Debate 10º:  EL AMOR

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Marc Chagall

El debate para este primer trimestre tendrá como tema el amor. Es un tema universal con infinitas miradas y matices. Es uno de los ropajes favoritos de los poetas. ¿Quién no ha hablado, vivido, sufrido o experimentado amor?

En este debate proponemos que argumentes tu propia visión del amor, y con qué otros aspectos de la vida se puede relacionar.

Hay personas que han expresado que sólo existen dos emociones: el miedo y el amor. Pero hay otras visiones, como la del Dr. David R. Hawkins que brinda otra mirada: “Es la energía que se irradia cuando se entregan los bloqueos que impiden su expresión. Es más que una emoción o un pensamiento, es un estado de ser. Amor es eso en lo que nos convertimos siguiendo el camino de la entrega. Es una manera de estar en el mundo…”

Para el Dr. Hawkins el amor es un nivel de conciencia: “El amor está presente por doquier, basta con tomar conciencia de su presencia”(…) “Cuanto más amamos, más podemos amar. El amor es ilimitado. El amor engendra amor. Por eso, los psiquiatras recomiendan tener una mascota. Por ejemplo, un perro genera amor y expande el amor en el corazón de su dueño. El amor prolonga la vida. De hecho, ¡las investigaciones indican que tener un perro puede prolongar la vida de su dueño hasta diez años! (…) El amor tiene un poderoso efecto anabólico. Incrementa las endorfinas, que son las hormonas próvida. Con un perro vives diez años más porque cataliza la energía del amor, que sana y prolonga la vida.

Cuando las condiciones son adecuadas, la energía del amor es capaz de sanar el cuerpo…” (“Dejar ir”, Dr. David R. Hawkins)

No obstante, el amor lo sitúa en un nivel de conciencia elevado (nivel 500). Elevado si tenemos en cuenta que en la actualidad el setenta y ocho por ciento de la humanidad calibra por debajo de 200. En fin… Y no es fácil ir trascendiendo los niveles…

“Miles de cálculos e innumerables calibraciones extraídas de pruebas quinesiológicas realizadas a individuos y del análisis histórico indican que el avance medio del nivel de conciencia de la población global es de poco más de cinco puntos en el periodo de una vida. Según parece, aunque se viven millones de experiencias individuales en una vida, en general solo se aprenden unas pocas lecciones. El logro de la sabiduría es lento y doloroso, y pocos están dispuestos a renunciar a sus puntos de vista familiares (aunque sean imprecisos); por lo tanto, la resistencia al cambio y al crecimiento es considerable. Parece que la mayoría de las personas prefieren morir antes que alterar el sistema de creencias que las confina a los niveles inferiores de conciencia. Si esto es cierto, ¿cuál es el pronóstico para la condición humana? ¿Es un avance de cinco puntos por generación todo lo que se puede esperar? Esta inquietante pregunta merece atención.

En primer lugar, la distribución de los niveles de conciencia en la población mundial revela que grandes masas de seres de nuestra especie están en el extremo inferior de la escala evolutiva y aún confían en la fuerza para compensar su falta de poder. Algunas culturas están más avanzadas y exhiben mayor variación.”

                            El poder frente a la fuerza, Dr. David R. Hawkins

 

EDMUND BLAIR LEIGHTON

         Por otro lado, el amor se confunde a menudo con otras emociones, como los celos, el apego y la posesión. Así nos lo muestra el artículo de Rosa Montero, No eres un ángel; eres un imbécil:

 

Los celos no son un signo de amor. Para erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento.

Entre el torrente televisivo de anuncios de perfumes de las pasadas Navidades sobresalía uno especialmente mostrenco. Voy a resumir la historia, aunque no diré la marca porque no quiero hacerles propaganda. Chico guapo le dice a chica bella: “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”, ante lo cual la bella se derrite de pasión y le morrea ávidamente. O sea, otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey. El mensaje es: ¿Te hace sufrir? Guau, qué tipazo tan interesante, eso sí que es pasión, intensidad y amor de película.

Resulta todo tan obvio y tan tramposo que hasta puede parecer inofensivo. Pero lo malo es que llueve sobre mojado: según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental. Ahora añade a estas cifras aterradoras el machacón mensaje publicitario, el modelo aspiracional de esos dos jóvenes tan guapos, la guinda del coche descapotable y esa normalización e incluso mitificación del amante que no es un ángel (y que por consiguiente es un demonio). Si tenemos en cuenta que en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres, ese casposo anuncio tiene muy poca gracia.

La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos. “Todo hombre mata lo que ama”, decía Oscar Wilde, que vivió una relación tóxica con Alfred Douglas. También los hombres caen en estos pozos, desde luego, aunque la tradición machista ha hecho que las mujeres ganemos en este triste terreno por goleada. Yo diría que por cada 10 mujeres puede que haya un hombre. O eso cabría deducir, por ejemplo, de las cifras de la violencia doméstica. De media, al año mueren en España unos seis o siete varones a manos de mujeres (sí, también hay hembras criminales, como parece ser el caso de la joven argentina), toda una tragedia, desde luego, pero numéricamente muy inferior a las 55 asesinadas en 2017. Aprovecho la ocasión para salir al paso de los recurrentes bulos de Internet; todos los años se vocifera en las redes que ha habido una treintena de hombres que han perdido la vida por la violencia doméstica y que de ellos no se habla. Pues bien, resulta que en esos datos incluyen a las víctimas asesinadas por parejas que son también varones; más las de los crímenes familiares, padres que matan a sus hijos y viceversa; por último, también contabilizan a los criminales de género que, tras liquidar a la pareja, se suicidan, y a los nuevos compañeros de las mujeres que también son asesinados por el maltratador. Repito: a manos de mujeres son unos seis o siete. En cualquier caso, demasiados. Ni uno más, ni una más.

Pero para conseguir eso, para erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento. Los celos, sean de él o de ella, no son un signo de amor, sino de enfermedad. Llorar por una relación sentimental no es una medida de su intensidad, sino de que algo va muy mal. Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa, tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas. Y que no les vamos a cambiar, aunque nos creamos sus redentoras. El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses. Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente. 

No eres un ángel, eres un imbécil

Rosa Montero

El País, 21 enero 2018

 

 

 

Rob Gonsalves

Es interesante la referencia al amor que Sergi Torres nos presenta en su libro ¿Me acompañas? Es una mirada desde un nivel más amplio, que considera al ser humano como integrado en la conciencia universal. Cito: El amor ama todo cuanto ve porque se reconoce a sí mismo en ello sin excepción alguna. Amar es tan simple como ser. Ser implica sentir y sentir implica asumir lo que uno siente a tiempo real, sin excusas. Cada vez que nos excusamos damos la espalda a la conciencia de amor. Al darle la espalda vemos un mundo carente de amor, no porque no haya amor, sino porque estamos eligiendo ver sin su perspectiva amorosa.

 

La dificultad que nosotros encontramos a la hora de amar no es porque sea difícil, es porque preferimos defender nuestros motivos por los que no amar. El amor, sin embargo, ama porque no conoce otra cosa. Nosotros en cambio sí conocemos otra cosa, el miedo. Alinearse con el amor implica en primer lugar ser honesto y, luego, reconocer el odio que uno siente por aquellos a quienes culpa de sus propios sentimientos.

 

La búsqueda de un mundo correcto y justo fuera del prisma de esta conciencia amorosa es infructuosa. Siempre encontrarás frente de ti a alguien que representará a tu opuesto, pensando y haciendo lo contrario que tú. Mientras no ames no conocerás tu unidad y ese "otro" estará allí para recordártelo.

 

Toda justificación para no amar es una invención humana que nos evoca más sufrimiento. Te invito a detenerte y a observar allí donde no estás dispuesto a amar. A qué persona o actividad social o ideología, o cualquier cosa que te venga a la mente, no estás abierto a amar. Una vez que lo hayas visto, verás todas tus ideas y opiniones personales que justifican tu falta de amor. Esas ideas no van a cambiar el mundo que ves...lo apoyan. 

 

 

 

Y para terminar, os propongo la lectura del siguiente poema de Antonio Cruzans donde se reflejar que el amor es, además, una experiencia que se extiende a todos los ámbitos de la existencia:

 

El amor es disfrutar de la flor sin cortarla,

respirar del aire con el motor apagado,

admirar las aves en su vuelo, en su aura,

el árbol en su sombra y en su luz,

el fruto en lo que tiene de futuro...

                                       y de pasado.

 

El amor es dejar correr el agua

en su transparencia y en su frescura,

viajar con un recuerdo anclado

o emocionarse con la risa, con la locura,

redimir las cargas sin esclavizar deseos…

                                        sin atar las manos.

 

El amor es dejar a la vida en su rumbo,

es darse en pequeñas gotas de rocío

y no esperar… y saber leer el tiempo,

y la alegría de ver feliz al ser amado

aunque no esté contigo.

 

El amor es guardar silencio

cuando el corazón está cansado.

                                                                         

                                                                                  A. Cruzans

 

A partir de las ideas que presentan los textos, que sólo se ofrecen como ejemplos de reflexión, tienes que escribir un texto argumentativo, con un mínimo de 200 palabras, en el que expongas y argumentes tu opinión al respecto. El plazo de entrega para este  texto concluye el día 2 de noviembre de 2022 (hasta las 20h.).

 

* Las pautas para la redacción del texto del debate y del análisis (si es el caso) serán las que el profesor indique en clase.

 

  • Recuerda que los textos enviados no aparecen inmediatamente en la página y que debes asegurarte de que pasados por lo menos dos días ya han sido incluidos.

 

         Éste es un debate abierto, por lo que puedes invitar a participar en él.

 

Gustav Klimt

Escribir comentario

Libro de visitas

  • María Elena Picó Cruzans (jueves, 15. septiembre 2022 06:44)

    enAMORarse

    Las palabras parasintéticas son aquellas que se forman por prefijación y sufijación, o por composición y sufijación simultáneas. Enamorarse es una palabra parasintética curiosa. “Fall in love” lo llaman en lengua inglesa; algo así como “caer en el amor”; aunque algunos o todos alguna vez más que caer nos hemos despeñado, que también es una palabra parasintética.

    Yo creo que caer, o incluso despeñarse, es algo inevitable, a no ser que uno se niegue a la vida. Y entrar en ese “estado de imbecilidad transitoria” que en una ocasión escuché como definición del enamoramiento, también es inevitable (si tenemos más o menos suerte en la vida). No obstante, también creo que cabe distinguir el amor del enamoramiento. De igual modo que cabe distinguir la bondad del “buenismo”.

    El amor es moldeable y, por ello, muchas veces consideramos que también lo es maleable. Y se puede desdibujar en pasión, deseo, posesión, glamur, excitación… El enamoramiento nos conecta con la necesidad de poseer y el miedo a la pérdida lo transforma en furia, en celos, incluso en asesinato o suicidio. La emocionalidad del enamoramiento libera adrenalina y hormonas sexuales; mientras que la conciencia del amor implica una liberación de endorfinas y oxitocina.

    Hay una frase de Frida Khalo que me gusta recordar: “Donde no puedas amar, no te demores”. Me vale como recomendación para el arte de amarse a uno mismo.

    El Dr. David R. Hawinks escribe que las personas apenas avanzamos en nuestro nivel de conciencia unos pasitos en nuestra vida. Esto siempre me hace sonreír; aunque no sé si es, exactamente, algo gracioso. Supongo que es un gesto de la ironía que nos salva de la banalidad de la existencia. Por eso ruego que si yo no puedo alzar la mano allá donde resida el amor, sea él el que venga a verme y me reconcilie con la vida.

    Mª Elena Picó Cruzans

  • Elba Perelló Pardo (jueves, 29. septiembre 2022 20:05)

    El amor es un sentimiento que sientes hacia alguien o algo que te hace sentir bien, a gusto, feliz. No hace falta que vaya dirigido hacia una persona, puede ser hacia un objeto, una profesión, un hobby, un animal…
    Yo el amor no lo pondría en los sentimientos básicos ya que para mí son la alegría, la ira, el asco, el miedo, la tristeza, el desaprecio y la sorpresa. Diría que el amor es algo secundario ya que no es una cosa que todo el mundo pueda o sea fácil, no a todo lo puedes amar ya que odiar es lo opuesto a amar.
    Tampoco puedes confundir amor con celos, posesividad, obsesión, maltrato, superioridad, inferioridad. Ya que por esta confusión ocurren desgracias que después no se pueden retroceder como el maltrato, muerte o suicidio.
    “Tener amor propio significa darte el valor que mereces, pero no lo confundas con pisar a los demás”, “El amor no reclama posesiones sino que da libertad”.
    La mayoría de gente confunde dos términos que son el gustar y el amar y hay una gran diferencia entre ellas, gustar es pasar un buen rato con eso pero no hay necesidad constante de tenerlo y amar es preocuparte, cuidar, saber de sus pensamientos, sueños y forma de ser.
    Para mi amar es una cosa personal que depende de cada uno.

  • Saray Marco Espinosa (jueves, 29. septiembre 2022 20:07)

    El amor me parece una emoción que no es fácil llegar a ella por el simple hecho que tienes que encontrar a tu persona y eso puede esperar tiempo. Yo creo que si que existe el amor a primera vista por que se que en el momento indicado puede llegar esa persona a tocar a la puerta de tu corazón y tu corazón se abre y deja pasar a esa persona. A veces los celos pueden llegar a significar algo bonito por que tu piensas que es bonito que tu pareja sienta celos ya que se demuestra el amor que siente a ti y no quiere perderte... Pero a veces puede llegar a ser peligroso. 125

    Yo creo que el amor no es una de las sensaciones principales aunque el amor se siente con todo, con animales, con tu familia, con los coches o motos... Siempre se siente amor aun que a veces puede confundirse con una obsesión por alguna cosa, animal o persona; al menos yo soy una persona a la que le cuesta sentir el amor o es que aun no lo he encontrado, por que el amor puede algún día terminar y que tu corazón este destrozado por alguien que probablemente no valía la pena.

  • Silvia Almenar (lunes, 03. octubre 2022 16:18)

    ¿Qué es el amor?

    ¿Qué es el amor? O mejor dicho, ¿qué consideramos amor?
    Una vez leí que el amor es calentito, suave, se riega y florece. No marchita, no consume, no angustia. El amor se trabaja, pero no cuesta trabajo.
    Esta podría ser una bonita y creíble explicación de lo que es este sentimiento o sensación o estado de ánimo. Aunque cuando aplicamos el amor al día a día no nos parece tan cómodo. Quizás nos cuesta creer que el amor es eso, una cosa tan bella que te aporta bien, pero nunca llegará a dañarte, porque lo que hemos conocido hasta ahora y que pensábamos que era el amor más puro en realidad solo era un intento de sentir esas mariposas en el estómago que tan famosas son, pero que en realidad poca gente experimenta.

    Para mí , el amor es un remedio de la tristeza, del miedo, de las cosas que sin amor, serían terroríficas. Por eso creo que no todo el mundo se merece amar o ser amado, bien porque no estén preparados para tanta paz y tranquilidad o porque sus actos no tendrían que ser recompensados con amor.

    Muchas veces nos cerramos las puertas a amar o a ser amados por el miedo de sufrir o que nos hagan daño, normalmente después de una ruptura significante para tu vida, pero ¿para qué? Si el amor entrará a tu vida cuando te esté buscando y si verdaderamente te tienes que enamorar o sentir amor, que son conceptos diferentes, te olvidarás de tus miedos a salir perdiendo porque el amor solo se concibe sin miedo y el miedo solo se concibe sin amor.

  • Beatriz Oprea Cirstea (sábado, 08. octubre 2022 12:40)

    Si tenemos que hablar sobre el amor, debatir sobre este para llegar a una conclusión, sería muy difícil. El amor, y todo lo que lo relaciona, es muy abstracto. No podemos definirlo solo con palabras, también hay acciones, sensaciones, emociones… Es algo muy complejo.

    Las personas tenemos diferentes maneras de verlo, algunos lo ven como algo maravilloso, divino, encantador; y en cambio otros lo ven como algo espantoso, dañino, triste. Normalmente estos puntos de vista van vinculados a acontecimientos que sucedieron en un pasado, por eso su manera de verlo.

    El amor no es solo amor de pareja, también es familiar, idealista, inesperado… Podría estar así todo el día. ¿Acaso solo hay un tipo de amor? La respuesta es no.

    Desde mi punto de vista el amor es algo misterioso, nunca sabes cuándo, dónde y cómo puede llegar. En muchas novelas se ve como algo apasionado y drástico. En algunas de ellas tratan del amor destinado, no importa ni el lugar ni el tiempo ya que tu media naranja (tu destinado) puede llegar a aparecer.

    Pero si no tenemos cuidado, el amor puede llegar a ser asfixiante. El amor es una rosa. Hay que escucharlo, cuidarlo, protegerlo … pero nunca en exceso. Si estas acciones, que empezaron con buenas intenciones, las llegamos a realizar en exceso podría llegar a morir, a desaparecer.

    El amor nace y muere.

  • Alberto Fernández García (sábado, 15. octubre 2022 14:55)

    Amor a amar, amar al amor

    El amor es algo que sentimos todos; algunos por casi todo y otros por casi nada. ¿Y tú? Él llega cuando no lo ves venir, para que luego pienses que ya no volverás a ser el mismo. Pero, ¿no es de eso de lo que se trata?

    Empezar a amar a algo o a alguien hace que cambie algo en ti. Te enseña nuevas sensaciones, que luego echarás de menos o agradecerás no volver a sentir; te abre el mundo y un poco los ojos. El amor te enseña cómo funciona el mundo y cómo NO debería funcionar.

    Hay una cita de Brianna Wiest, una filósofa estadounidense (¡peligro!, esto puede desgarrar orgullos), que dice: "O amas a alguien, de algún modo, para siempre, o realmente nunca lo amaste". Yo estoy muy de acuerdo con esta cita porque, una vez empiezas a amar algo o alguien, siempre quedan vestigios (o cicatrices).

    ¡Quietos! ¡Eso no significa que llaméis a quien no tenéis que llamar! Quiere decir que somos personas porque amamos, nos acordamos y así aprendemos a hacerlo mejor para la próxima.

    Yo creo que el amor es infinito. Sin embargo, el tiempo no. Y, al menos para mí, es importante hacer saber a las personas que amo que las amo, invirtiendo mi tiempo y mi energía en ellos. Y ellos en mí. Si no es recíproco ni equilibrado, no gastes ahí tu tiempo, ya que seguro que hay alguien más al que no le estás dando el tiempo que sería justo. Y, aquí, no estoy hablando específicamente de amantes, sino de amigos, familiares y otros conocidos, que también nos aman.

    Pero, ¿qué es amar? Rosalía dice en una canción: "Solo el amor con amor se paga". Aunque me gusta esa canción, no coincido exactamente con ese punto de vista. Yo no creo que el amor sea una especie de transferencia de unidades de afecto, las demostraciones de amor o el tiempo invertido quizá sí funcionen así, pero el amor no. Porque, para mí, el amor es algo que tenemos dentro: una fuerza que no acaba, algo que despierta y debemos dejar despertar. Es una fuerza extraña que llega desde nuestras entrañas que hace que queramos que nos vaya bien; que es admiración y aprecio, que es bondad, que es confianza y cuidado, que es dar sin esperar devolución, que es empatía y emoción, que es esa fuerza que hace que nos perdonemos y nos reconciliemos.

    Y amar es, simplemente, no oponerle resistencia a aquello que despierta.

    Pero, ¿cómo podemos diferenciar enamoramiento de amor? Para mí, sentir amor es como sentir rayos del Sol una mañana de invierno. Puede parecer un poco loco (hasta demencial), pero es una forma de explicar que el amor es como un despertar ligero, es como una mariposa que pasa y te detienes para sentir el movimiento de sus alas. Mientras que el enamoramiento es más parecido a un temblor; porque sabes que es pasajero, pero que puede hacer que tu vida se tambalee de los nervios que sientes solo de pensar en cuando estás con esa persona. Cuesta un poco, pero no es tan difícil de diferenciar.

    Concluyendo de una manera un poco más visual, enamorarse es de color rojo sangre; amar es de color dorado alma, como el brillo de unos ojos en medio del invierno, como el ritmo de un viejo baile de sala.

  • Isabel Guillén Saz (sábado, 22. octubre 2022 20:01)

    Cuando hablamos sobre el amor o pensamos en él, lo solemos hacer refiriéndonos a la persona que nos gusta o de la cual estamos enamorados. Yo creo que este sentimiento no solo se tiene que interpretar así, ya que este tipo de amor es uno de los muchos que se pueden sentir.
    Ver el amor reflejado en una pareja, ya sea joven o mayor es algo precioso, y sentirlo lo es todavía más pero, ¿qué hay mejor que sentirse amado por tus padres, abuelos, hermanos, amigos o incluso mascotas? Para mí, esa sensación es una de las mejores que puede llegar a sentir cualquier persona y es principalmente lo que debemos buscar en la vida.
    El amor también lo sientes por tu familia, amigos, seres queridos o simplemente escuchar tu canción favorita o hacer algo que te guste. Esto también es el amor, y aunque no todos lo consideren así, me parece mucho más importante que el otro concepto, en el que nos centramos en una sola persona a la cual estamos buscando toda nuestra vida y que en algunas ocasiones, podemos no llegar a encontrarla nunca.
    Yo también pienso que encontrar el amor en alguien y que esa persona también lo encuentre en ti es muy difícil, por lo que nadie debería oponerse ni juzgar el amor que sienten los demás, ni las propias personas que lo sienten , negarse a aceptarlo.

  • África Rueda (lunes, 24. octubre 2022 17:43)

    El amor es un sentimiento, pero no un sentimiento que sientes hacia personas, no, también se puede sentir hacia tu mascota o cualquier otra cosa.
    También existe el amor propio, que es el amor que te tienes a ti mismo, y que debería de ir por encima de todo. Hay una frase que dijo Oscar Wilde que dice: "Amarse a si mismo es el comienzo que dura toda la vida" con eso quiere decir que hasta que a ti no te amas no vas a encontrar el sentido de la vida. Y en verdad tiene razón, porque lo primero siempre debería ser amarse a uno mismo.
    Algunas personas confunden el amor con los celos y se piensan que por ser la pareja del otro pueden controlar si vida, y hay algunas situaciones en las que pueden ocurrir desgracias como la muerte o el suicidio por culpa del maltrato que alguna persona de la pareja recibe. Normalmente ese maltrato se suele dar de hombres a mujeres, ya que hay hombres que suelen ser más controladores y celosos de lo normal. Ese caso también se puede dar de mujeres a hombres. Hay veces que esos celos no son tan malos, ya que esa persona solo quiere demostrar lo que siente.

  • Hugo Pérez Cortés (martes, 25. octubre 2022 16:04)

    Debate el Amor



    El amor se puede calificar como una emoción que se puede sentir con o por algo.

    El amor es algo que a todos los seres humanos nos inspira y nos motiva, pero también puede causarnos mucho sufrimiento cuando no es correspondido. Es por eso que muchas películas, canciones e incluso novelas giran en torno a este tema (tanto el amor como el desamor).

    Definir el amor es sumamente complicado, pues existen diferentes tipos de amor: según la intensidad, dependiendo de a quién amamos. Lo cierto es que esta definición se convierte en una ardua tarea debido a que el amor está socialmente influenciado y hay muchas opiniones y maneras de enfocarlo.

    Dejando de lado otras formas de amar como pueden ser el amor de madre, en este artículo nos centraremos en qué es el amor verdadero y qué no lo es, siempre desde el concepto de amor romántico.

    No todo en el amor es siempre bueno en algunos casos el amor puede actuar como una droga.

    Pero también es bueno porque el amor hace que nos encontremos mejor y así nuestro cuerpo libera hormonas como la serotinina.



    En mi opinión el amor es una emoción que se puede interpretar de diferentes formas buenas malas o etc.

  • Paula Noguera Cánoves (miércoles, 26. octubre 2022 18:48)

    ¿Qué es para mí el amor?

    El amor muchas personas lo describen como un sentimiento de cariño, felicidad, confianza… hasta mucha gente te podría llegar a decir que no sabe definirlo, que es un sentimiento raro, único y especial que te hace feliz sin saber muy bien porqué, ¿ y qué es el amor para mi ? yo creo que el amor es solo una palabra insignificante hasta que llega a tu vida esa persona que le da sentido a la palabra, que decide ser tu amigo, tu confidente, tu compañero y que a pesar de todos los problemas te sigue eligiendo a ti para formar parte de su vida y poder formar un camino hacia el futuro contigo.
    El amor también es darle el privilegio a esa persona de destruirte en cualquier momento y confiar en que no lo hará, es sentirte protegido y amado y es quien en vez de criticar o rechazar tus inseguridades las besa y las ama.

    ¿Pero es el amor tan bonito como parece? Como dijo Rosa Montero en su artículo, mucha gente confunde amor con celos, apego, posesión, dependencia, obsesión… y en realidad eso no es amor, el amor no es controlar a tu pareja, a donde va o con quien va, no es tener que estar con ella todo el día y decir que si no estas con ella no estás feliz… no, no es eso. El amor es poder estar a millones de km, sin saber si esta en casa o de fiesta, si está solo o con sus amigos y tu en tu interior sentir tranquilidad y felicidad, es saber que por muy lejos que este no va a hacerte daño y siempre va a hacer lo mejor para vuestra relación.

  • Andrés Navarro Alonso (jueves, 27. octubre 2022 10:09)

    ¿Cuántas veces nos han preguntado qué es el amor y no hemos sabido contestar? ¿Todos hemos pasado ese mal rato de incomodidad e ignorancia, verdad?
    Pues para mi el amor es ese sentimiento bonito y a la vez tan cruel que podemos sentir hacia una persona, mascota, objeto... El amor todos sabemos lo bonito que es, ¿pero todo el mundo conoce la crueldad del amor? Esta crueldad de la que yo hablo solo se puede conocer a través de la experiencia. Si tú no has sentido ese dolor en el pecho, cuando has visto algo que no querías o algo que no esperabas, entonces no sabrás lo que es el amor.
    El amor al igual que el resto de la vida se basa en experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida.
    Del amor se pueden sacar momentos inolvidables, momentos bonitos que te llegan al alma, no todo es malo pero hay que conocer las dos partes de este sentimiento, para poder decir que lo has experimentado.
    En mi experiencia personal he vivido ambas partes del amor. No me refiero a una pareja, sino a un familiar. Yo nunca olvidaré el último partido de fútbol que puede ver con mi iaio y ese es el momento más bonito e inolvidable que he vivido hasta hora. Por la otra parte, también me ha tocado vivir la parte cruel de este sentimiento y hablo de su fallecimiento. Ese día estuvo lleno de emociones pero sobre todo de amor.

  • MARIO VILLANUEVA MAÑES (jueves, 27. octubre 2022 12:24)

    El amor es una apuesta, apuestas todo; apuestas enamorarte, apuestas tus sentimientos, apuestas tu vida! Por algo que puede o no darse. El detalle es que por miedo a perder en el amor nos resistimos a él y terminamos perdiendo el amor. Yo siempre he dicho que prefiero perder en el amor que perder el amor. Como dijo Camus: -no ser amado es una simpledesventura, la verdadera tragedia es no poder amar.

    Los cuerpos engordan, aparecen las arrugas, la piel empieza a colgar por todas partes, el sexo desaparece completamente y de la otra persona solo queda la personalidad, lo que emite aunque su aspecto ya no tenga nada que ver con el de la persona que tu te enamoraste.

    Aquí en la mezcla del paso del tiempo y de la devilidad aparece el amor incondicional, que es el amor más alto de todos, es el amor que quieres a esa persona pase lo que pase, es un "tu y yo vamos a envejecer juntos".

  • Alejandro (jueves, 27. octubre 2022 12:47)

    El amor romántico es, precisamente, ese que descubrimos en la adolescencia.

    También es frecuente que el sentimiento de amistad aparezca en esta etapa de la vida. Pero el descubrimiento del amor romántico está definido por algunas caracterí­sticas como él.

    Deseo. La atracción sexual suele ser la primera manifestación del amor romántico aunque no siempre es así­. Pero es frecuente que los jóvenes comiencen a experimentar una atracción fí­sica deseo de estar junto a esa persona cuando experimentan el amor romántico. Esa emoción que generalmente para los adolescentes es muy nueva es una de la que les provoca más confusión, falta de confianza y nerviosismo. Generalmente con el paso del tiempo cuando la han experimentado más y cuándo la conocen mejor, esas sensaciones negativas unidas al deseo suelen desaparecer.

    Generalmente la existencia de amor romántico entre dos personas provoca también la aparición de un tipo de relación con un grado de intimidad mucho mayor que con el resto. Con la otra persona se comparten pensamientos y sentimientos que no se comparten con nadie más.

    Aunque también de un amor tan fuerte en el cual hay mucha confianza se puede venir debajo de parte de uno de los dos y desaparecer todo el amor que se hubo.

  • Carlos Navarro Cercós, 1º BACH (jueves, 27. octubre 2022 14:07)

    El amor es relativo y universal, varía según la persona a la que preguntes que qué es el amor. Una persona que está conociendo a alguien y se está enamorando, te dirá que el amor le ha sanado y que es más feliz que antes. En cambio, si le haces la misma pregunta a una persona que ha terminado hace poco una relación, te dirá que el amor es dañino, peligroso porque ha pasado un mal momento.

    Lo que está claro es que todos lo sentimos, en mayor o menor cantidad. Y como todas las cosas, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

    Pienso que el amor es un sentimiento que no elegimos tener. Es algo que llega a nuestro cuerpo sin avisar antes, algo inesperado que te puede, o no, cambiar la vida. No podemos forzarnos a sentir este abstracto sentimiento. Los celos y la toxicidad en una pareja o en una relación abierta son consecuencias de forzar el amor, tal vez porque en ese momento nos sentimos solos y necesitamos a alguien que nos escuche o para presumir de tener pareja en las redes sociales (puede parecer imposible, pero así está la sociedad hoy) o porque como mis amigos tienen, pues yo también.

    Para concluir mi debate sobre el amor, diré que saber compaginar el amor con otras cosas es más importante que el sentimiento. Ya que si te centras en una persona , enamorado hasta las trancas, vas a renunciar a otros aspectos de tu vida que estaban antes de esa persona y lo estarán después como la familia, amigos o incluso tú mismo.

  • Arancha Almansa Jimenez (jueves, 27. octubre 2022 14:14)

    Pienso que el amor es un tema del que se habla mucho día día,en libros,peliculas,en la calle,etc
    Y sinceramente me parece que es un sentimiento muy sobrevalorado,cuando nos hablan de amor solemos pensar en alguien como pareja pero también puede referirse a una amistad muy buena,a tus padres,a los animales,incluso a ti mism@
    A veces el amor no es un sentimiento del todo bonito ya que a veces no es mutuo o no es correspondido, o te puede llegar a afectar mucho mentalmente por ejemplo como sufrir dependencia emocional hacia una persona a la que quieres mucho.Incluso hay gente que ha llegado a hacer muchas locuras por amor como por ejemplo quitarse la vida o tener a raíz de eso problemas como depresión o ansiedad.Si es un amor sano puede llegar a ir muy bien y ser bonito pero no siempre es así, y creo que también deberíamos diferenciar entre el amor y el obsesionamiento.
    Entonces para mi el amor está demasiado sobrevalorado y no creo que sea un sentimiento necesario a no ser que hablemos del amor propio que ese si me parece un amor esencial,el quererse a uno mismo por encima de todo

  • Cora Díaz (jueves, 27. octubre 2022 15:34)

    Aprender a diferenciar un “Viceversa” de un “Táctica y Estrategia”

    “El amor, las mujeres y la vida” es uno de esos libros que se quedan en ti. De esos a los que inconscientemente regresas, de un modo u otro, en una ocasión u otra. En mi caso regreso a él y lo releo principalmente por la temática de este debate.

    No puedo hablar de amor sin hablar de poesía, igual que no puedo hablar de poesía sin hablar de amor. Benedetti son estas dos cosas. De este poemario, recuerdo en especial dos poemas concretos. El primero de estos es “Viceversa” https://www.poemas-del-alma.com/viceversa.htm y el segundo “Táctica y Estrategia” https://www.poemas-del-alma.com/tactica-y-estrategia.htm Pienso que en ellos se esconden las señales necesarias para conseguir diferenciar el amor y del enamoramiento.

    “Viceversa” es incertidumbre, adrenalina, euforia, inestabilidad e incluso ansia. Todas las nombradas propias del enamoramiento; “Tengo miedo de verte/necesidad de verte/esperanza de verte/desazones de verte”

    “Táctica y estrategia” es, en cambio, la clara definición de amor. Una perspectiva más madura basada en la capacidad de escucha, responsabilidad afectiva, paciencia, intimidad emocional y admiración; “Mi táctica es/mirarte/aprender como sos/quererte como sos/(…)escucharte/(…)construir con palabras un puente indestructible/(…)ser franco/saber que sos franca”

    Yo creo que es importante identificar y diferenciar cuando te encuentras en un “Viceversa” y cuando en un “Táctica y estrategia”, para evitarte así dolores de cabeza.

    Durante la adolescencia pienso que reina el “Viceversa”, quedando el amor más bien lejano. La responsabilidad afectiva, básica en este último, es prácticamente nula a esta edad. Sin ella, difícil mantener es una relación donde ambas partes se cuiden y aporten. No todos estarán dispuestos a construir ese “puente indestructible” del que nos habla Benedetti, y también hay que aceptarlo.

    ¿Cuál es el reto? Aprender a sentirse bien con uno mismo. Únicamente necesitar tu propia aprobación, que tu estado de ánimo no dependa de si una tercera persona te da o no su atención. No necesitas tu media naranja, porque para empezar, ni si quiera somos naranjas. ¿El recurso? La aceptación, el cuidado y el cariño hacia uno mismo.

  • Catalina Valentina Neacsu 1ºBAC IES Jérica-Viver. (jueves, 27. octubre 2022 15:53)

    Nos preguntan ¿qué es el amor? Pero, ¿realmente sabemos lo que es?

    Pienso que hay muchísimas perspectivas para ver, explicar o demostrar que es el amor. Seguro que para cada persona de este mundo el amor es una cosa y cada uno le pone la definición que quiere al amor ya que, que yo sepa no hay una definición en concreto que defina la palabra amor.

    Para mi por ejemplo el concepto de amor es un estado que solemos tener cuando nos apasiona, nos gusta, nos hace bien o nos hace ser felices una cosa. ¿Porque digo una cosa? Porque al igual que cada persona tiene su punto de vista hacia el amor, también puede tener, dar y recibir amor de distintas cosas como por ejemplo una persona, una mascota, un deporte, una carrera, etc.

    Desde mi punto de vista, creo que el amor es algo positivo para nosotros ya que mayoritariamente nos produce pensamientos, sentimientos y placeres buenos que nos causa felicidad y en gran parte nos da unas buenas vibras y ganas de vivir. Con todo esto quiero hacer una pequeña referencia a una frase de Leonard Cohen, un poeta canadiense. La frase dice así: El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males. Creo que tiene mucha razón Leonard con esta frase ya que cuando estamos pasando un mal momento en nuestras vidas y de repente se acerca alguien o algo dándonos y demostrándonos el mínimo amor posible, todo comienza a calmarse y deja de doler cada vez menos aquello que nos causaba dolor, por eso estoy de acuerdo que el amor sí cura a las personas.

    Otro punto del amor que me parece muy importante e inevitable en esta vida es que una persona no puede amar a otra o no puede dar el mismo amor que el que recibe si aquella persona no se tiene un mínimo de aprecio y amor propio. Es muy difícil querer cuando no te quieres o no te aceptas a ti mismo como ser. Por más que lo intentemos sin querernos aunque sea un poco a nosotros mismos, casi siempre creo que se llega al fracaso y al dolor que justamente es lo contrario del amor.

  • Juan José Renau Armeanu (jueves, 27. octubre 2022 16:58)

    ¿Existe el amor verdadero?

    ¿Realmente el amor existe o solo son los químicos que segrega nuestro cerebro? El amor es uno de los mejores sentimientos que una persona puede experimentar, sentirlo es más placentero que muchos opiáceos. Este sentimiento tiene una gran gama de intensidades además de que se puede encontrar en distintas formas: el amor de un perro y su dueño, el amor entre hermanos, el amor entre un padre y su hijo y el amor entre 2 personas de diferentes familias.

    Que el amor exista o no es una pregunta que se hace el humano desde hace muchos siglos. En la antigua Grecia, Aristófanes y Sócrates debatían sobre este mismo tema, centrándose en el amor entre 2 personas de distintas familias.
    Aristófanes describía el amor tal y como le gustaría a todo el mundo mientras que Sócrates comentaba que el amor es la falta y la búsqueda de nuestra “media naranja” y que al encontrar a esa persona, nos invadiría un sentimiento de infelicidad al obtener lo que queríamos. Para resumir, el amor ama aquello de lo que está falto y no se posee. Ambos discursos son ciertamente interesantes pues uno habla sobre las ilusiones amorosas y el otro de las desilusiones y la verdad del amor.
    El amor en sí es un sentimiento muy poderoso pero lo es más cuando se une a la ira. Esta combinación puede ser catastrófica pues nos hace pensar y hacer cosas que nunca hubiéramos pensado en otra ocasión, hay personas que llegan a matar por amor o por celos.
    El amor, además de poderoso, es un sentimiento muy peligroso pues se puede arraigar tan dentro de ti que te hará amar a alguien incluso aunque muera o ya no esté contigo.

    En mi opinión, el amor verdadero existe solo que es más similar al amor paternal o fraternal (se ama en las buenas y en las malas y que no hace falta estar juntos a todas horas para seguirse amando el uno al otro o también llamado “amor amoroso”) y creo también que nuestra “media naranja” no existe sino que hay muchísimas personas compatibles con nosotros y que por ello, nunca es tarde para empezar o volver a amar.

  • Ariadna serrano (jueves, 27. octubre 2022 17:18)

    Hablar sobre el amor siempre se nos hará muy difícil,ya que por mucho que lo intentemos nunca sabremos al cien por ciento de que se trata,por eso ¿Qué es el amor? Algunos lo describen como un sentimiento,una emoción o incluso un estado,pero yo creo que no es una palabra que tenga una definición establecida,si no que cada uno crea una definición propia para ella en base a sus experiencias.

    El amor se basa en la confianza,no puedes amar a una persona en la que no confías, y confiar en alguien puede ser algo muy difícil,pero a veces es algo que pasa sin que nos demos cuenta,y cuando menos te lo esperas caes en esa confianza que te hace enamorarte de alguien.Algunas veces,cuando estás realmente enamorado no te importa que te hagan daño,es como si la persona a la que quieres te estuviera apuntando con una pistola,pero tú confías en él/ella y sabes que no disparara.Antídoto y veneno,eso es amor,si lo cuidas y lo mantienes puede hacerte la persona más feliz del mundo,pero si lo tratas mal te arrepentirás de haberlo hecho.

    Es cierto que muchas veces el amor nos da miedo,tenemos miedo a que nos hagan daño,miedo a que no nos quieran bien,o incluso miedo a querer tanto a una persona que no sabes qué hacer si se va.Algunas veces pasa esto,la gente a la que queremos nos hace daño y luego se va,como si no hubieran existido nunca y es normal que tengamos miedo,pero al fin y al cabo la mejor parte de el amor es esa emoción que experimentas cuando conoces a alguien,ese vértigo de atreverse a dar el paso.Puedes arriesgarte y salir con mil cicatrices,o quedarte mirando como todo el mundo vive su vida menos tu,al fin y al cabo el amor es inevitable e incluso si te hace daño querrás volver a experimentarlo.

  • Paola Pérez Navarrete (jueves, 27. octubre 2022 17:46)

    ¿ que es el amor?

    El amor, sin duda el tema más complejo y misterioso del que podemos hablar, en un momento hermoso para todos los sentimientos y emociones en el que abarca, simplemente fácil de enamorar pero difícil de olvidar cuando estás decepcionado, de hecho para esto también debemos pensar bien antes de comenzar una relación, pero sigue siendo lo más hermoso que le puede pasar a una persona.

    El amor es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae, y que nos completa, nos alegra y nos da energía para convivir y comunicarnos. Creando una atmósfera alegre y compartir momentos importantes de la vida superando obstáculos juntos. Es una cosa positiva aunque tenga puntos negativos, por ejemplo, tener el sentimiento de que cuando estás con una persona tienes otras emociones, es una cosa hermosa porque estás probando algo nuevo, y sientes que quieres estar bien con esa persona sea porque con él te sientes más extrovertida y natural. También porque es la única persona que te entiende y con el cual puedes hablar de todo sin miedo de que te juzgan, teneis cosas en común y más o menos los mismos puntos de vista. Tiene puntos negativos porque, por ejemplo, puede haber momentos en el cual no estais de acuerdo sobre una cosa y que lo pases mal, porque no quieres perder a esa persona con la cual has compartido muchos momentos de tu vida juntos. Para evitar que eso pase lo mejor que se puede hacer es hablarlo, porque en una relación no debe haber falta de comunicación, si no hay comunicación no os podeis entender, y las cosas van a empeorar, también es importante que haya empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona, y buscar entender porque tiene opiniones diferentes a las tuyas.

    Al final es bonito el amor, es un sentimiento que tenemos todos los seres vivos, aunque seamos diferentes y lo vemos de diferentes puntos de vista, creo que es una cosa que todos necesitamos para completar la parte de felicidad que falta en nuestra vida, que también puede ser el amor entre padres e hijos o hermanos y hermanas, lo importante es sentirnos amados, y queridos.

    Paola Pérez Navarrete

  • Awa niang (jueves, 27. octubre 2022 18:22)

    Debate del amor


    El amor siempre ha sido el tema principal de la humanidad, o sea, ¿quién no
    necesita amor? Es algo indispensable en nuestra vida, ya sea amor incondicional o
    condicional. Pero a veces es mejor no enamorarse, incluso sea algo inconsciente,
    pero ahora ¿por qué también debería doler? ¿Por qué a veces deberíamos pensar
    más de dos veces antes de confesar a la persona por la que tenemos sentimientos?


    Todos queremos a nuestros padres, hermanos y hermanas, y este tipo de amor no tiene para que herir, desafortunadamente hay una fase en nuestras vidas en el
    necesitamos otro tipo de amor. El amor es un sentimiento de querer a una persona yde probar diferentes emociones cuando le piensas o cuando le ves, nos enamoramos un día porque quizás necesitamos a esa persona que nos haga sentir menos solos, con la que podamos contarlo todo, tal vez sea de nuestra misma edad o mayor, dependiendo de los gustos. En un momento dado de nuestras vidas necesitamos compartir buenos momentos con ese chico o chica que nos gusta, a
    veces puede salir mal tal vez porque el que nos gusta, a él le gusta otro. Todo esto
    es hermoso, sin embargo, lo triste y que en el mundo de hoy el amor es bastante
    trivializado, ya no tiene el valor de antes, algunas personas juegan con los
    sentimientos de los demás, es posible que una persona haya compartido muchos
    momentos de alegría con alguien, pero un día esa persona hará como si nunca lo hubiera conocido, y esto puede hacer que pierdas la fe en el amor, tal vez ya no lo
    creas o tendrás dificultades para amar e, incluso, miedo. En mi opinión, el amor es
    realmente hermoso, es decir, amar a alguien que te ama tanto como tú lo amas, te
    entiende, no te juzga y estáis presente el uno para el otro, cualquier problema que
    podáis tener lo discuteis como personas maduras, esto es amor. Tristemente hoy en
    día basta con que una de las dos cometa un error para decir que entre ustedes
    terminan, no tienen la madurez para resolver sus problemas como adultos y esto, en mi opinión, es porque no hay suficiente amor. Lo más triste es que algunas personas no se enamoran del corazón de una persona sino de su cuerpo, necesariamente
    debes cumplir ciertos criterios, o tener un nivel económico, no se apoyan
    mutuamente para la elección que hace uno de los dos, llegados a este punto la
    palabra "amor" pierde completamente su significado. Es tan hermoso, eso es para mí mágico, imaginar que tienes una persona en tu vida que amas, así que podrías hacer cualquier cosa, solo imaginarlo es increíblemente hermoso. No puedo entender por qué jugar con el amor, en fin, es demasiado bonito tener a alguien que cuando lo ves, lo miras diferente sientes que con esa persona eres tú mismo, tal vez te comportas de una manera que ni siquiera tú sabías que fueras así. Lo más bonito es saber que esa persona siente las mismas cosas que tú o incluso más fuerte de lo que tú sientes, realmente no sé cómo podríamos vivir sin amor, y digo la sincera que
    no tiene criterios físicos que la incorporen, aquella en la que aunque esta persona
    tenga el peor difetto del mundo, la amas de todos modos, no necesitas conocer su pasado, sino, lo que te interesa y que esta persona tiene un futuro garantizado
    contigo, hacer todo lo posible para que sea feliz, haz que cuando te vea te entienda
    todos sus problemas, incluso tal vez lo conviertas en una mejor persona. Descubrir
    cosas nuevas juntos, aprender sobre la vida juntos, porque nunca dejas de aprender, no hay nada más hermoso que el amor. Nunca te fies al 100%, y si dura más tiempo aprenderás a conocer mejor a esa persona, si ves que te gusta su comportamiento has aprendido a aceptar sus defectos, ya verás tú si piensas que te puedes fiar completamente. La base de una relación es el respeto, la confianza, el afecto. El respeto consiste en respetar quizás los límites de esa persona, las cosas no le gustan y sobre todo no tratarlas de una manera que pueda hacerle sentir mal;
    Con confianza me refiero a hacer todo lo posible para que la persona que amas
    confíe en ti, que te confiese sin miedo, que la persona que amas sepa lo que serías
    capaz de hacer o no; En afecto, sin embargo, quiero decir de estar presente para
    esa persona para que se sienta segura, y que sepa que siempre estarás allí, incluso
    si todo el mundo está en contra.


    En conclusión creo en el amor, amar significa aceptar a una persona, aceptar más
    sus defectos que sus cualidades, hablarlo siempre cuando uno de las dos siente
    que hay algo que molesta, y ponernos en la cabeza que un día envejeceremos y
    moriremos. La belleza morirá, pero la del corazón nunca morirá.
    “El amor semeja un árbol: se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en
    todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazón.”

  • Pablo Valles Pozo (jueves, 27. octubre 2022 22:30)

    ¿Conocemos el amor?


    Se supone que el amor es el sentimiento supremo que una persona puede experimentar hacia alguien, pero,¿vemos todos el amor de la misma manera?.

    Todos hemos vivido el amor alguna vez en nuestra vida, solo que no nos damos cuenta de ello, ya que mucha gente piensa que el amor es solo enamorarse de alguna persona y no nos damos cuenta que también se puede amar a familiares y amigos de una manera distinta.

    Hay distintos aspectos del amor que no conocemos, por eso se dice a veces que no sabemos amar,y esto es una verdad a medias porque no es que no sepamos amar es que no conocemos esa faceta del amor.Siempre se suele dudar del amor porque no tenemos en cuenta que cada persona ama a su manera.

    Siempre hay que tener cuidado con el amor, porque nos puede impulsar a cometer locuras, el amor nos puede cegar hasta llegar a un punto que haces lo que sea por él, esto te acabaría adentrando en un mundo de mentira, ya que el amor está repleto de mentiras

    Yo considero que el amor es algo necesario para vivir porque nos aporta felicidad y nos ayuda a tomar algunas decisiones,el amor también es malo a veces, ya que nos puede entristecer y puede impulsarnos a cometer locuras.

    En conclusión, nunca llegaremos a saber que es el amor con exactitud,ya que el amor es algo relativo y tiene muchos aspectos diferentes.Y,aunque mucha gente considere que el amor suele ser perjudicial,siempre se va a tener al amor como algo bonito.

  • Lucía Albiach Escrig (sábado, 29. octubre 2022 18:46)

    Yo no creo que el amor se pueda definir, cada uno tenemos una percepción distinta de lo que es el amor a lo largo de nuestra vida, ya sea por experiencias o por circunstancias vividas…Un sentimiento que va muy ligado con el amor es estar enamorado, en especial voy a tratar el tema de estar enamorado de una persona.
    ¿Qué es amar a una persona? Según internet “es un sentimiento de querer estar en todo momento con esa persona. Se sienten cosquilleos, nervios. Se sienten mariposas en el estómago y estás como en una nube”. Realmente como puedes diferenciar el estar enamorado de una persona con estar enamorado de lo que el amor te hace sentir. Muchas veces echamos de menos a una persona con la cual compartimos recuerdos muy bonitos con ella y aunque esa persona te haya hecho sentir mal o no se ha portado bien contigo, la echas de menos porque recuerdas como te sentías estando con ella.
    Si te ha pasado esto alguna vez, no estabas realmente enamorado de esa persona si no del recuerdo de lo que sentías. El problema es cuando realmente echas de menos a la persona y sientes que nadie más puede llenar el espacio vacío que ha dejado esa persona en concreto. Yo creo que si no estás junto a esa persona ya que por algún motivo se ha acabado lo que teníais y sientes que nunca vas a olvidarla y siempre va a ser ella, quizás era la persona y no el momento y en un futuro más cercano o más lejano os encontréis y vuelva a surgir ese amor que un día tuvisteis.
    Obviamente esto no va a pasar con cada persona que te enamores, ya que hay veces que aunque eches de menos a una persona, sientes que no vas a volver con ella, porque te ha hecho daño o porque simplemente lo sientes así porque hubo un motivo. Pero si realmente no hubo un motivo claro y fueron problemas circunstanciales los que hicieron acabar eso que teníais, os volvereis ha encontrar ya que uno siempre vuelve a donde fue feliz.

  • Esther Sebastián Estal (domingo, 30. octubre 2022 15:06)

    El amor o por lo que lo conocemos es un sentimiento de afecto hacia una persona o una cosa a la que le tenemos aprecio o cariño. Pero muchas veces se confunde con otras emociones como los celos, la posesión… temas que muchas veces pueden crear efectos negativos en las personas. Los celos igual que muchos sentimientos hay personas que piensan que son buenos o que aportan algo bueno pero ¡Cuidado! todo es bueno hasta un punto.
    El amor es un sentimiento que nos genera felicidad, alegría, paz… pero como casi todo muchas veces termina, no por eso tienes que tirar tu vida por la borda, algo que mucha gente no comprende porque puede sonar algo egoísta es que nada te tiene que importar más que tu vida, este tema tiene mucho que ver con la salud mental ya que hay que saber amar bien y dejar ir, dos conceptos muy importantes para amar.
    El amor para mi muchas veces viene acompañado por el destino ya que es un sentimiento que llega cuando quiere y en el lugar que quiere, ya que a veces viene sin buscarlo.
    Muchas veces hay gente que no sabe amar bien, igual no tiene que ver con lo que voy a decir ya que en muchas ocasiones no es por eso, pero desde pequeños en película, sobre todo de Disney, nos han inculcado un amor poco real y a veces hasta tóxico ya que en películas como La Bella y la Bestia, Cenicienta… se habla de un amor machista y bastante tóxico ya que por ejemplo en la película de La Bella y la Bestia, Bella tenía que enamorarse si o si de él. Estas películas muchas veces inculcan valores que supuestamente tienen que ver con el amor pero que para mi eso no es amor.

  • Isabel Pérez Clemente (lunes, 31. octubre 2022 00:25)

    ¿Qué se yo sobre el amor? Sé que es un sentimiento imprescindible en la vida de cualquier persona. Hay muchísimos tipos de amor, podría decir que los más comunes son el amor romántico, el amor a tu familia y amigos, el que sientes por tus pasiones y hobbies, y por último, en mi opinión el más importante, el amor propio.
    El amor propio, también llamado autoestima, es ese que te tienes a ti mismo y depende únicamente de ti. Tener amor propio consiste en aceptarse a uno mismo tal y como es, tener confianza en ti mismo y no tener que depender de nadie para quererse. Como lectora adicta a los libros de romance he podido observar que en muchos casos una de las dos personas de la pareja principal tiene problemas y falta de amor propio y al encontrar a su “otra mitad” todo se soluciona. Yo pienso que eso no es así, que conseguir amarse a uno mismo es una lucha interna contra todo lo que te haga sentir menos. Muchas veces las personas tenemos pensamientos de auto sabotaje, como por ejemplo verse en un espejo y que tu propio cerebro te diga que te ves mal aunque no sea real o estar hablando con otras personas y tú mismo pensar que les estas molestando, que no les interesa lo que les estas diciendo o que eres incluso pesada/o. Esas “voces” hay que aprender a hacerlas callar porque no tienen por qué ser reales y no aportan nada bueno a tu crecimiento como persona. Hay algunas personas que aparentan tener mucho amor propio pero realmente necesitan aceptación social para estar a gusto consigo misma/o, ese tipo de personas lo que tienen no es amor propio ya que si dejaran de tener esa aceptación dejarían de amarse. Puedes necesitar o puede ser de ayuda que las personas que te importan te ayuden a construir esa autoestima pero a la hora de la verdad es solo cosa tuya.
    En conclusión el amor es, aquel que le tengo a lo que me rodea. A mi familia, amigos, mascotas, a mis libros favoritos y a cada canción de Taylor Swift. Pero sin duda el amor más importante que siento o tengo, es el propio. El amor que me tengo a mi misma.

  • Daniel Ortiz Pérez (lunes, 31. octubre 2022 11:49)

    ¿AMOR? ¿Existe realmente?
    La RAE define como amor el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. El amor, es un sentimiento tan variado y extenso que, personalmente, creo que cada persona tenemos una definición propia del sentimiento del amor.
    También, hay que diferenciar el sentimiento de amor y expresar amor. El amor se expresa mediante la relación, el contacto y la intimidad. Una conversación en la que poder ser nosotros mismos, un beso, un abrazo, unas caricias, compartir una noticia y celebrar juntos, el sexo…. Todos ellos son ejemplos de expresar amor. Sí sentimos amor pero no lo expresamos de forma correcta, nos puede hacer mucho daño a nosotros mismos y por supuesto, a los seres que amamos.
    El amor es un sentimiento que nos conduce a tener sentido en nuestras vidas y a estar en paz, llenos de tranquilidad, alegría y satisfacción aunque sabemos que no siempre será así. El amor es ese sentimiento tan bonito y tan cruel a la vez, tan mágico y estúpido, ese que un día te hace sentir en una nube y otro día la peor persona del mundo. Es un sentimiento de “doble cara” y que nos enseña diariamente.
    Cuando entramos en una relación tóxica y que nos enseña el lado malo del amor es cuando nos preguntamos ¿Amor? ¿Existe realmente?
    Para acabar, opino que el amor es necesario y fundamental en nuestras vidas. Ama todos los días, sé feliz, enamórate, arriesga y disfruta.

  • Sara Ranz (lunes, 31. octubre 2022 13:32)

    ¿Cómo podríamos definir el amor?
    Yo creo que la respuesta a esta pregunta es diferente dependiendo de a la persona q se la preguntes, pero, para mi el amor es uno de los sentimientos más bonitos.

    Mucha gente que dice estar enamorado de sus parejas y tienen muchos celos, se controlan y sufren, eso para mi no es estar enamorado, porque el amor no tiene porque doler, el amor es un sentimiento de felicidad y de estar en paz con una persona.
    Pero, ¿porque asociamos el amor siempre a las parejas sentimentales?
    Yo siento amor por mis amigas, por mis familiares y por todas aquellas personas que me suman día a día.

    Antes he dicho q el amor no tiene que doler, refiriéndome a que en mi opinión una relación tóxica no es amor. Pero, ¿ y que pasa con el desamor?, cuando tú amas a esa persona y ella a ti no, esto es un sentimiento muy doloroso, ya que te sientes muy mal y infravalorado pero cuando pasas estas situaciones tan duras luego sales con más fortaleza, pero también con miedo e incertidumbre por que te vuelvan a hacer lo mismo.

    El amor es bonito mientras dura.

  • Pilar Vicente Blanco 1Bach (lunes, 31. octubre 2022 17:21)

    Para mi el amor verdadero no existe, solo en los sueños de aquellos que han vivido una triste juventud. Y es verdad, ese amor romantico en el que pensamos algunos jóvenes es inexistente. Ese amor en el que tu pareja te trae flores , te quiere a ti y no siente atracción por nadie mas, ese es el de las películas de romance , ese amor que es una basura, es inhumano, repulsivo, asqueroso, ficticio, inefectivo y falso.

    Peliculas como Crepúsculo, Titanic, El diario de Noa, Un paseo para recordar… nos han dañado la mente con frases como “Prefiero morir ahora que vivir cien años sin haberte conocido”,“El amor no se piensa, se siente” Mejor dejemos estas frases engañosas y el amor romantico para las películas. Una película romántica no refleja la realidad de una pareja, estas pueden impactar en las creencias sobre lo que esperamos de una relación.

    Y es que el amor duele , tu cuerpo y cerebro ansia esa sustancia , esas hormonas , como si fueran cocaína. Además este dolor se amplia cuando no nos enseñan a descubrir profundamente nuestras emociones y deseos, cuando no hemos vivido una sana educación afectivo-sexual y cuando no hemos interiorizado el aprendizaje profundo de nuestras emociones.

    Nietzsche decía que había que desprenderse del deseo para que el amor floreciera , aunque estoy de acuerdo con la mayoría de sus teorías esta no me convence .Pienso que sin deseo o atracción no puede haber amor(en el caso de una pareja)¿Cómo hay gente que dice que solo se fija en la personalidad? Tu cuando ves por primera vez ves a una persona primero te fijas en el físico y si te atrae y luego en la personalidad, es lo mas normal del mundo .

    Y no hablemos de enamorarse, una falsa ilusión a veces confundida con la obsesión .Pero este tema dejemoslo para otro debate.

  • Sara Martínez Tarazona 1ºBachillerato (martes, 01. noviembre 2022 13:11)

    Por alguna razón, por más que amemos a alguien, las relaciones amorosas se acaban. Hay muchas cosas que influyen y es que, aunque todo sea perfecto, somos las personas las que siempre fastidiamos todo, ya sea por celos, mentiras, infidelidades, falta de comunicación… Pero hoy me voy a centrar en un comportamiento muy habitual y dañino, el orgullo.

    Solemos pensar que cuando amamos a una persona hacemos todo lo posible para estar bien con ella, porque, al fin y al cabo, pocas cosas exigen tanto esmero, humildad y reciprocidad que ese lazo entre dos personas. Pero cuando aparece ese comportamiento de orgullo todo el vínculo se tiñe de egoísmos. De pronto, cualquier cosa se interpreta como un ataque. Todo hace daño porque la piel de la autoestima es muy fina y uno busca protegerse a toda costa y posicionarse por encima del otro para tener el control sobre cualquier situación.

    Las personas orgullosas no aman ni más ni menos que una persona no orgullosa, aunque ellas suelen pensar que se comportan de esa manera porque sienten y aman demasiado. Ven el amor como una manera sentirse queridas por alguien y les encanta saber que son la prioridad para la otra persona, es por eso que piensan que su opinión es la más importante, rara vez tienen en cuenta necesidades de la otra persona, no escuchan o malinterpretan lo que les dices, jamás reconocen sus errores ni piden perdón, se enfadan constantemente… Y les encanta saber que la otra persona va a ir detrás de ella para saber que le ocurre, preocuparse por ella y así sentirse importante.

    Entonces, ¿es realmente amor? Cada persona ama de una manera y ya sabemos que no siempre es la forma “correcta”, por eso si amas a alguien tienes que reconocer tus errores que dañan a la relación y sobre todo a la otra persona para así seguir adelante.

  • Alejandro Draghici (martes, 01. noviembre 2022 13:11)

    El amor es una sensación muy compleja, desde las “mariposas en el estómago” hasta pensar que no puedes vivir sin una persona. Aunque me estoy refiriendo a un amor romántico, hay muchos tipos: amor a familiares y mascotas , a amigos, amor propio e incluso a objetos.
    Creo que se trata de un sentimiento necesario y que todos hemos sentido alguna vez, el problema del amor es que algunos lo pueden confundir con el deseo de control. Cuando quieres a una persona de verdad, harás todo lo posible para que sea feliz aunque tú no entres en sus planes pero a veces por situaciones del pasado o ajenas a ellas algunas personas tienden a la violencia en determinadas ocasiones. Querer demasiado a alguien puede terminar en una relación tóxica, no solo refiriéndonos a una pareja (aunque se trate principalmente de ellos), si no también a una relación familiar o una amistad. A pesar de esto, el amor es algo q todos merecemos experimentar y disfrutar ya que como muchos dicen: “el amor nos da la vida”.
    Hay un dicho con el que nunca he estado de acuerdo: “era la persona indicada pero en el momento equivocado”. Creo que eso solo es una excusa y que nadie es la persona indicada ni existe un momento erróneo, yo pienso que si de verdad quieres a una persona cualquier momento puede ser adecuado y si no estás en una buena etapa de tu vida cambiaras para ser feliz junto a alguien al que supuestamente quieres de verdad.

  • Óscar Sanroque Cortés (martes, 01. noviembre 2022 13:40)

    El amor, algo tan complicado de explicar, de comprender, pero, aun así, capaz de aparecer en cada uno de nosotros por arte de magia, haciéndonos saber de qué se trata incluso si no lo hemos experimentado nunca.

    Amar, querer, adorar o lo que algunos explican como el sentir mariposas en el estómago, no es otra cosa que un sentimiento, uno, muy diferente a todos los demás que se conocen. Cuando odias a alguien o a algo sabes por qué lo odias, cuando estás triste, sabes que es aquello que te entristece incluso cuando algo de da asco o te angustia sabes exactamente el porqué. El amor es diferente de todos estos otros sentimientos porque cuando amas de verdad no sabes con exactitud la razón y eso es lo que te hace seguir enamorado.

    Algunos piensan que si puedes saber porque estás enamorado pero lo cierto es que no, algunos argumentan que te puede gustar alguien por su forma de ser, por su físico o simplemente por su forma de pensar y, aunque estos pueden ser añadidos a la hora de amar a alguien, por si solos no son amor, son otras "cosas" que podríamos denominar como envidia, lujuria entre otras muchas pero no como amar.

    No hay un verdadero argumento, una ley definitiva que si se cumple significa que estés amando, para cada persona amar significa algo distinto y eso es lo que convierte al amor en algo tan especial.

    Para algunos amar puede aplicarse únicamente a aquellas personas las cuales hacen su vida especial cada día y para otras amar puede ser simplemente algo que se dedican a compartir con los demás cada día.

  • Neus Gimeno (martes, 01. noviembre 2022 18:56)

    LOS RIESGOS DEL AMOR



    El amor. Esa sensación para unos tan bonita y a la vez para otros tan odiosa. Aunque el ser humano no sepa describir el amor lo ha intentado durante la historia de mil millones de formas diferentes, pero cada una de ellas es única y diversa. Para mí es esa clara descripción de una sensación de nudo en la garganta, de sudor en las manos y de sensación temblar en las piernas. Es cuando se te acelera el corazón a mil, sin sentido alguno. Eso es amor para mí y creo que también para algunos.



    Pero…. ¿Por qué el amor tiene que ser un nudo en la garganta? ¿Por qué tiene que ser un acto desesperando, un sinvivir? ¿Por qué tiene que ser bello? ¿Por qué a veces es odioso? ¿Por qué en ocasiones tiene toques de comedia y otras de tragedia? ¿Por qué tiene que hacerte sentir mariposas en el estómago? ¿Por qué a veces cierra el estómago? ¡¿POR QUE?!



    No sabría responder por qué respuesta no se encontrar. Y hay tantas formas de amar como personas para sentir, es más, incluso una misma persona no ama ni siente el amor dos veces de igual manera. No es una rección química exacta, las proporciones siempre varían. Algunos pensaran que esto del amor es absurdo, estúpido y que el amor solo hace daño. Que solo es una forma de correr riegos y destrozarte hasta los huesos. Otros, por el contrario, dirán que todo es maravilloso e ideal. Que es una sensación única de compartir con otra persona algo íntimo, especial y solamente de ellos.



    Desde mi punto de vista todo el mundo debería conocer el sentimiento del verdadero amor, aunque haya riego. Riesgo de ser dañado, riesgo de ser herido. Por qué por mucho que diga la literatura, no se muere por amor. Y más bien os diría que el mayor riesgo todos es haber pasado por este mundo sin haberlo conocido.

  • María Cebrián (martes, 01. noviembre 2022 19:01)

    Paz, intimidad, comprensión, sentimientos de afecto… pensamos en estas palabras cuando nos referimos al amor, pero yo diría que este no es el amor del día a día, sino el amor que estamos acostumbrados a ver en los libros, películas o series. Pero el amor es mucho más que las cosas bonitas o la perfección, el amor es lograr, conseguir o confiar en un vínculo, y esto cuesta.
    El amor no es un concepto fácil, es muy ambiguo, pero al fin y al cabo aunque cada uno lo vea dese una perspectiva diferente, todos lo hemos sentido alguna vez.

    Y entonces, por qué le tenemos miedo al amor? El amor es un constante aprendizaje, tienes que saber escuchar, tienes que comprender, consolar, respetar, admirar… eso son cosas que necesitamos saber para poder amar, ser amado y enseñar a amar.
    Nadie nunca nos dice que el amor tiene varias fases, como el conocer, confiar, respetarse, formar un vínculo, enamorarse, esforzarse, rendirse, decepcionarse… todo esto forma el amor, y hay muchas personas las cuales no quieren enfrentarse a eso o ni siquiera permitirse intentarlo.
    Yo creo que esto v ligado a que hay gente que no se quiere a sí misma, no se tiene amor propio, algo que es super importante según mi opinión, por lo tanto, si uno no se quiere ni a sí mismo y no se acepta, como lo va a hacer con otras personas?

    También muchas veces, la gente piensa que los finales felices no existen, ni siquiera el amor verdadero o el amor a primera vista, pero esto realmente creo es como una creencia. Porque son tan diversas unas situación con otras que es es muy abstracto.

    Querer es algo necesario, algo que nos complementa, tanto a nosotros como en un aspecto de crecimiento personal, como con los demás.

  • José Carlos Catalán Ibañéz (martes, 01. noviembre 2022 19:28)

    El amor fue uno de los temas más usado durante el romanticismo ya que fue un periodo en el que se pretendía mostrar emociones en sus textos dejando atrás la oscuridad de barroco.
    ¿Qué es el amor? El amor es un sentimiento que suele empezar a surgir por mis experiencias en la adolescencia cuando los jóvenes empiezan la pubertad suele ser hacia una persona o una mascota, por lo tanto, es en sentimiento que surge sin razón es decir tú no puedes pretender amar a alguien surge por la convivencia, el trato de la persona y la personalidad de la persona son los principales motivos del surgimiento del amor.
    El amor es cuando tú te preocupas mucho por una persona, piensas mucho en ella o él y quieres estar junto a él, eso significa que te has enamorado en mi opinión.
    En el amor hay dos factores importantes:
    -Que sea correspondido (el principal) tú no puedes obligar que una mujer o un hombre sea tu novio o novia.
    -Que esa persona este por amor y no interés o que se enamore de tu rostro ella o él se tiene que enamorar de la personalidad, de la persona de la forma de ser, ya que el rostro cambia la personalidad y la forma de ser cuesta más de cambiar.
    Hay dos tipos de relaciones:
    -Las toxicas: en mi opinión no es amor ya que el hombre o la mujer se enfada por todo te revisa tu teléfono y no te deja que te ajuntes con amigos o amigas en pocas palabras te intenta tener bajo control todo el rato en mi opinión si estas en una relación de esas lo mejor es dejarla o dejarlo.
    -Las normales: son en las cuales las dos personas se tienen confianza pueden hacer lo que quieran.
    En conclusión, el amor puede ser bueno o malo todo depende del punto de vista de la persona.

  • Raluca Eliescu (martes, 01. noviembre 2022 19:49)

    El amor
    ¿Qué es el amor? Bueno creo que nadie puede responder a esa pregunta seriamente porque el amor es algo bastante complejo, pero a la vez sencillo es algo por lo que todo el mundo pasa pero aun así es algo extraño porque no sabemos darle una explicación concreta de todos los sentimientos y emociones que nos causa dicho amor, el amor es diferente para cada persona, pero a la vez es igual para todos, porque nos causa las mismas emociones ese sentimiento de no poder respirar si no tienes a esa persona a la que cuando le miras se te para el corazón, te pones nerviosa al verle o la sonrisilla tonta que siempre sale.
    El amor para mi tiene dos caras, la bonita la cual todo el mundo habla y se dice que el amor es querer a la otra persona, cuidarla, confiar en ella y tener una relación mutua y estable. La otra cara es la parte en la que se habla poco, una vez leí que el amor es el dolor mas real que una persona puede sentir, y… bueno ¿eso es bonito?
    Es bonito sentir tanto dolor hasta llegar a volverte loco, no eso no es bonito, pero eso es el amor, es dolor, es locura, nos hace sufrir, es algo que nos hace sentirnos vivos.
    Y yo opino que es lo mas bonito que podemos tener, no solo el amor hacia una persona sino hacia el arte, la familia, amigos, deporte absolutamente todo lo que nos haga feliz y lo mas importante el amor propio.

  • Lidia Vivas (martes, 01. noviembre 2022 20:24)

    Debate del amor
    De acuerdo con la RAE (Real Academia Española) el amor es: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

    Partiendo de esta definición, diría que el amor es un sentimiento que nos debe producir felicidad, alegría y por qué no, también tranquilidad. Aunque a la vez podemos verlo como un tipo de nerviosismo. El amor en ocasiones es locura porque nos crea un estado de valentía y nos permite a atrevernos a hacer cosas que en un estado normal no haríamos.

    Pero, ¿podemos amar al otro sin amarnos? Desde mi punto de vista, primero debemos aprender a valorarnos y a querernos a nosotros mismos para poder amar a los demás. Debemos anteponernos antes que a nadie. Creo que si no sabemos estar bien con nosotros, nunca podremos amar y estar bien con el resto. La base de una relación está en el respeto hacia uno mismo y hacia el otro. Amar es respetar.

    "No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos." (Jorge Bucay

    Para el Dr. Hawkins, el amor : “El amor está presente por doquier, basta con tomar conciencia de su presencia”.
    Esto siempre me ha parecido algo curioso, porque en verdad si no eres consciente, de la presencia del amor, ¿lo vas a encontrar?. una pregunta típica entre la población y que no siempre puedes contestarla.

  • Jandro Rovira Mínguez (martes, 01. noviembre 2022 20:34)

    Cuando hablamos de amor nos referimos al sentimiento universal que experimentamos todos los seres vivos sobre algo a lo cual admiramos.
    Hay muchos tipos de amor, como por ejemplo el amor sensual en el cual el sentimiento se estimula por medio de la unión física. Por otro lado también tenemos el amor idealizado, que desde mi punto de vista es uno de los más peligrosos porque no sabes a que te vas a enfrentar cuando realmente conoces a esa persona, ya que cuando la idealizas te enamoras de algo que no es y en el momento que te das cuenta de cómo es en realidad. Hay dos opciones las cuales son una incógnita hasta que llega el momento de conocer la verdad de la persona, la primera es que esa persona te guste incluso más de lo que habías pensado. La segunda es lo contrario, es decir, encontrar a una persona totalmente diferente a lo que te imaginabas y decepcionarte por ello.
    Otro tipo de amor muy diferente a los anteriores es el amor que tienen las personas hacia sus mascotas, este amor es muy parecido al que le tenemos a nuestros amigos pero a la vez es bastante diferente ya que un amigo puede llegar un momento que te falle o simplemente la vida os pone en caminos diferentes, pero una mascota siempre va a estar contigo cuando la necesites ya que ellos nos dan todo el cariño que nosotros le hemos inculcado.

    Para finalizar, en mi opinión todos los tipos de amor son buenos en todo tipo de relaciones siempre y cuando estén dados de una manera recíproca por ambas partes.

  • Gabriel Compañ (martes, 01. noviembre 2022 21:07)

    El amor para Nietzsche es un desprendimiento del pensamiento egoísta. Es un querer al otro, un pasar de desearlo a amarlo, un saber que se debe luchar contra el deseo de poseer para que este florezca.

    Siguiendo lo que dijo Nietzsche el amor es muy de personas, pasamos del querer a una persona para nosotros, a darle su aprecio y valor, para dárselo debemos renunciar a nuestro egoísmo y sentimiento de posesión hacia la otra persona. Dentro de mi opinión considero al amor un problema en el que cuanto mas permaneces en el, mas daño causa, llegando a un punto de hundimiento o depresión.

    Como dijo Charles Bukowski “El amor es una forma de prejuicio. Amas lo que necesitas, amas lo que te hace sentir bien, amas lo que te conviene”. Con esto se refiere a mi punto de vista sobre el amor, muy nihilista por cierto, en el que creo firmemente que el amor solo causa mal estar con uno mismo y con los demás, solo busca dañar a las personas y una mísera búsqueda del beneficio propio sin mirar por nadie ni por nada.

  • Marta Vinuesa Rodríguez (martes, 01. noviembre 2022 21:46)

    EL AMOR

    El amor es de los temas más tratados de todos los tiempos, lo encontramos desde el principio de nuestra existencia ya sea con teorías como la de Adán y Eva o simplemente con los primeros humanos. A lo largo del tiempo lo hemos encontrado en historias, leyendas obras de teatro… Ya que en la ficción es un tema que siempre engancha que siempre ha triunfado que siempre ha gustado ver como dos personas desarrollan sentimientos sean correspondidos o no, ya que emociona al expectante y consiguen que el espectador desarrolle una empatía.
    Pero la realidad es diferente, el amor es un sentimiento que asusta y da miedo ya que puede sacar lo mejor y peor de ti, además de que es incontrolable, no puedes decidir de quien te enamoras ni a quien amas simplemente pasa y si es correspondido pensarás que tu vida es genial y si se consigue una buena relación fuera de celos o comentarios u actos tóxicos te sentirás contentísimo, pero y sino no es correspondido, hasta que punto puede llegar nuestro corazón, ¿un corazón roto siempre se recupera?.

    Los adolescentes siempre estamos sufriendo sobre pensando sobre el amor haciéndonos preguntas, ¿de verdad me quiere?, ¿Por qué me ha engañado? Ya que la mayoría esperamos que nos pase algo como en los libros que leemos o las películas que vemos, por eso es muy importante saber separar la realidad de la ficción que, aunque todos soñamos con unas palabras como las que dijo Darcy en Orgullo y Prejuicio “Si sus sentimientos son los mismos que en abril, dígalo de una vez, una palabra suya me silenciara para siempre. Si sus sentimientos hubiesen cambiado, tendría que decirle que me ha hechizado en cuerpo y alma y la amo, la amo, la amo, no quiero estar sin usted otro día” estas palabras al fin y al cabo no son reales.

    Aún no se si creo en el amor lo que se es que es muy egoísta y que puede hacer mucho daño, aún así es un riesgo que todos acabamos tomando y todos disfrutamos de él ya que aunque hay muchos sacrificios a veces que vale la pena.

  • Héctor Martin Correa (miércoles, 02. noviembre 2022 17:27)

    El amor es un tema muy complejo del que se habla mucho, es una sensación que se siente por alguien o algo que nos haga sentir bien pero no lo tiene porque se algo externo te puedes amar a ti mismo, amar mucho a lo que es externo a ti es malo porque puede provocar una dependencia por eso se ha de querer a uno mismo porque si no la dependencia degrada la salud mental, un amor no muy excesivo es bueno pues nos puede ayudar a alcanzar la felicidad.
    El amor puede también interpretarse como algo biológico en vez de una sensación algo que no surge de la nada, con el tiempo el amor que sientes sobre las cosas va aumentando o disminuyendo por ejemplo llevando a que en una relación avanzada cada vez sientas menos amor por la otra persona lo cual es bastante desagradable.
    En mi opinión el amor es algo bastante importante que completa a las personas, pero sin duda el mas importante de ellos es el que sientes por uno mismo ya que yo nunca he sentido amor hacia a alguien ajeno y se que no es algo de lo que yo dependa, en conclusión: el amor es bueno si no se excede a algo externo o ajeno.

  • Alejandra Pérez (miércoles, 02. noviembre 2022 18:14)

    El amor

    El amor es un sentimiento que tenemos las personas hacia algo o alguien, el amor para muchas personas es una sentimiento maravilloso, pero para otras no
    No tenemos que confundir el amor con la independencia emocional hacia alguien, cuando tienes independencia emocional las personas no se dan cuenta, te importa mas la otra persona que a ti mismo, prefieres verlo feliz a él antes que verte feliz tu, otro tipo de amor sería el amor propio, yo creo que antes tienes que amarte a ti mismo, ya que entonces no podrás amar a otra persona
    En el amor lo puedes pasar mal o bien, puedes darlo todo por una persona y que la otra no lo valore o no o de todo hacia ti
    El amor no es 50- 50 ni 70-30 si no es que cada persona tiene que dar 100 y 100, esto es todo o nada
    para mi el amor no existe, para mi es mas tener una debilidad hacia alguien, que te atraiga físicamente o mentalmente, si te enamoras vas a sufrir por que nadie es tan maravilloso como parece el primer día y lo peor de todo es que lo necesitamos, necesitamos el amor.

  • Saúl Peiró (miércoles, 02. noviembre 2022 18:25)

    Saúl Peiró Pérez
    (miercoles, 02. noviembre 2022 18:23)

    ¿Qué es el amor? a mi forma de ver este es un sentimiento complejo, que deriva de la unión de la alegría con algo o alguien; ya que, Si tu sientes amor por alguien, en el fondo lo que sientes es alegría cuando piensas en esa persona o cosas relacionadas a ella.
    Existen muchos tipos de amor, no es el mismo amor el que se siente por un amigo/a que el que se siente por un novio/a, en mi opinión el amor por una pareja es mucho más fuerte, lo cual es lógico desde un punto de vista evolutivo.
    Curiosamente cuando se está muy enamorado de alguien, es decir, cuando se ve a una persona como pareja potencial; se tiende a sobrevalorar a la persona, a obviar muchos defectos y sobrevalorar sus cualidades, lo cual sumado a una baja autoestima puede llevar a sentir celos, a pensar que si esa persona conoce a nuevas personas acabará dándose cuenta de que puede aspirar a más, sustituyéndote por alguien mejor. Pero la solución no está en aislar a esa persona, en coartar su libertad, o en ´´educar´´ con refuerzos negativos, está en trabajar en esa autoestima, en solucionar esos defectos.
    Mirando la otra cara de la moneda, cuando es la pareja la que siente celos, se le debe aconsejar que trabaje su autoestima. Si es que esa persona intenta controlar a la otra se debe romper esa relación y alejarse, no siempre es posible cambiar a las personas, por muy bueno/a o persuasivo/a que se sea.
    En fin, el amor es un tema muy extenso del que se podrían sacar libros enteros desde diferentes perspectivas, es un tema muy subjetivo.

  • Alba Gil Cebrian (miércoles, 02. noviembre 2022 18:41)

    El amor es un sentimiento que todos hemos sentido y si bien mucha gente se queja de su escasez de que no le funciona quizá es simplemente porque no sabe donde buscar, ya que realmente el amor no es tan complicado de encontrar aunque depende del tipo de amor que busques, pues existen muchísimos, ya que no es el mismo amor el que da un padre o una madre a su hijo que el que se tienen los hermanos entre sí o el que tienes con tu grupo de amigos que también es muy distinto al que le tienes a tu ligue o pareja y, por otro lado, puedes amar a una mascota. Para mí el amor más importante y en mi escaso es el amor propio, ya que aunque se diga que amarse a sí mismo es lo primero, pero eso no lo va a hacer fácil y a muchas personas les hace falta este tipo de amor más que cualquier otro, ya que a mi parecer es el más bonito e importante de todos. En mi opinión el amor es algo completamente necesario que todos debemos experimentar en la gran mayoría de sus formas y también hay que aclarar que cada uno tiene una forma muy concreta de mostrar su amor hacia las demás personas y por ende todos debemos tratar de entender a las personas y animales a nuestro alrededor y sobre todo y primeramente a nosotros mismos aunque a mi parecer por muy bonito que sea en muchas ocasiones puede llegar a ser un sentimiento extremadamente doloroso es un sentimiento que veo completamente necesario.

  • Íker García Ballestar (miércoles, 02. noviembre 2022 18:49)

    El amor es un sentimiento que según la persona su importancia es una u otra. Es por eso que se dice que el amor es dependiente de la oxitocina, más conocida cómo la "hormona del amor". Por eso hay ciertas sustancias conocidas también como "drogas amorosas" que producen un aumento de la oxitocina en el cuerpo.

    En mi opinión, el amor también depende de la época de tu vida que estés ya que si estás triste te será más difícil conectar con alguien pero cuando lo encuentres, si no sale bien, te será difícil superar a esa persona. Pero en cambio, si estás en una época en la que estás agusto contigo mismo te va a ser mucho más fácil encontrar a alguien porque tienes más ganas de relacionarte y socializar con el resto de la gente.

    Hay mucha gente que cree en el amor verdadero, y yo no soy uno de ellos. El amor existe (en mi opinión), pero una persona puede amar a más de una persona. Es por ello que no creo en el amor verdadero.

    Sin embargo, del amor a primera vista no opino lo mismo. Yo soy fiel creyente del amor a primera vista, ya que creo que una persona puede sentirse atraído por otra con un solo día. Es por eso que creo en el amor a primera vista y que haya posibilidades de una relación duradera. Aunque también es cierto que hay muchas más posibilidades de que las cosas no salgan bien.

    Como dice el Poema de Despedida de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro:
    Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
    Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
    No sé si me quisiste... No sé si te quería...
    O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

    Este cariño triste, y apasionado, y loco,
    me lo sembré en el alma para quererte a ti.
    No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
    pero sí sé que nunca volveré a amar así.

    Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
    y el corazón me dice que no te olvidaré;
    pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
    tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

    Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
    mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
    Pero te digo adiós, para toda la vida,
    aunque toda la vida siga pensando en ti.

  • Devin Martín Correa (miércoles, 02. noviembre 2022 18:50)

    El amor es una sensación, un sentimiento, una alegría, el amor son muchas cosas todas complicadas y diferentes para cada uno, el amor es normalmente reconocido o representado como el aprecio que le tienes a la persona mas importante de tu vida pero el amor puede ser transmitido a mucho mas que una persona, puedes estar enamorado de casi cualquier cosa, el amor es una sensación de agrado hacia cualquier cosa, puedes expresar amor de muchas formas: escribiendo una carta, haciendo un poema pero el amor puede ser usado igualmente de forma incorrecta por lo cual el amor también puede representar algo negativo por ejemplo en una relación con una persona el amor puede ser algo incontrolable e irracional que te pueda llevar a hacer cosas indebidas para tener esa agradable sensación toda relación sana tiene que tener un límite, de igual forma el amor puede ser una aspiración para alguien, puede ser una situación en la que tienes que superarte y esforzarte para tener el amor que buscas, el amor nos hace sentir mejor nos permite hacer lo imposible por lo que amamos, el amor puede ser arriesgado y no conseguirlo puede doler pero ante todo ama y se amado.

  • Sonia Martínez Sambernardo (miércoles, 02. noviembre 2022 19:30)

    El Amor…..¿Que es el amor realmente? El amor no es solo sentir atracción o tener cariño y afecto a alguien ,es mucho más que eso. Yo creo que el amor es la sensación de estar enamorado: cuando sientes mariposas en el estómago, te sale una sonrisilla cuando ves a esa persona, cuando te sientes protegida entre sus brazos , cuando cinco horas se convierten en apenas minutos estando a su lado… Pero en el Amor no es todo bonito, a veces esa sensación tan bonita puede cambiar, muchas veces es cambian cuando ya no estás con esa persona y pasas de sentir todas esas cosas bonitas a sentirte desolado, que ya no puedes confiar en nadie, dejas de “creer” en el amor…
    Pero todo es cuestión de tiempo y si esa persona te corresponde volverá y si no es así, es porque no era para ti.

    A todos nos encanta el amor , aunque haya personas que lo nieguen.
    A todos nos gusta el tener a alguien a nuestro lado , que nos pregunte cómo nos ha ido el día, que nos dé un abrazo y nos coja de la mano cuando los necesitemos, que nos diga te quiero mirándonos a los ojos, que haga desaparecer tus miedos y haga que ames tus inseguridades.

    Muchas personas viven con el miedo de decir un simple “Te quiero” y yo pienso que en estas vida todos debemos de arriesgarnos y perder esos miedos que nos quitan oportunidades en la vida.

    <Quiere, quiere mucho. Pero nunca te olvides de quererte a ti>

  • Gerardo Pérez (domingo, 06. noviembre 2022 22:52)

    En el curso de nuestras vidas escuchamos a muchas personas mencionar frases como,"Qué lindo es el amor ","Estoy enamorado"incluso referirse a alguna comida como "Amo el chocolate "..pero que significa la palabra amor.
    ‌ El amor es un sentimiento magnífico,donde la felicidad no tiene límites,cuando sientes amor,verdadero amor todo tu mundo se magnifica.Amar marca un antes y un después en tu vida,el amor no tiene barreras,no tiene fronteras,no tiene línea alguna que te indique el camino,simplemente ama,arriésgate,vive el momento,has lo que tú corazón mande que la vida solo se vive una vez.En mi aún corta vida he sabido lo que es entregarle las llaves de tu corazón a otra persona .He comprobado eso que dicen que si caes en las redes de Cupido todo tu mundo y calidad se elevan a grados superlativos.El Amor es un hermoso regalo que entregamos y que recibimos.Se siente en un abrazo,un beso de una madre,de una hermana,de tu pareja etc.Es una fuerza que te impulsa a seguir adelante y a cumplir todos tus sueños y metas.
    ‌ A mi juicio cada persona debería experimentar una vez en la vida esta sensación ,ya que la vida son aquéllas cosas que pasan mientras hacemos planes.Nos pasamos la vida esperando a que pase algo y lo único que pasa es la vida ,no entendemos el valor de los momentos hasta que se convierten en recuerdos,por eso has lo que quieras hacer antes de que se convierta en lo que te gustaría haber hecho

  • Alba Abad Blanch (lunes, 07. noviembre 2022 14:01)

    En mi opinión el amor es algo diferente para cada persona, ya que cada uno lo
    hemos vivido de una o varias maneras en diferentes momentos de nuestra vida y
    cada uno se crea su propia visión sobre este sentimiento. Es un sentimiento que
    todas las personas hemos sentido inevitablemente hacia tu familia, tus amigos, tu
    pareja, tus animales, etc. Este sentimiento que sientes hacia esas cosas
    determinadas es diferente, es decir, no vas a querer de la misma manera a tu familia
    que que tu pareja o que a un objeto.
    El amor nunca es siempre feliz o bonito, muchas veces duele, duele tanto que
    piensas en que no quieres volver a querer o a sentir ese dolor, cuando una persona
    que realmente te importaba se va, o te dice algo doloroso o no siente lo mismo
    hacia ti, en ese momento te sientes devastado y el amor es un sentimiento tan
    fuerte que muchas veces sigue luchando por esa persona que realmente ya ha
    decidido que no te quiere. Otras veces seremos nosotros quienes creemos esos
    sentimientos hacía otra persona sin querer o queriendo, pero tan dolorosos y
    punzantes como antes nos lo habían hecho a nosotros.
    En conclusión, para mi el amor es una emoción que debemos sentir para saber que
    estamos vivos.

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo