Lírica en transversal
Lírica en transversal

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: La subjetividad: ¿Qué tiene de objetivo?

         Tomando como punto de partida estos dos comentarios que aparecen en la revista Buenavida, (en El País, nº 15, septiembre) y que puedes leer completo en www.revistabuenavida.com, realiza las siguientes actividades:

 

1.- Escribe un texto donde argumentes tu postura acerca de la objetividad y la subjetividad a la que estamos sujetos en nuestras opiniones y visión de la vida. (Mínimo de 100 palabras). Tiene que quedar claramente definida tu opinión y los argumentos que utilizas para defenderla.

 

2.- A partir del día 16 de noviembre, debes escribir dos comentarios respondiendo a dos de las aportaciones de tus compañeros, rebatiéndoles los argumentos esgrimidos por ellos. (Mínimo de 100 palabras cada uno)

 

Comentarios de la revista:

 

“Hay mecanismos psicológicos que nublan nuestras percepciones de la realidad. Uno se conoce como la falacia de la validación subjetiva o efecto Forer, que demostró un profesor con ese apellido (de nombre Bertram) en 1948…”

 

“El ser humano encontró un procedimiento que elimina al máximo todas las subjetividades y los condicionamientos externos. Es el método científico…”

 

“Los humanos somos realmente malos para ver con objetividad el mundo: no podemos evitar fiarnos de nuestras sensaciones y seguir el instinto al pensar que hay causalidad donde sólo existe correlación…”

VUESTROS COMENTARIOS

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Estefanía García Ferrando (martes, 24. enero 2017 18:27)

    Mi opinión es que toda la gente queramos o no pensamos cosas diferentes, y de manera subjetiva. Hay veces que nos creemos cosas que a lo mejor no van a pasar por mucho que la gente diga que si o por mucho que lo hayamos leído en prospectos de medicina,noticias,periódicos, etc... Sinceramente cuando estás enfermo y te tomas un medicamento, te puede llegar a reducir el dolor pero porque la medicina haga que no te duela tanto no quiere decir que te hayas curado, o por ejemplo la gente que tiene complejos de cualquier índole, haciendo en este caso hincapié en el tema de la obesidad, tienen que saber que por mucho que nos guste la comida basura como las hamburguesas, pizzas, kebap, fritos,bebidas azucaradas y cualquier otro tipo de nutrientes perjudiciales para nuestra salud,es conveniente tener una dieta equilibrada,para mantener un cuerpo sano y una mente en sintonia con nuestro cuerpo. Lo que quiero decir con esto es que tenemos que comer equilibrado y todo tipo de alimentos para llevar una vida saludable, todo esto se resume a la perfección en la dieta Mediterránea.

  • Neo Stern 3C (jueves, 17. noviembre 2016 22:49)

    Según mi punto de vista creo que todo el mundo piensa de una forma subjetiva ya que cada persona ve, sienten y piensa de maneras distintas y por eso mismo lo que a uno le funciona no le puede funcionar a todo el mundo.
    Respuesta: Objetividad y subjetividad.

  • miguel angel cebrian gil (jueves, 10. noviembre 2016 18:21)

    Respuesta de Miguel Angel Cebrian a Maria Luengo Martin.

    Yo creo que no hace falta tener una dieta, solo con comer variado cada dia es suficiente , tampoco hace falta cuadricular tanto las comidas para mantener la línea , todos sabemos que no hemos de pasarnos de dulces y carne , pescado y verdura como diario en la mesa pero yo pregunto…
    ¿Qué relación tiene esto con la subjetividad y la objectividad de las personas?

  • Alexis García de los Santos 3C (viernes, 28. octubre 2016 23:13)

    Yo pienso que lo que quiere decir el texto es que todos los humanos vemos las cosas subjetivamente, si lo viesemos objetivamente seríamos máquinas. Si te tomas un medicamento y tu estas convencido de que va a funcionar y en realidad no funciona, tu mente piensa que si y a veces eso es malo, también pasa con lo contrario si piensas que vas a estar mal aunque te tomes el medicamento o vas a seguir sin adelgazar por tomar un producto tu mente va a hacer que estés mal psicológicamente. Yo pienso que lo mejor es estar entre medio de lo subjetivo y lo objetivo.

  • Javier Calás Fortea (viernes, 28. octubre 2016 13:30)

    Lo que trata de decir el texto es que hay veces que aunque queremos perder peso los medicamentos para ello no pueden ser siempre verdad lo que hacen es convencerse de que funciona porque siempre sera mas fácil tomar una pastilla que hacer deporte y esforzarte por uno mismo.......

  • Juan Antonio Dorado Cabrera (jueves, 27. octubre 2016 22:16)

    (Jueves, 27 de Octubre 2016 21:45)
    Lo que quiere decir el artículo es que muchas veces las personas no se curan o no consiguen adelgazar o simplemente no logran hacer lo que hacen gracias a medicamentos o soluciones milagrosas simplemente por el hecho de creer que esas pastillas, esas cremas, esos tratamientos... esas personas se auto-convencen de que van a conseguir lo que querían y por lo tanto sin darse cuenta comienzan a poner mas esfuerzo es lo que realizan lo cual ayuda mucho a que consigan sus objetivos, por lo que aunque esas pastillas, tratamientos... puedan haber ayudado también puede que solamente lo hayan logrado por su fuerza de voluntad.

  • Miguel Angel Cebrian Gil (jueves, 27. octubre 2016 18:45)

    Yo creo que el texto tiene parte de razon y parte en la que discrepo.
    La razon , en mi opinion , esta en lo distorsionada que esta
    la capacidad de las personas de creerse algo por muy ilogico que sea , solo por lo que quieran hacer creer los creadores del producto, si ellos an tenido una experiencia que le afirme su teoria , ya asignan su propio remedio aunque los factores que le an cambiado el problema sean otros.

    Coincido en la parte del texto que habla de la "maldicion de las natillas" si un jugador que esta en lo mas alto de su carrera , promociona un anuncio , sea de natillas u otro producto , y otros anteriormente han caido en picado desde ese momento , el jugador se lo va a creer tanto que va a perder facultades , se pondra mas nervioso en los partidos, con lo cual le llevara al fracaso , ademas si estaba en su mejor momento nunca va a recuperar esas capacidades.

    La parte en la que no estoy de acuerdo es la que argumenta que si te tomas un medicamento y reduce el dolor , si puede ser porque te lo tomaste en el mayor grado de la enfermadad y de ahi ya reduce , pero tambien afectan los compuestos quimicos que tiene el medicamento.

    Un ejemplo : si sufres de cancer y estas en el mayor grado de la enfermedad por mucho que pienses que no hay dolor y que te vas a curar si no te sometes a radioterapia es imposible que se elimine al completo.

    Creo que hay que tener bien marcada la linea ente lo que es subjetibo y lo que es objetivo porque a veces nuestro cerebro nos juega malas pasadas.

  • Maria Luengo Martín (jueves, 27. octubre 2016 16:38)

    Todo el mundo tiene que tener una dieta en mente. No te vas a pasar la vida comiendo comida basura y tampoco solo comiendo verdura tambien tienes que comer las proteinas de la carne.

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat [717.6 KB]

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo