tu texto.

    Este ha sido mi segundo comentario. ¡Gracias por leerlo!

  • Beatriz Nicolao Navarro (martes, 07. abril 2020 13:32)

    Hola, me llamo Beatriz Nicolao y hoy voy a contestar a mi compañera Florina. No estoy de acuerdo contigo, las enfermedades causadas por trastornos alimenticios o mala alimentación no definen a la persona, sí es cierto que para este tipo de enfermedades hay ciertos patrones de conducta y personalidad que encajan entre sí. La alimentación ayuda a la seguridad como también puede destruïrla, también puede modificar el carácter pero en mi opinión, la esencia de las personas no está delimitada por su alimentación, eso tan solo es un complemento que influye pero no define.
    Yo creo que los alimentos pueden ser un gran aliado para nuestra energía, ayudando así al positivismo que te genera sentirte bien por dentro, también puede ser un problema su ausencia para lo mismo.
    Por otra parte sí que estoy muy de acuerdo con Florina, cuando dice:”Y cuando hablo de mentalidad quiero decir que las personas que tienen algún problema de salud o que no están conformes con su cuerpo pueden llegar a sentirse mal o inseguros de su forma de ser” , porque cuando una persona se da cuenta que no tiene buena formación física o cualquier problema de salud, enseguida se vienen abajo, es decir, bajan su autoestima y eso no sirve de nada, solo sirve para poner peor tu salud.

  • HUGO GARNES LARA 3º E (martes, 07. abril 2020 13:28)

    Hola a todos y todas.!!!
    Soy Hugo Garnes de 3º E, y voy a responder a Natalia Enguídanos , y sobre todo a su invitación a hacernos vegetarianos.
    Una dieta vegeteriana, puede ser tan completa, saludable y nutritiva como una alimentación omnívora, pero…… cuidado, al igual que cualquier dieta no podemos hacerla por nuestra cuenta, si queremos que sea equilibrada y tenga todos los nutrientes que necesita nuestro organismo, deberemos de acudir a un nutricionista y nos haga un estudio personal y adaptado a nosotros, dicho esto, os voy a pasar algunos datos que he ido buscando sobre las dietas vegetarianas.(verdades y mentiras).
    Cuidado con las dietas vegetarianas estrictas
    Completamente cierto. Aunque las dietas vegetarianas incluyen todas las proteínas que necesita nuestro cuerpo, las dietas veganas más estrictas carecen de algunos nutrientes que podemos encontrar en la carne, en los lácteos o en los huevos. Muchas veces es necesario tomar suplementos vitamínicos para suplir la falta de zinc, hierro y vitamina B12.
    Las dietas vegetarianas son pobres en calcio
    Todo lo contrario. Una dieta vegetariana bien configurada puede aportar más calcio que los productos lácteos. Las verduras verdes como las espinacas o la acelga son culpables de que así sea.
    Los vegetarianos son más propensos a sufrir anemia
    De nuevo falso. Es cierto que el hierro se encuentra en importantes dosis en la carne, pero no menos cierto es que también está presente en otros alimentos vegetales como pueden ser la remolacha, las patatas, la espinaca o los vegetales de hoja verde.
    Con la dieta vegetariana es fácil perder peso
    Puede que sí, y puede que no. Todo dependerá de las calorías. Si son las mismas que en una dieta con carne y lácteos el resultado será el mismo, así que prescindir de carnes y pescados no es sinónimo de adelgazar. De hecho, las semillas, los carbohidratos simples y los aceites, muy presentes en las dietas vegetarianas, nos hacen ganar peso fácilmente.
    Los vegetarianos viven más y mejor
    Es cierto que los alimentos vegetales y las frutas son más sanos que la carne o el pescado, por ejemplo. Sin embargo, no por ello podemos confirmar esta teoría. Los carbohidratos simples, las grasas, los azúcares y las harinas refinadas también son perjudiciales y están en la dieta de los vegetarianos.
    Un deportista puede ser vegetariano
    Por supuesto. Hay más de los que pensamos compitiendo al máximo nivel. Aunque un deportista necesite una ingesta calórica superior, puede obtenerla de vegetales ricos en carbohidratos, de semillas, de frutos secos…
    Y un último apunte, o reflexión como queráis llamarlo sobre la alimentación y el cambio climático que nos apuntaba Natalia.
    Supongamos, que la mitad de la población mundial que tiene una alimentación omnívora, se hicieran vegetarianos…. ¿De dónde sacaríamos la tierra cultivable necesaria para producir ese incremento de vegetales?
    Pues de aumentar la superficie de tierras de cultivo de manera brutal, y para ello deberíamos de talar grandes extensiones de selva y bosques.!!!
    Resumiendo, tanto en la alimentación, como en la forma de producir los alimentos en el equilibrio está la solución.
    Un saludo!!!!

  • Natalia Enguídanos Plasencia (martes, 07. abril 2020 13:12)

    Buenos días, Soy Natalia Enguídanos de 4°B y hoy voy a contestar a mi compañera Mar Seguí Escriche, la cual habla sobre una enfermedad bastante conocida y a la vez criticada como es; la obesidad.
    Para comenzar quería recalcar que la obesidad es una enfermedad crónica, es decir de larga duración y por lo general de progresión lenta y tratarla no es tan sencillo como comenzar a comer bien de la noche a la mañana, requiere de ayuda profesional y mucho esfuerzo.
    Ya que los factores de la obesidad no son únicamente una mala alimentación o una falta de ejercicio físico, si no que va más allá; existen factores genéticos o psicológicos (como el estrés, ansiedad, depresión...)
    Con esto quiero decir que cada persona tiene su propia historia y nosotrxs no somos quien para criticar el peso/cuerpo de nadie.

    La obesidad tiene un gran impacto en la calidad de vida y es un factor de riesgo de múltiples enfermedades, por ello derivó a la pregunta:
    ¿Cómo debe de ser nuestra alimentación? o ¿En que se basa una alimentación saludable?
    Para ello he buscado en internet opiniones de profesionales (nutricionistas) y todos llegan a la misma conclusión:
    Alimentación:
    -COMPLETA: “debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo”.
    -EQUILIBRADA: “los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí”.
    Además debe estar acompañado de ejercicio tanto físico como psicológico.

    Gracias por leerlo.

  • David Enguídanos Faet 4ºB (martes, 07. abril 2020 12:23)

    Hola, buenos días, soy David Enguídanos Faet y os voy a hablar del debate de mi compañero y amigo Raúl Ibáñez Ortín.
    En primer lugar, quiero comentar que tanto él como yo pensamos que hay dos formas de interpretar la pregunta “ ¿somos lo que comemos?” Los dos defendemos que depende de la forma en que mires la pregunta: de forma figurada o literal. De forma figurada sería que sí que lo somos, porque se refiere a que, si comemos sano, tendremos un cuerpo sano; por otra parte, de forma literal, la respuesta sería que no, ya que, como él ha dicho, por comerse una pera no te vas a convertir tú en una.
    Otro aspecto en el que estoy de acuerdo con él, sería que la mayoría de multinacionales de marcas conocidas de comida de hoy en día, solo buscan ganar dinero y no piensan en nuestra salud. Un ejemplo muy claro que todos conocemos sería McDonals o Burger King, que todos sabemos que tienen una fama mundial y prácticamente están por todo el mundo, y su comida no es precisamente saludable.
    Y por último, un aspecto que quiero comentar, es la referencia de “Matrix”, que él ha usado. Para los que no conocéis el argumento de Matrix, es una película en la cual el mundo está dominado por máquinas, donde estas harían referencia a las multinacionales que he comentado antes, y las personas controladas seríamos todos nosotros, la humanidad.

  • Judit Giménez Ortí (martes, 07. abril 2020 12:07)

    Hola, soy Judit Giménez Ortí de 3B, y hoy voy a dar mi punto de vista sobre el debate de mi compañera Julia Abad.

    Ella, primeramente plantea la pregunta, "¿Somos lo que comemos?" , a la que ella responde que si, en los casos que nuestra alimentación nos afecta física o mentalmente. Y cuando el efecto que hace en nosotros es negativo lo asocia por el consumo excesivo de comida basura o productos altos en grasas, ya que estos no son los más saludables para nuestra salud, porque la mayoría de sus componentes no proporcionan beneficios para nosotros, así que ella plantea la solución de comerlos con moderación para evitar problemas futuros.

    Y posteriormente ella cuenta cómo enfoca en su vida los alimentos, ella lo plantea de una manera muy bonita, ya que para ella la comida simboliza momentos concretos de su vida, ella pone el claro ejemplo de "cuando te comes un helado y recuerdas un momento en el que tú y tus amigas estabais en la piscina".

    Y finalmente ella termina su debate recordándonos que la comida es muy importante para nosotros y que tenemos que darle mucha más importancia a la hora de comer sano, y estoy 100% de acuerdo con ella, ya que sobre todo ahora a nuestra edad no solemos cuidar nuestra alimentación, y si nos basamos en una dieta llena de grasas saturadas y falta de vitaminas o minarles específicos fundamentales para nuestro correcto desarrollo, puede causarnos problemas a largo plazo.

  • Nayara Puyo García 3ºA (martes, 07. abril 2020 11:12)

    Hola!,Buenos días, soy Nayara Puyo de 3ºA y voy a contestar a mi compañera Ángela Vallés de 3ºA.

    En primer lugar, ella nos habla de que si de verdad sabemos que llevalo que nos comemos y en eso estoy de acuerdo con ella y respecto a este tema también me gustaría añadir que hay veces que tachamos a un producto de que es malo o poco saludable por lo que dice la gente pero que después te paras a mirar, te fijas y te das cuenta que en realidad no.

    Después, nos habla también de los alimentos ultraprocesados que también estoy de acuerdo con ella ya que si que es verdad que esos alimentos han pasado por muchas máquinas y llevan productos para mantenerlos con buen aspecto y que tengan una larga duración y que , si los tomas en medidas cuidadosas y no muy a menudo no tienen porqué ser malos.

    Ahora, nos habla de la comida basura y que por que nos decantamos por ella , dice que lo hacemos ya que es una comida que nos va a complacer fácilmente o que es más bonita y también porque es comida que no cuesta casi tiempo de preparar y si la compras ya pues aun menos.Yo en esta opinión no estoy de acuerdo con ella porque también hay gente que le gusta cuidarse y alimentarse de forma saludable a los cuales no les va a resultar más fácil comer esta comida que no otra que lleve más tiempo de preparación.

    Por último,nos habla de que si que es verdad que alguna vez nos dejamos llevar por esos alimentos pero que si lo lo hacemos muy frecuentemente no pasa nada ya que todo en moderación puede ser saludable.

  • Celia Herrero Sierra (martes, 07. abril 2020 09:58)

    ¡Hola! soy Celia herrero de 4º B y vengo a responderle a Ramón Soler.

    Estoy de acuerdo con el parcialmente, porque creo que tiene razón en lo de que el real fooding es una buena iniciativa ya que, es un estilo de alimentación que intenta eliminar los alimentos ultraprocesados en la medida de lo posible.

    En lo que no estoy muy de acuerdo es que el comenta que los alimentos ultraprocesados son una forma fácil de nutrirse. Yo sinceramente no pienso así porque son alimentos que no son naturales, son industriales y aparte tienen un alto contenido en azúcar grasa y sal. Aparte, aportan poca fibra y tienen muchas calorías y pocas vitaminas. Su valor nutricional es muy bajo incluso puede crear dependencia, como el chocolate.

    También estoy de acuerdo en lo que dice de que hay que llevar un tipo de alimentación utilizando legumbres, pescado, fruta y verdura, sin abusar de los ultraprocesados que es por así decirlo lo que se "carga" la alimentación.

    Un saludo.

  • Sofia Borrás Fernández (lunes, 06. abril 2020 23:37)

    Hola buenas tardes soy Sofía Borrás Fernández y en este debate voy a dar mi punto de vista sobre el debate de mi compañera Nuria Murillo Pons de la clse 3ºE.
    Desde el punto de vista de muchos profesionales dicen que no sólo hacer deporte es lo mejor, para tener una buena alimentación es como tú dices que hay que ingerir proteínas, glúcidos, lípidos...Lo más importante para tener una vida saludable es una dieta, porque si no cumplieras ya puedes hacer el deporte que tú quieras pero nunca estarás en donde te gustaría estar, ya que si no se hace una buena alimentación el deporte que hemos practicado anteriormente no nos ha servido de nada.
    Estoy de acuerdo con que no hay que comer comida procesada o también llamada comida basura, ya que la mayoría de ellas llevan un gran porcentaje en aceites y azúcares malos para nuestro cuerpo. No está mal que nos demos un día a la semana nos podamos dar un capricho comiendo algo de dulces, chocolates, bolleria, refrescos, fritos...
    Me parece muy bien lo que ha puesto mi compañera con lo de “si tus hábitos son comer saludable haz que los demás lo prueben”, porque así nos ayudamos unos a los otros y así ser más felices y estar bien física y mentalmente.
    Y hasta aquí mi reflexión sobre el debate de mi compañera, espero que os halla gustado mi reflexión.
    Un saludo!!

  • Carlos-Nicolás Vaduva-Tarchila (lunes, 06. abril 2020 23:37)

    Hola de nuevo a todos y todas estoy de nuevo aquí para debatir por última vez en este año, estoy para debatir, opinar sobre el debate escrito por mi compañera Ainhoa Alcodori.

    En mi familia con el tiempo nos hemos acostumbrado y lo hemos hecho un hábito quedar toda la familia, para comer paella los domingos y eso que en Rumanía no comíamos paella, pero es una comida muy sana como otras muchas de la dieta mediterránea, además es un acto que reúne a toda la familia y lo pasamos bien.

    Estoy de acuerdo con su opinión y razonamiento, sobre el día a día. Todos tenemos algún día en el cual por falta de tiempo y mucha prisa, es normal que no nos de pa más que hacernos unas patatas o un hamburguesa, en vez de preparar un plato con muchos nutriente, que sea nutritivo y necesite tiempo dedicación, para hacerlo ya que no disponemos de ese tiempo.

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista de los médicos y especialista, es normal que una cosa que haga daño a nuestro cuerpo, sea publicitada y influence a miles de persona y patrocine eventos especiales, los cuales hacen que se espandan más. Pero esto es un mundo en el que el más listo gana. Es como el tabaco es algo dañino, pero produce dinero lo cual hace que no lo quiten.

    Por eso los fundadores de Coca-Cola, Mc Donald's, Burguer King... Todas estas empresas, no van a dejar de busca oportunidades para beneficiar sus negocios y ganancias.

    Estoy con Ainhoa en la parte que dice:
    "Deberíamos de hacer caso a los expertos"
    Claramente, porque ellos investigan sobre estos temas y las formas de cuidar nuestra alimentación.

  • Diego Ros Bolós 3°E (lunes, 06. abril 2020 23:17)

    Hola soy Diego Ros y voy a responder al comentario de mi compañera Candela Herrero.

    Estoy de acuerdo con ella de que a mi también me llamó la atención el movimiento "realfoodynorealfooding", yo también desconocía su existencia. La comida de hace muchos años era más real que la de ahora, no tenía tanto procesado como la comida de hoy en día. Actualmente, la sociedad nos alimentamos peor, como ya he dicho antes, con mucho procesado. Es verdad que los adolescentes de hoy en día nos alimentamos de comida basura y sinceramente nunca me había planteado que esto podría afectarle a mi salud, también pasa lo mismo con muchos de los refrescos.
    Me ha impactado lo que he leído en el texto de mi compañera, en un estudio de una revista científica las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños están aumentando en todo el mundo.
    Estoy de acuerdo con ella que nuestra salud va depender mucho de nuestra forma de alimentarnos.
    También pienso que hacer las cinco comidas diarias es muy importante para nuestro organismo y no comer a deshoras, es verdad que la comida es uno de los placeres de la vida y también es muy importante y necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente, pero siempre alimentarnos de comida saludable, como por ejemplo la verdura y la fruta; lo correcto es comer cinco piezas al día. La alimentacion de cada persona se diferencia según sus gustos; todos los seres vivos necesitamos tomar agua ya que es vital, y una alimentación equilibrada y variada porque esto es fundamental, una dieta perfecta debe tener proteínas, lúcidos, vitaminas, minerales y lípidos.
    También estoy de acuerdo con Candela que estoy muy adicto a comida basura. Creo que alimentarnos bien es la base de todo y como ya he dicho, tenemos que variar pero no nos podemos permitir comida basura, ya que a la larga nos puede afectar más de lo que creemos.

  • Ahmed Taik 3°D (lunes, 06. abril 2020 23:02)

    Hola, Soy Ahmed Taik de 3°D y voy a responder a mi compañero Cristián Cercos de 4°B.

    Mi compañero a dicho que está de acuerdo con la popular frase que dejó escrita a mediados del siglo XVIII el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach «Los humanos somos lo que comemos» y es verdad yo también estoy de acuerdo porque cada vez hay más investigaciones que confirman la popular frase.

    De esta manera, a lo largo de los últimos decenios, se ha constatado que el tipo de alimentación influye en las neuronas y en nuestras capacidades cognitivas.
    Por el contrario, la persistente de alimentos favorece que el volumen de la sustancia gris del cerebro se reduzca y que se originen déficits intelectuales, como sucede en la anorexia nerviosa.
    La neurociencia también ha ahondado en el análisis de mecanismos biológicos tan rutinarios pero a la vez desconocidos como son la sensación de hambre y de saciedad.

    Los estudios neurocientíficos incluso han arrojado más luz sobre la obesidad, trastorno que hasta no hace mucho se asociaba exclusivamente a alteraciones del metabolismo.
    Entre otros hallazgos, se ha
    comprobado que en el cerebro de una persona con peso excesivo acontecen los mismos procesos que en el de un drogadicto.

    La verdad es que en mi opinión las personas tienen que tener más cuidado con su alimentación y no abusar de la comida rápida (Tipo McDonald's y burger King) que es una comida no tan buena para nuestra salud y no trae ningún beneficio a nuestro cuerpo.

  • Andrés paredes (lunes, 06. abril 2020 22:20)

    Hola a todos soy Andrés paredes 3E hoy voy a responder a mi compañero Luis Roger 3E
    He leído el debate de mi compañero y estoy de acuerdo en todo los aspectos ya que explica la importancia que es hacer cinco comidas al día y las cuales nos trae benéfico y nos hace ser lo que somos los nutrientes las proteínas los hidratos de carbono que aportan las vitaminas ya que son las responsables de darnos calidad de vida , y estar sanos y como dice mi compañero tenemos que evitar los alimentos procesados ya que no son buenos por llevar desmadradas grasas no naturales también da explicar que tenemos que tener una alimentación saludable y la importancia que es no tener una dieta desequilibrada porque si tenemos esa tipo dietas nos veremos si energía , estaremos siempre cansado y eso no es sano como explica nuestro compañero si tenemos una dieta saludable tendremos más energía y mantener nuestra mente más positiva y también nos ayuda estar más relajados y no con tanto estrés y dar el máximo de nosotros.

    Y esta a sido mi respuesta a mi compañero Luis espero que os haya gustado

  • Irene Pérez Sánchez 3E (lunes, 06. abril 2020 21:55)

    Hola a todos, soy Irene Pérez Sánchez de 3E y os vengo a comentar el texto de mi compañero Luis.
    Él nos habla de lo importante que es tener una buena y equilibrada alimentación, y de las cinco comidas que hay que realizar al día.
    Yo opino lo mismo, sé que es dificil a veces no comer comida basura, pero es muy importante que sea pocas veces porque no es para nada saludable.
    Y os preguntaréis ¿porque es tan importante tener una buena alimentación como dice nuestro compañero Luis? Por el simple hecho de que nos protege la salud y nos ayuda a prevenir enfermedades. Por otro lado, hace que el organismo funcione con total normalidad y muchas cosas más que nos benefician.
    En contra de lo que dice mi compañero y bajo mi punto de vista no veo que sean tan necesarias hacer las cinco comidas al día, ya que si te alimentas bien en el desayuno, la comida y la cena puedes aguantar todo el día.
    También pienso lo que dice mi compañero Luis, somos lo que comemos porque si no nos alimentáramos no tendríamos ganas de hacer nada y no podríamos pensar ni hacer muchas cosas de las que hacemos.
    Y esta es mi opinión sobre el texto de mi compañero Luis.

  • Lourdes Pastor Gil 4ºB (lunes, 06. abril 2020 21:28)

    ¡Hola a todos y todas ! , soy Lourdes Pastor Gil y hoy voy a responder a el comentario realizado anteriormente por mi compañero Alberto Fuentes , con el que comparto bastantes ideas sobre este tema .

    Como bien dice Alberto en su texto , la obesidad es un problema muy serio que afecta a muchas personas actualmente . Estoy de acuerdo en que hay muchas personas que tienen un cierto metabolismo que les hace coger más peso más rápidamente o también una constitución de cuerpo que no les permita alcanzar el cuerpo físico que ellos quisieran tener . También estoy de acuerdo en que hay personas que tienen otro tipo de metabolismo que les hace parecer que están en forma física cuándo en realidad no están sanos .

    En cambio , opino distinto que Alberto en que estas personas que tienen un metabolismo que les hace parecer que tengan buena forma física no se tomen tan en serio su alimentación . Como ya he dicho , estas personas solo lo aparentan pero no lo están realmente . Además pienso que es muy importante el aspecto físico pero que es más importante el estado de salud de las personas , por eso pienso que tengas el metabolismo que tengas tienes que seguir una alimentación saludable .

    Por último , me gustaría añadir que en la sociedad actual no se da la importancia suficiente a el comer bien o al hacer ejercicio ya que no tenemos tiempo suficiente y no pensamos que comer siempre bien o hacer deporte sea imprescindible y por ello hay muchos casos de sobrepeso e obesidad actualmente . Por ello , pienso que si todos y todas nos concienciáramos bien de lo importante que es y combináramos el comer saludable con dedicar un poco de tiempo a hacer deporte casi todos los días ( por no decir todos ) , nuestra Salud mejoraría mucho y además nos sentiríamos mucho mejor .
    Lourdes Pastor Gil 4ºB

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo