Lírica en transversal
Lírica en transversal

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: La subjetividad: ¿Qué tiene de objetivo?

         Tomando como punto de partida estos dos comentarios que aparecen en la revista Buenavida, (en El País, nº 15, septiembre) y que puedes leer completo en www.revistabuenavida.com, realiza las siguientes actividades:

 

1.- Escribe un texto donde argumentes tu postura acerca de la objetividad y la subjetividad a la que estamos sujetos en nuestras opiniones y visión de la vida. (Mínimo de 150 palabras). Tiene que quedar claramente definida tu opinión y los argumentos que utilizas para defenderla. Plazo de entrega el 24 de octubre, antes de las 22 horas.

 

2.- A partir del día 25 de octubre, debes escribir un comentario respondiendo a una de las aportaciones de tus compañeros, rebatiéndoles los argumentos esgrimidos por ellos. (Mínimo de 150 palabras cada uno). Plazo de entrega el 16 de noviembre, antes de las 22 horas.

 

Comentarios de la revista:

 

“Hay mecanismos psicológicos que nublan nuestras percepciones de la realidad. Uno se conoce como la falacia de la validación subjetiva o efecto Forer, que demostró un profesor con ese apellido (de nombre Bertram) en 1948…”

 

“El ser humano encontró un procedimiento que elimina al máximo todas las subjetividades y los condicionamientos externos. Es el método científico…”

 

“Los humanos somos realmente malos para ver con objetividad el mundo: no podemos evitar fiarnos de nuestras sensaciones y seguir el instinto al pensar que hay causalidad donde sólo existe correlación…”

VUESTROS COMENTARIOS

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Salome Torres Rausell (miércoles, 22. noviembre 2017 00:03)

    SALOME TORRES 4ºD

    RESPUESTA PARA IVAN BOLOS DE 4ºD
    Estoy de acuerdo con Iván Bolos ya que habla de la objetividad y de la subjetividad correctamente. Como él ha dicho en su texto si alguien te dice que hacen cinco grados te está dando un dato objetivo, ya que se puede demostrar de alguna manera o forma. En cambio, si alguien te dice que hace frio, sería un dato subjetivo ya que si una persona tiene frio en ese momento, tu puedes tener calor, o al revés, de manera que en la subjetividad nunca podrás comprobar como se siente la otra persona ya que por una parte es imposible de saberlo si la otra persona no te lo afirma de laguna forma etc.
    Estoy totalmente de acuerdo con el ya que en su texto habla de las cosas que yo también pienso sobre la objetividad y sobra la subjetividad, la objetividad se puede demostrar y la subjetividad no, ya que son sentimientos emociones de uno mismo…

  • Valeria Marín Magdalena 4ºC (jueves, 16. noviembre 2017 20:04)

    Respuesta a Blanca Bolumar Bonanad 3ºA.

    En mi opinión, pienso que tienes toda la razón, la objetividad y la subjetividad son términos completamente diferentes ya que cada uno tiene un significado muy diferente del otro.
    Partiendo de la base de las propias definiciones de dichas palabras, estas mismas nos dicen que son dos términos muy diferentes.

    Objetividad: Cualidad de lo que se basa en los hechos y en la lógica.

    Con esa definición se puede dar a entender perfectamente que con objetividad es con lo que damos a entender que es real, quiero decir, hay unos hechos o pruebas que lo confirman, como por ejemplo, el ejemplo que ha puesto mi compañera de "2+2 es 4", sabemos que es así por que las matemáticas son una ciencia que se dedica a estudiar este tipo de cosas y lo confirma.

    Subjetividad: Carácter de lo subjetivo o dependiente de la persona que lo piensa o siente.

    Con esta definición, damos por entendido que la subjetividad es la opinión personal de cada persona, es decir, todo lo contrario a la objetividad que, como ya he mencionado antes, es lo que se puede confirmar con unos hechos o pruebas.

    El ejemplo que ha elegido mi compañera para debatir sobre subjetividad me parece muy encertado, ya que la comida, junto a otros factores como lo pueden ser el olor, los colores o la ropa, varia dependiendo de los gustos de la persona en cuestión, es decir, opinión personal de cada uno.

  • Mohamed Esseddouri Hassedour 4ºC (jueves, 16. noviembre 2017 19:46)

    Tras haber leído el argumento de mi compañero DAVID CAPITÁN RODRÍGUEZ pienso que ha explicado correctamente cada tema pero podría haber hecho mas hincapié en cada punto, por ejemplo y bien como dice el , algo objetivo está relacionado con neutralidad que quiere decir ver las cosas tal y como son con la menor implicación personal posible . Mientras que en la subjetividad es mas una interpretación o opinión sobre la experiencia , que quiere decir que solo es accesible para la persona que tuvo aquella práctica , y lo que mi compañero podría haber añadido también sería que , el empleo de la subjetividad y de su contrario va a depender de la situación dada en la vida cotidiana. Final mente creo que en el texto de mi compañero no explica de forma correcta el tema de la objetividad y subjetividad debido a que las ideas no quedan del todo claras .

  • Roxana Gabriela Andronie (jueves, 16. noviembre 2017 19:46)

    RESPUESTA A Marina García López 4ºC
    Estoy de acuerdo con algunas cosas de tu punto de vista de vista de objetividad y subjetividad, pero hay cosas que pienso de una manera diferente y es "que la objetividad no existe", claro que no podemos decir una cosa segura ya que aveces la ciencia y los echos pueden estar equivocados, pero la objetividad es la cualidad de un objeto como cuando decimos que algo es de un color por mucho que queramos y pensemos que es de otro color esa cualidad suya no cambiara o las matemáticas, una suma o resta de dos números va a seguir teniendo el mismo resultado, y puede que eso cambie pero en ese momento es algo concreto y objetivo. Así que si es verdad que la objetividad cada uno la puede ver a su manera, que aveces puede cambiar, pero creo sin objetividad habría un caos en el mundo y no podríamos explicar algunas cosa ni responder a ciertas preguntas porque la objetividad sigue siendo una forma subjetiva de ver las cosas.

  • YASSINE RABTAOUI (jueves, 16. noviembre 2017 18:23)

    RESPUESTA A Pablo Soter Salmeron 4D:
    Estoy de acuerdo con ese conecpto de obejitivad y subjetividad pero corregiría algunos errores, primero la subjetividad no es una oposición sino es una opinión a la realidad. Aparte de eso ser objetivo es muy dificil o imposible porque nunca puedes decir la verdad al 100% sin expresar algo subjetivo porque al fin de alcabo lo relatas/escribes tú y eso ya es ser subjetivo.

  • Ruth Abad Hernández (jueves, 16. noviembre 2017 17:46)

    CONTESTACIÓN A LEYRE HERRERO LLUCH
    Estoy de acuerdo con la definición de objetividad y subjetividad que da , pero es muy correcta, yo pienso que para cada persona estas palabras tienen un significado, también estoy de acuerdo en que son hechos reconocidos.
    La conclusión para mi gusto es de lo más acertada,y el hecho de que existan dos opiniones es real , que la objetividad y la subjetividad no existen en su totalidad.Es cierto que a las opiniones subjetivas quita el valor a lo que se dice ya que le falta objetividad.

  • Lucas Vieillefault (jueves, 16. noviembre 2017 16:32)

    RESPUESTA PARA MIRIAM RODENAS PEREZ
    No estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Miriam , dice que subjetivo i objetivo son dos palabras muy diferentes , yo creo que no , que en realidad son casi iguales , pero solo se expresa diferente al ponerlo en practica. Tambien dice que cada persona tiene su manera de percibir la realidad que unos hacen caso a la subjetividad i otros a la objetividad, yo pienso que todos usamos la subjetividad i la objetividas en muchos momentos de la vida sin saber que lo usamos , todas las personas usamos la objetividad i la subjetiviad en un momento determinado de nuestra vida .

  • LUCÍA ESCRICH SORIANO 4D (jueves, 16. noviembre 2017 00:26)

    Yo estoy de acuerdo con Nico Morro ya que pienso que la objetividad es lo que nos une a todos porque como el dice lo que es rojo es rojo, y se supone que con la objetividad no hay conflictos porque la objetividad te cuenta lo que es lo real, lo que ves no lo que opinas o lo que sientes como en el caso de la subjetividad que eso cada uno tiene una forma de pensar distinta ala de los demás. Para mi la objetividad no tiene nada que ver con la subjetividad ya que sobre una misma cosa puedes ser objetivo o subjetivo y tu mismo te puedes llegar a contradecir porque lo que ves no es lo que sientes. Habitualmente sin ser conscientes somos subjetivos con todo ya que cuando comentamos algo nunca lo describimos de forma objetiva, al contrario siempre decimos lo que sentimos o lo que opinamos. No se que sera más correcto porque como ya he dicho para mí no tiene nada que ver, cada una tiene un distinto uso y un momento adecuado para utilizarlas. Lo que no opino igual que Nico es que la subjetividad es menos
    importante, no es que sea menos importante sino que no es lo mismo porque si todo fuera objetivo nadie tendría personalidad todos pensaríamos igual porque comentaríamos lo que vemos y para mí la subjetividad es muy importante para la vida cotidiana ya que si no fuera por eso nadie conocería a la otras personas realmente.

  • Martí Durbá Furió (miércoles, 15. noviembre 2017 22:50)

    MARTÍ DURBÁ FURIÓ / 4ºC
    RESPUESTA A NICO MORRO / 4ºC

    Después de leer la opinión de Nico, me gustaría hacerle dos puntualizaciones.
    En primer lugar el ejemplo que ha puesto de objetividad “ grande es grande” o “Madrid es grande para todo el mundo” es el ejemplo perfecto de lo que es la subjetividad. Madrid es grande para un europeo, pero posiblemente para un chino o un indio sea una simple capital de provincia comparada con Pekin o Delhi, por tanto el tamaño de cualquier cosa es algo totalmente subjetivo ya que depende de tu experiencia.

    En segundo lugar Nico afirma en su texto que la objetividad es mas importante que la subjetividad, y que “las ciencias que utilizan la objetividad son el motivo principal de la evolución del ser humano”. Me gustaría decir que esto no es del todo cierto ya que la humanidad también ha avanzado gracias a la subjetividad de la literatura, la ética, la filosofía, las artes, la música etc.

    En resumen, objetividad y subjetividad son las dos caras de la misma moneda: la vida.

  • Paula Tortajada ·3A (miércoles, 15. noviembre 2017 21:18)

    Mi respuesta es para Arantxa García
    Estoy de acuerdo con ella porque es verdad que la objetividad es cuando estás haciendo cualquier cualquier tipo de decisión real y la subjetividad es cuando no hay nada real que esté en juego.
    También estoy de acuerdo con esto, una descripción puede ser objetiva cuando el autor refleja la realidad tal cual es y subjetiva si desea reflejar sus opiniones.
    En los textos se pueden diferenciar bastante bien

  • Fernando Lima Pérez 4ºC (miércoles, 15. noviembre 2017 19:03)

    RESPUESTA A EVA GOMEZ CAMARILLAS 4ºC
    Estoy de acuerdo contigo. Como tu explicas en tu comentario, hablar de algo de forma objetiva, en cierta forma, es mas fácil porque ya tienes las formulas y es lo que "dice todo el mundo". En cambio, hablar de algo de forma subjetiva es un poco mas difícil, porque quieras o no, no es igual a lo que dicen los demás, es lo que tu piensas, a tu manera y con tus formulas. Es fácil compartir tus formulas con tus amigos, ya sea porque hay confianza como tu dices o porque te entiendes mas con ellos, etc.
    Yo creo que en pleno siglo XXI deberíamos aceptar y comprender lo que dicen los demás, aceptar tanto lo que dicen de una forma subjetiva unas personas u otras, haya confianza o no. Mucho se dice de la libertad de expresión pero es estos tiempos no hay, o porque nos de miedo lo que piense la gente o porque hay muchas personas con una mente demasiado cerrada.
    Tanto las cosas objetivas como las subjetivas son útiles a su manera.

  • Marina García López 4ºC (miércoles, 15. noviembre 2017 17:40)

    RESPUESTA A ADRIANA MARCO

    Para empezar, creo que la definición que ha utilizado para definir que es la objetividad no es la correcta, ni la adecuada; pero sin embargo, la de subjetividad si que es adecuada.
    Pienso que la definición de objetividad no es la correcta comprándola con la ciencia, porque ha habido algunas teorías científicas que ya se habían demostrado y después de un largo tiempo no fue así, si no todo lo contrario; un ejemplo de esto es el heliocentrismo que consistía en que el Sol giraba alrededor de La Tierra, pero al cabo de los años se descubrió que esa teoría no era así y que era al revés. Por lo tanto, no creo que la ciencia sea objetiva 100% por muchas demostraciones que hagan.
    Sin embargo, la de subjetividad comparto la misma opinión que ella. Pienso que cada uno tiene sus maneras, perspectivas con las que ver este mundo y cada situación, por lo tanto cada uno reaccionamos y pensamos de una manera diferente y seguro que única al resto de personas.
    En el texto, comenta que sería difícil vivir en una sociedad que fuera todo objetivo. Parémonos a pensar, ¿no crees que si pensáramos todos iguales sería aburrido?, ya que todo sería igual a lo de los demás y no podríamos pensar en la perspectiva de ver la vida de la otra persona.
    Por lo tanto, pienso que la ciencia sea una apuesta razonable y razonada, pero no absoluta. También, que cada uno tengamos una manera distinta de ver las cosas ya que sino, sería bastante aburrido y por los menos así, podemos intentar verlo desde la manera de los demás.

  • Silvia Navarrete Plasencia 4°C (miércoles, 15. noviembre 2017 16:32)

    Contesto a Lydia Monferrer Ten 4D
    Por una parte estoy de cuerdo con Lydia porque en su texto dice que la objetividad es como son las cosas, la realidad y yo pienso que es así.
    Por otra parte ella dice que lo subjetivo es nuestro punto de vista y en eso no estoy de a cuerdo porque lo subjetivo si que es verdad que puede ser nuestro punto de vista en unos aspectos pero tambien es verdad que lo subjetivo a veces puede ser objetivo hasta el punto de ser real.
    El el texto de Lydia cita: "a la hora de hacer un informe sobre algo tienes que usar la objetividad porque es lo que realmente ha pasado" pero yo pienso que eso no es asi porque si tú haces un informe ya es tu opinión y tu punto de vista,entonces en este caso sería un informe subjetivo por parte de quién lo haya hecho.

  • Francisco José Clemente Calvo (miércoles, 15. noviembre 2017 16:05)

    Respuesta para Salomé Torres Rausell

    Yo estoy de acuerdo con mi compañera Salomé Torres Rausell en que la objetividad es más importante que la subjetividad porque la objetividad son hechos o cosas que podemos demostrar científicamente, son hechos reales que todos vemos por igual, en cambio la subjetividad, también es muy importante, pero cada uno la vemos de una forma diferente o de otro punto de vista, aunque los dos puntos de vista son importantes.
    No estoy muy de acuerdo con mi compañera en la parte que dice que la ciencia no es objetiva al cien por cien, porque yo pienso que lo que esta demostrado científicamente es porque es verídico y no hay porque dudar de ello.
    Son dos conceptos muy importantes pero a la ver muy diferentes, esta claro que la subjetividad se acopla en cada persona a su forma de hacer o ver las cosas, pero la objetividad, para mí, es primordial en todos sus aspectos.

  • NICO MORRO 4C (miércoles, 15. noviembre 2017 15:41)

    Respuesta a Pablo Soter 4D

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Pablo Soter ya que dice que la subjetividad es un gusto pero la objetividad es la verdad
    Apoyo totalmente su teoría ya que es lo mismo que lo que yo pienso,podrán haber muchas teorías o gente que defienda la subjetividad y diga que es más importante ,que yo la respeto,pero yo me guío por el sentido común y esto tiene que ver con la objetividad,es algo que todos vemos y no podemos negar ,si algo es rojo algo es rojo , todos lo vemos igual y nadie lo puede negar,ese es el concepto de objetividad y por el que yo me suelo guiar .
    Pero también estoy de acuerdo con lo de que la subjetividad son gustos ya que eso son opiniones y sentimientos de cada uno,cada uno tiene sus gustos y opiniones sobre cosas que pueden tener diferentes puntos de vista,ahí utilizaríamos la subjetividad para decir lo que nos parece a cada uno

  • Leyre Herrero Lluch 4ºc (martes, 14. noviembre 2017 20:48)

    Para empezar, no estoy de acuerdo con que la objetividad y la subjetividad son palabras similares, ya que en mi opinión cada una trata la mira de un punto de vista donde en uno predomina mas la opinión personal y la otra es la creencia de que existe una realidad, sin juicios. Sin embargo, comparto lo que dice que cree que no existe la objetividad y la subjetividad al 100% ya que está hablando de porcentajes totales y pienso que siempre hay excepciones (por más pequeñas que sean) donde podríamos mostrar lo ciertas o no ciertas que pueden ser las cosas.

    Por otra parte, bajo mi punto de vista mi compañera tiene toda la razón al decir que realmente nuestra opinión subjetiva está guiada por los demás por qué esta es compartida y influenciada por nuestro alrededor, por la sociedad, cánones, familia y un largo etcétera.
    Ella dice que “nuestra personalidad se ve implicada cuando hacemos algo que pretendemos que sea neutro” ;yo lo entiendo en conclusión como que dice que cuando creemos intentar decir algo neutro nuestra opinión va ha resaltar por nuestra forma de pensar y personalidad de cada uno, y no estoy de acuerdo ya que muchas personas pueden o tienen que ponerse en un punto intermedio donde nunca favorecer a un bando ni a otro, simplemente decir las cosas con objetividad.

  • Miriam Rodenas Pérez (martes, 14. noviembre 2017 17:14)

    Respuesta para Lidia tortajada 3C
    Según dice lidia en su texto de objetividad y subjetividad ,dice “definiría la subjetividad y la objetividad como cosas totalmente diferentes” pero se ha olvidado de que no habría una cosa sin la otra porque es casi imposible hablar sobre un tema únicamente desde el lado objetivo porque no podemos impedir dar nuestra opinión o hablar desde la experiencia por muy poco que sea.
    Estoy de acuerdo con lidia en que la subjetividad es un término en el que se basa la mayoría de nuestra vida, el ejemplo que ha puesto para definir la subjetividad ha sido el de los sentimientos, es verdad que cada uno piensa de manera diferente y que cada uno tiene unos sentimientos diferentes, pero la pregunta es piensas como tú misma? Yo creo que en cuanto sentimientos se refiere es muy difícil aclararse y es cuando le preguntas a un familiar o a los amigos que te dan su propia opinión y su consejo, entonces no piensas solo por ti misma si no que tu visión de lo subjetivo se ve influenciada por la visión de otra persona
    Y como bien dices no hay casi nada objetivo ya que todos damos nuestro punto de vista y que un día es una cosa y al día siguiente puede venir alguien o algo y hacerte ver que es lo contrario

  • Miriam Rodenas Pérez (martes, 14. noviembre 2017 17:13)

    Respuesta para Lidia tortajada 3C
    Según dice lidia en su texto de objetividad y subjetividad ,dice “definiría la subjetividad y la objetividad como cosas totalmente diferentes” pero se ha olvidado de que no habría una cosa sin la otra porque es casi imposible hablar sobre un tema únicamente desde el lado objetivo porque no podemos impedir dar nuestra opinión o hablar desde la experiencia por muy poco que sea.
    Estoy de acuerdo con lidia en que la subjetividad es un término en el que se basa la mayoría de nuestra vida, el ejemplo que ha puesto para definir la subjetividad ha sido el de los sentimientos, es verdad que cada uno piensa de manera diferente y que cada uno tiene unos sentimientos diferentes, pero la pregunta es piensas como tú misma? Yo creo que en cuanto sentimientos se refiere es muy difícil aclararse y es cuando le preguntas a un familiar o a los amigos que te dan su propia opinión y su consejo, entonces no piensas solo por ti misma si no que tu visión de lo subjetivo se ve influenciada por la visión de otra persona
    Y como bien dices no hay casi nada objetivo ya que todos damos nuestro punto de vista y que un día es una cosa y al día siguiente puede venir alguien o algo y hacerte ver que es lo contrario

  • Miriam Rodenas Pérez (martes, 14. noviembre 2017 17:10)

    respuesta para Lidia TORTAJADA 3C
    Según dice lidia en su texto de objetividad y subjetividad ,dice “definiría la subjetividad y la objetividad como cosas totalmente diferentes” pero se ha olvidado de que no habría una cosa sin la otra porque es casi imposible hablar sobre un tema únicamente desde el lado objetivo porque no podemos impedir dar nuestra opinión o hablar desde la experiencia por muy poco que sea.
    Estoy de acuerdo con lidia en que la subjetividad es un término en el que se basa la mayoría de nuestra vida, el ejemplo que ha puesto para definir la subjetividad ha sido el de los sentimientos, es verdad que cada uno piensa de manera diferente y que cada uno tiene unos sentimientos diferentes, pero la pregunta es piensas como tú misma? Yo creo que en cuanto sentimientos se refiere es muy difícil aclararse y es cuando le preguntas a un familiar o a los amigos que te dan su propia opinión y su consejo, entonces no piensas solo por ti misma si no que tu visión de lo subjetivo se ve influenciada por la visión de otra persona
    Y como bien dices no hay casi nada objetivo ya que todos damos nuestro punto de vista y que un día es una cosa y al día siguiente puede venir alguien o algo y hacerte ver que es lo contrario

  • Alba Ortega 3C (martes, 14. noviembre 2017 16:06)

    La objetividad yo creo que esta basada en prejuicios o intereses personales los hechos y los conceptos son tratados como objetos que podemos tocar o que podemos explicar con datos concretos. En cambio la subjetividad creo son sentimientos, pensamientos de las personas por ejemplo: una persona que tiene ahorrado 700 euros esta viendo la tele y sale un viaje por 600 euros su lado subjetividad le diria que se gastara 600 euros en un viaje en cambio su lado de objetividad le diria que no vale la pena gastarse todo el dinero que ha estado ahorrando en un viaje

  • Blanca Bolumar Bonanad 3ºA (lunes, 13. noviembre 2017 22:04)

    La objetividad y subjetividad son términos que no tienen nada que ver.

    Podemos decir que la objetividad es aquella cualidad de un elemento objetivo, es decir, es así y ya está porque no podemos discutir que sea de otra forma.
    Por ejemplo, no podríamos discutir que 2+2 no es 4 porque es estos casos las matemáticas es una ciencia exacta.

    De otro modo, la subjetividad es todo lo contrario, en este caso podemos dar a conocer nuestra opinión personal.
    Por ejemplo, alguien puede decir: esta tarta es la mejor que he probado; y desde tu propia experiencia personal puedes discutir si crees que es así o no. Porque a ti te puede parecer la mejor tarta que has probado, pero yo puedo pensar que no es verdad y darte mis razones, en este caso todo depende del gusto de cada persona.

  • RESPUESTA A ALICIA BARROSO DE RAÚL GONZÁLEZ (lunes, 13. noviembre 2017 20:30)

    Estoy de acuerdo contigo sobre que es difícil diferenciar lo objetivo de lo subjetivo porque sin pensarlo siempre influyen los sentimientos. Los ejemplos que has puesto son muy claros para poder ver la diferencia pero en la vida real no nos paramos a pensar si realmente estamos diciendo algo objetivo o subjetivo.

  • Raul Gonzalez 3ºA (lunes, 13. noviembre 2017 20:26)

    La objetividad es el comentario que se acerca más a la realidad, sin influir los sentimientos, es decir, dar mi punto de vista de algo o alguien sin unirlo a los sentimientos. Un ejemplo podría ser las matemáticas que sólo tienen una respuesta o solución.
    La subjetividad es lo opuesto a la objetividad. Es la opinión de una persona pero influido por su forma de sentir, pensar, es decir influido por sus intereses o deseos que cada persona tiene. Un ejemplo sería la distancia hasta China. Para una persona puede estar muy cerca en avión pero para otra muy lejos.

  • Eva Gómez Camarillas 4C (lunes, 13. noviembre 2017 18:25)

    RESPUESTA A: ADRIANA MARCO 4C

    Como muy bien dice Adriana, sería muy complicado vivir en un mundo totalmente objetivo. Esta claro que la objetividad es algo que vamos a utilizar muy a menudo en nuestro día a día, porque nosotros como estudiantes nos vemos envueltos en libros llenos de objetividad. Pero sin darnos cuenta siempre terminamos dándole un sentido subjetivo a algo objetivo. Un ejemplo serían los estudios, cuándo nos explica una composición el profesor de FyQ, lo lógico es entenderlo como algo objetivo. Pero tu en tu mente puede que lo entiendas mejor si lo miras como algo subjetivo.

    No estoy de acuerdo en que la subjetividad sea lo que nos hace vivir nuevos cambios como dice Adriana, porque la objetividad es la que como ha dicho antes, muchos científicos le dedican muchas horas y mucho esfuerzo. Y pienso que la objetividad es lo que realmente hace que podamos vivir nuevos cambios, nuevas tecnologías, nuevos medicamentos, etc.
    Por eso, en mi opinión, cuando hablamos de objetividad, hablamos de progreso.

  • alicia barroso 3ºA y mi respuesta es para Daniela Peña (lunes, 13. noviembre 2017 16:40)

    estoy de acuerdo con daniela porque como yo muy bien he explicado la objetividad es algo concreto y que todo el mundo estaría de acuerdo y la subjetividad es algo mas personal desde nuestros sentimientos

  • alicia barroso 3ºA (lunes, 13. noviembre 2017 16:34)

    La objetividad y subjetividad están presentes todos los días cuando hablamos.
    Para mí la objetividad es algo muy concreto y evidente, es algo que se parece mucho a la realidad y con lo que todo el mundo estaría de acuerdo con ello y no da su opinión personal.
    Si a ti te dijeran en clase que 1+1=6 seguro que estaríais todos de acuerdo en que no es correcto, nadie se pondría a decir su opinión personal etc…
    La subjetividad es más nuestra opinión personal desde un punto de vista crítico y nuestro sentimiento… ya puede ser que un día haga 23ºC y una persona tenga calor y otra frio…
    Eso sería subjetividad desde el punto de vista de una persona.
    En verdad es difícil diferenciar entre estos dos tipos de concéptos pero mi opinión es que siempre necesitamos estos dos tipos de términos

  • PAULA HERVÁS GIMENO (lunes, 13. noviembre 2017 16:21)

    RESPUESTA PARA ARANTXA DOLZ
    Estoy de acuerdo con Arantxa, en que la objetividad es una cualidad propia de las cosas y en ella no se puede tener en cuenta la opinión o los sentimientos personales. También comparto con ella que la subjetividad tiene en cuenta nuestro punto de vista, sentimientos, opiniones y pensamientos.
    Además estoy de acuerdo en que el grado de implicación varía según la cercanía a la persona o a la situación en que nos encontremos. Sin embargo, opino que en cualquier situación personal no se puede ser totalmente objetivo, aunque sea una persona desconocida porque considero que en las relaciones personales siempre te implicas de alguna manera, por lo que de algún modo estás siendo subjetivo.
    En definitiva, para mí la objetividad, sólo se pude aplicar en las ciencias porque son las únicas que se pueden demostrar, en el resto de situaciones siempre somos un poco subjetivos.

  • Julen Estornell 3c (lunes, 13. noviembre 2017 13:56)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
    En esto comentario lo que vamos a comentar son: la objetividad y la subjetividad. Los dos temas estos son muy diferentes y cada uno los podemos interpretar de una forma. La objetividad es contar lo que ha ocurrido de forma drástica, es decir de la forma que ha ocurrido. La subjetividad es más diferente, es más enfocado hacia como nosotros lo vemos o lo interpretamos, no como realmente es. Todo el mundo siempre intentamos actuar de forma objetiva pero siempre acabamos actuando de forma subjetiva, ya que si nosotros interpretamos una cosa de una forma,vamos acabando haciéndolo así

  • Mireia Járrega Marqués 4C (domingo, 12. noviembre 2017 19:28)

    RESPUESTA A ALEJANDRA DOMINGUEZ BERNAT 4C
    En primer lugar, la ciencia es lo más objetivo que podemos encontrar. Si necesitas información, la ciencia te va a dar un estudio, un lugar del cual se ha sacado ese comunicado. En cambio, si se lo preguntas a algún amigo que no ha pensado ese tema en su vida, te va a dar su opinión, pero nunca va a ser más exacta que la que la ciencia te pueda conceder.

    En segundo lugar, la realidad, te la puede conceder cualquiera, pero nunca va a ser objetiva. Alguien de España te puede dar su visión de la vida, en la mayoría de los casos va a ser que “podría ser peor”, mientras que alguien que está luchando en alguna guerra, no te va a decir lo mismo. La realidad de la vida, del mundo, de la existencia, no la sabe nadie, pero cada uno te puede decir su visión y su propia opinión.

    Si un médico te receta un medicamento sobre alguna enfermedad, si te lo tomas debidamente, lo más seguro es que te haga efectos. Es cierto que en algunos casos no funciona, pero detrás de cada pastilla hay un estudio, hay un trabajo que si ve que no funciona en la mayoría, no se lanza al mercado, entonces tienes la seguridad de que te va a funcionar. Si después de todo no te funciona, te van a mandar uno más fuerte. Pero siempre te va a funcionar, porque la medicina es algo muy objetivo y no hay lugar a dudas.

  • Claudia Aleixandre y mi respuesta es para Marina Garcia (domingo, 12. noviembre 2017 10:48)

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre la objetividad , ya que como bien dices todos tenemos una opinión respecto a algunas cosas u o teorias.
    Tambien es verdad que me ha gustado mucho el ejemplo que has puesto respecto a la ciencia ya que no es total mento objetiva , porque si que es verdad que tanto tu como yo o como otra persona podramos verlo o pensarlo de otra manera . E decidido eleguir tu texto , para comentarlo porque mas o menos pienso casi igual que tu , que hay mas personas subjetivas , que objetivas , ya que el ser humano tiene la capacidad de pensar a su manera y no todos pensamos igual . Bueno , y para finalizar me gustaria destacar la frase que dice " La realidad más objetiva es la subjetiva" porque hace referencia a lo que real mente pasa en la vida .

  • Cus Beatrice Isabela 4°C (sábado, 11. noviembre 2017 13:38)

    Respuesta para Silvia Navarrete:

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que somos más subjetivos que objetivos,porque cada uno piensa de una manera y tiene sus opiniones.
    También coincido con ella en lo de la ciencia,porque es lo único que podemos llamar realmente algo "objetivo",pero también tiene su subjetividad.Aunque sea más objetiva,cuando los científicos hacen sus operaciones cada uno piensa a su manera,Es objetiva por sus cálculos,sus teoremas,entre otros. En la vida cotidiana siempre seremos subjetivos mientras digamos nuestras opiniones,sentimientos... Pero cuando se trata por ejemplo,sobre el color de la mesa,que es verde,estamos siendo objetivos.
    Como ella bien dice somos subjetivos al elegir un partido político,el equipo de fútbol favorito entre otros.En la vida cotidiana vivimos rodeados de subjetividad y objetividad y pienso que sin una de ellas no sé qué haríamos.

    Estoy de acuerdo con ella en todo lo que ha dicho y tiene toda la razón.

  • Hugo Casas (viernes, 10. noviembre 2017 16:53)

    Hugo Casas 3A
    La objetividad y la subjetividad son dos términos muy distintos ,
    La subjetividad es un mito, porque aunque se citen datos, no deja de ser el pensamiento de una persona. Es decir, algo subjetivo es la opinión de las personas, mientras algo objetivo es algo que si que está demostrado.
    El mundo está lleno de objetividades y de subjetividades.
    Ejemplos de subjetividades hay muchos, solo con mirar en los deportes, ya vemos que ,por ejemplo, en fútbol hay diferentes pensamientos, ya sea en el mejor equipo o en el mejor jugador.
    Una objetividad en cambio es algo que sí que es así, por ejemplo, ves una naranja, en su mejor estado, es naranja, eso ya es un pensamiento objetivo, porque todas las personas que la vean sabrán y verán que es naranja. En resumen, algo objetivo es algo que está demostrado y algo subjetivo es una opinión.

  • Fernando Cercós Mateo 3C (jueves, 09. noviembre 2017 22:47)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

    La objetividad y la subjetividad son dos palabras distintas. La objetividad es la referencia hacia lo verdadero mientras que, la subjetividad es la interpretación que uno le da a dicha verdad. Un ejemplo de estos dos conceptos podría ser que un señor mayor con unos cuantos años ya a su espalda va por la calle vagabundeando porque no tiene trabajo desde hace tiempo, su familia lo ha dejado de lado, no dispone de limosna en ese momento para comprarse una manzana y tiene hambre. Este al estar cansado de buscar por los contenedores comida y no encontrar nada, se encuentra hambriento y al llevar algún día sin comer, decide pasar por al lado de una frutería que por suerte tienen parte de la mercancía en la acera. Su lado objetivo sabe que cogerla no es una buena idea porque esta mal y si el dueño de la frutería le pilla le regañará; mientras que por su lado subjetivo tiene mucha hambre porque lleva algún día sin comer y ya no puede más, entonces decide cogerla y arriesgarse a lo que le pueda ocurrir.

  • Valeria Bolumar 3ºA (jueves, 09. noviembre 2017 22:02)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.
    La objetividad y la subjetividad son totalmente diferentes pero siempre están presentes en todos los asuntos.
    Para mi la objetividad es algo concreto, evidente y que todo el mundo podemos ver, un hecho con una realidad y sin opinión personal. En matemáticas por ejemplo, cuando decimos dos y dos son cuatro, estamos hablando con objetividad. Nadie opinaría lo contrario. En ciencias siempre suele hablarse con objetividad porque son cosas exactas.
    La subjetividad es más nuestro sentimiento, nuestra opinión personal o nuestra interpretación sobre un tema. Los periodistas muchas veces no son objetivos, sobre todo en política.
    En ocasiones dicen: El partido "X" ha aumentado en 10 su número de escaños. Pero resulta que el Partido "Y" es el que realmente ha ganado las elecciones. En la televisión programas como saber y ganar son objetivos. Tienes que acertar la respuesta correcta. En cambio en la sexta hay programas subjetivos, ya que cada uno expresa su opinión y su forma de ver las cosas.

  • Amanda Bolumar (jueves, 09. noviembre 2017 20:53)

    Bueno voy a hablar de la subjetividad y la objetividad son dos términos muy diferentes: la objetividad es la definición de algo, de alguien… como si describes a una persona. La subjetividad contiene el punto de vista de la persona que la expone como por ejemplo: las hojas de las plantas con clorofila son vistas visualmente casi siempre de color verde por las personas. Por el contrario, el subjetivo, aunque sea válido, es: las plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente son hermosas, ya que el concepto de belleza puede variar considerablemente de una persona a otra.

  • Lorena Puchol Nebot 3°C (jueves, 09. noviembre 2017 20:46)

    La subjetividad y la objetividad son conceptos distintos. Para tener mas claro que es cada uno los voy a definir: La subjetividad es lo que dice o piensa cada uno sobre una cosa, suceso o persona, basándose en su opinión. Y la objetividad es decir las cosas tal y como son sin basarnos en nuestra opinión o la de los demás.
    Por ejemplo, una noticia debería ser objetiva para no influir, el que la ha escrito, en los pensamientos de los demás. Porque si es subjetiva no se cuenta realmente la noticia si no que la persona que la escribe da su opinión.
    La conclusión que saco es que una noticia puede ser objetiva pero con un punto de subjetividad. Por ejemplo, en los medios de comunicación no siempre se cuentan los hechos tal y como son, pueden exagerar o restar información sobre algún tema. Influyendo así sobre las opiniones de los demás.

  • DAVID CAPITÁN RODRÍGUEZ 4ºD (jueves, 09. noviembre 2017 19:42)

    La Subjetividad es la participación de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista de un individuo, y por lo tanto influido por los intereses y deseos particulares de ese individuo. En tanto que la Objetividad en el sentido ético, está relacionada con neutralidad e imparcialidad. Es un distanciamiento o separación del sujeto respecto a él mismo para acercarse al objeto.

  • Joan Serrano Muñoz 4ºD (jueves, 09. noviembre 2017 19:36)

    La objetividad está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos y que la subjetividad contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos.

  • Nerea Alandí Zarzoso 3ºC (jueves, 09. noviembre 2017 19:34)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
    La subjetividad y objetividad son dos temas totalmente distintos, e incluso se podría decir que son subjetivos porque no todas las personas lo ven de la misma forma.
    Yo personalmente creo que la subjetividad está asociada a los sentimientos de cada persona y su manera de ver la vida, mientras que la objetividad está basada en la razón y los hechos científicos que demuestran que todas las personas lo ven de la misma manera. Pero no todos llegamos a ver algo con subjetividad al 100%, ya que cada uno tenemos una mentalidad diferente y si todos pensáramos igual, ¿no seria un poco aburrido?.
    Por eso creo que la objetividad se quede para la ciencia y nosotros vivamos la vida con subjetividad, ya que la disfrutaremos más sin que nadie nos diga como han de ser las cosas.
    Aunque si pensamos con un poco de lógica lo subjetivo en su definición tiene de objetivo en que todos pensamos con nuestra opinión y aunque sean distintas tenemos de base que todos tenemos ideas. Definitivamente todos usamos la misma razón pero con distintos sentimientos y formas de verla.

  • lydia monferrrer 4D (jueves, 09. noviembre 2017 19:12)

    Es difícil entender que la objetividad y la subjetividad son muy diferentes.
    El ser objetivo es decir como es algo, la realidad del objeto, digamos que es lo real lo que es totalmente cierto.
    Al hablar de la subjetividad ya es algo como que supones, o crees tu que es así, o simplemente es tu forma de pensar, nuestro punto de vista se prodría decir que es la subjetividad.
    Si hablamos de un caso, algo que nos ocurre siempre lo contamos como lo vemos nosotros, digamos que seria nuestra versión, ahí estaría la subjetividad del caso. Por otro lado la realidad de el suceso que hubiese ocurrido seria la objetividad lo que realmente ocurre.
    a la hora de hacer un informe sobre algo tienes que usar la objetividad por que es lo que realmente ha pasado, `pero en el caso que tuvieses que dar la opinión ya es algo subjetivo.
    resumiendo la objetividad es lo real, lo que ocurre y la subjetividad, puede ser varias cosas o la forma de pensar de cada uno o la forma de ver las cosas o su opinión acerca de algo.

  • Alba Mora Matín 3C (jueves, 09. noviembre 2017 19:10)

    ¿OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD?
    El concepto de objetividad y subjetividad son muy distintos. La objetividad seria que todo se puede demostrar de una determinada manera, seria como la "realidad" de las cosas, una forma de ver las cosas como realmente son (mediante demostraciones). En cambio, la subjetividad es la forma que tenemos nosotros mismos de ver las cosas, los demás también pueden influir sobre nuestra forma en la que nosotros las vemos, también pueden variar en la que la mires, el punto de vista que tengas o según la forma en la que te lo planteas (es una opinión mas personal).
    Yo creo que según lo que te estés planteando podría ser objetivo o subjetivo, ya que hay cosas que si que son exactas y otras que no,tienen muchas soluciones posibles.

  • Joaquín Latorre 3C (jueves, 09. noviembre 2017 19:08)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
    La objetividad y la subjetividad son conceptos totalmente diferentes.
    La objetividad se basa en contar los hechos totalmente como son y la subjetividad se basa en contar los hechos según como nosotros lo veamos o interpretemos. Siempre intentamos ser objetivos a la hora de actuar, contar algo o relatar algún hecho, pero al final siempre y en la mayoría de los casos acabamos siendo subjetivos. Según el tema que vallamos a contar, entran en juego nuestros sentimientos o nuestra forma de pensar y dejamos patente nuestra opinión sobre el tema es decir acabamos siendo subjetivos, por lo que es muy difícil ser objetivo.

  • Daniela Peña Liberós 3°A (jueves, 09. noviembre 2017 18:31)

    La objetividad y la subjetividad son dos términos totalmente diferentes pero al mismo tiempo están presentes en todos los asuntos y situaciones por las que pasamos.

    La objetividad es ver o contar los hechos tal cual sucede y la subjetividad es verlos o contarlos de acuerdo a nuestra opinión o gusto además la objetividad podemos decirle que utiliza la razón y la subjetividad utiliza los sentimientos o razones. Personalmente creo que cualquier noticia o hecho contado tiene parte de objetividad y subjetividad ya que es muy difícil anular los sentimientos u opiniones a la hora de tratar cualquier asunto. Incluso los periodistas cuando escriben una noticia por objetivos q sean siempre se nota unas pinceladas de subjetividad en forma de opinión o si las noticias son todas de se deja ver los sentimientos envueltos.

  • Miguel Soler Paricio 3C (jueves, 09. noviembre 2017 18:26)

    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

    Cuando nos mandaron debatir sobre un tema tan abstracto como la subjetividad y la objetividad, no logré desarrollar una postura firme hacia ninguna de las 2 opciones, por lo que deduje que ninguna es más importante.
    Para entender mi postura, primero hay que entender los conceptos de subjetividad y objetividad.
    Subjetividad: se basa en la percepción o la opinión de cada uno.
    Objetividad: es la cualidad de algo y no da lugar a dudas.
    Tras una breve definición, se hace más sencillo explicar mi punto de vista. En nuestra vida nos va a ser de vital importancia tener la capacidad de abordar un tema tanto con objetividad como con subjetividad. Un ejemplo en el que la objetividad es más razonable sería que una persona que está en el paro, cobrando 500€ al mes, vea unas zapatillas que cuestan 200€. Su lado subjetivo le diría que se las comprara si le gustan de verdad, mientras que el objetivo que no porque no tendría casi dinero para el resto del mes. También se podrían ver ver ocasiones em las que la subjetividad nos resulte más útil, como por ejemplo en el amor. A una persona que está enamorada de otra en secreto le llegarán 2 razonamientos: el subjetivo le dirá que sea valiente y se lance, que nunca se sabe lo que pede pasar; mientras que el objetivo le dice que no, que podría salir mal y hacer el ridículo.
    Tras ver que depende de la situación, una es más importante que la otra, en general son igual de importantes.

  • Zakaría Lokmen Bouras 3°C (jueves, 09. noviembre 2017 18:19)

    Yo creo ,que la subjetividad es algo innato en los seres humanos , alguna o muchas veces hemos exagerado algo,o hemos dado una versión que no se parece en nada a la original eso es la subjetividad; a cambio ,la objetividad es la realidad de un suceso ,sin exageraciones o mentiras(en total sin ser modificado,100%verdad).
    En mi opinion(creo que los demas también lo opinarán) es que no existe la objetividad ya que siempre manipulamos los hechos ;es muy difícil que haya un dicho real (un 00,1% posible).Tampoco los humanos admitimos que somos subjetivas, a veces tamta subjetividad se pueden crear mentiras.

  • Rosa Gómez 3C (jueves, 09. noviembre 2017 18:08)

    RESPUESTA PARA SERGIO MATINEZ

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, quieras o no todos somos subjetivos a la hora de pensar, nuestros sentimientos,...etc. Dependiendo de los años que pasen tu veras las cosas de otra manera y eso es lo que nos hace diferentes del resto de la gente, no creo que una persona llegue a ser objetiva 100%, como tu también dices. Para mi solo hay un 99% de posibilidades de que una persona sea objetiva, desde mi punto de vista pienso igual que tu. Quieras o no todos somos subjetivos...

  • Rosa Gómez 3C (jueves, 09. noviembre 2017 17:46)

    Bueno yo creo que la objetividad y la subjetividad son dos conceptos muy distintos pero a la vez tienen parte igual.

    La objetividad es la forma de como son las cosas, algo existente, que se ve y está ahí quieras o no, pero la subjetividad es la forma en la que vemos las cosas y tu puedes verlas de una manera y yo de otra.

    Creo que la subjetividad es mas importante que la objetividad porque si yo veo de una manera algo donde tu lo ves prácticamente diferente es algo que quieras o no te llama la atención porque te preguntas ¿Por qué lo ven distinto a mi? Es algo que tu haces un mundo distinto a como lo ven los demás, la objetividad no te da una libertad de ver las cosas como tu quieras, te da algo fijo que esta ahi y tu no puedes cambiarlo.
    Creo que mi forma de pensar se basa en que la subjetividad es mas importante que la objetividad.

  • MAYA DEVESA MARÍN - 3ºC (jueves, 09. noviembre 2017 17:28)

    La objetividad es aquello que podemos ver, tocar, explicar con datos concretos, en cambio la subjetividad se refiere más a las opiniones, los sentimientos, los pensamientos.
    En relación al artículo pondré un ejemplo: cuando alguien tiene piojos y los tiene de verdad, o sea los hemos visto cuando se los quitan y los matan, las personas que están cerca enseguida piensan que también los tienen incluso su cabeza les pica y se rascan. Esto es una actitud subjetiva, pues antes de conocer si tienes piojos ya estás pensando y sintiendo el picor.
    Antes de saber que alguien cercano a ti tenía piojos, ni siquiera habías pensado en esa posibilidad y no prestabas el más mínimo interés en el picor de tu cabeza, sin embargo en cuanto oyes piojos, el picor aparece.
    Es curioso cómo influyen sobre nosotros de manera subjetiva, los pensamientos y el poder que tienen para hacerte creer algo que no se puede comprobar.

  • LUNA DEVESA MARÍN - 3º C (jueves, 09. noviembre 2017 17:27)

    La subjetividad se refiere a la opinión personal de cada persona, que expresa su forma de pensar respecto a un hecho o tema concreto, reflejando sus intereses propios. Y la objetividad implica describir hechos o reflejar conceptos, limitándose a describir lo ocurrido sin reflejar nuestra opinión al respecto o lo que nos parece.
    Como ejemplo se puede decir que el lenguaje periodístico debería ser lo más objetivo posible, por ejemplo en un titular periodístico se podría decir ante un mismo partido de futbol los siguientes titulares:
    “El partido realizado por la selección de España fue espectacular deslumbrando al público y humillando al rival desarrollando un juego galáctico consiguiendo derrotar por cuatro cero a su rival, no dándole ninguna posibilidad de remontar el resultado en ningún momento”.
    Esta opinión evidentemente sería subjetiva, y por el contrario una opinión objetiva sobre el mismo partido podría ser la siguiente:
    “España ganó el partido por cuatro goles a cero, durante los noventa minutos España tiró entre los tres palos un total de cinco balones consiguiendo cuatro goles, la posesión del balón de España fue del 20%. El equipo rival realizó diez tiros a puerta, no consiguiendo ningún gol, dos de dichos tiros desde el punto de penalti, balones que fueron atrapados por el portero español, la posesión del balón del equipo rival fue del 80%.”

  • lidia tortajada 3º C (jueves, 09. noviembre 2017 17:00)

    Definiría la subjetividad y la objetividad como cosas totalmente distintas.
    La objetividad desde mi punto de vista es una cosa la cual es indiscutible o innegable como por ejemplo las matemáticas o cosas de la ciencia que es muy complicado discutirlo o poder decir que es diferente.
    Por otro lado tenemos la subjetividad, un término en el cual se basa la mayoría de nuestras vidas, son las cosas en la que cada persona puede pensar una cosa distinta, como pueden ser los sentimientos ¿todos tenemos los mismos sentimientos o todos los interpretamos de la misma manera? seguramente la respuesta sea no y justo por eso es un gran ejemplo de subjetividad, todos pensamos de una forma distinta, nada es igual, esto puede hacernos ver que en esta vida no hay casi nada objetivo ya que un día puede ser o parecer una cosa y al día siguiente ser totalmente distinto.

Gracias por leernos...

Lírica en transversal

"Lírica en transversal" es un proyecto educativo sistémico para la Enseñanza Secundaria. El engranaje es la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que nos ofrece los mapas del camino y, de la mano de la lírica, nos adentra en la búsqueda de encuentro entre la educación y la enseñanza, integrando lo curricular con lo transversal.

PÁGINAS ASOCIADAS

El volumen de una sombra

"El volumen de una sombra" es una revista digital sobre varios aspectos de la cultura: dibujo y pintura, ensayo, libros, música, narrativa, poesía y un largo etcétera de temas variados.

El Olmo Club de Lectura

El Olmo Club de Lectura de Castellnovo es una revista digital sobre de los socios y simpatizantes de este club donde podéis encontrar comentarios sobre libros, poemas, biografías de autores y otros artículos literarios.

Nosotros en redes sociales

Últimas colaboraciones

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Cruzans Gonzalvo